Wednesday, May 10, 2023

LUIS ARCE PIDE “CASTIGAR SEVERAMENTE” LOS CASOS DE PEDERASTIA EN LA ORDEN JESUITA QUE CONMOCIONAN A BOLIVIA

El presidente insta a “todas las instancias llamadas por ley a investigar” los abusos sexuales perpetrados por sacerdotes 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió este martes a “todas las instancias llamadas por ley a investigar y castigar severamente” los casos de pedofilia y pederastia dentro de la orden jesuita cuya revelación ha conmocionado al país. “Condeno enérgicamente estos hechos que no son menores; son conductas aberrantes contra nuestra niñez, a quiénes más debemos cuidar y proteger”, señaló al final del mensaje televisivo que pronunció con ocasión de los dos años y medio de gobierno.
La condena presidencial se produjo días después de que EL PAÍS publicara un reportaje en el que se revelaba que el sacerdote español Alfonso Pedrajas, conocido como Pica, había aprovechado su condición de profesor y orientador espiritual de varias generaciones de niños y adolescentes bolivianos para cometer abusos y violaciones sexuales que confesaba en su diario personal. Este había quedado grabado en su computadora tras su muerte el año 2009, impreso por sus parientes, leído por el sobrino del pederasta, Fernando Pedrajas, y entregado por este a EL PAÍS. Los delitos a los que se refería habían ocurrido principalmente en el Colegio Juan XXIII, situado en Cochabamba y propiedad de la Compañía de Jesús en Bolivia.
En el diario, el padre Pedrajas afirmaba que había confesado lo que le hacía a los chicos a varios colegas religiosos y a los superiores que tuvo a lo largo de su carrera. Pese a ello, estas personas ni lo detuvieron ni lo denunciaron ni lo alejaron de los menores de edad. Lo dejaron seguir como director del Colegio Juan XXIII, formador y orientador de novicios y guía espiritual de los jóvenes que querían volverse jesuitas. Varios de los confidentes de Pica fallecieron. Otros, como Marcos Recolons y Ramón Alaix, siguen vivos y están entre los ocho jesuitas suspendidos por la orden tras el estallido de este caso.
Pedrajas ejerció la pederastia durante 15 años con total impunidad. Él mismo calculó sus víctimas en unas 85, varias de las cuales confirmaron los abusos a EL PAÍS. Los exalumnos del Colegio contaron que varios estudiantes habían denunciado a Pica en su momento y que, en lugar de escucharlos, los jesuitas a los que se habían quejado los habían expulsado y los habían violentado para que guardaran silencio. El exjesuita Pedro Lima declaró a este diario que había sido expulsado de la orden en 2001 por el provincial Alaix, a causa de sus denuncias contra dos sacerdotes pederastas: Pica y Luis To –que la orden trasladó a Bolivia por una condena de pederastia en España–, y contra Antonio Gausset Capdevilla, Tuco, que pasó tres décadas en la ciudad de Sucre rodeado de gran reconocimiento. En esta ciudad está el Centro de Educación Alternativa Padre Antonio Gausset.
Desde 2022, Fernando Pedrajas y un número indeterminado de víctimas presentaron denuncias a la Compañía de Jesús en Bolivia, tanto al director del Colegio que fue el escenario de los delitos, el exjesuita Arturo Moscoso, como al sacerdote Osvaldo Chirveches, encargado de Ambientes Seguros de la Compañía. Chirveches insistió en que el sobrino le mandara el diario de Pica, lo que este no hizo, porque desconfió de él. Pese a ello, justo cuando el reportaje fue publicado, la Compañía de Jesús informó de que esta denuncia era “verosímil”. Al día siguiente, el provincial Bernardo Mercado suspendió de la práctica congregacional a todos sus antecesores vivos y, posteriormente, presentó una “denuncia genérica” a la fiscalía. El lunes, Chiverches hizo lo propio en contra de otros dos jesuitas fallecidos, Luis María Roma y Alejandro Mestre. “Son dos casos que nosotros ya habíamos investigado, ya publicamos los resultados”, declaró. Los consideraron pederastas.
La Conferencia Episcopal boliviana ha pedido perdón, pero algunos de sus miembros han tratado de quitarle pólvora al escándalo, señalando que el problema no se debía politizar, que algunos intentaban aprovechar para “desacreditar a la Iglesia” y que esta no es culpable de los “errores” de algunos curas. El País de España (https://bit.ly/3prR2kC)
 
 
 
 
 
EL PROCURADOR GENERAL DE BOLIVIA ANUNCIA UNA GRAN INVESTIGACIÓN DE LA PEDERASTIA EN LA IGLESIA: “ES UN DEBER CON LA HISTORIA Y CON LAS VÍCTIMAS”
 
El fiscal general Wilfredo Chávez abre la investigación después de que EL PAÍS publicara una historia sobre un sacerdote español que abusó de niños en internados durante décadas y fue protegido por funcionarios de la iglesia.
 
EL PAÍS DE ESPAÑA (https://bit.ly/42FbPiQ)
 
