Wednesday, October 12, 2005

SE AGRAVA LA SITUACIÓN POLÍTICA EN BOLIVIA POR LA RADICALIZACIÓN DE LAS REGIONES ENFRENTADAS

Europa Press de España (www.europapress.es)

El conflicto por la redistribución de las diputaciones se agravó el martes con la radicalización de las posturas de las regiones que se encuentran enfrentadas, pese a los llamamientos del Gobierno y de la Iglesia para buscar salidas pacíficas.
El tema incluso complica la realización de los comicios a la presidencia, vicepresidencia, legisladores y gobernadores previstos para el 4 de diciembre, según la convocatoria que hizo el Gobierno en julio.
Varias provincias del oeste amenazan con boicotear las elecciones si se cumple un fallo judicial que derivaría en la concesión de más diputaciones a la rica región oriental de Santa Cruz, que ha experimentado un gran crecimiento demográfico.
El presidente del grupo de legisladores de Santa Cruz, Williams Paniagua, indicó que la exigencia de que se le confieran a ese distrito cuatro diputaciones más "no es discutible, es innegociable".
Paniagua anunció un "repliegue" de su conjunto de legisladores si el Congreso, que debía tratar el problema nuevamente, no acepta la exigencia cruceña, en medio de las voces, según la prensa de Santa Cruz, que hablan hasta de intenciones separatistas.
La Paz, Oruro y Potosí no aceptan perder diputaciones como consecuencia de un fallo del Tribunal Constitucional de septiembre y han anunciado protestas callejeras y bloqueos de carreteras en contra de la sentencia.
El presidente Eduardo Rodríguez ha insistido en que el Congreso y las regiones tienen que buscar un acuerdo con "desprendimiento", mientras que el cardenal primado de la Iglesia Católica en Bolivia, Julio Terrazas, ha pedido deponer las actitudes "mezquinas". Rodríguez ha señalado que si el Congreso pospone las elecciones renunciará "de inmediato".
En cuanto al camino que seguiría en ese caso Santa Cruz, el analista político cruceño Carlos Valverde señaló que sus coterráneos "deberían dejarse de hipocresías" y plantear un referéndum donde digan si quieren permanecer en Bolivia o separarse de ella.
El presidente del Comité Cívico pro Intereses de Santa Cruz, Germán Antelo, afirmó que su región elegirá a sus propias autoridades y tomará sus propias decisiones al margen de lo que se haga en el resto de Bolivia.
"En este país se desconoce el mandato de la Constitución, se desconoce el mandato de las sentencias del Tribunal Constitucional y ya se puede caer en un vacío político donde se pierde la gobernabilidad y puede haber la tentación de que sea asumida por un golpe, ya sea civil o militar", aseguró. "En ese caso, si se pierde la gobernabilidad, vamos a asumir el liderazgo...", agregó Antelo.



