Thursday, December 31, 2015

LA HIJA DEL MILITAR QUE CAPTURÓ AL CHE, JEFA DEL EJÉRCITO BOLIVIANO


El presidente Evo Morales dijo que la inédita designación de la general Gina Reque Terán como jefa del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas (FFAA) reconoce la lucha y el esfuerzo de las mujeres bolivianas por el desarrollo del país. "Es histórico por primera vez una mujer militar general de división Gina Reque Terán será Jefe de Estado Mayor del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas como justo reconocimiento a la lucha y esfuerzo de todas las mujeres de Bolivia", manifestó. En marzo pasado, Reque Terán se convirtió en la primera mujer en ostentar el grado de general de las FFAA y en la tercera junto a otras dos mujeres de la Policía Boliviana, que en 2013, ascendieron al mismo grado.




Gina Reque Terán, la primera mujer boliviana que ha llegado al grado de general del Ejército, el pasado marzo, continúa representando su papel de pionera militar con su reciente nombramiento como Jefa de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el segundo cargo de más importancia de la jerarquía militar.
Gina es hija de Luis Reque Terán, el comandante que dirigió a los militares bolivianos en 1967, cuando estos se enfrentaron, capturaron y ejecutaron al Che Guevara, quien había organizado una guerrilla en el país como parte de la estrategia izquierdista de “exportar” la revolución cubana al resto de Latinoamérica. Las mujeres fueron admitidas en las escuelas de formación de oficiales en Bolivia por primera vez en 1979, momento en que la democracia llegó al país. Desde los años noventa pueden hacer voluntariamente el servicio militar, que es obligatorio para los varones de 18 años.
Gina Reque Terán, como señaló este miércoles el presidente Evo Morales en la toma de posesión del nuevo Alto Mando (cuyo mandato durará un año y en el que está Reque Terán), representa el resultado de estos cambios a favor de la igualdad de género. Sin embargo, la institución militar sigue siendo principalmente masculina. La gestión de Morales durante 10 años se ha caracterizado por una alta participación femenina en los cargos públicos. Con la aplicación de la cláusula de paridad en las candidaturas legislativas, introducida en la Constitución de 2009, hoy la Asamblea cuenta con algo más del 50% de representantes mujeres. Y en distintos periodos el Gabinete ha estado compuesto por cantidades iguales de ministros de ambos sexos.
Al mismo tiempo, en Bolivia la violencia machista es una de las más altas del continente: el 60% de las mujeres reportan haber sufrido alguna clase de abuso en su vida y cada año se producen alrededor de 100 asesinatos de novias y esposas por parte de sus parejas. Los grupos feministas critican que el mayor poder de las mujeres en este Gobierno no se haya traducido en políticas más efectivas para disminuir el machismo, que, según ellas, el presidente más bien tiende a difundir con sus frecuentes “bromas” sobre el aspecto y la vida personal de sus compañeras políticas.
En el despacho de Morales cuelga un cuadro del Che y las Fuerzas Armadas han incorporado el grito de guerra cubano “Victoria o muerte: ¡venceremos!” a su repertorio, entre otras medidas adoptadas por el político boliviano para crear una conciencia militar “anticapitalista”. Simultáneamente, Morales ha potenciado y alentado la participación de las Fuerzas Armadas en el Gobierno como nunca antes había pasado en democracia. Unas Fuerzas Armadas que, puertas adentro, siguen considerando su victoria sobre las guerrillas de los años 60 y 70, lograda con asesoramiento estadounidense, como una de sus glorias castrenses. El País de España (www.internacional.elpais.com)





UNA MUJER ES TERCERA EN FF.AA. DE BOLIVIA

El Universo de México (www.eluniverso.com)
                                                                     
