Friday, July 07, 2023

INTERNA DEL MAS REVELA VERGONZOSO PAPEL DE DIRIGENTES EN EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

 

La disputa entre el evismo y los renovadores del MAS no para de escalar luego de que diputados evistas denunciaron a Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB (Central Obrera Boliviana), por traidor y golpista. La respuesta desde el ala de Luis Arce, actual presidente, no se hizo esperar y declararon que Evo Morales habría solicitado a Huarachi y otros dirigentes que pidieran su renuncia “antes de que lo hagan los militares” durante el golpe de 2019.
Estos cruces, cuyos resultados aún están por verse, son aprovechados por Luis Fernando Camacho, Janine Áñez y todo el golpismo para afirmar que la “teoría del golpe” se ha caído y exigir la libertad de todos los involucrados en la violencia derechista de noviembre del 2019.
Las declaraciones del diputado Flores, lejos de negar el golpe de Estado como pretenden algunos derechistas, pone de relieve el vergonzoso papel de la cúpula del MAS, tanto de evistas como de arcistas, que en lugar de impulsar la movilización para derrotar la asonada golpista, solo buscaron negociar su salida del país dejando a los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad a su propia suerte en la resistencia al golpismo.
Para consolidar el golpe durante las semanas posteriores a la renuncia de Morales, el 10 de noviembre del 2019, la derecha tuvo que desplegar una fuerza represiva no vista en décadas. Cientos de personas fueron detenidas y torturadas en instalaciones policiales de la ciudad de El Alto desde el 10 de noviembre hasta varios días después.
Los golpistas, policías, militares y paramilitares de la llamada “Resistencia” así como de la UJC (Unión Juvenil Cruceñista) y RJC (Resistencia Juvenil Cochala) que se movilizaron a La Paz a fortalecer la violencia callejera, necesitaban sembrar terror de masas para limitar las movilizaciones espontáneas que se desarrollaron luego de la huida de la jefatura del MAS. Las masacres del Pedregal el 10/11, de Sacaba el 15/11 y Senkata 19/11 fueron los momentos cúspides del golpe de Estado.
Sin embargo, la represión por sí sola no fue suficiente para detener el ímpetu movilizador de cientos de miles de campesinos y campesinas, sectores populares y algunos sindicatos asalariados que empezaban a tensionar sus músculos. Los golpistas necesitaron de la colaboración de los mismos dirigentes del MAS.
El 17 de noviembre en una escandalosa sesión parlamentaria encabezada por la senadora Eva Copa, el MAS reconoció al gobierno golpista de Janine Áñez, siguiendo las instrucciones que llegaban de México, donde se encontraba asilado Morales. Esto dio por tierra con los esfuerzos que realizaban miles de movilizados y se avanzara en la desmoralización de los dispuestos a luchar.
Si los trabajadores y el pueblo lograron derrotar al golpismo en la gran Rebelión Popular de agosto del 2020, no fue gracias al MAS sino pese a ellos que, como confesó el mismo Evo Morales, prefería la caída de Áñez en las elecciones y no mediante la movilización revolucionaria del pueblo.
Las disputas intestinas del MAS siguen poniendo de manifiesto que sus diferencias no son por ideas ni proyectos alternativos sino que son peleas por espacios de poder y caudillismos personales. En la ya adelantada disputa electoral, rumbo a las presidenciales del bicentenario del 2025, todos los partidos del régimen, tanto de la derecha como del MAS, muestran una importante fragmentación que abre diversos interrogantes sobre cómo esto va a repercutir no solo en la gobernabilidad de Arce y Choquehuanca sino más en general en la estabilidad del conjunto del régimen político.
Por lo pronto, arcistas, evistas, derechistas y ultraderechistas, parecieran coincidir en mantener toda la pelea en los marcos de la cada vez más degradada institucionalidad "democrática" y judicial, evitando que las mismas se trasladen a las calles. Es esta situación la que contradictoriamente fortalece relativamente, o en la coyuntura, al gobierno de Arce.
Es en este escenario, como lo hemos venido señalando desde estas páginas, que llamamos a los trabajadores y trabajadoras, al movimiento de mujeres, feministas y de la comunidad sexo diversa, a las comunidades originarias campesinas, y en general a todos aquellos que valientemente enfrentaron el golpe de Estado a discutir y sacar las lecciones de este acontecimiento reaccionario, del papel de los partidos del régimen y de sus dirigentes ante una situación que puso blanco sobre negro de que madera están hechos. Izquierda Diario de Chile (https://acortar.link/ZEFiDC)
 
 
 
 
 


EN BOLIVIA, REVELACIONES SOBRE HECHOS DE 2019 CAUSAN REVUELO
 
En 2019, el presidente Evo Morales había pedido a varias organizaciones sociales y sindicales que exigieran su renuncia, en pleno apogeo de las manifestaciones contra su reelección. Esta revelación desvirtúa la teoría del golpe, defendida por los militantes del expresidente.
 
Radio Francia Internacional (https://acortar.link/z1wEGc)
 
¿Qué pasó en 2019 , en pleno apogeo de las protestas entre pro y anti Evo Morales? Hace tres días Andrés Flores, presidente del grupo parlamentario del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido en el poder, reveló elementos desconocidos para la ciudadanía.
Tras dos semanas de movilización, en 2019, Evo Morales había pedido a varias organizaciones sociales y sindicatos que exigieran su renuncia. “Exigid mi renuncia antes de que lo haga el ejército y la policía y renunciaré. Es lo que habría dicho Evo Morales , según Andrés Flores. El diputado recuerda el contexto de este pedido: “Las organizaciones sociales venían peleando desde hacía dos semanas, la policía empezaba a levantarse, el ejército iba a pedir la renuncia».
Bendito pan para el derecho
Para la oposición de derecha, estas declaraciones son un regalo del cielo: es la prueba de que no hubo golpe de Estado . “Exijo mi libertad”, dijo en Twitter Luis Fernando Camacho, opositor acusado de terrorismo por los tribunales por haber participado en el supuesto golpe de Estado, y encarcelado durante seis meses. 
Por su parte, el expresidente Carlos Mesa denuncia un autogolpe por parte de Evo Morales. Una teoría que barre Andrés Flores, que ve más bien un intento de salida política. En cuanto al principal interesado, Evo Morales, aún no se ha pronunciado sobre el tema.
 
 


 
UN DIRIGENTE DEL MAS NEGÓ QUE EVO MORALES HAYA CAÍDO POR UN GOLPE DE ESTADO
 
La intensa campaña del ex presidente, dentro y fuera de Bolivia, fue refutada por un dirigente de su propio partido, lo que despierta esperanzas de unos 255 presos por esa causa
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/In4DXW)
 
Por Humberto Vacaflor Ganam.- La intensa campaña del ex presidente Evo Morales, dentro y fuera de Bolivia, para asegurar que en 2019 fue depuesto por un “golpe”, es ahora refutada por un dirigente de su propio partido, lo que despierta esperanzas de unos 255 presos por esa causa.
El primer diputado del Movimiento al Socialismo, “jefe de bancada”, Andrés Flores, reveló que en noviembre de 2019, después de que la OEA identificara 27 casos de fraude electoral en favor de Morales en las elecciones realizadas un mes antes, éste instruyó a los dirigentes del partido que le pidieran públicamente que renuncie al cargo de presidente.
Si es así, dicen la ex presidente Jeanine Áñez y el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, ambos en la cárcel, acusados de haber conspirado en el “golpe” de 2019, la justicia debería ordenar que los liberen de inmediato.
En las redes sociales se repite aquel axioma jurídico que dice “a confesión de partes, relevo de pruebas”, por lo cual los acusados de haber participado en aquel “golpe”, ahora negado, no necesitan mostrar pruebas de inocencia, y deben ser liberados.
El también ex presidente Carlos Mesa llegó a decir que, con la revelación del diputado Flores, lo que ocurrió en noviembre de ese año no fue un “golpe”, sino un “autogolpe”, por lo que habría que procesar a Evo Morales.
Por el momento, la justicia no lo entiende así, o no se ha enterado de la denuncia de Flores, porque decidió pedir tres meses más de “detención preventiva” para la señora Áñez, que ya lleva dos años presa, siempre dentro de los procesos por el presunto “golpe” contra el cocalero.
El diputado Flores dijo que en aquellos días tensos de 2019, en El Alto de La Paz, Morales instruyó a todos los participantes del “Pacto de Unidad” del MAS que pidan públicamente su renuncia, lo que no fue necesario, porque el cocalero decidió huir del país a bordo de un avión enviado por el presidente de México.
Flores, que ahora dice estar recibiendo amenazas de muerte, dio los nombres de todos los dirigentes masistas a los que Morales habría dado esas instrucciones, pero no quiso entrar en detalles de la razón que habría tenido el cocalero para hacer ese pedido.
Lo que sugiere Mesa es que el cocalero estaba seguro, como lo estaba todo el país, de que en una eventual segunda vuelta perdería por una amplia diferencia –enfrentado a Mesa, precisamente–, por lo que llegó también a proponer que se llame a nuevas elecciones, pero en eso se produjo su precipitada partida hacia México.
En las redes sociales se lee también que un eventual proceso contra Morales tendría que incluir cargos por la instrucción que él dio desde México a su lugarteniente Andrés Yujra, por teléfono, para que los masistas hagan cercos alrededor de todas las ciudades de Bolivia para impedir el ingreso de alimentos.
La denuncia de Flores perjudica a Morales en su rivalidad con el presidente Luis Arce para definir cuál de ellos será el candidato del MAS en las elecciones de 2025.
Luis Arce está seguro de haber ganado la partida, incluso por los mensajes que ambos recibieron de los gobernantes de Cuba el 1 de julio, cuando fueron convocados por la cúpula castrista. Arce fue recibido por el presidente Miguel Díaz-Canel y Morales sólo por Raúl Castro, lo que es la única señal visible de que el preferido por Cuba es el primero.
Como resultado o prueba de ello, Arce se permitió este 5 de julio lanzar en sarcasmo en presencia de Morales durante un encuentro de juegos deportivos del Chapare, donde habían sido invitados ambos. Dijo a los deportistas: “La derrota tiene que generar templanza, y la victoria, humildad”.
Morales calló, como ha hecho desde que Flores hizo la revelación que niega el “golpe” de 2019, pero sus seguidores no han dejado de denunciar al gobierno de Arce de estar comprometido con el narcotráfico y el envío de 17 toneladas de cocaína a Europa en los dos últimos años, según la investigación hecha por Europol y la policía brasileña.
El hecho de que la facción del jefe de los cocaleros denuncie a alguien de estar comprometido con el narcotráfico es algo que parecía extraño para los bolivianos, pero se han acostumbrado a ello, aunque no lo entiendan. La producción de coca de Chapare, de donde Morales es “comandante”, en 94% va al mercado ilegal, según los informes de las Naciones Unidas. Esto no impide que Morales se muestre ajeno y repita que el gobierno de Arce no cumple con su obligación de luchar contra el narcotráfico.
 
 
 
 
 
¿SE ROMPE EL MAS EN BOLIVIA?
 
Las diferencias entre el Presidente Arce y Evo distan de volver a ser las de los mejores años del MAS. ¿Qué sucede en el partido gobernante de Bolivia?. Por otro lado, repasamos las noticias más importantes de la semana en algunas naciones de Abya Yala.
 
El Resaltador de Argentina (https://acortar.link/6Kd1v8)
 
La recuperación de la democracia en Bolivia, luego del golpe de Estado al legítimo gobierno de Evo Morales en el 2019 pudo, -con la unidad del MAS- fragmentar a la derecha golpista encarcelando primero a la dictadora Jeanine Añez, y luego al golpista Fernando Camacho. ambos en prisiones por delitos penales complejos.
En este sentido, cuando parecía que la cancha quedaba allanada -después de un forzado exilio y una gran persecución contra los dirigentes del MAS- para la reconstrucción de la hegemonía del izqueirdista Movimiento Al Socialismo, es al interior del mismo partido donde comienzan a aparecer los problemas más graves para la gestión gobernante y su futuro inmediato.
Si bien la puja interna encabezada entre el Presidente Catacora Arce  y Evo Morales, no es nueva, lo cierto es que en las últimas semanas la disputa ya es “irremediable”, como afirman propios y ajenos, al informarse que ambos políticos fueron invitados por Cuba el sábado pasado para intentar remediar la situación. Aunque de ambos lados confirmaron que la reunión no tuvo los resultados esperados, al menos por el gobierno cubano; que con esta acción exhibe su capacidad política y liderazgo socialista en la región sobre los demás gobiernos de similar ideología, logrando poco éxito en este caso particular.
Hace no menos de dos años, Morales acusa a Catacora de intentar “derechizar” el MAS e intentar evitar la candidatura de Evo para las elecciones del 2025 haciendo acuerdos para lograr su reelección al mando del Ejecutivo. Desde entonces, el oficialismo se ha abierto en dos facciones que escalan en su rivalidad haciendo mellas difíciles de reparar de cara a lo que queda de Gobierno y por consiguiente, de cara a las elecciones en dos años.
Los motivos no son solo de críticas hacia el rumbo elegido por Arce sino que también parecen diferenciarse hasta ideológicamente, lo que llevaría a la facción de Arce a ver la posibilidad de romper con el MAS y lograr una estructura propia para competir en el 2025, sin la presión permanente de Evo, quien en definitiva lo eligió para ocupar dicho lugar. Algo similar a lo que sucede en Argentina con su Presidente y Vicepresidenta.
.Instrumento Política por la Soberanía de los Pueblos (IPSP), sería el espacio a conformar por Arce en caso de que no prospere ningún tipo de acuerdo entre ambos, así lo remarcó un senador que responde al mandatario, Felix Ajpi.
Sombras de corrupción, filtraciones de audios, operaciones mediáticas y hasta espionaje, son algunas de las acciones denunciadas desde ambos lados del MAS. La relación está quebrada. El único consuelo es que por el momento, la derecha boliviana está casi más resquebrajada que la interna del MAS. Es complejo prever el futuro del partido dominante en Bolivia pero nada huele bien en un mundo con crisis cada vez más agudas donde la polarización tiende irreversiblemente a ser funcionales a los intereses hegemónicos occidentales.
Pese a todo esto, Arce acordó con la empresa china Citic Guoan y la Uranium One Group de Rusia trabajos en conjunto para usar sus tecnologías de extracción directa de Litio en dos salares bolivianos que ampliarían su capacidad de producción en un sector que no para de crecer y es el más codiciado en el momento.
Además, el mandatario también afirmó que la dependencia al dólar será resuelta en poco tiempo y que la apuesta al yuan ya es una realidad, al igual que exigió fortalecer las monedas latinoamericanas. Hasta el momento, Evo no criticó las medidas, lo que en principio se siente como una ráfaga de paz entre tanto revuelo oficialista.
BRASIL
Jair Bolsonaro no para de cosechar derrotas desde principios de año. A una semana de haber sido invalidado de participar en las dos siguientes elecciones presidenciales tras un fallo de la Suprema Corte de Justicia, ahora recibió otro revés: el mismo tribunal suspendió los decretos emitidos por el ex mandatario donde se facilitaba la compra de armas de fuego por parte de civiles.
Por otro lado, el Presidente Lula Da Silva, promulgó la ley que busca igualar los salarios de hombre y mujeres en Brasil. La normativa garantizaría el mismo sueldo para ambos géneros cuando realizan la misma función en el mercado de trabajo.
COLOMBIA
Tras llegar a los máximos acuerdos de los que se tenga memoria, el ELN ordenó a sus estructuras alistarse para el cese a fuego con la Fuerza Pública. El plan de “Paz Total” del Gobierno de Petro comienza a tener efectos reales luego de celebrar tras intensas y esporádicas reuniones con la máxima guerrilla del país, el parate del histórico enfrentamiento entre el ejército colombiano y el ejército irregular. A partir de hoy, es una realidad. Sin embargo, siguen siendo diarias las masacres y asesinatos contra líderes sociales, indígenas y políticos.
URUGUAY
El país sufre una emergencia hídrica sin precedentes en su historia, las reservas de agua bebible se agotaràn en siete días si no llueve torrencialmente durante el mismo lapso. Lacalle Pou afirmó que se deberá recurrir al Río de la Plata y lidiar con los altos porcentajes de sal. El modelo agro extractivista ha contaminado las grandes reservas de agua de Uruguay. El país es la precuela de lo que en poco tiempo sucederá en Argentina y otros países latinoamericanos si no hay algún límite al modelo imperante.
PARAGUAY
Luego de más de una década de reclamos, las familias campesinas indígenas recuperaron las tierras de Marina Kue. Estos territorios fueron manchados con sangre el 15 de junio de 2012 tras la masacre de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú donde fueron asesinados 11 campesinos y seis uniformados. Fue la precuela y el chivo que usaron los poderes fácticos de Paraguay para lograr tiempo después el golpe de estado parlamentario al entonces Presidente Fernando Lugo. 11 años después, las familias regularizaron con el Estado la posesión de sus tierras. Ahora solo queda la gestión de los títulos. El hecho fue celebrado por los luchadores que reclamaban su posesión ancestral sobre los terrenos en disputa.
 
 
 
 
 
DISPUTAS INTERNAS PONEN AL BORDE DE LA CRISIS AL PARTIDO GOBERNANTE DE BOLIVIA
 
Local 10 AM de EEUU (https://acortar.link/6woZMl)
 
Cuando todos esperaban que el presidente boliviano Luis Arce cambiara a un ministro censurado por el Parlamento con los votos, nada menos, que de los legisladores oficialistas leales al expresidente Evo Morales, el mandatario le hizo un desplante a su mentor y ratificó al funcionario.
La pelea entre los dos líderes del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS) venía escalando y finalmente estalló con la ratificación del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Del Castillo. Ahora, la puja interna amenaza con dividir al partido que ha gobernado el país por casi dos décadas.
Observadores consideran que detrás de la disputa entre los dos líderes políticos está el deseo de cada uno de obtener la candidatura presidencial por el MAS para los comicios de 2025.
“Es una disputa por el poder entre dos fracciones que están definiendo el rumbo del MAS... Aunque Morales seguirá en la lucha política, podemos hablar de una fase concluida”, explicó a dijo a The Associated Press el profesor universitario de Sociología Política, Renzo Abruzzese.
Tanto Arce como Morales se disputan el control de sindicatos y organizaciones sociales que son la base del MAS, el partido fundado en 1997 por el exmandatario para defender los intereses de los cultivadores de coca. Los cocaleros del Chapare, el reducto del exmandatario, lo han proclamado candidato mientras que la Central Obrera Boliviana (COB) y el mayor sindicato de campesinos e indígenas respalda a Arce. “Estamos firmes ante intentos de desestabilización al gobierno”, dijo Juan Carlos Huarachi, líder de la COB, tras reunirse con Arce esta semana.
Arce aseguró que “estas riñas políticas no van a perjudicar la gestión económica” mientras Morales afirmó en Twitter ser víctima de “una guerra sucia” desde el gobierno que busca forzar procesos judiciales en su contra para impedir su candidatura. Tanto Arce como Morales están habilitados para postularse.
Morales saltó a la política desde los combativos sindicatos cocaleros, primero como diputado hasta que fue elegido presidente tras una crisis que sepultó a los partidos tradicionales.
En las calles enormes retratos de Arce han sustituido a los de Morales, quien gobernó por 14 años hasta que se vio forzado a renunciar tras un mes de violentas protestas que dejaron 37 muertos después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) denunció un supuesto fraude en los comicios de 2019 en los que buscaba un cuarto mandato consecutivo.
A la gente de a pie no parece importarle la pelea entre Arce y Morales. “Estamos mal económicamente, me estará valiendo (no me importa) sus peleas, el hecho es que con la crisis la gente deja de comprar y eso me afecta”, dijo a AP Silvia Mamani, una vendedora callejera de comida de 28 años.
Morales fue el primer presidente indígena de Bolivia y durante su gobierno (2006-2019) el país andino vivió la mayor bonanza económica gracias a los altos precios de las materias primas. La economía creció a un promedio anual de 4,6%, el Producto Interno Bruto se duplicó y la pobreza extrema se redujo al 12,9% desde el 37,7% durante su gestión, según datos oficiales.
Arce fue ministro de Economía de Morales por 11 años y considerado el “cerebro del milagro económico”, lo que le valió que Morales lo eligiera para que el MAS recuperara el poder en las elecciones de 2020 tras un breve interinato de la centroderecha encabezada por la senadora opositora Jeanine Áñez, quien asumió tras la renuncia de Morales. Áñez fue condenada a 10 años de prisión en junio del año pasado por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución por la sesión del Congreso en la que se proclamó presidenta.
La disputa entre Arce y Morales se produce en momentos de fragilidad económica y los expertos temen que afecte la gobernabilidad.
Las exportaciones de gas natural han dejado de ser el puntal de la economía por la caída en la producción por el agotamiento de los campos y la falta de inversiones. El año pasado Bolivia pasó de exportar a importar combustible. Por su parte, las reservas internacionales en divisas se están agotando y la informalidad económica se ha disparado al 80% mientras el contrabando está liquidando la precaria industria local, según empresarios.
“Estamos viviendo los primeros síntomas de lo que puede ser una crisis económica más profunda”, dijo el presidente de Cámara de Industria y Comercio, Jean Pierre Antelo.
El Banco Mundial anticipó que la economía boliviana crecerá apenas un 2% este año frente al 4,8% estimado por el gobierno.
Los analistas, además, temen una mayor inestabilidad política incluso con brotes de violencia. “Un ciclo parece estar concluyendo y la transición será turbulenta en la búsqueda de un nuevo proyecto de Estado y nuevos líderes”, advirtió Abruzzese.
“Con Evo estábamos mejor, pero ahora todo es pelea, como si eso nos diera de comer”, se quejó Nicasio Choque, de 58 años, mientras atendía su puesto callejero de helados.
 
 
 
 
 
CERTEZA DE GOLPE DE ESTADO EN 2019 PREVALECE EN BOLIVIA
 
Prensa Latina de Cuba (https://acortar.link/a5yNUq)
 
La certeza de que en Bolivia existió un golpe de Estado en 2019 prevalece hoy tras los hitos expuestos por el portavoz presidencial, Jorge Richter, contra “una falacia inaceptable” de autogolpe esgrimida por la oposición.
Aseguró el vocero que más allá de las “especulaciones” y declaraciones “sin ninguna consistencia” los hechos demuestran la interrupción de la democracia en 2019.
De esa forma, Richter respondió a las reacciones de la oposición tras dichos de que el expresidente Evo Morales instruyó a los movimientos sociales que le pidieran la renuncia.
Sirvió de pretexto para difundir en los medios “esa falacia”, que el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Andrés Flores, declaró ante la prensa que Morales instruyó a la Central Obrera Boliviana (COB) y al Pacto de Unidad pedir su dimisión en medio de las revueltas que forzaron su renuncia en 2019.
Richter rememoró, sin embargo, los cabildos realizados en octubre de ese año, en los cuales se convocó a la desobediencia civil y se preestableció que una victoria electoral del MAS sería considerada un fraude.
En los comicios del 20 de octubre, por otra parte, a partir de los datos no oficiales del Transmisor de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y que no son vinculantes, la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió que se realizara una segunda vuelta electoral.
A su vez y con el argumento de la paralización del TREP, el candidato presidencial opositor Carlos Mesa denunció “un fraude monumental” hasta ahora nunca demostrado.
Estos elementos discursivos generaron una “indignación colectiva” que llevó a las movilizaciones en las nueve capitales de departamento y posteriormente al motín policial y la renuncia final de Morales.
Según Richter, otro factor que confirma el golpe de Estado fue la violación de la sucesión parlamentaria y presidencial establecidas en la Constitución, que llevó a Jeanine Áñez a usurpar la titularidad del Senado primero, y desde ahí fue encumbrada ilegalmente al sillón presidencial.
Recordó el portavoz que “el verdadero poder desequilibrante viene de las Fuerzas Armadas”.
Sobre la base del informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, que investigó la crisis social y política de 2019, describió que el general William Kaliman, máximo jefe militar de entonces, no “insinuó” la renuncia de Morales, sino que le dio un “ultimátum”.
Subrayó que la tarde del 10 de noviembre de 2019 Kaliman compareció ante los medios rodeado de altos oficiales vestidos todos con uniforme de campaña.
Similar proceder tuvo el comandante general de la Policía Yuri Calderón, quien se sumó al motín de ese cuerpo iniciado en Cochabamba y que se extendió a todo el país andino-amazónico.
 
 
 
 
 
TRANSPORTE DE MERCANCÍAS ENTRE PERÚ Y BOLIVIA PODRÁN TRANSITAR VÍA CHILE HASTA AGOSTO
 
La ruta es alternativa hasta que se regularice el tránsito por el paso fronterizo de Desaguadero, en Puno.
 
Gestión de Perú (https://acortar.link/F6GrMY)
 
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) informó que, hasta el 30 de agosto próximo, los vehículos que transporten insumos para la industria alimentaria de consumo humano entre Perú y Bolivia podrán transitar por el territorio chileno como vía alterna a la vía Desaguadero que está restringida.
La medida, que también beneficia a la industria alimentaria para animales, fue adoptada por los organismos de aplicación del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT) de Perú, Bolivia y Chile, con la finalidad de garantizar la fluidez del transporte de mercancías entre los países miembros de la Comunidad Andina.
La ruta del tránsito habilitada por el Servicio de Aduanas de Chile es el tramo vial entre Chungara (frontera Chile-Bolivia) y Chacalluta (frontera Chile-Perú), a través de la ruta 11CH (Chile) hasta empalmar con la ruta 5, carretera Panamericana hasta Chacalluta, en ambos sentidos.
Asimismo, se consideró un plazo de tres días para que los vehículos puedan recorrer dicho tramo, ya sea de ida o vuelta.
Cabe destacar que la medida excepcional adoptada por los gobiernos de Perú, Chile y Bolivia tiene por objeto garantizar el tránsito seguro de los vehículos de transporte internacional de mercancías de Perú y Bolivia.
 
 
 
 
 
“VIVIENDO EL SUEÑO”: BOLIVIANA SE EMOCIONA AL CONOCER EL MAR POR PRIMERA VEZ EN PERÚ
 
Una mujer de origen boliviano mostró la reacción que tuvo cuando conoció el mar durante su estadía por nuestro país.
 
Trome de Perú (https://acortar.link/kJqJKs)
 
Lo que para algunas personas puede ser algo cotidiano, para otras termina siendo algo significativo e inigualable. Y es que, en internet se volvió viral la experiencia de una mujer boliviana en Perú, pero no fue popular al probar comida local, sino que por haber estado disfrutando de un día en las playas limeñas. La publicación demostró toda la felicidad de esta persona.
La usuaria Sarah Sanabria, @sarahandreasanabria, quien ya se había vuelto viral al comer por primera vez comida rápida de un reconocido restaurante en Perú, esta vez logró hacer famoso un clip suyo cuando reaccionó a su visita al mar peruano, ya que, no dudó en disfrutar de un día lleno de emociones para ella.
Sueño hecho realidad
“Conociendo el Mar por primera vez en mi vida”, escribió esta mujer en la descripción del contenido para explicar un poco de lo que trataba el video, el mismo que inicia con esta persona asegurando que conocería el mar de una vez por todas durante su paso por Perú. La mujer demostró mucha emoción al punto de grabar cada uno de los pasos que daba para llegar a una de las playas en Miraflores, Lima.
De esta manera, al estar frente a frente, esta usuaria no lo dudó mucho y camino un poco para tener contacto con el agua, incluso no le importó tener las zapatillas puestas, ya que, siguió avanzando hasta mojar gran parte de sus piernas, asegurando que el mar estaba muy helado y sufriendo por la fuerza que tenía la corriente, la cual logró jalarla un poco.
Toda su fascinación pudo ser vista cuando se atrevió a poner un poco de esta agua en su boca para después botarla. La muchacha confesó que al probarla sintió un sabor muy salado. Finalmente, dio por concluida su travesía posando con una bandera de Bolivia frente al mar.
Felices por ella
Muchos internautas mostraron su alegría por haber conocido la historia de esta joven y no dudaron en comentar el clip. “Que lindo verte disfrutar del mar”; “Que alegría verte cumplir ese sueño. Te recomiendo que vayas a las playas del norte peruano, ahora en Lima estamos en invierno y el agua es muy fría”; “Qué loco, a veces uno ya ni se emociona, que lo disfrutes mientras estés por acá”, fueron algunos mensajes.
 
 
 
 
 
UNA TÉCNICA DEL AYUNTAMIENTO DE L’ALFÀS COOPERARÁ EN BOLIVIA PARA FORTALECER POLÍTICAS JUVENILES
 
La Alfa de España (https://acortar.link/oXgWsM)
 
Adriana Franco, profesional del ámbito social en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, ha sido seleccionada para la 10ª edición del programa ‘Especialista Municipal Voluntario/a‘ del Fons Valencià per la Solidaritat.
En las imágenes vemos a Adriana flanqueada por miembros del equipo de gobierno de l’Alfàs, y directiva del Fons, tras la proyección del documental ‘Des del Cor del Fons, el batec de tot un poble’, dirigido por Alberto Pla,  en el 35 Festival de Cine de l’Alfàs del Pi.
El Fons Valencià per la Solidaritat ha iniciado la 10ª edición del proyecto ‘Especialista Municipal Voluntario/aria‘ a través del cual una técnica del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, entidad local social del Fons, ha sido seleccionada para realizar durante un mes voluntariado internacional mediante la cooperación técnica en Bolivia, de acuerdo con una asistencia técnica solicitada desde el mismo país del sur.
La persona trabajadora del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi seleccionada por el Fons Valencià para participar en la nueva edición del programa ‘Especialista Municipal Voluntario/a‘ -que se suma a otras 9 personas trabajadoras de diferentes ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana- es Adriana Franco Elvira, educadora social en prevención e intervención con familias de la concejalía de Bienestar Social del consistorio de l’Alfàs del Pi.
Adriana Franco -natural de Trujillo (Cáceres) y residente en Alicante-, es graduada en Educación Social por la Universidad de Granada y cuenta con una amplia formación y experiencia profesional en el ámbito de las personas menores y jóvenes. Por la óptima adecuación de su perfil con la asistencia técnica solicitada por la contraparte del sur, colaborará con la ONG PROCESO Servicios Educativos con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de la capacidad de incidencia de la juventud de diferentes municipios ubicados en varias provincias de Bolivia con el objetivo de que se realicen políticas públicas que den respuesta a los principales problemas y necesidades de los y las jóvenes. Además, otras finalidades son el empoderamiento de la juventud mediante capacitaciones para mejorar las relaciones con sus gobiernos municipales y el fomento y fortalecimiento de la participación juvenil. Los municipios bolivianos donde se llevará a cabo la asistencia técnica son Santa Cruz de Sierra, San Miguel, San Rafael, Concepción, San José de Chiquitos, Ascensión y Urubichá.
Tanto Adriana Franco como las otras personas seleccionadas en el proyecto “Especialista Municipal Voluntario/a” ya han hecho una jornada formativa y de convivencia, previa al periodo de cooperación técnica en el sur – y junto con personal institucional y técnico del Fons Valencià, técnicos y técnicas locales participantes de anteriores ediciones del proyecto “Especialista Municipal Voluntario/a”, así como con otros y otras profesionales de la cooperación técnica- dónde han conocido con detalle y de manera individualizada las diferentes asistencias técnicas que ejecutarán en el sur. Además, han conocido de primera mano experiencias de últimas ediciones y se han formado, entre otras, alrededor del sistema de cooperación internacional al desarrollo descentralizada desde el ámbito local, incidiendo en el modelo de la cooperación técnica.
La concejala de Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi e interlocutora de la entidad local con el Fons Valencià, Isabel Muñoz, -acompañada por otros y otras miembros de la corporación municipal- ha recibido a Adriana Franco para hacer una valoración previa de esta acción de cooperación municipalista. Isabel Muñoz, ha indicado “la importancia de generar vínculos directos de colaboración entre los países del norte y los del sur” con el objetivo de “generar y compartir experiencias y conocimientos enriquecedoras para ambas partes”. Además, Muñoz ha resaltado “la importancia de proyectos como “Especialista Municipal Voluntario/a” del Fons para trabajar de manera descentralizada y directa por un desarrollo humano, justo y sostenible”.
El proyecto “Especialista Municipal Voluntario/a”, 10 ediciones y 100 asistencias técnicas
El proyecto “Especialista Municipal Voluntario/a” del Fons Valencià per la Solidaritat cumple este año 10 ediciones, con la finalidad general de fortalecer las alianzas municipalistas entre el norte y el sur, y crear redes de intercambio y transferencia de conocimientos entre las entidades locales socias del Fons Valencià y las contrapartes del sur con las cuales el Fons desarrolla proyectos de cooperación internacional al desarrollo. El proyecto nació en 2012, teniéndose que parar en 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19.
Los objetivos generales del proyecto “Especialista Municipal Voluntario/a” son los de crear una conciencia solidaria y cooperativa entre las personas voluntarias que participan, prestar asistencia técnica especializada en municipios y entidades de los países del sur -contrapartes del Fons-, y abrir un espacio de participación directa en terreno para las entidades locales socias del Fons en proyectos de cooperación internacional al desarrollo que está ejecutando la entidad. También se pretende favorecer la creación de espacios de participación, intercambio y transferencia de conocimientos entre municipios de la Comunitat Valenciana y localidades de países del sur, sensibilizar a las personas voluntarias sobre la realidad de los municipios del sur y sobre la importancia de la cooperación internacional al desarrollo descentralizada desde el ámbito local, así como apoderar al personal técnico sobre la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las nueve ediciones realizadas en los años anteriores han contado con un total de 90 asistencias técnicas llevadas a cabo por personas técnicas de diferentes ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana miembros del Fons, las cuales han cumplido proyectos de cooperación técnica en diferentes ayuntamientos y entidades de países del sur, impulsando, por lo tanto, un desarrollo humano, justo y sostenible. A estas 90 cooperaciones técnicas de las últimas ediciones se unen las 10 de la presente décima edición, sumando un total de 100 asistencias realizadas junto con más de 25 contrapartes diferentes de Bolivia, Ecuador y El Salvador. Las valoraciones del Fons, de las personas técnicas voluntarias y de las contrapartes del sur se alinean, considerando como muy positivas y con una elevada incidencia las nueve ediciones ya ejecutadas del proyecto.
El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación por la cooperación internacional y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana
El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 143 entidades locales valencianas socias (134 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, ejecuta proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.
La relación entre los municipios del sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.
 
 
 
 
 
MERCENARIOS EXTRANJEROS OPERAN EL TRÁFICO DE DROGAS JUNTO A NARCOS LOCALES EN BRASIL: TEMEN LA INFILTRACIÓN DEL GRUPO WAGNER
 
La fuga del poderoso narco Antonio Joaquim Mendes Gonçalves da Mota reveló una red internacional que envía cocaína hacia Europa. La sombra de Rusia tras el comercio de uranio
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/RJgteU)
 
La clamorosa fuga en helicóptero la semana pasada, en la frontera entre Brasil y Paraguay, del poderoso narcotraficante brasileño Antonio Joaquim Mendes Gonçalves da Mota ha destapado la caja de Pandora del crimen y ha revelado la existencia de un grupo de mercenarios locales y extranjeros al servicio de una red internacional de tráfico de cocaína hacia Europa.
Mota, también conocido como Motinha o Dom, en homenaje a Don Vito Corleone de la famosa película El Padrino, procede de una familia presente en la escena criminal desde al menos los años 70, los Mota, conocidos por sus fincas entre Brasil y Paraguay y por el contrabando de café, cigarrillos, artículos electrónicos y, recientemente, también por el tráfico internacional de drogas. El abuelo de Dom, Joaquim Francisco da Mota, fue muy cercano al dictador paraguayo Alfredo Stroessner en los años 80, quien le benefició con 2,7 mil hectáreas de tierras públicas que deberían haber sido destinadas a la reforma agraria. Las buenas relaciones con el gobierno paraguayo no cesaron ni siquiera con el padre de Dom, Antonio Joaquim da Mota, conocido como Tonho, facilitador del entonces presidente paraguayo Horacio Cartes en el contrabando de cigarrillos a Brasil, según confesó el preso brasileño Dario Messer, debido a lo cual Dom, buscado por la Interpol, fue investigado en la operación anticorrupción brasileña Lava Jato, ya que lo había hospedado en una de sus fincas en Paraguay durante su período de prófugo.
Mota jr no pertenece al principal grupo criminal de Brasil, el Primer Comando Capital (PCC), pero es uno de sus principales proveedores de cocaína. La droga, procedente de Bolivia y Colombia, llegaba por vía aérea a Paraguay, en la región fronteriza con Brasil, y desde allí en helicóptero a los estados de San Pablo y Paraná para ser embarcada en los puertos de Santos, en el litoral paulista, e Itajaí, en el sureño estado de Santa Catarina.
Mota tenía entre sus referentes a grandes traficantes del PCC como Sérgio de Arruda Quintiliano Neto, conocido como el Minotauro, en prisión desde 2019, y Caio Bernasconi, también apodado el Fantasma de la Frontera, detenido en mayo pasado. El clan Mota, según el Ministerio Público Federal, también hacía negocios con otros dos grandes narcotraficantes en la frontera con Paraguay. Uno de ellos es el brasileño Lindomar Reges Furtado, conocido como Israel, objetivo de la Operación Turfe de la Policía Federal en 2022, que permitió la incautación de más de ocho toneladas de cocaína en Brasil y Europa. En una agenda incautada en casa de Dom, el nombre de Israel aparece asociado al puerto de Gioia Tauro, en el sur de Italia, dominado por la mafia ‘ndrangheta, que controla el tráfico internacional de cocaína en el Mediterráneo. El otro traficante amigo de Mota es el paraguayo Rodrigo Alvarenga Paredes, detenido en abril en Paraguay, propietario de una sociedad offshore en Panamá e imputado en una causa penal en Estados Unidos, acusado de blanquear dinero procedente del narcotráfico a través de una empresa de cambio de divisas.
Sin embargo, la importancia de la fuga de Dom, aparentemente debida a una filtración de la policía paraguaya, no es sólo por el poder de su red, sino porque reveló la existencia de un grupo de mercenarios y paramilitares que protegían a él y a sus cargamentos de cocaína. En un diálogo de 2021 interceptado por las autoridades brasileñas, un hombre vinculado al clan de Dom afirmó que el traficante comandaba un ejército privado de 120 hombres armados en la región. La semana pasada, la policía detuvo a seis de sus doce mercenarios de mayor confianza. Un sargento de un escuadrón de élite de la Policía Militar de Mato Grosso do Sul, un ex soldado y el propietario de un club de tiro, todos brasileños, acabaron en la cárcel. También fue detenido Iuri Silva de Gusmão, conocido como Légio, acusado en 2011 de formar parte de un grupo neonazi que atacaba a homosexuales, negros y personas sin hogar en Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais. Una de las direcciones de correo electrónico que utilizaba, según informó la policía brasileña, contenía la expresión “white power”, utilizada por los supremacistas blancos especialmente en Estados Unidos.
En este grupo de élite también había extranjeros, todos ellos ahora huidos. Se trata de un rumano, Musat Corian Martel, un italiano y un griego. El italiano Giorgio Otta, que aparece disparando en la foto de su canal de YouTube, es un apasionado del airsoft y sigue a grupos españoles, uno de ellos de Canarias, lo que sugiere que podría tener contactos o vivir en ese país europeo, considerado una de las principales puertas de entrada de la cocaína y con una fuerte presencia de la mafia italiana. Desde su canal, Otta también sigue a Alessandro Di Battista, uno de los políticos más polémicos del movimiento político italiano 5 Estrellas, acusado en el pasado de estar financiado por el chavismo. Según la prensa italiana, Di Battista organizó conferencias en las que se proponía el modelo venezolano como alternativa “al euro nazi”. En el sitio de Kazajstán “kz clip”, Otta comentó un vídeo titulado “verdadera libertad financiera” diciendo: “Soy un gilipollas que bate récords... pero sin los dos millones”.
En cuanto al griego Nikolas Kifanidis, residente en Londres, en su página de LinkedIn dice que fue miembro de la Guardia Nacional griega. Escribe de sí mismo que es un “Operador de Protección Cercana Ex-Militar altamente cualificado con más de quince años de experiencia. Con licencia para portar armas en Oriente Medio y Asia. Amplio entrenamiento militar de combate. Artes marciales y defensa personal”. Entre los idiomas que dice hablar con fluidez está el ruso. En su perfil de LinkedIn también aparece trabajando para una empresa de servicios, el Chelsea Staff Bureau International, que afirma en una de sus páginas publicitarias que sus “servicios son reconocidos por la Familia Real por proporcionar personal del más alto calibre”. También en su perfil de LinkedIn, Kifanidis afirma que actualmente trabaja con una empresa estadounidense, la Brosnan Risk Consultants.
