Wednesday, January 20, 2016

EE.UU. QUIERE A EVO MORALES FUERA DEL PODER EN BOLIVIA


El documento «Plan Estratégico para Bolivia» diseñado por el Instituto Interamericano para la Democracia, que incluye 23 acciones concretas orientadas a derrocar al gobierno del presidente Evo Morales, ratifica la intención de EE.UU a través de la oposición boliviana de mantener la ofensiva de la derecha en la región latinoamericana.
Uno de los auspiciadores y directivos es Carlos Sánchez Berzaín, político boliviano que escapó a EE.UU. bajo cargos de asesinato por su participación en la masacre de octubre de 2003 en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, reportó Prensa Latina.
Ese «Instituto» tiene también como directivos a los contrarrevolucionarios de origen cubano Carlos Alberto Montaner y Alberto Valladares y recibe fondos del gobierno de Estados Unidos, país desde donde opera y financia a políticos latinoamericanos de ultraderecha junto a otras entidades auspiciadores.
Afirma el documento que «la democracia en nuestra América Latina está en peligro (...) secuestrada por gobiernos populistas, antisistema y caudillistas que prohíben, violan y amedrentan el pensamiento liberal», pero no mencionan que todos fueron electos en votaciones libres reconocidas por la oposición en esos países.
Reconocen que este «Plan Estratégico  fue consensuado con dignos representantes de la oposición al régimen de Evo Morales» y recomiendan como sus portavoces a Rubén Costas, Luis Revilla, Félix Patzi, Samuel Doria, Fernando Tuto Quiroga y Manfred Reyes, y su primera meta es impedir la repostulación de Morales el 21 de febrero.
Entre sus acciones llaman a «generar emoción con mensajes que retomen problemas sociales para provocar descontento social» e incrementar preocupación por la inflación y costo de alimentos, utilizando medios escritos, radiales y televisivos, internet con sitios web, blogs, SMS y las redes sociales.
Desde Estados Unidos recomiendan «crear masivas corrientes de opinión contrarios a los gastos y despilfarros sociales, en alusión a los bonos, aguinaldos y la mala administración de la economía», ignorando que Bolivia tiene el mayor crecimiento de Suramérica y ha reducido notablemente la pobreza.
En consecuencia con esa línea, la oposición boliviana en su campaña por el No en el referendo cumple el llamado del documento a «mantener e incrementar denuncias de corrupción y responsabilizar directamente al régimen de supuestas ineficiencias y negligencias en combatirla».
Otro de los 23 puntos orienta a la oposición a «apoyar la normalización de las relaciones de Bolivia con EE.UU para restar fuerza a las denuncias sobre la injerencia norteamericana y justificar el contacto directo entre nuestras fuerzas afines en el exterior».
Para el incremento de fondos a la oposición antes del referendo, proponen «gestionarlo ante el Departamento de Estado y su Oficina de Negocios en Bolivia, con organismos internacionales y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)».
También les indica para buscar fondos contactar con las instituciones de Estados Unidos "Fundación Nacional para la Democracia (NED), Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, Oficina de Iniciativas Transitorias y el Instituto Republicano Internacional".
El «Plan Estratégico» ordena a la oposición mantener e incrementar la campaña contra la injerencia venezolana y cubana, para afectar la imagen y restarle apoyo popular al gobierno, así como difundir materiales impresos y audiovisuales que expandan sus matrices de opinión.
Igualmente pretenden deslegitimar logros reales de estos 10 años y piden manipular los conceptos de «recuperación de los recursos naturales estratégicos, inversión social, fortalecimiento de empresas públicas con políticas estatistas y gratuidad de servicios públicos».
Plantean deslegitimar «los movimientos populares o sociales, el engaño de la falsa democracia participativa y el denominado socialismo comunitario productivo», conscientes en su llamado de que es el apoyo popular quien sustenta, defiende y hace avanzar la Revolución Boliviana.
Sin tapujos, piden a la oposición contratar periodistas bolivianos afines y concertar reporteros de medios internacionales, de algunos periódicos estadounidenses, europeos, agencias de noticias y cadenas de televisión que mencionan directamente.
Invitan a promover opiniones de líderes del Club de Madrid en favor de estas ideas y extender por todos los medios «la imagen de una grave crisis política e institucional en Bolivia, y visibilizarlo como un país con perseguidos, presos y exiliados políticos».
En este documento de reconocidas instituciones estadounidenses en función de los más reaccionarios intereses en esta nación, y se pone de manifiesto el desafecto al gobierno institucional de Evo Morales, al ordenar a los opositores bolivianos los pasos a seguir. Juventud Rebelde de Cuba (www.juventudrebelde.cu)





EL APORTE DE BOLIVIA AL MUNDO

Durante los 10 años de gestión bajo la administración de Evo Morales se obtuvo un crecimiento económico de un 5%.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)
                                                                      
La economía boliviana cerró el 2015 con un volumen de 32 mil mi­llones de dólares y para el 2016 se pro­yecta un poco más de 34 mil mi­llones de dólares, lo que significa en cuatro años la multiplicación por cua­tro del Producto Interno Bruto (PIB) del país, anunció el vicepresidente Álvaro García Linera.
Han pasado un año y cuatro me­ses del inicio de la caída de los pre­cios del petróleo, la soya y los minerales, recordó García Linera, y se preguntó por qué Bolivia sigue creciendo al cinco por ciento anual en lugar de caer en re­cesión como Chile o Mé­xico.
Los precios ayudaron mucho al cre­­cimiento en años anteriores, dijo, pe­ro aclaró que son decisiones políticas las que mantienen el crecimiento bo­liviano: mercado interno, diversificación de la economía, fuerte inversión pública y nacionalización de los recursos hidrocarburíferos.
TeleSUR te muestra qué le ha aportado Bolivia al escenario mundial y su crecimiento económico:        
Bolivia: Potencia gasífera
El principal objetivo del presidente Evo Morales, fue recuperar los recursos naturales de Bolivia para lograr un desarrollo económico; y se unió a la independencia de las industrias petroleras y gasíferas en latinoamérica.
El 1 de mayo de 2006, mediante un decreto firmado, se nacionalizó el negocio del gas, medida que limitó la acción de las compañías extranjeras y empoderaba a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el cual pasaría a comercializar los recursos de la nación.
En el 2015, Morales inauguró un nuevo pozo gasífero que cuenta con una producción de 2 millones de metros cúbicos por día.
El pozo Margarita 8, que se encuentra en el campo Margarita-Huacaya (sur), y es operado por Repsol Bolivia, incrementó la producción gasífera total del país a 64 millones de metros cúbicos por día, de acuerdo al Ministerio de Hidrocarburos de ese país andino.
Reconocimiento de los derechos de la Pachamama
El Estado Plurinacional de Bolivia es uno de los pocos en América Latina y en el mundo, donde los derechos humanos son defendidos, respetados y perfeccionados por el Estado.
Bolivia es el primer país en proclamar los derechos de la Madre Tierra y practicar la filosofía andina del “buen vivir”, tiene un papel de liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático, que es la más trascendental de todas las tareas que tiene por delante la humanidad.
En Profundidad → Latinoamérica por la Pachamama​        
En la defensa de la Madre Tierra, Bolivia es la nación más desarrollada que los países de Europa e incluso Estados Unidos, pues tiene la mayor cantidad de árboles por persona en América Latina. Perú tiene 1.500; Brasil, 1.400; Argentina, 1.200; Colombia, 1.000; Ecuador, 600; Paraguay, 2.500; y Bolivia, 5.400. Y en 2016, sembrarán cinco millones de árboles más.
Además cuenta con una Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral del Buen Vivir, desarrollada por organizaciones sociales del país y promulgada en 2012, que sirve para salvaguardar los recursos naturales de la nación andina.
Avances tecnológicos
Bolivia también es una nación con un desarrollo económico relevante y un camino avanzado de progreso científico.
 1- Satélite Túpac Katari: El Túpac Katari (TKSAT-1) es probablemente uno de los logros de mayor alcance al hablar del desarrollo tecnológico de Bolivia, fue construido por China y lanzado al espacio en diciembre de 2013. Comenzó a operar en abril de este año.
 El 'Tupac Katari' -que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española- es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 m de largo y 2,1 m de ancho.
2- Energía eólica: En enero de este año, Morales inauguró la primera planta piloto de energía eólica de Bolivia, en Cochabamba (centro), construida por la firma china Hydrochina por 7,6 millones de dólares.
En enero de este año, Morales inauguró la primera planta piloto de energía eólica de Bolivia, en Cochabamba (centro), construida por la firma china Hydrochina por 7,6 millones de dólares.
La planta eólica, que generará 3 MW/hora, beneficia, según datos del Gobierno,  a 24 mil personas, principalmente campesinos pobres de la región que se dedican a la agricultura.
La puesta en marcha de esta planta lleva la cobertura de energía eléctrica en Bolivia al 81 por ciento, según el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, en mayo pasado.
Bolivia, entre sus planes a corto plazo, tiene previsto la producción y comercialización del primer auto a energía eléctrica fabricado en el territorio nacional.
El presidente Evo Morales entregó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, las "Contribuciones Previstas y Determinadas" de Bolivia para salvar a la Madre Tierra (Pachamama), detallada en 10 puntos, que forman parte de la propuesta de su país para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 21), que se realizó el pasado año en Francia, París.
"Yo quiero aprovechar este día, para que a nivel mundial no se olviden de este día. Saben que hay un debate fuerte en el mundo sobre la Madre Tierra, la Pachamama, y los gobiernos tenemos la responsabilidad de entregar un documento a las Naciones Unidas, el documento llamado Contribución Prevista Determinada Nacionalmente del Estado Plurinacional de Bolivia, un documento preparado desde Bolivia para cuidar la Madre Tierra, la Pachamama".
La propuesta boliviana plantea en el primer punto adoptar un nuevo modelo "civilizatorio" en el mundo, sin consumismo, "gerrerismo", mercantilismo ni capitalismo, construyendo y consolidando un orden mundial para el "vivir bien".





