Thursday, April 07, 2005

BOLIVIA QUIERE LA LLAVE DEL MAR QUE TIENE PERÚ

BOLIVIA QUIERE LA LLAVE DEL MAR QUE TIENE PERÚ

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Pese al intenso lobby que hace más de un año Bolivia desarrolla para multilaterizar su histórica demanda de recuperar un acceso soberano al mar, La Paz ayer decidió entregar una señal de que el nudo del contencioso con Chile tiene a Lima como punto final. “Perú es un país hermano, como deberíamos ser todos los países. Evidentemente, tiene una llave y ha manifestado en más de una oportunidad que planteado el problema, está dispuesto a entregarle la llave a Bolivia”, afirmó el ministro de la Presidencia de Bolivia, José Galindo. De esta forma, Palacio Quemado se sumó a la tesis esgrimida por Chile, en el sentido de que el gobierno peruano debe abrirse a la posibilidad de conceder una salida al mar. De acuerdo con el Tratado de 1929, cualquier cesión de territorios que haga Chile en la Región de Tarapacá debe ser autorizada por Perú, pues dicha zona le perteneció hasta la Guerra del Pacífico.
El giro de la administración de Carlos Mesa -que hace más de un año fijó como estrategia internacionalizar su demanda para presionar a Chile a sentarse a negociar- se produjo luego de una entrevista que el Presidente Ricardo Lagos concedió a Radio Nederland, de Holanda, en la que explicó que “es muy difícil solicitarle a Chile que se divida en dos para dar un corredor soberano a Bolivia. La única posibilidad es aquella (salida) pegada en el límite norte con Perú”.
Por ello, Galindo afirmó que “entonces tenemos que poder analizar la propuesta, el comentario, lo que ha dicho el Presidente (Lagos) en una perspectiva de llevar hacia adelante nuestra política de recuperación de una salida soberana al mar”.
Con todo, a la emisora holandesa Lagos le advirtió que la posibilidad de revisar el Tratado de 1904 es compleja, “porque qué sería de Europa si se empiezan a revisar los tratados de límites que tiene en los últimos 150 años (…) Cuesta imaginarlo”.
En la práctica, Palacio Quemado aspira a reeditar el modelo de solución que parece más factible: volver a plantear un corredor boliviano al norte de Arica. Esta idea es la que negociaron entre 1975 y 1978 los gobernantes militares Augusto Pinochet y Hugo Banzer a partir del llamado Abrazo de Charaña y se derrumbó porque Perú no la avaló, sino que levantó una contraoferta inaceptable para Santiago.
En la entrevista concedida a Radio Nederland, Lagos además definió como “lamentable” que Chile y Bolivia no tengan relaciones diplomáticas, a pesar de que La Moneda “siempre ha dicho que cree que lo más adecuado es restablecerlas”.
Asimismo, dijo que si bien Bolivia nació como un país que tenía 2.200.000 kilómetros cuadrados, hoy día tiene 1.000.000 y “de ese 1.200.000 kilómetros que ha perdido Bolivia, Chile a través del conflicto, la guerra del ‘79, obtuvo de Bolivia 110 mil kilómetros cuadrados; vale decir, el grueso de lo que Bolivia dejó de ser respecto de su territorio nacional tiene que ver con conflictos con otros países, no con Chile”.



JEFE DE LA POLICÍA BOLIVIANA RECONOCE QUE 10% DE LA DROGA DE ESE PAÍS LLEGA A CHILE

La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)

