Wednesday, September 27, 2023

LUCHA DE PODER EN BOLIVIA. LA CANDIDATURA DEL EXPRESIDENTE MORALES PONE A PRUEBA AL MAS

 

El expresidente de Bolivia Evo Morales quiere volver a saberlo. El domingo (hora local), el hombre de 63 años anunció que se presentaría a un cuarto mandato como jefe de Estado y de Gobierno en 2025. El ex dirigente sindical de cocaleros es el primer político que anuncia oficialmente su candidatura a las elecciones presidenciales. El anuncio ha recibido fuertes críticas por parte del actual titular, Luis Arce. El partido gobernante “Movimiento al Socialismo” MAS, liderado por Morales, está amenazado de escisión.
Morales fue elegido como el primer presidente indígena del país sudamericano en 2006. Después de que el Tribunal Constitucional declarara inválidos los límites de mandato, se postuló por tercera vez el 20 de octubre de 2019. Con el 47,1 por ciento de los votos, estaba más de diez puntos porcentuales por delante de su rival Carlos Mesa, del partido de derecha Comunidad Ciudadana, que obtuvo el 36,5 por ciento y, por lo tanto, fue reelegido jefe de Estado y de Gobierno en la primera vuelta, según a la ley electoral. Sin embargo, la oposición no reconoció su derrota, dio un golpe de estado contra el presidente electo con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), dominada por Washington, e instaló como presidenta a la política de derecha Jeanine Áñez, que no tenía legitimidad electoral. "presidente interino". Morales se exilió primero en México y luego en Argentina. Después de meses de protestas masivas, el régimen convocó a nuevas elecciones en octubre de 2020, que ganó claramente Luis Arce, del partido socialista MAS de Morales.
Después de apoyar inicialmente a su exministro de Economía, Morales se distanció cada vez más de Arce. Acusa a su gobierno, entre otras cosas, de corrupción y de proyectos de infraestructura cuestionables. A pocos días de un congreso de su partido, oficialmente llamado "Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos", previsto para los días 3 y 5 de octubre en Cochabamba, Morales denunció que los actuales gobernantes habían puesto en marcha un plan que pretende inhabilitarlo para las elecciones de 2025. »Obligados por los ataques del gobierno, su plan de proscribir al MAS-IPSP y despojarnos mediante procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido escuchar las peticiones de nuestros afiliados y de tantas hermanas y hermanos, que participan en las manifestaciones en todo el país para postularse a la presidencia de nuestra querida Bolivia", escribió Morales en el servicio de mensajes cortos X el domingo. Afirmó que si sus oponentes no lograban excluirlo políticamente, intentarían excluirlo. políticamente para descalificar su candidatura “con la ayuda de una mujer”, como lo hizo la derecha en 2019. Hace tres años, Morales fue denunciado por presuntas relaciones sexuales con una menor de edad, lo que luego no fue probado. Al parecer, “gente del gobierno” también le había advertido sobre planes para sabotear la conferencia del MAS y extraditarlo a Estados Unidos, explicó Morales. Morales escribió el domingo en el servicio de mensajes cortos Hace tres años, Morales fue denunciado por presuntas relaciones sexuales con una menor de edad, lo que luego no fue probado. Al parecer, “gente del gobierno” también le había advertido sobre planes para sabotear la conferencia del MAS y extraditarlo a Estados Unidos, explicó Morales. Morales escribió el domingo en el servicio de mensajes cortos Hace tres años, Morales fue denunciado por presuntas relaciones sexuales con una menor de edad, lo que luego no fue probado. Al parecer, “gente del gobierno” también le había advertido sobre planes para sabotear la conferencia del MAS y extraditarlo a Estados Unidos, explicó Morales. tal como lo hizo la derecha en 2019. Hace tres años, Morales fue denunciado por presuntas relaciones sexuales con una menor de edad, lo que luego no fue probado. Al parecer, “gente del gobierno” también le había advertido sobre planes para sabotear la conferencia del MAS y extraditarlo a Estados Unidos, explicó Morales. tal como lo hizo la derecha en 2019. Hace tres años, Morales fue denunciado por presuntas relaciones sexuales con una menor de edad, lo que luego no fue probado. Al parecer, “gente del gobierno” también le había advertido sobre planes para sabotear la conferencia del MAS y extraditarlo a Estados Unidos, explicó Morales.
Los miembros del gobierno niegan tales acusaciones. El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, ha asegurado que no existe "ningún plan negro contra el expresidente Morales", informó este lunes Telesur . El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, calificó sus declaraciones como "producto de la desesperación y el cálculo político". Me gusta el portal en línea Unitel DigitalSegún informó el Ministro de Justicia, Iván Lima, señaló en una conferencia de prensa improvisada en La Paz que los partidos políticos deben pasar primero por las elecciones primarias previstas en la ley electoral antes de poder determinar una candidatura. Mientras el vicepresidente David Choquehuanca llamó a la unidad y pidió el fin del "enfrentamiento y la división", medios locales comentaron que la crisis en el oficialismo se profundiza con acusaciones y contraacusaciones. Junge Welt de Alemania
 
 
 
 
 
EL NUEVO INTENTO DE MORALES POR LLEGAR AL PODER EN BOLIVIA
 
El expresidente boliviano oficializó su deseo de ser candidato en las próximas elecciones. Sin embargo, el primer obstáculo lo tiene dentro de su propio partido, que se encuentra fracturado entre “evistas” y “arcistas”.
 
DW de Alemania (https://acortar.link/1AnoEs)
 