Una mujer integra por primera vez el alto mando del ejército boliviano. Jeanine Reque Terán, hija del militar que comandó la captura del mítico guerrillero Ernesto Che Guevara, tomó posesión ayer de la jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el tercer cargo de mayor rango en la institución.
“Será histórico. Por primera vez una mujer militar será jefe de Estado Mayor del Comando en jefe de las Fuerzas Armadas como justo reconocimiento a la lucha, esfuerzo de todas las mujeres de Bolivia, sea indígena, campesina, profesionales, la clase media, a todas”, dijo el presidente Evo Morales, en el Palacio de Gobierno.
Reque Terán, de 53 años, esposa de militar, que es su subalterno, había recibido de Morales el grado general de División en marzo de este año, cuando se mostró satisfecha “por llegar al máximo cargo dentro de la institución”, logrando su máximo anhelo en la carrera militar.
La uniformada egresó del Colegio Militar del Ejército en 1982. Fue comandante de sección y de compañía e instructora en diferentes institutos y regimientos castrenses. Es hija del general Luis Reque Terán, quien en 1967 comandó la patrulla militar que detuvo y mató en la quebrada del Yuro a Guevara. En ese entonces, Jeanine Reque Terán tenía cinco años. Morales ha puesto énfasis en la inclusión de la mujer en distintos ámbitos.





LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA DE LA QUINUA

Pro Expansión de España (www.proexpansion.com/es)

Al igual que ocurre con cualquier producto, ante un exceso de oferta, el precio tiende a la baja y eso ha impactado en los agricultores más pobres que habían apostado a este grano. Muchos han tenido que retornar a la cría de camélidos sudamericanos como llamas y alpacas, o a migrar a las ciudades en busca de otra fuente de ingresos.
Y es que luego de tres años de boom del grano andino que lo llevó a llegar a precios atractivos que superaban los USD 250 por quintal, muchos bolivianos volvieron al campo a sembrar quinua, pero no contaban con que el precio se iba a ir a la baja hasta al 20% del precio que se llegó a pagar, según reporta una nota de M2 Communications. Ahora, quienes se han quedado con la cosecha están a la espera de que el precio suba (técnicamente no deben guardar más de 2 años la quinua almacenada) y otros han optado por comprar camélidos y sembrar pasto, lo que les asegura un ingreso.
La quinua es un grano andino de alto valor nutritivo que por sus propiedades y versatilidad ha conquistado mercados como el de Estados Unidos y Europa, donde es parte de la dieta de vegetarianos, veganos, celiacos y gente que apuesta por la comida saludable.
¿Quién tiene la culpa?
Para los bolivianos la reducción del precio no tiene que ver con la desaceleración de la economía sino con la guerra comercial entre productores bolivianos y peruanos por liderar el ranking de producción mundial y participar más del lucrativo negocio.
En este sentido, acusan a sus pares peruanos de producir a escala industrial y no artesanal como en Bolivia, que están usando fertilizantes químicos y que sus costos de producción son menores. También, reconocen que algunos productores bolivianos mezclaron su quinua orgánica con la quinua peruana y eso los llevó a perder el mayor valor comercial del grano sin químicos. Por otro lado, hoy en día se cultiva quinua en Estados Unidos, Canadá y otros países más, aunque no a escala industrial.
El problema de que esto ocurra es que hay 70 mil familias involucradas en la producción de quinua en Bolivia que se han visto afectadas por la reducción de los precios en el mercado internacional.
En el Perú, los agricultores de Puno, la zona altiplánica más cercana a Bolivia, también se han visto afectados por una mayor oferta del grano proveniente de la Costa peruana con menor precio, lo cual ha sido resultado de una política del gobierno para promover el cultivo extensivo de la quinua con variedades que se han adaptado a la producción en zonas con menor altitud.
Dados los resultados en ambos países, todo parece indicar que el boom de la quinua no permitió planificar las siembras y probablemente se perdió la perspectiva de lo que era conveniente promover a nivel integral en cada país.





