Thursday, December 30, 2010

EVO MORALES ORDENA AUMENTO SALARIAL DEL 20 POR CIENTO EN BOLIVIA. NO ESTOY CUIDANDO MI IMAGEN, ESTOY CUIDANDO LA ECONOMÍA NACIONAL, DIJO

Para aminorar el impacto negativo del alza de carburantes (gasolina y diésel), el Presidente Evo Morales decretó un incremento del 20% al salario mínimo nacional (679 bolivianos) y un aumento del 20 por ciento a los salarios de los sectores de salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía. Prometió, además, un doble aguinaldo para trabajadores de la administración pública para 2011.
Para el Primer Mandatario el ajuste a los salarios irá a aminorar los efectos de la “nivelación de los precios de los carburantes” establecido por el Decreto Supremo 748 del 26 de diciembre.
Morales reconoció su responsabilidad por la emisión de esta normativa y señaló que es mejor que los recursos que iban a la subvención de diésel y gasolina, que para este año llegó a 380 millones de dólares, sean reorientados en beneficio del pueblo.Responsabilizó a los anteriores gobiernos de impulsar la subvención a los carburantes, beneficiando, principalmente, al sector agroindustrial de Santa Cruz y no a la mayoría de la población.

El presidente Evo Morales ordenó 20% de aumento al salario mínimo, de 678 bolivianos (poco menos de 100 dólares), y un incremento igual al salario de policías, militares, profesores y salubristas para 2011, por vía de un decreto que firmó el miércoles por la noche para paliar la inflación, de entre 7 y 8%, emergente de su decisión reciente de elevar el precio de las gasolinas para equipararlo con el vigente en la región.
"Ya tengo firmado el decreto supremo 0758 que incrementa el salario mínimo nacional de 20%. Mediante este decreto supremo 758 (se otorga un) incremento salarial para la Policía, para las Fuerzas Armadas, para Salud y Educación 20% para el 2011", dijo el mandatario en un mensaje al país que dirigió desde el Palacio Quemado en La Paz.
El mandatario también ordenó el pago de "doble aguinaldo" (13 remuneración de fin de año) a los funcionarios de la administración pública boliviana, de 240.000 personas, para compensar el alza en el costo de vida.
"También quiero anunciar a los sectores sociales que no reciben incremento salarial (en 2011), los llamados funcionarios públicos, que mientras no se liberen sus salarios el próximo año van a recibir doble aguinaldo", relievó durante su alocución.
Morales, el vicepresidente Alvaro García Linera, los ministros y viceministros, fueron eximidos del pago de esta retribución.
"Este doble aguinaldo no va a recibir el Presidente, ni el Vicepresidente, ni ministros ni viceministros". De directores "para abajo recibirán el próximo año doble aguinaldo", explicó.
Morales, que anunció compensaciones indirectas, vía créditos subeconómicos,a comerciantes y artesanos, por 20 millones de dólares, y un plan de inversión sin precedentes para la generación de sistemas de riego y agua potable en 329 municipios rurales bolivianos, a razón de 300.000 dólares a cada uno de ellos, además de la puesta en marcha, desde el 15 de enero, de un programa de empleo, de entre 20.000 y 25.000 colocaciones, en centros poblados tales como El Alto y Plan 3000, este último en la ciudad de Santa Cruz, dijo que los fondos de sustento de su política salarial y de inversión pública saldrán de los 380 millones de dólares provenientes de la suspensión de la subvención estatal a los carburantes que suprimió el domingo.
"Esta plata va a salir, justamente, del levantamiento de la subvención" que dispuso en el decreto promulgado el domingo último y que prescribió incrementos de entre 70 y 80% a las gasolinas que Bolivia importa, por 600 millones de dólares año, para satisfacer su demanda interna.
El gobernante anticipó que los incrementos salariales anunciados superan en casi tres veces el índice de la inflación, de entre 7 y 8%, con que cerrará el ejercicio fiscal 2010.
"Siempre dijimos: el incremento salarial no puede estar debajo de la inflación que está entre 7 y 8%, y que seguramente va aumentar algo más" hasta el viernes, último día del año, precisó.
El Gobierno había estimado en 5,7% la inflación de 2010, mas producto del alza de los precios, consecuencia de la suba de las gasolinas, el Indice de Precios al Consumidor terminará situándose en ese rango.El gobernante que tácitamente dejó librada a la negociación obrero patronal el aumento salarial en el sector privado y que anunció la política de su administración, de pagar -a pequeños, medianos y grandes empresarios la producción de maíz, trigo, arroz, soja y azúcar, principalmente- 10% más de lo que dicten los precios de mercado internacional, con tal de asegurar el abastecimiento interno, calificó de "patriota", "valiente" y "sincera" con "el pueblo boliviano" la medida que adoptó con el precio de los carburantes.
"Es decir que los productores sojeros no se preocupen", afirmó, al tiempo de anunciar la dotación de tractores al agro boliviano.
Al tiempo de asegurar incentivos estatales a la producción de alimentos y de promover con el dinero proveniente de la suspensión de la subvención estatal a los carburantes de importación, la industria petrolera, insistió en que su decisión de nivelar el precio de las gasolinas apunta a "cuidar" la salud "de la economía boliviana" y que no le importaba el costo político que ella representaba.
"He preferido cuidar la economía nacional no obstante el costo político. Es la patria, el pueblo, no es Evo Morales ni el gobierno nacional. Con mucha firmeza, con valentía decidimos", afirmó.
El jefe de Estado insistió en que la elevación del precio de los combustibles para motorizados y el privado complejo industrial de granos no representaba un "gasolinazo", como insiste en designar la oposición criolla.
"Este no es gasolinazo, esto es como liberar los precios de los combustibles", machacó.
En su alocución subrayó que el fondo de su decisión de elevar los precios de las gasolinas y el diesel, este último altamente demandado para la época de siembra y cosecha de granos, especialmente la soja, apunta a contrarrestar el contrabando de líquidos de petróleo, que se alzaba por encima de los 150 millones de dólares año, en desmedro del erario público.
Según sus estimaciones, la mantención de la subvención a los hidrocarburos, instrumentada a fines de la década de los '90 por la administración del expresidente conservador Hugo Banzer, iba a sangrar las arcas nacionales en 2011 en poco más de 600 millones de dólares, 300 de los que iban a parar a los bolsillos de los contrabandistas.
Bolivia importa gasolina y diésel de Chile y Argentina desde 1988.
Morales pidió al campesinado y sectores sociales bolivianos apoyo a su medida, que en primer término elevó entre 30 y 50% las tarifas del transporte público y también provocó una escalada en el precio de los combustibles.También insistió en que "no va a haber ningún 'corralito bancario'" en Bolivia, luego que rumores, según él, nacidos de la oposición política y mediática a su gobierno, alarmaran a los ahorristas que formaron filas en oficinas y sucursales bancarias para retirar sus depósitos. "Se está jugando con el sentimiento del pueblo boliviano", denunció.





El aumento en el precio del combustible

SE AGRAVA LA TENSIÓN SOCIAL EN BOLIVIA

Anunciaron manifestaciones para hoy si el mandatario no da marcha atrás con la medida

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El fantasma de la inestabilidad volvió a sobrevolar a Bolivia, luego de que organizaciones sociales convocaron a masivas protestas para hoy contra el fuerte aumento de los combustibles decretado por el presidente Evo Morales, que anoche intentó calmar los ánimos con el anuncio de un aumento salarial.
En este contexto, se extendió el rumor que para evitar una crisis mayor se iba a imponer un "corralito" bancario sobre los ahorros de los bolivianos, medida que el gobierno se encargó de desmentir y que adjudicó a sus enemigos políticos.
El sorpresivo incremento de hasta un 83 por ciento en el precio de los combustibles, que busca eliminar subsidios por 380 millones de dólares anuales (un 2 por ciento del producto bruto interno), desató el fin de semana navideño una huelga de transportistas y el malestar entre aliados del gobierno.
Poderosas organizaciones de vecinos cercanas a Morales rechazaron la medida, que hizo disparar las tarifas del transporte hasta un 150 por ciento y provocó aumentos en alimentos, cuya escasez ya comenzó a evidenciarse.
El gobierno calcula que el impacto generalizado en los precios por las alzas en los combustibles rondará el 20 por ciento.
En compensación, Morales anunció ayer, en un discurso televisado, un aumento del salario mínimo del 20% y otras medidas complementarias. Entre ellas, la creación de un seguro agrícola, créditos para producir alimentos y la creación de unos 20.000 empleos.
La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, que en octubre de 2003 lideró una protesta que provocó la caída del entonces presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, lanzó ayer un ultimátum de 24 horas para que Morales deje sin efecto el decreto de alza de precios de las naftas.
"Ningún paliativo será suficiente; lo que tiene que hacer el gobierno es derogar el «gasolinazo» y mantenerse junto al pueblo que lo ha apoyado", dijo la presidenta de la Fejuve, Fanny Nina.
"Ahora le recordamos al presidente Evo sus propias palabras: «Voy a gobernar sirviendo al pueblo; si me equivoco jálenme las orejas para que corrija»", agregó Nina.
La Fejuve de La Paz convocó a una marcha para hoy, en coordinación con el opositor gobierno municipal local y los propietarios del transporte urbano y de larga distancia.
Similares decisiones fueron anunciadas en la mayoría de las ciudades bolivianas, reportaron cadenas radiales. La Central Obrera Boliviana (COB), que agrupa a los principales sindicatos, también anunció una "jornada nacional de marchas contra el «gasolinazo»" y prepara una movilización a gran escala para el próximo lunes.
Ayer, algunas protestas menores fueron reportadas en capitales departamentales como Oruro o Potosí, mientras que en El Alto grupos cívicos cerraron vías para expresar su malestar. Los casi 5000 mineros de Huanuni realizaron también un paro de 24 horas y amenazan con avanzar hacia La Paz si Morales no revisa su medida.
En tanto, los servicios de transporte urbanos y de larga distancia operaban en medio de un caos de tarifas.
Las negociaciones entre el gobierno y los transportistas para fijar nuevos precios se paralizaron anteanoche, al no encontrarse una aproximación entre el reajuste del 100 por ciento pedido por los choferes y el 30 por ciento fijado por la Autoridad de Fiscalización de Transportes.
Sobre los mercados de alimentos, "el caos seguirá mientras no se aclare la situación del transporte", advirtió la dirigente de la Fejuve de El Alto.
Demanda
Por tercer día consecutivo, ayer hubo en La Paz, El Alto y otras ciudades largas filas ante los locales de venta de la estatal Emapa (Empresa de Alimentos) para comprar azúcar, arroz, harina, aceite y otros víveres.
También hubo filas en los bancos y sus agencias, ya que la gente optó por retirar sus ahorros, horas antes del mensaje que por radio y televisión pronunció Morales para anunciar medidas complementarias a su llamada "nivelación interna de combustibles a precios internacionales".
El gobierno de Bolivia y la asociación de bancos privados llamaron a la calma a la población y negaron rumores sobre restricciones bancarias ("corralito") o la "desdolarización" de ahorros, que según las autoridades son lanzados periódicamente para desestabilizar al gobierno.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, descartó una depreciación del dólar de 7,04 a 5 bolivianos.
El domingo pasado, el vicepresidente Alvaro García Linera anunció que el gobierno había resuelto aumentar entre 57 y 82 por ciento los precios de las naftas y el gasoil, con el objeto de combatir el contrabando, y anticipó que en estos días se daría a conocer un conjunto de medidas destinadas a compensar el impacto de esas alzas en el resto de los precios. García Linera explicó entonces que la medida se propone también redistribuir en beneficio de los más necesitados los 380 millones de dólares con que el Estado subsidiaba a los consumidores de combustibles.
Morales anunció anteayer que de esos 380 millones, 100 millones irán a las gobernaciones departamentales y 20 millones "se sumarán a los recursos de las universidades públicas".
Los gobernadores oficialistas de Pando, Luis Flores; de La Paz, César Cocarico, y de Cochabamba, Edmundo Novillo, coincidieron por separado en apoyar el aumento de los precios de los combustibles dispuesto mediante el decreto 748 y acusaron a los opositores de buscar desestabilizar al gobierno nacional con su apoyo a diversas protestas.
El minero boliviano, olvidado y sin ayuda
SANTIAGO, Chile (EFE).- Mientras sus compañeros aparecen en programas estelares de la televisión norteamericana, se fotografían con los jugadores del Manchester United o ganan dinero ofreciendo charlas motivacionales, el boliviano Carlos Mamani, el único minero extranjero de los 33 rescatados de la mina San José en octubre pasado, denunció la falta de ayuda para superar las precarias condiciones en las que vive en Chile junto a su esposa y su hija. "No hubo ninguna ayuda de nadie", señaló el minero, que vive en una vivienda de barro y cartón, en una ocupación ilegal en las cercanías de Copiapó, a 800 kilómetros de Santiago.
Crisis permanente Febrero de 2003
Protesta contra Sánchez de Lozada
Unos 30 manifestantes y policías mueren en La Paz, luego de que el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada intenta introducir un nuevo impuesto a la renta.
Septiembre de 2008
La masacre de Pando
En medio de un clima de tensión en todo el país, son emboscados 16 campesinos simpatizantes de Evo Morales en el departamento amazónico de Pando.
Octubre de 2003
Renuncia y huida
El presidente Sánchez de Lozada abandona el poder y huye a Estados Unidos después de que indígenas mantuvieran bloqueada por seis días la capital.
Junio de 2005
Dimite Carlos Mesa
El presidente Carlos Mesa es obligado a renunciar luego de que indígenas, mineros y campesinos sitiaran la capital y bloquean las rutas del país.
Octubre de 2006
Conflicto minero
Nueve personas mueren y unas 60 resultan heridas cuando mineros usan dinamita en un enfrentamiento para controlar las minas de estaño.
Octubre de 2007
Tensión en Santa Cruz
Miles de manifestantes ocupan el aeropuerto de más tráfico de Bolivia, en la ciudad de Santa Cruz, para protestar contra Evo Morales.





