Friday, June 27, 2014

OTRA VEZ CHILE MIENTE Y ENGAÑA

 Chile pasó de la sobervia a la preocupación... ¿La agresión será el próximo paso?

A raíz de la demanda jurídica sobre derechos no reconocidos, presentada por Bolivia contra Chile, para obligar a ese país a negociar seriamente, sobre bases jurídicas, la legitimidad del derecho que Bolivia tiene a contar con un puerto soberano, con continuidad territorial con el suyo, nuevamente los gobernantes chilenos recurren a la mentira y al engaño para quedarse con el Litoral arrebatado a Bolivia hace 135 años. Esa misma política la ha realizado desde antes del inicio de la invasión al puerto de Antofagasta y de toda la costa boliviana sobre el océano Pacífico; pues Chile, con mala fe, bautizó como Atacama a una parte de su territorio colindante con el nuestro, para hacer creer, tanto a su población como al mundo, que antes de su acto de piratería, tenía una provincia con ese nombre.
Hoy a través de los medios diplomáticos y periodísticos va diciendo que Bolivia tiene acceso a los puertos chilenos, para realizar tanto sus importaciones y exportaciones con base en el Tratado de l904 y, que, por eso, nuestro país no puede reclamar algo que ya tiene. Pero Bolivia no reclama ante esa Corte Internacional de Justicia el cumplimiento del Tratado de paz, impuesto por Chile. Lo que pide es la revisión jurídica de los derechos que, como país nacido con costa marítima, sobre la base del Utti Possidetis Juris, con el cual llegaron a la independencia todos los países de Iberoamérica, incluido Chile, nos corresponde.
La conciencia chilena de que le arrebató a Bolivia el único y extenso territorio que la conectaba con el mar, desde hacía miles de años, ha hablado varias veces y nos da pie jurídico para sostener la demanda, pues Chile ha reconocido en muchas oportunidades que Bolivia tiene derechos no resueltos acerca de la pérdida de su litoral; como por ejemplo, antes de la invasión a Antofagasta, en secreto, el gobierno de Aníbal Pinto envió un agente confidencial que ofreció a Bolivia quedarse con los territorios de Arica y Tacna a cambio de no intervenir en la guerra con el Perú. Bolivia, fiel a su compromiso, se negó a aceptar semejante propuesta. ¿Quién ofrece territorio ajeno a un país si no es sabiendo que esa nación, Bolivia, tiene un litoral que la conecta con el mar, y quiere apoderarse de él? Ese hecho nos muestra la mala fe de Chile, pues iba a usurpar, como lo hizo, territorio peruano para compensar la apropiación indebida del litoral boliviano, siempre que nuestro país dejara de cumplir el tratado suscrito con el Perú, que lo obligaba a auxiliarlo en caso de guerra.
Una vez concluida la Guerra del Pacífico, representantes de Chile, Perú, Bolivia y EEUU se reunieron en el barco Lackawanna, de bandera estadounidense, para tratar este y otros problemas; posteriormente, Chile ofreció a Bolivia la caleta Vítor, para que allí construyera un puerto seguro y soberano sobre el Pacífico. Esa oferta ya había sido aprobada por el Congreso chileno y únicamente esperaba la aceptación boliviana para que fuera sancionada; pero nuestros políticos de entonces la rechazaron. De todos modos, ¿Algún país ofrece así, de buenas a primeras, una parte de su territorio para que su vecino construya un puerto, si ese vecino no tiene derechos pendientes con el oferente? Eso significa que implícita y explícitamente Chile tiene conciencia de los derechos bolivianos sobre la costa, que todavía no están resueltos con justicia.
Más tarde, ya en l950, durante el gobierno chileno de Gonzales Videla, el gobierno chileno entró en conversaciones con los gobernantes bolivianos de entonces, y cuando ese diálogo estaba a punto de llegar a un acuerdo, ofreció canjear una parte de su territorio, al norte de Arica, a cambio de parte de las aguas del lago Titicaca para regar el valle de Azapa. Ese canje se frustró debido a que el lago es compartido con el Perú, que se opuso al mismo. Más tarde, nuevas ofertas durante el gobierno de Alessandri, finalmente, el famoso abrazo de Charaña, son una muestra del reconocimiento de Chile acerca de los derechos de Bolivia sobre el Pacífico.
Por otra parte, si se habla de cumplir tratados, los cuales, en la mentalidad de los gobernantes chilenos, son irrevisables y se los debe cumplir a cabalidad en todo momento, ¿cuántas veces ese país ha incumplido el Tratado de 1904, que le da a Bolivia libre tránsito a la mercadería que reciba o envíe a ultramar? ¿Chile tendrá el valor de hacer las cuentas de la multitud de veces que lo ha violado unilateralmente? (Jaime Martínez)