El 30 de abril, el fiscal general de Bolivia, Wilfredo Chávez, estaba con su esposa disfrutando de lo que debían ser unas tranquilas vacaciones por el feriado del Primero de Mayo, cuando una noticia cambió repentinamente sus planes. Ambos regresaban en automóvil de una expedición de compras y Chávez, de 53 años, estaba sentado en la parte trasera del automóvil, revisando los mensajes en su teléfono celular. Fue entonces cuando se topó con un titular que, dice, lo hizo callar de golpe: Diario de un cura pedófilo . Unos minutos más tarde, le mostró la historia a su esposa.
"¿Qué vas a hacer?" ella preguntó.
“Reaccionar”, respondió Chávez. "Reacciona de inmediato".
El fiscal general de Bolivia, quien es miembro del MAS —Movimiento al Socialismo, partido político liderado por el expresidente Evo Morales— releyó el artículo una vez más. Era la historia del sacerdote español Alfonso Pedrajas, alias Padre Pica , quien murió en 2009 pero dejó un diario secreto en el que explica cómo abusó de decenas de menores en varias escuelas de Bolivia durante décadas desde la década de 1980, y cómo su congregación, la Compañía de Jesús (más conocida como los jesuitas) lo protegió. El diario salió a la luz después de que un sobrino de la fallecida lo encontrara en un desván y lo mostrara a EL PAÍS.
Chávez escribió un tuit anunciando una investigación y los hechos comenzaron a ocurrir durante los días siguientes: Chávez presentó una denuncia formal y también solicitó a los fiscales españoles antecedentes sobre el presunto atacante. Mientras tanto, los jesuitas tomaron medidas contra ocho ex altos cargos de la orden acusados de encubrir a Pedrajas. Los obispos de Bolivia pidieron perdón, y la Compañía de Jesús provincial (el cargo más alto de la congregación en el país) declaró en la corte como testigo.
Chávez habló con EL PAÍS en una videollamada para explicar cómo este caso ha sacudido los cimientos de la Iglesia boliviana.
Pregunta. ¿En qué etapa se encuentra la investigación?
Respuesta. Estamos progresando. Se ha formado un comité de fiscales, dos personas han declarado a favor de la Compañía de Jesús, y estamos a punto de tomar declaración a los ocho sacerdotes suspendidos [ex superiores de la orden]. También ha habido un registro en el colegio [Colegio Juan XXIII, donde Pedrajas confiesa haber abusado de la mayoría de los menores], se ha creado una comisión para comprobar [los abusos] y estamos a la espera de otras diligencias, incluida la más importante : la participación de las víctimas.
P. ¿ Han pasado los crímenes el estatuto de limitaciones?
R. No han recetado en Bolivia. La Corte Interamericana ha determinado que, en estos casos, la violación puede asimilarse a crímenes de lesa humanidad.
P. ¿ Es el diario una fuerte evidencia de abuso y su encubrimiento? Es un archivo de texto escrito...
R. Es una prueba que debería llevarnos a cotejarla con otras pruebas. Por eso nos hemos puesto en contacto con la Fiscalía General de España y, si es posible, queremos ponernos en contacto con el familiar [el sobrino que se presentó con el diario]. Una declaración de un familiar directo nos favorecería mucho en la investigación. Pero no es la única evidencia. Obviamente también está el testimonio de las víctimas, tanto del abuso como del encubrimiento, que es lo que podemos sancionar en este momento. Este hombre [Pedrajas] ha muerto y el delito es intuitu personae [la responsabilidad penal se extingue y no puede trasladarse a terceros]. Pero el encubrimiento sistemático no lo es. Y vamos a eso, sobre todo, con los testimonios y el diario.
P. ¿ Qué sanciones podrían enfrentar los encubridores?
R. Podrían tener la misma responsabilidad penal que el autor, según las condiciones en que haya participado en el hecho. Ha habido un encubrimiento sistemático y habrá que ver quiénes intervinieron y en qué medida. La pena puede ser de prisión o de indemnización por daños y perjuicios. Debe haber una indemnización ejemplar en todas las formas establecidas por la jurisprudencia.
P. Hay víctimas que han acusado a otros jesuitas de abusos. ¿Esta investigación abordará estos casos si se denuncian?
R. Por supuesto. Lo dije desde el principio: este no es un caso aislado.
P. Por lo tanto, ¿está contemplando la posibilidad de abrir una investigación general sobre casos de pederastia dentro de toda la Iglesia católica en Bolivia, como ya lo han hecho otros países como Bélgica?
R. Así es. Es un deber con la historia y con las víctimas. He estado revisando lo que ha pasado en otros países, cómo ha habido una especie de comisión de la verdad que ha abierto todo lo que se debería haber abierto en la Iglesia. Es necesario averiguar, a partir de un concepto básico de memoria, verdad y justicia, cómo participó la Iglesia en estos casos, que son muchos. Las denuncias nos han sorprendido mucho. A nivel internacional he visto información [noticias recientes de abusos en otros países latinoamericanos] y estamos solicitando hablar con nuestros pares de México, Chile, Argentina, en fin, de todo el continente, para ver qué actitud general tenemos. van a tomar, quizás hacer algún pronunciamiento a nivel internacional.
P. El caso del Padre Pica ha conmocionado a los medios en Bolivia.
R. La noticia se ha ido difundiendo, especialmente a través de las redes sociales. Ahí hay indignación. Se han pintado paredes [graffiti pidiendo justicia] en los lugares donde ocurrieron los hechos y en escuelas regentadas por los jesuitas a nivel nacional. Y se está haciendo abiertamente. Grupos de mujeres, madres y exalumnas se están pronunciando y el problema crece. Lo que lamentamos es que hay algunos medios de comunicación que son parte de este grupo de poder [de la Iglesia] que están trabajando en su contra.
P. ¿Se refiere al hecho de que hay sectores y medios de comunicación que ven la investigación como un ataque a la Iglesia?
R. Así es. Ayer en las homilías no escuchamos a nadie pedir perdón a las víctimas de forma sincera. Los obispos reaccionaron haciéndose las víctimas ante tan abominable y espantoso acto. Esta reacción está fuera de lugar y confirma cómo la Iglesia encubre a sus semejantes. Hay medios de comunicación que están utilizando a sus reporteros para realizar una especie de victimización política. ¿Qué ángulo político puede haber en el hecho de que el fiscal general haya anunciado una investigación que era lógica? No podíamos quedarnos de brazos cruzados y aplaudir semejante situación interna en el país.
P. Los acusados de abusos y la mayoría de los posibles encubridores son españoles que fueron enviados a Bolivia por la Compañía de Jesús de España. ¿ Qué responsabilidad tiene la Iglesia española en todo esto?
R. La investigación también tiene que analizar esto. Obviamente, estigmatizar a una entidad es muy complejo, y creo que primero debemos obtener información oficial. Habrá que pedir respuesta a la Iglesia española y a la Compañía de Jesús, teniendo en cuenta que Pedrajas ya había hecho esto antes y aparentemente lo había discutido con la gente [que cometió delitos] y aún así lo enviaron a Bolivia.
P. ¿También pedirá información al Vaticano? Uno de los encubridores alcanzó un puesto de alto rango en Roma.
R. Tenemos que hacerlo por vía consular. Recuerde también que el Papa Francisco es jesuita. Tenemos que ceñirnos a una línea de trabajo homogénea y buscar información donde podamos encontrarla. Y el Vaticano es una fuente porque, efectivamente, el padre Marcos Recolons [uno de los encubridores] estaba en servicio activo en ese momento, y también entendemos que él sabía y era parte de una estructura importante, primero regional y luego global.
P. ¿ Qué le diría a las víctimas?
R. Les diría a mis hermanos y hermanas en este país que han sido víctimas o que saben algo sobre este hecho criminal que se comuniquen con los investigadores. Que habrá una oficina especial para proteger su integridad y dignidad. El Estado tomará todas sus declaraciones e información, y comprometemos nuestro compromiso con una investigación que concluirá con sanciones penales. Si Pedrajas ya no puede rendir cuentas, todavía hay quienes encubrieron los gravísimos hechos ocurridos. No vamos a parar hasta que tengamos una sentencia firme y los responsables de los hechos delictivos estén cumpliendo sus condenas y reparando íntegramente. Debe haber una sanción penal ejemplar que rompa de una vez por todas la estructura de encubrimiento sistemático de la Iglesia Católica que existía en el país.
 
 
 
 
 
EL JESUITA ESPAÑOL QUE ABUSÓ DE 85 MENORES, Y ESCRIBIÓ SOBRE ELLO EN SU DIARIO
 
Il Post de Italia (https://bit.ly/3VP3Rl0)
 
La Compañía de Jesús, la orden religiosa a la que también pertenece el Papa Francisco, se enfrenta actualmente a un nuevo y grave caso de pedofilia. El protagonista de la historia es un misionero español en Bolivia fallecido en 2009, quien en un diario descubierto recientemente admitió haber abusado de al menos 85 menores. El jesuita se llamaba Alfonso Pedrajas y lo apodaban “Padre Pica”. En el diario, que fue publicado por el diario español El País, Pedrajas anotó minuciosamente todos los abusos cometidos en casi cincuenta años.
El autor del artículo de País es el periodista Julio Núñez, quien explicó que había recibido el diario de manos del sobrino del misionero, Fernando Pedrajas. Originalmente estaba contenido en una vieja computadora Acer, propiedad de un hombre que había estado cerca del Padre Pedrajas en los últimos años de su vida. Este se lo dio luego al hermano del misionero, quien lo imprimió y lo puso en una carpeta. Finalmente, el sobrino del misionero encontró el diario en papel en el ático.
Pedrajas nació en Valencia en 1943 e ingresó en la Compañía de Jesús a los 17 años. En 1961 partió como misionero en América Latina: primero en Perú y Ecuador, luego en Bolivia. Aquí, en Cochabamba, llegó a ser subdirector del Colegio Juan XXIII, un internado donde se acogía y encaminaba a estudiar a niños de familias pobres. En el internado, según escribió en su diario, Pedrajas abusó de numerosos chicos a lo largo de los años.
El diario cubre 48 años de la vida del jesuita y tiene 383 páginas. La carpeta en la computadora que contenía el diario se llamaba "Historia". Cada historia se informa con precisión, en total hay 350 entradas con encabezados en negrita que indican el lugar y la fecha en que se escribió la nota.
En sus páginas el padre Pedrajas es bastante explícito. En un pasaje escribe: «He herido a tanta gente (85). ¿Demasiados?". En el diario el misionero también admite haber confesado a otros sacerdotes lo que había hecho. En otra página de su diario escribió: '¿He sido un degenerado (o un enfermo atrapado?)'. En el diario, el jesuita nunca llama a sus actos “crímenes”, sino que siempre los define como “pecados” o “enfermedad”. También pone las relaciones consentidas casi al mismo nivel que las agresiones a menores.
La carpeta en la que se guardaba el diario permaneció en el desván hasta 2021, cuando la encontró el sobrino de Pedrajas. Antes de entregar el diario a País, Fernando Pedrajas se comunicó con el actual director del colegio de Cochabamba quien, sin embargo, dijo no saber nada del asunto. También se dirigió a la fiscalía española, pero respondió que ya había prescrito para los casos informados en el diario. Finalmente, incluso el responsable de la prevención de abusos en la Iglesia en Bolivia ha mostrado poco interés en investigar el asunto.
Antes de publicar el diario, El País realizó una serie de controles rastreando a cinco ex integrantes del colegio que confirmaron haber sufrido abusos. Los muchachos también dijeron que las historias sobre el padre Pedrajas eran bastante conocidas en el colegio en ese momento.
Estos son algunos extractos del diario publicado por el País:
Un relato de estos últimos 17 años: fracaso, vergüenza, hipocresía, pequeñez, desorientación total. Me siento muy pequeño. He hecho mucho mal. Pido una recreación: si vuelvo, que sea nueva. Veo todo claro: mi vacío, un Dios lejano que se esconde... No soy tan culpable. Caracas (Venezuela), 21 de junio de 1978
En medio de esa tristeza quería luchar para superar mis problemas, pero cada vez tenía menos fuerzas y la bola de nieve era más grande. Taquiña (Bolivia), 22 de marzo de 1989
Las leyes serían muy severas (prisión, destierro, expulsión). Todo el peso de mis errores me aplasta. Sí, soy culpable. Ante él, no tengo palabras. Mi silencio es vergüenza, es culpa, es pura miseria. (…). Me duele, me duele. Chuquiñapi (Bolivia), 21 de febrero de 1998
Estoy cansada, con mucho sueño, pero creo que necesito escribir, aunque no me apetezca. Mamá me llamó esta tarde. Me dijo muy sencillamente: «Llamaron de Bélgica preguntando por ti. ¿Pica está ahí?», etc. Le dio mi teléfono de La Paz. El desconocido (de unos 35 años, dice la madre) antes de colgarle dijo: violó a mi hijo. La Paz (Bolivia), 15 de enero de 2001
Lo que llenó este tiempo fue el tema de la pedofilia en la TV y en la prensa. Algunos momentos los viví con una enorme ansiedad. Todo me afectaba: el sueño, el trabajo, las relaciones, las adicciones, todo. Estoy impactado. Tengo miedo. Mañana hablo con Ramón a las 8.30 de la mañana. Te propongo ir a Valencia a cuidar de mamá. Tengo que escapar de esta angustia y mediocridad. La Paz (Bolivia), 17 de junio de 2002
Tres días después de la publicación del diario, la Conferencia Episcopal Boliviana emitió un comunicado:
Como Iglesia condenamos estas acciones, nos solidarizamos con las víctimas que han sufrido abusos sexuales, les pedimos perdón y les decimos que compartimos su sufrimiento y desilusión por estos graves hechos que marcaron sus vidas y les causaron un profundo dolor.
El País destaca que la respuesta de la iglesia sudamericana ha sido rápida en comparación con las posiciones de las distintas iglesias europeas, y muy dura.
El mismo día de la liberación, la Compañía de Jesús en Bolivia presentó una denuncia para que el poder judicial boliviano investigara el asunto. Bernardo Mercado, provincial de la congregación (el cargo más alto), anunció que la Sociedad ha sancionado a ocho exsuperiores del Padre Pedrajas. Los que siguen en servicio después de las revelaciones han sido notificados de suspensión de todas las actividades.
La asociación de alumnos del Colegio Juan XXIII, que en el pasado estuvo dirigida por el propio Pedrajas, dijo que ya había denunciado lo ocurrido en el colegio años atrás. Según la asociación, tanto los responsables del colegio como los de la Compañía de Jesús en Bolivia tenían pleno conocimiento de lo sucedido: «No sólo por las reiteradas confesiones de Pedrajas a los provinciales catalanes y a los sacerdotes de esa institución (que en el periódico), sino también por las denuncias presentadas por los alumnos en diferentes momentos, por lo que fueron expulsados del colegio». El presidente de la organización de exalumnos, Hilarión Baldiviezo, dijo a la prensa que la suspensión de los superiores jesuitas ordenada por la provincial “no es suficiente” y pide sanciones penales.
 