Evo vuelve al ruedo. En medio de una dura batalla dentro del propio Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, que ya gobernó Bolivia en tres periodos consecutivos (de 2006 a 2019), anunció que será candidato a la presidencia de su país en las elecciones de 2025.
"Me han convencido que voy a ser candidato, me han obligado, claro, la gente quiere, pero me están obligando, tanto contra Evo; todos contra Evo, la derecha, el Gobierno, el imperio”, dijo el exmandatario en su programa en la radio Kawsachun Coca.
Este anuncio, según Jan Souverein, representante en Bolivia de la fundación Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), cercana al Partido Socialdemócrata Alemán, no ha sorprendido a la sociedad boliviana, pues era un secreto a voces en el país.
Lo que habría causado sorpresa es que lo haya anunciado en vísperas del congreso del MAS, que se realizará el próximo 3 de octubre. "En ese congreso podían proclamarlo con más legitimidad. Pero parece que tiene que ver con la posibilidad de que se inhabilite su candidatura y quería anunciar su postulación antes que eso suceda”, explica Souverein a DW desde La Paz.
A Sofía Cordero, politóloga y miembro del Observatorio de Reformas Políticas de América Latina, tampoco le sorprende este anuncio, pero piensa que el discurso de Morales reflejaría, sobre todo, una incapacidad de reconocer que, en democracia, los liderazgos tienen su momento y deben ser reemplazados: "Es un discurso que se va volviendo sordo y necio. Más allá del golpe de Estado que fue traumático, Morales no reconoció sus errores y no hizo una evaluación de lo que había sucedido”.
Pugna en el MAS, la primera piedra en el camino
Ambos expertos indican que no hay ningún impedimento legal para que Morales vuelva a ser candidato a la presidencia de Bolivia, donde solo está prohibida la reelección continua luego de dos períodos. Más bien, el primer mayor obstáculo que tendría el exmandatario sería la oposición dentro de su propio partido, que está sumergido desde hace meses en pugnas entre "evistas” y "arcistas”.
Según Morales, hay una campaña "sucia” en su contra, después de que tanto la oposición de derecha como el Gobierno de Arce lo acusaran de tener supuestos nexos con el narcotráfico. Morales ha criticado, además, que Arce, quien fue su ministro de economía, no haya avanzado en la agenda que ambos diseñaron para el bicentenario del país, que se cumple en 2025.
"El mayor problema está dentro del MAS, que es un instrumento político de sindicatos y organizaciones en todo el país. Por eso, hay que ver qué hace la Confederación Sindical Única de Campesinos, que es la base de articulación, y que también parece estar dividida en dos”, asegura la analista Cordero. En vista de ello, agrega, el congreso de la próxima semana se vislumbra bastante complicado y podrían realizarse dos en paralelo: uno "evista” y otro "arcista”.
Mientras los "arcistas” quieren que en el congreso se renueven a los líderes del MAS, empezando por Morales, los "evistas” han advertido que en la cita decidirán sobre la expulsión de Arce y su vicepresidente Choquehuanca, a quienes califican de "traidores”. El último sábado, la dirigencia del MAS, cercana a Morales, acusó al Gobierno de Arce de supuestamente presionar al Tribunal Supremo Electoral para invalidar el congreso del partido.
"Si las cosas siguen como hasta ahora, el MAS quedaría dividido en dos y si somos más fatalistas puede acabar dividido en más partes”, afirma la politóloga Cordero. "La verdadera razón de esta división es que ambos quieren ser candidatos únicos del MAS”, señala.
"No le hace bien a Bolivia”
Estas disputas internas, creen los expertos, podrían finalmente pasarle factura al partido de gobierno. "Es algo que no cae muy bien entre los votantes y hace que la gente termine acercándose a la oposición. Pero el gran problema es que la oposición actualmente sigue siendo muy débil”, cuenta el representante de la FES.
Ante esta situación, otras figuras dentro de la izquierda podrían resurgir, como Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, o Eva Copa, que ya no es miembro del partido. "En el MAS hay figuras interesantes que podrían representar una renovación generacional. Andrónico Rodríguez es cercano a Morales, pero tiene una forma más democrática, menos caudillista, de ver la política. Es un problema que en el MAS no dejen que aparezcan nuevos liderazgos”, critica Souverein.
Y en ese sentido, la politóloga Cordero cree que "a Bolivia no le hace bien” una nueva candidatura de Morales: "Es una candidatura poco reflexionada que no va con las necesidades actuales del país. El liderazgo de Morales está muy golpeado, cuestionado y, sobre todo, desfasado. Las nuevas generaciones están esperando otra cosa”, reitera.
 
 
 
 
 
LA CRISIS ECONÓMICA DE BOLIVIA IMPULSA EL OPORTUNISMO DE EVO MORALES Y SU NUEVA CANDIDATURA PRESIDENCIAL
 
La Gaceta de España (https://acortar.link/DmFT4J)
 
Todavía no se han llevado a cabo las elecciones judiciales este año en Bolivia. Se encuentran estancadas en la Asamblea Legislativa por falta de mayorías parlamentarias. Tampoco hay avances sustanciales con el censo de población que tendría que haberse ejecutado en 2022, porque sus resultados terminarían de desnudar la manera en que funciona la maquinaria del fraude electoral del Movimiento al Socialismo (MAS). Sin embargo, este fin de semana Evo Morales anunció su candidatura para las elecciones generales de 2025.
El hecho en sí mismo no ha resultado en sorpresa o novedad alguna para el país. Lo que ha sorprendido es el momento que Morales eligió para hacer su anuncio, pues el MAS se preparaba para un congreso del partido en la capital cocalera del Chapare estos próximos 3, 4 y 5 de octubre. Se trata de un congreso del partido en el que participarían tanto Luis Arce Catacora como David Choquehuanca, que serían quienes, cada uno por su lado, disputan a Evo Morales el liderazgo del partido y el poder político del país.
Lo que Morales dijo en sus redes sociales concretamente, fue: «Obligados por los ataques del Gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo el país para ser candidato a la presidencia de nuestra querida Bolivia«.
¿Por qué Morales eligió este momento para lanzar su candidatura? Tanto los masistas que apoyan a Arce antes que a Morales, como más de un representante de la Asamblea Legislativa del que se presume que es de oposición, coinciden en que Morales se postula porque se encuentra desesperado por volver al poder y que se trata de un anuncio apresurado.
Sin embargo, a pesar de que Bloomberg afirmó que el anuncio de la candidatura del cocalero provocó un «desplome» de los bonos soberanos 2028 en los mercados internacionales, en realidad el hundimiento de más de un 40% desde máximos de la cotización de deuda, comenzó mucho antes.
Es por eso que Morales podría más bien estar olfateando la oportunidad en la que se traduce el escenario de crisis económica generalizada en el país. De hecho, se pronunció apenas uno o dos días después de asegurar en un acto en el Valle Alto cochabambino que, durante su paso por el Ejecutivo, Arce era apenas el cajero de su Gobierno y no el ideólogo del modelo económico impuesto en 2006.
Más aún, Morales volvió a arremeter contra Arce de manera más reciente, haciendo énfasis en los problemas económicos que el país arrastra: «Si la economía está bien, ¿por qué el Gobierno oculta la información del Banco Central de Bolivia? Lamentamos que por la derechización del Modelo Económico Social Comunitario Productivo nuestro pueblo y nuestro Estado estén más endeudados. Es urgente recuperar las políticas económicas pensadas en los más humildes».
Lo curioso de este escenario es que Morales es el único que pone la crisis económica en la agenda de la coyuntura política nacional. Ningún otro político de similar categoría en el país ha puesto los puntos énfasis en la economía.
Manfred Reyes Villa, por ejemplo, tradicional político de la «era neoliberal» en Bolivia y actual alcalde de la ciudad de Cochabamba, recientemente se abrió a la posibilidad de presentar su candidatura para 2025, pero en ningún momento habló de las pugnas internas del MAS y tampoco de la crisis económica del país; ni siquiera siguiendo la narrativa oficial que endilga responsabilidades al entorno internacional.
Ahora, el ala del MAS que responde a Arce Catacora y Choquehuanca, y que explica la división del partido fundamentalmente en el Legislativo frente a quienes responden a Morales, desconoció el congreso que debía realizarse en el Chapare, porque no habrían sido convocadas el conjunto las distintas organizaciones que constituyen las bases, y además convocó a una marcha y un cabildo que se llevará a cabo en la ciudad de El Alto el 17 de octubre, para ratificar su «contundente respaldo» tanto a la gestión Arce y Choquehuanca, como también el eventual binomio del partido para 2025.
Finalmente, en medio de la creciente crisis económica en Bolivia, Evo Morales anunció su candidatura para 2025. Su intento de evadir la responsabilidad en la crisis que él mismo ayudó a crear es deplorable como todo su paso por el Gobierno, pero resulta cuanto menos curioso que mientras el jefe cocalero enfoca la atención en la economía, otros líderes evitan abordar el tema.
La división en el MAS se profundiza, y Bolivia enfrenta un futuro político incierto, donde la economía y la lucha por el poder se entrelazan en un escenario tenso y desafiante que solamente mantiene al país al borde del despeñadero.
 
