Thursday, April 30, 2015

EVO MORALES DESPIDE AL EQUIPO MARÍTIMO QUE PARTE A LA HAYA CONFIADO EN QUE SE HARÁ JUSTICIA CON BOLIVIA

El Presidente Evo Morales despidió a la delegación que viaja a La Haya, para presentar los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la incompetencia planteada por Chile en el conocimiento de la demanda marítima boliviana, seguro de que sobran razones para que Bolivia retorne al mar con soberanía.

El presidente Evo Morales despidió a la comisión marítima que la próxima semana asistirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, con un mensaje de confianza en que ese tribunal hará justicia para Bolivia en el caso de su demanda de un diálogo sobre los compromisos chilenos de otorgar a Bolivia una salida soberana al mar.
“Felizmente nos acompaña la comunidad internacional y nos acompañan algunos hermanos y hermanas de Chile. Ese es un aliento para nuestra delegación y para que con Bolivia se haga justicia”, declaró el Jefe de Estado durante una conferencia de prensa a la conclusión de una prolongada reunión con el equipo boliviano que se trasladará a la sede de la corte.
El lunes 4 comienza en la CIJ la fase de alegatos orales para validar o rechazar la competencia de ese organismo internacional en el caso de la demanda marítima boliviana. El agente chileno Felipe Bulnes será quien abra esta fase del proceso para luego, el miércoles, haga uso de la palabra su similar boliviano, Eduardo Rodríguez. El jueves 7 y viernes 8 se dará paso a la réplica.
“Una delegación reducida se traslada para La Haya y decir nuevamente que Bolivia es un Estado pacifista. Bolivia respeta el derecho internacional y, reconociendo a nuestras instituciones internacionales como la Corte  Internacional de Justicia, busca justicia en estas instancias sobre el tema del mar”, afirmó Morales.
La delegación estará encabezada por el canciller David Choquehuanca, quien además del agente y del equipo jurídico que representa al país, estará acompañado por los embajadores ante la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unsur) “y otros embajadores”.
Dijo que ese equipo “es la expresión de la unidad del pueblo boliviano en esta demanda” y que se encuentra convencido de que a Bolivia “le sobran razones para que un día vuelva al Pacífico con soberanía”.
Morales insistió en que tiene “mucha confianza” en la delegación y expresó al equipo "buena suerte" a nombre de todos los bolivianos.
Luego de Morales hizo uso de la palabra el vocero para la demanda y expresidente Carlos Mesa, quien reiteró que la acción iniciada ante la CIJ no involucra al Tratado de 1904 como pretende hacer ver el gobierno de Michelle Bachelet.
"La actitud de Bolivia, la vocación de Bolivia es una vocación pacifista, una vocación de diálogo. La escencia de la demanda  boliviana es que Chile y Bolivia se sienten a dialogar para resolver finalmente un problema pendiente, que se traduzca en un acceso soberano al mar", afirmó.
BOLIVIA ACEPTARÁ FALLO DE LA HAYA SOBRE DEMANDA MARÍTIMA
El portavoz internacional de la causa marítima de Bolivia, Carlos Mesa, aseguró este jueves que el Gobierno del presidente Evo Morales aceptará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda marítima con Chile. “La Haya es el camino más factible para buscar una solución al diferendo marítimo que enfrenta Bolivia con Chile”, dijo el también expresidente boliviano reiterando la disposición del diálogo con el país hermano para resolver el conflicto.
Mesa sostuvo durante la conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno que al pueblo boliviano le gustaría tener la certeza de que Chile también aceptará el fallo de La Haya sobre la demanda marítima. “Aceptaremos lo que diga el máximo tribunal, pero es necesario que el Gobierno chileno hago lo mismo”, dijo. Por su parte, el presidente Evo Morales, despidió a los miembros de la delegación que viaja a La Haya y reiteró que Bolivia es un Estado pacifista, respetuoso del derecho internacional y que busca en la CIJ "justicia" a su centenaria demanda.