UN GOLPE A LA ALIANZA DE EVO MORALES CON LOS MÁS POBRES

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

En El Alto, el combativo distrito ubicado cerca de La Paz, donde Evo Morales convocó hace un año a un millón de personas a un acto por su reelección, la figura del primer presidente indígena de Bolivia nunca fue tan discutida como ayer.
En La Ceja, el lugar en el que entonces se produjo el multitudinario acto político para apoyar al mandatario, se vieron imágenes más propias de las protestas contra los presidentes "neoliberales" que derivaron en la caída, primero, de Gonzalo Sánchez de Lozada, y, después, de Carlos Mesa.
Según informó ayer por la tarde el diario cruceño El Deber, en ese intersección de autopistas hubo cortes y choques entre quienes protestaban contra el fuerte incremento de combustibles decidido por el gobierno, bautizado popularmente como "gasolinazo", y algunos que respaldaban al presidente.
Lo que más llama la atención es que, según el diario, dirigentes de El Alto, hasta ahora afines a Morales, en este verdadero bastión del MAS en el que el presidente lograba hasta hace poco un 69% de aprobación, se han atrevido a emplazar al presidente a revertir en 24 horas el "brutal" aumento. Era previsible: muchos de ellos viajan en pequeños ómnibus urbanos que les cobraban hasta ahora 1,5 pesos bolivianos. Ahora les piden 2,5 por el mismo viaje.
Además, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), estatal, incrementó entre 15,1 y 16,1% los precios del azúcar, harina, arroz y aceite que comercializa, en otro golpe directo a los bolsillos de los más pobres, algunos de los cuales ya se atreven a afirmar que Morales los ha traicionado. También, según el diario La Razón, ayer empezaba a verificarse el desabastecimiento de artículos de primera necesidad.
"La medida supone un enorme shock para las familias. El impacto en los precios va a ser significativo: en la Fundación Milenio hemos calculado que la inflación llegará a un 13 o 14% en los próximos tres meses", dijo a La Nacion el economista boliviano Roberto Laserna.
El gobierno de Bolivia, un país gasífero pero que está lejos de autosustentarse en carburantes, ha intentado, de todos modos, preservar la imagen del presidente, al anunciar en pleno festejo navideño una medida tan impopular como la eliminación de los subsidios a la nafta y al gasoil que, en la práctica, supone un incremento del 73%y del un 83%, respectivamente.
Además, el anuncio fue realizado por el vicepresidente, Alvaro García Linera, no por Morales, que en su discurso de anoche intentó justificar la medida y anunció paliativos al duro ajuste en el precio de los combustibles.
Pese a estos intentos de mitigar el costo político, para Laserna el gobierno "no parece haber calculado muy bien el costo económico" de la medida. "Si opta por transferir el mayor costo al sector privado mediante un aumento de salario puede generarse una escalada inflacionaria o el cierre de empresas, por lo que la situación es muy delicada", dijo.
Además, el gobierno parece haber considerado que dar la noticia de una vez podría suponer un menor desgaste para Evo que hacer la corrección de precios en forma sucesiva. El presidente, que en 2005 había pedido el acortamiento del mandato de Mesa luego de que éste dispusiera un aumento del 10% en la nafta, tiene un respaldo popular del 49%, mucho más bajo que el que experimentaba en diciembre pasado, cuando se impuso en los comicios con un 63% de los sufragios.
La explicación oficial es que la medida se pone en marcha para evitar el contrabando a los países de la región de nafta y gasoil adquirida en Bolivia a precios subsidiados.
Pero un comunicado emitido ayer por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, al que tuvo acceso La Nacion, afirma que mantener congelados los precios del combustible en los últimos seis años "ha acumulado una carga cada vez más costosa e insostenible de financiar para el Estado en relación con la realidad de los precios internacionales".
Costo fiscal
En efecto, esta política le estaba suponiendo al Estado, que debe importar los combustibles líquidos y adquirirlos a precio internacional, un costo fiscal de 400 millones de dólares cuando los ingresos que produce el sector hidrocarburos al Estado llegan a 1600 millones de dólares.
También, según afirman opositores y algunos analistas, el aumento supone un reconocimiento implícito del gobierno de que fracasó la política de nacionalización de los hidrocarburos, vital para los planes sociales de Evo, al desalentar la inversión privada en exploración y explotación de yacimientos.
En 2009, los equipos de perforación llegaron a apenas cuatro en toda Bolivia, pero este año, gracias a la renegociación del contrato de abastecimiento de gas con la Argentina, ascendieron a 10. No obstante, Laserna reveló que en momentos de auge de la inversión extranjera llegaban a 65.





CRECE DESCONTENTO POPULAR EN BOLIVIA

Prensa Libre de Guatemala (www.prensalibre.com)

El poderoso gremio del transporte, juntas vecinales y sindicatos preparan para hoy protestas por el alza del 80 por ciento del precio del combustible en Bolivia, un país molesto con el presidente Evo Morales, quien intenta contener el descontento social.
Las protestas contra el alza de los precios del diésel y la gasolina —anunciada el domingo recién pasado—, que hasta ahora han sido dispersas y espontáneas, empiezan a articularse para hoy, día crucial para determinar el costo político de la decisión de Morales.
Ayer, algunas protestas menores fueron reportadas en distintos departamentos, mientras que en la ciudad de El Alto, vecina a la capital, grupos cívicos cerraron varias vías.
Los casi cinco mil mineros de Huanuni, el mayor yacimiento de estaño y plata del país, también cumplen un paro de 24 horas y amenazan con avanzar hacia La Paz si Morales no revisa su medida. Con muchas diferencias internas y una fuerte polarización política, los sindicatos perfilan protestas de diversa índole hoy en la mayoría de las ciudades.
La Confederación de Choferes, que agrupa al transporte colectivo, llamó a sus afiliados a una protesta con “un paro contundente a nivel nacional” y cortes de rutas, dijo el principal ejecutivo de ese gremio, Franklin Durán.
También se espera que juntas de vecinos de La Paz —articuladas por el alcalde Luis Revilla, opositor del presidente Morales— efectúen una marcha de protesta. Comités cívicos en otras ciudades anunciaron medidas similares.
Mientras tanto, el Gobierno despliega una intensa campaña a través de la radio y la televisión estatales para explicar el alcance de las medidas, pero la población no deja de protestar y pide la renuncia de Morales.





BOLIVIA SUBE SALARIOS PARA COMPENSAR "GASOLINAZO"

