Monday, April 03, 2023

EVO MORALES ESPERA, ENTRE EL FÚTBOL Y LA PESCA, UNA NUEVA OPORTUNIDAD EN LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA

El expresidente administra un equipo de primera división y trabaja como pescador mientras encabeza una guerra política dentro de su partido que lo ha enfrentado hasta con su antiguo vicepresidente, Álvaro García Linera

Desde finales del año pasado, Evo Morales ha sumado a sus muchos títulos el de presidente de un equipo de fútbol. El sindicato de cocaleros que dirige hace casi 40 años compró al club Palmaflor del Trópico, de la primera división del país, y le apuntó como su presidente. Tras su salida del Gobierno y su exilio en 2019, Morales ha vuelto a la región central de Bolivia, donde comenzó su carrera como secretario de deportes de su sindicato, y desde donde pelea por volver a presidir el país. “Su plan A es volver a ser presidente de Bolivia, pero su plan B es ser presidente de la Federación Boliviana de Fútbol... quizá sea al revés”, es un chiste que se repite en los corrillos futbolísticos nacionales.

Pero el fútbol, al igual que la organización de movimientos sociales de la región y la producción del pescado, no son sustitutos, sino expresiones de su gran pasión por el poder. Desde que volviera del exilio que terminó en Argentina en noviembre de 2020, Evo Morales aprovecha cada ocasión para proyectar su imagen y así cumplir su plan A: ser presidente de Bolivia una vez más. Un deseo irreprimible que ya dividió al país en el pasado y que ahora abre grietas en su propio partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

El partido gobernante ya se ha dividido en dos facciones: la de los seguidores a Morales, que tienen el control del aparato partidario en el país y de la mayoría oficialista en el Parlamento, y la de los fieles al presidente, Luis Arce, el exministro de Economía de Morales que el mismo expresidente aupó como candidato en octubre de 2020. Estos se llaman a sí mismos “renovadores” del partido que gobernó Bolivia durante casi 14 años bajo Morales, que ahora los considera la “derecha interna” que arrebató el Gobierno de manos de su verdadero dueño, el partido.

Evo Morales lleva meses enfrentado al presidente Luis Arce y a muchos de sus funcionarios. Su avanzadilla lo ha enfrentado incluso a uno de sus hombres más fieles, su exvicepresidente, Álvaro García Linera, que le acompañó al exilio tras la crisis de 2018. García Linera no está participando en la política boliviana, pero comparece en los medios. Hace unas semanas había criticado el enfrentamiento entre Morales y Arce como un “suicidio político” y había advertido que ambos estaban equivocados si pensaban que podían encarar separados las elecciones de 2025. “Tengo un enemigo más”, dijo Morales este domingo en una entrevista radial. Luego le acusó: “Duele mucho. Será porque soy indígena o porque soy leal; somos leales a los principios y valores que nos dejaron nuestros antepasados. Solo decir: gracias, Álvaro”.

Evo Morales siempre ha amado el deporte y, en especial, el fútbol. Durante sus tres gestiones como presidente del país dedicó tiempo y “dinero de su bolsillo” a promover el fútbol juvenil femenino en el Chapare, la región cocalera en la que vivió desde 1980 hasta que se convirtió en diputado en 1997, y a la que hoy ha retornado. También fue muy criticado por construir canchas de césped en cientos de pueblos en todo el país, con el propósito de “alejar a los jóvenes de las drogas”. La oposición creía que así despilfarraba la bonanza del gas en obras fáciles que le daban popularidad, pero que no resolvían los verdaderos problemas de las zonas rurales.

Morales ahora está abocado a la pelea contra Luis Arce, pero no ha dejado de lado esa pasión: hace unos meses buscó al presidente argentino, Alberto Fernández, para intentar incluir a último minuto a Bolivia en la candidatura de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile para organizar el Mundial de 2030. Y, ahora, dirige un club de la primera división en el fútbol de su país.

Como todo aquello en lo que Morales está involucrado, la compra de Atlético Palmaflor, un club que recién había ascendido en 2019, ha sido controversial. Se especuló que había costado dos millones de dólares, pero el expresidente lo negó. “Fue un proceso completamente gratuito”, declaró a los medios. El equipo le pertenecía a empresarios mineros y era local en la ciudad de Quillacollo, en Cochabamba. Ahora lo es de Villa Tunari, otra ciudad de la parte tropical de la misma región, donde crecen los cocales.

“En el fútbol profesional ha comenzado a verse el sistema de franquicias; se compra y vende equipos que, como carecen de hinchada, pueden llevarse de un lado a otro”, explica el periodista deportivo Ricardo Bajo. Atlético Palmaflor se llama ahora Palmaflor del Trópico y tiene otro uniforme completamente azul –igual que el color del MAS–, con el que hace poco jugó dos amistosos con los argentinos Boca Juniors e Independiente en Buenos Aires. “Todo lo que pasa con este equipo es excéntrico, por ejemplo esos amistosos”, opina Bajo. “Parece que volvemos a lo que ocurría antes de 1977, fecha en la que se creó el campeonato moderno”, conjetura. “Entonces había muchos equipos de organizaciones vecinales y de sindicatos, y también eran muy peculiares”. Morales, que asiste a casi todos los partidos, designó como entrenador de Palmaflor del Trópico al argentino Claudio Daniel Brizuela.

El expresidente negó que tuviera dinero para pagar los gastos del equipo. Aseguró a la prensa local que solo cuenta con su pensión de expresidente y que se mueve en automóviles y aviones prestados, lo cual le atrajo más críticas cuando se supo que quien los prestaba era el Gobierno de Venezuela. Palmaflor se mantendrá, afirmó, con “la unidad y la organización” de los cocaleros. Hoy es el tercer equipo mejor situado en el campeonato.