BOLIVIA CALIFICA DE "PENOSO" RECLAMO CHILENO POR RELOJ-MAPA

El procurador general del Estado, Héctor Arce, aseguró que el actuar del gobierno nacional se debe a "un marco de temor" por la reclamación marítima altiplánica.

Terra de Chile (www.noticias.terra.cl/nacional)
                                                                                         
El Gobierno boliviano afirmó hoy que es "penosa" la actitud de Chile, que le reclamó hoy por un reloj con la forma de Bolivia que el Gobierno regaló a los asistentes a la Cumbre del G77 y al que se le agregó la porción de territorio que perdió el país andino en una guerra librada entre ambos a fines del siglo XIX.
El procurador general del Estado, Héctor Arce, dijo en una rueda de prensa que "llegar a presentar reclamaciones de esa magnitud es una situación penosa" que atribuyó a un "marco de temor e inseguridades" que, a su juicio, se creó en Chile ante la decisión de Bolivia de llevar su reclamación marítima ante una corte internacional.
Arce replicó así a la nota de protesta entregada este jueves a la cónsul general boliviana en Chile, Magdalena Cajías, por el reloj obsequiado a los asistentes a la Cumbre del Grupo de los 77 países en desarrollo y China (G77), que se realizó hace dos semanas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (este).
La protesta por el reloj fue anunciada el miércoles por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien manifestó que el Gobierno de Chile "considera que esta sorprendente representación cartográfica constituye un gesto inamistoso" hacia su país.
"Además, contradice las seguridades que entregó el Gobierno de Bolivia en el sentido de no introducir elementos ajenos a la agenda en la Cumbre del G77", indicó Muñoz.
publicidad
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la Guerra del Pacífico librada contra Chile en 1879, y defiende que fue un conflicto en el que sufrió una invasión de tropas chilenas, sin una declaración previa de guerra.
El Gobierno de Evo Morales presentó en abril de 2013 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar de buena fe una solución a su petición de salida al mar, tras más de cien años de diálogo sin resultados.
Chile tiene plazo hasta febrero de 2015 para responder a la demanda de Bolivia, pero también puede impugnar la atribución del tribunal de La Haya.
El Gobierno chileno no ha descartado esta opción, pero la presidenta Michelle Bachelet aún no ha comunicado la determinación de su país.
La Cancillería chilena presentó el martes un documento titulado "Chile y la Aspiración Marítima Boliviana, Mito y Realidad", que difundirá en varios países con el fin de mostrar que Bolivia cuenta con un acceso costero a través de los puertos chilenos, aunque no dispone de soberanía, como reclama el Gobierno boliviano.
El procurador boliviano lamentó hoy la "serie de actitudes penosas, vergonzosas e incorrectas en la que está incurriendo el Gobierno chileno", al aludir al documento presentado por Chile.
"Hemos tomado conocimiento de esta cartilla (...) la hemos analizado, la hemos revisado y es penosa la gran cantidad de falsedades que ahí se afirman y es penosa la actitud de querer eludir el derecho que tiene Bolivia a retornar al océano Pacífico con soberanía con argumentos casi infantiles", sostuvo Arce.





Editorial

MITOS Y REALIDADES SOBRE LA ASPIRACIÓN MARÍTIMA DE BOLIVIA

En el marco de la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional...

El Diario Financiero de Chile (www.df.cl/noticias)

En el marco de la demanda que presentó Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya para obligar al país a negociar con La Paz una salida soberana al mar, el ministerio que encabeza Heraldo Muñoz ha elaborado el documento “Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad”, que, como ha explicado el canciller, será distribuido en la red de misiones de Chile en el exterior, en viajes de parlamentarios y en distintos foros internacionales.
En el texto, en versiones en español, inglés y francés, y dividido en tres capítulos, se describen acertadamente las facilidades, privilegios y derechos otorgados a Bolivia en territorio chileno a partir del Tratado de Paz y Amistad de 1904, y que le entregan un amplio acceso al Pacífico. Entre otros abundantes datos, se destaca que más de 7 mil empresas bolivianas realizan su comercio exterior a través de los puertos chilenos, con un movimiento de carga que se ha más que duplicado en los últimos cinco años. En conjunto, los beneficios y privilegios de libre tránsito de que dispone Bolivia le cuestan a Chile unos US$ 100 millones al año.
La distribución del documento es ciertamente una estrategia correcta y confirma la contundencia de los argumentos de Chile para rechazar la aspiración marítima de Bolivia.