 
 
 
 
EL CONSENTIMIENTO, CLAVE EN LA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD DE LA VIOLENCIA SEXUAL EN AMÉRICA LATINA
 
E feminista de España (https://bit.ly/41j6ZXy)
 
Cuando Brisa de Angulo Losada tenía 16 años su primo de 26 la violó durante casi un año, sin embargo, cuando su caso llegó a los tribunales de Bolivia, donde vivían, los jueces solo condenaron a su agresor por el delito de estupro al considerar que no se configuraba la violación al no haberse demostrado la existencia de violencia física y que considerando “la personalidad fuerte de Brisa” no era posible concebir que hubiera sido intimidada.
Pero Brisa sí había sufrido intimidación. Durante meses, su primo, a quien consideraba un hermano, la golpeó, la alejó de sus amigos, la violentó psicológicamente y también torturó a sus animales. Fue víctima de una relación desigual de poder que le impedía consentir cualquier situación.
“No usó violencia física durante el acto violatorio, pero lo hizo en otros momentos. Yo sabía de lo que era capaz, yo sabía lo que me podía hacer a mí si yo no hacía lo que él quería. Estaba llena de temor. Yo no me atrevía ni siquiera a enfrentarlo o cuestionar lo que estaba haciendo”, dijo Brisa a los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), quienes analizaron su caso y sentenciaron en enero de 2023 a Bolivia por violar lo derechos de Brisa y ordenaron al país modificar su ordenamiento jurídico de tal manera que “la falta de consentimiento sea central y constitutiva del delito de violación” en lugar del uso de la fuerza.
Para Carmen Martínez, abogada del Centro de Derechos Reproductivos, el caso de Brisa “da cuenta de la impunidad histórica” que existe en los casos de violencia sexual y más aún en estos en los que no hay consentimiento o está viciado. “Estos casos quedan aún más invisibilizados. Además, uno podría decir que hay un subregistro en los ya altos índices de violencia sexual tomando en cuenta que la mayoría de estos casos no se denuncian”, explica a Efeminista.
El consentimiento, agrega, se ha “excluido absolutamente” de las investigaciones o judicializaciones de delitos de violencia sexual en la región, “lo que ha perpetuado los altísimos índices de impunidad”.
El consentimiento en los casos de violencia sexual
Esta decisión de la Corte IDH ha marcado un precedente para toda la región y es compatible con los cambios legislativos que se están haciendo en países como España, en donde, tras la aprobación y reforma de la ley conocida como “solo sí es sí”, la discusión sobre la importancia del consentimiento en la judicialización de los casos de violencia sexual sigue teniendo gran relevancia.
“El Convenio de Estambul desde hace mucho tiempo lo establece, el Comité de la Cedaw también había dicho que la falta de consentimiento es el elemento esencial de los delitos que tienen que ver con violencia sexual y la observación general número 35 también señala que la definición de los delitos sexuales deben basarse en la falta del libre consentimiento y que se debe tener en cuenta las circunstancias coercitivas. Con ese panorama llegamos a esta sentencia”, explica Martínez.
En América Latina, el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la Organización de Estados Americanos (OEA) también elaboró en 2021 una recomendación al respecto, debido al alto número de casos que quedan impunes en los tribunales.
“Uno de los grandes problemas que hemos tenido con la violencia sexual es que cuando logramos probar que existieron los hechos, porque hay ADN, nos salen con que la persona consintió y se entiende que consentir es cuando la persona no fue golpeada, no fue inmovilizada, no pegó, no pataleó, no gritó. Se infiere que la víctima consintió el acto sexual cuando nosotras sabemos que las reacciones de las víctimas son de las más variadas. Hay víctimas que logran gritar, hay víctimas que pelean y se zafan y hay víctimas que quedan absolutamente inmovilizadas, paralizadas ante la situación de violencia sexual”, explica a Efeminista Sylvia Mesa, experta del Comité del MESECVI.
La experta, quien también fue perita en el caso de Brisa ante la Corte IDH, señala que uno de los mecanismos de defensa de las víctimas es paralizarse porque intentan huir mentalmente de la situación. “Se da una especie de desdoblamiento y esta es una reacción mucho más frecuente de lo que pensamos”, agrega. Y pone como ejemplo los casos de abuso sexual en el transporte público. “Algunas mujeres consiguen gritar o pegarle al señor que las tocó, otras se cambian de lugar y otras simplemente no saben qué hacer y se quedan quietas”.
“Muchas veces los delincuentes sexuales se escapan de las sanciones aduciendo el consentimiento de la víctima: ‘Yo entendí que ella quería’ y ‘yo entendí que ella quería’ puede significar simplemente que no peleó, puede significar que se quedó quieta, puede significar que tuvo tanto miedo que no tuvo más remedio que aceptarlo”, puntualiza.
“El consentimiento tiene que ser explícito”
Con la sentencia del caso Brisa, explica Martínez, la Corte determinó por primera vez que todas las normativas penales de la región relacionadas con la violencia sexual deben contener la figura del consentimiento como su eje central.
“Y esto quiere decir que no se debe exigir la prueba de amenaza, de uso de la fuerza o violencia física, sino que tiene que bastar con que se demuestre a través de cualquier medio probatorio idóneo que la víctima o sobreviviente no consistió el acto sexual”, aclara.
Pero además, “tomando en cuenta los hechos del caso concreto de Brisa, la Corte dice que ante cualquier tipo de circunstancia coercitiva se elimina el consentimiento. Y que no se puede hacer referencia al consentimiento de la víctima para sostener relaciones sexuales cuando el agresor ostenta una figura de autoridad”, como su primo 10 años mayor o como en el caso de Paola Guzmán Albarracín, una adolescente ecuatoriana que fue acosada y abusada sexualmente en 2002 por el vicerrector del colegio público donde estudiaba.
“Por eso decimos que el consentimiento tiene que ser explícito, tiene que haber una manifestación explícita de ‘sí quiero’, porque además eso se nos cruza con un problema cultural que tenemos. En nuestros países los hombres dicen que las mujeres decimos que no cuando queremos decir que sí. Y en realidad eso es una falacia patriarcal. Las mujeres cuando decimos que no es no, porque se nos educó para proteger, para cuidar de las otras personas y un ‘no’ es algo muy fuerte para las mujeres”, sostiene Mesa.
El consentimiento en las relaciones sexuales, agrega Mesa, “no es implícito, tiene que ser un hecho consciente y explícito”, incluso dentro del matrimonio. “Casarse con una persona no es darle un cheque en blanco para tener relaciones sexuales cuando quiera, de la forma que quiera y sin preguntar a la otra persona si está dispuesta”.
El trabajo que queda por delante
Pero cambiar las legislaciones no es suficiente, advierte Carmen Martínez. Los sistemas de justicia de los países deben trabajar en incorporar programas en donde los jueces y juezas puedan adoptar siempre un enfoque de género al estudiar y dictar las sentencias. “Y esa aplicación del enfoque de género tiene que ser a través de programas de capacitación constantes, debido a la alta rotación de funcionarios y funcionarias en nuestros sistemas de justicia”.
Y adicional a ello, menciona, debe haber un sistema de monitoreo para determinar si se está aplicando un adecuado enfoque de género. “Tiene que haber un mensaje muy claro para inadmitir que los sistemas de justicia juzguen con base en estereotipos y que no apliquen las leyes de conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos”, afirma.
En paralelo, agrega, se deben implementar programas de educación sexual integral a niños, niñas y adolescentes en condiciones de igualdad, “y que de esa manera elles puedan tener herramientas para identificar las implicaciones de las relaciones sexuales y afectivas, que existe la violencia sexual, cuando y cómo pueden denunciarla y sentirse seguras de hacerlo”.
Sylvia Mesa resalta también que en América Latina existen “fuertes movimientos muy conservadores que están tratando de dar marcha atrás en derechos humanos, sobre todo en derechos humanos de las mujeres”. “Esos movimientos ven la sentencias de las Cortes como intromisiones en la soberanía de los Estados”.
Y el tema del consentimiento en las relaciones sexuales, dice, es una “amenaza” para ellos. “La violencia sexual ha sido históricamente un instrumento para mantener la opresión de las mujeres. Entonces sí puede ser objeto de mucha resistencia”, enfatiza.
“En los juicios nos terminamos enfrentando con la poca credibilidad que tenemos las mujeres cuando acudimos en la Justicia y esto de darle importancia al consentimiento es una forma de aumentar la obligación de creernos a las mujeres cuando decimos “no”, “yo dije que no” o un “yo no me moví porque no pude, pero yo no quería”. Creo que estos son pasos muy importantes”, zanja la experta.
 