DECENAS DE INMIGRANTES BOLIVIANOS SE ORGANIZAN CONTRA SUS PATRONES

LA REBELIÓN DE LOS ESCLAVIZADOS

Son traídos desde Bolivia en forma ilegal. Trabajan 18 horas diarias y viven con sus familias en el mismo lugar donde trabajan: talleres clandestinos adonde el Estado no llega. La Defensoría del Pueblo los asesora para que se organicen y luchen por sus derechos.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Por fuera son casas entre otras de la ciudad. Por dentro, son cárceles para bolivianos indocumentados sometidos a trabajos enfermantes durante dieciocho horas diarias, de lunes a sábado. Duermen hacinados en habitaciones con sus hijos, como si fueran ganado en tránsito perpetuo. Ganan cuatrocientos pesos, pero nunca los ven porque sus generosos patrones se ofrecen a cuidárselos “hasta que quieras volver a tu país o te quieras ir a otro lado”. Claro que cuando un trabajador reclama sus sueldos de años recibe una andanada de patadas y termina en la calle junto a sus hijos. “Andá a quejarte, te van a deportar sin documentos”, es la mentira con que los patrones –la mayoría, también bolivianos– los mantienen cautivos. Se sabe de al menos 40 talleres de ropa en quince cuadras de Parque Avellaneda. Cada uno emplea entre 15 y treinta personas que fueron traídas al país mediante engaños. No pueden acudir ni a la policía. Varios relatan que el patrullero pasa para llevarse cuatrocientos pesos, como un obrero más. La Defensoría del Pueblo porteño comenzó a actuar para que los bolivianos “semiesclavizados” obtengan el certificado de pobreza con que podrían hacer los papeles de residencia por un costo mínimo: los quinientos pesos que requiere la papelería legal son impensables para su actualidad financiera. Abogados de la Defensoría dan asesoramiento a los indocumentados en la sede del comedor comunitario La Alameda, adonde muchos llegan con un hambre pesado como sus historias. Se están organizando para reclamar ante el Estado que se cumplan las leyes laborales.
El aviso apareció en varias radios de La Paz. “Allá hay mucho hambre. No hay trabajo”, cuentan los que se contactaron con esas promesas: pisar Argentina con trabajo de overloquista, sueldo alto. Carecer de documentos para ingresar a ella nunca es obstáculo. El patrón los trae por decenas en micros, pasan la frontera como si fuera un hecho el sueño de Simón Bolívar, son instalados en una casa que por dentro es un moderno taller. Y a trabajar. La comida es espantosa y sus hijos tienen que estar encerrados en la pieza, “porque al patrón no le gusta ver a los chicos en el patio”, dicen a este diario algunos que pudieron salir de esos lugares o que todavía tienen a un familiar dentro. El encuentro fue en el comedor de La Alameda. Esta organización, nacida del 20 de diciembre de 2001, da alimento a los pobres del barrio. Por medio de ellos supo de los sufrimientos de cientos.
No quieren sacarse fotos. Se ponen otro nombre para contar su historia. “O soy boleta”, dice con media sonrisa Marta. “Me trajeron de Bolivia. Escuché en la radio que necesitaban jóvenes que supieran costurar.” Ella estaba “recién juntada”, tenía 17 años y ninguna opción laboral en La Paz. Watas, el patrón, fue a reclutar operarios. Les ofrecía pasar la frontera, vivienda, comida, buen sueldo. Para él trabajó seis años.
“Me tenía todo el sueldo. Decía que a mí se me iba a perder. O que me lo iban a robar. ‘Cuando te vayas te doy todo’, me decía.” Marta quedó embarazada. “Me empezó a aborrecer. Decía ‘no me servís si estás enferma. Ya no das lo de antes’.” El problema vino cuando, cansados del hostigamiento, Marta y su pareja decidieron irse. Para cobrar los dos mil pesos (en tiempos del uno a uno) fue necesaria la intervención del Consulado de Bolivia. Terminó por cobrar dos mil pesos devaluados en vez de los seis mil que le correspondían. Ahora, Marta produce junto a tres personas ropa para La Salada, una inmensa feria de lo trucho al borde del Riachuelo. Sigue teniendo miedo a los aprietes de los matones que contrató su ex patrón. Pero no tiene adónde hacer la denuncia. Con sus propios ojos vio a los policías llevarse del taller su tajada por el servicio prestado.
“Hablar perjudica”, decía el cartel en la pared, entre las máquinas que producen de 8 a 24. Claudia había llegado junto a su marido y sus hijos de 6, 8 y 10 años. Vivían en una piecita “en la que entraba agua”, recuerda la mujer. A toda hora, en el aire retumbaban canciones de cumbia boliviana “para que no nos pusiéramos a hablar entre nosotros”. Sus hijos iban de la escuela a la pieza húmeda. No podían salir. Claudia renunció para poder cuidarlos. Persiste en el trabajo su marido, que tiene hernias en la columna, ya que trabaja desde chico. Según los patrones, los chicos “entorpecen la producción”.
Ella dice su nombre de fantasía: “Eduarda”, y se larga a llorar entre las palabras que hacen su calvario de bolsillo. Su marido vino hace dos años, sin saber que iba a esclavizarse en un taller de Parque Patricios. Ella se quedó en Bolivia. Tras unos meses, él tuvo un accidente laboral y el patrón lo echó.
Los accidentes del marido de Eduarda provenían de la ingesta de alcohol. A esto se abocó cuando quedó desempleado. “Me llamó por teléfono en medio de una borrachera, me dijo ‘estoy muriendo de hambre, en el taller me quitaron el maletín, los documentos de Bolivia’”, relata Eduarda. Entonces vino con su hijo de 9 años a buscarlo, sin saber dónde encontrarlo. “Me puse a buscar entre los borrachos, en los talleres, nadie sabía dónde estaba él.” En una plaza lo encontró el nene, sucio, descalzo, sin plata ni para un vino barato. Estuvieron tres meses en la calle, “sin comer”, cuenta la mujer, con una gorrita de Boca, que aparenta más años de los que confiesa. El marido consiguió entrar a un taller donde cobra 300 pesos. Con cien pagan la pensión sórdida en la que es “todo oscuro, sin luz ni agua ni baño”. Los doscientos pesos restantes van a ayudar a la familia en Bolivia. La historia se repite en una cifra indeterminable de bolivianos.Gustavo Vera, presidente de la Cooperativa La Alameda, afirma que iniciarán “acciones penales para expropiar la maquinaria a favor de los trabajadores. Que vaya a cuenta de ese crédito laboral que tuvieron los patrones al no realizar aportes previsionales ni tener cargas sociales”. Para Vera, “los empleados tienen que organizarse en cooperativa, los que están y los que estuvieron”. Este modelo se aplica en el taller textil que funciona en sede de La Alameda. “Se trata de respetar el convenio del rubro: ocho horas de trabajo, sueldo de mil pesos”, indica con las fotocopias de este tratado en una mano. Se lo regala a los trabajadores que se acercan para informarse.



