Thursday, March 08, 2012

BOLIVIA, MAS QUE UN PAIS UN PLANETA

Bolivia tiene desde imponentes montañas y surrealistas salinas hasta vaporosas selvas y praderas rebosantes de flora y fauna. Descubrir sus tradiciones y las bien conservadas ciudades coloniales del país es una experiencia inigualable. Los viajeros intrépidos disfrutarán en el paisaje épico del Salar de Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo.
También podrán explorar con nuestra mirada panorámica las ciudades coloniales y reconocidas por la Unesco de Sucre y Potosí. Bañarse en las aguas termales de Lípez y descubrir el encanto de Chiquitos, Alota y el Valle de las Rocas.
Desde Ocholeguas.com les brindamos la oportunidad de realizar un viaje único a través de la pantalla de su ordenador, tableta o móvil. Pinchando en la imagen principal podrá comprobar cómo se despliega ante sus ojos el inabarcable Salar de Uyuni en una panorámica interactiva de 360 grados. Con la única ayuda del ratón, podrá meterse en la imagen, deambular a sus anchas, elegir qué quiere ver, a dónde quiere ir, si dirigir la mirada a la derecha, a la izquierda, hacia arriba...
Desde esta imagen principal, podrá acceder a otras nueve panorámicas que muestran los enclaves más característicos del sur de Bolivia. Todas y cada una de las fotografías disponen de un menú en la parte inferior que incluye un zoom, un modo de pantalla completa, un puntero para moverse en cualquier dirección, un botón de información para saber cómo jugar con la imagen...
Esperamos que disfruten de esta nueva forma de ver los paisajes oníricos y las ciudades coloniales de Bolivia, también disponible en iPhone, Android y en iPad. El Mundo de España (www.ocholeguas.com)





EVO MORALES DESENCADENA UN INTENTO DE LINCHAMIENTO

Horas después de que el Gobierno y los vecinos de El Alto acordaran la creación de las brigadas vecinales, una turba quemó el vehículo y la casa del sospechoso de haber asesinado a dos hermanos periodistas

ABC de España (www.abc.es/20120308)

No fue fruto de la casualidad sino de un error mayúsculo. Primero fue el anuncio por parte de dirigentes vecinales de El Alto (Bolivia) de la creación de brigadas de vigilancia y prevención del crimen, en colaboración con el gobierno de Evo Morales, con el objetivo de castigar y escarmentar a palos y latigazos a presuntos delincuentes antes de entregarlos a la Policía. Horas después, y sin duda animados por esta iniciativa, una turba de vecinos de esa ciudad intentaba linchar a un sospechoso de haber matado a dos periodistas, los hermanos Verónica y Víctor Hugo Peñasco, que aparecieron estrangulados hace dos semanas. No lo lograron debido a la intervención de la Policía pero sí quemaron su vehículo y numerosos bienes que había dentro de su casa.
Este brote de violencia incontrolado obedece a la particular situación de El Alto, donde más de 70 personas murieron estranguladas por bandas de delincuentes entre 2011 y lo que va de 2012. Sus habitantes de origen aimara, como Evo Morales, suelen aplicar a los sospechosos de delitos, sin proceso alguno, lo que llaman «justicia indígena» o «comunitaria», que el mandatario consagró en la Constitución que promulgó en 2009. De aquellos barros, estos lodos.
Todo comenzó cuando policías de élite irrumpieron en la casa del presunto asesino, identificado como Félix Yupanqui. El fiscal Santos Valencia había declarado a los medios de comunicación que en la casa del sospechoso habían sido encontradas varias prendas femeninas ensangrentadas. Fue entonces cuando centenares de vecinos que asistían a la operación policial la emprendieron a pedradas contra el vehículo policial donde se llevaban al detenido, que iba disfrazado de policía para evitar el linchamiento.
Tomarse la justicia por su mano
La indignación vecinal ante la imposibilidad de poder tomarse la justicia por su mano fue tal que los vecinos irrumpieron en la casa del detenido y obligaron a los policías que la custodiaban a alejarse varias calles so pena de resultar agredidos. El incendio de los enseres de la vivienda ha podido llevar consigo la destrucción de algunas posibles pruebas inculpatorias contra el sospechoso.
Horas antes del grave incidente, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Ruben Paz, había explicado a Efe que los grupos vecinales se estaban organizando para dar seguridad a sus barrios, armados con palos y «chicotes» (látigos), pero no armas de fuego. «Estamos recomendando a nuestros vecinos que solamente se dé un escarmiento (a los presuntos delincuentes), luego se los entregue a la Policía, que luego hará su trabajo con el ministerio Público. De esa forma será la coordinación con la vecindad», según Paz.
Este mismo día se conocía además que indígenas y campesinos del sureste de Bolivia lincharon en nombre de la «justicia comunitaria» a dos presuntos delincuentes, tras acusarlos de robar en una iglesia, y permitieron a policías recuperar los cadáveres, según informó la Defensoría del Pueblo. La representante de la Defensoría en el departamento de Chuquisaca, Juana Maturano, declaró a Efe que los cadáveres tenían los manos y los pies atados y habían sido enterrados el lunes en una fosa del pueblo de Quila Quila, a 25 kilómetros de Sucre, capital oficial de Bolivia. Según Maturano, los indígenas comunicaron que el linchamiento se produjo en nombre de la «justicia comunitaria» o «indígena».





DESPUÉS TENDRÁN QUE ENTREGARLOS A LA POLICÍA

Brigadas civiles apoyadas por el Gobierno boliviano castigarán a los criminales en El Alto

El Mundo de España (www.elmundo.com.es)

Las brigadas civiles para combatir la criminalidad acordadas entre el Gobierno boliviano y los vecinos de El Alto, podrán castigar a los delincuentes que atrapen antes de entregarlos a la Policía, han dicho dirigentes de esa ciudad de casi un millón de habitantes.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Ruben Paz, ha explicado a Efe que los grupos vecinales se están organizando para dar seguridad a sus barrios, armados con palos y "chicotes" (látigos), pero no armas de fuego.
"Estamos recomendando a nuestros vecinos que solamente se dé un escarmiento (a los presuntos delincuentes), luego se los entregue a la Policía, que luego hará su trabajo con el ministerio Público. De esa forma será la coordinación con la vecindad", según Paz.
Ha agregado que los vecinos no deben linchar ni colgar a los capturados, como ha ocurrido muchas veces en esa ciudad, en la que es común ver, al igual que en algunos barrios de la vecina La Paz, muñecos colgados en postes como advertencia para los delincuentes.
Aplicarán castigos
El dirigente vecinal ha informado que ya han coordinado con el ministerio de Gobierno y la Policía la formación de las brigadas civiles, en las que participarán universitarios y estudiantes.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo a los medios el martes que los "brigadistas" serán capacitados y tendrán una indumentaria distintiva, en el marco de una alianza entre el Estado, la Policía y la ciudadanía, y que se mejorarán los recursos de seguridad en la ciudad.
El plan del Gobierno del presidente Evo Morales contempla que los vecinos actúen bajo las órdenes de un oficial y que realicen tareas sólo de alerta, pero las organizaciones vecinales anuncian que aplicarán castigos.
La Fejuve, muy influyente, exige a Morales instituir la pena de muerte para asesinos y violadores, o al menos la cadena perpetua sin indulto para esos criminales, ha explicado Paz.
Esa organización vecinal, junto con pueblos indígenas del altiplano y la Coordinadora en defensa de la dignidad de El Alto, se han manifestado en las últimas semanas para demandar a Morales reformas en la ley para enfrentar a la inseguridad.
La ciudad más pobre
En El Alto, la ciudad más pobre de Bolivia, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, más de 70 personas murieron estranguladas por bandas de delincuentes entre 2011 y lo que va de 2012.
Entre los últimos asesinados están la periodista Verónica Peñasco, de 36 años, y su hermano Víctor Hugo, de 32, que fueron estrangulados cuando iban a su trabajo.
El dirigente de la Coordinadora Leopoldo Ibarra ha dicho a Efe que se ha convocado a un paro cívico para el lunes, cuando los alteños se plantean cerrar bares y cantinas por su cuenta.
El ex defensor del Pueblo Waldo Albarracín ha elogiado la iniciativa de una coordinación del Estado con la sociedad civil para la seguridad ciudadana, pero ha advertido que las brigadas no pueden asumir las funciones de la Policía y de otras autoridades.
Albarracín ha comentado a Efe que si los vecinos usan palos, piedras y látigos, pueden generar las condiciones para que se produzcan linchamientos.
"Hay tener mucho cuidado con reglamentar la actuación civil, que debe limitarse a la dar información y coordinar, pero en ningún momento derivar en los castigos corporales o punitivos", ha añadido.