El Chapare ha progresado durante los tres Gobiernos de Morales. Además de la coca, sus habitantes producen arroz, frutas y una variedad de pescado pacú llamada tambaquí. Uno de estos pequeños productores es el propio Evo Morales, que participa personalmente en la siembra y cosecha de peces, siempre seguido por la radio-televisora local. En los vídeos se lo ve haciendo trabajo físico, pero también se observa que la logística y la mayor parte de la labor está a cargo de sus vecinos, sus seguidores y los empleados de los “chacos” que posee en el área.

Palmaflor está recibiendo ya los embates de la animadversión política contra su presidente. El 13 de marzo, ganó en su propia cancha a Blooming, por 3-2, en el partido más largo del que se tenga recuerdo. Duró 132 minutos, 42 minutos más de lo normal. Se atribuyó este extraordinario tiempo adicional a la lluvia tropical y al uso no muy hábil del VAR, que es una novedad en el fútbol boliviano. Los fanáticos de Blooming denunciaron que los árbitros prolongaron el encuentro por presión de la hinchada cocalera, hasta que el equipo local ganó. Morales también se quejó de la “sospechosa” conducta arbitral y los jueces fueron suspendidos, a la espera de una investigación. Esto tiene relevancia porque una parte de la ciudadanía boliviana cree que el expresidente hizo fraude en las elecciones de 2019, y que esta fue la razón por la que un movimiento cívico lo sacó del poder.

Ahora, además de batallar en las canchas, Morales enfrenta el mayor desafío –autoimpuesto – de su carrera política. Su reconciliación con Arce es improbable y este, al tener los mecanismos del poder, puede llevarse con él a una buena parte del MAS. Morales, según las encuestas, cuenta con el apoyo de la mayoría de los habitantes del campo, pero su apoyo urbano se ha debilitado considerablemente. Morales se ha vuelto muy activo en redes sociales como TikTok, donde comparte vídeos sobre el regreso a su vieja vida en el campo, pero esas imágenes pescando con el agua hasta la cintura ya no generan la adhesión de antes.

El expresidente, sin embargo, se tiene confianza. El pasado 27 de marzo, en un acto por el 28 aniversario del MAS, celebró la lluvia como una “bendición” que anticipa la victoria en 2025. Faltan dos años para las elecciones presidenciales. El País de España (https://bit.ly/42XwaRn)

 

 

 

 

 

POR EL DECLIVE DEL GAS BOLIVIANO, ACELERAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN GASODUCTO EN EL NORTE DEL PAÍS

 

Se trata de una obra que proveerá del combustible al norte argentino y exportará energía a Chile. El gas se extraerá de Vaca Muerta.

 

Los Andes de Argentina (https://bit.ly/3U5p8G7)

 

El Gobierno nacional decidió acelerar las obras de reversión del Gasoducto Norte, lo que permitirá garantizar el suministro a todo el norte argentino y exportar a Chile al sustituir la importación de Bolivia con el gas proveniente de Vaca Muerta.

La obra -contemplada en el Programa Sistema de Gasoductos Transport.Ar- se volvió prioritaria en función de la fuerte reducción registrada en las exportaciones de Bolivia a la Argentina en los últimos dos años, debido al declino de sus yacimientos, lo que dificulta asegurar el abastecimiento de la zona norte del país.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, ya anunció que en breve el Gobierno tiene previsto lanzar formalmente las obras que permitirán llevar el flujo de gas desde Vaca Muerta hacia las provincias del centro y norte a través del sistema que opera la empresa Transportadora Gas del Norte (TGN).

La medida se da en virtud del avance de las obras del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, debido a que las mismas marchan dentro de los tiempos previstos y la primera etapa estará finalizada para mediados de junio próximo, lo que permitirá incrementar la disponibilidad de gas en el sistema.

El Gobierno nacional ya había alcanzado a fines de enero un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, cuya aprobación se descuenta como algo inminente, por un monto de US$ 540 millones para la construcción del gasoducto que unirá las localidades de La Carlota con Tío Pujio, el reversal del Norte y las plantas compresoras.

El gasoducto troncal del norte -que se encuentra operativo desde 1960- tiene 1.454 kilómetros de extensión con orientación norte-sur para el transporte desde Campo Durán (Salta) hasta San Jerónimo (Santa Fe).

Mediante la presión que le otorgan sus 12 plantas compresoras, logra una capacidad de 28 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día).

A lo largo de su recorrido, el gasoducto abastece a ocho provincias: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Junto con el Gasoducto Centro Oeste, forma parte de la Red de Gasoductos de TGN.

LA IMPORTANCIA DEL GASODUCTO

La obra en su conjunto garantizará el suministro de gas generado en Vaca Muerta a los usuarios residenciales e industriales del norte argentino, lo que permitirá, además, sustituir importaciones desde Bolivia y exportar al norte de Chile a través del Gasoducto NorAndino existente a la altura de la provincia de Jujuy.

El Gasoducto NorAndino fue construido en 1997 para la venta de gas al vecino país, pero tras la interrupción de las exportaciones sólo volvió a ser utilizado por el Gobierno de Mauricio Macri para importar gas natural a partir de la planta de licuefacción instalada en la ciudad chilena de Mejillones.

Otra de las opciones que se abren para la búsqueda de mercados del gas no convencional plantea que la reversión del Gasoducto Norte permitirá las exportaciones a Brasil a través del gasoducto de Integración Juana Azurduy.

