Thursday, October 19, 2023

ANÁLISIS. RUPTURA POLÍTICA EN BOLIVIA

Después de casi 20 años de dominio, el poderoso partido socialista gobernante de Bolivia parece estar autodestruyéndose. Recientemente se produjo un enfrentamiento entre los dos militantes del partido Luis Arce, actual presidente del país, y el expresidente Evo Morales. Podría provocar una división en el partido gobernante y desencadenar una crisis política en el país.
En las elecciones más recientes de 2020, el actual presidente Luis Arce ganó de manera bastante convincente con más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta. El expresidente durante muchos años, Evo Morales, estaba exiliado en Argentina y había designado a su exministro de Economía, Arce, como candidato presidencial. Poco después de las elecciones, Evo Morales regresó a Bolivia y continuó con un alto perfil al frente del MAS (Movimiento al Socialismo).
Desde su regreso, Evo Morales se presenta como el verdadero líder del país y critica cada vez más al gobierno de Luis Arce. Evo Morales también ha anunciado que se presentará a las elecciones presidenciales de finales de 2025, tras lo cual, según él, está "fuertemente presionado por sus partidarios".
También parece que Arce se postula, aunque aún no lo ha manifestado abiertamente. Podría significar una división en el MAS, que ha jugado un papel decisivo en el desarrollo de Bolivia durante casi dos décadas.
Importante avance social en el primer mandato de Morales
Evo Morales llegó al poder por primera vez en las elecciones de finales de 2005, sobre todo gracias al apoyo de fuertes movimientos populares, incluidos sindicatos, organizaciones de pueblos indígenas, asociaciones de cultivadores de coca y organizaciones de agricultores. Estas organizaciones estuvieron a la vanguardia de la revuelta social y política contra gobiernos anteriores que propugnaban una política económica más neoliberal. Luego de violentos enfrentamientos entre estas organizaciones y la policía y el ejército, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada tuvo que huir del país en 2003, y su sucesor Carlos Meza renunció poco más de dos años después.
Las organizaciones populares tuvieron gran influencia en el primer gobierno de Evo Morales. Muchos ministros procedían de las organizaciones populares.
En medio de grandes protestas populares, Evo Morales se presentó a las elecciones de octubre de 2019. Para Evo Morales, las elecciones fueron el final temporal de un largo mandato presidencial, a pesar de que fue declarado ganador.
Una renegociación de contratos con las principales empresas de petróleo y gas multiplicó los ingresos del Estado. Por tanto, fue posible financiar una serie de programas sociales dirigidos a la parte más pobre de la población. Entre los programas más importantes estaba Juancito, que apoyó la escolarización de niños pobres y brindó apoyo a madres pobres. Estos programas significaron una rápida reducción de la pobreza y una mayor igualdad económica.
En 2009, se adoptó una nueva constitución que declaraba a Bolivia un país multicultural con 36 pueblos indígenas diferentes. Ese mismo año, Evo Morales fue reelegido. Y también lo hizo cinco años después, en 2014.
El MAS avanza hacia una dirección más autoritaria
A partir de 2009, el MAS tomó gradualmente una dirección más autoritaria, también en relación con los movimientos populares. En lugar de ser un partido que se ve a sí mismo como una herramienta para las organizaciones populares, las organizaciones populares ahora se convirtieron a menudo en una herramienta para el MAS.
Esto quedó claro cuando, en 2011-2012, el gobierno construyó una carretera a través de la parte central de Bolivia, un área habitada por pueblos indígenas que no habían sido consultados previamente (como lo exige la ley). Después de muchas manifestaciones de protesta, los indígenas lograron impedir la construcción de la carretera. En muchos otros casos hubo enfrentamientos similares, especialmente en torno a las tierras de los pueblos indígenas. Por ejemplo, el gobierno intervino una y otra vez y dio a otros el derecho a controlar parte de los territorios de los pueblos indígenas.
Morales intentó postularse nuevamente por tercera vez en 2019, pero esto es ilegal según la constitución, ya que solo se puede postular dos veces. Un intento de cambiar esa ley fue rechazado en un referéndum en 2016. Pero Evo Morales logró que la Corte Suprema dictaminara que postularse para presidente es un derecho humano.
En medio de grandes protestas populares, Evo Morales se presentó a las elecciones de octubre de 2019. Para Evo Morales, las elecciones fueron el final provisional de un largo mandato presidencial, a pesar de que fue declarado ganador. Hubo grandes sospechas de irregularidades en las elecciones, y tanto la oposición como varias organizaciones populares importantes protestaron contra el proclamado ganador. Los militares pidieron a Evo Morales que abandonara el país; este es el trasfondo para hablar de un golpe militar. Morales huyó a México y luego a Argentina.
