Thursday, September 30, 2010

ALVARO GARCIA LINERA: “USAMOS UNA ESTRATEGIA MILITAR ENVOLVENTE PARA ANULAR A LA DERECHA GOLPISTA”

El Gobierno utilizó una estrategia “militar envolvente” que no fue identificada por la oposición para permitir que el Presidente Evo Morales pueda postularse a una nueva reelección en 2014, lo ratificó el vicepresidente Álvaro García Linera, quien fue el que encabezó las negociaciones políticas en 2008 que permitieron la convocatoria al referéndum constitucional.
El segundo mandatario explicó que para entender las negociaciones se debe recordar que además de la reelección existía un segundo punto de debate que tenía que ver con el término del mandato del presidente Evo Morales, en aquella oportunidad la oposición planteó que el Gobierno cumpla su gestión completa de cinco años, lo que el MAS rechazó proponiendo que se interrumpa el período presidencial en un año.
Fue en este punto que las negociaciones se bloquearon “¿Que sucedió? Estrategias, la política es casi, casi la guerra por otros medios, a saber los del discurso, los de la palabra y los de la ideología que hubo entre oposición y mayoría fue estrategias de políticas, estrategias y posicionamientos políticos”, relató el vicepresidente detallando las negociaciones de 2008.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que ante la actitud de la derecha de bloquear al presidente Evo Morales y de chantajear para lograr sus objetivos en 2008, el Movimiento Al Socialismo (MAS) aplicó –en el campo político– una “estrategia militar envolvente” que permitió generar el marco constitucional para habilitar al Primer Mandatario para una probable reelección, si así lo decide la población y la propia autoridad. De esta manera, García Linera respondió a las consultas periodísticas sobre las declaraciones de Morales, quien dijo el miércoles que la derecha quiso hacer trampa para inhabilitarlo.
El Vicepresidente explicó en detalle la estrategia de la oposición de derechas, que buscó evitar la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y que pretendió bloquear a Morales a través de una propuesta para que su mandato anterior pueda ser contabilizado a futuro y, de esta manera, inhabilitar al Primer Mandatario para una probable reelección 2015-2020.
Esa estrategia se enfrentó a otra similar –aplicada por el MAS– que apuntó a que se formalice la Carta Magna y a que Morales pueda optar por la reelección constitucional.
“La derecha hizo su trabajo de querer bloquear al presidente Evo de manera mañosa y chantajista, para que no se apruebe la nueva Constitución, queriéndole obligar a que lo antiguo (su mandato antiguo) valga como futuro y nosotros logramos que el tema del mandato, tal como lo establece la Constitución, se pudiera aplicar. La derecha no se dio cuenta de ello, de la estrategia militar envolvente que hicimos nosotros”, recordó.
Esa estrategia política del MAS desembocó en que se acorte el mandato de Morales, se lo interrumpa y, de esta manera, se evite la aplicación de un artículo transitorio de la Constitución que limita la reelección si es que hubo un mandato anterior.
Es decir –dijo García–, Morales está habilitado constitucionalmente para una reelección.
“Lo que hubo entre oposición y mayoría (MAS) fueron estrategias políticas… esta actitud bloqueadora de la minoría de no aceptar la aprobación de la nueva Constitución si no se incorporaba el artículo transitorio... quería impedir la reelección del presidente Evo”, expresó.
‘AGENDA DE OCTUBRE’
Por otra parte, García dijo que el Gobierno ejecutó la mayor parte de los requerimientos de la denominada ‘agenda de octubre’ de 2003, que planteó la nacionalización de los hidrocarburos, la Asamblea Constituyente y la industrialización.
Dijo que se realizó la Constituyente, que dio a luz la Constitución que ahora debe ser aplicada vía leyes.
Resaltó que tras la nacionalización de los hidrocarburos decretada por Morales el 1 de mayo de 2006, la relación de ganancias se invirtió en favor del Estado boliviano.
Explicó que Bolivia posee el Government Take (parte del Gobierno) “más alto de América Latina”, superior al de Ecuador o Cuba, ya que varía entre el 75% y el 85%, dependiendo del campo. La ‘agenda de octubre’ era nacionalizar, (meta) cumplida”, afirmó.
Sobre la industrialización, dijo que “el Presidente Evo ya instruyó desde el año pasado iniciar procesos de industrialización, la planta de urea, la planta separadora de líquidos, la planta de amoníaco. Estos tienen procesos técnicos que ya no dependen de la voluntad política, dependen de los técnicos, ingenieros, procedimientos técnicos”.
Consideró que en los siguientes años se verán los resultados de los planes de industrialización.
PDC rechaza idea de la reelección
El jefe del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Suárez, rechazó la posibilidad de que el presidente Evo Morales pueda optar por la reelección.
“Estamos estupefactos y con la boca abierta... yo le pido al presidente Evo Morales, si quiere intervenir en las próximas elecciones presidenciales que haga una reforma constitucional a la reforma transitoria, en su parágrafo segundo, y que esto sea refrendado a través de un referéndum. De lo contrario estamos ingresando a un callejón sin salida”, dijo .





UNA BUENA: COMENZARON A CONSTRUIR EL GIJA

El Gasoducto de Integración Juana Azurduy abastecerá al GNEA. Según fuentes de Planificación, la construcción comenzó esta semana en el tramo salteño.

Urgente 24 de Argentina (www.urgente24.com)

La construcción del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GiJA), de 47 kilómetros de extensión y que transportará gas natural de Bolivia a la Argentina, comenzó esta semana en el tramo salteño, en la frontera de ambos países, informaron este miércoles (29/9) fuentes del Ministerio de Planificación citadas por la agencia Télam.
El gasoducto tendrá 32 kilómetros de extensión del lado argentino y otros 15 en territorio boliviano, a través del cual se abastecerá a la región noreste de Argentina (NEA).
La cabecera del GIJA (tramo argentino) se construye en inmediaciones de la frontera de ambos países, en Salta, y finaliza en la Planta Compresora Campo Durán, en la misma provincia. La obra está a cargo de la empresa Servicios Vertúa S.A.
Allí se emplazará la planta de Separación y Medición del gas importado de Bolivia que posteriormente se comprimirá en esas instalaciones y se inyectará al Gasoducto del Nordeste (GNEA), según señala el cable de la agencia oficial.
El GIJA contendrá instalaciones de lanzamiento y recepción de elementos de limpieza e inspección (trampas scrapper), tanto en tramo boliviano como en el argentino. La vinculación entre ambos tramos del GIJA se realizará a través de un `by pass` que vinculará la trampa receptora boliviana con la trampa de lanzamiento argentina.
Se incluye dentro del diseño del Gasoducto en el tramo argentino una derivación para futuras ampliaciones del sistema de transporte de gas hacia las zonas del Noroeste, con el fin de incorporar al servicio de gas por redes a las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.
Este gasoducto verterá su gas en el Gasoducto del Nordeste Argentino (GNEA), cuya puesta en operación permitirá ampliar el actual sistema de transporte de gas natural, en la zona nordeste.
La conclusión de esta obra permitirá transportar un caudal de 8 millones de metros cúbicos diarios (MMm³/día), destinados al consumo residencial e industrial del sector y reforzar el sistema existente.
El proyecto del GNEA -con 4.144 km de cañerías-, de los que 1.700 kilómetros corresponde al gasoducto troncal y el resto a ductos de derivación hacia las localidades cercanas a su traza, contempla la utilización de etapas de compresión a lo largo de su recorrido, para lo cual se dejarán previstas las instalaciones de superficie necesarias para la construcción de las mismas.
El GNEA será abastecido por el gas natural proveniente del Gasoducto Juana Azurduy que transportará el gas entre los países de Bolivia y Argentina. En sus kilómetros iniciales en la provincia de Salta, el gasoducto seguirá en dirección a la localidad de Ingeniero Juárez, Provincia de Formosa.
Una vez que el Gasoducto alcance la localidad mencionada seguirá con una dirección Sur-Este, llegando a Chaco y con paso por su capital, Resistencia. Allí nacerá el gasoducto trocal que alimentará a las provincias de Corrientes y Misiones.
Dicha derivación saldrá del Gasoducto Troncal de GNEA en dirección Este, cruzando el Río Paraná por donde ingresará a la provincia del Corrientes.
Un segundo gasoducto de derivación alimentará con gas natural las localidades más relevantes de la franja central de la Provincia de Misiones.
Luego de la Derivación hacia Corrientes y Misiones, siguiendo la traza principal del GNEA en Chaco en dirección Sur, ingresará a Santa Fe, que es la última provincia abastecida en forma directa por el GNEA.
Además, habría en danza un proyecto para sacar un ducto desde Santa Fe, cruzar el río hacia la Mesopotamia y llegar hasta el Uruguay con gas natural.
En su recorrido el Gasoducto GNEA alimenta más de una decena de las principales ciudades de Santa Fe desde el troncal, quedando algunos gasoductos de derivación que se desprenden hacia el este o el oeste para alimentar localidades más alejadas.
La construcción de esta obra en su conjunto podrá demandar una inversión estimada en US$1.800 millones, con un tiempo de realización estimado de tres años, señala Télam





COMIENZA LA CONSTRUCCIÓN DEL GIGANTESCO GASODUCTO JUANA AZURDUY

El caño de 32 kilómetros atravesará Salta y empalmará con el Gasoducto del Noroeste Argentino para aumentar el volumen de importación desde Bolivia.

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)

El Ministerio de Planificación Federal anunció hoy el inicio de las obras de tendido del gasoducto Juana Azurduy (GJA), que transportará gas natural producido en Bolivia, y que empalmará con el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) para proveer dicho insumo a varias provincias de esa región.
La obra comprende, del lado argentino, la construcción de ducto de 32 kilómetros de extensión y 30 pulgadas de diámetro, con un espesor de 8,12 milímetros.
La cabecera del Gasoducto Juana Azurduy (tramo argentino) se ubicará en las cercanías de la frontera argentino-boliviana, en la provincia de Salta, y su terminación será próxima a la Planta Compresora Campo Durán, en la misma provincia.
En este lugar se emplazará la planta de separación y medición del gas importado de Bolivia, que posteriormente se comprime en estas instalaciones y se inyecta al sistema de transporte de gas existente.
En forma complementaria, en territorio boliviano se realizará el tendido de un gasoducto de unos 15 kilómetros de cañería similar que permitirá el aporte de gas hacia Argentina desde los yacimientos de Bolivia. El GJA contendrá instalaciones de lanzamiento y recepción de elementos de limpieza e inspección (trampas scrapper), tanto en tramo boliviano como en el tramo argentino.
Asimismo, se incluye dentro del diseño del Gasoducto en el tramo argentino una derivación para futuras ampliaciones del sistema de transporte de gas hacia las zonas del Noroeste.
Los volúmenes a transportar por el GJA en los primeros años de operación son de 5,7 millones de metros cúbicos en el verano de 2011, 7,7 Mm3 en el invierno de 2011; 10,4 Mm3 en el verano de 2012 y 11,6 Mm3 en el invierno de 2012; 10,4 Mm3 en el verano de 2013 y 13,5 Mm3 en el invierno del mismo año.
El proyectado gasoducto GNEA, en tanto, permitirá ampliar el actual sistema de transporte de gas natural suministrando a zonas del sector Noreste.
La construcción integral de esta obra permitirá transportar un caudal de 8 Mm/día, destinados al consumo residencial e industrial del sector y reforzar el sistema existente.
Las Provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe podrán disponer del gas natural para los 378.000 usuarios potenciales que se encuentren en las localidades próximas al Gasoducto.
El proyecto del GNEA contemplará la utilización de etapas de compresión a lo largo de su recorrido, para lo cual se dejarán previstas las instalaciones de superficie necesarias para la construcción de las mismas.
El proyecto del gasoducto GNEA comprende 4.144 kilómetros de cañerías, de los cuales 1.700 kilómetros corresponden al gasoducto troncal y el resto son gasoductos de derivación a las localidades cercanas a su trazado. En los tramos finales del Gasoducto, dentro de Santa Fe, la traza toma una dirección predominante hacia el Sur donde cruza el Río Salado, y posteriormente se interconecta con el sistema de transporte existente (TGN). En su recorrido el Gasoducto GNEA alimenta más de una decena de las principales ciudades de la Provincia de Santa Fe desde el troncal, quedando algunos gasoductos de derivación que se desprenden hacia el este o el oeste para alimentar localidades más alejadas.
La obra en su conjunto podrá demandar una inversión estimada de 1.800 millones de dólares con un tiempo de realización estimado de 3 años





Cuatro gobernadores ya avalaron el proyecto

EL KIRCHNERISMO PIDE QUE BINNER APOYE LA FINANCIACIÓN DEL GNEA

El presupuesto nacional 2011 prevé que sea mediante un fondo fiduciario constituido con aportes de actuales usuarios de la red de gas natural. El gobernador conversó el tema con su par Capitanich la semana pasada en Rosario.

