Friday, February 28, 2014

BANCO MUNDIAL: BOLIVIA, UNO DE LOS PAISES DONDE MAS SE REDUJO LA POBREZA

El Banco Mundial reconoce en su informe que Ecuador redujo en 6.9 puntos porcentuales la pobreza extrema desde el 2007 hasta 2012, mientras que el índice de pobreza bajó 10.3 puntos en el mismo período.
El organismo financiero internacional mencionó que Ecuador junto a Colombia, Bolivia y Perú, son los países de la región con las tasas más bajas de pobreza en 2012: el 22% de su población. Esto pese a ser países que alcanzaron menor crecimiento económico que las naciones del Cono Sur -Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay-.
De acuerdo al BM, la extrema pobreza se ha reducido a la mitad en los últimos diez años en la región, resultando así que en 2012 el grupo social más numeroso ya no es el de ‘riesgo de exclusión y pobreza’ sino el de “clase media”, que en los últimos dos años se situó en el 34,4%.
El Banco Mundial divide la región en tres subregiones: Cono Sur, Andes, y México y Centroamérica. En la primera, afirma el estudio, es donde resulta más clara la reducción de la pobreza, la cual cayó 37% en 2012; en la zona andina la reducción es de 22%, y en Centroamérica la pobreza se ha mantenido constante en el último lustro y abarca a 41% de la población.
El Cono Sur ha realizado fuertes contribuciones para mejorar el crecimiento y la distribución, mientras que la región andina presenta los mayores índices de expansión, aunque también “la menor aportación para disminuir la desigualdad”.
El organismo financiero admitió que “si la pobreza ha disminuido en el sur del continente, se debe tanto al crecimiento de los ingresos como a las políticas redistributivas, y atribuye la reducción correspondiente en la zona andina solo al primer factor, esto es, el crecimiento del ingreso”.
La Organización de las Naciones Unidas define a la pobreza como la condición caracterizada por una privación severa de necesidades humanas básicas incluyendo alimentos, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación e información.
La pobreza depende no solo de ingresos monetarios sino también del acceso a servicios. (www.cre.com.ec)





LAS NACIONALIZACIONES, EL GRAN TEMOR

Expansión de España (www.expansion.com)
                                          