BOLIVIA REDUJO EN UNA DÉCADA LA POBREZA PERO TIENE NUBARRONES EN SU HORIZONTE

Bolivia consiguió en los diez años de gobierno de Evo Morales un crecimiento económico y una reducción de la pobreza sin precedentes, apoyada por los ingresos generados por el gas, pero ahora sus precios han bajado como los del petróleo y eso plantea retos para los próximos cuatro años.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)
                                                            
Por Jesús Aliaga.- Desde que asumió el poder el 22 de enero del 2006, el mandatario aimara, indigenista e izquierdista, puso en marcha reformas para desmontar el modelo "neoliberal", hacer del Estado un actor central de la economía e impulsar la industrialización del país, uno de los sueños más extendidos en Bolivia, pero que no termina de nacer.
Con una nueva política económica, bautizada como "Modelo Económico Social Comunitario Productivo", Bolivia logró un crecimiento promedio del 5,1 % entre los años 2006 y 2014, convirtiéndose en una de las economías más pujantes del continente.
En ese mismo período la extrema pobreza (menos de un dólar de ingreso diario) se redujo del 38,2 % al 17 % y el objetivo ahora es reducir esa cifra a 9,5 % para el 2020 y colocarla en cero hacia el 2025, cuando Bolivia cumpla 200 años como país independiente.
Los resultados de la década pasada sorprendieron a propios y extraños si se comparan con periodos previos a Morales, en los que Bolivia siempre registró los peores desempeños económicos regionales, en medio de sus agudas crisis políticas y sociales.
Otros rasgos distintivos del modelo de Morales son el control de la inflación, un tipo de cambio fijo respecto al dólar congelado desde el 2011, el estimulo del ahorro y créditos en moneda boliviana, la ampliación de la demanda interna, la subvención del coste de los carburantes y los aumentos salariales por encima de la inflación.
También ha sido una clave de la gestión la continuidad del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, que acompaña al presidente Morales en el mismo cargo desde hace diez años.
Casi todos los análisis coinciden en que el origen del "milagro boliviano" está en el fuerte tirón que le dieron a su economía los altos precios de las materias primas, en particular las del gas natural, que es exportado a los mercados de Brasil y Argentina.
Entre los años 2006 y 2014 los ingresos por la renta petrolera sumaron alrededor de 28.000 millones de dólares, casi cuatro veces la cifra global del Producto Interior Bruto (PIB) anterior al 2005.
La bonanza del período permitió el crecimiento del PIB anual hasta alrededor de los 32.000 millones de dólares, para un país con una población de poco más de diez millones de habitantes, pero cuya población económicamente activa es mayoritariamente informal.
Lo conseguido durante diez años ha merecido elogios del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), instituciones a las que, no obstante, denosta Morales por considerarlas instrumentos del "imperialismo".
Sin embargo, el fin del ciclo mundial de los precios altos del petróleo, a los que se indexan los del gas natural, plantea nubarrones en el horizonte para el Gobierno porque en 2015 comenzaron a mermar los ingresos provenientes del energético.
En 2015 la renta petrolera sumó 3.500 millones de dólares, un 35 % menos que en 2014, y la situación puede agravarse este año porque el precio del petróleo sigue a la baja.
El precio del gas natural boliviano se sitúa hoy en cerca de 5 dólares por millón Unidades Térmicas Británicas (BTU), la mitad de lo que percibía Bolivia antes del desplome de los precios
Morales anunció que pedirá ayuda a expertos "amigos" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica Para América Latina (Cepal) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, para planificar cómo enfrentar esa rebaja del precio de los energéticos.
La situación también plantea interrogantes sobre la situación financiera y el tamaño de las petroleras nacionalizadas.
La producción no ha logrado diversificarse porque hoy las exportaciones de gas y de minerales representan el 80 % de todas las ventas nacionales anuales y los sueños de la industrialización del hierro y la petroquímica tampoco han dado sus primeros frutos.
Como una respuesta a la crisis pero también como una apuesta a futuro, Morales presentó en diciembre un plan de inversión estatal de 48.574 millones de dólares hasta el 2020, con el objetivo de que el PIB crezca hasta los 55.000 millones de dólares.





EVO MORALES: CARENCIAS SOCIALES DESLUCEN LLAMADA "DÉCADA DE ORO"

Perú Com (www.peru.com)
                                                              