El Litoral de Argentina (www.litoral.com.ar)

Un grupo de diputados santafesinos afines al gobierno nacional presentó un proyecto de declaración solicitándole al gobierno santafesino que apoye la financiación del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) prevista en un artículo del presupuesto 2011 a partir de un fondo fiduciario.
Los gobernadores de Salta, Formosa, Chaco y Misiones ya avalaron públicamente con una declaración la propuesta contenida en el artículo 73 del proyecto de presupuesto enviado al Congreso. Incluso, el pasado viernes, en Rosario, el chaqueño Jorge Capitanich, habló del tema y de la traza de la obra con el gobernador Hermes Binner. Al retirarse, el visitante subrayó que “la nueva traza tiene un sentido más abarcativo y federal, con el objetivo de optimizar la obra, posibilitando así que mayor cantidad de usuarios tengan acceso al servicio de modo más eficiente y económico”. Explicó que el artículo 73 del proyecto de presupuesto contempla un mecanismo para la aplicación de un cargo específico a las provincias que tienen gas a los efectos de financiar un flujo de fondos para el repago del financiamiento que se destinará a la ejecución del gasoducto”. Por último, Capitanich dijo estar de acuerdo con Binner en la reformulación de la traza y que “ahora estamos trabajando con el fin de crear las condiciones para el financiamiento, a los efectos de poder estimativamente licitar la obra en el primer trimestre del año próximo”.
En la Cámara de Diputados, el proyecto fue presentado por Marcelo Brignoni, Alberto Cejas, Martín Labbe, Enrique Marín, Ricardo Peirone, Gerardo Rico, Luis Rubeo, Oscar Urruty, Graciela Bonomelli y Claudia Salda
El proceso
Los legisladores recordaron que el 9 de agosto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció de manera oficial la licitación de las obras para el tendido del GNEA. El gas procedente de Bolivia llegará a la única región argentina que no cuenta con distribución de gas natural por red, el noreste comprendido por las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe.
En el lado boliviano, el presidente de YPFB Transporte SA, Christian Inchauste, ya trabaja en la concreción del tendido del gasoducto de integración Juan Azurduy (Gija) que tendrá una longitud de 20 kilómetros y 32 pulgadas de diámetro. Esta obra de 43 millones de dólares cuya licitación está en marcha, permitirá incrementar los volúmenes de gas natural boliviano exportados al mercado argentino desde los actuales 7,7 millones de metros cúbicos por día hasta 13 en su fase uno para luego alcanzar los 27,7 en su fase segunda acompañando la programación de envíos establecida en el contrato de compraventa de Gas Natural que YPFB y Enarsa suscribieron en octubre de 2006.
El proyecto prevé que el gas será transportado desde el Campo Margarita en Bolivia hasta Madrejones en la frontera con nuestro país y desde ahí hasta Campo Durán en Salta, desde donde finalmente fluirá por el GNEA.
Por Decreto 1.136/10 del 10 de agosto de este año, la presidenta de la Nación instruyó al jefe de Gabinete de Ministros para que efectúe las reestructuraciones presupuestarias necesarias a los efectos de asignar los créditos correspondientes al financiamiento de la construcción del GNEA en el marco del presupuesto 2011 y explicita la traza oficial del gasoducto. De ese modo, en el artículo 73 del presupuesto 2011 enviado al Congreso Nacional dispone la creación del Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentina, cuyo objeto será “financiar, avalar, pagar y/o repagar las inversiones, los tributos y los gastos conexos necesarios para la realización del proyecto que lleva el mismo nombre”.
Entre los antecedentes citados por los diputados santafesinos, recuerdan la sesión especial convocada oportunamente a instancias de la socialista Inés Bertero para discutir el tema en 2008. “Es imprescindible que, más allá de banderas partidarias, los diputados nacionales por Santa Fe comprendan la necesidad estratégica de la construcción de esta obra, y de su financiamiento y por lo tanto acompañen afirmativamente el artículo 73 del Presupuesto Nacional 2011”, finalizan diciendo





DECLARAN EN EMERGENCIA A LA AMAZONÍA

Diario la Región de Perú (www.diariolaregion.com)

Los pueblos indígenas de Perú, Brasil y Bolivia, reunidos en la ciudad de Puerto Maldonado, durante el IV Encuentro Trinacional de Pueblos Indígenas de Perú, Brasil y Bolivia, acordaron declarar en estado de emergencia a la Amazonía ante la intensa promoción, aprobación y ejecución de megaproyectos de inversión por los gobiernos de Perú, Brasil y Bolivia.
El texto subraya la necesidad de declarar la Amazonía en emergencia porque están afectando grave e irreversiblemente el medio natural, así como las formas de vida y el futuro de los habitantes de pueblos indígenas y la población en general, en ámbitos locales, nacionales y transnacionales.
Asimismo, durante las jornadas de discusión, determinaron que estos problemas tienen una raíz común y es la falta de una Ley sobre consulta previa que los tres países acodaron apoyarse para que se les reconozcan los derechos de los pueblos indígenas amparados en la ratificación del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
Uno de los temas más discutidos fue la construcción de la represa de Inambari que, después de la ronda de debates y de intercambio de experiencias entre los tres países, se acordó por unanimidad apoyar el pedido peruano y boliviano, demandar a los gobiernos peruano y boliviano la cancelación del Proyecto de construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari, en Perú, y Cachuela Esperanza, Municipio: Nueva Esperanza, del Departamento de Pando-Bolivia, ante el incumplimiento del derecho a la consulta previa de parte de ambos Estados antes de aprobarlos.
De igual manera declararon que los pueblos en aislamiento y contacto inicial se encuentran en una situación extremadamente grave ante el riesgo de extinción que varios de ellos atraviesan por la violación sistemática de sus derechos fundamentales de parte de los gobiernos, a través de sus políticas de inversión, y agentes externos que invaden sus territorios o los persiguen para forzar contactos.
En este sentido, respaldaron la demanda de las organizaciones indígenas del Perú, de que el Estado modifique el artículo 5 de la Ley para la protección de los pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento.





NUEVA LEY DE JUBILACIÓN EN BOLIVIA ROMPE CON LÓGICA NEOLIBERAL

AVN de Venezuela (www.avn.info.ve)

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, resaltó el miércoles que el proyecto de nueva Ley de Pensiones, que reduce de 60 a 58 y 56 años, en el caso de las mujeres, la edad de jubilación en el país del altiplano y que consigna tanto a asalariados como a a no asalariados, rompe con el proceso neoliberal que engendró la ley vigente desde 1996.
"Rompe totalmente con el neoliberalismo" afirmó el dignatario en una conferencia de prensa dictada en el edificio de la Vicepresidencia en La Paz.
García Linera dijo que la ley de jubilación vigente exime de aportar a la parte patronal, extremo rectificado en la que deberá considerar el Legislativo boliviano y que consensúan los sindicatos bolivianos.
"¿Qué era el neoliberalismo", no era aporte individual, ahí se equivocan también algunos críticos. Neoliberalismo es que no aporte la patronal, que no aporte el Estado. En nuestra Ley de Pensiones el Estado aporta, aporta el trabajador y aporta la patronal, gran cambio, sustancial cambio y es universal para todos los trabajadores", afirmó.
El Vicepresidente dijo que contrario al proyecto de ley, la norma en vigencia no contemplaba al 70% de los trabajadores bolivianos.
Explicó que el proyecto de nueva Ley de Pensiones ha sido sometido a un proceso de concertación.
"Lo central está resuelto, faltan temas de detalle. La antigua Ley de Pensiones era para un sector laboral, los asalariados, y en Bolivia los asalariados comprenden de un 25 a un 30% de la población laboral, y el 70% no es asalariado, no tiene relación obrero-patronal", afirmó.
El alto funcionario explicó que la nueva ley que se propone a toda la población laboral.
"Nuestra Ley de Pensiones va abarcar al 30% asalariado y al 70% no asalariado. ¿Quiénes son": campesinos, gremiales, transportistas, microempresarios, cooperativistas, es una ley para todos los bolivianos", explicó el alto funcionario.





PERÚ ORDENA LA EXPULSIÓN DE UN EX MINISTRO BOLIVIANO DE INTERIOR

La Voz de Galicia, España (www.lavozdegalicia.es)

El Gobierno peruano canceló la permanencia en el país del ex ministro del Interior de Bolivia Guillermo Fortún y dispuso su expulsión por haber entrado de forma ilegal en Perú, según un decreto del Ministerio del Interior.
La decisión fue tomada debido a que Fortún realizó «actos contra la seguridad del Estado» al entrar estando bajo orden de captura internacional por un delito de estafa, «propiciando intranquilidad y afectando las relaciones bilaterales con Bolivia», precisa el decreto.
La medida, firmada el sábado pasado por el ministro del Interior peruano, Fernando Barrios, ordena que la dirección de Migraciones ejecute la orden de expulsión de Guillermo Fortún. Este fue detenido hace una semana en el aeropuerto internacional de Lima, ubicado en El Callao, cuando intentaba tomar un avión hacia la capital argentina.
El político boliviano está acusado de malversar 18 millones de bolivianos (alrededor de 2,5 millones de dólares) durante su gestión como ministro del Interior en el mandato del presidente Hugo Banzer (1997-2001). En marzo pasado, Guillermo Fortún huyó de Bolivia cuando era candidato a la alcaldía de La Paz, y se trasladó primero a Chile y después a Perú, donde solicitó asilo político, lo que le fue negado por el Gobierno de Alan García.





UNA DELEGACIÓN BOLIVIANA VISITA LA MANCHUELA CONQUENSE

Voces de Cuenca de España (www.vocesdecuenca.com)

Una delegación boliviana del Proyecto de Cooperación con Bolivia, visita durante estos días la provincia de Cuenca, en una visita de intercambio de experiencias, en gestión y administración del desarrollo territorial de la Mancomunidad Héroes de la Independencia, a través de sus actores locales.
El proyecto de cooperación con Bolivia, consiste en mejorar y fortalecer la participación ciudadana del territorio de Tarija en la gestión local, y surge de la colaboración de tres entidades, Asociación para el Desarrollo Integral de La Manchuela Conquense (ADIMAN), el grupo de acción local Sierra del Segura, y la Asociación Local IICCA (Instituto de Investigación y Capacitación Campesina).
Durante éstos últimos 4 años aproximadamente se ha dado un proceso de intercambio y trabajo en común de estas tres entidades, interviniendo especialmente en el territorio que abarca la Mancomunidad Héroes de la Independencia de Tarija, todo ello en el marco del proyecto de cooperación “Tejiendo Redes”.
Los objetivos de éste proyecto son el fortalecer capacidades locales para el desarrollo de procesos de concertación de actores, organización de actores locales y el desarrollo y apoyo a iniciativas productivas como apoyo al fortalecimiento de dichas estructuras. Asimismo se dará un enfoque territorial que consiste en definir una política de desarrollo a partir de las realidades, puntos fuertes y puntos flacos particulares de una zona; también la creación de grupos de acción local, planificaciones concertadas, empoderamiento y actividades de sensibilización en España.
Además y según los responsables los objetivos de ésta visita comprende el intercambio de experiencias prácticas sobre el proceso de organización y formación de los grupos de desarrollo rural, la visita de experiencias productivas innovadoras como viticultura, turismo, agroturismo o artesanía, así como la sensibilización e intercambio cultural.
En esta visita de intercambio la delegación boliviana, junto con representantes de ADIMAN (Asociación para el Desarrollo Integral de La Manchuela Conquense) y alcaldes de distintas zonas, han visitado distintas zonas de ésta comarca como la localidad de Enguídanos y el paraje Las Chorreras, en Motilla del Palancar y tras ser recibidos por su alcalde, José Maria Toledo, la delegación visitó distintas empresas del municipio, así como centros educativos, pasando también por la empresa de vinos ecológicos y artesanía de la guitarra, en Casas de Santa Cruz y Casasimarro, respectivamente, además de Villanueva de La Jara, donde comprobaron la marcha de diversos proyectos turísticos, para finalizar su estancia en nuestra provincia en la Delegación de Agricultura de Cuenca





UNA NUEVA ESPERANZA PARA COMBATIR EL CHAGAS
1
Según informó el domingo pasado el matutino salteño El Tribuno, un hongo aplicado en el norte salteño le gana la batalla a las vinchucas que se hicieron resistentes a los múltiples insecticidas de la farmacopea argentina e internacional. El agente de control biológico probado en Acambuco desde 2008 logró negativizar 40 viviendas infestadas. Esas viviendas, en el paraje Campo Largo, estaban invadidas por hasta 1.500 vectores en cada habitación.