 
 
 
 
EL EXPRESIDENTE BOLIVIANO TUTO QUIROGA ATRIBUYE LA CANDIDATURA DE MORALES A SU NECESIDAD DE IMPUNIDAD
 
Quiroga insiste en que Bolivia va camino de sumarse a las "dictaduras" de la región y acusa a Colombia, Brasil, México y Argentina de "complicidad". Asevera que en Bolivia la persecución de la oposición es ya "rutinaria" y que la encarcelación de Áñez es fruto de la "sed de venganza" de Morales.
 
Notiamerica de España (https://acortar.link/BTDeAR)
 
El expresidente de Bolivia Jorge 'Tuto' Quiroga (2001-2002) ha asegurado que el anuncio del también exjefe del Estado Evo Morales de presentarse a las elecciones de 2025 no es más que "una candidatura largamente anunciada por un hombre que tiene una profunda angustia de volver al poder", en parte "por la necesidad de impunidad".
"Entiendo que la prensa internacional lo toma como anuncio', pero "no cabía para nadie la sorpresa alguna de que estaba empeñado en volver al poder", ha asegurado Quiroga en una entrevista para Europa Press, a su paso por Madrid para asistir a un foro sobre el papel de España en los acuerdos comerciales con América Latina, organizado por El Club de Madrid.
Quiroga ha hablado de una "brutal pugna interna' que mantienen Morales y a quien considera su sucesor, al ahora presidente, Luis Arce, y ha celebrado cómo los partidarios de ambos se sirven de los argumentos que él mismo ha estado utilizando durante estos años para criticar el mandato de los dos.
"A mí me causa gracia, los del lado de Arce y los de Evo, utilizan terminología que yo he usado durante años y cuando estaban unidos todos salían a contestarme y ahora usan lo que yo les señalaba, los unos contra los otros", se ha jactado.
Así, ha señalado que "los de Arce" reprochan a Morales su "cobardía" en 2019, cuando presionado por las Fuerzas Armadas y la Organización de Estados Americanos (OEA), salió del país tras su cuestionada victoria electoral, mientras que "Morales dice ahora que Arce no fue ningún ideólogo económico", sino tan solo "el cajero".
"El cajero, ese es el término que yo usaba sobre Arce durante años, le decía el cajero del desfalco", ha recordado. "Ha habido un desfalco económico gigantesco, se han farreado (desperdiciado) el gas, han despilfarrado las reservas, llega una crisis económica profunda, no hay dólares, no hay gas, van a llegar momentos muy duros", ha vaticinado el expresidente boliviano.
Quiroga ha explicado que esta enconada rivalidad entre los otrora socios del Movimiento al Socialismo (MAS) se explica en que "no son precisamente hombres de gallardía y valentía", sino más bien "cobardes" que "tienen muchas cosas de qué responder" y saben que solo manteniéndose en el poder, se mantendrán "impunes".
Ante estos hechos que denuncia, Quiroga ha señalado que el lugar de la oposición boliviana y de todos aquellos, ha dicho, que quieren vivir en democracia, es "recordar a la gente que la profunda crisis económica y la destrucción democrática es obra de Arce y de Morales", a pesar de que "ahora intentan separarse".
"PERSECUCIÓN DE LA OPOSICIÓN"
Quiroga confía en que, aún matizando que quedan dos años por delante y todavía no hay un candidato claro -si bien "porque los tiene encarcelados"-, la opción política que representan Arce y Morales será castigada en las urnas.
Así, ha asegurado que a diferencia del oficialismo, en la oposición no hay pugnas "porque no hay mucho por qué pelear", y encuadra las diferencias que pueda haber en disputas "menores" de carácter local.
"La pugna atroz y feroz es en el seno del MAS. Es bien difícil en el marco de la oposición parlamentaria (...) que existan pugnas porque hay dos partidos y el líder de uno de ellos está preso", ha dicho en referencia al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, investigado por su papel en la crisis política de 2019.
"Allá han vuelto rutinaria la detención preventiva, de los opositores", ha denunciado Quiroga, quien han ahondado en el caso de Jeanine Áñez, presa, ha dicho, "para satisfacer la sed de venganza" Morales. "Para lavar su cobardía necesita vender el discurso de que hubo golpe y desconocen que fue presidenta".
Ese estatus de presidenta -reconocido, ha insistido, por la UE y la OEA-, es el que otorgaría a Áñez el derecho de ser procesada por el Tribunal Supremo en un juicio de responsabilidad, tal y como marca la Constitución para los exmandatarios.
"La expresidenta tiene derecho a juicio de responsabilidad, no puede ser juzgada o procesada ante un juez ordinario y tiene varios procesos a nivel ordinario que violan la Constitución, como violó la Constitución Evo Morales cuando buscó el tercer mandato", ha dicho.
LOS "PIRATAS DEL CARIBE" Y SUS "CÓMPLICES"
En cuanto a la posibilidad de una eventual candidatura, Quiroga ha respondido negativamente, pero ha remarcado que hará "todo lo que sea necesario" para que Bolivia "sea libre y democrático" y no termine por entrar en lo que ha llamado "el club de las tres tiranías", cuyos socios son "los piratas del Caribe, tremendos tiranos, como son Venezuela, Cuba y Nicaragua".
"Bolivia no va a entrar a este club de Nicaragua, Bolivia y Venezuela", ha insistido un Quiroga que ha señalado como los grandes países de la región se han convertido en "cómplices" de estos tres, como son México, Argentina, Colombia y Brasil, para los cuales no ha escatimado en críticas.
estos tres, como son México, Argentina, Colombia y Brasil, para los cuales no ha escatimado en críticas.
"Da vergüenza al actual Gobierno de Argentina", a cuyo presidente, Alberto Fernández, "ya no le hace caso ni el mozo, ha dicho, al tiempo que le ha reprochado que "contemporice" y "aplauda" a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, a quien se ha referido como "tonto" y "narco criminal".
La "paradoja", ha destacado, es que a pesar de la "toxicidad" de Maduro es que su antecesor, Hugo Chávez, "nunca tuvo a los cuatro grandes" y actualmente, al presidente venezolano "le sonríen, le apoyan y le respaldan".
Los mismos términos para Fernández los ha utilizado para criticar al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien ha reprochado que haya abierto las puertas de su país a Maduro y su supuesta equidistancia en la guerra de Ucrania.
Además de Maduro y Lula, Quiroga ha dirigido también sus ataques sobre el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, cuya "satrapía dinástica" entorpeció la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) del pasado julio con su "condición" de no abordar la invasión de Ucrania.
"¿Cómo es posible que en América Latina tengamos países como Venezuela, Cuba y Nicaragua que abiertamente apoyan la invasión de Putin?", se ha preguntado Quiroga, defendiendo que la región debería "al unísono levantar la voz" en favor del principio de integridad territorial, pues son muchas las "cicatrices" dejadas por aquellos "vecinos imperiales" que les han "cercenado territorios".
 
