Friday, October 31, 2014

EVO Y LA INDUSTRIALIZACIÓN: EL DIRIGENTE SINDICAL EN LA PRESIDENCIA

En efecto, la pequeña y mediana empresa no ha entendido, y nosotros pocas veces ahondamos en ello, que su aliado natural en este período, aunque les duela, son los trabajadores industriales. Y no tiene que ver con pedir que aflojemos la decisión en las huelgas y negociaciones colectivas, sino con identificar con claridad cuál es el obstáculo para el desarrollo de ambos actores de la realidad económica, social y política de este país.
Recientemente tuve la tremenda oportunidad de compartir una cena y conversación con el presidente de Bolivia, Evo Morales, hasta donde llegamos con un grupo de dirigentes de distintas organizaciones agrupadas en la Unión de los Pueblos, capítulo Chile, que nos hemos hecho la voluntad de solidarizar con los procesos que en América Latina abren paso a proyectos emancipadores de la clase trabajadora y los pueblos.
Fuimos para entregarle la copia de una carta hecha llegar al Gobierno de Chile, en que abogamos por una solución a la demanda marítima de Bolivia, en el marco de la diplomacia de los pueblos, que entregue al vecino país una salida soberana al océano Pacífico.
En una mesa larga y en medio del colorido andino del palacio de Gobierno, escuchábamos con atención el proceso del hermano país en boca de un hombre sencillo, como los indígenas de nuestro norte, un dirigente sindical avezado, un revolucionario irreductible, que ha puesto al servicio de su gestión las artes de la negociación que aprendemos en las luchas sindicales, para sacar a su país del atraso e injusticia endémicos y ponerlo a crecer a más de un 5 por ciento.
En esos días, previos a su reelección con más del 60 por ciento de los votos, ganando en la mayoría de las circunscripciones, incluyendo al hasta entonces considerado bastión opositor, Santa Cruz, Evo mostraba su confianza y tranquilidad de una nueva victoria del proyecto. Y no basaba su convicción en su popularidad personal, sino en un calculado éxito táctico: la alianza con las capas medias.
Analistas bolivianos auguraban incluso que esta tendencia se reflejará en los resultados de los comicios departamentales y municipales, acorralando a una oposición que no ha sabido sumar, frente a un proyecto popular que representando inequívocamente el interés de la clase trabajadora, ha sabido avanzar en alianzas pluriclasistas, relevando puntos de interés común, como es el desarrollo industrial del país por sobre la extracción y exportación de materias primas.
A nosotros nos falta mucho para eso. Tenemos un gran empresariado retrógrado y neoliberal y una pequeña y mediana empresa en su mayor parte colonizada ideológicamente por quienes buscan (y están cerca de lograr) su destrucción. Los mismos que imponen precios irrisorios a sus proveedores nacionales, los mismos que demoran meses en pagar una factura, los mismos que impulsaron los TLC que pusieron a competir en total asimetría, la industria chilena con la china y coreana, son paradójicamente los modelos ideológicos de nuestros pequeños y medianos empresarios, que no aciertan a identificar la dirección en la que va la micro en la que han sido embarcados.
En el caso nuestro, la crisis de la industria manufacturera nos afecta directamente, por cuanto cada vez que un trabajador es despedido del sector industrial para integrarse a los servicios, lo hace en desmedro de su calidad de vida y la de su familia.
Falta sacar cuentas. A las PYME, comprobar que no es en los salarios y condiciones de los trabajadores, donde este sector de la economía va a encontrar desahogo a sus aprietos, sino estableciendo precios y condiciones justas para negociar con los grandes, exigiendo fomento a la industrialización desde el Estado. A los trabajadores, tener la claridad de una mirada más larga, que enlace tácticamente con el desarrollo del sector, sin relativizar en una coma nuestras legitimas formas de lucha.
Una lección subrayada tiene en este sentido para entregarnos Bolivia: la CEPAL proyecta que Bolivia liderará este año el crecimiento económico en Sudamérica con una expansión de su Producto Interno Bruto (PIB) del 5,5%. La relevancia de este dato no sólo pasa por instalar al país altiplánico por primera vez en estos rangos, sino fundamentalmente por dos factores de fondo, de los cuales el primero es que el país vecino crece en un modelo no–neoliberal, basado en la renacionalización de los recursos naturales y en una fuerte inversión social. Lo segundo, es que a pesar de las fuertes reformas, léase asamblea constituyente, reformas sociales, laborales, tributaria, educacional, Bolivia mantiene, según el organismo de Naciones Unidas “una de las economías más dinámicas de la región por la inversión estatal y la extranjera, que continuará llegando porque el país genera confianza”.Apreciación de la secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena, que echa por tierra uno de los argumentos base de la derecha chilena para frenar toda transformación.
Es cierto que impulsar un proceso de industrialización, no es materia que esté en el programa del actual Gobierno, no al menos directamente, pero esta idea complementa bien el esfuerzo que se está haciendo en materia de Reformas Laborales, por cuanto es indispensable sacar de foco el viejo “cuco”empresarial de que más derechos para los trabajadores es más costo para la industria y en consecuencia menos empleo. Por el contrario, acompañado de medidas especiales y fomento productivo a las PYMES (que ofrecen la mayor cantidad y calidad de empleo a pesar de las dificultades estructurales que le impone el modelo económico), el garantizar la reposición de los derechos sindicales plenos, de acuerdo a los convenios internacionales, la negociación colectiva para todos, huelga sin reemplazo ni plazo, titularidad sindical, son cuestiones que no sólo benefician a los trabajadores sino a un proyecto nacional que potenciael empleo digno, la equidad y el desarrollo sustentable. (www.elciudadano.cl)





DEMOCRACIAS EN AMÉRICA LATINA: LA ALTERNANCIA DEBERÁ SEGUIR ESPERANDO

En América Latina nadie quiere volver a ser pobre y, para lograr este objetivo, pareciera que para amplios sectores de la población latinoamericana los gobiernos de izquierda ofrecen mejores garantías que los de centro derecha. La alternancia deberá seguir esperando.

Estrategia y Negocios de Chile (www.estrategiaynegocios.net)
                                                               
