LA PREOCUPACION ES EVIDENTE. La ofensiva de Bolivia por lograr un acceso soberano y útil al mar y la demanda que tiene prevista presentar el canciller David Choquehuanca contra Chile en la Asamblea General de la OEA del 7 de junio, llevaron al gobierno chileno a impulsar un lobby internacional para explicar su postura, señala el diario La Tercera. En su publicación de la fecha, anota que el propio presidente Sebastián Piñera encabezará algunas de estas gestiones y ya concretó un encuentro con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Las amenazas del ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, son desesperación y soberbia. Por segunda vez en cinco días, la línea dura del Gobierno chileno enarboló el poderío de sus FFAA al referirse a la demanda boliviana por una salida soberana al Pacífico. Además, rechazó el foro de la OEA para dialogar y encontrar soluciones a la demanda marítima de Bolivia. Chile robó a Bolivia 400 km de costa, 120.000 km de territorio, mar territorial y riquezas naturales como el cobre y el salitre. Gracias a este asalto, su gobierno puede pagar el salario a sus trabajadores.
Chile advierte que cuenta con las Fuerzas Armadas (FFAA) para hacer respetar los tratados bilaterales, en referencia a la posición boliviana de denunciar el enclaustramiento marítimo a la comunidad internacional. Sectores políticos de Bolivia coincidieron en reprochar toda acción que implique violencia para la resolución de controversias entre estados.
El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, declaró a medios del vecino país que su Estado tiene plena unidad interna, que cuentan con el amparo internacional de los acuerdos firmados y advirtió que las FFAA chilenas están preparadas para hacer respetar los tratados bilaterales.
Para el politólogo Edwin Quiroz, Chile mantiene una política dura de relaciones bilaterales con teorías de siglos pasados donde se justificaba la invasión militar para obtener territorios por sus características topográficas o riquezas acumuladas. Estas teorías, sin embargo, ya no cuentan con el respaldo de la comunidad internacional.
“Chile se caracteriza por ser un estado de fuerza, un estado belicoso que aún maneja el lema “Por la razón o por la fuerza” y Abraham Collin habla que la ley suprema es la fuerza. Chile utiliza de forma hipócrita el tema de los tratados y las amenazas belicosas que ya no tienen el respaldo internacional, el mundo ha evolucionado y este ministro se quedó en el siglo XVI donde la mentalidad dictaba que las conquistas daban derechos”, manifestó Quiroz.
ATENTA ACUERDOS INTERNACIONALES
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Marca, aseguró que Chile con este tipo de declaraciones y amenazas va en contra de normas internacionales como el Pacto de Bogotá. Aseguró que existe nerviosismo en el país vecino en torno a la demanda boliviana de un retorno hacia las costas del Pacífico.
“Son declaraciones de desesperación y soberbia, porque Chile es parte de la comunidad internacional y de NNUU, además que existen normas internacionales como el Pacto de Bogotá que tiene como naturaleza jurídica buscar la resolución de conflictos por la vía de la paz y ante una amenaza evidente, me parece que se estaría vulnerando las políticas de carácter mundial. Chile estaría demostrando incapacidad para solucionar este tipo de problemas, porque ningún país puede estar obligado a estar en el enclaustramiento y esa es otra declaración internacional”, dijo.
Por su parte, el diputado oficialista, Javier Zabaleta aseguró que las palabras de la autoridad chilena son un abrupto dentro de las relaciones bilaterales con el vecino país. “Es un abrupto del ministro de Defensa chileno, esas épocas ya pasaron, esas épocas de 1879. Ahora estamos en otro momento, seguramente la comunidad internacional va censurar ese tipo de declaraciones”.
DECLARACIONES POLÉMICAS
En respuesta a los anuncios de las autoridades bolivianas, tanto en Cancillería como la Dirección de Reivindicación, el ministro de Defensa y canciller subrogante de Chile, Andrés Allamand, amenazó con recurrir a las FFAA de Chile para hacer respetar los acuerdos internacionales, en referencia del Tratado de 1904.
“Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. Chile tiene una muy sólida fortaleza. En primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile”, dijo la autoridad chilena.
“Si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición apegada al derecho internacional. Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido”, acotó en declaraciones a medios del vecino país.
RECHAZA FORO DE LA OEA
En ese contexto, Allamand vio en la demanda marítima boliviana una estrategia recurrente que no puede ir al foro internacional, ya que es un asunto bilateral “en el cual carecen de competencia los organismos internacionales”.“Ésta es una antigua estrategia que cada cierto tiempo renace, muchas veces cuando los gobernantes bolivianos se encuentran con dificultades políticas en el ámbito interno”.
“Si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición apegada al derecho internacional. Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido”, añadió.El 26 de mayo, el Ministro de Defensa ya destacó que sus “Fuerzas Armadas se encuentran en su capacidad plena para resguardar nuestra soberanía y la integridad territorial”.
PIÑERA AGENDA REUNIÓN CON CRISTINA K POR OFENSIVA DE BOLIVIA EN OEA
Gestión forma parte del lobby regional del gobierno ante reclamo marítimo que presentará La Paz.
La Tercera de Chile (www.diario.latercera.com)
La nueva ofensiva de Bolivia por una salida al mar y la protesta que tiene previsto presentar el canciller David Choquehuanca contra Chile en la Asamblea General de la OEA del 7 de junio, llevaron al gobierno chileno a impulsar un lobby internacional para explicar su postura.
El propio Presidente Sebastián Piñera encabezará algunas de estas gestiones y ya concretó un encuentro con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Ambos mandatarios coincidirán en Roma- donde Piñera llegará mañana, poniendo término a sus vacaciones por Europa- para la celebración que el jueves se hará de los 150 años de la reunificación italiana.
Fuentes de Palacio señalaron que la cita con Fernández se realizará mismo jueves y que en ella, además de hablar de temas energéticos, Piñera expondrá la postura chilena respecto del carácter bilateral de la demanda boliviana.
El encuentro con Fernández será el primero de una serie de citas similares que se están gestionando. Ayer, el canciller (S) Andrés Allamand enfatizó que "los organismos multilaterales no tienen competencia para inmiscuirse en una materia bilateral".
El ministro agregó que la ofensiva de Morales se basa en sus "dificultades políticas en el ámbito interno" y que Chile "tiene FF.AA. prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales".
Cita con partidos
La protesta que presentará Bolivia en la OEA también marcó la discusión del comité político de los lunes de La Moneda, donde el oficialismo manifestó sus inquietudes frente al tema.
Según quienes participaron del encuentro, los representantes de la UDI y RN expresaron su preocupación por el tono que ha adquirido el gobierno de Evo Morales en su reclamo marítimo.
En la cita se analizó con inquietud la posibilidad de que el vecino país busque un pronunciamiento formal de la asamblea, al igual que en 1979. En esa oportunidad, los participantes establecieron como un asunto "hemisférico" el tema marítimo.
Para dar una señal de fortaleza y unidad interna, la UDI y RN solicitaron a La Moneda que el gobierno cite a los timoneles de todos los partidos políticos para concordar una postura común.
En medio del clima enrarecido entre el oficialismo y la oposición, la idea es generar una posición unitaria ante el discurso de Bolivia, replicando la estrategia que Chile ha seguido frente a la demanda peruana en La Haya.
El encargado de realizar las gestiones para la convocatoria -que aún no tiene fecha definida- será el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter.
Reunión en París
El domingo, un día después de participar del matrimonio de su hijo homónimo, el canciller Alfredo Moreno abordó un avión rumbo a Francia.
En París, el jefe de la política exterior sostuvo ayer un encuentro con el grupo de abogados que representa a Chile en el litigio marítimo contra Perú, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Entre ellos, los juristas Enrique Barros y Luigi Condorelli.
En el encuentro, donde también participaron los agentes chilenos ante La Haya, Alberto van Klaveren y María Teresa Infante, se ultimaron los detalles de la dúplica que Chile presentará el 11 de julio ante la corte.
En la cita -que continuará hoy- también se avanzaría en la preparación de la etapa oral del juicio, que comenzará una vez entregado el documento.
Según fuentes de La Moneda, se esperaba que el Presidente Sebastián Piñera monitoreara desde Italia -donde está de vacaciones- las reuniones de los abogados con el canciller.
Moreno, en tanto, aprovechará su estadía en París para reunirse hoy con su homólogo francés, Alain Juppé.
Mientras que la próxima semana el canciller viajará a El Salvador, para representar a Chile ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
CHILE ALISTA ESCENARIOS ANTE OFENSIVA DIPLOMÁTICA DE BOLIVIA EN LA OEA
El Gobierno y el Parlamento consideran que la estrategia de Palacio Quemado ha tensionado más allá de lo recomendable los vínculos entre Santiago y La Paz.
La Nación de Chile (www.lanacion.cl)
Con calma y cautela ven en Chile el diseño con que Bolivia se presentará, a partir de este fin de semana, en la Asamblea General de la OEA. Aunque la estrategia de emplazar a Santiago en el organismo multilateral no es nueva, tanto en el Ejecutivo como a nivel parlamentario coinciden en que el tema tensiona innecesariamente los vínculos bilaterales.
Es que, señalan en el entorno gubernamental, La Moneda no se ha cerrado al diálogo. Por el contrario, buscó reimpulsar las negociaciones ratificando la agenda de 13 puntos -que incluye la demanda marítima- y al crear la comisión binacional que presiden los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Bolivia, David Choquehuanca.
INAPROPIADO
De ahí que se considere “inapropiado” el camino escogido por el gobierno de Evo Morales y se señale que -desde el Día del Mar, cuando Palacio Quemado anunció la intención de llevar a Chile ante tribunales y organismos internacionales- La Paz, de alguna manera, ha pateado la mesa.
Ello, porque el gobierno de Morales -a entender de Palacio- habría desechado el camino bilateral, condición que la administración de Sebastián Piñera considera esencial para seguir con las negociaciones, que -en todo caso- no incluirá una cesión de territorios.
OFENSIVA DIPLOMÁTICA
El Ejecutivo analiza los cursos de acción a seguir tras el anuncio del país altiplánico. En efecto, no se descarta desplegar una ofensiva diplomática para contrarrestar la puesta en escena paceña. No sólo se apuntaría a reiterar y demostrar con hechos la voluntad del gobierno de Chile por mantener los canales de diálogo abierto, sino que -además- se buscaría dejar patente el cumplimiento de Santiago de los puntos abordados en el pacto de 1904.
Asimismo, se pondría en evidencia que Chile ha buscado perfeccionar el acceso de Bolivia al mar.
Además, se evalúa el nivel de apoyo que podría obtener La Paz en el organismo multilateral. En la asamblea 2010, Bolivia contaba con el respaldo de Perú, San Vicente y las Granadinas, Brasil, México, Ecuador, Argentina, Uruguay, Venezuela, Panamá y El Salvador.
PARAGUAY COMPRENSIVO
En este escenario, ayer el canciller de Paraguay, Jorge Lara, aseguró que su país comprende la aspiración boliviana de lograr una salida al mar y abogó porque las diferencias entre ambas naciones sean superadas.
“El gobierno de Paraguay, por su misma situación geográfica de (ser) un país mediterráneo y sin litoral, comprende perfectamente la importancia de las reivindicaciones de Bolivia”, dijo Lara.
Agregó que “en este espíritu de integración y de fortalecimiento de la región, estamos comprometidos en hacer todo el esfuerzo para que las diferencias entre ambos países se vayan superando, como es el deseo de otros países que acompañan a este proyecto”.
Con todo, en Palacio estiman que la mayoría de los 35 países miembros -Cuba y Honduras están suspendidos- abogarán porque el tema se analice bilateralmente.
ADVERTENCIA DE ALLAMAND
La arremetida paceña encontró respuesta en el ministro de Defensa y canciller (s), Andrés Allamand, quien instó a la “tranquilidad”, toda vez que “Chile tiene una muy sólida fortaleza: es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional”.
En la práctica, La Moneda ha argumentado que no hay temas pendientes con Palacio Quemado, pues todo quedó zanjado a la luz del Tratado de 1904, que puso fin al estado de guerra entre Bolivia y Chile y reconoció el dominio perpetuo nacional sobre territorios bolivianos, según lo estipulado en el Pacto de Tregua de 1884.
En él, además, Chile se obligaba a construir un ferrocarril de Arica a La Paz, conceder a Bolivia créditos de hasta 5% para la construcción de otras líneas férreas en tierras bolivianas, concederle un derecho de libre tránsito por su territorio y puertos en el Pacífico, y entregarle 300 mil libras esterlinas. Acuerdo que, según Bolivia y a diferencia de la evaluación nacional, tiene aspectos que no se han cumplido.
En este escenario, Allamand agregó que “Chile es un país que tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile”.
DERECHO INTERNACIONAL
Asimismo, el titular de Defensa bajó el perfil a la decisión del gobierno de Morales, argumentando que “ésta es una antigua estrategia que cada cierto tiempo renace, muchas veces cuando los gobernantes bolivianos se encuentran con dificultades políticas en el ámbito interno”.
En efecto, ésta no es la primera vez que Bolivia busca apoyo de la comunidad internacional para exhortar a Chile a responder a la demanda marítima, en los términos que busca Palacio Quemado, es decir, con una salida al mar con soberanía.
En 2006, Palacio Quemado buscó que la OEA asumiera un rol protagónico en su aspiración marítima, reeditando el escenario de 1979, cuando el organismo internacional -entonces reunido en la capital boliviana- instó a Santiago y La Paz a iniciar un diálogo tendiente a que Bolivia recuperara un acceso soberano al mar.
“Chile tiene plena confianza en su posición internacional y en su apego al derecho internacional. Si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición apegada al derecho internacional. Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido", sentenció Allamand.
En una línea similar, la ministra portavoz, Ena von Baer, aseguró que “estamos mirando con mucho detalle lo que se está diciendo desde el gobierno boliviano (…). Nosotros siempre vamos a buscar el diálogo con Bolivia pero sobre el reconocimiento de los tratados internacionales que están absolutamente vigentes”.
Análisis transversal: Evo Morales ha errado el camino
El senador DC Jorge Pizarro y el diputado PS Marcelo Díaz, integrantes de la comisiones de Relaciones Exteriores del Parlamento, aseguraron ayer que exhortar a Chile ante la OEA por la demanda marítima no es la vía más adecuada.
“Bolivia equivoca el camino y Chile debe insistir en invitar a La Paz a reponer el diálogo bilateral”, dijo Díaz, quien agregó que el país "debe prepararse para la cita de la OEA y realizar una ofensiva para explicar su posición”.
A su juicio, la estrategia desplegada por Bolivia indica que “Chile debe revisar su diseño de relaciones privilegiadas en la región y reponer los ejes construidos en la era de Michelle Bachelet, especialmente con Brasil y Argentina”.
Pizarro, en tanto, recordó que “mil veces Chile ha dicho que el tema es bilateral, mil veces más diremos que es bilateral y que no se puede tratar en ninguna instancia: ni en la OEA ni en otros organismos”.
“La exigencia constitucional de soberanía es inaceptable para Chile y la disposición de Chile a buscar una salida al mar para Bolivia sin soberanía es posible. Por eso, hay que buscar esa ecuación y eso se hace con diálogo, altura de miras, con generosidad y no las amenazas de este tipo que no llevan a ninguna parte”, añadió.
En su opinión, la insistencia de Bolivia y Morales obedece a “una situación interna que ya lo tiene bastante deslegitimado frente al propio pueblo boliviano” y este mecanismo es “la peor de todas las herramientas, porque para construir un acuerdo se necesitan dos y se requiere además que Bolivia empiece a plantear sus propias alternativas de solución”.
“Nosotros hemos ido cumpliendo todos y cada uno de los acuerdos que se han ido adoptando con Bolivia desde hace muchos años, por eso hay que perseverar en el entendimiento y para eso el Presidente Morales tiene que entender que se hace entre Chile y Bolivia y no con terceros”, concluyó.