LA GUERRA DEL LITIO EN CHILE

El Mundo de España (www.elmundo.es)

Los satélites, las naves espaciales, las baterías recargables de los móviles, los ordenadores portátiles, los marcapasos, las cámaras digitales, los reactores atómicos, los vehículos eléctricos y las bicicletas eléctricas, los medicamentos antidepresivos... Todos estos elementos tienen algo en común, el litio, un metal de color blanco plateado, blando, y que posee una gran capacidad para almacenar energía.
Actualmente, Chile produce el 41% del litio que se utiliza en el mundo. El Salar de Atacama, en el norte del país, forma junto con los salares de Uyuni, en Bolivia, y Hombre Muerto, en Argentina, lo que internacionalmente se conoce como 'El Triángulo del Litio'. La conocida revista 'Forbes' incluso denominó la zona como la 'Arabia Saudita del litio', por la importancia que tendrá en unos años este mineral. Se calcula que entre los tres países andinos concentran cerca del 85% de las reservas mundiales conocidas.
A finales de los años 70, el ex militar Augusto Pinochet, prohibió la extracción del litio por parte de las multinacionales. Para ello creó dos grupos de minerales, los 'concesionables' y los 'no concesionables'. El cobre y otras piedras fueron ubicados en el primer grupo. Mientras que los hidrocarburos y el litio fueron clasificados dentro de los 'no concesionables', por lo que no pueden ser explotados ni explorados. El litio no se concesionó porque fue considerado "material estratégico" por su uso en centrales nucleares de fusión y en la fabricación de ojivas nucleares.
Desde entonces la Sociedad Chilena del Litio (SCL) y la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich, SQM) tienen el monopolio para extraerlo. Sin embargo, los tiempos han cambiado y las grandes compañías multinacionales, como Mitsubishi, Sumitomo, Samsung y Bolloré, llevan años instigando a los políticos para extraer este poderoso conservador de la energía.
A pesar de que se estima que Chile 'sólo' posee un cuarto de las reservas mundiales de litio, la importancia de los salares chilenos es el bajísimo coste de producción, el más bajo del mercado mundial. Los costes totales en el Salar de Atacama, donde se encuentra casi todo el litio chileno, fluctúan entre los 0,5 y 0,8 dólares por libra. Esto se debe a que el mineral se halla en forma de salmuera, por lo que es fácil obtener carbonato, cloruro e hidróxido de litio.
El Gobierno chileno presidido por Sebastián Piñera, consciente de la nueva oportunidad que se le presenta, y con argentinos y bolivianos desarrollando nuevas técnicas en la extracción del litio, está decidido a cambiar la legislación vigente. A principios de febrero pasado, en plenas vacaciones de verano, presentó 'La Agenda de Impulso Competitivo', una serie de medidas que permitirían terminar con las restricciones que hoy impiden su explotación por parte de las multinacionales.
La creación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (Ceol) permitirán la explotación de 523.000 toneladas del mineral por empresa en concesiones dadas por 20 años. De cada concesión, el Gobierno chileno obtendrá unos 350 millones de dólares, es decir, el siete por ciento de lo extraído más impuestos, lo que algunos consideran poco.
Opiniones encontradas
Si bien la obtención de litio a gran escala abre importantes posibilidades económicas, la polémica está servida. El actual ministro de Obras Públicas y ex ministro de Minería durante el rescate de los 33 mineros de Atacama, Laurence Golborne, opina que: "Sentarse sobre un mineral a esperar no tiene ningún valor. Necesitamos que se desarrollen tecnologías, dar valor agregado al producto, y fomentar la exploración y explotación del litio. El rol estatal es de enorme importancia como regulador, fiscalizador, y facilitador de instancias que generen investigación y desarrollo".
"Usando la demanda proyectada para 2020, bastaría sólo con las reservas del Salar de Atacama para abastecer al mundo entero en los próximos... ¡1.500 años! Tenemos la opción de asociarnos con quienes estén a la vanguardia, y tener un marco legal que permita proyectar una producción futura creciente, clave para quienes desarrollan estos nuevos usos", manifestaba el conocido político en un artículo de opinión publicado hace unas semanas en 'El Mercurio'.
"Tomando las medidas correctas podemos soñar con que el litio algún día tenga la importancia que hoy tiene el cobre para nuestro país. La decisión es nuestra, y necesitamos partir por la voluntad de revisar las reglas que enmarcan a la industria, que hoy no responden ni a la realidad del país ni a la del resto del mundo. Este es un mercado pequeño, inferior a 500 millones de dólares anuales. Como referencia, las exportaciones de cobre de nuestro país, el año 2009, fueron sobre 26.271 millones de dólares", añadía Golborne.
En el lado opuesto de la balanza extractora se sitúa Isabel Allende, hija del ex presidente chileno Salvador Allende: "No podemos permitir que le suceda a Chile con el litio, lo mismo que ocurrió con el cobre, que finalmente para 'no perder nuestro liderazgo en el mercado internacional', lo entreguemos sin discusión mediante su extracción a privados y no aprovechemos al máximo para nuestro país los beneficios provenientes de este mineral", opina la senadora de la región de Atacama.





EL LITIO ALERTA A PONERNOS LAS PILAS

Revista Punto Final de Chile (
www.puntofinal.cl)

El Ministerio de Minería informó que licitará, a través de Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL), la explotación de yacimientos en el país, para impulsar la industria chilena del sector que actualmente alcanza el 41% de la producción mundial encomendada a las dos únicas empresas que explotan este metal: la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la Sociedad Chilena del Litio (SCL), debido a que el decreto 2.886, de 1979, lo declararó como reserva del Estado cuya producción no es concesible.
El gobierno se empeña en la privatización encubierta e ilegal del litio. No resulta ajeno al asunto el hecho de que el ministro de Minería es Hernán de Solminihac, hermano de Patricio, actual subgerente general de Soquimich (SQM), la mayor exportadora de litio.
¿Dónde está el litio? En el Salar de Atacama, que cubre una extensión de 3.000 km2. Adentrarse en este salar es abismarse ante la grandeza de la sal. Bandadas de parinas que al atardecer van retornando a la Laguna de Chaxas, en el sector Soncore, infunden al cielo rayos de arreboles. Estos bizarros flamencos imprimen al yermo campo de sal toda la gracia y elegancia de la vida.
SALAR DE ATACAMA: REINO DEL LITIO
Al mirar el infinito Salar de Atacama, el litio parece más misterioso aún. ¡Estamos en el campo de litio más grande del mundo! Aquí se contiene un 40% de las reservas globales de este mineral. Este campo está cubierto de inimaginables edificaciones de sal que se alzan apenas a nivel del suelo, como si todos los arquitectos del mundo hubieran construido aquí sus maquetas. Bajo la sal, se derrama la salmuera de litio lista para ser bombeada. Luego se evapora, para dejar un barro con altas concentraciones de mineral. De aquí parte a usinas de alta categoría donde se produce aluminio, cerámica, esmaltes, vidrios especiales, bases de aire acondicionado, baterías eléctricas de mayor duración que las alcalinas...
Este blanco, bruñido y suave elemento es también conocido en medicina como útil contra la depresión y ciertos trastornos mentales.
Como en el cuento del Gato con Botas, a la pregunta ¿a quién pertenece el campo de litio? sucede la respuesta: al marqués de Carabás. Otros le dicen “rey del salitre”, como si fuera un segundo mister North. Es nada menos que Julio Ponce Lerou, otrora transformado por su suegro, Augusto Pinochet, en dueño de estos territorios. En 1980, asumió la presidencia de Soquimich, la cual es líder mundial en los negocios de fertilizantes, yodo y litio.
Acudimos al sabihondo Google y nos comunica los múltiples usos de este elemento:
El Li-6 se utiliza para obtener tritio (isótopo radiactivo del hidrógeno), utilizado para construir bombas de hidrógeno.
Debido a que el litio es uno de los pocos elementos que reaccionan con nitrógeno se utiliza para eliminar nitrógeno de mezclas de gases.
Se utiliza como aditivo para alargar la vida y el rendimiento en acumuladores alcalinos.
El estearato de litio se utiliza como espesante de grasas lubricantes para aplicaciones de alta temperatura, ya que tiene un punto de fusión superior a los correspondientes estearatos de sodio o potasio.
El carbonato de litio se usa en medicina, en pequeñas dosis, como tratamiento antidepresivo.
El hidruro de litio se utiliza como combustible para los cohetes.
El cloruro de litio es un compuesto muy higroscópico y, junto al bromuro de litio, se utiliza para sistemas comerciales de aire acondicionado, ya que absorben humedad en amplios intervalos de temperatura.
El hidróxido de litio es un compuesto básico utilizado para purificar el aire en submarinos. (1 gramo de hidróxido consume aproximadamente 0,92 gramos de dióxido de carbono).
El economista Julián Alcayaga, dedicado durante años a la defensa del cobre, advierte sobre el peligro de la entrega del litio. Señala que, como el petróleo, no puede ser objeto de concesión minera, porque así lo establece la ley 18.097, Orgánica Constitucional de Concesiones Mineras: “No son susceptibles de concesión minera los hidrocarburos líquidos o gaseosos, el litio, los yacimientos de cualquier especie existentes en las aguas marítimas sometidas a la jurisdicción nacional ni los yacimientos de cualquier especie situados, en todo o en parte, en zonas que conforme a la ley, se determinen como de importancia para la seguridad nacional con efectos mineros, sin perjuicio de las concesiones mineras válidamente constituidas con anterioridad a la correspondiente declaración de no concesibilidad o de importancia para la seguridad nacional”.
FUTURO DEL LITIO
La prohibición de concesión de los hidrocarburos proviene de 1971 con la ley de nacionalización del presidente Allende, y se mantuvo en la Constitución de 1980 (inciso séptimo del Nº 24 del art. 19). Posteriormente, en 1982, en la ley 18.097 se agregó la no concesibilidad del litio, seguramente por presión directa de los militares, puesto que en esa época ya se conocía que este mineral adquiriría en el futuro una importancia estratégica para la seguridad nacional, en razón que el litio es un elemento fundamental en la fusión termonuclear. Sin embargo, este tipo de centrales atómicas aún no está en funcionamiento, pero se estima que ello sería realidad dentro de algunos años, especialmente en la Comunidad Europea, donde destaca el Proyecto ITER, en Francia.
En la dominación del proceso de fusión nuclear como fuente casi inagotable de energía reside la principal importancia del litio en el siglo XXI. Fue en previsión de esa importancia que los militares, en enero de 1982, declararon inconcesionable el litio. Por lo tanto, en virtud de la ley 18.097, sólo el Estado, dueño de todas las minas, puede explotar este recurso, quedando vedada su explotación a los particulares.
Sin embargo, casi dos años después de esta ley, en octubre de 1983, se promulgó el Código de Minería, redactado bajo supervisión de José Piñera, que en el artículo 8º reafirma el hecho que sólo el Estado o sus empresas pueden explotar directamente esos recursos, “o por medio de concesiones administrativas o de contratos especiales de operación, con los requisitos y bajo las condiciones que el presidente de la República fije, para cada caso, por decreto supremo”. Esta autorización es inconstitucional puesto que es una ley orgánica constitucional, la 18.097, la que reserva al Estado la exploración y explotación de los hidrocarburos y el litio. No puede una ley ordinaria, como es el Código de Minería, dejar sin efecto una disposición de una ley orgánica constitucional. La autorización del Código de Minería es inconstitucional, además, porque la Constitución, en el inciso séptimo del Nº 24 del art. 19, establece que los derechos y obligaciones de los concesionarios mineros sólo se pueden establecer por ley orgánica constitucional, y por tanto, no puede el Código de Minería, ley ordinaria, levantar esta restricción.
Alcayaga también señala que dada su importancia, a Chile le convendría que las baterías de todo tipo se fabricaran en el país por empresas chilenas o extranjeras. Argentina ya ha comenzando a producir baterías de litio, y Bolivia está produciendo carbonato de litio y tiene proyectado -en alianza con empresas internacionales- producir baterías.
En la actualidad, el consumo del metal se duplicó en los últimos años, pasando de 45.000 toneladas de carbonato de litio, a principios de los 90, a superar las 100.000 toneladas en los años 2007 y 2008. Se espera que la demanda total alcance entre 180.000 y 200.000 toneladas en 2020 y entre 320.000 y 350.000 toneladas en 2030