Terra de Perú (www.noticias.terra.com.pe)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el miércoles fuertes aumentos salariales y aguinaldos dobles a empleados estatales para poner paños fríos a una sorpresiva alza de combustibles, que trajo un caos de precios y dejó a los sindicatos en pie de guerra.
El incremento de hasta 83 por ciento en los combustibles, que puso fin a subsidios por 380 millones de dólares anuales -un 2 por ciento del Producto Interno Bruto-, desató desde el fin de semana navideño una huelga de transporte, alzas de precios en los comercios y malestar en aliados del Gobierno.
Para calmar las aguas, el presidente izquierdista anunció el miércoles por la noche un aumento del 20 por ciento en el salario mínimo nacional, hasta ahora de 95 dólares, y un incremento similar para cuatro sectores públicos clave: militares, policías, trabajadores de salud y maestros.
Además, dijo que los empleados del Estado -excluyendo a él, su vicepresidente y su gabinete- recibirán doble aguinaldo el próximo año.
"He preferido cuidar la economía nacional aunque con un costo político, que digan Evo Morales se desgasta, digan lo que digan primero para mí es la patria (...), esto no es gasolinazo", dijo Morales en una poco usual cadena nacional televisada.
De acuerdo con los cálculos del propio Gobierno, entre el alza de combustibles y la inflación que ya acarreaba el país en el 2010, el índice de precios al consumidor treparía un 20 por ciento, y el incremento salarial anunciado busca compensarlo.
Una fuente oficial acotó luego del mensaje presidencial que, como es práctica habitual, el incremento anunciado servirá como referencia para previsibles negociaciones salariales obrero-patronales en empresas privadas
Bolivia, uno de los países más pobres de América Latina, espera cerrar este año con una inflación del 7 por ciento.
Las medidas reveladas por Morales, que incluyen ayudas para productores agrícolas, se suman al congelamiento ya anunciado de tarifas en los servicios de agua, electricidad y telefonía.
Con estas cartas sobre la mesa, el Gobierno busca amortiguar el impacto del aumento en las gasolinas, que provocó que comercios subieran sin control los precios y en algunas ciudades comenzaran a escasear los productos mientras propietarios de las tiendas los retiraban de la venta.
Horas antes del anuncio, unos 300 miembros de organizaciones de vecinos cercanas a Morales bloquearon durante tres horas una autopista entre la localidad de El Alto y la capital La Paz en rechazo al aumento, que hizo disparar las tarifas del transporte público hasta un 150 por ciento.
"Ningún paliativo será suficiente, lo que tiene que hacer el Gobierno es derogar el 'gasolinazo' y mantenerse junto al pueblo que lo ha apoyado", había dicho a reporteros la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Fanny Nina.
MARCHAS DE SINDICATOS
La Central Obrera Boliviana (COB), que agrupa a los sindicatos y ha sido una aliada clave para Morales, convocó para el lunes 3 de enero a una jornada nacional de marchas contra el bautizado "gasolinazo" antes del anuncio de Morales.
La organización vecinal Fejuve de La Paz también llamó a una marcha para el jueves, junto al opositor gobierno municipal de la capital y propietarios del transporte urbano y de larga distancia. En otras ciudades se preparaban medidas similares.
Mientras tanto, algunos servicios de transporte urbanos y de larga distancia operaban en medio de un caos de tarifas y dirigentes del sector amenazaron con "radicalizar" su huelga el jueves.
"No pueden aprovecharse de este momento, subir el 100 por ciento" los precios, dijo Morales. "Les pido a los compañeros transportistas, seamos responsables", agregó.
Las negociaciones entre el Gobierno y los transportistas para fijar nuevos precios se paralizaron la noche del martes al no encontrarse una aproximación entre el reajuste del 100 por ciento pedido por los choferes y el 30 por ciento fijado por la Autoridad de Fiscalización de Transportes.
Y eso acarreaba problemas en otros sectores.
"El caos (en los alimentos) seguirá mientras no se aclare la situación del transporte", dijo Nina de la Fejuve.
Pero sectores empresariales defendieron la medida del Gobierno. La Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBHE) dijo en un comunicado que los subsidios a los combustibles era "una carga cada vez más costosa e insostenible de financiar para el Estado" y pidieron una política de incentivos para la exploración de crudo.





EVO MORALES RETROCEDE ANTE LAS PROTESTAS

El presidente de Bolivia anuncia un alza del 20% de los salarios para compensar la fuerte subida de los combustibles y frenar las protestas laborales y ciudadanas

El País de España (www.elpais.com)

El Gobierno boliviano espera que el ánimo ciudadano, muy alterado por el sustancial
aumento en el precio de los carburantes vigente desde el lunes, se apacigüe con la oferta de un incremento salarial del 20% y otras medidas sociales anunciadas en la noche de ayer (madrugada de hoy en España) por el presidente Evo Morales.
En un mensaje dirigido a la nación, Morales aseguró que el salario mínimo aumentará el año próximo un 20%, lo mismo que los ingresos de la policía, las Fuerzas Armadas y los sectores de la sanidad y la educación.
Ola de manifestaciones
Las nuevas medidas, adoptadas tras la eliminación de las subvenciones a los precios de la gasolina y el combustible diésel, que se han incrementado entre el 57% y el 82%, tienen también el objetivo de frenar en seco la
ola de protestas laborales y ciudadanas que se han programado a partir de hoy en las principales ciudades bolivianas y, desde el próximo lunes, con marchas hacia La Paz.
Los dirigentes mineros de Huanuni -que rompieron su alianza con Morales- y de otros sindicatos del sector, los líderes obreros de la industria y los dirigentes vecinales han emplazado al Gobierno a que derogue antes del lunes el decreto 748, que eliminó las subvenciones y "niveló" los precios de los combustibles con los de los países vecinos.
La Central Obrera Boliviana (COB) -cuyos dirigentes se debaten entre la lealtad a su líder y presidente, y su responsabilidad frente a los trabajadores- ha optado por pedir una reunión de urgencia con el presidente Morales antes de sumarse a las protestas, convocadas por sectores políticamente independientes del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales. La reunión está fijada para hoy en la Casa de Gobierno (sede de la Presidencia).
A diferencia de la Confederación de Chóferes, que se lanzó a la huelga de forma inmediata y suspendió el servicio de transporte de pasajeros, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos ha decidido apoyar la medida de recorte gubernamental en las comunidades rurales, las más afectadas por el aumento de los precios del carburante.
El transporte público ha reanudado su servicio en las ciudades con tarifas libres, que han llegado hasta un 100% de aumento. Los conductores han rechazado las tarifas fijadas por la Autoridad de Transporte, que representan una subida del 30% sobre las vigentes el pasado lunes.
El portavoz gubernamental, Iván Canelas, calificó de "defensores del neoliberalismo" a quienes protestan por las medidas gubernamentales, que, según dijo, son necesarias para mantener la salud de la economía. Canelas aseguró que el presidente Morales ha asumido la medida de forma valiente y patriótica, puesto que la subvención fue adoptada por los regímenes conservadores que le precedieron en el poder. Morales gobierna en Bolivia desde enero de 2006.
El mandatario fue enfático al señalar que una de las principales razones de la eliminación del subsidio era la de acabar con el contrabando de carburante a países vecinos. Morales admitió el martes que el contrabando le ganó la partida pese a la intervención de las Fuerzas Armadas. "Pudimos agarrar [detener] a los que llevaban combustible en cisternas, pero no a quienes lo llevan a pie, en botellas de coca-cola. No se puede controlar", dijo compungido el presidente boliviano.
Además, Evo Morales afirmó que no tiene previsto decretar un corralito financiero sobre los ahorros de los bolivianos, que ayer formaban largan filas para retirar su dinero de las entidades bancarias. Morales insistió en que es falso el rumor sobre una posible decisión gubernamental de impedir que la gente pueda disponer de sus ahorros o depósitos, y atribuyó la información a una "batalla política".





Pese a la amenaza de la principal COB de ir a la huelga general indefinida

EVO NO DARÁ MARCHA ATRÁS AL GASOLINAZO

El gobierno de Bolivia desplegó una serie de medidas complementarias que apuntan a mitigar el efecto negativo del aumento de los combustibles. El alza en alimentos y productos de necesidad cotidiana es irregular.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

El principal sindicato de Bolivia amenazó con una huelga general indefinida si el gobierno de Evo Morales no anula el decreto 748 que niveló hacia arriba el precio de los combustibles. A cuatro días de eliminados los subsidios a los hidrocarburos, la inflación cabalga a ritmo sostenido. “El gobierno se ha equivocado. Debe derogar el aumento de los combustibles inmediatamente”, sentenció el secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Ramiro Condorí Mena. El gobierno rechazó el pedido y, en cambio, desplegó una serie de medidas complementarias que apuntan a mitigar el efecto negativo del aumento sobre el bolsillo del pueblo boliviano.
La conferencia de prensa de Morales llegó para apoyar el trabajo que su gabinete realizó desde que se implantó la iniciativa. Ministros y funcionarios de Hidrocarburos, Obras Públicas, Economía y Finanzas, Trabajo y de Presidencia estuvieron reuniéndose con referentes de sectores industriales y económicos para intentar ordenar los efectos que provocaron los primeros cimbronazos del alza en los combustibles en la rutina del país.
La COB esperó hasta ayer para reunirse con el gobierno. La idea era llegar a la mesa de diálogo con una postura acordada por las distintas federaciones departamentales que conforman la central, objetivo que consiguieron el martes a última hora y comunicaron al mandatario y su gabinete poco antes de la conferencia de prensa central.
El gremio exigió al Ejecutivo que derogue la medida. De lo contrario, amenazó con poner en marcha un cronograma de movilizaciones en todo el país, a partir del lunes, que irá creciendo hasta convertirse en una huelga general por tiempo indeterminado. “El aumento de los combustibles provocó el incremento de todos los alimentos y productos de necesidad urgente, los salarios ya no sirven y la situación puso de mal humor a todo el país. En un ambiente así, cualquier cosa puede pasar, y como miembros y partícipes del proyecto de país que inició el presidente, no podemos permitir que eso suceda. Le aseguramos que lucharemos contra el contrabando, siempre y cuando elimine el decreto”, advirtió el secretario de Finanzas de la COB.
Sólo un sector de la fuerza se escindió de la dirección de rechazo: La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). “Decidimos apoyar el decreto del gobierno de manera contundente”, informó uno de sus dirigentes, Roberto Coraite. A partir de las 14 de hoy, colectivos de vecinos, estudiantes universitarios y aliados de alcaldes opositores al gobierno llevarán a cabo movilizaciones en diferentes ciudades del país. No obstante, Condorí Mena separó esas acciones de la COB: “Se trata de grupos derechistas que están aprovechando la coyuntura para salir a la palestra. Nuestra lucha es y siempre lo fue, en torno de la central obrera y de las reivindicaciones sociales”, opinó.
El aumento en los alimentos y productos de necesidad cotidiana es irregular, según se trate de cada elemento y cada ciudad. Los únicos porcentajes de conocimiento público son los de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emepa), que remarcó sus productos entre un 15 y un 16 por ciento. Desde el gobierno consideraron que el alza fue sutil, mientras que durante el anuncio del decreto, el vicepresidente Alvaro García Linera vaticinó tan sólo unos puntos más como tope: “Consideramos que el incremento no tiene que sobrepasar el 18 por ciento, teniendo en cuenta la modificación del alza de los combustibles en la estructura de costos”, explicó. En tanto, según la prensa boliviana, no hay azúcar en las góndolas de los centros comerciales, y escasea el harina y el arroz.
El sindicato fue un aliado fuerte del gobierno desde sus inicios. Adhirió a la iniciativa de integrar de los distintos pueblos originarios que habitan el país y del cuidado y recuperación por parte del Estado de los recursos naturales, entre otros principales ejes gubernamentales del proyecto impulsado por Evo Morales. Sin embargo, ante la eliminación de los subsidios a los hidrocarburos, le dieron la espalda. Según Condorí Mena, la medida desilusionó al movimiento obrero: “En mayo habíamos acordado que el Ejecutivo no tomaría ninguna decisión por decreto y que toda ley sería antes consensuada con los trabajadores. No fue así con este aumento. Nos defraudó”.
En la conferencia de prensa, Morales hizo hincapié en que el objetivo del decreto 748 es de nivelación de precios de los hidrocarburos, que se hallaba demasiado por debajo del mercado internacional. Anoche, el diálogo entre el gobierno y la COB pasó a cuarto intermedio.





TRAS EL "GASOLINAZO", EVO SUBE 20% LOS SALARIOS Y NIEGA RUMORES SOBRE UN CORRALITO

El aumento busca compensar el alza de 83% en los combustibles. El presidente boliviano salió al cruce de posibles restricciones a los depósitos. "A lo mejor algunos compañeros están retirando dinero para su Año Nuevo. Tienen su derecho a sacar, pero no va a haber ningún corralito bancario", dijo.