Diario Panorama de Argentina (www.diariopanorama.com)

“Sus víctimas no tienen derechos, ni dinero para comprar los derechos que no tienen. Ni siquiera tienen el derecho de saber de qué mueren”, escribió Eduardo Galeano acerca del Mal de Chagas, una de las principales enfermedades parasitarias que afectan a toda América. Pero tomada a tiempo, la dolencia puede tratarse y curarse. Por eso la búsqueda activa de recién nacidos de madres chagásicas es crucial en el nivel de atención primaria. También lo es la silenciosa batalla que agentes sanitarios vienen librando, en el norte salteño, contra una nueva generación de vinchucas resistentes a insecticidas.
El fenómeno pareció circunscribirse por ahora a una franja bien definida de la frontera argentino-boliviana, porque en otras regiones los químicos piretroides, con los cuales dejaron de usarse plaguicidas fosforados desde mediados de los ochenta, siguen siendo efectivos contra el insecto vector. Por esta razón, entomólogos de todo el mundo tienen puestos sus ojos hoy en Aguaray y Salvador Mazza, donde este fin de semana agentes sanitarios coordinados por el jefe de Epidemiología de la Provincia, Alberto Gentile, iniciarán el tercer ciclo de aplicación de un nuevo método de control biológico que mostró esperanzadores resultados desde 2008 en Campo Largo (Acambuco).
Según informó el Ministerio de Salud de Salta se trata, básicamente, del uso de un hongo entomopatógeno que viene demostrando una segura y eficaz acción bioinsecticida sobre las poblaciones de vinchucas resistentes (del género “Triatoma infestans”) y que resulta inofensivo para seres humanos y otros animales, al punto de que no requiere de personal especializado, uso de indumentaria especial ni la desocupación de las casas tratadas.
Estos hongos, con apariencia de talco, comenzaron a ser ensayados inicialmente a través de trampas, combinados con atractantes específicos para las vinchucas. En una segunda fase, el uso de las trampas empezaron a complementarse con aplicaciones directas que potenciaron loas resultados. Para ello, en las paredes de adobe se pintaron franjas con membrana líquida y sobre dichas bandas impermeables se realizan las aplicaciones de los hongos, usando aceite común como fijador. De esta forma, al pasar por las bandas, las vinchucas se parasitan e infectan luego con el agente entomopatógeno a todas sus convivientes en la colonia. Así, de acuerdo con estudios próximos a publicarse, se logró negativizar en Campo Largo 40 viviendas donde, meses antes, habían llegado a contabilizarse mínimos de 500 y hasta 1.500 vinchucas por habitación.
“El grado de infestación con vectores resistentes alcanzó por entonces una magnitud tan atemorizante que muchas familias dejaron sus casas y comenzaron a dormir afuera, entre plásticos. Otras terminaron desarmando su rancho, ante la desesperación e impotencia que generó la reinvasión de vinchucas”, describió uno de los protagonistas de aquel desconsolador escenario. En 2002 el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN) comunicó que los problemas de control de vinchucas advertidos en Salvador Mazza se debían a un alto grado de resistencia a insecticidas piretroides. Un paraje de esa localidad, La Toma, había pasado de un promedio anual de infestación de 0,5% en 1997 a otro que llegó al 83% en 2003. En el mismo lapso, El Chorro (limítrofe con Yacuiba) había saltado de 0,8% a 79,5% y El Obraje de 0,2% a 51%.
Se concluyó, entonces, que el fenómeno de colonización y mestización de la nueva población de vinchucas resistentes habría comenzado en 1998. Un año antes habían comenzado a analizarse muestras de vectores recogidos en zonas endémicas del norte del país, ante saltos en los niveles de infestación de viviendas que dejaron traslucir el fenómeno que luego se verificó en diferentes investigaciones, pruebas de laboratorio e informes de carácter científico.
Ante la seria la situación social y sanitaria planteada en la zona de Salvador Mazza, en 2005 la Dirección de Epidemiología de Salta abordó con el Centro Regional de Investigación de La Rioja (CRILAR-CONICET) y el Institut de Recherche pour le Développement (IRD) - (Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia un estudio de las causas biológicas y ambientales del fenómeno de resistencia. También se integraron al grupo multicéntrico el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP-CONICET), la Facultad de Ciencias de Uruguay (Sección de Genética Evolutiva), el CIPEIN, el Instituto de Patología Experimental (UNSA-CONICET) y el Programa Nacional de Chagas de Bolivia.
Epidemiología de Salta aportó la información entomológica de campo y el material (vinchucas resistentes) para los estudios que comprendieron desde aspectos de la distribución espacial, la citogenética y los hidrocarburos cuticulares hasta la morfometría y variabilidad fenotípica y genotípica de poblaciones domésticas y peridomésticas del insecto vector del Chagas. De otros análisis específicos surgieron tres conclusiones preliminares centrales: el norte salteño estaría ante otro genotipo de las “Triatoma infestans”, distinto de los conocidos Andino y No Andino. El biólogo uruguayo Francisco Pánzera lo denominó provisoriamente Intermedio.
Los cruzamientos entre vinchucas resistentes y no resistentes resultan en poblaciones también resistentes. O sea que se hereda (Rubén Cardozo, IPE-UNSA-Epidemiología). Por estudios que dirigió Patricia Juárez (INIBIOLP-CONICET) pudo comprobarse también que las poblaciones resistentes tienen mayor cantidad de hidrocarburos en la cutícula. Esto es un engrosamiento de la capa del exoesqueleto que protege a las vinchucas). Al respecto, Juárez advirtió: “En trabajos anteriores encontramos que al sacar los lípidos de la superficie, los insecticidas penetran más rápido, de modo que a la inversa aumentaría el tiempo de penetración y por ende el insecticida está más expuesto a degradación”. Al mismo tiempo, otras investigaciones enfocadas sobre el modo en que estas vinchucas heredan la resistencia, permitieron ver que hay al menos tres genes involucrados en la transmisión de esta característica.
Diferentes estudios avalan a los investigadores que ven opción contra el Chagas en el control biológico y se manifiestan escépticos ante la insistencia en el uso de insecticidas de contacto. Con ellos -afirman- sólo aumentará la presión de selección y con toda probabilidad, más temprano que tarde, el vector terminará desarrollando resistencia a los plaguicidas más potentes y peligrosos para el la salud humana, el ambiente y la vida silvestre.
Los investigadores que cuentan en este grupo sostienen, con fundadas razones, que la reutilizacion de fosforados en el control del Chagas es un lamentable retroceso. “El tiempo del Gamexane se acabó en la década del cuarenta, como también se acabó en los ochenta el ciclo de los fosforados”, sostienen los adherentes del control biológico.
Apelar a los anticolinesterásicos (órganofosforados y carbamatos) en el control vectorial del Chagas también supone, por cierto, una mayor complejidad operativa y riesgos de intoxicación para los propios operarios. A ésto cabe agregar que la falta de efecto ovicida obliga a repetir en tiempos muy cortos los rociados, cosa difícil de sostener en cualquier programa.
Aunque el riesgo toxicológico inmediato para los moradores de las viviendas podría ser “manejable”, como sostienen los funcionarios nacionales que defienden la reutilización de fósforados, no lo es en absoluto para los animales peridomiciliarios (patos, gallinas y cerdos) que suelen caer bajo el letal poder de los fosforados. Esta indeseable realidad se traduce en una posterior falta de adhesión de la población. Esto sucedió en muchas viviendas de Tarija, donde se hicieron dos ciclos con pobres resultados y a un costo económico muy elevado. Tampoco están claros en la bibliografía los efectos tóxicos a mediano y largo plazos de los excipientes de esos productos (emulsionantes, adhesivos), que pueden interactuar por mucho tiempo con sales disueltas en el adobe, con lo cual la aplicación del principio precautorio sobre eventuales daños, necesariamente se impone.
Frente a todas estas consideraciones científicas, el método de control biológico probado en el norte salteño adquiere notable trascendencia. Confluyeron en él los esfuerzos de muchos investigadores no sólo argentinos. El grupo científico dirigido por Patricia Juárez en la Universidad de La Plata y el área de Epidemiología de Salta le dieron las formas finales al diseño metodológico, y lo mejoraron con experiencias de campo realizadas en focos críticos de Aguaray, Salvador Mazza y el sur de Bolivia entre 2007 y 2008. En el último año, nuevos conocimientos, aplicaciones y resultados acrecentaron las expectativas hoy confiadas al control biológico.





BUENA EVALUACIÓN EN LA EXPOCRUZ

Las ocho empresas chilenas que participaron han concretado negocios o realizado alianzas.

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Alrededor de 150 reuniones en total, promediando 20 entre las seis empresas que iban en la misión de Arica, fue el saldo numérico que dejó el viaje a la ExpoCruz, en Santa Cruz, Bolivia, durante la semana pasada, específicamente el 21, 22 y 23 de septiembre.
Hasta esta feria internacional llegaron cerca de 2 mil 200 expositores provenientes de 19 países de diversas partes del mundo (como España, Estados Unidos y Brasil) y que piden reuniones de negocios con diversas empresas, por eso que las cifras que luce la delegación regional son alentadoras.
concretar
Roxana Belaúnde (foto secundaria), directora interina de ProChile regional, expresó que la delegación chilena tuvo muy buenos resultados por el nivel de interés de empresas que pidieron reuniones para comenzar acercamientos.
Además, resaltó la labor de la empresa Rila Chile, ya que logró excelentes resultados al concretar negocios con 3 empresas distribuidoras de alimentos de Santa Cruz, un mercado bastante favorables para Chile.
"Ya enviaron la lista de precios, muestras y esperan cerrar negocios alrededor de 3 semanas más. La ventaja es que también está la posibilidad que distribuyan en Cochabamba, Oruro y Tarija, los mayores mercados bolivianos", explicó.
Belaúnde expresó estar totalmente satisfecha por los logros de los representativos nacionales, que pudieron entablar acercamientos comerciales.





CORE FUE TESTIGO DEL ROBO QUE SUFRIÓ SU COLEGA

LA Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

La consejera regional Mándiza Barbaric fue la principal testigo del robo que sufrió su colega Victorina Lozano en el interior de la Expo Cruz en Bolivia.
"Fue en medio de mucha gente que había en la Expo Cruz. Habíamos terminado de participar en la inauguración del stand chileno cuando nos arrinconaron y a ella le abrieron la cartera y le robaron todos sus documentos", recordó.
Agregó que después se dieron cuenta que uno de los bolsillos de su cartera estaba abierto y que no estaban sus documentos, ni el dinero y el celular.
Barbaric lamentó lo ocurrido. Dijo que "lo más complicado fue el robo de los documentos".
Contó que tuvieron que realizar varios contactos para salir del país y regresar a Chile. "Recibimos ayuda de las autoridades bolivianas como también chilenas y del seremi de Hacienda".
EVALUACION
La consejera regional calificó como positivo el viaje a Bolivia, ya que adelantó que se acordó inaugurar la carretera y el complejo de Colchane para el próximo año.
"Participamos en varias reuniones del Zicosur lo que nos ha permitido dar a conocer el trabajo que se está realizando en Tarapacá por la integración. Es así como se acordó inaugurar la ruta que conecta con Colchane y Bolivia el 2011", dijo.
También resaltó el alto interés que mostraron los visitantes a la Expo Cruz por el stand de Chile. "Se difundió ampliamente las bondades de la región de Tarapacá en todos sus aspectos. Se mostraron videos y fotografías de lugares de la región".





EN LA CUMBRE DE SU POPULARIDAD, LULA DA SILVA CEDERÁ EL PODER TRAS CONVERTIR A BRASIL EN UNA GRAN POTENCIA

Capital News de España (www.icnr.es)

Es tal el prestigio acumulado por el presidente brasileño Lula da Silva que nadie duda de que será su candidata y estrecha colaboradora, la ex guerrillera Dilma Rousseff, la que le suceda. La incógnita radica, pues, solamente en comprobar si a ésta le bastarán las elecciones del próximo domingo o si precisará de una segunda vuelta por no conseguir la mayoría absoluta en la primera. En cualquiera de los dos casos, la implicación de Lula en la campaña electoral habrá sido decisiva. El 80% de popularidad que conceden los sondeos al presidente de Brasil se complementa con un masivo apoyo ciudadano a cualquier candidato que Lula hubiera presentado.
Ello explicaría por tanto el meteórico ascenso de Dilma Rousseff, que apenas contaba en julio con un 36% de votantes dispuestos a respaldarla, y que en estas vísperas electorales sobrepasa ampliamente el 50%. Por el contrario, su principal rival, el veterano ex gobernador de Sao Paulo José Serra, ha ido diluyendo su 40% inicial a apenas un 28% de votantes dispuestos todavía a concederle su sufragio.
Frente a ellos hay una tercera candidata en discordia que puede condicionar al menos el avance arrollador de Rousseff. Se trata de la ecologista Marina Silva, ex ministra de Medio Ambiente de Lula, a quién le presentó su dimisión de manera destemplada en 2008. Esta ecologista, que solo aprendió a leer y escribir en la adolescencia, se enfrentó al presidente a propósito de la Amazonia. Sus advertencias respecto de la acelerada deforestación y el impacto ecológico de los grandes proyectos industriales y energéticos fueron ignorados por Lula, decidido éste por otra parte a convertir aceleradamente a Brasil en la quinta potencia económica del planeta. Una aspiración que ya ha comenzado a hacer realidad tras encaramar a su país en el octavo puesto y presto a sobrepasar en los próximos años a Francia, Italia y Reino Unido.
En todo caso, Marina Silva cuenta de momento con un 12% de las intenciones de voto. Pero, quizá lo más importante sea que, habiendo militado siempre en el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, se haya convertido ahora en el estandarte de los izquierdistas tradicionales de dicho partido, es decir de quienes acusan a Lula de haberse plegado al liberalismo desarrollista más descarnado.
El presidente puede presumir de haber situado a Brasil en el pelotón de cabeza de los países emergentes. Ayudado por el descubrimiento de nuevos y gigantescos yacimientos de petróleo, que han propiciado que Petrobras haya realizado la mayor operación de capitalización de la historia a nivel mundial, Lula deja casi 30 millones menos de pobres que cuando iniciara el primero de sus dos mandatos consecutivos; ha logrado que se implante una clase media pujante, y ha multiplicado las oportunidades de negocio para toda clase de emprendedores. Paralelamente esta nueva situación social ha propiciado una rebaja de la delincuencia, cuyo mejor exponente sea el cambio radical que se está operando en las otrora tristemente famosas favelas.
Lula también ha dejado ver su lado más oscuro. La publicación por parte de respetadas cabeceras de prensa de diversos escándalos de corrupción, generados en la Casa de la Presidencia, ha motivado una reacción destemplada del presidente, que en los mítines de cierre de campaña llegó a pronunciar la siguiente frase: “Nosotros [en referencia al Partido de los Trabajadores] ya no necesitamos de la opinión pública. La opinión pública somos nosotros”. Una afirmación que en las filas conservadoras se considera que “demuestra las peligrosas pulsiones totalitarias de Lula”.
La reacción de la prensa no se ha hecho esperar. La práctica totalidad de los diarios del populoso estado de Sao Paulo, el principal, más poblado y de mayor aportación al PIB de Brasil, han desnudado en sus páginas diversos episodios de corrupción y tráfico de influencias realizados por quién era considerada la mano derecha del presidente, Erenice Guerra, sucesora de la propia candidata Dilma Rousseff en el puesto de ministra de la Casa de la Presidencia. Guerra y otros cuatro altos cargos han tenido que dimitir ante la contundencia de las evidencias. Los partidarios del aspirante socialdemócrata José Serra creen haber pillado carnaza y exigen que tales escándalos sean investigados hasta el final.
Todo ello alienta la recta final de una campaña cuyo desenlace parece cantado a favor de Dilma Rousseff. En las filas de la oposición cunde sin embargo el temor de que la enérgica ex guerrillera, una vez convertida en la primera mujer al frente de Brasil, pueda ceder a la ola en la que se han embarcado varios dirigentes iberoamericanos, la de intentar asfixiar a los medios de información que tienen la manía de publicar lo que el poder desearía que permaneciese oculto.