CÓMO LOGRAR MAS SIN SALIR DE UN “CAPITALISMO ANDINO”

El Movimiento al Socialismo del líder cocalero Evo Morales, que encabeza la intención de voto para las elecciones presidenciales bolivianas de diciembre, presentó ayer un plan económico moderado.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

Recuperando la idea de que “para distribuir, primero hay que producir”, el Movimiento al Socialismo (MAS) lanzó ayer un programa fuertemente productivista, buscando inyectar certidumbre sobre los lineamientos de un futuro gobierno de izquierda en el país andino. El diagnóstico masista: tanto el capitalismo de Estado como el neoliberalismo han fracasado, “ambos sistemas han mantenido una economía dual, caracterizada por la desarticulación entre el segmento moderno y el tradicional, y asentada en la explotación de recursos naturales y la exportación de materias primas”. El objetivo: construir una nueva matriz productiva, que deje atrás el patrón de desarrollo primario exportador, para lo cual “es necesario reconstruir el Estado boliviano y redefinir su rol en la economía”.
Se trata de un programa de modernización en los marcos del capitalismo, que tiene como sustrato una lectura previa de su candidato vicepresidencial, Alvaro García Linera: que la erosión de las economías comunales y el debilitamiento (“material y simbólico”) de la vieja clase obrera boliviana deja al socialismo fuera de la agenda, al menos en el corto y mediano plazo. La “nacionalización efectiva” de los hidrocarburos y el apoyo a los pequeños productores (economías tradicionales) son dos de las patas del programa masista. “Debemos darle a la economía boliviana nuevamente una cabeza en torno del Estado. Y, alrededor de esta cabeza, articular inversión extranjera, inversión privada local, sectores campesinos, comunitarios y microempresariales-artesanales, en una perspectiva de shock productivo”, resume García Linera, que define este proyecto como la consolidación de un “capitalismo andino”.
“Las reglas de juego para las empresas extranjeras –incluyendo las petroleras– cambiarán significativamente. Antes el país estaba subordinado a las empresas trasnacionales; ahora –si quieren seguir operando en Bolivia– las empresas deberán subordinarse a los intereses nacionales”, señaló el referente económico del MAS, Carlos Villegas, en medio de los aplausos del público. Bajo los nuevos contratos, “todo el gas y el petróleo que se extrae debe ser entregado en propiedad al Estado boliviano, y es el Estado boliviano el que definirá a quiénes vender y a qué precios”; esto va de la mano del “control y dirección de la industria petrolera”, dice el programa entregado a Página/12. Según los últimos sondeos, el líder del MAS cuenta con el apoyo de un 28 por ciento del electorado; el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga con un 22, y el empresario Samuel Doria Medina con el 19 por ciento. El manejo de las reservas de gas natural de Bolivia, las más grandes en Sudamérica después de las de Venezuela, ocupa un lugar importante en el programa del MAS.
“Garantizaremos la estabilidad monetaria y financiera de Bolivia, y se mantendrá el actual tipo de cambio flexible”, completó, tranquilizadoramente, Villegas. Y no es un detalle menor: los nuevos bancos de Tecnología y de Fomento al desarrollo de pequeños productores –que el programa del MAS se propone fundar– “arrancarán con líneas de financiamiento externo”, incluyendo aportes de una cooperación internacional recelosa de un posible triunfo del partido de Evo Morales.



El candidato presidencial boliviano, quien mantuvo un discurso confrontacional hacia Chile, marcó un giro al presentar su programa de gobierno

