Friday, December 01, 2023

EL DISENSO DE WASHINGTON Y EL NEOLIBERALISMO SALVAJE

El “Consenso de Washington” recomendaba a los países del sur global, que atravesaban crisis económicas por mal manejo de sus gobiernos, reformar sus instituciones a cambio de préstamos multimillonarios.

En 1989, el economista británico John Williamson acuñó el infame término “Consenso de Washington”. Para Williamson, y posteriormente la comunidad internacional, el término “Consenso de Washington” se refería a las políticas públicas prescritas por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Departamento del Tesoro de EE.UU. para países del sur global. En 10 políticas fiscales y monetarias, Williamson resumió las recomendaciones que emanaban de Washington, consideradas necesarias para lograr el desarrollo en el sur global. Hoy el término “Consenso de Washington” es utilizado para vilificar a EE.UU. y el sistema monetario internacional. La izquierda global responsabiliza a la supuesta imposición de este consenso sobre Latinoamérica y África subsahariana por la tal llamada “década perdida” de los años 90.
El “Consenso de Washington” recomendaba a los países del sur global, que atravesaban crisis económicas por mal manejo de sus gobiernos, reformar sus instituciones a cambio de préstamos multimillonarios. Los préstamos estaban sujetos a la implementación de las reformas que exigían: responsabilidad fiscal, sustituir subsidios a servicios públicos, reformas tributarias para ampliar la recolección de impuestos, tasas de interés estables, liberalización de la economía y, sobre todo, del comercio internacional, la privatización de empresas estatales y el fortalecimiento del estado de derecho. Recordemos que para inicios de los 90, países como Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay estaban apenas saliendo de dictaduras militares y países como Venezuela, Colombia y México estaban atravesando crisis económicas producto de un gasto público exorbitante.
El rechazo a estas reformas por parte de la izquierda global y la aparatosa implementación por parte de gobiernos centristas resultó en el auge del “Socialismo del siglo XXI” de Hugo Chávez, que luego fue adoptado por Evo Morales y Rafael Correa. Luego de tres décadas de haberse acuñado el término y tras dos décadas de revolución bolivariana, las políticas públicas promovidas por el “Consenso de Washington” son nuevamente el orden del día para lograr estabilidad económica. Tanto así que Javier Milei venció al socialismo del peronismo argentino, igual que Noboa en Ecuador, igual que muestra el rechazo rotundo a las políticas de Gustavo Petro en las elecciones regionales colombianas. Sin embargo, para los poderosos de Washington y sus aliados lo que impera es el disenso y un nuevo iliberalismo salvaje.
Prioridades del imperio
En EE.UU., el gobierno de Joe Biden parece demostrar definitivamente que el liberalismo ha sido simplemente una narrativa para mantener el poder. En completa contradicción de las recomendaciones del “Consenso de Washington” para estabilizar una economía con un déficit fiscal enorme, las órdenes ejecutivas de Biden han aumentado el gasto en más de $1 billón en los próximos diez años. Las legislaciones aprobadas desde que Biden llegó al poder aumentaron las proyecciones de deuda en $6 billones (trillions en inglés americano) en diez años, a más de $37 billones. El resultado, además de subsidiar a los grupos de interés allegados al Partido Demócrata y exportar inflación a todo el mundo, ha obligado a los republicanos (famosos por promover responsabilidad fiscal) a reducir su compromiso militar con los aliados de EE.UU.
Hoy, solo el 35% de los republicanos apoya que se continúe enviando asistencia militar y económica a Ucrania. Al igual que la hipocresía económica nos presenta un mundo al revés, así mismo la hipocresía ideológica de EE.UU. dio a luz a una grotesca inverosimilitud: 70% de los americanos no está a favor del envío de asistencia militar a Israel. En vez de ver a EE.UU. defendiendo el orden mundial liberal, estamos más bien viendo como los republicanos en el congreso están condicionando el envío de apoyo militar para sus aliados a cambio de fondos para asegurar la frontera sur. Y encontramos que un candidato presidencial del Grand Old Party, Vivek Ramaswamy, ha públicamente apoyado que EE.UU. se retire de la OTAN. Mucho más allá de las complejidades de la política de EE.UU., sus líderes están salvajemente actuando en contra de un orden mundial basado en reglas que promuevan los ideales liberales.
Los aliados de EE.UU. tampoco están sosteniendo la antorcha de la libertad. Un pequeño detalle que es importante recordar es que Ucrania está bajo estado de excepción desde el inicio de la guerra, hace ya casi dos años. Eso quiere decir que Ucrania no sostuvo elecciones parlamentarias en 2023 y no sostendrá elecciones presidenciales en 2024. El gobierno de Benjamin Netanyahu ya estaba en pleno asalto del sistema judicial antes de los ataques del 7 de octubre. La guerra con Hamás ha permitido que el Gobierno de Israel se diera licencia de lo que parece evidente son crímenes de guerra. Y no es difícil imaginar que Israel mantenga control del norte de Gaza a largo plazo.
El pasado 18 de noviembre, en un mitin político en Hungría, el primer ministro Viktor Orban reafirmó que está “convencido de que debemos decir no al modelo europeo de Bruselas. Hay que decir no porque es insostenible, porque no tiene futuro. Estoy convencido de que hoy, en Bruselas, Europa está siendo destruida y conducida a sus ruinas”. Durante el mismo mitin político, Orban amenazó con vetar el paquete de asistencia económica de $50.000 millones a Ucrania y su ingreso al bloque europeo.
El primer ministro del Reino Unido prometió anunciar en los próximos meses nuevas legislaciones para poder deportar a inmigrantes ilegales en el Reino Unido a Uganda. Una política pública en donde el Gobierno británico le pagaría al Gobierno de Uganda para recibir a estos migrantes. Una legislación que iría en contra del derecho internacional y la protección a los migrantes, además de comprobar que sí hay personas deseables y personas indeseables a los ojos de gobiernos supuestamente liberales.
Los gobiernos de España y Bélgica también disfrutan de la melodía de la desunión. Pedro Sánchez pactó con los separatistas catalanes, ávidos enemigos del orden jurídico del país al que pertenecen y de los ideales liberales, para mantener el poder en un tercer mandato. Y como si no fuese poco, tras menos de una semana de haber negociado el poder de un país, viajó a Israel para sacarse fotos portando un chaleco antibalas. A su regreso, Pedro Sánchez, en contradicción de la política de la Unión Europea, anunció que considera otorgar reconocimiento diplomático a Palestina. El Gobierno de Bélgica se unió al llamado, a través de su ministra para el desarrollo, Caroline Janez, que aseguró que “tenemos que reconocer la existencia del Estado de Palestina y esa es la única solución sostenible a largo plazo para la paz y la seguridad de ambos pueblos”. Lo cual es una falacia, a todas luces; el reclamo de grupos terroristas como Hamás no es la constitución de una nación palestina, sino la destrucción de Israel. La falta de apego al orden tiene a los líderes de Europa actuando con el instinto animal de supervivencia y no los valores liberales.
Prioridades mundiales
Y, finalmente, las prioridades globales también han quebrado con el orden y la razón. Este año la conferencia sobre cambio climático de la ONU, COP28, se reunió en los Emiratos Árabes Unidos. El país anfitrión, el sexto mayor productor de petróleo a nivel mundial, hizo un llamado a garantizar la relevancia del uso de hidrocarburos en el futuro. El presidente Joe Biden no participó y tampoco lo hizo el presidente chino,Xi Jinping.
El “Disenso de Washington” está dando luz verde a las fuerzas iliberales a nivel mundial. La incoherencia de Washington ha roto la hegemonía liberal en el sistema internacional. Ante un escenario sin reglas, en donde el poder está por encima de la libertad y la razón, el mundo se enfrenta a un neoiliberalismo salvaje.
El revolucionario iliberal ya no porta fatigas militares ni una barba añejada en la Sierra Maestra. El neoiliberal es un jetsetter, graduado de una prestigiosa universidad, que en la mañana habla en un evento pro-palestina, almuerza con empresarios chinos y cena en un evento de un Think Tank que expone en una conferencia privada con empresarios americanos los beneficios de levantar sanciones a regímenes como el de Venezuela.
El neoiliberalismo salvaje no es nada más que la vanidad del caos ante las voluntades endebles de un público sin esperanza. La Estrella de Panamá (https://acortar.link/h0CGCD)
 
