Thursday, December 29, 2011

DESESPERACION: PRESIDENTE PIÑERA REFUERZA ALIANZA CON SANTOS Y CALDERÓN ANTE OFENSIVA MARÍTIMA DE BOLIVIA

En Chile existe preocupación por la demanda boliviana que en 2012 comenzaría a tomar forma y ante ello surgen las propuestas de retroceder a negociaciones que incluso “modifiquen” el Tratado de 1904. Legisladores de Chile continúan tratando de descalificar la demanda marítima boliviana y recientemente propusieron un “nuevo pacto” para debatir el Tratado de 1904. Analistas consideran que el Estado boliviano debe ser coherente y evitar caer en las estrategias chilenas que sólo buscan dilatar una vez más las aspiraciones bolivianas para acceder a una salida a costas del Pacífico. el gobierno chileno ha convocado a los ex presidentes para analizar temas coyunturales y estructurales en la gestión del actual presidente Sebastián Piñera. Uno de los puntos a ser tratados podría ser los avances de la demanda boliviana con miras a resolver la controversia marítima mediante la Corte de La Haya. La desesperacion de Piñera es evidente.

Hace algunos días, el Presidente Sebastián Piñera habló por teléfono con Felipe Calderón. En el diálogo, su par de México lo invitó a sumarse el próximo 5 de diciembre a una cumbre de países centroamericanos. Ahí le dijo Calderón, habría una buena oportunidad para que pudiera explicar la postura de Chile ante los insistentes reclamos marítimos de Bolivia.
Según fuentes de gobierno, Sebastián Piñera ha abordado la ofensiva paceña con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, quien también ha instado al Presidente chileno a acudir a foros regionales para buscar respaldos a la postura nacional.

Con ambos mandatarios, Piñera mantiene una fuerte afinidad ideológica. De hecho, han sido los principales impulsores de la Alianza del Pacífico, bloque que busca concretar un área de libre comercio en la región y que se opone a la línea de izquierda, encabezada por el venezolano Hugo Chávez.
Las recomendaciones de Calderón y Santos, explican en el gobierno, han sido en línea con una de las principales preocupaciones chilenas: el plan boliviano de conseguir respaldos en la región, instalando el tema en los foros multilaterales.
Esto, en paralelo a su amenaza de entablar una demanda en La Haya contra Chile para obtener una salida con soberanía al Océano Pacífico.
En ese sentido, una de las principales preocupaciones de la Cancillería chilena es la Asamblea General de la OEA, que se realizará el próximo año en Cochabamba, Bolivia.
Esto, pues, se prevé que en la cita, a la que acuden los cancilleres de todos los países del continente, el gobierno boliviano busque obtener una resolución formal de apoyo a la aspiración marítima. Tal como lo obtuvo en 1979, cuando al Asamblea General de la OEA también se realizó en Bolivia.
En ese contexto, en el gobierno explican que uno de los objetivos de Sebastián Piñera en los viajes que realizó la semana pasada a Uruguay y Paraguay, donde se realizó la Cumbre Iberoamericana, fue hacer lobby por este tema.
De hecho, durante la cumbre en Asunción, Piñera sostuvo un duro diálogo con su par boliviano, en el cual lo instó a deponer las acciones judiciales para lograr retomar el diálogo bilateral, roto tras la vía judicial emprendida por La Paz. Además, según altas fuentes de Palacio, le hizo ver a Evo Morales la falta de respaldo que ha encontrado su arremetida internacional.
El diálogo, se replicó, además, según fuentes chilenas entre los cancilleres Alfredo Moreno y David Choquehuanca.
Sin embargo, en los días siguientes, Evo Morales negó haber sostenido un duro diálogo con Sebastián Piñera, enfatizando que el Presidente chileno no le pidió bajar sus planes de demandar ante Cortes Internacionales.
Esta polémica, en todo caso, había surgido luego de que La Paz intentara en dos oportunidades, sin éxito, que la Cumbre Iberoamericana incluyera en la declaración final de los Mandatarios asistentes un párrafo en respaldo a las aspiraciones marítimas del gobierno de Evo Morales.





EL GAS ABRE OTRA GRAN OPORTUNIDAD

El futuro energético de la Argentina y sus vecinos vuelve a tener como epicentro las potencialidades del desarrollo de gas natural. Estas dependen de un relanzamiento de acuerdos de integración que prioricen la demanda regional.

Clarín de Argentina (www.clarin.com/opinion)

Por Daniel Montamat EX SECRETARIO DE ENERGIA Y EX PRESIDENTE DE YPF: Hay dudas geológicas para investigar e incertidumbre regulatoria para despejar, pero el futuro energético de la Argentina y sus vecinos regionales vuelve a tener como epicentro las potencialidades del desarrollo de gas natural y las oportunidades que ofrece al relanzamiento del proceso de integración.
El gas natural es la fuente de energía primaria que mayores expectativas ha creado en esta década a partir del impactante desarrollo del gas no convencional en los Estados Unidos. Vuelve a hablarse de una sustitución intra-fósiles en la matriz de energía mundial; de los fósiles más contaminantes como el carbón y el petróleo, al menos contaminante, el gas natural.
De esa sustitución depende una transición menos traumática de la diversificación de la oferta energética mundial, donde el rol de las energías alternativas a la energía fósil (hidro, nuclear, eólica, biomasa, solar) deberá ir creciendo de la mano de la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero . El desarrollo del gas no convencional y los recursos potenciales que incorporan al horizonte de reservas probables ya ha llevado a correr sine die el preanunciado pico de producción basado en la evaluación de las reservas probadas explotadas de gas convencional.
Las dudas respecto a la oferta petrolera subsisten.
La geopolítica del petróleo y la creciente dependencia de crudos no convencionales (pesados, esquistos, arenas bituminosas) para satisfacer la demanda mundial las retroalimentan . En el gas natural, en cambio, el potencial de los reservorios de gas de esquistos (shale gas) y el gas de arenas compactas (tight gas), rompen el dominio de las reservas convencionales que hasta ahora ostentan Rusia, Irán y algunos países del Golfo. Si el gas natural empieza a desplazar al carbón mineral en la generación eléctrica, es muy posible que en la próximas dos décadas se transforme en la segunda fuente de abastecimiento de energía primaria en el mundo.
El futuro del gas natural también impacta en América del Sur. En esta última década la región dejó de construir gasoductos para integrar sus cuencas productivas y los mercados de consumo. La prioridad del abastecimiento interno, que se esgrimió en muchos países productores, volvió poco confiable para los importadores el abastecimiento proveniente de la región. Argentina dejó de exportar a Chile (también a Brasil y Uruguay), para convertirse en una gran importador de gas (ya importa el 25% de su consumo); y Bolivia perdió el rol de abastecedor regional que se proponía en la década pasada.
Con sobresaltos, apenas puede abastecer a sus mercados externos (Argentina, Brasil) y cumplir con su demanda interna. Chile construyó plantas de regasificación (Quintero y Mejillones); y Argentina y Brasil tuvieron que acudir a instalaciones flotantes para importar gas regasificado. Perú exporta el 40% de su producción como gas natural licuado (GNL) a la costa oeste de América del Norte.
Hoy la fotografía regional es de autarquía energética y desintegración de los mercados regionales, con intercambios limitados a excedentes, creciente demanda de gas por barco, y apertura de algunos mercados externos para colocar gas de la región (GNL).
Pero la posibilidad de desarrollar nuevos recursos de gas en la región puede cambiar la película.
Perú tiene promisorias perspectivas para desarrollar más gas convencional (¿40 trillones de pies cúbicos?). Bolivia tiene que explorar y desarrollar nuevas reservas para honrar sus compromisos de exportación. Argentina, que está agotando sus reservas probadas de gas convencional, tiene interesantes desafíos para desarrollar shale gas, sobretodo en la cuenca neuquina.
Brasil evalúa usar el gas del off shore construyendo gasoductos al continente frente a la alternativa de invertir en plantas flotantes de licuefacción para sumarse al suministro internacional de GNL. Pero el gas está y Brasil viene descubriendo nuevos yacimientos on shore. Llegó la hora de replantear acuerdos mínimos para relanzar un proceso de integración que priorice el desarrollo de la demanda regional . Es casi obvia la factibilidad técnica, económica y ambiental de un gasoducto que vertebre las reservas peruanas y el norte de Chile . Ya está evaluada la conexión Tasco-Tocopilla y el cierre Uruguayana – Porto Alegre en el Proyecto “Sistema de gasoductos del Cono Sur” que financió el Banco Mundial. Están las reservas (o la posibilidad de su desarrollo) y está la demanda. Todo suma para que la región vuelva a plantearse una estrategia energética conjunta con eje en las potencialidades que ofrece el gas natural.





Yacuiba (Bolivia) La muerte del cónsul argentino

¿UN SUICIDIO PASIONAL?

El cuerpo de Antonio Deimundo Escobal (55) pendía de una sábana atada a una baranda de ingreso a su dormitorio.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

La Policía de Bolivia cree que el cónsul interino de Argentina en la localidad boliviana de Yacuiba, Antonio Deimundo Escobal (55) -quien fue hallado muerto al martes, a las 10.30, por una mujer encargada de la limpieza, en la sede diplomática en esa ciudad fronteriza, ubicada sobre la calle Santa Cruz al 1600- se quitó la vida por motivos personales.
Un informe proporcionado por el jefe local de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Christian Vargas, señala que “el cuerpo fue encontrado en una habitación del tercer piso. Estaba colgado de una sábana atada al protector de las gradas de ingreso. Su muerte databa de 48 a 72 horas anteriores”.
La Policía secuestró dos correos electrónicos impresos en hojas tamaño carta que tienen como remitente a su esposa, Verónica Garibaldi. El contenido evidencia problemas sentimentales y familiares”, dice el informe. El cadáver fue trasladado a la morgue del hospital Rubén Zelaya, donde el médico forense Walter Flores efectuó la autopsia, determinando que la causa de muerte fue “ahorcamiento”, el mecanismo “asfixia” y que se trató de un suicidio.
Gendarmes argentinos repatriaron el cuerpo el martes, a las 23, a la ciudad de Salta. Fue recibido por familiares y trasladado en avión a Buenos Aires, donde será sepultado.





BOLIVIANAS OBLIGADAS A TRABAJAR COMO DAMAS DE COMPAÑÍA EN LA RINCONADA

Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org)

En los diferentes operativos que realizó la Policía y el Ministerio Público en el centro poblado de La Rinconada distrito de Ananea, lograron identificar 6 casos de trata de personas durante el año 2011, según lo informó el cónsul de Bolivia en la región Puno, Eloy Poma Machaca.
Dijo que toda esas ciudadanas fueron traídas de Bolivia con engaños para luego trabajar como damas de compañía en dicho centro poblado. Por ello el próximo año se realizarán trabajos en coordinacion con las diferentes autoridades de la región para evitar este flagelo humano.
“Toda esas ciudadanas fueron repatriadas a su lugar de origen” explicó la autoridad, al referir que esas adolescentes son captadas por personas inescrupulosas quienes se aprovechan de sus necesidades.
Asimismo señaló que a comparación del año 2010, esta cifra ha bajado pues en ese año se presentaron 10 casos de trata de personas en esas zonas mineras.