EVO MORALES PLANTEA RETOMAR RELACIONES DIPLOMÁTICAS PARA RESOLVER TEMA MARÍTIMO

El líder cocalero modificó su tradicional postura, que exigía la solución de la demanda paceña de acceso soberano al Pacífico, como requisito para retomar los vínculos entre ambos países. En el gobierno de Bolivia interpretaron sus dichos como un intento por potenciar su opción presidencial.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Marcando un giro con la postura que ha mantenido durante los últimos años, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y candidato presidencial de Bolivia, Evo Morales, planteó ayer la necesidad de restablecer relaciones diplomáticas con Chile para solucionar la demanda paceña de acceso soberano al Océano Pacífico.
En el marco del lanzamiento de su programa de gobierno, el líder cocalero señaló que "no puede ser que dos países vecinos vivamos en permanente enemistad". Consultado por La Tercera, Morales precisó que "hay que tener relaciones diplomáticas para resolver el tema del mar".
"Si queremos mar, debe hacerse mediante la diplomacia, si hay voluntad política de Chile para devolver el mar", agregó el presidenciable boliviano.
Estas declaraciones contrastan con la postura confrontacional que Morales ha mantenido hacia Chile, la que incluso fue determinante en la caída del Presidente paceño Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.
Morales se opuso con fuerza a la idea del Mandatario de exportar gas a Estados Unidos a través de un puerto chileno, impulsando manifestaciones que desencadenaron su abrupta salida.
En esa línea, también rechazó la estrategia diplomática de "gas por mar" levantada por el ex Presidente Carlos Mesa para negociar con Santiago, exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos. "Si Chile quiere restablecer relaciones diplomáticas y comerciales, tiene que devolver el mar. Si Chile quiere gas, primero que devuelva el mar. No se trata de decir gas por mar. Es una cuestión de dignidad", manifestó Morales en julio del año pasado.
Por lo mismo, el giro del diputado cocalero fue interpretado como un intento por fortalecer su opción de cara a las elecciones que La Paz realizaría en diciembre, a las que -según sondeos realizados en ese país- Morales llegaría con la mejor opción entre los candidatos presidenciales, seguido a seis puntos por el ex Presidente Jorge Quiroga.
Sorpresa en La Paz
En Palacio Quemado recibieron los dichos de Morales como una "grata sorpresa", puesto que "están en sintonía" con la política "no confrontacional" impulsada por el Presidente paceño Eduardo Rodríguez, quien acordó con su homólogo Ricardo Lagos que el tema marítimo sea resuelto por las próximas administraciones de ambos países.
En esa línea, el giro del líder cocalero se produjo pocos días antes de que ambos mandatarios se reúnan por tercera vez en menos de un mes, esta vez en Salamanca, España, donde aprovecharán la Cumbre Iberoamericana para avanzar en la profundización del Acuerdo de Cooperación Económica bilateral y un memorándum de entendimiento sobre aprovechamiento de recursos hídricos, que incluirá el diferendo por el Silala.
"Morales sabe que está cerca de tener la guitarra, y que debe terminar con las disonancias y comenzar a tocar bien", sostuvieron fuentes del gobierno boliviano, aludiendo a la estrategia de Morales, que es interpretada como un intento por "concordar" con el clima de diálogo que ha "logrado instalar" el Presidente Rodríguez hacia Chile. "Con intereses electorales", dicen en La Paz.
Incluso, fuentes diplomáticas paceñas dijeron sentir "más cercano" el discurso de Morales que el del candidato del Poder Democrático Social (Podemos), Jorge Quiroga, quien al lanzar su programa de gobierno el lunes pasado propuso una "agenda agresiva de integración" con Chile y la idea de vender a "un precio mayor" el gas, lo que fue leído como un distanciamiento del proyecto de un anillo energético sudamericano.
La moderación del discurso de Morales comenzó a vislumbrarse a principios de este mes, cuando el candidato señaló que "no hay que desechar la idea de una negociación de gas por mar con Chile", y luego su compañero de lista, el candidato a vicepresidente Alvaro García, dijera que la venta de gas se podía realizar "no a través de privados", sino que como Estado.
Pronóstico electoral y moderación del discurso
Como una reacción lógica a su alza sostenida en las encuestas califican analistas políticos de Bolivia las palabras más moderadas respecto de Chile del diputado y candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.
Entre febrero y septiembre el presidenciable indigenista ha presentado un alza de 16 puntos en la intención de voto de los bolivianos, quedando en 28% de acuerdo con un sondeo publicado por el diario La Razón de ese país. En este mismo estudio, Morales superó al candidato de Poder Democrático Social (Podemos), Jorge Quiroga por seis puntos -28%- y al representante de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, por nueve puntos.
Para el doctorado en economía y magister en ciencias políticas paceño y miembro de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Carlos Toranzo, las declaraciones de Morales sobre restablecer relaciones diplomáticas con Chile deben ser leídas en el contexto de un discurso electoral. Toranzo asegura que el MAS no ha resuelto el tema chileno en su programa de gobierno y los nuevos dichos se explican más bien, según él, en que el acercamiento de las elecciones lleva a que se adopte un discurso moderado. El analista agrega que al tener posibilidades reales de ganar las elecciones -que fueron proyectadas inicialmente para el 4 de diciembre-, el discurso radical es abandonado. Según Toranzo, es el discurso moderado el que llega al poder.
Hasta el momento el tema chileno en la agenda electoral no ha tenido el protagonismo que tuvo en 2003, cuando Morales lideró las protestas contra Gonzalo Sánchez de Lozada -bajo el lema de que el gas boliviano debía ser nacionalizado- y que terminaron con su renuncia.



EVO MORALES QUIERE DIPLOMACIA

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

El candidato a la presidencia de Bolivia, Evo Morales, aseguró ayer en La Paz que Chile y Bolivia deben dejar atrás su enemistad y reestablecer las relaciones diplomáticas para así poder solucionar sus conflictos marítimos. "No puede ser que dos países vecinos vivamos en permanente enemistad. Para resolver el tema del mar debe haber diplomacia, más allá de un simple acuerdo o relaciones de carácter comercial, hay que dejar de lado estos temas para resolver el tema del mar", dijo el líder de los cocaleros en un encuentro con periodistas.
El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) se encuentra en el primer lugar de los sondeos de intención de voto, con un 33 por ciento, por encima del ex Presidente Jorge Quiroga (27 por ciento) y del empresario Samuel Doria Medina (14 por ciento).
Morales, que en la ocasión presentó su plan de gobierno "Bolivia digna, soberana y productiva para vivir bien", promueve la creación de una "matriz productiva" que prevé, entre otros, la nacionalización de los hidrocarburos. "Hay que nacionalizar los hidrocarburos, los excedentes deben ser utilizados en el país y será uno de los elementos importantes que potencie la matriz productiva", explicó el experto Carlos Villegas, quien describió los puntos que abarca esta iniciativa de gobierno.
Chile y Bolivia no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, después de que el gobierno de La Paz rompiera los contactos tras fracasar una negociación para darle una salida al océano Pacífico, por lo cual sólo se mantienen vínculos consulares.