BOLIVIA TRAZA SU PROPIA RUTA DE LA COCA

Tendencias 21 de España (www.tendencias21.net)
                                              
En Bolivia el cultivo de coca, la materia prima de la cocaína, descendió un nueve por ciento en 2013 y un enorme 26 por ciento en los últimos tres años, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Dos regiones -Los Yungas, en el oriental departamento de La Paz, y el Trópico, en el central de Cochabamba – abarcan casi toda la superficie cultivada en Bolivia y en ambas se produjo una importante reducción en la plantación de coca en 2013. El cultivo ilegal en los parques nacionales también se redujo a la mitad, a una sola hectárea, según el informe de la UNODC publicado el lunes 23. "Un país muy pequeño desafió las premisas básicas de la dominación de Estados Unidos y sus repercusiones políticas, y lo logró”: Kathryn Ledebur.
La disminución a una superficie de solo 23.000 hectáreas cultivadas en todo el país es considerada un avance notable, pero se pasa por alto que Bolivia lo logró en sus propios términos –y no los de Estados Unidos- y con la cooperación fundamental de muchos de los pequeños productores de coca bolivianos.
“Bolivia redujo la cosecha a través de los esfuerzos de erradicación, pero también con la participación de los productores y agricultores de coca”, señaló a IPS el representante de la UNODC, Antonino de Leo.
Lo están haciendo en un clima de participación y diálogo, “lo llaman control social”, añadió. “El gobierno no solo tiene un objetivo para el cultivo ilícito, sino que es el mismo que tienen los agricultores y la unión” de productores, destacó el funcionario internacional.
Desde que llegó a la Presidencia en 2006, Evo Morales, otrora líder del sindicato de cocaleros, comenzó a negociar con los agricultores y sus organizaciones para convencerlos de que si definían metas de cultivo de común acuerdo se generarían precios más altos y un ingreso sostenible para decenas de miles de productores de subsistencia.
De hecho, en 2013, el precio de la coca en Bolivia, que ya era superior al de Colombia y Perú, subió un siete por ciento más, de 7,40 dólares a 7,80 dólares por kilo.
Aunque el valor total de la cosecha de coca se redujo de 318 millones de dólares a 283 millones de dólares, los agricultores en su mayoría ya no viven con el temor de que sus medios de vida sean destruidos por los esfuerzos de erradicación financiados por Estados Unidos, que caracterizaron a la política del país andino contra las drogas durante décadas.
La respuesta militarizada favorece el crimen organizado y los grupos armados y conduce a la concentración de riqueza ilícita. Bolivia permite a los productores individuales el cultivo anual de un cato – una medida de tierra equivalente a 1.600 metros cuadrados – de coca, lo cual es visto como una especie de salario mínimo.
A diferencia de Perú y, especialmente, Colombia, donde la erradicación forzada, las fumigaciones y las confiscaciones son la estrategia para lidiar con la producción ilegal de coca, los agricultores de Bolivia permiten que los funcionarios visiten y midan sus campos – mediciones que luego son verificadas con datos obtenidos por satélite.
Debido a esto, los datos declarados por el gobierno son muy similares a las cifras que publica Estados Unidos y de hecho en 2012 fueron idénticos. Eso no sucede en el caso de otros productores de la región.