Según el Jefe Antinarcóticos de la Policía boliviana, coronel Luis Caballero Tirado, el tráfico de droga desde su país hacia Chile, principalmente cocaína, registra una disminución. Sin embargo, reconoce que al menos el 10% de la droga elaborada en Bolivia va destinada a nuestro país.
El uniformado se encuentra en Chile para participar del XXIII Congreso Internacional para el Control de Drogas, que por primera vez se realiza en el país desde 1983, y que es respaldado por la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos, DEA.
Tirado conicide con la administradora de la DEA, Karen P. Tandy, en que Chile se ha transformado en un país de tránsito que las organizaciones criminales buscan como plataforma para el envío de droga a Europa y Asia. "Creemos que las producciones de Perú, Bolivia y Colombia buscan puertos chilenos, argentinos y brasileños para llegar a puertos europeos. Se elige Chile por la facilidad de utilizar las vías marítimas hacia el mercado europeo".
A juicio del policía, "de la producción boliviana nosotros calculamos que el 10% de la producción boliviana -una tonelada aproximadamente- es enviada a Chile por las organizaciones criminales del país. Esa cantidad pasa por Chile", dijo Caballero.
- ¿ Por qué las organizaciones bolivianas buscan Chile?
"Tal vez hay menos control o mayor es el movimiento de organizaciones internacionales que buscan estos puertos. Todo en función de la dinámica y la tendencia que tiene el narcotráfico. En algún momento puede ser escogido más Argentina que Chile, en este momento Chile no tiene problemas en cuanto a tráfico internacional de droga, creo que los niveles de incautación son muy bajos, o sea no hay mucha incautación de toneladas. Indudablemente se abren corredores y Chile se convierte en un punto de descanso para el tráfico",
Una de los principales aspectos, según Caballero, para fortalecer la lucha contra el narcotráfico es la búsqueda de una legislación similar en la zona.
"La legislación en los países difiere. Sería interesante buscar una estandarización de las penalidades de tal forma que el delito del narcotráfico sea el mismo en cuanto a penalidad. Bolivia tiene una ley bastante dura, pero hay algunos países que no lo son tanto".



Reunión argentino-boliviana

POR UN NUEVO PASO FRONTERIZO

Diario Pregón de Argentina (www.pregon.com.ar)

Con la necesidad de concretar oficialmente la futura apertura del paso fronterizo entre el norte jujeño y el sudoeste boliviano de la zona de Lipes, se concretó el sábado último entre los hitos 13 y 14 del límite argentino-boliviano el 8º Encuentro Binacional entre autoridades gubernamentales y organizaciones de ambos países, en busca de estrategias y mecanismos para el desarrollo de esa vasta región alto andina.
El encuentro tuvo lugar en inmediaciones del río Mojón y Ciénaga de Paicone, punto cercano al límite entre ambos países, ubicado a 3.625 m.s.n.m., donde las bellezas naturales circundantes sirvieron de marco a la importante reunión.
Por el Gobierno jujeño asistieron el secretario de Interior, Hugo Raúl Echavarri; el coordinador de la Secretaría de Integración Regional, Juan Burgos; el diputado Migdonio Solis; los vocales de la Dirección Provincial de Vialidad, Mónica Boero y Mario Ramón Pérez; y Walter Cabezas por la Dirección de Minería. También asistieron el jefe del Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional, comandante principal Juan Esteban Caracho, y el delegado de Región I de la Secretaría de Educación, Carlos Millán. Además, se encontraba presente el comisionado municipal Anastasio Prieto de Cusi Cusi, y su par de Coranzulí, Sindulfo Ciárez, vocales de ambas localidades, dirigentes del Centro Vecinal de Ciénaga de Paicone y el concejal de Abra Pampa, Antonio Girón Flores.
La delegación boliviana estuvo integrada por el corregidor de Río Mojón, Pedro Licantica; el alcalde municipal de Esmoruco, Esteban Mendoza; el subprefecto de Potosí, Hipólito Ochoa; el representante de Prefectura, Carlos Hernando, y enviados del municipio de Colchacá, provincia de Lipes, departamento Potosí, ubicado en el Salar de Ulluni, entre otros.
Así también concurrieron al encuentro representantes de organizaciones no gubernamentales de ambos países e invitados especiales, en tanto que delegaciones escolares con sus abanderados dieron el marco adecuado a los actos.
HERMANDAD SIN LÍMITES
El acto dio inicio con el izamiento de las Banderas de Argentina y Bolivia y la entonación de las estrofas de ambos Himnos. Las autoridades locales dijeron las palabras de bienvenida.
Al hacer uso de la palabra el secretario de Interior de Jujuy, Hugo Echavarri, transmitió el saludo del gobernador Eduardo Fellner y agradeció a las autoridades del Centro Vecinal de Ciénaga y al Comisionado Municipal de Cusi Cusi por la invitación a participar de la reunión “en busca de la unión y bienestar de los pueblos de la región”.
Refiriéndose al paso fronterizo, Echavarri sostuvo que “es necesario avanzar con todo lo que establecen los convenios internacionales, para lograr un día contar en este lugar con ese paso fronterizo. Seguramente actos como este, los que se hizo antes y los que vendrán ayudarán para que las autoridades de ambos países vean la necesidad de concretar este paso y en definitiva se posibilite la hermandad sin ningún límite para nuestras localidades vecinas”, enfatizó.
En ese plano aseguró también el funcionario que “se avanza firmemente hacia la integración regional, se avanza hacia ese sueño que tuvieron alguna vez hace muchos años los libertadores Simón Bolívar y San Martín de tener una América unida, y no puede ser de otra forma” por cuanto “los pueblos de esta región tienen muchas necesidades” pero al mismo tiempo “tienen mucha cultura en común”, base desde la cual llegó al punto que “somos todos hermanos y tenemos que trabajar juntos para que en definitiva nuestra gente, la gente de Bolivia y la gente de Argentina, viva cada vez mejor”.
MUCHAS COSAS EN COMUN
Por su parte, el representante de la Prefectura de Potosí, Carlos Hernando, expresó ser portador de instrucciones de sus superiores en cuanto a “que las cosas, especialmente para esta zona, deben ir mejorando” y en ese sentido ponderó la inquietud a las autoridades como de la población de la región por encaminar este tipo de encuentros.
Coincidió con el secretario Echavarri en lo referido a que hay muchas cosas que “nos unen, fundamentalmente la cultura, porque tenemos tanto en común en esta región de Bolivia y Argentina que no podemos desaprovecharlas. Hay muchas cosas que nos unen -insistió-, entonces ¿por qué ser mezquinos y poner trabas?” se preguntó. El funcionario boliviano destacó también que resulta “muy importante que de una vez por todas trabajemos de manera mancomunada, en forma conjunta, para que el desarrollo llegue a esta región, fundamentalmente a la región de los Lipes y del Norte Argentino.
Sólo de manera conjunta -remarcó- vamos a lograr el desarrollo que tanto anhelamos para esta región fronteriza”. Por último, Hernando dejó claramente expresado su agradecimiento “a quienes han impulsado este encuentro” en virtud del significado que el acto tuvo y tendrá en pos del objetivo perseguido.