Clarín de Argentina (www.clarin.com/mundo)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, salió a calmar a la población ante los rumores que circularon. Afirmó que no decretará un "corralito" bancario sobre los ahorros de los bolivianos, que formaron largas filas para retirar su dinero de las entidades financieras. En simultáneo, anunció un aumento de 20% en los salarios, como compensanción al "gasolinazo" que hizo trepar 83% los precios de los combustibles.
"A lo mejor algunos compañeros están retirando dinero para su Año Nuevo, tienen su derecho a sacar, pero no va a haber ningún corralito bancario", dijo el mandatario en un discurso en Palacio.
Insistió en que es falso el rumor sobre una posible decisión para impedir que la gente pueda disponer de sus ahorros o depósitos y atribuyó esas versiones a una "batalla política" de sus opositores.
El Presidente acusó a la oposición de generar una ola de rumores sobre un inminente corralito bancario, la depreciación del dólar 7,04 a 5 bolivianos e incluso de una confiscación de los ahorros bancarios en dólares.
Tras recordar que hubo rumores similares en el pasado, Morales sostuvo que esperaba "seguir librando tantas batallas, guerras políticas de carácter antidemocrático" y denunció que "hay alguna gente, algunos periodistas, algunos opositores que hablan del corralito bancario" infundadamente.
En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Juan Carlos Salaues, pidió a los ciudadanos "que estén tranquilos" porque el Gobierno les ha asegurado que no habrá "ninguna medida que vaya a afectar al sistema financiero".





PARA FRENAR LAS PROTESTAS, EVO ANUNCIÓ UNA SUBA DE SALARIOS

Clarín de Argentina (www.clarin.com/mundo)

Aumento salarial de un 20% para médicos, maestros, policías y militares y un doble aguinaldo para el sector público. También, seguro agropecuario, inversiones en riego y en producción de alimentos. Evo Morales apareció ayer en cadena nacional para lanzar un paquete de medidas compensatorias del “gasolinazo” que elevó las naftas hasta el 83% y fue calificado de “garrotazo” de Navidad por diferentes sectores sociales. Si el anuncio de la medida más impopular de su gobierno lo delegó en el vicepresidente Álvaro García Linera, ayer el Presidente boliviano se encargó de dar las buenas noticias, en medio de protestas e incertidumbre. En un contexto de nerviosismo, se generó el rumor de una fuerte baja del dólar y en varios bancos se armaron filas para retirar los depósitos para hacerse de bolivianos.
Hasta se llegó a hablar de un posible corralito, que fue tajantemente desmentido por el Banco Central. El rumor no parecía sostenerse, ya que los bancos pasan por uno de sus mejores momentos de los últimos años, con récord de depósitos.
Además, el gobierno boliviano invitó a las empresas petroleras a emprender actividades de exploración en Bolivia y así poder revertir la abrupta caída en la producción petrolera en los últimos años, que obliga a importar combustibles a precios internacionales. Una parte de esas naftas volvían a salir por contrabando hacia los países vecinos debido a sus bajos precios locales. También se anunció la adjudicación a la empresa Astra Evangelista la construcción de una planta separadora de líquidos.
Aunque Evo Morales sostuvo que los controles fueron burlados por contrabandistas que sacaban las naftas en burros y llamas, también salía en cisternas pese a los controles policiales y militares.
Ayer seguían las quejas por el ajuste.
Para hoy se anunció un paro movilizado de los transportistas y marchas coordinadas con las juntas vecinales y la alcaldía de La Paz pidiendo la anulación del “gasolinazo”, pero ayer la convocatoria a un cabildo popular por las juntas de vecinos de El Alto no logró concurrencia y la reunión terminó en trifulcas entre dos líneas internas, con un saldo de dos heridos leves. También los mineros y otros sectores protestarán en varias partes del país, pero Morales mantiene el control sobre los sindicatos campesinos y la Central Obrera Boliviana, que anunció medidas más retóricas que efectivas. Además, los transportistas parecen más interesados en convalidar el aumento de los boletos que en revertir el decretazo. Entretanto, centenares de personas hacían cola desde la madrugada frente a los almacenes de la estatal de alimentos para tratar de conseguir arroz, aceite, harina y azúcar, productos que escaseaban o desaparecieron de las góndolas.
Las cúpulas de los sindicatos campesinos salieron en defensa del presidente sin escatimar discursos. “Nosotros somos los que vamos a llevar la cruz, porque nos hemos empeñado a defender este proceso de cambio y lo vamos a defender como siempre lo hemos hecho a costa de nuestras vidas”, declaró el secretario Ejecutivo de la Central Campesina, Roberto Coraite. Una imagen del cambio en Bolivia: cuando Carlos Mesa aumentó un 10% la gasolina en 2004, Morales lo acusó de ser el “mayor enemigo de Bolivia” y fue un líder de la resistencia. Hoy, el mundo al revés, la izquierda oficialista defiende el ajuste y la derecha los acusa de neoliberales.
Hoy se verá si el carisma del presidente es suficiente para que los bolivianos festejen en calma el fin de año.





MORALES DECRETA UN AUMENTO DEL 20% A LOS SALARIOS PARA COMPENSAR EL "GASOLINAZO"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado una subida del 20 por ciento para los salarios mínimos y las nóminas de cuatro colectivos que considera claves para el desarrollo del país --policías, militares, profesores y personal sanitario--, con el objetivo de compensar el aumento de hasta un 83 por ciento del precio de los combustibles.

El Diario de Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

"Ya tengo firmado el decreto que otorga el incremento salarial", dijo Morales desde el Palacio Quemado de La Paz, durante el tradicional discurso de fin de año dirigido a la nación, cumpliendo así con lo filtrado horas antes por algunas fuentes gubernamentales, según informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
Esta medida, que entrará en vigor en el mes de enero, permitirá a los trabajadores beneficiados por la misma obtener 678 bolivianos (unos 73 euros) más cada mes que se sumarán a los 665 bolivianos (94 euros) que constituyen el salario mínimo en este país.
El objetivo de esta subida salarial es compensar el alza acumulada de precios entre la inflación de 2010 --que rondaría el 7 por ciento frente al 0,26 por ciento de 2009-- y lo previsto para las primeras semanas de 2011 como consecuencia del incremento del precio de los combustibles, decretado el pasado fin de semana."Siempre dijimos que el incremento salarial no puede ir por debajo de la inflación, la inflación está en siete y ocho por ciento, seguramente va a aumentar algo más, así el incremento salarial del 20 por ciento va para esos cuatro sectores", indicó.
Además, Morales se refirió al resto de los trabajadores de la administración pública que no se verán beneficiados por el aumento salarial, los cuales recibirán como contrapartida un "aguinaldo doble". No obstante, matizó que presidente, vicepresidente y ministros quedan excluidos de este privilegio. "Solo se aplicará de los viceministros para abajo", aclaró.
POR EL BIEN DE LA ECONOMÍA
El mandatario aprovechó para justificar de nuevo el llamado "gasolinazo", argumentando que el reducido precio de los combustibles en el mercado nacional suponía un despilfarro de los recursos públicos que beneficiaba sobre todo a los contrabandistas que roban la materia prima y la venden a un precio superior en los mercados extranjeros.
"Es difícil para mí y para el Gobierno nacional, pero queridos hermanos con esta medida no estoy cuidando mi imagen, estoy cuidando la economía nacional. Ese dinero tiene que quedarse aquí para mejorar salarios e inversión pública. Sería irresponsable callar y callar y engañar al pueblo boliviano. Somos sinceros, siempre vamos a decir la verdad. Lo primero para mi es la patria", explicó.
En esta línea, el dirigente aseveró que el ahorro conseguido con esta medida irá destinado a proyectos sociales y a la mejora del sistema productivo del país. "Es una obligación del Estado incentivar la producción. De esta manera evitaremos importar algunos productos, especialmente el trigo", indicó.
En concreto, un total de 20 millones de dólares (15 millones de euros) irán a parar al sector de los transportes para evitar que la subida de los combustibles dispare el precio para los consumidores, por lo que pidió a los empresarios del gremio no utilizar la coyuntura para propiciar aumentos especulativos.
Asimismo, Morales desmintió los rumores difundidos por la oposición sobre las posibilidades de que en Bolivia se produzca un "corralito", como ocurrió en Argentina. "No va a haber ningún corralito bancario, eso es otra guerra política, mediante algunos medios engañan y juegan con el pueblo boliviano", alertó.
"Decían: ´en 2007 Evo va a ejecutar el corralito financiero, va a ahogar el ahorro del pueblo´. Hasta hoy, ¿Cuándo lo ha habido?. Además, en 2005 los depósitos de todo el pueblo boliviano eran apenas de 3.000 millones de dólares (2.267 millones de euros), ahora son de 8.500 (6.425). ¿Cómo pueden decir que va a haber corralito?", cuestionó.





EVO MORALES INTENTA BAJAR TENSIÓN SOCIAL POR ALZA DE PRECIOS DE PASAJES Y ALIMENTOS

El mandatario anunció el aumento en 20% del salario mínimo y créditos a los transportistas.

La Tercera de Chile (www.diario.latercera.com)

Mientras los comercios en Bolivia subían los precios de sus productos y los sindicatos y las organizaciones sociales preparaban protestas contra un fuerte aumento de los combustibles decretado por el gobierno, el Presidente Evo Morales apareció en TV, justificó la decisión y anunció una serie de medidas, como el aumento en 20% del salario mínimo, para calmar las aguas y bajar la tensión social.
De hecho, el sorpresivo incremento de hasta un 83% en el precio de los combustibles, que busca eliminar subsidios por US$ 380 millones anuales, desató esta semana una huelga de transportistas y el malestar entre los aliados del gobierno. Ello porque el alza de los combustibles gatilló un aumento de los precios de los pasajes del transporte colectivo y de los alimentos.
Morales justificó la medida porque la subvención fomentaba el contrabando de combustible y porque la importación de combustible desincentivaba la explotación de hidrocarburos en el país. Entre otras medidas Morales anunció la creación de un seguro agrícola, créditos para producir alimentos, creación de unos 20.000 empleos y recursos para 337 alcaldías de nueve gobernaciones. Además le entregarán crédito a los transportistas para que inviertan en vehículos con motores a gas y no a diésel.
Poderosas organizaciones de vecinos cercanas a Morales rechazaron el alza del precio de los combustibles, que hizo disparar las tarifas del transporte hasta un 150% y provocó aumentos en alimentos, cuya escasez comenzaba a evidenciarse con filas de personas afuera de los negocios.
Pese a los anuncios de Morales, los dirigentes sociales no parecían dispuestos a ceder en sus demandas. "Ningún paliativo será suficiente, lo que tiene que hacer el gobierno es derogar el 'gasolinazo", dijo la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Fanny Nina. Precisamente, El Alto ha sido muy activo en las protestas contra la medida gubernamental, y ayer una persona resultó herida y se registró el bloqueo de la principal vía hacia La Paz.
La Fejuve de La Paz convocó a una marcha para hoy, en coordinación con el opositor gobierno municipal local y los propietarios del transporte urbano y de larga distancia. Similares decisiones fueron anunciadas en la mayoría de las ciudades bolivianas -como Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí- y la Central Obrera Boliviana (COB) convocó para el lunes 3 de enero a una "jornada nacional de marchas contra el 'gasolinazo".
Un falso complot terrorista
Según un cable de la embajada estadounidense en La Paz, dado a conocer ayer por Wikileaks, los servicios de inteligencia de Bolivia habrían preparado un falso complot para matar al Presidente Evo Morales y culpar así a la oposición. Los documentos, que citan a una fuente anónima, hacen referencia al incidente ocurrido en abril de 2009, cuando un comando de la policía boliviana irrumpió en un hotel de Santa Cruz. Poco después de esa acción aparecieron los cadáveres semidesnudos de tres hombres y fueron detenidos dos extranjeros.
Según el gobierno boliviano, se trataba de terroristas contratados por los dirigentes opositores de Santa Cruz para impulsar una rebelión armada y asesinar al Presidente. Pero los diplomáticos señalan que los mercenarios habrían sido contratados por los servicios de inteligencia para montar un ataque terrorista y justificar después la persecución contra dirigentes de la oposición. La embajada de EE.UU. asegura que no tiene forma de comprobar la versión, pero añade que la fuente es un personaje con una trayectoria solvente.