“Nada se hace enteramente sin fricción, pero el proceso acabó con los ciclos de protesta y violencia y la muerte de los cocaleros”, afirmó a IPS la directora de la Red Andina de Información, Kathryn Ledebur. “Sigue habiendo violaciones a los derechos humanos, pero en el pasado les arrancarían toda la coca” a los productores sin ofrecerles un plan de subsistencia alternativa, aseguró.
En Colombia, el gobierno destruye aproximadamente 100.000 hectáreas de plantaciones cada año. Como los pequeños agricultores no suelen tener otra alternativa económica, vuelven a plantar la coca y el ciclo comienza de nuevo.
La política de Bolivia no fija límites estrictos ni asignaciones geográficas exactas para los cultivos, pero cualquier plantación que supere el cato en áreas no autorizadas es destruida.
“Las buenas prácticas indican que para reducir los cultivos ilícitos de una manera sostenible y evitar el efecto globo existe la necesidad de combinar los esfuerzos de erradicación con programas de desarrollo participativo a largo plazo que generen oportunidades reales para los agricultores”, dijo De Leo.
En 2008 el presidente Morales expulsó al embajador de Estados Unidos Philip Goldberg y en 2009 hizo lo mismo con la representación de la estadounidense Agencia AntiDrogas (DEA). A partir de entonces, cesaron los fondos de Washington para las drogas.
Las medidas precedieron a una reelaboración cuidadosamente planificada de las obligaciones de Bolivia en el marco del sistema de convenciones de la Organización de las Naciones Unidas que rige la política global contra las drogas. En 2011, el país tomó la medida sin precedentes de retirarse de la convención de 1961 sobre estupefacientes, pero en 2012 reconfirmó su adhesión, con la condición de que Bolivia tuviera un mercado interno legal para la hoja de coca.
La decisión fue aceptada por la inmensa mayoría de los Estados miembros que aceptaron que la coca es una planta tradicional utilizada por millones de bolivianos sin fines abusivos.
Al igual que otras medidas referidas a drogas tomadas por otros países, la decisión sirvió para socavar la interpretación jurídica uniforme y prohibicionista de las convenciones.
Pero a diferencia de Uruguay y los estados estadounidenses de Washington y Colorado – que legalizaron la producción y comercialización de la marihuana-, Bolivia cuenta con la aprobación oficial de la comunidad internacional.
“Si hace 15 años alguien se preguntaba qué le pasaría a un país andino que pierde la financiación de Estados Unidos, estaríamos hablando de una invasión de los Marines y todo yéndose por la borda, pero nada de eso sucedió”, dijo Ledebur.
“Un país muy pequeño desafió las premisas básicas de la dominación de Estados Unidos y sus repercusiones políticas, y tuvo éxito”, añadió la activista.
En 2013, Washington no otorgó la certificación antidrogas a Bolivia porque, dijo, el país no realizó “esfuerzos suficientes para cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos antinarcóticos internacionales”. Pero al notificarlo el gobierno estadounidense reconoció que la “producción potencial de cocaína pura” boliviana disminuyó 18 por ciento en 2012.
Bolivia puede haber hecho las paces con sus cocaleros, pero sigue siendo el tercer productor de cocaína del mundo. El gobierno destruyó más de 5.000 instalaciones de producción de la droga e incautó 20.400 kilos de pasta de cocaína en 2013.
La producción andina es alimentada por el crecimiento de la demanda en Brasil, el segundo mercado de cocaína en el mundo, detrás de Estados Unidos.
“Siempre que exista una fuerte demanda de cocaína, será muy difícil competir con la coca – siempre será un cultivo muy atractivo”, advirtió De Leo, de la UNODC.