AMÉRICA DEL SUR, BLANCO DE REORGANIZACIÓN IMPERIAL

En América del sur el imperialismo y sus lacayos regionales ya están dando los pasos, los mismos se han convertido en una constante amenaza contra los pueblos que marcaron la rebeldía histórica a las políticas expansionistas que se dictan desde la Casa Blanca.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/opinion)

Ya los esbirros imperiales frotan sus manos y desde sus oficinas creen que ya casi logran el objetivo que se han propuesto, el cual no es más que retomar el poder; esta vez no con militares, sino con empresarios serviles a las políticas del Fondo Monetario Internacional y que los mismos sabrán devolver el favor, aplicando la privatización a gran escala, vulnerando así los derechos de millones y millones de personas.
Retomar América Latina es un preciado botín para los gánster del pentágono y sus buitres financieros regionales, cambiar el mapa político de la región es una obligación del imperio.
Para esto las agencias de inteligencias han lanzado las cartas oscuras de dominación bajo el manto llamado democracia; fabricando líderes que les permitan entrar a lo que antes fue un paraíso para ellos y un infierno para muchos gracias a sus políticas militaristas de represión, exclusión, desaparición y silencio.
Los intentos por hacer volver al pasado a la América del sur rebelde y progresistas no cesan, para esto la casa blanca ha ordenado a sus cachorros retomar la región que liderada por los gobiernos de Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador han resistidos a los bestiales ataques que desde los centros de inteligencia son lanzados.
Estos mismos gobiernos partieron la historia latinoamericana creando una nueva era y marcando el inicio de una nueva geopolítica en el cono sur, inclusive global y que la misma sirvió de referencia mundial que no solo amenazo sino que desplazo las pretensiones criminales que el imperialismo venia instaurando a su antojo en la América del Sur.
Los efectos de la guerra sucia declarada contra los países que dijeron no a las propuestas maquilladas ofrecidas por el imperialismo hoy lo vemos en Argentina, Venezuela y Brasil.
Los operadores políticos y mediáticos locales junto a sus aliados internacionales que han disparado a mansalva contra las políticas de inclusión social implementadas por estos gobiernos; siguen al pie de la letra las ordenes de las organizaciones de desestabilización política al servicio la CIA tales como la USAID y la NED, que aún siguen con sus tentáculos de operadores políticos financiando grupos desestabilizadores con el fin de convertirse en un caballo de trolla que desencadene -revoluciones- al servicio imperial.
Los acontecimientos políticos en América del Sur muestran como ha venido trabajando la derecha en función de retomar el poder en los países que marcaron la rebeldía ante las pretensiones de dominio imperial a través de los mecanismos de dominación financiera y mediática.
Estos mismos medios son los que les ha permitido tender una red global, con el objetivo de desplazar de un zarpazo a los gobiernos progresistas de la región; la oligarquía regional ha mantenido su línea de combate intacta aun cuando vociferaban que eran despojados y perseguidos, hoy esa misma oligarquía amenaza con borrar del mapa cualquier tipo de resistencia y volver a llevar a nuestra América a la época de la mendicidad y entreguismo.
El recién electo presidente Macri; ha iniciado con tomar medidas en contra del pueblo argentino beneficiando a la oligarquía y acechando los logros que durante el gobierno progresista de los Kirchner se obtuvo y que jamás el pueblo argentino entregara sin pelear.
Tal y como lo ha demostrado cuando Menen y de la Rúa quisieron estrangularlos; Macri también quiere competir con Juan Manuel Santos por el primer lugar de servilismo al gobierno de los Estados Unidos tanto así que amenaza en su borrachera de poder a la Venezuela Bolivariana.
Ahora bien en Venezuela con el triunfo de la oposición atenta contra un conjunto de leyes que le resto poder a las oligarquías locales dejando ver claramente que el objetivo es el pueblo y los medios de protección que la revolución bolivariana creo para sacarlo de la inmundicia social en la que había sido sumido .
Si el triunfo de la derecha en argentina les dio un aire de respiro, la victoria obtenida por sus socios en Venezuela les dio oxígeno para que desde ya se sintieran nuevamente dueños de la América del Sur.
La unidad de la América Latina enmarcada en el ALBA hoy está sufriendo un feroz ataque y las hienas al servicio del imperialismo buscan plagarla de miseria y pobreza, para esto ya afinan detalles que les permita obtener el preciado botín que les fue reclamado por millones y millones de insurgentes que dijeron no al militarismo y la opresión; que desde la falsa bandera llamada democracia imponían los Estados Unidos con gobiernos títeres y serviles a sus intereses.
La mancha negra con la que las mafias financieras trasnacionales intentan tapar la unidad latinoamericana tiene tras bastidores presentar al parasito imperialista como la cura a la enfermedad infestada por la crisis del capitalismo.
Ahora bien los escenarios venideros seguirán siendo de impulsos y contrapesos, los organismos emergentes creados en los apoteósicos años progresistas de América del Sur, serán los garantes de derrotar la injerencia que desde la Casa Blanca y las mafias financieras se gestan contra la América insurgente y desde allí mismo se frenara el avance derechista contra los pueblos que se resisten a ser colonias norteamericanas.