EL "GASOLINAZO" AFECTARÁ A TODOS

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Los bolivianos que pasan sus vacaciones en estos días en Arica no están acuerdo con la decisión que tomó su gobierno en el asunto del "gasolinazo" y predicen hasta una caída en la popularidad del Presidente Evo Morales.
El lunes el 27 de diciembre el gobierno boliviano decretó aumentar el precio de los combustibles en un rango de 57 a 82%, lo que provocó un remezón social.
Diego Gallardo, de La Paz, dijo que no está acuerdo con el procedimiento de su gobierno en esta gestión y la consideró una decisión mala, que afectará a todos en Bolivia. "Al final la gasolina estará más cara, sin embargo, lamentablemente, los salarios no aumentarán con la consecuencia que no alcanzarán para otras cosas prioritarias".
Además opinó que como la gasolina normalmente está subvencionada para ayudar a la gente, el gobierno no debe poner impuestos a productos de primera necesidad.
"Para aumentar el ingreso del Estado, mejor sería subir los impuestos a otro tipo de cosas que la gente consume, cómo al alcohol o al tabaco y no a los artículos que afectan a todos con tanto dureza en Bolivia", comentó Gallardo.
"El 'gasolinazo' sólo va a tener influencia en la economía de la clase media de Bolivia", comentó Fernando Rojas y añadió que esa medida puede crear una reputación "antipopular" a Evo Morales en Bolivia.




DURANTE DOS HORAS, EN UN HOTEL DE TARIJA, BOLIVIA

POLICÍA DE EVO INTERROGÓ A PERIODISTAS DE ABC COLOR

Los periodistas Roque González Vera y Eduardo Quintana, y el chofer Roberto Torres, del diario ABC Color, fueron detenidos e interrogados ayer durante dos horas por policías del régimen de Evo Morales en un hotel de Tarija, Bolivia. González, Quintana y Torres fueron enviados a la citada ciudad para informar sobre la real situación que afecta al gobernador Mario Cossío, quien se refugió en Paraguay tras huir y denunciar persecución de Morales.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Las sesiones de interrogatorios estuvieron a cargo de oficiales de Interpol de la Policía Nacional de Bolivia, quienes se presentaron en la tarde de ayer en el hotel Viña del Sur, donde nos encontramos alojados como enviados especiales de ABC Color.
Los agentes de Interpol, vestidos de civil, sin dar mayores explicaciones solicitaron diversos documentos: ingreso al país, de aduanas, pasaportes y credenciales de periodistas.
Durante y después del interrogatorio, el hotel fue rodeado por agentes policiales uniformados. La situación hizo recordar momentos similares vividos durante el ocaso de la dictadura stronista (1954-1989).
Luego de tomarse su tiempo en anotar datos de los documentos personales, los agentes policiales comenzaron a interrogar sobre el motivo de nuestra presencia en Bolivia.
Los policías también solicitaron informes sobre el medio periodístico al cual pertenecemos.
También nos hicieron preguntas sobre materiales enviados a Asunción, personas a quienes entrevistamos, así como el motivo de nuestra visita a la cárcel de Morros Blancos, día de ingreso al país y tiempo de permanencia. El inusual interrogatorio finalizó con el pedido de entregar la totalidad de nuestros documentos, inclusive del vehículo, para realizar fotocopias.
Ante el pedido policial, tras las sesiones de interrogatorios, solicitamos que se hagan las copias de los documentos en el hotel.
En tono poco amigable, los policías nos dijeron que las fotocopias debían ser hechas en la unidad policial. Para evitar inconvenientes o secuestro de los documentos, acompañamos a los agentes policiales hasta la sede de Interpol en Tarija, donde pudimos recuperarlos con el siguiente comentario: “Tienen todo en regla, así que por ahora no hay problemas. Nuestras disculpas”.
Pese a las disculpas, en horas de la noche de la víspera, el hotel donde nos alojamos seguía rodeado por agentes policiales. Trabajadores del establecimiento hotelero nos dijeron que la vigilancia policial se inició a las 15:00 de ayer.





CONARE SE REÚNE HOY PARA ANALIZAR SOLICITUD DE REFUGIO DE MARIO COSSÍO

Los nueve miembros de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) se reúnen hoy, a las 13:00, para comenzar el análisis del refugio solicitado por el político boliviano Mario Cossío. Los integrantes del citado comité tienen un plazo de 90 días para resolver el pedido del gobernador de Tarija.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

La sesión extraordinaria de la Conare se realizará en el local del Comité de Iglesia para Ayudas de Emergencia (CIPAE) y el único punto en el orden del día es el pedido de Cossío, considerado uno de los enemigos políticos del presidente de Bolivia, Evo Morales.
Es muy poco probable que hoy se defina si se le otorga o no el refugio al gobernador boliviano, aunque esta posibilidad no fue descartada por la senadora liberal Zulma Gómez, miembro de la Conare.
“Cada miembro está investigando por su cuenta todo lo que tiene que ver con la situación de Cossío. Mañana (por hoy) recién seguro vamos a acceder a más información durante la reunión en el CIPAE. Es por eso que no creo que se defina de inmediato este tema”, explicó la legisladora.
Plazo de 90 días
Corresponde a la Comisión Nacional de Refugiados “examinar y resolver, en primera instancia, dentro de un plazo no mayor de noventa días, las solicitudes de refugio interpuestas por ciudadanos extranjeros en el territorio nacional”, indica la Ley 1938 en su artículo 14, inciso a.
La Conare cuenta con nueve miembros (ver info) de distintas instituciones, pero solo siete tienen posibilidad al voto (el representante de NN.UU. y la Iglesia solo tienen voz, pero no votan). “Las decisiones se resolverán con el voto de la mayoría simple del total de esos miembros que se hallen presentes. En ningún caso podrá haber abstención. En caso de empate, el presidente de la comisión emitirá un voto para desempatar”, resalta el artículo 15 de la citada normativa.
Del total de los miembros del Conare, cinco son funcionarios de ministerios dependientes directamente del Poder Ejecutivo, por lo que se teme que el presidente Fernando Lugo presione por el voto en contra del pedido de refugio, atendiendo su afinidad ideológica con su colega boliviano Evo Morales. “En mi caso no recibí ni siquiera una recomendación. Yo voy a actuar conforme a lo establecido por la ley y no con base en presiones de nadie”, aseguró la abogada Tania Rocholl, representante del Ministerio del Justicia y Trabajo en la Conare.
Intentamos conversar en la tarde de ayer con el abogado Rodolfo Aserreto, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ante el Conare, pero este se excusó de dar declaraciones a la prensa. Al ser consultado sobre algunos detalles que hacen a la reunión a realizarse hoy, el letrado respondió que se encuentra “bajo la regla de confidencialidad”, por lo que pidió comprensión.
Por historia, hay que conceder el asilo
Ayer visitó nuestra redacción el licenciado Julio Fariña, quien expuso su postura sobre la controvertida situación en la que se encuentra el político boliviano Mario Cossío.
El derrocado gobernador ya tiene ocho días de permanencia en el país, gracias a un permiso temporal que recibió de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).
Para Fariña se debe conceder el asilo político a Mario Cossío por una cuestión de tradición histórica y principios que se produce en nuestro país desde la época de José Gaspar Rodríguez de Francia. “En el Paraguay tenemos una rica tradición de conceder asilos políticos. Comenzando con el Dr. Francia, quien otorgó asilo al general Artigas a pesar de la enemistad política entre ambos”, comentó nuestro visitante.
Según el licenciado, el Presidente debería dar refugio político a Cossío por un “gesto de estadista”, imponiéndose a todas las ideologías políticas. “En mi opinión, Lugo tiene que realizar un gesto de estadista al dar asilo político al ex prefecto departamental de Tarija Mario Cossío. Por encima de todas las ideologías y tal hecho estaría ajustado a nuestra tradición histórica”, recalcó.
También recordó el caso del Gral. Juan Domingo Perón, durante el gobierno del ex dictador Alfredo Stroessner. Esta acción causó varias ronchas al gobierno del ex dictador, incluso la Argentina restringió la exportación de trigo al país, que se importaba para el consumo nacional.
Al ser consultado sobre si negar la extradición de Cossío y concederle el asilo político en el Paraguay no traería conflictos diplomáticos con el país vecino, Fariña dijo: “El Gobierno tiene que bancarse las consecuencias de la situación. Además, Bolivia no nos aporta ni media gota de combustible ni medio granito de arena. Entonces, ¿qué tanto pueden perjudicarnos en nuestras relaciones con la vecina nación al dar vigencia a una cuestión prevista en el derecho internacional público?
Frente Guasu pide no dar protección
El Frente Guasu manifestó ayer “su enérgico rechazo a otorgar el estatus de refugiado al ex gobernador de Tarija, Mario Cossío”. La concertación de izquierda emitió un comunicado en el cual expresa su postura sobre el pedido del político opositor boliviano. La nota fue elaborada por los dirigentes socialistas luego de una reunión que se hizo en el Partido País Solidario (PPS), liderado por el senador Carlos Filizzola.
“La Comisión Nacional de Refugiados (Conare) tiene que evaluar que actualmente Cossío está siendo investigado por un fiscal en el marco de un proceso por corrupción cuando este se desempeñaba como gobernador de Tarija”, dice parte de la misiva.
Para el sectorde izquierda, Mario Cossío por voluntad propia decidió salir de su país antes de declarar en el caso por el cual está siendo investigado y fue destituido de su cargo por la mayoría de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija.
“El juzgado que lleva el caso lo declaró en rebeldía e instruyó su captura a nivel nacional”, resalta el comunicado.Agrega que “el propio canciller del gobierno boliviano, David Choquehuanca, negó que exista una persecución política en contra de los opositores y aseguró que quien no ha cometido errores no tiene por qué escapar”.
El Frente Guasu resalta además que la ministra anticorrupción, Nardi Suxo, señaló que la fuga de Cossío ratifica las denuncias de corrupción instauradas en su contra.
“Por todo esto el Frente Guasu considera inadmisible que la Conare pueda otorgar el estatus de refugiado político a una persona imputada por daño económico al Estado y prófuga de la Justicia boliviana”, concluye la nota. La posición de la concertación socialista disiente con la postura tomada por el PLRA, el otro sector político oficialista. Los máximos dirigentes liberales se manifestaron a favor de otorgar protección al gobernador de Tarija.