MENOS DE COCA NO ES IGUAL A MENOS COCAÍNA

Global Post de EEUU (www.globalpost.com)
                                                               
El área sembrada de coca, el ingrediente clave de la cocaína y el crack, se encuentra en un mínimo histórico. Esto es según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que dio a conocer su anual Informe Mundial sobre Drogas Jueves, acreditando el registro a una reducción del 25 por ciento en los campos de Colombia, uno de los tres países donde se cultiva la coca.
A finales de 2012, según el estudio, hubo un total de 133.700 hectáreas (330.380 acres) de cultivos de coca en Bolivia, Colombia y Perú, una caída de 14 por ciento desde 2011 y el más bajo desde que la agencia comenzó a reportar la cifra en 1990.
Estudios UNODC países distintos publicados a principios de este mes, con 2.013 números para el Perú y Bolivia, sugieren que la tendencia ha continuado. Perú vio una reducción del 17 por ciento el año pasado, mientras que Bolivia registró una caída del 9 por ciento. (El informe de país Colombia 2013 es que se publicará en las próximas semanas.)
GlobalPost infografía: La ONU dice que estos países fuman más de malezas
Pero antes de que la "guerra contra las drogas" halcones empiezan declarando la victoria - o cokeheads comienzan a preocuparse - GlobalPost decidió echar un vistazo más de cerca al hito aparente.
¿Se puede confiar en los números?
No tanto, dicen los expertos.
Compilar las estadísticas implica la aplicación de ley en un juego del gato y el ratón con los productores que, naturalmente, no quieren que sus cultivos por descubrir.
La mayor parte de la coca crece en densos bosques, laderas extremadamente peligrosas andinos. Gran parte del área está controlada - o por lo menos patrulladas - por insurgentes izquierdistas de gatillo fácil, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los remanentes de Sendero Luminoso en el Perú.
Como si eso no fuera suficiente, las cifras son compilados conjuntamente por la UNODC y los gobiernos nacionales. Cada país, por supuesto, tiene un interés en la subestimación de sus cultivos de coca y sobreestimar el número de plantas destruidas por la policía o el ejército.
"Perú se quemó [en 2012 cuando se convirtió en el principal productor de cocaína del mundo] y que están buscando para mejorar su reputación internacional", dice Kathryn Ledebur, directora de la Red Andina de Información sin fines de lucro con sede en Bolivia. Ella sospecha que las cifras de Colombia en particular, son "groseramente subestimada."
¿Pero esto aún significa menos cocaína en las calles?
Incluso si las estadísticas de la ONUDD son correctos, todos los expertos independientes GlobalPost habló con dudaban de que se traducirían al menos polvo que marcha andina en las calles de Nueva York, Los Ángeles, Moscú, París o Tokio. Eso es por tres razones.
La primera es que las técnicas de procesamiento de cocaína de los cárteles de la droga se han convertido en mucho más eficiente en los últimos años.
Por ejemplo, ahora utilizan whackers de malezas para pulverizar las hojas - en lugar del método anterior de pisar sobre ellos - antes de remojo en productos químicos desagradables, incluyendo la gasolina, para extraer el alcaloide de la cocaína.
Del mismo modo, la calidad y la fuerza de plantas también han mejorado de manera espectacular, como los cárteles han ayudado a los agricultores a experimentar con variedades y criar arbustos más productivas. Según Ricardo Vargas, un experto en política de drogas con sede en Bogotá, hay unos que están realmente en condiciones de producir el doble de cocaína de las mismas parcelas de tierra como hace 10 años.
Por último, simplemente contando el área sembrada de coca no tiene en cuenta una de las mayores variables que afectan el comercio de la cocaína - el número de cosechas por año.
Bolivia, Colombia y Perú son los países tropicales y, en teoría, tienen temporadas de crecimiento de todos los años. Sin embargo, hay enormes variaciones regionales, lo que significa que el número anual de cosechas puede variar de tres en Bolivia a tantos como seis en Colombia.
"Hay que ir más allá de la medición de hectáreas si quieres saber cuánto se está produciendo la cocaína", dice Vargas. También prevé un repunte de la superficie cultivada de coca en Colombia debido a la suspensión el año pasado del programa de fumigación apoyada por Estados Unidos. Eso ocurrió después de las FARC aparentemente derribado dos aviones de fumigación utilizados para rociar herbicidas - en otras palabras, el herbicida altamente tóxico - en plantas de coca ilegales.
Más de GlobalPost: controvertida fumigación de coca de Colombia podría ser la siguiente víctima guerra contra las drogas
Al menos Washington debe ser satisfecho, ¿no?
El gobierno de Obama no se ha pronunciado. Pero en base a la experiencia pasada, es poco probable que se aplaude cualquier cosa Bolivia hace cuando se trata de combatir el tráfico de drogas.
Esta no es la primera vez que la empobrecida nación andina ha reducido su cosecha de coca. Pero el presidente de izquierda - y el ex líder del sindicato de cultivadores de coca - Evo Morales ha discutido mucho con los Estados Unidos, que incluso obligó a su avión presidencial el año pasado por sospechas incorrectas que transportaba EE.UU. inteligencia uber-leaker Edward Snowden.
Zar antidrogas de Bolivia, Sabino Mendoza, por su parte piensa que Washington debería reconocer que su país está cerca de cesar la exportación de cantidades significativas de medicamentos derivados de la coca. Mendoza calcula que Boliva requiere 14.700 hectáreas de coca para satisfacer la demanda tradicional, legal, entre los lugareños masticar la hoja o de utilizarlo para el té que generan una alta leve y puede tratar la fatiga y el mal de altura.
Con un total nacional de 23.000 hectáreas de coca a finales de 2013, eso significa que Bolivia tiene ahora menos de 9.000 hectáreas que abastecen los cárteles de la cocaína.
"Este es el tercer año consecutivo que hemos reducido el cultivo", dijo Mendoza GlobalPost. "A pesar de nuestras políticas exitosas, los EE.UU. sigue actuando políticamente en contra de nosotros. Deben aplaudiendo nosotros".
De hecho, la Casa Blanca incluso se ha enfrentado a las sugerencias de cocinar sus propias estimaciones de las cifras de producción de drogas de Bolivia. En 2010, se calculó que el país produce el doble de cocaína por hectárea como Colombia.
Eso llevó incluso Adam Isacson, de la Oficina de Washington para América Latina, un think tank progresista, señalar: "Queremos pensar que estos números no son sacados de las regiones inferiores de la burocracia antidroga de EE.UU.".
Se espera que la ONU no iba a hacer nada de eso, tampoco.
Pero si nos fijamos exclusivamente en los campos de coca puede hacer poco para ayudar a medir la cantidad real de la cocaína y las drogas relacionadas realidad que fluye de los Andes.