 
 
 
 
EL EXPRESIDENTE BOLIVIANO QUIROGA VE A ESPAÑA COMO ÚLTIMA BAZA PARA LA INTEGRACIÓN COMERCIAL AMÉRICA LATINA-UE
 
Europa Press de España (https://acortar.link/GmWwfF)
 
El expresidente de Bolivia Jorge 'Tuto' Quiroga (2001-2002) ha advertido de que si durante la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea de este año no se avanza en la integración comercial con América Latina, "el tren pasará y no volverá", y serán otros mercados, como el asiático, pero especialmente China, a donde mirarán los países de la región.
"España tiene que tener conciencia plena sobre esto", ha dicho Quiroga en una entrevista para Europa Press, aprovechando su visita a Madrid para asistir a un diálogo sobre el papel de España como puente comercial entre la Unión Europea y América Latina, organizado por el foro de expresidentes Club de Madrid.
"Se ha vuelto un cuento de nunca acabar esto de la Unión Europea y Mercosur", ha lamentado, al tiempo que ha criticado las diferentes "excusas" que Bruselas o Washington han ido esgrimiendo para retrasar estos acuerdos comerciales.
"Primero fue Bolsonaro, después la Amazonía, cada vez van cambiando las excusas. Cuando la realidad es el proteccionismo agrícola a ultranza de Francia. Esa es la realidad de por qué está bloqueada la integración comercial", ha expresado.
"En América Latina hay una enorme frustración porque Estados Unidos y la Unión Europea no tienen apertura para hacer integración comercial", ha asegurado, y lamenta que en Washington, demócratas y republicanos hayan dejado de ponerse de acuerdo para firmar pactos comerciales con países como México, Chile, o Perú.
"Antes había una mayoría donde prevalecían los republicanos para hacer acuerdos comerciales con América Latina, o había una mayoría demócrata para dar un buen acuerdo migratorio a los latinos. Hoy día, ni lo uno ni lo otro, no quieren ni nuestros productos, ni a nuestra gente", ha lamentado.
Quiroga ha insistido en que "no hay forma de hacer integración comercial con Estados Unidos, o con Europa' y eso ha llevado a muchos países del continente a poner la vista en Asia, especialmente China, que ya ha dado muestras, ha dicho, de estar dispuesto a esta apertura comercial.
"Creo que se está perdiendo una oportunidad enorme', ha remarcado en relación a la postura de europeos y estadounidenses. "Es muy importante este periodo para definir de una vez si habrá o no acuerdos comerciales con Europa", que si "no se da cuenta de que si durante la Presidencia de España de la Unión Europea no se avanza en la integración comercial con Sudamérica, el tren pasará y no volverá", ha dicho.
"Uruguay ya ha pedido hace tiempo, separado del Mercosur, negociar con China. Paraguay está diciendo lo mismo (...) del canal de Panamá para el sur todos somos chinos, porque aquí hay productos agrícolas, energía y minería y el principal comprador es China, es un gran inversionista y un gran prestamista, es el principal socio comercial", ha dicho.
Actualmente, Mercosur está formada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. En el caso de Bolivia, es uno de los varios Estados, como por ejemplo Colombia y Chile, que figuran como asociados al bloque.
"¿Por qué vamos a seguir esperando algo hace años que no avanza? Si con la presidencia de España (...) no se avanza en la integración comercial, entonces que mañana no venga Europa a decir que está preocupado por los tratados de libre comercio con China", ha dicho.
"Viene una pelea grande de China y el mundo anglosajón, ¿qué nos interesa? Coordinar la regulación con Europa, y ¿dónde se consignan los estándares regulatorios comerciales? En acuerdos de integración comercial", ha defendido.
 
 
 
 
 
VIENTOS DE SUBVERSIÓN PROVENIENTES DE LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS EN BOLIVIA
 
Aires de subversión soplan desde la embajada de Estados Unidos en la Avenida Arce de esta ciudad tras la llegada a Bolivia de su nueva encargada de negocios, Debra Hevia, según el semanario La Época.
 
Patria Latina de Brasil (https://acortar.link/o1O8tM)
 