La década económica dorada que ha vivido Bolivia con Evo Morales cojea en avances sociales, con un estado de derecho minado por la crisis de la Justicia, los altos índices de violencia machista y contra la infancia, el legalizado trabajo infantil y la deficiente sanidad.
Una de las principales promesas de Evo Morales cuando llegó al poder fue la de mejorar la vida de los bolivianos más desfavorecidos, los débiles, los más pobres en el entonces país más pobre, pero aunque logró avances importantes en la erradicación del hambre, otros indicadores del bienestar social siguen bajo mínimos.
Así lo ha denunciado el defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien en los últimos años ha aumentado la intensidad de sus críticas hacia Evo Morales y su Gobierno, al considerar que el estado de derecho y los derechos humanos han sufrido un retroceso en el país andino.
La violencia contra las mujeres y la infancia es uno de los asuntos de los que no puede presumir el Gobierno boliviano.
Bolivia es, según datos de la ONU, el país latinoamericano con mayores índices de violencia machista, y aunque fue este Gobierno el que por fin aprobó una ley, pospuesta por años, para tratar de frenar esta lacra, de momento los resultados son escasos.
Al menos 107 bolivianas, según la Defensoría, fueron asesinadas el año pasado y el 80 % de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia que también se hace extensiva a los menores y que en muchos casos se produce dentro del hogar.
Con la nueva ley han aumentado las denuncias, pero no se ha logrado el pretendido efecto disuasorio.
Este asunto se entrelaza con otro de los problemas más acuciantes que enfrenta Bolivia, el de una Justicia gravemente debilitada por la corrupción, la falta de medios y la más absoluta falta de confianza por parte de la población.
Reiterados escándalos, con grabaciones en video incluidas, involucran a jueces y fiscales, el propio Gobierno ha tachado de “vergüenza” al poder judicial y la lentitud de los procesos ha desembocado en cárceles hacinadas en las que la mayor parte de los reos no tiene sentencia firme.
La ineficacia del sistema se refleja también en el aumento de los linchamientos, en los que las turbas toman la justicia por su mano alegando que actúan bajo la justicia indígena originaria, que aunque está reconocida en la Constitución (2009) al mismo nivel que la Justicia ordinaria, sin embargo no ampara el castigo físico y menos las ejecuciones.
A Evo Morales también le han costado críticas algunas desmesuradas inversiones en temas sin una repercusión directa en el bienestar de la población.
Entre esos proyectos, el lanzamiento de un satélite (300 millones de dólares), la construcción de un museo dedicado a la “revolución” en el apartado pueblo natal del mandatario (6,7 millones) o el empeño del presidente en ofrecer su país como sede de cumbres del más diverso signo, sin reparar en gastos.
Los abundantes recursos destinados a esas iniciativas contrastan con la precaria situación de los hospitales públicos de Bolivia, donde los niños con cáncer se ven obligados a costearse el tratamiento con iniciativas como la venta de tarjetas navideñas pintadas por ellos mismos.
Según un informe de la ONG Save the Children difundido en el 2015, por cada mil nacidos en Bolivia, 39,1 no llega a cumplir los cinco años y el índice de mortandad materna es también el más elevado de Suramérica, con una mujer en riesgo de fallecimiento por cada 140 partos.
Además, el país no cuenta con tratamiento para niños hemofílicos, banco de córneas o aceleradores lineales para tratar tumores, entre otras carencias.
Bajo el Gobierno de Evo Morales, en 2014, también tuvo lugar la legalización del trabajo infantil, una decisión que levantó ampollas entre organizaciones de derechos humanos pero que los niños trabajadores, y más aún sus familiares, aplaudieron y que el propio mandatario defiende al considerar que crea “conciencia social”.
En Bolivia trabajan unos 850.000 menores, algunos en sectores de especial dureza como la minería, la agricultura y la venta callejera, sin que esta situación tenga visos de mejorar a corto plazo.





EVO Y SÁNCHEZ DE LOZADA

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                                              
Las imprecisas declaraciones a Radio Fides del ex presidente Carlos Mesa, el 06-0I-06, en sentido de que “Evo debe a Goñi mucho más de lo que él se atreve a reconocer”, corren el riesgo de diluir los antagonismos entre estas dos figuras históricas. En la oportunidad, Mesa destacó que Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) impulsó la Participación Popular, el reconocimiento a las Tierras Comunitaria de Origen (TCO), la educación bilingüe e intercultural y otras medidas socioeconómicas, cuyos lineamientos fueron seguidos por el actual gobierno.
Más allá de decretos y leyes que de manera inevitable entrelazan a gobiernos sucesivos, Mesa no toma en cuenta que GSL pertenece a la casta encomendera que usurpó los sacrificios de indígenas y guerrilleros en la guerra de la independencia, lo que culminó, el 6 de agosto de 1825, con la fundación de una República oligárquica. Evo Morales, a su vez, nace en Orinoca, Oruro, una de las poblaciones más empobrecidas y abandonadas de la Bolivia profunda, en la que la gente dormía en cueros de oveja, pasaba hambre cotidiana y el agua potable y la luz eléctrica eran lujos inalcanzables.
Gracias a su entorno familiar y social, GSL llegó a integrar el “Council of Américas”, organizado por David Rockefeller, al que la plutocracia internacional denomina “el gobierno mundial”. El presidente del Council, William Rhodes, está vinculado al City Bank y al City Trust, en los que GSL depositó el 50% de las acciones de la “capitalización” de las empresas estratégicas del Estado.
En su primera presidencia, GSL forma parte del directorio del Instituto de las Américas, junto a personalidades de la British Petroleum y de la ENRON. En su segunda presidencia, fue director de Orvana Minerals Corp, de Canadá, con la que explotaba la mina “Don Mario”, de Santa Cruz, y se asoció a la Río Tinto Zinc, una las compañías mineras más grandes del mundo.
Como contrapartida, Evo se fue al Chapare, donde se convirtió en el máximo dirigente de las Federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, las que sufrieron sucesivos embates de la DEA norteamericana. Su defensa de la hoja milenaria lo condujo a defender los recursos naturales, la soberanía nacional y las empresas estratégicas del Estado, dentro de una visión bolivariana similar, en mayor o menor grado, a las de Hugo Chávez, Correa, los Kirchner, los Castro y Daniel Ortega.
La presidencia de Evo eliminó la centenaria discriminación social y política que existía sobre los pueblos indígenas, la que comenzó a resquebrajarse con el voto universal, en 1952, y la incursión del cholaje a la vida nacional, a través de Conciencia de Patria (CONDEPA). En este sentido, Evo y el MAS son producto de una acumulación histórica que pasa por Andrés de Santa Cruz, Belzu, Zárate Willca, Toro, Busch, Villarroel, el Paz Estensoro de 1952, Ovando y Torres. GSL, en cambio, hunde sus raíces en los terratenientes, en la oligarquía de la plata, en los barones del estaño y las transnacionales.
Evo, luego de derrotar a los intentos separatistas de la Nación Camba y de disgregación del ultra indigenismo, logró que Bolivia alcance una cohesión nacional desconocida hasta ahora, lo que permitió la presentación de una inicialmente exitosa demanda de reivindicación marítima ante la Corte Internacional de Justicia, en la que su vocero, Carlos Mesa, tuvo un notable desempeño, que mereció los elogios del país.
Esa misma cohesión permitió el manejo ordenado de la macroeconomía y el uso adecuado de recursos generados por la nacionalización de los hidrocarburos y los altos precios de las materias primas que hizo de Bolivia, en el 2015, el país con mayor índice de desarrollo económico en Sudamérica.
En materia petrolera, en tanto GSL redujo a YPFB a la condición de empresa residual, transfirió a las compañías la propiedad de los hidrocarburos en boca de pozo y redujo la tributación del 50 al 18%, Evo, con la nacionalización, decretó el aumento tributario al 85% y recuperó para YPFB el control de la cadena productiva.
Sin embargo, Bolivia, pese a avances importantes, sigue siendo un país atrasado y dependiente. Su política minera no tiene rumbo. YPFB aún carece de institucionalidad (el país continúa pagando a las compañías sumas provisionales por la inexistencia de contratos definitivos por los servicios petroleros).
La corrupción y la falta de austeridad han debilitado el proceso de cambio. Se ha triplicado la importación alimenticia en desmedro de la producción nacional. Las concesiones a grandes soyeros nacionales y extranjeros en el oriente son alarmantes. Los cambios en la justicia y la independencia de poderes no acaban de concretarse. Si el evismo rectifica sus errores hay esperanzas en el futuro. Por la vía del gonismo las esperanzas son inexistentes.





