Wednesday, March 18, 2015

EL CASO MARTÍN BELAUNDE LOSSIO ENFRENTA A PERÚ Y BOLIVIA

La expulsión de Bolivia del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio cada día es más incierta. El canciller de la nación altiplánica, David Choquehuanca, aseguró ayer que si el Perú quiere que se expulse al exasesor de Ollanta Humala, no tiene que insistir con la extradición.
El ministro boliviano comentó que las autoridades en el Perú han señalado que el presidente Evo Morales tiene que expulsar a Martín Belaunde Lossio, lo que, a su juicio, no procede.
“Bolivia no puede expulsarlo porque hay un trámite en curso que el Perú solicitó para que se le detenga preventivamente con fines de extradición. Las autoridades bolivianas y el Tribunal Supremo de Justicia ejecutaron este pedido, el señor está detenido con fines de extradición”, sentenció.
RESPUESTA. Entre tanto, en horas de la noche, el ministro de Justicia, Fredy Otárola, fue claro en afirmar que el camino de la extradición no tiene marcha atrás.
“Vamos a continuar con el pedido de extradición y si en el ínterin logramos conversar con el Gobierno de Bolivia a efectos de la expulsión, aplicaremos todos los mecanismos legales para que esta se viabilice”, comentó.
Asimismo, remarcó que no se está pensando suspender el proceso de extradición pendiente en la Corte Suprema hasta no tener un acuerdo concreto con el país altiplánico.
Según el ministro de Justicia, el mayor problema con el planteamiento boliviano es que implica “un peligro de fuga”, pues si es cancelada la extradición, debe retirarse también el pedido por el cual Martín Belaunde Lossio está detenido en ese país.
“Esto podría ser aprovechado (por el empresario) para salir a un tercer país mientras es organizada su expulsión”, advirtió.
NADINE. En medio de este panorama, desde Arequipa, la primera dama Nadine Heredia aseguró que se hacen todos los esfuerzos por extraditar a su excolaborador de la campaña.
“Todos están esperando que Martín Belaunde Lossio pueda dar cuenta a las autoridades, independientemente si es culpable o no, pero que dé cuenta a las autoridades peruanas de las acusaciones que tiene”, manifestó.
LUZ VERDE. En tanto, el Poder Judicial aceptó anoche el pedido de extradición del empresario Martín Belaunde Lossio por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir, el cual deberá ser expuesto ante el Consejo de Ministros.
“Acaba de pronunciarse la Sala de la Corte Suprema aceptando el cuaderno de extradición que planteó la Procuraduría Anticorrupción del Ministerio de Justicia”, informó anoche el ministro Otárola.
De acuerdo al titular de Justicia, el cuadernillo debe llegar a las autoridades bolivianas el próximo viernes, un día antes del vencimiento del plazo de detención dictada contra el empresario.
SUSTENTO. La fiscal suprema provisional Betsabé Revilla Corrales, de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, sustentó los motivos por los cuales Martín Belaunde Lossio tiene que ser extraditado.
La magistrada precisó que lo que se solicitó fue subsanar cuestiones de forma, mas no de fondo.
En esa línea, informó que se ha ampliado las imputaciones en contra de Martín Belaunde Lossio, atribuyéndosele el haber contribuido en la apropiación y uso de caudales públicos, proporcionado por funcionarios públicos del Proyecto Especial Chinecas.
“Esto con el objeto de sostener y sufragar el sostenimiento de la llamada Centralita, fachada de la empresa Ilios Producciones SAC, creada y liderada por el extraditable Belaunde Lossio en coordinación con Jorge Guanilo Burgos”, aseveró.
Directamente se le acusa de recibir dinero para “La Centralita” de parte de la jefa de Abastecimiento del Proyecto Especial Chinecas, Camila María Cortez Roque. Ese dinero a su vez fue dispuesto por el entonces gerente general del proyecto, Arnulfo Moreno.
“Con este dinero se pagaba todo el material propagandístico para la buena imagen de Álvarez y atacar a los opositores de este último”, señala la magistrada.
La conducta de peculado, precisó la fiscal, se desarrolló en la ciudad de Chimbote (Áncash) entre finales del 2007 y setiembre del 2011. Y entre enero del 2011 y mayo del 2014.
ASOCIACIÓN. De otro lado, respecto al delito de asociación ilícita para delinquir, indicó que el examigo de Ollanta Humala perteneció a una organización de carácter delictiva, liderada por César Álvarez, en su condición de presidente de la región Áncash.
Bajo esa idea, se refirió que “Martín Belaunde Lossio tenía capacidad de líder y además decisión en la cúpula central de esta organización. Pero principalmente en el llamado aparato de poder”.
Además, se le atribuye a Martín Belaunde Lossio, en su calidad de propietario del diario La Primera y creador de la empresa Ilios Producciones SAC, “haber contactado con periodistas y medios de publicidad, a quienes los había instalado en diversas redes. Como por ejemplo, en el Canal 31 de Víctor Crisólogo Espejo, en otros inmuebles”.
A esto, indicó la fiscal, se suma que con dinero del Proyecto Chinecas se pagaba la planilla y gastos de salud de los empleados “para aparentar que la empresa Ilios Producciones cumplía su rol para lo cual fue constituida”.
Esta actividad delictiva se desarrollaba en Chimbote entre mediados del 2007 y mayo del 2014, en la sede del Canal 31, agregó.
EXTRANEUS. De otro lado, la fiscal detalló que para el delito de peculado existen artículos en el Código Penal Peruano y Boliviano que lo sancionan, al igual que el de peculado de uso.
Pero sobre todo, hizo hincapié en que según la ley boliviana conocida como “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, del 2010, se determina que el Código Penal Boliviano (artículo 25) tipifica la complicidad.
Bajo esta premisa, Martín Belaunde Lossio, como cómplice (figura del extraneus), puede ser objeto de imputación por el delito de peculado, tal como también lo sostiene el artículo 24 del referido código del altiplano.
DELITO. Por su parte, el procurador anticorrupción Joel Segura indicó que el delito de asociación Ilícita es “permanente en el tiempo”.
Además aclaró que también se sanciona la asociación ilícita para delinquir, con agravante de una imputación
“Pero, autónomamente, el delito de asociación ilícita también puede pasar por los requisitos del tratado”, advirtió.
Informó, además, que se ha incluido en el expediente la declaración de la señora Eugenia Medina Moncada, quien fue secretaria de la empresa Ilios Producciones.
“Medina Moncada dijo que el señor Wilder Vásquez, quien era el chofer de César Álvarez, la recomendó para que trabajara ‘en la oficina de imagen privada externa’ de Álvarez. Esto no lo dice un fiscal, sino un testigo”, dijo. Diario Correo de Perú (www.diariocorreo.pe)