La publicación especializada en análisis político asegura en su más reciente edición que es “muy importante mencionar que ocupé un cargo en el Centro de Operaciones (DOS) del Departamento de Estado, que se caracteriza por ser un espacio para diseñar estrategias de desestabilización”.
El artículo firmado por Jacinto Roca agrega que el DOS es un grupo de trabajo dedicado a las tareas de inteligencia y operaciones especiales del Departamento de Estado.
Precisa que Philip Goldberg continuó operando desde esta estructura subversiva luego de ser expulsado de Bolivia en 2008 por promover y apoyar las acciones violentas de la oposición antidemocrática.
Este trabajo intervencionista se basó en informes de inteligencia política proporcionados por la Agencia Antidrogas (DEA), que también fue expulsada ese mismo año, añade el informe.
Casada con una boliviana nacida en Tarija y con dos hijos, La Época comenta que tras asumir el cargo el 14 de septiembre, Hevia apareció en un video cordial y amigable.
La publicación advierte, sin embargo, que detrás de esta imagen “hay un empleado del Departamento de Estado con un perfil de especialidades, temas y tareas específicas escritos con escritura invisible”.
Respecto al CV de Hevia, La Época destaca que tiene rango de ministra consejera y ha cumplido misiones en Bolivia, Nicaragua, Panamá y Ecuador, además de trabajar en la Oficina de Asuntos Centroamericanos, luego de haber trabajado como asesora política en Bucarest. Países Bajos y Eslovaquia.
Destaca que sus fuertes áreas de conocimiento son el narcotráfico, los derechos humanos y las libertades individuales.
Apenas 24 horas después de que Hevia asumiera su misión en Bolivia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un documento en el que incluyó al país montañoso en la lista de “principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas”. drogas ilícitas para el año fiscal 2024”.
Al respecto, el ministro del Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, criticó que este texto fue “elaborado unilateralmente” y que “carece de respaldo técnico, con una intención claramente (geo)política”.
La lista presentada por Biden incluye naciones que asumen posiciones soberanas en relación a las aspiraciones hegemonistas de Washington en la geopolítica global como China, India (miembros de los BRICS junto con Brasil, Rusia y Sudáfrica), Colombia, Honduras, Laos, México y Nicaragua.
Fuentes de Itamaraty confirmaron que el 12 de julio el presidente Luis Arce expresó oficialmente en un mensaje a los líderes del Brics el deseo del Estado Plurinacional de formar parte de ese bloque.
Invitado por este grupo de países emergentes a su XV Cumbre celebrada en Johannesburgo, el presidente destacó que la ampliación de este grupo permitirá a las naciones acceder a los mercados internacionales sin necesidad de comprometer su dignidad, sin condiciones políticas, sanciones o intimidaciones militaristas, en un alusión irritante a Washington.
En ese contexto, el politólogo y especialista en asuntos internacionales boliviano Hugo Siles dijo que lo que Estados Unidos pretende con el nuevo nombramiento de Hevia es “mover un poco las fichas” sobre sus representantes en el Departamento de Estado, sobre sus relaciones diplomáticas de cara a la ascenso de gobiernos progresistas de izquierda en América Latina.
La Época, sin embargo, insistió en que “el perfil de Hevia, precedido por funcionarios con vínculos con operaciones de Inteligencia y campañas subliminales, será un factor al que el Gobierno deberá prestar mucha atención (…)”.
Su actividad en otros países de América Latina y el Caribe podría significar potencialmente la articulación de tareas desestabilizadoras que, hasta ahora, no han tenido un líder, concluyó la publicación.
 
 
 
 
 
LA CRISIS QUE SE AVECINA PARA LOS LÍDERES DE IZQUIERDA DE AMÉRICA LATINA
 
Los socialdemócratas ahora gobiernan gran parte de la región, pero los partidos anti-gobernantes, débiles y más pronto podrían convertirlos en una especie en peligro de extinción.
 
Americas Quarterly.org (https://acortar.link/8ipI9M)
 