 
 

"PURA chatarra" cargada de armas y drogas

LA OSCURA 'FLOTA BOLIVIANA' EN EL MEDITERRÁNEO
                                                                                             
En los últimos meses, varios cargueros registrados en Bolivia han sido interceptados en aguas mediterráneas con cargamentos ilícitos. Este país sin mar es el nuevo pabellón de conveniencia

El Confidencial de España (www.elconfidencial.com)

A simple vista podría tratarse de un buque corriente, uno más que, entre muchos, pasa desapercibido en el puerto o en alta mar. De un color blanquiazul acogedor, aunque un tanto gastado, su popa muestra orgullosa las palabras 'La Paz', que indican su puerto de registro y que pueden leerse debajo de su propio nombre: 'Haddad 1'. Pero el buque, actualmente detenido en el puerto de Heraclión (Creta), a 11.000 kilómetros de la ciudad boliviana donde fue registrado, esconde más de lo que muestra.
O escondía. Aunque había declarado artículos para el hogar, portaba 500.000 cartuchos de municiones, 5.000 fusiles y más de 4.900 cartones de cigarrillos. El pasado mes de septiembre, el buque fue interceptado por la guardia costera griega en las proximidades de la isla de Creta, inspeccionado y remolcado a Heraclión, donde aún permanece.
Su destino era la ciudad portuaria de Misrata, en una Libia devastada por la guerra civil y que se encuentra bajo un embargo de armamento por parte de Naciones Unidas. Su origen era Iskenderun, al sur de Turquía, y las armas eran de fabricación turca. El Gobierno turco aseguró a la prensa que, teóricamente, las armas iban destinadas de forma legal a la policía de Sudán, pero las autoridades griegas negaron que hubiera documentos al respecto.
Solo tres meses después, otro carguero con bandera boliviana, el 'Joudi', fue interceptado en una región muy próxima del Mediterráneo oriental, esta vez con una carga de 13 toneladas de hachís en polvo, según la agencia turca Anadolu. Una operación de la Marina turca, en consonancia con el programa antidrogas de Naciones Unidas y con la aprobación del Gobierno boliviano, permitió capturar el buque en aguas internacionales.
El carguero fue abordado el 5 de enero en alguna parte del Mediterráneo, al nordeste del puerto libio de Tobruk, según las primeras informaciones de la prensa turca, o al sureste de Chipre, según datos revelados más tarde. Ahora se encuentra retenido en aguas turcas, con la tripulación acusada de contrabando. Su último puerto conocido era un lugar empañado por el conflicto: Tartús, en Siria, de donde partió el pasado 31 de diciembre, según los datos de tráfico marítimo públicamente accesibles. Aparentemente, no tenía declarado un puerto de destino, aunque se especula que la droga tenía como destino Europa.
A simple vista podría tratarse de un buque corriente, uno más que, entre muchos, pasa desapercibido en el puerto o en alta mar. De un color blanquiazul acogedor, aunque un tanto gastado, su popa muestra orgullosa las palabras 'La Paz', que indican su puerto de registro y que pueden leerse debajo de su propio nombre: 'Haddad 1'. Pero el buque, actualmente detenido en el puerto de Heraclión (Creta), a 11.000 kilómetros de la ciudad boliviana donde fue registrado, esconde más de lo que muestra.
O escondía. Aunque había declarado artículos para el hogar, portaba 500.000 cartuchos de municiones, 5.000 fusiles y más de 4.900 cartones de cigarrillos. El pasado mes de septiembre, el buque fue interceptado por la guardia costera griega en las proximidades de la isla de Creta, inspeccionado y remolcado a Heraclión, donde aún permanece.
Su destino era la ciudad portuaria de Misrata, en una Libia devastada por la guerra civil y que se encuentra bajo un embargo de armamento por parte de Naciones Unidas. Su origen era Iskenderun, al sur de Turquía, y las armas eran de fabricación turca. El Gobierno turco aseguró a la prensa que, teóricamente, las armas iban destinadas de forma legal a la policía de Sudán, pero las autoridades griegas negaron que hubiera documentos al respecto.
Solo tres meses después, otro carguero con bandera boliviana, el 'Joudi', fue interceptado en una región muy próxima del Mediterráneo oriental, esta vez con una carga de 13 toneladas de hachís en polvo, según la agencia turca Anadolu. Una operación de la Marina turca, en consonancia con el programa antidrogas de Naciones Unidas y con la aprobación del Gobierno boliviano, permitió capturar el buque en aguas internacionales.
El carguero fue abordado el 5 de enero en alguna parte del Mediterráneo, al nordeste del puerto libio de Tobruk, según las primeras informaciones de la prensa turca, o al sureste de Chipre, según datos revelados más tarde. Ahora se encuentra retenido en aguas turcas, con la tripulación acusada de contrabando. Su último puerto conocido era un lugar empañado por el conflicto: Tartús, en Siria, de donde partió el pasado 31 de diciembre, según los datos de tráfico marítimo públicamente accesibles. Aparentemente, no tenía declarado un puerto de destino, aunque se especula que la droga tenía como destino Europa.
Un pabellón con mala reputación
Robin Des Bois, por otra parte, cuenta alrededor de un centenar de embarcaciones que enarbolan esta bandera y revela que algunos reportados como 'desconocidos' en bases de datos oficiales "podrían ser bolivianos". En general, "la bandera boliviana tiene mala reputación en términos de control de buques o certificados falsos", una imagen casi comparable con pabellones tan sucios como los de Camboya, Togo o Tanzania, y clasificados en la lista negra del informe del Memorando de París, donde, sin embargo, los de La Paz ni siquiera aparecen.
Según explican portavoces de Paris MoU, solo se reflejan en el documento completo (en sección blanca, gris o negra) aquellos buques que, durante los tres años sobre los que se calculan las listas, hayan sido inspeccionados un mínimo de 30 veces en puertos que pertenezcan al memorando. Sin embargo, entre 2012 y 2014, únicamente 13 buques bolivianos se sometieron a inspección, lo que quiere decir que no visitan con frecuencia dichos puertos.
No obstante, el 'Haddad 1' está vetado desde noviembre de 2014 en cualquier puerto europeo después de presentar problemas graves durante una inspección en Málaga, cuando aún tenía bandera camboyana y se llamaba 'Mamo'. El propio 'Joudi' también tiene prohibida la entrada a los mismos puertos desde mayo de 2014. Bossard declara que, aunque la organización no puede determinar si muchos de los bolivianos están involucrados en cuestiones ilegales, sí puede decir que "los buques deficientes a menudo se utilizan para este propósito porque son baratos".
Ese es precisamente uno de los problemas que surgen en torno a las banderas de conveniencia, pues, como sostiene Elvira Jiménez, responsable de Océanos de Greenpeace, suelen utilizarse para evitar ciertas legislaciones o favorecerse con otras. Al final, cada barco sigue la normativa del país en el que está abanderado, lo que permite a sus dueños acceder a posibilidades "más laxas en cuanto, por ejemplo, derechos laborales, normativas de seguridad, inspecciones e incluso impuestos".
Por otra parte, algunos de los buques que antes eran bolivianos en cierto momento pasan a ser de otros países que ejercen aún menos control. Es el caso de 'Lady Safia', que entre 2013 y 2015 tenía bandera boliviana, ahora es de Togo y navega rumbo a Misrata (Libia). Rodrigo de Larrucea cree que esto puede deberse a que, cuando un barco ha pasado varios controles y tiene deficiencias graves, es difícil que pueda volver a navegar por aguas europeas. Al final, "o tiene que desguazarse o se dirige adonde puede operar, en el Tercer Mundo, África, Asia y países árabes", zonas que no ejercen tanto control como América o Europa.
Alternativa al desguace
Esos que no cambian de bandera, sin embargo, acaban muriendo, encallando o en el desguace después de haber sido inspeccionados y detenidos en ocasiones. 'Twins MJ', por ejemplo, se estropeó en 2013, mientras estaba anclado y cuando le quedaba poco para ser desguazado en Turquía. En enero de 2015, el 'Sea Bird' encalló en Anamur (en la costa turca), después de una tormenta. Aunque actualmente es mongol y sigue navegando después de ser reflotado, en el momento del problema era boliviano y no tenía los papeles en regla.
Esta tendencia, sin embargo, no parece ser reciente. También el 'Sea Bright', que antes tuvo bandera de Moldavia, Sierra Leona y Georgia, acabó tocado y hundido en 2010 en la costa de Antalya (suroeste de Turquía), con bandera boliviana y después de haber sido detenido en ocho ocasiones entre 2006 y 2010. Era, por cierto, administrado por Phoenicia Maritime LLC, la misma empresa que lleva el 'Haddad 1'.
¿Simples naufragios? ¿O será que resulta más rentable que encallen a que sean desguazados? El abogado Rodrigo de Larrucea no cree que alguien pueda tener la intención de cobrar un seguro dadas las características de los pabellones bolivianos. "Las compañías de seguro, con barcos tan antiguos, toman todas las precauciones del mundo".
Lo que les ocurre a estos buques, piensa, es solo fruto del paso del tiempo, una circunstancia que hará que, poco a poco, los estados ribereños los empiecen a controlar con especial dedicación. "Van a ser objeto de alta prioridad de inspección porque nadie va a tolerar que en sus aguas territoriales o puertos haya barcos en mal estado".
A pesar de los ejemplos, desde el Registro Internacional de Buques Bolivianos aseguran que siempre evalúan los antecedentes de las embarcaciones en cuestiones de seguridad marítima y de prevención de la contaminación del medio acuático. Respecto al armador, suelen verificar que no haya estado comprometido en actos ilegales o que no aparezca en listas determinadas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En condiciones perfectas, el armador y la empresa deberían coincidir. Sin embargo, los armadores del 'Joudi', del 'Haddad 1' y de varios otros buques en similares condiciones solo son oficinas de administración de cargueros con muy mala reputación.
Excesivos cambios de nombre
La libanesa GMZ Ship Management, detrás de 'Joudi', cuenta con una flota de 33 embarcaciones, "la mayoría de ellas con banderas en la lista negra", dice Bossard, quien recuerda que muchas han sido detenidas por razones de seguridad. Por lo general, las de esta compañía suelen tener problemas con las autoridades portuarias, y algunos de sus ejemplares, con bandera de Togo, no pueden entrar a Europa. Mientras tanto, 'Haddad 1' es propiedad de Haddad Shipping SA, que "parece ser una empresa fantasma registrada en Belice", aunque está administrada por Phoenicia Maritime LLC, con sede en la inestable Siria.
El cambio de nombre y de registro suele ser habitual en la flota marítima. Sin embargo, lo que no es normal es que esos cambios sean excesivos. Haciendo un breve recuento, 'Joudi', por ejemplo, ha tenido nueve nombres; 'Haddad 1', 'Ahmad Prince', 'Abdullah' y 'Shark', cuatro cada uno; 'Sham' y 'Sea Bird', cinco respectivamente; 'Abdalkarim' y 'Shada', seis. "Tanto cambio huele mal, muy mal, es un factor de prioridad en la inspección", asegura Rodrigo de Larrucea.
Eso sin contar que los dos cargueros que han dado que hablar en los últimos meses habían tenido antes pabellón de Camboya, uno de los más negros junto con el de San Vicente y las Granadinas, Belice, Comoros, Dominica, Islas Cook, Togo, Moldavia, Tanzania o Mongolia. "Son los más baratos, los que admiten barcos en peores condiciones", esos a los que van todos los que no cumplen con los requisitos del resto, añade el abogado. Prácticamente la totalidad de los 14 cargueros que actualmente navegan por el Mediterráneo y que han utilizado la bandera boliviana en los últimos dos años, también han enarbolado antes o después el pabellón de uno o varios de los países de esta lista.
Esas modificaciones constantes muchas veces esconden "barcos que han realizado alguna actividad delictiva" y que intentan que su seguimiento sea más complicado, detalla Jiménez. Sin embargo, en los últimos tiempos, el sector apuesta por el número IMO: inamovible, el ADN particular de cada barco, una suerte de matrícula y el dato que lo convierte en localizable en todo momento. Su finalidad, según Arroyo y Martínez, es reforzar la seguridad, evitar la contaminación, "así como facilitar la prevención del fraude marítimo". No obstante, aún no es obligatorio "ni en todas las flotas ni en todos los países", añade Jiménez.
A pesar del negro panorama, lo más probable es que, aunque Bolivia sea responsable de los buques, ni el país ni sus funcionarios estén involucrados en la dudosa actividad que han desarrollado algunos (y en la que otros podrían estar implicados). Simplemente, puede pensarse que "su registro tenga ganas de captar flotas", y por eso es bastante abierto y, en tanto que no actúan en Bolivia, "el Estado no puede controlarlos" con efectividad, dice Rodrigo de Larrucea. Es la situación más atractiva para quienes quieren hacer contrabando en alta mar sin dar muchas explicaciones ni desembolsar grandes sumas de dinero.  