Jeanine Áñez, política conservadora y vicepresidenta del Senado, fue instalada como presidenta con el mandato exclusivo de realizar nuevas elecciones. Bajo Áñez, las cosas se volvieron bastante caóticas con corrupción generalizada y enfrentamientos violentos.
Debido al covid, las elecciones se pospusieron varias veces y no fue hasta octubre de 2020 que fue posible organizar las elecciones presidenciales. Aquí Luis Arce ganó convincentemente en la primera vuelta electoral con más del 50 por ciento de los votos. Y Morales podría regresar a casa desde su exilio en Argentina. Política e ideológicamente no parece haber mucha diferencia entre Luis Arce y Evo Morales. Sin duda, Arce busca más el consenso y el diálogo que Morales, pero es difícil ver la gran diferencia en sus políticas.
El litio debe fortalecer la economía del país
Bolivia ha sido criticada por varias organizaciones internacionales de derechos humanos por acosar a periodistas y periódicos críticos con el gobierno. Y el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha criticado al gobierno por no respetar el derecho de los pueblos indígenas a la autonomía y el derecho a ser escuchados cuando sus intereses están en juego. En el plano económico, la evolución se ha moderado, sobre todo porque han caído los precios del gas natural, que es el producto de exportación más importante del país.
Al mismo tiempo, ha habido una migración significativa desde las tierras altas –principalmente hacia las ciudades– pero también hacia las tierras bajas, donde algunos obtienen acceso a la tierra. El trasfondo es el cambio climático, que debido a la menor lluvia dificulta el cultivo y la cría de animales en las tierras altas. Estos migrantes son llamados interculturales en las tierras bajas y muchas veces son acusados de apoderarse, con la aprobación del Estado, de parte de los territorios que controlan los pueblos indígenas de las tierras bajas.
Algunos de los depósitos de litio más grandes del mundo se han encontrado ahora en la parte suroeste del país, especialmente en el lago salado de Uyuni, que forma parte del llamado triángulo del litio con Argentina y Chile. Pero a diferencia de los otros dos países, Bolivia aún no ha comenzado a explotar los yacimientos. A principios de este año, Bolivia firmó dos acuerdos con empresas chinas y un acuerdo con una empresa rusa para extraer el codiciado metal. Se espera que la extracción de litio comience en 2025. Se espera que el litio, al igual que el gas natural hace casi 20 años, pueda convertirse en la base de una recuperación económica.
¿La división en el MAS podría conducir a una crisis política nacional?
Recientemente, Evo Morales y sus seguidores convocaron la X Conferencia Nacional del MAS para, entre otras cosas, elegir al presidente del partido. Ocurrió en la zona tropical de Cochabamba, en el centro del país, en el corazón de los más firmes partidarios de Evo Morales, los cocaleros. Pero Arce y sus ministros no asistieron.
Muchas de las organizaciones populares, entre ellas los sindicatos poderosos, también se mantuvieron alejados de la conferencia, que no inesperadamente eligió a Evo Morales como presidente del MAS. Y entonces la conferencia decidió expulsar a Arce, al vicepresidente y a los demás partidarios de Arce del partido, una decisión bastante radical. Pero Luis Arce y sus partidarios han planeado una segunda conferencia nacional del partido a finales de este mes, que consideran legítima.
Bolivia ha sido criticada por varias organizaciones internacionales de derechos humanos por acosar a periodistas y periódicos críticos con el gobierno.
Ahora corresponde al consejo electoral decidir quién puede representar al MAS en las próximas elecciones. Pero es un hecho que ahora habrá dos partidos que con toda probabilidad competirán en las próximas elecciones. Y eso podría conducir a una crisis política general en el país. En el parlamento, el MAS está ahora dividido en dos y es difícil para el gobierno lograr algo, ya que el ala de Evo Morales a menudo vota junto con sectores de la oposición.
También es muy probable que se produzcan enfrentamientos más violentos entre los seguidores de ambas alas, como ya vimos hace unos meses.
Esta división del partido podría significar el fin de muchos años de papel dominante del MAS. Y que algunos de los partidos de la oposición puedan presentarse más fácilmente. Por ejemplo, el partido centrista Comunidad Ciudadana, liderado por el expresidente Carlos Mesa, obtuvo poco más del 30 por ciento de los votos en las elecciones de 2020.
Y tal vez las fuerzas políticas de las tierras bajas orientales de la zona de Santa Cruz, dominadas por los grandes terratenientes, puedan afirmarse en mayor medida con sus demandas de mayores derechos de determinación, que corren el riesgo de ir más allá de los intereses y territorios de los pueblos indígenas, pueblos de la zona. Politisk Opbrud de Dinamarca (https://acortar.link/5xOu9w)
 