BOLIVIA SITÚA LA EDAD MÍNIMA PARA EL TRABAJO INFANTIL EN LOS 10 AÑOS

La Información de España (www.noticias.lainformacion.com)
                                
El Senado de Bolivia ha aprobado este jueves el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, que sitúa la edad mínima para el trabajo infantil en los 10 años y que cede a los propios menores de edad la opción de decidir libremente si quieren realizar una determinada actividad laboral.
El presidente de la comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral del Senado, Adolfo Mendoza, ha explicado que el proyecto ha sufrido más de 50 modificaciones respecto al documento original, que fue enviado por la Cámara de Diputados el pasado año.
La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, ha señalado que el proyecto de ley apunta a erradicar las causas del trabajo infantil, pero no pretende su eliminación. "En el caso del trabajo, lo que estamos tratando de hacer es equilibrar, es decir, proteger al niño o niña trabajadores", ha apostillado.
Aunque se permite el trabajo de los niños desde los 10 años de edad, éste deberá realizarse por cuenta propia -sin depender de un empleados- hasta que el menor cumpla los 14 años, tal y como ha explicado la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Tras pasar el trámite del Senado, esta reforma normativa deberá volver a la Cámara de Diputados -para poder estudiar todas las modificaciones y la incorporación de otros cinco artículos- antes de ser promulgada de forma definitiva por el Ejecutivo de Evo Morales.
El mandatario boliviano se ha mostrado en varias ocasiones contrario a prohibir que niños y adolescentes trabajen porque supone negarles "una conciencia social" y ha puesto como ejemplo a sus hijos, a quienes manda a realizar pastoreo con llamas en su pueblo natal para que conocieran "dónde y cómo" vivió su padre.
En este sentido, Morales ha expresado que, según su opinión, no debería prohibirse por ley el trabajo de menores de edad porque es producto de necesidad de las familias en algunos casos y que también ayuda a que los niños tengan "conciencia social".





CRISIS EN OPOSICIÓN ANTE LOS COMICIOS EN BOLIVIA

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)
                                        
La activista de derechos humanos Loyola Guzmán rompió el jueves con el candidato presidencial Samuel Doria Medina, agudizando la crisis de la oposición a cuatro meses de las elecciones en las que el presidente Evo Morales buscará un tercer mandato.
Con la salida de Guzmán de la coalición Frente Amplio, la posibilidad de aglutinar a una oposición con candidato único podría naufragar a apenas dos semanas del cierre de las listas electorales.
El colectivo que encabeza Guzmán, Foro de la Ciudadanía Democrática, “ha resuelto dar por concluido el acuerdo que firmó con UN (Unidad Nacional, de Doria Medina)”, dijo la exguerrillera en rueda de prensa, en reacción al pacto que el empresario alcanzara la semana pasada con la derecha.
Guzmán dijo que su formación “no participará de una concertación con Unidad Demócrata”, del gobernador derechista de Santa Cruz, Rubén Costas, y con quien Doria Medina selló un pacto para enfrentar a Morales en las elecciones del 12 de octubre.
Antes de ese acuerdo, Costas —que encabezó en el 2008 un movimiento opositor contra Morales junto a líderes civiles de su región, de Pando y de Tarija— negoció una fracasada alianza con Juan del Granado, líder y candidato del Movimiento Sin Miedo (MSM, socialdemócrata), exaliado de Morales.
Integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fundado por el Che en Bolivia en 1967, Guzmán había establecido con Doria Medina, en septiembre pasado, un Frente Amplio que proponía “ser una opción alternativa de poder”.
El líder de UN, Doria Medina, un próspero empresario del cemento, se postuló a la presidencia en dos ocasiones, y fue derrotado la última vez, en el 2009, por Morales.