PRODUCTOS DE AGROFIELD LLEGAN A BOLIVIA Y URUGUAY

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com/notas)

Con un incremento del 25 % al 30 % de su capacidad industrial, la empresa local Agrofield exportará en el 2012 su amplia variedad de productos a Uruguay y Bolivia, y para el 2013 espera enviar a Argentina, comentó el gerente comercial, Martín Codas.
Aunque los volúmenes iniciales de envíos no están determinados, desde productos para higiene animal hasta pesticidas para el jardín, por citar algunos, son los que tendrán cabida en los mercados de los países vecinos. Luego de los estudios de mercado correspondientes, los productos elaborados por la firma local serán comercializados por diferentes distribuidores en Uruguay y en Bolivia, proyectando ingresar al mercado "proteccionista" argentino en dos años, manifestó el profesional.
El crecimiento de Agrofield tiende a superar aún más las expectativas de sus directivos, ya acariciando la posibilidad de ofrecer sus productos en Europa, África y Estados Unidos, confesó el empresario que continúa la labor de su padre.
La empresa, con más de 30 años de trabajo en el país, se ha ido expandiendo en sus cinco segmentos, que son: agrícola, ganadero, mascotas, casa y jardín y saneamiento ambiental, y proyecta para el año que viene un movimiento de negocios de más de 10 millones de dólares, una cifra récord teniendo en cuenta que se encuentra entre los proveedores de "productos no tradicionales", destacó Codas.
ACOMPAÑAMIENTO. En el sector agrícola la compañía apunta a los cultivos intensivos, como floricultura, fruticultura y horticultura, rubros en los que, además de la comercialización de productos y servicios, ofrece acompañamiento y asistencia técnica que permiten incrementar la eficiencia de los insumos y las herramientas que entrega a los clientes, indicó el gerente.
La venta de semillas, insumos y defensivos para este nicho de negocios es complementada con capacitación en el uso de herramientas como mallas de sombra y sistemas de riego, explicó.
FAUNA TOWN APROVECHÓ EXPANSIÓN DE AGROVETERINARIAS
Un rubro con un auge en progresión es el de servicios a mascotas y animales en general. En ese sentido, el grupo Agrofield apuesta a su veterinaria, la cual próximamente contará con su tercer local, situado en el shopping Pinedo.
Si bien el cuidado a las mascotas no supera el 2 % de los poseedores de animales en el país, la consciencia de que la mascota es parte de la familia se incrementa con el correr del tiempo, señaló Martín Codas, al igual que los locales que ofrecen servicios para la fauna doméstica.
El local veterinario cuenta con una clínica exclusiva cuyas instalaciones significaron una inversión de más de 300.000 dólares, en las que se realizan diariamente cirugías, ecografías, rayos x, entre otras intervenciones destinadas a la salud de las mascotas.





BOLIVIA REGISTRA POR PRIMERA VEZ UN JARABE CON PLANTAS MEDICINALES ANDINAS

Univisión de Estados Unidos (www.feeds.univision.com/feeds)

Un "jarabe hepatobiliar", fabricado con extracto de plantas andinas, se convirtió en el primer medicamento registrado como legal por el Ministerio de Salud de Bolivia que explicó este miércoles que la autorización se realizó con el fin de rescatar la medicina tradicional.
"Jarabe Hepatobiliar" es "es uno de los primeros medicamentos naturales en recibir el Registro Sanitario por parte de la Unidad de Medicamentos y Tecnología (UNIMED) del Ministerio de Salud", dijo un comunicado enviado a la AFP.
La medicina está destinada al "tratamiento de diversas patologías, como la bilis, insuficiencia hepática, ictericia y cólicos", según el portafolio de Salud que otorga registros sanitarios en Bolivia para su venta y distribución de manera legal.
El jarabe "está elaborado a base de tres plantas medicinales como la carqueja, boldo y alcachofa y de ahí sus propiedades anticoléricas, antiespasmódicas y antiinflamatorias", dice el reporte.
El nuevo medicamento se expende en recipientes plásticos de 50 y 200 centímetros cúbicos a un costo aproximado de 2 a 6 dólares por unidad.
El fabricante es el médico naturista Mario Apaza Quispe.
La política de recuperar prácticas ancestrales forma parte de la acción que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales, el primer indígena en llegar al poder desde la fundación de Bolivia en 1825.





Llamó a “cuidar” a Evo Morales y Rafael Correa

CHÁVEZ: EE.UU. PODRÍA HABER “INDUCIDO” CÁNCER EN PRESIDENTES

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lanzó ayer la teoría de un supuesto complot de Estados Unidos en la seguidilla de mandatarios sudamericanos que enfermaron de cáncer, tras conocerse ayer el caso de la argentina Cristina Fernández.
El mandatario llamó a “cuidar” a Evo Morales y Rafael Correa, presidentes de Bolivia y Ecuador.
Chávez acusa con frecuencia al gobierno de Estados Unidos, con el que mantiene tensas relaciones diplomáticas, de estar detrás de unos supuestos planes para echarle del poder tras las elecciones presidenciales de octubre de 2012, en los que aspirará a un tercer mandato.
“Es posible” que Estados Unidos haya desarrollado alguna tecnología “para reproducir el cáncer y se descubra eso en 50 años. No sería extraño que hubiese desarrollado una tecnología para provocar el cáncer (...) ¡Cuántas cosas no han desarrollado los países más poderosos!”, expresó Chávez en cadena de radio y televisión desde el Patio de Honor de la Academia Militar, sudoeste de Caracas.
Chávez, quien asegura haber vencido el cáncer que le fue diagnosticado en junio, afirmó no querer “lanzar ninguna acusación temeraria” , pero insistió en la “extrañeza” que le produce el hecho de que a cinco mandatarios o ex mandatarios de América Latina se les haya diagnosticado cáncer desde 2009.
Chávez precisó: “no estoy acusando a nadie, solo estoy haciendo uso de mi libertad de expresión para reflexionar y emitir comentarios ante hechos muy extraños y difíciles de explicar”.
“Es muy extraño que nos haya dado cáncer a (Fernando) Lugo, a Dilma (Rousseff) cuando era candidata, menos mal que lo superó, pero puso en riesgo su candidatura a la presidencia porque Lula no podía ser reelecto; después vengo yo y entrando en un año electoral, a los pocos días Lula y ahora Cristina (Fernández). Es un poco difícil esto, explicarlo, razonarlo, incluso utilizando la ley de las probabilidades”, dijo Chávez. “Habrá que cuidar mucho a Evo. Cuídate Evo, cuídate Rafael”, expresó.
“Estamos seguros de que ella vivirá y vencerá. Cristina, desde aquí nuestro aplauso, nuestro cariño”, manifestó Chávez.
El mandatario precisó: “nosotros seguiremos por este rumbo sea cual fuese la causa de estos acontecimientos. Si la naturaleza se opone, vamos a luchar contra ella. Nosotros lucharemos y venceremos”, indicó Chávez, parafraseando a Simón Bolívar.
Chávez le manifestó a Kirchner “sus mejores deseos por el pronto restablecimiento de su salud”, al tiempo que le ratificó “todo su apoyo moral”, según un comunicado divulgado previamente por la cancillería venezolana.“Cumbre de ex cancerosos”
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a quien le fue detectado un tumor canceroso en la glándula tiroides, pidió a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, que la incluyan en la cumbre de gobernantes que vencieron la enfermedad.
Chávez anunció el pasado 3 de noviembre que Luiz Lula da Silva le propuso organizar una “cumbre” de los que han vencido el cáncer, propuesta que el venezolano apoyó y pidió ponerle fecha.
Lula se encuentra en tratamiento de un cáncer de laringe, detectado a fines de octubre.
Fernando Lugo, de Paraguay y Dilma Rousseff, de Brasil, son los otros presidentes que se vieron afectados por la enfermedad.





SE HERMANAN CHICONCUAC Y LA CIUDAD DE COCHAMBA, BOLIVIA

El Sol de Sal Luis, México (www.oem.com.mx/elsoldesanluis)

El municipio de Chiconcuac se hermanó con la ciudad de Cochamba, Bolivia, una de las tres más prósperas gobernadas por el presidente Evo Morales; además, de ser similar en costumbres, alimentos y tradiciones, por la elaboración de lana.
El alcalde Efrén González Delgado, recibió esta tarde al embajador de Bolivia, Jorge Mancilla Torres, quien fue invitado por el Consejo de Cronistas de Chioncuac a visitar este municipio productor de lana y ropa, para entablar una hermandad.
Martha ortega, presidenta de la crónica municipal de Chiconcuac, estableció que entre Bolivia y México hay mucho en común como en México se tuvo a un indio llamado Benito Juárez y en Bolivia se tiene a un Evo Morales surgido de una etnia.





LA ONG ILLIMANI HA RECAUDADO 1.500 EUROS PARA BOLIVIA

El sábado recibirán a los moteros de Megas Gipuzkoa, que les entregarán juguetes y donativos que han recogido

El Diario Vasco de España (www.diariovasco.com)

La ONG Illimani se ha mostrado muy satisfecha con el desarrollo el día 17 de diciembre de una nueva edición de su tradicional Festival de Navidad en el Centro Cultural Villa de Errenteria y que presentó un lleno absoluto.
Illimani quiere agradecer «tanto a participantes como al público su aportación personal» y destaca que «han sido muchas y muy variadas las actividades que durante este mes ésta Asociación ha llevado a cabo, habiendo recaudado hasta el día de hoy más de 1.500 euros, los cuales como de costumbre irán íntegramente a reforzar sus programas educativos en Bolivia, ocupándose de las clases sociales mas necesitadas. Deseamos informar de que con 400- 500 euros se puede pagar un curso universitario y es gracias a vuestra colaboración que en la actualidad ya contamos con un potente grupo de chicas que han finalizado sus carreras con gran éxito y empiezan a hacerse cargo de otras jóvenes que van al grupo».
Dicen que «con gran orgullo por nuestra parte y para vuestra satisfacción os queremos transmitir las palabras de afecto y agradecimiento que acabamos de recibir desde La Paz (Bolivia)».
Además recuerdan que como broche de actividades en este 2011, el próximo día 31 de diciembre, en el Club de Jubilados Laguntasuna de Gabierrota, aproximadamente a las 12 del mediodía serán recibidos los Moteros Megas Gipuzkoa, que acompañados por la txaranga 'Lagunak' de Beraun harán entrega, como en años anteriores, de juguetes y aportaciones económicas «para apoyar nuestras proyectos. Contamos con vuestra presencia».





COOPERANTE DE MISIONES SALESIANAS

'Cuando eres voluntario, terminas ganando más de lo que das'

El Mundo de España (www.elmundo.es/elmundo)