HAROLD FLORES, COORDINADOR DE JUVENTUDES, SE DECLARA PRESO POLITICO

RÉGIMEN BOLIVIANO PERSIGUE Y APRESA A FUNCIONARIO QUE RESPONDE A COSSÍO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Harold Flores, funcionario de la gobernación de Tarija, se define como “detenido político” del Gobierno de Evo Morales. Está recluido en la penitenciaría de Morros Blancos, donde lo entrevistamos, hasta que los agentes policiales se enteraron de que periodistas paraguayos lograron ingresar al penal.
Harold Flores se encuentra recluido en la penitenciaría de Morros Blancos, en las afueras de la ciudad de Tarija. Harold tiene 24 años y fue detenido por la Policía Nacional alrededor de las 22 horas del 15 de diciembre, el día que fue derrocado el gobernador Mario Cossío.
Flores es funcionario de la gobernación de Tarija y tiene un puesto asignado en la Unidad Coordinadora de Juventudes, como responsable de ejecución de proyectos. Su profesión es contador público, egresado de la universidad estatal con sede en Tarija.
Morros Blancos
La cárcel de Morros Blancos se encuentra en la periferia. El recinto se encuentra rodeado por una muralla bastante endeble y en las esquinas las clásicas garitas de vigilancia; llegamos al lugar en la tarde del martes. Al llegar al portón de acceso, es necesario golpear para que un agente policial asome el rostro a través de una pequeña ventanilla enrejada. Al pie del portón, dos o tres presos estiraban las manos ofreciendo productos artesanales.
El vigilante pregunta a quién pretendemos visitar, luego de dar el nombre nos pide aguardar. Al cabo de unos minutos se asoma el rostro de Harold Flores por la ventanilla; luego de identificarnos como paraguayos, acepta nuestro ingreso.
En la oficina de guardia tomaron nuestros documentos y nos hicieron pasar a una oficina donde un agente policial procedió a registrarnos; al anotar nuestros nombres preguntaron motivo de la visita y argumentamos amistad con Harold.
Detenido político
Harold se califica como un detenido político del Gobierno de Evo Morales. “Me acusan de quema de documentos del Estado, pero no existe ni siquiera un indicio de responsabilidad en el delito”.
Nuestro entrevistado hizo el siguiente relato: “Poco después de las 10 de la noche del 15 de diciembre, llegué hasta la gobernación. Ingresé a mi oficina y retiré documentos diversos, sobre todo estaba interesado en la ecografía de mi señora y en proyectos de una fundación donde también trabajo, además de discos, revistas y un par de libros”.
Harold explicó que llegó en la noche porque horas antes el Comité Cívico de Tarija resolvió iniciar un paro, lo que habría significado no tener oportunidad de volver a ingresar, al menos por un tiempo.
Al abandonar el edificio, donde también se encontraban otras seis personas de diferentes departamentos, fue sorprendido por tres personas vestidas de civil, quienes lo forzaron a ingresar a un taxi. Allí se identificaron como policías, iniciando un interrogatorio, sumado a amenazas de golpearlo.
Al cabo de una hora apareció un agente del Ministerio Público, lo llevaron a una comisaría, donde se labró un acta de todo lo que contenía su mochila. “Exigí que se labre un acta porque no tenía nada de la gobernación en mi poder, todos los objetos eran estrictamente personales, incluyendo los proyectos que eran de una fundación privada”.
Audiencia judicial
“Yo esperé tranquilo la audiencia judicial; en el acta de la fiscalía, que se labró en la misma comisaría, no sabía que pudiera considerarse un delito”, siguió diciendo.
Se presentó el acta ante el juzgado penal, junto con la mochila que tenía esa noche y cada uno de los objetos incautados. “Todo estaba a la vista del juez, era exactamente lo que tenía esa noche. Sin embargo, el fiscal me acusó de intento de quema de documentos del Estado y pidió seis meses para investigar, solicitando reclusión ante “riesgo de fuga”.
El juez penal aceptó el pedido de la fiscalía y ordenó su reclusión en la cárcel pública de Morros Blancos, hasta tanto dure la investigación. “La posibilidad de escaparme es absurda. Mi señora está embarazada de seis meses, vivimos con mis padres, trabajo aquí, tengo mi profesión. Nunca cometí un delito y menos aún pisé una comisaría por delincuente. Y ahora estoy en la cárcel”.
Harold Flores es miembro del Comité Cívico, conocido activista por la autonomía departamental y con estrechas relaciones con organizaciones juveniles de Tarija. Las otras seis personas detenidas en la misma noche fueron liberadas luego de la audiencia penal. El Gobierno de Evo Morales tiene a Harold en la cárcel para evitar la organización de eventuales movilizaciones.
Cuando intentamos salir del presidio, el oficial de guardia ya estaba enterado de que éramos periodistas de Paraguay, retuvo nuestros documentos y por espacio de una hora se pasó realizando nerviosas llamadas telefónicas. Al final, nos dejó salir. En la calle esperamos a la esposa de Harold para fotografiarla, pero imperativamente los agentes policiales nos hicieron desaparecer del lugar. Antes de salir, logramos las fotos de Karen Vargas de Flores.





Derechos humanos del gobernador Cossio fueron avasallados, expresa Blas Llano

PLRA DICE QUE EVO MORALES MUESTRA UNA INTENCIÓN DICTATORIAL EN BOLIVIA

Paraguay debe otorgar refugio al político boliviano Mario Cossío, indicó ayer el presidente del oficialista Partido Liberal, Blas Llano, al manifestar que existe una intención dictatorial del presidente Evo Morales en Bolivia.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nota)

“Creo que corresponde en este momento otorgarle el asilo político y la condición de refugiado al gobernador boliviano Mario Cossío. Entiendo que la mayoría de los miembros de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) que estudian el caso están en esa posición”, dijo el senador liberal y presidente del PLRA. Estas declaraciones fueron realizadas durante un acto en la Justicia Electoral.
Derechos humanos
Para el líder del Partido Liberal otorgar el refugio al político opositor al gobierno de Evo Morales “representaría cumplir con todas las leyes internacionales que protegen al individuo cuando este es avasallado en sus derechos humanos fundamentales”, explicó.
Al ser consultado si hay indicios de una intención dictatorial de Evo Morales, el senador respondió que “aparentemente sí, ¿verdad? Aparentemente por la forma en que está conduciendo su país, sí. De todas maneras, sabemos que el Paraguay muy claramente ha asumido como el principio del derecho internacional la autodeterminación de los pueblos, así que el pueblo boliviano tendrá que dirimir si Evo Morales va por ese camino o no”, manifestó.
Cuando se le preguntó si las relaciones con el gobierno de Bolivia podrían verse afectadas si es otorgado el refugio a Cossío, Llano dijo no creer que eso ocurra. “Si se cumplen los requisitos establecidos por las leyes internacionales y se otorgase el asilo político o la calidad de refugiado al gobernador de Tarija no tendrían por qué verse afectadas las relaciones diplomáticas”, afirmó.
Críticas de la izquierda
Al ser advertido de que la posición del PLRA difiere totalmente con la postura del Frente Guasu (también oficialista), Llano resaltó que “existen también exponentes de agrupaciones políticas del gobierno que son de izquierda y que coinciden con nosotros”, al referirse al Partido Democrático Progresista (PDP). Este partido es liderado por la diputada Desirée Masi y su esposo Rafael Filizzola, ministro del Interior.
El PDP forma parte del Frente Guasu como oyente, pero no tiene voz ni voto dentro de la concertación socialista.Votos del PLRA en Conare
El PLRA cuenta con dos de los siete votos en la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que deberá resolver si otorga o no el refugio al político boliviano Mario Cossío. La senadora liberal Zulma Gómez, representante de la Cámara Alta en la citada comisión, ya adelantó que votará a favor del pedido del gobernador de Tarija. La segunda se trata de Tania Rocholl, representante del Ministerio de Justicia y Trabajo. Esta dependencia del Poder Ejecutivo está dirigida por el llanista Humberto Blasco, por lo que se deduce que la funcionaria también votará por Cossío.
La diputada Robles evita sentar postura
La diputada oficialista Aida Robles, del Movimiento de Participación Ciudadana y miembro de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), evitó ayer sentar postura con relación al pedido de refugio solicitado por el derrocado gobernador de Tarija Mario Cossío.
La legisladora, que participó del encuentro con el gobernador y los miembros de la Comisión Permanente, dijo que necesitaba más información con relación al caso y que los datos que tenía no eran suficientes. Consultada sobre si la información brindada por el gobernador no era suficiente, Robles insistió en que necesitaba aún más información. A inicios de semana la legisladora ya se había mostrado contraria a votar a favor del refugio solicitado por Cossío.





P-MAS DICE QUE EL GOBERNADOR DEBE RENDIR CUENTAS

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Dirigentes del Partido Movimiento al Socialismo (P-MAS) se reunieron ayer con el embajador boliviano en Paraguay, Freddy Marcel Quesada.
El objetivo de la reunión fue exponer la postura del P-MAS con respecto a la situación del derrocado gobernador boliviano Mario Cossío.
Señalaron los socialistas que los miembros de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) no deben conceder refugio político a Cossío, porque este debe rendir cuentas de los casos de corrupción de los que se le acusa en su país de origen.
Camilo Soares reiteró antes de entrar a la reunión que el partido del cual es líder rechaza rotundamente el posible refugio político de Cossío, porque “los hechos por los que está siendo acusado tienen que ver directamente con su función de administrador de recursos públicos”.
Al caso también se refirió Emiliano Servín, titular de la Junta Departamental del departamento de Boquerón. “Nosotros como gobierno vinimos a traerle nuestro apoyo de solidaridad al embajador boliviano por este tipo de corrupción que se está presentando”, expresó.
El dirigente exige al Conare que no se preste a estas maniobras que pueden acarrear consecuencias negativas en los vínculos diplomáticos con Bolivia.
“Exigimos al Conare que no sea partícipe de este juego. El, primero tiene que ser juzgado en su país”. También señaló que si esto se aprueba, “las relaciones con la gente de Tarija serán gravemente dañadas”.