EL FUERTE DE SAMAIPATA: UN ORGULLO DE BOLIVIA Y EL MUNDO

Perú Com. (www.peru.com/viajes)
                                              
En Bolivia, se encuentra el sitio arqueológico conocido como el Fuerte de Samaipata, a una altura de 1950 metros sobre el nivel del mar y considerado la mayor obra de arquitectura rupestre del mundo.
En 1998, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Este sitio en realidad no es una fortaleza militar (antes se creía esto porque estaba ubicado en una colina, estratégicamente), sino un antiguo asentamiento religioso construido por la cultura Chané durante los siglos XIV a XVI.
La gran roca esculpida que domina el sitio arqueológico desde lo alto es una prueba, única en su género, de las tradiciones y creencias prehispánicas.
Debidamente guiados, los turistas pueden entrar al Fuerte de Samaipata y admirar esta obra, que significa en quechua “lugar de reposo entre las montañas”.





EVO MORALES INAUGURÓ EN YACUIBA EL SISTEMA DE EMERGENCIA 911

Con la asistencia del presidente boliviano y autoridades locales se hizo entrega del nuevo equipamiento a la Policía.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Con la presencia del presidente del vecino país de Bolivia, Evo Morales, en la localidad fronteriza de San José de Pocitos quedó oficialmente inaugurado el sistema de seguridad 911.
En el acto se hizo entrega de 40 motos 650 cm3 todo terreno, 20 cuatriciclos 750 cm3 y ocho camionetas doble cabina. El sistema de seguridad cuenta con 87 cámaras de última generación que registrarán imágenes en puntos estratégicos que van desde el puente internacional hasta Campo Pajoso, a la salida de Yacuiba y que conduce a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Este circuito de cámaras se considera vital dentro de la lucha contra el narcotráfico en el vecino país.
Cabe destacar que los recursos para la adquisición de estos equipos provienen de un impuesto a los hidrocarburos que se producen, precisamente, en la región tarijeña y era parte de un compromiso asumido por parte del presidente boliviano con la comunidad fronteriza del vecino país y también con el propósito de fortalecer las tareas de seguridad ciudadana en esa zona.
“Esta es una dotación que se agrega a la Policía Nacional para el servicio al pueblo boliviano, esperamos que Yacuiba y Pocitos se sientan protegidos por la Policía”, dijo el mandatario.
De acuerdo a lo informado por autoridades del municipio de Yacuiba se invirtieron 7,2 millones de bolivianos -alrededor de 12 millones de pesos argentinos- en la adquisición del equipamiento.
La entrega de entrega de 66 vehículos, entre camionetas, motocicletas y cuatriciclos, se realizó en la plaza Eustaquio Méndez de la población de San José de Pocitos, en la frontera con Argentina.
“Decirles al comandante y a toda la policía que deben administrar y usar bien los móviles. La responsabilidad del policía es dar seguridad a nuestro pueblo, esa es su tarea principal”, añadió el jefe de Estado y destacó el trabajo del alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, por el bienestar y la seguridad de la población.
“Esta ocasión en la que la Policía cumple un año más de vida al servicio de la sociedad, como gobierno municipal de Yacuiba hacemos la entrega del equipamiento para que la Policía pueda luchar contra la inseguridad y criminalidad”, expresó el alcalde Bru.
En la misma visita a Yacuiba, el primer mandatario boliviano inauguró un moderno y amplio edificio donde funcionará la unidad educativa “Simón Bolívar”.
Un esfuerzo conjunto
El presidente de la República Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, destacó esta semana la necesidad de realizar todos los esfuerzos desde el Estado en pos de la seguridad en la frontera. “Es un trabajo que involucra tanto a Bolivia como a la Argentina, por que apunta a salvaguardar los intereses de la población de ambos lados de la frontera”, expresó oportunamente el mandatario.