FRONTERA: PROHIBICIÓN DE PASAR HARINA HACIA BOLIVIA PODRÍA LLEVAR AL CORTE DEL PUENTE
                                                                                                                                                                                          
El sector bagallero de Yacuiba y los comerciantes de Salvador Mazza se encuentran en estado de emergencia, debido a las restricciones que impusieron tanto la Aduana como Gendarmería Argentina. Bagalleros se encontraron con la prohibición de pasar harina argentina hacia Bolivia.

Informe Salta de Argentina (www.informatesalta.com.ar)
                                         
Ayer en horas de la mañana, los bagalleros se dieron con la sorpresa de que está prohibido pasar harina argentina a Bolivia. Ante esta situación; Ángel Paniagua, presidente de la Asociación de bagalleros; realizó el reclamo correspondiente pero sin resultado alguno, y más al contrario, habría sido discriminado por ser boliviano.
En ese sentido, el sector bagallero junto a los comerciantes, anuncian medidas de presión en los próximos días en el Puente Internacional. El viernes pasado se reunieron de emergencia con comerciantes argentinos, donde también participaron autoridades del Consulado y la Policía. Sin embargo, las autoridades de Aduana de ambos países no asistieron, situación que el sector interpreta como una falta de interés por resolver los conflictos y por las acciones que están realizando.
En esa reunión se armó la comisión "Crisis de frontera", donde los dirigentes bagalleros son parte del directorio. La comisión encabezará las medidas de presión, como el bloqueo del Puente Internacional, si en los próximos días no hay soluciones a las demandas del sector (afectado en sus ingresos económicos), además de ser la única fuente laboral que tienen por el momento.
Paniagua señaló que los cambios han afectado de tal manera al sector bagallero que ahora está en crisis y no tiene trabajo. Del 100% de trabajo que existía anteriormente, "se bajó a un 3%", aseveró el dirigente.
Tanto el lado argentino como el boliviano se ven afectados, ya que temen que se favorezca así al contrabando y se resulte en conflictos sociales todavía más crudos.
Ayer lunes, la tranca del Paso se cerró más temprano de lo normal, que es a las 11 de la mañana. Paniagua denunció que al hacer el reclamo, los funcionarios argentinos le respondieron: “¿Quién sos vos?… Vos sos boliviano, andá mandá en tu país, aquí no vengas”, acto seguido llamaron a un gendarme para tratar de arrestar al dirigente.





BOLIVIA CONVERTIRÁ EL TURISMO EN UN SECTOR ESTRATÉGICO
                                                                                
Las autoridades bolivianas están en España para ofrecer a los empresarios extranjeros oportunidades de invertir en las infraestructuras necesarias para el turismo.

El Nacional de Venezuela (www.el-nacional.com)
                                    
El viceministro de Turismo boliviano, Jaime Ernesto Rossell, presentó en Madrid los planes de desarrollo de su país para convertir esta actividad en un sector estratégico y ofreció a los empresarios extranjeros oportunidades de invertir en las infraestructuras que necesita Bolivia.
Rossell participó en la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (Cimet), que se celebra la víspera de la apertura de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
El viceministro afirmó que su país “quiere dar el salto de calidad que le permitiría competir con sus vecinos”, para lo que necesita invertir en la mejora de sectores como la conectividad, las carreteras y las telecomunicaciones.
Además, presentó el plan quinquenal 2015-2020, que aprobó el gobierno de su país para convertir el turismo en un sector estratégico y productivo que genere empleo, reduzca la pobreza y cree una industria inclusiva, siempre respetando la sostenibilidad.
Este plan, dijo, ”prevé una promoción intensiva del país”, razón por la que Bolivia vuelve este año a Fitur después de un tiempo ausente.
El país andino presenta una oferta turística basada en la naturaleza y la cultura “a partir de lo que somos”, dijo el viceministro.
También, se mostró “presto a escuchar y con la intención de hacer de Bolivia el país turístico que quiere ser”.
Cimet, punto de encuentro entre responsables del turismo iberoamericano y el empresario español, contó con la presencia de los ministros de Turismo de Brasil, Henrique Eduardo Lyra Alves, de El Salvador, José Napoleón Duarte, y de Costa Rica, Mauricio Ventura, junto a la viceministra de Guatemala, Maruja Acevedo.