"Decidí hacer voluntariado cuando terminé la carrera de Derecho. Es complicado elegir con quién irte; lo más importante es saber que vas a trabajar, a cumplir una tarea específica". Así comienza su historia Patricia Rodríguez, una mujer que a los 20 años tenía inquietud por ayudar a los demás, y terminó por hacerse cooperante de
Misiones Salesianas.
Patricia tenía claro que quería colaborar, aportar algo al proyecto en el que se integrara. "Hay que distinguir entre un viaje solidario y el voluntariado. En el primero, tú te pagas el viaje, la estancia, la comida... y lo haces por ver cosas, sin tener ninguna función. Como si fueras a ver las pirámides de Egipto. Este tipo de viajes te sirven a ti, para aprender, pero nada más." Sin embargo, en los viajes de voluntariado, "te pagas el billete y el resto corre por cuenta de la ONG que te acoge. Y lo más importante es que, normalmente, das tú más de lo que el viaje te puede aportar a ti. Egoístamente, al final se gana más cuando eres tú quien aportas porque te sientes útil".
Finalmente se decidió por la ONG
Jóvenes y Desarrollo, vinculada al movimiento asociativo salesiano. "Entré a preguntar y me explicaron que estar un mes de voluntario no sirve para demasiado a no ser que vayas para un proyecto puntual, que lo suyo era estar un año". Patricia se ríe al recordarlo. "Pensé que para tener un primer contacto un año quizás era algo excesivo... así que finalmente decidimos que me iría por 6 meses a colaborar con el proyecto educativo que tenían en Loma Alta, un pueblito rural 100 kilómetros al norte de Santa Cruz, en Bolivia".
Ser voluntario
El siguiente paso consistió en hacer un curso para voluntarios desde octubre a febrero para que le enseñaran qué labor tendría que desempeñar en Bolivia, la cultura del nuevo país o cómo desenvolverse. "No te dicen exactamente con qué te vas a encontrar porque quieren que lo descubras tú, pero sí cómo actuar en el trato con la gente o cómo hacer que tu estancia sea más segura", recuerda Patricia. "En general el curso recoge la contraparte, es decir, lo que te puede ofrecer el país de destino, y te introduce en el trabajo que te han encomendado".
Y lo que descubrió cuando llegó no fue inseguridad, robos o violencia, sino un lugar rural, poblado por familias desestructuradas, con niños normales que recibían una educación diferente de lo que conocemos y que los dota de características muy peculiares. "En Loma Alta el problema más grave al que se enfrentan es precisamente la desestructuración familiar. A pesar de que Bolivia es el 2º país con el IDH (Índice de Desarrollo Humano; se compone de tres parámetros: años de vida, educación y nivel de vida digno) más bajo, es en las zonas andinas donde no tienen para comer. Aquí el problema es social".
Patricia cuenta que las mujeres están convencidas de que necesitan a un hombre a su lado. Por ello, entablan relación con un chico, se quedan embarazadas, y si él las abandona, ellas buscan otro hombre que tener a su lado, del que se vuelven a quedar embarazadas. "El problema es que muchos hombres repudian a los hijos de relaciones anteriores, por lo que las mujeres los dejan viviendo con los abuelos o, directamente, los abandonan a su suerte."
La labor de Jóvenes y Desarrollo consta de tres fases: la primera, darles a los pequeños un lugar donde dormir. Después iniciar el proceso de alfabetización y, finalmente, insertarlos en un programa de formación profesional o escolarización para que puedan tener un futuro. "Es vital recogerlos cuanto antes de la calle porque tienen muchas posibilidades de entrar en el mundo de las drogas; y una vez dentro es dificilísimo recuperarlos".
La vida después de Bolivia
Después de pasar esta experiencia, Patricia repitió como voluntaria, aunque esta vez en Guatemala, donde participó en un proyecto de formación a misioneros salesianos. Y después de ambas experiencias decidió hacerse cooperante; es decir, hacer de la ayuda a los demás su medio de vida. Ahora mismo acaba de venir de Togo, donde ha estado desarrollando un proyecto de desarrollo rural.
"Claro que recomiendo el voluntariado. Es incomparable; especialmente la primera vez que vas. Eso sí -advierte- por experiencia te digo que para nada es recomendable que alguien decida participar en un proyecto así para tratar de solucionar sus propios problemas. No solo no se resuelven, sino que, generalmente, lo que se consigue es crear conflictos en el lugar al que vas a colaborar. Pero vamos, si vas a aportar algo a los demás, a tratar de serle útil a gente que te necesita, al final acabas recibiendo más de lo que piensas. Te llevas una experiencia que recordarás toda tu vida."





TRIUNFO DEL ALBA EN OMC

Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org/internacionales)

La VIII Conferencia Ministerial de la OMC acaba de terminar con un notable triunfo de los países que conforman el ALBA: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. A medida que progresaban las negociaciones sobre las propuestas que debía sancionar la Declaración Ministerial, el ALBA se hacía más visible. Cuba presentó una propuesta interesante sobre Comercio Electrónico, que fue la primera Decisión consensuada que conformó la débil Agenda de la Ministerial. Ecuador presentó una importante propuesta sobre Servicios Financieros. Hubo varias iniciativas de tipo crítico en que el ALBA actuó apoyándose de manera coordinada, pero la intervención fulminante fue el documento que acabó con el intento de pasar ilegalmente un texto como una Declaración Ministerial consensuada.
Hay varios proyectos en giro que convienen a las empresas multinacionales por los que abogan aquellos gobiernos de países desarrollados y en desarrollo que se les han subordinado. Esos proyectos inspiran propuestas en los organismos internacionales que buscan siempre erosionar el derecho soberano de conducir políticas nacionales y crear, en cambio, ambientes en que las empresas apátridas puedan actuar con desenvoltura. Hay propuestas favorables a ellas tan evidentes como la de validar estándares privados como obligatorios o eliminar el derecho a limitar la exportación de alimentos o “cosechar” con acuerdos plurilaterales los puntos en que hay acuerdo, pero condicionado al progreso en otras áreas para mantener el equilibrio multilateral de la negociación.
Estas iniciativas están en oposición a los intereses de la gente en todos los países, pero hay muchos gobiernos democráticos que no defienden otro interés que el de los dueños del “mercado”. Los Indignados europeos y los Ocupa norteamericanos son la vanguardia consciente de ese 99% que en todas las naciones es víctima de un 1% de explotadores apátridas.
Las maniobras opacas
El desarrollo de los acontecimientos anteriores a la VIII Conferencia Ministerial es típico de la opacidad con que actúa la Secretaría de la OMC, dirigida por M. Pascal Lamy. El sólito grupo de países representantes de las multinacionales, conocidos como “los amigos del Sistema”: Australia, EE UU, Japón, UE et al., sostuvieron reuniones, no necesariamente en la OMC, con la Secretaría de la OMC. No sabemos con exactitud cuantas ni cuando, porque son reuniones muy discretas. Lo que si sabemos es que de esas reuniones salió un texto. Ese texto no fue presentado - quiero decir leído – que hasta el 29 de noviembre – 15 días antes de la VIII Conferencia Ministerial. El texto si había sido conocido antes, el día 27, en un “Green Room” (Cuarto Verde), como llaman las sesiones de M. Lamy con la cofradía de unos 20 países escogidos por la Secretaría; otra muestra de opacidad excluyente.
Según el Reglamento de la OMC, los documentos que se incluyen en la agenda de las reuniones, deben ser distribuidos, por lo menos, con 10 días de anticipación para que las delegaciones y sus gobiernos puedan analizarlas. Pues bien, hasta el día 29, las delegaciones de países de la variedad “vulgaris” (unos 130) desconocían el documento. Tampoco es que, fuera de los autores originales del texto, los invitados al Cuarto Verde hubiesen tenido tiempo de estudiarlo.
Hay aún otra irregularidad. El día 18 de noviembre circuló el Aerograma que informaba sobre la reunión formal del Consejo General y en su agenda no figura algún documento como texto para la VIII Conferencia Ministerial, que luego sería su tema central de discusión. El texto sólo fue leído en la reunión informal del 29, por el Presidente del Consejo General, el nigeriano Yonov Frederick Agah. Ni siquiera se entregó a los presentes un texto escrito, sino hasta más tarde en el día y sólo como un JOB (documento informal) y en inglés. Se pretendía, según el Presidente del Consejo, que se le mirase y se opinase el día siguiente, en el Consejo General formal. Al día siguiente, el día 30, en el Consejo General formal, la presidencia lo convirtió, así no más, en un documento formal y dijo que si en 16 horas ninguna delegación lo había rechazado, se consideraba aprobado por consenso.
Los embajadores de Bolivia, Cuba y Ecuador protestaron en la sala por lo irregular del procedimiento. El cubano Rodolfo Reyes Rodríguez, dijo que era un intento deliberado de forzar una aceptación sin permitir consultas con las respectivos gobiernos y pidió más tiempo. Habló con cortesía diplomática, pero se sintió como que acusaba a la Secretaría de asalto con premeditación, alevosía y ventaja. Al pasar el plazo arbitrario de 16 horas ningún país había rechazado el documento, lo que demuestra la moderación, madurez y autocontrol del ALBA, que preparaba su jugada.
El documento de la Secretaría
El documento que debía proponerse como texto final de la VIII Conferencia Ministerial tenía dos partes de distinta categoría y quedaba en el aire si debía presentarse bajo el título de Declaración Ministerial o un Informe del Presidente. Eso es también irregular. Sobre la primera parte aparentemente había consenso, quiere decir no había una clara oposición, pero con detalles pendientes aplanados por miedo al “costo político” de quedarse oponerse solo; un fantasma insustancial que ronda por los organismos internacionales. La segunda parte contenía las propuestas que se debaten, por lo que es de preguntarse que hacían allí, pero se suponía que serían sólo una información personal del Presidente del Consejo General.
Otro “detalle” es que el papel no estaba abierto a discusión, era una propuesta de aprobar o rechazar; un modo de negociar que ya se ha intentado varias veces en estos últimos meses. Una técnica que aprovecha el temor a contradecir, por el supuesto “costo político” de hacerlo. Un criterio que personalmente no entiendo, porque sólo o acompañado lo importante es no estar equivocado; lo que tiene costo político y social es aceptar lo que no conviene al país.
En una organización llena de asechanzas como la OMC no se puede dejar nada en el aire y agrupar bajo el título de Declaración Ministerial propuestas consensuadas y no consensuadas no parece algo casual o inocuo. Se presta para que luego se malinterprete el documento y se diga que estaban consensuadas todas las partes del contenido y se le haga pasar entero como un Mandato Ministerial que es obligatorio para todos los países miembros.
La contraofensiva del ALBA
Con fecha 15 de diciembre, 48 horas antes de terminar la Conferencia Ministerial, con Ginebra llena de periodistas para la magna ocasión, apareció y se distribuyó a la prensa el documento WT/MIN(11)/W/4. No fue fácil hacer que la Secretaría de la OMC lo distribuyera también a los miembros. Tal vez la velada amenaza de preguntar si era posible usar un altavoz en la sala, porque sólo habían micrófonos para la presidencia, ayudó a que la Secretaría cumpliera con su deber de repartir los documentos que emiten los países miembros.
El documento tiene un enfoque sin precedentes en OMC, pero sentó uno bien eficaz. Se trata de apenas una página y media, titulada “Comunicación de el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Cuba, la República de Ecuador, la República de Nicaragua y la República Bolivariana de Venezuela.”
El documento comienza señalando que en la OMC la turbia opacidad es vieja maña. Luego dice “Se constata que cada vez se emplean métodos más sofisticados para impedir la participación de todos los Miembros y generar la apariencia de un proceso inclusivo y consensuado. Apenas, un día antes de la reunión formal del Consejo General del 30 de noviembre de 2011, se han presentado los resultados intocables de un proceso de consultas efectuado en grupos reducidos; intocables en tanto que según sus responsables reflejaban "equilibrios delicadamente alcanzados” y por lo mismo solo susceptibles de ser puestos en conocimiento de los demás Miembros.”
“El comercio es un instrumento y no un fin en sí mismo” y explica “A lo largo de su camino al desarrollo, los Miembros desarrollados de esta Organización, han venido y continúan aplicando políticas dirigidas a promover la restructuración económica y el crecimiento de la productividad, es decir, intervenciones públicas explícitas en la economía.”
Dice luego que el informe del Presidente, llamado "Posibles elementos de orientación política" puede “interpretarse sesgadamente para favorecer negociaciones de acuerdos plurilaterales en desmedro del multilateralismo, favoreciendo algunos intereses en particular de países desarrollados, o la inclusión de nuevos temas, sin antes haber resuelto los desequilibrios” … Termina diciendo que el informe del presidente “representa solo la opinión de algunos Miembros, por lo que nos desasociamos del consenso, …y consideramos que el documento “no tiene ningún efecto jurídicamente vinculante para los Miembros, en tanto que ha sido presentado bajo la exclusiva responsabilidad del Presidente del Consejo General.”
El papel del ALBA puso en evidencia pública la turbia ilegalidad del procedimiento. No hubo nunca en la OMC una protesta tan clara, firme, valiente y oportuna. El Informe del Presidente de la VIII Ministerial debió cambiar de tono; ya no mencionó consensos, habló bajo su propia responsabilidad y reconoció explícitamente que no tenía algún efecto vinculante. Escuche luego decir a un diplomático argentino, “Che, el ALBA le escupió el asado a Pascal Lamy”.