SUPREMA APROBÓ EXTRADICIÓN DE BELAUNDE POR LA CENTRALITA
                                   
En marcha. Expediente pasará hoy al Ejecutivo, que debe emitir una resolución suprema y disponer su presentación a Bolivia. El canciller boliviano afirmó que la expulsión no procede mientras no se defina pedido de extradición.

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                          
La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, con nuevos integrantes, aprobó la solicitud de extradición de Martín Belaunde por delitos de peculado y asociación ilícita, en el caso "La Centralita". 
Los jueces supremos  Jorge Salas Arenas, presidente de la Sala, Elvia Barrios Alvarado, Hugo Príncipe Trujillo, José Neyra Flores y Víctor Malca Guaylupo escucharon ayer a la fiscalía, la procuraduría y a la defensa de Belaunde a fin de tomar una decisión. 
Después de deliberar toda la tarde y hasta las 10 de la noche, los jueces aprobaron el pedido de extradición y el expediente pasará de inmediato al Ejecutivo, vía el Ministerio de Justicia. El gobierno debe emitir una resolución suprema que aprueba su presentación a Bolivia, lo que se estaría produciendo el viernes.
El ministro de Justicia, Fredy Otárola, indicó por su parte que estaban a la espera de la resolución de la Corte Suprema para actuar de inmediato y proceder a presentarla ante la justicia boliviana. 
Otárola sostuvo, sin embargo, que si en el interín se logra con Bolivia un acuerdo para la expulsión de Belaunde, de inmediato se coordinará con el Poder Judicial para que se suspenda el cuadernillo de extradición. 
La discusión principal de los jueces supremos se centró en los argumentos para desvirtuar la resolución en contra de la extradición que emitió en febrero este tribunal bajo la presidencia de Javier Villa Stein. 
Igualmente, se esmeró en definir y precisar con claridad los hechos específicos que habría cometido Belaunde para ser considerado cómplice secundario de peculado. 
Audiencia
A diferencia de lo que sucedió en febrero, ayer hubo una mejor actitud del tribunal para escuchar los argumentos a favor de la extradición, y de la fiscalía y la procuraduría para exponer los motivos por los que se requiere la presencia de Belaunde en el Perú.
La fiscal suprema Bersabeth  Revilla y el procurador Joel Segura sustentaron que Belaunde utilizó fondos económicos y materiales del proyecto Chinecas para el funcionamiento de "La Centralita".
Al respecto, Segura recalcó que las personas que trabajaron en ese lugar han dicho que laboraban para la Oficina Externa de Imagen del presidente regional César Álvarez.
"Ilios Producciones apareció después, cuando supieron que la fiscalía ya investigaba y tenían que justificar qué actividades realizaban en ese lugar, subrayó el procurador.
El abogado de Belaunde, José Urquizo, pidió a la Corte Suprema ratificar la resolución de rechazo del pedido de extradición. 
Expulsión
Bolivia no puede expulsar al prófugo empresario Martín Belaunde Lossio mientras esté vigente la orden de detención y el pedido de extradición planteado por el Perú, informó  el canciller boliviano David Choquehuanca. 
El funcionario hizo esta declaración al ser consultado sobre el pedido del Perú para expulsar a Belaunde, luego de que la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia rechazó su pedido de asilo político. "En Perú, las autoridades han declarado que el presidente Evo Morales tiene que expulsar (a Belaunde), pero esta solicitud no procede" mientras esté vigente el pedido de extradición, indicó.
Añadió que lo que corresponde es que el Perú formalice el pedido de extradición, para lo que tiene plazo hasta este 21 de marzo, o retire la solicitud, para que pueda procederse con la expulsión de dicho personaje.  "Si el Perú levanta la detención preventiva con fines de extradición, entonces las autoridades de Migraciones, del Ministerio de Gobierno, tendrán que tomar la decisión, refirió el canciller.
Subrayó que la semana pasada el Perú solicitó ampliar por otros 60 días el arresto domiciliario del prófugo empresario, lo que es evaluado por el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia.
El gobierno hará todo lo posible para traerlo ante la justicia
-La primera dama, Nadine Heredia, afirmó que el gobierno realiza los esfuerzos necesarios para pedir a las autoridades bolivianas la expulsión de Belaunde Lossio.
-En tanto, en respuesta a lo dicho por el canciller boliviano David Choquehuanca, el ministro de Justicia, Fredy Otárola, indicó que están a la espera de que la Corte Suprema apruebe el pedido de extradición para presentarlo a Bolivia. 
-"Estamos actuando con prudencia, pero el país debe estar tranquilo pues vamos a actuar para traer a Belaunde ante la justicia", enfatizó.
-Por su parte el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, aseguró que se informó a todos los países vecinos la orden de detención internacional de Belaunde para que sea capturado y que uno ya respondió que no le permitirán ingresar. 