BOLIVIA QUIERE LLEGAR A 2025 CON “CERO POBREZA”

La República de España (www.larepublica.es)
                                                                                    
El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social presentado el martes por el Gobierno de Bolivia plantea la ambiciosa meta de erradicar la extrema pobreza para 2025, afirmó el miércoles el viceministro de Planificación, Diego Pacheco.
“El primer punto del plan nacional es bajar la extrema pobreza a 9,5 por ciento en el año 2020; esto tiene una significancia muy importante porque en 2005 la extrema pobreza era del 40 por ciento, para el año 2014 bajó al 17 por ciento y el objetivo es llegar al 2025 con cero pobreza extrema”, explicó Pacheco a la cadena de televisión privada PAT de La Paz.
El plan, que define las políticas que impulsará el Gobierno en los próximos cinco años, prevé una inversión de al menos 1.700 millones de dólares para universalizar los servicios de salud.
Esa inversión se destinará a “la construcción de hospitales de segundo, tercer y cuarto nivel para alcanzar la universalización de la salud”, dijo Pacheco.
Además, el programa presentado el martes por el presidente Evo Morales, incluye una previsión de inversiones de 11.000 millones de dólares para el tendido de caminos y carreteras.
Pero el analista económico y activista opositor Julio Alvarado puso en duda las cifras propuestas y dijo que “no habrá los recursos necesarios para lograrlo”.
“La caída de los precios de las materias primas en el mercado internacional no solo ha afectado a la minería y el petróleo sino también a la agroindustria y la producción de alimentos”, dijo Alvarado en una entrevista con la Red Uno de Televisión en La Paz.
El Gobierno persigue fines electorales y no toma en cuenta la coyuntura económica de la región, según Alvarado, quien criticó asimismo el aumento de la deuda externa.
“El endeudamiento de Bolivia es de 9.400 millones de dólares; con el crédito chino de 7.000 millones de dólares (para proyectos de infraestructura caminera) más 2.000 millones de dólares del Banco Mundial estamos hablando de otros 9.400 millones de dólares”, aseveró.
Pero esos montos no son suficientes “para todas las inversiones que quiere hacer el Gobierno”, sostuvo.
Con el préstamo concedido por China en octubre, de 7.500 millones de dólares, la deuda externa boliviana rondará el 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El plan de desarrollo prevé que en 2020 el territorio boliviano esté completamente interconectado por vías y carreteras y que 100 por ciento de la población tenga acceso a agua potable, alcantarillado, saneamiento, energía, vivienda, telefonía e internet, aseguró el viceministro Pacheco.