EL CANCILLER DE BOLIVIA PROPONE CONSUMIR PAPALISA EN VEZ DE VIAGRA

El ministro boliviano de Exteriores recomendó este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el consumo de alimentos tradicionales

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, recomendó este miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el consumo de alimentos tradicionales, y explicó que, por ejemplo, la papalisa evitaría el consumo de Viagra.
"Tenemos en aimara el ullucu que es conocida como la papalisa, que no se come posiblemente aquí en Estados Unidos. (...) Pero cuando uno come papalisa no necesita Viagra. (...) En Cochabamba, seguro, ustedes van a tener la oportunidad de comer papalisa", explicó el canciller boliviano provocando las risas de los representantes de la región.
Choquehuanca asistió a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para presentar su propuesta de declaración para la cuadragésima segunda Asamblea General de esa institución, que se celebrará en junio en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.
El ministro boliviano adelantó que el tema de la declaración será la "seguridad alimentaria con soberanía", por lo que instó a los países miembros a recuperar los alimentos tradicionales para "volver al equilibrio".
"Cuando uno come isaño puede evitar la enfermedad de la prostatitis, por eso les decía que nuestro alimento era nuestra medicina, garantizábamos los Kumaras (personas sanas)", dijo.
"Cuando nosotros nos reuníamos para hablar de la salud hablábamos de todo menos de salud, por eso consideramos importante la participación de estos saberes que han resistido durante siglos en cada uno de nuestros pueblos", argumentó.
En el turno de intervenciones el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, hizo referencia al comentario sobre la viagra, y propuso al secretario general, José Miguel Insulza, que la próxima vez que la organización quisiera obsequiar a los mandatarios les regalara "papalisa en vez de carpetas".





BOLIVIA ESPERA RESULTADO DE CONSULTAS PARA DECIDIR SI ASISTE A CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

AVN de Venezuela (www.avn.info.ve/node)

El gobierno de Bolivia evaluará si acude o no a la VI Cumbre de las Américas, luego de los resultados de la consulta que lleva a adelante el Ejecutivo colombiano con respecto a la invitación de Cuba a esa reunión.
Así lo indicó el canciller boliviano, David Choquehunca, al referirse al encuentro que sostendrán este miércoles en La Habana los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Colombia, Juan Manuel Santos.
La Cumbre de las Américas se llevará a cabo el 14 y 15 de abril próximo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
"Estamos esperando el proceso de consulta, una vez que Colombia emita los resultados de la consulta, nosotros evaluaremos nuestra participación", manifestó Choquehuanca luego de su participación en la sesión extraordinaria de la OEA, donde ha presentado su propuesta de declaración para la 42ª Asamblea del organismo que se celebrará en Bolivia, reportó Efe.
El canciller explicó que si la cumbre es de las Américas "tenemos que estar todos", porque "hay que trabajar propuestas cada vez más incluyentes, no es bueno trabajar propuestas excluyentes porque cualquier propuesta excluyente es negativa".
Durante la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), celebrada en febrero pasado en Caracas, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, solicitó a sus pares que no asistieran a Cartagena si Cuba no era invitada a la cita.
"Nosotros jamás hemos reclamado que se tome una medida como esa, pero no por eso vamos a dejar de apoyar ésta, que consideramos muy justa. Quiero agradecerle a todos", dijo en ese momento Raúl Castro en respuesta a la propuesta de Correa.
A mediados de febrero, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, advirtió que "Cuba no regresará a la OEA ni le interesa tener ninguna relación con esa organización, que ha servido para propósitos de dominación, ocupación y agresión, como plataforma de Estados Unidos para agredir y expoliar a la América Latina y el Caribe".
En la Cumbre de las Américas se reunirán los gobernantes de 34 países de América y, hasta el momento, sólo Estados Unidos se ha manifestado en desacuerdo con que Cuba esté en el encuentro continental.





CRISTINA INAUGURÓ UN GASODUCTO ENTRE ARGENTINA Y BOLIVIA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejó inaugurado por videoconferencia el gasoducto binacional "Néstor Kirchner" que unirá Argentina y Bolivia.

Primera Edición de Argentina (www.primeraedicionweb.com.ar)

La obra llevará gas desde la localidad boliviana de Miraflores hasta la ciudad fronteriza argentina de La Quiaca, a través de un tendido de 95 kilómetros de tubería.
El gasoducto demandó una inversión de 54 millones de pesos y se prevé que lleve, luego de las obras domiciliarias, gas natural a las viviendas de las localidades argentinas de Tres Cruces, Abra Pampa y La Quiaca. El gobernador Eduardo Fellner comentó desde Jujuy que "es una obra fundamental que cruza gran parte de la Puna jujeña y que ha recibido el nombre de Néstor Kirchner por decisión de la Legislatura de Jujuy".
Luego de la presentación de Fellner, una vecina de La Quiaca, Salustiana, agradeció la obra a la presidenta y la alentó a que "siga adelante sin mirar atrás: se van a cumplir muchos sueños más".
En Buenos Aires, junto a la presidenta en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno, participaron del acto el vicepresidente, Amado Boudou; los ministros de Acción Social, Alicia Kirchner; y de Planificación, Julio De Vido; la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, y el secretario de Obras, José López.También participaron, por el carácter federal de los anuncios, los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Martín Buzzi, y de Tucumán, José Alperovich.





PARA FELLNER, “EL GASODUCTO NÉSTOR KIRCHNER ES UNA REIVINDICACIÓN Y PREMIO A LA DIGNIDAD DE LOS JUJEÑOS”

Jujuy al Día de Argentina (www.diariojujuy.com/contenidos)

En diálogo con la Jefa del Estado, Fellner reconoció públicamente que la iniciativa de creación del Gasoducto fue del ex presidente Néstor Kirchner, “cuando por el 2004, firmó los primeros acuerdos de energía con Bolivia y se comprometió a su realización”, tras lo cual agregó: “Pero fue una decisión de Usted que se financiara económicamente y fuera la realidad que es hoy”.
El Gobernador agradeció también “el esfuerzo para suprimir todos los problemas técnicos que tuvimos que enfrentar” realizado por el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el secretario de Energía, Daniel Cameron y el Subsecretario de Coordinación y Gestión, Roberto Baratta.
“Esta obra es una reivindicación de la dignidad de los argentinos que han puesto su vida de sacrificio, que siguen poniendo todo para construir el país que hoy tenemos, aquí desde la Puna Jujeña, donde comienza la Argentina, y va a representar desarrollo y crecimiento para esta zona”, describió Fellner.
En ese marco, le dijo a la Presidente: “Esto que Usted ha decidido es una reivindicación y premio a la dignidad de los jujeños, y en especial, de los habitantes de la Puna”.
Fellner insistió, minutos después, en que “este Gasoducto no solo trae dignidad y gas natural a la Ciudad de La Quiaca, compensando tanto sacrificio, sino que también representa a una posibilidad de crecimiento a los hermanos de Bolivia, ya que va a pasar la frontera, insertándose en el Departamento de Potosí, posibilitando una mayor desarrollo a la industria minera”.
“Hemos transformado también nuestra usina retirado una vieja (usina), de la empresa de distribución de energía que funcionaba a gasoil y ahora empezará a hacerlo con gas, favoreciendo su potencialidad y la de la región”, completó Fellner.
Al intercambio con Cristina Fernández, se sumó luego Salustriana, una vecina de la Quiaca, quien expresó su “orgullo” por poder conectarse con la Jefa del Estado, “en nombre del pueblo de la Puna jujeña” y la saludó por el Día de la Mujer, no sin antes expresarle que la considera “muy valiente” y que le desea que “Dios la bendiga y siga adelante, con fuerza, sin mirar atrás, para cumplir muchos sueños más”.
La Presidente, por su parte, destacó que con sus 95 kilómetros de extensión, el Gasoducto no solo dará “calidad de vida” a los habitantes de la zona sino también “va a servir para conectar a 100 mil bolivianos”, llegando al Salar de Uyuni, donde están las reservas de litio del país vecino.
Al respecto, Cristina indicó que el Litio “es el mineral del presente” con el cual “funcionan las baterías, sin las cuales no te podés conectar a nada”, momento en el que puso el ejemplo, de que consiste en la fuente de alimentación de las computadoras. Tras ello, subrayó que “es muy bueno saber estas cosas, sobretodo lo digo para aquellos que no les gusta hablar de minerales”.
Como cierre, Cristina agradeció “a los hombres y mujeres del interior profundo que se siguen esforzando” para consolidar el crecimiento de la Argentina.