BOLIVIA: PERÚ DEBE RETIRAR PEDIDO DE EXTRADICIÓN PARA QUE BELAUNDE LOSSIO SEA EXPULSADO

RPP de Perú (www.rpp.com.pe)
                                                          
El ministro de relaciones exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, informó que su país no expulsará a Martín Belaunde Lossio mientras se mantenga el pedido de extradición por parte del Perú.
En una conferencia de prensa, el canciller boliviano habló sobre el caso de Belaunde Lossio e indicó que, si el Perú quiere su expulsión, debe retirar el pedido de extradición, ya que es gracias a ese pedido que Belaunde está detenido, así lo explicó, Juan José Cusicanqui, editor del diario La Razón de Bolivia.
Al estar detenido, no puede ser expulsado. En ese caso, si se quiere la expulsión se debe retirar el pedido de extradición”, explicó el periodista.
Además, el canciller David Choquehuanca indicó, incluso, que el Poder Judicial peruano ha solicitado la ampliación de la detención preventiva contra Belaunde con fines de extradición.
“(…) la solicitud de expulsión no procede porque hay un trámite en curso que el Perú solicitó para que se le detenga preventivamente con fines de extradición. Las autoridades bolivianas y el Tribunal Supremo de Justicia ejecutaron este pedido, el señor está detenido con fines de extradición”, manifestó.  
Asimismo, indicó que tras el rechazo de la solicitud de refugió por parte de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), Belaunde perdió toda protección del Estado boliviano, y solo permanece detenido con fines de extradición.





UNA NOTA DE CLARÍN FUE DESMENTIDA POR LA CANCILLERÍA

La Cancillería aseguró que la información dada por el periódico de tirada nacional era falsa, mal intencionada y parcializada.

Diario 24 de Argentina (www.d24ar.com)
                                                                                 
El diario Clarín publicó un artículo en el que denuncia supuestas irregularidades en la Embajada argentina en Bolivia, como respuesta, la Cancillería no solo desmintió la información vertida por el matutino sino que la calificó como “falsa, mal intencionada y parcializada”.
El artículo en cuestión hace referencia a tramitaciones para obtener de manera irregular la extensión de la visa y el otorgamiento de franquicias al agregado de la Fuerza Aérea en esa representación, el comodoro Edgardo Sigler. Ante estas versiones la Cancillería emitió un comunicado difundido por el Palacio San Martín donde se consigna que “el pedido de renovación de visados para el Comodoro Sigler y su grupo familiar se hizo conforme a la normativa vigente”.
Además, se asegura que “el otorgamiento de prórrogas de permanencias para los funcionarios de las misiones diplomáticas en el exterior resulta una práctica habitual”.
Cancillería asevera que las autoridades bolivianas le extendieron una prórroga a Sigler para su permanencia en el país del 27 de octubre al 15 de noviembre de 2014, fecha en la cual el funcionario regresó a Argentina.
En cuanto a la franquicia automotriz, el comunicado sostiene que el oficial aeronáutico “sólo hizo uso de ese beneficio en una oportunidad”, y fue con el propósito de adquirir una camioneta en el marco de la legislación vigente en Bolivia”.
Con respecto al segundo auto utilizado por Sigler en Bolivia, Cancillería afirma que “no se trató de una franquicia aduanera sino del ingreso temporal de un automóvil proveniente de Argentina para uso particular del funcionario”.
“La chapa diplomática de cortesía de ese vehículo es un derecho que la ley boliviana les reconoce a los diplomáticos extranjeros, que debe ser devuelta al término de la misión y no implica beneficio económico alguno”, asegura la comunicación.





SALARIOS MÍNIMOS E INFLACIÓN: CÍRCULO VICIOSO DEL BOLIVIANO

Panam Post de Panamá (www.panampost.com)
                                 
Como si fuera una costumbre anual, el presidente Morales ha pactado con la Central Obrera Boliviana (COB) un aumento en la masa salarial del 8,5% y un aumento en el salario mínimo del 15%, dejando el salario mínimo en 1656 Bolivianos (238 dólares).
A pesar de ser  este aumento el menor de los últimos cuatro años, no deja de ser una medida absurda y que genera más daños que beneficios. Es cierto que para el oficialismo, predicador de una doctrina socialista, sería un suicidio político el no incrementar el salario mínimo todos los años; sin embargo, con la finalidad de quedarse en el poder y de mantener convencidos a los inocentes ciudadanos sobrevivientes a este sistema de miseria, este gobierno juega con el salario mínimo y la inflación como si fueran armas de juguete, cuando en realidad son mortales para la economía.
Uno de los principios centrales del “salario real” es que este representa la productividad de cada trabajador, dicho de otra manera, el valor de su trabajo respecto a las necesidades del empleador. El salario real, que también viene a ser un pacto o por qué no, un contrato privado entre dos personas; desaparece por completo cuando se implementa una ley de salario mínimo.
¡Ojalá los decretos aumentaran la productividad! Lamentablemente, no es así. El salario mínimo es un precio ficticio, mentiroso y dañino. Es regulado por un tipo (ministro de Economía) que no tiene la menor idea de lo que necesita un empleador y lo que está dispuesto a ofrecer un empleado.
Por otro lado, el salario mínimo establece un nivel de mediocridad en la sociedad, puesto que elimina inmediatamente los incentivos de superarse. Las personas ya no quieren formarse para ofrecer más productividad y ganar más dinero. Estas personas más bien esperan que “papá Estado” venga cada año a incrementar la paga; lo que resulta muy cómodo para un gobierno de tintes… o mejor dicho, pintado entero de populismo y autoritarismo. Que además goza —no por mucho tiempo más— de recursos de hidrocarburos y, lo que es peor, de impuestos.
Las personas saben lo que valen y los empleadores saben lo que quieren, por tanto y cuanto, cuando los decretos no confirman lo que demanda la gente, simple y espontáneamente estos no son cumplidos. Lo que viene a dar como resultado el gigantesco grado de informalidad en el país.
El salario mínimo, luego de la burocracia, es el mayor causante de informalidad en una economía por el simple hecho de que, no podemos sobrevalorar en una cantidad determinada el trabajo de un empleado en el mercado, solo porque el gobierno convirtió en ilegal ese empleo a una cantidad de dinero inferior. En tristes palabras, el sujeto que no sea valorado por 1.656 bolivianos o más, nunca podrá encontrar trabajo, lo que conlleva al desempleo o a la informalidad, en la que la gran mayoría de personas en este país empiezan y terminan pobres.
A todo esto nos preguntamos ¿Cuál es el motivo principal por el cual los obreros exigen un incremento del salario mínimo? La respuesta es, además claro que la pura grata sensación de ganar más, la inflación. Cada año los trabajadores sienten que lo que ganaban hace apenas 12 meses, ya no les alcanza para llenar la heladera cada semana. A lo que surge otra pregunta ¿Quién maneja la inflación? La respuesta es, El Estado. ¿Ya se ve el círculo vicioso? El Estado aumenta a propósito cada año la inflación, a una tasa un poco menor a la del salario mínimo, con la finalidad de mantener dependiente, servil y contento a un país que lamentablemente no logra dejar la mamadera estatal, por la responsabilidad individual.
Como dije al principio, los salarios mínimos y la inflación son armas mortales para la economía, tienen graves consecuencias a corto plazo y son insostenibles a largo plazo. Bolivia se aproxima a una crisis y no es tiempo de jugar a precios ficticios con fines políticos. Es tiempo de eficiencia, productividad, salarios reales, inversión y mucha libertad en lo económico y social.