UN FLORICULTOR BOLIVIANO FUE ASESINADO AL SER ASALTADO

Diario Los Andes de Mendoza, Argentina (www.losandes.com.ar)

Un floricultor boliviano fue asesinado de dos balazos al ser asaltado en su casa ubicada en el barrio La Cañada, del partido bonaerense de Florencio Varela. El hecho ocurrió anoche, alrededor de las 21, en una casa de la calle 1628, entre Ecuador y Latrilla, donde irrumpieron con fines de robo tres delincuentes fuertemente armados.
La policía informó que los delincuentes redujeron al propietario de la vivienda, Santiago Quispe, y luego lo balearon a quemarropa por el magro botín obtenido. Quispe, que en ningún momento ofreció resistencia, murió cuando era trasladado al Hospital "Mi Pueblo", de Varela. Las pericias determinaron que la Quispe murió por los dos balazos sufridos en la cabeza y el pecho. Lo ocurrido fue denunciado en la comisaría quinta de Quilmes donde se instruyeron actuaciones por "homicidio en ocasión de robo".



PUGNAS EN BOLIVIA POR EL REFERENDO QUE DA AUTONOMÍA

Miami Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

La inminente convocatoria a un referendo vinculante sobre autonomías provinciales en Bolivia --autorizada ayer por la Corte Electoral (CNE)-- desató una honda polémica, pues los opositores a dicha consulta piden dar prioridad a una Asamblea Constituyente que defina el tema.
La discrepancia enfrenta a representantes de la poderosa provincia de Santa Cruz --la más poblada, extensa y pujante del país, que exige autonomía del poder central en La Paz-- con otras regiones del depauperado oeste andino de Bolivia, que temen la fractura de régimen unitario que rige el país desde su fundación hace 180 años.
Gustavo Torrico, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), que preside el cocalero Evo Morales, denunció que ''la oligarquía'' de Santa Cruz, que en enero pasado se rebeló por su autodeterminación, intenta ''apoderarse'' de los recursos de esa región.
Para los movimientos que se oponen a la autonomía, es importante que se dé prioridad a una Asamblea Constituyente --reclamada por vastos sectores indígenas y sociales en Bolivia-- porque ésta puede evitar la temida desmembración del país.
''La intención de la oligarquía cruceña, no del pueblo cruceño, es apoderarse de los recursos naturales (principalmente hidrocarburos) ya que después de la Constituyente no tendrán posibilidades de hacerlo'', afirmó. Un aparte del pedido de referendo sobre autonomías enviado al Congreso por la CNE pide consultar en las nueve jurisdicciones departamentales sobre la pertinencia de ``disponer libremente de sus recursos, elegir a sus autoridades y darse propia administración''.
Torrico teme que ``la departamentalización de la consulta provoque un enfrentamiento regional''.
El abogado Juan Carlos Urenda, miembro del comité pro autonómico de Santa Cruz, estimó que tras la decisión de la CNE ``el proceso autonómico es irreversible''.
El diputado por el departamento de Chuquisaca, Humberto López, consideró necesario ``esperar la realización de la Constituyente para hacer viable el sistema de las autonomías''. Desde comienzos de año una organización civil empresarial de Santa Cruz recolectó 300,000 firmas, que, avaladas, llevaron a la CNE a solicitar ayer al Congreso la convocatoria a un referendo autonómico ``por iniciativa popular''.