ESCALA LA TENSIÓN ENTRE CHILE Y BOLIVIA EN RELACIÓN A SU DISPUTA MARÍTIMA

La tensión entre Chile y Bolivia ha aumentado en las últimas horas, a cinco días de la presentación de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda marítima boliviana. El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile

La Información de España (www.noticias.lainformacion.com)
                                 
La tensión entre Chile y Bolivia ha aumentado en las últimas horas, a cinco días de la presentación de alegatos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el marco de la demanda marítima boliviana, después de que un legislador chileno asegurase en una entrevista que a su país le fue mejor con las armas que con la diplomacia.
"Las declaraciones vertidas por el diputado chileno Jorge Sabag Villalobos, (...) suponen una amenaza velada", ha denunciado poco después la presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por los integrantes de la Comisión de Política Internacional.
En unas declaraciones que publica la Agencia Boliviana de Información (ABI), Montaño ha advertido de que se trata de una "amenaza" porque, además, estas declaraciones no las hace cualquier legislador, sino el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores e Integración de la Cámara de Diputados de Chile, cargo que ocupa el citado Jorge Sabag.
En este sentido, la funcionaria boliviana ha señalado en que "Bolivia está en todo su derecho internacional para encontrar una salida soberana al océano pacífico" e insiste en que "no deberían darse este tipo de declaraciones en días previos en la presentación de alegatos".
Recurso de competencia
Chile impugnó el pasado 15 de julio la competencia de la CIJ para conocer este caso argumentando que todos los asuntos fronterizos se resolvieron con el Tratado de 1904, lo que obligó al alto tribunal a suspender el proceso judicial para resolver este incidente.
Bolivia presentó el pasado 7 de noviembre su réplica al recurso chileno y el Gobierno de Bachelet presentó tres meses después su respuesta, reafirmándose en la idea de que La Haya no es competente para conocer este asunto.
Tras ello, la CIJ citó a las partes entre el 4 y el 8 de mayo en su sede de La Haya para que presenten sus alegatos orales, tras lo cual el alto tribunal debe decidir sobre su competencia.
El conflicto territorial
El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.
Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no hay lugar para ninguna disputa territorial.
Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.
En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la también entonces presidenta chilena firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia. No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.





LA HAYA: CHILE Y BOLIVIA CARA A CARA EL 4 MAYO POR SALIDA AL MAR

Los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya empiezan la próxima semana. Bolivia demandó a Bolivia exigiendo una salida al mar.

Perú Com (www.peru.com)

La Haya. Chile presentará sus alegatos orales el 4 de mayo en La Haya en los que, durante tres horas, argumentará por qué cree que ese tribunal debe declararse incompetente.
El 6 de mayo será el turno de Bolivia. Luego volverán a acudir el 7 y 8 de mayo, primero Chile y luego Bolivia. Los fallos de la Corte son inapelables.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se mostró optimista sobre las posibilidades de Chile y dijo que Bolivia tiene acceso al mar, aunque no sea soberano.
Recordó que Bolivia administra agencias aduaneras en Arica y Antofagasta, que alrededor del 80% de la carga que pasa por el puerto de Arica es boliviana y que las empresas no pagan impuestos de servicios portuarios.
“En conjunto de otros beneficios que Chile le ha otorgado (a Bolivia) nos cuestan al año 100 millones de dólares”, sostuvo. Por el lado boliviano, el presidente Evo Morales descartó su viaje a La Haya en la comitiva oficial.
Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda ante La Haya. Chile respondió con la incompetencia de la
Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en la Guerra del Pacífico, librada con Chile a fines del siglo XIX, que también declaró la contienda a Perú.
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978, por la falta de solución al reclamo marítimo boliviano, si bien mantienen consulados generales en La Paz y Santiago.