A estas alturas, es casi una ley de la naturaleza: en América Latina, los gobernantes y sus partidos no ganan la reelección. Los partidos en el poder han ganado solo cinco de 31 elecciones presidenciales en la región desde 2015, excluyendo las votaciones no libres e injustas celebradas en Venezuela y Nicaragua.
Ahora, la ola anti-gobernancia se acerca para la izquierda. Desde 2019, partidos y presidentes de izquierda han ganado cargos prácticamente en todas partes, generando rumores sobre una marea rosa regional. Pero los candidatos de centro y derecha están ganando en las encuestas en el período previo a las elecciones de octubre en Ecuador y Argentina. Incluso en México, donde muchos pensaban que el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador lograría la victoria en las elecciones del próximo año, una candidata de la oposición, Xóchitl Gálvez, está preparada para darle al partido en el poder una competencia por su dinero.
“Dentro de unos años y volveremos”, podrían pensar los de izquierda y centroizquierda. De hecho, la oposición a la presidencia significa que las oscilaciones pendulares de la región son cada vez más cortas. Pero tres tendencias de largo plazo también están convirtiendo a América Latina en un terreno cada vez más hostil para la izquierda, y específicamente para el tipo de centroizquierdismo socialdemócrata que se extendió por todas partes durante el último ciclo político. Si el sol se pone para la socialdemocracia latinoamericana, significaría el fin de uno de los modelos políticos que más ha hecho por la región históricamente, y podría abrir la puerta a alternativas más reaccionarias y radicales.
El giro socialdemócrata
Desde 2019, América Latina giró a la izquierda, pero con un giro. La actual generación de presidentes de izquierda es decididamente más moderada que la anterior: más parecida al ex presidente uruguayo José Pepe Mujica que a Hugo Chávez. Durante la primera marea rosa, que arrasó la región entre 1998 y 2015, el modelo Chávez fue popular: más de unos pocos presidentes, animados por los altos precios de las materias primas, intentaron rehacer las instituciones estatales y sus economías o enfrentarse cara a cara con el gobierno. Estados Unidos. Pero de 2015 a 2018, los votantes hartos del lento crecimiento y la corrupción (y temiendo una repetición de los giros autoritarios de Venezuela y Nicaragua) hicieron que la izquierda se fuera.  
La mayoría de los partidos de izquierda parecen haber captado el mensaje. Cuando empezaron a ganar elecciones nacionales nuevamente, desde Argentina hasta Bolivia y Brasil, fue moderándose. El socialismo del siglo XXI ha terminado; Los estados de bienestar del siglo XXI ya están de moda. Pero los planes para impulsar reformas socialdemócratas en toda la región no han dado exactamente resultado, e incluso en lugares como Chile, donde los gobiernos de centro izquierda tuvieron éxito antes, ahora están teniendo dificultades.
Gustavo Petro, Gabriel Boric, Alberto Fernández y Luis Arce han luchado por implementar las reformas prometidas. Incluso Luiz Inácio Lula da Silva, que todavía tiene el viento a favor, ha enfrentado reveses legislativos. Seguramente parte de la historia es la caída de los precios de las materias primas, el endurecimiento de los cinturones fiscales, la pandemia y sus repercusiones y, en algunos casos, la inexperiencia política. Pero eso no es todo. El debilitamiento de los partidos políticos de la región, el ritmo acelerado de las campañas y el aumento de la criminalidad presentan desafíos particulares para la izquierda.
Se acabó la fiesta
Cuando la izquierda llegó al poder por primera vez en toda la región en la década de 2000, los partidos políticos de la región eran formidables. Chávez, Rafael Correa, Evo Morales, Lula, Ricardo Lagos y Mujica se diferenciaban entre sí en muchos aspectos, pero todos compartían una cualidad: tenían partidos o movimientos sociales fuertes detrás de ellos, fortaleciéndose mientras negociaban (o confrontaban abiertamente) ) su oposición.
Pero durante la década de 2010, la organización política comenzó a desmoronarse. Los partidos de toda la región se debilitaron. Los movimientos sociales dieron paso a protestas espontáneas y de corta duración organizadas en las redes sociales. Andrés Manuel López Obrador, Boric, Petro, el expresidente de Perú, Pedro Castillo, y el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, ganaron el poder con partidos o coaliciones nuevas, poco organizadas y sin el respaldo de movimientos sociales formidables. Excepto en Bolivia, ningún presidente de izquierda recientemente elegido ha asumido el cargo con una mayoría legislativa.
Ése es un grave dilema para los presidentes de centroizquierda. Sus propuestas (reformar los códigos tributarios, ampliar los estados de bienestar o lanzar transiciones verdes) requieren mayorías que simplemente no tienen. Varios presidentes han forjado pactos con oponentes conservadores, pero tienen un costo y no siempre son duraderos. Los conservadores, que gobernaron una amplia franja de América Latina de 2015 a 2020, también lucharon contra un gobierno dividido, pero sus planes de cambio legislativo no fueron tan ambiciosos.
Elecciones en TikTok
Las elecciones latinoamericanas de 2023 se ven completamente diferentes a las de décadas pasadas, con campañas que ocurren tanto en TikTok como en la vida real, los favoritos desaparecen en el último minuto y surgen candidatos nunca antes vistos. Este nuevo modus operandi, sumado a la frustración de los votantes con el status quo, proporciona fuertes incentivos para prometer cambios radicales de la noche a la mañana. Pero no hay nada rápido en construir estados de bienestar modernos. Los presidentes de izquierda probablemente lo sepan, pero no tienen más remedio que hacer promesas imposibles. Cuando luchan por cumplir, como lo han hecho Boric y Fernández, sus cifras en las encuestas se desploman.
Los conservadores de América Latina, que prometen políticas duras contra el crimen y políticas conservadoras en temas sociales, pueden lograr partes importantes de sus agendas a través del poder ejecutivo. Pero no hay soluciones presidenciales para las grandes preocupaciones de la izquierda, como el acceso desigual a los servicios públicos, la desigualdad de riqueza o la evasión fiscal, al menos no soluciones moderadas que respeten los controles y equilibrios.
La trampa del crimen
Ayer, el tema que dominaba la política latinoamericana era la corrupción. Hoy en día, como escribió Brian Winter , es delincuencia, y no sólo en zonas históricamente conflictivas, como Colombia o el norte de Centroamérica, sino también en países que alguna vez fueron más seguros, como Chile, Uruguay y Costa Rica, donde los cárteles y las pandillas están haciendo avances.
La derecha (dura) tiene una respuesta en el modelo de mano dura de Bukele , que ha atraído a un creciente club de fans internacional . Incluso Xiomara Castro, de Honduras, una izquierdista, se ha sumado. Pero como observó el politólogo Lucas Perelló , los líderes izquierdistas de la región parecen no tener una historia competitiva que contar sobre cómo abordar el crimen. Petro, que calificó las prisiones masivas de Bukele como “campos de concentración”, promete una “paz total” mediante la negociación con grupos armados ilegales, pero esta estrategia aún no ha dado frutos. Boric ha aumentado la seguridad y endurecido sus fronteras, pero no ha logrado frenar la percepción de debilidad.
Si hay una excepción a todas estas tendencias, es López Obrador de México, quien construyó un partido de masas que tiene mayoría en la cámara baja del Congreso, aprobó reformas y posicionó a una partidaria , Claudia Sheinbaum, para sucederlo. ¿Su secreto? Es un vestigio del primer giro a la izquierda y está gobernando como tal. Al igual que Chávez, Correa y Evo antes que él, ha buscado flexibilizar las limitaciones de los controles y contrapesos. También ha empoderado a los militares. Pero, sobre todo, se ha beneficiado del dramático debilitamiento de los partidos tradicionales de México. 
¿Se está poniendo el sol para los socialdemócratas de América Latina? No en todas partes. El Frente Amplio de Uruguay probablemente gane las elecciones el próximo año. A Lula le queda gran parte de su mandato. Pero en otros lugares, la dolorosa experiencia de los últimos años podría disuadir a los futuros políticos de emular a la izquierda moderada de América Latina. Socialdemócratas como Tabaré Vázquez de Uruguay, Fernando Henrique Cardoso de Brasil y Michelle Bachelet de Chile alguna vez profundizaron la democracia y fortalecieron los estados de bienestar, brindando una alternativa a los modelos reaccionarios y populistas. Si esas alternativas se agotan y los partidos y candidatos de centro izquierda de la región se convierten en una especie en extinción, será un acontecimiento siniestro.
 
 
 
 
 
ARGENTINA PLANEA EXPORTAR GAS NATURAL AL CENTRO DE BRASIL A TRAVÉS DE BOLIVIA
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/kMVDD6)
 
Argentina confirmó este martes que planea, a partir de una obra clave en su Gasoducto Norte, exportar gas natural a Brasil utilizando redes de transporte de Bolivia.
El ministro de Economía de Argentina y candidato presidencial, Sergio Massa, anticipó que el próximo viernes se abrirán los sobres con las ofertas de las empresas que participan del proceso de licitación para la reversión del Gasoducto Norte y otras obras complementarias que serán clave para abastecer al norte del país de gas natural producido en la colosal formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, sustituyendo las importaciones desde Bolivia.
La obra permitirá llevar gas desde Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina, a las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, para abastecer la demanda de centrales térmicas de generación eléctrica, industrias y hogares y permitir el desarrollo a escala de nuevas actividades, especialmente la minería de litio y cobre.
"Además nos va a permitir empezar a exportar el gas de Vaca Muerta a Mato Grosso do Sul, en el centro de Brasil, usando a Bolivia como mecanismo de transporte a partir del declino que tiene Bolivia en su producción", dijo Massa este martes en un acto en la cabecera del nuevo oleoducto Vaca Muerta Norte, que comenzará a operar en octubre.
Fuentes oficiales han indicado que, además del envío de gas natural a Bolivia y Brasil, la reversión del Gasoducto Norte podría eventualmente también permitir la exportación de gas natural al norte de Chile.
El proyecto de reversión del Gasoducto Norte demandará una inversión de 710 millones de dólares (unos 671 millones de euros), de los cuales 540 millones serán financiados con un crédito de CAF Banco de Desarrollo de América Latina.
La obra, que se prevé que esté lista para mediados de 2024 y generará 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, implicará la ampliación en 62 kilómetros del Gasoducto Norte, la reversión del sentido de inyección de gas en cuatro plantas compresoras ya existentes, y la construcción de un gasoducto de 122 kilómetros en la provincia de Córdoba.
 