El senador UDI Hernán Larraín, a su turno, expresó preocupación por “la actitud de Bolivia”, que está privilegiando “el camino de la agresión verbal y ha roto bilateralmente la mesa de acuerdo y ha estado buscando llevar esto a organismos o tribunales internacionales”.
Allamand sobre conflicto con Bolivia
“CHILE TIENE FUERZAS ARMADAS PREPARADAS PARA HACER RESPETAR LOS TRATADOS Y CAUTELAR LA SOBERANÍA”
El secretario de Estado se refirió también a la razón que tendría el presidente Evo Morales para arremeter contra Chile en instancias internacionales: "Esta es una antigua estrategia que cada cierto tiempo renace, muchas veces cuando los gobernantes bolivianos se encuentran con dificultades políticas en el ámbito interno", dijo.
El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)
Chile “tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial”, dijo de manera enérgica el ministro de Defensa, Andrés Allamand, en respuesta a la decisión del gobierno boliviano de acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir una solución frente a su demanda de una salida soberana al mar.
El secretario de Estado instó a la ciudadanía a observar sin cuidado las acciones que está emprendiendo el gobierno de Evo Morales sobre esta materia y que llevaron al Presidente Sebastián Piñera a abordar el tema en su cuenta pública del 21 de mayo, oportunidad en la que reiteró que ambas naciones no tienen asuntos limítrofes pendientes y que por tanto no correspondía revisar los tratados vigentes desde principios del siglo pasado.
“Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. Chile tiene una muy sólida fortaleza. En primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional”, dijo, en declaraciones consignadas por el portal Emol.
Allamand hizo también un juicio de la razón que tendría el gobernante altiplánico para arremeter contra Chile en instancias internacionales: “Esta es una antigua estrategia que cada cierto tiempo renace, muchas veces cuando los gobernantes bolivianos se encuentran con dificultades políticas en el ámbito interno”.
Finalmente, y luego de enfatizar que la demanda marítima boliviana es un tema bilateral donde los organismos internacionales no tienen competencia, afirmó que “si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición apegada al derecho internacional. Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido”.
FUERZAS ARMADAS CHILENAS "PREPARADAS" ANTE PEDIDO BOLIVIANO DE SALIDA AL MAR
El Gobierno de Evo Morales anunció su intención de acusar a Chile en la próxima Asamblea de la OEA, que se celebrará en junio en El Salvador, por presunto incumplimiento de las recomendaciones de ese organismo sobre una solución a una salida al mar para la nación altiplánica, que ha recurrido a la OEA desde 1979 para intentar resolver el histórico conflicto
El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)
El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, advirtió este lunes que su país "actúa unido" y que sus fuerzas armadas están "preparadas" para "cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial" nacionales, al comentar el anuncio del Gobierno de Bolivia de recurrir a la OEA por su centenaria demanda de salida al mar.
Según refirió una nota publicada por la página en internet de la Radio del Sur, Allamand pidió a los chilenos que mantengan "total tranquilidad" ante las demandas bolivianas porque el país "tiene una muy sólida fortaleza".
"En primer lugar, (Chile) es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional", dijo el ministro.
Añadió que también tiene "fuerzas armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile".
El Gobierno de Evo Morales anunció su intención de acusar a Chile en la próxima Asamblea de la OEA, que se celebrará en junio en El Salvador, por presunto incumplimiento de las recomendaciones de ese organismo sobre una solución a una salida al mar para la nación altiplánica, que ha recurrido a la OEA desde 1979 para intentar resolver el histórico conflicto.
Ese año, la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución que establecía que la "cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente y que es necesario encontrar una solución justa y equitativa, que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al océano Pacífico".
"Estamos convencidos de que Chile no tuvo la voluntad de avanzar en ese sentido y el canciller (Choquehuanca) hará conocer ese hecho ante las representaciones de los países miembros de la OEA", anunció el domingo encargado de la recientemente creada Dirección para la Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra.
Allamand desestimó la decisión del gobierno boliviano de recurrir a la OEA.
"Esta es una antigua estrategia que cada cierto tiempo renace, muchas veces cuando los gobernantes bolivianos se encuentran con dificultades políticas en el ámbito interno", manifestó Allamand.
El ministro aseguró que Chile "tiene plena confianza en su posición internacional y en su apego al derecho internacional".
Advirtió que "si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición, apegada al derecho internacional".
"Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido", añadió Allamand.
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a la demanda marítima boliviana.
DIPUTADOS ZALAQUETT Y EDWARDS: “CHILE HA SIDO GENEROSO CON BOLIVIA...NO MERECEMOS SU BELICOSIDAD EN EL TRATO”
Los parlamentarios argumentan que nuestro país invierte más de 2 millones y medio de dólares sólo por concepto de uso de nuestros puertos por parte de Bolivia.
La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)
Esta mañana, los diputados Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN), miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, rechazaron los recientes dichos del mandatario boliviano, Evo Morales, quien afirmo que recurrirá a resolución de 1979 para argumentar la falta de disposición del Gobierno de Chile para tratar con ellos la histórica salida al mar.
“Ellos suspendieron la negociación de Charaña de 1978, declarando muerta la negociación”, afirmaron.
Ambos parlamentarios rechazaron la argumentación boliviana, ya que afirman que desde entonces nuestro país ha estado abierto a conversar para ver alternativas de solución en reiteradas ocasiones, entre ellas, con Jaime del Valle en 1987, con Sánchez de Lozada en 2002 y con el mismo Morales en 2006.
“Históricamente nuestro país ha estado abierto a tratar de resolver este tema, pero lamentablemente Bolivia ha mezclado el problema de popularidad de sus Presidentes con la política exterior. Bolivia no puede pretender que Chile divida en dos su territorio para acomodarlos. El tratado de 1904 está plenamente vigente”, asegura Edwards.
Ambos parlamentarios afirman que el apoyo que el Estado de Chile ha brindado a este tema, se sustenta en la importante inversión que realiza anualmente tanto para que Bolivia acceda a puertos de Arica y Antofagasta, como por la restauración de las líneas férreas que están trabajando para mejorarlas y así reactivar el servicio durante 2012.
“Para nuestro país todo esto tiene un costo importante, lo que demuestra que hemos demostrado una importante actitud de colaboración regional”, argumento Zalaquett.
Entre los costos subsidiados, se encuentran los más de 2 millones de dólares que implican los costos para uso puertos nacionales, 2 millones de dólares en la mantención de caminos que faciliten el transporte desde Bolivia de sus productos y la reparación de la línea férrea tiene un costo que supera los 40 millones de dólares que además considera los costos de operación de este. Además se suma que las mercaderías bolivianas tienen un trato y costo preferencial.
“Chile ha subsidiado históricamente a Bolivia, por lo que ellos no pueden culpar a nuestro país de los niveles de desarrollo y crecimiento que pueda tener el país vecino. Eso es falso, no tiene nada que ver”, comentaron Edwards y Zalaquett.
Ambos parlamentarios coinciden que nuestro país ha estado abierto a negociar y que, en este sentido, “la historia así lo demuestra”.
ALLAMAND POR OFENSIVA DE BOLIVIA ANTE LA OEA: "CHILE TIENE TODO EL AMPARO DEL DERECHO INTERNACIONAL"
El ministro de Defensa, y actual canciller (s), se refirió a la posibilidad de que el canciller David Choquehuanca acuse a Chile ante la OEA por no cumplir la resolución emitida por el organismo en 1979.
La Tercera de Chile (www.latercera.com.cl)
El ministro de Defensa y canciller (s), Andrés Allamand, se refirió hoy al anuncio del gobierno boliviano, respecto a que el canciller David Choquehuanca acusará a Chile -el 7 de junio, durante la Asamblea Generla de la ONU- de no haber cumplido con una resolución del organismo, en 1979, que establecía que la "cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente, y es necesario encontrar una solución justa y equitativa, que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al océano Pacífico".
Al respecto, Allamand dijo que "Chile es un país que en estas materias actúa unido".
Además, el secretario de Estado dijo que Chile "tiene, en sus posiciones, todo el amparo del derecho internacional". "Y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile", agregó.
PARAGUAY COMPRENDE DEMANDA DE BOLIVIA A CHILE, PERO ABOGA POR INTEGRACIÓN
El canciller de Paraguay, Jorge Lara, afirmó hoy en La Paz que su país comprende la aspiración boliviana de lograr una salida al Pacífico, que perdió en una guerra con Chile a fines del siglo XIX, pero abogó porque las diferencias entre ambas naciones sean superadas.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
“El Gobierno de Paraguay, por su misma situación geográfica de un país mediterráneo y sin litoral, comprende perfectamente la importancia de las reivindicaciones de Bolivia”, dijo Lara en una rueda de prensa tras firmar dos convenios con su homólogo boliviano, David Choquehuanca.
“Asimismo, en este espíritu de integración y de fortalecimiento de la región, estamos comprometidos en hacer todo el esfuerzo para que las diferencias entre ambos países se vayan superando, como es el deseo de otros países que acompañan a este proyecto”, agregó el ministro paraguayo.
Lara respondió así al ser consultado sobre la posición de su país en la asamblea de la OEA que tendrá lugar en junio en El Salvador, donde Bolivia acusará a Chile de incumplir las recomendaciones de ese organismo para resolver la demanda marítima, según anunciaron autoridades bolivianas.
El ministro paraguayo, por otro lado, dio por zanjada la polémica desatada en 2010 en su país a raíz de los planes del Gobierno de Evo Morales para dotar de nuevo equipo militar a las Fuerzas Armadas bolivianas.
“De parte del Gobierno de Paraguay no existe ninguna duda sobre el proyecto de seguridad y de combate al narcotráfico que está implementando el Gobierno de Bolivia”, dijo Lara.
Agregó que se trata de “dos pueblos hermanos (...) que se profesan respeto y dos Gobiernos que están construyendo un espacio de confianza y de responsabilidad compartida”.
Lara cumple una visita oficial de tres días a La Paz y tenía previsto reunirse hoy con Morales, pero la cita fue cancelada a última hora y sin explicaciones.
Los cancilleres de Bolivia y Paraguay firmaron un acuerdo para el establecimiento de una faja “non aedificandi”, que prohíbe colocar mallas o levantar muros en la frontera, a fin de facilitar el trabajo de la comisión bilateral de límites.
Choquehuanca destacó que Paraguay es el único país con el que Bolivia ha concluido la delimitación de fronteras, gracias a una Comisión Mixta Demarcadora de Límites que reanudó hoy en La Paz sus reuniones después de 73 años.
Los ministros también reiteraron la necesidad de fortalecer los espacios de integración regional, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el proyecto Urupabol, acrónimo de Uruguay, Paraguay y Bolivia. Además, acordaron combatir la trata y el tráfico de personas y el narcotráfico, y anunciaron que promoverán una reunión de la comisión que administra el Acuerdo de Complementación Económica vigente entre los dos países.
EL ERRÁTICO RÍO PONE EN PROBLEMAS A ARGENTINA, PARAGUAY Y BOLIVIA
El Comercial de Argentina (www.elcomercial.com.ar)
Como lo hace anualmente, en esta oportunidad y ante la excepcional situación del no ingreso de las aguas que se produjo con mayor anticipación a otros ciclos, la provincia ya activó las primeras labores tendiente a lograr reactivar el flujo de liquido al territorio formoseño, tarea nada sencilla si se tiene en cuenta que anualmente el curso deposito unas cien millones de toneladas de sedimento en la zona de repartición argentino-paraguayo.
Desde la Unidad Provincial Coordinadora del Agua se explicó que "ante el no ingreso de las aguas debido a que las características topográficas de la zona incidió a que en aguas bajas, es decir la parte que hace a nuestra jurisdicción, sedimentará mayormente de lado formoseño, mientras las aguas ingresan al lado paraguayo, escenario que se da inversamente en la cuenca alta".
Tras recordarse que el año pasado en el mes de septiembre también hubo severos problemas, con mortandad de peces y otras dificultades generadas por el no ingreso de las aguas, fue marcado que ahora el escenario se anticipó mucho más, haciendo justamente que semanas atrás se hicieran los estudios necesarios a fin de determinar los trabajos que se requerían para revertir el cuadro.
Es así que se estableció ejecutar una excavación de un canal del lado argentino de una extensión de alrededor de 17 kilómetros por 20 metros de ancho, con lo cual se estima que las aguas vuelvan a escurrir.
Y ello no sólo pensando en el recurso pesquero, sino que riachos interiores que riegan una amplia franja de la provincia depende de que este curso vuelque su líquido a territorio formoseño.
Aunque hasta ingresar a la zona donde iniciar las labores no es algo sencillo, dado que se trata de un terreno que estuvo inundado hace no mucho tiempo, por lo que acceder al mismo resultó de por si complicado.El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) Rafael Silva, tras admitir que todo el agua escurre a territorio "guaraní", confió que en tres semanas de trabajos podrían estar modificando el escenario actual y que un porcentaje de la misma ingrese nuevamente a Formosa.
Se explicó que los problemas en el río Pilcomayo son permanentes ante lo cambiante del curso, que arrastra millones de toneladas (entre 101 y 150 millones de toneladas anuales) y la deposita en la zona de la embocadura y en otras franjas de territorio formoseño.
Advirtió Silva que "actualmente el canal formoseño se encuentra obstruido, no entra agua, lo que genera una situación difícil en cuanto a los peces, porque este taponamiento impide que los mismos retomen su camino natural hacia la cuenca alta, lo que ha generado inquietud no sólo en Bolivia, sino en Salta y por supuesto también en nosotros."
Cuantificó que "el volumen total del río Pilcomayo de este año fue menor, y el promedio anual de 140 millones de metros cúbicos bajó a unos 100 millones, que fue una de las causas que ha generado grandes problemas", sumado a ello el hecho de que "cuando baja el río, es impredecible dónde se sedimentarán en mayor magnitud los materiales, y en esta ocasión nos tocó a nosotros".
Aunque reconoce que no se trata de una situación sencilla, dijo que la provincia todos los años se preocupa y ocupa de este tipo de circunstancias, y que sin minimizar las ocurrencias del río Pilcomayo que se suceden anualmente, expuso que "algunas afirmaciones de ciertas organizaciones resultan muy extremas".Reveló asimismo que la ocurrencia de esta coyuntura hizo incluso que días atrás estuviera en la provincia el segundo delegado de la Comisión Trinacional del Pilcomayo, Alejandro Moreno, además de técnicos bolivianos, ante quienes se expuso la serie de trabajos realizados y los proyectados, incluso se les expuso una minuciosa "radiografía" del estado situacional, afirmando que "se han mostrado conformes y optimistas como nosotros que lo que se está haciendo permitirá revertir el actual problema".
El escenario
Los picos de crecidas que experimenta el río Pilcomayo desde fines de cada año y hasta tres o cuatro meses del que se inicia, hace que el gobierno provincial ejecute con previsión trabajos de limpieza de correderas a fin justamente de mantener el ingreso de las aguas del curso a territorio formoseño.
Incluso se actúan labores en los sectores colmatados y fragmentados, de tal manera de posibilitar el normal ingreso de los volúmenes de agua. Por supuesto se abarca zonas que habían quedado sobre-elevadas por el depósito de sedimentos y árboles que las corrientes arrastran cada año.
Se explicó que estos trabajos se hacen necesarios debido a que la sección del cauce del río es incapaz de conducir en algunos sectores caudales superiores a los 300 metros cúbicos por segundo, y que el agua transporta una carga de sedimentos estimada en más de cien millones de toneladas anuales en promedio, que se depositan en su cauce y en ambas márgenes.