En términos electorales, octubre se distinguió en la región latinoamericana por las tres elecciones presidenciales que tuvieron lugar en Bolivia, Brasil (ya definidas) y Uruguay (pendiente de balotaje). Cada una de ellas tuvo características propias así como tendencias comunes.
Victoria aplastante y en primera vuelta de Evo Morales en Bolivia el pasado 12 de octubre, tanto a nivel presidencial (61.36%) como parlamentario, donde obtuvo mayoría de dos terceras partes en ambas cámaras del Congreso lo que le permitirá legislar e incluso reformar (si así lo desea) la Constitución en busca de un cuarto mandato sin el apoyo de la oposición. Esto constituye un verdadero cheque en blanco para Evo, que ojalá administre con prudencia y sin desviarse del sistema democrático.
Triunfo ajustado y en segunda vuelta (el 26 de octubre) para la presidenta Dilma Rousseff (PT) en Brasil por sólo 3% frente al candidato opositor de centro derecha Aecio Neves (PSDB), sin mayoría propia en un parlamento muy fragmentado (28 partidos).
Con liderazgo débil, país fracturado social, étnica y geograficamente, economía desinflada (bajo crecimiento y alta inflación), demandas ciudadanas insatisfechas y escándalos de corrupción (destaca por su importancia Petrobras), Dilma enfrenta un complicado segundo periodo.
En el caso de Uruguay, el Frente Amplio (FA), de la mano de Tabaré Vázquez y con el apoyo de Pepe Mujica, tuvo un desempeño mucho más exitoso que el que auguraban las encuestas, manteniendo la mayoría parlamentaria en ambas cámaras (que detenta desde 2005), y ganando con 17 puntos de ventaja sobre el candidato opositor de centro derecha del partido Blanco, Luis Lacalle Pou.
Este claro triunfo no bastó (47.9%), empero, para evitar la necesidad de recurrir a una segunda vuelta prevista para el próximo 30 de noviembre, en la cual, salvo sorpresa de última hora, el triunfo del FA estaría garantizado.
Tendencias regionales que destacan de estos tres comicios.
1. La izquierda continúa ganando elecciones en la región: triunfó en cuatro de las cinco elecciones que se llevaron a cabo en América del Sur durante los últimos 12 meses. La reelección de Santos en Colombia (de centro derecha)) es la excepción a esta tendencia.
2. La reelección consecutiva (en Colombia, Brasil y Bolivia) sigue siendo infalible. Todo presidente sudamericano que buscó su reelección inmediata entre 1978 y 2014 la obtuvo.
3. El balotaje está de moda. De las cuatro elecciones presidenciales de este año en América del Sur, en tres de ellas (salvo Bolivia) hubo necesidad de ir a una segunda vuelta para definir la presidencia. Lo mismo sucedió en los primeros meses del año en las elecciones de Costa Rica y El Salvador, y en Chile el año pasado.
4. Las oposiciones dificultaron las victorias a los oficialismos (de nuevo salvo en Bolivia), obligándolos a ir a una segunda vuelta y con resultados cerrados en varios casos, pero fueron incapaces de forzar el cambio.
5. En efecto, en las cuatro elecciones sudamericanas de este año venció el oficialismo, con una clara tendencia en favor de la continuidad y de gobiernos largos: 4 triunfos consecutivos del Partido de los Trabajadores en Brasil; 3 triunfos consecutivos del MAS en Bolivia y muy probablemente también 3 triunfos seguidos del FA en el Uruguay.
6. El deseo de cambio que el electorado expresa en las encuestas (70% decía estar a favor del cambio en Brasil) no debe entenderse necesariamente como alternancia. La ciudadanía coquetea con la idea de cambio, pero el día de las elecciones prefiere un “cambio dentro de la continuidad”. No se arriesga a perder lo que logró durante estos años en materia de inclusión, empleo, consumo y ayuda social.
Mi opinión: La tasa de crecimiento de la economía importa, pero el nivel de empleo, el crecimiento del salario real, el consumo y los programas sociales son factores determinantes para definir el voto. Esto quedó claro en las elecciones de Brasil, donde pese al bajo crecimiento de la economía durante el primer gobierno de Dilma y la alta inflación la presidenta resultó reelecta por que hasta ahora ambas variables no afectaron ni el empleo ni el consumo ni la sosteniliblidad de los programas sociales.
En Bolivia y Uruguay, la buena situación macroeconómica (mucho mejor que la brasileña), acompañada de los importantes avances logrados en materia de reducción de pobreza, inclusión social, empleo y consumo, favoreció fuertemente la continuidad de los oficialismos.
La profunda transformación vivida en América Latina, gracias a la cual 60 millones de latinoamericanos salieron de la pobreza, tiene un profundo impacto no sólo social sino también político-electoral. Los programas sociales son una poderosa arma clientelar que genera lealtad política y réditos electorales para los oficialismos.
Pero hay algo mas detrás de estos tres triunfos del mes de octubre. Se trata de proyectos culturales, de la generación de un relato que pone énfasis en la dignidad, la construcción de ciudadanía y la movilidad social ascendente, y que está dirigido a sentar las bases para la construcción de mayorías de izquierda solidas y duraderas. En otras palabras, en América Latina nadie quiere volver a ser pobre y, para lograr este objetivo, pareciera que para amplios sectores de la población latinoamericana los gobiernos de izquierda ofrecen mejores garantías que los de centro derecha. Mientras estas condiciones no se modifiquen, la alternancia en la mayoría de los países de América del Sur deberá seguir esperando.






EL AUTORITARISMO Y EL NARCO JAQUEAN A LA PRENSA

Son muchos los periodistas de la región que enfrentan la violencia de los carteles y la persecución de gobiernos intolerantes, según surge de la asamblea de editores de la SIP; la Argentina, cuestionada.

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                           
El periodista Pablo Medina Velázquez murió hace pocos días acribillado a balazos en una emboscada en un inhóspito camino rural del interior del Paraguay. Tenía 53 años y trabajaba hacía 16 como corresponsal del diario ABC Color, el principal del país, en la ciudad de Curuguaty, a 250 kilómetros de Asunción. Lo mataron dos sicarios de la droga con una pistola 9 mm y una escopeta, en un crimen que ha dejado paralizado y sin aliento al pueblo guaraní.
Medina no viajaba solo. En el atentado también fue masacrada su asistente Antonia Maribel Almada Chamorro, de 19 años. La hermana de ésta, Juana Ruth, de 30 años, que iba en el asiento trasero, salió ilesa.
El periodista volvía de realizar coberturas en áreas indígenas en una camioneta Mitsubishi doble cabina. Dos individuos aparecieron desde un monte camuflados con ropas verdes, detuvieron la marcha de su vehículo y hasta le preguntaron si se trataba del corresponsal de ABC. Después de asegurarse su identidad, reportan las crónicas de la prensa paraguaya, uno de ellos extrajo su pistola y le gatilló cuatro tiros.
Medina cayó sobre el volante. Un instante después lo remataron con un escopetazo en la cabeza. A su lado, Antonia Maribel recibió dos balazos y murió más tarde, aunque alcanzó a dar aviso a pobladores locales. Se cree que Juana Ruth se salvó porque no la vieron.
Las investigaciones revelaron que jefes mafiosos de carteles de marihuana de esa zona desposeída y agreste se habían reunido días antes, molestos por las denuncias que Medina venía formulando. Enterados de que pensaba armar un documental sobre sus actividades, decidieron quitarle la vida. Varios de ellos están detenidos.
Medina era un profesional riguroso e insobornable en una zona infestada por la producción y el tráfico de marihuana. Su testimonio, así como el de Elías Fernández Fleitas y Fausto Gabriel Alcaraz, otros dos colegas paraguayos muertos este año por ventilar corruptelas en la venta de narcóticos, es un ejemplo mayúsculo de vocación periodística y pasión profesional por encima de riesgos, represalias y matones.
Su historia ilumina el presente angustiante y absurdo que vive la libertad de expresión en las Américas. La violencia consumada por el crimen organizado, los asesinos a sueldo del narcotráfico y los grupos parapoliciales a órdenes de gobiernos de la región dejó en el último semestre un saldo de once periodistas asesinados: tres en Honduras, dos en México, uno en El Salvador, uno en Colombia y uno en Perú, además de los mencionados.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acaba de dejar constancia aquí, en su reunión anual, de la sarta de atropellos y vejaciones que sufre el periodismo libre por el solo hecho de cumplir con su misión de informar a lectores y audiencias.
La reunión resultó una experiencia tan necesaria como extenuante. Editores de los principales diarios y revistas de la región enunciaron a viva voz, uno por uno, con ejemplos y anécdotas, las crecientes dificultades para ejercer el periodismo en democracias intolerantes y arbitrarias que desprecian el papel imprescindible que le cabe a la prensa libre en todo Estado de Derecho.
Surgió una conclusión nítida: los ataques no vienen sólo del narcotráfico. Una epidemia de ambición de poder sin límites se extiende por la región bajo gobiernos que se resisten a rendir cuentas de sus actos, retaceando sin pudor la información oficial, mientras combaten a los comunicadores mediante leyes de prensa, ejércitos de propaganda, justicia adicta o bajo constante presión y carradas de dinero para los comunicadores amigos.
Lo más oscuro del hemisferio, claro está, se ve en Cuba. Todavía hoy cuatro periodistas permanecen presos con penas de 7 y 14 años mientras continúa la detención masiva de disidentes (905, en abril, y ¡1120 en mayo!) por el pecado de expresar sus opiniones políticas. La misma isla en la que la bloguera Yoani Sánchez lucha denodadamente contra los bloqueos a su diario digital 14yMedio, lanzado hace sólo seis meses.
De allí para abajo se acumulan prepotencias y censuras. En Ecuador, dos organismos oficiales, con 300 funcionarios designados específicamente a tal fin, controlan palabra por palabra los contenidos que emite cada diario, revista, cadena de TV o radio en busca de violaciones de la ley de comunicación recientemente sancionada, que considera la información un "servicio público".
Cuatro medios fueron denunciados en los últimos seis meses por no haber cubierto "debidamente" la visita del presidente Rafael Correa a Chile. La ley de "pánico económico" impone una pena de cárcel de 7 a 10 años a quien, fuera o dentro del país, "difunda o divulgue noticias falsas que causen daño a la economía nacional". Ya hay cuatro medios impresos cerrados. El ex presidente de la SIP Jaime Mantilla puede dar fe de ello: después de 32 años, su diario Hoy es una de las voces que han dejado de existir.
Venezuela incorpora la violencia. En los últimos seis meses, en medio de una gran cantidad de protestas y manifestaciones públicas, miles de ciudadanos, en su mayoría jóvenes estudiantes y periodistas, fueron detenidos, amenazados, algunos torturados y otros procesados judicialmente. A muchos reporteros les decomisaron sus equipos o les borraron sus memorias fotográficas funcionarios policiales o militares; en su defecto, lo hacían los llamados "colectivos populares", grupos civiles identificados con el gobierno.
Los diarios independientes agonizan, imposibilitados hace 18 meses de conseguir papel de diario debido a la prohibición oficial de liberar divisas para pagar ese insumo importado. Doce matutinos dejaron de circular parcial o definitivamente, más de 34 diarios y revistas de 11 estados debieron cerrar suplementos, reducir el número de páginas o discontinuar su salida los fines de semana. Los diarios colombianos evitaron la catástrofe total al proveerlos de bobinas de papel, alivio que durará un suspiro, pues las restricciones se mantienen.
En la actualidad hay tres tipos de cambio legales de moneda, y un cuarto, el paralelo, negro o "innombrable", al cual el gobierno prohíbe nombrar so pena de ser acusado de conspirador. Tras doce años de negativas, el gobierno venezolano volvió a rechazarle esta semana a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la autorización para visitar el país.
Los editores venezolanos soportan verdaderos tormentos morales, acusados disparatadamente de magnicidios y de "terrorismo económico". Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional, el diario más importante de Venezuela, recibió una espontánea ovación de pie por parte de cientos de periodistas por su heroica resistencia al chavismo: "Buscan sembrar el miedo y deslegitimarnos", contó Otero.
La lista sigue. En Haití, Chile y Colombia varias leyes permiten a los gobiernos y órganos de control entremeterse en contenidos y criterios editoriales. En Brasil, sentencias judiciales impidieron la circulación de libros y revistas, y en Bolivia, los candidatos de la oposición padecieron duras restricciones legales para aparecer en los medios en la reciente campaña presidencial. Sólo Perú, Chile y Colombia hacen, a veces, declaraciones sobre la necesidad de respetar la libertad de expresión. Pero con eso no alcanza.
La SIP ubica a la Argentina en el eje del mal, compartiendo las mismas herejías que Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Bolivia: estigmatización y señalamiento desde el Estado a medios no adictos, persecución a editores, leyes disfrazadas de pluralismo, grandes aparatos de propaganda estatales y privados alimentados por publicidad oficial, acusaciones de golpismo y otras insensateces de baja estofa.
Los editores no han estado aquí solos. Importantes referentes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), como la ex relatora para la Libertad de Expresión Catalina Botero; su sucesor, el uruguayo Edison Lanza, y el director de Human Rights Watch Americas, José Miguel Vivanco, refrendaron la retahíla de padeceres expuestos ante la sociedad chilena.
"Pese a todas las denuncias públicas, advertencias nacionales e internacionales y recomendaciones de los organismos multilaterales encargados de velar por los derechos humanos, un conjunto nada desdeñable de gobiernos latinoamericanos han resuelto hacerse los sordos ante el clamor que se encajona en las oficinas de los censores oficiales", sentenció el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la SIP, Claudio Paolillo.
Toda una paradoja: su país, Uruguay, es la cenicienta del continente en la materia, si bien un proyecto de ley de prensa merodea despachos oficiales. Un modelo de respeto y tolerancia hacia la tarea de los reporteros, lo que quedó en evidencia cuando le tocó el turno de exponer a Washington Beltrán, de El País, de Montevideo, en nombre de los colegas rioplatenses. Sólo necesitó 60 segundos para dar cuenta de la madurez charrúa y ganarse el aplauso de admiración de todos.