Ese ducto de 52 kilómetros de extensión vincula al Gasoducto Norte con el yacimiento en Bolivia de Campo Grande, y desde ahí se podría utilizar la infraestructura existente en el vecino país para transportar el gas hasta Brasil, debido a que este último también resultó afectado por el declino de producción boliviano.

Dentro del plan ya está contemplado el inicio de construcción de un gasoducto regional que se vinculará al troncal del Norte para abastecer de gas a los proyectos mineros de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, en particular los orientados a la producción de litio.

 

 

 

 

 

TATIANA AÑEZ: “EVO QUERÍA DESESTABILIZAR AL PERÚ COMO LO HIZO EN 2019 EN BOLIVIA”

 

Expreso de Perú (https://bit.ly/3McejAh)

 

Diputaba boliviana asevera que líder cocalero trató de instaurar una sucursal del MAS en nuestro país. Denuncia que usó a los llamados “ponchos rojos” para ingresar municiones por el paso fronterizo y que su receta solo dejó luto y sangre.

¿Qué opina de la injerencia del expresidente Evo Morales en el Perú?

La injerencia de Evo Morales ha sido nefasta para el pueblo del Perú, ya que tenía como principal objetivo convertirse en un guía intelectual de Pedro Castillo. Por esa razón es que Morales viajaba con tanta frecuencia al Perú, haciendo uso inclusive de movilidades y seguridad oficial.

Al ver que había ya perdido presencia y poder en Bolivia, Morales pretendió instalar su nueva base en el Perú, aleccionando a Pedro Castillo sobre los movimientos políticos que debía aplicar este en su gobierno y tratando de instaurar una sucursal del MAS en el Perú.

Pero tal como fue nefasto para Bolivia, las recetas de Morales fueron nefastas y cargadas de luto y sangre para el pueblo peruano, ya que es claro que la intención de Castillo de dar el golpe de Estado fue idea de Morales y es evidente que toda la violencia social y política producida en el Perú también fue a causa de Evo Morales, ya que haciendo uso de los llamados “ponchos rojos” pretendió ingresar municiones al Perú por el paso fronterizo boliviano, municiones que fueron encontradas durante los enfrentamientos de Puno y Juliaca.

Evo Morales pretendía ocasionar una desestabilización social y política en el Perú, tal como ocurrió en el año 2019 en Bolivia, donde vivimos momentos de profunda violencia y división ocasionados por los caprichos y ansias de poder de Morales, justificando tales hechos ante la farsa de un supuesto golpe de Estado, desconociendo la movilización de la población en contra de los abusos y el fraude de un partido político.

El actual presidente Luis Arce Catacora le otorgó la distinción del Cóndor al golpista Pedro Castillo. ¿Bolivia debería retirar esa importante condecoración al hoy preso Castillo?

La Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de los Andes fue creada por Decreto Supremo del 18 de abril de 1925, elevado a la categoría de Ley de la República el 10 de octubre de 1941, y se constituye en la más alta distinción que otorga el Estado boliviano a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros, por eminentes servicios que hubieren prestado a la Nación y a la humanidad. Esta condecoración se encuentra en la actualidad cada vez más devaluada en Bolivia porque no siempre se ha entregado a personas por sus características humanas, claro ejemplo es que durante el gobierno de Evo Morales este reconocimiento también fue entregado al expresidente peruano Martín Vizcarra, quien estuvo implicado en una serie de actos de corrupción que lo llevaron a terminar su gobierno.

Entonces no es de sorprendernos que esta condecoración haya sido entregada a una persona que no hizo nada ni por el Perú ni por la humanidad, el cual también tuvo un gobierno con graves denuncias de corrupción y que pretendió dar un golpe de Estado.

Estamos trabajando para procurar que se retire esta condecoración a Pedro Castillo, ya que se encuentra detenido en el Perú con denuncias de corrupción y principalmente por el delito de rebelión y atentar contra el orden constitucional peruano, al pretender un golpe de Estado, buscando el cierre del Parlamento.

¿Cuál es la situación en Bolivia, donde el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se encuentra detenido?

En Bolivia se vive una suerte de persecución y amedrentamiento hacia todos los opositores, y especialmente hacia aquellos ciudadanos que se pararon frente al autoritarismo y la corrupción de un gobierno.

Definitivamente, con la detención de Luis Fernando Camacho lo que busca el gobierno de turno es amedrentar a todo un país y principalmente a un pueblo que salió al frente, que luchó en el 2019 parando durante 21 días contra el fraude electoral y que paró durante 36 días en busca de un censo que debía realizarse en el año 2023.

Por lo tanto, el secuestro del gobernador de Santa Cruz es un hecho eminentemente ilegal y con el objetivo de doblegar al pueblo cruceño y mandar un mensaje a todos los opositores.

Además, es una clara muestra de que hace más de 14 años se tiene una justicia servil al gobierno de turno, con jueces, fiscales y policías que cumplen las órdenes de quien es su amo. En este aspecto debemos recordar que en Bolivia no existe la independencia de la justicia, la cual está a cargo de magistrados que no gozan de legitimidad, ya que las preselecciones y elecciones se hicieron a la medida y talla del partido de gobierno. Muestra de ello es que más del 65% de la población votaron en nulo o blanco en las elecciones judiciales del 2017, demostrando de esta manera la insatisfacción por parte de la población por los candidatos elegidos a dedo por el gobierno, que tenía como principal objetivo cambiar la Constitución Política del Estado para que Evo Morales participe nuevamente en las elecciones del 2019.

¿Cómo se deben mejorar las relaciones entre Bolivia y Perú?