 
 
 
 
BOLIVIA REFUERZA SEGURIDAD NUCLEAR Y RADIOLÓGICA CON AYUDA DEL OIEA
 
Prensa Latina de Cuba (https://acortar.link/te7cuT)
 
La presencia en Bolivia de una misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) refuerza hoy la actividad del órgano regulatorio del país altiplánico sobre seguridad nuclear y protección radiológica.
“Esta misión tiene como foco principal hacer una revisión del Inventario Nacional de Fuentes Categoría I y II, principalmente, y además incluir una guía en el almacén temporal que ustedes tienen”, aseguró Vivian Pereira, líder de ese equipo en un reporte institucional.
Ingeniera Nuclear especializada en Fuentes Selladas en Desuso y jefa de la misión del OIEA que también integra como segunda especialista su colega María Sol Blanco, Pereira inició su programa en el Estado Plurinacional el lunes último.
Ese día sostuvo una reunión con el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa, personal técnico de la Dirección de Tecnología Nuclear de la AETN y representantes de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), en La Paz.
“El Gobierno nacional está comprometido con la Seguridad Física Nuclear, por lo cual agradecemos la presencia en nuestro país de esta misión muy importante”, aseguró el director de la AETN, quien destacó la verificación que cumplirán las expertas en el país.
Anunció que durante la estancia de trabajo realizarán presentaciones sobre el proyecto denominado Mejora de la Seguridad Física Nuclear mediante la Gestión Sostenible de las Fuentes Radiactivas en Desuso, su Inventario, Almacenamiento y Código de Conducta.
Prevé el programa, además. Visitas a centros hospitalarios de La Paz, Sucre y al Almacén Temporal Centralizado de Fuentes Selladas en Desuso, ubicado en el municipio paceño de Viacha.
Adicionalmente, la misión ofrece a Bolivia la opción de gestionar la remoción de fuentes radiactivas de categorías I y II, por desuso o cambio de tecnología, y de ser anfitriona para el año 2024 de un taller regional de habla hispana sobre Desarrollo de Política y Estrategia, se informó.
Tras concluir esta misión, los expertos del OIEA presentarán un informe preliminar con conclusiones y recomendaciones con el objetivo de perfeccionar a la autoridad regulatoria y al operador mejorar su gestión en materia de seguridad nuclear y protección radiológica.
La visita a Bolivia de estas dos expertas coincide con la participación del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y de Hortensia Jiménez, directora ejecutiva de la ABEN, en la Conferencia General número 67 del OIEA, en Viena, Austria.
 
 
 
 
 
NEW PACIFIC RECAUDA US$ 35 MILLONES PARA SUS PROYECTOS SILVER SAND Y CARANGAS EN BOLIVIA
 
Un sindicato ha acordado comprar aproximadamente 13,2 millones de acciones ordinarias de New Pacific a un precio de 2,65 dólares por acción.
 
Revista Rumbo Minero Internacional (https://acortar.link/xxInSO)
 
New Pacific Metals está recaudando US$ 35 millones que se destinarán principalmente al avance de su emblemático proyecto de plata Silver Sand y al proyecto Carangas, ambos en Bolivia. También se destinarán a capital circulante y fines corporativos generales.
Transacción
La operación está suscrita por un sindicato que ha acordado comprar aproximadamente 13,2 millones de acciones ordinarias de New Pacific a un precio de 2,65 dólares por acción.
Se ha concedido a los suscriptores una opción de sobreasignación de casi 2 millones de acciones ordinarias adicionales. La opción podrá ejercerse durante los 30 días siguientes al cierre. El cierre está previsto para el 29 de septiembre de 2023.
New Pacific dijo al anunciar la financiación que Pan American Silver y Silvercorp Metals han manifestado su interés en participar en la oferta, invirtiendo US$ 13,5 millones y 6,7 millones de dólares, respectivamente.
El proyecto de plata Silver Sand en la región de Potosí es 100% propiedad de New Pacific. La empresa ha realizado una evaluación económica preliminar del proyecto, que arroja un valor actual neto después de impuestos con un descuento del 5% de US$ 726 millones y una tasa interna de rentabilidad después de impuestos del 39% a un precio de la plata de 22,50 dólares la onza.
La mina propuesta tiene una vida útil de 14 años, durante los cuales se producirán 171 millones de onzas de plata. El coste de producción de una onza de plata se estima en 10,42 dólares.
Recursos estimados
Los recursos medidos e indicados se estimaron en 2022 en 54,3 millones de toneladas con una ley de 116 g/t de plata, que contienen 201,8 millones de onzas. Los recursos inferidos son de 4,6 millones de toneladas con una ley de 116 g/t de plata, que contienen 13 millones de oz de plata.
New Pacific obtiene de una sociedad privada boliviana una participación del 98% en el descubrimiento de plata-oro-metales básicos de Carangas. En septiembre de 2023, la empresa realizó una estimación inicial de recursos para las tres zonas de interés: zona superior de plata, zona media de zinc y zona inferior de oro.
Los recursos indicados totales ascienden a 214,9 millones de toneladas que contienen 205,3 millones de onzas de plata, 1,6 millones de onzas de oro, 1,4 millones de libras de plomo, 2,7 millones de libras de zinc y 112,6 millones de libras de cobre. En conjunto, la plata equivalente contenida es de 559,8 millones de onzas. La categoría inferida totaliza 45 millones de toneladas que contienen 109,8 millones de oz. de plata equivalente.
 
 
 
 
 
JOVEN DE NEUQUÉN ASESINADO EN BOLIVIA: PIDEN COLABORACIÓN PARA QUE SU PAREJA PUEDA REGRESAR AL PAÍS
 
Familiares de Florencia Papeix Morales, pareja de Matías Rosales, piden ayuda para poder pagarle los pasajes de regreso. Aseguraron que la joven de Catriel no cuenta con los recursos económicos.
 