Los expertos creen que Latinoamérica es un gran mercado potencial para "prosperar" económicamente, pero alertan de que hay que ser cautos con algunas amenazas, sobre todo con las expropiaciones, que, a su juicio, continuarán en 2014. Los países con mayor expectativa de crecimiento son también los que presentan más incertidumbres políticas, según los expertos. El eterno contrapeso entre riesgo y rentabilidad se ha trasladado de los mercados al clima de negocios latinoamericano, después de algunas decisiones gubernamentales que han marcado la última década. Sobre todo, las nacionalizaciones, que han sorprendido y afectado a varias empresas españolas con intereses en la región. Antes de invertir en un país, las empresas tienen cada vez más en cuenta los riesgos políticos que se van a encontrar, por sus posibles implicaciones económicas.
Ante la posibilidad de expropiaciones, terrorismo, revueltas sociales, inestabilidad macroeconómica o inseguridad jurídica, entre otros obstáculos, la pregunta que se hacen es: ¿Dónde hay más volatilidad político-social? En el caso de Latinoamérica, la respuesta de los expertos es clara: Venezuela y Haití. Y después, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Argentina, Honduras, Cuba, Nicaragua y El Salvador. ¿Y el país con menos riesgos? Uruguay. Otro de los principales resultados de este estudio es que el 45% de los países con mayor potencial de crecimiento tiene "un riesgo político elevado o extremo". Es el caso de Colombia, uno de los 20 países con más expectativas de avance económico en los próximos años. O de Venezuela, que ha protagonizado sonadas expropiaciones y que vive un clima de división social.
La repercusión que las medidas gubernamentales y las revueltas sociales pueden tener en las operaciones, en los activos y en la cuenta de resultados de una firma es más que evidente para las empresas españolas, que han sufrido nacionalizaciones en sectores tan diversos como el agrícola, el de los hidrocarburos, las infraestructuras, las telecomunicaciones, el sector aéreo o el sector eléctrico en la última década. Tendencia que, según Marsh, la mayor consultora de riesgos y seguros a nivel mundial, se prolongará este año: "Las expropiaciones y la nacionalización de recursos continuarán caracterizando el 2014, mientras los gobiernos luchan por aumentar los ingresos y gestionar el descontento y los desequilibrios económicos". Eso sí, un dato muy a tener en cuenta por las compañías que busquen exportar a América Latina es que "el volumen de nacionalizaciones vendrá determinado por el precio de los productos básicos". Frase que iría dirigida a Argentina y Venezuela, fundamentalmente.
Cadena de expropiaciones Cabe recordar que ambos países, junto con Bolivia, han sido los más activos en expropiaciones a empresas españolas en los últimos años (Argentina y Bolivia suman, cada una, con cuatro nacionalizaciones desde 2006 y Venezuela, tres). El pistoletazo de salida a esa concatenación de expropiaciones lo dio Argentina en 2006, con la rescisión unilateral del contrato de suministro de la empresa Aguas Argentinas, en la que participaba la española Agbar. Esto es, se renacionalizó el servicio. Ese mismo año, en Bolivia, Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos, declarando nulos los contratos de las petroleras -entre ellas, Repsol YPF-, ya que no fueron ratificados por el Congreso, como exige la Constitución del país. Dos años después, en 2008 nacionalizó los fondos de pensiones privados, que sumaban 23.000 millones de euros. Consolidar, perteneciente al Grupo BBVA, fue uno de los principales afectados. Otro tanto ocurrió en 2010 en Bolivia. La firma Previsión, también vinculada a BBVA, fue una de las dos grandes afectadas.
Un año antes, el otro gran banco español, Santander, tuvo que plegarse a la venta de los activos de Banco de Venezuela, obligado por el anuncio de nacionalización que hizo el por entonces presidente, el difunto Hugo Chávez. Se fue sucediendo el goteo de nacionalizaciones hasta que en 2012 aconteció el más sonado: Cristina Fernández de Kirchner anunció la expropiación a Repsol del 51% de su filial YPF. Pero, con cautela, no hay por qué ser pesimista: "Sigue habiendo muchas oportunidades para prosperar en este nuevo entorno de crecimiento, siempre y cuando el riesgo político se evalúe desde el principio", apostilla Marsh. Principales nacionalizaciones a empresas españolas en Latinoamérica en la última década: -En 2006 Argentina: rescisión unilateral del contratode la empresa Aguas Argentinas -participada por la francesa Suez y la española Agbar- para el suministro de agua en Buenos Aires y renacionalización del servicio. Bolivia: Evo Morales nacionalizó los hidrocarburos. Declaró nulos los contratos de las petroleras -entre ellas, Repsol YPF-, ya que no fueron ratificados por el Congreso, como exige la Constitución. -En 2008 Argentina: nacionalización de los fondos de pensiones privados, por valor de 23.000 millones de euros. Consolidar, perteneciente al Grupo BBVA, fue uno de los afectados.
En el mismo año, el Gobierno se hace con el control de Aerolíneas Argentinas y Austral, del Grupo Marsans, que suspendió pagos. Venezuela: Hugo Chávez anuncia la nacionalización del Banco de Venezuela, perteneciente a Santander. En 2009 se hace efectiva la transacción de los activos por 1.050 millones.
-En 2010 Bolivia: Evo Morales nacionaliza los fondos privados de pensiones. La empresa Previsión, vinculada al BBVA, una de las dos grandes afectadas.
-En 2012 Argentina: Cristina Fernández de Kirchner anuncia la expropiación a Repsol del 51% de su filial YPF. Bolivia: el presidente de Bolivia, Evo Morales, ordena por decreto la nacionalización de la empresa Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica de España.





LAS FAMILIAS QUIEREN SEGUIR SIENDO ARGENTINAS

Los pobladores del lugar insisten en afirmar que las tierras que ocupan desde siempre estuvieron en territorio argentino.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)
                                                                                   