EN DEFENSA DE LOS POLÍTICOS

En Brasil, Uruguay, Bolivia o Ecuador, ellos solo responden a lo que los electorados quieren: vivir a costa de los demás

Panam Post de Panamá (www.es.panampost.com)
                                                                            
Las elecciones en el Cono Sur del continente han dado, otra vez, victorias para el progresismo. Siguiendo el triunfo de Michelle Bachelet en Chile hace ya unos meses, Dilma Rousseff se ha impuesto en Brasil por ajustado margen para otro mandato de cuatro años y Tabaré Vásquez ha de ganar –casi con seguridad— la segunda vuelta de las presidenciales uruguayas. Evo Morales, por otra parte, ha triunfado hace pocas semanas en Bolivia, y lo ha hecho por un amplio margen.
Muchos y variados son los factores coyunturales que han contribuido a producir estos resultados, naturalmente, pero veamos las tendencias de fondo que pueden explicar la solidez electoral del progresismo en estos y otros países latinoamericanos.
¿Por qué los electorados prefieren, casi siempre, políticos que se inclinan hacia la izquierda en nuestra región? ¿Cómo puede explicarse que los populistas del tipo que existen en Bolivia, Nicaragua o Ecuador, concitan siempre el apoyo de una importante franja de la ciudadanía, a pesar de su estilo personalista y el desprecio que exhiben hacia las libertades políticas y civiles? La respuesta no es simple pero se encuentra en las aspiraciones de un amplio sector del electorado, el más pobre, y de su actitud hacia los Gobiernos que elige.
Esta amplia franja de votantes piensa que el Estado, en definitiva, es una máquina para otorgarle beneficios económicos —cuanto más tangibles mejor. Los programas sociales que entregan ayudas directas, en dinero o comida, son los favoritos de quienes piensan que la riqueza, aunque sea en pequeñas dosis, puede ser transferida a sus manos sin mayor esfuerzo, solo votando por quien ofrece más.
En el caso de Brasil la inclinación del electorado ha sido palpable: Rousseff, como el expresidente Luiz Ignácio “Lula” da Silva, ha enarbolado un discurso que tiende a fortalecer estas aspiraciones del electorado, o al menos de la fracción de este que pasa por alto los problemas obvios de su Gobierno: inflación de más del 6%, casi total estancamiento económico, amplios y comprobados casos de corrupción en los más altos niveles del tren gubernamental. Queda en la memoria, además, el franco apoyo que diera el anterior presidente al régimen autoritario de Hugo Chávez en Venezuela, síntoma claro del poco valor que otorgan, él y su Partido de los Trabajadores (PT), a las formas republicanas de Gobierno.
El razonamiento de estas mayorías es simple: no importa la transparencia de la gestión pública, no importa si la economía va bien o mal, lo que interesa es que se mantenga esa actitud paternalista que amplía las dádivas y que pronuncia discursos demagógicos, que dice favorece a los pobres contra los ricos, en una velada alusión a la lucha de clases de la que ya —por prudencia— no hablan ni los marxistas ni los progresistas.
Es verdad que, a la vista de los datos, es casi similar en magnitud el sector de la ciudadanía que evalúa en su justa proporción los daños que los Gobiernos del PT han causado al Brasil: la bolsa ha reaccionado con pesadumbre y desconfianza a esta prolongación del mandato de la izquierda, haciendo de paso que la presidente reelecta lance ahora un discurso conciliatorio y moderado. Pero en las democracias plebiscitarias actuales poco importa que se posea un 1% o un 49% de los votos: el ganador se lleva todo.
La culpa, bien miradas las cosas, no es entonces de los políticos, a quienes siempre se acusa y se denigra como corruptos, ineficientes o simplemente incapaces: ellos solo responden a lo que los electorados quieren. Ellos son sensibles a las demandas de lo que brasileños o uruguayos, bolivianos o venezolanos reclaman, del poder público. Si la gente quiere subsidios, gestos altisonantes o discursos cargados de promesas, pues bien, allí están ellos para satisfacerlos.
Mientras tengamos electorados tan primitivos en sus demandas, mientras una parte de la población piense que –a través de los políticos— puede vivir de la otra parte, seguirán existiendo políticos demagógicos y ramplones, corruptos casi siempre, pero dispuestos a hacer lo que la gente quiere. No nos quejemos entonces: tenemos los políticos que nuestros electorados eligen, conscientemente, sin reservas, y por eso tenemos unas democracias que demasiado se parecen a los regímenes caudillistas y autoritarios de otros tiempos.