El gobierno boliviano debe hacer todos los esfuerzos de seguir estrechando lazos de amistad y no promover ni permitir injerencia en las decisiones que tome Perú en el ejercicio pleno de su soberanía y en cumplimiento de su Constitución. Lamentablemente, por la intervención de Evo Morales en la política peruana y más aún en los recientes conflictos sociales, las relaciones peruano-bolivianas se ven afectadas, principalmente en el área comercial de Bolivia.

Es importante que Bolivia, como Estado, respete las decisiones y determinaciones soberanas del Perú. Se debe recordar que las relaciones bilaterales y comerciales entre los países y principalmente entre países vecinos como Perú y Bolivia deben ser independientes de las determinaciones políticas, siendo que las relaciones bilaterales buscan y procuran el desarrollo internacional y comercial de los países.

¿Qué piensa de la propuesta para que le otorguen el premio Nobel de la Paz al obispo Rolando Álvarez, encarcelado por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua?

Hemos manifestado abiertamente estar a favor de la propuesta para que se otorgue el premio Nobel de la Paz 2023 al obispo Rolando Álvarez, ya que él simboliza el espíritu de la no violencia, al enfrentarse al gobierno de Nicaragua teniendo como única arma la verdad y su fe.

El obispo Rolando Álvarez denunció de manera constante en cada uno de sus sermones la permanente violación de los derechos humanos, la persecución religiosa y los abusos de poder protagonizados por el gobierno de Ortega y su esposa en Nicaragua, llegando a cerrar las emisoras católicas y al encarcelamiento del obispo Álvarez, quien haciendo uso de las principales enseñanzas católicas optó por defender a un pueblo sometido por la dictadura sandinista.

Nobel para Obispo Álvarez

“Considerando que el obispo Rolando Álvarez ha luchado por la justicia y la paz social hasta el punto de verse privado de su libertad y correr el riesgo de ser desterrado de Nicaragua, por lo tanto, motivados en la integridad, la convicción y la defensa de la vida, creo que es importante que se le otorgue el premio Nobel de la Paz, a un hombre de paz, el cual fue perseguido y encarcelado por el simplemente hecho de predicar con su obra el amor de Dios en la humanidad”.

 

 

 

 

 

BOLIVIA: DEL BLINDAJE A LA SÚPLICA

 

¿Qué significa que las principales calificadoras de riesgo hayan puesto a Bolivia en zonas rojas y que el presidente boliviano lloriquee por no pagar las deudas que adquirió durante su época de ministro?

 

Panam Post de Panamá (https://bit.ly/40C5zYG)

 

Un par de semanas atrás, mientras participaba en una mesa de debate sobre la economía de Bolivia, un exaltado contertulio cortó mi participación de manera violenta. Sus palabras fueron: «No milito en el Movimiento Al Socialismo, pero no me parece correcto que afirme que la economía boliviana está en caída. Personalmente, considero que el equipo económico del gobierno está conformado por los mejores economistas del país».

La interrupción del iracundo participante me dio la oportunidad de continuar el evento mostrando datos del desastre que causaron Evo Morales y sus bandoleros. Pero, como dirían Mark Twain: «Ninguna cantidad de evidencia convence a un idiota».

Pocos días después de esa surrealista escena, empiezan las colas por conseguir dólares, las calificadoras de riesgo, entre ellas, Moody’s y Fitch Ratings, alertaron sobre la economía boliviana, además, según Bloomberg, los bonos soberanos de Bolivia han generado pérdidas de 7 % en lo que va de este año. En este punto es necesario aclarar, ¿u oscurecer?, el panorama: las AFPS fueron forzadas a comprar los bonos soberanos. Es decir que las jubilaciones de millones de bolivianos están «invertidas» en unos títulos que van en picada.

Ante las bajas calificaciones internacionales, Marcelo Montenegro, ministro de Economía, afirmó que Moody’s no consideró otras variables, tampoco tomó en cuenta el efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania. En sencillo, culpó de los desastres a otros, menos al verdadero causante de la tragedia: El Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP).

Además, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia, al empezar a adquirir del exterior más combustible que el que vende a otros países, se convirtió en abril de 2022 en un importador neto de energía. Otro dato que tira al tacho el mito de la gran gestión económica y energética de Evo Morales.

Pero eso no es todo, Luis Arce Catacora, que en Bolivia es un mudo políglota, porque está callado en todos los idiomas posibles, aprovechó la más reciente asamblea de la ONU para pedir, por tercera vez desde que arrancó su presidencia, la condonación de la deuda externa a los países en desarrollo.

¿Qué significa que las principales calificadoras de riesgo hayan puesto a Bolivia en zonas rojas y que el presidente boliviano lloriquee por no pagar las deudas que adquirió durante su época de ministro?

Simple, ya nadie en el ambiente internacional se come el chamuyo sobre la fortaleza del modelo económico boliviano, ni siquiera su propio creador.

Empero, todavía hay más capítulos en la tragedia nacional, ya que el gobierno, en su desesperación por conseguir recursos, decidió reponer la Ley 1386 (renumerada como 280). El proyecto habla, una vez más, de «fortalecer la lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas». Sin embargo, tras sus maquillajes semánticos, se repite la intención de establecer un sistema de vigilancia y asalto al trabajo del ciudadano de a pie, en especial, al sector informal. Es evidente que la dictadura está dispuesta a todo para mantener a flote su caduco modelo.

Tengo la esperanza que la informalidad y otros sectores del capitalismo popular, ante este nuevo atentado contra la propiedad privada, rompan definitivamente su romance antinatural con el MAS. Pues es ilógico que ese segmento de la población, con prácticas de emprendimiento y muy cercanas al libre mercado, haya adoptado simbología y lenguaje socialista. Asimismo, es una buena oportunidad para que la oposición democrática construya puentes con los sectores de la economía informal, la sinergia entre lo popular y lo electoral.