PETROBRAS, LA NAVE INSIGNIA DE BRASIL, TEMA FUNDAMENTAL DE LA CAMPAÑA

Clarín de Argentina (www.clarin.com/mundo)

En el barrio de Mucuripe, junto al puerto de esta ciudad de tres millones de habitantes, una enorme refinería representa la avanzada de Petrobras sobre esta remota región del nordeste brasileño. A más de 2.400 kilómetros de San Pablo, la planta procesa 6.000 barriles de petróleo por día para generar asfalto, combustibles para barcos, lubricantes y otros derivados químicos. En poco tiempo más habrá aquí una procesadora de gas natural, mientras otra refinería se construye a unos 60 kilómetros, al lado del puerto de Pecem, cuyo valor final rozará los US$ 11.000 millones.
Los habitantes de esta ciudad, fortaleza holandesa en el siglo XVII antes de ser copada por los portugueses, toman toda esa fiebre industrial con tranquila naturalidad. Al charlar con ellos, se advierte que se sienten un poco alejados de donde se deciden las cosas. En la menor ocasión lo confiesan en su portugués cerrado, de guturales marcadas y más veloz que el paulista o el gaúcho. Pero ahora, como el presidente Lula da Silva insiste cada vez que puede en que Petrobras será una nave insignia de la proyección mundial de Brasil, se rinden ante la esperanza de que la fortuna haya golpeado a sus puertas.
Es que la petrolera está en boca de todos.
Y en esta campaña electoral, mucho más aún, en particular cuando el gobierno la utiliza como capital simbólico apelando al orgullo nacionalista y como formidable instrumento de penetración política. En la TV, Lula y su candidata, Dilma Rousseff, aparecen en un aviso con Petrobras como eje afirmando que es “la más brasileña de las empresas”. En los debates o en actos de campaña, ninguno pierde la ocasión de recordar que el último viernes la empresa recaudó US$ 70.000 millones de dólares en la mayor capitalización de la historia. El hecho expresa una neta muestra de apoyo de los inversores a Brasil y, al mismo tiempo, catapulta el valor de mercado de la compañía a los US$ 220.000 millones, un poco menos que el PBI argentino. Pero lo importante es lo que los brasileños quieren hacer con la compañía estatal pero con participación de accionistas privados, cuya expansión comenzó en los 90 mientras Argentina decidía vender YPF y renunciar a la soberanía energética. Petrobras llegó al Paraíso en noviembre de 2007 cuando, gracias a inversiones y una persistente exploración, descubrió nuevos yacimientos que doblaron las reservas de crudo. El episodio instaló a Brasil entre los seis mayores productores del planeta.
En Fortaleza se atiende a una frase reciente del presidente.
“Queremos inversiones y que no haya pobreza en el norte del país”.
En rigor, al conceder en setiembre de 2008 el primer reportaje in extenso a un medio argentino desde su arribo al poder en 2002, Lula ya había anticipado a Clarín una idea similar. Y razones no parecen faltarle al mandatario.
Por décadas, el remoto nordeste ha sido carne de latifundios que prohijaron bolsones de menesterosos. Se ven aún hoy en las favelas que brotan en toda Fortaleza. Todos los índices sociales negativos se multiplican aquí al doble y el Estado ha sido apenas un sello. El enorme respaldo electoral de Lula se asienta en esta área, en virtud de la asistencia social que el gobierno lanzó y Dilma promete continuar. Pero justo es éste el lugar incómodo para la oposición. Como une la idea del clientelismo electoral con la mano de Lula sobre Petrobras, su plan de batalla se centra en censurar el “estatismo” del gobierno y advertir sobre un eventual manejo discrecional de los fondos.
Es posible que eventualmente algo de eso asome en el horizonte. Pero la dimensión de lo que está en juego obliga a mirar todo desde otro lugar. En verdad, al par de expandir la petrolera, Brasil quiere formar en el nordeste un polo de desarrollo. Y en esa tarea acompañan al gobierno sectores del empresariado que ya huelen los negocios que se abren. Parte de eso quedó en evidencia con la capitalización.
El arrastre en la generación de empleo e industrialización ya se palpa aquí, un área cercana a los mercados de exportación. Petrobras tiene once refinerías en Brasil. Pero necesitará cinco más en esta década.
La obra que se levanta en Pecem dará 90.000 empleos por tareas de provisión de agua y energía, terminales para buques, muelles, tuberías y mejoras en el puerto, según dijo el presidente de la firma, José Gabrielli. Pero también se construirá una en Maranhao a un costo de US$ 20.000 millones (será la más grande del subcontinente y la quinta en el mundo). Habrá dos más en Recife (Pernambuco) y se construye otra en Río.
Gabrielli aclaró que Brasil quiere “contenido y valor agregado doméstico” para librarse de lo que llamó “la maldición del petróleo”. La idea es evitar que la riqueza sobreabundante en un sector sepulte el desarrollo de otros. Ya hubo casos en la historia. Los estrategas de Petrobras callan. Pero en voz baja apuntan a Venezuela, la Arabia saudí del Caribe. Le reprochan que, con el crudo por las nubes en los últimos años, haya sido incapaz de generar su propio proceso de industrialización





CREEN QUE LA MORTANDAD DE PECES SE DEBE A RAYOS GAMMA

La Gaceta de Argentina (www.lagaceta.com.ar)

En un primer momento, la hipótesis suena fantasiosa. Pero cuando se relacionan los hechos, el panorama que se presenta es, como mínimo, inquietante. Tres expertos plantearon ayer la posibilidad de que la tremenda mortandad de peces que se registró en agosto en el embalse El Frontal no tendría origen exclusivamente a la contaminación del agua o en problemas climáticos, sino que formaría parte de un fenómeno continental en el que estaría involucrado un bombardeo de rayos gamma provenientes de una explosión espacial.
El secretario de Medio Ambiente, Alfredo Montalván; el director de Ecología del Instituto Lillo y asesor de Montalván, Juan González, y el climatólogo Juan Minetti presentaron una investigación titulada "Peces muertos: muchas preguntas y pocas respuestas". El trabajo fue realizado por Minetti a pedido de Medio Ambiente.DebateAntes de comenzar la exposición, aclararon que la intención no es alarmar a la población, sino generar un debate para estudiar los sucesos y prevenir hechos más graves que puedan afectar al ser humano. González explicó que la mayor intensidad del fenómeno en El Frontal se produjo los primeros días de agosto y que murieron entre cuatro y cinco toneladas de peces, lo cual representaría el 1,3% de la biomasa ictícola, según los datos de los que disponen.
Luego, Minetti aclaró que en los mismo días se denunciaron fenómenos similares o más graves en lugares geográficamente tan distantes unos de otros como Uruguay, Luisiana (Estados Unidos), Brasil, España, Portugal y Puerto Natales (en el extremo sur de Chile). "En Bolivia solamente se reportaron entre seis y ocho millones de peces muertos", aclaró. Además, por esos días también se produjeron más de 2.000 muertes de ganado en Paraguay, de pingüinos en Brasil, de tortugas en Bolivia y de carpinchos en Corrientes.
"En todos estos casos se habló siempre de contaminación o de problemas climáticos, como el estrés térmico. Pero estas hipótesis son contradictorias, porque, en el aspecto climático, el fenómeno se produjo al mismo tiempo en el hemisferio norte (verano) y en el sur (invierno). Y con respecto a la contaminación, murieron peces tanto en cuencas muy contaminadas como en otras limpias", aclaró.
El dato que alarmó a los científicos fue la explosión de una estrella que se produjo el 21 de junio. Científicos de la Nasa y de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) determinaron que fue la más grande de las 500 explosiones más fuertes registradas. Por esa razón, sospechan que el bombardeo de rayos gamma de la explosión impactó sobre el continente americano y el oeste de Europa (no hay datos sobre mortandad de animales en otros lugares del mundo en esas fechas) y que, al combinarse con el estrés térmico (variaciones muy fuertes de temperatura) y la contaminación del agua, entre otros factores, afectó principalmente a los peces.
Montalván, González y Minetti aclararon que esta es sólo una hipótesis y que no hay registros de que los rayos gamma hayan afectado al ser humano. Pero anunciaron que la intención es crear foros de debates con otros científicos para debatir el estudio. Además, aclararon que el objetivo no es deslindar responsabilidades con respecto a la contaminación de la cuenta Salí-Dulce, sino poner en el tapete este fenómeno continental.





EL HEMISFÈRIC PROPONE UN VIAJE A TRAVÉS DEL AMAZONAS COINCIDIENDO CON EL AÑO INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

Europa Press de España (www.europapress.es)

El Hemisfèric de las Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia incorpora mañana a su programación la película IMAX 'Amazonas', que muestra a los espectadores una mirada cercana a la extraordinaria riqueza biológica, insectos, peces y plantas, y los habitantes del río más caudaloso del mundo, coincidiendo con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, la cuenca del Amazonas cubre casi la mitad de la superficie de Sudamérica, incluyendo gran parte de Brasil y partes de Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia.
En esta producción del Hemisfèric, el público acompaña a dos hombres de medicina que comparten la misión común de buscar las cualidades medicinales que contienen las más de 60.000 plantas que viven a orillas del Amazonas. A lo largo del viaje, realizará un recorrido por la región amazónica desde su nacimiento en los Andes. Atravesará los bosques tropicales en América del Sur y conocerá toda una colección de animales exóticos, como el jaguar, el tapir, las pirañas o los delfines rosados. Además, descubrirá cómo viven algunas de las tribus que habitan en la zona, como los Zöe.'Amazonas' que lleva implícito un mensaje de conservación y respeto por el medio ambiente, podrá verse de jueves a domingo a las 11.00 horas; lunes y miércoles a las 12.00 horas; de lunes a domingo a las 17.00 horas y de viernes a domingo a las 20.00 horas, y se une al resto de películas de Hemisfèric: 'Arabia', 'Viaje mágico a África', 'Dinosaurios Alive', 'Animalópolis' y 'El Misterio del Nilo', además del planetario 'Evolución'.

Wednesday, September 29, 2010

EVO MORALES CONVOCA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO A MOVILIZARSE PARA EVITAR QUE SE MERCANTILICE LA TIERRA

El Presidente Evo Morales pidió no mercantilizar la tierra ni los recursos naturales. Denunció al programa Redd (Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques) y pidió “detener la destrucción de la Madre Tierra”. El mandatario envió una carta a los pueblos indígenas y movimientos sociales del mundo para convocar a los indígenas a proteger la tierra y evitar su mercantilización.
“La naturaleza, los bosques y los pueblos indígenas no estamos en venta”, son las primeras reflexiones de la misiva presidencial que denuncia que “se pretende utilizar a algunos dirigentes y grupos indígenas para promover la mercantilización de la naturaleza y en particular de los bosques, a través de la creación del mecanismo Redd y sus versiones”.
Según una nota de Globovisión, el programa Redd está vigente desde el año 2008 y tiene como propósito que los países y las comunidades se beneficien de la gestión sostenible de los bosques y que contribuyan, al mismo tiempo, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Bolivia fue uno de los primeros países en adscribirse al programa.

El presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, convocó a los pueblos indígenas y movimientos sociales del mundo a salir al frente a los intentos de mercantilización de la tierra a cargo de las naciones desarrolladas bajo el argumento de que "quieren preservar la naturaleza y el medio ambiente".
En una carta enviada a los dirigentes de los pueblos indígenas del mundo, Morales señaló que "La Naturaleza, los bosques y los pueblos indígenas no estamos en venta", al expresar su preocupación porque las naciones industrializadas pretenden utilizar a algunos dirigentes indígenas para promover la mercantilización de la naturaleza y en particular de los bosques, a partir de la creación del mecanismos de reducción de emisiones por deforestación y degradación.
Anotó que, si bien en las negociaciones sobre el cambio climático, todos reconocen que es necesario evitar la deforestación y degradación de los bosques, no se puede optar por el camino de su "mercantilización con el falso argumento de que sólo se cuida y conserva aquello que tiene precio y propietario".El Mandatario aseveró que esa propuesta solamente toma en cuenta una de las funciones de los bosques, que es su capacidad de absorción del dióxido de carbono, y por ello proponen emitir certificados, bonos o derechos de carbono que se comercialicen en un denominado "mercado de carbono".
Subrayó que, de esa manera, las empresas del norte podrán optar "entre reducir emisiones de carbono o comprar certificados de los países en desarrollo donde existan bosques, en base a su conveniencia económica".Agregó que, por ejemplo, si una empresa tiene que invertir 40 o 50 millones de dólares para reducir la emisión de una tonelada de carbono en un país desarrollado, preferirá comprar un certificado de red por 10 o 20 millones de dólares en un país en vías de desarrollo en el afán de demostrar que ha cumplido con su deber de preservar el medio ambiente.
El presidente boliviano anotó que, a través de este mecanismo, "los países desarrollados traspasarán su obligación de reducir sus emisiones a los países en desarrollo y el sur una vez más volverá a financiar al norte". Morales calificó esa estrategia como una "trampa del mundo capitalista para evadir su compromiso de reducción de emisiones de carbono, lo que significa convertir a la naturaleza en una mercancía con bosques que pasarán a tener precio por la cantidad de toneladas de carbono que son capaces de absorber".Advirtió que así "comenzará una nueva fase de privatización de la naturaleza nunca antes vista y que se extenderá al agua, biodiversidad y a los servicios ambientales".
El Jefe de Estado lamentó que, para conseguir ese propósito, las naciones capitalistas tientan a algunas entidades financieras, Gobiernos, Organizaciones no Gubernamentales, Fundaciones y empresas intermediarias, ofreciéndoles un porcentaje de los beneficios de esta mercantilización a los pueblos indígenas y comunidades que viven de los bosques nativos y la selva.
Morales reiteró que "La naturaleza, los bosques y los pueblos indígenas no estamos en venta. Por siglos los pueblos indígenas han vivido conservando y preservando los bosques nativos y la selva, por lo que no se les puede poner precio".
"Los bosques son nuestro hogar, la Casa Grande, donde existen plantas, animales, agua, suelo, aire puro y seres humanos, mal podrían los pueblos indígenas mercantilizarlos para saciar a las naciones industrializadas que no cumplen con su obligación de defender el medio ambiente con sus políticas irracionales que ponen en riesgo la sobrevivencia del planeta", dijo.
Agregó que los países desarrollados deben pagar su deuda climática y medio ambiental y contribuir a preservar los bosques, pero no a través de su mercantilización, sino con programas que preserven los bosques y la tierra.
"Los países desarrollados gastan millonarias sumas en defensa, seguridad y guerras y no en el cambio climático. Incluso durante sus crisis financieras han incrementado sus gastos militares", anotó.
El Primer Mandatario enfatizó "No nos dejemos confundir. Dicen que el mecanismo de mercado de carbono en red será voluntario, es decir que el que quiere puede ingresar, pero no se puede aceptar que con ese mecanismo se cree un sentimiento en el que voluntariamente unos vendan a la Madre Tierra y otros miren el problema cruzados de brazos".
Señaló que, frente a las visiones reduccionistas y mercantilistas de los bosques y de la selva, los pueblos indígenas junto a los campesinos y movimientos sociales del mundo, "debemos luchar por las propuestas de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Defensa de la Madre Tierra, que se celebró en abril pasado en Tiquipaya, Bolivia.
En ese encuentro, unos tres millares de dirigentes de Gobiernos, organizaciones internacionales, pueblos indígenas y movimientos sociales de todos los continentes aprobaron una serie de recomendaciones para salvar al planeta de su extinción ante la irracional política de industrialización que llevan adelante las naciones desarrolladas sin velar por la vida del planeta y de la humanidad.
En la carta enviada a los pueblos indígenas del mundo, Morales destacó la necesidad de un manejo integral de los bosques nativos y de la selva tomando en cuenta no solamente su función mitigadora de emisiones de carbono, sino todas sus potencialidades evitando confundirlas con simples plantaciones.
Instó al "Respeto a la soberanía de los países en desarrollo y su gestión integral de sus bosques", además de que las naciones industrializadas deben respetar los "derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Convención de las Naciones Unidas, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de otros instrumentos internacionales que reconocen y respetan sus territorios y revalorizan y aplican los conocimientos indígenas para la preservación de los bosques y de la selva".
Igualmente destacó la necesidad de que los países desarrollados financien a las en vías de desarrollo y a los pueblos indígenas los programas de manejo integral de los bosques "como parte de su deuda climática y ambiental sin proponer incentivos que conlleve a la mercantilización de los bosques y de la selva".
El Mandatario agregó que la comunidad internacional debe respetar los derechos de la Madre Tierra, que comprende los bosques, la selva y todos los componentes.
Dijo que, para establecer la armonía entre hombre y naturaleza, "el camino no es ponerle precio a la Madre Tierra, sino reconocer que no solamente los seres humanos tienen derecho a la vida y a reproducirse, sino también la naturaleza a regenerarse, una vez que sin la Tierra los seres humanos no pueden sobrevivir".
Puntualizó que los pueblos indígenas y los movimientos sociales del mundo deben movilizarse para que las conclusiones de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra sean asumidas en Cancún, México, en la Cumbre sobre el Cambio Climático a celebrarse en diciembre de este año.
Manifestó que durante su participación en la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebró en Nueva York la pasada semana, se informó de "algunas maniobras que utilizan a dirigentes indígenas para privatizar y mercantilizar los bosques y la selva".
Dijo que cada día desaparece en el mundo una extensión en bosques equivalente a unas 13 millones de hectáreas de bosques y de selvas, pese a que son la mayor fuente de biodiversidad. Aseveró que si continúa la deforestación, miles de especies animales y vegetales se perderán para siempre.
Indicó que más de tres cuartas partes del agua dulce en el mundo viene de zonas de captación de bosques que si no son preservados se contaminan y deterioran.
Morales expresó que los bosques constituyen una protección contra inundaciones, erosiones y desastres naturales, proveen bienes maderables y no maderables, además de ser una fuente de medicinas naturales y elementos de curación no descubiertos.
"Los bosques y la selva son los pulmones de la atmósfera. El 18 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el mundo son provocados por la deforestación, por lo que es importante que el mundo preserve la naturaleza y la tierra para sobrevivir", anotó.
El Jefe de Estado boliviano hizo patente su convencimiento de que el capitalismo es la causa del calentamiento global y de la destrucción de los bosques, la selva y la Madre Tierra. "Ahora buscan expandirlo a la mercantilización de la naturaleza con el denominativo de economía verde", advirtió.





AFIRMA EVO MORALES CONSTITUCIÓN HABILITA SU REELECCIÓN

Spanich de China (www.spanish.peopledaily.com.cn)

El presidente boliviano, Evo Morales, fue contundente el día 28 al señalar que la vigente Constitución Política del Estado lo habilita para ser reelegido para la gestión 2010-2015.
En conferencia en Palacio Quemado, Morales apeló la jurisprudencia cuando el ex presidente Jaime Paz Zamora fue habilitado como candidato presidencial.
"La derecha lo único que quería cuando estábamos debatiendo la nueva Constitución era que no me postule, la trampa de la derecha no funciona y nosotros también hemos incluido una trampa, por eso constitucionalmente estoy habilitado para la reelección", afirmó el mandatario, quien aclaró que no está en campaña, sino interesado en hacer buena gestión en favor de los bolivianos.
Recordó que hay antecedente y por tanto jurisprudencia como el caso de Jaime Paz Zamora cuando fue habilitado para la reelección, aunque no ganó las elecciones del 14 de diciembre de 1984.
Llegó a ser mandatario de Bolivia cuatro años más tarde por apoyo de Acción Democrática Nacionalista (ADN) de Hugo Banzer en el Congreso.
Según Morales, no hay más debate al respecto de la reelección porque es constitucional y que ahora lo importante es que el pueblo defina con su voto una posible reelección.
Según la interpretación gubernamental, el dignatario indígena no cumplió su primera gestión como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en virtud del pacto político que recorta el mandato de Morales en 2009, es decir faltaba un año para que concluya su gestión.
Por ende, puntualizó él y su vicepresidente Alvaro García pueden presentarse una vez más a los comicios en correspondencia con lo legislado y, de ser favorecidos con el voto popular, continuar al frente del país luego del sufragio de diciembre de 2014.
"El período de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o el vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua", estipula el artículo 169 de la Constitución.





PRESIDENTE MORALES INSTA A PUEBLOS INDÍGENAS A EVITAR MERCANTILIZACIÓN DE SUS TIERRAS

El presidente boliviano envió una carta a los dirigentes indígenas de su país para que frenen los intentos de los países industrializados de mercantilizar la madre tierra con iniciativas como la de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) que consiste en la compra de bonos para reducir las emisiones de carbono por parte de las compañías.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/noticias)

El presidente de Bolivia, Evo Morales instó este martes a los pueblos indígenas a que se movilizaran y salieran al frente para evitar que los países desarrollados traten de mercantilizar la tierra con la excusa de preservar la naturaleza.
"La Naturaleza, los bosques y los pueblos indígenas no estamos en venta", indicó el jefe de Estado boliviano en una carta enviada a los movimientos indígenas, sociales y ambientalistas de todo el mundo.
Para el mandatario, algunas naciones industrializadas pretenden usar a algunos dirigentes de las comunidades nativas para promover la mercantilización de la tierra.
Explicó que en las negociaciones sobre el cambio climático, se resalta la necesidad de evitar la deforestación y degradación de los bosques, sin embargo, no se puede utilizar este argumento para comercializar con la tierra.
Argumentó que los países imperialistas toman en cuenta la función de los bosques para absorber el dióxido de carbono con el fin proponer la emisión de certificados o bonos que se comercializarán en un supuesto ''mercado de carbono''.
Una propuesta relacionada con este punto es la de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) que data de las décadas de 1980 y 1990. y fue planteada por científicos ambientales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que apostaron a la conservación de las selvas tropicales, pero gran cantidad de naciones no han aprobado su aplicación.
REDD busca ir más allá del protocolo de Kioto en el sentido de mitigar el cambio climático y sugiere la reducción de las emisiones de gases de invernadero mediante la creación de un fondo destinado a cancelar un monto a las naciones en desarrollo para que detengan la tala de sus bosques.
El apoyo hacia el REDD se amplió y profundizó en la pasada cumbre sobre cambio climático de Copenhague realizada en diciembre de 2009, pero las discusiones no fueron suficientes ante las marcadas diferencias que se presentaron en la reunión.
Esta iniciativa será un tema a tratar en la próxima cumbre sobre cambio climático que se realizará en Cancún (México), del 29 noviembre al 10 diciembre de2010.
Ante esto, el líder boliviano consideró que esta proposición sólo se centra en una de las funciones de los bosques que es la absorción del dióxido de carbono.
A través de esto, explicó Morales, las empresas del norte tendrán las opciones de reducir las emisiones de carbono o comprar estos bonos de los países desarrollados donde hayan bosques según les convenga, es decir si a una empresa le cuesta 40 o 50 millones de dólares en reducir las emisiones de carbono preferirá comprar un certificado o bono por 10 o 20 millones para así demostrar que cumple con las normas ambientales. "Comenzará una nueva fase de privatización de la naturaleza nunca antes vista y que se extenderá al agua, biodiversidad y a los servicios ambientales", advirtió Morales.
El presidente Morales enfatizó que los recursos naturales no estaban en venta, razón por la cual no se les puede poner precio.
''Por siglos los pueblos indígenas han vivido conservando y preservando los bosques nativos y la selva, por lo que no se les puede poner precio", resaltó.
El jefe de Estado boliviano reiteró que los países industrializados deben cancelar su deuda climática y aportar para la conservación de la naturaleza, pero mediante programas de preserven el medio ambiente.
"Los países desarrollados gastan millonarias sumas en defensa, seguridad y guerras y no en el cambio climático. Incluso durante sus crisis financieras han incrementado sus gastos militares", consideró.
Morales llamó a las naciones industrializadas a respetar la soberanía de los países en desarrollo y sus planes para preservas sus bosques.
Por último, añadió que se debe respetar los derechos de los pueblos indígenas que se establecieron en el convenio 169 de a Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras organizaciones, que reconocen el derecho de estas etnias sobre la tierra y su conservación.
''Respeto a la soberanía de los países en desarrollo (Â…) de los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Convención de las Naciones Unidas, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de otros instrumentos internacionales que reconocen y respetan sus territorios y revalorizan y aplican los conocimientos indígenas para la preservación de los bosques y de la selva", dijo.
La deforestación de los trópicos produce entre el 12 y el 17 por ciento de las emisiones de gases de invernadero que originan el cambio climático.
ReelecciónEl presidente boliviano afirmó que nunca le pasó por la cabeza la reelección debido a que sus energías están dirigidas a hacer una buena gestión, sin embargo está habilitado constitucionalmente para postularse a la silla presidencial nuevamente.
"No estoy en campaña, mí gran deseo es cómo hacer una buena gestión, buscar más plata para atender más demandas", puntualizó al asegurar que son necesarias muchas gestiones para lograr financiación, para atender "las nuevas demandas y las nuevas necesidades", indicó.
Morales fue electo en los comicios bolivianos de diciembre de 2005 y asumió su mandato en enero de 2006 por un período de cinco años.





LOS INDÍGENAS BOLIVIANOS PIDEN A MORALES QUE CONSULTE SOBRE LOS RECURSOS NATURALES

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews)

Dirigentes de varios pueblos indígenas de Bolivia anunciaron hoy un proyecto de ley para que el presidente Evo Morales deje de eludir las consultas previas que las empresas privadas y el Estado deben hacerles para explotar recursos en sus territorios.
El dirigente aimara Rafael Quispe y el guaraní Nelson Bartolo informaron a Efe que ese es uno de los principales objetivos de un foro que analizó este martes en La Paz las consultas a los pueblos indígenas de Bolivia sobre sus recursos, en comparación con los casos de Ecuador y Perú.
Quispe, dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq), dijo que actualmente un decreto permite las consultas sobre hidrocarburos, pero que es necesaria una ley que amplíe la norma a otros recursos.
El dirigente aimara opina que también es necesario que la ley plantee que los indígenas deben ser consultados sobre cualquier proyecto legislativo que los involucre, como el actual contra el racismo que discute el Congreso.
Quispe critica al presidente, de su misma etnia andina, y lo acusa de querer olvidar el deber constitucional de consultar a los indígenas los proyectos estatales.
Asegura que Morales le dijo que la consulta a los indígenas demora y perjudica las inversiones y los grandes proyectos, acusación que niega el Gobierno.
Bartolo, de la Asamblea del Pueblo Guaraní, en cuyo territorio están gran parte de los recursos energéticos de Bolivia, dijo que quieren una ley de consultas que aclare los procedimientos, las compensaciones, las indemnizaciones y los derechos medioambientales de los indígenas.
Las organizaciones guaranís quieren ser consultadas previamente sobre la licitación, concesión e identificación de empresas que pueden entrar a sus territorios, y no solo cuando ya están en marcha las inversiones.
Mauricio Díaz, asesor del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), indicó a Efe que la Constitución respalda la consulta a los indígenas, pero no hay una ley para hacerla realidad, salvo para los hidrocarburos.