Los papeles del departamento de Estado

EE UU SOSPECHA QUE EL GOBIERNO DE BOLIVIA SIMULÓ UNA TRAMA TERRORISTA

La división en la cúpula del régimen iraní tras las protestas por el fraude electoral de junio de 2009 llegó al extremo de que el jefe de la Guardia Revolucionaria abofeteó al presidente Ahmadineyad en una reunión del Consejo de Seguridad. Los cables de la diplomacia norteamericana filtrados por Wikileaks a EL PAÍS dan cuenta también de una oscura trama terrorista desarticulada en Bolivia que EE UU sospecha que fue urdida por Evo Morales para desacreditar a sus rivales políticos de la provincia de Santa Cruz

El País de España (www.elpais.com/articulo)

Madrugada del 16 de abril de 2009. Un comando de élite de la policía boliviana irrumpe en el hotel Las Américas de Santa Cruz, la capital del Oriente del país. Veinte minutos más tarde, los cadáveres semidesnudos de tres hombres yacen tiroteados en sus habitaciones. Son Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano; Árpad Magyarosi, húngaro, y Michael Dwyer, irlandés. El comando se lleva consigo a otros dos supervivientes: Mario Tadic, boliviano de origen croata, y Elod Toaso, húngaro. Así arranca uno de los episodios más tenebrosos de la reciente historia de Bolivia. El Gobierno sostiene que los cinco extranjeros eran terroristas contratados por los dirigentes opositores de Santa Cruz para impulsar una rebelión armada y asesinar al presidente, Evo Morales.
Sin embargo, una fuente cercana al caso ofrece a la Embajada de EE UU una versión muy diferente: los mercenarios, afirma este testigo, fueron contratados en realidad por los servicios de inteligencia bolivianos para montar una falsa trama terrorista y justificar la persecución desatada después contra los dirigentes de Santa Cruz, bastión opositor al Gobierno.
Según este relato, recogido en un cable de mayo de 2009, los mismos servicios secretos liquidaron a Rósza, Magyarosi y Dwyer para borrar pistas, y sembraron pruebas falsas. Los otros dos, Tadic y Toaso, salvaron su vida porque no estaban al corriente de la trama y porque las autoridades los utilizarían como testigos para apuntalar el montaje. Ambos fueron torturados, como constatan los diplomáticos estadounidenses en unas fotografías que les aporta el testigo, y que muestran a los dos hombres "ensangrentados, con dientes perdidos, costillas rotas, moratones y laceraciones provocadas por cortes de cuchillo".
La embajada asegura que no tiene forma de comprobar la versión, pero añade que la fuente es un personaje bien situado y con una trayectoria solvente.
Su testimonio apuntala la teoría que vienen sosteniendo tanto la oposición boliviana como algunas investigaciones periodísticas, que insisten en que el compló fue una fabricación del Gobierno para dar un golpe definitivo a los dirigentes de la levantisca Santa Cruz, el más rico de los nueve departamentos del país. Cuna de grandes yacimientos de hidrocarburos, la región, mayoritariamente criolla, votó en 2008 a favor de la autonomía y se ha convertido en la abanderada contra Evo Morales y su proyecto socialista.
El pasado fin de semana, de hecho, la fiscalía presentó cargos formales contra 39 implicados en la "conspiración", entre los que figuran prominentes políticos y empresarios cruceños.
El caso ha estado salpicado de irregularidades desde el principio. Según un cable del 23 de abril de 2009, el vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró al cuerpo diplomático que los cinco terroristas atacaron con armas de fuego y explosivos a la policía cuando fue a detenerlos. Sin embargo, la evidencia pericial recabada en las habitaciones 456, 457 y 458, de la que se hizo eco en su día la prensa boliviana, apunta a una ejecución extrajudicial. El circuito de cámaras de vigilancia del hotel había sido desactivado antes de la operación, y los registros de Internet fueron borrados. El informante de la Embajada añade que las armas halladas eran nuevas y habían sido colocadas por la policía, que ni siquiera se había molestado en quitar los precintos.
El origen de la historia, además, permanece en una penumbra alimentada por el extraño perfil de Eduardo Rózsa, hijo de húngaro y boliviana, que había participado en la guerra de los Balcanes, se había convertido al islam, defendía a Irán y a los palestinos y era amigo del terrorista venezolano Ilich Ramírez, Carlos, que rechazó que Rózsa fuera "un sicario de la extrema derecha", como le presenta el Gobierno de La Paz.
Al poco de morir, se hizo público un vídeo en el que Rózsa anunciaba que regresaba de Hungría a su natal Santa Cruz para ayudar "a la defensa" de la región, aunque aclaraba que no le interesaba "echar a Evo Morales". El vídeo reforzaba la tesis oficial de que Rózsa y sus colegas habían sido contratados por los separatistas cruceños, que, según había comprobado el Gobierno gracias a sus infiltrados, preparaban un "movimiento de autodefensa" para hacer frente a un eventual ataque de las fuerzas gubernamentales.
Sin embargo, según el testigo entrevistado por la Embajada estadounidense, quien realmente contrató a Rózsa fue el coronel Jorge Santiesteban, entonces jefe de Inteligencia de la policía, y su segundo, el capitán Walter Andrade. El objetivo era tender una trampa a los grupos separatistas y de paso liquidar políticamente a los principales dirigentes regionales.
No se sabe cuál era el vínculo entre Rózsa y Santiesteban. Lo cierto, según el testigo, es que el coronel dirigió el asalto al hotel y asesinó a los tres hombres "para borrar huellas". Además, la policía "plantó" las pruebas esgrimidas por la fiscalía, como "un dispositivo de memoria con falsas listas de empresarios de Santa Cruz implicados", "la tarjeta de visita de un sospechoso" [se trata de Hugo Acha, un activista de derechos humanos que ha huido a EE UU] y un vídeo, ininteligible, en el que Rózsa supuestamente habla de un plan para matar a Evo Morales.
En toda buena conspiración que se precie, no podía faltar EE UU. La embajada se muestra preocupada desde el primer momento. Y sus temores se confirman a principios de este año, cuando el fiscal general anuncia que había encontrado unos correos electrónicos de Rósza que demostraban que tenía "contacto con la CIA". "El Gobierno boliviano está casi seguro de poder aprovecharse de esta oportunidad para vincular al 'imperio' con la supuesta conspiración y confirmar así las acusaciones más locas de Evo Morales sobre los tejemanejes estadounidenses", escribe con desmayo el encargado de Negocios el pasado febrero.
Según la embajada, "pasarán muchos meses antes de que se sepa toda la verdad de este caso. Si es que alguna vez llega a saberse".





EE.UU. ENTREGA FONDOS A BOLIVIA, EGIPTO Y JORDANIA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews)

El Departamento de Trabajo de EE.UU. anunció hoy la entrega de cerca de 20 millones de dólares a diversos proyectos para combatir el trabajo infantil en Bolivia, Egipto y Jordania.
"Los fondos tienen como objetivo ofrecer a los niños oportunidades de educación y ayudar a mejorar el nivel de vida de las familias para que no necesiten recurrir al trabajo de los niños", informó en una nota del prensa del Departamento de Trabajo.
Para Bolivia, el Gobierno de EE.UU. se destinan 6 millones de dólares para el proyecto "Desarrollo y Autogestión" que busca, junto con líderes indígenas, concienciar a las comunidades sobre los riesgos del trabajo infantil y fomentar un desarrollo integral y acelerado para los niños.
Por su parte, Egipto recibirá 9,5 millones de dólares dentro del Programa Mundial de Alimentos para enfrentar el trabajo infantil en el sector agrícola del país. El proyecto contempla la entrega de alimentos a las familias y permitir así que los niños acudan al colegio.
Por último, 4 millones de dólares financiarán programas de reintegración escolar dirigidos por la Federación de Ayuda a los Niños de Jordania.
"Nuestra experiencia demuestra que lo importante es establecer alianzas con países para asegurar que los niños sean educados y no explotados", explicó Hilda L. Solis, Secretaria de Trabajo en el comunicado.
EE.UU., a través de su Departamento de Trabajo, ha entregado desde 1995 más de 780 millones de dólares para combatir la explotación infantil en todo el mundo.





“ES UNA ALEGRÍA PODER DAR TESTIMONIO

Jorge y Elisa han venido de Bolivia, donde trabajan como misioneros, para asistir a la Misa de la Familia en Colón

ABC de España (www.abc.com.es)

Jorge Soto y Elisa González son un matrimonio muy especial. Los más de 9.000 kilómetros que separan Burgos, su ciudad natal, de La Paz (Bolivia) se quedan cortos al intentar medir su entrega y generosidad. Desde hace tres años viven, junto a sus tres hijos pequeños, en esa ciudad iberoamericana con el único propósito de llevar el Evangelio a los más necesitados. Estos días están de paso por Burgos para celebrar junto a la familia las fiestas navideñas, pero sobre todo para asistir un año más a la Misa de la Familia, que el cardenal Antonio María Rouco Varela ha convocado para este domingo en la madrileña Plaza de Colón.
«Es una alegría poder mostrar que la familia cristiana existe, que hay muchos matrimonios abiertos a la vida, que existe el perdón. Es una manera de dar testimonio que cuando la familia acaba, empieza la marginación», comenta Jorge, quien conoce de primera mano las graves consecuencias que trae para la sociedad la destrucción de la familia. «Lo vemos a diario en Bolivia —señala—, gente en la calle comiendo sola, la proliferación de las sectas, hogares con hijos de diferentes parejas. La falta de una estructura familiar le hace mucho daño al hombre».
El próximo domingo, el matrimonio Soto-González y sus hijos de 11, 10 y cinco años emprenderán un viaje algo más corto que el que hacen todos los años de regreso a La Paz, tras las fiestas de Navidad. Junto a un grupo de quince familias del Camino Neocatecumenal de la parroquia San Lorenzo el Real de Burgos se pondrán en ruta a Madrid para celebrar la belleza de la familia. «Queremos dar gracias a Dios por lo que ha hecho en nuestras vidas y también queremos mostrar la alegría, que es posible en Cristo, sobre todo en medio de esta sociedad que se aleja cada vez más de Dios», comenta.
«Un regalo de Dios»
Su experiencia misionera en Bolivia también la viven como un gran regalo. En medio de una gran precariedad económica, este matrimonio, que lleva más de diez años casados, imparte catequesis para adultos en varias parroquias de la ciudad. «El obispo de La Paz necesitaba una familia y nos pusimos a disposición de la Iglesia. Dejamos nuestra casa, nuestros trabajos fijos y nos fuimos para allá. Al principio no teníamos nada, dormíamos en un colchón en el suelo, pero Dios nos ha ido ayudando», comenta Jorge, quien asegura que «Dios nos ha regalado una familia cristiana y en agradecimiento hay que dar gratis lo que gratis hemos recibido». Con esta sencillez vive este matrimonio su fe y la quiere compartir el próximo domingo en la misa a cielo abierto en la Plaza de Colón.