 
 
 
 
EL PRESIDENTE ARCE DESAFÍA A EVO MORALES Y NO RECONOCE SU LIDERAZGO EN EL PARTIDO
 
La Voz de Galicia, España (https://acortar.link/QXnlzI)
 
Baño de masas para Luis Arce en su desafío frontal a Evo Morales. Miles de personas, la mayoría pertenecientes a sindicatos y organizaciones sociales e indígenas, de base izquierdista, aclamaron este martes al presidente boliviano al grito de «Lucho, no estás solo» en una reunión que volvió a dejar patente el enfrentamiento entre el líder boliviano y el exmandatario por la hegemonía en el partido de Gobierno, el Movimiento al Socialismo (MAS). «Hermanas y hermanos, no somos ni cobardes ni traidores. Siempre respetaremos a nuestras organizaciones sociales, que es el pueblo organizado, el pueblo que está aquí reunido», expresó Arce, en la ciudad de El Alto, no reconociendo el congreso del MAS celebrado hace dos semanas por los afines a Morales, en el que se le expulsó del partido y se nombró al exmandatario como líder de la formación y único candidato a las presidenciales del 2025.
El conflicto entre ambas facciones por el poder viene de largo, pero el cisma se hizo patente los últimos dos meses. Arce nombró como líderes del partido a los dirigentes de los principales sindicatos. El Tribunal Electoral deberá decidir si aprueba uno de los dos congresos paralelos y varios analistas advirtieron que la disputa puede depauperar las instituciones del Estado.
 
 
 
 
 
CÁMARA APRUEBA INGRESO DE BOLIVIA AL MERCOSUR
 
El proyecto aún tendrá que ser aprobado por el Senado; Para ingresar al bloque, los bolivianos necesitan la aprobación de todos los países miembros
 
O Antagonista de Brasil (https://acortar.link/vVq5Cr)
 
Por 323 votos a favor y 98 en contra, el pleno de la Cámara aprobó este miércoles (18) un proyecto que da el visto bueno de Brasil al ingreso de Bolivia al Mercosur . El texto pasará ahora al Senado para su análisis.
El bloque económico, que reúne a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, también incluía a Venezuela, pero el país del dictador Nicolás Maduro fue excluido en 2016 por no cumplir con las normas democráticas.
Estadão escribe: “La oposición y Novo ordenaron a sus diputados que rechazaran el proyecto. El PL, a su vez, liberó al banquillo para posicionarse como quisiera. La base del gobierno, incluidos los partidos Centrão, votó mayoritariamente a favor de la propuesta”.
En abril, Lula –amigo de Evo Morales, dueño del partido del actual presidente boliviano, Luis Arce– dijo que trabajaría personalmente para que el Congreso aprobara la adhesión de Bolivia al Mercosur. “El Mercosur no puede limitarse al pacto de 'cuánto te vendo y cuánto me vendes'”, declaró el petista, tratando de justificar la invitación al país amigo.
Para ingresar al bloque económico, Bolivia necesita la aprobación de los Parlamentos de todos sus países miembros.
 