PARLAMENTO ANDINO PIDE DESPENALIZAR MASTICADO DE COCA

Terra de Colombia (www.noticias.terra.com.co/internacional)

El Parlamento Andino pidió el miércoles a la Organización de Naciones Unidas que considere el pedido de Bolivia sobre la despenalización del masticado de la coca.
El parlamento regional, que tiene como presidenta actualmente a la diputada boliviana Rebeca Delgado, se pronunció a favor del pedido del gobierno del presidente Evo Morales, según informó en un comunicado de prensa el Ministerio de Comunicación de Bolivia.
Morales, emprendió una campaña internacional para lograr que la ONU retire el veto a los usos tradicionales de la hoja de coca.
En la convención de Viena de 1961 existe un artículo en el que penaliza los usos tradicionales de la coca, entre ellos la masticación.
En Bolivia el masticado o acullico de las hojas secas es practicada por indígenas y sectores populares de la población contra el cansancio, el hambre y los efectos de vivir en la altura.
Según el comunicado, el Parlamento Andino destaca el hecho de que los pueblos indígenas de Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y de Sur América "mantienen como práctica cultural el masticado de la hoja de coca que ha sobrevivido cerca de cinco mil años".
El próximo 12 de marzo, el mandatario boliviano reiterará por segunda vez su pedido a la ONU de levantar el veto al masticado de coca.
En 2010, su petición de despenalizar esa hoja no fue respalda por Estados Unidos y su gobierno renunció temporalmente el año pasado a la Convención sobre Estupefacientes de 1961, que insta a erradicar todos los usos tradicionales de esa planta que es materia prima de la cocaína.





EE. UU. SUBRAYA “FRACASO DEMOSTRABLE” DE BOLIVIA Y VENEZUELA EN LUCHA ANTIDROGAS

La Tribuna de Honduras (www.latribuna.hn)

Bolivia y Venezuela, son, junto a Birmania, los países del mundo donde existe un “fracaso demostrable” en la implementación de sus obligaciones en la lucha antidrogas, según el informe anual de Estados Unidos sobre el narcotráfico en el mundo.
Entre los mayores productores y países de tránsito del mundo se encuentran también Colombia, México, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Panamá, de acuerdo con el informe, enviado ayer por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense.
El informe se basa en las recomendaciones emitidas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en septiembre de 2011, cuando designó a Bolivia, Venezuela y Birmania como responsables de una política fallida en la lucha antidrogas en los doce meses anteriores.
Aunque esa denominación puede implicar sanciones de Estados Unidos, la designación de Obama fue acompañada en este caso de una recomendación al Congreso de que no interrumpa la asistencia económica a Bolivia y Venezuela, que está “en el interés nacional de Estados Unidos”, según el Departamento de Estado.
La lista de 22 países considerados grandes productores o de tránsito de drogas tiene como novedad este año la inclusión de Belice y El Salvador, que por su posición geográfica se han convertido en vulnerables al tráfico de estupefacientes y a la violencia de las organizaciones trasnacionales.
El informe también identifica a 15 países como “grandes fuentes de químicos precursores o esenciales” para la producción de drogas ilegales, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, México y Estados Unidos.
Junto al documento sobre narcóticos, el Departamento de Estado entregó a los legisladores su evaluación de las actividades de lavado de dinero en el mundo.
Un total de 66 países y territorios están identificados este año como los que registran más actividad de ese tipo, en los que “las instituciones financieras entablan transacciones monetarias en las que hay grandes cantidades de ingresos del tráfico internacional de narcóticos”.
Entre ellos se encuentra España, Argentina, Bolivia, Brasil, Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Haití, México, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, y Estados Unidos.
A ellos se suman Afganistán, Antigua y Barbuda, Australia, Austria, Bahamas, las islas Vírgenes, Birmania, Camboya, Canadá, las islas Caimán, China, Curacao, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Guernsey, Guinea-Bissau, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Irak, la isla de Man, Israel, Italia, Japón y Jersey.
Completan la lista Kenia, Letonia, Líbano, Liechtenstein, Luxemburgo, Macau, Holanda, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rusia, Singapur, Somalia, St. Maarten, Suiza, Taiwán, Tailandia, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, y Zimbabue.





EEUU: ERRADICACIÓN DE COCA EN BOLIVIA INSUFICIENTE PARA RECORTAR PRODUCCIÓN

Univisión de Estados Unidos (www.feeds.univision.com/feeds)

Los esfuerzos de erradicación de coca de Bolivia cumplen con sus objetivos en hectáreas, pero en su conjunto son insuficientes para reducir los altos niveles de producción, según un informe anual antinarcóticos publicado este miércoles por el gobierno estadounidense.
Bolivia oficialmente erradicó más de 10.000 hectáreas de hoja de coca en 2011, "un significativo aumento" respecto a las 8.200 hectáreas de 2010, y el presidente Evo Morales ha anunciado su intención de reducir el cultivo de hoja de coca a 20.000 hectáreas de aquí a 2015, explicó el texto.
El texto se limita a indicar que la producción sigue siendo "alta", e informa que según las cifras oficiales bolivianas en 2011 se decomisaron 28,35 toneladas de cocaína y se destruyeron 25 grandes laboratorios de producción, uno más que en 2010.
A pesar de ello, "la opinión pública boliviana, los medios de comunicación y expertos perciben ampliamente" que ha aumentado el desafío de organizaciones terroristas ligadas al narcotráfico, la corrupción y la inseguridad ciudadana, según el informe.
"Tomados en su conjunto, los resultados de la erradicación y prohibición no han sido suficientes para invertir adecuadamente el cultivo y la producción a alto nivel de cocaína", explicó el texto.
Bolivia fue señalado el año pasado por Estados Unidos como un país que fracasa "manifiestamente" en la lucha antidrogas, junto a Venezuela.
El informe 2012 no califica en esos términos la lucha antidrogas del gobierno de Evo Morales, pero lo alienta a "destinar más recursos propios" para luchar contra la producción y el narcotráfico.
Estados Unidos está disminuyendo su ayuda directa a Bolivia para proponer en cambio programas de entrenamiento y capacitación de las fuerzas de seguridad, confirmó el informe.
Bolivia expulsó en 2008 a la Administración Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), lo que provocó una crisis diplomática entre ambos países.
Este informe anual marca las orientaciones y el presupuesto de la ayuda antinarcóticos estadounidense.





EEUU: AMÉRICA LATINA SIN RECURSOS CONTRA NARCOTRÁFICO, RECONOCE INFORME

Univisión de Estados Unidos (www.feeds.univision.com/feeds)

América Latina carece de los recursos suficientes para enfrentarse al narcotráfico y a la violencia que éste genera, según se desprende del informe anual antinarcóticos divulgado este miércoles por el Departamento de Estado.
El informe traza un panorama algo más optimista que en la edición de 2011, cuando tachó a Venezuela y Bolivia de "fracasar manifiestamente" en su lucha contra el narcotráfico, pero esta vez la falta de recursos fue sindicada como el gran enemigo común en todo el continente.
El gobierno venezolano de Hugo Chávez aumentó su cooperación con Colombia y extraditó a varios capos y líderes guerrilleros, pero la colaboración con Estados Unidos en esta materia se mantiene al mínimo, indicó el informe.
Los cuerpos de seguridad venezolanos "carecen de equipos, entrenamiento y alcance para estar a la altura de los recursos" de las organizaciones narcotraficantes, indicó.
Esa situación se reproduce en Bolivia, que decidió cancelar toda cooperación policial directa con Estados Unidos hace casi cuatro años.
Bolivia oficialmente erradicó más de 10.000 hectáreas de hoja de coca en 2011, "un significativo aumento" respecto a las 8.200 hectáreas de 2010.
A pesar de ello, "la opinión pública boliviana, los medios de comunicación y expertos perciben ampliamente" que ha aumentado el desafío de organizaciones terroristas ligadas al narcotráfico, la corrupción y la inseguridad ciudadana, según el informe.
"Tomados en su conjunto, los resultados de la erradicación y prohibición no han sido suficientes para invertir adecuadamente el cultivo y la producción a alto nivel de cocaína" en Bolivia, explicó el texto.
Lo mismo sucede con países aliados como Perú, que cuenta con una estrategia antinarcóticos nacional pero "no destina suficientes recursos para su implementación", explicó el texto.
Estados Unidos, que además enfrenta ahora un debate creciente sobre la posible legalización del consumo, planteado públicamente por Guatemala, reconoce por su parte que no puede contribuir más al esfuerzo a causa de sus limitaciones presupuestarias.
Sólo el 33% de la droga que es detectada en rutas de tráfico a Estados Unidos logra ser incautada, debido a la falta de recursos, admitió el jefe del Comando Sur estadounidense, general Douglas Fraser, este miércoles en un encuentro con la prensa para hablar de sus propias prioridades presupuestarias.
En su informe 2012, Washington elogia a México por su valerosa lucha contra el crimen organizado y pone como ejemplo a Colombia, pero reconoce que los cárteles han penetrado en toda América Central.
La cocaína que se origina en los países andinos entra ahora mayoritariamente por tierra a través de América Central y México hasta el mercado estadounidense, reconoce el texto.
El gobierno hondureño ha "demostrado mejoras" en su combate a las "despiadadas" organizaciones narcotraficantes que operan en el país, el más violento del mundo según cifras de la ONU, indicó el informe.
Pero "careció de la pericia, recursos y un marco legal completo para contrarrestar efectivamente la amenaza", señaló el Departamento.
Si se examina el destino de las ganancias producto del crimen organizado, Argentina pasó este año a engrosar la lista de un total de 67 países, principales destinos de lavado de dinero en el mundo.
Argentina pasó de ser un país "de preocupación" a uno "de máxima preocupación" a causa del extendido uso de dinero en metálico, del mercado negro cambiario, del aumento del contrabando con países vecinos y de la poca transparencia de su régimen de importación y exportación, según el texto.