RESPUESTA DE INVESTIGADOR BOLIVIANO SOBRE NÚMEROS PRIMOS

Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

ESTIMADOS: EDGAR Chávez, investigador, Juan Pablo Romero, y señor Romero:
ESTAMOS EN ETAPA de construir nuestro sitio; no es fácil, ya que no contamos con ningún apoyo económico de ninguna institución; al contrario, sólo recibimos críticas como las de usted que menciona que "En algunas partes aparecen textos absolutamente vagos y llenos de puro rollo". Sin embargo, y si es usted un investigador serio, tiene que saber que la lógica tetraléctica fue descubierta en Bolivia en 1987 y se la esta aplicando desde 1992 y justamente la solución F6 es una de sus aplicaciones. Respecto de su preocupación sobre si usted esperaba encontrar algo de matemáticas (teoría de números, análisis, aritmética, algo) y cierra con Gran error. Pues nada más tiene que escribirme ya que nuestro sitio es humilde, pero honesto, y le daremos todas las respuestas que usted solicite en la página de contáctenos.
MIS PREGUNTAS PARA usted, estimado Juan Pablo Romero, son ¿conoce el tema de la hipótesis de Riemann? ¿Sabe qué relación tienen los ceros no-triviales con los números primos? Si conoce el tema, nos gustaría debatir matemáticamente con usted aprovechando este medio.



EL RECURSO DEL MÉTODO

Diario rebelión de Uruguay (www.rebelion.org)