BOLIVIA, BUENAS NOTICIAS

Radio Rebelde de Cuba (www.radiorebelde.cu)
                                                        
El presidente de Bolivia, Evo Morales, informó que hasta 2020 se prevé reducir la pobreza extrema en el país a 9,5 por ciento, en el marco de la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social 2015-2020, documento presentado por el mandatario boliviano.
"En la erradicación de la pobreza al 2020 se reducirá la pobreza extrema de 17,3 por ciento en 2014 a 9,5 por ciento al 2020", indicó.
Agregó que la pobreza moderada bajará a 24 por ciento y la desigualdad de ingresos entre los más ricos y los más pobres disminuirá a 25 veces en los próximos cinco años.
Asimismo, en el marco de la presentación del plan Morales informó que, hasta 2020 el Gobierno prevé construir 51.290 viviendas nuevas para garantizar a los bolivianos una "vida digna", en el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social 2016-2020.
En materia de tecnológica se prevé la construcción de al menos 75 institutos tecnológicos superiores, para garantizar la formación profesional de los estudiantes bolivianos, con una inversión de 86,2 millones de dólares.
Más noticias.
El Gobierno proyecta un crecimiento promedio de la economía boliviana del 5,8% entre 2016 y 2020, según el Plan de Desarrollo Económico y Social. También se estima que el ingreso por habitante en el próximo lustro suba en 66% respecto a 2015, al pasar de $us 3.000 a $us 5.000.
Indicó que hasta 2020 el PIB nominal será de $us 57.000 millones, seis veces más de lo registrado en 2006. “Con estas inversiones, al 2020 estimamos que vamos a llegar a $us 57.000 millones del PIB”. Detalló que hasta 2020 el PIB per cápita o ingreso por habitante será de $us 5.000, 66% más de lo estimado para 2015 ($us 3.000) y cinco veces más de lo registrado en 2006 ($us 900).
Morales sostuvo que la inversión pública nacional se incrementará en el próximo lustro.
El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que con las inversiones y la diversificación de la economía que se contemplan en el Plan de Desarrollo Económico y Social es “muy factible” que el PIB pueda crecer a un ritmo superior al 5% y llegue a un promedio del 5,8% en el siguiente lustro.
Se indicó que el plan incluye la generación y exportación de electricidad, la industrialización de los hidrocarburos, el complejo siderúrgico del Mutún, las plantas de zinc y otros. Resaltó que el plan busca aumentar el crecimiento económico, mejorar los ingresos de la población y profundizar la redistribución de ingresos. “Es un plan muy ambicioso pero factible”.





EL FRACASO DEL CHAVISMO EN VENEZUELA Y LATINOAMÉRICA
                                                                                                                                                                                                                                                 
¿Qué quedará de la acumulación y legado del chavismo? La devastación económica, social y democrático-institucional en que dejará a Venezuela solo terminará arreglando sus cuentas definitivas en el juicio final de su historia.

Prensa Gráfica de Honduras (www.laprensagrafica.com)