UNASUR SALE AL RESCATE DE NICOLÁS MADURO

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El tratado constitutivo de Unasur se suscribió el 23 de mayo de 2008. No obstante, entró en vigor dos años después. En noviembre de 2010. Sus objetivos incluyen "construir un espacio de integración y unión" entre sus Estados Miembros y "fortalecer la democracia". Unasur tiene -además- una larga lista de objetivos "específicos", donde se encuentra prácticamente todo lo imaginable, incluyendo algo bastante poco conocido: "la consolidación de una identidad suramericana, a fin de alcanzar una ciudadanía (común) suramericana".
De esto último quizás no se han enterado los dirigentes uruguayos del "Sindicato Único de la Construcción" que acaban de obligar a una veintena de trabajadores bolivianos que trabajaban en el montaje de la planta fotovoltaica de "La Jacinta", en Salto, a abandonar sus tareas, al grito de "mándense a mudar, no queremos extranjeros".
Unasur es un organismo regional sobreabundante supernumerario. Algo así como "la quinta rueda del carro". Pero ha copado la escena. Y desplazado a los demás. Especialmente a la OEA . Entre las razones políticas e ideológicas para su creación - en la que trabajaron incansablemente Hugo Chávez y Néstor Kirchner - aparecen el deseo de excluir completamente del diálogo regional a los EE.UU., Canadá y México y el propósito inicial de unificar la política exterior de la región, detrás del ideario bolivariano.
Prueba de esto último han sido tanto la torcida intervención de Unasur en la crisis de Pando, en Bolivia, protegiendo a Evo Morales con un informe lleno de falsedades que ha sido objeto de críticas devastadoras. Porque, por ejemplo, algunos de los muertos que allí se denunciaban aparecieron luego con vida. Como también la ilegal suspensión de Paraguay de Unasur, para permitir -con ella- el ingreso de la Venezuela de Hugo Chávez, que Paraguay -conforme era su derecho- vetaba.
En rigor, Unasur es un mecanismo de "protección recíproca" entre los gobiernos de sus Estados Miembros. Por esto ha sido recientemente calificado de "sociedad de socorros mutuos" y de "seguro de permanencia en el poder". Esto es, de mero instrumento político que hasta ahora, más allá de la retórica, poco y nada ha tenido que ver con una auténtica defensa de la democracia, de los derechos humanos y de las libertades civiles y políticas de los pueblos de sus Estados Miembros.
Su actuación en la crisis de Venezuela es simplemente más de lo mismo. En lugar de condenar a Nicolás Maduro por haber desfigurado totalmente la democracia de su país hasta hacerla irreconocible; reprimir las protestas callejeras con dureza inaceptable, generando un tendal de muertes y lesiones, incluyendo las de jóvenes estudiantes; detener y encarcelar a los líderes de la oposición, en violación abierta al debido proceso legal; desterrar las libertades de prensa y de opinión; posibilitar la extendida presencia del narcotráfico y la corrupción, que parecen haberse apoderado de Venezuela; y permitir la injerencia profunda de Cuba en sus asuntos internos, Unasur ha salido en su defensa, aprovechando un claro error estratégico en la política exterior de Barack Obama que, sin sentido alguno de oportunidad, ha definido a Venezuela como una "amenaza para la seguridad" de su país. Para así poder sancionar, no a Venezuela, sino a un grupo de generales y altos funcionarios que paradójicamente tienen sus dineros en jurisdicción de los Estados Unidos.
No obstante, el insolente Nicolás Maduro ha empezado a tener algunos problemas en la región. La que hasta ahora le rendía unánime pleitesía. Ocurre que acaba de tener un serio incidente con las nuevas autoridades de Uruguay, luego de que -con la falta de modales que lo caracteriza- tildara de "cobarde" al vicepresidente oriental Raúl Sendic, cuando éste señalara que "no hay elementos que demuestren que hay injerencia de los EEUU en Venezuela". Frente a lo cual, el gobierno de Uruguay convocó enseguida al embajador venezolano en Montevideo para expresarle que consideraba que los duros dichos de Maduro eran "inamistosos". Con toda razón.
Ante esto, el ex presidente "Pepe" Mujica cargó -cual Quijote- corriendo en apoyo de su correligionario Nicolás Maduro, sin advertir que, como dice Claudio Paolillo, "tiene que ponerse el traje de ex presidente". Y salir del centro de un escenario que ya no es suyo. Y sin advertir que el nuevo Canciller oriental, Rodolfo Nin Novoa, habla de un "cambio de rumbo" en la política exterior de su país, que presumiblemente dejará de ser apenas un "furgón de cola" de Venezuela. Porque esto es lo que se deduce de la afirmación de Nin Novoa, cuando dijo que no caerá "en afirmar sólo vínculos con países con gobiernos que tengan afinidad ideológica".