TCR DIO LUZ VERDE PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUELLE C

Bolivia quiere usar puertos uruguayos para cuero y madera

El País de Uruguay (www.elpais.com.uy)

El Tribunal de Cuentas (TCR) aprobó la licitación para la construcción del muelle C en el puerto de Montevideo y, de esta manera, la Administración Nacional de Puertos (ANP) podrá firmar el contrato para la ejecución de la obra.
Según informó a El País el presidente de la ANP, Alberto Díaz, se estima que en noviembre pueda realizarse la primera transferencia de dinero por el 20% del total de la inversión (unos US$ 14 millones) a la empresa adjudicataria.
El consorcio que conforman la firma francesa Soletanche Bachy, la uruguaya Saceem y la belga Dredging International será quien esté a cargo del proyecto.
En febrero de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por US$ 70 millones para que la ANP financie la obra de construcción del muelle multipropósito C, el dragado del área de maniobras en el puerto de Montevideo. El nuevo muelle es la alternativa más inmediata para descongestionar el puerto. El plazo de ejecución de la obra está previsto en 18 meses.
Bolivia. En un viaje que hizo el titular de la ANP en conjunto con directivos de la Asociación de Despachantes de Adunas a Bolivia la semana pasada, se continuó avanzando para que este país utilice los puertos de Uruguay para la salida de su producción.
Según comentó Díaz, se concretaron varias reuniones con empresas privadas de distintos rubros, como el caso de la madera. "Nos fue relativamente bien. Ellos tienen interés en sacar su producción forestal por Uruguay", informó.
El funcionario explicó que para llegar a algún acuerdo primero hay que revisar "la estructura de costos", no obstante, dijo que Uruguay tiene "grandes ventajas con la carga forestal boliviana que tiene como destino el continente asiático".
La producción maderera de Bolivia es estable a lo largo de todo el año y, a priori, uno de los desafíos es contar con los camiones suficientes para que trasladen la mercadería hasta Paraguay, donde luego sería embarcada en barcazas hasta Montevideo.
Asimismo hay posibilidad de trasladar por los puertos locales la producción de minerales, cuero y también que se utilice Montevideo como puerta de entrada para los electrodomésticos que importa Bolivia.
El presidente de la ANP, dijo que el principal "obstáculo hasta el momento" era que nadie le había planteado a los operadores bolivianos sacar su producción por Montevideo, "sí tienen información de Buenos Aires", acotó.





BOLIVIA, PARAGUAY Y URUGUAY REALIZAN ESTUDIOS PARA FUTURA EXPORTACIÓN DE GAS

Terra de Colombia (www.economia.terra.com.co)

Bolivia, Paraguay y Uruguay realizan un estudio conjunto sobre cuatro trazados para la instalación de gasoductos en sus territorios para un futuro proyecto de compra-venta de gas en el marco del bloque de integración URUPABOL, dijo este martes en La Paz una fuente oficial."Hemos contratado entre los tres países a una empresa que está a punto de terminar en un par de meses más el estudio de cuatro trazados alternativos para la eventual construcción de gasoductos", declaró a medios locales el ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti.
Bolivia tiene preacuerdos con Paraguay y Uruguay para la exportación de gas, en el marco del convenio URUPABOL, creado en 1963 y relanzado en marzo de 2010 cuando el presidente uruguayo, José Mujica, visitó a su par boliviano, Evo Morales, en La Paz, quien manifestó su "plena disposición" de vender gas a sus vecinos."Estamos trabajando para ampliar nuestros mercados del gas, más aún en el marco de un proceso de integración que tenemos a través del convenio URUPABOL, pero esos mercados deben aún madurar y requerimos tener las condiciones y construir los ductos", dijo al respecto Vincenti.
Bolivia suministra actualmente 30 millones de m3 diarios de gas a Brasil y entre 4 y 5 millones de m3 diarios a Argentina.msa/rb/mg





FRANCESA TOTAL PRESENTA NUEVOS PROYECTOS GASÍFEROS EN BOLIVIA

Terra de Colombia (www.economia.terra.com.co)

La firma francesa Total presentó este martes una serie de proyectos al presidente Evo Morales destinados a incrementar la producción y la cobertura de inversión en campos de gas en Bolivia, dijeron fuentes del Gobierno y de la firma."Hemos tratado la visión que tiene Total y que tiene el Gobierno para trabajar conjuntamente y acelerar los plazos de inversión tanto en materia de ampliación de nuestras reservas como ampliación de la producción", dijo a la AFP el ministro de Hidrocarburos, Luís Fernando Vincenti, después del encuentro.
En la reunión con Morales en el Palacio de Gobierno, que se extendió por espacio de media hora, la delegación de Total explicó su intención de incrementar los volúmenes de gas del yacimiento Itaú en el Bloque XX, ubicado en la sureña región de Tarija y del que la firma francesa posee el 75%."En el proyecto sobre Itaú tenemos un objetivo de invertir para subir nuestra producción en 6 Millones de Metros Cúbicos Diarios (MMCD)", dijo a la prensa Yves-Lois Barrecarrère, presidente ejecutivo de exploración y producción de Total, sin dar plazos sobre el nuevo plan.
Según datos oficiales de Total y su socio British Gas, que detiene el otro 25% del pozo, la producción actual del pozo Itaú es de 1,4 MMCD, unos 50 millones de pies cúbicos diarios. Otro de los proyectos se desarrollará en el megareservorio Incahuasi, ubicado en la región de Santa Cruz (este) y que se encuentra en fase de exploración. "En Incahuasi ya tuvimos un pozo exitoso y tenemos un segundo pozo que ya estamos perforando. Si fuera exitoso también aumentaríamos el desarrollo de Incahuasi", agregó Barrecarrère. Total maneja 80% de la propiedad de Incahuasi y la argentina Tecnopetrol el 20% restante.
Bolivia, que cuenta con 1,34 billones de metros cúbicos de gas natural, entre reservas probadas y probables, las segundas de la región después de Venezuela, exporta unos 30 MMCD de gas natural a Brasil y 7 MMCD a Argentina.msa/rb/mg





IRÁN EXPRESA SU DESEO DE AMPLIAR LOS LAZOS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS CON BOLIVIA

ABC de España (www.abc.es/agencias)

El ministro iraní de Industria y Minería, Alí Akbar Mehrabian, expresó hoy el deseo de su país de intensificar las relaciones económicas y políticas con Bolivia y ampliar la cooperación bilateral.
Mehrabian, citado por la televisión estatal IRINN, se reunió este martes con una delegación andina llegada un día antes a Teherán para preparar la próxima visita al país del presidente boliviano, Evo Morales.
Al frente de la misma viajan el ministro de presidencia, Oscar Coca, y la viceministra de Planificación para el Desarrollo, Viviana Caro.
Mehrabian anunció que entre los acuerdos alcanzados destacan la apertura en el país sudamericano de una línea de producción en cadena de tractores iraníes y de fábricas de textiles.
Fuentes de la embajada boliviana en Teherán precisaron a Efe que se trata todavía de un proyecto, al que deben darle primero el visto bueno los técnicos, y que la firma podría ser incluida en la agenda de la visita presidencial.
Evo Morales tiene previsto visitar Teherán los próximos 28 y 29 de octubre, en la que será su segunda visita a la capital iraní tras la realizada en septiembre de 2008.
Un año antes, Ahmadineyad visitó La Paz, donde se comprometió a desarrollar proyectos de cooperación y asistencia por valor de cientos de millones de euros.





BOLIVIA: NIÑOS-TOPO HORADAN LA TIERRA EN CERRO RICO EN BUSCA DE PLATA

Univisión de Estados Unidos (www.univision.com)

"Desde los 12 años he entrado a la mina", dice Abigail Canaviri. Ahora tiene 14 y sigue penetrando por las noches a las entrañas del Cerro Rico de Potosí, el fabuloso yacimiento de plata en Bolivia, para ganar unos 3 dólares por jornal.
De día Abigail debe acudir a la escuela local y por eso a la mina va de noche.
"Me pagan 20 bolivianos (unos 3 dólares), entro a 'carronear' (mover y empujar vagones), saco 10, 12 carros, entro a las 6 de la tarde y salgo a las 4 o 5 de la mañana", dice Abigail a la AFP.
"Mi papá ha fallecido de 'mal de mina' (silicosis, enfermedad pulmonar); trabajo para ayudar a mi familia, nos faltan cosas, a mi hermanita le faltan zapatos y apenas nos abastecemos con lo que entro a la mina", señala la adolescente.
Los vagones que ella empuja son unas carretas metálicas que avanzan sobre rieles y que sacan desde la mina una tonelada de concentrado de plata, estaño o zinc en cada viaje.
El rostro de Abigail se ensombrece cuando cuenta que ya sufrió una fuerte infección hace unos meses que la llevó al hospital y obligó a que le extirparan un riñón.
Como ella hay otros adolescentes en el Cerro Rico de Potosí, al sur de Bolivia, símbolo de riqueza que ha sido explotado de manera ininterrumpida desde el siglo XIV por los incas, luego por los españoles, el Estado boliviano y ahora por firmas privadas.
Efraín Cartagena tiene 14 años y carga minerales desde hace dos. Gana 60 bolivianos (unos 8 dólares diarios).
Su historia familiar es casi calcada a la de Abigail, pues su padre también murió por silicosis, causada por el fino polvillo que se desprende al arrancar el mineral de la tierra, se incrusta en los pulmones y con los años provoca la muerte.
Son unos 12.000 mineros que trabajan en el Cerro Rico.
Según la Fundación suiza Voces Libres, que trabaja por el bienestar de los menores mineros, en la actualidad hay entre 50 y 60 adolescentes que trabajan allí, aunque la cantidad suele aumentar cuando el precio del mineral sube.
"Unos 120 menores trabajan en Potosí", calcula un cooperativista que pide mantener su anonimato.
El último censo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se hizo en 2001 y establece que en el Cerro trabajan "381 personas menores de 18 años" y que en todo el país hay "3.800 niños, niñas y adolescentes entre 7 y 18 años involucrados en la actividad de la minería tradicional y aurífera".
Las federaciones de cooperativas de Potosí, formadas por mineros privados en unas 50 organizaciones y que son los principales empleadores, rehúyen hablar del tema.
El cooperativista dice a la AFP que "los menores con frecuencia se aumentan las edades para poder trabajar en los socavones, eludir cualquier control estatal y evitar un eventual rechazo en su contratación".
Los mineros jóvenes y adultos viven con la muerte sobre sus espaldas. La esperanza de vida de los mineros en Bolivia por el "mal de mina" es de 35 años: Potosí es una región llena de huérfanos y viudas.
Antes de penetrar la mina, todos los mineros sin excepción -adultos y menores- suelen sentarse sobre la tierra al ingreso de los socavones, donde "pijchean" (mastican) la milenaria hoja de coca por varios minutos.
La planta es para ellos el alimento principal para mitigar el hambre y evitar la fatiga.
Allí ellos comentan sus penas y sus alegrías, en medio de un ambiente rudo y de lenguaje procaz.
El ingreso a la mina es por angostas bocaminas, con un ancho de 1,5 metros y algunos trechos con una altura similar, casi sólo útil para las carretillas mineras. Las personas deben agacharse para no golpearse.
El piso es de barro, formado por tierra y copagira, un líquido corrosivo (agua y mineral) que se filtra por las paredes y techos de las minas.
Los esfuerzos estatales para sacar a los niños de las minas choca con la realidad.
El Defensor del Niño y Adolescente de Potosí, Marcelino Chucucea, explica a la AFP que los menores ingresan a las minas, porque "son pobres y huérfanos, provienen de hogares desintegrados" y además ganan más que en cualquier otra actividad, como vendedor callejero o ayudante de albañilería.
"Se los aleja de las minas pero inmediatamente vuelven", concluye.
Chucucea reconoce que existen normas que prohíben el trabajo de los menores en condiciones insalubres, pero dice que, como dice el refrán, "el papel aguanta todo" y mientras haya para extraer riqueza del Cerro Rico, seguirá la demanda de mano de obra barata.