 

 

 

 

 

LA FÁBRICA SECRETA DE COCA COLA QUE TIENE LA ÚNICA LICENCIA QUE HA DADO LA DEA PARA IMPORTAR COCA A ESTADOS UNIDOS

 

En enero pasado Stepan Company consiguió que el organismo estatal le renovara nuevamente el permiso para continuar importando hojas de coca.

 

Revista Semana de Colombia (https://bit.ly/3ZR7B69)

 

La Administración de Control de Drogas (DEA) tiene como tarea principal librar una batalla contra la circulación de estupefacientes en Estados Unidos, pero mantiene una excepción: el aval dado al fabricante de productos químicos Stepan Company. Este último cuenta con un permiso especial para importar hojas de cocaína a nombre de The Coca-Cola Company.

Según informó Daily Mail, la primera de estas empresas, ubicada en el estado de Nueva Jersey, puede elaborar un extracto “decocainizado” para una de las compañías líderes en bebidas a nivel global. La materia prima es importada desde Suramérica, concretamente de Bolivia y Perú (uno de los mayores productores de la misma).

En cuanto a la cantidad actual de plantas que anualmente ingresan a Estados Unidos, el diario británico hizo estimaciones al remontarse a los años ochenta. En ese entonces se reportaron alrededor de 500 toneladas, lo que equivale aproximadamente a dos millones de gramos.

El permiso con el que Stepan Company puede transformar este tipo de hojas también ampara a un fabricante de opioides, es decir, un tipo de medicamentos que específicamente se asocian con analgésicos utilizados por los odontólogos.

¿Un asunto de ‘doble moral’?

Es así como, según detalla Daily Mail, The Coca-Cola Company ha estado en medio de una importación ‘legal’ y conseguido no hacer parte de las restricciones en un país que, por años, ha intentado resaltar su lucha contra los estupefacientes. Para algunos conocedores de lo que en un momento pudo ser ‘secreto’, hay incongruencias entre lo que se proclama y practica.

“El producto final es una historia épica y condenatoria de hipocresía: mientras que el Gobierno encabeza la acusación de criminalizar a los 10 millones de personas que mastican coca, simultáneamente ha conspirado con un gigante multinacional (...) para garantizar un suministro interminable de coca para alimentar sus ganancias”, señaló el periodista estadounidense, Jeremy Scahill, sobre el libro A secret history of coffee, coca & cola, escrito por Ricardo Cortés.

Más de 20 arrestos por tráfico de drogas

En una noticia aislada, en los últimos días, más de 22 personas fueron detenidas en Países Bajos, Francia y España por su presunta relación con una red que traficaría estupefacientes y sería responsable de lavar dinero. El anuncio lo hizo la Fiscalía de Marsella, en el sur del país galo.

En el desmantelamiento de esta red internacional participaron autoridades de Rumanía, Malta y Alemania. “Las investigaciones realizadas permitieron entre otros descubrir más de dos millones de euros, decenas de kilos de cocaína y de armas. También se incautaron vehículos y relojes de lujo”, se lee en un comunicado del ente acusador francés, recogido por AFP.

El operativo para dar con esta veintena de personas comenzó el 27 de marzo e involucró el despliegue de unos 300 uniformados en todo el continente europeo. En cuanto a los lugares de donde provenía la droga, en medio del tránsito, las indagaciones apuntaron a España y Países Bajos con destino al sureste y este de Francia.

No obstante, según detalla AFP, la mayoría de la cocaína que se consume en Europa tiene como punto de origen Colombia, Bolivia y Perú. El jefe de la policía judicial de Niza (que tenía a la red en la mira desde hace tres años) dijo a esa agencia que “la particularidad de este caso es el perfil” de los vinculados.

A estos los describió como “muy grandes traficantes, hombres de cierta edad, discretos, desconocidos por los servicios de policía y que permanecieron bajo los radares durante años”. Una portavoz de la Policía amplió que los detenidos fueron hallados en sus viviendas y en medio de trayectos. Se estima que esta red internacional pudo estar en operaciones entre cinco y diez años.

Estrategia de Ecuador contra el narcotráfico

En Ecuador, el Gobierno de Guillermo Lasso anunció este sábado 1 de abril que impondría el estado de excepción en las zonas golpeadas por el narcotráfico, entre las que se encuentra el puerto de Guayaquil. Se trata de una medida que da vía libre a la movilización de uniformados en las calles y fue puesta en marcha tres veces el año pasado.

“Decretamos el estado de excepción en la zona 8, que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón, y en las provincias (costeras) de Santa Elena y Los Ríos (...). “Tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado””, aseguró el mandatario en la jornada anterior. Será desde esta jornada cuando entre en vigor y abarca un toque de queda, informó la agencia AFP.

Con el fin de hacer frente a la inseguridad, el jefe de Estado además comunicó que modificó un decreto para permitir “la tenencia y porte de armas de uso civil para defensa personal”, así como el uso de aerosoles de gas pimienta. Guayaquil es considerada como una de las áreas por donde sale buena parte de los estupefacientes, hace parte de las zonas con más alto índice de criminalidad.

 

 

 

 

 

RECURSOS NATURALES Y BIENESTAR

 

“No tiene nada de malo que exista una empresa pública, siempre y cuando no genere pérdidas y sea eficiente”.

 

Perú 21 (https://bit.ly/41dOqob)

 

Los países no son ricos por lo que tienen, sino por la forma como usan lo que tienen. Tener recursos naturales es una oportunidad que, de ser bien aprovechada, se reflejará en el bienestar de todos. La historia económica del Perú es un claro ejemplo de cómo no hemos sido capaces de hacerlo. Existen países, como Noruega, que sí saben hacerlo y otros, como Perú, Bolivia y Venezuela, que no. Si dejan de explorar, los recursos se agotan y el boom termina. El reciente caso boliviano es un caso de texto al respecto.