Mujica, escuchó asimismo -de boca del nuevo Canciller de su país- que "no se debe caer en la tentación de privilegiar la política sobre el derecho", en alusión directa a aquella lamentable frase del ex presidente cuando intentara justificar la ilegal suspensión de Paraguay del Mercosur , sosteniendo insólitamente que "lo político está por sobre lo jurídico". Frase que -ante el tradicional apego oriental al derecho- podría calificarse como la más desacertada -y menos uruguaya- jamás pronunciada por algún Jefe de Estado constitucional oriental.
Sumergido en el caótico pantano que el mismo ha creado, Nicolás Maduro, como suele suceder, se "victimiza" y busca "chivos emisarios" que disimulen sus errores y falta de capacidad para gobernar. Apela a las emociones. Para disimular. Para no hablar del gigantesco descalabro que hoy es su país -que sigue en viaje sin escalas hacia Cuba- respecto del cual no puede eludir su responsabilidad. Aprovechando las circunstancias, Maduro se ha hecho de más poder. Puede ahora, como Chávez, gobernar por decreto. Arbitrariamente y con total absolutismo. Sin límites, ni fronteras. Como supone "le corresponde".
Invocando presuntas conspiraciones y peligros externos, Maduro pidió a la sumisa Unasur una rápida expresión de endoso y solidaridad. De modo algo humillante, porque esto es lo que transmiten sus palabras, cuando dijo: "Gracias a Dios tenemos una Unasur que nos protege, nos acompaña". Palabras propias de quien se siente "dueño" de Unasur.
Es cierto, porque Unasur le permite no hacer los recuentos de votos comprometidos; encarcelar a estudiantes y opositores; violar impunemente las libertades civiles y políticas de sus conciudadanos; criminalizar la disidencia; y desvencijar al máximo la Constitución e instituciones de su país.
Unasur acaba de evitar, una vez más, salir claramente a defender la democracia, como si esto no fuera su responsabilidad. En su reunión extraordinaria, celebrada en Quito, definió a las sanciones norteamericanas como "amenaza injerencista", solicitando su derogación. Pero sin condenarlas expresamente, como insistentemente pretendía Maduro.
Pese a que esas sanciones -que son "personalizadas"- no se han tomado contra Venezuela, sino contra algunos militares y altos funcionarios de ese país que -acusados de violar los derechos humanos y de actos graves de corrupción- llevaron libremente, por alguna extraña razón, sus dineros a los Estados Unidos. Sometiéndose -y sometiéndolos- a la jurisdicción norteamericana. Voluntariamente. El tema está, entonces, lejos de conformar una violación norteamericana del derecho internacional, contra Venezuela. Los dineros embargados están bajo la ley norteamericana.
De paso, los Cancilleres suramericanos hicieron una velada (casi cínica) mención a la defensa regional de los derechos humanos, de modo de no provocar con ella disgusto alguno a Nicolás Maduro y poder sostener, al mismo tiempo, que realmente existe en la organización alguna preocupación por ese tema. Pero lo cierto es que el pueblo venezolano no ha sido defendido. Sólo el régimen de Nicolás Maduro.
Por esto, cuando se acerca ya la "Cumbre" regional de Panamá, el diálogo de la región con los Estados Unidos que, después de la "normalización" de sus relaciones con Cuba se suponía iba a ser fluido, creativo y positivo, volverá presumiblemente a ser duro, y hasta eventualmente ríspido.
La oportunidad genuina que existía para que Unasur, saliendo de su larga siesta, defendiera la democracia y las libertades civiles y políticas de los venezolanos se ha desaprovechado. En parte, por el mayúsculo error atribuible a la administración de Barack Obama, que sirve de excusa y biombo para Nicolás Maduro. Pero también -en gran medida- por la "solidaridad" mal entendida que Unasur, como siempre, ha mostrado respecto de un régimen que -como el de Nicolás Maduro- ha demolido la democracia venezolana y que ahora pisotea -impunemente- las libertades civiles y políticas de su pueblo. Todo ante el largo silencio cómplice de Unasur, que desgraciadamente se mantiene.





ALBA: EU DEBE ANULAR DECRETO QUE CONSIDERA AMENAZA A VENEZUELA

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)
                                                           
