Wednesday, October 31, 2012

RUSIA FORTALECE LA COOPERACIÓN CON AMÉRICA LATINA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO


El problema del narcotráfico en la actualidad ha adquirido un carácter global. Por este motivo, Rusia ha venido impulsando programas de cooperación con las diferentes regiones del mundo. El Kremlin lidera la cooperación en contra del narcotráfico en Asia Central, lleva a cabo planes conjuntos con los Estados Unidos y ahora ha comenzado a fortalecerse en América Latina.
El Servicio Federal Antidrogas ruso está llevando a cabo el proyecto de formación de policías antidrogas en Nicaragua en base a un acuerdo de cooperación que firmaron Moscú y Managua para la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Este acuerdo prevé además el intercambio de asistencia técnica, asesoría e información entre ambos países.
El primer curso del programa 'Lucha Antidrogas' formó a más de 100 efectivos de la policía nicaragüense y ya se está ejecutando su segunda edición que incluye a representantes de Honduras, El Salvador y Guatemala. El gobierno ruso ya está pensando en extender este tipo de convenios a otros países de la región
En los últimos años, en los países de América Central se registra un aumento del tránsito de cocaína que es producida en América del Sur y que tiene a Rusia como destino final. Según Víctor Ivanov, Director del Servicio Federal Antidrogas ruso,  el tránsito de cocaína latinoamericana hacia Rusia tiene la misma importancia que la heroína proveniente de Afganistán.
El Servicio ruso también ha firmado un acuerdo de cooperación con la Policía Nacional de Perú y con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) de ese país.
Por otro lado, en el año 2009, el gobierno de Bolivia había firmado un acuerdo de trabajo conjunto con Moscú, que fue considerado en ese momento como el principal aliado en la lucha contra el narcotráfico, aunque en los últimos meses, el Presidente boliviano, Evo Morales, firmó un nuevo acuerdo de cooperación con Brasil y Estados Unidos, dejando afuera a la Federación Rusa.
El problema regional del narcotráfico radica en la asimetría existente entre el crecimiento de las redes de narcotráfico y crimen organizado  y la formación policial y sus capacidades materiales. 
Por ello se está evaluando también la posibilidad de que Rusia suministre armamento, como metralletas, lanzagranadas y fusiles, a Nicaragua para combatir el narcotráfico. Aminta Granera, Directora General de la policía de Nicaragua y Presidente de la Asociación de Policías de los Países de América Latina y del Caribe, se mostró optimista frente a esta oportunidad y destacó el interés de su país en convertir a estos cursos en un centro regional de capacitación policial.
La característica transnacional que posee el narcotráfico en la actualidad hace que esta amenaza no afecte a todos los países de la región de la misma forma, sin embargo, no hay duda acerca de que la mejor manera de combatirla es desde un abordaje integral, basado principalmente en la cooperación internacional.

Rusia Hoy (www.rusiahoy.com/articles)







EVO MORALES PIDIÓ A SEAN PENN QUE SEA SU EMBAJADOR EN DEMANDA MARÍTIMA

El actor no respondió a la solicitud del Mandatario boliviano, de cuyas acciones se declaró admirador.
                                                                                      
El Mercurio de Chile (www.emol.com/noticias)

El Presidente boliviano, Evo Morales, pidió el martes al actor y activista estadounidense Sean Penn que sea embajador de las demandas bolivianas por salida al mar contra Chile.
Morales también propuso a la estrella de Hollywood que represente a Bolivia en las acciones destinadas a obtener la despenalización internacional del masticado de coca -denominado acullico en ese país- y la extradición del ex Mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.
"El Presidente Evo le ha pedido con mucho respeto que este señor pueda llevar nuestras reivindicaciones, nuestra propuesta de retorno al mar a los distintos escenarios, en los que podamos avanzar de manera significativa en el contexto internacional", informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en rueda de prensa.
"Soy embajador de Haití" Penn, quien se encuentra de visita en Bolivia, habló horas antes de la declaración pero no se refirió a las peticiones de Morales.
No obstante, aseguró que es admirador de las acciones del Presidente altiplánico. "Con ellas saca adelante a Bolivia", declaró el actor.
"Recién está empezando una relación común entre Estados Unidos, Haití y Bolivia. Aunque se ha hablado de una cooperación muy general, podríamos decir que es el inicio", señaló Penn, embajador itinerante de Haití, tras reunirse con Morales en el Palacio de Gobierno.
Cuando le preguntaron sobre las solicitudes de Bolivia, contestó: "Soy embajador de Haití".
A diferencia de la primera visita del actor, en la que el Mandatario boliviano lo recibió con un acto en el que sectores sociales regalaron a Penn flores y ponchos indígenas, en esta ocasión el actor salió de la reunión, que duró más de una hora, a dar un rueda de prensa.
Morales le regaló un cuadro con motivos indígenas, y Penn entregó al Mandatario una cajita blanca cuyo contenido no mostró.
El ganador de un premio Oscar al mejor actor participó durante la noche en el inició de un partido de fútbol con Morales en una céntrica cancha de La Paz.
A principios de octubre, Bolivia ratificó su decisión de recurrir a una corte internacional por la demanda de acceso al mar que sostiene contra Chile.