¿Cómo dar buen uso de los recursos? Primero, hay que explorar con el riesgo de encontrar o no encontrar. Si lo hace un privado, usa su dinero y si pierde, solo pierde él. Si lo hace el Estado, usa el dinero recibido por impuestos de los privados, de modo que, si no encuentra nada, entonces desvía recursos que pudieron haberse usado en educación, salud y vivienda para los más vulnerables.

Desde luego que cada uno puede pensar lo que crea conveniente. Hoy vivimos momentos de amores y odios a los que les podemos sumar la ideología y tenemos la tormenta perfecta. Si dejamos esos elementos de lado, en principio no tiene nada de malo que exista una empresa pública, siempre y cuando no genere pérdidas y sea eficiente. En caso de que no lo sea, pues deberá corregir. Si vemos la historia del Perú, las empresas públicas lamentablemente han sido y son instrumentos políticos del gobierno de turno. Vean lo sucedido con Petroperú. Bolivia y Venezuela no escapan a la tradición regional. El primero, país rico en gas, hoy importa gas, mientras que el segundo, importa petróleo. Parece una insensatez, pero es real.

Pensemos en una empresa minera. Si explota un mineral, paga todos sus impuestos y respeta el medio ambiente; entonces el dinero recibido por la entidad estatal, sea el gobierno central, regional o municipal, debería usarse en elevar el bienestar de los más vulnerables. De esa forma, el proyecto minero se reflejaría en una mayor calidad de vida.

Entonces el problema es institucional. Si lo hace el Estado, lo hace mal. Si lo hace el privado, los impuestos pagados no se reflejan en el bienestar de los más necesitados, sea por incapacidad de gestión o corrupción. El resultado es que la calidad de vida no aumenta y con eso comienza el deporte nacional de culpar a unos o a otros.

¿Cómo hacemos entonces? Cada propuesta sobre cómo enfrentar ese hecho debe estar acompañada de evidencia empírica que sostenga la postura. No solo es el qué, sino el cómo. La economía es una ciencia que estudia cómo se usan los recursos con el objetivo de elevar el bienestar de todos. Sin embargo, el contexto no siempre ayuda. Perú es el caso. Seguimos discutiendo si la minería o cualquier otra actividad relacionada con un recurso natural debe hacerla el Estado o un privado pagando sus impuestos. ¿No les parece que sería mejor que, teniendo en cuenta la realidad institucional del Perú, pensemos qué es lo que podría funcionar y qué no, más allá de ideologías?

Un país que tiene recursos naturales debería darle bienestar a la mayoría de las personas, pero no ocurre. Esto significa que la riqueza no está en lo que el país tiene, pues si fuera así, los habitantes del Perú vivirían mejor.

La clave está en que todos los ciudadanos cubran sus necesidades básicas. Pensamos mucho en la desigualdad. ¿No sería mejor pensar en que no haya pobreza y que todos gocen de niveles razonables de educación, salud, vivienda y seguridad? ¿Y si decidimos usar el dinero que proviene de los impuestos cobrados a los recursos naturales en los más vulnerables y lo hacemos bien? La historia económica mundial cuenta con ejemplos que podemos adaptar a la realidad peruana. No hay nada que inventar.

 

 

 

 

 

CANCILLER VAN KLAVEREN Y POSIBLE SALIDA SOBERANA AL MAR PARA BOLIVIA: "ESTÁ TOTALMENTE DESCARTADA"

 

Radio Bio Bio de Chile (https://bit.ly/40V9QpP)

 

"Una salida al mar (para Bolivia) soberana o incluso semisoberana está totalmente descartada". De esa manera, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a la solicitud por parte de la nación altiplánica

El Canciller de Chile, Alberto van Klaveren, se refirió a una posible salida soberana al mar para Bolivia, aseverando que “está totalmente descartada”.

En entrevista con el programa Tolerancia 0, el ministro de Relaciones Exteriores manifestó que “una salida al mar (para Bolivia) soberana o incluso semisoberana está totalmente descartada”.

En ese sentido, el secretario de Estado indicó que “otra cosa es que hablemos de mejorar el funcionamiento del sistema de libre tránsito”.

“El libre tránsito responde a una realidad enteramente distinta, es parte del tratado de 1904”, agregó el titular de la cartera de Relaciones Exteriores.

Alberto van Klaveren no se detuvo allí, precisando que “obviamente hay temas que discutir, el libre tránsito estaba pensado en la época del ferrocarril. Obviamente, ahí hay otros temas”.

Consultado sobre un posible incumplimiento del tratado ya mencionado por parte de Bolivia, van Klaveren indicó que “eso es una acusación, digamos, que se ha hecho muchas veces”.

“La verdad es que nosotros creemos que sí se está cumpliendo, sin perjuicio de que siempre hay elementos que se pueden perfeccionar, facilidades portuarias que se pueden otorgar a Bolivia, eso lo hemos dicho siempre y esa posibilidad está abierta”, sentenció.

Hace algunas semanas, por medio de su cuenta de Twitter, el Presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, expresó que “cuando nuestros hijos e hijas se bañen en las aguas del Pacífico, navegando y comerciando desde puertos soberanos, se habrá cerrado de una vez y para siempre, aquella herida centenaria en Nuestra América”.

 

 

 

 

 

PRESIDENTE DE BOLIVIA POR LA 'OPEP DE LITIO' LATINOAMERICANA

 

Luis Arce aboga por una política de litio común entre los productores de América Latina para maximizar los beneficios económicos.