BOLIVIA: MORTALIDAD MATERNA EN ASCENSO

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

La mortalidad materna aumentó en Bolivia en los últimos años. Entre 2003 y 2008, el número de mujeres muertas se incrementó de 229 a 310 por cada 100.000 nacidos vivos, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud.
Este dato ubica al país en el penúltimo lugar de América Latina, sólo después de Haití.
Organizaciones feministas de Bolivia difundieron estos datos en ocasión de recordar el día por la despenalización del aborto.
La activista Guadalupe Pérez, integrante del Colectivo Rebeldía de Santa Cruz, le dice a BBC Mundo que la tercera causa de la mortalidad materna es el aborto clandestino, puesto que esta práctica es ilegal en Bolivia.
"La criminalización del aborto lo único que produce es que las mujeres pobres, que son la inmensa mayoría, cuando tienen un embarazo no deseado, recurran a abortos clandestinos e inseguros y esto anula el derecho a la vida de las mujeres", dice Pérez.
La activista, incluso, cuenta que en el departamento de Beni, el aborto es la primera causa de muerte de las mujeres.
Patricia Brañez, otra activista de la campaña por la despenalización del aborto, asegura que cada año se practican entre 40.000 y 50.000 abortos en Bolivia.
Y considera que la mortalidad materna disminuiría "si las mujeres tuvieran más acceso a los servicios para que puedan realizarse abortos seguros y en buenas condiciones".
Gobierno no reconoce
El gobierno de Evo Morales aún no reconoce el incremento de la mortalidad materna por problemas técnicos de investigación.
El director general de servicios de salud, Johnny Vedia, informó que el Ministerio de Salud está elaborando un nuevo estudio "más profundo para ratificar o descartar" los datos del crecimiento de la mortalidad.
Vedia no descarta que se haya producido un incremento de la mortalidad materna, pero también dice que el número podría deberse "al aumento de notificación de casos".
El funcionario indica que el gobierno encara una serie de medidas para proteger a las madres y a los niños.
Entre ellas cita a un bono denominado "Juana Azurduy de Padilla", que consiste en un pago monetario a las madres que asisten a sus controles prenatales y a las que acuden a un centro de salud para dar a luz.
Parto en casa
La organización Visión Mundial, que fue la primera institución en comparar los índices de mortalidad materna entre 2003 y 2008, asegura, además, que el 60% de los bebés nacen en hogares y no en los centros de salud.
"Se estima que aproximadamente un 60% de nacimientos en Bolivia todavía se producen en condiciones domiciliarias y sin atención de personal especializado", indica un documento de Visión Mundial que fue entregado a BBC Mundo.
Pero ¿por qué no acuden las mujeres a los centros de salud? Hay quienes sostienen que el tema es cultural, pues las mujeres prefieren el parto en casa.
Sin embargo, la activista Guadalupe Pérez considera que los servicios siguen siendo inadecuados porque fueron instalados de acuerdo a la visión urbana. "Los centros de salud deben adecuarse a las diversas culturas", dice Pérez.





"DELINCUENTES ESTABAN AL TANTO DEL VIÁTICO"

La Estrella de Iquique, Chile (www.estrellaiquique.cl)

A tres días del asalto y secuestro que sufrieron los concejales José Lagos y Alvaro Jofré en Santa Cruz, Bolivia recuerdan lo vivido.
Para José lagos será un episodio que nunca más olvidarán. Es que estuvieron más de 40 minutos secuestrados por falsos policías. Les quitaron todo y los dejaron abandonados en un sitio eriazo.
Pero Lagos piensa que quienes actuaron en el delito pertenecería a bandas internacionales y acusó que posiblemente los sujetos se enteraron de toda la "parafernalia que armó el concejal Francisco Prieto por los viáticos y que por la prensa dieron a conocer hasta dónde estábamos alojados".
Una vez que llegó a Iquique el concejal Lagos tuvo una conversación directa con el concejal Francisco Prieto, quien no compartió el viaje a Santa Cruz, pues era de la idea que estuvieran menos días y no los nueve que duró la Expo Cruz. "Me parece que lo que hizo el concejal Prieto fue una mariconada" (sic).
Al comenzar el concejo municipal enfrentó los dichos de su colega Francisco Prieto. "El es el más viajado".
GASTOS
Aclaró Lagos (RN) que "los viáticos no se quedan en el bolsillo, sino que los gastamos. Por ejemplo, nos salió 700 mil pesos el alojamiento, más la alimentación y el traslado. Además, hay que invitar a cenar a autoridades bolivianas para tener reuniones con ellos. Eso son los temas importantes, mostrar la ciudad y no estar peleando".
Lagos dijo que espera que a contar de ahora se terminen las peleas y polémicas en el concejo municipal. "Ya hablé con el concejal Prieto, lo enfrenté y espero que el ambiente en el concejo mejore por el bien de la comunidad y de los iquiqueños".
A CONCEJO
Los ediles Alvaro Jofré y José Lagos arribaron a la ciudad cerca de las 14 horas. Dejaron sus bolsos en sus casas y se fueron de inmediato al concejo municipal que estaba programada en la ex Aduana.
A su llegada fueron recibidos por sus colegas con muestras de solidaridad.
Ello lo destacó el concejal Lagos y agradeció también a quienes lo llamaron por teléfono después que se conociera la noticia del asalto y secuestro que sufrieron en Santa Cruz de Bolivia a manos de falsos policías.





BOLIVIANOS ATEMORIZADOS

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Los mil 500 bolivianos que llegan diariamente a Iquique están atemorizados por los constantes asaltos que sufren.
El barrio boliviano, el terminal de buses y el camino a la Zofri son los lugares donde actúan los delincuentes que ven en los ciudadanos bolivianos una oportunidad.
La mayoría de los entrevistados concuerda con las expresiones del cónsul de Bolivia, Raúl Ruiz, de implementar un plan de seguridad en esos sectores.
Teologio Cegales dijo que en Iquique existe mucha delincuencia. "Uno sale con temor a la calle porque ellos saben que estamos con dinero y que vamos a la Zona Franca. Casi todos los días se ven asaltos a cualquier hora".
Gustavo Murillo pidió resguardo policial para los ciudadanos bolivianos. "Se debe implementar un sistema en el barrio boliviano, en el terminal de buses y en la Zona Franca, pues es muy peligroso".
Marcelina Ortega viaja constantemente a Iquique para realizar compras en la Zofri. Dijo que la han asaltado dos o tres veces. Por ello ahora la acompaña su familia.
En cambio, existen otros ciudadanos que decidieron no viajar nunca más a Iquique. Sus negocios lo concretan desde su país con usuarios de Zofri. Depositan el dinero y luego reciben la mercadería.





SE FIRMÓ CONVENIO ACADÉMICO CON UNIVERSIDAD DE BOLIVIA

El Nuevo Diario de Argentina (www.nuevodiarioweb.com.ar)

Con el objetivo de promover el intercambio de docentes/investigadores, estudiantes y miembros del equipo técnico administrativo, se firmó un convenio entre las universidades Nacional de Santiago del Estero y la Boliviana indígena guaraní y pueblos de tierras bajas “Apiaguaiki Tüpa”.
En representación de la UNSE lo hizo la rectora de la casa de altos estudios licenciada Natividad Nassif, los interesados de la Facultad de Ciencias Forestales y su par del vecino país, Marcia Mandepora.
En cuanto a las formas de cooperación en el intercambio, quedó establecido que los docentes/investigadores participarán de conferencias, enseñanza y/o investigación, siendo la duración de la estadía no más de un año académico.
ExcelenciaEn tanto, el seguro de salud deberá ser gestionado por el docente/investigador en el país de origen. Otro aspecto a resaltar es que los estudiantes serán postulados por su institución de origen en base a la excelencia académica; en tanto que la aceptación quedará a cargo de la institución receptora.Quienes sean aceptados por la institución receptora serán considerados alumnos del programa de intercambio y estarán sujetos a todas las normas de la institución receptora, debiendo observar las mismas condiciones que los estudiantes regulares.
Al final de la estadía del estudiante, la institución receptora enviará al órgano apropiado de la institución de origen el documento oficial, especificando las actividades desarrolladas y la evaluación recibida, cuando fuere el caso.
El convenio académico internacional tendrá vigencia por tres años, a partir de la fecha en que fue firmado por los representantes de ambas partes, y cualquier cambio en los términos deberá ser efectuado a través del término aditivo debidamente acordado entre las partes firmantes.
Finalmente, quedó plasmado el compromiso de que los estudiantes participantes del programa de intercambio deberán ser estimulados a desarrollar un conocimiento del idioma del país de la institución receptora, compatible con la actividad que ellos desarrollen.





CAMPAÑA ANTIAFTOSA EN BOLIVIA

LABORATORIOS LOCALES SERÁN BENEFICIADOS

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

El inicio oficial del trabajo de lucha contra la fiebre aftosa en Bolivia abre la oportunidad para los laboratorios locales para aumentar las exportaciones de vacunas contra la fiebre aftosa, según informó el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Daniel Rojas.
Destacó que en caso de que el vecino país pueda sostener un buen trabajo del establecimiento de las medidas sanitarias, puede representar para las empresas ligadas a los biológicos, un mercado interesante, ya que actualmente Bolivia ni siquiera tiene certeza de la cantidad de hato que posee.
Se estima que existe cerca de 8 millones de cabezas, siendo las zonas del Beni y Santa Cruz de la Sierra, las que concentran la mayor cantidad de ganado vacuno.
Actualmente Paraguay, por medio de los laboratorios Guayaki y Biotécnica, ya se exporta al vecino país, pero se espera que el volumen de demanda aumente notoriamente en los próximos meses, sobre todo cuando se logre ejecutar el trabajo de lucha contra la fiebre aftosa.
MÁS GARANTÍA
Según Rojas, la decisión adoptada por el sector público privado boliviano, de llevar adelante un trabajo de erradicación de la fiebre aftosa, aumentará las garantías en el Mercosur.
El inicio de los trabajos de lucha contra la fiebre aftosa en Bolivia ayudará a brindar mayores garantías a la región del Mercosur, sumando de esta forma puntos para erradicar totalmente la enfermedad animal en el hemisferio, según expresó Rojas.
El titular del Senacsa, acompañado por integrantes de la Comisión de Salud Animal local estuvieron por Bolivia, país que adoptará el mismo sistema de vacunación que Paraguay.





TRABAJO HUMANITARIO

UN FRANCISCANO DIVULGA SU LABOR COMO MISIONERO EN BOLIVIA

Pascual Barrios visitó la ciudad para oficiar una misa y dar una conferencia.Ha construido pozos y casas con la ayuda de las hermanas clarisas.

El Periódico de España (www.elperiodicoextremadura.com)

Durante el pasado fin de semana, el sacerdote franciscano Pascual Barrios visitó Almendralejo para divulgar la labor que realiza como misionero en Bolivia hace varias décadas.
Barrios, natural de León, cursó todos sus estudios en Extremadura y desde que se ordenó sacerdote se encuentra en la selva boliviana de misionero. Cada vez que regresa a España visita a las hermanas del convento de Santa Clara de Almendralejo, quienes colaboran con él en los diferentes proyectos que lleva a cabo en dicho país. Por ello, el sábado celebró la misa por la tarde y tras finalizar pronunció una conferencia sobre la labor humanitaria que desempeña que acompañó con fotografías y vídeos.
Este franciscano explicó que su trabajo prácticamente consiste en "la catequesis y el desarrollo humano de la gente". "Además de enseñarles toda la doctrina católica le ayudamos a mejorar sus vidas", comentó Barrios. De esta forma, recordó cómo comenzó a construir pozos de agua para que pudieran beber agua potable. "Cuando llegué bebían el agua acumulada en las cunetas o en los charcos, con el consiguiente problema de enfermedades que genera, cuando vine a España y se lo conté a las hermanas clarisas se pusieron las manos en la cabeza y dijeron que había que hacer algo, fue así como financiaron el primer pozo de agua en esta zona de Bolivia", apuntó. Hasta entonces se han construido 300 bombas", informó.
La zona en la que se encuentra el sacerdote Pascual tiene siete comunidades con 800 habitantes cada una. Para poder comunicarse entre ellos por si hay alguna emergencia, también han instalado radios. Otro de los proyectos que se ha llevado a cabo es la construcción de unas 12 casas con sus correspondientes servicios, dormitorios y cocinas. Este franciscano aseguraba en su visita a la ciudad que aún queda "muchas bombas y casas por hacer". Por ello, agradeció la ayuda de los almendralejenses que han hecho llegar sus donativos a través de las hermanas clarisas y recordó que aún lo pueden seguir haciendo de la misma forma "para poder seguir desarrollando esa zona".





PREOCUPA LA SITUACIÓN AMBIENTAL EN BOLIVIA

Incendios forestales y una gran sequía afectan a siete de los nueve departamentos del país.

ADN Mundo de España (www.adnmundo.com)

Un incendio forestal iniciado en agosto alcanzó hasta ahora 27.000 hectáreas de una importante reserva natural de Santa Cruz, en el este de Bolivia, en medio de una de las peores sequías de los últimos 30 años, que en 2010 afectó siete de los nueve departamentos del país.
"El incendio consumió 27.000 hectáreas en la reserva Río Blanco y Negro", dijo el secretario de Desarrollo Sostenible de la gobernación de Santa Cruz, Manlio Roca. "El fuego amenaza la flora y la fauna del lugar", añadió. Un informe de la estatal Unidad de Áreas Protegidas señala que el desastre ambiental comenzó "con un pequeño fuego" pero fue creciendo hasta causar gran devastación en la reserva natural y haciendas cercanas. "Ahora está avanzando de norte a sur. No se puede controlar este incendio", alertó Roca.
La situación es similar a la que se presentó en julio, cuando otro gigantesco incendio causó graves daños en el parque nacional El Pantanal, también en la región de Santa Cruz, y que Bolivia comparte con Brasil y Paraguay. Los incendios forestales son una constante en esta época del año en varios puntos del país y se producen por una combinación de estación seca y quema de extensas áreas, una práctica ilegal llamada 'chaqueo' que realizan los campesinos con el fin de mejorar la tierra para la siembra.
Hay una creencia de que la quema de maleza "genera ceniza que ayuda a aligerar la estructura de los suelos y mejorar su calidad, pero ésta, por el contrario, elimina las formas microbiológicas que permiten la regeneración natural de los suelos. Entonces es contraproducente", comentó a la AFP Edwin Alvarado, coordinador de la ONG Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).
En 2010 los focos estuvieron diseminados en Santa Cruz, Beni, Pando, Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Tarija. Solo las regiones mineras andinas de Potosí y Oruro estuvieron exentas de quemas.
Cerca de 50.000 focos ígneos se contabilizaron en lo que va de 2010 debido a la peor sequía de los últimos 30 años en Bolivia, dijo el domingo Clíver Rocha, director de la estatal Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT).
"Hemos llegado ya a 47.835 focos de calor. Es la época de sequía más dura de los últimos 30 años en el país", afirmó Rocha.
"La sequía ha provocado esta masificación de incendios y su proyección nos dice que se quedará en Bolivia hasta diciembre. Debemos lamentar la pérdida de la cobertura forestal, de la biodiversidad y los efectos en la salud de las personas. No es posible cuantificar estos daños, que son irreparables", agregó.