EL LÍDER INDÍGENA SE VUELVE LIBERAL

El País de España (www.elpais.com.es)

Es una paradoja, pero la riqueza de uno de los países más pobres de América es una de las principales fuentes de conflicto desde hace más de un lustro. El actual presidente boliviano, Evo Morales, ha hecho del indigenismo su bandera política, pero no ha sido este concepto, sino la lucha por el beneficio generado por los hidrocarburos, el caballo a lomos del cual llegó a la presidencia de Bolivia, haciendo previamente la vida imposible a su antecesor, Carlos Mesa.
Y una vez en el Palacio Quemado, Morales no tardaría en descubrir que los problemas políticos y sociales que genera esta riqueza no habían terminado con una ley que promulgó y que ponía fin al injusto reparto de beneficios entre las multinacionales y el Estado boliviano. Más bien al contrario.
A una polémica nacionalización de la industria gasística -que terminó en la asociación de hecho con las vituperadas multinacionales que explotan los hidrocarburos-, le siguieron conflictos primero con Brasil y después con Argentina por la subida abrupta del precio, ciertamente bajo, del gas que les vendía. Y siguió una extrema tensión política con las provincias autonomistas por el nuevo reparto de millonarios beneficios.
Pero todas estas medidas no han servido para modernizar la industria boliviana ni aumentar su producción de combustibles refinados. Con un fuerte subsidio desde hace siete años, el país sufría una auténtica fuga de combustible de contrabando a sus vecinos que era insostenible. Morales ha tenido que adoptar una medida en la más pura ortodoxia liberal. Y el conflicto por la riqueza sigue.





OLVIDADO Y POBRE, EL MINERO BOLIVIANO DE LOS 33 VE DE LEJOS EL ÉXITO DE LOS DEMÁS

El Mundo de España (www.elmundo.es)

Carlos Mamani, el boliviano perteneciente al grupo de 33 mineros que sobrevivieron 70 días atrapados a 700 metros de profundidad en el norte de Chile, vive hoy olvidado y pobre en Copiapó, viendo de lejos el éxito alcanzado por sus compañeros de encierro.
"Creo que cometí un error al principio, porque le cerré la puerta a la prensa. No di entrevistas, como me dijeron algunos compañeros y yo les hice caso", dijo Mamani al diario Las Últimas Noticias.
Mientras sus compañeros aparecen en programas estelares de la
televisión estadounidense, se fotografían con los jugadores del Manchester United o ganan dinero ofreciendo charlas, Mamani busca trabajo, con su espíritu aún convulsionado por el impacto de la tragedia que vivió, según dijo.
Mamani, quien vive con su esposa e hija en una casa que no tiene agua ni alcantarillado, fue a la Municipalidad de Copiapó a gestionar un terreno para levantar una vivienda mejor y no tuvo acogida.
"Mal me fue (...). Lo único que me ofrecieron fue unas mediaguas (casas de emergencia) y nada más. Esperá y esperé y nunca llegaron. También fui a la Intendencia (gobernación) y me dijeron que no podían hacer nada. Quizás podría salir algo en enero, me dijeron, pero no es nada seguro", relató.
Por el momento, su único ingreso es lo que les paga la Mutual de Seguridad a los 33 mineros que estuvieron desde el 5 de agosto hasta el 13 de octubre atrapados en la Mina San José, equivalente a unos 500 dólares mensuales.
Respecto de la oferta de un trabajo en su país que le hizo el presidente de Bolivia, Evo Morales, Mamani señaló: "No quiero comentar lo que pasó con ese trabajo".
"Por ahora quiero estar en Chile, por si aparece algún contrato de la película que quieren hacer. Quiero estar aquí para firmar y asegurar mis derechos", añadió.
"Tampoco sé muy bien en qué trabajar más adelante. Trabajar en una mina me da miedo, aún tengo pesadillas", acotó el joven boliviano, de 24 años, que se cansó de pedir ayuda.
"Ya me daba vergüenza pedirla", comentó.
Johnny Quispe, el suegro de Mamani y también minero, dijo al mismo diario que el joven necesita más apoyo. "No ha tenido tantas entrevistas ni apariciones como los demás. Es que él es muy humilde", consideró.
Omar Reygadas, otro de los 33 y que se hizo muy amigo de Mamani durante el encierro, coincidió en que el boliviano es muy humilde, pero también "muy esforzado" y le aconsejó quedarse en Chile, "porque aquí hay más y mejores oportunidades" en lo que quiere trabajar, que es en la operación de maquinaria pesada.





LULA, MEJOR IMPOSIBLE

Spanich China (www.spanish.china.org.cn)

Llegó al Palacio del Panalto hace exactamente ocho años, tras tres intentos previos fallidos, al derrotar de manera aplastante a su rival José Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 52,4 millones de votos, equivalentes al 61 por ciento del sufragio, el mayor número alcanzado por un candidato a la presidencia del país y ahí sigue el récord, entre otros.
Entonces casi todo era incertidumbre e incógnita a su alrededor, incluso entre muchos de sus seguidores, que no estaban completamente convencidos de que un simple operario de torno, sin estudios universitarios, pudiera conducir los destinos de la mayor economía de América Latina y también del país más poblado de la región.
Hasta algunos de los pobres de los que era vecino en Casa Amarela (un barrio pobre de Recife) y a quienes más pretendía favorecer con su programa de gobierno, lo miraban con recelo y creían, como les susurraban disimuladamente al oído desde la derecha, que aquel hombre de izquierdas “les quitaría todo”.
Fue esa desconfianza de una parte del pueblo, reconoció recientemente, la que impidió que ganara las elecciones de 1989, 1994 y 1998, en especial la primera, cuando todas las encuestas lo daban como amplio favorito a escasas semanas de llevarse a cabo la votación.
Pero como él mismo dijo hace pocos días, en una de sus últimas apariciones públicas como presidente, un dedo divino lo puso allí, “el dedo de Dios”, de no haber sido por Dios, “no sería normal que un pobre de Caetés (localidad rural donde nació, cercana a la ciudad de Garanhuns), que huyó del hambre, se convirtiera en presidente”.
“El sapo barbudo”, como lo llamaban con sorna desde la oposición por sus ojos saltones, que tantas veces fue “acusado de no tener un título universitario” y no consiguió su primer diploma hasta el 1 de enero de 2003, “el título de presidente de la República”, deja el país con una popularidad jamás vista, 87 por ciento, de acuerdo a los últimos sondeos, lo que deja entrever que muchos en la derecha igual le apoyan.
Luiz Inácio Lula da Silva, en su momento también acusado por algunos correligionarios ortodoxos de apartarse de los postulados del Partido de los Trabajadores (PT), el cual fundó, ha dado una verdadera lección de gobierno, de manejo de los hilos de la política, la sociedad, los problemas globales y la economía y dice adiós riéndose incluso de la crisis financiera internacional que trae al mundo de cabeza.
Resulta “agradable”, dijo la víspera en Sao Paulo, abandonar la jefatura del Estado tras haber superado la crisis, mientras EE.UU. y las principales potencias desarrolladas de Occidentes no terminan de dar pie con bola y siguen aún sumidos en una recesión que pinta para largo.
Lula, quien ya no necesita acudir a la universidad para cumplir el sueño de estudiar economía, porque no cree que ninguna alta casa de estudios le pueda aportar más de lo que ha aprendido en ocho años al frente del Gobierno, deja Panalto viendo como aquellos que le vendían recetas neoliberales a Latinoamérica para superar la crisis de los 80 hoy no saben cómo poner orden en sus propias casas.
"Fue agradable pasar por la Presidencia de la República y concluir el mandato viendo a Estados Unidos en crisis, viendo a Europa en crisis, viendo a Japón en crisis, cuando ellos lo sabían todo para resolver el problema de la crisis brasileña, de la crisis de Bolivia, de la crisis de Rusia, de la crisis de México".
Y hoy les espeta en la cara “que no fue ningún doctor, ningún americano, ningún inglés” el que sacó a su país de la crisis. “Fue un tornero mecánico pernambucano, presidente de Brasil, quien supo cómo lidiar con la crisis con su equipo económico. Fue por eso por lo que la crisis tardó más en llegar aquí y se fue más rápido".
No sin contratiempos, como los casos de corrupción en los que se vieron involucrados algunos altos cargos de su primer mandato, la gestión de Lula consiguió en estos años que Brasil mantuviera una tasa baja de inflación y un alto crecimiento económico, redujera el desempleo, distribuyera mejor los ingresos e incrementara la balanza comercial del país, además de liquidar anticipadamente el pago de las deudas con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
Otro estudio que apuntala el éxito de económico del presidente es el de la empresa consultora Economática, que revela que del 1 de enero de 2003 hasta este diciembre, el real, la moneda brasileña, aumentó su valor en un 108,16 por ciento y pasó de una cotización de 3,533 reales por dólar, el 31 de diciembre de 2002, a 1,6974 reales por dólar, el 21 de diciembre de 2010.
Como la mejor versión de la canarinha, el Gobierno también marcó goles importantes en los incentivos a las exportaciones y la creación de microcréditos, así como en materia social, al hacer de Brasil un país menos desigual, en el que la tasa de pobreza ha disminuido considerablemente y se han implementado programas como la Beca Familia, considerado la mayor transferencia de renta del mundo, que beneficia a 13,2 millones de familias.
No es de extrañar entonces que el 57,8 por ciento de las personas entrevistadas en una encuesta de esta semana haya afirmado que en los últimos ocho años Brasil se desarrolló “mucho” desde el punto de vista social, mientras un 35,6 por ciento declaró que se desarrolló “poco” y solo un 6,6 por ciento respondiese que “nada”.
Lula, que según el ex presidente portugués, Mario Soares, representó el “fin de cinismo en la política”, colocó a Brasil en una prominente posición en el escenario internacional, a la vanguardia de los países en desarrollo, y fue un factor clave en los distintos mecanismos políticos y económicos de integración regional, como UNASUR y MERCOSUR, o las Cumbres Iberoamericanas, al tiempo que promovió la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que reclama un puesto permanente para su país.
Propios y extraños han tenido que quitarse el sombrero ante la principal figura del PT, elegido por la revista Time como el líder más influyente del mundo en 2010, un reconocimiento que se suma a otros similares de publicaciones como Newsweek, Le Monde, El País y Financial Time.
Alto queda el listón por tanto para su delfina y sustituta, Dilma Rousseff, que arrancará no obstante con buen pie el 1 de enero próximo, cuando Lula le traspase la banda presidencial, pues el 69,2 por ciento de los brasileños confía en que la primera mujer que conducirá los destinos del país realizará un trabajo “óptimo” o “bueno”.
A partir de entonces, su mentor ha dicho que aprovechará los fines de semana para almorzar en cualquier restaurante con los amigos que no pudo recibir en sus ratos libres, “para evitar envidias”.
Su futuro político, a sus 65 años, sigue siendo una incógnita para muchos. Algunos lo ubicaron al frente de la ONU, pero él lo desmintió tajante, porque no concibe que el día de mañana un ex presidente de Estados Unidos pueda optar también al cargo. Otros piensan que podía retomar el cargo cuando Rousseff cumpla su primer mandato, en 2014.
Pero lo único cierto hasta ahora, según sus propias palabras, es que continuará su trabajo en la política, con una visión latinoamericana. “No voy a dejar la política, quiero discutir, hablar con los partidos, aguarden, que yo voy a continuar mi paso por América Latina (…) no soy la mejor persona para otra cosa que no sea construir con ustedes un olorcito de algo nuevo, de autoestima para América Latina”.

No comments:

Post a Comment