 
 
 
 
IRÁN, BOLIVIA Y PERÚ
 
Expreso de Perú (https://acortar.link/8WfIUd)
 
¿Qué podemos tener en común Bolivia y Perú con Irán? Muy poco, excepto por el intento de Irán de influir en la política exterior del Hemisferio Occidental y específicamente en Sudamérica. ¿Por qué? En mi opinión es parte de un diseño global de desestabilizar directa e indirectamente a los países de la OTAN para debilitar a Occidente, Estados Unidos en particular, que en estos últimos días se ha concretado en el ataque suicida de Hamás a Israel, con la expresa intención de provocar una respuesta contundente a la Franja de Gaza.
Sin embargo, vale la pregunta, ¿ese objetivo qué tiene que ver con Perú y Bolivia? Desgraciadamente, existe una relación que se manifiesta en el apoyo político y militar de Irán a Bolivia, que no está dirigido a ninguno de sus vecinos sino contra el Perú, por el deseo manifiesto del expresidente y “obligado candidato” Evo Morales Ayma (EMA) de arrebatarnos Puno. He ahí el problema que se ha manifestado en diversas formas, en un principio, mediante la silenciosa pero no menos real infiltración de Runasur. Cuando esa infiltración fue detectada, EMA tuvo que suspender sus viajes abiertos y encubiertos al Perú para disfrazarlos de otro modo con el lema de “mar para Bolivia”, que incluso fue coreado por el expresidente golpista Pedro Castillo Terrones en una reunión antes de su elección, cuando era un activista más.
En estos momentos, no hay duda alguna que el objetivo de mar para Bolivia ha dejado de ser con Chile, por el fracaso de la demanda boliviana en la Corte Internacional de Justicia y además porque carece de los medios militares para atacar a ese país. Entonces EMA se trazó la siniestra aspiración de subvertir el clima político de Puno, agitado por el fallido golpe del 7 de diciembre último y de paso, tratar de extender sus aspiraciones a Moquegua y Tacna, mucho más difícil de lograr pero valioso como propaganda y hasta como valor de canje. Las relaciones bilaterales entre Perú y Bolivia han sido tradicionalmente corteses y amistosas, sin que hubiera ningún factor que las ensombreciera. Nuestras fronteras fueron fijadas de común acuerdo hace más de un siglo.
Sin embargo, en los años 70 y 80 hubo alguna implicación para que el Perú intervenga como consecuencia del Tratado de 1929, que impide la cesión a un tercer país de Tacna y Arica por parte del Perú y Chile sin la anuencia del otro. Pero esas negociaciones quedaron sin efecto. ¿Entonces ahora qué se propone EMA? Con el apoyo militar, científico y tecnológico de Irán a través de un último acuerdo con Boliivia, realizar una o varias operaciones que subviertan el sur del Perú a favor de esos siniestros planes. Irán nunca ha tenido relaciones diplomáticas con el Perú, más allá que ambos países integramos la inmensa mayoría de los organismos internacionales comenzando por las Naciones Unidas. Entre el Perú e Irán no existe amistad ni enemistad, simplemente somos países distintos y distantes. ¿Por qué ahora tendríamos que convertirnos en enemigos? Esa no deseada situación por el Perú, sería el resultado de un juego de ajedrez de Irán para perturbar aún más la paz del mundo.
 
 
 
 
 
"ES EL PUEBLO QUE ESTÁ AQUÍ UNIDO": ¿QUÉ DEJÓ EL CABILDO EN APOYO AL GOBIERNO DE LUIS ARCE?
 
Sputnik News de Rusia (https://acortar.link/bURRax)
 