 
 
 
 
¿LA LEY DEL ORO EN BOLIVIA REALMENTE SOLUCIONA LA CRISIS ECONÓMICA?
 
Luego de tres años de superávit, se cree que en 2023 la balanza comercial será negativa.
 
LexLatin de Londres (thttps://bit.ly/3pni8Jz)
 
Tras décadas de estabilidad económica, Bolivia experimenta desde hace varios meses dificultades que, a decir de los analistas, son las consecuencias de la aplicación de políticas erradas y desaciertos ideológicos que han dado al traste con años de prosperidad, haciendo resurgir los fantasmas de la crisis que azotó al país en la década de los 80.
El motor de la crisis es una suma de factores como la caída de las reservas internacionales, déficit fiscal, reducción de las exportaciones, baja de la calificación del riesgo país (que se ubicó a mediados de abril en 1.907 puntos, según el indicador de JP Morgan Chace, tres veces más que a principios de año), desequilibrios en la balanza comercial y una acelerada arremetida gubernamental para hacerse con las reservas de oro.
"Se advirtió hace mucho tiempo que esto pasaría, pero no se tomaron las medidas necesarias y estamos viendo las consecuencias”, dice el analista económico y profesor universitario Guido Capra, quien cree que buena parte de la responsabilidad de la situación obedece a la "hipertrofia del Estado, por un exceso del gasto público y un déficit fiscal muy grande”.
Se veía venir
Las alarmas comenzaron a sonar a finales del año pasado, desde entonces los bolivianos observaban una merma en la circulación del dólar estadounidense, moneda de curso normal y que realmente mueve los hilos de la economía, lo que ha llevado a que la paridad cambiaria se dispare por primera vez en más de una década, fijada en 2011 en 6,96 bolivianos, que es la moneda legal del país.
El incremento de la tasa de cambio trae consigo largas filas de personas a las puertas de los bancos para hacerse con un dólar cada día más escaso y caro.
“El Estado boliviano ha venido consumiendo las reservas internacionales que, en algún momento, llegaron a estar en más de 15.500 millones de dólares (año 2014) y hoy están casi en cero. Esta situación ha generado insuficiencia para para cubrir la deuda soberana denominada en dólares y las importaciones ordinarias”, dice Hans Voss Ferrero, socio de la oficina boliviana de la firma internacional de origen español Ontier.
Algunos economistas —Capra entre ellos—, estiman que las reservas líquidas en divisas se ubican hoy alrededor de los 600 millones de dólares, es decir, 4 % del nivel neto alcanzado una década atrás.
Cabe acotar que desde febrero pasado, el Banco Central de Bolivia no ofrece información sobre el monto de las reservas internacionales netas, que para ese mes se ubicaban en 3.538 millones de dólares; es decir, 9 % del PIB.
Como consecuencia, el equilibrio que reinó en la balanza comercial está en riego y, luego de tres años de superávit, las importaciones podrían volver a superar las exportaciones, posiblemente, en niveles superiores que los vistos en 2015, cuando pasaron a saldo rojo.
Cabe recordar que, en diciembre de 2022, las exportaciones bolivianas alcanzaron la cifra histórica de 13.653 millones de dólares, número mayor en 2.573 millones de dólares a la registrada en el mismo período de 2021 (un incremento de 23 %). No obstante, las importaciones también vienen aumentando y sumaron al cierre del año 13.049 millones, un alza superior a 35 %.
“Esta situación se explica por el mejor desempeño de la economía traducido en un incremento de las importaciones de suministros industriales, equipos de transporte y bienes de capital en general”, señala un comunicado del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según analistas, las importaciones de hidrocarburos han ido aumentando de forma constante e importante y han dejado de llegar recursos de la inversión extranjera directa, al recordar, además, que en época de bonanza el gobierno incurrió en la estrategia —no muy bien vista— de emitir deuda, lo que ha complicado más el panorama.
Exportaciones a la baja
País prácticamente monoexportador, la mayor fuente de ingresos de Bolivia ha sido, desde hace décadas, el gas natural, nacionalizado por el expresidente Evo Morales en 2006, un recurso que vende a sus vecinos Argentina y Brasil.
Pero la producción de gas ha caído y no en poca medida. De acuerdo con datos oficiales, de los más de 22 millones de metros cúbicos diarios que producía el país en 2015, las extracciones bajaron a 15,4 millones de metros cúbicos al día, descenso que los analistas aducen que obedece a una drástica desinversión en una industria que demanda la constante inyección de fondos para mantener y mejorar sus operaciones, así como la exploración de nuevos yacimientos.
Al revisar las cifras del INE se encuentra que, en 2022, el país importó hidrocarburos (diésel y gasolina) por el equivalente a 4.066 millones de dólares, de los que, por los despachos de gas y los marginales envíos de otros combustibles, entraron a las arcas nacionales 3.088 millones de dólares: 1.560 millones de dólares por exportaciones a Brasil y 1.692 millones de dólares a Argentina.
Para agudizar la situación, el año pasado la balanza energética dio un giro y ahora el país importa más hidrocarburos de los que vende, al punto de tener un déficit en este sector de 1.100 millones de dólares, de acuerdo con la consultora Gas Energy Latin America.
Ello tiene explicación cuando se toma en cuenta que todo el combustible que se vende en Bolivia es subsidiado: comprado a precios internacionales y, aunque ha subido desde 2022 a raíz de la invasión rusa a Ucrania, los bolivianos siguen pagando por la gasolina y el diésel la mitad de lo que cuesta al Estado, una medida que el presidente Luis Arce (artífice del milagro económico durante el gobierno de Morales) se niega a revertir.
“Estas subvenciones representan una fuga de dólares que nos ha llevado a esta situación y que, ante la seguridad de que no se modificarán, me hace pensar que la situación solo empeorará”, comenta Voss.
… Y las inversiones también
Tras la nacionalización de la industria del gas, en 2006, Bolivia vivió más de una década de sólido crecimiento impulsado por los precios en alza de los commodities minerales, de los cuales el país es productor de varios, lo que permitió construir un buen colchón de recursos. Pero en 2104 estos precios comenzaron a desplomarse y, aunque el país contaba con fondos para sortear los tiempos de vacas flacas, el período se extendió con la pandemia y la guerra en Ucrania.
Al mismo ritmo que el precio de los commodities, las inversiones extranjeras fueron cayendo. Estas comenzaron a declinar en 2013 hasta alcanzar su nivel más bajo en 2020, cuando se registró una salida de capital neta que el Banco Mundial estima en 3.100 millones de dólares.
Pese a que el año pasado se registró una recuperación, los recientes hechos no parecen ayudar mucho a recobrar la confianza de los inversionistas internacionales, al punto de que las calificadoras de riesgo han rebajado la calificación del país por los temores que despiertan la baja de las reservas internacionales y las poco consistentes estrategias del gobierno para superar la incertidumbre.
El Banco Mundial también rebajó su previsión de crecimiento y estima que Bolivia crecerá 2,7 % este año, mientras que para el Fondo Monetario Internacional la tasa se ubicará en 1,8 %.
El dólar se esfumó
Si bien se desconoce cuál es el saldo de las reservas internacionales —hace tres meses que el Banco Central de Bolivia no emite informe sobre la balanza de pagos—, se da por descontada su drástica caída como medida para contener la inflación; hasta el año pasado, la más baja de la región (3,12 % en 2022).
“Bolivia es, principalmente, monoproductor de gas y la producción ha decaído considerablemente por falta de inversión para la exploración y políticas nacionales en esta materia. Al no haber exportaciones que suplan el volumen de venta que existía con el gas en años anteriores, vemos un déficit de moneda extranjera y es, cabalmente, lo que estamos viviendo ahora”, dice Voss Ferrero.
La situación extrema de falta de divisas ha llevado al BCB a comprar divisas a los importadores a precios por encima de la tasa oficial de 6,96 bolivianos por dólar, encontrándose que algunas compras se hacen en 7,5 u 8 bolivianos, ha dicho Guido Capra.
Al igual que muchos otros analistas, el experto en derecho comercial considera que el mayor riesgo inmediato es un “efecto dominó con el tipo de cambio”, con las consecuencias que una devaluación podría traer para una economía en precarias condiciones en un país monoproductor y con inmensos desequilibrios sociales.
Y, aunque flexibilizar la tasa de cambio es una de las medidas más rápidas y menos traumáticas para amortiguar el seguro golpe que acusarán los bolivianos, el presidente Arce se niega a ello por las consecuencias políticas que traerá para su gobierno de izquierda.
“No hay intentos visibles de hacer cambios de fondo en política monetaria y fiscal, lo cual crea incertidumbre y pánico en el mercado cambiario”, acota Hans Voss.
¿Es el oro la tabla de salvación?
Ante la falta de recursos, el gobierno de Luis Arce ha buscado todo tipo de alternativas para mejorar su flujo de caja y apuntalar las reservas internacionales netas, entre ellas una medida considerada por los analistas como desesperada y que ha sido atendida por la Asamblea Nacional, que aprobó la polémica Ley del Oro. Esta norma le permite al Ejecutivo disponer de las reservas metálicas depositadas en el Banco Central y comprar directamente el precioso mineral a los productores locales para su venta en los mercados internacionales; todo ello sin la constitucional autorización del Parlamento. 
La medida, que ha sido criticada incluso por cercanos al gobierno, permitirá al Ejecutivo un poco de aire fresco, pues se estima que las 21 toneladas de oro depositadas en el BCB generarán unos 1.200 millones de dólares, con los cuales pagar los vencimientos inmediatos de deuda y apuntalar el tipo de cambio para contener la subida de precios. 
“Si bien es cierto que existen reservas en oro, estas no son divisas de libre disponibilidad”, recuerda el socio de Ontier, quien advierte, de este modo, lo que es voz común entre los economistas: que la venta del oro solo sirve para paliar la situación, pero no resuelve el problema de fondo.
El Ejecutivo estima que las primeras ventas de oro adquirido directamente a los productores, permitirán generar entre 500 y 600 millones de dólares, monto que poco hará mucho para apuntalar las menguadas reservas bolivianas.
“Monetizar el oro es inviable. La verdad es que se quiere es financiar el gasto corriente”, argumentó Guido Capra.
En medio de la incertidumbre generalizada, la mejor recomendación de los expertos es mantener la calma y aprender de las medidas que se van tomando sobre la marcha, a fin de que experiencias actuales puedan servir como referencias para el futuro.
 