EE.UU. CALIFICA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN SUDAMÉRICA

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió este miércoles el informe anual Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos, en el que evalúa el combate a las drogas en el mundo y destaca la situación en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
El informe lamenta lo que describe como lentos avances de Bolivia y Perú en la lucha contra el cultivo de coca para la elaboración de drogas, al tiempo que pide más coordinación para perseguir a las organizaciones de narcotraficantes.
En particular reprocha a Bolivia el "fracaso demostrable" en el cumplimiento de sus obligaciones antinarcóticos, mientras que pide esfuerzos adicionales a Perú y Ecuador para imponer políticas más efectivas.
Con respecto a Colombia, resalta sus "avances significativos" en el combate a la producción, exportación y consumo de drogas ilícitas en 2011, pero advierte que ese progreso "no es irreversible".





RUSIA OFRECE A BOLIVIA HELICÓPTEROS MIL MI 17B5 Y AVIONES CIVILES

Infodefensa (www.infodefensa.com)

Rusia manifiesta su interés en Bolivia como socio y aliado en diversas áreas, tras declaraciones del saliente embajador Ruso en ese país, ofreciendo a este mercado en el plano militar helicópteros Mil MI 17B5 y en el área civil aviones Irkust MS-21 y KnAAPO Sukhoi SupeJet 100.
Según el mismo, Rusia desea estrechar la colaboración en materia energética en especial en la de exploración y explotación de hidrocarburos, así como en el plano militar, que se extiende incluso a la modernización de algunos aeropuertos de este país.
Por ello se ha dejado abierta la posibilidad para negociar en un futuro, la venta de seis helicópteros MIL-MI 17B5, así como la de aviones Irkust MS-21 y KnAAPO Sukhoi SupeJet 100 (para la aerolínea TAM) y con base en el crédito que Rusia le otorgo al país sur americano en 2008 por un valor cercano a los 300 millones de dólares.
Es por esto que durante el próximo mes de abril, la comisión de cooperación técnico-militar integrada por miembros de ambos países, se reunirá con el objeto de definir el tema de la posible compra de material Ruso por parte de Bolivia.





PREMIOS INTERNACIONALES PARA BRASIL, ECUADOR Y BOLIVIA

La Reina Sofía entrega en la Casa de América el Premio Internacional de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural que lleva su nombre

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

Su Majestad la Reina Sofía ha hecho entrega hoy 6 de marzo en la Casa de América de Madrid del Premio Internacional Reina Sofía de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural. José Ignacio Wert y Jesús Manuel Gracia también tomaron parte en el evento.
VII Edición de este premio que ha recaído en la categoría de Patrimonio Cultural en la Venerada Irmandade de Nuestra Señora do Rosario dos Homens Pretos de Morro Vermelho de Minas Gerais (Brasil) y en la de Patrimonio Material en el Instituto Metropolitano de Patrimonio del Municipio de Quito (Ecuador). En la entrega de premios ha participado Doña Sofía, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert así como el Secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica Jesús Manuel Gracia.
La Mención Honorífica en la categoría de Patrimonio Inmaterial ha recaído al Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana- Misiones Jesuíticas de Chiquitos (Bolivia) personalizada en el trabajo del Dr. Piotr Nawrot, por el rescate, preservación y difusión de la música misional de Chiquitos y Moxos, así como por la restauración de las partituras musicales del Archivo Misional de Chiquitos.
La segunda Mención Honorífica del Premio, en la categoría de Patrimonio Material, corresponde a la Universidad Federal do Río Grande do Sul (Brasil) por el Rescate del Patrimonio Histórico y Cultural de la Universidad, materializado en un proyecto de restauración y conservación llevado a cabo a lo largo de once años, dando como resultado la recuperación de 7 edificios del siglo XIX pertenecientes al conjunto de edificaciones del Campus Centro de la Universidad.





EL OCASO DEL IMPERIO

RNV de Venezuela (www.rnv.gov.ve/noticias)