MORALES NOMBRA A SEAN PENN "EMBAJADOR ANTE EL MUNDO DE LAS CAUSAS NOBLES BOLIVIANAS"
                                                                                          
EUROPA PRESS de España (www.eleconomista.es)

Le pide que lleve a los foros internacionales la disputa territorial con Chile, la despenalización de la hoja de coca y la extradición de Sánchez de Lozada
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha nombrado al actor estadounidense Sean Penn "embajador ante el mundo de las causas nobles" del país andino y le ha pedido, en concreto, que lleve a los foros internacionales la disputa territorial con Chile, la despenalización de la hoja de coca y la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
"El presidente le ha pedido al señor Sean Penn constituirse en nuestro embajador de las causas nobles ante el mundo", ha anunciado el ministro de la Jefatura de Estado, Juan Ramón Quintana, en una rueda de prensa, según la Agencia de Información Boliviana (ABI).
El portavoz de Morales ha detallado que el líder indígena le ha pedido "con mucho respeto" al actor que lleve a las instancias internacionales la "centenaria reivindicación" de Bolivia a Chile para recuperar su salida soberana al océano Pacífico.
El mandatario también le ha solicitado "que despliegue su trabajo diplomático" para la preservación de la tradición boliviana del 'acullico' (masticado) de la hoja de coca, sumándose con ello a la campaña internacional que ha emprendido el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, para promover su despenalización.
"Se le ha explicado al señor Penn el valor tradicional, histórico, ancestral de los usos de la hoja de coca, el derecho del pueblo boliviano a preservar ese recurso natural, el derecho de los pueblos indígenas al masticado de la hoja de coca en la sociedad", ha apuntado Quintana.
Por último, le ha pedido al cineasta "que haga gestiones diplomáticas" ante la sociedad estadounidense para conseguir la extradición de Sánchez de Lozada (2002-2003), con el fin de que responda por la represión de las protestas de octubre de 2003 en las ciudades de La Paz y El Alto contra unos acuerdos gasísticos, que se saldó con 60 muertos y 400 heridos.
"El señor Penn ha compartido plenamente el sentimiento del pueblo boliviano y la posición de nuestro Gobierno sobre la necesidad imperiosa de que Sánchez de Lozada sea extraditado desde Estados Unidos por el delito de genocidio para acabar con su impunidad", ha indicado.
Además, el presidente ha invitado al actor a que el próximo mes de diciembre participe en algunas actividades gubernamentales para verificar los proyectos de desarrollo que se están llevando a cabo en las zonas rurales. "Queremos que lo vea con sus propios ojos", ha explicado.
Penn, que es embajador de buena voluntad para Haití, se ha reunido este martes con Morales en el Palacio de Gobierno, en La Paz, para abordar la situación del país caribeño. Se trata de la segunda visita que realiza a Bolivia con este propósito. La primera fue el pasado mes de febrero.





                                                                                                  
RIA Novosti de Rusia (www.sp.ria.ru/international)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso al actor estadounidense Sean Penn convertirse en su embajador de honor para impulsar la legalización de la coca, la solución de la controversia territorial con Chile y la extradición de Estados Unidos del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
La administración presidencial de Bolivia reveló que Penn de visita a La Paz, coincidió en que Sánchez de Lozada, involucrado en la muerte de al menos 60 personas en la dispersión de los disturbios durante su presidencia en 2003, debería ser extraditado a su país de origen pero no reveló si el actor apoya la idea de Morales sobre la legalización de la coca.
"Al señor Penn se le explicó el valor histórico, tradicional y antiguo del consumo de la hoja de coca y el derecho del pueblo boliviano a preservar este recurso natural, además del derecho de los pueblos indígenas a mascar coca", declaró el jefe de la administración presidencial de Bolivia, Ramón Quintana.
Tampoco se reveló la posición expresada por Penn sobre el tema de la disputa territorial con Chile, que se originó en los años 1880, cuando Chile comenzó las acciones armadas contra Bolivia, que entonces tenía salida al océano Pacífico y contaba con el apoyo de Perú.
La guerra entre ambos países que estalló por el control de los yacimientos de nitrato terminó con la victoria del ejército chileno y la pérdida de la salida de Bolivia al océano. Perú también perdió una provincia.
Morales es un defensor de la legalización de la coca por ser parte de la cultura de los Andes y en varias ocasiones impulsó esta idea en tribunas internacionales, incluida la de las Naciones Unidas, donde incluso masticó hojas de coca durante una conferencia sobre drogas.
El mandatario organizó además la celebración del Día Nacional de masticar hoja de coca y anunció la salida de Bolivia de la Convención Única de Estupefacientes de las Naciones Unidas.
Penn llegó a la capital boliviana en calidad de embajador de buena voluntad de Haití para discutir precisamente el desarrollo de la situación en este país caribeño que fue severamente dañado por el huracán “Sandy”.