Los líderes que integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) exigieron este martes la derogación de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que califica a Venezuela de amenaza para su seguridad nacional, en una declaración al final de una cumbre extraordinaria celebrada en esta capital.
Solicitamos al gobierno de Estados Unidos derogar la orden ejecutiva por cuanto constituye una amenaza a la soberanía de Venezuela, señaló la declaración leída por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La Declaración de Caracas instó al gobierno de Estados Unidos a establecer un diálogo con Venezuela y denunció la feroz campaña mediática internacional contra este país que no representa amenaza para ninguna nación, por lo que exigió que cesen de inmediato el hostigamiento y la agresión.
Mediante una orden ejecutiva, Obama impuso el 9 de marzo sanciones contra siete funcionarios venezolanos, al sostener que el país sudamericano representa una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
Durante el cónclave, los líderes regionales aseguraron que las agresiones contra Venezuela representan una amenaza para toda la región. Hoy Venezuela no está sola, y nuestra región no es la misma de hace 20 años. Como hemos afirmado, las amenazas contra la estabilidad en Caracas representan también las amenazas a la estabilidad de la región, sostuvo el presidente cubano, Raúl Castro.
Estados Unidos debe entender que es imposible seducir o comprar a Cuba, o intimidar a Venezuela. Nuestra unidad es indestructible, afirmó, al reiterar el respaldo del gobierno de la isla a Caracas.
En la instalación de la cumbre de la Alba –integrada por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Surinam y Santa Lucía–, Maduro agradeció a todos los países del mecanismo regional su apoyo ante las agresiones de Estados Unidos, y reiteró que su país no representa amenaza para nadie.
Tras lamentar la postura de Obama, manifestó que esa decisión tiene el objetivo de recolonizar Venezuela. Ratificó que su gobierno siempre estará dispuesto a conversar con el gobierno de Washington para entablar relaciones de respeto y amistad, en clima franco y de igualdad.
Venezuela, dijo, nunca ha agredido a ningún pueblo, jamás ha participado en guerra, en invasiones ni en ataques contra la soberanía de un país, por lo que pidió a la Alba que actúe como escudo protector, al advertir que si Venezuela es derrocada y cae, irán por todos.
El presidente boliviano, Evo Morales, señaló que Estados Unidos no sólo amenaza a Venezuela, sino a los pueblos latinoamericanos y caribeños. Washington debe saber que no estamos en tiempos de reparto imperial y el modelo neoliberal ya no sirve para América Latina.
Morales dijo que Obama debería llegar a la Cumbre de las Américas sin el bloqueo a Cuba y sin el decreto que declara a Venezuela una amenaza.
En Washington, el subsecretario adjunto para Sudamérica y Cuba del Departamento de Estado, Alex Lee, afirmó que la situación económica y de derechos humanos en Venezuela será una prioridad de Obama en la Cumbre de las Américas.
También, en una carta al pueblo de Estados Unidos que publicó el diario New York Times, el gobierno venezolano rechazó ser una amenaza para ese país y exigió la derogación de las sanciones. Venezuela no es una amenaza, sino una esperanza, afirmó, al sostener que el país cree en la paz, la soberanía nacional y el derecho internacional y es una sociedad abierta.
Indicó que nunca antes en la historia de nuestra naciones, un presidente de Estados Unidos ha intentado gobernar Venezuela por decreto. Es una orden tiránica e imperial.
Calificó la medida de unilateral y agresiva, así como de infundada, además de que viola los principios básicos de la soberanía y la libre determinación de conformidad con el derecho internacional.





MADURO DICE QUE VENEZUELA NO HA TENIDO NI TENDRÁ JAMÁS PLANES PARA AGREDIR A ESTADOS UNIDOS

El Mundo de España (www.elmundo.es)
                                                        
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy durante la apertura de la cumbre extraordinaria de los países del ALBA en Caracas que Venezuela no ha tenido "ni tendrá jamás planes para agredir" a Estados Unidos.
En su intervención de apertura de la cumbre, Maduro recalcó que su país se suma "a las voces que desde América Latina y el mundo exigen que se derogue" la orden ejecutiva aprobada el pasado lunes por el presidente de EEUU, Barack Obama, que considera a Venezuela "una amenaza inusual y extraordinaria".
"Esa declaración es además falsa, Venezuela no tiene planes no ha tenido ni tendrá jamás planes para agredir a los Estados Unidos ni para hacerle daño a nadie de los EEUU", dijo. El presidente insistió en que "jamás ha salido desde esta tierra venezolana una amenaza contra nadie, ni de palabra ni de acción, ni saldrá jamás". "Si algo hemos ayudado a construir desde Venezuela es la unión, para que nuestra región sea una zona de paz de verdad por eso es desproporcionada la declaración del presidente Obama", señaló.
Maduro dijo que su país "siempre estará dispuesto a conversar con el Gobierno de los EEUU para entablar relaciones de respeto, de amistad en un clima franco y de igualdad".
En este sentido, recordó que Venezuela mantiene un programa de cooperación con EEUU desde hace años denominado "heating oil" por el que le proporciona gratuitamente combustible de calefacción a más de 200.000 familias norteamericanas de escasos recursos.
"Más de dos millones de personas se salvan de morir congeladas en el frío por el apoyo solidario que inició el comandante Chávez como si fuese un ALBA allá en los EEUU, por citar una de las iniciativas que tenemos todos los años", indicó.
La cumbre extraordinaria de la ALBA fue convocada en medio de la escalada de tensión entre Caracas y Washington después de que la Casa Blanca declarara la situación en el país caribeño como "una amenaza" para EEUU.
En el encuentro en el palacio presidencial de Miraflores de Caracas participan los presidentes de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales; y de Nicaragua, Daniel Ortega.
En representación del presidente de Ecuador, Rafael Correa, acudió su canciller, Ricardo Patiño.
También asisten los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Guyana y Haití, miembros del bloque.





¿POR QUÉ SERÁN DERROTADOS LOS EEUU EN AMÉRICA LATINA?