 
 
 
 
BOLIVIANOS SE REFUGIAN EN EL SOL PERUANO ANTE CRISIS ECONÓMICA
 
El gobierno aprobó una norma por la que se permitirá la venta de la mitad de sus reservas de oro para aliviar la escasez de dólares.
 
Panamericana Tv de Perú (https://bit.ly/42mprjl)
 
A mitad del mandato del presidente Luis Arce, la situación de Bolivia no es la mejor. La caída de las reservas internacionales netas, la escasez del dólar y los reportes negativos de las calificadoras de riesgo generan incertidumbre.
Esta situación ha empujado al gobierno a vender la mitad de sus reservas de oro para aliviar la escasez de dólares, lo que ha obligado a más de un ciudadano a refugiarse en el sol peruano.
La decisión fue tomada por la mayoría del Congreso, compuesto mayoritariamente por el oficialismo, y que fue respaldada por el presiente izquierdista Luis Arce, pese a los reclamos de la oposición. Con esta norma el banco emisor podrá salir de la mitad de sus reservas, de un total de 43 toneladas métricas.
El presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, indicó que esta ley “permitirá el fortalecimiento de las reservas internacionales, afectadas por causas exógenas como los efectos adversos de un conflicto bélico no previsto entre Ucrania y Rusia, y el consiguiente incremento del gasto de la importación de combustibles”.
¿A QUÉ SE DEBE LA ESCASEZ DE DÓLARES?
De acuerdo a Arce, este año se destinó más dólares para amortiguar los precios de los carburantes lo que provocó una escasez de la divisa. Sin embargo, algunos economistas indican que las reservas comenzaron a caer desde el 2014, fecha en que Bolivia tenía el respaldo de 15 100 millones de dólares, pero malas inversiones del Estado generaron que el monto se reduzca a 3 500 millones de dólares.
El economista Gonzalo Chávez indicó que a lo anterior se suma un déficit público del 7.7% del PBI, en promedio desde hace nueve años, lo que es síntoma de una crisis muy profunda. Ante esta situación, los bancos han limitado los retiros hasta 300 dólares diarios por persona, en tanto, el BCB ha realizado la venta de varias divisas para atender la demanda.
EL SOL PERUANO
Varios bolivianos viajan a la frontera con Perú para cambiar su moneda local por soles peruanos, a fin de “refugiarse en una moneda fuerte que les permita preservar sus ahorros y patrimonio”, señaló Jorge Akamine, presidente del Colegio Nacional de Economistas de Bolivia (Coneb).
Además, indicó que esta situación se conoce como “triangulación monetaria”, la cual permite a los ciudadanos bolivianos cambiar su moneda por soles para que a futuro puedan comprar dólares sin perder su riqueza. Cabe señalar que según las últimas cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el dólar en Perú bajó un 2.52% en lo que va del año, lo que significa que el sol se aprecia frente al dólar, de manera que el sol se coloca como una de las monedas más estables de la región.
 
 
 
 
 
SOL PERUANO ES LA MONEDA MÁS ESTABLE DE LATINOAMÉRICA PESE AL CONTINUO RUIDO POLÍTICO, SEÑALA SCOTIABANK
 
La resiliente economía peruana, los sólidos fundamentos externos, y el reconocido manejo del BCRP han llevado a que el sol sea nuevamente la moneda más estable de la región.
 
Revista Forbes de Perú (https://bit.ly/3VQoixT)
 
El sol peruano se viene posicionando en lo que va del 2023 como la moneda más estable —con las fluctuaciones diarias de menor intensidad— de la región, reportó el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank. El cálculo proviene de la volatilidad histórica para las monedas de América Latina en los últimos seis meses en Bloomberg.
Pese a la inusual volatilidad del tipo de cambio en el 2021 y 2022 por factores como la incertidumbre política tras las elecciones, la incertidumbre por el conflicto Rusia-Ucrania, y las expectativas de alzas de tasas de interés, el sol peruano ha mostrado fortaleza. Según señala Scotiabank, la resiliente economía peruana —que a pesar de los recurrentes choques crece más que sus pares—, los sólidos fundamentos externos, y el reconocido manejo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) han llevado a que el sol sea nuevamente la moneda más estable de América Latina.
“Sin embargo, los grados de incertidumbre en lo que resta del 2023 y 2024 aún seguirían siendo elevados, considerando el proceso de transición de la política monetaria de una postura contractiva hacia una posición neutral, el persistente ruido político local —por ahora de intensidad más baja— y los riesgos latentes en el contexto internacional”, detalla la entidad.
Scotiabank proyecto en adelante un movimiento lateral del tipo de cambio local, aunque en términos promedio mantendría un sesgo hacia la apreciación. Tras promediar una cotización de S/3,84 en el 2022, este año se ubica en S/3,80 en lo que va del 2023. Hacia el cierre del año, la entidad estima que el tipo de cambio promediaría S/3,85 con “un sesgo hacia la baja”.
EL TIPO DE CAMBIO EN EL 2024
Para el próximo año, Scotiabank espera que la evolución de la moneda peruana refleje el balance de fundamentos externos, precios del cobre en particular, la tendencia internacional del dólar, el diferencial entre tasas de interés en dólares y soles, y la voluntad del BCRP de evitar mucha volatilidad.
“Estos factores pueden generar giros de corto plazo, pero parecen cancelarse mutuamente en el tiempo. El supuesto de fondo es que el tipo de cambio se moverá más en función de mercados y fundamentos, que de turbulencia política interna. Sin embargo, eventos políticos de envergadura dentro del país podrían afectar significativamente al sol, como ha ocurrido en el pasado”, especificó.
La entidad recalca que los balances macroeconómicos seguirán dando soporte al sol. Por ejemplo, la balanza comercial acumula un superávit de US$8.600 millones hasta febrero (últimos 12 meses), superando en US$ 7.000 millones del nivel prepandemia. Asimismo, el nivel de reservas internacionales se aproxima a US$75.000 millones y equivale al 28% del PBI, una de las cifras más altas entre economías emergentes. Además, resalta el apetito por riesgo en los mercados emergentes, reflejado en el alza de 2,5% en los índices tanto de bolsas como de bonos de mercados emergentes; y el comportamiento de las tasas de interés internacionales respecto de la tasa en el Perú, cuyo diferencial se mantiene estable en el año.
“Dados nuestros supuestos sobre el escenario político, la salida de capitales no sería un factor relevante en el 2024. Si bien el ruido político continúa, tiene baja intensidad sobre el mercado cambiario, siempre que no se activen temas cruciales como vacancia o cambio presidencial o la posibilidad de una Asamblea Constituyente —que parece cada vez menos probable—”, indicó.
Según Scotiabank, la dirección de la política económica y el accionar apropiado de las principales instituciones económicas parecen ser un soporte suficiente para contrarrestar el ruido político de baja intensidad de cara al mercado cambiario. Añade que el riesgo principal a su expectativa de “relativa estabilidad cambiaria es una nueva ola o rebrote de la inflación a nivel global, que implique retomar el ciclo de alza de tasas de interés y por tanto un mayor fortalecimiento del dólar estadounidense”.
 