EVO MORALES: EL PEOR PECADO DE LA HUMANIDAD ES EL CAPITALISMO

Vistazo de Ecuador (www.vistazo.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró en Roma que "el peor pecado de la humanidad es el capitalismo".
Morales acudió hoy a la sede de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) en Roma, donde presidió la conferencia "Diálogo sobre Nutrición", organizada por el G-77.
En su intervención Morales afirmó que "el hambre es una violación a la vida humana" y que "los alimentos no son mercancías sino el resultado de la madre tierra".
"A veces hablamos solo de los derechos humanos como contrarios a la violencia, pero el verdadero derecho humano es una buena alimentación", subrayó Morales, para lo que, explicó, son necesarias tierra, agua y energía.
Reclamó el derecho de todas las personas a "tener alimentos sanos y nutritivos, un derecho fundamental a no pasar hambre, para conservar la capacidad física y mental".
Consideró que "un mundo digno es un mundo sin hambre" y pidió "todos los esfuerzos" a nivel internacional para satisfacer las necesidades alimentarias y "erradicar el hambre, la desnutrición y la malnutrición".
Para ello, estimó necesario atender "a los más vulnerables", entre los que señaló a los niños y niñas y a las mujeres lactantes.
Morales recordó que hay 800 millones de personas en el mundo infraalimentadas y malnutridas y que "24.000 personas mueren al día por hambre", un 16 % del total de las muertes que se producen a diario y que son, en su mayoría, "de niños de menos de cinco meses".
Además, incidió en que la seguridad alimentaria y la nutrición son indispensables para lograr un desarrollo sostenible y destacó que "los países en desarrollo son más vulnerables al cambio climático".
"No permitir que se generalicen los alimentos modificados genéticamente es prioritario para salvar el planeta", aseguró Morales, quien abogó por "construir una comunidad de alimentos respetando la madre tierra, para alimentarse bien y vivir bien".
Morales, que se definió como "pequeño agricultor, y ahora presidente", repasó algunas de las medidas que como gobernante ha impulsado para apoyar las actividades agropecuarias de su país, entre las que destacó créditos con bajo tipo de interés o donaciones a los pequeños productores.
"El estado pone el 70 % u 80 % de la inversión y, con poca plata, da una oportunidad a las familias para que puedan mejorar", explicó.
Como el "gran problema de Bolivia" señaló la falta de agua, tanto potable como para el ganado y defendió que "dotar agua potable es como dotar salud".
En este sentido, Morales abogó por que el agua sea "un derecho fundamental" y aseguró que "un gobierno que privatiza el agua no está respetando un derecho individual y colectivo".
De su gestión defendió también que el estado se haya hecho con el control sobre la alimentación y "si sobra, se exporta y, si no sobra, no se exporta", algo que, dijo, tiene el objetivo de garantizar los alimentos frente al "intermediario político".
En definitiva, afirmó que, desde que llegó a la presidencia de Bolivia, se ha desarrollado una "revolución agrícola", que ha logrado una redistribución de la tierra.
"Ya no hay grandes acaparadores", afirmó, y, además, se ha conseguido que "casi la mitad de las tierras" pertenezcan a mujeres, algo que antes estaba prohibido, según dijo.
También comentó que su país tiene un problema con el trigo, cereal que "Estados Unidos y Canadá donaban a Bolivia" pero que, desde que fue elegido presidente, en 2006, "ni siquiera nos venden", un problema al que ayudó la "solidaridad de la presidenta argentina", Cristina Fernández.
"Ahora soy enemigo de las donaciones de alimentos porque depender de otros países es grave, te conspiran y manejan, lo vimos con EEUU", subrayó.





EVO MORALES: UN MUNDO DIGNO ES UN MUNDO SIN HAMBRE

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/news)
                                              
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró el jueves que un mundo digno es un mundo sin hambre, por lo que instó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) a que adopte políticas para garantizar la seguridad alimentaria.
"El hambre es una violación a la vida humana y instamos a que se adopten medidas urgentes en los planos nacional, regional e internacional. Defendemos el derecho de toda persona de disponer alimentos sanos y nutritivos de conformidad a su derecho de una alimentación adecuada y su derecho fundamental a no parecer hambre", sostuvo.
El Jefe de Estado aseguró que no se puede permitir que a título de incrementar la productividad se generalicen los alimentos genéticamente modificados y apuntó que la mayoría de las muertes se debe a la desnutrición crónica.
Soberanía alimentaria para 'Vivir Bien'
Morales ha impulsado políticas estatales para producir alimentos porque estos no deben ser entendidos como una mercancía.
Recordó que en 2006 cuando asumió la presidencia de Bolivia se creó un Banco de Desarrollo Productivo con un interés anual del 6 por ciento, que fomentó la producción agropecuaria y la creación de pequeñas empresas comunitarias.
Creó la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para la venta de los alimentos bajos a precios bajos y libres de la especulación.
Bolivia ejecuta el programa 'Mi Agua' para cumplir las Metas del Milenio y 'Mi Riego' impulsar la cosecha de alimentos. A su juicio, si no se garantiza tierra y agua no se respeta los derechos humanos y colectivos.






Tres triunfos electorales le han puesto pimienta al ambiente latinoamericano en las últimas semanas: los de Dilma Rousseff, Evo Morales y Tabaré Vázquez.

Perú 21 (www.peru21.pe/opinion)

Tres triunfos electorales le han puesto pimienta al ambiente latinoamericano en las últimas semanas: los de Dilma Rousseff, Evo Morales y Tabaré Vázquez. Este último obtuvo mayoría parlamentaria, e irá a un balotaje con posible victoria. Rousseff ganó en segunda (51%); y Morales, en primera con holgura (60%).
Uruguay tiene una antigua tradición republicana que le permitió construir un Estado laico y un modelo cercano al Estado de bienestar. Los sucesivos gobiernos del Frente Amplio lograron una reducción drástica de la pobreza y la pobreza extrema. El presidente José Mujica se mantiene como ejemplo de honestidad y la institucionalidad del país sigue siendo robusta.
En Brasil, el Partido de los Trabajadores, movilizando líderes y organización, consiguió su cuarto triunfo consecutivo, a pesar de denuncias –y sentencias– por corrupción, que comprometen a varios dirigentes (eso sí, las sentencias se dictaron durante gobiernos del propio PT). Rousseff ganó gracias a los estados más pobres, incluido Minas Gerais, del que fuera gobernador su rival, Aécio Neves.
La novedad en Bolivia es que el Movimeinto al Socialismo ganó en Santa Cruz, siempre reticente y que maneja el 28% del PBI. Salvo en el Beni, Morales triunfó en todos los departamentos. A la caída de la pobreza y el aumento del PBI y de las exportaciones, se sumó una nueva relación con los sectores empresariales. Una fortaleza es su incorporación del mundo indígena a los ámbitos de poder; un flanco débil, la concentración del protagonismo político; y lo criticable, el (ab)uso de los cambios constitucionales para repetir candidatura.
Los logros macroeconómicos, el impulso de políticas redistributivas y la reducción sustancial de la pobreza son factores indudables de los tres triunfos.
A diferencia de lo que pasa en el Perú, en Brasil y Uruguay hay un sistema de partidos que asegura la competencia democrática. Bolivia necesita otro artículo (el espacio se acabó).