Roger Burbach, es un cientista social norteamericano especializado en América Latina. Es director del Centro para el Estudio de las Américas (Censa) en Berkeley, California. Colaborador de la prestigiosa revista NACLA Report on the Americas, es autor de varios libros. Actualmente trabaja en una obra junto a Michael Fox y Fred Fuentes titulada El fin de la hegemonía norteamericana y del socialismo (que conocemos): movimientos sociales y líderes de Izquierda en Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela, que debería aparecer este año. Burbach conoce bien Chile, donde estuvo trabajando en la Universidad de Chile durante el gobierno del presidente Salvador Allende. Vino a nuestro país a fines del año pasado para seguir de cerca el movimiento estudiantil.
Se percibe una progresiva disminución del poder hegemónico de Estados Unidos, que debería producir cambios socioeconómicos y geopolíticos globales. ¿Cómo afecta esta situación a América Latina?
“En ese nuevo contexto, pienso que América Latina -y más específicamente América del Sur- se está convirtiendo en zona de países emergentes que desafían como nunca antes a Estados Unidos y toman posiciones cada vez más independientes. Esto dentro de un proceso más general, en que el mundo controlado por una superpotencia hegemónica, unipolar por lo tanto, va pasando a ser multipolar. No sabemos todavía quién va a dominar el mundo, pero sí sabemos que marchamos hacia la multipolaridad. Y eso abre espacios y favorece a los países más débiles.
En América Latina hace tiempo que se advierte un proceso de coordinación de intereses y búsqueda de entendimientos asociativos en casi todos los planos, incluso en el terreno de la defensa y la relación entre las fuerzas armadas. Un punto culminante ha sido la creación del Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe).
Estados Unidos, militarmente sigue siendo el país más poderoso del mundo. Pero eso no basta. Más importante es la economía. Su situación económica sigue siendo muy compleja, difícil, y eso influye en todo, y específicamente en el gasto militar. Es todavía la superpotencia armada, pero se debilita debido a la falta de recursos. Se ha reconocido que será indispensable reducir gastos. Hasta ahora se sostenía que estaba en condiciones -y debería seguir estándolo- de afrontar dos guerras a la vez. Ahora se reconoce que escasamente puede seguir en Afganistán, luego de retirar sus tropas de Iraq. Una salida que sin duda fue una derrota, en medio del repudio popular: los iraquíes rechazan la presencia norteamericana y los contratistas que hacían negocios con la guerra están siendo detenidos. Iraq, actualmente, se separa más de Estados Unidos”.
China, enemigo principal de EE.UU
¿Sigue sosteniendo Estados Unidos que el objetivo central de su política de defensa es la lucha contra el terrorismo?“Es una estrategia proclamada, pero hay otros fines. Ahora mismo se desplazan fuerzas hacia el Medio Oriente y Asia, por Irán, y, sin decirlo, se movilizan fuerzas que tienen como objetivo a China. También recientemente el presidente Obama señaló que se instalarían militares en Australia. En el mediano plazo, se visualiza a China como enemigo principal.
Hay una crisis con Irán, más o menos inventada por Estados Unidos. Hay que recordar que hace poco se habló del complot de un narcotraficante mexicano que planeaba el asesinato del embajador de Arabia Saudita en connivencia con el gobierno de Irán. Era un invento burdo. El gobierno de Estados Unidos se equivoca al aplicar la máxima presión a Irán en un área tan sensible que aparece ligada de alguna forma con la proximidad de las elecciones presidenciales.
Estados Unidos carga con el fracaso de su intento de lograr una negociación exitosa entre Israel y Palestina, debido a la negativa de Netanyahu, y trata de contener a su aliado para que no ataque a Irán. Por su parte, Israel se siente cada vez más aislado y con menos margen de movimientos. Lo que está pasando en la zona es muy peligroso”.
¿Cómo cambiaría el panorama si los republicanos ganan las elecciones presidenciales?
“No creo que cambie mayormente. Ellos dicen que Obama es soft, blando, pero no necesariamente serían más duros. Entre ellos hay quienes sostienen que Estados Unidos debería abandonar sus bases militares en todo el mundo. Por otra parte, el pueblo norteamericano está cansado de guerras. Sólo en Afganistán hay cien mil hombres. Hace pocos años, había 900 bases norteamericanas en el mundo. Y, por cierto, las dificultades económicas pesan. Algunos sostienen que las bases podrían ser reemplazadas por ‘drones’ ( aviones y aparatos semejantes manejados a larga distancia) pero eso es una parte del problema. Las críticas de los republicanos a Obama conservan el objetivo de George W. Bush, pero la realidad es muy distinta. Ahora se puede mucho menos”.
América Latina se independiza
¿Y América Latina?
“Si Estados Unidos puede ahora menos, América Latina en cambio, puede mucho más que antes. Es cierto que ya EE.UU. no puede invadir, cosa que por lo demás dejó de hacer hace bastante tiempo, y sí puede continuar queriendo manipular las cosas, influyendo a través de sus embajadas, de sus agencias, de la CIA, de sus aliados en la alta burguesía y otros sectores, como las fuerzas armadas. Pero al mismo tiempo, vemos una irrupción de los movimientos sociales en América Latina y el surgimiento de gobiernos de Izquierda -o que supuestamente tienen ese carácter- que complican mucho el panorama para Estados Unidos.
Hablo de gobiernos supuestamente de Izquierda, porque hay mucho debate acerca de quién es Izquierda en América Latina. Es claro que lo son, Cuba, en primer lugar, y luego Venezuela, Ecuador y Bolivia, que son los gobiernos más críticos del neoliberalismo. Luego hay matices. El conjunto, sin embargo, da pasos tan significativos como la constitución del Celac, en que 32 países deciden formar una organización que intenta retomar el sueño de Bolívar, y en que participan Chile y México, gobernados por Sebastián Piñera y Felipe Calderón, y la importancia simbólica que tiene la presencia de Cuba, que no es miembro de la OEA y sufre desde hace decenios el bloqueo de Estados Unidos. Este es, sin duda un fenómeno nuevo y una expresión de voluntad real de independencia. Incluso se advierte un cambio en Colombia, donde el presidente José Manuel Santos es muy distinto que Uribe y donde no se han expandido las bases norteamericanas. Yo divido los países de América Latina en dos bandos: los del Pacífico -Chile, todavía Perú, Colombia y México y la mayoría de Centro América, comprometidos con el neoliberalismo y con tratados de libre comercio, que mantienen relaciones preferentes con Estados Unidos. Al otro lado, debemos considerar sobre todo a los países del Mercosur, incluyendo a Venezuela, ligados varios de ellos por el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que buscan más y más independencia.
A lo anterior hay que agregar factores como el peso mundial de Brasil y también la creciente presencia de China desplazando a Estados Unidos. China es el principal socio comercial de Brasil y también el principal acreedor de Estados Unidos. China depende del mercado norteamericano para sus exportaciones y Estados Unidos depende de China para que compre bonos de su deuda. Entre ambos países se producen tensiones que deberían agravarse también en América Latina, donde habrá una competencia dura, que según todo indica debería perder Estados Unidos, limitándose a planos estrictamente económicos.
Pero volviendo a América Latina. Hay gobiernos que se dicen de Izquierda (y que en diversos aspectos lo son) y reciben críticas severas porque siguen apegados al neoliberalismo y hacen una política económica basada en la exportación de materias primas y otros recursos naturales. No son muchos los hechos que autorizan a decir que han cambiado el modelo.
En América Latina se habla mucho de socialismo, de nuevas tendencias progresistas, pero no se ha podido mostrar todavía la estrategia que conduzca a una nueva economía. Todavía -salvo Cuba y tal vez Venezuela- todos los países están comprometidos en políticas desarrollistas o de capitalismo de Estado. La Izquierda no tiene todavía respuestas satisfactorias para el desafío que se le plantea, aunque se habla del socialismo del siglo XXI. A mi juicio, por ejemplo, la política de Hugo Chávez es muy parecida a la política económica de Allende: control del comercio exterior, de algunos bancos y manufacturas, con inflación, mercado negro, mientras surgen nuevos problemas que perturban los esfuerzos por crear un nuevo socialismo, como puede verse en la campaña electoral en curso.
En ese plano, son muy importantes los cambios que debieran producirse en la economía y en la sociedad cubanas. Hasta ahora no se sabe exactamente lo que ocurrirá. Hay medidas muy inteligentes que se han anunciado y comienzan a ponerse en práctica en el plano de los servicios, oficios y pequeño comercio y agricultura. Todo está resultando muy difícil y debe resolverse pronto, ya que ha pasado tiempo desde que se anunciaron cambios profundos”.
Socialismo del siglo XXI
¿Es imaginable que se produzcan cambios significativos si todavía no existe una concepción de cómo deben ser esos cambios, y cuál su inserción en el sentido del socialismo?
“Eso es lo que plantea Emir Sader en su último libro. A su juicio, falta una teoría para esta nueva etapa. En los años 90, el retroceso de la Izquierda fue muy considerable y la aplicación de las políticas neoliberales se generalizó. En ese tiempo comenzaron a despuntar los movimientos sociales. Lo más que se podía esperar de los gobiernos de centroizquierda era mayor protección social para paliar los resultados catastróficos que sufrían los sectores pobres con la aplicación del modelo neoliberal, pero no constituían avances hacia el socialismo. Para lograrlo hay que cambiar por completo la economía, y para eso no alcanzan las fuerzas. Es comprensible que se critique a los gobiernos de centroizquierda, pero al mismo tiempo los movimientos sociales deben evitar divisiones y enfrentamientos que permitirían que las fuerzas que apoyan al imperialismo y a la burguesía vuelvan a apoderarse de los gobiernos. Hay, por lo tanto, que apoyar a la centroizquierda mientras se fortalece la Izquierda, que todavía es débil en América Latina”.
¿Cuál es a su juicio la situación de Brasil, donde no se ha planteado siquiera la reforma agraria, y donde el capitalismo se desarrolla impetuosamente mientras se mantienen terribles desigualdades sociales?
“El potencial de la economía de Brasil parece muy grande y también lo es la polarización de la riqueza. El gobierno de Lula se concentró en el plano social, asegurando entrega de alimentos y productos de primera necesidad a los sectores más modestos y mejorando carencias médicas y habitacionales, con una política criticada como clientelista para asegurar votos al PT con fuertes asomos de corrupción y pasividad en problemas cruciales como la reforma agraria. Ha crecido poderosamente la burguesía agroindustrial y los capitales brasileños salen más allá de las fronteras. Tienen razón los partidos de Izquierda brasileños cuando critican el modelo imperante en su país y su expansión a otros países de la región y quisieran limitarla, lo que por el momento es imposible.
La otra cara de esta expansión y fortalecimiento de la economía le da a Brasil respaldo para adoptar posiciones más independientes. Ha apoyado la idea de una alianza de los países latinoamericanos y del Caribe para contrarrestar la influencia de Estados Unidos. No ha criticado la experiencia de Hugo Chávez en Venezuela, ha robustecido sus lazos con Cuba. Participa en Unasur y el Mercosur. Un Brasil cada vez más poderoso adopta posiciones más independientes frente a Estados Unidos.
Insisto en que América Latina, y en especial América del Sur, se está convirtiendo en un poder emergente que da pasos para una unión comercial, financiera y política, que visualiza una moneda común y un Banco del Sur que significarían un paso trascendental para lograr verdadera independencia y realizar las tranformaciones de fondo que necesitan sus pueblos. El bloque Argentina, Brasil y Venezuela, especialmente, está tomando una orientación económica importante.
Es cierto que Estados Unidos todavía tiene hegemonía en México, Centroamérica y tal vez un poco en la costa oeste de América del Sur, pero en el resto del continente la ha perdido. Su patio trasero se ha reducido a México y algo más. Con todo, no hay que perder de vista otros factores como la llamada guerra de la droga. Esa es una punta de lanza muy importante de Estados Unidos. La DEA es una fuerza intervencionista como se vio en Bolivia en 2008, cuando la agencia norteamericana entregaba dinero a la oposición a Evo Morales. Ahora mismo la DEA está convertida en una fuerza de combate en México, donde todavía Estados Unidos puede intervenir. La situación mexicana se agrava día a día con un saldo de 40 a 50 mil muertos al año, en una guerra sin fin. Interminable, porque si se lograra erradicar de México se produciría en otro país. La guerra de la droga ha sido y seguirá siendo pretexto para intervenir en América Latina”.





AMÉRICA LATINA: INDÍGENAS AVANZAN EN PARLAMENTOS PERO FALTAN LEYES

El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es/internacional)

Las poblaciones indígenas y afroamericanas de América Latina han logrado tener una mayor representación institucional en los últimos 25 años, aunque su presencia en los parlamentos no se traduce aún en la impulsión y aprobación de leyes que corrijan sus problemas de exclusión.
Así se desprende de un informe del Consejo de las Américas, con sede en Nueva York, presentado esta semana y titulado "Representación Política e Inclusión Social: un estudio comparativo de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela".
El trabajo analiza el impacto de la representación institucional de las poblaciones indígenas y afroamericanas en esos cuatro países latinoamericanos desde 1986 hasta 2012.
En particular, se centra en el incremento de esa representación en los parlamentos en el periodo indicado y en la cuestión de si esa presencia ha servido para aprobar reformas y políticas útiles para esos grupos históricamente marginados.
"Los pueblos indígenas y afroamericanos han comenzado a ganar representación formal en la política local y nacional", señala el documento, destacando por supuesto su llegada a la máxima instancia institucional, la presidencia de a república, por ejemplo en Bolivia a través de Evo Morales.
Sin embargo, a nivel legislativo esas comunidades siguen luchando para tener una representación significativa, con Bolivia y Guatemala situándose en 25 y 14% de sus legisladores, respectivamente, y Ecuador y Colombia con cifras de un solo dígito.
En ese sentido, el estudio recuerda que los indígenas abarcan un alto procentaje del total de la población en Bolivia (62%) y Guatemala (41%), mientras que en Colombia y Ecuador la combinación de comunidades indígenas y de origen afroamericano se sitúa en alrededor del 15%.
Al aún escaso número de congresistas se añade la "baja iniciativa legislativa" de parte de los legisladores de origen indígena y el "bajo nivel de éxito de los proyectos de ley que promueven".
El estudio explica que los representantes de esas comunidades "han sido más exitosos incorporando sus demandas en artículos de nuevas constituciones que en leyes durante las sesiones legislativas ordinarias".
"Proyectos de ley que hubiesen corregido algunas de las razones de base de la exclusión económica y social de sus comunidades -como la falta de acceso a la vivienda, educación, salud y empleo- han sido raramente presentados por legisladores indígenas y afroamericanos y aún más raramente aprobados", según el trabajo.
Las cifras son elocuentes: en 12 periodos legislativos y dos asambleas constituyentes en los cuatro países estudiados, solo se aprobaron 22 proyectos de ley o artículos constitucionales impulsados por legisladores indígenas o afroamericanos vinculados con cuestiones referentes a sus comunidades.
El porcentaje de fracaso de las pocas iniciativas presentadas por congresistas de esas comunidades varía bastante de un país a otro, y va del 22% en Bolivia (9 proyectos, de los cuales 7 aprobados) a más del 90% en Colombia, pasando por el 53% en Ecuador (9 de 17 aprobados) y el 81% en Guatemala (2 de 11 adoptados).
"El bajo nivel de iniciativa legislativa puede ser el resultado de presiones políticas sutiles en el congreso, o puden reflejar autocensura en el impulso de proyectos que no serán aprobados", intenta explicar el informe, al referirse a las cifras observadas.
El estudio fue efectuado por cuatro expertos y editado por Christopher Sabatini, director de política del Consejo de las Américas, organización cuyos objetivos son promover la democracia, el libre comercio y los mercados abiertos.