AMNISTÍA RECLAMA UNA INVESTIGACIÓN "INDEPENDIENTE" E "IMPARCIAL" DEL ATAQUE CONTRA UNA RADIO EN YACUIBA
                                                   
Europa Press de España (www.europapress.es/latam/bolivia)

Amnistía Internacional ha reclamado este martes a las autoridades bolivianas que lleven a cabo una investigación "independiente" e "imparcial" tras el ataque sufrido ayer por una emisora de radio de la localidad de Yacuiba, cerca de la frontera con Argentina, en el que resultaron heridos un periodista y una técnico de sonido.
Varios hombres irrumpieron en la emisora con bidones de gasolina y prendieron fuego a las instalaciones, lo que causó importantes destrozos y graves heridas al dueño y presentador de Radio Popular, Fernando Vidal, de 78 años, y a una técnico que le acompañaba en el programa.
El periodista había criticado abiertamente la proliferación del contrabando en la región y a varios dirigentes locales, por lo que no se descarta una supuesta venganza como móvil de este "brutal ataque", como lo ha descrito el asesor de Amnistía Internacional Javier Zúñiga.
"Es uno de los peores casos de violencia contra periodistas en Bolivia de los últimos años", ha lamentado Zúñiga en un comunicado en el que ha exhortado al Gobierno a coordinar una investigación "independiente e imparcial". Asimismo, "los responsables deben ser llevados ante la Justicia sin dilación".
El representante de Amnistía ha advertido de que este asalto pone de manifiesto que las libertades de expresión y de prensa siguen "bajo amenaza" en Bolivia, pese al "paso positivo" que representa una reciente sentencia del Tribunal Constitucional que supuso la anulación del delito de desacato.





YPFB DE BOLIVIA ENVÍA TÉCNICOS A COREA DEL SUR Y ESPAÑA PARA PROYECTO

Spanish China (www.spanish.peopledaily.com.cn)

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envió hoy 22 técnicos a Corea del Sur y a España para supervisar junto a sus similares de Samsung y Técnicas Reunidas el diseño de las plantas de amoniaco, urea y de separación de líquidos Gran Chaco que se construirán en Santa Cruz y Tarija.
Según información de la petrolera boliviana, la estadía de los 22 técnicos bolivianos, que demandará una inversión de 1,5 millones de dólares, permitirá ampliar sus conocimientos en este rubro de la industria petroquímica.
La planta de amoniaco y urea producirá 430.000 toneladas métricas de amoniaco, que será la materia prima para producir 650.000 toneladas métricas de urea con el empleo de 1,4 millones de metros cúbicos día de gas natural.
Esta planta demandará una inversión de 843,9 millones de dólares y generará 3.000 fuentes de empleo.
La planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, que costará cerca a 498 millones de dólares, procesará un caudal máximo de 32 millones de metros cúbicos día (mmcd) de gas natural, y producirá 2.247 toneladas métricas diarias (TMD) de gas licuado de petróleo y alrededor de 1.658 barriles por día (BPD) de gasolina natural.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó en el acto de despedida de los técnicos bolivianos, e hizo votos para que los 14 profesionales que se trasladan a Seúl, Corea del Sur, y ocho a Madrid, España, se capaciten y continúen prestando sus servicios en la estatal petrolera.
"El deseo es que sean especialistas con compromiso social, con conocimiento profesional y compromiso con Bolivia", puntualizó el mandatario durante el acto de presentación de los profesionales, que se realizó este martes en instalaciones del Palacio Quemado, sede de operaciones del gobierno boliviano.
El envío de este grupo de profesionales especialistas en geología, química, mecánica, electrónica e ingeniería petrolera forma parte de un acuerdo de capacitación entre YPFB, la española Técnicas Reunidas y la sudcoreana Samsung.
En España, donde permanecerán durante ocho meses, ocho técnicos de Bolivia diseñarán la ingeniería en detalle de la planta Gran Chaco, mientras que en Corea del Sur permanecerán otros 14 técnicos durante 11 meses para trabajar en la ingeniería básica extendida de la planta de Amoniaco y Urea.
El presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, dijo durante el acto de despedida que Bolivia espera que los profesionales elegidos tengan una buena capacitación, porque serán los protagonistas de la implantación del proceso de industrialización.
YPFB Corporación cubrirá todos los gastos, mantendrá en Bolivia sus salarios mensuales, cubrirá el transporte internacional de ida y vuelta, alojamiento, alimentación, seguros de salud y vida y, a su vez, les dará un estipendio.
El técnico boliviano Carlos Prudencio, en representación de los profesionales que se trasladan al exterior, agradeció la oportunidad que les brinda el país en formar parte de los proyectos de Amoniaco Urea y Gran Chaco.
"Tenemos el firme compromiso de que todo el equipo va a desempeñar un buen papel, y vamos hacer quedar bien a nuestro país. Vamos a dejar una imagen que Bolivia cuenta con profesionales de primer nivel", indicó. Este complejo petroquímico será el tercero más grande en Sudamérica después de Argentina y Perú.