DEMANDA BOLIVIA NO ARREGLA PROBLEMA DECISIÓN LA TIENE PERÚ SEGÚN HISTORIADORA

El Economista de España (www.eleconomista.com.es)

La historiadora e investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (EIS), Catalina Siles, señaló hoy que la demanda marítima boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en contra de Chile "no solucionará el problema", ya que esa decisión pasa por Perú.
En declaraciones al vespertino La segunda, Siles aseguró que aunque la demanda marítima tuviera éxito en La Haya y Chile negociara una salida al mar para Bolivia, la "última palabra la tiene Perú".
La historiadora hace alusión al tratado de 1929 entre Perú y Chile que señala expresamente que el segundo país no puede ceder territorios que en el pasado hayan sido peruanos, como en el caso de la ciudad de Arica, en el extremo norte del país austral por donde eventualmente Bolivia podría tener un corredor hacia el Pacífico.
Catalina Siles lleva catorce años viviendo en Chile y es descendiente de tres expresidentes bolivianos, Hernando Siles, Luis Siles Salinas y Hernán Siles Suazo. Además es hija de la chilena María Valenzuela del Valle.
La historiadora se declara a favor de la demanda boliviana, pero admite que entiende "lo difícil que es ceder soberanía, ceder territorio no es un tema menor (para Chile)".
Siles afirmó que "podrían en algún caso obligar a Chile a sentarse a la mesa, pero eso no garantiza el éxito de las negociaciones o incluso aunque hubiera éxito la última palabra la tiene Perú, y ahí es muy difícil la solución", sentenció.
La historiadora es coincidente con las declaraciones del excandidato a la Presidencia de Chile, Marco Enríquez-Ominami, quién ha asegurado en varias oportunidades que Perú debiera ser parte de la discusión con Bolivia por una salida al mar.
Enríquez-Ominami, del Partido Progresista (PRO), recalcó que es importante que en la discusión del tema sea agregado Perú, ya que nunca se ha visto a los presidentes de los tres países trabajando en conjunto.
En 2013 Bolivia presentó una demanda ante la CIJ para obligar a Chile a negociar una salida al mar, lo que supondría cuestionar el tratado de 1904 por el que se establecieron las fronteras entre ambos países, según la postura chilena.
Chile presentó una objeción preliminar para que la CIJ se declare incompetente para juzgar la demanda de Bolivia.
Chile defiende que no hay temas limítrofes pendientes con Bolivia porque la frontera quedó definida en el tratado vigente desde 1904, y considera que el tribunal internacional no puede juzgar la demanda porque se constituyó después de ese año.
Ambos países comenzarán sus alegatos en la CIJ, la próxima semana.