Río Negro de Argentina (https://acortar.link/AtQw60)
 
A dos semanas del asesinato de Matías Rosales en Bolivia. Los familiares de su pareja mostraron su preocupación por el grave momento que atraviesa su hija Florencia Papeix Morales, la joven de Catriel. Pidieron ayuda económica para que su hija pueda regresar al país luego del trágico hecho.
En una entrevista radial de Catriel, sus padres pidieron colaboración ya que aseguran que no cuenta con los medios para poder regresar.
“Ellos no tenían dinero, es mentira todo lo que se dijo. Vivían el día a día como la gran mayoría de las personas que elije esa forma de vida. Tenían planeado volver de Bolivia a Chile y después radicarse en Argentina. Esto que ocurrió es una tragedia que aún no podemos entender”, explicaron.
Lamentaron el trato que recibió Florencia en el país vecino y están impacientes por su regreso a Catriel. “Además de todo lo que le ha tocado vivir, en Bolivia la han tratado muy mal a ella y a la familia de su pareja, por eso estamos muy ansiosos de que llegue a Catriel y tenerla con nosotros”, dijeron.
Sin embargo, plantearon que no cuentan con los recursos económicos para poder pagarle los costos de traslado. “Somos una familia que no puede costear los gastos de pasajes, sino lo primero que hubiéramos hecho es a estar con ella pero nos fue imposible«.
Aseguraron que mantienen contacto a través del celular: «Hemos tratado de contenerla a través de llamadas, es lo único que podíamos hacer”.
“Apelamos a la solidaridad de los vecinos para que nuestra hija pueda regresar, queremos enviarle algo de dinero para los pasajes”, pidió su papá Luis Morales en una radio local.
Y puso a disposición una cuenta de Mercado Pago para poder colaborar: Alias: luis.408.gafa.mp
Matías Rosales era un joven de Neuquén, que también vivió en Catriel, que fue asesinado en Oruro, Bolivia. Según relató su mamá, Carina, a Diario RÍO NEGRO, lo apuñalaron, una ambulancia lo buscó, pero en el hospital no lo atendieron por ser argentino.
Según pudo reconstruir la familia, que viajó a Bolivia para interiorizarse en la situación, Matías y su pareja conocieron a un hombre oriundo de Colombia, a quien le comentaron que tenían dinero para viajar.
El joven neuquino y el colombiano fueron a comprar comida, pero solo volvió Matías, con una herida por apuñalamiento, acusando a su acompañante de haberlo atacado.
Una ambulancia lo trasladó hasta el hospital, pero, según la familia, no lo atendieron. «Lo dejaron tirado en la camilla como a un perrito», describió un amigo. Murió en el lugar.
Matías tenía un hijo, era músico y hacía trabajos de albañilería. En Neuquén capital había dado talleres de guitarra y percusión en el centro que la Corriente Clasista y Combativa (CCC) tiene en el sector Los Pumas del barrio Confluencia.
En Catriel lo escucharon tocando su guitarra con temas propios y hace unos cuatro años empezó a hacer experiencia como mochilero, viajando a distintos puntos. Fue por eso que estaba en Oruro, con su pareja.
 
 
 
 
 
URIONDO: ALGO MÁS QUE LA RUTA DEL VINO, UN VALLE QUE TE ABRAZA, EN EL SUR DE BOLIVIA.
 
Visitar el Valle de la Concepción, en el territorio de Tarija, Bolivia, es remontarse a otra época, es sentir que  la magia del lugar te recibe con cadencia apacible  y paisajes grandiosos.
 
Turismo Cero de Argentina (https://acortar.link/AyW2vY)
 
Llegar a Uriondo, es llegar a un lugar en el cual la uva y las viñas son las protagonistas, un lugar que, cuando empiezas a caminar te das cuenta que sus casas mantienen las tejas y la construcción de adobe de la época de la colonia, que cada casa tiene su parra, en la ventana, en la calle, en el fondo.
Y miras el valle y sientes que esa naturaleza fecunda, exuberante, te abraza y ahí es donde empiezas a entender la alegría de los chapacos, que te reciben como uno más de su comunidad, te invitan, te hacen partícipe. Y es que la alegría, aquí, es parte de la identidad de los habitantes del valle, la sonrisa está en cada uno de ellos. El canto, el baile, el brindis, los recitados, son una forma de comunicarse de los chapacos. Esa naturaleza, el clima, el paisaje han dado forma a esta filosofía de vida tan característica y acogedora.
Es la tierra del “te invito” esa forma tan especial, de hacerte parte. El ritual consiste en tomar la copa de vino y, antes de beber debes decir “te invito” a alguien que tú decides, y esa persona, luego, también , antes de beber , repite el “yo te invito” a otra, y así hasta el infinito, en rondas de recitados y música, donde el vino nos hace hermanos.
De raíces muy marcadas, la cultura y las costumbres tienen un lugar muy importante: son el resultado de diferentes etnias y de la influencia de los conquistadores españoles.La música es parte de la vida aquí, casi todos tocan instrumentos, cantan, recitan, y bailan cuecas, improvisan, son muy creativos. Su gastronomía es variada, con toques picantes. Esos sabores y aromas intensos se combinan con singani, chicha y vino. El saice, la sopa de maní, el picante de pollo, no faltan, como tampoco los dulces como las hojarascas, los pasteles y las empanadas.
El pueblo chapaco, es un pueblo devoto, respetuoso de sus costumbres religiosas, y sus fiestas son multitudinarias. En Uriondo, existe una serie de iglesias antiguas y santos muy venerados, como la Virgen de la Concepción, Santiago, la Iglesia de Juntas del Rosario, que posee la imagen del Señor del Milagro y es donde se hallan enterrados los primeros curas que llegaron allí, la Virgen de Chaguaya, entre otros.
Existe además, un atractivo paleontológico en la región, ya que aquí se encuentra el yacimiento fosilífero más rico del continente. En este valle se encontraron fósiles de 4 metros de longitud del denominado Mastodonte o Elefante Andino, hoy expuesto en la Universidad Juan Misael Saracho.
Y hablemos del vino: Uriondo es la zona con más alta producción de vid en Bolivia. Desde 1539, en que los colonizadores trajeron los primeros sarmientos a hoy, mucho ha pasado. Desde que las vides rústicas se encontraban en las huertas de las casas, y se usaba la uva para consumo familiar y el vino para la iglesia, se ha evolucionado notablemente. Poco a poco, comenzaron a aparecer las bodegas, se fueron expandiendo, y surgió el singani (aguardiente) típica bebida boliviana, destilado fuerte de uva moscatel de Alejandría.
Hasta que, en 1960, comienza la transformación a una vitivinicultura moderna, en la cual hoy, el Valle produce el 95% del vino de Bolivia y el 97 % del singani. Las características que tiene el valle en altura y clima, hace que se produzcan vinos profundos en aromas, colores y sabores, que dejan sensaciones únicas en los sentidos. En marzo, la Fiesta Internacional de la Vendimia chapaca convoca a miles de personas a celebrar la cosecha de la uva y presentar los vinos de temporada. Música, alegría, arte, gastronomía, vinos y singanis se conjugan con la alegría de compartir en familia y con amigos.
Si tuviera que describir lo que se siente cuando se llega a Uriondo, diría que la magia de la naturaleza, la música, la alegría y el vino te abrazan y te transportan. Sos feliz, como son los queridos chapacos.
Y, como dijo Sergio Lea Plaza: Uriondo, donde el vino hace magia, eres el alma de Tarija. ¡Te invito!

No comments:

Post a Comment