LAS OPERACIONES CON EL SUCRE SUMAN 675 MILLONES DE DÓLARES, UN 150 POR CIENTO MÁS QUE EN 2011

Las operaciones con el Sistema Único de Compensación Regional (sucre), la moneda de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), suman unos 675 millones de dólares en lo que va del año, un 150 % más que lo negociado en 2011, informaron hoy fuentes del Gobierno venezolano.
                                                                  
Que es de España (www.que.es/ultimas-noticias)

"En el año 2011 se hicieron 431 operaciones; en esa oportunidad, 216 millones de sucre (...) Hoy precisamente hay ya 1.728 operaciones cruzadas a través del sucre", declaró el presidente del directorio Ejecutivo del Consejo Monetario del Sucre, Eudomar Tovar, a la cadena venezolana Unión Radio.
Destacó que ello supone "un incremento bastante significativo", al sumar las transacciones "aproximadamente 540 millones de sucre" (la cotización es de 1,2509 dólares por sucre), lo que equivale a unos 675 millones de dólares.
El sucre es una unidad contable de compensación que reemplaza el uso de una moneda material internacional y fue ideada por la Alba, mecanismo conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica y San Vicente y Las Granadinas.
Tovar, quien además es vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV, emisor), destacó que en la actualidad el comercio con esa moneda lo mantienen Bolivia, Ecuador, Cuba y Venezuela e indicó que se espera que el Parlamento nicaragüense avale la incorporación de ese país a este mecanismo.
"Estamos en un proceso de consolidación y (...) el sucre (...) este año pudiera cerrar por encima de esos 750 millones de sucre, que serían aproximadamente unos 900 millones de dólares", destacó.
El funcionario venezolano señaló que las transacciones con esa moneda virtual se iniciaron en 2010 con "apenas con 6 operaciones" por un monto aproximado de 12 millones de dólares, unos 10 millones de sucre.
Los bancos centrales de Venezuela y Cuba efectuaron en febrero de 2010 la primera operación con este sistema de pago, cuando Venezuela vendió arroz a la isla por 1,9 millones de sucres (2,37 millones de dólares).





BOLIVIA: NOS TRANSGENIZARON COMPLETAMENTE
                                                                                 
Revista Generación de Perú (www.generaccion.com/noticia)