JAGUARES Y OTRAS ESPECIES EN ALTO MADIDI

Revista National Geographic (www.voices.nationalgeographic.com)
                                                               
Por Rob Wallace.- Alto Madidi, en la parte alta del río Madidi, donde las estribaciones andinas aplanan en la llanura de inundación del Amazonas, es un lugar mágico y el sexto sitio en nuestro transecto altitudinal de dos años en el Parque Nacional Madidi. Extraordinaria diversidad biológica, remoto y salvaje, y abundante vida silvestre - muchos de los cuales parece casi ingenua a la presencia de personas - son una combinación embriagadora para el equipo de Identidad Madidi.
El área protegida de Madidi toma su nombre de este río, aunque el propio río lleva el nombre de la palabra indígena Tacana para una especie de hormigas que se encuentran en sus playas de arena.
Durante la mayor parte del equipo de nuestra visita a Alto Madidi es la primera vez. No así para los biólogos de la fauna boliviana Guido Ayala y María Viscarra, dos de mis colegas de la WCS (Wildlife Conservation Society). Guido y María han pasado los últimos 15 años la generación de conocimiento y, a continuación, el seguimiento de las poblaciones de especies de fauna silvestre, carismáticos en las selvas del Madidi y más allá.
Su esfuerzo y compromiso se ha traducido en un conjunto de datos casi única a largo plazo en varios sitios, incluyendo Alto Madidi, en especies como monos negro araña (Ateles chamek), Tapir (Tapirus terrestris), con cuello y pecaríes de labios blancos (Pecari tajacu y Tayassu pecari), la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), y el ocelote (Leopardus pardalis). Pero para Guido y María es todo acerca de los jaguares (Panthera onca).
"Jaguares necesitan grandes áreas para prosperar, tanto a nivel individual y - sobre todo - desde un punto de vista de la población", explica Guido. "Nuestra cámara captura de datos respalda esta afirmación, con animales que patrullan más de 20 km a lo largo de los ríos. Con frecuencia cruzan las fronteras de los parques nacionales, lo que demuestra la necesidad de un enfoque de la conservación del paisaje que se ve para proteger los bosques dentro e inmediatamente adyacente al Madidi ".
María Viscarra continúa: "Al identificar individualmente jaguares a través de sus patrones de roseta únicos que podemos estimar la densidad de población y el número en un sitio determinado estudio. Con el tiempo, hacemos un seguimiento de esas poblaciones para responder a preguntas fundamentales como ¿cuánto tiempo los animales a sobrevivir en la naturaleza, cuando se reproducen, y la forma en que el seguimiento de las poblaciones de presas. Datos de Monitoreo también nos permite evaluar si la administración del parque es eficaz en la protección de la fauna o no ".
A finales de septiembre 2015 Madidi celebró su 20 aniversario. Nuestros datos de monitoreo cámara trampa a largo plazo sobre la fauna muestran que la creación y posterior gestión del parque a partir de 1998 ha sido de hecho una medida de conservación efectiva para algunas de las especies más amenazadas de la Amazonía.
Esta recuperación inspira esperanza, tanto en la comunidad de la conservación y de la sociedad en su conjunto. Gracias al apoyo de la Fundación Art Ortenberg, jaguar cámara captura la Fundación Gordon y Betty Moore y Liz Claiborne y es una vez más en marcha en Alto Madidi, lo que nos permite continuar con este importante esfuerzo de monitoreo a largo plazo.
Mientras jaguar y fauna poblaciones en el mando a distancia Alto Madidi se han mantenido estables, la vida silvestre en los valles Tuichi y Hondo, dentro del parque, pero más cerca de los pueblos amazónicos de San Buenaventura y Rurrenabaque, se ha incrementado con la gestión activa del parque.
Hoy en día, estos valles más accesibles representan el núcleo para el ecoturismo en Madidi, pero antes de la creación del parque, la caza asociados con la tala ilegal de caoba (Swietenia macrophylla) había disminuido seriamente la vida silvestre. Ahora la vida silvestre se está recuperando, gracias a las inversiones en la conservación del gobierno boliviano y los asociados internacionales.
Por ejemplo, en 2001 los estudios de trampas cámara en los valles Tuichi y Hondo reveló densidades de población del jaguar de alrededor de 1 animal por 100 kilómetros cuadrados. Para el año 2014 la densidad de jaguar se había expandido por diez. En el mismo sentido, los resultados de trampas cámara sugieren que las poblaciones de Tapir se triplicaron entre 2001 y 2014.
Debido a que las áreas protegidas y territorios indígenas constituyen más del 50 por ciento de la cuenca del Amazonas, su futuro es el factor más importante para el futuro de la mayor selva tropical del mundo. Así, hay una creciente necesidad de compartir modelos de gestión eficaces a escala de paisaje en toda la región.
De este modo, se demuestra que la protección de los bosques y el trabajo con la gente local también puede asegurar la funcionalidad ecológica de la Amazonía. Un ejemplo exitoso de dicha gestión territorial indígena, la del pueblo Tacana, fue reconocido recientemente con un Premio Ecuatorial de la UNESCO en la Conferencia de las Partes de la CMNUCC en París el pasado mes de diciembre.
WCS ha apoyado la visión territorial del Tacana durante 16 años, que ha dado lugar a una reducción significativa de la deforestación, así como la recuperación de la fauna mencionada en el vecino Parque Nacional Madidi.
En los primeros seis meses de Identidad Madidi, después de las seis de nuestros 15 sitios de estudio previstos, hemos registrado un total de 930 vertebrados en el parque, de las cuales al menos 149 son nuevos registros - la ampliación de la lista oficial de 1,521 a 1,670 especies. Se esperan más de 2.100 vertebrados sean finalmente registradas en el parque.
Del mismo modo, hemos registrado 627 mariposas. De ellos, 424 son nuevos registros para Madidi, incluyendo 115 nuevos registros para Bolivia, el aumento de la lista oficial del parque de 355 a 779 mariposas. Esperamos que al menos 1.500 especies de mariposas que se finalmente registrados en Madidi.
El trabajo de campo se detendrá brevemente ahora para la temporada de lluvias, pero vamos a estar de vuelta en 2016 para estudiar otros seis sitios en este maravilloso desierto. Mientras tanto vamos a seguir para subir imágenes y hechos asombrosos sobre Madidi en nuestra página web y con mayor frecuencia en Facebook.





DETIENEN A BOLIVIANA QUE QUISO PASAR 100 CÁPSULAS DE COCAÍNA

En la localidad salteña de Aguas Blancas, en el departamento de Orán, Gendarmería Nacional impidió el paso de una mujer que pretendía ingresar al país con una gran cantidad de droga adosada a su cuerpo.