El cabildo del 17 de octubre fue realizado en respuesta al Congreso del MAS organizado por Evo Morales a inicios de octubre. Miles de militantes del partido y afiliados a las organizaciones del Pacto de Unidad presentaron 20 puntos para fortalecer la gestión gubernamental.
El evento realizado por el Pacto de Unidad determinó apoyar al Gobierno de Luis Arce en la disputa que mantiene con el presidente del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.
La demostración de fuerza inundó las calles de la ciudad de El Alto con miles de militantes, campesinos, indígenas y obreros venidos de los nueve departamentos. Aún no se define el futuro del partido que desde 2006 gobierna Bolivia y el cual en 2024 deberá acordar su próximo candidato a la Presidencia.
El nombre del expresidente Morales (2006-2019) estuvo presente en los discursos que dieron una decena de dirigentes de organizaciones. Este encuentro se realizó como respuesta al Congreso de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, donde semanas atrás Morales fue reelecto como presidente del MAS. En ese espacio, el expresidente aceptó el pedido de varias organizaciones para que se postule a un nuevo mandato, entre 2025 y 2030.
Al cierre del cabildo, en el escenario montado sobre el puente de La Ceja de El Alto, los dirigentes le entregaron al presidente Arce su declaración política, que consta de 20 puntos destinados a mejorar el funcionamiento del Estado Plurinacional.
"Somos un Gobierno del pueblo y para el pueblo. Hemos venido acá a escucharlos, nos han entregado este documento que será de cumplimiento hermanas y hermanos", dijo el presidente luego de recibir el documento.
Y agregó: "Nosotros siempre cumplimos con nuestras organizaciones sociales (...) Siempre respetaremos a nuestras organizaciones sociales, que son el pueblo organizado. Es el pueblo que está aquí unido".
Dirigentes del Pacto de Unidad calcularon a ojo que en El Alto se habían reunido más de dos millones de militantes del MAS. Desde el Gobierno afirmaron que llegaron a La Ceja casi un millón de militantes de todo el país.
En sintonía con los dirigentes presentes, el presidente boliviano abogó por "la reconstrucción de nuestro proceso de cambio. Viene todo un trabajo que estamos dispuestos a apoyar, para seguir contribuyendo a la felicidad de todas y todos los bolivianos".
Entre los miles de participantes había una delegación de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), con sede en la ciudad de Santa Cruz. Esta es una de las cinco organizaciones que conforman el Pacto de Unidad. Decenas de buses que venían de esta ciudad a El Alto fueron bloqueados en el Trópico de Cochabamba, la región del país donde más fuerte es la presencia de Morales.
Gonzalo Terrazas, presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CPILAP), dijo a Sputnik que en el cabildo "se vio la unión de las organizaciones sociales en respaldo al presidente [Arce]. El pronunciamiento del cabildo me pareció excelente, sus puntos son de interés de todo nuestro Estado Plurinacional. Vemos que en este Gobierno estamos representados".
El diputado de MAS Santos Mamani comentó a Sputnik los puntos de la declaración política.
El documento entregado a Arce convoca a un nuevo Congreso del MAS. Para Mamani esto no sería posible, ya que un cónclave de este tipo debe tener la aprobación de la directiva del movimiento, que fue elegida en Lauca Ñ sin que lo haya observado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), organismo encargado de vigilar la legalidad de estas actividades de organizaciones políticas.
Además, en el cabildo se determinó desconocer las resoluciones del Congreso de Lauca Ñ, porque consideraron que las organizaciones del Pacto no fueron tomadas en cuenta para realizar la convocatoria. Mamani comentó que el cabildo no fue del MAS, porque convocaron solamente las organizaciones del Pacto de Unidad.
Entre los 20 puntos, el legislador citó otro que reclama justicia para las víctimas de las masacres de Sacaba (en Cochabamba) y Senkata (en El Alto), en noviembre de 2019, luego del golpe de Estado contra Morales. "A cuatro años del golpe, aún no tenemos resultados objetivos en cuanto a la justicia", dijo Mamani.
El diputado estuvo de acuerdo con el punto que exige la reestructuración del Órgano Judicial, así como la necesidad de que las y los legisladores en la Asamblea sesionen para aprobar nuevas leyes en beneficio del país.
 
 
 
 
GAS: BOLIVIA DEJARÁ DE ABASTECER EN FIRME AL NORTE ARGENTINO
 
Radio LV de Argentina (https://acortar.link/oFzT4T)
 