En junio del pasado año la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria de la Cámara de Diputados aprobó en sus dos estaciones la norma que posibilitaría que entre el 20 y 30% de los alimentos producidos en el país utilicen transgénicos, especialmente soya, maíz y arroz. Pero la semana pasada fuimos sorprendidos con la noticia que el 100% de la soya producida en Bolivia es transgénica y ello involucra más de un millón de hectáreas cultivadas, con proyecciones de seguir ampliando los desmontes para habilitar mayores cantidades de tierras destinadas a los alimentos transgénicos.
Los actuales gobernantes y sus dos tercios en el parlamento ¿nos tomaron el pelo? El senador Isaac Avalos, señaló entonces que ese proyecto de ley daba prioridad a la soberanía alimentaria para producir y consumir lo nuestro, permitiendo que entre el 20 y 30 por ciento de la producción utilice transgénicos.
“De alguna manera hemos dicho que se restringirá. Hasta aquí se usara transgénico y hasta aquí no. Es lo único que hemos podido consensuar, por lo menos está limitado. Lo peor sería que este abierto para todo el país. Eso sería grave, por eso solo el 20 a 30% se permitirá el uso de transgénicos y la otra parte del 100% de producción tiene que ser ecológico”, dijo Avalos.
El miércoles (de la pasada semana) se desarrolló el foro “Sector oleaginoso. Aporte agroalimentario para Bolivia y el mundo”. Sus organizadores fueron los productores de Santa Cruz, que sin más, confirmaron que toda la soya es transgénica y que sus exportaciones les reportaran más de 900 millones de dólares, hasta fines de este año.
Se sostuvo que los cultivos se realizan con prácticas tecnológicas avanzadas (biotecnología), conservacionistas y sustentables. Los expositores aseguraron que realizan rotación de cultivos, en práctica contraposición a criterios que circulan por países vecinos en sentido que los agroquímicos esterilizan la tierra para el crecimiento de cualquier otra semilla y no es recuperable por el término de 10 años, pues solo acepta la semilla transgénica.
Los gobernantes optaron por no asistir al foro y por lo tanto está claro que aceptan las imposiciones de ese poderoso gremio que prácticamente se entregó a las transnacionales que proveen las semillas a bajos costos y luego las encarecen tras ocurrir, como en el caso nuestro, que los cultivos son cien por ciento con sus semillas. Monsanto estará batiendo palmas.
Esterilizadas las tierras, no queda más alternativa que seguir asesinando las selvas con descontrolados desmontes. Esta puede ser una buena razón para que los “transgenizadores” se sientan inseguros con la promulgación de la Ley Marco de la Madre Tierra. “Rechazamos el hecho de frenar la ampliación de la frontera agrícola y la eliminación gradual del uso de organismos genéticamente modificados y la prohibición del uso de la biotecnología, ya que significaría perder productividad y competitividad en el sector”, se dijo en la ocasión.
Las autoridades sectoriales no deberían huir de estos foros y sobre todo deberían dejar de mentirle a la población que puede estar en peligro al consumir soya transgénica que en otros países la utilizan para alimentar animales y no humanos.
Durante el foro, los expositores se animaron a señalar que la producción transgénica no afecta a la salud de los humanos y por el contrario debería promocionarse el consumo de esta soya en la forma de galletas para el desayuno escolar, dado su presunto alto valor nutritivo. (¿?)
Hasta el momento, nadie en el mundo puede afirmar como lo hicieron nuestros empresarios en el sentido de inocuidad para la salud. Los estudios que se conocen hasta ahora apuntan a señalar que los alimentos transgénicos provocan diversas enfermedades y malformaciones, que solo se pueden notar en una o dos generaciones.
En el norte de Argentina, un estudio entregado por una Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua del Chaco, señaló que los casos de cáncer en niños se triplicaron, las malformaciones en niños recién nacidos en 400%. Ocurrió en apenas una década. Las fumigaciones con poderosos agroquímicos, pueden atacar la salud de los campesinos que son los más afectados.
Cuando se realizan las fumigaciones por avionetas, estas no solo llegan a los cultivos, lo hacen también sobre los rancheríos de los campesinos, sus familias y sus cultivos que no son transgénicos, pues esos poderosos agro tóxicos matan las plantas que no son modificadas genéticamente.
La total “transgenizacion” de los cultivos de soya nos traerá seguramente malas noticias de a poco. Pronto escucharemos sobre nacimientos humanos con malformaciones, vacas con más patas de las que les corresponden. Por de pronto, en los últimos días la televisión mostro un gato con seis patas.
Que las autoridades se preocupen por el uso de agroquímicos que ingresan a Bolivia, prácticamente sin control y todo porque el gremio de los empresarios es muy poderoso, estos son los que tienen el “Poder real” y los que imponen lo que mejor le conviene, todo porque tienen que acumular enormes fortunas, que es su principal objetivo y no el de asegurar ninguna soberanía alimentaria.