 
 
 
 
CECILIA MOREAU PIDIÓ "CONSTRUIR ACUERDOS BÁSICOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA"
 
La presidenta de la Cámara de Diputados expuso en un conversatorio sobre los 40 años que cumple el estado democrático en Argentina, junto al ex vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera.
 
Rosario Plus de Argentina (https://bit.ly/3VO4iMw)
 
La Presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, expresó que "es necesario construir acuerdos básicos para mejorar la calidad de vida de los argentinos y argentinas", durante un encuentro en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso,  junto al exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
En el marco de los encuentros que se realizan para  conmemorar los 40 años de recuperación de la democracia, se organizó en la Cámara de Diputados de la Nación el Conversatorio “Interregno y Democracias Asediadas”, que contó con la participación de Cecilia Moreau y del exvicepresidente de Evo Morales en Bolivia, Álvaro García Linera.
Moreau manifestó que “son días muy difíciles para la democracia argentina porque desde el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación se quebró por primera vez en mucho tiempo el pacto democrático que los argentinos habíamos construido. Y empezamos a transitar este proceso electoral con una democracia que está incompleta, porque no vamos a permitir la naturalización de la violencia política ni que quede impune ese intento de asesinato”.
Asimismo, la titular de la Cámara baja señaló que "nos vemos en la obligación de cumplir con las deudas y los desafíos pendientes que esta democracia nos deja y por los que debemos seguir luchando, por el empleo de calidad, el fortalecimiento de los salarios, el acceso a la salud, la educación, a una vivienda adecuada, repensarnos frente a los desafíos e incorporarlos al debate".
Por su parte, el exvicepresidente de la República Plurinacional de Bolivia, García Linera, sostuvo que “durante los 40 años previos el orden moral y laboral, el planeta estuvo regido por un conjunto de principios básicos que alimentaban un destino imaginado e inevitable del curso de las sociedades, de los esfuerzos personales y familiares y el libre mercado con asignación de recursos en el cual hallar”.
Asimismo, agregó que “en política eran tiempos de los grandes consensos en lo que no importaba quien gobernaba al final todos se arrodillaban ante la gracia del libre mercado. Ahora ninguno de estos credos narrativos los cumple, quienes los propugnaron y consagraron, ninguno de estos lineamientos supremos resuelve las angustias asfixiantes que se agolpan frente a las personas y en la actualidad carecen de fuerza para cautivar las esperanzas colectivas, hoy las leyes del mercado han comenzado a disminuirse”.
Acompañaron el evento: los diputados nacionales Daniel Arroyo, Sergio Palazzo, Marcela Passo, Susana Landriscini y Mónica Macha; la ministra bonaerense de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz; los embajadores Jorge Tapia Sainz (Bolivia) y Camilo Romero (Colombia); los secretarios de la HCDN Franco Mollo (General) y Rodrigo Rodríguez (Administrativo); el exministro de Educación, Nicolás Trotta; la prosecretaria Parlamentaria, Ana Lozano; y el Director de Diplomacia Parlamentaria HCDN, Ariel Sotelo.
 
 
 
 
 
ÓSCAR VERA ADMITIÓ EN 'PANORAMA' QUE ASISTIÓ A ALMUERZO CON EVO MORALES Y EXALCALDE DE ANGUÍA
 
Panamericana Tv de Perú (https://bit.ly/44LI2Ha)
 
El actual ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, no tuvo más opción que admitir en vivo y en señal abierta, que participó de un almuerzo con el expresidente de Bolivia, Evo Morales y José Nenil Medina, exalcalde de Anguía, en un conocido restaurante cevichero.
En entrevista exclusiva para Panorama, el titular del Minem, confesó que asistió a dicho encuentro con el exmandatario boliviano por invitación del también expresidente Pedro Castillo y el contacto se dio a través del entorno más cercano del golpista, entre ellos, el "sobrinísimo" Jaime Vásquez Castillo y Segundo Sánchez, dueño de la casa de Sarratea y prófugo de la justicia.
"(¿Usted asistió a un almuerzo con Evo Morales?) Sí, invitado, me invitó el señor (Pedro) Castillo, a través de otras personas, entre ellos el señor Nenil Medina [...] me invitó para ser miembro del Comité de Transferencias", confesó ante el dominical conducido por Mávila Huertas.
Asimismo, Vera Gargurevich evitó responder si conoció al empresario Abel Cabrera y al resto de personajes que integraban el denominado "Gabinete en la sombra": "Ahí he conocido a varias personas pero puntualmente", añadió.
Omisión en declaración jurada
Como se recuerda, el dominical Panorama reveló que el actual ministro de Energía y Minas omitió consignar en su declaración jurada las 3 sanciones y suspensión sin goce de haber que tuvo cuando era funcionario de PetroPerú. Además, sostuvo más de una reunión con Castillo Terrones en Palacio de Gobierno.
Al ser consultado sobre este último punto, Vera Gargurevich aseguró que sus encuentros con el exjefe de Estado se dieron por temas netamente laborales: “En el momento que yo era director de la empresa y como especialista de hidrocarburos, la administración anterior (de Pedro Castillo) me pidió apoyo en temas técnicos, que es básicamente lo que se trataba (en la reunión) las veces que iba a Palacio”, dijo en diálogo con TV Perú.
 
 
 
 
 
COMO EN BOLIVIA…
 
Excelsior de México (https://bit.ly/3Ba0AU1)
 
Sabíamos que habría fuego: “No tiene remedio el Poder Judicial. Está podrido, están actuando de manera facciosa…(...) Están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción y de privilegios…”, una línea discursiva repetida, pero consecuente con lo que expresa cada vez que se ha enfrentado al alcance de los Poderes del Estado gracias a la separación de éstos. Lo adelantamos en este espacio ayer, Andrés Manuel López Obrador nos concedió la razón. Pero, además de las denostaciones hacia los ministros que echaron abajo esta primera parte de su plan B electoral, advirtió que, como con el fallo que detuvo el paso de la Guardia Nacional a la Sedena, enviaría un paquete de reformas previo al fin de su sexenio, para dejar un regalito, una lista de pendientes, a la Legislatura que se avecina y a quien sea que llegue al Ejecutivo.
El llamado plan C que anotó Adán Augusto López tras la resolución del ministro Pérez Dayán, fue detallado por López Obrador en Palacio Nacional, y por si aún había duda sobre la fascinación del Presidente por mirar al pasado, precisó que el objetivo es recuperar la mayoría calificada en el Congreso para entonces enviar iniciativas de reformas constitucionales. Una vez conseguido esto, ahora sí, el salto cuántico al siglo pasado o más lejos: “En septiembre, antes de que yo termine, voy a enviar por lo menos tres reformas hasta ahora, pero vienen otras sociales, tres reformas constitucionales, la del Poder Judicial para que el pueblo elija a los ministros como lo establece la Constitución liberal de 1857 en la época del presidente Juárez, que los ministros los elegía el pueblo…”.
Ningún país en el mundo elige a los ministros de su máximo tribunal a través del voto popular, bueno, excepto uno. Aprovechando el gusto del Presidente por la mirada al pasado, aquí un pequeño recordatorio, no nos iremos siglos atrás, tan sólo unos años: en 2009, la Bolivia de Evo Morales hizo reformas constitucionales que llevaron a la elección de sus ministros a través del voto ciudadano; dos años después se realizó el primer proceso electoral con esta finalidad, el resultado, una elección como cualquier otra en un país donde las voces con poder de decisión son pocas, estuvo plagada  “de todos los vicios que presenta una elección de representantes políticos…”, recuerda César Astudillo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
La elección de figuras que ocupen puestos que exigen perfiles de alto nivel, no puede quedar reducida a un concurso de popularidad. Mera demagogia, es darle a la ciudadanía un poder que al tiempo le jugará en contra, porque los jueces no tienen que ser populares. Jueces y juezas, ministras, tienen que ser hombres y mujeres de ley. No tienen por qué hacer campaña, mítines ni eventos en los que midan su reconocimiento público. Esto sólo se los dará su labor como garantes de la Constitución.
 
 
 
 
 
¿CÓMO VIVEN LOS VENEZOLANOS BLOQUEADOS EN BOLIVIA?
 
Desde el 2015, la crisis migratoria venezolana ha impactado todos los países del continente, Colombia en primer lugar con unos 2,5 millones de migrantes acogidos. Según las ONU, siete millones de venezolanos dejaron su país. Hasta hace unos años, Bolivia no era considerada como un país de destino, sino sólo un país de tránsito. Los migrantes venezolanos preferían como destino a Perú, Chile o Argentina por la oferta laboral. Pero ahora son más los que deciden instalarse en el país andino con su familia.
 
Radio Francia Internacional (https://bit.ly/3Mg31uD)
 
En la ciudad de El Alto, la casa Luz Verde se llena de risas y de voces. Unos 20 adultos y siete niños, todos venezolanos, se reunieron para pasar el día juntos. “Aquí es como un segundo hogar. Te tratan muy bonito. Te abren las puertas”, comenta uno de ellos.
Aquí se puede cocinar, lavar ropa, ducharse y se organizan talleres de información. La fundación Munasim Kullakita abrió este espacio para las personas en situación de calle y para los migrantes, como albergue de día.
Los martes están reservados para los “antiguos”, los que ya conocen la fundación, y que están en el país desde un tiempo ya. Como Josué, que vive en Bolivia con su familia desde hace seis años: “Tenía un compadre aquí. Nos dijo de venir. Era de paso. Me gustó aquí y nos quedamos”, explica.
“Salir corriendo hacia el cerro”
Muchos venezolanos eligen solo pasar por Bolivia, camino a Chile por ejemplo. Allá se puede trabajar en las cosechas, de manzanas, de cítricos o de uva. Pero desde el año pasado las leyes migratorias del vecino chileno se pusieron más duras.
“Por lo menos donde yo trabajaba, todos los que éramos venezolanos teníamos que salir corriendo hacia el cerro mientras llegaba Migración. Como teníamos este trauma decidimos mejor venirnos”, cuenta Yosmary.
Desde febrero de este año, la frontera entre Chile y Bolivia está militarizada para controlar, y no dejar pasar, a los migrantes sin papeles. Del lado del Perú, la situación conflictiva que vive el país desde hace unos meses influyó sobre los movimientos migratorios.
“Bastante varados que nos comentan que estaban en Perú y ganaban más, pero por la crisis se tuvieron que venir. Ya no quieren moverse más cuando ya vuelven en Bolivia”, afirma Grajam, de la fundación Munasim.
Las últimas cifras oficiales indican que alrededor de 20.000 venezolanos viven hoy en día en Bolivia, una cifra en aumento pero que sigue siendo bastante baja, comparada con otros países de América Latina.
 
 
 
 
 
INTENTABAN TRASLADAR 21 CAÑOS DE ACERO A BOLIVIA SIN LA DOCUMENTACIÓN CORRESPONDIENTE
 
Los gendarmes fueron advertidos por la presencia de dos camiones, cuyos conductores circulaban por un camino de monte que conduce al límite internacional con el país vecino.
 
ARGENTINA GOB. AR. https://bit.ly/42HHPD3)
 
Efectivos del Grupo “Santa Victoria Este” dependiente del Escuadrón 54 “Aguaray”, se encontraban realizando tareas de patrullajes sobre el Paraje La Castaña, Departamento de Rivadavia, cuando divisaron dos camiones que circulaban por un camino de espesura, el cual no es habitual para el tránsito de estos tipos de vehículos, por lo que los uniformados procedieron a efectuar las señales de detención.
Al verificar los rodados, los funcionarios constataron la presencia de 21 caños de acero, los mismos eran llevados hacia la República Plurinacional de Bolivia sin el aval legal correspondiente.
La Fiscalía Federal de Tartagal autorizó el decomiso de la carga y de los transportes, por encontrarse en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.
 
 
 
 
 
HOMBRE INTENTÓ SOBORNAR A CARABINEROS Y MILITARES CON 60 DÓLARES: QUERÍA CRUZAR A BOLIVIA POR UN PASO NO HABILITADO
 
Meganoticias de Chile (https://bit.ly/42raqwE)
 
¿Qué pasó?
Un hombre fue detenido por funcionarios de Carabineros de la Subcomisaría Colchane tras ofrecerles dinero para que lo dejaran cruzar la frontera hacia Bolivia por un paso no habilitado, en la región de Tarapacá.
En total, el sujeto intentó sobornarlos con sesenta dólares, cerca de 50 mil pesos chilenos, para que la policía les permitiera burlar la seguridad de la frontera.
La detención
De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros, el hecho fue perpetrado por un hombre de nacionalidad extranjera y de 27 años.
Los uniformados se encontraban realizando servicios en conjunto con personal militar en un sector de bofedal, cuando observaron a un grupo de personas que transitaban por el lugar, consigna SoyIquique.
Al verlos, se dirigieron a fiscalizarlos. En ese momento, el hombre les entregó 60 dólares para que los dejaran cruzar hasta Bolivia.
Debido a ello, la policía lo detuvo por el delito de cohecho, trasladándolo hasta la Subcomisaría Colchane para continuar con el procedimiento, pasando después a control de detención.
 
 
 
 
 
BOLIVIA TIENE LA MENOR INFLACIÓN DE LATINOAMÉRICA, SEGÚN FAO
 
De acuerdo con el informe del organismo internacional, Bolivia presentó una inflación del 2,2 por ciento.
 
Telesur de Venezuela (https://bit.ly/42nNBtM)
 
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló este martes que Bolivia resultó la nación con la menor tasa de inflación de alimentos en la región de Latinoamérica durante 2022 con corte en el mes de septiembre.
De acuerdo con el informe del organismo internacional, Bolivia presentó una inflación del 2,2 por ciento mientras que los otros países con este indicador más bajo en América Latina fueron Panamá con 5 por ciento y Ecuador con 7,1 por ciento.
A su vez, la FAO destacó que la media de inflación anualizada de los alimentos América Latina fue del 43,9 por ciento mientras que este índice a nivel global tuvo un comportamiento del 23 por ciento.
Por su parte, los países con mayor inflación porcentual durante este período fueron Venezuela y Argentina, seguidos por Haití con 32,8; Colombia 26,6; Chile 21,9; Costa Rica 21,8; Nicaragua 17,1 y Honduras 16,2.
Según la Naciones Unidas, en este fenómeno donde se evidencia una mayor incidencia en la región latinoamericana, impactan de manera especial el conflicto en Ucrania, así como las repercusiones de la pandemia de la Covid-19.
La semana pasada, la FAO dio a conocer que el índice de precios de los alimentos registró en abril de 2023 un promedio de 127,2 puntos, lo que representa un 0,6 por ciento más que en marzo y un 19,7 por ciento inferior al valor del mismo mes el año pasado.
En consonancia, el organismo precisó que el ligero repunte del índice en abril “obedeció a un acusado aumento del índice de precios del azúcar, junto con una recuperación del índice de precios de la carne, mientras que los índices de precios de los cereales, los productos lácteos y los aceites vegetales siguieron disminuyendo”.
El índice de precios de los alimentos de la FAO constituye una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios, que integra el promedio de cinco grupos de productos básicos.
 
 
 
 
 
AREQUIPA: ALERTA POR INGRESO SIN CONTROL DE CARNE DE CERDO DE BOLIVIA
 
La Asociación de Porcicultores de Arequipa observó que a la semana ingresan hasta mil cerdos a camales de la ciudad
 
Diario Correo de Perú (https://bit.ly/3NYrtSu)
 
El integrante de la Asociación de Porcicultores de Arequipa, Miguel Cuadros, advirtió que a la semana ingresan mil cerdos procedentes de Bolivia a los camales de Arequipa, sin control ni fiscalización de las autoridades.
En entrevista con RPP, Cuadro refirió que este problema se ha originado meses atrás, en los cuales solo se observaba la venta de unas 30 cabezas, pero se ha acrecentado.
El ingreso de este tipo de carne sin control del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) pone en riesgo la salud de los arequipeños. Cuadros explicó que la región desde año el pasado quedó libre del cólera porcino, tras años de luchar por una adecuada manipulación y crianza.
Sin embargo, no son las mismas condiciones bajo las cuales se crían a los cerdos en el país vecino. Algunas enfermedades como la triquinosis o la fiebre aftosa son latentes.
“Es un problema terrible, es lapidario para nuestro sector. No puede ser que el cerdo ingrese de contrabando desde Bolivia hacia Arequipa y no haya ningún tipo de control. Carne de dos días de transporte pretenden que sea consumida por el poblador arequipeño”, manifestó.
Los porcicultores arequipeños observaron que esta carne de cercado sin certificación, llega al camal municipal (Cerro Colorado). Los precios suelen ser mucho menores. El kilo de cerdo local se vende en más de 10.90 soles, mientras que el cerdo de Bolivia desde 8 soles.
Hoy, está asociación se reunió con técnicos de Senasa para hallar soluciones para este gran problema.
 