Los pobladores del abra de Santa Cruz, en Santa Victoria Oeste, pidieron una vez más este martes que se respete lo que ellos denominan “el antiguo límite”. El límite, técnicamente, es el que fue acordado en 1925 entre la Argentina y la vecina Bolivia. Los vecinos salteños de la cordillera oriental se refieren en realidad a la demarcación tradicional que se respetó en la zona durante 90 años. Se trata de una serie de mojones que demarcan los límites de la finca boliviana Rejará, por las cumbres donde nace el río Santa Cruz, entre los hitos Peña Horco y Mecoya. El 28 de noviembre se estableció un nuevo hito sobre una línea geométrica imaginaria entre esos viejos hitos colocados en marzo de 1940. Ese acto modificó la vida de 17 familias salteñas, que hasta ese momento siempre se habían considerado habitantes en territorio argentino.
Ambas cancillerías aseguraron públicamente que el límite no se modificó desde 1925. De las coordenadas de GPS de los tres hitos de la polémica se desprende que la línea recta imaginaria por la que pasa el nuevo hito respeta las ubicaciones establecidas en marzo de 1940. Lo que se modificó es el criterio que demarcaba ese límite en los hechos durante los últimos 90 años, que era el que seguían los pobladores durante al menos tres generaciones. Lo mismo entendían las instituciones de la república que durante todo ese tiempo fueron las únicas en brindar identidad, educación, salud, caminos y asistencia social en ese lugar.
El criterio de demarcación del límite que estableció el nuevo hito generó un conflicto con los lugareños que aseguran que sus tierras son argentinas y no de la vecina Bolivia, como aseguraron este miércoles funcionarios provinciales. Evangelista Subelza, Natividad Luna, Valeriana Subelza, Avelina Portal, Rómulo Lara, Alfonso Camperos, Domingo Castillo, René Ontiveros, Aldo Román Aparicio y Santos Peloc son algunos de los nombres de los habitantes de la zona que insisten en remarcar que esas tierras estaban bajo posesión de familias argentinas que por generaciones se consideraron dentro del territorio argentino.
“No pueden decir de esa forma que ese territorio es boliviano cuando siempre se consideró argentino”, opinó ayer René Ontiveros, que fue intendente de Santa Victoria Oeste. “Se tiene que escuchar a la gente del lugar que siempre defendió las tierras como argentinas”, expresó. “Sería la tercera vez que pasa en la zona, que la gente termina viviendo en otro país, sin que Cancillería explique esa situación. Primero en La Falda y después en la Quebrada de Arias, los dos en Viscachani”, aseguró el ex intendente.
Ayer, el Gobierno de la Provincia tuvo que aclarar lo que la Cancillería Argentina omitió informar en su momento. “No existe ningún problema. No hubo corrimiento del límite... Hay un tratado de 1925 que establece por donde pasaba el límite. En 2012, el Gobierno boliviano pidió a las autoridades nacionales colocar un hito para separar la frontera y no poner una escuela del lado argentino. Esto se hizo en noviembre... Ocurrió que hay familias que desde 1925, tiempo desde que está el tratado, han estado viviendo del lado boliviano sin saberlo, desde la colocación del hito. Ahora saben y conocen que están en terreno boliviano y no argentino”, dijo el miércoles el secretario de Gobierno de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos.
Para la gente del Abra de Santa Cruz “no hubo ningún avance” en la reunión que mantuvieron el martes último con funcionarios de la Provincia, según dijeron. El encuentro había sido programado en el marco de la titularización de tierras de Mecoyita con la organización aborigen Qullamarka. Según Evangelista Subelza, el intendente Cástulo Yanque afirmó en la reunión: “Ahora podrán cobrar el doble por asignaciones familiares”. Evangelista negó que el 50% de los pobladores argentinos del Abra Santa Cruz tengan doble nacionalidad. “Queremos seguir perteneciendo a la Argentina, son solo tres personas las que tienen doble nacionalidad”, aseguró. “Fue indignante ya que la gente del lugar es argentina y quiere seguir siéndolo”, agregó. Uno de los referentes de la organización indígena, David Sarapura, dijo que “no hay que olvidarse que ahora nuestros hermanos argentinos son unos indocumentados en Bolivia”. 
“Que se haga una consulta popular”
Para René Ontiveros, que fue nombrado en 1996 como “Visitante Distinguido de la Ciudad de Tarija y la Provincia de Cercado”, en Bolivia, hay que verificar la demarcación para no interrumpir las excelentes relaciones históricas entre ambos países. “Antes que coloquen el nuevo hito en la parte baja, ya existía un mojón demarcatorio que delimitaba a las poblaciones de Abra de Santa Cruz y Rejará, esta última en Bolivia. Eso siempre se respetó por los pobladores de ambos lugares. Nunca hubo problemas desde hace más de 90 años. Antes que aconsejar tener doble documentación he solicitado públicamente revisar, replantear y verificar la ubicación de los tres hitos colocados en el sector norte de Santa Victoria Oeste: Abra de Rota, Peña Orco y Mecoya”, expresó. 
“Todo esto no me convence. La gente nació en la Argentina y ejerce posesión hace casi 100 años. Nos tenemos que poner más firmes y aclarar. De lo contrario que se haga una consulta popular con los habitantes”, pidió Ontiveros.
Las voces
Evangelista Subelza: “Queremos seguir perteneciendo a la Argentina. Solo 3 personas tienen doble nacionalidad”.
René Ontiveros: “No pueden decir de esa forma que ese territorio es boliviano cuando siempre se consideró argentino”. 