ES EL MOMENTO EXACTO PARA LAS EMISIONES DE BONOS SOBERANOS
                                                                         
5 Días de Paraguay (www.5dias.com.py

Las emisiones soberanas  bolivianas, listadas en la semana en bolsas de Nueva York, pagarán una rentabilidad de 4,875%, superando ampliamente las expectativas y previsiones del propio ministro de Hacienda paraguayo en lo que respecta a la eventual rentabilidad de las emisiones nacionales.
Manuel Ferreira Brusquetti y su  equipo económico habían promocionado la probabilidad de tasas de hasta el 6% para las emisiones paraguayas, sobre lo cual muchos, incluyendo a Jorge Scheiner, presidente de la Comisión Nacional de Valores, se habían referido como por demás optimistas.
Sin embargo, y mucho más allá de que las variables macroeconómicas paraguayas se presenten más sólidas que las bolivianas, que nuestro país sea el segundo país de la región menos endeudado (10% sobre el PIB), lo cual indica que se utiliza el ahorro doméstico para financiar su inversión, la relativa solvencia, sus excelentes antecedentes de servicio de deudas, sumados a los  riesgos prácticamente nulos de default, no hay que olvidar lo siguiente;
Scheiner hacía referencia al apuro del  ministerio de Hacienda para salir al mercado, alegando que el país necesitaría acercarse al grado de inversión  de modo a obtener tasas más favorables. Ahora bien, la coyuntura económica indica que no existe mejor  omento que éste para salir a mercados internacionales, ya que la sobredemanda por los títulos de deuda bolivianos  subrayan la fuga de capitales de Europa, economía sumida en una fuerte crisis, hacia mercados emergentes,  haciendo  patente las disposiciones de inversionistas para colocar fondos a tasas cuya rentabilidad ni siquiera  cubre las expectativas de inflación de los países emisores, con el solo objetivo de no perder dinero.
Las expectativas de ingresos fiscales son el punto negro dentro de las bondades paraguayas, ya que en vista del  déficit fiscal, se está empezando a echar mano a los ahorros nacionales para hacer frente a obligaciones, como  el aguinaldo de funcionarios públicos.
PROYECCIONES
Las proyecciones de ingresos tributarios del Ministerio de Hacienda para el 2013 superan en más de G. 2 billones las aprobadas para el año 2012, recordando de que estos ingresos tributarios se constituyen en la principal fuente de financiamiento de la Nación.
Entonces, si las  estructuraciones de bonos soberanos bajo condiciones normales, con una Europa a pleno y una coyuntura  económica global estable, hacen prever tasas acordes a las calificaciones de cada país emisor, el escenario económico que nos toca atravesar ha demostrado  a Bolivia que toda oferta de inversión no sólo es bienvenida,  si se trata de la región, sino que es esperada con apetito por los inversores. 





BRUTAL ATAQUE EN BOLIVIA CONTRA UN PERIODISTA: LE PRENDEN FUEGO
                                                                                         
Ocurrió en Yacuiba. Fernando Vidal denunciaba el contrabando con la Argentina.
                                                      
El Clarín de Argentina (www.clarin.com/mundo)

Rechazo en la sociedad civil e indignación en los gremios del periodismo boliviano provocó el atentado , el lunes, contra el periodista radial Fernando Vidal, de 78 años, propietario de la radio Popular de Yacuiba, en la frontera con Argentina, quemado junto con la operadora Karen Anze por cuatro encapuchados mientras transmitía en vivo.
“Agua, agua, agua….”, fueron las últimas palabras de Vidal que la audiencia de Yacuiba escuchó el lunes alrededor de las 10.45. A esa hora, cuatro encapuchados ingresaron de manera violenta al estudio principal de la radio, donde él entrevistaba a dos funcionarias de la Aduana, responsables del control del contrabando, un problema recurrente en esta zona fronteriza del sur del país.
Los cuatro hombres echaron gasolina sobre el cuerpo de Vidal, encendieron fuego y escaparon en una camioneta. Tanto Vidal como Anze fueron afectados por las llamas, aunque el primero en mayor medida, con quemaduras de tercer nivel en la parte superior del cuerpo.
A pesar de la gravedad de su estado, Vidal no perdió en ningún momento la lucidez e incluso el martes dio algunas instrucciones para no interrumpir la transmisión de su radio, muy probablemente sin saber que los equipos prácticamente quedaron inservibles.
Su situación es delicada y se han anunciado intervenciones quirúrgicas para reconstruirle el rostro en Santa Cruz, ciudad a la que fue traslado las últimas horas. Anze, en cambio, fue internada en un hospital de Yacuiba, donde el martes en la tarde la población protestó con una marcha en demanda de justicia.
Esta manifestación ha sido una de las más evidentes muestras de repudio por el atentado contra Vidal, un reconocido periodista en su región por su labor, generalmente con intervenciones y entrevistas polémicas, muchas veces en actitud crítica contra la gobernación y el gobierno municipal.
Por separado, se han pronunciado organizaciones gremiales y colegiales periodísticas del país, a las que ayer, martes, se han sumado otras como el Defensor del Pueblo y el propio Gobierno, que en la voz de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, se ha comprometido a investigar el caso con carácter prioritario.
De hecho, tres sospechosos fueron detenidos luego de ser identificados por Anze. Extraoficialmente, se sabe que la Policía tiene la hipótesis de que estas personas fueron contratadas para perpetrar el atentado.
Por su parte, el portavoz del Alto Comisionado, Rupert Colville, condenó el ataque e hizo conocer su preocupación por el número de periodistas que son asesinados por su trabajo.
Amnistía Internacional (AI) dijo en un comunicado en Londres, según la agencia AFP , que “la investigación del incidente por parte de las autoridades bolivianas debe ser independiente e imparcial y los responsables deben ser llevados ante la justicia en el plazo más breve”.