BARALDINI SERÁ INDAGADO POR 63 SECUESTROS Y 18 TORTURAS

La Arena de Argentina (www.laarena.com.ar)

El represor Luis Enrique Baraldini deberá comparecer ante la Justicia por al menos 63 casos de secuestros y 18 de torturas, si bien será indagado por los más de 320 víctimas que hoy se investigan en la denominada causa Subzona 14 II, la segunda parte de los secuestros y torturas cometidos durante la dictadura militar en territorio pampeano.
Baraldini será trasladado hoy, de acuerdo a lo que informó el Juzgado Federal, a Santa Rosa para ser indagado a las 9 por el titular de ese tribunal, Pedro Zabala, y la fiscal federal Marta Odasso. Si bien se investigan más de 320 hechos, en los autos judiciales figura vinculado directamente a al menos 63 secuestros y 18 torturas. Esta cifra seguramente se elevaría a medida que se profundice la instrucción de la causa de la Subzona 14 II. Por un lado porque aunque no participó directamente en todos los tormentos y detenciones, como uno de los jefes intelectuales de esos hechos es autor mediato ya que daba las órdenes. Pero también porque se siguen tomando testimonios que podrían mencionarlo como partícipe de los operativos de ese grupo de tareas.
Por ahora, en el procesamiento a los represores de diciembre de 2004 del juez Rodolfo Canicoba Corral -que luego fue elevado a juicio y fueron condenados nueve ex oficiales- podría quedar vinculado a al menos 25 casos de secuestros y 18 de tortura. En esa causa, Baraldini no fue detenido, por lo que no fue indagado. En tanto, en el requerimiento de instrucción que elevó la Fiscalía federal este año para su investigación en la Subzona 14 II, está señalado como autor director de 38 secuestros y cuatro torturas. Número que seguramente se va a elevar cuando se profundicen las testimoniales.
Testimonios.En el auto de procesamiento dictado en 2004 a otros nueve represores por Canicoba Corral, el primer juez que tuvo la causa reabierta en 2003 -el otro fue Daniel Rafecas, que lo sucedió-, hay varios testimonios que lo señalan como el jefe máximo de la represión ilegal.
Por ejemplo, Ramón Lastre declara sobre las torturas: "Al salir de dicha oficina, los detenidos presentaban rastros físicos notorios de haber sido duramente castigados. En varias ocasiones mientras se desarrollaban los interrogatorios -en la planta alta de la Seccional Primera- se presentó el Mayor Baraldini, quien en ese entonces era jefe de la Policía de la Provincia de La Pampa".
Nilda Storck, otra ex policía, declaró: "A dichos interrogatorios asistía un oficial del ejército de apellido Amarante y el entonces jefe de la Policía Provincial, el Mayor Baraldini".
El ex comisario Vito Maccarini de Jacinto Arauz dijo que Baraldini fue el jefe del operativo que copó esa localidad el 14 de julio de 1976 y secuestró a varios docentes y vecinos.
Otros hablan de que era el jefe principal del grupo de tareas y el que daba las órdenes a los oficiales que participaban de los operativos. El ex agente Juan Angel Bustos afirmó ante la Justicia que "al mayor Baraldini se lo notificaba diariamente de lo sucedido con los detenidos".
Una de las víctimas de la Subzona 14, Olga Edith Juárez, aseguró en 1984: "Una vez arribados a la Brigada de Investigaciones sita en la ciudad de Santa Rosa, fue amenazada por el Mayor Baraldini quien le dijo que iba a morir si no decía la verdad".
José María Leppez, ex agente, agregó que "quienes comandaban a los policías que realizaban las torturas y demás apremios eran el jefe de policía, Mayor Baraldini, y el Capitán Amarante".
René Giménez, ex policía y vinculado al grupo de tareas, afirmó que "junto a los oficiales que hacían los interrogatorios estaban el capitán Amarante y el Mayor Baraldini".
Multisectorial convoca a una marcha
La Multisectorial Memoria, Verdad y Justicia, que se constituyó durante el juicio a los represores de la Subzona 14 el año pasado, invitó a concentrarse hoy a las 9 horas frente a la sede del Juzgado Federal, Roca 153, para manifestarse ante la detención del represor Luis Enrique Baraldini.
Bajo la consigna "justicia y castigo en La Pampa a los represores de la dictadura", los integrantes de este colectivo expresaron su satisfacción ante la detención y traslado al país del ex coronel Luis Enrique Baraldini.Sus integrantes invitaron a concentrarse a la hora en que el ex jefe de la Policía provincial durante la dictadura será indagado por el juez federal Pedro Zabala.
La Multisectorial invitó "a todas las organizaciones políticas, sociales, gremiales, estudiantiles, de derechos humanos, y a todos quienes quieran hacerlo a concurrir en apoyo al juicio contra el terrorismo de estado en la provincia". Firman el comunicado Hugo Fontana, Walter Montenegro, Julio Braile, Oscar Gatica, Sergio De Matteo, María Cristina Ercoli, María Ester Morán, Aldo René Bafundo, Alejandro Andrada y Claudio Montenegro. "La detención fue legal, no política"
La captura y expulsión de Bolivia del represor pampeano Luis Enrique Baraldini ha generado polémica en ese país. Ayer, el ministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, aclaró que su detención "fue legal y nada política". En tanto, un senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió al gobierno nacional investigar las acciones y nexos del ex coronel argentino, señalado de conspirar contra el presidente Evo Morales en 2009; y un El ministro Chávez explicó ayer: "Queremos dejar claro que no existe ningún tipo de detención política de esta persona (Baraldini) porque existe una orden de captura internacional, orden que fue cumplida por el Estado a través de las fuerzas de inteligencia en el marco de la cooperación judicial y policía internacional".El funcionario dijo que Baraldini tenía parentesco con un funcionario de la Alcaldía de Santa Cruz, su yerno Raúl López, pero insistió en que por esa situación es irresponsable hablar de una detención política.Al contrario, denunció que grupos de poder de la denominada ultraderecha protegieron, encubrieron "a represores, torturadores y masacradores que participaron en la dictadura nacional e internacional", entre ellos Baraldini, Jorge Baldiano y otros.
"Son los mismos grupos de poder que se opusieron a la Constitución Política del Estado, al proceso de cambio y que están vinculados con autoridades locales", matizó.
El Ministro de Gobierno informó que está abierta una investigación sobre esos personajes que se refugian en Bolivia bajo la protección de grupos de poder, como sucedió con Baraldini.
Sobre la posible relación del ex carapinada con Eduardo Rósza Flores, cabecilla de una célula de mercenarios y terroristas internacionales que tramaban en 2009 fragmentar Bolivia con una oleada de atentados terroristas, dijo que la investigación está en curso en el marco del caso terrorismo.
"Hay investigaciones abiertas que darán cuenta del grado de implicancia de las personas que participaron en esos hechos, que quisieron dividir al país, que intentaron atentar contra la vida de autoridades nacionales, entre ellos, el Jefe de Estado, Evo Morales", subrayó.
Pedido.Por su parte, el senador del MAS, Eugenio Rojas pidió al Ministerio de Gobierno investigar las acciones y nexos de Baraldini. "Hay que pedir el informe del Ministerio de Gobierno sobre este argentino que estaba en el país y tenía vínculos para organizar un acto criminal; investigar y saber qué pasó, y a partir de eso saber qué medidas tomar para proteger a líderes políticos, sindicales o cualquier otro ciudadano", manifestó el senador del MAS. La ministra de Seguridad argentina, Nilda Garré, informó el domingo cuando fue expulsado Baraldini que tuvo activa participación en el intento de magnicidio contra el mandatario boliviano. Cosa que se conocía desde 2009, pero ahora quieren volver a investigar.
Más de tres años.
En criterio de Rojas, no se tiene mucha información sobre los actos del ex militar en Bolivia y por ello exhortó a las instituciones de Inteligencia del país a fortalecer su trabajo.
Las autoridades bolivianas no detuvieron a Baraldini por más de tres años, a pesar de un dictamen de la Corte Suprema de Justicia que disponía la extradición del ex militar argentino vinculado con casos de tortura durante la dictadura militar.
El fallo de la Corte Suprema disponía la entrega del ex militar que residía en Bolivia desde el 2003, pero el último sábado fue detenido por la Policía y expulsado por decisión del Ministerio de Gobierno.La Corte Suprema de Justicia de Bolivia emitió el auto supremo 182/2008 el 13 de agosto de 2008 ante la petición de la Embajada de Argentina para posibilitar la extradición de Baraldini quien habría sido parte de un intento de complot contra el gobierno boliviano.
Un pedido de destitución
El concejal del municipio de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, Saúl Avalos, del Movimiento Al Socialismo (MAS), exigió, junto a su bancada, al alcalde Percy Fernández la destitución del funcionario municipal Raúl López, quien le daba protección al represor Luis Baraldini. "El señor López ha admitido ser el protector y de cobijar en su domicilio a Baraldini, un señor que es prófugo de la Justicia argentina, una persona en la que pesa en su contra, delitos de lesa humanidad. No podemos tener en Santa Cruz como Jefe de Seguridad Ciudadana, a alguien que proteja a prófugos de la justicia" internacional, explicó el concejal.Las explicaciones del yerno
El yerno del represor Luis Baraldini, Raúl López, casado con Rosana Baraldini y director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, dijo a medios bolivianos que protegió al prófugo, pero no que le dio "protección especial" sino solo "cobijo".
"Nunca le brindé una protección especial, solamente le di un techo donde pudiera vivir", afirmó López, según reveló la prensa boliviana.
La ministra de Seguridad argentina, Nilda Garré, había dicho el domingo que López fue el que le brindó protección. López dio dos datos absolutamente falsos: aseguró que su presencia en Bolivia no era irregular ya que contaba con la autorización de la Cancillería y expresó que todos los procesos que arrastraba fueron absueltos durante el gobierno de Eduardo Duhalde.
"Desde el año 2003 mi suegro está en Bolivia; incluso su presencia en este país es de conocimiento de las autoridades argentinas ya que asistía a la Cancillería a normalizar su situación. Con respecto al documento falso con el que le encontraron, desconozco esa situación. No sería nada raro que se trate de algún hecho político contra él (Baraldini)", aseguró López.




VARGAS LLOSA ADVIERTE A AMÉRICA LATINA ALEJARSE DE "DICTADURAS MESIÁNICAS"

El Correo de Perú (www.diariocorreo.pe

El escritor peruano Mario Vargas Llosa sentenció hoy que América Latina será más libre en la medida en que sea más culta, aunque advirtió que países como Cuba, Venezuela y Ecuador se están quedando atrás en la región debido a Gobiernos de "dictaduras mesiánicas" y "populismos catastróficos".
El Premio Nobel de Literatura 2010 consideró que es "innegable" el progreso exhibido por Latinoamérica en las últimas décadas, como lo demuestra el crecimiento económico registrado en naciones como Brasil, Colombia, Chile, República Dominicana y Perú, a pesar de la "catástrofe" registrada en la economía mundial. "Atrás han quedado, afortunadamente, los tiempos en que Latinoamérica apostaba por su futuro sobre la base del desorden, autoritarismo y la anarquía que representan la bomba y el fusil", expuso en Santo Domingo el novelista momentos después de ser investido "Doctor Honoris Causa" por la Universidad APEC.Consideró, por el contrario, que el camino hacia la libertad es el del trabajo, la democracia y la educación.
"Los jóvenes latinoamericanos, a muchos de los que afecta la inequidad y la desigualdad, no deben sentirse deprimidos porque ahora los pueblos tienen la oportunidad de elegir si son pobres o prósperos; si hacen lo que tienen que hacer y ese camino es el de la globalización", afirmó.