Todo esto hace que exista una permanente sobre-elevación del lecho del río y de sus márgenes, causando desbordes y una divagación del cauce, además de destrucción de taludes, incluso se advierte que numerosos bañados, esteros y lagunas, así como cauces que existieron en una época, han desaparecido como consecuencia de la renovación y acumulación de sedimentos.
Justamente las obras mejoraron la capacidad de conducción del sistema de correderas fluviales en la zona donde mayor sedimentación se ha producido en el anterior periodo de crecida, aunque en determinados ciclos, como ya sucederá en el 2010 y se repitiera en este 2011.
Aunque ahora se dio más tempranamente, a partir de la topografía y el errático comportamiento del curso, generando el no ingreso de las aguas y todos los problemas derivados de ello, lo que hace necesario labores como las que han comenzado a ejecutarse a través de Vialidad Provincial.
Los canales en el tramo argentino se taponaron por la acumulación de sedimentos
COMUNIDADES DEL NORTE SUFREN LA FALTADE AGUA DEL PILCOMAYO
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)
El cauce del río Pilcomayo en Salta, Formosa y Bolivia se quedó sin agua. Esta situación, por un lado, pone en peligro la actividad económica, y, por otro, la propia subsistencia de las comunidades ribereñas que se quedaron sin peces para su consumo.
Para que haya agua en el sector argentino hay que avanzar con las obras en un tramo de 17 kilómetros; un tramo del canal es argentino y otro, binacional, con Paraguay.
En Salta, las comunidades ribereñas ya ven los efectos de los cursos de agua obstruidos: pasan un día entero para pescar un sábalo. En tanto, en la comunidad de Santa María -al norte de Santa Victoria Este- los pobladores realizan cortes de ruta intermitentes desde la semana pasada para dar a conocer su situación y pedir soluciones en la conexión hídrica de las aguas del Pilcomayo con el bañado La Estrella, en Formosa, lugar de alta biodiversidad y en donde se encuentran los cardúmenes de sábalo. Fuentes periodísticas formoseñas confirmaron que allí, desde el 8 de mayo, el cauce del río está seco.
El secretario de Recurso Hídricos de la Provincia, Alfredo Fuertes, participó el sábado pasado de una reunión que se realizó con las comunidades aborígenes de Salta, Formosa y de Bolivia. “No hay agua en los cursos que entran hacia la Argentina”, aseguró Fuertes. La acumulación de sedimento en el río Pilcomayo generó un taponamiento a la altura de La Embocadura, en el cauce principal del río, e impide que ingrese agua hacia los cursos argentinos. Se trata de unos 17 kilómetros del río abajo de “El Pantalón”, 11 kilómetros corresponden en el canal argentino y 6 kilómetros están bajo jurisdicción argentino-paraguaya.
El viernes pasado, a través de un pedido de la Cancillería de Bolivia a la Gobernación de Formosa, se inició la limpieza del canal argentino. El problema es que con una sola máquina se avanza 1 kilómetro por día. Fuertes dijo que el próximo 3 de junio participará en Formosa de una reunión con la Comisión Binacional de la Cuenca Inferior del Pilcomayo. Salta respaldará las acciones encaradas por Formosa y se pedirá a la Cancillería que se incluya una máquina más para los trabajos.
El río Pilcomayo nace en Bolivia y se extiende por Argentina y Paraguay hasta su desembocadura en el río Paraguay. Este cauce tiene colmatación anual natural, que aminora el caudal y el curso de sus aguas. Hoy Argentina y Bolivia tienen los cursos secos, y el de Paraguay recibe agua con normalidad.
SEDIMENTOS FRENAN EL CURSO DEL RÍO PILCOMAYO, ALERTARON ECOLOGISTAS
Grupos ecologistas denunciaron que la acumulación de sedimentos que frenan el curso del río Pilcomayo amenaza con dejar sin recursos a comunidades indígenas y campesinas argentinas y bolivianas en la frontera, reportó la agencia EFE. En MOPC trasladaron las responsabilidades a los argentinos que “no realizan la limpieza a tiempo”, acusaron.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
La agencia de noticias informa a través de un despacho fechado ayer en Buenos Aires (R.A.) que la obstrucción del río desencadenará “en un par de meses” una “gran sequía” en la zona, según explicó Luis María de la Cruz, coordinador de la Fundación para la Gestión e Investigación Regional (Fungir), una de las entidades encargadas del monitoreo del Pilcomayo.
El río recorre Argentina, Bolivia y Paraguay en una región en la que numerosas comunidades viven de la pesca, por lo que el retroceso del cauce afecta la economía de la zona, precisó De la Cruz.
“No hay pesca porque los peces quedan atrapados en lagunas a raíz de la obstrucción del río, en la frontera entre Argentina y Paraguay. Eso hace que no corran las aguas hacia Bolivia” (según el cable), señaló el coordinador de Fungir.
El Pilcomayo sufre un período de sequía todos los años, pero este se ha adelantado al menos dos meses y la obstrucción empeoró aún más la situación, detalló.
Para el director general de la fundación ecologista Proteger, Jorge Cappato, “los problemas del Pilcomayo son de larga data “porque” ya ha retrocedido varios kilómetros y ha dejado desabastecidas a varias comunidades”. En total, Fungir estima que las perjudicadas por la situación son al menos 140 comunidades indígenas y campesinas distribuidas en la zona boliviana de Villamontes y las provincias argentinas de Salta y Formosa, en el norte del país.
Técnicos y funcionarios de Argentina y Bolivia se reunieron la semana pasada en el país vecino para analizar la situación y coincidieron en la necesidad de realizar un dragado en el cauce, pero para avanzar en la solución “es necesario que intervenga Paraguay” , opinó De la Cruz.
“Esperemos que el Gobierno argentino logre un acuerdo en este tema con Paraguay porque la obstrucción se registra en el cauce binacional. De no iniciar acciones, la situación va a ser muy critica”, advirtió el coordinador de Fungir.
“No tenemos nada que ver”
“No tenemos nada que ver con este problema”, dijo en la víspera el titular de la Comisión Pilcomayo, Ing. Lucio Amarilla, sobre la advertencia de los ecologistas. Responsabilizó a los argentinos “por no efectuar la limpieza a tiempo”. Dijo que “es un problema de todos los años sobre el cual manifestó días atrás su preocupación el ministro Efraín Alegre”.
Pidieron cooperación a antidrogas de La Paz
SOSPECHAN QUE JEFE NARCO SE HALLA OCULTO EN BOLIVIA
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nota)
Datos proveídos por los investigadores de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) confirmaron que Samudio González controlaba la compra y venta de cientos de kilos de cocaína boliviana desde su vivienda ubicada sobre la calle Corrales esquina Abente Haedo del barrio Mburicaó de Asunción y tras los procedimientos escapó a Bolivia.
El narcofinancista extremaba recursos para que su nombre y el de su esposa Silvina Romero de Samudio no aparezca en ningún documento oficial. Así evitaba que los organismos de seguridad y miembros de otras organizaciones rivales pudieran rastrearlos.
Samudio González utilizaba a su tía Nilca Dora Fretes como prestanombre. La mujer firmaba todos los documentos administrativos de la familia.
“Se le sindica a Nilca Dora Fretes como la persona que presumiblemente estaría dando cobertura a las actividades de la organización criminal”, señala una parte del acta de imputación del Ministerio Público.
Las dos mujeres fueron detenidas durante el allanamiento de la vivienda que fue materializada el 13 de mayo pasado por efectivos de la Senad. Ambas fueron recluidas en la cárcel.
Nilca Dora Fretes también se presentaba en los establecimientos educativos como la tutora de los hijos de Samudio González, con el objetivo de ocultar cualquier vínculo de los menores con sus padres, señalaron los investigadores.
Jefe operativo
Durante los procedimientos realizados el 6 de mayo, también fue capturado Carlos Antonio Viveros López, jefe operativo de la banda, junto con otros seis colaboradores.
Viveros López utilizaba su empresa “Aplicaciones Aéreas SA” como fachada para el transporte de droga desde Bolivia al Brasil.
“Esta persona es la que daba las órdenes que debían ser cumplidas por los demás miembros de la organización y coordinaba la actividad del grupo”, señalaron los agentes. También se detallaron todas las propiedades de los presuntos narcos detenidos.
EVO RECIBE A DIPUTADA VAZQUEZ QUE BUSCA INTERIORZARSE EN DERECHOS INDIGENAS
El Patagónico de Argentina (www.elpatagonico.net)
La diputada nacional Silvia Vázquez se entrevistará hoy en La Paz con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para conocer cómo aborda ese país la protección de los recursos naturales y los derechos indígenas.El objetivo es "interiorizarse sobre el abordaje político y legislativo" de Bolivia en materia de "protección de los recursos naturales, el problema de la energía y los derechos indígenas", informó un comunicado de prensa de Concertación-FORJA, espacio kirchnerista que encabeza Vázquez. "Nuestro interés por el proceso político de Bolivia surge de la admiración que sentimos hacia un Estado que protege sus recursos estratégicos del saqueo vil, como es el caso del litio", afirmó la legisladora. Vázquez añadió que "también hay en nuestro país" litio, un mineral emmpleado en baterías eléctricas de última generación, por lo que "surge la necesidad de darnos una política de Estado efectiva para su protección"."Bolivia atraviesa el proceso político más original de Latinoamérica, con la incorporación efectiva de los pueblos originarios en el proceso político y económico, la planificación estratégica de la energía y la protección de sus recursos naturales", expresó. Vázquez será recibida por Evo Morales en el marco de la visita a La Paz del Grupo Parlamentario de Amistad con Bolivia, que integran también diputados del Frente para la Victoria, Proyecto Sur y Gen.(
CERRO RICO EN POTOSÍ, BOLIVIA, MINA DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN GRAVE PELIGRO POR HUNDIMIENTOS
Noticias de Info de Argentina (www.noticias.info)
La explotación de Cerro Rico forma parte de la historia de Bolivia, cerca de 500 años dedicados a la minería de la plata el plomo y el zinc de forma ininterrumpida, desde la época colonial en una de las minas a mayor altura del planeta, en casi todas las ocasiones siguiendo el desarrollo de los filones de mineral sin planificación, han dejado profundas cicatrices que amenazan con el colapso del monte y que ya han ocasionado importantes hundimientos.
Cerro Rico cuya figura ya formaba parte del escudo de Potosí y de la bandera de Bolivia recibió en 1987 el reconocimiento por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Aunque los daños de la explotación ya eran conocidos un informe realizado paralelamente a una reciente visita de inspección de una delegación de la UNESCO y la misma organización advierten a las autoridades de la urgencia de que se adopten medidas para preservar la seguridad de los mineros, la consolidación de la explotación, la recuperación del entorno y el cambio de modelo de explotación.En nuestro blog minerales, en este post analizamos con algo mas detalle este tema. En nuestra tienda de minerales, como en otras tantas, nos hemos beneficiado de la venta de muchos minerales de colección procedentes de Potosí, azufre cristalizado y magnetita de forma especial en nuestro caso, pero son muchos más y están presentes en las mejores y en las más humildes colecciones de minerales.
MEDICUSMUNDI ORGANIZA EL MIÉRCOLES UNA CHARLA DE UNA GINECÓLOGA QUE TRABAJA EN BOLIVIA
El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es/espana)
La ONG Medicusmundi ha organizado para este miércoles una charla de Luz Almendros, ginecóloga que lleva 30 años trabajando en Bolivia, a las cinco de la tarde en la sede del Colegio de Médicos de Santander.
Luz Almendros es directora del Hospital Universitario Hernández Vera en Santa Cruz de la Sierra, con el que*Medicusmundi*Cantabria mantiene colaboración desde el año 2007.
Medicusmundi es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) de Cooperación Sanitaria, internacional, fundada en Alemania en 1962 y reconocida oficialmente, como Organismo Consultor por la Organización Mundial de la Salud. En el año 1991 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Medicusmundi desarrolla su labor en todo el mundo. Agrupa a ocho ramas estatales (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Suiza, Irlanda y España) y a siete organizaciones afiliadas.
Su delegación en Cantabria nació en el año 2004 y mantiene proyectos en Bolivia (América) y Malí (África).
UN PROFESOR DE LA UMH IMPARTE EN BOLIVIA UNA PONENCIA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE COMPUESTOS BIOACTIVOS A LOS ALIMENTOS
El Periódico de España (www.elperiodic.com/orihuela)
El profesor del departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) José Ángel Pérez Álvarez impartirá mañana martes, 31 de mayo, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), la conferencia ‘Incorporación de los compuestos bioactivos de la industria agroalimentaria a los alimentos’.
Durante la intervención, el profesor de la UMH presentará los avances del grupo de investigación Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA), en el campo de la obtención de principios bioactivos a partir de los subproductos de las industrias agroalimentarias y la problemática de su incorporación a los alimentos. En particular, los estudios realizados en la aplicación de fibra dietética y antioxidantes naturales, procedentes de los subproductos de la industria de los zumos cítricos, horchata y dátil, a los productos cárnicos.
La ponencia se enmarca dentro de las actividades previstas en el curso ‘Ingredientes bioactivos y alimentos funcionales con propiedades beneficiosas para la salud humana, desarrollo y aplicación en la industria alimentaria’, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Las conferencias se verán complementadas con visitas a empresas de alimentos bolivianas. En este curso participan un total de 8 ponentes de distintos países latinoamericanos de prestigiosas instituciones académicas e investigadoras. Asimismo, asisten un total de 30 alumnos, procedentes de países latinoamericanos, cuyo perfil es académico, gubernamental e industrial, lo que da un amplio campo de difusión a las actividades docentes e investigadoras del grupo IPOA de la UMH.
PELIGRA LA VOTACIÓN EN UN BASTIÓN DE HUMALA
Tres mil indígenas ratificaron que continuarán con el bloque en Puno, en la frontera con Bolivia, por su rechazo a la minería. Y volvieron a amenazar con impedir el ballottage. El candidato exigió garantías al Gobierno.
Infobae de Argentina (www.america.infobae.com/notas)
El empobrecido departamento de Puno es clave para Ollanta Humala, que el domingo se enfrentará en las urnas a la conservadora Keiko Fujimori. El 62% de sus 2,2 millones de habitantes lo votó en la primera vuelta, contra un 15% que obtuvo la hija del ex presidente Alberto Fujimori.
Desde hace tres semanas, indígenas aymaras protestan en la frontera con Bolivia en oposición a la minería con el argumento de que arruina el medio ambiente, sobre todo el agua, por la utilización de cianuro para separar la roca del metal, entre otros químicos contaminantes. Al principio sólo protestaban contra un proyecto puntual de una firma canadiense, pero luego extendieron su reclamo a toda la actividad, algo inaceptable para el gobierno de Alan García.
"No se levantará la huelga, hasta que el gobierno nos dé una solución", afirmó este lunes el dirigente aymara Javier Pari, en una concentración pública en la plaza de Armas de Puno, donde había una relativa calma, tras fuertes protestas callejeras la semana pasada. "Si es necesario no se van a realizar las elecciones", volvió a amanerar, como en otras ocasiones. Así las cosas, unos 3 mil indígenas pernoctaron en el lugar.
Humala, quien ya les había pedido que levantaran la protesta con la promesa de solucionar el conflicto de ganar las elecciones, acusó al Gobierno de ser negligente en el manejo de las manifestaciones. "Es lamentable que faltando días para el proceso electoral todavía no estén dadas las garantías en la región de Puno para que la población vaya a emitir su voto el domingo. La Constitución peruana dice que es obligación del presidente dar las garantías para el libre ejercicio para las elecciones generales", sostuvo.
Mientras, cientos de campesinos que trataban de llegar hasta la ciudad de Puno, capital departamental, fueron rodeados por la Policía, que no les permitió continuar su marcha. Su idea era reforzar el bloqueo fronterizo tras la relativa calma del fin de semana, cuando dispusieron una tregua para comercializar sus productos.