 

Blick Punkt de Alemania (https://bit.ly/3KsXrnC)

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo una propuesta similar en 2022. El objetivo es aumentar los beneficios económicos para todos los países participantes. Se estima que 21 millones de toneladas de litio intacto se almacenan en Bolivia, más que en cualquier otro lugar del mundo. Junto con el norte de Chile y Argentina, Bolivia forma el llamado Triángulo del Litio.

Mantener la soberanía nacional

El presidente Luis Arce prevé una especie de “OPEP de litio”. Arce dijo en un discurso en La Paz que los países productores tendrían que actuar como uno solo en el mercado de manera soberana para lograr precios que beneficien a las economías.En Sudamérica, Perú también produce litio. Se trata de nuevas formas de almacenamiento de energía, gracias a las cuales se puede superar la era fósil.

Estados Unidos sospecha de la influencia de China

El litio se utiliza en baterías recargables que alimentan vehículos eléctricos y en dispositivos electrónicos. El negocio es muy lucrativo. A finales de 2022, el precio de la tonelada de litio era de 85.000 dólares. Al presidente de Bolivia le preocupa la injerencia en el negocio del litio desde el exterior, especialmente desde EE.UU. Existe el riesgo de que los gobiernos elegidos democráticamente se desestabilicen. La agencia de noticias Reuters se refiere a una audiencia de la general Laura Richardson ante el Congreso de Estados Unidos el 8 de marzo. El comandante del Comando Sur de EE.UU. habló de la explotación de los recursos latinoamericanos por parte de China, que solo promueve, pero no invierte. Las acciones de China son muy agresivas y amenazan con afectar las condiciones para la inversión privada.

Los expertos expresan dudas sobre la viabilidad de una "OPEP de litio". A diferencia del petróleo, actualmente no existe un precio de referencia internacional. Además, existen grandes yacimientos de litio en otras partes del mundo, por lo que una red latinoamericana tendría competencia.

 

 

 

 

 

COMITIVA BOLIVIANA SE REUNIÓ CON EMPRESARIOS PARAGUAYOS PARA PROMOVER LAZOS COMERCIALES

 

La Nación de Paraguay (https://bit.ly/3KsEZLR)

 

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) recibió a una comitiva compuesta por 20 empresarios bolivianos, quienes participaron de una serie de conferencias y un networking en el marco del Tour del Chaco 2023, organizado por la Cámara Binacional Boliviano-Paraguaya de Comercio e Industria. El objetivo de dichos encuentros fue fortalecer el desarrollo económico entre ambos países y promover la integración comercial a través de las diferentes rutas de conectividad.

Los representantes compartieron información sobre oportunidades de inversión y afianzaron contactos comerciales con unos 40 empresarios paraguayos, según informaron desde la UIP, destacando que el encuentro contribuyó para la promoción y generación de nuevos lazos. Estuvieron presentes el representante del gremio, Enrique Duarte; el presidente de la representación boliviana, José Camacho; la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, y el presidente de la Fundación Ceprocal, Osvaldo Achón.

Tour del Chaco

La misión que visitó nuestro país tuvo la oportunidad de conocer las principales zonas productivas del Chaco, así como las rutas de exportación hacia el Mercado Común del Sur (Mercosur), el océano Atlántico y además se enfocó en ampliar su red de negocios. Asimismo, mencionaron que otro de los fines fue el de evaluar la ruta Transchaco y la hidrovía Paraguay-Paraná para reforzar las exportaciones entre ambos mercados y actuar como articuladores estratégicos.

La delegación realizó su primera visita por la vía terrestre y tuvo la oportunidad de visitar Loma Plata y Filadelfia, en el departamento de Boquerón, para conocer las zonas productivas. Se dieron conferencias magistrales a cargo de instituciones nacionales de Bolivia y Paraguay, además de recorridos por las cooperativas más importantes de la zona. En Asunción conocieron la logística portuaria paraguaya, con visita a puertos y parques industriales, así como otros encuentros con autoridades y el sector privado.

 

 

 

 

 

BOLIVIA MÁGICA

 

En los días de lluvia el salar de Uyuni se convierte en un gran espejo y entonces sucede la magia: el cielo se encuentra con la tierra. El relato de una travesía por lugares asombrosos del altiplano.

 

La Prensa de Panamá (https://bit.ly/3ZC2w19)

 

La vimos en vivo y en directo apenas salimos del aeropuerto de El Alto, una comunidad de La Paz, Bolivia, la ciudad que nos acogería durante varios días. Huayna Potosí, la montaña soñada, estaba frente a nosotros. Nadie nos preparó para ese momento. Nadie nos dijo que desde lejos parece una enorme pirámide blanca rodeada de azules intensos y que es tan alta (6 mil 88 metros) que tiene el poder de aparecer en todos lados. Allí estaba. Nadie nos dijo que era sublime, bella y etérea. Inmensa.

En la noche viajamos por carretera (ocho horas) hasta el salar de Uyuni, en la región de Potosí, la primera parada de la expedición. La mañana estaba fría y había que calentar los cuerpos. Primero visitamos el cementerio de trenes, un sombrío conjunto de cadáveres de locomotoras que en el pasado transportaron oro, plata y estaño, hasta Antofagasta. Pero el proyecto murió en la década de 1940 con la guerra del Pacífico, cuando Bolivia perdió el acceso al mar.

 

 

 

 

 

PARA CONTRARRESTAR INFLUENCIA DE CHINA, EEUU DEBE "CAMBIAR ACTITUD" HACIA LATAM: ANALISTAS

 

La creciente influencia de Beijing en la región ha saltado las alarmas de gobiernos y politólogos, quienes advierten que es hora de "revalorizar y repensar" la importancia de América Latina para Occidente y el mundo.