BOLIVIA: REFORMA JUDICIAL CON PASO DE TORTUGA
                                                                                                                                 
En vano incorporamos el poncho y la pollera en la justicia, porque no cambia nada, dijo Evo Morales a tres años ya del despegue en el nuevo sistema judicial. Criticó el andamiaje judicial e insistió en que la retardación y la corrupción son un cáncer en ese órgano del Estado. Las máximas autoridades del Órgano Judicial fueron elegidas mediante el voto ciudadano. Ver video cuando las elecciones de las autoridades judiciales.

Radio 19 de Abril de Cuba (www.radio19deabril.com)
                                                       
El presidente Evo Morales afirmó que la incorporación de profesionales de “poncho, pollera y sombrero” en la administración de la Justicia no logró cambios en este sistema y observó que la retardación y la corrupción se han constituido en un cáncer que demandó extirpar. Las nuevas autoridades judiciales fueron elegidas por voto directo, tras la reforma constitucional promovida por el oficialismo en 2009.
El Jefe de Estado lanzó sus críticas durante un discurso que pronunció en la inauguración de una Casa de Justicia de Muyupampa, en Chuquisaca.
“Traté de entender por qué tiene mala imagen la justicia boliviana y llegué a la siguiente conclusión: la retardación y la corrupción son el cáncer de la justicia boliviana”, sostuvo y luego reflexionó sobre cómo cambiar esa situación. “Siento que no depende de (la) infraestructura, depende de la mentalidad de los operadores de la justicia boliviana”.
Tras asumir el cargo el 23 de enero, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, consideró que la elección judicial fue “un desacierto” y dio un plazo hasta fin de año para que los operadores de justicia cambien la imagen del sistema. A dos años y casi cuatro meses de la elección de autoridades judiciales por voto popular, Morales llamó a los operadores de justicia a cambiar de mentalidad para hacer ‘justicia’ y no ‘injusticias’. “Creo que en vano incorporamos poncho, pollera y sombreros porque no cambia nada. Esa es mi pequeña evaluación”, afirmó.
En 2013, al menos 50 jueces, de un total de 850 a nivel nacional, fueron suspendidos de sus funciones por imputaciones formales o procesos disciplinarios, según datos difundidos por el Consejo de la Magistratura. El pasado lunes, 11 nuevos jueces fueron pose-sionados en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
“Todavía hay tiempo para cambiar la justicia y de verdad hacer justicia en Bolivia”, insistió Morales en su discurso de apertura del Centro de Justicia, que contará con tribunales en material penal, civil, laboral y familiar.
En la oportunidad, apuntó sus críticas también a los bufetes de abogados que, por ambición económica, defienden a delincuentes. “Si fuera abogado y algún delincuentes o narcotraficante me pide que lo defienda, ¡no defendería!, porque sé que es un delincuente y un nar-cotraficante. Ahí radica la corrupción y la retardación y se da una mala imagen de la justicia boliviana”, protestó.
La ministra Gutiérrez cuestionó la elección judicial del 26 de enero y retomó la idea de una elección por méritos. “Vamos a ser autocríticos, a veces nos equivocamos. Es una posición personal, hemos podido ver que no está funcionando. Yo creo que debería ser bajo méritos que se elija a los miembros del Consejo de la Magistratura, del Tribunal (Constitucional de Bolivia; Supremo de Justicia y Agroambiental), en base a su currículum y no en base al voto, yo creo que ha sido un desacierto, sin embargo, creo que vamos a tener que trabajar para cambiar este tipo de situaciones”, afirmó entonces.