Resultados hasta septiembre

EL BENEFICIO DEL BBVA SE DESPLOMA UN 47% TRAS CUBRIR DOS TERCIOS DEL 'LADRILLO'
                                                      
El Mundo de España (www.elmundo.es)

Las exigencias del Gobierno de cubrir los riesgos relacionados con el 'ladrillo' están deteriorando las ganancias de las entidades. Así, hasta septiembre, el beneficio del BBVA se desplomó un 47,3%, alcanzando los 1.656 millones de euros.
Según explica la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este resultado se produce tras completar dos tercios de las provisiones enmarcadas dentro del perímetro de la reforma financiera sobre riesgo inmobiliario acometida en España.
De esta forma, hasta septiembre se han cubierto 2.869 millones de euros. Aún quedan por sanear 1.562 millones.
Lo cierto es que el margen neto, "clave" para hacer frente a saneamientos, se elevó un 16,1% más que hace un año, situándose en 9.000 millones. Esta cuantía le permitió seguir haciendo saneamientos, en total 6.579 millones, incluidos los exigidos por el Gobierno.
El margen de intereses se situó en 11.220 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% en los nueve primeros meses del año, impulsado por el "buen desempeño" de todas las geografías en las que opera el grupo.
Por su parte, el margen bruto avanzó entre enero y septiembre un 13,6%, hasta 17.103 millones de euros. El margen bruto recurrente, que excluye los ingresos de operaciones financieras y dividendos, se incrementó un 14% hasta los 15.564 millones de euros.
El consejero delegado de BBVA, Angel Cano, ha destacado la solidez de las cuentas trimestrales, ya que "reflejan una gestión integral y equilibrada de las cuatro palancas fundamentales del negocio bancario: resultados, riesgos, solvencia y liquidez".
Como novedad, Unnim, la entidad financiera adquirida por BBVA, está integrada en las cuentas del tercer trimestre de 2012.
La entidad presidida por Francisco González destaca que si se excluyen los saneamientos relacionados con los dos reales decretos aprobados por el Gobierno y el impacto positivo del fondo de comercio de Unnim, su beneficio habría mermado sólo un 3,8%, hasta 3.345 millones.
Además, la morosidad de BBVA en España escaló al 6,5%, si bien en el conjunto del grupo se situó en el 4,8%, por encima del 4,1% de un año antes.
El crédito a la clientela aumentó un 7%, hasta 377.383 millones de euros, mientras los depósitos avanzaron un 2,4 %, hasta 288.709 millones.
Áreas de negocio
La aportación de Eurasia, donde se incluye principalmente a Turquía, siguió aumentando y el beneficio atribuido del área creció un 13% hasta septiembre, a 813 millones.
En México ganó 1.300 millones de euros, un 3,9% más, con una morosidad del 4,1%, mientras que en América del Sur el beneficio se incrementó un 34,7%, hasta 1.014 millones de euros, gracias al gran dinamismo de la actividad financiera en la región.
Por países, Colombia y Venezuela fueron los que más aportaron, con 250 y 246 millones de euros, un 36,1 y un 77,7% más, respectivamente.
A continuación figura Chile, donde el banco logró 190 millones, un 4,3% más; seguido de Argentina, con 156 millones, un 18,8% más; Perú, con 142 millones, un 34,6% más; y por último, el conjunto de países formado por Panamá, Paraguay, Uruguay y Bolivia, donde el beneficio ascendió a 26,9 millones, un 13,3% más. En Estados Unidos, otra de las áreas claves para BBVA, el banco ganó un 40,9% más, hasta 341 millones de euros.





DETIENEN A DOS BOLIVIANOS QUE TRANSPORTABAN MÁS DE 115 OVOIDES DE COCAÍNA EN SU ESTÓMAGO

Los sujetos fueron arrestados por la PDI cuando estaban en pleno proceso de evacuación. También fue detenida una chilena que recibió a los sujetos en su casa, en la comuna de Lo Espejo.

El Mercurio de Chile (www.emol.com/noticias)

La Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la PDI detuvo a dos bolivianos que actuaban de "burreros" y a una chilena que los recibió en su casa, en la población José María Caro de la comuna de Lo Espejo.
La mujer, identificada con las iniciales P.M.R., de 53 años, recibió en su casa a R.A.O., de 25 años, y E.M.P., de 27, quienes tenían más de 115 ovoides con cocaína en su estómago.
Los efectivos de la PDI ingresaron a la casa y sorprendieron a los "burreros" cuando estaban en pleno proceso de evacuación, procediendo a su detención.
El comisario Ricardo Gatica indicó que la droga fue enviada desde Bolivia por un narcotraficante chileno –que no fue identificado y que se encuentra prófugo de la justicia– y que los dos bolivianos viajaron en bus a Santiago, donde fueron recibidos por la mujer.
Agregó que cuando los detectives ingresaron a la casa, la mujer arrojó una bolsa con droga a los techos de las casas vecinas con el fin de deshacerse de la evidencia.
Detalló que "hasta el momento se han recuperado 117 ovoides, equivalentes a 1 kilo y 600 gramos de  cocaína de alta pureza" y que "uno de los imputados aún se encuentra en un recinto asistencial evacuando más ovoides".
El jefe policial indicó que la droga podría tener un valor de unos 10 millones de pesos y que las detenciones de estas tres personas son parte de una investigación más grande, en la que llevan seis meses trabajando.
La mujer y uno de los bolivianos serán formalizados en el Centro de Justicia de Santiago, mientras que el hombre que aún se encuentra en el Hospital San Juan de Dios será informado de la investigación que se lleva en su contra en ese recinto asistencial.