EVO MORALES QUIERE MEJORAR RELACIONES DIPLOMÁTICAS

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

El candidato a la presidencia de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que Chile y Bolivia deben dejar atrás su enemistad y mejorar las relaciones diplomáticas para poder cumplir la aspiración de ese país de una salida al mar. Morales dijo que "no puede ser que dos países vecinos vivamos en permanente enemistad. Para resolver el tema del mar debe haber diplomacia, más allá de un simple acuerdo o relaciones de carácter comercial, hay que dejar de lado estos temas para resolver el tema del mar".
El dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) está en el primer lugar de los sondeos de intención de voto, con un 33 por ciento, por encima del ex Presidente Jorge Quiroga (27 por ciento) y del empresario Samuel Doria Medina (14 por ciento).
Chile y Bolivia sólo mantienen vínculos consulares.
Según se ha señalado recientemente, tanto en La Moneda como en la Cancillería, la idea principal en materia de relación bilateral, de aquí a marzo próximo, es regularizar de la mejor manera posible los vínculos con el vecino país, para no "heredar" a la futura administración ningún conflicto vecinal, que fueron bastante comunes en los últimos años tanto con Argentina como con Perú y Bolivia.
En el mismo plano, no existe preocupación por una eventual elección de Morales, porque sea quien fuere el próximo Mandatario boliviano, Chile mantendrá su voluntad de acercamiento y buena vecindad, basada en sus principios históricos.



NACIONALIZACIÓN, EJE DE CAMPAÑA DE EVO MORALES EN BOLIVIA

El Nuevo Herald de Estados Unidos (www.miami.com)

La nacionalización de los hidrocarburos es el eje del programa de gobierno que presentó el martes el Movimiento al Socialismo (MAS) con su candidato presidencial Evo Morales, un reconocido dirigente de los campesinos cocaleros.
A pesar de que una aguda controversia por la repartición geográfica de los escaños en el Congreso ha puesto en suspenso la realización de las elecciones el 4 de diciembre, el MAS avanza en su campaña y promete para el miércoles un acto multitudinario en La Paz.
El MAS señala que "hay que nacionalizar los hidrocarburos, los excedentes deben ser utilizados en el país y (eso) será uno de los elementos importantes que potencien la matriz productiva", dijo el encargado de presentar el programa, el economista Carlos Villegas.
Se refirió así especialmente al gas natural, del que Bolivia tiene las segundas reservas de Sudamérica, después de Venezuela.
Flanqueado por Morales, Villegas señaló en la presentación que, como parte de esa "matriz productiva", incluso deberían nacionalizarse los minerales y otros recursos naturales.
Sin embargo, Villegas no dio mayores precisiones sobre el concepto de nacionalización.
Morales sostiene que no quiere "ahuyentar a las inversiones" y ha evitado utilizar los términos "estatización" o "expropiación", aunque hasta hace poco insistió en que el ejército deberían tomar los campos que explotan las empresas petroleras transnacionales.
El dirigente cocalero, quien marcha primero en las encuestas encargadas por varios medios, insiste en que nacionalización significa "recuperar el control, la soberanía de los recursos naturales".
Pero el candidato vicepresidencial del MAS, Alvaro García Linera, ha precisado que "nacionalización" quiere decir "reconvertir los contratos" con las transnacionales para que ya no sean de riesgo compartido y las empresas sólo den servicios a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Sostiene que se trata de lograr la "recuperación en boca de pozo, de los campos, y pagarles a las petroleras su costo de operación y su ganancia...".
También indicó en una entrevista, la semana pasada, que el segundo paso es "industrializar el gas" para transformarlo en diesel ecológico y metanol.
Luego tercer punto del plan es "sancionar a las empresas que estafen al estado". "Se van a patadas, no tememos juicios porque no le pueden dar la razón a una empresa que estafa al estado", agregó.
El rival más duro que enfrenta Morales en estos momentos es el ex presidente de centro derecha Jorge Qurioga, quien aspira gobernar Bolivia en el período 2006-2011.



LA NACIONALIZACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS CONSTITUYE EL EJE DEL PROGRAMA DE GOBIERNO DE EVO

Europa Press de España (www.europapress.es)

La nacionalización de los hidrocarburos es el eje del programa de Gobierno que presentó el martes el Movimiento al Socialismo (MAS) con su candidato presidencial Evo Morales, un reconocido dirigente de los campesinos cocaleros.
A pesar de que una aguda controversia por la repartición geográfica de los escaños en el Congreso ha puesto en suspenso la realización de las elecciones el 4 de diciembre, el MAS avanza en su campaña y promete para el miércoles un acto multitudinario en La Paz.
El MAS señala que "hay que nacionalizar los hidrocarburos, los excedentes deben ser utilizados en el país y (eso) será uno de los elementos importantes que potencien la matriz productiva", señaló el encargado de presentar el programa, el economista Carlos Villegas.
Villegas se refirió así especialmente al gas natural, del que Bolivia tiene las segundas reservas de Sudamérica, después de Venezuela.
Flanqueado por Morales, Villegas señaló en la presentación que, como parte de esa "matriz productiva", incluso deberían nacionalizarse los minerales y otros recursos naturales.
Sin embargo, Villegas no dio mayores precisiones sobre el concepto de nacionalización.
AHUYENTAR INVERSIONES
Morales sostiene que no quiere "ahuyentar a las inversiones" y ha evitado utilizar los términos "estatización" o "expropiación", aunque hasta hace poco insistió en que el Ejército deberían tomar los campos que explotan las empresas petroleras transnacionales.
El dirigente cocalero, quien marcha primero en las encuestas encargadas por varios medios, insiste en que nacionalización significa "recuperar el control, la soberanía de los recursos naturales".
Pero el candidato vicepresidencial del MAS, Alvaro García Linera, ha precisado que "nacionalización" quiere decir "reconvertir los contratos" con las transnacionales para que ya no sean de riesgo compartido y las empresas sólo den servicios a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.