FESTIVIDAD VIRGEN DE LA CANDELARIA AVANZA EN DECLARATORIA COMO PATRIMONIO ANTE LA UNESCO

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                                        
Luego de las voces disonantes de Bolivia, el Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen María de la Candelaria, emitió un pronunciamiento defendiendo la declarotaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el mismo que se espera que UNESCO aprueba en noviembre del presente año.
“Queremos ser enfáticos en señalar que nuestro Comité no pretende reivindicar la propiedad cultural de determinadas danzas, es la festividad de la Santísima Virgen de la Candelaria el motivo de la gestión ante la UNESCO, aclaramos esa posición del Comité de Salvaguardia”; sostuvo el presidente regional Mauricio Rodríguez en conferencia de prensa.
Asimismo, el mandatario informó sobre los avances de la postulación de la Festividad de la Candelaria a PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD” ante la Unesco.
Agregó que el expediente de nominación de la Festividad fue desarrollado a lo largo de 25 reuniones durante 12 meses, con participación de instituciones e investigadores de la región, el mismo que fue presentado a la UNESCO por el Ministerio de Cultura en marzo del 2013.
Por su parte, el Arq. Gary Mariscal Herrera, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Puno y Secretario Técnico del Comité, reveló que se han cumplido los requisitos para que finalmente el Comité Intergubernamental informe inscribir a la Festividad Virgen de la Candelaria de Puno en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Lo que corresponde en adelante, es que la UNESCO en su totalidad declare como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el mismo que se dará en el mes de noviembre.
Adicionalmente reveló que se encontró un documento privado gracias a la gentileza del Ing. Eduardo Paredes Chukiwanka, que dirige el entonces Intendente de Puno, Miguel de Urviola a la señora Teresa Chukiwanka, en la cual se indica: “Hoy tenemos Día de la Candelaria”, hace referencia como despedida e indica: “Ciudad de Puno, 2 de febrero 1,792”.
“Entonces la Festividad de la Candelaria tiene más de dos siglos de práctica permanente en Puno, por lo tanto tenemos todo el derecho de postular nuestra festividad a la UNESCO sin que ello signifique que pretendemos apropiarnos de danzas o expresiones culturales que son compartidas de un mismo contexto cultural”, aseguró.
El lunes 3 de noviembre, el Comité de Salvaguarda se reunirá nuevamente para tomar otras acciones que amerite la gestión de declaratoria de la festividad como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.





PUNO DEFIENDE POSTULACIÓN DE LA CANDELARIA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
                                                                  
Bolivia anunció que impugnará candidatura de la fiesta en honor a la patrona de Puno, porque considera que se copiaron parte de sus manifestaciones culturales.

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

Las autoridades de Puno salieron en defensa de la postulación de la Festividad de la Virgen de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 
Esta nominación la otorga la Unesco al conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo de personas que responden a las expectativas de una comunidad y reflejan su identidad cultural y social.
El expediente, entre otras cosas, devela que la trascendencia cultural de la fiesta no solo está centrada en las danzas, sino en la festividad en sí y su significado para el pueblo de Puno. 
Pero al haberse enterado de estos detalles, las autoridades bolivianas salieron a oponerse. Desde el Ministerio de Cultura del país altiplánico se informó que se presentará una objeción formal ante la Unesco para impugnar los elementos folclóricos de Bolivia que fueron incluidos en la postulación de Puno.
Para Napoleón Gómez, de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folclore (Obdefo), el expediente es un “plagio sistemático” de las manifestaciones nacionales bolivianas.
Por el lado peruano, quien salió en defensa de la postulación fue el Comité de Salvaguarda de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Esta organización la integran representantes de instituciones públicas y culturales. 
REACCIONES
Gary Mariscal Herrera, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura, refirió que la postulación no reconoce la denominación de origen de ninguna otra manifestación cultural.
Por su parte, el presidente regional Mauricio Rodríguez, precisó que no hay por qué pelear entre pueblos hermanos, porque las manifestaciones en base a las cuales se sustentó la postulación, son de las culturas quechuas y aimaras. 
“Somos pueblos hermanos. Los quechuas y aimaras estamos en todas partes”, reiteró.
A su turno, el gobernador de Puno, René Calsín Hancco, refirió que la fiesta que se celebra cada febrero se practica desde hace más de 200 años. 
El comité anunció que buscará que el Gobierno se pronuncie ante cualquier acción que afecte el reconocimiento de la cultura peruana en esta parte del país.     
CLAVES
Los orígenes de la Fiesta de la Candelaria se remontan a 1791, año en que el templo San Juan Bautista de Puno cobijó a la Virgen de la Candelaria, luego de una revolución tupacamarista. “Por lo  tanto, esta fiesta cuenta con más de dos siglos”, refirió el gobernador René Calsín. 
El expediente fue elaborado entre 2012 y 2014 en 25 reuniones de trabajo. La Unesco se pronunciará a fines de noviembre. En Puno se alistan una serie de actividades para esperar la determinación que se adopte.





CHOLITAS PACEÑAS DESFILAN PARA MOSTRAR LAS TENDENCIAS DE MODA EN BOLIVIA

Revista Pulzo de Colombia (www.pulzo.com)
                                    
Las 35 cholitas desfilaron la noche del miércoles la ropa que les caracteriza en un hotel de cinco estrellas en el centro de La Paz, llevando una gama de colores y de telas para sus polleras, mantas e incluso el sombrero borsalino.
"Estamos incursionando en darle elegancia y gallardía a la mujer de pollera, rescatando la moda antigua con un combinado moderno marcando la tendencia de este año", dijo a The Associated Press Rosario Aguilar de Promociones Rosario, que desde hace 10 años lleva el cada vez más popular desfile.
La mujer de pollera, como también se le conoce a la mujer aymara o cholita, se caracterizan por mostrar su poder económico mediante su vestimenta, con grandes joyas y accesorios que van desde el sombrero hasta anillos en todos los dedos de las manos y atractivos ganchos para cerrar sus mantas.
Un sombrero borsalino traído desde Italia llega a costar unos 500 dólares y una manta de alpaca bebé está cotizada en unos 1.000 dólares. Las faldas llegan a costar 400 dólares y las joyas van desde los 200.
Aguilar explicó que también tienen ropa más económica que aun así conserva la elegancia. Los más de 10 diseñadores y artesanos que participaron en el desfile rescataron la moda antigua apelando al corsé, las botas con taco y las mantas bordadas a mano.
"El desfile de la cholita paceña es una tradición de años que antes era organizada por los mercados y desde hace más de diez gestiones la Alcaldía Municipal es la que se encarga de organizar el certamen, buscando rescatar el proceso de visibilización de la mujer de pollera", expresó el Oficial Mayor de Culturas, Walter Gómez.
Promociones Rosario, que abrió hace un par de años su escuela de modelaje de cholitas, se expresó orgullosa de llevar su moda a hoteles de cinco estrellas. Gorditas, bajitas y muy autóctonas, así lucen las modelos cholas





CÓMO DESMENTIR LOS ENGAÑOS SOBRE EL GOBIERNO DE EVO MORALES

Las estadísticas son fáciles de manipular cuando hay dinero en los bolsillos, pero al desinflarse la burbuja se verá que el Gobierno de Morales se olvidó del desarrollo

Panam Post de Panamá (www.esblog.panampost.com)
                                                        