La justicia, el eslabón más débil del Estado Panelistas debatieron sobre el problema del Órgano Judicial en Bolivia. Afirman que la crisis en la administración de justicia no es un tema reciente.
La justicia es el “eslabón más débil” de la estructura institucional del Estado boliviano, y no sólo es problema de abogados y de jueces, sino de la sociedad en su conjunto, opinó el ex presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez.
La afirmación la realizó en el programa ‘Polémica’, de radio Patria Nueva, en el que también participaron los panelistas Eusebio Gironda y Hum-berto Quispe. Martínez reconoció que la crisis del Órgano Judicial no es un tema reciente, ya se viene hablando de una de las instituciones más viejas que el Estado en su momento concibió para resguardo de intereses privados. “Por supuesto que a cientos de años hay una visión de construcción colonial que ha estado siguiendo y hemos heredado como Gobierno”, dijo.
El ex titular del Senado enfatizó en que la propuesta del presidente Evo Morales de convocar a una cumbre es para hacer conciencia de que la justicia no es sólo problema de abogados ni de jueces, es también de organizaciones sociales y sociedad civil en las diversas modalidades de organización.
“La justicia es el eslabón más débil del Estado y está en una profunda crisis, porque los resultados que arroja en términos de credibilidad están tocando fondo. Además, la sociedad está viendo una lectura que es producto de un accionar en materia penal”, prosiguió.
Para el fiscal de materia Quispe, la crisis del Órgano Judicial  responde a la existencia de una improvisación de los operadores de justicia, y para alcanzar soluciones de fondo urge de un plan de desarrollo. “No basta con decir ‘vamos a crear 100 juzgados’. Pero ¿cuál va a ser nuestra meta en estos juzgados? ¿qué vamos a llegar a cumplir con estos 100 juzgados?”, destacó.
“Hay improvisación de nuestros operadores de justicia”, prosiguió.
Finalmente, el ex ministro de Trabajo Gironda sentenció que “en la justicia hay un triángulo de corrupción; los jueces son corruptos, todas las autoridades judiciales sin excepción, alguna que otra quizá; el juez es corrupto y el litigante también es corrupto. Eso se tiene que fracturar”, concluyó.
Por otra parte el presidente de la Sala Penal Primera del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fidel Tordoya, denunció que entre el Consejo de la Magistratura y la Dirección Administrativa Financiera (DAF) del Órgano Judicial cotearon un total de 1.398 empleos administrativos en 2012 y tan sólo crearon 88 cargos para jueces en las gestiones 2012 y 2013.
“Esto es alarmante y por esa razón es que existen las críticas al Órgano Judicial. En este momento entre el Consejo de la Magistratura y la Dirección Administrativa Financiera tenemos 1.398 funcionarios administrativos, con sueldos, muchos de ellos que sobrepasan los nueve mil, once mil, doce mil bolivianos; como es el caso de los directores”, explicó a los periodistas.
Tordoya dijo también que en el país existen 1.398 funcionarios administrativos y 903 jueces en todo el país, la diferencias es de 490 cargos”, precisó.
“Prácticamente desde que ingresamos el 2012, la parte burocrática de la parte administrativa creció más con relación a los jueces”, aseveró.  Asimismo afirmó que el año pasado y según el informe del ex presidente del TSJ, Gonzalo Hurtado, un total de 238 funcionarios administrativos fueron incorporados con nuevos ítems y tan sólo 88 jueces en dos años.  “Entonces ¿qué es lo que está sucediendo?”, cuestionó el magistrado.  Precisó que mientras los magistrados están en el afán de resolver las resoluciones de causas y acuerdos emitidos, estas dos instancias no realizaron la convocatoria para nuevos jueces, que es lo elemental en la parte jurisdiccional.