En la noche del sábado, el Gobierno anunció un acuerdo con los alcaldes provinciales y distritales de la zona, a quien prometió interrumpir las concesiones mineras en Puno por un año. Pero los pobladores lo rechazaron. "La pelota está en cancha del gobierno", afirmó Pari.
"Desde acá hago un llamado a los pobladores de Desaguadero (el poblado que más se resiste). Hay que deponer toda activad de fuerza, han pasado varios días, hay pérdidas económicas considerables y estamos a menos de seis días de un acto de votación importante", señaló, de su lado, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo.
En la noche, la ruta hacia Bolivia, un trecho de unos 130 kilómetros, aún estaba bloqueada, principalmente hacia el poblado fronterizo de Desaguadero, al que hacía alusión el ministro, donde están atrapados desde hace tres semanas unos 300 camioneros bolivianos.
Los exportadores bolivianos cuyos productos están varados pedirán a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) resarcimiento por los perjuicios sufridos en su carga, informó este lunes en La Paz el presidente de la Cámara de Exportadores de la ciudad boliviana de El Alto, Gustavo Rivadeneira.
Según sondeos dados a conocer el domingo, último día en que por ley se pueden publicar, se mantiene una estrecha distancia entre el izquierdista y la derechista, por lo que algunas encuestadoras afirman que existe un empate técnico sin una tendencia marcada.
A PROPÓSITO DE LA MOVILIZACIÓN DE LOS AIMARAS
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
Sin duda, habrá puntos de vista distintos, diferentes y hasta en oposición a los que se afirman en el presente artículo. En realidad, además de compartir mis puntos de vista sobre lo que sucede en Puno, está la voluntad de cruzar ideas y discutirlas, analizar los comportamientos sociales y políticos y confrontar los argumentos, explícitos e implícitos que se mueven detrás de aquellos.
Una de las manifestaciones mayores en lo que va del paro indefinido de los aimaras, es su contenido cultural. Hasta hace relativamente pocos años, era imposible ver una manifestación de protesta en donde la afirmación cultural estuviera presente y, si la estuvo, fue de relleno, jugaba un rol completamente secundario. Hoy, eso ha cambiado radicalmente. Los aimaras movilizados reclaman el derecho a decidir sobre qué hacer y qué no hacer en y con su territorio, afirman -y no les falta razón- que la cultura aimara está asentada en los territorios que hoy ocupan desde antes de la formación del Estado peruano, incluso, antes de la formación y consolidación del Imperio Inca.
Otro argumento es que su relación con la naturaleza es de permanente diálogo y conversación, “porque todo en la naturaleza tiene vida: la tierra, el agua, los cerros, el río, los apus, el lago y hasta las piedras, pues todos son hijos de la naturaleza que cría a todos por igual”.
La forma particular de interpretar, concebir, sentir y ver la realidad, la vida, el mundo, el tiempo y el espacio en el que se desenvuelve el poblador aimara los ha llevado a oponerse a la presencia de empresas mineras porque dañan el medio ambiente en el que viven y, sobre todo, porque contaminarán la poca agua con que cuentan, sea para sus actividades agrícolas, como pecuarias y para su propia alimentación. Esta argumentación va en directa relación con lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT, documento que el Estado peruano firmó en su debido momento, por tanto, es ley vigente para todo el país.
Las manifestaciones, comportamientos y movilizaciones de estos días son producto de largos años de trabajo sostenido que han desarrollado diferentes actores sociales y políticos, que se han visto apoyados por la realización de la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abda Yala, realizado en Puno el año pasado, demostrando que ha calado hondo en el sentimiento de la población aimara.
En el plano más operativo y siguiendo la tradición aimara, una vez tomado el acuerdo de movilizarse, todas las familias debían hacerse presentes con, al menos, un miembro, quienes han sido comandados por los tenientes gobernadores, ceñidos con el tradicional poncho, sombrero y zurriago amarrado al cinto o cruzado en el pecho. Quienes se negaban a cumplir el acuerdo comunal, deberían pagar multas altas. Así, bastante bien organizados, los aimaras tomaron las carreteras, bloquearon el puente internacional con Bolivia y llegaron a la ciudad de Puno para hacerse escuchar, tanto por el gobierno regional como por el nacional.
Esta forma de ver y entender la vida, particularmente la relación con la naturaleza, está bastante lejos de la concepción occidental y moderna que considera a la naturaleza como “recurso”, por tanto, factible de explotar, y no solo eso, pues si se puede la explotar, entonces, se puede obtener grandes ganancias económicas. Este argumento, llevado al extremo por el neoliberalismo y en palabras del actual presidente del Perú, Alan García Pérez, se expresa así:”…hay muchos recursos sin uso que no son transables, que no reciben inversión y que no generan trabajo. Y todo ello por el tabú de ideologías superadas, por ociosidad, por indolencia o por la ley de perro del hortelano que reza: “Si no lo hago yo, que no lo haga nadie”.
Para ello, claro está, no tiene reparos en violar las leyes para favorecer el principio neoliberal de la libre empresa. En esa línea se inscribe el D.S 23-2011-EM, “Reglamento del Derecho a la Consulta para Actividades Mineroenergéticas”, que va en contra de lo que se indica en el Convenio 169 de la OIT, que establece que cualquier medida administrativa o legislativa que afecte a los pueblos indígenas debe ser consultada. Esto ratifica que el gobierno aprista no aprendió nada del “baguazo” y, ahora, enfrenta la protesta aimara con las mismas formas y argumentos.
El gobierno aprista, una vez más, ha enfrentado un grave problema social en Puno de la misma manera que lo hizo, por ejemplo, en la provincia de Islay, para el caso de Tía María: de principio y poniéndose del lado de las grandes empresas mineras, otorga permisos de exploración o concesiones sin que la población sea informada, bajo la criollada de a ver si le liga. Cuando la población directamente afectada se da cuenta, casi de inmediato reclama, pero se le contesta que “la forma de enfrentar esos problemas es generando leyes”, invitándolos a que, a través de sus representantes, “presenten sus iniciativas”, cuando ellos mismos son los primeros violadores de este principio, pues gran parte de los problemas han sido generados al haber dictado no precisamente leyes, sino decretos supremos, es decir, se le ha quitado al parlamento la potestad de legislar y el ejecutivo lo hace cuando quiere, sea a través de decretos supremos o decretos de urgencia. Las comisiones de negociación son el siguiente paso y, casi siempre, el gobierno retrocede sólo después que la población se ha movilizado y, desgraciadamente en muchos casos, después de muertos y heridos. En la práctica, el desprecio a la vida es una constante, pese a las rimbombantes declaraciones en su favor. Así pues, nos queda bien claro que, el principal responsable de los acontecimientos de Puno, la paralización, las pérdidas económicas, así como los desmanes, tienen al gobierno central como su principal responsable.
En el caso de la movilización aimara, tenemos que incorporar a otro actor: el gobierno regional, apenas a cuatro meses de haber juramentado el cargo y con grandes expectativas en la población.
Cierto es que la ordenanza generada en la asamblea de consejeros en la que se prohibía las concesiones mineras en la región Puno puso en serios aprietos al presidente regional, pues legislaba sobre un tema que no le corresponde al gobierno regional, pero el ejecutivo regional, particularmente el presidente regional, cometió dos errores: el primero, no saber explicar el tema a la población, dando la imagen de estar en contra del reclamo. Todo esto, es el segundo gran error, en el marco de su cuestionado viaje a Canadá, para asistir a la reunión de las más grandes transnacionales e inversionistas en minería del mundo. Su primera respuesta justificadora del viaje en el sentido que fue “para conocer tecnología de punta” no satisface a nadie y el viaje se torna sospechoso cuando, a su retorno, no fue claro en su posición frente al reclamo de los aimaras.
Que ha perdido autoridad moral ante el pueblo aimara movilizado y gran parte de la población puneña, es una constatación que le costará uñas y dientes revertir, más si la emisora que utilizó como trampolín para su candidatura, por ejemplo, el lunes 30, prefirió dar más tiempo a las opiniones sobre el debate presidencial que a una primera evaluación sobre la movilización aimara una vez conocidos los resultados de las negociaciones en Lima. Ante múltiples comentarios contrarios a la actuación del presidente regional y de las justificaciones de su accionar por parte de la emisora, varios periodistas de su plana insistieron que siempre estuvieron al lado del pueblo, negándose a aceptar que no tienen independencia periodística ante quien hoy ejerce el poder regional, pues, cómo contradecir a quien siguen considerando es su jefe.
Un tercer elemento a destacar en estas primeras reflexiones sobre la movilización de los aimaras, es que no ha pasado desapercibida la presencia de quienes postularon a la presidencia regional bajo el eslogan de “servir al pueblo de todo corazón”, una de las frases preferidas de Abimael Guzmán, principal responsable de la muerte de casi 70 mil peruanos y peruanas en su “guerra popular del campo a la ciudad”. Tampoco se ha dejado extrañar la presencia en diferentes medios de comunicación social de quien postuló a la alcaldía de Puno con el argumento de “responder a los opresores con el odio de clase que corresponde” o con “el capitalismo burocrático es el responsable del atraso en el que vivimos”, frases también preferidas del ideólogo senderista.
No es desconocido que la táctica central de estos planteamientos es la agudización de las contradicciones sin importantes los resultados, pues lo que buscan no es resolver las contradicciones, sino crear el mayor caos posible, caldo de cultivo en donde sus prédicas les dan la posibilidad de aumentar adeptos y seguidores. Ahora bien, su presencia en el movimiento aimara ha causado más de un problema, en donde destaca el hecho que ningún dirigente de la amplia movilización ha zanjado ni con su presencia -recordemos a la ex candidata marchando en primera fila en varias de las marchas en las principales calles de la ciudad- ni con sus planteamientos, perspectivas y tácticas violentistas -recordemos al ex candidato aprovechando cuanto micrófono se le apareciera enfrente para hacer su prédica extremista-. Nadie acusa a los dirigentes aimaras de ser senderistas, estamos lejos de ello, pero sí tenemos que reclamar que así como acusan al gobierno regional y al gobierno nacional de no resolver sus pedidos, tienen que ser también contundentes en zanjar y alejarse de planteamientos violentistas como de los hoy “democráticos” senderistas.A la par, los actos vandálicos y de destrucción que se realizaron el jueves 26 por la tarde y noche, muestran muchas contradicciones. Durante los días previos, los manifestantes habían mantenido una actitud firme por sus reivindicaciones, pero, a la vez, de respeto, tanto a la población de ciudad de Puno que los acogió, como a las instituciones públicas y privadas. Sin embargo, esa tarde y noche el vandalismo asomó y se adueñó de la ciudad por varias horas. ¿Infiltrados? La explicación del dirigente Walter Aduviri choca con el testimonio de muchos testigos que coinciden en indicar que fueron los mismos aimaras quienes los protagonizaron. El caso del ataque a las instalaciones de Aduanas es particular, pues, una vez producidas las primeras agresiones en contra del local, muchas personas que, efectivamente, no prevenían de los manifestantes aprovecharon las circunstancias y cargaron y robraron todo lo que pudieron.También llama la atención que los dirigentes del movimiento aimara se negaran y no asistieran a las negociaciones llevadas a cabo en Lima. Hoy, que se han abierto algunas puertas encaminadas a una posible solución, esos mismo dirigentes, con Walter Aduviri a la cabeza, critican el rol jugado por las autoridades en Lima, es decir, ni por angas ni por mangas. La verdad, no alcanzamos a entender esa intransigencia. Es por eso mismo, que consideramos que una perspectiva de afirmación cultural para enfrentar los problemas de los aimaras, por sí sola, no es suficiente. Siempre es importante una visión política, no necesariamente partidarizada, que oriente el rumbo, analice cada momento y tome decisiones con perspectivas.
En esta línea de reflexión, y teniendo en cuenta que se han abierto las puertas para la búsqueda de posibles soluciones consensuadas, preguntamos: tanto el conjunto de manifestantes, como sus principales dirigentes, ¿son conscientes de las consecuencias de su empecinamiento? Más, si persisten, como consta en sus declaraciones, una vez recibido el informe de las gestiones de la autoridades puneñas en Lima, en el sentido que la protesta y movilización no se suspenden hasta que el gobierno central haga lo que los aimaras le piden, incluyendo la posible no realización de las elecciones presidenciales en su segunda vuelta.Detengámonos un momento en este punto: ¿a quién favorece políticamente esta posición? Sin duda que a la hija del dictador, al fujimontesinismo renacido hace tiempo y manifestado, casi sin descaro, en las últimas semanas. Y no solo a este nefasto grupo mafioso que ha adoptado la figura de “partido político”, también favorece al aprismo, particularmente al presidente Alan García, quien no sin mucho disimulo, juega en pared con la candidata del fujimorismo cuando declara: “Estamos esperando que pasen las elecciones, porque eso tiene un tufillo electoral clarísimo, allí donde unos esperan hayan muertos o víctimas y de esa manera generar una situación electoral para el domingo 5”
Otra vez, tenemos que decirlo, una perspectiva de afirmación cultural para enfrentar los problemas que los aimaras tienen en estos tiempos, por sí sola, no es suficiente. Tanto el conjunto de manifestantes, como sus principales dirigentes, ¿son conscientes que si impiden la realización de las elecciones, le entregan la presidencia al fujimontesinismo? Sí, a la hija del dictador, hoy preso por violador de los derechos humanos y por haber sido la cabeza de una banda de mafiosos que le robó todo lo que pudo al pueblo peruano.Por eso mismo, a una perspectiva de afirmación cultural tiene que añadírsele una perspectiva política para no ser utilizados, sea por quienes quieren que las contradicciones se exacerben al extremo o por quienes quieren que vuelva el terror del Estado, la mafia que compraba la línea periodística de televisoras y radios, el fujimontesinismo que cerró el parlamento, los violadores de derechos humanos que crearon al Grupo Colina, los delincuentes que se robaron gran parte del dinero producto de la venta de las empresas estatales y que, sin vergüenza, huyeron del país y renunciaron por fax.
Ahora bien, ¿qué se ha logrado en las negociaciones en Lima? No precisamente lo que los aimaras reclaman: la derogatoria del DS 083, y la prohibición de realizar concesiones mineras en el territorio aimara. Pero sí se han dado pasos en su posible solución. Así, algunos de los aimaras de Yunguyo y Pomata se dan por satisfechos con la solución planteada para el Cerro Kapía, primera reacción desmentida con el arribo de cerca de 60 camiones con cientos de aimaras provenientes de Desaguadero, Kelluyo, Huacullani y Pisacoma. Menos a los dirigentes de la provincia de Chucuito, en donde la minera Santa Ana tiene una concesión. Pero, en la posible solución al punto, se ha acordado algo central: la empresa no podrá seguir trabajando sin hacer una consulta a la población y, dada la magnitud de la movilización, se entiende que dicha consulta será un contundente ¡NO!, con el que las pretensiones de la empresa canadiense se darían por terminadas. Si las cosas son así, ¿a qué le temen sus dirigentes?
También queda claro que cerrar el libro en donde se asientan los denuncios y concesiones mineras por doce meses o un año en las provincias aimaras, solo traslada la responsabilidad del actual gobierno aprista a quien le suceda en el mando en un par de meses. A lo que sí podría sacársele mejores resultados es a la comisión multisectorial formada para que analice y determine qué hacer en cada uno de los casos de conflicto minero que existen. Están representados los ministerios de energía y minas, agricultura, cultura y ambiente, además, las municipalidades provinciales de Yunguyo y Chucuito, el gobierno regional y representantes de la sociedad civil.
No queremos terminar estas primeras reflexiones sin reconocer los esfuerzos por lograr entendimientos de parte de quienes dieron forma al Colectivo por la Dignidad y la Paz, quienes, además de un pronunciamiento llamando a la cordura, realizaron una vigilia la noche del domingo. También es bueno destacar el pronunciamiento de lo que hoy queda de la siempre bien recordada Iglesia del Sur Andino.