La ONU instó a respetar los derechos humanos de los usuarios de drogas

MENOS MUERTES EN LATINOAMÉRICA

El Informe Mundial sobre las Drogas de la ONU determinó que América latina y el Caribe es la región con menos proporción de muertes por el uso de drogas ilícitas. Bajó la superficie de plantación de hoja de coca en Bolivia, Colombia y Perú.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)
                                                                                                   
Las muertes por consumo de drogas en todo el mundo durante 2012 se redujeron un 13 por ciento respecto del año anterior. Así lo indicó un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estimó que alrededor de 243 millones de personas consumieron alguna sustancia ilícita y que 183 mil murieron por ello. De acuerdo con el estudio, América latina y el Caribe es la región con menos porcentaje de muertos por el uso de drogas en 2012, con 4900 fallecidos. Por otra parte, el informe destaca que el número de hectáreas donde crece la hoja de coca bajó en los tres países que acaparan casi la totalidad de la producción: Bolivia, Colombia y Perú.
El “Informe Mundial sobre las Drogas” se presenta todos los años en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemoró ayer. El documento, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc), alerta sobre el desafío que supone el auge de los estupefacientes sintéticos y la aparición de mercados virtuales ocultos en Internet. Además, subraya que se deben respetar los derechos humanos de los drogadependientes y ofrecerles tratamiento médico para abandonar el consumo.
De acuerdo con la investigación, unos 243 millones de personas, un 5 por ciento de la población mundial de entre 16 y 65 años, consumieron alguna sustancia ilícita, cifra que se mantuvo estable respecto de 2011. De este número, la cantidad de usuarios con riesgo clínico son alrededor de 27 millones, lo que equivale al 0,6 por ciento de la población adulta en el planeta.
Asimismo, en 2012 murieron 183.000 personas en todo el mundo por consumo de drogas, un descenso de casi el 13 por ciento respecto del año anterior, cuando se calcularon en 210.000 los decesos. Sin embargo, se aclaró que esto “no debe interpretarse como una baja en la cantidad de muertes vinculadas con drogas, sino a la falta de actualización de información de algunos países”, especialmente asiáticos.
En términos regionales, el organismo señaló que las muertes en América latina y el Caribe fueron 4900 en 2012, lo que implica 15 fallecimientos por cada millón de personas de entre 16 y 65 años. Se trata del porcentaje más bajo sobre la población total respecto de otros continentes con cifras de muertes más altas: en Asia fueron 78.600; en América del Norte 44.600; en Africa 36.800; en Europa 16.200 y en Oceanía 1900.
El documento indicó que deberán pasar años para poder evaluar el impacto que la legalización del cannabis en Uruguay tienen sobre la salud, la justicia y los ingresos y gastos públicos. El mismo análisis hizo de las legalizaciones que se produjeron en los estados de Colorado y Washington, en Estados Unidos.
Las drogas más letales en todo el planeta, según el informe, son el opio y sus derivados, como la heroína. Estas sustancias son especialmente peligrosas para sus 49 millones de consumidores cuando se mezclan con sedantes o se reutilizan jeringas, lo que facilita el contagio del VIH y la hepatitis C.
Los opiáceos son la droga consumida por la mayoría de las personas que reciben tratamiento en Europa y Asia, mientras que en América es la cocaína. “La sobredosis es la principal causa de muertes y los opiáceos (heroína y el uso no médico de los opioides de prescripción) son el principal tipo de fármaco implicado”, detalló el trabajo.
El cannabis sigue siendo por gran margen la droga más consumida, con 177 millones, con un leve descenso global, aunque en Estados Unidos aumentó la demanda debido a “la impresión de que el cannabis no es tan peligroso”, según la ONU.
Por el lado de los desafíos, el organismo alertó de que el número de sustancias sintéticas de última generación se duplicó hasta las 348 entre 2009 y 2013, mientras que las incautaciones de metaanfetamina se duplicaron hasta las 144 toneladas, con un gran número de laboratorios desmantelados en Estados Unidos y México.
“Sigue habiendo importantes lagunas en la prestación de servicios. En los últimos años, sólo uno de cada seis usuarios de drogas a escala mundial tuvo acceso o recibió tratamiento”, lamentó Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito. Fedotov exigió un “mayor compromiso internacional” con acciones “enfocadas en la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y la integración social” de los consumidores.
El informe destaca que las plantaciones de coca se redujeron hasta sus mínimos históricos, especialmente por las políticas de erradicación en Colombia, aunque el efecto de ese descenso en la producción y el consumo de cocaína fue menor.