ADVIERTEN QUE CHILENOS ESTÁN DETRÁS DE CONCESIONES DEL TITICACA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Tensión social. Los pobladores de Conima y Tilali, en la provincia de Moho, rechazan la reciente concesión de 33.50 hectáreas del lago Titicaca a favor de la empresa Inversiones Mitanio S.A.C, que tendría vinculación con empresas chilenas.
“No se dio ninguna audiencia pública y ya existe la aprobación de la concesión por el Ministerio de la Producción; si bien se trata de empresas nacionales, están contactados con empresas chilenas”, advirtió Emilio Torres, consejero por la provincia de Moho.
Según la documentación a la que tuvo acceso Los Andes, la concesión fue aprobada en fecha 4 de febrero del 2015, mediante la Resolución Directoral No. 080-2015-PRODUCE, por lo que la empresa concesionaria está expedita para realizar la industria de truchicultura en la zona.
En tanto, su estudio de Impacto Ambiental fue aprobado el 9 de diciembre del 2014, en el que solicitó la concesión para desarrollar el cultivo de la “Trucha Arco Iris”, dentro del área habilitada zona 23 del lago Titicaca, que políticamente pertenece al Centro Poblado de Huanta/Japise, en Moho.
En este contexto, la empresa Inversiones Mitano S.A.C, mediante un oficio de fecha 22 de abril, dirigido al gobernador de Moho, Eloy Mamani Paricona, dio a conocer el inicio de sus actividades.
Ante esta situación, la población de los distritos de Conima, Tilali y Moho, presentaron oposición a esta concesión, pero dicho petitorio habría sido denegado, lo que viene motivando que la población afectada se organice para hacerse escuchar por las autoridades. Esta situación, como se ve, podría dar pie a un conflicto social.
El rechazo contra la concesión se fundamenta en que la población nunca fue consultada y que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) habría sido aprobado con documentos fraguados.
“Hay instrumentos legales y técnicos que nos favorecen; la provincia de Moho es considerada como una zona turística y existe una ordenanza regional que amplía lugares eco sistémicos y ecoturísticos”, indicó el fiscalizador Emilio Torres.
Cabe indicar que, desde el 2012, se venía advirtiendo las gestiones de dicha concesión, y que los pobladores creen que, detrás de Vichama Group S.A.C e Inversiones Mitano S.A.C, existe la intención de desaparecer por completo la pesca artesanal, además de perjudicar la agricultura que se realiza a orillas del lago Titicaca.
De otra parte, se pudo conocer, a través de la página web de Inversiones Mitano SAC, que se viene gestionando ante la autoridad competente, PRODUCE, la obtención de otras 2 concesiones acuícolas de mayor escala en el Lago Titicaca, lo que genera preocupación en los pequeños truchicultores de la región.
CONGRESO PLANTEA MEDIDAS PARA DESCONTAMINAR AGUAS QUE DESEMBOCAN EN TITICACA
Mediante un predictamen aprobado por unanimidad en la Comisión de Vivienda, Construcción y Saneamiento se propuso este miércoles 29 dictar normas precisas para descontaminar las aguas del lago Titicana, y con tal fin se plantea Descontaminar ríos que desembocan en ese lugar, y además se plantea declarar de necesidad pública la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en todo el departamento de Puno.
Como señaló el presidente de la Comisión, Yonhy Lescano Ancieta (AP-FA), en sesión realizada en la sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo, es necesario descontaminar las aguas de ríos que desembocan en el Titicaca.
Entre ellos mencionó a los ríos Ramis y Suches, especialmente contaminados por acción de las actividades mineras. Añadió que el Poder Ejecutivo ya está construyendo plantas de tratamiento de agua en distintos puntos del departamento altiplánico como medida complementaria hacia la descontaminación.
Rolando Reátegui Flores (FP) respaldó la propuesta de ley. Dijo que de ese modo también se apoyará al turismo nacional e internacional hacia Puno, dado que el lago Titicaca es uno de sus principales atractivos para el visitante.
Su compañero de bancada, Francisco Ccama Layme, expresó su acuerdo con el predictamen. Remarcó que el sistema de agua potable en Puno había colapsado y ello afecta severamente al medio ambiente.
Igualmente la Comisión aprobó, también por unanimidad, otra propuesta de ley para declarar al Proyecto Majes Siguas II Etapa y a Chavimóchic III Etapa como obras de infraestructura de interés nacional y de gran envergadura, y en tal virtud se las incorporará en el listado de proyectos contenidos en la quinta disposición complementaria final de la Ley Nº 30025.
Ambos proyectos fueron excluidos en una disposición complementaria final de la ley de presupuesto, y por ello se aprobó plantear la modificación de la Quinta Disposición Complementaria Final de la ley presupuestal.





EL BOLIVIANO QUE DESCUBRIÓ LOS PASEOS DE LOS DINOSAURIOS

A Klaus Pedro Schütt nadie le hacía caso. En octubre de 1994 descubrió el mayor yacimiento mundial de huellas de dinosaurio en el muro de Cal Orck’o, en una cantera de Sucre (Bolivia), pero él solo era un paleontólogo aficionado y sus informaciones sonaban a disparate.

La Voz de Cataratas de Brasil (www.lavozdecataratas.com)
                                                                     