Chile advierte que cuenta con las Fuerzas Armadas (FFAA) para hacer respetar los tratados bilaterales, en referencia a la posición boliviana de denunciar el enclaustramiento marítimo a la comunidad internacional. Sectores políticos de Bolivia coincidieron en reprochar toda acción que implique violencia para la resolución de controversias entre estados.
El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, declaró a medios del vecino país que su Estado tiene plena unidad interna, que cuentan con el amparo internacional de los acuerdos firmados y advirtió que las FFAA chilenas están preparadas para hacer respetar los tratados bilaterales.
Para el politólogo Edwin Quiroz, Chile mantiene una política dura de relaciones bilaterales con teorías de siglos pasados donde se justificaba la invasión militar para obtener territorios por sus características topográficas o riquezas acumuladas. Estas teorías, sin embargo, ya no cuentan con el respaldo de la comunidad internacional.
“Chile se caracteriza por ser un estado de fuerza, un estado belicoso que aún maneja el lema “Por la razón o por la fuerza” y Abraham Collin habla que la ley suprema es la fuerza. Chile utiliza de forma hipócrita el tema de los tratados y las amenazas belicosas que ya no tienen el respaldo internacional, el mundo ha evolucionado y este ministro se quedó en el siglo XVI donde la mentalidad dictaba que las conquistas daban derechos”, manifestó Quiroz.
ATENTA ACUERDOS INTERNACIONALES
El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Marca, aseguró que Chile con este tipo de declaraciones y amenazas va en contra de normas internacionales como el Pacto de Bogotá. Aseguró que existe nerviosismo en el país vecino en torno a la demanda boliviana de un retorno hacia las costas del Pacífico.
“Son declaraciones de desesperación y soberbia, porque Chile es parte de la comunidad internacional y de NNUU, además que existen normas internacionales como el Pacto de Bogotá que tiene como naturaleza jurídica buscar la resolución de conflictos por la vía de la paz y ante una amenaza evidente, me parece que se estaría vulnerando las políticas de carácter mundial. Chile estaría demostrando incapacidad para solucionar este tipo de problemas, porque ningún país puede estar obligado a estar en el enclaustramiento y esa es otra declaración internacional”, dijo.
Por su parte, el diputado oficialista, Javier Zabaleta aseguró que las palabras de la autoridad chilena son un abrupto dentro de las relaciones bilaterales con el vecino país. “Es un abrupto del ministro de Defensa chileno, esas épocas ya pasaron, esas épocas de 1879. Ahora estamos en otro momento, seguramente la comunidad internacional va censurar ese tipo de declaraciones”.
DECLARACIONES POLÉMICAS
En respuesta a los anuncios de las autoridades bolivianas, tanto en Cancillería como la Dirección de Reivindicación, el ministro de Defensa y canciller subrogante de Chile, Andrés Allamand, amenazó con recurrir a las FFAA de Chile para hacer respetar los acuerdos internacionales, en referencia del Tratado de 1904.
“Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. Chile tiene una muy sólida fortaleza. En primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile”, dijo la autoridad chilena.
“Si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición apegada al derecho internacional. Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido”, acotó en declaraciones a medios del vecino país.
RECHAZA FORO DE LA OEA
En ese contexto, Allamand vio en la demanda marítima boliviana una estrategia recurrente que no puede ir al foro internacional, ya que es un asunto bilateral “en el cual carecen de competencia los organismos internacionales”.“Ésta es una antigua estrategia que cada cierto tiempo renace, muchas veces cuando los gobernantes bolivianos se encuentran con dificultades políticas en el ámbito interno”.
“Si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición apegada al derecho internacional. Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido”, añadió.El 26 de mayo, el Ministro de Defensa ya destacó que sus “Fuerzas Armadas se encuentran en su capacidad plena para resguardar nuestra soberanía y la integridad territorial”.
PIÑERA AGENDA REUNIÓN CON CRISTINA K POR OFENSIVA DE BOLIVIA EN OEA
Gestión forma parte del lobby regional del gobierno ante reclamo marítimo que presentará La Paz.
La Tercera de Chile (www.diario.latercera.com)
La nueva ofensiva de Bolivia por una salida al mar y la protesta que tiene previsto presentar el canciller David Choquehuanca contra Chile en la Asamblea General de la OEA del 7 de junio, llevaron al gobierno chileno a impulsar un lobby internacional para explicar su postura.
El propio Presidente Sebastián Piñera encabezará algunas de estas gestiones y ya concretó un encuentro con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Ambos mandatarios coincidirán en Roma- donde Piñera llegará mañana, poniendo término a sus vacaciones por Europa- para la celebración que el jueves se hará de los 150 años de la reunificación italiana.
Fuentes de Palacio señalaron que la cita con Fernández se realizará mismo jueves y que en ella, además de hablar de temas energéticos, Piñera expondrá la postura chilena respecto del carácter bilateral de la demanda boliviana.
El encuentro con Fernández será el primero de una serie de citas similares que se están gestionando. Ayer, el canciller (S) Andrés Allamand enfatizó que "los organismos multilaterales no tienen competencia para inmiscuirse en una materia bilateral".
El ministro agregó que la ofensiva de Morales se basa en sus "dificultades políticas en el ámbito interno" y que Chile "tiene FF.AA. prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales".
Cita con partidos
La protesta que presentará Bolivia en la OEA también marcó la discusión del comité político de los lunes de La Moneda, donde el oficialismo manifestó sus inquietudes frente al tema.
Según quienes participaron del encuentro, los representantes de la UDI y RN expresaron su preocupación por el tono que ha adquirido el gobierno de Evo Morales en su reclamo marítimo.
En la cita se analizó con inquietud la posibilidad de que el vecino país busque un pronunciamiento formal de la asamblea, al igual que en 1979. En esa oportunidad, los participantes establecieron como un asunto "hemisférico" el tema marítimo.
Para dar una señal de fortaleza y unidad interna, la UDI y RN solicitaron a La Moneda que el gobierno cite a los timoneles de todos los partidos políticos para concordar una postura común.
En medio del clima enrarecido entre el oficialismo y la oposición, la idea es generar una posición unitaria ante el discurso de Bolivia, replicando la estrategia que Chile ha seguido frente a la demanda peruana en La Haya.
El encargado de realizar las gestiones para la convocatoria -que aún no tiene fecha definida- será el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter.
Reunión en París
El domingo, un día después de participar del matrimonio de su hijo homónimo, el canciller Alfredo Moreno abordó un avión rumbo a Francia.
En París, el jefe de la política exterior sostuvo ayer un encuentro con el grupo de abogados que representa a Chile en el litigio marítimo contra Perú, en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Entre ellos, los juristas Enrique Barros y Luigi Condorelli.
En el encuentro, donde también participaron los agentes chilenos ante La Haya, Alberto van Klaveren y María Teresa Infante, se ultimaron los detalles de la dúplica que Chile presentará el 11 de julio ante la corte.
En la cita -que continuará hoy- también se avanzaría en la preparación de la etapa oral del juicio, que comenzará una vez entregado el documento.
Según fuentes de La Moneda, se esperaba que el Presidente Sebastián Piñera monitoreara desde Italia -donde está de vacaciones- las reuniones de los abogados con el canciller.
Moreno, en tanto, aprovechará su estadía en París para reunirse hoy con su homólogo francés, Alain Juppé.
Mientras que la próxima semana el canciller viajará a El Salvador, para representar a Chile ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
CHILE ALISTA ESCENARIOS ANTE OFENSIVA DIPLOMÁTICA DE BOLIVIA EN LA OEA
El Gobierno y el Parlamento consideran que la estrategia de Palacio Quemado ha tensionado más allá de lo recomendable los vínculos entre Santiago y La Paz.
La Nación de Chile (www.lanacion.cl)
Con calma y cautela ven en Chile el diseño con que Bolivia se presentará, a partir de este fin de semana, en la Asamblea General de la OEA. Aunque la estrategia de emplazar a Santiago en el organismo multilateral no es nueva, tanto en el Ejecutivo como a nivel parlamentario coinciden en que el tema tensiona innecesariamente los vínculos bilaterales.
Es que, señalan en el entorno gubernamental, La Moneda no se ha cerrado al diálogo. Por el contrario, buscó reimpulsar las negociaciones ratificando la agenda de 13 puntos -que incluye la demanda marítima- y al crear la comisión binacional que presiden los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Bolivia, David Choquehuanca.
INAPROPIADO
De ahí que se considere “inapropiado” el camino escogido por el gobierno de Evo Morales y se señale que -desde el Día del Mar, cuando Palacio Quemado anunció la intención de llevar a Chile ante tribunales y organismos internacionales- La Paz, de alguna manera, ha pateado la mesa.
Ello, porque el gobierno de Morales -a entender de Palacio- habría desechado el camino bilateral, condición que la administración de Sebastián Piñera considera esencial para seguir con las negociaciones, que -en todo caso- no incluirá una cesión de territorios.
OFENSIVA DIPLOMÁTICA
El Ejecutivo analiza los cursos de acción a seguir tras el anuncio del país altiplánico. En efecto, no se descarta desplegar una ofensiva diplomática para contrarrestar la puesta en escena paceña. No sólo se apuntaría a reiterar y demostrar con hechos la voluntad del gobierno de Chile por mantener los canales de diálogo abierto, sino que -además- se buscaría dejar patente el cumplimiento de Santiago de los puntos abordados en el pacto de 1904.
Asimismo, se pondría en evidencia que Chile ha buscado perfeccionar el acceso de Bolivia al mar.
Además, se evalúa el nivel de apoyo que podría obtener La Paz en el organismo multilateral. En la asamblea 2010, Bolivia contaba con el respaldo de Perú, San Vicente y las Granadinas, Brasil, México, Ecuador, Argentina, Uruguay, Venezuela, Panamá y El Salvador.
PARAGUAY COMPRENSIVO
En este escenario, ayer el canciller de Paraguay, Jorge Lara, aseguró que su país comprende la aspiración boliviana de lograr una salida al mar y abogó porque las diferencias entre ambas naciones sean superadas.
“El gobierno de Paraguay, por su misma situación geográfica de (ser) un país mediterráneo y sin litoral, comprende perfectamente la importancia de las reivindicaciones de Bolivia”, dijo Lara.
Agregó que “en este espíritu de integración y de fortalecimiento de la región, estamos comprometidos en hacer todo el esfuerzo para que las diferencias entre ambos países se vayan superando, como es el deseo de otros países que acompañan a este proyecto”.
Con todo, en Palacio estiman que la mayoría de los 35 países miembros -Cuba y Honduras están suspendidos- abogarán porque el tema se analice bilateralmente.
ADVERTENCIA DE ALLAMAND
La arremetida paceña encontró respuesta en el ministro de Defensa y canciller (s), Andrés Allamand, quien instó a la “tranquilidad”, toda vez que “Chile tiene una muy sólida fortaleza: es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional”.
En la práctica, La Moneda ha argumentado que no hay temas pendientes con Palacio Quemado, pues todo quedó zanjado a la luz del Tratado de 1904, que puso fin al estado de guerra entre Bolivia y Chile y reconoció el dominio perpetuo nacional sobre territorios bolivianos, según lo estipulado en el Pacto de Tregua de 1884.
En él, además, Chile se obligaba a construir un ferrocarril de Arica a La Paz, conceder a Bolivia créditos de hasta 5% para la construcción de otras líneas férreas en tierras bolivianas, concederle un derecho de libre tránsito por su territorio y puertos en el Pacífico, y entregarle 300 mil libras esterlinas. Acuerdo que, según Bolivia y a diferencia de la evaluación nacional, tiene aspectos que no se han cumplido.
En este escenario, Allamand agregó que “Chile es un país que tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile”.
DERECHO INTERNACIONAL
Asimismo, el titular de Defensa bajó el perfil a la decisión del gobierno de Morales, argumentando que “ésta es una antigua estrategia que cada cierto tiempo renace, muchas veces cuando los gobernantes bolivianos se encuentran con dificultades políticas en el ámbito interno”.
En efecto, ésta no es la primera vez que Bolivia busca apoyo de la comunidad internacional para exhortar a Chile a responder a la demanda marítima, en los términos que busca Palacio Quemado, es decir, con una salida al mar con soberanía.
En 2006, Palacio Quemado buscó que la OEA asumiera un rol protagónico en su aspiración marítima, reeditando el escenario de 1979, cuando el organismo internacional -entonces reunido en la capital boliviana- instó a Santiago y La Paz a iniciar un diálogo tendiente a que Bolivia recuperara un acceso soberano al mar.
“Chile tiene plena confianza en su posición internacional y en su apego al derecho internacional. Si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición apegada al derecho internacional. Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido", sentenció Allamand.
En una línea similar, la ministra portavoz, Ena von Baer, aseguró que “estamos mirando con mucho detalle lo que se está diciendo desde el gobierno boliviano (…). Nosotros siempre vamos a buscar el diálogo con Bolivia pero sobre el reconocimiento de los tratados internacionales que están absolutamente vigentes”.
Análisis transversal: Evo Morales ha errado el camino
El senador DC Jorge Pizarro y el diputado PS Marcelo Díaz, integrantes de la comisiones de Relaciones Exteriores del Parlamento, aseguraron ayer que exhortar a Chile ante la OEA por la demanda marítima no es la vía más adecuada.
“Bolivia equivoca el camino y Chile debe insistir en invitar a La Paz a reponer el diálogo bilateral”, dijo Díaz, quien agregó que el país "debe prepararse para la cita de la OEA y realizar una ofensiva para explicar su posición”.
A su juicio, la estrategia desplegada por Bolivia indica que “Chile debe revisar su diseño de relaciones privilegiadas en la región y reponer los ejes construidos en la era de Michelle Bachelet, especialmente con Brasil y Argentina”.
Pizarro, en tanto, recordó que “mil veces Chile ha dicho que el tema es bilateral, mil veces más diremos que es bilateral y que no se puede tratar en ninguna instancia: ni en la OEA ni en otros organismos”.
“La exigencia constitucional de soberanía es inaceptable para Chile y la disposición de Chile a buscar una salida al mar para Bolivia sin soberanía es posible. Por eso, hay que buscar esa ecuación y eso se hace con diálogo, altura de miras, con generosidad y no las amenazas de este tipo que no llevan a ninguna parte”, añadió.
En su opinión, la insistencia de Bolivia y Morales obedece a “una situación interna que ya lo tiene bastante deslegitimado frente al propio pueblo boliviano” y este mecanismo es “la peor de todas las herramientas, porque para construir un acuerdo se necesitan dos y se requiere además que Bolivia empiece a plantear sus propias alternativas de solución”.
“Nosotros hemos ido cumpliendo todos y cada uno de los acuerdos que se han ido adoptando con Bolivia desde hace muchos años, por eso hay que perseverar en el entendimiento y para eso el Presidente Morales tiene que entender que se hace entre Chile y Bolivia y no con terceros”, concluyó.
El senador UDI Hernán Larraín, a su turno, expresó preocupación por “la actitud de Bolivia”, que está privilegiando “el camino de la agresión verbal y ha roto bilateralmente la mesa de acuerdo y ha estado buscando llevar esto a organismos o tribunales internacionales”.
Allamand sobre conflicto con Bolivia
“CHILE TIENE FUERZAS ARMADAS PREPARADAS PARA HACER RESPETAR LOS TRATADOS Y CAUTELAR LA SOBERANÍA”
El secretario de Estado se refirió también a la razón que tendría el presidente Evo Morales para arremeter contra Chile en instancias internacionales: "Esta es una antigua estrategia que cada cierto tiempo renace, muchas veces cuando los gobernantes bolivianos se encuentran con dificultades políticas en el ámbito interno", dijo.