Mientras los precios del petróleo y del gas siguen batiendo record en el mercado mundial, las empresas petroleras que operan en Bolivia recurren a todos los recursos a su alcance para "demostrar" que, la nueva ley de hidrocarburos que se estudia en el Congreso Nacional será la ruina del negocio y Bolivia perderá la oportunidad de explotar los hidrocarburos. La alarma con la que actúan no es más que la queja de quien, sabiendo que tendrá su parte, quisiera ser el único que aproveche la situación.
Este domingo, usaron a los operadores de servicio. Ayer lo hicieron con las pequeñas empresas. La semana anterior fueron los empresarios en general. Y desde varios meses atrás, los comités cívicos de alguna región dizque beneficiaria de un esquema de explotación que se lleva todo el beneficio al exterior y que aún sigue vigente, en tanto no se apruebe la nueva ley.
En tanto, la nueva ley va encontrando consenso, pese a que no refleja la totalidad de las demandas populares. La nacionalización como extremo.
Cuando se inició la lucha por la recuperación de los hidrocarburos, grupos radicalizados plantearon la nacionalización de este recurso natural. La historia de Bolivia registra dos episodios de este carácter. En 1937, poco después de una guerra que enfrentó a Bolivia con su vecina Paraguay, se nacionalizaron las concesiones que tenía la poderosa transnacional Standard Oil y se creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Tres décadas después, en 1969, los hidrocarburos estaban nuevamente en manos de empresas extranjeras –esta vez Gulf Oil- y debió dictarse una segunda nacionalización, incluyendo la confiscación de sus bienes. En cada uno de estos casos, el país debió pagar indemnizaciones a estas empresas, cuyas cuotas debieron arrastrarse por varios años.
La entrega de estos bienes en la etapa actual, como resultado de la aplicación del modelo neoliberal, puso muchas previsiones para desanimar cualquier intento de recuperación. Los ministros del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, en su primer periodo (1992- 1997), se ufanaban de haber firmado contratos a los que sería imposible modificar una tilde. En realidad, no tenían porqué estar orgullosos, pues los contratos fueron elaborados por los abogados de las empresas explotadoras.
Evidentemente, no sólo se ocuparon de cubrir sus inversiones, valuándolas exageradamente y poniéndolas en custodia del arbitraje internacional, sino que se pusieron por encima de la Constitución Política del Estado, obteniendo el traspaso de la propiedad de los hidrocarburos y, para colmo, declarando la confidencialidad de los contratos.
Por cierto, al país le entregaban el 18% de una regalía calculada sobre el precio "en boca de pozo"; si se estima que los gastos son entre un 20 y un 25 %, loa ganancia era y sigue siendo tan alta, que no debe haber otro lugar tan apetecible para esta explotación. De hecho, si se produjera la nacionalización reclamada por estos sectores, Bolivia se enfrentaría a una demanda multimillonaria (entre 5 y 7 mil millones de dólares), que duplicaría la deuda externa del país, en el hipotético caso de que alguien pudiese darnos un crédito de esa magnitud para hacer frente a las demandas que se nos plantearía.
El bondadoso ICH
El gobierno de don Carlos Mesa –que ha tenido cinco ministros de hidrocarburos en un año y medio de administración-, ha propuesto desde un inicio una fórmula que mantiene el 18% de las regalías, con el argumento de que los contratos establecen que éstas son inalterables, y un impuesto complementario (ICH) que llegaría paulatinamente hasta el 32% en la medida en que aumentasen los volúmenes de explotación. Todos los cálculos que se hicieron no alcanzaban esa cifra en los próximos 20 años. Por lo demás, según el mismo proyecto, era deducible del impuesto a las utilidades.
Aunque es evidente que el gobierno, al asumir esa propuesta, se pone al frente de las demandas de la mayoría de los sectores sociales, es posible asumir que trata de encontrar un término medio que conduzca a un entendimiento con las petroleras. Sin embargo, cuando en el Congreso Nacional se hizo evidente que su propuesta no prosperaba, inició una campaña que, en el afán de desprestigiar las posiciones contrarias a la suya, terminó creando una imagen de incertidumbre generalizada que le ha hecho un daño grave al país.
Partir la ganancia
La posición que fue ganando consenso fue la imposición de una regalía del 50%. El gobierno mantuvo una fuerte oposición, lo que determinó que la propuesta tuviera el apoyo mayoritario de la población. El dilatado debate que se produjo alrededor de estos factores, llegó a su punto culminante cuando, hace dos semanas, la cámara de diputados aprobó una fórmula mediatizada entre la fórmula del gobierno y la demanda del 50%. Esta propuesta mantiene el18% de las regalías y fija un impuesto del 32% en boca de pozo no deducible en el país pero sí en el exterior.
Aunque el MAS ha anunciado que mantiene su oposición y exigirá que se establezca su propuesta del 50%, la larga batalla está culminando y, todo indica que se habrá alcanzado una considerable recuperación. Las empresas se quedan
Volviendo al principio, las empresas petroleras están librando sus últimas batallas para retener sus jugosas ganancias, pero saben que, finalmente, tendrán que acomodarse a las nuevas reglas del juego. A fines de este mes, se habrá alcanzado la aprobación de una ley que, sin satisfacer ni a unos ni a otros, será un buen punto de partida para encarar, la explotación del gas con beneficios para el país.



ENAP ASEGURA CLIENTES PARA VIABILIZAR PROYECTO DE GAS NATURAL LICUADO

El Diario de Chile (www.eldiario.cl)