PREOCUPA EN BOLIVIA PANORAMA ADVERSO DE LA MINERÍA

Español CRI de China (www.espanol.cri.cn)
                                                          
El gobierno de Bolivia prevé que las cotizaciones de los minerales continuarán en caída este año, lo que podría generar problemas de competitividad para el sector minero y un impacto negativo en las reservas internacionales netas, aunque enfatizó que no incidirá en el crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Para el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, los precios de los minerales han estado afectando a los exportadores desde hace tres años (2011, 2012 y 2013) que han sido gestiones de caídas de precios de los minerales.
Por su parte el ex ministro de Minería Dionisio Garzón, consideró que el panorama internacional de este año va a ser muy parecido al del año pasado.
"Vamos a enfrentar problemas en precios de algunas materias primas", explicó al referirse a las perspectivas de la minería en 2014.
Sin embargo, Arce indicó que la caída en los precios de las materias primas en el mercado internacional no frenará el crecimiento de la economía del país.
El gobierno proyectó para este año una tasa de crecimiento económico de 5,7 por ciento, una inflación de 5,5 por ciento y una inversión pública de 4.519 millones de dólares, de los que 1.503,3 millones (el 34 por ciento) se invertirán en el rubro productivo.
La minería, actividad que una vez fue el motor de la economía del país, mantendrá este año un panorama adverso con una disminución prevista de hasta el 18,65 por ciento en la cotización de los minerales, una situación que se arrastra desde 2011.
Para Garzón, este panorama de alguna manera impactará en la economía de Bolivia, aunque el ministro Arce ratificó que desde hace tres años la minería tiene esas caídas y no afectó el crecimiento de Bolivia, que ha sido uno de los mejores en la región sudamericana, principalmente en 2013, cuando cerró con 6,5porciento.
Para este año, la Ley Financiera prevé una disminución de 11,85 porciento en promedio en la cotización de minerales como el plomo, el estaño, el zinc y el cobre, y de 18,65 por ciento para el oro y la plata.
Estas proyecciones, según el economista Luis Ballivián, impactarán negativamente en los ingresos de exportación y, en consecuencia, en las reservas internacionales netas, ingresos fiscales y los depósitos bancarios.
El año pasado, el valor de las exportaciones mineras bajó 5,8 por ciento, mientras que las ventas de hidrocarburos crecieron 11,3 por ciento, de 5.870 millones a 6.330 millones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística.
También cayeron en 8,57 por ciento las regalías por la explotación de minerales, debido a la baja cotización en el mercado externo.
Las exportaciones han perdido en 2013 el dinamismo que habían mostrado en la última década debido, en gran parte, a la caída en la cotización de las materias primas, principalmente en minería, una situación que representa un riesgo para las reservas del país.
El incremento de las exportaciones bolivianas fue el año pasado de apenas 1,63 por ciento, siendo que en el periodo 2003-2012 "crecieron en promedio en tasas excepcionales del 30 por ciento al año", según la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Por su parte, el gerente general del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que las ventas externas "han frenado en seco, producto de la caída del sector minero en 700 millones de dólares. Esa ha sido la causa para que hayan registrado apenas una expansión inferior al 2 por ciento frente al 12 por ciento de las importaciones".
"El incremento en las exportaciones experimentado en 2013 es el más bajo en las ventas externas desde 2002, con excepción de 2008, cuando las exportaciones cayeron debido a las repercusiones de la crisis financiera internacional", explicó.
Consideró que si los volúmenes vendidos en 2013 hubiesen permanecido constantes, el valor exportado se habría reducido en casi 12 por ciento.
"Sólo un incremento en el tonelaje de las exportaciones ha logrado equilibrar la caída en los precios, y ha permitido un mínimo crecimiento de las exportaciones", agregó.
Un reporte del IBCE da cuenta de que el volumen de los envíos al exterior en 2013 aumentó en 16,6 por ciento.  Según información del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), entre 2011 y 2013, el precio de los minerales bajó en promedio en 25 por ciento.





LA MEDIALUNA ES LA ESTRATEGIA GEOPOLÍTICA DE EEUU

Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org)
                                                             