El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)
Chile “tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial”, dijo de manera enérgica el ministro de Defensa, Andrés Allamand, en respuesta a la decisión del gobierno boliviano de acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para exigir una solución frente a su demanda de una salida soberana al mar.
El secretario de Estado instó a la ciudadanía a observar sin cuidado las acciones que está emprendiendo el gobierno de Evo Morales sobre esta materia y que llevaron al Presidente Sebastián Piñera a abordar el tema en su cuenta pública del 21 de mayo, oportunidad en la que reiteró que ambas naciones no tienen asuntos limítrofes pendientes y que por tanto no correspondía revisar los tratados vigentes desde principios del siglo pasado.
“Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad. Chile tiene una muy sólida fortaleza. En primer lugar, es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional”, dijo, en declaraciones consignadas por el portal Emol.
Allamand hizo también un juicio de la razón que tendría el gobernante altiplánico para arremeter contra Chile en instancias internacionales: “Esta es una antigua estrategia que cada cierto tiempo renace, muchas veces cuando los gobernantes bolivianos se encuentran con dificultades políticas en el ámbito interno”.
Finalmente, y luego de enfatizar que la demanda marítima boliviana es un tema bilateral donde los organismos internacionales no tienen competencia, afirmó que “si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición apegada al derecho internacional. Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido”.
FUERZAS ARMADAS CHILENAS "PREPARADAS" ANTE PEDIDO BOLIVIANO DE SALIDA AL MAR
El Gobierno de Evo Morales anunció su intención de acusar a Chile en la próxima Asamblea de la OEA, que se celebrará en junio en El Salvador, por presunto incumplimiento de las recomendaciones de ese organismo sobre una solución a una salida al mar para la nación altiplánica, que ha recurrido a la OEA desde 1979 para intentar resolver el histórico conflicto
El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)
El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, advirtió este lunes que su país "actúa unido" y que sus fuerzas armadas están "preparadas" para "cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial" nacionales, al comentar el anuncio del Gobierno de Bolivia de recurrir a la OEA por su centenaria demanda de salida al mar.
Según refirió una nota publicada por la página en internet de la Radio del Sur, Allamand pidió a los chilenos que mantengan "total tranquilidad" ante las demandas bolivianas porque el país "tiene una muy sólida fortaleza".
"En primer lugar, (Chile) es un país que en esta materia actúa unido, es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional", dijo el ministro.
Añadió que también tiene "fuerzas armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile".
El Gobierno de Evo Morales anunció su intención de acusar a Chile en la próxima Asamblea de la OEA, que se celebrará en junio en El Salvador, por presunto incumplimiento de las recomendaciones de ese organismo sobre una solución a una salida al mar para la nación altiplánica, que ha recurrido a la OEA desde 1979 para intentar resolver el histórico conflicto.
Ese año, la Asamblea General de la OEA aprobó una resolución que establecía que la "cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente y que es necesario encontrar una solución justa y equitativa, que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al océano Pacífico".
"Estamos convencidos de que Chile no tuvo la voluntad de avanzar en ese sentido y el canciller (Choquehuanca) hará conocer ese hecho ante las representaciones de los países miembros de la OEA", anunció el domingo encargado de la recientemente creada Dirección para la Reivindicación Marítima, Rubén Saavedra.
Allamand desestimó la decisión del gobierno boliviano de recurrir a la OEA.
"Esta es una antigua estrategia que cada cierto tiempo renace, muchas veces cuando los gobernantes bolivianos se encuentran con dificultades políticas en el ámbito interno", manifestó Allamand.
El ministro aseguró que Chile "tiene plena confianza en su posición internacional y en su apego al derecho internacional".
Advirtió que "si Bolivia insiste en judicializar su aspiración marítima, Chile hará ver oportunamente en las instancias que corresponda cuál es su posición, apegada al derecho internacional".
"Jamás el derecho internacional avalará que un país pueda violar unilateralmente o desconocer un tratado válidamente emitido", añadió Allamand.
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a la demanda marítima boliviana.
DIPUTADOS ZALAQUETT Y EDWARDS: “CHILE HA SIDO GENEROSO CON BOLIVIA...NO MERECEMOS SU BELICOSIDAD EN EL TRATO”
Los parlamentarios argumentan que nuestro país invierte más de 2 millones y medio de dólares sólo por concepto de uso de nuestros puertos por parte de Bolivia.
La Segunda de Chile (www.lasegunda.com)
Esta mañana, los diputados Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN), miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, rechazaron los recientes dichos del mandatario boliviano, Evo Morales, quien afirmo que recurrirá a resolución de 1979 para argumentar la falta de disposición del Gobierno de Chile para tratar con ellos la histórica salida al mar.
“Ellos suspendieron la negociación de Charaña de 1978, declarando muerta la negociación”, afirmaron.
Ambos parlamentarios rechazaron la argumentación boliviana, ya que afirman que desde entonces nuestro país ha estado abierto a conversar para ver alternativas de solución en reiteradas ocasiones, entre ellas, con Jaime del Valle en 1987, con Sánchez de Lozada en 2002 y con el mismo Morales en 2006.
“Históricamente nuestro país ha estado abierto a tratar de resolver este tema, pero lamentablemente Bolivia ha mezclado el problema de popularidad de sus Presidentes con la política exterior. Bolivia no puede pretender que Chile divida en dos su territorio para acomodarlos. El tratado de 1904 está plenamente vigente”, asegura Edwards.
Ambos parlamentarios afirman que el apoyo que el Estado de Chile ha brindado a este tema, se sustenta en la importante inversión que realiza anualmente tanto para que Bolivia acceda a puertos de Arica y Antofagasta, como por la restauración de las líneas férreas que están trabajando para mejorarlas y así reactivar el servicio durante 2012.
“Para nuestro país todo esto tiene un costo importante, lo que demuestra que hemos demostrado una importante actitud de colaboración regional”, argumento Zalaquett.
Entre los costos subsidiados, se encuentran los más de 2 millones de dólares que implican los costos para uso puertos nacionales, 2 millones de dólares en la mantención de caminos que faciliten el transporte desde Bolivia de sus productos y la reparación de la línea férrea tiene un costo que supera los 40 millones de dólares que además considera los costos de operación de este. Además se suma que las mercaderías bolivianas tienen un trato y costo preferencial.
“Chile ha subsidiado históricamente a Bolivia, por lo que ellos no pueden culpar a nuestro país de los niveles de desarrollo y crecimiento que pueda tener el país vecino. Eso es falso, no tiene nada que ver”, comentaron Edwards y Zalaquett.
Ambos parlamentarios coinciden que nuestro país ha estado abierto a negociar y que, en este sentido, “la historia así lo demuestra”.
ALLAMAND POR OFENSIVA DE BOLIVIA ANTE LA OEA: "CHILE TIENE TODO EL AMPARO DEL DERECHO INTERNACIONAL"
El ministro de Defensa, y actual canciller (s), se refirió a la posibilidad de que el canciller David Choquehuanca acuse a Chile ante la OEA por no cumplir la resolución emitida por el organismo en 1979.
La Tercera de Chile (www.latercera.com.cl)
El ministro de Defensa y canciller (s), Andrés Allamand, se refirió hoy al anuncio del gobierno boliviano, respecto a que el canciller David Choquehuanca acusará a Chile -el 7 de junio, durante la Asamblea Generla de la ONU- de no haber cumplido con una resolución del organismo, en 1979, que establecía que la "cuestión marítima es un asunto de interés hemisférico permanente, y es necesario encontrar una solución justa y equitativa, que proporcione a Bolivia un acceso soberano y útil al océano Pacífico".
Al respecto, Allamand dijo que "Chile es un país que en estas materias actúa unido".
Además, el secretario de Estado dijo que Chile "tiene, en sus posiciones, todo el amparo del derecho internacional". "Y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial de Chile", agregó.
PARAGUAY COMPRENDE DEMANDA DE BOLIVIA A CHILE, PERO ABOGA POR INTEGRACIÓN
El canciller de Paraguay, Jorge Lara, afirmó hoy en La Paz que su país comprende la aspiración boliviana de lograr una salida al Pacífico, que perdió en una guerra con Chile a fines del siglo XIX, pero abogó porque las diferencias entre ambas naciones sean superadas.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
“El Gobierno de Paraguay, por su misma situación geográfica de un país mediterráneo y sin litoral, comprende perfectamente la importancia de las reivindicaciones de Bolivia”, dijo Lara en una rueda de prensa tras firmar dos convenios con su homólogo boliviano, David Choquehuanca.
“Asimismo, en este espíritu de integración y de fortalecimiento de la región, estamos comprometidos en hacer todo el esfuerzo para que las diferencias entre ambos países se vayan superando, como es el deseo de otros países que acompañan a este proyecto”, agregó el ministro paraguayo.
Lara respondió así al ser consultado sobre la posición de su país en la asamblea de la OEA que tendrá lugar en junio en El Salvador, donde Bolivia acusará a Chile de incumplir las recomendaciones de ese organismo para resolver la demanda marítima, según anunciaron autoridades bolivianas.
El ministro paraguayo, por otro lado, dio por zanjada la polémica desatada en 2010 en su país a raíz de los planes del Gobierno de Evo Morales para dotar de nuevo equipo militar a las Fuerzas Armadas bolivianas.
“De parte del Gobierno de Paraguay no existe ninguna duda sobre el proyecto de seguridad y de combate al narcotráfico que está implementando el Gobierno de Bolivia”, dijo Lara.
Agregó que se trata de “dos pueblos hermanos (...) que se profesan respeto y dos Gobiernos que están construyendo un espacio de confianza y de responsabilidad compartida”.
Lara cumple una visita oficial de tres días a La Paz y tenía previsto reunirse hoy con Morales, pero la cita fue cancelada a última hora y sin explicaciones.
Los cancilleres de Bolivia y Paraguay firmaron un acuerdo para el establecimiento de una faja “non aedificandi”, que prohíbe colocar mallas o levantar muros en la frontera, a fin de facilitar el trabajo de la comisión bilateral de límites.
Choquehuanca destacó que Paraguay es el único país con el que Bolivia ha concluido la delimitación de fronteras, gracias a una Comisión Mixta Demarcadora de Límites que reanudó hoy en La Paz sus reuniones después de 73 años.
Los ministros también reiteraron la necesidad de fortalecer los espacios de integración regional, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el proyecto Urupabol, acrónimo de Uruguay, Paraguay y Bolivia. Además, acordaron combatir la trata y el tráfico de personas y el narcotráfico, y anunciaron que promoverán una reunión de la comisión que administra el Acuerdo de Complementación Económica vigente entre los dos países.
EL ERRÁTICO RÍO PONE EN PROBLEMAS A ARGENTINA, PARAGUAY Y BOLIVIA
El Comercial de Argentina (www.elcomercial.com.ar)
Como lo hace anualmente, en esta oportunidad y ante la excepcional situación del no ingreso de las aguas que se produjo con mayor anticipación a otros ciclos, la provincia ya activó las primeras labores tendiente a lograr reactivar el flujo de liquido al territorio formoseño, tarea nada sencilla si se tiene en cuenta que anualmente el curso deposito unas cien millones de toneladas de sedimento en la zona de repartición argentino-paraguayo.
Desde la Unidad Provincial Coordinadora del Agua se explicó que "ante el no ingreso de las aguas debido a que las características topográficas de la zona incidió a que en aguas bajas, es decir la parte que hace a nuestra jurisdicción, sedimentará mayormente de lado formoseño, mientras las aguas ingresan al lado paraguayo, escenario que se da inversamente en la cuenca alta".
Tras recordarse que el año pasado en el mes de septiembre también hubo severos problemas, con mortandad de peces y otras dificultades generadas por el no ingreso de las aguas, fue marcado que ahora el escenario se anticipó mucho más, haciendo justamente que semanas atrás se hicieran los estudios necesarios a fin de determinar los trabajos que se requerían para revertir el cuadro.
Es así que se estableció ejecutar una excavación de un canal del lado argentino de una extensión de alrededor de 17 kilómetros por 20 metros de ancho, con lo cual se estima que las aguas vuelvan a escurrir.
Y ello no sólo pensando en el recurso pesquero, sino que riachos interiores que riegan una amplia franja de la provincia depende de que este curso vuelque su líquido a territorio formoseño.
Aunque hasta ingresar a la zona donde iniciar las labores no es algo sencillo, dado que se trata de un terreno que estuvo inundado hace no mucho tiempo, por lo que acceder al mismo resultó de por si complicado.El coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) Rafael Silva, tras admitir que todo el agua escurre a territorio "guaraní", confió que en tres semanas de trabajos podrían estar modificando el escenario actual y que un porcentaje de la misma ingrese nuevamente a Formosa.
Se explicó que los problemas en el río Pilcomayo son permanentes ante lo cambiante del curso, que arrastra millones de toneladas (entre 101 y 150 millones de toneladas anuales) y la deposita en la zona de la embocadura y en otras franjas de territorio formoseño.
Advirtió Silva que "actualmente el canal formoseño se encuentra obstruido, no entra agua, lo que genera una situación difícil en cuanto a los peces, porque este taponamiento impide que los mismos retomen su camino natural hacia la cuenca alta, lo que ha generado inquietud no sólo en Bolivia, sino en Salta y por supuesto también en nosotros."
Cuantificó que "el volumen total del río Pilcomayo de este año fue menor, y el promedio anual de 140 millones de metros cúbicos bajó a unos 100 millones, que fue una de las causas que ha generado grandes problemas", sumado a ello el hecho de que "cuando baja el río, es impredecible dónde se sedimentarán en mayor magnitud los materiales, y en esta ocasión nos tocó a nosotros".
Aunque reconoce que no se trata de una situación sencilla, dijo que la provincia todos los años se preocupa y ocupa de este tipo de circunstancias, y que sin minimizar las ocurrencias del río Pilcomayo que se suceden anualmente, expuso que "algunas afirmaciones de ciertas organizaciones resultan muy extremas".Reveló asimismo que la ocurrencia de esta coyuntura hizo incluso que días atrás estuviera en la provincia el segundo delegado de la Comisión Trinacional del Pilcomayo, Alejandro Moreno, además de técnicos bolivianos, ante quienes se expuso la serie de trabajos realizados y los proyectados, incluso se les expuso una minuciosa "radiografía" del estado situacional, afirmando que "se han mostrado conformes y optimistas como nosotros que lo que se está haciendo permitirá revertir el actual problema".
El escenario
Los picos de crecidas que experimenta el río Pilcomayo desde fines de cada año y hasta tres o cuatro meses del que se inicia, hace que el gobierno provincial ejecute con previsión trabajos de limpieza de correderas a fin justamente de mantener el ingreso de las aguas del curso a territorio formoseño.
Incluso se actúan labores en los sectores colmatados y fragmentados, de tal manera de posibilitar el normal ingreso de los volúmenes de agua. Por supuesto se abarca zonas que habían quedado sobre-elevadas por el depósito de sedimentos y árboles que las corrientes arrastran cada año.
Se explicó que estos trabajos se hacen necesarios debido a que la sección del cauce del río es incapaz de conducir en algunos sectores caudales superiores a los 300 metros cúbicos por segundo, y que el agua transporta una carga de sedimentos estimada en más de cien millones de toneladas anuales en promedio, que se depositan en su cauce y en ambas márgenes.
Todo esto hace que exista una permanente sobre-elevación del lecho del río y de sus márgenes, causando desbordes y una divagación del cauce, además de destrucción de taludes, incluso se advierte que numerosos bañados, esteros y lagunas, así como cauces que existieron en una época, han desaparecido como consecuencia de la renovación y acumulación de sedimentos.