Rodríguez quiere salvar comicios de diciembre
Morales advierte sobre plan de golpe en Bolivia

El Universo de Venezuela (www.eluniversal.com.ed)

El candidato cocalero Evo Morales acusó a su adversario, el ex mandatario conservador Jorge Quiroga, de promover, junto al derrocado presidente derechista Gonzalo Sánchez de Lozada, un golpe de Estado para evitar las elecciones generales convocadas para el 4 de diciembre.
Morales enfatizó que Quiroga, Sánchez de Lozada y otras "fuerzas neoliberales" están involucradas en "este complot contra la democracia", informó AFP.
"Ya no se sienten ganadores (en las encuestas) y están en esta conspiración contra la democracia", insistió.
"Alertamos a la comunidad internacional a defender la democracia, a defender este proceso de cambio que es gracias a la lucha del pueblo", afirmó.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez, expresó su confianza en que el sistema político dará "otro ejemplo democrático" para salvar las elecciones de diciembre próximo y facilitar un acuerdo que permita redistribuir los escaños en la Cámara Baja, punto que mantiene trabado el proceso comicial.
"Tengo fe en que el sistema político, piedra angular de la democracia, podrá dar otro ejemplo democrático", dijo el mandatario en un llamado al Congreso y a las fuerzas políticas a facilitar la redistribución de las curules legislativos.



SIGUEN LLEGANDO EQUIPOS DE BOLIVIA
TAREAS EN "INDEPENDENCIA III" ENTRAN EN LA SEGUNDA ETAPA

Entre el lunes y el martes próximos, según los anuncios formulados por el viceministro de Minas y Energía, Ing. Héctor Ruiz Díaz, el "Independencia III" ingresará a su segunda fase de perforación.El fin de semana arribaron desde Bolivia 44 camiones, con equipos y personal que tendrán a su cargo el trabajo.

Diario ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El lote se completará entre el viernes y el sábado. La excavación del nuevo pozo demandará una inversión aproximada de los US$ 2.500.000 y deberá estar lista para los primeros días de noviembre.
El subsecretario de Minas informó en la víspera que se trasladará hacia el obrador principal, ubicado a unos 440 kilómetros en línea recta de Asunción, a los efectos de verificar personalmente la llegada de las maquinarias y técnicos procedentes de la zona de Santa Cruz, Bolivia. El funcionario gubernamental dijo que, según el cronograma de trabajo de la empresa petrolera, para el sábado aguardan el arribo de otra partida similar de vehículos, con los cuales completarán el traslado de los equipos que fueron contratados en el vecino país, de empresas que vienen trabajando allí en la exploración de hidrocarburos.
La mano de obra y las complejas maquinarias fueron contratadas por el joint venture liderado por la compañía inglesa CDS Energy S.A. y que integran la empresa paraguaya Primo Cano Martínez, Morrison Minning y Paraguay & Gas. El mismo tiene a su cargo la reactivación del programa de búsqueda de hidrocarburos en el Alto Boquerón.
El mismo contempla la excavación de cinco nuevos pozos. Entre ellos, el "Independencia III", que se halla ubicado a unos escasos metros de los yacimientos gemelos los "Independencia I" y "II", en los cuales fue encontrado gas natural.



Gas natural será orientado principalmente al mercado interno, anuncia presidente Toledo
PERÚ NO ESTÁ COMPROMETIDO CON NINGÚN ANILLO ENERGÉTICO
El entusiasmo del gobierno de Chile por el proyecto del gasoducto sudamericano, que sería alimentado con el gas de Camisea, no despierta interés en Perú.

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Después de varias semanas de silencio, que contrastó con la efusiva actividad publicitaria de los países vecinos en favor del referido gasoducto, el presidente Alejandro Toledo manifestó, desde Bélgica, que el Perú no ha adquirido ningún compromiso oficial para formar parte del Anillo Energético.
La prioridad está orientada a abastecer al mercado interno, subrayó el jefe de Estado.
Precisamente se busca acelerar el proceso de conexión domiciliaria y reconversión vehicular a fin de incentivar el uso del gas doméstico.
“El Perú puede conversar sobre la integración energética, pero ello no significa que se haya arribado a un acuerdo oficial”, refirió el presidente.
Medio ambiente
Al referirse al proyecto de Ley General del Medio Ambiente, Toledo dijo que es importante preservarlo y respetar la idiosincracia de los pueblos, pero sin dictar leyes que desalienten la inversión minera o energética en el Perú.
Como hemos informado, el sector empresarial ha expresado que dicho proyecto, tal como está concebido, paralizaría la economía y alejaría la inversión privada. "Necesitamos encontrar el equilibrio entre la necesidad de preservar el medio ambiente y el incentivo que debe tener siempre la inversión privada", precisó Alejandro Toledo. En ese sentido, indicó que se requieren hacer algunos ajustes en la propuesta legislativa sobre el tema.
La semana pasada, el ministro de Energía de Chile, Jorge Rodríguez, anunció que el mencionado proyecto contaba con un avance del 90% y que se concretaría el próximo 8 de diciembre.
Sobre el particular, en Perú, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) manifestó que el Anillo Energético está en el tercer lugar de las prioridades del país.
El dato
Alejandro Toledo dijo que se conversará con las empresas eléctricas para impedir que se disparen los precios de las tarifas de este servicio. No obstante, reconoció los factores externos que influyen en la estructura de costos.