Después de casi 20 años, Bolivia modifica el contrato con Argentina y a partir de mediados del 2024 dejará de abastecer en firme, a raíz del declino en sus cuencas. Por este motivo, desde la Secretaría de Energía buscarán tener lista la obra de infraestructura del Reversal del Norte para llegar con el gas de Vaca Muerta a las provincias del norte argentino, y que no falte energía en invierno.
A partir del 2024 Bolivia dejará de abastecer en firme a Argentina. Se trata de un hito en la historia energética de ambos países, que lleva más de 50 años. El actual contrato, firmado en 2006, estaba previsto que terminara en 2026.
Por lo que la decisión de Yacimientos Petróliferos Fiscales Bolivianos (YPFB) implica una finalización anticipada del contrato. En Energía analizan si demandarán algún tipo de compensación, pero a la vez negocian con Bolivia el uso de su infraestructura para poder llegar con el gas de Vaca Muerta a Brasil.
Lo acordado entre las partes es que Bolivia proveerá gas en firme hasta julio del 2024. “Hemos peleado tanto”, reveló una alta fuente del Palacio de Hacienda. Es que de esta manera no queda cubierto agosto, mes invernal donde están los picos de demanda. El abastecimiento de Bolivia seguirá, pero en formato interrumpible.
Qué hará Argentina
El gas de Bolivia se utiliza en 7 provincias argentinas. Es clave para las centrales de generación térmica que por su tecnología no pueden funcionar con combustibles líquidos. Y la energía será cada vez más necesaria para abastecer a las decenas de proyectos mineros que avanzan en el Triángulo del Litio.
El plan del ministro de Economía, Sergio Massa, es llegar con el gas de Vaca Muerta al norte del país, para garantizar el autoabastecimiento, pero a la vez, sustituir importaciones y mejorar la competitividad de la industria: importar energía de Bolivia cuesta unos u$s 12 por millón de BTU, mientras que en Vaca Muerta se paga u$s 3,5.
Pero, para poder lograr este objetivo, se requiere de mayor infraestructura, a través de las obras del Reversal del Norte, y mayor producción, por lo que las compañías productoras se preguntan si habrá un nuevo lanzamiento del Plan Gas Ar.
Para que en siete provincias no falte gas en invierno, en la Secretaría de Energía, que encabeza Flavia Royón, buscarán que el Reversal del Norte esté finalizado para el 30 de abril. De momento, la empresa estatal a cargo de la obra, Energía Argentina (ex Enarsa), lanzó la licitación y realizó la apertura de ofertas. Por estos días, realizan las evaluaciones técnicas y quedarán pendientes las económicas.
Las 3 ofertas fueron de la estadounidense Pumpo INC (del dueño del Inter de Miami), y las locales BTU S.A, y Techint-Sacde, que ya participaron del gasoducto Néstor Kirchner. Energía Argentina evalúa los antecedentes de las compañías, avanza con observaciones e impugnaciones, y luego quedará pendiente la apertura del segundo sobre, para cada uno de los 3 renglones en los que quedó dividido la obra. Resta la adjudicación y la firma de los contratos.
Qué es el Reversal del Norte
La obra consiste en la construcción de un nuevo ducto entre las localidades de Tío Pujio y La Carlota, en la provincia de Córdoba, de 122 km de extensión, 2 loops (ampliaciones) de 62 km junto a la traza del Gasoducto Norte, y en la reversión del sentido de inyección del gas en 4 plantas compresoras existentes en Córdoba, Santiago del Estero y Salta.
El costo de la obra será de u$s 710 millones, de los cuales u$s 540 millones serán financiados por un crédito del Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) y el resto con fondos de Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista.
La finalización del Reversal del Norte permitirá un ahorro de u$s 1600 millones, según estiman fuentes oficiales. Junto a los u$s 4400 millones de ahorro que permite el gasoducto Néstor Kirchner, Economía espera que en 2024 haya un ahorro energético de u$s 6000 millones, lo que volverá a transformar a la balanza energética en superavitaria y así dejar de presionar en las reservas del Banco Central.
 