Wednesday, December 28, 2011

PRESIDENTE EVO MORALES ASEGURA QUE LA AUTONOMÍA NO INCLUYE LA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

El Presidente Evo Morales aseguró que la vigencia del sistema autonómico en el país no otorga derecho a los gobiernos departamentales, campesinos e indígenas para administrar los recursos naturales, porque esta tarea corresponde al Estado Plurinacional. "Está en la Constitución, los recursos naturales es del pueblo boliviano bajo la administración del Estado Plurinacional, están tratando de confundir en algunas regiones", dijo en oportunidad de recibir el estatuto autonómico indígena del pueblo Uru Chipaya, el primero en ser concluido. El municipio indígena de Uru Chipaya de Oruro se anotó ayer otro hecho sin precedentes en la historia de Bolivia. Entregó oficialmente su Estatuto Autonómico al presidente Evo Morales en el marco de la construcción del Estado Plurinacional con autonomías, inaugurado en 2010.
La Ley Marco de Autonomías establece que las autonomías indígenas originarias campesinas tienen dos años para redactar sus estatutos. Este plazo fenece en mayo de 2012, y 11 municipios indígenas que en diciembre de 2009 optaron por la vía autonómica están en ese proceso de redacción de sus estatutos.
Según el Ministerio de Autonomías, los municipios indígenas de San Pedro de Totora (Oruro), Jesús de Machaca (La Paz) y Mojocoya (Chuquisaca) también están en la fase final de su estatuto. A nivel departamental, La Paz y Pando son los más adelantados.
La misma Ley de Autonomías prevé que los estatutos y cartas orgánicas municipales deben pasar el control de constitucionalidad, antes de someterlos a otro referendo para su validación y vigencia.
“Hicieron (en Uru Chipaya) un esfuerzo y un trabajo conjunto permanente con el Ministerio de Autonomías y el Gobierno departamental, pero especialmente con la participación de ustedes”, afirmó el presidente Evo Morales en el acto de ayer, matizado con la presencia del gobernador de Oruro, Santos Tito, dirigentes, autoridades y pueblo de Uru Chipaya.
Morales destacó que la conversión de municipios indígenas es parte del proceso de descolonización del pueblo boliviano. “Hay un acuerdo de gobernabilidades entre mujeres y hombres”, precisó.
La niña uru chipaya Jéssica Huarachi, con su atuendo originario, fue la encargada de entregar copias del estatuto al Jefe de Estado, el Estatuto Autonómico de la Nación Originaria Uru Chipaya.
Recursos naturales
Morales además aclaró que los estatutos autonómicos, consagrados en la Constitución, no dan derechos a los gobiernos departamentales, municipales, regionales e indígena originario campesino para administrar sus recursos naturales.
“En algunas regiones, algunas hermanas y hermanos dicen: ‘Como tenemos autonomía, ahora los recursos naturales nos corresponden’. Los recursos naturales, especialmente los hidrocarburos y los minerales son del pueblo, pero algunos dicen: ‘Nosotros vamos a industrializar con empresas privadas’, eso significa dividir Bolivia”, apuntó.
Explicó que la Constitución Política del Estado (CPE) otorga al Gobierno nacional la facultad de administrar los recursos naturales estratégicos del Estado Plurinacional de Bolivia.
Empero, aclaró que el Gobierno, a través de los ministerios correspondientes o las instituciones descentralizadas o desconcentradas, puede hacer sociedades con las entidades autónomas departamentales y municipales para aprovechar los recursos de manera concertada.
Respeto a la Madre Tierra
A su turno, el diputado indígena Benigno Quispe y la autoridad originaria de los Uru Chipaya Juan Quispe, en sus discursos de rigor, subrayaron que las autonomías indígenas significan la recuperación de la cultura y el respeto de la naturaleza.
“Aquí nosotros decimos a los cuatro vientos que realmente la nación Uru Chipaya es una riqueza moral, viviente. Ante el mundo decimos, ante los capitalista manifestamos que ya no se haga daño a nuestra Madre Tierra; porque nosotros la vivimos, porque nosotros conversamos con la lluvia, con el viento y con nuestra Pachamama”, destacó.
A su turno, el presidente del Consejo Autonómico, Zacarías Hurachi, destacó que el nuevo documento fue consensuado entre los ayllus de Aranzaya, Manazaya, Wistrulani y Ayparavi, que conforman el municipio de Uru Chipaya. Los chipayas son descendientes de la cultura Chullpa, 1.500 años antes de Cristo.
“Uru Chipaya nunca morirá, por los siglos de los siglos seguirá sobreviviendo, como antes y como la historia que llevamos”, expresó.
El presidente Evo Morales coincidió en que el Estatuto Autonómico de Uru Chipaya reivindica el respeto a la Madre Tierra.
Por su parte, el gobernador de Oruro, Santos Tito, recordó que el Estatuto Autonómico de Uru Chipaya es parte del proceso de cambio que se inicia en 2006 y da paso a la nueva Constitución (2009), y con ello a las autonomías.
LA CIFRA
4 ayllus conforman la nación indígena uru chipaya, que son Aranzaya, Manazaya, Wistrulani y Ayparavi, y están bajo el mando de dos jilakatas.
LAS FRASESQue vuelvan a ejercer los pueblos, las naciones indígenas su propio gobierno, sus propias autoridades.
Claudia Peña
Ministra de Autonomías
Voy a entregar el Estatuto Autonómico de Uru Chipaya al presidente Evo Morales Ayma.
Jéssica Huarachi
Hija del concejal Zacarías Huarachi
DATOSArtículo 1. (Constitución de la Autonomía Originaria). I. La Nación Originaria Uru Chipaya, con dominio ancestral sobre su territorio actualmente habitado y preexistente a la cultura aymara, quechua y colonia española, a través de la voluntad y expresión propia de los urus epnakas y manakas, manifestada en el referéndum del seis (6) de diciembre de 2009, constituye su Autonomía Indígena Originario Campesina.
Artículo 3. (Ubicación de la jurisdicción territorial)
El Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya tiene como jurisdicción al territorio del municipio de Chipaya, ubicado en la provincia Sabaya del departamento de Oruro.
Artículo 5. (Denominación).
De conformidad con la Constitución Política del Estado, la Nación Originaria Uru Chipaya accede a la Autonomía Indígena Originaria Campesina, cuya entidad territorial autónoma se denomina “Gobierno Autónomo de la Nación Originaria Uru Chipaya”.
Artículo 6. (Visión). Nuestra identidad ancestral milenaria, fortalecida de acuerdo a nuestra cosmovisión, autogobierno como ejercicio de la libre determinación, en el ideal de su reconstitución territorial, implementa su propio modelo de desarrollo comunitario sostenible en lo económico, social, cultural y político dentro del Estado Plurinacional, para el logro del suma qams-vivir bien.
Fuente: Estatuto Uru Chipaya
Evo resalta proyectos productivos y de agua
Para el presidente Evo Morales, a partir de la aprobación en grande y en detalle del Estatuto Autonómico de Uru Chipaya, la máxima prioridad será la construcción vial, la producción y agua para ese municipio.
“A partir de este momento el trabajo será realizar el camino y promover la producción. Hay que prepararnos, mediante nuestras autonomías indígenas, para garantizar la producción, que significa un trabajo permanente con los compañeros de base”, precisó. El Jefe de Estado citó como una de las prioridades el agua potable, con el programa MiAgua, además de los servicios básicos, como la energía eléctrica.Asimismo, destacó que, dentro de esas necesidades, el año pasado inauguró la telefonía móvil con Entel. El Gobernador de Oruro, por su parte, subrayó el apoyo gubernamental en los programas y proyectos de telecomunicaciones y agua para los uru chipaya y otros municipios.
Cultura milenaria, modelo de desarrollo
La cultura uru chipaya es una de las más antiguas del continente. A pesar de sucesivas invasiones hasta la época de la Colonia y un ecosistema adverso, ha logrado subsistir gracias a la fuerza de su cosmovisión, el respeto de sus tradiciones, la fortaleza de su idioma y el liderazgo de su gente.
En 2006, los chipaya asumieron el reto de la alfabetización, que llegó al 100 por ciento de la comunidad.
Recientemente este antiguo pueblo también logró el premio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre inmunización 2011.
Asimismo, esta cultura ha obtenido en la última década importantes logros en materia de salud a través de la aplicación del modelo de Salud Familiar Comunitario e Intercultural.
Según datos oficiales, los uru chipaya, a través de un trabajo tenaz de sus líderes, han registrado coberturas en salud casi al 100 por ciento. Por ejemplo, en 2006, en la campaña de la rubeola congénita, los chipaya vacunaron al 100 por ciento de su población, ubicándose entre las más altas del país y constituyéndose en un modelo exitoso de demanda de servicios de salud.
El premio de la OPS tiene un doble significado: primero por el reconocimiento al trabajo de un pueblo indígena en favor de su población, y al Estado boliviano por su enfoque intercultural y plurinacional de atención en salud.
La nación uru chipaya se encuentra en el departamento de Oruro. Sus pobladores se han asentado en la parte norte del lago Coipasa, en la provincia Sabaya. Su lengua materna es el uru y son originarios de las chullpas.Cinco municipios indígenas también avanzan en el proceso
El Ministerio de Autonomías, a través de un documento, establece que los municipios de Charagua (Santa Cruz), Huacaya (Chuquisaca), Tarabuco (Chuquisaca) y Charazani (La Paz), luego de varias dificultades, conformaron sus órganos deliberativos que deberán redactar los estatutos.
El municipio Salinas Garci de Mendoza (Oruro) también conformó su Consejo Autonómico, con lo cual se encamina a elaborar su documento fundamental. En tanto que Pampa Aullagas (Oruro) aprobó su estatuto en su estación en grande. Chayanta (Potosí) es uno de los municipios más rezagados de los once que optaron por la Autonomía Indígena Originaria Campesina, tras el referendo de diciembre de 2009.
Ministra destaca avance de autonomías indígenas
LA PAZ
CambioLa ministra de Autonomías, Claudia Peña, señaló que la Autonomía Indígena Originaria Campesina es la que tiene mayor avance con relación a las otras entidades autonómicas establecidas en la Ley Marco de Autonomías Andrés Ibáñez, promulgada en junio de 2010.
“Las autonomías indígena originario campesina son las autonomías más avanzadas en todo el país respecto de la elaboración de sus estatutos; están liderando el proceso autonómico los compañeros de las naciones originarias de nuestra patria”, dijo Peña.
En ese contexto, la autoridad afirmó que en las semanas precedentes se reunió con los originarios de San Pedro de Totora, que aprobó en detalle su proyecto de estatuto. Jesús de Machaca, Pampa Aullagas y Mojocoya también van por esa vía.
“El día viernes (23 de diciembre) estuvimos en Charagua, en el departamento de Santa Cruz también recibiendo el primer borrador del Estatuto Indígena. Es un proceso complejo que está avanzando”, remarcó.En cuanto al Estatuto Autonómico de Uru Chipaya, explicó que éste define la estructura y la organización del gobierno autónomo de esta nación indígena.
Según la autoridad, el siguiente paso en este proceso es su remisión al Tribunal Constitucional, cuyos magistrados serán posesionados el 3 de enero.
Posteriormente, el documento será puesto a consideración de un referendo del pueblo para su validación o rechazo. “Después de más de 500 años, vuelven los gobiernos indígenas a estas tierras; vuelven a ejercer los pueblos y naciones indígenas su propio gobierno, con sus propias autoridades, sus propios procedimientos; reavivando su cultura y fortaleciendo las relaciones en el interior de la nación”, dijo.