REPSOL-YPF CONCRETA PAGO DE US$ 325 MILLONES POR 20% DE PERÚ LNG

La Primera de Perú (www.laprimera.com.pe)

El gerente general de Hunt Oil, Carlos del Solar, confirmó que Repsol-YPF pagó US$ 325 millones por la compra del 20% del consorcio Perú LNG, que construirá y operará la planta de licuefacción de Pampa Melchorita (al sur de Lima), para la exportación del gas natural de Camisea.
"Dicha operación representó un pago de US$ 145 millones por Impuesto General a las Ventas (IGV)", manifestó. Cabe señalar que el proyecto de exportación de gas de Camisea demandará una inversión de US$ 2,200 millones según cálculos de Perú LNG.
Tras el acuerdo, Hunt Oil mantiene el liderazgo del consorcio con el 50%, SK Corporation de Corea con 30% y Repsol-YPF con el 20%.
Repsol-YPF tendrá la comercialización en exclusividad de los cuatro millones de toneladas de producción de gas natural licuado (LNG) al año previstos para la planta de licuefacción del proyecto, equivalentes al 15% de la producción actual de gas de la compañía.
La construcción de la planta debe culminar a mediados del año 2009 para empezar a exportar el gas natural hacia la costa de México, comentó.
Asimismo, indicó que Chile es el país más interesado en desarrollar el proyecto del anillo energético porque, ante la escasez de gas natural, está generando energía con diesel y ello le resulta muy costoso.
Sin embargo, dijo que hasta ahora no se ha podido demostrar que la construcción de un gasoducto de Pisco (Perú) a Tocopilla (Chile) sea económicamente factible.
"El Perú no tiene reservas para abastecer a seis países que conformarían el anillo energético, quizás en el futuro las tengamos pero ahora no podemos comprometernos", señaló.



NO EXISTE COMPROMISO OFICIAL PARA QUE PERÚ FORME PARTE DEL ANILLO ENERGÉTICO

Radio Programas del Perú (www.rpp.com.pe)

Perú no ha adquirido ningún compromiso oficial para formar parte del Anillo Energético debido a que por el momento la prioridad del gobierno está orientada a abastecer al mercado interno, acelerando el proceso de conexión domiciliaria y reconversión vehicular a fin de incentivar el uso del gas doméstico”, afirmó el presidente Alejandro Toledo.
Cabe mencionar que el ministro de Energía de Chile Jorge Rodríguez anunció la semana pasada que el acuerdo tiene un avance del 90% y que se firmaría el próximo 08 de diciembre. “El Perú puede conversar sobre la integración energética pero ello no significa que se haya arribado a un acuerdo oficial. Primero debemos preocuparnos por abastecer el mercado interno (y en el compromiso inicial de exportar gas a Baja California en México) después veremos”, refirió.
Por otro lado sostuvo que conversará con las empresas eléctricas del sector privado para impedir que se disparen los precios de las tarifas eléctricas cobradas a los usuarios de este servicio. "Se ha tomado la decisión en el gobierno de reducir al mínimo cualquier incremento de esta tarifa para lo cual se conversará con el sector privado", refirió.
No obstante reconoció que hay factores externos que no controla el Perú y que influyen en la estructura de costos de la generación de electricidad, como el alza del precio del diesel.
Toledo Manrique manifestó que es importante preservar el medio ambiente y respetar la idiosincracia de los pueblos, pero sin dictar leyes que desalienten la inversión minera o energética en el Perú. "Necesitamos encontrar el equilibrio entre la necesidad de preservar el medio ambiente y el incentivo que debe tener siempre la inversión privada", sostuvo. Anotó que se requieren hacer algunos ajustes en la propuesta legislativa sobre la preservación del medio ambiente.



AL MENOS DOCE PRODUCCIONES YA CUENTAN CON SU WORK IN PROGRESS
LAS BIZARRAS PELÍCULAS CHILENAS QUE VEREMOS EL 2006

El conflicto por la salida al mar de Bolivia, mujeres que pugnan por la liberación de sus almas, un boxeador que lucha contra la muerte y el diablo y un predicador adicto a la pornografía, son algunas de las películas chilenas que se tomarán la cartelera el próximo año.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