A razón de la esperada victoria del Presidente Evo Morales, hay muchas personas —en la mayoría de los casos, ni siquiera bolivianos— que opinan y afirman que su victoria se debe a su excelente forma de gobernar, además de su óptima política económica.
Organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) por su parte, han brindado comentarios favorables acerca del crecimiento económico del país durante los nueve años que lleva Morales ocupando el sillón presidencial. Además han hecho alusión al incremento del gasto público y a las campañas sociales que realiza Morales.
Por otro lado, en el campo de la realidad, muchos bolivianos se muestran exaltados al ver estas publicaciones en Internet, las cuales son calificadas inmediatamente de falsas y hasta incluso imaginarias, pues a pesar de los buenos comentarios del extranjero —lamentablemente— la situación del país es otra. Una situación que fuera de Bolivia es desconocida debido a que, si algo sabe hacer bien Evo Morales, es vender a los medios extranjeros y a sus pares presidentes, una Bolivia que crece mucho económicamente, una Bolivia segura para las personas y para las empresas, una Bolivia donde se respetan los derechos humanos y una Bolivia donde todos están felices con el capitalismo de Estado y mercantilismo que se practica.
El movimiento al socialismo ha sido muy hábil para construir todo este tiempo, cortinas de humo que aíslan al país de la vigilancia extranjera.
Para estas personas que como dije al comienzo, esperaban la victoria de Morales, es muy fácil concluir que el presidente ha realizado un buen trabajo, pues ellos solo se concentran en los números y dejan de lado la proveniencia de estos, y sobre todo, los hechos.
Analizar los números que brinda el BM, el FMI y hasta el mismo Estado boliviano puede ser muy engañoso si no los sabemos comparar con la realidad boliviana, la historia de este crecimiento económico y el detalle del gasto público. Pues como cualquier profesor de economía diría: hay muchas diferencias entre crecimiento económico y desarrollo económico.
Empecemos ahora a desmentir los comentarios de estas inocentes personas que han caído en la trampa de los datos estadísticos.
1.- En Bolivia no hay desarrollo, hay crecimiento económico
No creo necesario revelar en este artículo las diferencias entre crecimiento económico y desarrollo económico, por lo que partiré diciendo que en Bolivia solo contamos con crecimiento económico. Pero, ¿qué clase de crecimiento económico? Un crecimiento muy frágil e inestable pues el único motor de este crecimiento es la exportación de gas, el cual se está acabando y sus precios son altamente volátiles en el mercado internacional. Por otro lado, es menester recalcar que Evo Morales solo es beneficiario de las políticas de nacionalización de Hidrocarburos y Minería que anteriores Gobiernos hicieron, por lo tanto este crecimiento económico le hubiera podido tocar a cualquiera, y el alabar a Evo Morales por “haber recuperado nuestro gas de los imperialistas y las trasnacionales” es una falacia y pura demagogia.
Entendido ya el tema del crecimiento hay que analizar el gasto de este dinero.
2.- En Bolivia no hay generación de riqueza, hay dinero en los bolsillos
Tener tanto dinero en los bolsillos es prácticamente el sueño de todos los mandatarios que llevan en la frente el socialismo del siglo XXI.
Pasando Bolivia de tener un déficit presupuestario a un superávit cinco veces mayor al que existía en el año 2005 cuando asumió Morales, fue muy fácil para él destinar unas migajas de la torta a bonos sociales, para mantener contenta a una parte de la población, como las embarazadas, los ancianos, los niños y por ende los padres.
Digo migajas, pues se sabe que solo alrededor del 2% del presupuesto es destinado a bonos sociales, los cuales son conocidos como Bono Renta Dignidad, Bono Juancito Pinto y Bono Juana Azurduy. Dos de estos bonos ya existían antes de que asumiera Morales por primera vez el año 2005.
Por otro lado, la mayor parte de este gasto más del 70% está destinado a administración pública, fuerzas militares y empresas estatales, las cuales en su mayoría dan —todos los años— como resultado, números rojos.
Se desconoce la razón por la cual los militares y la policía reciben tanto dinero, sin embargo es de conocimiento general en Bolivia, que estos defensores de la seguridad viven en pésimas condiciones, son corruptos y sobre todo ineficientes, pues la inseguridad ciudadana, el narcotráfico y las violaciones a los derechos humanos son hechos que parecen ser ajenos a estas instituciones y por ende al Estado.
3.- En Bolivia no hay políticas económicas, hay dádivas
Hablando ahora de las políticas económicas que ha establecido Morales en su Gobierno, nos topamos con aumentos en el salario mínimo, con cambios en la edad de retiro de trabajadores y hasta incluso inventos como el doble aguinaldo, además de variados intentos de regulación de precios.
Estas dadivas económicas han sido muy elogiadas por todos los empleados bolivianos, sin embargo el empresariado y verdadero creador de riqueza ha tenido en muchas ocasiones que realizar recortes de personal, de sueldos y en muchos casos, cerrar las empresas.
Está claro que Bolivia pasa por un buen momento debido a los fuertes ingresos, no obstante, hay que profundizar el análisis y no dejar que el dinero en los bolsillos nuble la visión. La gran mayoría de los problemas en Bolivia no se han resuelto aún, es más, el oficialismo los incrementa y a pesar de contar con cinco veces más presupuesto que los Gobiernos anteriores, no se ven cinco veces más centros educativos, cinco veces más hospitales, cinco veces más carreteras, cinco veces más seguridad ciudadana o cinco veces más justicia. Ni siquiera el problema económico está resuelto, un poco de suerte en precios de mercado, mucha deuda interna y una absurda y costosísima emisión de bonos, mantienen la burbuja mentirosa que juega con la mente de los inocentes.
Para terminar, decir que un país, ha bajado el nivel de pobreza es una opinión muy relativa, y por lo tanto sin argumentos pertinentes. En mi opinión Bolivia y su gente siguen pobres porque en Bolivia no se crea riqueza, y el capital, lamentablemente no se extrae de la tierra ni se reproduce. Por lo tanto, el dinero extra que tienen ahoralos pobres, que “justifica” la falsa opinión de muchos elogiadores del sistema, es solo una ilusión que pronto llegará a su fin.





VICEMINISTRO BOLIVIANO: “LOS NIÑOS QUE CREEN EN HALLOWEEN TERMINARÁN INVOLUCRADOS EN EL JUEGO DE LA GÜIJA”

El viceministro de Descolonización de Bolivia, Félix Cárdenas, criticó a los padres que apoyan a los niños en el festejo de "Halloween". Para el funcionario se trata de "un culto sátanico".

MDZOL de Argentina (www.mdzol.com)
                                                              
Félix Cárdenas, viceministro de Descolonización de Bolivia, salió al cruce de los festejos por Halloween (Víspera de todos los Santos) en su país. El funcionario criticó a los padres que involucran a sus hijos y explicó que la denominada Noche de Brujas es “un culto satánico y que los niños que la practiquen sólo terminarán involucrados en juegos como la güija”.
Según el viceministro de Descolonización “Cuando a nuestros hijos les compramos una mascarita de brujita o de brujito lo único que estamos haciendo es iniciarle en un camino sin retorno de invocación al demonio, no se extrañen si después esos niños aparecen involucrados en la güija”, explicó el funcionario boliviano.
Sin embargo, Félix Cárdenas reconoció que la cultura estadounidense tiene mucha influencia en el país, y cuestionó que esta situación se imponga ante la tradición boliviana. Cárdenas expresó que “El Halloween no es cultura, sino culto satánico”.
El viceministro brindó estas declaraciones luego de conocerse que al menos 50 estudiantes del colegio Gabriel José Moreno de la provincia de Santa Cruz de la Sierra sufrieran una histeria colectiva al practicar el juego de la güija.





JORGE LANATA: "VIVIR EN PERÚ, BOLIVIA Y PARAGUAY ES MEJOR (QUE VIVIR EN ARGENTINA)"

Buenos Aires  Herald (www.buenosairesherald.com)
                                                                      
"Vivir en Perú, Bolivia y Paraguay es mejor (que viven en Argentina)", concluyó el periodista Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos el domingo. También comparó varios indicadores económicos para los que algunos argentinos prefieren ir a trabajar a estos países. Además de esto, añadió que era necesario preguntar "¿por qué nos pierdas de todos estos años, cuando podríamos tener mejores cifras que Bolivia, Perú y Paraguay?"
Los datos mencionados por Lanata son correctos. Sin embargo, su declaración es engañosa. A pesar de que en los últimos años la evolución de varios indicadores económicos fue de hecho superior en estos países, Argentina se encuentra en una situación socioeconómica mejor general. Vamos a comprobar los datos: Argentina es uno de los pocos países con inflación de dos dígitos. También es el país con el crecimiento promedio más bajo desde 2012, entre los mencionados por Lanata. De acuerdo a la información publicada por el FMI en 2011, 2012 y 2013, y las estimaciones para 2014 y 2015, el PIB de Argentina variarán sólo el 0,6 por ciento, frente al 21,9 por ciento de Paraguay, 22,1 por ciento de Perú, y el 24 por ciento de Bolivia.
A pesar de este incremento más pequeño, el PIB de Argentina es mucho más grande que los de estos otros tres países: según datos de 2012, que fue el último año en el que esos números donde emitidas por los cuatro países, el PIB de Argentina es tres veces superior a la de Perú, 22 veces Bolivia y del Paraguay de 24 veces. Al mismo tiempo, el PIB per cápita en la Argentina, en relación con el número de habitantes, es también más alto que los de estos países.
Lucio Castro, Ph.D. en Economía en la Universidad de Sussex, explicó: "La Argentina es un país de ingresos medios, mientras que otros países como Perú, Bolivia y Paraguay son de bajos ingresos. Es por eso que tienden a tener un crecimiento más grande, ya que parten de un nivel más bajo. Además, estos países tenían contextos externos mucho más favorable que la Argentina, ya que el precio de los derivados de la minería, su principal producto de exportación, era alta. Por otro lado, a diferencia de Argentina, que manejaron sus macroeconomía con mucho cuidado".
Castro, quien también es el Director del Departamento de Desarrollo Económico del CIPPEC, afirmó que el desempeño económico de Argentina fue negativo en comparación con otros países de la región. Él describe cómo "los contratos de la economía argentina, que tiene muy altas tasas de inflación, no crea nuevos puestos de trabajo y tiene un deterioro fiscal acompañado con un déficit financiero muy importante." Al mismo tiempo, las tasas de desempleo de la Argentina son más altos que los precios en Bolivia, Perú y Paraguay.
En cuanto a la igualdad, la medida utilizada a menudo es el coeficiente de Gini, donde 0 refleja la completa igualdad y 1, la desigualdad total (una persona tiene todos los ingresos o el consumo, todos los demás no tienen ninguno). En este caso, la Argentina está en una posición mejor que los otros tres países, según datos de 2011, que es el último año en el que el Banco Mundial tiene información con respecto a los cuatro países.
Argentina también está mejor ubicado en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, que tiene en cuenta aspectos tales como salud, educación, niveles Unequality y Crecimiento Económico. En 2013, ocupó el puesto 49º entre 187 países, mientras que Perú fue 82º, 111º Paraguay y Bolivia 113. En el año anterior, el Paraguay tenía la misma puntuación, aunque Argentina, Perú y Bolivia se clasificaron en los puestos más bajos. Para Leonardo Gasparini, director del Centro de Distribución, Trabajo y Estudios Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata, "ser mejor" tiene dos ambigüedades: por un lado, se puede hacer referencia a diferentes niveles o los cambios en las variables , y no está claro que los indicadores a tener en cuenta.
Gasparini explicó "Argentina está por encima de Bolivia, Paraguay y Perú cuando se habla de PIB per cápita, la pobreza y por unequality, que son todos los indicadores que nos permitan evaluar el bienestar de una sociedad de un modo más eficaz. Sin embargo, en relación con la evolución de variables, los cambios en estos países en los últimos cinco años han sido claramente mejores que las de la Argentina".