 
 
 
 
EMBAJADA ARGENTINA EN BOLIVIA ORGANIZÓ RUEDA DE NEGOCIOS CON EMPRESAS EN SANTA CRUZ DE LA SIERRA
 
Grupo La Provincia de Argentina (https://acortar.link/B3xMFT)
 
El embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, promovió una Rueda de Negocios Multisectorial en Santa Cruz de la Sierra, de la que participaron 22 empresarios y empresarias de 8 provincias y 20 municipios que conjuntamente dan empleo a cuatro mil personas, se informó hoy oficialmente.
La embajada argentina y el Consulado y Centro de Promoción Argentina en Santa Cruz de la Sierra, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Federación Argentina de Municipios (FAM) y el Banco de la Nación de Argentina organizaron la Rueda de Negocios Multisectorial "donde 80 empresas bolivianas mantuvieron más de 180 contactos con empresas argentinas".
Basteiro y el presidente de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, junto a 24 empresarios y empresarias de Argentina, participaron de la misión comercial en Santa Cruz de la Sierra que "promovió la oferta exportable de alimentos y bebidas, energías renovables, semillas, maquinaria e implementos agrícolas, autopartes, frío industrial, cabinas de pintura, maquinaría para panadería y sistemas de riego", entre otros, se explicó en un comunicado.
Esos son "bienes que Bolivia importa del mundo, y donde nuestro país tiene una clara competitividad para desplazar a otros oferentes internacionales", añadió la nota de la embajada argentina en Bolivia.
La Argentina "es el tercer mayor exportador a Bolivia; el 12,5% de las importaciones bolivianas de 2022 fueron argentinas. En la actualidad, el 26% de las empresas asistentes a la misión ya están exportando a Bolivia", se detalló.
La Rueda de Negocios realizada este miércoles en el Hotel Cortez contó con la participación de empresarios y empresarias de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Santa Fe, Chaco, Jujuy y Mendoza.
Entre las marcas argentinas presentes estuvieron Marolio, Villa D'Agri, Dulcor, Esnaola, Veneziana y Lácteos Barraza (alimentos y bebidas); Wega S.A (autopartes) y Metalfor (maquinaria agrícola y acoplados), entre otras, se detalló.
La comunicación oficial detalló que "los participantes de la misión destacaron el buen número de reuniones y la calidad de los contactos con los que mantuvieron encuentros".
"Empresas como Metalfor, que desde hace años incursionó en el mercado boliviano, manifestó que este tipo de encuentros le resultó más efectivo que la participación en exposiciones agrícolas. Actualmente están buscando un representante en Bolivia y a partir de la ronda creen que están más cerca de encontrarlo", se explicó.
En tanto, "Dulcor que hace más de 20 años está presente en este mercado, tuvo más de 10 reuniones a partir de las cuales van a crecer sus ventas en Bolivia y espera se repita la iniciativa en los próximos meses".
"Para otras empresas como La Parisina -añadió- fue su primera experiencia en una misión comercial y se van con las expectativas de que pueda ser el inició de sus exportaciones".
Por su parte, "otras compañías que ya han participado en anteriores misiones como Marolio, Villa Dagri, Ilpea y Barraza mencionaron la necesidad de darle continuidad a los contactos iniciados ya que en base a la experiencia de su participación en anteriores misiones organizadas por FAM muchas veces las exportaciones se terminan concretando en los meses posteriores".
El trabajo de articulación comercial para la misión fue realizado por Basteiro, la Coordinadora de Asuntos Internacionales, Comercio Exterior y Producción de FAM, Débora Giorgi; el cónsul de Santa Cruz de la Sierra, Ramiro Lascano, y el Gerente del Banco Nación en Santa Cruz de la Sierra Luis Alberto Apóstolo. También estuvo presente el Secretario Ejecutivo de la FAM, Juan Matteo.
 
 
 
 
 
LA MUJER ORIUNDA DE BOLIVIA MUERE EN LA DIFUNTA CORREA
 
Una señora mayor, de nacionalidad boliviana falleció repentinamente en la zona del paraje Difunta Correa, en Caucete, cuando se dirigía hacia la provincia de Mendoza proveniente de Jujuy.
 
Diario Zonda de San Juan, Argentina (https://acortar.link/qXq1rt)
 
Una mujer mayor, de nacionalidad boliviana no pudo llegar a destino, ya que al parecer una descompensación en su salud le provocó la muerte cuando se encontraba en la zona del paraje Difunta Correa en Caucete y tenía como destino la provincia de Mendoza.
Según fuentes policiales, la mujer identificada como Barbarita Condorí (76), venía viajando del día anterior en un colectivo de larga distancia que había tomado en la provincia de Jujuy y tenía como destino la ciudad de Mendoza, donde la aguardaban otros familiares.
Al parecer la señora comenzó a sentirse mal mucho antes de llegar a la Difunta Correa. Allí fue atendida por los médicos que constataron que la señora ya estaba sin vida.
Cabe aclarar que la señora fallecida no viajaba sola, sino que lo hacía en compañía de su esposo de 83 años.
En el lugar se encuentran trabajando personal de la Policía Rural se la Seccional Novena y de la División Criminalística. También se le dio interacción a la UFI Delitos Especiales.
 