Schütt llamó al Museo de Historia Natural de La Paz, para dar la noticia y pedir que enviaran a sus expertos.
-¿Y cuántas huellas dice que ha encontrado? –le preguntaron.
-Alrededor de mil.
-De acuerdo, ya le llamaremos.
Schütt lo ignoraba, pero el mayor yacimiento por aquel entonces, en Alemania, reunía apenas 220 huellas. Nunca le devolvieron la llamada desde La Paz. Tampoco desde Santa Cruz, donde contó la misma historia a los paleontólogos que trabajaban en las exploraciones petrolíferas.
En el muro de Cal Orck’o no hay mil huellas, como creyó Schütt en el primer momento: hay más de diez mil. Este último recuento lo presentó el paleontólogo suizo Christian Meyer en Sucre, el pasado 22 de abril. Las pisadas trazan algunas caminatas muy largas y corresponden a cientos de dinosaurios de una treintena de especies: por aquí paseaban todas las especies conocidas de dinosaurios sudamericanos, incluso tres que no se conocían hasta ahora. Las huellas reflejan, con un nivel de detalle jamás alcanzado, cómo era la vida de los dinosaurios un poco antes de su extinción. Y por eso quieren que la Unesco declare el farallón de Cal Orck’o patrimonio natural de la humanidad.
“¡Esto es el Santo Grial!”
Schütt, de 63 años, es un boliviano de familia alemana, un hombre alto, delgado, de pelo blanco revuelto, piel rosada y movimientos suaves. Hasta que empieza a hablar de dinosaurios: entonces se agita un poco, extiende los brazos, se mueve por su casa para mostrar fotos, libros, algunas reliquias paleontológicas. Vive en el centro de Sucre. En la entrada de su casa, en el suelo, tiene una roca granulosa.
-¿Sabe usted qué es esta roca?
-Ni idea. ¿Un fósil?
-Un coprolito -y sonríe, antes de completar la explicación-. Un excremento de dinosaurio fosilizado.
-Hubo un geólogo, Hugo Heymann, que vio las huellas en la cantera en 1985 y les sacó unas fotos, pero ahí se quedó todo. Heymann había estudiado en el Colegio Alemán de Sucre, como yo. En 1994 los antiguos alumnos organizamos una visita a la fábrica de cemento Fancesa. Otro de los antiguos alumnos trabajaba allí, de ingeniero, y nos mostró las instalaciones. Íbamos caminando por la cantera, al pie de un corte enorme en la montaña, una muralla muy lisa y muy amplia. Entonces me fijé en las marcas: había muchísimas huellas de dinosaurio. Me quedé con la boca abierta.
Schütt sabía algo de paleontología.
-A mí me gustaba mucho el tema. Había visitado el yacimiento de Toro Toro, en Potosí, con su descubridor, el doctor Leonardo Branisa. Él fue el impulsor de la paleontología en Bolivia. Aprendí mucho con él. A mis hijas les encantaban los dinosaurios y yo les compraba montones de libros divulgativos, así que supe identificar las huellas de Cal Orck’o. Me di cuenta de que eran algo extraordinario.
Entre las huellas se distinguía el recorrido de un pequeño tiranosaurio, que se prolongaba medio kilómetro: la caminata de dinosaurio más larga jamás registrada en el planeta. Schütt bautizó al saurio como Johnny Walker.
Después de las primeras llamadas sin respuesta, Schütt convenció al director del Museo Paleontológico de Tarija, el ingeniero Freddy Paredes, quien acudió a Sucre y quedó asombrado con el hallazgo. Schütt es paleontólogo por afición, cineasta y agente de turismo por oficio, así que grabó un vídeo en el que Paredes explicaba las huellas. Envió las imágenes a universidades y museos, a National Geographic, al instituto Smithsonian, incluso a Steven Spielberg: le invitó a que proyectara Jurassic Park sobre el muro de Cal Orck’o. Al principio no recibió ninguna respuesta.
Hasta que en 1998 el vídeo llegó a las manos de un personaje clave en esta historia: el paleontólogo Christian Meyer, de la Universidad de Basilea, autoridad mundial en huellas de dinosaurios. Él había descubierto la caminata de dinosaurio más larga del planeta, de unos 120 metros, en el desierto del Gobi. Cuando vio las huellas del tiranosaurio Johnny Walker, que alcanzaban los 581 metros, tomó un avión y se plantó en Bolivia.
-Fui con Meyer a la cantera y no podía creérselo -recuerda Schütt-. Me dijo que en Sucre teníamos el Santo Grial de la paleontología. En dos meses armó una expedición para fotografiar y mapear con láser toda la pared, sacar moldes de silicona de las pisadas y recoger fósiles.
En la cantera de Fancesa cortaban la montaña en láminas, como si fuera un queso, hasta que encontraron una capa que ya no les interesaba: contenía demasiado manganeso, un elemento que complica la fabricación del cemento, y la dejaron sin explotar. Así quedó a la vista el murallón liso de Cal Orck’o (“cerro de cal”, en quechua), que mide un kilómetro y medio de largo, cien metros de alto, y tiene una inclinación de 72 grados. El primer estudio de Meyer registró más de tres mil icnitas -pisadas de dinosaurio- en esta superficie. Unos años más tarde, la cuenta ya había crecido hasta cinco mil, incluyendo 462 caminatas, pertenecientes a 293 dinosaurios de más de 25 especies. Y hace pocos días el paleontólogo suizo anunció que la cifra superaba ya las diez mil y que incluían las huellas de tres especies desconocidas.
-Lo mejor es que las pisadas revelan los comportamientos de los dinosaurios -explica Schütt- y permiten recrear qué pasaba en Cal Orck’o hace 66 millones de años, poco antes de que se extinguieran.