LA COMUNICACIÓN UN DERECHO HUMANO: “INDÍGENAS: BIODIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL”

La Región de España (www.diariolaregion.com)

Toda persona tiene la necesidad básica de hablar, conversar o dialogar para establecer relaciones sociales, económicas, políticas o comunitarias con otras personas, comunicar sus ideas, opiniones e intereses, sean similares, opuestos o diferentes a los de otras personas, buscando la convivencia y el bienestar común, esto es parte de la premisa que formó parte del seminario “Indígenas: biodiversidad e interculturalidad en el Ordenamiento Territorial”.
Esta actividad se encuentran en el marco del proyecto: “Comunicación para la promoción e integración andino amazónica sobre biodiversidad e interculturalidad en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú” financiado por el fondo destinado a proyectos de biodiversidad, BIOCAN (http://www.comunidadandina.org/biocan/), de la Comunidad Andina de Naciones/CAN y ejecutado por la Coordinadora Nacional de Radio/CNR en sociedad con la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica/ALER.
“La Región” estuvo presente en este seminario de gran importancia que contó con el director ejecutivo de CNR, Rodolfo Aquino, así como de presidentes de organizaciones como la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, Miguel Palacín, quien habló bastante sobre la cosmovisión del mundo indígena de desarrollo respecto al “Buen vivir de los pueblos Indígenas”, la misma que está basada en la armonía y equilibrio, cuya economía no tiene ese fin de acumulación individual (el cual lamentablemente predomina ahora en nuestra sociedad materialista), sino la satisfacción de las necesidades de todos y todas. Una economía que se sustente en el diálogo, equilibrio y armonía con la madre naturaleza.
Wilfredo Ardito, representante a la Pontifica Universidad Católica del Perú, se refirió sobre los medios de comunicación y su rol en la construcción de identidades, quien considera que existen ausencias de políticas públicas, el tema indígena (sea en su problemática así como su vivencia) es invisible ante los medios de comunicación, sólo llegándose a hablar de esta cultura que también es parte nuestra, pero que muchos prefieren olvidar o dejar de lado, aparece sólo como la parte exótica (para vender el turismo), o simplemente estigmatizados en el aspecto de marginalización, pobreza, analfabetismo, sufrimiento, lo cual genera, para el especialista, que se estimule a que uno deje de ser indígena, algo que debe cambiar, pues los medios deben mostrar o reflejar la realidad.
Leonardo Tello, director de radio Ucamara de la provincia de Loreto – Nauta, representando a nuestra región, mostró la experiencia de diálogo intercultural que promueve esta emisora. Buscando la construcción de la identidad la misma que pasa por la oralidad y es la radio la que puede contribuir al proceso de construcción continua de la identidad. Señala que muchas son las acciones de radio Ucamara que han intentado plantear un formato de radio diferente, desde la experiencia y sentimientos de la gente, así como desde los procesos históricos que ha atravesado el pueblo kukama.
Actividades como el concurso de “dibujos en tinaja” donde participaron mujeres mayores de 45 años. Relatos en torno a los dibujos en kukama y castellano, donde se muestra el rol de las mujeres adultas en la formación del pensamiento indígena kukama, visibilización de las mujeres kukama hablantes (imagen y escritura), provocación de diálogos sobre estos temas. O mencionar el concurso de tarraferos cuya finalidad es la de levantar el temas de contaminación, alimentación, concesiones de puertos desde el puerto.
Mientras tanto, en horas de la tarde se desarrolló un programa especial radial a manera de panel bajo el nombre: “Indígenas: biodiversidad e interculturalidad en el Ordenamiento Territorial” en radio Stereo Villa (Villa el Salvador); programa que es retransmitido en vivo a través del portal web de radio Netherlands de Holanda.





ACABAR CON LA TRATA DE NIÑAS EN LA INTEROCEÁNICA

El País de España (www.blogs.elpais.com)

Hace apenas un par de años se inauguró el último tramo de la carretera Interoceánica, que atraviesa Sudamérica de este a oeste conectando el océano Atlántico con el Pacífico: desde Brasil, pasando por Bolivia hasta llegar a Cuzco, en Perú. A pesar de sus problemas de diseño y construcción, esta carretera representa un gran avance para los países por los que circula y para las poblaciones que conecta, antes distantes e incomunicadas.
La ciudad de Puerto Maldonado, situada en la selva peruana y uno de los principales centros de extracción informal de oro, se ha visto beneficiada por la nueva carretera. Si antes el trayecto de Cuzco a Puerto Maldonado solo era transitable en épocas de poca lluvia y tras un heroico viaje que podía durar hasta dos semanas, ahora esta distancia se puede subsanar en menos de siete horas. Evidentemente, el comercio entre ambas ciudades y las comunidades circundantes se ha multiplicado, como también se ha multiplicado la inversión en la zona y los proyectos que favorecen la comercialización de los productos locales, todo gracias a la conectividad.
Sin embargo, por esta carretera también circulan la miseria, el desarraigo y la inhumanidad. Puerto Maldonado se ha convertido en un centro de atracción para las mafias de trata de personas, principalmente mujeres y niñas de las comunidades pobres de los alrededores. Con el atractivo de hacerles ganar en un mes lo que ganarían en seis meses en su comunidad, se ofrecen trabajos como meseras (camareras), lavanderas o limpiadoras, atendiendo el pujante negocio de la minería informal que se desarrolla en la zona. Las jóvenes, ávidas de conocer mundo y rodeadas de pobreza, se dejan convencer sin muchos argumentos. La Señora María (las reclutadoras siempre se llaman así) les promete dinero y trabajo fácil.
Y ellas se van. Sin preguntar mucho más. La escasa educación, la falta de expectativas y un entorno familiar desestructurado les infunden el coraje que les falta para partir. Una vez en Puerto Maldonado, les ofrecen completar (e incluso doblar) su salario como "damas de compañía". En mitad de la selva, sin documentos de identificación, menores de edad, sin dinero ni opciones de acudir a nadie, la posibilidad de negarse depende solo de la humanidad de su nuevo jefe.
Algunas vuelven a sus comunidades terminada la época de más trabajo. Otras no. De las que vuelven, algunas lo hacen embarazadas, enfermas de SIDA, rotas. Las familias, por lo general, hacen la vista gorda y reciben los salarios con despreocupación. Aceptan la versión del trabajo de lavanderas. La necesidad obliga. La necesidad y un desapego rayando en la inhumanidad, fruto de la desesperanza, la costumbre de la muerte y la desestructuración familiar.
Para paliar esta situación, el gobierno peruano ha aprobado diversas
leyes contra la trata de personas y la explotación sexual de menores, como obligar a las empresas de transporte a exigir un DNI o partida de nacimiento del menor para expedir sus billetes. En el caso de los menores que no viajen con sus padres se exige una autorización paterna sellada notarialmente. Pero es sabido que muchas de ellas incumplen esta norma. Los retenes policiales en la carretera detienen a menudo a numerosas jóvenes que viajan hacia Puerto Maldonado sospechosamente acompañados por un adulto con el que no mantienen ninguna relación de parentesco.
La sociedad civil peruana trabaja contra esta situación y se han desarrollado diversos programas para combatirla (a través de los Comités Locales o Regionales, la Asociación Wayra, la organización Acción por los Niños, o la ONG Encuentros, entre otras muchas). Todos los esfuerzos que la comunidad realice para proteger los derechos básicos de estas mujeres son bienvenidos. Pero es el Estado el que debe poner fin a estas prácticas con vigilancia policial y, sobre todo, ofreciendo a las comunidades las oportunidades de desarrollo. ¿Los recursos para hacerlo? Circulan por la misma carretera Interoceánica.





PANAMÁ RECONOCE OBLIGACIONES CON ECUATORIANO VÉLEZ LOOR

La Estrella de Panamá (www.laestrella.com.pa/online)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá indicó este miércoles que el Estado panameño aprobó el Decreto de Gabinete No. 2 de 14 de febrero de 2012, por el cual se reconocen las obligaciones impuestas a la República de Panamá en Sentencia de 23 de noviembre de 2010, expedida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Vélez Loor vs. Panamá y se dictan otras disposiciones para su respectiva ejecución.
El Estado panameño ha reconocido como deuda nacional, las obligaciones económicas impuestas por la Corte Interamericana, en concepto de reparación por la violación de las obligaciones internacionales protectoras de derechos humanos y el debido proceso, reconocidas en los artículos 7.1, 7.3, 7.4, 7.5, 7.6, 1.1. 2,8.1. 8.2b, 8.2c. 8.2e, 8.2f, 8.2h, 5.1, 6, 8.0.1 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, detalla una nota de prensa de la Cancillería panameña.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está encargado de ejecutar el trámite correspondiente al pago de las obligaciones económicas por un monto de 59 mil dólares, en concepto de reparación económica de los cuales al señor Tranquilino Vélez Loor se le adelantó en el mes de Junio del año 2011, la suma de 7 mil 500 dólares, en concepto de tratamiento y atención médica y psicológica especializada, medicamentos y otros gastos futuros relacionados, suma que fue entregada por la Embajada de Panamá en Ecuador.
En el comunicado, la Cancillería explica que a solicitud del MEF, informó al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional CEJIL, representantes legales del señor Vélez Loor, que deben enviar los datos de las cuentas bancarias, a fin de realizar la consignación de los fondos ordenados por la Sentencia de la Corte Interamericana, toda vez que los acreedores se encuentran en el extranjero, por lo que se requieren los datos de una cuenta bancaria del titular de derecho.
La Embajada de Panamá en Bolivia informó hoy miércoles, que el ciudadano ecuatoriano, quien se mantenía protestando fuera de la misión diplomática desde hace más de un mes, levantó su huelga.
Respecto a las publicaciones ordenadas en la sentencia de 23 de noviembre, el día de hoy 6 de marzo del año que concurre, se procedió con la publicación del Resumen Oficial de la Sentencia en el periódico “La Estrella” de circulación nacional.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera el compromiso del Estado con el cumplimiento de la sentencia emanada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con fecha 23 de noviembre de 2010 y continuará con las acciones encaminadas a dar fiel y completo cumplimiento a dicho mandato.