PROPONEN A PUNO COMO SEDE DE CERTAMEN CIENTÍFICO MUNDIAL SOBRE LA QUINUA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Autoridades e investigadores propondrán que Puno sea sede de un certamen científico mundial sobre la quinua tras la reciente declaratoria de 2013 como año internacional de ese grano andino por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se informó hoy.
El responsable del Proyecto Quinua Regional de Puno, Wilber Chaucha, precisó que la iniciativa, planteada con la Universidad Nacional del Altiplano, fue expuesta durante el Festival de la Quinua y Cañihua desarrollada del 23 al 25 de setiembre en la ciudad altiplánica.
“Estamos avanzando en la propuesta para luego presentarla a la FAO. El investigador del producto quinua de la referida casa de estudios, Ángel Mujica, es una de las personas que lidera esta iniciativa”, declaró a la Agencia Andina.
Adelantó que se propondrá la participación de especialistas que integran la red de investigadores del grano andino, los cuales abordarían temas sobre las variedades de quinua, innovaciones en la parte productiva, la agroindustria, investigación de las cualidades nutritivas y funcionales, entre otros.
El Proyecto Quinua Regional, dijo, trabaja en el tema de la producción primaria a través de semillas que garanticen una buena calidad del producto final, así como en la formación de “semillaristas” a nivel de los productores.
“Trabajamos con variedades seleccionadas, pues como proyecto queremos mejorar la productividad para mejorar la calidad el grano. También trabajamos en la estandarización del producto en cuanto a variedad y ecotipo", explicó tras señalar que alrededor del 75 por ciento de la producción nacional de quinua corresponde a Puno.
En el departamento de Puno, fronterizo con Bolivia, hay unos 1,500 ecotipos o variedades nativas de quinua que tienen nombres locales, que aún no han sido caracterizadas e identificadas.
Las provincias de Chucuito, El Collao, Azángaro y San Román concentran la mayor producción de quinua en Puno.
El Proyecto Quinua Regional beneficia con capacitación y asistencia técnica a 11,760 productores de 24 distritos, los cuales están agrupados en unas 280 organizaciones campesinas.
En la campaña de 2010-2011 se obtuvo una producción de 32,000 toneladas del grano y para la campaña 2011-2012 se estima alcanzar 35,000. El rendimiento promedio regional es de 1,200 kilos por hectárea.
Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Bolivia, Evo Morales, celebraron el 22 de diciembre en Cusco la declaratoria del 2013 como el Año Internacional de la Quinua, que se produjo durante la 66ª asamblea de la FAO.
El mandatario boliviano señaló que esta iniciativa fue presentada por Bolivia, y contó con el apoyo de Perú y otras naciones.
Destacó que la propuesta fuera aprobada por consenso y que tanto Bolivia como Perú, sean países productores de quinua, uno de los mejores alimentos del mundo.
Los potajes preparados con quinua son de gran valor nutricional por su alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos; por ello la importancia de promocionar su consumo.





EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS EXPRESÓ SU SATISFACCIÓN POR LA DETENCIÓN DE BARALDINI

Telam de Argentina (www.telam.com.ar)

El secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde expresó su satisfacción por la detención de Luis Baraldini, ex jefe de policía de La Pampa durante la dictadura cívico militar, quien por decisión del gobierno boliviano fue expulsado de ese país y remitido a la Argentina, donde tenía captura por su actividad en el terrorismo de Estado.
Baraldini está señalado por víctimas y sobrevivientes de la represión en La Pampa como uno de los más feroces torturadores. Además de ocupar la jefatura policial, fue jefe de área y como tal responsable de las desapariciones, asesinatos, secuestros y tormentos que asolaron esa provincia entre 1976 y 1979.
En 1980, fue destinado a Bolivia, donde participó activamente, junto a otros militares argentinos en el golpe de Estado de García Meza.
En 1988 fue beneficiado por la aplicación de las leyes de obediencia debida y punto final.
Luego, en el alzamiento carapintada de 1990, Baraldini tuvo a su cargo la toma del Regimiento de Patricios, motivo por el cual estuvo detenido hasta su indulto por decisión de Eduardo Alberto Duhalde. Con la anulación de las leyes de impunidad, en 2003 se ordenó su captura y se mantuvo prófugo, habiendo tenido participación en el intento de golpe de estado contra Evo Morales en 2009.
Su detención y la decisión del gobierno boliviano posibilitan ahora que responsa ante el Juzgado Federal Nº 3 de la Capital Federal, a cargo del Dr. Daniel Rafecas, por los crímenes que se le imputan.
Duhalde señaló que “con la detención de Baraldini, suman cuatro los represores prófugos capturados en el exterior que fueron entregados a la justicia argentina durante 2011, lo que permite sostener que existe un consenso internacional sobre las políticas de memoria, verdad, justicia y reparación que se llevan adelante en nuestro país”.
Por último, el secretario Duhalde indicó que la detención de Baraldini “posibilita el avance de las investigaciones sobre la represión en La Pampa, y también, sobre el accionar coordinado del Terrorismo de Estado en América del Sur, con el Plan Cóndor”.





HALLAN AHORCADO AL CÓNSUL ARGENTINO EN YACUIBA, AL SUR DE BOLIVIA

Era Antonio Deimundo Escobal. Se trataría de un suicidio, según la policía.

Clarín de Argentina (www.clarin.com/mundo)

Yacuiba es una de las localidades más peligrosas de Bolivia. Fronteriza. Capital de la provincia del Gran Chaco, Departamento de Tarija. Acosada por el crimen y el narcotráfico. Para todo diplomático, ser enviado allí en cualquier misión es más bien un castigo. Así también lo comentaban ayer los funcionarios de la Cancillería, sorprendidos por la muerte del cónsul adjunto de Argentina en ese lugar, Antonio Deimundo Escobal, quien –según la policía vecina– apareció ahorcado colgado de sábanas en su residencia . Aunque no se descartan otros móviles, los investigadores bolivianos hablaban ayer de suicidio.
La Cancillería confirmó ayer la muerte del funcionario, de 54 años, diplomático de carrera, con rango de ministro, de la vieja guardia pero no muy conocido entre sus compañeros. Hay dos Escobal en la Cancillería. Son hermanos. Un diplomático señaló a Clarín que uno de ellos estaba con problemas de depresión , pero este diario no pudo confirmarlo. Escobal estaba desde hace sólo una semana cumpliendo su misión en Yacuiba. Antes había sido destinado al consulado de Curitiba, al sur de Brasil. El canciller Héctor Timerman dio orden de no extenderse ni una palabra más allá del comunicado emitido ayer en el que se “lamenta informar el fallecimiento del cónsul adjunto” en Yacuiba.
El ministerio también informó que se habían iniciado “todos los procedimientos legales necesarios” para repatriarlo. Efectivamente, se supo que una misión coordinada por el subsecretario de Política Latinoamericana, Diego Tettamanti, viajó ayer a Yacuiba.
De acuerdo a la policía boliviana, el cuerpo de Escobal fue encontrado ayer por el personal de limpieza de la residencia, que había visto al funcionario el viernes último al despedirse por la Navidad. Concretamente fue una empleada del área la que subió al tercer piso de la residencia y dio luego aviso a la policía. Según la prensa boliviana, por el estado en que se encontraba el cuerpo su muerte podría haber ocurrido al menos unas 48 horas antes . Así también lo sugirió a la agencia AP en Yacuiba el sargento Alberto Carvajal, quien presupone que la muerte de Escobal se produjo durante el feriado navideño. Lo encontraron colgado de una sábana amarrada a una baranda.
“El reporte preliminar de la policía es que el ciudadano argentino se suicidó por problemas familiares . El caso aún está en investigación”, dijo Carvajal a la AP. Ante la negativa a dar mayores precisiones por parte del Gobierno argentino, los periodistas se volcaron a las fuentes policiales. Así se indicó que los efectivos en Yacuiba hallaron mensajes en la computadora de Escobal que indicarían problemas familiares, dijo Carvajal.
Su muerte no pudo sino traer a la memoria la de Yvan Heyn, el subsecretario de Comercio Exterior. Fue la semana pasada en Uruguay, en plena cumbre del Mercosur, en la que debutaba como uno de los funcionarios de La Cámpora recientemente ascendido. Heyn, de 34 años, apareció muerto con un cinturón al cuello colgado del perchero de un placard en un hotel de Montevideo.





BOLIVIA: MORALES PAGA CARO SUS ERRORES

Este 2011 que se va ha sido un mal año para la popularidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, que termina a la baja, pese a su empeño de ‘gobernar obedeciendo’.

Radio Nederland de Suecia (www.rnw.nl/espanol/article/)

La mayor parte de los observadores políticos coinciden en señalar tres factores, mejor dicho tres errores de estrategia. El primero fue aprobar y derogar días después el aumento de precios de los combustibles en casi en un 70 %, para eliminar la subvención en el mercado local.
Las elecciones judiciales, con un cuestionado proceso de selección de candidatos en la Asamblea Legislativa, reflejaron también el rechazo ciudadano. Hubo una mayoría de votos nulos y blancos frente a los votos válidos para las nuevas autoridades del Poder Judicial. Morales había asegurado que conseguiría el 70% de los votos y se equivocó.
La marcha indígena de tierras bajas exigía el respeto a la Constitución, que ampara los derechos de los pueblos originarios a la autodeterminación, y fue una muestra de rechazo a la construcción de una carretera a través de su territorio en el Parque Nacional del Isiboro Sécure, cabecera de la cuenca amazónica.
Los líderes indígenas arrancaron al Gobierno una ley de protección, pero el presidente Morales no está convencido de esta medida y promueve su derogación desde las filas de cocaleros y de las autoridades de Cochabamba.
La Comisión Económica para América Latina ha destacado el manejo de la macroeconomía boliviana, pero los expertos locales están preocupados por la menor producción de hidrocarburos, que obliga a importar gasolina, diesel y gas; la declinación de la agricultura y la oferta de alimentos; la ausencia de inversiones del sector privado y la menor eficacia del sector público.
El consuelo es que los precios de las materias primas están en auge. Aunque la producción no aumente sus volúmenes exportables, hay ganancias.
Hemos preguntado al director del Centro de Estudios Superiores de la Universidad de San Simón de Cochabamba, Fernando Mayorga, si este menor aprovechamiento de la coyuntura internacional de precios y los cambios de decisiones políticas se deben a inexperiencia en el manejo de la administración del Estado. Esta es su respuesta:“Hay algo de peso en la inexperiencia gubernamental. Más que en estas decisiones, creo que en la gestión en general a nivel del Estado y en la ejecución de políticas públicas. Uno porque hay una debilidad estructural del Estado boliviano. Segundo, es un Estado que carece de una burocracia de especialistas, y tercero que tenemos una renovación profunda de la élite política y de la élite gobernante. Ha entrado mucha gente que, digamos, democratiza el aparato del Estado pero que carece de experiencia en el manejo de la cosa pública y esto ha tenido efectos negativos, sin duda”.
Otra cosa muy distinta piensa el senador del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) por Cochabamba, Adolfo Mendoza. “Si verdaderamente eso sucediera, si estuviéramos hablando de inexperiencia, entonces no tendríamos resultados positivos en términos macroeconómicos; es decir, más bien este gobierno está dando una lección a anteriores gobiernos en el tema macroeconómico. Yo creo que el problema está fundamentalmente en la gestión política. Pero insisto en el concepto: la gestión política depende mucho del tipo de conflictividad. Una cosa es cuando la sociedad exige algo viendo los intereses particulares que tiene, y otra cosa es cuando una demanda más bien refleja un bien común”.
El senador Mendoza destacó los aciertos macroeconómicos del Gobierno, entre ellos los doce mil millones de dólares en Reservas Internacionales y la generación de un sostenido crecimiento económico que ha derivado en la reducción de las desigualdades entre los bolivianos.
Fernando Mayorga considera que el presidente Morales se ha dado cuenta de su desgaste y para recomponer su base de apoyo político ha convocado no solamente a sus seguidores sino que además se ha abierto a otros sectores, como los empresarios privados, pidiéndoles que respalden el giro que está dando al modelo de desarrollo económico. Morales tiene todavía el año 2012 para comprobar si sus planes dan o no resultados.




BOLIVIA: GOLPES AL VOTO DEL PUEBLO

La suspensión del gobernador del Beni, Ernesto Suarez, y la resolución de aprehensión al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, han marcado un agravamiento del acoso judicial que sufren los principales líderes democráticos de Bolivia.