El Tiempo de San Juan, Argentina (www.tiempodesanjuan.com)
                                                                                        
Una mujer fue detenida por Gendarmería Nacional cuando transportaba más de un kilo de cocaína repartido en 100 cápsulas acondicionadas en cinco cinturones especialmente diseñados como embalaje en su cuerpo, informaron fuentes de esa fuerza.
El hecho ocurrió el sábado cuando efectivos del Escuadrón 20 "Orán” se encontraban en el paso fronterizo Puerto Chalanas-Bermejo, cercano a la localidad salteña de Aguas Blancas, y una mujer, proveniente de Bolivia, les manifestó su intención de ingresar al país evitando los registros migratorios y aduaneros para entregarle una cédula de identidad del país vecino a una persona que parecía esperarla fuera de los controles fronterizos.
Ante la duda de los gendarmes, le solicitaron que exhibiera sus pertenencias por lo que la mujer expresó espontáneamente llevar elementos adosados a su cuerpo.
El personal de GNA trasladó a la mujer a la sección "Aguas Blancas” donde constataron que llevaba adosadas a su cuerpo unas 100 cápsulas de cocaína con un peso total de 1 kilo 072 gramos.
El Juzgado Federal de la ciudad de Orán, a cargo de Miguel Antonio Medina, dispuso la detención de la mujer, la incautación del estupefaciente como así también dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, un teléfono celular y un chip para el dispositivo móvil.





LA EMERGENCIA EN SEGURIDAD HABILITA EL DERRIBO DE VUELOS NARCOS

El Gobierno autorizó a los militares a abrir fuego contra aeronaves "hostiles" en el espacio aéreo argentino

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                         
El Gobierno declaró ayer la "emergencia de seguridad pública" con un decreto que firmó el presidente Mauricio Macri, horas antes de viajar a la cumbre de Davos. En dicha norma se destaca la posibilidad de derribar avionetas ligadas con el narcotráfico.
La Casa Rosada definió la existencia de un alto índice de delito complejo y la necesidad de "revertir esa situación de peligro colectivo". Con el ingreso de drogas como elemento central a combatir, el decreto de emergencia en seguridad también deja abierta la puerta al derribo de aeronaves "hostiles".
En el comunicado de prensa difundido ayer por el Gobierno se indicó que se levantaría "el secreto militar de las reglas de empeñamiento para la Defensa Aeroespacial que había sido establecido por el decreto 2415, de 2014". Pues bien, esa norma fue la que habilitó la posibilidad de abrir fuego contra aeronaves que no respetasen la orden de no volar en un perímetro cercano a la ciudad de Paraná, en momentos en que allí se desarrollaba la cumbre del Mercosur.
Sin embargo, la parte importante del decreto de emergencia de seguridad figura en el artículo 9: "Protección del espacio aéreo. Apruébanse las reglas de protección aeroespacial, que, como Anexo I, forman parte del presente decreto". En ese anexo se determinan las reglas autorizadas en todo el territorio argentino a partir de este decreto, y en el documento se señaló: "Está autorizado el uso de la fuerza por medios del Sistema de Defensa Aeroespacial para el derribo y/o destrucción de vectores incursores «declarados hostiles»".
En la definición de aeronave hostil se detallaron aquellas que "por sus características, en el marco de la situación y exigencias de la misión, implican una probabilidad de daño o peligro a los intereses vitales de la Nación".
La llamada ley de derribo siempre provocó polémicas, aunque está en funciones en la mayoría de los países de la región, incluyendo Bolivia, Venezuela y Brasil. Perú volvió a aprobar una ley similar la semana pasada. La referencia al decreto de 2014 tiene que ver con una exposición pública de medidas que el kirchnerismo tomó sin gran difusión. Desde la cumbre de las Américas, en 2015, cada encuentro de presidentes contó con un perímetro de seguridad aérea y un decreto que permitió el derribo de aeronaves en infracción.
En ese momento, la vigilancia electrónica de la cumbre en Mar del Plata estuvo a cargo de los aviones Awacs de la Fuerza Aérea de los EE.UU., que permitió observar ese trabajo a oficiales argentinos. Los cazas fueron los A4 con base habitual en San Luis y la orden de abrir fuego estaba a cargo del secretario de Asuntos Militares. En ese evento hubo dos interceptaciones de pilotos civiles que desconocían la prohibición de volar en esa zona.
En casos más recientes, durante la ceremonia de juramento del presidente Macri, cuando dos aviones Pucará protegieron el espacio aéreo metropolitano e interceptaron una avioneta que había despegado del aeródromo de Ezpeleta y fue obligada a aterrizar en Quilmes.
En el decreto de emergencia de seguridad también aparece la necesidad de completar la radarización de la frontera norte y se habilita "en forma inmediata la adopción de las medidas necesarias para la adquisición de los dispositivos técnicos materiales y tecnológicos".
Más allá del permiso para derribar aviones considerados hostiles, la emergencia de seguridad tiene como otro punto operativo importante la convocatoria a personal retirado de las fuerzas de seguridad, tal como adelantó LA NACION en su edición de anteayer.
Ese llamado a quienes hoy no están en servicio activo tiene que ver con la necesidad de contar rápido con un refuerzo de tropas, a partir de la utilización de esos reincorporados en tareas menores para liberar efectivos en actuales capacidades operativas para enfrentar al narcotráfico en la frontera norte.
El eje del esfuerzo de seguridad será colocado, según se desprende de ese decreto, en frenar el ingreso de drogas en el norte argentino.





MAFIAS EN LA SELVA PERUANA

La República de Perú (www.larepublica.pe)

Una de las modalidades usadas por los narcotraficantes colombianos para lavar dinero en los poblados de la selva es la de realizar préstamos en efectivo a los ciudadanos sin ninguna exigencia o prenda. Pero cobran hasta el 30% mensual de interés. De esta manera, no solo convierten dinero sucio en lícito sino que obtienen ganancias y así establecen un sistema financiero paralelo. La garantía que exigen estos delincuentes, para entregar el dinero, es solo la “promesa de pago”. Si alguien se atreve a no cumplir, es aniquilado. Las víctimas comunes son los pequeños comerciantes, que al no conseguir un préstamo bancario no tienen otra opción que recurrir a las mafias. La medida de prevención que están intentando aplicar en Colombia, Chile, Bolivia, Panamá y Honduras, aparte de sancionar a los narcotraficantes por el delito de lavado de activos, usura y asesinato, es la de solicitar a los bancos que destinen un 5% de sus fondos para microcréditos a pequeños comerciantes. Nuestro país debe replicar esa iniciativa. 
 Estado abandonó la zona
César Ortiz, presidente de Aprosec.
 La selva de nuestro país resulta atractiva para las mafias de narcotraficantes colombianas y venezolanas. Estas, durante muchos años, han trabajado libremente, comprando autoridades, para crear aeropuertos ilícitos. Es natural, entonces, que las redes del narcotráfico parezcan nunca desaparecer por más esfuerzos que se realicen para desbaratarlas. Pobladores de la selva se involucran en el ilícito negocio del narcotráfico al no tener otra alternativa para la subsistencia de sus familias. Esto se debe a que la educación, factor de desarrollo personal y comunal, no es de calidad; también por la falta de oportunidades de un empleo digno. El Estado peruano debe estar presente en una cobertura total en el territorio de la selva nacional, para evitar las crecientes redes del narcotráfico. A través de los funcionarios del gobierno se debería tener mayor presencia mediante mecanismos de capacitación y orientación a la población para fortalecer oportunidades de mejora en la calidad de vida de las comunidades.





TARUD, ¿PARLAMENTARIO ASERTIVO O SIMPLEMENTE BRAVUCÓN?