El Aló Presidente Nº 310  el Presidente señaló:  “Tienen en sus planes mantener el estado Zulia, ganar en Táchira, Mérida -estados andinos- y están empeñados en Barinas, donde dicen que sería un “golpe” en mi contra, así como Apure” -explicó, mientras graficaba en el mapa. “Esta figura es justamente la Media Luna venezolana. “Serían dos llaves del mismo plan. Esto forma parte del plan central de operaciones que tiene EEUU, la CIA…junto a los lacayos venezolanos ...”están también la Alcaldía Mayor de Caracas y las gobernaciones de Vargas, Aragua y Miranda.. .Ellos van a tratar de levantar un movimiento secesionista, golpista y desestabilizador” y luego lo vincularía con la situación de Bolivia:
AMENAZA CON INTERVENIR DIRECTAMENTE EN TERRITORIO BOLIVIANO.
En el supuesto de que las fuerzas oligárquicas de Bolivia llegaran a hacerle un daño a aquel hermano país que lleva el nombre de (Simón) Bolívar, Venezuela no se va a quedar de brazos cruzados", declaró Chávez ante ministros de Energía y Petróleo de 12 países latinoamericanos reunidos en Caracas. En la reunión de UNASUR de 12 paìses latinoamericanos que trataron el tema petrolero. Ahí podría comenzar aquello que el Ché Guevara dijo: 'Un Vietnam, dos Vietnames, tres Vietnames en América Latina'", amenazó el presidente venezolano, quien responsabiliza a Estados Unidos del clima de inestabilidad político que atraviesa el país andino; también amenazó con intervenir directamente en territorio boliviano de darse una separación autonómica. "Es verdad, acúsenme de injerencia de una vez, acúsenme de injerencia, me declaro culpable desde ahora", apuntó en unareunión del Consejo Energético de la Unión del Sur (Unasur) celebrado en la sede presidencial de Miraflores.
Las declaraciones de Chávez se produjeron después de la celebración de un referéndum autonómico en la provincia boliviana de Santa Cruz donde el 86% de la población se mostrò favorable a un nuevo estatuto regional, El senado  boliviano aprobó esa misma semana la posibilidad de convocar un referéndum revocatorio del presidente Evo Morales. Acusó a las"oligarquías venezolanas y ecuatorianas" de tejer planes similares en sus países, asesorados por el imperio estadounidense. Denunció que la oposición pretende ganar en las próximas elecciones regionales de noviembre, los cinco estados fronterizos con Colombia (Zulia, Mérida, Apure, Barinas y Táchira) para promover estatutos como el votado esta semana en la región boliviana de Santa Cruz.
ERA CLARO QUE NUESTRO CHAVEZ TENIA CLARIDAD ESTRATÉGICA DEL PROBLEMA GEOPOLÍTICO... ESTAMOS DEBILITADOS EN LA CONDUCCIÓN ACTUAL QUE PARECE PERDER ESTA VISIÓN.
Las bases militares norteamericanas en Colombia y el PLAN COLOMBIA  patentizan el hecho de que el imperio decidió retomar el control sobre su patio trasero. Son una cabeza de playa para estrangular dos procesos: el venezolano y el argentino en una primera fase y aprovechando sus dificultades parecidas: DIVISAS Y POLITICA CAMBIARIA, ESCASES DE PRODUCTOS.
Fijó primero su atención en Ecuador; pero Correa se mueve con las DIVISAS, colocándose a la par del Dólar. Por eso los VIAJEROS CADIVEÑOS VENEZOLANOS van a Ecuador. Usan a República Dominicana con su TLC para enfrentar al Caribe. Honduras y Mexico por Nicaragua, El Salvador y la insurgencia mexicana. Perú, Chile y Brasil presionan a Bolivia. Lo convierten en un terreno de paso de las mercancías entre las economías de Brasil y Chile (Atlántico y Pacífico). Hechos realmente indignos para Bolivia, como es la venta a precio SOLIDARIO de nuestro gas a Petrobras (Brasil), el priorizar los corredores carreteros bi-oceánicos; apoyarle implícitamente a la política exterior chilena al no encarar el tema de la salida al Mar Pacífico. La parte de esta acción (Honduras y Colombia) es la conformación de un nuevo país en el centro de Sudamérica, cabecera de playa que servirá para enfrenta el proceso paraguayo y el avance del movimiento revolucionario en Argentina, Brasil y Uruguay.
Estados Unidos está articulando tareas militares y de defensa conjunta con México, al que se suma Honduras. Ambos países serán reforzados por la Cuarta Flota, de manera que tengan una influencia sobre los países caribeños y centroamericanos.   Estados Unidos está articulando tareas militares y de defensa conjunta con México, al que se suma Honduras. Ambos países serán reforzados por la Cuarta Flota, de manera que tengan una influencia sobre los países caribeños y centroamericanos.  El golpe de Honduras  se inscribe en el   despliegue de esta media luna geopolítica.
Al imperio le interesa acciones económicas tendientes a perpetuar el régimen capitalista, siendo funcional para ello, los gobiernos populistas y “progresistas”, pues a nombre del pueblo y de la lucha contra las oligarquías, ejecutan políticas asistencialistas, prebendalistas y reformistas que consolidan el dominio y la explotación de los empresarios, banquero, grandes comerciantes, mientras el pueblo se mantiene explotado con ilusiones.
CON ESTO LOGRAN MANTENER EL CONTROL SOBRE EL AGUA POTABLE, LOS HIDROCARBUROS; EL COLTRAN Y OTROS MINERALES.
OBSERVEMOS EN LO ROJO SU CONTROL. En esta primera fase, extenderían su Media Luna CON LA Media  Luna de Venezuela y tomarían una parte de Argentina. De manera que el Golpe ya esta hecho en Venezuela, falta acuerdos con los CORRUPTOS-NARCOS GENERALES; LOS CORRUPTOS-FUNCIONARIOS ENCHUFADOS y bajar las tensiones para que el BRAVO PUEBLO no termine Arrechándose... ¿SERÁ NECESARIO UN GOLPE O YA ESTAMOS EN ÉL?   