 
 
 
 
GRUPO DE BÚSQUEDA DE VEHÍCULOS ACUSÓ A GOBIERNO BOLIVIANO DE DONAR AUTOS ROBADOS EN CHILE: PAÍS VECINO ABRIÓ INVESTIGACIÓN
 
La Voz de Maipú de Chile (https://bit.ly/42F4pw2)
 
La ONG Grupo de Búsqueda de Vehículos hizo una grave acusación contra el Gobierno de Bolivia, asegurando que el país vecino donó dos vehículos, que tenían encargo por robo en Chile, a sindicatos bolivianos.
La acusación llegó hasta el presidente de Bolivia, Luis Arce, quien ordenó que se inicie una investigación al respecto. Así lo consignó T13, desde donde entregaron más detalles del caso.
El primer vehículo donado por el Gobierno de Bolivia se remonta al pasado 27 de marzo, cuando el presidente del país vecino, durante un acto de conmemoración del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), donó a la organización un auto.
Tiempo después, según informó el medio local “El deber de Bolivia”, un excarabinero chileno que lidera el Grupo de Búsqueda de Vehículos, denunció que ese vehículo donado tenía encargo por robo en Chile, por lo que el Conamaq devolvió el auto.
Hoy se conoció que habría un segundo vehículo en la misma situación, y fue el mismo exuniformado el que aseguró en televisión boliviana Unitel que el nuevo vehículo del que tienen conocimiento fue donado a otro sindicato, sin especificar el nombre de la organización.
Se trataría de “un Suzuki Swift, color blanco, que fue robado y se comprobó con el parte policial y así nos estamos dando cuenta que se están regalando vehículos robados en vez de devolverlos a las víctimas”, aseguró el expolicía.
“Después saltó que era robado en Chile y ese vehículo lo estaba buscando una víctima de Iquique hace dos años. Los indígenas campesinos, los que estaban a cargo en el sindicato, solicitaron ese informe, salió que era robado y lo contactaron a él (es decir a la víctima)”, añadió el líder de esta ONG dedicada a ayudar a las víctimas a recuperar sus vehículos robados en terreno.
Luego de anunciar la respectiva investigación, autoridades bolivianas aseguraron que el presidente Arce estaría muy molesto con lo sucedido.
“No ha sido una situación cómoda para el Gobierno, se está investigando hacia adentro, eso significa en las instancias pertinentes a partir de Diprove hasta el Ministerio de la Presidencia, ya se tienen identificadas algunas áreas de responsabilidad”, dijo el vocero presidencial Jorge Richter, según el medio local boliviano.
 
 
 
 
 
MASTERCARD NOMBRA A PAMELA CARBAJAL COMO COUNTRY MANAGER PARA PERÚ Y BOLIVIA
 
La ingeniera industrial se desempeñaba como Solution Architect para la división Andina y había liderado provisionalmente el equipo de Perú durante los últimos siete meses.
 
Revista Forbes de Perú (https://bit.ly/44Z09cS)
 
Mastercard anunció el nombramiento de Pamela Carbajal Gutiérrez como la nueva country manager para Mastercard Perú y Bolivia, rol que cumple desde este 1 de mayo.
Anteriormente, la ejecutiva se desempeñaba como Solution Architect para la división Andina y había liderado provisionalmente el equipo de Perú durante los últimos siete meses. En su nueva posición, Carbajal reportará al líder del cluster de Chile, Perú y Bolivia de Mastercard.
Carbajal es ingeniera industrial de la Universidad de Lima. Tiene una maestría en Negocios Internacionales de Thunderbird School of Global Management (Arizona, EE.UU.) y del Tecnológico de Monterrey (México). También se ha desempeñado en Mastercard en roles de transformación de mercado como directora de Acceptance y como directora de Market Development.
“Pamela ha tenido un gran impacto en la diversificación del negocio, así como ha cumplido un rol importante para facilitar la interoperabilidad en el Perú y el fortalecimiento del ecosistema de pagos”, aseguró Patricio Sandoval, líder del cluster de Chile, Perú y Bolivia de Mastercard.
Agustín Beccar Varela, presidente de la división South LAC de Mastercard destacó que “creemos y promovemos el talento de nuestro equipo. Pamela es un claro ejemplo de ello y se suma a un grupo cada vez mayor de mujeres en posiciones estratégicas. Un mercado en pleno crecimiento como el de Perú, requiere de un liderazgo con visión y determinación como el de Pamela”, aseguró.
Por su lad, Pamela Carbajal señaló que asume este nuevo reto “con la motivación de poder continuar desarrollando iniciativas para transformar el ecosistema de pagos, impulsando soluciones y servicios de tecnología para que las empresas y usuarios tengan mejores oportunidades, una mayor inclusión financiera y acceso a la economía digital”.
 
 
 
 
 
EL LITIO COMO RECURSO ESTRATÉGICO
 
"Quedan migajas en el país y empresarios extranjeros se llevan nuestras riquezas" expresó Juan Carlos Alderete sobre la falta de control estatal en la extracción.
 
Radio Gráfica de Argentina (https://bit.ly/42mavBD)
 
Diputados y diputadas del Frente de Todos impulsan el tratamiento del proyecto que propone declarar al litio recurso natural estratégico en Argentina. El mineral se utiliza para el almacenamiento de energía y es fundamental para el funcionamiento de las tecnologías del presente y el futuro. El debate radica en si su explotación se da de manera soberana o priman los intereses foráneos.
En el Triángulo del Litio, que abarca zonas de Bolivia, Chile y Argentina, se encuentra cerca del 85% del metal blando explorado hasta el momento en el mundo. Pero en los tres países son distintos los modelos de producción.
Desde 2008, el litio en el Estado Plurinacional de Bolivia es nacional, por iniciativa de Evo Morales Ayma. Es la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos la que lo extrae de las minas. Las riquezas generadas quedan para el país.
En Chile se da un cambio de paradigna, ya que el presidente Gabriel Boric propuso el mes pasado que los sectores privados tengan que aliarse obligatoriamente con el Estado para la explotación del mineral. No se nacionaliza, pero se aumenta el monitoreo estatal.
En Argentina, debido a la reforma constitucional de 1994, los recursos naturales son propiedad de las provincias. Esto limita la injerencia nacional y deja en manos de la capacidad de negociación y los intereses de los gobiernos distritales las condiciones bajo las que se extraen.
Como antecedente se observa el caso de La Rioja, provincia que justamente declaró al litio y sus productos derivados como estrátegicos. La legislación, impulsada por el gobernador Ricardo Quintela y aprobada por la Legislatura de La Rioja, le otorga a la administración riojana la potestad de revisar y suspender las concesiones a empresas privadas.
La iniciativa nacional fue firmada por las y los legisladores nacionales Juan Carlos Alderete, Verónica Caliva, Claudia Ormachea, Daniel Gollán, Blanca Osuna, Sergio Palazzo, Carolina Arricau, María Rosa Martínez, Leopoldo Moreau, Julio Pereyra y Natalia Souto.
“Si este proyecto se aprueba en el Congreso, el Estado Nacional va a tener la primera opción para comprar el litio extraído en nuestro país. Una vez que finalice esa opción, los concesionarios extranjeros van a tener el derecho sobre el mineral excedente para comercializar o industrializar. El Poder Ejecutivo va a poder limitar o prohibir la importación o exportación ante alguna situación de urgencia o interés público” explicó Juan Carlos Alderete, impulsor de la iniciativa, entrevistado en Radio Gráfica.
“Esto no significa la nacionalización, es nombrar recurso estratégico, sino iría en contra de la Constitución, porque el litio sigue siendo de las provincias” aclaró respecto a tergiversaciones mediáticas del proyecto. En cambio, lo que se sugiere es “una mínima regulación de lo que hacen las empresas concesionarias, no se puede dejar que hagan lo que quieran como ahora”
Debido a que actualmente se paga solamente el 3% de regalías, “el sector minero exportó por 3.900 millones de dólares en 2022 y pagaron 300 millones de dólares en impuestos, lo cual es una porción ínfima en el volumen de plata que genera el litio teniendo en cuenta que el mineral es nuestro y que la tecnología de extracción es muy básica”.
Mirando hacia adelante, consideró que “hay que avanzar en leyes que regulen la explotación y la producción del litio. Hay que crear la empresa nacional estatal equivalente a lo que es YPF en el petróleo y el gas”.
Respecto al potencial del oro blanco, “con el litio en nuestras manos podemos apostar a desarollar una industria alrededor. Para que un país se desarrolle y garantice una vida digna a la población, debe darle valor agregado a la materia prima que posee. Hablamos de dinero, puestos de trabajo calidad, mercado interno y economías regionales. Todo lo que se necesita para poner al país de pie”.
“¿Quiénes son los dueños de la extracción del litio en Argentina? Cuatro de los mayores fondos de inversión del mundo: Blackrock, Vanguard, JP Morgan, HSBC. Quedan migajas en el país y empresarios extranjeros se llevan nuestras riquezas”, expuso el referente de la Corriente Clasista y Combativa, quien agregó que “son los que nos chantajean a través de la deuda externa”.
Alderete anticipó que va a buscar dialogar con legisladores nacionales de distintas provincias con la intención de lograr el consenso necesario para que el proyecto se trate en el parlamento nacional.

No comments:

Post a Comment