Revista Aporrea de Venezuela (www.aporrea.org)

El imperialismo inicia sus agresiones por medio de una feroz guerra desmoralizadora, intentando hacer sentir mal a su enemigo, es decir los pueblos, para que estos se sientan sin fuerzas e incapaces de derrotarlo antes incluso de la primera bala, o mejor dicho, de la primera bomba "inteligente".
Y a veces el vehículo que transporta tal estrategia de propaganda somos nosotros mismos, los revolucionarios que creemos que un escenario apocalíptico nos ayuda a hacer que el pueblo entre en conciencia de lo que pasa. La estrategia de un escenario apocalítico sirve, por el contrario, como excusa para dejar de luchar para retirarse y rendirse antes de pelear, para ganar necesitamos la esperanza y la visión de una realidad objetiva.
Escuchamos repetidas veces cómo se resalta que quieren hacernos como a Libia, Siria, Ucrania, Serbia, etc y estamos de acuerdo, esa es la estrategia gringa, la mal llamada balcanización, mezclada con la paramilitarización y por supuesto, la intervención directa siempre como último recurso. Sin embargo, debemos preguntarnos si somos iguales a estos países y si vamos a correr con el mismo destino.
América Latina es un caso especial en el mundo entero. Mientras en Europa la población, a pesar de padecer la crisis y poseer una enorme formación, se encuentra en un estancamiento moral y ético al igual que en su propia praxis; mientras que en la India, donde se padecen miserias mucho peores que las que conocimos en América Latina, todavía reina la paz de los sepulcros y no se asoma ninguna rebelión popular; mientras que la misma miseria en África promueve la fragmentación social y en algunos países son presas o del oscurantismo fundamentalista o del oscurantismo neoliberal, una polarización perversa que no deja espacios para la esperanza; en América Latina nos encontramos en un cuadro completamente diferente.
Hace más de una década discutíamos si estábamos ante una situación revolucionaria en Venezuela, y comenzamos a ver que la situación revolucionaria alcanzaba el arco andino como el eslabón débil de la cadena de explotación mundial que se revienta justamente acá en estas condiciones. La situación revolucionaria de Venezuela se impregnó rápidamente en todo el continente, llegando a lugares que no imaginamos como lo fue Honduras, un bunker pro yanqui que le fue arrebatado por poco tiempo pero que ningún revolucionario imaginó que nacería un movimiento popular con fuerza en tan poco tiempo.
EEUU ha desestimado esta situación muchas veces, en Mar del Plata fue junto a sus aliados creyendo que podían imponer el ALCA a los carajazos, lo que demostró que desconocía lo que sucedía en el continente. Ahora los mecanicistas se plantean que la caída de los precios del petróleo es el fin de la revolución bolivariana. Se equivocan y olvidan la crisis de los balseros y el período especial de Cuba donde nadie daba un año más a la revolución cubana. No digo que esto no pueda ser un acicate a los procesos revolucionarios, pero si se desconsidera a las condiciones subjetivas desarrolladas en todo el siglo XX y lo que va del XXI en todo el continente seguramente se llega a una conclusión errónea.
América Latina es un continente que comparte un idioma común, Brasil habla un idioma que parece más un dialecto del castellano que portugués. Esa condición es extraña en el resto de continentes, somos naciones de origen común con una lucha e historia comunes. Por allí está la verdadera razón de la resistencia de la revolución cubana, que influenció a toda la izquierda y cautivó a todos los movimientos sociales y clases explotadas del continente.
América Latina no da fuerza a los sectarismos religiosos, se ha configurado como un continente muy crítico a las religiones como instrumento para subyugar al individuo ante el altar, al contrario de este continente nace la teología de la liberación, planteamiento filosófico que se propone convertir a la iglesia en una organización para la liberación de almas a través de la solidaridad y la lucha revolucionaria.
América Latina tiene un pasado de luchas y victorias conjuntas. Los libertadores como Bolívar, San Martín, Artigas, Morazán, etc son un patrimonio común y así se ha entendido a lo largo de los períodos revolucionarios en el continente. Conocemos el bolivarianismo de Martí, de Sandino pero son muchos quienes han convertido a los libertadores nacidos en naciones específicas como libertadores de todo un continente.
El pensamiento moderno llega al continente a través de la reforma universitaria, esa generación de los 20s que se propone superar al recién llegado capitalismo ya imperialista, a través del socialismo. El marxismo entra en el horno continental en manos de jóvenes como Julio Antonio Mella y José Carlos Mariátegui y comienza a dar resultados de gran fuerza moral y empuje para transformar la realidad como herramienta de los jóvenes y los trabajadores en las ciudades que crecen vertiginosamente.
Quizás el movimiento indígena fue invisibilizado en mucho tiempo, pero hoy cogen mucha importancia en función de que siendo sociedades justas e igualitarias verdaderamente existentes sirven de prefiguración para todo el continente y sirve para confirmar que sí es posible llegar a eso que ahora llama en Bolivia la comunitarización universal o comunismo en términos marxistas, una sociedad sin clases.
Es así como estas corrientes fortalecen al movimiento revolucionario y lo van convirtiendo en una fuerza telúrica a la cual no habrá obstáculo que no pueda mover desde sus cimientos. Es la misma fuerza material que proviene de la toma de conciencia de las masas tal cual lo decía Marx al plantear que la teoría se convierte en fuerza material a medida que se apropia de las masas.
Sin embargo hemos tenido reveses que han causado muchos dolores y desesperanzas, la caída en combate del Che y el golpe de estado de Chile sembraron el terror en las masas y provocaron un retraso en las luchas revolucionarias. Es la practica revolucionaria lo más difícil de aprender, sistematizar, enseñar, acumular etc., para que el capitalismo superara al feudalismo en Europa pasaron cientos de años, y nos tocó a nosotros entender esta verdad y asumir que la lucha revolucionaria es una lucha que va más allá de las generaciones.
Este amalgamiento del bolivarianismo, del cristianismo liberador, del marxismo y del comunitarismo de los pueblos originarios va acumulando día a día, lucha a lucha, un saber práctico, que en ninguna otra parte del mundo se está haciendo y es esto lo que nos diferencia de las realidades del este europeo, del medio oriente, del norte de África etc.
Por supuesto que las revoluciones son derrotables y reversibles, no queremos pecar de optimistas desinformados, pero tener claro este panorama nos consolida en la confianza en los pueblos de nuestra América, jugárnosla con el pueblo, sin caer en el espontaneismo sino construyendo ese gran tejido social que permita soportar una agresión tras otra.
América Latina es la región que da luz al mundo, como lo fue Europa en la ilustración o la edad de oro del Islam. Solo que esta eclosión es capaz de transformar el mundo entero. Es así como podemos entender que el imperialismo con todas sus fuerzas no solo es derrotable, sino que nuestra victoria sería para abrir las puertas a la nación que prefigura Bolívar al decir hace 200 años en la Carta de Jamaica:
"Yo deseo más que otro alguno, ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza, que por su libertad y gloria".






Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                              
Desde este martes a la mañana se desarrollaron en todo el país 39 allanamientos en simultáneo en diferentes inmuebles relacionados a una organización criminal que se dedicaba al tráfico de clorhidrato de cocaína a Europa en grandes cantidades, en el marco de una nueva causa que se les sigue por el presunto lavado de activos de origen ilícito. De los procedimientos participaron más de 20 agentes de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos y más de 240 efectivos de la Policía de Seguridad Aeroporturia.
Según la información que se desprende del resultado de los allanamientos –a la que tuvo acceso Infobae- el megaoperativo se llevó a cabo en 23 domicilios en la Ciudad de Buenos Aires (principalmente en las zonas de Microcentro, Belgrano y Parque Patricios), 4 en Mar del Plata, 3 en otras localidades de la provincia de Buenos Aires, 6 en Santa Fe y 2 en Santiago del Estero, divididos en particulares, domicilios de empresas, inmuebles rurales, estudios jurídicos, notariales y contables. Asimismo entre los sitios allanados se encuentra el Club Huracán.
Se trató de un importante despliegue de efectivos que implicó a 242 oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con más de 50 móviles. Asimismo, participó todo el personal del área de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y otros agentes de las restantes áreas de la Procelac.
Desde hace meses los agentes vienen investigando no sólo el accionar de esta banda, sino que también analizan la ruta del dinero que se desprende de la escandalosa causa Carbón Blanco, uno de los casos de contrabando de drogas más grandes de los últimos tiempos.
Como resultado de los operativos siete personas fueron detenidas, de las cuales dos son abogados. Además, se secuestró diversa documentación en distintos formatos, computadoras, dinero en efectivo, joyas, relojes, obras de arte y armas de fuego en situación irregular.
"Estamos conformes con el resultado del operativo, quizás uno de los más complejos que hemos llevamos a cabo hasta ahora", explicó el fiscal General de la Procelac, Carlos Gonella, quien dirigió el megaoperativo junto al fiscal federal de Roque Sáenz Peña, Carlos Sansserri.
Asimismo destacó "el trabajo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial y la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el marco de una causa con todos los componentes del crimen organizado transnacional: narcotráfico, lavado de activos a través de estructuras jurídicas, gran cantidad de bienes, empresas, diversidad de prestaciones profesionales, entre otras cuestiones típicas de estas organizaciones".
Los datos de la causa principal indican que en el marco de este procedimiento por contrabando agravado de más de mil kilos de clorhidrato de cocaína, se encuentra detenido bajo el régimen de prisión domiciliaria el líder de la organización, quien en poco tiempo más deberá enfrentar la instancia de juicio oral. Lo cierto es que a partir de esta causa, se amplió el foco de la investigación y desde la Procelac comenzaron a seguir la ruta del dinero con el fin de descubrir la existencia del delito de lavado de activos de la banda.
Así fue que días atrás se solicitaron ante el juzgado federal a cargo de Zunilda Niremperger una serie de medidas, entre las que se encontraba el pedido de allanamientos que dieron por resultado el megaoperativo desarrollado en diferentes puntos del país. Cabe destacar que esta misma jueza había investigado y elevado a juicio el famoso caso Carbón Blanco, por el cual esta misma banda había traficado mil kilos de cocaína.
La actividad fue supervisada desde el Centro de Análisis, Comando y Control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en Ezeiza, por el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac) Carlos Gonella. Junto a él estuvo el coordinador del área de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, la coordinadora del área de Delitos Tributarios y Contrabando de la Procelac, y otros secretarios y agentes de distintas áreas de la procuraduría.
Carbón Blanco
Se trata del caso de contrabando de drogas de mayor magnitud de los últimos tiempos, donde un empresario y un abogado están acusados del envío de casi mil kilos de cocaína a Europa. La investigación tuvo inicio en España a fines de 2011, cuando la policía europea detectó a un grupo de argentinos que frecuentaban sospechosamente el puerto. Las investigaciones posteriores llevaron a determinar que los sospechosos buscaban abrir una ruta para ingresar cocaína a Europa, utilizando como excusa la importación de carbón vegetal.
Todo parecía venir saliendo de maravillas hasta que en uno de los envíos, se perdieron 14 kilos de droga dentro de uno de los containers, lo que dio pie a las investigaciones y rastreo de la banda.
Los investigadores empezaron a seguir las pisadas a los contrabandistas hasta que a principios de 2013, policías de España lograron secuestrar cerca de 400 kilos de cocaína que intentaba ser pasada de un país a otro, ocultos en cargas de exportación de carbón vegetal.
Todo el procedimiento que vino después llevó a que siete argentinos fueran detenidos en España. Los allanamientos posteriores permitieron que se descubrieran que en 77 de unas 1050 bolsas había alrededor de 520 kilos de cocaína.
Según las hipótesis que se manejaron en la causa, la droga entraba a la Argentina desde Bolivia en camiones cisterna, pasaba por Rosario para que posteriormente fuera enviada en camiones a Chaco, camuflada en bolsas de carbón vegetal. Por último, los camiones viajaban hasta el puerto de Buenos Aires, de donde serían despachados los contenedores al exterior.

No comments:

Post a Comment