Justamente las obras mejoraron la capacidad de conducción del sistema de correderas fluviales en la zona donde mayor sedimentación se ha producido en el anterior periodo de crecida, aunque en determinados ciclos, como ya sucederá en el 2010 y se repitiera en este 2011.
Aunque ahora se dio más tempranamente, a partir de la topografía y el errático comportamiento del curso, generando el no ingreso de las aguas y todos los problemas derivados de ello, lo que hace necesario labores como las que han comenzado a ejecutarse a través de Vialidad Provincial.
Los canales en el tramo argentino se taponaron por la acumulación de sedimentos
COMUNIDADES DEL NORTE SUFREN LA FALTADE AGUA DEL PILCOMAYO
El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com.ar)
El cauce del río Pilcomayo en Salta, Formosa y Bolivia se quedó sin agua. Esta situación, por un lado, pone en peligro la actividad económica, y, por otro, la propia subsistencia de las comunidades ribereñas que se quedaron sin peces para su consumo.
Para que haya agua en el sector argentino hay que avanzar con las obras en un tramo de 17 kilómetros; un tramo del canal es argentino y otro, binacional, con Paraguay.
En Salta, las comunidades ribereñas ya ven los efectos de los cursos de agua obstruidos: pasan un día entero para pescar un sábalo. En tanto, en la comunidad de Santa María -al norte de Santa Victoria Este- los pobladores realizan cortes de ruta intermitentes desde la semana pasada para dar a conocer su situación y pedir soluciones en la conexión hídrica de las aguas del Pilcomayo con el bañado La Estrella, en Formosa, lugar de alta biodiversidad y en donde se encuentran los cardúmenes de sábalo. Fuentes periodísticas formoseñas confirmaron que allí, desde el 8 de mayo, el cauce del río está seco.
El secretario de Recurso Hídricos de la Provincia, Alfredo Fuertes, participó el sábado pasado de una reunión que se realizó con las comunidades aborígenes de Salta, Formosa y de Bolivia. “No hay agua en los cursos que entran hacia la Argentina”, aseguró Fuertes. La acumulación de sedimento en el río Pilcomayo generó un taponamiento a la altura de La Embocadura, en el cauce principal del río, e impide que ingrese agua hacia los cursos argentinos. Se trata de unos 17 kilómetros del río abajo de “El Pantalón”, 11 kilómetros corresponden en el canal argentino y 6 kilómetros están bajo jurisdicción argentino-paraguaya.
El viernes pasado, a través de un pedido de la Cancillería de Bolivia a la Gobernación de Formosa, se inició la limpieza del canal argentino. El problema es que con una sola máquina se avanza 1 kilómetro por día. Fuertes dijo que el próximo 3 de junio participará en Formosa de una reunión con la Comisión Binacional de la Cuenca Inferior del Pilcomayo. Salta respaldará las acciones encaradas por Formosa y se pedirá a la Cancillería que se incluya una máquina más para los trabajos.
El río Pilcomayo nace en Bolivia y se extiende por Argentina y Paraguay hasta su desembocadura en el río Paraguay. Este cauce tiene colmatación anual natural, que aminora el caudal y el curso de sus aguas. Hoy Argentina y Bolivia tienen los cursos secos, y el de Paraguay recibe agua con normalidad.
SEDIMENTOS FRENAN EL CURSO DEL RÍO PILCOMAYO, ALERTARON ECOLOGISTAS
Grupos ecologistas denunciaron que la acumulación de sedimentos que frenan el curso del río Pilcomayo amenaza con dejar sin recursos a comunidades indígenas y campesinas argentinas y bolivianas en la frontera, reportó la agencia EFE. En MOPC trasladaron las responsabilidades a los argentinos que “no realizan la limpieza a tiempo”, acusaron.
ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
La agencia de noticias informa a través de un despacho fechado ayer en Buenos Aires (R.A.) que la obstrucción del río desencadenará “en un par de meses” una “gran sequía” en la zona, según explicó Luis María de la Cruz, coordinador de la Fundación para la Gestión e Investigación Regional (Fungir), una de las entidades encargadas del monitoreo del Pilcomayo.
El río recorre Argentina, Bolivia y Paraguay en una región en la que numerosas comunidades viven de la pesca, por lo que el retroceso del cauce afecta la economía de la zona, precisó De la Cruz.
“No hay pesca porque los peces quedan atrapados en lagunas a raíz de la obstrucción del río, en la frontera entre Argentina y Paraguay. Eso hace que no corran las aguas hacia Bolivia” (según el cable), señaló el coordinador de Fungir.
El Pilcomayo sufre un período de sequía todos los años, pero este se ha adelantado al menos dos meses y la obstrucción empeoró aún más la situación, detalló.
Para el director general de la fundación ecologista Proteger, Jorge Cappato, “los problemas del Pilcomayo son de larga data “porque” ya ha retrocedido varios kilómetros y ha dejado desabastecidas a varias comunidades”. En total, Fungir estima que las perjudicadas por la situación son al menos 140 comunidades indígenas y campesinas distribuidas en la zona boliviana de Villamontes y las provincias argentinas de Salta y Formosa, en el norte del país.
Técnicos y funcionarios de Argentina y Bolivia se reunieron la semana pasada en el país vecino para analizar la situación y coincidieron en la necesidad de realizar un dragado en el cauce, pero para avanzar en la solución “es necesario que intervenga Paraguay” , opinó De la Cruz.
“Esperemos que el Gobierno argentino logre un acuerdo en este tema con Paraguay porque la obstrucción se registra en el cauce binacional. De no iniciar acciones, la situación va a ser muy critica”, advirtió el coordinador de Fungir.
“No tenemos nada que ver”
“No tenemos nada que ver con este problema”, dijo en la víspera el titular de la Comisión Pilcomayo, Ing. Lucio Amarilla, sobre la advertencia de los ecologistas. Responsabilizó a los argentinos “por no efectuar la limpieza a tiempo”. Dijo que “es un problema de todos los años sobre el cual manifestó días atrás su preocupación el ministro Efraín Alegre”.
Pidieron cooperación a antidrogas de La Paz
SOSPECHAN QUE JEFE NARCO SE HALLA OCULTO EN BOLIVIA
ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nota)
Datos proveídos por los investigadores de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) confirmaron que Samudio González controlaba la compra y venta de cientos de kilos de cocaína boliviana desde su vivienda ubicada sobre la calle Corrales esquina Abente Haedo del barrio Mburicaó de Asunción y tras los procedimientos escapó a Bolivia.
El narcofinancista extremaba recursos para que su nombre y el de su esposa Silvina Romero de Samudio no aparezca en ningún documento oficial. Así evitaba que los organismos de seguridad y miembros de otras organizaciones rivales pudieran rastrearlos.
Samudio González utilizaba a su tía Nilca Dora Fretes como prestanombre. La mujer firmaba todos los documentos administrativos de la familia.
“Se le sindica a Nilca Dora Fretes como la persona que presumiblemente estaría dando cobertura a las actividades de la organización criminal”, señala una parte del acta de imputación del Ministerio Público.
Las dos mujeres fueron detenidas durante el allanamiento de la vivienda que fue materializada el 13 de mayo pasado por efectivos de la Senad. Ambas fueron recluidas en la cárcel.
Nilca Dora Fretes también se presentaba en los establecimientos educativos como la tutora de los hijos de Samudio González, con el objetivo de ocultar cualquier vínculo de los menores con sus padres, señalaron los investigadores.
Jefe operativo
Durante los procedimientos realizados el 6 de mayo, también fue capturado Carlos Antonio Viveros López, jefe operativo de la banda, junto con otros seis colaboradores.
Viveros López utilizaba su empresa “Aplicaciones Aéreas SA” como fachada para el transporte de droga desde Bolivia al Brasil.
“Esta persona es la que daba las órdenes que debían ser cumplidas por los demás miembros de la organización y coordinaba la actividad del grupo”, señalaron los agentes. También se detallaron todas las propiedades de los presuntos narcos detenidos.
EVO RECIBE A DIPUTADA VAZQUEZ QUE BUSCA INTERIORZARSE EN DERECHOS INDIGENAS
El Patagónico de Argentina (www.elpatagonico.net)
La diputada nacional Silvia Vázquez se entrevistará hoy en La Paz con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para conocer cómo aborda ese país la protección de los recursos naturales y los derechos indígenas.El objetivo es "interiorizarse sobre el abordaje político y legislativo" de Bolivia en materia de "protección de los recursos naturales, el problema de la energía y los derechos indígenas", informó un comunicado de prensa de Concertación-FORJA, espacio kirchnerista que encabeza Vázquez. "Nuestro interés por el proceso político de Bolivia surge de la admiración que sentimos hacia un Estado que protege sus recursos estratégicos del saqueo vil, como es el caso del litio", afirmó la legisladora. Vázquez añadió que "también hay en nuestro país" litio, un mineral emmpleado en baterías eléctricas de última generación, por lo que "surge la necesidad de darnos una política de Estado efectiva para su protección"."Bolivia atraviesa el proceso político más original de Latinoamérica, con la incorporación efectiva de los pueblos originarios en el proceso político y económico, la planificación estratégica de la energía y la protección de sus recursos naturales", expresó. Vázquez será recibida por Evo Morales en el marco de la visita a La Paz del Grupo Parlamentario de Amistad con Bolivia, que integran también diputados del Frente para la Victoria, Proyecto Sur y Gen.(
CERRO RICO EN POTOSÍ, BOLIVIA, MINA DECLARADA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD EN GRAVE PELIGRO POR HUNDIMIENTOS
Noticias de Info de Argentina (www.noticias.info)
La explotación de Cerro Rico forma parte de la historia de Bolivia, cerca de 500 años dedicados a la minería de la plata el plomo y el zinc de forma ininterrumpida, desde la época colonial en una de las minas a mayor altura del planeta, en casi todas las ocasiones siguiendo el desarrollo de los filones de mineral sin planificación, han dejado profundas cicatrices que amenazan con el colapso del monte y que ya han ocasionado importantes hundimientos.
Cerro Rico cuya figura ya formaba parte del escudo de Potosí y de la bandera de Bolivia recibió en 1987 el reconocimiento por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Aunque los daños de la explotación ya eran conocidos un informe realizado paralelamente a una reciente visita de inspección de una delegación de la UNESCO y la misma organización advierten a las autoridades de la urgencia de que se adopten medidas para preservar la seguridad de los mineros, la consolidación de la explotación, la recuperación del entorno y el cambio de modelo de explotación.En nuestro blog minerales, en este post analizamos con algo mas detalle este tema. En nuestra tienda de minerales, como en otras tantas, nos hemos beneficiado de la venta de muchos minerales de colección procedentes de Potosí, azufre cristalizado y magnetita de forma especial en nuestro caso, pero son muchos más y están presentes en las mejores y en las más humildes colecciones de minerales.
MEDICUSMUNDI ORGANIZA EL MIÉRCOLES UNA CHARLA DE UNA GINECÓLOGA QUE TRABAJA EN BOLIVIA
El Economista de España (www.ecodiario.eleconomista.es/espana)
La ONG Medicusmundi ha organizado para este miércoles una charla de Luz Almendros, ginecóloga que lleva 30 años trabajando en Bolivia, a las cinco de la tarde en la sede del Colegio de Médicos de Santander.
Luz Almendros es directora del Hospital Universitario Hernández Vera en Santa Cruz de la Sierra, con el que*Medicusmundi*Cantabria mantiene colaboración desde el año 2007.
Medicusmundi es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) de Cooperación Sanitaria, internacional, fundada en Alemania en 1962 y reconocida oficialmente, como Organismo Consultor por la Organización Mundial de la Salud. En el año 1991 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
Medicusmundi desarrolla su labor en todo el mundo. Agrupa a ocho ramas estatales (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Suiza, Irlanda y España) y a siete organizaciones afiliadas.
Su delegación en Cantabria nació en el año 2004 y mantiene proyectos en Bolivia (América) y Malí (África).
UN PROFESOR DE LA UMH IMPARTE EN BOLIVIA UNA PONENCIA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE COMPUESTOS BIOACTIVOS A LOS ALIMENTOS
El Periódico de España (www.elperiodic.com/orihuela)
El profesor del departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) José Ángel Pérez Álvarez impartirá mañana martes, 31 de mayo, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), la conferencia ‘Incorporación de los compuestos bioactivos de la industria agroalimentaria a los alimentos’.
Durante la intervención, el profesor de la UMH presentará los avances del grupo de investigación Industrialización de Productos de Origen Animal (IPOA), en el campo de la obtención de principios bioactivos a partir de los subproductos de las industrias agroalimentarias y la problemática de su incorporación a los alimentos. En particular, los estudios realizados en la aplicación de fibra dietética y antioxidantes naturales, procedentes de los subproductos de la industria de los zumos cítricos, horchata y dátil, a los productos cárnicos.
La ponencia se enmarca dentro de las actividades previstas en el curso ‘Ingredientes bioactivos y alimentos funcionales con propiedades beneficiosas para la salud humana, desarrollo y aplicación en la industria alimentaria’, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Las conferencias se verán complementadas con visitas a empresas de alimentos bolivianas. En este curso participan un total de 8 ponentes de distintos países latinoamericanos de prestigiosas instituciones académicas e investigadoras. Asimismo, asisten un total de 30 alumnos, procedentes de países latinoamericanos, cuyo perfil es académico, gubernamental e industrial, lo que da un amplio campo de difusión a las actividades docentes e investigadoras del grupo IPOA de la UMH.
PELIGRA LA VOTACIÓN EN UN BASTIÓN DE HUMALA
Tres mil indígenas ratificaron que continuarán con el bloque en Puno, en la frontera con Bolivia, por su rechazo a la minería. Y volvieron a amenazar con impedir el ballottage. El candidato exigió garantías al Gobierno.
Infobae de Argentina (www.america.infobae.com/notas)
El empobrecido departamento de Puno es clave para Ollanta Humala, que el domingo se enfrentará en las urnas a la conservadora Keiko Fujimori. El 62% de sus 2,2 millones de habitantes lo votó en la primera vuelta, contra un 15% que obtuvo la hija del ex presidente Alberto Fujimori.
Desde hace tres semanas, indígenas aymaras protestan en la frontera con Bolivia en oposición a la minería con el argumento de que arruina el medio ambiente, sobre todo el agua, por la utilización de cianuro para separar la roca del metal, entre otros químicos contaminantes. Al principio sólo protestaban contra un proyecto puntual de una firma canadiense, pero luego extendieron su reclamo a toda la actividad, algo inaceptable para el gobierno de Alan García.
"No se levantará la huelga, hasta que el gobierno nos dé una solución", afirmó este lunes el dirigente aymara Javier Pari, en una concentración pública en la plaza de Armas de Puno, donde había una relativa calma, tras fuertes protestas callejeras la semana pasada. "Si es necesario no se van a realizar las elecciones", volvió a amanerar, como en otras ocasiones. Así las cosas, unos 3 mil indígenas pernoctaron en el lugar.
Humala, quien ya les había pedido que levantaran la protesta con la promesa de solucionar el conflicto de ganar las elecciones, acusó al Gobierno de ser negligente en el manejo de las manifestaciones. "Es lamentable que faltando días para el proceso electoral todavía no estén dadas las garantías en la región de Puno para que la población vaya a emitir su voto el domingo. La Constitución peruana dice que es obligación del presidente dar las garantías para el libre ejercicio para las elecciones generales", sostuvo.
Mientras, cientos de campesinos que trataban de llegar hasta la ciudad de Puno, capital departamental, fueron rodeados por la Policía, que no les permitió continuar su marcha. Su idea era reforzar el bloqueo fronterizo tras la relativa calma del fin de semana, cuando dispusieron una tregua para comercializar sus productos.
En la noche del sábado, el Gobierno anunció un acuerdo con los alcaldes provinciales y distritales de la zona, a quien prometió interrumpir las concesiones mineras en Puno por un año. Pero los pobladores lo rechazaron. "La pelota está en cancha del gobierno", afirmó Pari.