Generación 80 de Perú (www.g80.cl/noticias)
                                        
Hace décadas (año 1968) Eugenio Lira Massi publicó su obra cumbre, “La Cueva del Senado y los 45 senadores”, y con ella dejó una huella que ha quedado cual impronta indeleble al momento de definir a esa caterva de peligrosos entes llamados (o auto proclamados) “honorables”.  Meses más tarde, aquel inigualable periodista de oficio (como son los verdaderos trabajadores de las comunicaciones escritas) escribió “La Cámara y los 147 a dieta”.
Lira Massi no conoció a Jorge Tarud Dacarett, pero sin embargo acertó al medio de la diana cuando a varios parlamentarios socialistas de entonces los definió en chunga como “amargados que le pegan al resentimiento”. ¿Políticamente es así Tarud?  No lo creo, pero sí sé que a su currículo hay que adjuntar ciertos detalles relevantes, como por ejemplo su desaforado nacionalismo que ya es chovinismo y xenofobia sin ataduras, lo cual dibuja ante los ojos de la sociedad civil latinoamericana un Chile prepotente y lleno de soberbia barata. Sin lugar a dudas, se trata de un flaco favor a la tarea de nuestra Cancillería, la que tampoco se caracteriza por su capacidad y habilidad en materias de relaciones internacionales, como ha  quedado claramente demostrado en los últimos entreveros con Perú y Bolivia.  
Usando y abusando de la popular “ley del embudo”, este diputado –merced a los micrófonos y cámaras que siempre están disponibles para reportear el lenguajeo de cualquier parlamentario- se ha permitido abrir la mayor cantidad de flancos posibles a objeto que desde allende nuestras fronteras el gobierno chileno de turno sea duramente criticado y cuestionado.
“La ley del embudo”… y no es broma.  Tarud exige a otros exactamente lo que él jamás hace. Años atrás, a través de su cuenta en Twitter, el parlamentario criticó duramente las palabras del embajador del Reino Unido en Chile, Jon Benjamín, acusándolo  de entrometerse en asuntos internos. "¿Por qué este señor siempre opina de asuntos internos?, no le compete", escribió Tarud en la red social. Ante ello y por la misma vía, el embajador se defendió señalando que en dos oportunidades durante una entrevista al diario La Tercera sostuvo que las leyes en Chile dependen de los chilenos. Pero de inmediato, el diputado, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, retrucó: "Usted siempre se hace la víctima. Procure por su cargo no opinar de asuntos internos como lo hizo con el tema Chile Perú".
Benjamin rechazó tal acusación y conminó a Tarud a exponer cuándo y dónde había hablado sobre ese asunto. Entonces, el parlamentario dijo que se refería a una intervención en el diario ‘La Tercera’ y que Cancillería lo tenía muy presente. "Un verdadero embajador no hace lo que Ud. Hace, no se entromete en asuntos internos. Por eso en UK estaba a cargo del Rock", añadió, apuntando también que en el pasado "el Reino Unido estuvo siempre bien representado" (negrillas y subrayados me pertenecen).
Tarud no ha perdido oportunidad para atacar con indisimulados odios –desde su silla en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados- a los gobiernos  de Perú, Bolivia y Venezuela, entrometiéndose de lleno en asuntos internos de esas naciones, insultando y bravuconeando incluso, amparado en la certeza de que nadie vendrá desde esos lugares a exigirle explicaciones cara a cara. En muchas ocasiones, el ‘fuero’ parlamentario más que permitir, ampara estupideces.
Este ‘legislador’ ha declarado verdaderas atrocidades en materia de política internacional desde su curul en la Cámara. Alan García, Ollanta Humala, Evo Morales, Rafael Correa, Cristina Fernández, Raúl Castro…son sólo algunos de los mandatarios que han recibido burlas e insultos de nuestro diputado linarense. Sin siquiera sonrojarse, se ha entrometido de lleno en la política interna de naciones como Perú, Bolivia, Argentina…  ¿quiere ejemplos?
Luego de los polémicos dichos de este inefable diputado sobre los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, tanto por el diferendo marítimo que hubo entre Chile y Perú como la actual discusión que nuestro país mantiene con Bolivia por una salida soberana al océano Pacífico según pretende el gobierno altiplánico, la Comisión Política de su propio partido (PPD) hubo de rechazar rápida y públicamente las declaraciones chovinistas y xenófobas emitidas por este ‘honorable’ miembro del poder legislativo.
Y ya que ningún muerto ahogado puede volver a asfixiarse, con su última “perlita” el diputado abandonó el terreno de la cordura, y obliga a sospechar que algo no anda bien en su sesera de ente legislador.  Vea usted.
@NicolasMaduro Eres una mierda de persona, un facista que abusa con las mujeres. Atrévete a venir a Chile...cobarde!”
Ese es el tuit (o ‘tweet’) que Jorge Tarud envió al presidente de Venezuela luego de haber escuchado -o leído- una información respecto a una visita de la señora Lilian Tintori a su marido Leopoldo López, detenido y encarcelado por orden judicial emanada de los tribunales de ese país.  Luego de la comentada visita, la señora Tintori afirmó que fue “abusada” (por las gendarmes, mujeres), ya que para autorizar su ingreso al penal se le obligó a desnudarse, e incluso se le revisó su zona de entrepiernas.  Ello fue suficiente razón para que nuestro “robespierre criollo’ saliera destempladamente, espada en mano, invitando a cruzar guantes en mortal duelo al mandatario venezolano… pero a la distancia, de lejitos.  ¿No sabía el honorable parlamentario que en todas las prisiones de Chile (y tal vez del planeta) esa revisión es también un asunto casi usual cuando se visita a determinados reos ‘top’ de alta condición mediática y/o política?
Deseo hacer otra pregunta, la cual puede parecer irrespetuosa, sin embargo no lo es ya que se trata sólo de una duda razonable ¿estaba sobrio don Jorge cuando escribió ese tuit?  ¿Se encuentra mentalmente estable y sano el diputado? Aparentemente parece que sí… pero, un examen médico podría demostrar lo contrario. Espero y deseo equivocarme, pues creo que Jorge Tarud no es sino un fanático chovinista, algo desquiciado en su actuar legislativo, particularmente cuando se trata de materias internacionales.
“Atrevete (sin tilde, así lo escribió) a venir a Chile…cobarde!”. Ningún político –mentalmente equilibrado- haría declaraciones como esa. Ni siquiera las hubo de tal estilo entre los Castro y los gobiernos de EEUU en los años candentes, ni entre Washington y Moscú durante las largas décadas de guerra fría.
Arropado por ese delgado abrigo que es la calidad de parlamentario, Tarud se permite emitir juicios lamentables como el ya mencionado, los que bien sabemos dejan a Chile y a sus gobiernos muy mal parados ante la opinión internacional.
No obstante, sus virulentos ataques a gobiernos de países hermanos se deshicieron cual azúcar bajo la lluvia al momento de interceder por el ‘bienestar’ profesional y económico de su hijo Jean Paul (nacido en los Emiratos Árabes Unidos y educado en el extranjero), perdiendo entonces todo recato y borrando con el codo lo que había escrito durante años desde su curul en la Cámara de Diputados, pues subió limpiamente al columpio del familisterio y del interés pecuniario los dichos que había utilizado para exigir a los gobiernos de nuestro país “moralidad intachable”, al más puro estilo del revolucionario Robespierre.  En su edición On Line, “El Mostrador”, en julio de 2013, informaba respecto de Tarud y su hijo Jean Paul, lo siguiente:
Para otros, también vinculados a la diplomacia, Jean Paul “está protegido por la relación entre el gobierno y Tarud, quien nunca ha criticado directamente a la Cancillería. Tarud tiene buenas redes en el ministerio y eso protege a su hijo”. La misma fuente cree que Jean Paul se mantendría en el cargo “mientras su padre no sea crítico con el gobierno y la Cancillería”.
Además, y esto provocó escandalera en su momento, una publicación del Gulf Times, en la que sugirió que el Estado chileno vendería agua de los glaciares a EAU, situó a Jean Paul Tarud (en ese momento embajador de Chile ante los EAU) en la mira pública. La noticia fue desmentida por la Cancillería y a esto sumó la defensa de su padre vía Twitter. “Es falso y hay mal intencionados. No existe ofrecimiento de exportar agua mineral de parte del embajador”, escribió el diputado. De todas formas, Jean Paul había afirmado en el 2011 que Chile exportaba agua a Medio Oriente. A confesión de parte, relevo de pruebas.
Y ya que algunos entendidos en asuntos políticos afirman que Jorge Tarud podría constituirse en el “presidenciable” del PPD, me permito parafrasear a Marco Tulio Cicerón, y preguntar: “Quosque tandem abutere, Tarud, patientia nostra?”  (“¿Hasta cuándo abusas de nuestra paciencia, Tarud?”). 

No comments:

Post a Comment