DETIENEN A CUBANO ACUSADO DE COMETER MILLONARIO ROBO DE ORO BOLIVIANO EN MIAMI

Pura Noticia de Chile (www.puranoticia.cl)
                                                
Tras 14 meses de fuga, el acusado de cometer un espectacular robo de pepitas de oro ocurrido en Miami fue detenido en Belice y podría enfrentar su traslado a Estados Unidos para ser juzgado, según autoridades de ambos países.
El sospechoso, Raonel Valdez Valhuerdis, fue hallado la semana pasada oculto entre arbustos cerca de la frontera con Guatemala, en las afueras del pequeño pueblo beliceño de Benque Viejo, Belice, según describió David Bolton, un investigador privado contratado por la propietaria del oro sustraído, la empresa de exportación con sede en Bolivia Quri Wasi.
"Inmigración lo detuvo a causa de su pasaporte, pero él actuaba sospechosamente, por lo que buscaron su nombre en Google", señaló.
Tras comprobar que Valdez era buscado por el atraco, las autoridades de Belice establecieron contacto con Bolton, quien los puso en contacto con el Servicio de Alguaciles de EE.UU.
"Él ha sido arrestado. Puedo confirmar que estamos trabajando allí (en Belice)", confirmó un portavoz de dicho servicio estadounidense. El cubano podría enfrentar cargos de robo a mano armada y huir del procesamiento.
El espectacular asalto ocurrió la mañana del 12 de octubre del 2012, cuando Valdez amenazó con una pistola a un mensajero en el acaudalado suburbio de Coral Gables de Miami. Luego le arrebató dos maletas que contenían 2,8 millones de dólares en pepitas de oro con destino a una refinería cercana.
Extraña liberación
Curiosamente, en el momento del delito Valdez llevaba puesto un dispositivo de monitoreo en el tobillo, impuesto por un juzgado. El cubano fue luego detenido y acusado, pero el juez Leon Firtel, del circuito de Miami-Dade, autorizó su liberación mediante el pago de una fianza de 75.000 dólares y la instalación de otro monitor de tobillo.
Días más tarde, el sujeto robó una lancha rápida en los Cayos de Florida, lanzó por la borda el dispositivo de rastreo y escapó.
Valdez también fue acusado de integrar una banda delictual cubana que operaba terrenos para el cultivo de marihuana y robaba lanchas rápidas para el transporte de inmigrantes desde Cuba a Florida, añadió el investigador.
El individuo llegó a Miami desde Cuba en el año 2005. Registros policiales muestran que fue declarado culpable en 2007 de posesión de marihuana, pero recibió en esa época libertad condicional.





LAS REMESAS ENVIADAS A PAÍSES DE LATINOAMÉRICA SE ESTABILIZAN EN 60.000 MILLONES DE DÓLARES

Expansión de España (www.expansion.com)
                                                
Las remesas enviadas a los países de Latinoamérica y el Caribe por sus emigrantes alcanzaron en 2013 los 60.000 millones de dólares, un leve descenso del 1% respecto a las de 2012, con Paraguay, Ecuador y México como los países que registraron descensos más notables. Manuel Orozco, autor principal del informe elaborado por la organización Diálogo Interamericano, destacó en la conferencia de prensa de presentación del informe que "esta bajada no tiene que representar necesariamente malas noticias" y señaló que en algunos casos, como Paraguay, reflejan "una mejora de la economía local".
El reporte, que se presenta anualmente, divide a los países de América Latina y el Caribe en tres grupos en función de las remesas enviadas por sus emigrantes. Según datos del Banco Mundial (BM), se calcula que en la actualidad cerca de 26 millones de latinoamericanos trabajan fuera de sus países, la gran mayoría en EEUU. En primer lugar, ubica a los países cuyos datos muestran una caída con Paraguay a la cabeza, seguida por Ecuador o Perú. En estos países, se hace especial hincapié a la mejora de las economías locales frente a las dificultades que enfrentan las economías de España y Argentina, y que está provocando que algunos hayan decido regresar a sus países de origen.
El caso de México, que es el principal receptor de remesas del continente con 21.000 millones de dólares y que también ha visto reducirse los envío, responde a "las continuas deportaciones desde EE.UU. y al declive en los ingresos entre los emigrantes mexicanos indocumentados". De hecho, Orozco destacó que el 80% de los indocumentados en México tiene ingresos menores de los 25.000 dólares al año. México es el cuarto receptor global de remesas internacionales, solo por detrás de India, China y las Filipinas.
El segundo grupo es de los que han experimentado una "modesto alza" en las remesas, por debajo del 2,5%, que está conformado por Colombia, Jamaica, la República Dominicana y El Salvador, donde tres "factores interactúan: la baja migración, las crecientes deportaciones y el comportamiento del país de acogida". Por último, y en tercer lugar, los que registran un "notable alza", la mayoría de ellos en Centroamérica: Honduras, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica; así como Bolivia y Haití, donde se han visto crecientes niveles migratorios.