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

El gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) sufre un desgaste acelerado, comprobado en significativas derrotas electorales en las elecciones judiciales y las elecciones municipales de Quillacollo y Sucre. Estos golpes antidemocráticos a los únicos gobernadores de oposición que quedan, son la reacción desesperada de quien habiendo perdido la popularidad recurre a la fuerza para preservar su poder, buscando el aniquilamiento judicial de cualquier líder de opinión disidente o posible adversario electoral.
Cómo entender que en una semana que comenzó con una Cumbre Social convocada por el gobierno nacional para concertar con distintos sectores, una nueva agenda nacional, buscando dar una imagen positiva del gobierno, se termine con una sesión de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni, en la que se suspende a su gobernador, atropellando las normas constitucionales y sus derechos humanos. Exactamente, un año antes se había procedido de la misma forma con el gobernador de Tarija, Mario Cossio, que hoy vive como refugiado político en el Paraguay.
Cual es la lógica de esta contradicción entre dar, por un lado, imágenes y gestos de concertación y por otro, golpes a las autoridades electas. Contradicciones al interior del gobierno, reacciones autoritarias frente a las derrotas electorales y la perdida de popularidad o parte de un plan para consolidar un régimen de partido único mediante la inhabilitación legal y el linchamiento moral de los principales referentes de la oposición democrática.
Quizás haya una combinación de los tres motivos. El resultado es el mismo, una democracia cada vez más limitada, el pluralismo en extinción y los derechos fundamentales como la libertad de expresión, el debido proceso, la presunción de la inocencia y el derecho a la defensa ante tribunales imparciales e independientes, en franca desaparición. Mediante la persecución selectiva a quienes puedan representar un liderazgo social alternativo, ya sea desde los medios de comunicación, las organizaciones indígenas, la misma Iglesia o las organizaciones políticas, se procura amedrentar y adormecer al conjunto de la población.
Paradójicamente, es la misma gente la que le dice al gobierno del MAS que no va a perpetuarse en el poder por este camino. La multitudinaria recepción de la ciudad de La Paz a los machistas indígenas del TIPNIS y las derrotas electorales sufridas por el partido del presidente Evo Morales en los últimos dos meses, son pruebas irrefutables de que el pueblo boliviano no aceptará el autoritarismo y lo rechazara por las vías pacificas y democráticas que, en el mundo moderno, han triunfado sobre gobiernos que abusan del poder y violan los derechos humanos.





CAN INCREMENTÓ COMERCIO Y SUPRIMIÓ PASAPORTE PARA VIAJES EN EL 2011

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

La posibilidad de viajar sin pasaporte ni visas entre los países andinos y el aumento del intercambio comercial en la región, fueron algunos de logros de la Comunidad Andina (CAN) en el 2011, destacó hoy el secretario general en funciones Adalid Contreras.
En primer lugar, mencionó que los cuatro países de la plataforma andina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, lograron desarrollar una campaña de información sobre los derechos que gozan cada uno de sus ciudadanos.
“Particularmente incidimos en el tema relacionado a la posibilidad de viajar sin pasaportes ni visas en países andinos, de tal forma que los ciudadanos puedan desplazarse por la región como si fueran de la propia nación”, declaró a la Agencia Andina.
También dijo que lograron avances en el reconocimiento como ciudadano nacional andino a aquella persona que está trabajando en otra nación andina diferente al de su lugar de nacimiento.
Del mismo modo, Contreras resaltó que durante el 2011 el fortalecimiento del mercado conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
“Y ese intercambio ha crecido un promedio de 35 por ciento, lo que nos aproximará a los 9 mil millones de dólares en comercio interregional entre países andinos”, destacó al indicar que ello se produce en medio de la crisis externa, que afecta las exportaciones andinas en áreas como la Unión Europea y Estados Unidos.
Reiteró, asimismo, que en el 2011 la CAN logró salir de un periodo de crisis interna por las diferencias comerciales y diplomáticas, e inició su proceso de relanzamiento que espera consolidar en 2012.
En el presente año se reiniciaron las cumbres presidenciales de los países miembros, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, tras cuatro años de alejamiento.
“El balance de la Comunidad Andina la podemos calificar de positivo porque logramos transitar de un estado de crisis, que lo arrastramos de hace varios años, a una situación de relanzamiento institucional”, declaró Contreras.





EXTRANJEROS, SOBRE TODO CHINOS, YA TIENEN 71: DE HECTÁREAS EN LA REGIÓN

FAO. Piden reacción de gobiernos; en Uruguay poseerían 30% de la tierra

El País de Uruguay (www.elpais.com.uy)

Según la FAO 71 millones de hectáreas en 17 países de América Latina y el Caribe, incluido Uruguay, pertenecen a extranjeros. Muchas se utilizan para la explotación minera, producción de biocombustibles, tala de bosques y radicación de industrias.
En un estudio que sirvió para criticar la adquisición de grandes extensiones de suelos fuertes necesarios para producir alimentos a nivel mundial, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) utiliza el término land grobbing (en inglés), que quiere decir "acaparamiento de tierras", para referirse a lo que sucede en la región.
Quienes prefieren las tierras latinoamericanas, siempre según el informe, son los chinos. Un ejemplo: la firma estatal de ese país Heilongjiang Beidahuang compró recientemente 330.000 hectáreas de la provincia argentina de Río Negro. El régimen comunista quiere convertir el lugar en un vergel para asegurarse la provisión de alimentos por 20 años, según consignó ayer El País de Madrid. La República Popular tiene casi 1.400 millones de habitantes. Un recurso judicial detuvo el proyecto que políticos y ecologistas consideran peligroso para el medio ambiente.
El funcionario de la FAO Fernando Soto-Boquero opinó en declaraciones al matutino que "Los gobiernos de la región deben encontrar formas de asegurar que los procesos de concentración y extranjerización de tierras no tengan efectos negativos sobre la seguridad alimentaria, el empleo agrícola y su desarrollo de la agricultura familiar".
El gobierno argentino tomó medidas la semana pasada y, bandera kirchnerista en mano, la mayoría de los parlamentarios votaron a favor de una ley que limita la compra de tierras por parte de extranjeros a un 15% de su territorio nacional. Esto sucedió mientras el gobierno uruguayo impulsa un impuesto a la concentración de tierras y a un año y medio de que Brasil, en ese momento comandado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, limitara a un 25% las tierras que pueden adquirir los extranjeros en cada municipio del país. Ahora, de la mano de Dilma Rousseff, el Palácio do Planalto piensa en endurecer las medidas. Bolivia, Ecuador, Panamá y Venezuela son otros de los que discuten reformas agrarias.
La FAO advierte en su informe sobre los países con "alta" concentración de tierra y "alta" presencia de inversión extranjera. En las listas figuran: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, México, Panamá, República Dominicana, Guayana. Solo en el segundo grupo están también Bolivia, Ecuador, Paraguay y Perú.
En Uruguay. Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en los últimos años creció siete veces el precio de las tierras en Uruguay, en el marco de un proceso de extranjerización.
Los últimos datos de la local Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), dados a conocer en 2010 -en agosto pasado comenzó a realizarse el Censo General Agropecuario-, entre 2000 y 2009 fueron vendidas en Uruguay 6.089.000 hectáreas -equivalentes a más de un tercio de la superficie del país. De estas, 2.300.000 fueron compradas por uruguayos, 183.000 por argentinos, 114.000 por brasileños y 97.000 por personas o empresas de otras nacionalidades. En los restantes 3.362.000 los titulares no son personas físicas.
"La existencia de Sociedades Anónimas hace difícil evaluar con exactitud lo que pasa en realidad", advierte Leovigildo Da Silva, titular de Da Silva Inmuebles Rurales, en el mercado desde hace más de 40 años, en declaraciones a El País. Sin embargo, el operador se atreve arriesgar algunos datos. "Yo creo que mayoritariamente la tierra que se vendió en los últimos años está en manos de extranjeros. Me animo a decir que a esta altura son dueños de un 30%", sostiene.
Da Silva ejemplifica y dice que la frontera con Brasil se "corrió virtualmente" debido a los grandes establecimientos de dueños brasileños que hay en Treinta y Tres, Cerro Largo y Rivera. Añade que hay más de 1 millón de hectáreas dedicada a la forestación, que en un 90% es manejada también por brasileños. Y que en los últimos años, "sobre todo después de la crisis de 2002", son muchos los inversores agropecuarios argentinos que cruzan el charco.
La cifra
15% Son las tierras argentinas que pueden estar en manos de extranjeros, según se votó la semana pasada; en Brasil es un 25%.





ANALISTA POLÍTICO ARGENTINO: "CRISTINA K BUSCA LIMITAR LA INDEPENDENCIA DE LOS MEDIOS"

A juicio de Rosendo Fraga, poner a la prensa como "enemigo político" es una señal propia del autoritarismo.

La Tercera de Chile (www.latercera.com.cl)

Para Rosendo Fraga la semana pasada representó "un antes y un después" en el conflicto que la Presidenta Cristina Fernández mantiene con los principales medios de comunicación argentinos. El allanamiento de Cablevisión -perteneciente al grupo Clarín-, el embargo de bienes al diario La Nación, así como la rápida aprobación de la ley que permite el control estatal sobre la empresa Papel Prensa representan, según este destacado analista político transandino, la intención de la Casa Rosada de "limitar la independencia" de los medios privados en el país. En esta entrevista con La Tercera, Fraga analiza el adverso escenario que enfrenta la prensa en Argentina.
¿Qué panorama se abre para la prensa argentina tras la aprobación de la ley de Papel Prensa y la ley de Medios?Durante la semana que finalizó, se ha hecho inocultable que desde el poder se desarrolla una intensa ofensiva contra determinados medios de comunicación privados: la intervención judicial y el allanamiento de Cablevisión, la empresa de cable del grupo Clarín, a pedido de un grupo de medios privado; el embargo de bienes del diario la Nación, dispuesta a pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el dictamen el Procurador que pide a la justicia que resuelva con rapidez medidas cautelares sobre la vigencia de la ley de Medios; la aprobación en el Congreso con gran velocidad de la ley que permite el control estatal sobre la empresa Papel Prensa y las afirmaciones de un funcionario respecto a que puede aplicarse a los medios la ley Antiterrorista, son los casos más destacados. Cada acción puede ser discutida -en particular en sus razones e intenciones-pero analizadas en conjunto muestran un objetivo claro y preciso que es limitar la independencia de importantes medios de comunicación privados. Ubicar a los medios como enemigo político suele caracterizar a los intentos de autoritarismo; respetar la libertad de expresión es un valor esencial en la democracia.
A su juicio, ¿cuál es el objetivo de estas leyes? ¿Teme que el gobierno busque así el control oficial de los contenidos de los medios?
Políticamente, la experiencia concreta muestra que el poder político de los medios es limitado. Cuatro años atrás, el actual gobierno ganaba con el 45% de los votos en un momento en que su relación con medios, que hoy ataca, era sensiblemente mejor. En cambio ahora, enfrentado a ellos, ha ganado por nueve puntos más. Sobre el rol de los medios, Perón,- el líder político más importante en la Argentina del siglo XX y fundador del partido al que todavía pertenece la Presidente,- solía decir que cuando tenía los medios más importantes en contra ganó la elección de 1946 con más del 50% de los votos; en cambio, cuando cayó en 1955, controlaba todos los medios. Los tiempos han cambiado, pero el argumento de que los medios no permiten gobernar -más de una vez esgrimido desde el oficialismo para justificar sus acciones contra determinados los medios- en los hechos en Argentina no tiene justificación, dado que el gobierno que inició su período el pasado 10 de diciembre tiene la mayor acumulación de poder político-institucional desde el reestablecimiento de la democracia en 1983 y ello lo ha logrado pese a las crítica de los medios sobre los cuales hoy dirige su ofensiva. Pero también es cierto que cuando la oposición se desarticula y se crean situaciones de virtual dominio o hegemonía política, como hoy sucede en Argentina, los medios pasan a ocupar un rol más relevante, dado que sus opiniones pueden tener más repercusión que las expuestas por los dirigentes de una oposición dividida, fraccionada y sin un liderazgo definido.
Los Kirchner han tenido un enfrentamiento permanente con la prensa. Sin embargo, al comienzo el diario Clarín era visto como pro-K. ¿Por qué se produjo este giro? ¿Por qué los Kirchner arremetieron contra este grupo?Creo que en la ruptura entre el kirchnerismo y el grupo Clarín, hubo ante todo un conflicto de poder y no de ideología. Para el ex Presidente Kirchner, este grupo de medios que es el más importante de Argentina, era un límite a su poder. Durante los cuatro años de su Presidencia (2003-2007), contó con el apoyo de este grupo e incluso en la elección de Cristina Fernández en 2007, en líneas generales este grupo de medios apoyó al gobierno. El conflicto, en términos políticos se precipita en 2008, cuando el grupo Clarín apoyó las protestas del campo, que debilitó al gobierno e incidió en su derrota en la elección legislativa de 2009. De ahí en más el conflicto fue escalando y se hizo irreductible. Kirchner solía decir que este conflicto era la madre de todas las batallas.
A nivel regional ha pasado una situación similar con el tratamiento hacia la prensa en Venezuela, Ecuador y Bolivia. ¿Cree que lo que se observa hoy en Argentina responde a la misma tendencia?
Puesto en términos regionales, distintas versiones de este tipo de conflicto se han registrado en los últimos años en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, los países alineados con un modelo que tiene Hugo Chávez como referente más importante. Cuando sectores del PT intentaron llevarlo adelante en Brasil, la Presidente Dilma Rousseff los frenó. En el caso de Perú, el Presidente Humala también se manifestó en contra de impulsar este tipo de conflicto. En los últimos días el Presidente de los EE.UU., Barack Obama, dio dos señales claras respecto a este conflicto en el ámbito regional. Eligió un diario de Venezuela y otro de Argentina, críticos de los respectivos gobiernos, para expresar su visión regional y sus opiniones sobre las respectivas relaciones bilaterales. Los elegidos fueron El Universal de Caracas y La Nación de Argentina, destacando expresamente en ambos casos la importancia de preservar la libertad de expresión. La división de poderes y la libertad de expresión son las notas más características del sistema republicano y es en este contexto que el conflicto que hoy tiene lugar en Argentina puede marcar un antes y un después en cuanto a la calidad institucional del país.
¿Por qué el gobierno de Cristina Fernández aceleró tanto el proceso de aprobación de leyes apenas asumió su segundo mandato? ¿Qué se puede esperar entonces para 2012?
El gobierno está haciendo un uso intenso del poder en todas las áreas. Quizás, porque en 2007, tras ganar en primera vuelta con el 45% de los votos, registrando en marzo del 2008 la Presidente 60% de imagen positiva, tres meses después había caído por debajo del 30% por el costo que implicó el conflicto con el campo, que produjo su primera derrota en el Senado. Esta experiencia puede estar incidiendo en la velocidad con la cual ha logrado sancionar una serie de leyes que le permiten al Ejecutivo a acumular más poder, debilitar a los medios y también al campo como actor político-social. Al mismo tiempo, desde la Casa Rosada se han abierto conflictos dentro de la misma coalición de gobierno, tanto con el sector sindical, liderado por Hugo Moyano, como con el gobernador de la decisiva provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. La política de jugar al todo o nada, ha sido una característica del liderazgo político del matrimonio Kirchner.