LA NIÑA TRAE MÁS LLUVIAS Y MUERTE A CENTROAMÉRICA

El Comercio de Ecuador (www.elcomercio.com)

Deslizamientos de tierra fatales en México y Colombia e interminables inundaciones en el norte de Latinoamérica: la región está siendo fustigada por una tenaz temporada de lluvias asociadas a La Niña. Este fenómeno climático deja cientos de muertos y miles de millones de dólares en daños.
Los estados del sur de México, Centroamérica y el norte de Sudamérica han sido golpeados en las últimas semanas por fuertes precipitaciones, tras el paso de varias tormentas y ciclones vinculados al fenómeno de La Niña.
La Niña es una anomalía inversa a la de El Niño, caracterizada por una elevación de las temperaturas en la superficie del mar en los sectores central y oriental del Pacífico. Esto genera sequías en la parte meridional de Sudamérica y lluvias en el Atlántico tropical, entre otras fluctuaciones.
A causa de las persistentes lluvias, ayer un deslave sepultó unas 300 viviendas en el sureste de México, en el poblado indígena de Santa María en el estado de Oaxaca. Un saldo provisional es de siete muertos y 100 desaparecidos, aunque las autoridades regionales estimaban que pudieran ser hasta 1 000 personas que podían haber quedado sepultadas.
Las precipitaciones en México han dejado desde mediados de mayo más de 80 muertos, unos 800 000 damnificados y pérdidas cercanas a los USD 4 000 millones, según Protección Civil. El Gobierno mexicano consideró que es la mayor temporada de lluvias de la que se tiene registro.
En Nicaragua, hay puentes destruidos, carreteras bloqueadas y casi 5 000 personas refugiadas en albergues. Este es el saldo de las intensas lluvias que han castigado en los últimos días a este país, donde se reportan 54 muertos y unas 8 000 viviendas inundadas.
También en Colombia unas 30 personas quedaron sepultadas por un alud de tierra que cayó sobre una carretera del departamento de Antioquia (noroeste).
Se espera que en Colombia las lluvias se incrementen a partir de octubre, cuando comience la segunda temporada de precipitaciones del año. “A partir de octubre se esperan bastantes precipitaciones debido al fenómeno de La Niña en el Pacífico ecuatorial, que las hace más intensas y frecuentes en el territorio colombiano”, dijo a la AFP Daniel Useche, del estatal Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Las previsiones del Ideam son que La Niña se extenderá hasta el primer trimestre del 2011. Este fenómeno ha causado este año en Centroamérica lluvias 30% mayores que las habituales.
En Guatemala a principios de septiembre, dos deslaves sepultaron a varios vehículos y a varios campesinos que intentaban rescatarlos: hubo 25 muertos y 15 desaparecidos. En otro deslave, 12 personas murieron sepultadas en un autobús.
En Honduras seguía lloviendo y se “está formando un sistema de baja presión en el Golfo de Honduras y tenemos los efectos aún de (la tormenta tropical) Matthew, que está alongando vaguadas y transportando humedad”, dijo Ezequiel Oliva, del Servicio Meteorológico de Honduras.
En Venezuela, 18 personas murieron y otras tantas están desaparecidas por las fuertes lluvias que afectan gran parte de la zona norte y que tienen en alerta a las autoridades, ante numerosos derrumbes y crecida de ríos. Más de 550 familias fueron desalojadas de sus viviendas ubicadas en zonas de riesgo de Caracas.





CAMPAÑA GLOBAL CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN BOLIVIA

Univisión de EEUU (http://pepegrillo.com)

De cara a la cumbre de las Naciones Unidas sobre medio ambiente, a finales de este año en Cancún (México), instituciones gubernamentales y privadas de Bolivia convocaron una Campaña Global Contra el Cambio Climático.
Desde Bolivia, la campaña exigirá a los países desarrollados que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el Cambio Climático, de manera inmediata, efectiva y equitativa, hasta el 2017, tomando como base el año 1990. Al mismo tiempo del reconocimiento de su responsabilidad histórica y deuda climática, los países desarrollados, que han emitido la mayor cantidad de gases de efecto invernadero, asuman los costos de las medidas de adaptación en países con menor huella de carbono y menores recursos económicos.
También demandará que las acciones de adaptación deben equilibrar los actuales avances científicos con el rescate, revalorización y aplicación de los conocimientos tradicionales de comunidades locales, indígenas y originarias, en revisión y reversión del modelo consumista de desarrollo que los gobiernos deben involucrar y apoyar efectivamente a los grupos de jóvenes y niños en procesos de sensibilización, información, difusión y acción en temas referidos al cambio climático.





Editorial

BOQUERÓN SIGUE BRILLANDO

La victoria de la batalla de Boquerón, ocurrida hace ya 78 años, tiene un enorme significado en la historia del Paraguay ya que representó un cambio de rumbo decisivo en la contienda contra Bolivia, por la posesión del Chaco boreal. Pero sobre todo Boquerón supuso una verdadera transformación espiritual para los paraguayos, una sacudida moral que devolvió la autoestima y la confianza en sus propias fuerzas a todo un pueblo. Hasta aquella fecha reinaba en el país un arraigado pesimismo acerca de las posibilidades reales de expulsar al invasor y proteger la integridad territorial de la República. El manejo de la situación prebélica por parte de las autoridades era objeto de fuertes críticas de prácticamente todos los sectores. El gobierno y la conducción militar eran vistos como pusilánimes, improvisados, sumidos en el desconcierto ante la permanente penetración boliviana.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

Existía la creencia de que el Paraguay no estaba preparado en absoluto para enfrentar y, especialmente, derrotar al ejército boliviano del cual, además, se tenía una impresión sobrevalorada. En la última guerra internacional –en la que combatió contra Triple Alianza– el Paraguay había sido aniquilado y no conocía de una victoria militar desde 1867. Mucho más que la recuperación de un fortín estaba pues en juego en Boquerón. Considerando el contexto político y los ánimos encendidos de ese tiempo es probable que la dirigencia política y militar no hubiera soportado una derrota en aquella batalla. Casi con certeza los conductores –los mismos que habrían de llevar al Paraguay al triunfo definitivo años más tarde– se verían obligados incluso a ceder sus cargos. Las consecuencias políticas de una derrota en Boquerón hubieran sido imprevisibles y el país no tendría la capacidad de afrontar con la indispensable unidad el desafío de salvar el patrimonio nacional.
Boquerón no es importante por su valor militar intrínseco sino porque demostró a los paraguayos y paraguayas que sí eran capaces, que con inteligencia y esfuerzo se podrían alcanzar los objetivos. A partir de entonces, asimilada la experiencia de un cerco que duró veinte días, las fuerzas armadas paraguayas aplicaron nuevas tácticas y consiguieron, con el transcurso del tiempo, imponerse al adversario y recuperar la mayor parte del territorio chaqueño.
La enseñanza de Boquerón no debe olvidarse. Se trata de una lección aprendida en tiempos de guerra pero que vale también para la paz. Su mensaje a través de las décadas sigue brillando: a través de la unidad, la perseverancia, el coraje y la planificación adecuada, el Paraguay será el dueño absoluto de su destino. Es lamentable que el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) se encuentre empeñado en temas menores y completamente secundarios cuando debería más bien asegurar que en las escuelas y colegios de la República se recuerde y debata intensa y apropiadamente este hito de la historia paraguaya. Es fundamental abandonar los actos rutinarios y aburridos que acaban alejando a los niños y jóvenes de nuestra historia. Es crucial repensar las estrategias pedagógicas en este sentido, a fin de despertar el interés y el entusiasmo por los hechos de nuestro rico pasado.
Lo que el Paraguay aprendió en Boquerón –a costa de sangre y dolor– es una página muy importante que debe ser permanentemente recreada y analizada en aulas y clases.



VENEZUELA: ¿PUNTO DE INFLEXIÓN EN AMÉRICA LATINA?

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El resultado de la elección venezolana indica que Hugo Chávez ha sufrido una derrota política importante, aunque mantenga mayoría en la Legislatura. El oficialismo queda con 98 legisladores, la oposición con 65 y una disidencia chavista con 2. La constitución del país -que intentó modificar sin éxito con el fracasado referéndum de 2007- exige que para las leyes más trascendentes se dé una mayoría calificada de dos tercios, que el oficialismo ahora no tendrá. Este es un cambio importante, aunque Chávez utilice los meses que resten hasta la asunción de los nuevos legisladores para lograr la aprobación de las leyes que pretende. Los sondeos mostraban que la popularidad de Chávez (36%) era la mas baja desde 2004 y que había perdido 20 puntos en los doce meses precedentes. El voto popular fue el medio que utilizaron los gobiernos populistas de la región para hacerse con el control institucional a través de constituyentes, que se declararon soberanas, y modificaron el sistema institucional. Así lograron el predominio del Ejecutivo sobre los otros dos poderes (Legislativo y Judicial). Cuando el oficialismo no tenía mayoría en el Congreso para convocar la constituyente, se realizaba un referéndum que la respaldaba. La combinación entre el desgaste que generan doce años en el poder, un fuerte incremento de la criminalidad, una caída del PBI de aproximadamente 6% en el primer semestre y una inflación que anualizada supera el 30%, han puesto crisis el modelo populista chavista. La oposición habría sacado más votos, pero una reforma electoral que da a 9 estados con el 63% de la población sólo el 53% de los votos, explica que no haya logrado la mayoría.
Al mismo tiempo, la crisis del modelo cubano muestra la ineficacia del socialismo como modelo económico, algo que debilita a los populismos del ALBA. Fidel Castro apoyó públicamente la candidatura de Chávez, radicalizando su posición. Lo hizo en momentos en que los sectores que ha abierto el régimen castrista a la actividad privada llegan a ser 178. Aunque Castro quiso después relativizar sus declaraciones a una revista norteamericana acerca del fracaso del régimen económico cubano, la realidad es que el anuncio de que van a ser despedidos un millón de empleados públicos, los que se reubicarían teóricamente en la economía privada emergente que surgiría de la informalidad -ello implica reducir uno de cada cinco puestos de trabajo-, es una evidencia de la profundidad de la crisis. Así como la elección venezolana puede ser el principio del fin del chavismo, algo así podría suceder con el régimen cubano y su reforma económica. Previendo conflictos sociales violentos, el gobierno de Raúl Castro ha adiestrado nuevas unidades antimotines.
En Bolivia, Evo Morales, que ha anunciado la intención de tener un tercer mandato consecutivo, sufre una fuerte caída en su popularidad. Está en el 46%, habiendo perdido 18 puntos en menos de un año. En este caso, la macroeconomía no parece ser la causa del desgaste, como claramente sucede con los modelos venezolano y cubano. El oficialismo boliviano enfrenta divisiones y la disconformidad de diversos sectores sociales que apoyaron la reelección de Morales, esperando ver satisfechos sus reclamos sectoriales. Pero la oposición está dividida y desarticulada y ello permite a Evo seguir dominando la escena política y ejercer el poder en plenitud. Varios de los prefectos (gobernadores) opositores están presos o han dejado el país, por acusaciones judiciales impulsadas desde el oficialismo. A ello se suma un proyecto de ley de prensa que penaliza con prisión la discriminación en los medios de comunicación. Pero el precio de los minerales que produce Bolivia -incluido el litio, que ha sido descubierto en los últimos años- es la causa que mantiene la económica boliviana en orden y expansión. Antes de que fuera abatido el jefe militar de las FARC, Evo planteó en la UN que Colombia no debía ser electa para el Consejo de Seguridad, dada su política de seguridad tanto en lo interno (las violaciones a los derechos humanos en la represión de la guerrilla), como en lo externo (el acuerdo con EEUU para el uso de bases militares).
Las FARC. Si bien los gobiernos populistas latinoamericanos no apoyan abiertamente a la guerrilla colombiana, los nexos con Chávez han sido demostrados,- como en el pasado con Cuba,- y los gobiernos del ALBA se han resistido a calificar a las FARC como terroristas, algo que reclaman Colombia y los EEUU. Al ser abatido Jojoy, la popularidad de Santos ha trepado al 88%, siendo el presidente con mayor aprobación de América, superando incluso a Lula. El presidente colombiano ha dicho que este éxito del ejército regular implica el principio del fin de la guerrilla colombiana. El presidente Barack Obama se adelantó a felicitar a Santos por el éxito obtenido. La jefatura política de las FARC ha dado señales de querer negociar, pero por ahora lo ha hecho en forma imprecisa. Además, ahora tiene que enfrentar un gobierno fortalecido tanto en el plano político como el militar. El hecho que Jojoy haya sido muerto justo cuando tenía lugar en New York la asamblea anual de la UN, permitió al gobierno colombiano un uso eficaz de este hecho.
En consecuencia, el fracaso económico de Cuba y Venezuela, la fuerte caída en la popularidad de Chávez y Morales, el freno al oficialismo venezolano y el éxito y la popularidad de Santos pueden estar marcando un punto de inflexión en América latina.