TALLERES DE 'ESCLAVOS' VISTEN A 78 % DE ARGENTINOS

Muerte de niños revela cientos de denuncias sin investigar y mafias que controlan el negocio ligado a la venta ilegal.

Sipse de México (www.sipse.com/mundo)
                                                            
La muerte de dos niños en el incendio de una vivienda utilizada como taller textil clandestino ha sacudido a la opinión pública argentina y ha destapado la existencia de cientos de denuncias sin investigar y mafias que controlan este negocio ligado a la venta ilegal.
Los niños, de 7 y 10 años, murieron el lunes en un incendio que se declaró en su vivienda en Flores, un barrio popular de Buenos Aires, donde en los últimos años han proliferado este tipo de talleres clandestinos.
De nada sirvió que este lugar, según se supo el miércoles, fuera denunciado el año pasado por la ONG La Alameda, que acaba de demandar a varios funcionarios del Gobierno de la ciudad, que encabeza el conservador Mauricio Macri, por incumplir sus responsabilidades.
La Alameda denunció, en septiembre del pasado año, la existencia de 30 talleres, entre ellos el siniestrado, para pedir su clausura, pero la vivienda nunca llegó siquiera a ser inspeccionada.
"No hicieron la tarea que les corresponde. Por eso estamos pidiendo a la Justicia que se inicie un proceso de investigación penal sobre los funcionarios responsables. Son cómplices de la muerte de los dos niños. Creemos que hay que hacer Justicia por la muerte de estos dos chiquitos", afirmó hoy a Efe, Lucas Schaerer, miembro de la organización.
La denuncia alcanza, entre otros, al jefe de Gabinete de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, ganador de las primarias que se celebraron el domingo en Buenos Aires, apenas un día antes del siniestro.
"Si hubiera habido una preventiva por parte del Estado y no una actividad coimera (de sobornos) y mafiosa hubiéramos evitado la muerte", continúa Schaerer.
Moderna esclavitud en cifras 
Según estimaciones de La Alameda, sólo en barrios como Flores o Avellaneda, en la zona sur de Buenos Aires, hay más de 3,000 talleres textiles clandestinos, con un promedio de 7 a 10 costureros, en conjunto, "unas 30,000 personas esclavizadas en pleno siglo XXI".
El sindicato de la confección, asegura, únicamente tiene registrados 30,000 trabajadores legalizados, en una industria que emplea a 400,000.
"Estamos hablando de 370,000 trabajadores que están en la completa ilegalidad", añade.
Los trabajadores que terminan en estos talleres, por lo general, son inmigrantes de Bolivia, Perú o Paraguay que llegan al país en un grupo familiar, atraídos por anuncios en radios o periódicos que prometen paga en dólares y vivienda.
Nada más lejos de la realidad, terminan como víctimas del tráfico de personas y les arrebatan sus documentos para retenerlos a la fuerza.
"Son reducidas a la servidumbre en la capital y en el conurbano, pueden cumplir jornadas que exceden las 14 y 16 horas, que supera lo que la Organización Internacional del Trabajo considera servidumbre", afirma Schaerer.
La Alameda denuncia que la industria textil en Argentina "vive de la trata y del trabajo esclavo" y que un 78 por ciento de la ropa que usan los argentinos se confecciona en la ilegalidad.
Aunque el principal destino de su trabajo es La Salada, el más importante mercado ilegal de América Latina, en las afueras de Buenos Aires, también las marcas conocidas que se venden en comercios legales se aprovechan.
"No sólo tienen talleres que producen para ferias populares sino también de la alta moda y de los shopping (centros comerciales) de glamour muy conocidos", apunta Schaerer, que subraya que, de acuerdo con la legislación argentina, "el fabricante es responsable del taller donde terciariza. Hay una marca responsable, hay fabricantes responsables que quieren evadir la Justicia".
Las críticas de La Alameda van también contra el poder judicial "que tiene todos los elementos" para acabar con la industria clandestina "pero no lo quiere hacer".
Es la raíz del problema, añade Schaerer, la corrupción y "la coima, el pago ilegal para que no te penalicen".
Tras el escándalo que ha provocado el caso, funcionarios del Ministerio de Justicia aseguraban hoy a un diario local que "va a haber un aluvión de allanamientos". Tarde para las víctimas.