Casi un año después de que le presidente de la República, Ricardo Lagos, anunciara que encargaba a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) la elaboración de un proyecto para construir una planta regasificadora de Gas Natural Licuado (GNL) y así hacer frente a los golpes de la crisis energética originada en Argentina, este jueves la iniciativa avanzó a pasos agigantados en su materialización.
Los gerentes generales de Endesa Chile, Héctor López y de Metrogas, Eduardo Morandé, firman esta mañana un acuerdo que compromete a ambas a formar parte del pool de consumidores que hace viable el desarrollo de esta propuesta. Este respaldo quedará explícito en el rol que cumplirán para promover la iniciativa en el exterior, con el objeto de acelerar el proceso de licitación internacional para la construcción de la planta, comentaron fuentes cercanas al proyecto.
“El acuerdo, ratifica el compromiso de entregar nuevas soluciones energéticas que aporten a la calidad de vida de nuestros clientes y al desarrollo sustentable del país, dentro de un marco de importantes inversiones y respeto al medio ambiente”, sostuvieron en Metrogas.
ENAP, que participa como gestor y parte interesada, necesita contar con un suministro de GNL permanente en las operaciones de sus refinerías en la V y VIII regiones, con un requerimiento que asciende a cerca de 1,7 millón de metros cúbicos.
Para el caso de Endesa, que requiere de este hidrocarburo para operar sus futuras plantas de ciclo combinado –como San Isidro II- el volumen mínimo que utilizará será en torno de 1,7 millón de metros cúbicos, mientras que en el caso de Metrogas, corresponden poco más de 1,6 millón para el respaldo de sus operaciones. En total, ya están asegurados cerca de 5 millones de metros cúbicos, más de los cerca de 3 millones que requería para ser viable en principio.
A fines de febrero, cuando corrían tres meses de que la petrolera entregara a las generadoras eléctricas y distribuidoras de gas natural los detalles técnicos del proyecto, Metrogas y Endesa habían firmado el acuerdo de confidencialidad para formar parte del pool de consumidores.
El compromiso alcanzado ayer por las empresas comprende el respaldo explícito al proceso de “road show” que realizará el gobierno para promocionar a nivel mundial el suministro de gas natural licuado, su transporte, la construcción de una planta regasificadora y eventualmente, de una central eléctrica.
La incorporación de otras compañías generadoras u distribuidoras de gas natural al pool de consumidores, permitirá a la ENAP conseguir un mejor precio de compra de gas natural licuado en los mercados internacionales. La parte técnica del proyecto también entró en la recta final, toda vez que se espera que el estudio de impacto ambiental de la planta, que se instalará en la bahía de Quinteros, V Región, ingrese para su aprobación a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) durante los próximos días.
El proyecto
El origen de la iniciativa gubernamental se produjo el 6 de mayo del año pasado, luego que se produjeran los primeros recortes de gas natural proveniente de Argentina y que impactó en la actividad industrial. Allí se decidió diversificar las fuentes de abastecimiento energético para Chile y la principal propuesta que surgió fue la importación de gas natural licuado y la instalación de una planta de regasificación.
Para todo lo relacionado con la iniciativa, la ENAP contrató los servicios del banco de inversión Citigroup Global Markets Inc.



LAS PETROLERAS PAGAN APENAS 14 MILLONES DE DOLARES ANUALES DE IMPUESTO A LAS UTILIDADES

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Las empresas petroleras pagan pocos impuestos en Bolivia. Resulta que en la gestión 2004, todas las transnacionales que operan en el país pagaron 14 millones de dólares por Impuesto a las Utilidades, informó el presidente de la Cámara de Diputados Mario Cossío.
'Lo que tenemos que lograr los bolivianos es que las empresas paguen impuestos, porque no están pagando mucho. Yo he pedido una información oficial hace algunos días en la Cámara de Diputados sobre cuánto pagan por Impuesto a las Utilidades, por ejemplo; porque cuando propusimos que paguen el 50 por ciento de los ingresos que se recibe por la producción del gas y petróleo alzaron el grito al cielo porque dijeron que con ese 50% y más el Impuesto a las Utilidades supuestamente iban a llegar al 60, 70, 80 o casi 90 por ciento de pago', declaró Cossío.
En tanto, Franz Barrios, miembro de la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Senadores, declaró que la modificación obligatoria de los contratos con las empresas para que la propiedad de los hidrocarburos pase a manos del Estado podría ser ratificada en la Comisión.
'Se han adelantado criterios de unanimidad, aunque no se ha debatido todavía. El primero es sobre la propiedad por el Estado boliviano de todos los recursos naturales y por otro lado también la unanimidad de que se va a aprobar la propuesta que sale del referéndum del 18% de regalías más 32% de impuestos', declaró Barrios. Sin embargo, la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Senadores decidió por consenso excluir el término 'obligatorio' del artículo 5 de la Ley de Hidrocarburos, donde se dispone la migración de contratos de empresas petroleras.
Sustituyeron el término 'obligatoriamente' por 'deberá adecuarse', lo que no es lo mismo. Respecto a la denuncia contra la empresa Chaco, subsidiaria de British Petroleum, el Ministro de Hidrocarburos dijo que 'no es el Chapulín Colorado' para sancionar a la empresa por el contrabando de petróleo.
'Hay que continuar con un juicio a la empresa, me parece que el MAS quiere hacerlo. El Ejecutivo tiene sus funciones que cumplir. Yo, como cabeza de sector de Hidrocarburos, con un reglamento y un decreto supremo que hay con relación a las exportaciones, he cumplido con la etapa que a mí me corresponde. Yo no puedo ser, como se dice vulgarmente, Chapulín Colorado. No puedo ser Presidente de la Aduana, Ministro de Hidrocarburos, juez y fiscal, no puedo ser todo', reclamó.

17 comments:

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Anonymous said...


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Unknown said...

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