PERÚ ESTÁ COMPROMETIDO CON EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA
                                                       
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

El Gobierno peruano está comprometido con la Comunidad Andina (CAN) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y con el proceso de integración de América Latina, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo.
Durante la exposición que hizo en el marco de la Sesión Ordinaria del Parlamento Andino, manifestó que el Perú está profundamente interesado en la convergencia la CAN y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tanto a nivel de la integración suramericana como latinoamericana.
La convergencia entre la Comunidad Andina y el Mercosur es un mandato, que está incluida en la carta constitutiva de la Unasur, señaló.
“La Unasur puede cumplir un rol articulador, en la que converjan gradualmente las complementariedades de ambos bloques y hacia la cual puedan volcar sus experiencias, sus avances y logros tanto la CAN como el Mercosur”, explicó.
El jefe de la diplomacia peruana indicó que esto ya se está haciendo, por ejemplo, en materia de comunicaciones con la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).
“La IIRSA, anotó, fue repotenciada a raíz de su incorporación en Unasur y hoy día tenemos 37 ejes viales interoceánicos, siete de los cuales pasan por Perú, que han empezado a permitir que nosotros desarrollemos la infraestructura vial como una infraestructura común, que servirá para que los países del Atlántico accedan al Pacífico y visceversa”.
Esto también se está haciendo en materia de defensa, subrayó. “Después de tantas frustraciones en los tratados regionales en materia de defensa, hoy día estamos construyendo un Consejo de Seguridad y Defensa y estamos haciendo de América del Sur no solo una zona libre de armas nucleares, sino una zona de fomento a la confianza mutua. Se está proponiendo, además, que sea una zona sin minas antipersonales”, señaló.
El canciller Roncagliolo manifestó que el Gobierno peruano considera que se pude avanzar también en la promoción de una identidad y ciudadanía sudamericana. “Queremos fortalecer la ciudadanía sudamericana a partir de los avances en ambos bloques sobre temas migratorios, educativos, inserción laboral y protección de salud”, indicó.
Señaló que, desde la Presidencia peruana de la Unasur, se quiere impulsar la culminación de la etapa de consolidación institucional del bloque suramericano, la priorización de las políticas de inclusión social y de lucha contra la desigualdad.
“No hay integración ni democracia basadas en la desigualdad. En eso la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha sido sumamente clara. Todos sabemos que somos no la región más pobre del mundo, pero sí la más desigual”, recalcó.
Roncagliolo, asimismo, consideró que la integración regional no solo es una alternativa viable, sino que es la mejor opción para nuestros países y destacó en ese marco la importancia que tienen el Mercosur Y la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).
Respecto a la CAN, manifestó que, además de ser uno de los procesos más antiguos de la región y la primera y la más perfeccionada zona de libre comercio en la que Perú participa, ha acumulado importante acervo histórico, jurídico, institucional y se ha convertido en una palanca estratégica de proyección internacional.
También, agregó, en un referente de integración en América Latina y un espacio consolidado para concertar agendas orientadas a la satisfacción de problemas y necesidades comunes.
Aclaró que con esto no pretende obviar las dificultades que pasa la CAN, sino reinvindicar lo importante que este esfuerzo integrador ha sido históricamente hablando para nuestros países y, por lo tanto, para mantener su vigencia y para proyectarlo a esfuerzos más ambiciosos”.
Sobre el Mercosur, dijo que para el Perú representa un mercado importante y si bien la balanza peruana es deficitaria respecto a sus países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), éstos son también una importante fuente de insumos.
“El Mercosur es también referente para la integración regional y no es posible una integración sudamericana sin sus países miembros”, subrayó.
Aclaró, empero, no está en la agenda del Perú el ingreso al Mercosur como Miembro Pleno. “No podríamos pertenecer al Mercosur debido a nuestras políticas comerciales, con terceros países, reflejadas en la suscripción de un gran número de acuerdos comerciales con otras regiones del mundo. Los miembros del Mercosur comparten un AEC que llega al 35%. Ello no es compatible con la política de proyección a mercados internacionales de un país como el Perú”, puntualizó.