LA UNJU PARTICIPA DE IMPORTANTE ENCUENTRO BINACIONAL

Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

La Universidad Nacional de Jujuy, se encuentra, por estos días, participando del Encuentro binacional de “Cooperación e Integración Regional para el tratamiento de Problemáticas Complejas”, que, organizado por la REUNIF, se está llevando a cabo en Tarija, Bolivia.
En el año 2005, y como una necesidad de integración geopolítica entre Argentina Bolivia Chile y Paraguay, surge el Foro de Universidades de Áreas de Frontera, como un espacio de encuentro, reflexión, planificación participativa y acción para la coordinación, integración y cooperación regional a nivel universitario.
Estos Foros, impulsados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina, a través de la Coordinación de Extensión Universitaria, constituyen el origen de la Red de Extensión Universitaria “Universidades hacia la Integración de Fronteras: REUNIF”.
La misma se conforma, en sus inicios, por las universidades argentinas: Universidad Nacional de Jujuy y Universidad Nacional de Salta y por la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho de Tarija -Bolivia- y otros actores sociales de la sub región fronteriza, tales como: Secretaría de Cultura y Turismo, Municipio de Palpalá y Municipio de Caimancito, todos de Jujuy; Municipalidad de Salta; y Prefectura, Municipalidad, Honorable Consejo Municipal y Cadena de Turismo todos de Tarija. Con posterioridad se incorporan a la Red: Ministerio de Salud, Secretaria de Derechos Humanos, ambos de Jujuy, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta y la Gobernación de Tarija, Sección Bermejo.
Esta Red, en el año 2007, en su Planificación participativa, a cuatro años, prioriza como áreas de trabajo a) Cultura, Arte y Turismo b) Extensión y Educación c) Trabajo, Salud y Medio Ambiente.
En el marco de esta planificación se han ejecutado numerosos proyectos con significativo impacto en el ámbito geográfico de Jujuy, Salta y Tarija.
Asimismo y en función de la priorización de problemáticas regionales se consensuaron, para el año 2012, una serie de acciones tendientes a la búsqueda de soluciones que comenzarán a implementarse en el Encuentro Binacional de Cooperación e Integración Regional para tratamiento de problemáticas complejas previstos del 7 al 9 de marzo en la Ciudad de Tarija.
El Programa de Actividades inició hoy, miércoles 7 de marzo, con el Acto de Apertura y Palabras del Rector de la Universidad Nacional de Jujuy y Presidente del Consejo de Rectores y Actores Sociales de REUNIF, Dr. Enrique Mateo Arnau.
Luego, palabras de la Coordinadora de Extensión Universitaria de la Secretaría de Políticas públicas del Ministerio de Educación de la Nación Argentina,. Dra. Liliana Herrera Albrieu y palabras de los Rectores de Universidades Nacionales.
Las actividades continuarán con Paneles, Ponencias y Mesas Debate, que se extenderán hasta el día 9 de marzo, en horas de la tarde, organizados de la siguiente forma:
Día 7 de marzo, horas 15,15: Mesa Panel:“Cooperación Interinstitucional como herramienta para abordaje de problemáticas de ambiente y salud”:
-Referente OPS Sede Argentina – Referente OPS Sede Bolivia – Decano de la FIB de la UAJMS Lic. Ricardo Colpari Díaz– Secretario de Planificación en Políticas y Regulación Sanitarias del Ministerio de Salud de Jujuy Dr. Marcelo Bellone – Decana de la Facultad de Ciencias. Naturales de la UNSa Lic. Adriana Ortín-
Horas 17,45: Ponencia: “Políticas de Extensión y de Vinculación Tecnológica del Ministerio de Educación de la Nación y Articulación de Proyectos” a cargo de Abog. Liliana Herrera Albrieu y Lic. Leticia Iglesias.
Horas 18,30: Ponencia: “Conformación y políticas de financiamiento del Consejo de la Microempresa de la Provincia de Jujuy”, a cargo del Presidente del Consejo de la Microempresa de Jujuy, CPN Marcelo Abraham.
Día 8 de marzo de 9 a 13:00 horas: “Municipios y Comunidades Saludables”
-Jornada taller a cargo del Dr. Sergio Arriagada, Lic Adriana Magdalena, Lic Magali del Carpio y Lic. Mariana Pflaum
9 a 13:00 horas: Seminario: “Cooperación e Integración Regional Latinoamericana”
“Introducción a la Cooperación e Integración Regional Latinoamericana”, a cargo de: Abogadas. Liliana Herrera Albrieu, Sonia Medina y Lic. Samuel Rojas Flores
9 a 13:00 horas: Seminario: “UNIART Transfronteriza”
“Introducción a la Curaduría de Arte” a cargo de Lic. María Elena Babino, Dra. María Mercedes Reitano y Arq. Diego Puga
9 a 13:00 horas: Seminario: “Extensión y Vinculación tecnológica”
“Las capacidades científico tecnológicas en la vinculación de las Universidades con el Sector Productivo” a cargo de Lic. Leticia Iglesias y el Ing. Eduardo Matozo
9 a 13:00 horas: Seminario: “Acreditación de Carreras Universitarias en el MERCOSUR y Bolivia”
“Acreditación de estudios en el Mercosur y en Bolivia”, y “Carreras binacionales de pre y posgrado en Cooperación e Integración Regional” a cargo de Sec. Académicos de las Universidades integrantes de REUNIF
9 a 13:00 horas: Trabajo de Equipos Técnicos:
-Plan de Implementación de Carreras
-Proyecto Binacional de Calidad de Aguas y Tratamiento de Residuos
-Institucionalización de UNIART Transfronteriza
-Planificación Actividades 2012 Proyecto “Ciclos Argentina y Bolivia: temas claves para su Integración”: Participantes: UNJu, UAJMS y Universidad Nacional de Tres de Febrero (Centro de Estudios Argentino Boliviano)
-Organización del 8º Foro de Universidades de Frontera-Yacuiba-Bolivia. agosto 2012
15 a 19:00 horas: Municipios y Comunidades Saludables”(continuación)
“Relato de Experiencias de Desarrollo Local y Municipios Saludables en Argentina y Bolivia”,a cargo de: Intendente de la Ciudad de Palpalá, Pcia. de Jujuy, Dn. Alberto Ortiz, Comisionado Municipal de Yala, Pcia. de Jujuy, Dr. Facundo Vargas Duran; Docente de la Fac. Integrada de Bermejo –UAJMS- Lic. Alfredo Chosgo Tala
• “Hacia la Construcción de Municipios Saludables”, a cargo de M.Sc. Lic. Miriam Vargas Vargas y M.Sc. Dr. Carlos Hoyos Delfín
• “Experiencia en el Control del Dengue en Bermejo”, a cargo de M.Sc. Lic. Ruth Alarcón
• “Plataforma de Atención Integral de la Atención de la Enfermedad del Chagas”, a cargo de Dra. Lourdes Ortiz – Dr. Alejandro Palacios
• “Implicaciones ambientales y en la Salud Humana por Intoxicación Bovina con Hematuria”, a cargo de Dr. José Nicolás Romero
• “La Contaminación del Río Guadalquivir y sus implicancias en la salud de los municipios del valle de Tarija”, a cargo del Dr. Ing. Jorge Willy Rios Velasquez
15 a 19 Seminario: “Cooperación e Integración Regional Latinoamericana” (continuación)
Experiencias de Cooperación e Integración Regional:
• “Resultados de la Cooperación Internacional en el Mejoramiento Académico: Experiencia Carrera de Medicina”, a cargo de Dra. Lourdes Ortiz y M.Sc. Lic. Hugo Rivera OPS/OMS
• “Plan Binacional para la Adaptación al Cambio Climático: Aspectos Generales”, a acrgo de Ing. Línder Espinoza e Ing. Freddy Orellana
15 a 19:00 horas: Seminario: “UNIART Transfronteriza” (continuación)
Experiencias investigativas en el marco del eje temático Culturas, Lenguas y Educación de los Pueblos Originarios
• “Lengua, Identidad y Prácticas Culturales Sobre el Bosque del Pueblo Guaraní de Yacuiba”, a cargo de la Lic. Lourdes Peña
• “Recuperación de Saberes y Prácticas Culturales Guaraníes Sobre el Algarrobo”. Propuesta de la Tecnicatura sobre El Algarrobo y sus derivados a cargo de: Ing. Emmy Alfaro, Lic. Lourdes Peña y Lic. Janet Moreno
15 a 19 Seminario: “Extensión y Vinculación Tecnológica” (continuación)
Mesa Panel: “Vinculación Tecnológica y Extensión Universitaria en la Región NOA”, a cargo de los referentes de Vinculación Tecnológica y de Extensión Universitaria de las Universidades del NOA
15 a 19:00 horas: Seminario: “Acreditación de Carreras Universitarias en el MERCOSUR y Bolivia” (continuación)
Propuesta Académica:
“Diplomado en Gestión Ambiental”, a cargo de M.Sc. Lic. Silvia Echenique - Ing. Nery Baldiviezo
“Formación de Formadores: a) Referentes de Municipios Saludables, b) Promotores de Municipios Saludables, a cargo de Lic. Magaly del Carpio y Lic. Adela Cosentini
15 a 19:00 horas: Trabajo de Equipos Técnicos (continuación)
Y para el día 9 de marzo, de 9 a 13:00 horas: Socialización por los Equipos Técnicos de los trabajos realizados.

No comments: