Monday, August 14, 2023

PUNO: EL LAGO TITICACA SIGUE PERDIENDO RESERVAS DE AGUA

El lago Titicaca separa a Perú de Bolivia. A ambos lados de esa zona de los Andes centrales, sobrevive un credo común. Se dice que en tiempos inmemoriales Wiracocha, el dios del Sol, emergió de sus profundidades. Luego creó a la luna y a la misma humanidad, protectora del imperio Inca. Pero esas aguas asombrosas, las de la superficie navegable de 8.490 km2, ubicada a una altitud de 3812 metros, se están secando.

Juan Ramos Durano es el presidente de la asociación de lancheros. Transporta turistas que pasean sobre las aguas del lago Titicaca, el más alto del mundo. Él dice que hace años las aguas llegaban hasta el malecón del muelle, ahora se han retirado, por lo menos 20 metros adentro. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Puno, el descenso de las aguas es de 1.27 metros. Solo por evaporación, entre el 1 de abril a la fecha, perdió 43 centímetros debido a la ausencia de lluvias.
Todo indica que la situación podría empeorar. Esta reserva es clave, de ella dependen tres millones de habitantes. Regula el clima y es uno de los humedales más importantes del mundo. Se extiende en 8 562 kilómetros cuadrados entre Perú (56%) y Bolivia (44%). Sixto Flores Sancho, titular de Senamhi, sostiene que el nivel promedio del lago es de 3810 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), ahora alcanza 3808.29 m.s.n.m. En los siguientes cuatro meses el panorama podría empeorar sin lluvias.
Este descenso sería muy grave para las actividades económicas y de turismo que se desarrollan en el lago. El nivel más bajo y reciente del Titicaca ocurrió en 1996. Sin embargo, el mayor descenso se presentó entre 1941 a 1945. Las lluvias que alimentan los ríos bajaron y los pronósticos no son alentadores. “El año pasado las lluvias fueron deficitarias en un 49%”, explicó. Por ello, los ríos están entre un 40% a 20% de sus niveles promedios. El río Illpa tiene algunos centímetros de flujo laminar.
Algunos sectores son prácticamente lechos secos, y el poco caudal proviene de los glaciares. En un periodo lluvioso, el caudal habitual del lago Titicaca en promedio solía incrementarse 80 centímetros. Los efectos del Niño Costero desde el año pasado han provocado un déficit de precipitaciones, y su nivel solo se incrementó en 20 centímetros. Los escenarios climáticos elaborados por el Ministerio del Ambiente (Minam) indican que hasta el 2030 continuará la tendencia de bajas precipitaciones. “Si se mantiene en promedio un déficit de 10% en lluvias, el nivel del lago va a seguir descendiendo”, advierte.
Acciones a tomar
El Senamhi advirtió este escenario al gobierno regional y municipios para que tomen sus acciones a mediano y largo plazo. Sixto Flores sostiene que las declaratorias de emergencia solo son paliativos, pero lo que realmente se necesita son proyectos de inversión pública. El ingeniero sugiere, por ejemplo, optar por el uso racional y eficiente del recurso hídrico, ya no depender de las precipitaciones y optar por el riego tecnificado. La contaminación del Titicaca contribuye al calentamiento global y al cambio climático. Por ello Sixto Flores exhorta a tomar decisiones conjuntas entre el aparato público y la sociedad civil.
Ecosistema en riesgo
Víctor Hugo Apaza Vargas, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), sostiene que el lago se ve amenazado por la contaminación, caza de aves y quema de totorales. El especialista señala que el déficit hídrico no afecta directamente a las especies que habitan, sino al ecosistema. El 10% del lago son totorales, es refugio de anfibios como la rama gigante y el desfogue de peces para que pongan sus huevos. Apaza explica que el descenso del lago afecta la biodiversidad.
Las aves migran y los peces tienen menos condiciones para reproducirse. Especies emblemáticas como la rana gigante del Titicaca y el zambullidor son las más vulnerables, porque rara vez buscan otro hábitat. El funcionario recuerda dos eventos extremos. En 1940, el lago llegó a su nivel más bajo con 3806 m.s.n.m, “hasta se podía cruzar a pie Capachica”, comenta. Sin embargo, en 1987 alcanzó los 3812 m.s.n.m e inundó las pistas en Paucarcolla, en la vía Puno-Juliaca.
Proyecto Totorales
 Edgar Cahui Ccahue, presidente de la Asociación de Pueblos Originarios Conservacionistas de los Recursos Naturales (APOC), hace siete años presentó al gobierno regional y municipalidad de Puno el proyecto Totorales para preservar el ecosistema. A la fecha no recibe respuesta. “Hay eutrofización del agua (contaminación por exceso de nitrógeno y fósforo), por eso hemos propuesto el proyecto totorales. Un estudio pormenorizado recuperaría el ecosistema y componentes degradados”, explica.
Hay un comité de gestión de la reserva nacional del Titicaca, que señala, 89.23% está en buenas condiciones. Para el ambientalista, estos datos no se ajustarían a la realidad. Por esa razón el gobierno no habría asignado recursos para programas de conservación. “Hay dejadez de las entidades y responsabilidades penales, mucha corrupción. Como sociedad civil hacemos esfuerzos por su recuperación, pero dónde están las entidades públicas”, dice Edgar Cahui. La República de Perú (https://acortar.link/oKuhnE)
 
 
 
 
 
CHINA TRAS EL NUEVO TESORO DE SUDAMÉRICA: EL LITIO
 
Dialogo Las Américas (https://acortar.link/KMr976)
 
Con una triple acción de inversión estatal, diplomacia, y corrupción geoestratégica China lleva la delantera en la carrera por el litio. Situación que se discutió en la primera parte de este reportaje, dejando al descubierto las tácticas de la República Popular China (RPC) para conquistar a los países andinos ricos en este metal. Pero lo que es una ventaja para China es una desventaja para América Latina. Expertos y analistas prenden las alarmas por el impacto socio ambiental que generan las inversiones chinas en la exploración y explotación del litio, y temen una dependencia del país asiático para obtener este mineral indispensable para el mundo moderno y la transición energética.
Ventajas para China, desventajas para la región
Parte del atractivo de asociarse con Beijing, en opinión de expertos, es la naturaleza misma de los acuerdos chinos. La RPC ha demostrado que, a la hora de asociarse con países de la región, encontrarán menos exigencias a condiciones ambientales, económicas y políticas que aquellas de rigor en contratos de inversores occidentales. “Los gobiernos saben que las empresas chinas no traerán la misma calidad que pueden ofrecer empresas estadounidenses o europeas, pero también saben que les traerán menos dolores de cabeza, menos lecciones sobre medio ambiente y derechos humanos”, dijo a Diálogo Ryan C. Berg, director para el programa de las Américas del centro de investigaciones, Center for Strategic and International Studies (CSIS).
A esto se le suma la capacidad de China para desembolsar más rápido el dinero, que también termina siendo un gran atractivo y factor decisivo a la hora de definir alianzas. “Los gobiernos regionales valoran sobre todo la rapidez con la que las empresas chinas son capaces de desembolsar el dinero para la ejecución de los proyectos”, agregó Berg.
Ventajas chinas que parecen imbatibles, se han convertido, a la vez, en las mayores desventajas para los países de la región, en este caso del Triángulo del Litio. La capacidad de China para obtener litio en Argentina, Bolivia y Chile genera una serie de preocupaciones en materia ambiental, derechos laborales y derechos de las comunidades afectadas, que ya han empezado a salir a la luz pública.
En lo ambiental inquieta, especialmente a los expertos, porque consideran que la percepción de China con relación al cuidado del medio ambiente, es distinta al concepto occidental y, destacan, hasta qué punto las transformaciones ecológicas en China están afectando las transformaciones del paisaje en otros lugares sin ningún reparo. Según Pablo Ampuero Ruiz, investigador del Instituto de Investigación de ciencias sociales de la Universidad de Ámsterdam y autor de Mundos de litio, “el contexto político ideológico de la RPC está basado en un entendimiento de lo ecológico que es económicamente productivo, por tanto en él no hay necesariamente una contradicción en construir una civilización ecológica a través de la expansión de las actividades extractivas ya sean del litio del cobalto del grafito del cobre (…) con un cuestionado impacto ambiental”.
En su territorio, las mineras chinas tienen pocas restricciones medioambientales, y eso lo trasladan a los países de la región. Situación que preocupa especialmente porque no hay presencia del Estado donde se lleva a cabo estas extracciones extranjeras, argumentando ausencia de rendimiento de cuentas. “Las empresas chinas operan especialmente en lugares donde hay una baja institucionalidad en el sur global, los proyectos extractivos como el litio suelen estar en zonas muy remotas a donde el estado no tiene llegada, entonces ya no sólo es la ausencia de contrapesos por la falta de escrutinio que tienen las empresas chinas en su país, sino la misma ausencia de ese mismo control en los propios países receptores y eso conduce a mayores posibilidades de excesos y abusos, mucho más elevados, y es exactamente lo que está pasando”, dijo a Diálogo Juan Pablo Cardenal, escritor y antiguo corresponsal en China (2003-2014) y actual miembro del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).
El nefasto caso argentino 
En febrero de 2023, una asociación de ONG latinoamericanas presentó ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la ONU el informe China: Derechos Humanos y Actividades Empresariales en América Latina, en el que manifiestan gran preocupación por las violaciones a normas medioambientales y sociales por parte de inversores chinos en sectores de infraestructura, energía y extracción en la región. Ariel Slipak, economista y coordinador del área de investigación de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), un grupo ecologista argentino, que participó en el informe, habló con Diálogo y expresó sus reparos por el asunto del capital chino en la producción de litio en Argentina. Si bien en el informe se denunció particularmente el caso de las represas en el río Santa Cruz –proyecto incorporado a la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI)– por las alteraciones a los glaciares y la biodiversidad de Argentina, ya se evidencian situaciones similares y alarmantes en los proyectos de empresas chinas en los salares de Argentina.
De los seis proyectos de construcción de plantas para extraer litio en Argentina y que se encuentran en fase avanzada, cuatro son de capital chino, dijo Slipak a Diálogo. Uno de ellos es el de la minera Exart liderado por la empresa china Ghanfeng Lithium ubicado en el salar de Cauchari-Olaroz en la provincia de Jujuy. En este proyecto, que se estima empezará a producir litio en el segundo semestre de 2023, se han denunciado condiciones de higiene y seguridad. “Cuando se encontraba en construcción, en ese proyecto puntual en Jujuy la mina explicaba el 20 por ciento de los casos de contagio de COVID”, dijo Slipak. “Lo que se ha evidenciado es que no hay rigurosidad ni evaluación seria del impacto con el agua en ese proyecto puntual en Jujuy”, señaló.
Otro de los proyectos de la RPC en los salares de Argentina es el de la minera Zijin Mining, uno de los mayores productores de oro y cobre de China. En octubre de 2021, Zijin Mining anunció un acuerdo para adquirir la totalidad de la mina de litio de Tres Quebradas, en la provincia de Catamarca, que estaba en manos de la canadiense Neo Lithium. Operación que llamó especialmente la atención porque se llevó a cabo pocos días después de que se obtuviera la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que habilita la construcción para la eventual producción de litio. “Es algo muy usual que están haciendo las empresas y en este caso las chinas como Zijin Mining y Tsingshan Group de adquirir proyectos que ya están autorizados para la construcción y de esa manera evitar el enfrentamiento con las comunidades”, dijo Slipak. “En el caso de Zijin, ambas empresas cerraron la compra al referéndum de que Neo Lithium obtuviera la declaración de impacto ambiental”, agregó. Si bien, ante la legislación argentina se consultó, desde la óptica de los expertos se trata de una maniobra para conseguir los proyectos.
“Es una táctica y estrategia legal para que los proyectos avancen”, enfatizó Slipak. Pero lo que es más grave aún es que es una violación a los derechos humanos. “El hecho de que no se haga una consulta siguiendo el convenio 169 de la OIT [Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales], de una consulta libre, previa e informada, es una consulta ficticia y una violación a los derechos humanos de la comunidad”, dijo el economista.
Las denuncias del proyecto de Tres Quebradas que lidera la multinacional china van más allá e involucra también quejas por daños ambientales y abusos laborales. “Se ha denunciado que el campamento no tiene buena conectividad y los empleados pasan 14 días –cumpliendo su jornada laboral– sin tener comunicación alguna con su familia; esto rompe cualquier tejido familiar”, comentó Slipak. Adicionalmente, el agua por contaminación y la mala alimentación ha llevado a situaciones graves de salud. Una investigación publicada en la revista Argentina Cítrica dio a conocer detalles sobre la situación y denunció que en noviembre de 2022 toda la población estuvo enferma por más de un mes, con vómitos, erupciones en la piel, descomposturas y otros problemas similares”. Aunque la Secretaría de Ambiente ha clausurado en dos ocasiones las operaciones de la construcción de la planta por los evidentes problemas de higiene y seguridad, el proyecto sigue en curso.
Situación que preocupa además porque no es la primera vez que la multinacional china Zijin Mining ha sido denunciada por organizaciones gremiales por la precarización laboral de los empleados. “Esta empresa tradicional de la RPC, ha tenido denuncias por violaciones en derechos laborales en países como Colombia, Perú y Serbia”, Slipak dijo.
Litio para hoy hambre para mañana
Con el litio, América Latina está en riesgo de repetir la historia del desenfrenado extractivismo. “El problema está en que tanta inversión suena maravillosa, pero al final del día, ¿quién se queda con todo y acaba con todo?”, comentó Eduardo Gamarra, docente de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y autor de Qué es la “corrupción geoestratégica” y cómo la usa China para ejercer su influencia en América Latina. “No solo el modelo extractivista no ha cambiado en cuanto a lo vivido siglos pasados, sino lo que es aún peor, ha profundizado y el litio es el ejemplo más extremo de esto”, añadió.
El caso argentino es quizá el más controvertido. A diferencia de Chile, por ejemplo, donde se pagan regalías de hasta el 40 por ciento de las ventas, en Argentina no llegan ni al 3 por ciento. “Sería un eufemismo y un error conceptual decir que Argentina exporta litio”, comentó el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina Bruno Formillo. “En realidad son grandes corporaciones globales que hoy están extrayendo el litio (…) sin que hubiese en la Argentina una posibilidad de captar rentas o ganancias de esa extracción (…)”, agregó.
Según los expertos, la situación es muy alarmante porque en Argentina las provincias que tienen litio son las más pobres y el mineral además de no generar ninguna renta o ganancias de esa extracción, si les obliga por ley fiscal a pagar una carga económica por las exportaciones. “La exportación de carbonato de litio en la Argentina tiene reintegro de exportaciones de 1.5 por ciento, lo que significa que la nación le termina dando un reintegro de exportación a las empresas que es mayor a lo que termina pagando por regalías provinciales”, comentó el economista Slipak. “En otras palabras, las regalías terminan siendo subsidiadas por la nación”, dijo
Sueños truncados
Tras haber visto frustrado el sueño nacional de producir litio sin la intervención de empresas transnacionales –dada la falta de capacidad técnica de los países del Triángulo del Litio para llevar a cabo la industrialización del oro blanco– los tres gobiernos, de Boric en Chile, Arce en Bolivia, y Fernández en Argentina, buscan evitar la maldición de los recursos naturales, y con el fin de aprovechar su vasto recurso le apuestan a la producción y exportación de baterías de litio. ¿Pero qué tan viable es esta aspiración? El camino para obtener baterías de litio “Made in Bolivia”, “Made in Argentina” o “Made in Chile”, si bien suena como una idea prometedora es un camino desafiante en sumo grado y a largo plazo puede generar una mayor dependencia de China, dicen los expertos.
“La mayor parte de la fabricación de baterías se encuentra en China, que controla ya entre el 80 y el 90 por ciento de la capacidad mundial. Esta es una posición extremadamente dominante para un país en un momento en el que todos están tratando de expandirse”, afirma el periodista Cardenal. “Las posibilidades de entrar a competir con China son mínimas”.
El factor geográfico es otro impedimento. “El gran negocio que está creciendo frenéticamente es el de los autos eléctricos y ¿en dónde está? en China. En ese sentido los países del triángulo están muy alejados de los grandes centros de fabricación lo que hace que el coste de transporte de las baterías sea muy alto y poco competitivo”, señaló Gamarra de FIU.
“Los países del Cono Sur de América han sido tradicionalmente exportadores de sus metales, no expertos en aprovechar sus productos. Terminaremos repitiendo la historia del cobre cuando por el afán de querer sumarse a la cadena productiva, se intentó crear cables eléctricos y fracasamos. En el caso de las baterías pasará lo mismo: no se tiene la capacidad de generar un volumen significante y aspirar a ser importantes en una economía de valores; los fletes para exportar y llegar al consumidor final, son demasiado costosos, y China seguirá produciendo con menor costo”, comentó el colombiano Jorge Cortés, experto en el sector automotriz.
Sin embargo, ya anuncian algunos proyectos que involucran la participación de capital chino para la creación de fábricas de baterías. En Chile, por ejemplo, la empresa china de autos eléctricos BYD invertirá en la construcción de una planta de componentes de baterías de litio con una cifra cercana a USD 290 millones anunció Reuters en abril de 2023. En Argentina también se proyecta la fabricación de baterías de Ion-Litio en la provincia de Santiago del Estero. Según un informe reciente de la International Coalition Against Illicit Economies (ICAIE), tres empresas chinas –Contemporary Amperex Technology Co. Ltd (CATL), Tianqui Lithium y Gotion High Tech– harían parte del consorcio que incluye además la participación de la empresa estatal argentina YPF. La investigación realizada por ICAIE manifiesta que aún no se han conseguido registros claros de licitaciones ni planes concretos públicos o detalles financieros, sin embargo, el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, ya anunció que actualmente el proyecto se encuentra en la fase de adquisición de la línea de producción, proveniente de China.
La pregunta que expertos se hacen es qué beneficios traería para los países del Triángulo del Litio. “El problema con China es la brecha que hay entre la retórica ‘win-win’ que impulsan tanto el Gobierno chino como las élites locales interesadas en esa relación e inversión con China y lo que realmente está pasando sobre el terreno”, comentó el experto en China Cardenal.
En el caso de la anunciada planta de baterías en la provincia de Santiago del Estero, el estudio de ICAIE pone de manifiesto la inviabilidad del proyecto. Según destaca el informe, el litio extraído de Argentina deberá ser primero llevado a China para su procesamiento y luego regresarlo a Argentina para la posterior producción de baterías dado que no se cuenta con la posibilidad de procesar cátodos necesarios para ello, lo cual no es una forma rentable de llevar la materia prima al centro de fabricación propuesto.
Según expertos consultados, estas inversiones son la continuidad de una relación de subordinación y dependencia con la RPC que ya se ha venido construyendo en los últimos años. “En el caso de Argentina es bastante obvio empezando por la estación que tiene en Neuquén, que algunos han llamado cesión de soberanía. Existe ya una dependencia a nivel financiero, a nivel de infraestructura y a nivel de exportaciones, como la soya, por ejemplo, o el litio que se ha venido desarrollando”, agregó Cardenal.  Dependencia que según analistas viene generando una serie de efectos negativos que no parecieran tan obvios o que no se hacen públicos, pero que están teniendo importantes consecuencias para la región y el mundo. “Por ejemplo el silencio en las críticas por parte de los gobiernos con respecto a la situación de los derechos humanos en China o con respecto a los excesos y abusos de las empresas chinas en tu propio país. No todos los países lo hacen, pero hay algunos que por esa dependencia comercial que se crea con un país como China que tiene una posición de fuerza, pues lo hacen”, dijo Cardenal. “Y yo veo que ya hay bastantes países en la región que, de un modo u otro, están cayendo en esa dependencia con China y esto preocupa”, agregó.
Una carrera contra el tiempo
La transición energética que vive el mundo le ha dado una oportunidad al oro blanco de los países del Triángulo del Litio. Este preciado metal, llamado a sustituir parcialmente a los combustibles fósiles le brinda un momento coyuntural al desarrollo económico y social de los salares andinos. Sin embargo, como todo lo bueno no será eterno. Hay varias tecnologías que empiezan a competir con el litio y que están en desarrollo, como por ejemplo los autos que utilizan hidrógeno como combustible o las baterías a base de sodio. De ser así, la ventana de oportunidad para los países del Triángulo de Litio es pequeña y el reloj ya comenzó a marcar los tiempos.
“El problema aquí es que hay una ventana de tiempo, de cómo América Latina va a aprovechar este impulso. Ya tenemos indicios de que los chinos han descubierto que el sodio puede ser tan efectivo o más que el litio y empiezan a liderar en esa industria también; por lo que, si el sodio se convierte en una mejor base para la tecnología de baterías, el momento del litio habría sido muy corto”, comentó Berg de CSIS.
Todo dependerá de las inteligentes decisiones que tomen los países del Triángulo de Litio para sacarle el mejor provecho al momento que viven. “Los países latinoamericanos deben considerar cuidadosamente cual socio intentará, al menos, ayudarlos a capturar la ventana de oportunidad limitada que tienen, porque de lo contrario, simplemente serán proveedores de materia prima que luego consumirá en productos terminados que se producen en otros lugares”, finalizó Berg.
 
 
 
 
 
LITIO: UNA OPORTUNIDAD EN AMÉRICA LATINA QUE EMPIEZA A CERRARSE
 
Pie de Página de México (https://acortar.link/clSN8m)
 
 Disponer de un recurso estratégico como el litio podría significar ser protagonista de un escenario mundial centrado en la transición energética. Si bien América Latina reúne casi 60 % del litio del mundo, aún está lejos de ese papel, mientras los expertos alertan que la ventana de oportunidad puede cerrarse con el ingreso de nuevas tecnologías.
Cambiar el posicionamiento actual de la región requiere diseñar una agenda regional que priorice inversiones y desarrollo de capacidades e infraestructuras que agreguen valor al mineral en el plano local, garantizando la observancia y el control efectivos de los impactos socioambientales ligados a la minería de extracción.
Así lo afirma la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe “Extracción e industrialización del litio. Oportunidades y desafíos para América Latina y el Caribe”.
Si bien el litio comenzó a ocupar el podio de los minerales estratégicos en la década de 1990 con la comercialización de celulares con baterías de iones de litio, hoy la venta de vehículos eléctricos explica su alta demanda, que crece 25 % anual, según el informe.
Ese crecimiento se debe, sobre todo, a incentivos que brindan los gobiernos de países ricos a la producción y consumo de autos eléctricos para contrarrestar el cambio climático.
“La oportunidad hoy es regional. Las baterías no sólo tienen litio. Chile es hoy un actor importante en la minería del cobre; Brasil tiene aluminio, níquel, manganeso y grafito; hay titanio en Paraguay. Entonces tenemos que reunir toda la materia prima posible —y no solo el litio— para radicar las plantas de baterías en la región”.
Daniel Barraco.
En la región, el crecimiento lleva otro ritmo. La tasa de penetración de esta tecnología está por debajo de 1 %, en promedio.
Según el documento de la Cepal, Brasil tiene el mayor mercado, seguido de México y Colombia. El informe analiza la situación de los países que conforman el llamado “triángulo del litio” (Argentina, Bolivia y Chile, con 56 por ciento del total mundial) y de Brasil, México y Perú, entre otros con posibilidades de desarrollar una importante producción, pese a contar con depósitos menores.
“Esto nos lleva a preguntarnos para quién será esta transición energética y para qué, y a quién está yendo el litio”, dijo a SciDev.Net Guillermo Folguera, investigador de la Universidad de Buenos Aires en problemáticas socioambientales.
En zonas como la Puna (una ecorregión que abarca al norte de Chile, Bolivia, Perú y parte de Argentina), donde la extracción de litio se hace en minería a cielo abierto, Folguera recuerda que personas, animales y plantas viven bajo estrés hídrico, agudizado por los grandes volúmenes de agua utilizados en procesos extractivos.
“La extracción de litio es una técnica de minería de agua que lleva a que se estén secando los territorios. En los salares de la Puna se utilizan volúmenes altísimos de diferentes formas”, afirma Folguera.
En tanto, agrega, en los salares hay contaminación química que proviene, entre otros orígenes, del empleo de productos y de derrames como el sufrido en febrero de 2023 en el Salar del Hombre Muerto, en la provincia argentina de Catamarca. En esa oportunidad, se derramaron 20 000 litros de ácido clorhídrico de un camión de la empresa Minera Del Altiplano-Livent que opera allí.
“Posiblemente debamos preguntarnos por qué en nuestros países se usan técnicas que implican mayor depredación socioambiental, y cuál es el rol de los Estados y organismos de control”, señala.
Por su parte, Daniel Barraco, especialista en energías sustentables de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, dijo a SciDev.Net que, frente a la geopolítica global actual, en donde el riesgo de ruptura de las cadenas de suministro está latente, los países de la región deberían establecer alianzas para reforzar las oportunidades que ofrece la industrialización de minerales estratégicos y el desarrollo de cadenas regionales de valor.
“La oportunidad hoy es regional. Las baterías no sólo tienen litio. Chile es hoy un actor importante en la minería del cobre; Brasil tiene aluminio, níquel, manganeso y grafito; hay titanio en Paraguay. Entonces tenemos que reunir toda la materia prima posible —y no solo el litio— para radicar las plantas de baterías en la región”, opinó Barraco.
Agrega que, logrado eso, lo ideal sería establecer las fábricas de automotores cerca de las de baterías. Brasil lleva, en ese sentido, la delantera.
Sodio, azufre y tritio: la próxima vanguardia
Barraco se hace eco de las palabras del informe al señalar que es necesario tener presente que los posibles beneficios que ofrece la minería de litio representan una ventana de oportunidad, que podría cerrarse en el curso de algunos años.
La caducidad de las baterías de litio vendría de la mano del desarrollo de tecnologías alternativas, como baterías de sodio y azufre o celdas de combustible de hidrógeno.
“China ya está instalando un gran número de fábricas de baterías de sodio, con la ventaja de que el sodio es mucho más barato que el litio y está en todas partes. Y las baterías de azufre podrían ser aún superadoras de las de sodio, lo que lleva a pensar que, como dice el informe, la ventana de oportunidad del litio se empieza a cerrar”.
El documento de la Cepal sugiere que los países de la región destinen importantes inversiones a investigación y capacitación.
“Se necesita infraestructura blanda, como formación de recursos humanos en temas vinculados a extracción y refinamiento en la minería de litio y a su uso como insumo en actividades productivas de tipo industrial (materiales activos o energía nuclear). Este proceso también exige la creación de infraestructura dura, como laboratorios o plantas piloto para la creación y difusión de conocimiento científico”, puntualiza el documento.
 
 
 
 
 
RELACIÓN IRÁN-BOLIVIA: INFLUENCIA Y RIESGOS EN AMÉRICA LATINA
 
Escena Mundial (https://acortar.link/8clWQZ)
 
Las crecientes relaciones entre Irán y gobiernos latinoamericanos han generado preocupación entre ciertos medios, especialmente en vista de la cooperación militar entre Irán y ciertos países de América Latina, vista como una amenaza para Estados Unidos.
En julio, el Ministro de Defensa de Irán, General Brigadier Mohammad Reza Ashtiani, firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) de defensa con su homólogo boliviano Edmundo Novillo para desplegar drones iraníes en Bolivia, lo que generó reacciones de Estados Unidos y algunos vecinos de Bolivia.
El Gobierno argentino presentó una nota a la embajada de Bolivia en Buenos Aires con el fin de solicitar información respecto a los alcances de las conversaciones y “posibles acuerdos” suscritos entre Bolivia y la República Islámica de Irán la semana pasada.
En este sentido, según revelaron fuentes cercanas a la Cancillería, esta solicitud se realiza en el marco del Tratado “Juana Azurduy” de hermandad, integración y cooperación que fue firmado entre Argentina y Bolivia durante la reciente Cumbre del Mercosur en la ciudad de Iguazú. Dicho tratado tiene como objetivo fortalecer las relaciones de fraternidad entre ambos países y potenciar el intercambio en diversas áreas estratégicas.
También se ha producido reacciones por parte de la oposición al gobierno boliviano respecto a las crecientes relaciones militares entre Irán y Bolivia. Según un informe, Argentina considera el acuerdo como un ‘riesgo de seguridad.’ El informe señala que América Latina se ha convertido en un escenario de competencia estratégica entre Estados Unidos y sus rivales y adversarios globales, con la incursión de Irán en la región con elementos diplomáticos y militares.
En años recientes, la cooperación militar de Irán con otros países ha generado reacciones por parte de Estados Unidos y sus aliados debido al temor por la creciente influencia global de Irán. A pesar de los esfuerzos por aislarlo a través de presiones económicas y políticas, Irán ahora puede firmar MOUs de defensa y exportar armas, otorgándole un papel significativo en la política internacional.
La creciente influencia de Irán genera numerosas reacciones, especialmente en América Latina, que los estadounidenses consideran como su traspatio. Washington percibe los crecientes lazos de Irán con los gobiernos latinoamericanos como una amenaza a su seguridad nacional. Además, la entrada de Irán al mercado de exportación de armas desafía el monopolio de algunos países.
La preocupación de Argentina por la cooperación de defensa Irán-Bolivia es destacada, dado que Argentina había intentado importar drones avanzados de Israel antes de que Bolivia intentara firmar cooperación de defensa con Irán. Otros países latinoamericanos también importaron armas militares de Israel.
Aunque Irán y Bolivia anunciaron que los drones se utilizan solo para patrullar fronteras y combatir el tráfico de drogas, la cooperación entre Irán y Bolivia podría extenderse a otras áreas.
 
 
 
 
 
LAS DETENCIONES ARBITRARIAS Y LA CORRUPCIÓN DESATAN LAS CRÍTICAS INTERNACIONALES CONTRA EL GOBIERNO DE BOLIVIA
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó información sobre el arresto de militares, mientras un informe ubicó al país entre los más corruptos de la región. En tanto, la rivalidad de Luis Arce con Morales se pone nuevamente al rojo vivo
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/z3aKe6)
 
Por Humberto Vacaflor Ganam.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observó la detención arbitraria de un general del ejército boliviano por la justicia controlada por el partido de gobierno y, además, la American Society (AS) y el Council of the Americas (COA) critican la corrupción en la gestión de Luis Arce.
A estas y otras críticas se suma ahora la del ex presidente Evo Morales, quien dice: “Duele que nos digan ´narco-estado´; nunca nos dijeron así en mi gobierno”, a lo que el gobierno responde diciendo que el cocalero debe ir a la escuela.
Pero el golpe más duro al cocalero fue la decisión del ministro de gobierno, Fernando del Castillo, de mandar a destruir, en solamente tres días, 26 factorías de droga en el Chapare, muy cerca de la casa de Morales, aunque sin ningún detenido, como se ha hecho costumbre.
Todo esto en medio de las burlas que dedica al gobierno el narco uruguayo Sebastián Marset desde la clandestinidad, llamando “burro” al ministro de gobierno, criticando los “secuestros” que hace ese ministro de opositores, como el gobernador de Santa Cruz. “Y ocurre que el único inculpado es el secuestrado”, dice el charrúa. Y cerró diciendo: “Si hablo, la política boliviana se va a la mierda”.
Condena de la CIDH
Pero la condena que preocupa más al gobierno es la que hace la CIDH, que solicitó información complementaria sobre la vulneración de los derechos del ex comandante del Ejército, general Pastor Mendieta, que se encuentra recluido desde hace 29 meses en la cárcel de La Paz, por el denominado caso ‘golpe de Estado I’.
Mendieta es uno de los 24 militares en ejercicio que están detenidos, entre ellos otros tres generales y dos almirantes, en la causa abierta por exigencia del cocalero Morales para castigar a los oficiales que formaban parte del alto mando de las Fuerzas Armadas cuando él decidió renunciar y huir a México en noviembre de 2019.
Los jefes militares de ahora han optado por no referirse siquiera a sus camaradas presos, a pesar de que el general Jorge Terceros, que fue comandante de la Fuerza Aérea, insiste en su defensa y exige que los jueces llamen a los ministros y seguidores de Morales que en 2019 lo escucharon cuando pedía que le ayuden a dejar la presidencia para poder escapar del país.
Terceros fue el general preso que reveló cómo fue que el ministro de defensa de Morales, Javier Zavaleta, llegó a proponer al comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán, que se convierta en presidente en vista de que los masistas que podían asumir la presidencia por sucesión constitucional estaban renunciando en cadena. Y relató que Kalimán se negó a hacerlo.
Son 265 los presos políticos por esa causa y se presume que la CIDH se interese por todos ellos luego de recibir las respuestas del gobierno a su observación sobre el caso del general Mendieta.
Cruce entre Morales y el ministro de Justicia
Esto se agrava y podría complicarse por las acusaciones que hizo ahora Morales al ministro de justicia, Iván Lima, a quien acusa de estar empeñado, como abogado, en un juicio al Estado boliviano para obtener 35 millones de dólares. “Gran negocio, me informaron desde ahí adentro, en detalle, cómo el ministro, estando de ministro, haciendo procesar al Estado por 35 millones de dólares. Eso es, como mínimo, 10% para el bufete va a ser 10 millones de dólares y va a ganar”.
Lima le ha respondido diciendo que debe ir a la escuela y tomar clases de aritmética para no decir que 10% de 35 es 10. “”Vaya a pasar clases de matemáticas señor Morales, siendo presidente 14 años esperaríamos que hubiera tenido mejor sentido su crítica y su posibilidad de argumentar. No la tiene”. Y añadió: “Es una persona que no quiere respetar la Constitución y lo ha demostrado siempre”.
De esa manera, la rivalidad de Luis Arce con Morales se pone nuevamente al rojo vivo cuando falta un mes y medio para el congreso del MAS
Mientras tanto, un estudio hecho por el “Anticorruption group” de la AS-COA dice que Bolivia y Venezuela son los países más corruptos de la región. Lo peor, según el informe, es que la actitud de la ciudadanía boliviana y de los medios de comunicación para combatir, o por lo menos repudiar la corrupción, es la más baja de la región.
 
 
 
 
 
 
DESDE PAKISTÁN HASTA PERÚ, EEUU INTENTA DERROCAR GOBIERNOS
 
Venezuela News (https://acortar.link/YK1ur8)
 
“La santidad de la papeleta y la santidad de las elecciones”. Estas frases son muy comunes en Estados Unidos. Votar se considera el deber sacrosanto de todo ciudadano, una responsabilidad que a menudo se encuentra con fuertes críticas cuando uno decide no participar en la elección del presidente que puede bombardear al último enemigo designado por el Estado.
Las elecciones en Estados Unidos son importantes, no porque les den a los ciudadanos un control real del destino de su país, sino porque refuerzan la ilusión de que existe una democracia funcional.
En realidad, es un paso de antorcha sobre qué candidato llega a liderar la misión del imperialismo.
Cuando aparece un elemento inestable como Donald Trump, como lo hizo en las elecciones de 2016, la clase política junto al complejo militar-industrial entra en pánico. Preferirían el orden y los negocios como de costumbre, a pesar de que el megalómano expresidente lleva a cabo las mismas misiones imperialistas que sus predecesores.
Sea como sea, un elemento inestable no es una buena imagen para Washington. Provoca pánico público. Y lo que es peor, provoca un cambio en la conciencia pública.
Trump era el mismo político corrupto y belicista que los que le precedieron, simplemente fue abierto al respecto. Trump fue el rostro de la política estadounidense expuesto a la vista de todos.
La élite política tuvo que difamarlo, para que pareciera que era un forastero, que esto no podía ser América. Y así nació “Russiagate” (el caso de la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016).
La clase de los medios estadounidenses, que son esencialmente taquígrafos para el establecimiento gobernante, se aseguró de que los titulares cubrieran exclusivamente la “interferencia rusa”. Se convirtió en una especie de espectáculo político.
¿Cómo se atreve Rusia a interferir en las elecciones estadounidenses?, ¿los rusos financiaron a Trump?, ¿Cómo se entrometieron en las elecciones? Estas fueron las preguntas que dominaron los medios estadounidenses durante un tiempo.
Si los estadounidenses quieren saber cómo se siente que se subviertan sus elecciones y procesos democráticos, tal vez deberían preguntarle a Irán. O Perú. O Pakistán. Tal vez puedan lanzar un dardo a cualquier país de América Latina y preguntarles sobre la injerencia electoral. También deberían preguntar quién fue el culpable.
La respuesta sería unánime: Estados Unidos. Ningún otro país en la historia registrada ha subvertido las elecciones para asegurar un resultado favorable. De hecho, es la forma preferida de EE.UU. de ejercer su influencia y expandir su hegemonía: instalar regímenes títeres para hacer su trabajo sucio.
Pero, no es suficiente que Estados Unidos subvierta las elecciones. En última instancia, debe eliminar cualquier figura o movimiento político que perciba como una amenaza o incluso un riesgo potencial.
Se acaba de revelar que los funcionarios estadounidenses presionaron a los funcionarios paquistaníes para que expulsaran al ex primer ministro de Pakistán, Imran Jan, mientras que estaba en el cargo. Jan, un jugador de críquet convertido en político, se encuentra entre los líderes más populares de su generación en el país del sur de Asia. Después de llegar al poder, exigió la soberanía absoluta para Pakistán, de mayoría musulmana, un camino para labrarse su propio futuro.
Durante demasiado tiempo, Pakistán permaneció subordinado a EE.UU., desde actuar como una cuña de la Guerra Fría contra La India, amiga de los soviéticos, hasta servir como base de operaciones para la invasión estadounidense de Afganistán.
Jan, durante un discurso público, preguntó audazmente: “¿Somos sus esclavos?”, refiriéndose a la orientación negativa de Estados Unidos hacia la política independiente de Pakistán. Bajo Jan, Pakistán buscó la neutralidad, acercándose a Rusia, China e Irán, los principales adversarios de Estados Unidos.
Esto fue en forma de objetivos de política exterior y asociaciones económicas. Jan también enfatizó particularmente la neutralidad y la paz entre Rusia y Ucrania. Pero, EE.UU. quería lealtad.
Los halcones de Washington respondieron a la pregunta de Jan. En marzo de 2022, presionaron a los funcionarios paquistaníes para que destituyeran a Jan. En abril, estaba fuera. Fue precisamente la comodidad de Jan con Rusia a lo que Estados Unidos se opuso.
Y ahora, hasta cierto punto, ha vuelto al statu quo. Aunque Pakistán ha dado algunos pasos a favor de una ruta independiente, supuestamente canceló su intento de construir un gasoducto con Irán —algo a lo que Islamabad está legalmente obligado— bajo la amenaza de sanciones de EE.UU.
Mientras tanto, recibe los mismos viejos pactos de seguridad y hardware de Washington por su lealtad.
Desde que fue expulsado, Jan ha enfrentado múltiples obstáculos legales. Ha sobrevivido a un intento de asesinato, múltiples allanamientos en su casa, gas lacrimógeno y ahora se enfrenta a prisión, y se le ha prohibido participar en política durante 5 años.
El golpe suave de Estados Unidos contra Jan tiene éxito. El Departamento de Estado de EE.UU. declaró que la expulsión forzosa de Jan era “un asunto interno de Pakistán” a pesar de la clara evidencia de que EE.UU. lo solicitó.
No hace falta investigar mucho para ver que este es el modus operandi de los golpes blandos. En diciembre del año pasado, Pedro Castillo, la cara del partido socialista peruano Perú Libre, también sufrió un golpe de Estado.
Washington se movió de inmediato para apoyar el régimen instalado por el golpe y avanzó hacia la reapertura de la privatización extranjera de las minas de cobre y litio de Perú, algo que Castillo buscaba nacionalizar.
Castillo obtuvo una victoria inimaginable contra Keiko Fujimori, la hija del exdictador peruano Alberto Fujimori. Su victoria fue apoyada por sindicatos, agricultores y maestros, un paraguas extremadamente amplio de la clase obrera peruana.
Ahora, Pedro Castillo se encuentra bajo la custodia del gobierno golpista por cargos de “rebelión y conspiración”.
Bolivia es la misma historia. El presidente Evo Morales se vio obligado a escapar del país cuando elementos fascistas respaldados por Estados Unidos dentro de los sectores militares lo derrocaron.
Aunque el golpe en Bolivia finalmente fracasó ya que el partido pro EE.UU. no pudo ganarse los corazones y las mentes de millones de bolivianos enfurecidos, la amenaza del derrocamiento del gobierno aún se cierne.
La clase dominante estadounidense admite su participación y aprobación en estos golpes. En respuesta a que su empresa se benefició del golpe en Bolivia, Elon Musk dijo: “Golpearemos a quien queramos. Encárenlo”.
Bolivia es rica en litio, que es lo que necesita la compañía Tesla de Musk para hacer funcionar sus autos eléctricos.
Estos son solo ejemplos recientes. Y sorprendentemente, un poco menos violento en comparación con otros. La CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) tuvo su primer golpe en Irán cuando destituyó violentamente al primer ministro Mohamad Mosadeq por intentar nacionalizar la industria petrolera.
Salvador Allende de Chile y sus partidarios fueron asesinados cuando Estados Unidos instaló al dictador militar Augusto Pinochet para controlar el cambio del país hacia el comunismo durante la Guerra Fría.
Una historia demasiado común desde América Latina hasta el sureste asiático. La misma “santidad de las elecciones” que la clase mediática de EE.UU. y su élite política gritan, EE.UU. ha violado una y otra vez.
Es esencial para su política exterior.
Ya sea un golpe suave o una intervención “en nombre de la democracia”, EE.UU. en su forma actual seguirá entrometiéndose. Continuará intimidando a los gobiernos para que actúen en contra de los intereses de su propio pueblo.
El Departamento de Estado, los medios de comunicación corporativos y los comités del Senado pueden seguir fomentando el miedo y quejándose de la intromisión extranjera en las elecciones estadounidenses todo lo que quieran.
Mientras hacen eso, el Departamento de Estado está tramando su próximo golpe blando.
Para que el mundo, incluidos los estadounidenses, disfrute verdaderamente de las normas democráticas y de un sistema sin golpes ni interferencias, se debe abordar el problema principal: se debe responsabilizar al infractor principal.
La santidad de la democracia solo se puede “restaurar” cuando el propio EE.UU. elimine la intromisión extranjera de su propio libro de jugadas. A medida que el mundo cambia a un orden multipolar, en lugar de un orden unipolar liderado por Estados Unidos, se debe esperar por algunas jugadas desesperadas de Washington para aferrarse a su poder en declive.
 
 


 
EL NARCOTRÁFICO GANA CADA VEZ MÁS INFLUENCIA Y PODER EN ALTAS ESFERAS
 
Una nueva realidad que afronta el Paraguay es que hace tiempo dejó de ser un mero país de tránsito del tráfico ilícito de estupefacientes, principalmente de cocaína, para convertirse en un centro de almacenamiento, distribución y exportación. Así lo demuestran los últimos grandes decomisos de drogas efectuados en Europa.
 
ABC de Paraguay (https://acortar.link/0JYIIy)
 
El narcotráfico en Paraguay no solo se ha ampliado a lo largo de su geografía, sino también se diversificado en su producción. No hay lugar en el país donde esta actividad ilícita esté presente, desde los cultivos de marihuana en el interior de la espesa vegetación hasta los laboratorios clandestinos para el proceso de elaboración de cocaína en los centros urbanos.
Durante el Gobierno saliente de Mario Abdo Benítez hubo importantes decomisos de cargas de marihuana y cocaína que debían ser trasladadas al exterior. No obstante, varios de estos cargamentos pudieron llegar a destino, tras sortear los controles aduaneros y portuarios mediante el soborno a funcionarios.
Sin duda, los casos que más escandalizaron al país fueron los decomisos de grandes cantidades de cocaína traficadas desde Paraguay en los puertos europeos, principalmente en Alemania y Bélgica.
Esto motivó la conformación de un equipo investigador que involucró a varias instituciones nacionales y extranjeras que desarrolló intensos megaoperativos antidrogas. Uno de ellos fue el denominado "A Ultranza Py", ejecutado el 22 de febrero de 2022 y que durante su desarrollo se descubrió el supuesto involucramiento de personas de gran poder e influencia como Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias "Ilo Rico".
Insfrán, presuntamente, lideraba un "clan familiar" que se dedicaba al tráfico de grandes cantidades de cocaína a Europa por buques, mimetizados entre mercaderías resguardadas en contenedores. Los controles aduaneros y puertos eran sorteados mediante supuestos sobornos a funcionarios.
"Tío Rico" cayó en Río de Janeiro (Brasil) el 10 de febrero de 2023 y días después fue extraditado a Paraguay.
Aparece Sebastián Marset en escena
El avance de las investigaciones encaminadas por "A Ultranza Py" permitió el descubrimiento de un nuevo elemento importante en esa estructura. Se trata del uruguayo Sebastián Marset Cabrera. El mismo llegó a nuestro país en 2020 para fichar como futbolista en el club Deportivo Capiatá.
Sin embargo, la investigación antidrogas detectó después que Marset figuraba en realidad como el supuesto líder de un esquema transcontinental dedicada al tráfico de cocaína y lavado de dinero y que contaba con importantes nexos con miembros del "Clan Insfrán".
De acuerdo a las pesquisas, Msarset controlaba desde el envío de grandes cantidades de cocaína desde Paraguay a Europa, pasando por el puerto de Montevideo (Uruguay), como el caso de las 16 toneladas que en febrero pasado cayeron en el puerto de Hamburgo (Alemania).
Para evitar su captura una vez descubierto, Marset huyó con su esposa Gianina García Troche y sus tres hijos a Bolivia, donde también mantiebe una estructura criminal.
Otros casos conocidos
El caso que involucra a Cristian Turrini Ayala y Alberto Ayala Jacquet como los supuestos responsables de la de la megacarga de 2.906 kilos de cocaína que cayó en el puerto Terport de Villeta en el año 2020, mimetizada en bolsas de carbón vegetal. Según la pesquisa, la droga pretendía ser enviado a través de la empresa "Tres A" a Bélgica y de allí a Israel.
Así también está el proceso judicial iniciado en 2021 contra Juan José Dubini Verdún y su padre Juan José Dubini Franco por el "Caso Cali". Ambos son procesados por el intento de envío de 3.418 kilos de cocaína que fue incautada entre bolsas de azúcar en Fernando de la Mora.
Se suma el caso del dirigente deportivo Diego Isaac Benítez Cañete, cuya captura requirió la Justicia paraguaya en el marco del operativo "Atlántico Norte" por el envío a Europa de varias toneladas de cocaína en latas de pintura. Benítez cayó en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) en junio de 2022, pero su extradición al Paraguay sigue pendiente.
Expansión por el territorio
Paraguay, además de seguir como principal productor de marihuana en la región, pasó de ser un mero país de tránsito de cocaína proveniente de Bolivia, Colombia y Perú para convertirse en centro de almacenamiento, distribución y exportación de la droga a Europa y otros continentes.
La falta de control en algunas regiones del país, principalmente en el Alto Chaco, favorece el tráfico aéreo de grandes cantidades de cocaína provenientes de Bolivia Perú y Colombia para su almacenamiento y exportación.
Implicancia de empresarios
La conformación de una poderosa estructura para el tráfico de cocaína en grandes cantidades al exterior involucra directa o indirectamente a varios empresarios del rubro exportador por el uso de sus mercaderías para el mimetizaje de la droga.
Coima a policías y antidrogas
Los considerados "peces gordos" del narcotráfico a gran escala y también del microtráfico recurren al soborno de efectivos de la Policía Nacional, la Senad y funcionarios de las penitenciarías que la droga remitida llegue a su destino final.
La detención de "Cucho" Cabaña
La detención en el Alto Paraná de Reinaldo Javier "Cucho" Cabaña Santacruz permitió el descubrimiento de varias conexiones ligadas a la estructura del narcotráfico en esa región fronteriza. Según la acusación fiscal, la organización liderada por Cucho Cabaña introducía al Paraguay cargamentos de cocaína que venían de Perú o Bolivia y, posteriormente, eran trasladados hasta Alto Paraná para finalmente ser enviados al Brasil.
Entre las numerosas personas supuestamente pertenecientes a la organización y que han sido acusadas por el Ministerio Público está el diputado colorado Ulises Quintana, cuya campaña habría sido financiada por su coprocesado, siempre de acuerdo con la acusación.
La acusación fiscal contra Cabaña Santacruz es por los presuntos hechos de tráfico internacional y comercialización de drogas, asociación criminal y lavado de dinero; y en contra de Ulises Quintana es por presunta asociación criminal de la ley de drogas y supuesto lavado de dinero fruto del narcotráfico.
Operativos en la "Frontera Seca"
Las operaciones realizadas en conjunto por las fuerzas de seguridad de Paraguay y Brasil en los departamentos de Amambay y Canindeyú permitió la erradicación de extensas plantaciones de marihuana y millonarias pérdidas al narcotráfico.
El combate al microtráfico
Tanto los efectivos de la Senad como los agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional desarrollan diariamente operativos en las consideradas "zonas sensibles" de los centros urbanos corno un intento de controlar o erradicar el negocio del microtráfico de estupefacientes.
La cooperación interinstitucional en la conformación de equipos de trabajo que involucra a estamentos, tanto nacionales como internacionales, permitió el rápido desbaratamiento de poderosas estructuras criminales que operaban en el territorio.
Los principales desafíos
El combate al narcotráfico y delitos afines representa un fuerte desafío al Gobierno que mañana inicia Santiago Peña. La instalación de centros de almacenamiento, distribución y exportación clandestina de cocaína en grandes cantidades a otros puntos del planeta, en especial Europa, puede afectar de alguna manera las relaciones internacionales si no desde el Ejecutivo no se demuestra una activa contribución en su combate.
Así también se debe insistir en la cooperación con el Brasil para la erradicación de los cultivos de marihuana en los departamentos del norte de la Región Oriental y la lucha contra las organizaciones criminales de fuerte presencia en el territorio nacional, como el Primer Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho, entre otros.
Además, debe tomar fuertes medidas contra el esquema de microtráfico de marihuana, crack y cocaína que pululan en os barrios marginales, que son escenarios de constantes enfrentamiento armados entre gavillas.
 
 
 
 
 
EL NARCO FUGITIVO SEBASTIÁN MARSET CARGA EN UN NUEVO VIDEO CONTRA BOLIVIA: “SI HABLO, LA POLÍTICA BOLIVIANA SE VA A LA MIERDA”
 
El traficante señalado por el asesinato del fiscal paraguayo en Colombia afirma que abandonó el país andino y se encuentra “muy lejos”
 
El País de España (https://acortar.link/JijmHP)
 
Sebastián Marset ha vuelto a publicar un video para decir que ya no está en Bolivia y para atacar a los políticos y la policía de este país. “Si hablo, la política boliviana se va a la mierda, si abro mi boquita, se les complica”, ha amenazado el narcotraficante uruguayo, para aclarar de inmediato que, por el momento, se mantendrá callado. “No se preocupen”, ha dicho.
Este es el segundo video que publica Marset desde que escapó de las autoridades bolivianas, que estuvieron a punto de detenerlo el 29 de julio en Santa Cruz de la Sierra. “De Bolivia me fui hace rato, así que no me busquen más por ahí… Bueno, si quieren pueden seguir buscándome, pero les cuento que estoy lejos”, dice el narco en el video. El ministro de Gobierno (Interior) de Bolivia, Eduardo del Castillo, admitió hace unos días que es posible que Marset ya se esté fuera del país.
El objetivo de la nueva grabación es el mismo que el de la anterior: criticar a la policía y a Del Castillo por las detenciones que han realizado en las dos últimas semanas y asegurar que los sospechosos, así como sus familiares prófugos, son “gente trabajadora” que no tiene que ver con los delitos de los que él está inculpado. Las autoridades bolivianos han involucrado a dos hermanos y dos cuñados de Marset en lavado de activos y ser parte de una organización criminal para traficar drogas. Además, Paraguay busca a Marset por narcotráfico. Colombia, en tanto, lo acusa de estar detrás del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, que desmanteló su banda en ese país mediante la operación judicial A ultranza.
El capo, de 32 años, dice en el video que su hermano Diego tiene las nacionalidades brasileña y uruguaya y no lleva documentos falsos, como el Gobierno de La Paz había sugerido, basándose en la breve detención de esta persona en 2022 por intentar conseguir un carnet de identidad boliviano. Diego Marset es buscado por la Interpol. Sebastián también asegura que su esposa, Gianina García Troche, nunca operó una empresa delictiva en Paraguay y, por tanto, no debiera tener su propia orden de captura internacional. Otros de sus parientes que están siendo buscados son su hermana Jimena y el esposo de esta, Sebastián Alberti Rossi. En el video, Marset hace una alusión indirecta a las convocatorias policiales en Uruguay a su padre, con quien dice no hablar desde hace mucho. En este país también se busca al hermano de su esposa, Mauro García Troche.
En días pasados, las autoridades bolivianas detuvieron y presentaron a los medios al empresario nacional Erlan Ivar García López, alias El Colla. Según los investigadores, proveyó 400 kilos de droga para un envío a España a través de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación. Las autoridades atribuyeron a García López el puesto de “segundo al mando” y la función de aprovisionar de droga al grupo de Marset. Este señala irónicamente en el video difundido este domingo que “se equivocaron de colla”, es decir, de persona oriunda del occidente del país. Y cuenta que no vio más de dos o tres veces al acusado.
Marset atribuye nuevamente el comportamiento de la policía a la corrupción. En el anterior video, señalaba que había podido escapar gracias a la ayuda de un jefe policial. Ahora, dijo que las detenciones de “una cocinera, un casero, dos o tres jugadores de fútbol, unos lavadores de auto y un taxista” se deben a que alguien hizo mal las cosas y quiere encubrirse acusando a gente inocente. También exigió a la policía quemar públicamente o regalar los más de 400.000 dólares que le fueron confiscados para que quede prueba de que no se los robó. Se queja de que, de los países en los que ha estado, solo en Uruguay se cumple la ley.
En su estadía de casi un año en Bolivia, Marset se hizo del control del club de fútbol de segunda división Los Leones de El Torno, localidad cercana a Santa Cruz de la Sierra, donde además él jugaba con la camiseta número 23. Esta también fue su forma de operar en Paraguay, lo que lo muestra como un apasionado de este deporte.
El narcotraficante cree que es imposible que la policía boliviana lo aprese. “No subestimo a la policía, pero a la policía boliviana, sí”, arremete. Considera a los agentes del orden del país “burros”. Lo mismo dice del ministro Del Castillo, a quien, además, trata de ridiculizar por su teoría sobre una pista sobre la ubicación del narco que contenía el primer video. Castillo comentó que en la pieza audiovisual se escuchaba el canto de unos gallos, por lo que era probable que Marset la hubiera grabado en su hacienda de lujo El Porvenir, donde hay una gallera y una antena satelital. La hacienda fue intervenida posteriormente, junto con otros 51 inmuebles que también resultaron allanados. Además, se ha investigado a 44 personas, de las cuales más de una decena se hallan detenidas.
Si en el primer video Marset aparecía al aire libre, en el segundo se encuentra en un cuarto a oscuras. Se ve su rostro brevemente y luego una larga toma de la parte superior de su cabeza y del techo. La grabación fue reproducida por la televisión boliviana.
 
 
 
 
 
MARSET ASEGURÓ QUE ESCAPÓ DE BOLIVIA, NEGÓ AMENAZAS A PERIODISTAS Y LANZÓ ADVERTENCIA A MINISTRO BOLIVIANO
 
"Yo no mandé ninguna amenaza a ningún periodista, ese mensaje con una foto con cargadores lo mandó algún idiota, yo no hago esas cosas", afirmó en un video que se divulgó este fin de semana
 
El País de Uruguay (https://acortar.link/3jLAUh)
 
El narcotraficante Sebastián Marset, señalado como el líder de una organización criminal que se dedica al tráfico de toneladas de droga, grabó un nuevo mensaje en video y lo difundió en redes sociales.
“De Bolivia me fui hace rato, no me busquen más por ahí. Les cuento que estoy lejos”, indicó el uruguayo de 32 años, y continuó: “Les cuento que entregarme no es una opción y que me capture la policía boliviana tampoco es opción. Soy bastante inteligente para ustedes, para no decir que son muy burros. No subestimo a la policía, pero a la boliviana sí”. Por otra parte, aseguró que no mandó “ninguna amenaza a ningún periodista”. “Ese mensaje con una foto con cargadores lo mandó algún idiota, yo no hago esas cosas. Las cosas que yo envío, pongo mi cara en videos o van a escuchar mi voz. Los periodistas hacen su trabajo, no me meto con ninguno. Dicen algunas boludeces a veces o cosas erradas”, criticó.
“Están hablando de mi, me están buscando por cielo y tierra porque si hablo, la política de Bolivia se va a la m... (...) Les pido encarecidamente que liberen a las personas inocentes que tiene procesadas (...) Señor ministro (N. de. R: de Seguridad boliviano Carlos del Castillo), si no quiere terminar preso, libere a las personas inocentes y olvídese de mí”, advirtió.
 
 
 
 
 
BRASIL Y BOLIVIA: CELEBRACIÓN CONJUNTA REFUERZA LAZOS HISTÓRICOS
 
Escuela de Guerra Naval honra la independencia de Bolivia, destacando la alianza estratégica entre los países
 
Defesa En Foco de Brasil (https://acortar.link/29GK1R)
 
El 8 de agosto, la Escuela Superior de Guerra Naval (EGN) promovió una ceremonia especial en honor a la Data Magna de Bolivia, celebrada el 6 de agosto. Esta fecha marca la Declaración de Independencia del Estado Plurinacional de Bolivia, hecho histórico que tuvo lugar en 1825. La ceremonia, presidida por el Director de la EGN, Contralmirante Gustavo Calero Garriga Pires, contó con la presencia de importantes militares, entre ellos el Superintendente de Educación, Contralmirante (RM1) Eduardo Augusto Wieland, y representantes del Curso de Estado Mayor para Oficiales Superiores (C-EMOS).
Recordando la Historia y Fortaleciendo Vínculos
Durante el evento, los presentes tuvieron la oportunidad de escuchar el Himno de Bolivia, símbolo de orgullo e identidad nacional. El Capitán de Corbeta (FN) Gabriel Resende Lourenço, oficial de enlace, pronunció palabras que destacaron los principales hechos que llevaron a la independencia de Bolivia. También resaltó la relación amistosa entre Brasil y Bolivia, dos países que comparten una extensa frontera terrestre de 3.423 kilómetros. En el ámbito militar, esta amistad se traduce en una continua cooperación, especialmente entre las Armadas de ambos países. Ejercicios combinados en la hidrovía Paraguay-Paraná, como las operaciones BRASBOL y ACRUX, e intercambios de personal en diversos cursos son ejemplos de esta alianza.
Reconocimiento y Gratitud
El Capitán de Corbeta Luis Marcelo Cádiz Medina, Oficial Estudiantil de Bolivia, agradeció la distinción. Destacó la importancia de eventos como este para fortalecer los lazos entre las naciones. El Director de EGN, por su parte, destacó la amistad entre Brasil y Bolivia, evidenciada por el alineamiento entre las Armadas y los diversos intercambios, alianzas y apoyo mutuo que se han realizado a lo largo de los años.
Tradición e Integración
La celebración de Data Magna de Bolivia por parte de EGN no es solo un homenaje a un hecho histórico. Es también una manifestación de la importancia que la escuela otorga a la presencia de oficiales extranjeros en sus cursos, en representación de la Armada Amiga . Esta tradición refuerza la idea de que juntos, los países pueden aprender, crecer y enfrentar los desafíos de manera más efectiva.
 
 
 
 
 
EL ASESINATO DE VILLAVICENCIO EN ECUADOR ES UNA REPETICIÓN DEL SOCIALISMO DEL SIGLO 21: ¿QUIÉN SIGUE?
 
Esta marca política ya mató a Osvaldo Payá en Cuba, al fiscal Nisman en Argentina, al general Gabela en Ecuador, al general Baduel en Venezuela y más
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/Ogzdzt)
 
Por Carlos Sánchez Berzain.- Han asesinado al candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador. Matar a quien amenaza la impunidad es práctica reiterada del sistema dictatorial de crimen organizado transnacional cuya marca política es socialismo del siglo 21. Villavicencio es la más reciente víctima con la que repiten su metodología que en este siglo mató a Osvaldo Payá en Cuba, al fiscal Nisman en Argentina, al general Gabela en Ecuador, al general Baduel en Venezuela y más. Es la amenaza a los defensores de la libertad y la democracia en las Américas….quien sigue?
El asesinato de Fernando Villavicencio perpetrado por sicarios, es un crimen de la política cometido por el crimen organizado que detenta el poder político y que usa el narcotráfico como una de sus armas de poder económico y control criminal. La distinción entre el narcotráfico y poder político ha desaparecido o es en extremo difusa en los “narcoestados” en que han convertido a Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua las dictaduras del socialismo del siglo 21 y que fue Ecuador con Rafael Correa.
Narcoestado es el “país cuyas instituciones políticas se encuentran influenciadas de manera importante por el poder y las riquezas del narcotráfico, cuyos dirigentes desempeñan simultáneamente cargos como funcionarios gubernamentales y miembros de las redes de producción y/o trafico de drogas narcóticas ilegales, amparados por sus potestades legales”. El gobierno del narcoestado está integrado o penetrado por quienes auspician, promueven, protegen, defienden, participan y/o se benefician del narcotráfico.
La historia prueba que desde la década de los sesenta del siglo pasado la dictadura de Cuba por medio de Fidel Castro y Guevara, proclamó “el narcotráfico como arma de lucha contra el imperialismo”. Cuba fue el primer narcoestado de la región con la asociación del dictador Castro con los narcotraficantes Pablo Escobar de Colombia y Roberto Suarez de Bolivia, que produjeron el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa, del coronel Antonio de la Guardia y otros en el intento de encubrir a Castro.
Con el gobierno de Rafael Correa, Ecuador fue un narcoestado. Lo prueba la “Operación Fénix” o “bombardeo de Angostura”, el ataque de fuerzas de Colombia en la zona de Angostura cerca de Santa Rosa de Manamaru, provincia de Sucumbíos el 1 de Marzo de 2008, que eliminó a 22 guerrilleros de las FARC incluyendo a alias Raúl Reyes, que operaban desde territorio del Ecuador. Fueron localizados porque “Raúl Reyes usó un teléfono satelital el 27 de febrero para recibir una llamada de Hugo Chávez”, el presidente del narcoestado de Venezuela.
El presidente Lenin Moreno retornó Ecuador a la democracia con la restitución de los elementos esenciales y empezó el desmontaje del narcoestado, proceso debilitado en la gestión actual. Retomar la lucha contra el narcotráfico fue tarea efectiva de Moreno al que intentaron derrocar en octubre 2019. Correa había retirado la base antinarcóticos de Manta y cesado la cooperación internacional.
El más importante y valiente opositor a Correa y su dictadura del socialismo del siglo 21 fue Fernando Villavicencio, perseguido y exiliado, que señaló, documentó y demostró el narcoestado, la corrupción y la violación de derechos humanos institucionalizada por Correa repitiendo el método cubano de terrorismo de Estado.
La candidatura presidencial de Villavicencio es la postura más firme para evitar la reinstalación del narcoestado en Ecuador y el certificado de “no impunidad” para Rafael Correa, condenado a 8 años de cárcel con sentencia ejecutoriada. Villavicencio era el impedimento para evitar que candidatos pro Correa y beneficiarios de las dictaduras del socialismo del siglo 21 tomen la presidencia de Ecuador para “rehabilitar” al prófugo, repitiendo el modelo de Lula que pasó de la cárcel a la presidencia de Brasil.
Evitar que Ecuador vuelva a ser un narcoestado del socialismo del siglo 21, impedir la impunidad de Rafael Correa, recuperar la agenda de retorno a la democracia iniciada por el presidente Moreno, son temas que el asesinato de Villavicencio ha convertido en “agenda nacional” que cualquiera de los candidatos democráticos que resulte elegido deberá cumplir.
El socialismo del siglo 21 o castrochavismo es el disfraz político del crimen organizado que busca presentar como políticos a los criminales y en convertir en política delitos como el narcotráfico, el terrorismo de estado, el terrorismo internacional, la corrupción, la trata de personas, el esclavismo, la tortura, la agresión a la paz y seguridad internacionales y más. Es la sustitución de la democracia por la violencia en la que el adversario político ha sido convertido en enemigo al que se puede eliminar.
Los autores directos del asesinato de Villavicencio son solo instrumentos. La “autoría mediata” (quienes instiguen o aconsejen….quienes ordenen…valiéndose de otras personas….) definida en el artículo 42.2 del Código Orgánico Integral Penal de Ecuador es la importante, y todo señala a miembros socialismo del siglo 21. Quien se beneficia del crimen?
La muerte de Fernando Villavicencio muestra además los riesgos de los luchadores por la libertad y la democracia que tienen enemigos que matan y que amenazan públicamente a líderes como María Corina Machado en Venezuela, Patricia Bullrich en Argentina, periodistas, dirigentes cívicos, sindicales y políticos, hombres y mujeres de la resistencia civil en Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua….quien sigue mientras las dictaduras criminales detenten el poder?
 
 
 
 
 
OPTIMISMO EN BOLIVIA POR PRUEBA EXITOSA EN PLANTA DE LITIO
 
Prensa Latina de Cuba (https://acortar.link/eNwwSv)
 
Los bolivianos acogen hoy con optimismo la noticia de que la primera Planta Industrial de Carbonato de Litio del país superó con éxito las pruebas de alimentación de agua y está lista para iniciar su producción.
De acuerdo con un reporte del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la instalación de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) entró en su etapa constructiva final con el cálculo de los volúmenes de agua requeridos para el comienzo de su elaboración de carbonato de litio.
La Planta de Tratamiento de Agua para Uso Industrial es parte del emplazamiento de este complejo, el cual cuenta con tecnología modular, y uno de esos módulos ya comenzó su labor de alimentación del líquido.
Esta planta tratadora tendrá una capacidad de alrededor de 350 metros cúbicos diarios y, según YLB, es una de las más grandes de Latinoamérica.
De acuerdo con la corporación, en la actualidad suministra alrededor de 150 metros cúbicos para las pruebas operativas.
Los proyectistas informaron que sus funciones son: proporcionar agua ultra tratada y especial para obtener litio grado batería, así como que ese líquido se pueda reutilizar.
En julio de 2022, YLB y la empresa nacional Carlos Caballero rubricaron contrato para construir la instalación en la localidad de Llipi, departamento de Potosí, con una inversión de 344 millones de bolivianos (unos 49 millones de dólares).
El presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, confirmó hace una semana que la Planta Industrial de Carbonato de Litio, emplazada en el salar de Uyuni, será inaugurada este mes.
Aseguró que se trata de un hito pues, “en nuestro país es quizás una de las actividades más importantes, porque vamos a dar ese paso que se ha esperado durante tantos años, que lo estamos consolidando en nuestra gestión”.
El nuevo complejo tiene una capacidad de producción anual de 15 mil toneladas de carbonato de litio, sin embargo, se prevé que desde el mes en curso hasta diciembre coloque en el mercado una producción inicial de más de dos mil.
Aseveró que en esta primera fase proyectan producir ese tonelaje, y en los momentos actuales el precio de la tonelada es de aproximadamente 35 mil dólares.
Añadió Ramos que las ventas de este compuesto aportarán más ingresos porque también se comercializará la producción de la planta a escala piloto.
La inversión del ingenio industrial demandó una erogación de aproximadamente 130 millones de dólares y tendrá una capacidad de producción anual de al menos 15 mil toneladas.
En 2020, durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez (2019-2020), la edificación de este complejo fue paralizada.
Sin embargo, tras la recuperación del orden constitucional con la elección del presidente Luis Arce ese mismo año las obras fueron reanudadas en 2021.

No comments:

Post a Comment