RTP EN BOLIVIA AMPLÍA SU COBERTURA INFORMATIVA CON ENLACES DE AVIWEST

Panorama Visual de España (www.panoramaaudiovisual.com)

Radio Televisión Popular (RTP) de Bolivia ha desplegado el sistema de enlace ascendente de video DMNG PRO140 3G/4G de Aviwest para incrementar la cobertura en sus espacios informativos.
El suministro y soporte lo ha llevado a cabo el partner de Aviwest en el país, Ríos y Cía. Gracias a esta solución DMNG de Aviwest, RTP cubrió con éxito las elecciones bolivianas celebradas recientemente desde zonas geográficas aisladas de todo el país a millones de espectadores a través de redes 3G y 4G. Al eliminar la necesidad de soluciones basadas en satélite, Aviwest ​​DMNG PRO140 reduce significativamente los gastos de explotación de RTP, mientras que proporciona una alta calidad de señal.
Fernando Pérez, director general de RTP, ha destacado que “a fin de ofrecer noticias en vivo, necesitamos una solución fiable. De Aviwest ​​DMNG PRO140 resuelve cualquier problema de ancho de banda que pudiésemos encontrar en el campo adaptándose automáticamente a las condiciones de red disponibles, lo que nos permite transmitir vídeo en directo con un mínimo de 100 Kbps de ancho de banda al mismo tiempo que grabación en HD”.
RTP ha centralizado la recepción de este enlace celular en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. A medida que el broadcaster amplíe su cobertura de noticias a lo largo de este año, empleará más enlaces de este tipo.
A través de un codificador de vídeo H.264, la solución de Aviwest adapta dinámicamente la resolución al ancho de banda disponible, en tiempo real, transmitiendo con la mejor calidad posible hasta HD, con el mínimo retardo.
Con un peso de aproximadamente 1 kilo, el uso fácil de DMNG PRO140 es ideal para su uso en el campo. Se puede conectar a la perfección a cualquier camcorder profesional a través de zapatas estándar V-Mount, Gold Mount o PAGlok, detectando automáticamente las redes en tiempo real. Además, a través de una interfaz de pantalla táctil intuitiva y fácil de usar, RTP puede configurar y operar el sistema e, incluso, hablar con el estudio mediante el canal bidireccional de comunicación IFB.