"Desde acá hago un llamado a los pobladores de Desaguadero (el poblado que más se resiste). Hay que deponer toda activad de fuerza, han pasado varios días, hay pérdidas económicas considerables y estamos a menos de seis días de un acto de votación importante", señaló, de su lado, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo.
En la noche, la ruta hacia Bolivia, un trecho de unos 130 kilómetros, aún estaba bloqueada, principalmente hacia el poblado fronterizo de Desaguadero, al que hacía alusión el ministro, donde están atrapados desde hace tres semanas unos 300 camioneros bolivianos.
Los exportadores bolivianos cuyos productos están varados pedirán a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) resarcimiento por los perjuicios sufridos en su carga, informó este lunes en La Paz el presidente de la Cámara de Exportadores de la ciudad boliviana de El Alto, Gustavo Rivadeneira.
Según sondeos dados a conocer el domingo, último día en que por ley se pueden publicar, se mantiene una estrecha distancia entre el izquierdista y la derechista, por lo que algunas encuestadoras afirman que existe un empate técnico sin una tendencia marcada.
A PROPÓSITO DE LA MOVILIZACIÓN DE LOS AIMARAS
Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
Sin duda, habrá puntos de vista distintos, diferentes y hasta en oposición a los que se afirman en el presente artículo. En realidad, además de compartir mis puntos de vista sobre lo que sucede en Puno, está la voluntad de cruzar ideas y discutirlas, analizar los comportamientos sociales y políticos y confrontar los argumentos, explícitos e implícitos que se mueven detrás de aquellos.
Una de las manifestaciones mayores en lo que va del paro indefinido de los aimaras, es su contenido cultural. Hasta hace relativamente pocos años, era imposible ver una manifestación de protesta en donde la afirmación cultural estuviera presente y, si la estuvo, fue de relleno, jugaba un rol completamente secundario. Hoy, eso ha cambiado radicalmente. Los aimaras movilizados reclaman el derecho a decidir sobre qué hacer y qué no hacer en y con su territorio, afirman -y no les falta razón- que la cultura aimara está asentada en los territorios que hoy ocupan desde antes de la formación del Estado peruano, incluso, antes de la formación y consolidación del Imperio Inca.
Otro argumento es que su relación con la naturaleza es de permanente diálogo y conversación, “porque todo en la naturaleza tiene vida: la tierra, el agua, los cerros, el río, los apus, el lago y hasta las piedras, pues todos son hijos de la naturaleza que cría a todos por igual”.
La forma particular de interpretar, concebir, sentir y ver la realidad, la vida, el mundo, el tiempo y el espacio en el que se desenvuelve el poblador aimara los ha llevado a oponerse a la presencia de empresas mineras porque dañan el medio ambiente en el que viven y, sobre todo, porque contaminarán la poca agua con que cuentan, sea para sus actividades agrícolas, como pecuarias y para su propia alimentación. Esta argumentación va en directa relación con lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT, documento que el Estado peruano firmó en su debido momento, por tanto, es ley vigente para todo el país.
Las manifestaciones, comportamientos y movilizaciones de estos días son producto de largos años de trabajo sostenido que han desarrollado diferentes actores sociales y políticos, que se han visto apoyados por la realización de la IV Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas del Abda Yala, realizado en Puno el año pasado, demostrando que ha calado hondo en el sentimiento de la población aimara.
En el plano más operativo y siguiendo la tradición aimara, una vez tomado el acuerdo de movilizarse, todas las familias debían hacerse presentes con, al menos, un miembro, quienes han sido comandados por los tenientes gobernadores, ceñidos con el tradicional poncho, sombrero y zurriago amarrado al cinto o cruzado en el pecho. Quienes se negaban a cumplir el acuerdo comunal, deberían pagar multas altas. Así, bastante bien organizados, los aimaras tomaron las carreteras, bloquearon el puente internacional con Bolivia y llegaron a la ciudad de Puno para hacerse escuchar, tanto por el gobierno regional como por el nacional.
Esta forma de ver y entender la vida, particularmente la relación con la naturaleza, está bastante lejos de la concepción occidental y moderna que considera a la naturaleza como “recurso”, por tanto, factible de explotar, y no solo eso, pues si se puede la explotar, entonces, se puede obtener grandes ganancias económicas. Este argumento, llevado al extremo por el neoliberalismo y en palabras del actual presidente del Perú, Alan García Pérez, se expresa así:”…hay muchos recursos sin uso que no son transables, que no reciben inversión y que no generan trabajo. Y todo ello por el tabú de ideologías superadas, por ociosidad, por indolencia o por la ley de perro del hortelano que reza: “Si no lo hago yo, que no lo haga nadie”.
Para ello, claro está, no tiene reparos en violar las leyes para favorecer el principio neoliberal de la libre empresa. En esa línea se inscribe el D.S 23-2011-EM, “Reglamento del Derecho a la Consulta para Actividades Mineroenergéticas”, que va en contra de lo que se indica en el Convenio 169 de la OIT, que establece que cualquier medida administrativa o legislativa que afecte a los pueblos indígenas debe ser consultada. Esto ratifica que el gobierno aprista no aprendió nada del “baguazo” y, ahora, enfrenta la protesta aimara con las mismas formas y argumentos.
El gobierno aprista, una vez más, ha enfrentado un grave problema social en Puno de la misma manera que lo hizo, por ejemplo, en la provincia de Islay, para el caso de Tía María: de principio y poniéndose del lado de las grandes empresas mineras, otorga permisos de exploración o concesiones sin que la población sea informada, bajo la criollada de a ver si le liga. Cuando la población directamente afectada se da cuenta, casi de inmediato reclama, pero se le contesta que “la forma de enfrentar esos problemas es generando leyes”, invitándolos a que, a través de sus representantes, “presenten sus iniciativas”, cuando ellos mismos son los primeros violadores de este principio, pues gran parte de los problemas han sido generados al haber dictado no precisamente leyes, sino decretos supremos, es decir, se le ha quitado al parlamento la potestad de legislar y el ejecutivo lo hace cuando quiere, sea a través de decretos supremos o decretos de urgencia. Las comisiones de negociación son el siguiente paso y, casi siempre, el gobierno retrocede sólo después que la población se ha movilizado y, desgraciadamente en muchos casos, después de muertos y heridos. En la práctica, el desprecio a la vida es una constante, pese a las rimbombantes declaraciones en su favor. Así pues, nos queda bien claro que, el principal responsable de los acontecimientos de Puno, la paralización, las pérdidas económicas, así como los desmanes, tienen al gobierno central como su principal responsable.
En el caso de la movilización aimara, tenemos que incorporar a otro actor: el gobierno regional, apenas a cuatro meses de haber juramentado el cargo y con grandes expectativas en la población.
Cierto es que la ordenanza generada en la asamblea de consejeros en la que se prohibía las concesiones mineras en la región Puno puso en serios aprietos al presidente regional, pues legislaba sobre un tema que no le corresponde al gobierno regional, pero el ejecutivo regional, particularmente el presidente regional, cometió dos errores: el primero, no saber explicar el tema a la población, dando la imagen de estar en contra del reclamo. Todo esto, es el segundo gran error, en el marco de su cuestionado viaje a Canadá, para asistir a la reunión de las más grandes transnacionales e inversionistas en minería del mundo. Su primera respuesta justificadora del viaje en el sentido que fue “para conocer tecnología de punta” no satisface a nadie y el viaje se torna sospechoso cuando, a su retorno, no fue claro en su posición frente al reclamo de los aimaras.
Que ha perdido autoridad moral ante el pueblo aimara movilizado y gran parte de la población puneña, es una constatación que le costará uñas y dientes revertir, más si la emisora que utilizó como trampolín para su candidatura, por ejemplo, el lunes 30, prefirió dar más tiempo a las opiniones sobre el debate presidencial que a una primera evaluación sobre la movilización aimara una vez conocidos los resultados de las negociaciones en Lima. Ante múltiples comentarios contrarios a la actuación del presidente regional y de las justificaciones de su accionar por parte de la emisora, varios periodistas de su plana insistieron que siempre estuvieron al lado del pueblo, negándose a aceptar que no tienen independencia periodística ante quien hoy ejerce el poder regional, pues, cómo contradecir a quien siguen considerando es su jefe.
Un tercer elemento a destacar en estas primeras reflexiones sobre la movilización de los aimaras, es que no ha pasado desapercibida la presencia de quienes postularon a la presidencia regional bajo el eslogan de “servir al pueblo de todo corazón”, una de las frases preferidas de Abimael Guzmán, principal responsable de la muerte de casi 70 mil peruanos y peruanas en su “guerra popular del campo a la ciudad”. Tampoco se ha dejado extrañar la presencia en diferentes medios de comunicación social de quien postuló a la alcaldía de Puno con el argumento de “responder a los opresores con el odio de clase que corresponde” o con “el capitalismo burocrático es el responsable del atraso en el que vivimos”, frases también preferidas del ideólogo senderista.
No es desconocido que la táctica central de estos planteamientos es la agudización de las contradicciones sin importantes los resultados, pues lo que buscan no es resolver las contradicciones, sino crear el mayor caos posible, caldo de cultivo en donde sus prédicas les dan la posibilidad de aumentar adeptos y seguidores. Ahora bien, su presencia en el movimiento aimara ha causado más de un problema, en donde destaca el hecho que ningún dirigente de la amplia movilización ha zanjado ni con su presencia -recordemos a la ex candidata marchando en primera fila en varias de las marchas en las principales calles de la ciudad- ni con sus planteamientos, perspectivas y tácticas violentistas -recordemos al ex candidato aprovechando cuanto micrófono se le apareciera enfrente para hacer su prédica extremista-. Nadie acusa a los dirigentes aimaras de ser senderistas, estamos lejos de ello, pero sí tenemos que reclamar que así como acusan al gobierno regional y al gobierno nacional de no resolver sus pedidos, tienen que ser también contundentes en zanjar y alejarse de planteamientos violentistas como de los hoy “democráticos” senderistas.A la par, los actos vandálicos y de destrucción que se realizaron el jueves 26 por la tarde y noche, muestran muchas contradicciones. Durante los días previos, los manifestantes habían mantenido una actitud firme por sus reivindicaciones, pero, a la vez, de respeto, tanto a la población de ciudad de Puno que los acogió, como a las instituciones públicas y privadas. Sin embargo, esa tarde y noche el vandalismo asomó y se adueñó de la ciudad por varias horas. ¿Infiltrados? La explicación del dirigente Walter Aduviri choca con el testimonio de muchos testigos que coinciden en indicar que fueron los mismos aimaras quienes los protagonizaron. El caso del ataque a las instalaciones de Aduanas es particular, pues, una vez producidas las primeras agresiones en contra del local, muchas personas que, efectivamente, no prevenían de los manifestantes aprovecharon las circunstancias y cargaron y robraron todo lo que pudieron.También llama la atención que los dirigentes del movimiento aimara se negaran y no asistieran a las negociaciones llevadas a cabo en Lima. Hoy, que se han abierto algunas puertas encaminadas a una posible solución, esos mismo dirigentes, con Walter Aduviri a la cabeza, critican el rol jugado por las autoridades en Lima, es decir, ni por angas ni por mangas. La verdad, no alcanzamos a entender esa intransigencia. Es por eso mismo, que consideramos que una perspectiva de afirmación cultural para enfrentar los problemas de los aimaras, por sí sola, no es suficiente. Siempre es importante una visión política, no necesariamente partidarizada, que oriente el rumbo, analice cada momento y tome decisiones con perspectivas.
En esta línea de reflexión, y teniendo en cuenta que se han abierto las puertas para la búsqueda de posibles soluciones consensuadas, preguntamos: tanto el conjunto de manifestantes, como sus principales dirigentes, ¿son conscientes de las consecuencias de su empecinamiento? Más, si persisten, como consta en sus declaraciones, una vez recibido el informe de las gestiones de la autoridades puneñas en Lima, en el sentido que la protesta y movilización no se suspenden hasta que el gobierno central haga lo que los aimaras le piden, incluyendo la posible no realización de las elecciones presidenciales en su segunda vuelta.Detengámonos un momento en este punto: ¿a quién favorece políticamente esta posición? Sin duda que a la hija del dictador, al fujimontesinismo renacido hace tiempo y manifestado, casi sin descaro, en las últimas semanas. Y no solo a este nefasto grupo mafioso que ha adoptado la figura de “partido político”, también favorece al aprismo, particularmente al presidente Alan García, quien no sin mucho disimulo, juega en pared con la candidata del fujimorismo cuando declara: “Estamos esperando que pasen las elecciones, porque eso tiene un tufillo electoral clarísimo, allí donde unos esperan hayan muertos o víctimas y de esa manera generar una situación electoral para el domingo 5”
Otra vez, tenemos que decirlo, una perspectiva de afirmación cultural para enfrentar los problemas que los aimaras tienen en estos tiempos, por sí sola, no es suficiente. Tanto el conjunto de manifestantes, como sus principales dirigentes, ¿son conscientes que si impiden la realización de las elecciones, le entregan la presidencia al fujimontesinismo? Sí, a la hija del dictador, hoy preso por violador de los derechos humanos y por haber sido la cabeza de una banda de mafiosos que le robó todo lo que pudo al pueblo peruano.Por eso mismo, a una perspectiva de afirmación cultural tiene que añadírsele una perspectiva política para no ser utilizados, sea por quienes quieren que las contradicciones se exacerben al extremo o por quienes quieren que vuelva el terror del Estado, la mafia que compraba la línea periodística de televisoras y radios, el fujimontesinismo que cerró el parlamento, los violadores de derechos humanos que crearon al Grupo Colina, los delincuentes que se robaron gran parte del dinero producto de la venta de las empresas estatales y que, sin vergüenza, huyeron del país y renunciaron por fax.
Ahora bien, ¿qué se ha logrado en las negociaciones en Lima? No precisamente lo que los aimaras reclaman: la derogatoria del DS 083, y la prohibición de realizar concesiones mineras en el territorio aimara. Pero sí se han dado pasos en su posible solución. Así, algunos de los aimaras de Yunguyo y Pomata se dan por satisfechos con la solución planteada para el Cerro Kapía, primera reacción desmentida con el arribo de cerca de 60 camiones con cientos de aimaras provenientes de Desaguadero, Kelluyo, Huacullani y Pisacoma. Menos a los dirigentes de la provincia de Chucuito, en donde la minera Santa Ana tiene una concesión. Pero, en la posible solución al punto, se ha acordado algo central: la empresa no podrá seguir trabajando sin hacer una consulta a la población y, dada la magnitud de la movilización, se entiende que dicha consulta será un contundente ¡NO!, con el que las pretensiones de la empresa canadiense se darían por terminadas. Si las cosas son así, ¿a qué le temen sus dirigentes?
También queda claro que cerrar el libro en donde se asientan los denuncios y concesiones mineras por doce meses o un año en las provincias aimaras, solo traslada la responsabilidad del actual gobierno aprista a quien le suceda en el mando en un par de meses. A lo que sí podría sacársele mejores resultados es a la comisión multisectorial formada para que analice y determine qué hacer en cada uno de los casos de conflicto minero que existen. Están representados los ministerios de energía y minas, agricultura, cultura y ambiente, además, las municipalidades provinciales de Yunguyo y Chucuito, el gobierno regional y representantes de la sociedad civil.
No queremos terminar estas primeras reflexiones sin reconocer los esfuerzos por lograr entendimientos de parte de quienes dieron forma al Colectivo por la Dignidad y la Paz, quienes, además de un pronunciamiento llamando a la cordura, realizaron una vigilia la noche del domingo. También es bueno destacar el pronunciamiento de lo que hoy queda de la siempre bien recordada Iglesia del Sur Andino.