El liderazgo e incidencia de Chávez en Venezuela y Latinoamérica no tiene pares históricos. No solo trastocó las relaciones de poder en su país, y entre muchos gobiernos, también fue el caudillo que le hablaba a los pueblos, encantando con su narrativa a millones de pobres del continente. Pero, ¿qué quedará de su acumulación y legado?
Un balance de la política de Venezuela en Latinoamérica nos lleva a concluir que el país que diseñó e impulsó su ejecución fue su mayor beneficiario: Cuba: 1. Impulsó las misiones sociales con miles de profesores y médicos cubanos que ayudaron a tantos millones de pobres en Venezuela y Latinoamérica. 2. Logró para sí un subsidio anual estimado en $10 mil millones anuales que le permitió salir del difícil período especial (1990-98) y prolongar su agotada economía hasta el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, y el impulso de las reformas de mercado que la integrarán al capitalismo mundial. 3. Contribuyó a cambiar el balance de fuerzas en Latinoamérica con la hegemonía de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y sus aliados, lo que coadyuvó después a la normalización de las relaciones con Estados Unidos.
Los segundos grandes beneficiarios fueron Argentina de Kirchner, Bolivia de Evo Morales, Ecuador de Correa y Nicaragua de Ortega, contribuyendo al financiamiento de sus triunfos electorales, al refinanciamiento de sus deudas y a bastantes negocios colaterales, pero también a consolidar y prolongar su poder.
Después de Nicaragua a finales de 2006, le seguiría inmediatamente después Honduras de Zelaya en 2008 y El Salvador de Funes y el FMLN en 2009. Pero el creciente alineamiento del primero con Chávez y la injerencia de este apoyando el referéndum y una eventual reelección presidencial estimuló el golpe de Estado en Honduras, condenado con toda razón por Latinoamérica entera. El equilibrio inestable en Centroamérica se rompería a favor del ALBA con el triunfo del FMLN en El Salvador.
Pero Funes eligió como referentes a Obama y Lula, no a Chávez, negándose a convertirse en gerente general de un gobierno dominado por el Frente; lo que varios desmemoriados olvidan por su confrontación creciente con la derecha y parte del empresariado en la segunda mitad de su gobierno. No obstante, el ALBA dio inicio con las alcaldías del FMLN en asociación con PDVSA, como empresa privada. En su primer día, el gobierno del FMLN firmó un Acuerdo de Cooperación con Petrocaribe, con expectativas de recibir más de $600 millones anuales en créditos concesionarios. Seis meses después los precios del petróleo comenzaron a caer, prosiguiendo la crisis financiera y la estrepitosa derrota electoral del Chavismo.
A las numerosas islas caribeñas integradas al ALBA y a Petrocaribe, Chávez les redujo el peso de su costosa factura petrolera, dándoles créditos concesionarios de largo plazo por su respaldo en la OEA. Esta fue hegemonizada y anulada por Chávez y sus aliados en Latinoamérica, ejerciendo la mayoría en la correlación interamericana. Con espacio limitado de maniobra y una década de complicidades con la violación de la democracia y los derechos humanos en buena parte del bloque chavista, el secretario Insulza salió por la puerta trasera.
Chávez y su eje del ALBA crearon el espacio que aprovechó Lula para convertirse en el gran interlocutor de todos los gobiernos latinoamericanos y de Obama en Estados Unidos, jugando un rol fundamental en el escenario latinoamericano, posibilitando extraordinarios negocios a las grandes empresas brasileñas, comenzando en Venezuela.
Pero con Chávez muerto, el chavismo en minoría y a la defensiva, los Kirchner afuera y Macri adentro y a la ofensiva, Lula y Rousseff acorralados, algunos de los “aliados estratégicos” del chavismo comenzando a guardar distancia, el balance de fuerzas cambiando en la OEA, el secretario Almagro asumiendo su rol con espacios crecientes para poner a la OEA a la altura de los nuevos tiempos, y una Cuba que debe seguir avanzando en las relaciones con Estados Unidos y en la transformación de su economía, con un desafío y responsabilidad de jugar un rol mediador especial, con otros gobiernos latinoamericanos, para enfrentar la agudización de la crisis política, económica, social y humanitaria que se avecina en Venezuela...
Todavía sin dejar el poder y mostrar sus peores desmanes totalitarios con peores consecuencias, el legado chavista será cada vez más conocido como un monumental fracaso. En dos décadas del peor y más corrupto régimen de la historia del continente, terminarán haciendo retroceder cuatro décadas el progreso económico y social de Venezuela. Su principal legado será –talvez por contraste– que Venezuela entienda y decida, finalmente, superar el pernicioso rentismo petrolero, diversificando su economía y sacando sosteniblemente a millones de la pobreza, impulsando la más profunda reforma y modernización del Estado y construyendo la más sólida democracia constitucional-ciudadana.
Más allá de sus victorias electorales, políticas y diplomáticas, de sus insostenibles logros sociales en plena regresión y de liderar una década de historia latinoamericana, la devastación económica, social y democrático-institucional en que el chavismo dejará a Venezuela solo terminará arreglando sus cuentas definitivas en el juicio final de su historia.

No comments:

Post a Comment