CAEN 4.480 LITROS DE ÁCIDO SULFÚRICO, PRECURSOR PARA ELABORACIÓN DE COCAÍNA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nota)

En Aduanas de Mariscal Estigarribia (Chaco) fue incautado ayer a la tarde un gran cargamento con ácido sulfúrico, precursor químico para elaborar cocaína. En dos camiones cuyo destino final era Bolivia fue hallado el líquido, según informaron fuentes aduaneras y de la Fiscalía.
El cargamento fue encontrado durante una revisión de rutina de dos camiones, uno guiado por Héctor de los Santos Flores Leiva y el otro por Miguel González. Los camiones tenían como destino Bolivia.
Según el jefe de Aduanas de Mariscal Estigarribia, Rolando Aguilera, la carga fue encontrada al mediodía. Se encontraba en bidones, bajo madera. Se decomisaron en total 4.480 litros de ácido sulfúrico.
El caso quedó a cargo del fiscal Alan Schaerer, quien dijo que se trata del mayor cargamento de ácido incautado.





CHILE PROTEGE SUS FRONTERAS DEL NARCOTRÁFICO

El "Plan Frontera Norte", cuya ejecución se prevé para el 2014 incorporará operaciones de inteligencia y reforzará la frontera marítima, con una inversión superior a los 70 millones de dólares.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Hornos incineradores de droga y camiones escáner para detectar la presencia de estupefacientes en los vehículos que los contengan, son algunos de los equipos que fueron entregados hoy a las policías para proteger las fronteras de Chile.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, encabezó la ceremonia de entrega de implementos adquiridos en el marco del Plan Frontera Norte, con una inversión de más de ocho millones de dólares.
Las ciudades de Arica, Antofagasta y Santiago son el destino de estos equipos, que fueron entregados a Carabineros y Policía de Investigaciones.
De ese modo se reforzará la vigilancia en los 192 pasos fronterizos no habilitados en las tres regiones del norte de Chile, como parte del Plan Frontera Norte, que el gobierno implementará el año próximo para fortalecer el combate al narcotráfico y al contrabando.
"Queremos lograr que Chile sea un país cada vez más impermeable al narcotráfico. Cerrar nuestras fronteras en forma definitiva y total es un propósito de mediano y largo plazo, pero los pasos decisivos que estamos dando hoy probablemente van a cambiar el futuro de nuestro país", afirmó el ministro.
El plan oficial, cuya ejecución total se prevé para 2014, demandará una inversión superior a los 70 millones de dólares, a la que sumarán 10 millones para llevar a cabo operaciones de inteligencia. También habrá un reforzamiento de la frontera marítima.
Las autoridades han diseñado un modelo de control de frontera que incorpora y relaciona los espacios marítimos, aéreos y terrestres, integrando medios humanos y tecnológicos que permiten la observación, alerta y oportuna acción policial con una gestión coordinada de los actores.
Como parte del Plan Frontera, el gobierno comprará tres aeronaves Cirrus SR-22 para fortalecer el combate al narcotráfico y al contrabando en la frontera con Argentina, Perú y Bolivia, donde las dificultades geográficas y climáticas obstaculizan el control policial.
Esas aeronaves pueden volar día y noche a 23.000 pies de altura y estarán destinadas a las tres regiones que contempla el plan: Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Los aparatos, cuyo costo individual es de medio millón de dólares, estarán a cargo de las Fuerzas Armadas, aunque todavía no se define si las usará el Ejército o la Fuerza Aérea.
Estarán dotados con equipos especiales de observación, diurnos y nocturnos, y por la altura que pueden alcanzar será difícil que sean detectados por los narcotraficantes, según estudios realizados por el Ministerio del Interior.





LA USAID, MÉXICO

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

Desde que el 16 de marzo de 1960 la Agencia Central de Inteligencia (CIA) presentó al Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos el Programa de Acción Encubierta contra el Régimen de Castro, sucesivas administraciones de la Casa Blanca, desde Dwight Eisenhower a Barack Obama, no han cesado en sus planes subversivos y de desestabilización política contra la isla.
Cambiaron los protagonistas y los medios, pero no los afanes imperiales. En ese lapso, un actor principal en el arte de la subversión y la guerra sicológica –en combinación subordinada con el Pentágono y la CIA–, y como arma de penetración vía el dinero, ha sido la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Instrumento de la guerra fríacontra la "amenaza comunista", bajo la zanahoria de la "cooperación para el desarrollo" la USAID ha sido hasta nuestros días una herramienta clave de la red imperial de injerencia en América Latina.
Bajo su cobertura diplomática "filantrópica" operaron agentes de la comunidad de inteligencia que, como Dan A. Mitrione, enseñaron la tortura científica y propiciaron golpes de Estado en el hemisferio. Pero como usina ideológica de desinformación, la USAID ha servido también para canalizar fondos a organizaciones de derecha, fundaciones fantasmas y siglas vacías que reproducen las acciones de propaganda y agitación de Washington contra países considerados"enemigos", como Cuba y Venezuela.
A partir de 1960, Estados Unidos utilizó transmisiones radiales clandestinas con fines diversionistas para agredir a Cuba desde el éter (Radio Swan, La Voz de América, Radio y Tv Martí)). Hoy, con el gobierno de Obama, por conducto de empresas "contratistas" como DAI, Washington Software Inc. y la israelí RRSat Global Communications, la CIA y la USAID apuestan a la llamada guerra cibernética, que incluye sofisticadas actividades subversivas en el campo tecnológico.
Entre esas actividades desestabilizadoras figuran la creación de redes ilegales de infocomunicaciones y la siembra de propaganda sucia anticubana en Internet; el bombardeo de mensajes de texto con propaganda negra a los usuarios de teléfonos celulares de Cuba, incluyendo "técnicas de manipulación y sustitución de palabras claves en mensajes individuales", y la transmisión por satélite a los televisores de los cubanos de propaganda sucia y mensajes encriptados con fines subversivos y de inteligencia, todo ello bajo el control y la supervisión de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés), órgano federal encargado de la operación de todas las estaciones de radio y televisión en Estados Unidos.
Instrumento del terrorismo mediático made in USA, la guerra cibernética es complementada con otras actividades desestabilizadoras de menor alcance y visibilidad, como la organización de conferencias y la presentación de libros propagandísticos, financiados con fondos de la USAID y organizaciones "amigas"como las fundaciones derechistas alemanas Konrad Adenauer y Friedrich Neumann. Precisamente, sendas acciones subversivas e injerencistas contra Cuba tuvieron lugar en el hotel Meliá Reforma de la ciudad de México el 5 de diciembre pasado: la conferencia ¿Cambios en el proceso cubano? y la presentación del libro de Gabriel Salvia Diplomacia y derechos humanos en Cuba, editado aquí por la Fundación Konrad Adenauer y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).
Dirigida por Salvia, CADAL es una ONG "académica" que opera desde Argentina como satélite de la CIA y la USAID en proyectos de desestabilización encubiertos contra Cuba, los países progresistas del Alba (principalmente Venezuela y Bolivia) y el Mercosur. Para sus fines propagandísticos recibe millonario financiamiento de la USAID, la Fundación Nacional para la Democracia (NED, fachada de la CIA), Fredom House, así como de las fundaciones Adenauer y Neumman, entre otras.
En ambas actividades participaron integrantes de organizaciones de Miami, Florida, adscritas a la "industria de la contrarrevolución", incluidas algunas corrientes violentas e injerencistas como la Fundación Nacional Cubano Americana, el Directorio Democrático Cubano y la menos conocida Organización de Jóvenes Exiliados Cubanos, subsidiadas todas con fondos de los contribuyentes estadunidenses por medio de la USAID, la NED, el Instituto Republicano Internacional (el famoso IRI) y el Instituto Democrático Nacional, del partido de Obama.
Los esfuerzos conspirativos de Washington desde territorio mexicano para "un cambio de gobierno" en Cuba no son nuevos. Cobraron vigor durante los regímenes priístas de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, y se profundizaron durante las administraciones conservadoras de Vicente Fox y Felipe Calderón. Pero no está de más recordar que ningún país, empezando por Estados Unidos, permite que sus connacionales u organizaciones extranjeras reciban dinero del exterior para orquestar acciones subversivas "a la carta" contra su integridad territorial y política. Tampoco permiten acciones de desobediencia civil sustentadas en mentiras fabricadas vía una ciberguerra.
En México, las leyes prohíben que los partidos políticos reciban financiamiento de gobiernos y empresas extranjeras, aunque Acción Nacional llegó al gobierno en el año 2000 gracias a los aportes ilegales a la organización Amigos de Fox, entre ellos, de algunos grupos del exilio anticastrista en Miami.
Resulta ingenuo pedir al régimen de Calderón y a la canciller Patricia Espinosa que impidan la orquestación de acciones provocadoras y subversivas contra Cuba desde el territorio nacional, cuando han facilitado la actividad clandestina desestabilizadora de la comunidad de inteligencia estadunidense contra el pueblo mexicano. Por lo que para honrar al pensamiento de Benito Juárez y las tradiciones políticas, de amistad y solidaridad con el pueblo y gobierno cubanos, tocaría al Congreso de la Unión investigar las actividades anticubanas de la USAID, la Fundación Adenauer y CADAL desde el territorio nacional.