 
 
 
 
LA UE ADVIERTE SOBRE "NIÑOS SOLDADOS" EXPLOTADOS POR BANDAS DE NARCOTRAFICANTES
 
Se está “preparando a los jóvenes para que se conviertan en asesinos”, ya que las cifras muestran que la mitad de los homicidios en el bloque están relacionados con las drogas.
 
The Guardian de Londres (https://acortar.link/CvsSy8)
 
Los niños explotados por bandas de narcotraficantes enfrentan la misma situación que los “niños soldados” obligados a matar y mutilar a personas para criminales y cárteles, ha dicho la UE, al lanzar una serie de iniciativas para acabar con el contrabando de cocaína.
La comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson, dijo que los jóvenes estaban quedando atrapados en un comercio cada vez más floreciente y brutal que era una de las mayores amenazas a la seguridad de Europa.
“Están siendo radicalizados y preparados para convertirse en asesinos. Son el equivalente de los niños soldados en las bandas de narcotraficantes”, afirmó. "El tráfico de drogas orquestado por el crimen organizado es una de las amenazas a la seguridad más graves que enfrenta Europa hoy en día, y la situación está empeorando".
Johansson, que es sueco, citó el arresto la semana pasada en un suburbio de Estocolmo de un joven de 16 años en relación con el asesinato de dos mujeres, una de unos 20 años y otra de 60, mientras había niños en la casa. Fue detenido en posesión de un arma automática y vinculado a otro asesinato.
"Este es sólo el último de una serie de asesinatos cometidos por niños", dijo, al revelar un plan para combatir el tráfico de drogas.
La UE quiere reforzar las estrategias para impedir el reclutamiento de niños, incluida la identificación de señales tempranas, como niños sorprendidos robando en tiendas o abandonando la escuela.
Bruselas también quiere desarrollar un sistema europeo de alerta sobre drogas para avisar rápidamente a las autoridades nacionales y a los consumidores de drogas cuando nuevas sustancias peligrosas entran en el mercado. Una nueva alianza entre los puertos de Europa permitirá compartir la inteligencia de manera más efectiva, afirmó.
La represión se produce cuando las cifras muestran que el 50% de todos los homicidios en la UE están ahora relacionados con las drogas, y aumentan los temores sobre las drogas sintéticas fabricadas en laboratorios, así como la cocaína.
En 2021, el año más reciente del que se dispone de datos completos, se incautó en la UE un récord de 303 toneladas de cocaína, cinco veces más que hace una década. Tres cuartas partes de todas las incautaciones tuvieron lugar en tres países: los Países Bajos, Bélgica y España.
Las consecuencias son una espiral de corrupción, a medida que los cárteles intentan cooptar a empresas de logística portuaria, funcionarios sindicales y políticos locales, y un aumento dramático de los delitos violentos.
Pero la cocaína no es el único problema. La UE desea demostrar que ha aprendido las lecciones de la crisis del fentanilo en Estados Unidos, que se cree que causó 100.000 muertes. A principios de este año, Johansson expresó su preocupación por el posible uso de fentanilo en el bloque después de que la policía allanó un laboratorio en Letonia y confiscó 5 kg del analgésico, que es 50 veces más fuerte que la heroína en las calles.
La UE también planea trabajar con países latinoamericanos y centroamericanos para compartir inteligencia y estrategias para combatir las redes criminales. La Comisión Europea ha dicho que está negociando acuerdos internacionales con Ecuador, Brasil, Bolivia, Perú y México para intercambiar datos personales con Europol. También está trabajando con Estados Unidos en una iniciativa lanzada por el secretario de Estado, Antony Blinken, para abordar la amenaza de las drogas sintéticas y cerrar los refugios seguros para los cárteles de la droga. 

No comments:

Post a Comment