Según la policía brasileña, entre estos mercenarios que protegían al narcotraficante Dom, algunos habían luchado en Somalia, Palestina y en el conflicto ruso-ucraniano. Es precisamente este historial el que ha hecho saltar las alarmas en Brasil. Desde el año pasado, como informó Middle East Eye, el Grupo Wagner, la organización militar privada rusa respaldada por Moscú, que cuenta con hasta 50.000 miembros, ha incrementado sus esfuerzos de reclutamiento fuera de Rusia tras sufrir graves pérdidas en el sur de Ucrania.
Carlos Salazar Couto, miembro del Grupo de Trabajo sobre Mercenarios del Alto Comisionado de la ONU, declaró al diario español La Vanguardia que para Wagner “la clave en América Latina es el acceso a gente entrenada. Colombianos, peruanos y mexicanos se han unido por su experiencia en la lucha con grupos armados en sus países, como Sendero Luminoso y narcotraficantes. La facilidad para atraerlos se debe también a que hay mucho desempleo”.
Pero América Latina se ha convertido también en los últimos años en destino de los hombres de Wagner. En Venezuela, a principios de 2019, fuentes de la agencia Reuters informaron de que Wagner envió mercenarios para encargarse de la “seguridad” del dictador venezolano Nicolás Maduro, que en ese momento se enfrentaba a una ola de protestas de la población que exigía democracia. Según la empresa británica de inteligencia militar Grey Dynamics, el Grupo Wagner también entrenó a grupos de combate de élite venezolanos y sigue protegiendo las refinerías de petróleo de Rusia en el país sudamericano, incluidas las unidades locales de la petrolera nacional rusa Rosneft.
Según el diputado venezolano Americo de Grazia, en enero de 2020 el gobierno venezolano dio acceso a Irán y Rusia a las minas de torio de Venezuela en el arco minero del Orinoco, cuya protección está garantizada por los hombres de Wagner, que en algunos países incluso gestionan explotaciones mineras como la de oro en Sudán. Como informa Salazar Couto, los colombianos que participaron en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise eran de Wagner. También atribuibles a Wagner serían las actividades predominantemente cibernéticas dirigidas a la desestabilización en México, en 2020, aunque con el ojo puesto en Estados Unidos.
La presencia rusa también crece en Brasil. No sólo porque el país se ha transformado en los últimos años en un centro de operaciones para espías enviados desde Moscú gracias a la facilidad para obtener identidades y documentos falsos, sino también porque las inversiones rusas en el país están aumentando, especialmente en el sector nuclear con infraestructuras y cadenas logísticas que podrían justificar ahora una presencia más evidente del grupo Wagner en el país. Rosatom, la empresa estatal rusa de energía nuclear, opera en Bolivia, Argentina y también en Brasil. En Bolivia, Rosatom ha construido un complejo de reactores de investigación en El Alto, mientras que en noviembre de 2021 Uranium One Holding N.V., una de sus filiales, firmó un acuerdo de empresa conjunta con Alpha Lithium Corporation para explotar el yacimiento argentino de litio de Tolillar, en la provincia de Salta. El pasado mes de mayo se firmó un acuerdo de cooperación entre Rosatom e Industrias Nucleares de Brasil (INB) para el suministro de uranio. El acuerdo prevé la comercialización de uranio enriquecido ruso para las centrales nucleares brasileñas de Angra dos Reis, en el estado de Río de Janeiro, entre 2023 y 2027. En una entrevista en febrero de 2023, el presidente de Rosatom América Latina, Ivan Dybov, declaró que “en Brasil Rosatom está interesada en el programa de desarrollo de la energía nuclear en su conjunto”, incluida la construcción de nuevas centrales, ya que “el Gobierno brasileño ha creado un programa a medio plazo que incluye la construcción de nuevos reactores”.
Muchos se preguntan, sin embargo, si Rusia tiene un motivo oculto, es decir aumentar su presencia en Brasil para aprovechar de una explotación minera a gran escala. Brasil es uno de los países del mundo con mayores recursos de uranio, 244.788 toneladas, pero dado que sólo en un tercio de su territorio hubo pesquisas minerarias los expertos creen que los recursos disponibles son significativamente mayores. También está invirtiendo fuertemente en Brasil el grupo ruso de fertilizantes Eurochem que, según una investigación de Reuters, sigue siendo propiedad de la familia del magnate ruso Andrey Melnichenko, incluso después de que él fuera sancionado tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos por ser considerado miembro del reducido grupo de oligarcas cercanos al presidente Putin. Además de controlar Fertilizantes Tocantins y Fertilizantes Heringer, uno de los proyectos estratégicos de Eurochem en Brasil es el complejo minero de fosfatos Serra do Salitre (MG), que ya ha recibido una inversión de 1.000 millones de dólares. Además, como reveló Leonardo Coutinho en el sitio de análisis The National Interest, entre febrero y mayo de 2023 Brasil sustituyó una parte significativa de sus importaciones de petróleo procedentes de Estados Unidos por las enviadas por el régimen de Putin, un 48,7% superior al total de gasóleo ruso importado entre 2010 y 2022.
Un escenario tan complejo, con actores e intereses tan diferentes, más la atracción de los beneficios del narcotráfico, es un imán que puede atraer a los hombres de Wagner y fomentar también el reclutamiento de paramilitares locales en las filas del grupo. Después de todo, hay precedentes. En julio de 2022, recordemos, fueron 46 los brasileños que fueron a luchar contra Rusia junto a los ucranianos. Pero no han faltado ejemplos de mercenarios pro-rusos como el caso de Rafael Marques Lusvarghi que luchó en el Donbas junto a los rebeldes pro-Moscú. De vuelta a Brasil, fue detenido por tráfico de cocaína en Presidente Prudente, en el estado de San Pablo.

No comments:

Post a Comment