ARGENTINA: FIN DEL KIRCHNERISMO A UN AÑO DE ELECCIONES

Argentina, con una economía estancada, está a un año de las elecciones en las que los favoritos son un poderoso gobernador, un alcalde millonario y un disidente del Kirchnerismo, marcando el fin de 12 años de la era Kirchner

Prensa Libre de Panamá (www.prensalibre.com)

En primera fila marchan el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, junto con el alcalde de la capital, Mauricio Macri y el diputado Sergio Massa. Todos peronistas pero de centro derecha.
La presidenta Cristina Fernández (centroizquierda) está impedida por la Constitución de presentarse a una segunda reelección y tampoco designó un delfín, pero su gobierno y el de su extinto marido y mandatario Néstor Kirchner (2003-2007) marcaron a fuego al país.
"Los tres candidatos están en virtual empate técnico, con intenciones de voto variables de 25% a 27%. Seguro habrá balotaje y las primarias (en agosto) polarizarán el comicio entre los dos primeros", dijo a la AFP Juan Germano, politólogo y director de la consultora Isonomía.
La precampaña de los favoritos apunta a flancos débiles del kirchnerismo, como una inflación galopante de casi el 40% anual, manipulación de las estadísticas, falta de diálogo institucional, inseguridad y la confrontación que arrastró la relación con Estados Unidos a uno de los niveles más bajos de la historia.
"Argentina transita las postrimerías de un largo ciclo político. El Estado tuvo un rol fundamental", señaló a la AFP Nicolás Solari, de la consultora Poliarquía.
Solari considera que "ahora la limitación constitucional de Kirchner, la ausencia de heredero político y una economía estancada con deuda en 'default' señalan el tránsito a un nuevo tiempo".
- Cambio de estilo -
Scioli, un exmotonauta de 57 años, es el más cercano a la Presidenta sin ser kirchnerista, y su fuerte es ser gobernador de la provincia de Buenos Aires, que reúne a casi el 40% del electorado del país.
Mientras que Massa, abogado de 42 años, es un opositor moderado de Kirchner, que ocupó entre 2008 y 2009 la jefatura de Gabinete de su gobierno, y hoy es comparable al expresidenciable brasileño Aécio Neves.
Macri, un ingeniero de 55 años heredero de un imperio familiar, defiende un modelo neoliberal, en línea con el exmandatario chileno Sebastián Piñera.
Los tres prometen cambiar el estilo autoritario y antimercado que le atribuyen al gobierno, pero aseguran que no tocarán reformas estratégicas como la popular Asignación Universal por Hijo (AUH), que llega a unos 3,5 millones de niños pobres.
"Se van a conservar acciones de gestión del kirchnerismo, como en la seguridad social y en derechos civiles (matrimonio igualitario)", opinó a la AFP Ricardo Rouvier, director de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de Buenos Aires.
Según Rouvier, "lo que va a cambiar fuertemente es el estilo del discurso oficial y (habrá) un mayor diálogo con la oposición".
Tampoco tocarán las estatizaciones de la petrolera estatal YPF y las jubilaciones, y ni siquiera la pasión del Fútbol para Todos, que permite ver los partidos gratis por TV.
Scioli, Macri o Massa deberán enfrentar al 7% de acreedores en mora, como los "fondos buitre (especulativos)" que acorralaron con juicios a Kirchner, sin otro remedio que volver al seno del FMI y endeudarse para bajar un déficit fiscal que roza el 4% del producto bruto.
Economía frenada
Después de crecer hasta 2011 a "tasas chinas" de casi 8% anual en promedio, la economía se frenó, con sectores en franca recesión como el inmobiliario o el de importaciones por escasez de dólares.
El agujero negro de divisas lo llena el gobierno apenas con los multimillonarios ingresos de exportaciones agrícolas como la soja, el oro verde de la década kirchnerista, pero la restricción externa es aún una espada de Damocles en camino a los comicios.
Las condenas a unos 550 exmilitares y expolicías de la última dictadura (1976-83) que promovieron los Kirchner dejaron de ser argumento de peso electoral y su reivindicación de soberanía en Malvinas, en poder del Reino Unido, no mueve voluntades como en otras épocas.
Emparentado a nivel regional con el chavismo venezolano y el correísmo ecuatoriano, el kirchnerismo alienta esperanzas con los triunfos de la izquierda de Evo Morales en Bolivia, Dilma Rousseff en Brasil o Michelle Bachelet en Chile, pero el cambio de timón y rumbo en Argentina se perfila inevitable.





POR QUÉ ARGENTINA QUIERE EXPULSAR A LOS EXTRANJEROS QUE DELINQUEN

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)
                                                                         