FMI: CHILE Y PERÚ SON LAS ÚNICAS ECONOMÍAS DE LA REGIÓN QUE REPUNTARÁN ESTE AÑO

El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, presentó el informe Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló este miércoles que Chile y Perú son las únicas economías de las región que experimentarán un repunte durante este año, aunque advirtió que los ingresos fiscales del país junto con Bolivia y Ecuador son los más sensibles al deterioro de los términos de intercambio.
El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, y el Jefe de Misión del FMI para Chile, Roberto Cardarelli presentaron en Santiago el informe "Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe" (Regional Economic Outlook, REO, como es conocido en inglés).
A mediados de abril el FMI redujo levemente su proyección de crecimiento para la economía chilena este año a 2,7% desde el 2,8% estimado en enero pasado.
En dicha ocasión, al dar a conocer su informe Panorama Económico Mundial 2015 el organismo sostuvo que en el caso de Chile la incertidumbre sobre el impacto de las reformas estructurales parece estar pesando sobre la inversión, aunque precisó que existen señales de que el crecimiento ha comenzado a recuperarse.
De acuerdo a las estimaciones del FMI Chile se ubicaría este año en el quinto lugar dentro de las economías con mayor crecimiento en Sudamérica después de Bolivia (4,3), Paraguay (4%), Perú (3,8%) y Colombia (3,4%). En el caso de América Latina se prevé que apenas crezca un 0,9% en 2015 y un 2% en 2016, cuatro y tres décimas menos de lo esperado en enero, y con tres economías en recesión: Argentina, Brasil y Venezuela que anotarían descensos de 0,3%, 1% y 7%, respectivamente.






Perú 21 (www.peru21.pe/politica)
                                              
Un nuevo giro toman las investigaciones sobre el caso Martín Belaunde Lossio. El padre del prófugo amigo de la pareja presidencial, Arturo Belaunde Guzmán, negó ayer que haya aportado los S/.132,240 para la campaña de Ollanta Humala, en el 2006, que el Partido Nacionalista acreditó ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Belaunde Guzmán declaró desde Malasia vía Skype, a los integrantes de la comisión parlamentaria que investiga el caso. En sesión reservada fue consultado por los temas en los que ha sido relacionado durante las indagaciones.
Una de las preguntas fue planteada por el congresista Segundo Tapia (Fuerza Popular) sobre estos S/.132 mil que, según el informe presentado por el nacionalismo a la ONPE, donó a la campaña de Humala en el 2006, y respondió que no lo había hecho ni sabe por qué aparece su nombre. “Ha sido tajante y contundente al negar que haya aportado, ni sabe quién lo ha hecho, lo cual es grave”, enfatizó Tapia en declaraciones a Perú21.
Al respecto, el oficialista Teófilo Gamarra afirmó que las declaraciones del padre de Belaunde Lossio tienen que ser analizadas en otro contexto, porque el marco de la investigación que siguen es el de los negocios del prófugo.
“En principio habría que verificar esta declaración en otro contexto que no sea la investigación a Belaunde Lossio por supuestos actos de corrupción a través de la empresa Antalsis”, enfatizó poco antes de que se cortara la llamada y no volviera a responder.
Este diario se comunicó también con el ex colaborador de la campaña de Ollanta Humala Jorge Paredes Terry, quien aseguró que las declaraciones de Belaunde Guzmán ratifican su denuncia respecto de que se utilizaron nombres para “lavar dinero”.
TRABAJO INCOMPLETO
En otro momento de sus declaraciones ante la comisión que preside Marisol Pérez Tello, Belaunde Guzmán confirmó que le pagó US$52 mil a Nadine Heredia por informes sobre palma aceitera, pero reveló que el trabajo no fue completado. “Le pregunté sobre este tema del pago a la hoy primera dama y manifestó que fue por un estudio de prefactibilidad que no se terminó; tuvo que cortarlo, no hubo resultado”, remarcó Tapia.
El fujimorista agregó que cuando le preguntó por qué contrató a una comunicadora para un estudio de prefactibilidad de un tema tan especializado, respondió que conocía a la pareja presidencial y cuando les planteó que necesitaba este estudio, la esposa de Humala se ofreció a hacerlo.
En otro momento, el empresario afirmó que no ve a su hijo desde hace cuatro años y que desconocía sus negocios de los últimos tiempos.
También indicó que, en diciembre de 2014 –cuando su hijo estaba prófugo de la justicia–, se reunió con el contralor Fuad Khoury en un almuerzo, donde trataron varios temas.
Pérez Tello no quiso referirse a lo tratado en la cita y solo se limitó a expresar que “ha sido muy útil lo que nos ha respondido el señor Belaunde Guzmán y ha dejado abierta la posibilidad de que, si hay algo no aclarado que requiere ser cerrado, puede responder por escrito”.