Mientras las películas “La Sagrada Familia”, “Horcón al sur de ninguna parte”, “El Baño”, “Juego de Verano”, “Kiltro” y “El Huésped” se alistan para su debut en diversas salas de cine a lo largo del país, la producción fílmica chilena continúa desarrollando proyectos a pasos agigantados. Actualmente, una serie de películas se encuentra en fase de rodaje y post producción, para ofertar nuevas temáticas en lo que será la cartelera cinematográfica local durante el 2006.
Tanto en el Festival Internacional de Cine Valdivia que culminó el fin de semana pasado, como en el Festival Internacional de Cine que actualmente se desarrolla en la ciudad jardín, se han presentado una serie de Work in Progress que entregan claras señales del pulso temático que abordarán los nuevos largometrajes.
Aquí un adelanto.
“Bolivia: Una salida al mar”
Dirigido por los realizadores Polo Valenzuela y Esteban Gómez, la película con matices de documental ofrece una mirada profundamente latinoamericana al conflicto de la mediterraneidad de Bolivia. Pretende analizar los distintos aspectos del último litigio limítrofe todavía pendiente en Sudamérica. Esta situación será contextualizada históricamente proyectando las implicancias de este conflicto para la región, junto con realizar una profunda crítica a los sectores nacionalistas de ambos países y recorrer las posiciones de los distintos actores que se han visto involucrados en esta polémica, como es el caso de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, o el de Cuba, Fidel Castro, entre otros.
“El último Sacramento”
Carmen Gloria García Pezo, Camilo Becerra, Eugenio González y Rosa Angelini, son el colectivo de directores responsables de este largometraje protagonizado por Katty Kowalezscko, Amparo Noguera, Paulina García y Karla Matta.
Rodado en Súper 16 mm, la historia plantea un relato paralelo de cuatro mujeres, quienes sin conocerse se unen en la búsqueda de la liberación de sus almas.
Paulina debe revelar un secreto que ha sido la cruz que ha cargado toda su vida. Sofía, tras el accidente de su hijo, deberá decidir el futuro de su matrimonio. María Soledad transformará su afecto materno en una obsesión y Loreto, tendrá que luchar enclaustrada ante una esquizofrenia desatada, dejando de lado sus sentimientos.
La idea de Cuarto Piso Producciones y Escuela de Cine Universidad Arcis, es evidenciar mundos complejos, donde la soledad y la angustia se unen.
“La gravedad del púgil”
Con las actuaciones de Paulina Urrutia, Francisco Melo, Luis Alarcón y Emilio Gaete, el montajista Jorge Mella, se alista a estrenar próximamente una ópera prima que narra las peripecias de un boxeador que recorre los infiernos de su pueblo buscando al diablo para desafiarlo. Atormentado con extraños mensajes que aparecen con cada golpe en sus peleas, el púgil intuye una presencia maligna y decide bajarse del ring. Al cruzar su pueblo, nota que el caos y la anarquía se han apoderado de las calles: muertes, raptados, pestes y extrañas enfermedades abundan por todos lados, al igual que la presencia de horrorosos fantasmas. Todos los caminos llevarán hacia una secta de locos que tomaron las riendas del pueblo y con ello, controlan el destino de la gente. Una pelea fuera del ring, en el bosque y más allá de lo imaginado.
“Juan Mandinga”
El publicista Nicolás Labra por primera vez incursiona en el cine como director con la historia de Juan Mandiga, un personaje que recorre el centro de Santiago predicando la palabra del Señor. Pero en sus horas libres sale en busca de pornografía. Mediante caricaturescos personajes propios del Persa Bíobío, la Plaza de Armas, Villa Portales, entre otros, se plantea una comedia fantástica que se ríe de nosotros mismos, con tintes de surrealismo y picardía, caricaturiza el doble estándar del ser urbano.



Dos desafíos para Bolivia

DALE GAS Y URNAS

Argen Press de Argentina (www.argenpress.info)

Por: Pablo Stefanoni

Esta semana el gobierno tiene dos desafíos: dar certidumbre a las elecciones del 4 de diciembre y resolver la crítica escasez de gas. Al empantanamiento de las elecciones del 4 de diciembre -producto de la crisis desatada en el Congreso por la redistribución regional de escaños- se suma ahora un problema más cotidiano pero no menos áspero para el gobierno de transición presidido por el jurista Eduardo Rodríguez Veltzé: la escasez de garrafas, que ya provocó las primeras protestas.
Durante el fin de semana, en medio de un intenso frío y fuertes lluvias, decenas de calles de La Paz y El Alto -las ciudades más afectadas por la escasez- fueron bloqueadas por amas de casa provistas de garrafas vacías, ante la imposibilidad de reemplazarlas por una llena, en el marco de un creciente malestar social. La escasez de gas licuado de petróleo (GLP) comenzó hace dos semanas, pero se agravó en los últimos días, y las explicaciones son múltiples: contrabando hacia Perú -debido a que una garrafa en Bolivia, subsidiada por el Estado, vale menos de la tercera parte que en el vecino país-, la utilización de garrafas como combustible para autos -principalmente en el transporte público, pese a su prohibición-, la especulación y, según algunos analistas, el sabotaje de las petroleras, disgustadas por la nueva ley de hidrocarburos que aumenta la carga impositiva y recupera el control estatal del negocio.
Dos decretos de emergencia del gobierno -mediante los cuales penalizó el uso vehicular del GLP y la venta en tiendas del energético, e instruyó a las petroleras para que trabajen a su máxima capacidad- no lograron, hasta el momento, los resultados esperados. Incluso podrían agravar los conflictos: los choferes afectados conformaron 'comités de autodefensa' para evitar, armados con palos, que la policía decomise y destruya los kit ilegales que les posibilitan circular con garrafas de GLP, y amenazaron con iniciar bloqueos de calles y avenidas desde la semana próxima.
Entretanto, el Parlamento tiene el reto de encontrar una salida a la distribución regional de escaños que permita inyectar algo de certidumbre sobre el proceso electoral de diciembre. Pero hasta el momento, cada uno de los departamentos parece atrincherado en sus posiciones, tanto Santa Cruz -que en la nueva distribución por el fallo constitucional gana cuatro diputados más- como Potosí -que pierde- consideran cada escaño una pieza clave en el tablero de 'guerra fría' entre regiones que vive el país.

2 comments:

Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.