"Estamos infectados de delincuentes extranjeros". Con esta frase, el ministro de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, resumió uno de los principales temores de una parte de la sociedad nacioanal en los últimos tiempos: la participación de delincuentes de otros países en crímenes de alto impacto.
Las declaraciones de Berni se producían tras un tiroteo entre una supuesta banda organizada integrada por colombianos y los custodias de un fiscal federal del país, a plena luz del día y en una de las autopistas más transitadas de Buenos Aires.
Remarcando que los siete detenidos por el tiroteo eran extranjeros, Berni aseguró que hay foráneos que "vienen a la Argentina a delinquir, amparados por la laxitud judicial, y generan delitos que por su tipificación son excarcelables rápidamente".
"Y cuando recuperan la libertad, no van a la iglesia a pedir disculpas, sino que nuevamente salen a la calle a delinquir", añadió.
Sus palabras avivaron una polémica que se había instalado en los medios y en los debates del país apenas unos días antes, cuando la propia presidenta del país anunció que enviaría al Congreso una reforma del Código Procesal que plantea la expulsión de extranjeros que cometan delitos, bajo determinadas circunstancias.
"No podrán volver a ingresar al país por quince años y si lo hacen serán juzgados por el delito por el que fueron expulsados", afirmaba en una declaración televisada a todo el país Cristina Fernández de Kirchner.
Mano dura
Lo que sorprendió a los argentinos no fue que una jefa de Estado anunciara que aplicaría mano dura contra delincuentes extranjeros.
Lo llamativo es que lo hiciera precisamente esta presidenta, que tradicionalmente ha defendido la integración de migrantes en el país, que extendió planes sociales a la comunidad extranjera en Argentina o que en el pasado había criticado "al club de países xenófobos del planeta" por sus políticas de extranjería (durante la creación del Ministerio de Seguridad, en 2010).
Ante las críticas de la oposición a su política de migración, que a menudo la califica de "descontrolada", aseguró una vez que "gente mala o que delinque, la hay de todas las nacionalidades, de todos los colores y de todas las religiones".
¿Qué ha cambiado desde entonces?
Por un lado, el tema de la seguridad se ha convertido en un asunto prioritario para los argentinos en los últimos años.
Donde antes el ejecutivo hablaba de una cuestión de "sensación" o "percepción" de inseguridad ahora empieza a admitir sin tapujos que la situación no está del todo bien, aunque la dimensión real del problema es difícil de medir puesto que Argentina dejó de publicar en 2009 estadísticas oficiales sobre criminalidad.
Pero por otro, si bien se sigue considerando a Argentina como uno de los países más seguros del continente -según Naciones Unidas tiene una de las tasas de homicidios más bajas de América Latina, con 5,8 muertes violentas por cada cada 100.000 habitantes-, la participación de extranjeros en crímenes que han conmocionado a la sociedad -como asesinatos a plena luz del día o tiroteos en espacios públicos como parques o centros comerciales-, puso el tema de la "delincuencia no argentina" en el centro del discurso político.
Durante un encuentro con la prensa internacional el pasado año, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, le dijo a BBC Mundo que el control del narcotráfico en la ciudad y los alrededores estaba principalmente en manos de extranjeros, sobre todo provenientes de Colombia y Perú.
Ahora el tema se trasladó también a la agenda del oficialismo.
Las cifras
Pero, ¿tiene Argentina realmente un problema con los delincuentes extranjeros?
Según el último informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), menos del 6% de los delincuentes presos en argentina son extranjeros, la mayoría de Paraguay, Bolivia, Perú y Colombia, una cifra que ronda la media de los últimos años.
Si se tiene en cuenta la presencia de extranjeros en cárceles del nivel federal, la cifra aumenta al 20%, pero este tipo de penales representan sólo un 16% del total de presos en el país. Aquí si aumentó el porcentaje de extranjeros presos, que pasó del 14% en 2004 al 20% actual.
La presencia de extanjeros en las cárceles argentinas es una de las más altas de América Latina.
Entre los vecinos, en Uruguay la población carcelaria foránea es del 3% y en Chile del 3,5%. Pero en Argentina es menor que en países de Europa como España (35%) o Inglaterra (12%), o que en Estados Unidos (7%), según el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios, una ONG especializada en temas carcelarios.
Pero más allá de las cifras sobre prisiones, es difícil conocer cuántos delitos se cometen ahora por extranjeros al no haber estadísticas públicas actuales sobre el tema.
En cualquier caso, la expulsión de delincuentes extranjeros planteada por el gobierno tendría un impacto limitado, según los expertos, ya que entre los requisitos para proceder a la deportación se incluyen que el extranjero sea detenido en flagrancia, que esté en situación irregular en el país, que el delito implique penas menores a tres años y que tanto el detenido como el juez y el fiscal aprueben la salida.
Por ejemplo, en la actualidad más de la mitad de los extranjeros procesados o condenados en Argentina lo están por delitos de narcotráfico penados con más de tres años de cárcel, según el SNEEP. Otros lo están por agresiones sexuales y homicidios, que no estarían incluidos en el plan de expulsión.
¿Xenofobia?
El proyecto del nuevo Código Procesal, que se discute ahora en el Congreso, ha sido bien recibido en general por los simpatizantes del gobierno, sobre todo por los cambios que plantea para agilizar los procesos judiciales.
Pero el apartado referente a la expulsión de extranjeros generó una reacción poco habitual: fue aplaudido por un sector de la oposición -el que tradicionalmente pidió más mano dura contra la delincuencia extranjera, con el aspirante a presidente Sergio Massa a la cabeza- y duramente criticado desde sectores que tradicionalmente se han mostrado más cercanos al kirchnerismo, como el grupo de intelectuales Carta Abierta o el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
"Es imposible asociar migración con delito", explica Diego Morales, director del área de Litigio y Defensa Legal del CELS.
"Estas asociaciones lo que generan son estereotipos que estigmatizan. Es una asociación errónea, y esto vuelve sobre el mismo problema de siempre: culpar del delito a un grupo específico, generando repercusiones que en este caso podrían derivar en xenofobia", añade.
Quizás una de las críticas más contundentes llegó desde las páginas del diario Página12, tradicionalmente cercano al oficialismo, donde el presidente del CELS, Horacio Verbitsky, insinuó que Berni y los "machos malos de la política" alientan el debate sobre la delincuencia extranjera para "buscar votos con la represión, sin reparar en formas ni derechos".
Berni rechazó que su discurso fuera xenófobo o que culpara a los extranjeros de la inseguridad del delito.
Quienes dicen eso, asegura, "es porque no tiene la responsabilidad de estar todos los días en la calle o tienen otras intenciones más allá de solucionar el problema de los delitos".
Mientras el Senado debate la reforma al Código Procesal Penal impulsada por la Casa Rosada, la discusión sigue también en las tertulias televisivas, en redes sociales y en declaraciones políticas.
Y a falta sólo de un año para las próximas elecciones presidenciales, este tema promete colocarse en la agenda argentina -y quizás en de países extranjeros- un buen rato más.





EFECTOS REGIONALES Y MUNDIALES DEL PETRÓLEO BARATO

Infobae de Argentina (www.opinion.infobae.com)

El precio del barril de petróleo, por exceso de oferta y desaceleración de la economía china, está afectando distintos escenarios y preanuncia para el 2015 nuevos equilibrios geo-económicos. Estados Unidos, junto a Arabia Saudita, ha recuperado preeminencia y es difícil que la próxima reunión de noviembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC), como lo advierte Abdalla Salem el-Badri, modifique la actual situación. El nuevo dato es que la autosuficiencia energética norteamericana está resultando clave para dictar el rumbo del mercado y ha diluido la influencia de la OPEC.
Los primeros beneficiarios, además de Estados Unidos, son los países importadores como lo es hoy la Argentina. El saldo neto también podría ser positivo para la economía internacional. Capital Economics calcula que la caída del precio del crudo representará una inyección de más de 350 mil millones de dólares de nuevas inversiones a la economía global. Este número podría aumentar de manera sensible si se confirma las previsiones de Goldman Sachs de que el precio del petróleo podría aun declinar en un 15%.
La nómina de países más afectados incluye, entre otros, a Irán, Rusia y Venezuela. Los tres países enfrentan situaciones críticas. En el caso de Rusia, la combinación de sanciones occidentales, por la ocupación de Crimea y la injerencia en Ucrania, y la baja del precio del petróleo, podrían obligar a Moscú a la drástica revisión de políticas. Irán, con un gobierno electo para mejorar la situación económica interna, corre el riesgo de dar lugar al auge de sectores más fundamentalistas. El desplome económico de Venezuela, podría ser inminente y arrastraría a algunos países caribeños que sobreviven de la solidaridad venezolana.
Otros países, como México, tercer productor del hemisferio, también podrían sufrir consecuencias en los pronósticos de inversión extranjera y de crecimiento. Bolivia también, ya que la cotización del petróleo regula el precio del gas que exporta a Brasil y a la Argentina. Ecuador tampoco estaría en mejores condiciones. El protagonismo petrolero de Brasil, asimismo, se podría limitar. Los precios de las reservas en aguas ultra profundas solo serían rentables con precios del crudo más altos o con inversiones chinas de carácter más de concepción geoestratégica que de mercado.
El precio barato del petróleo, por uno o dos años, pone en riesgo la llamada revolución mundial del “fracking”. En el actual contexto,  la posibilidad de captar inversiones se reducen. La Argentina, con Vaca Muerta, podría eventualmente sufrir consecuencias que demoren aspiraciones.
Estas consideraciones apuntan a destacar que el mundo se va complicando con una diversidad de nuevas variables geopolíticas. Si bien el precio del petróleo no es exclusivo para considerar perspectivas globales al existir otras variantes relevantes, es evidente que hay que tener la cabeza muy fresca para el análisis y la reflexión en política exterior. Es de esperar que la Argentina se prepare para estar a la altura de las circunstancias.