 

Agencia VOA de EEUU (https://bit.ly/40Y9kXU)

 

La actitud de Estados Unidos hacia Latinoamérica debe cambiar si quiere contrarrestar con éxito la creciente influencia de China en la región, evidenciada una vez más con el establecimiento de relaciones entre Honduras y Beijing, el más reciente entre los numerosos acercamientos de países de la región al gigante asiático.

"No podemos pensar en proponer un plan (para contrarrestar el avance de China) si no reconocemos que el mundo occidental debe cambiar su actitud hacia América Latina y eso significa ante todo revalorizar y repensar cuál es la importancia de América Latina, no solo para Occidente sino de manera global", insistió el político y analista peruano Julio Guzmán.

Para Guzmán, exsecretario general de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, ese "cambio de actitud significa reconocer que se ha estado dando sentado a América Latina durante 30 años y que el mundo occidental no puede esperar que los resultados de los cambios estructurales que quieren para la región vayan a llegar pronto".

"También significa que tenemos que entender que la política en América Latina en este momento no es la misma que la política en los años 1980s y 1990s", afirmó el también economista, durante un reciente panel de expertos auspiciado por el Centro Hudson, un think tank con sede en Washington.

Guzmán, quien actualmente trabaja como investigador invitado en la Fundación Nacional para la Democracia, subrayó que los políticos y estrategas deben dejar de pensar "que América Latina ha estado congelada todos estos años" y comenzar a ver la situación "de una manera diferente, en base a lo que pasó en las últimas tres décadas".

Influencia que aumenta a paso rápido

De acuerdo a una investigación de otro think tank estadounidense, Diálogo Interamericano, en las últimas décadas, Beijing ha extendido su brazo hacia Latinoamérica a través de una estrategia "hábil" de préstamos multimillonarios a 19 países de la región.

En la lista, en la que resaltan países como Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia, Jamaica, Cuba y México, se puede apreciar la variedad de corrientes políticas en las naciones, por lo que en este caso pesa más lo económico que la afinidad de visiones.

El más reciente de los acercamientos fue el de Honduras, que cortó sus históricas relaciones con Taiwán, aliado de EEUU y sobre el que China reclama soberanía; para favorecer a Beijing. La presidenta Xiomara Castro incluso envió a allegados como su hija, la diputada Xiomara Zelaya, a negociar acuerdos con la nación asiática, y anunció una visita presidencial a Beijing "próximamente".

De acuerdo a analistas, la movida de Tegucigalpa tendría principalmente motivos económicos y el interés en que China financie un importante proyecto de hidroeléctrica.

Influencia que aumenta a paso rápido

De acuerdo a una investigación de otro think tank estadounidense, Diálogo Interamericano, en las últimas décadas, Beijing ha extendido su brazo hacia Latinoamérica a través de una estrategia "hábil" de préstamos multimillonarios a 19 países de la región.

En la lista, en la que resaltan países como Venezuela, Brasil, Ecuador, Argentina, Bolivia, Jamaica, Cuba y México, se puede apreciar la variedad de corrientes políticas en las naciones, por lo que en este caso pesa más lo económico que la afinidad de visiones.

El más reciente de los acercamientos fue el de Honduras, que cortó sus históricas relaciones con Taiwán, aliado de EEUU y sobre el que China reclama soberanía; para favorecer a Beijing. La presidenta Xiomara Castro incluso envió a allegados como su hija, la diputada Xiomara Zelaya, a negociar acuerdos con la nación asiática, y anunció una visita presidencial a Beijing "próximamente".

De acuerdo a analistas, la movida de Tegucigalpa tendría principalmente motivos económicos y el interés en que China financie un importante proyecto de hidroeléctrica.

Para Yu, Latinoamérica "juega un papel crucial, porque es una de las área más importantes para la estrategia china en este sentido".

El enfoque de China es el de la "inversión masiva de capital, cuyo propósito es básicamente reemplazar el papel de las instituciones financieras dominantes de Occidente, como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo", indicó el académico, quien además destacó también se incluye la venta de armamento.

"Si hablamos del intercambio militar en América Latina, China principalmente trata con países como Venezuela, a donde ha exportado aviones de combate y misiles al régimen de Chávez y Maduro, con los que también sostiene entrenamientos militares bastante sólidos y programas de ejercicios conjuntos.

"China también ha intentado aumentar sus ventas de armas a varios países muy importantes de América como Argentina, Brasil, Chile y Perú", afirmó.

Según Yu, la principal razón de ser de esta penetración en América Latina - en paralelo con operaciones en otras regiones emergentes en África y la propia Asia, es la de "utilizar América Latina como plataforma para desarraigar a EEUU como el principal rival de China (...) Latam es una parte importante del contraataque global en Occidente y EEUU hacia China", destacó el experto.

A América Latina hay "que tratarla de igual"

Finalmente, para Julio Guzmán, la "batalla por América Latina no se trata de hegemonía económica, se trata de valores y seguridad hemisférica", de recordar a los latinoamericanos que Estados Unidos comparte sus "mismos valores en su núcleo".

El político e investigador señaló la importancia de "invertir también en las personas" porque eso significa "invertir en nuestras relaciones personales entre estadounidenses y latinoamericanos".

Para Guzmán es difícil entender que en este momento, doce países latinoamericanos no cuentan con un embajador estadounidense oficialmente designado.

"Debemos volver a comprometernos, debemos volver a 'enamorarnos' proponiendo una relación de un nuevo tipo donde se escuche y se respete a América Latina, no como a un hermano menor, sino como un igual", concluyó.

No comments:

Post a Comment