 
 
 
 
ELECCIONES EN ARGENTINA: ¿LA LLEGADA DE MILEI RECONFIGURARÁ LA GEOPOLÍTICA MUNDIAL?
 
La elección de Javier Milei como presidente de Argentina puede tener un gran significado geopolítico para Latinoamérica e incluso para el mundo, en caso de que algunas de sus ideas se concreten.  Análisis.
 
Más Colombia (https://acortar.link/Y9eWBe)
 
Con los resultados de las elecciones en Argentina, en las que fue elegido Javier Milei como presidente, parece previsible el retiro de ese país del grupo de los BRICS.
Con ello este bloque, conformado inicialmente por Brasil, Rusia, Argentina, China y Suráfrica, que recientemente incorporó seis economías adicionales, perdería un fuerte aliado en América del Sur. Y, aunque Venezuela, Cuba y Bolivia están haciendo cola para entrar, no tienen el mismo peso internacional.
A pesar de sus excentricidades, todo indica que Milei alineará más a Argentina con las políticas de Washington y sus aliados, tanto en lo económico como en lo geopolítico.
Resultado previsible de las elecciones
Muy seguramente Argentina se desafiliará de la iniciativa china de la Franja y la Ruta que le había permitido sobreaguar con su inmensa deuda externa, de USD $400.000 millones, de los cuales USD $44.000 son con el FMI.
Si lo anterior sucede, como es de esperarse, Argentina quedará más vulnerable a los condicionamientos de la banca occidental.
A pesar de las buenas relaciones que el gobierno de Alberto Fernández tenía con Estados Unidos, esta amistad no dejaba de tener un sabor agridulce, pues muchas de sus posiciones resultaban incómodas para Washington. Este era el caso, por ejemplo, de sus acercamientos con China.
Un eventual distanciamiento de Argentina con China puede cambiar el acceso de esa potencia a minerales claves como el Litio y dejar ese recurso en manos de Estados Unidos.
Por otra parte, la admiración de Milei hacia Israel, donde anunció que haría uno de sus primeros viajes, tiene que ver, más que con sus convicciones religiosas, con la importante presencia de la comunidad judía en Argentina, que es la más grande de América Latina.
Con el resultado de las elecciones en Argentina, vendría un nuevo alineamiento en el reparto mundial
El alejamiento de Rusia y China y el acercamiento a Estados Unidos puede presentar un cambio en la geopolítica de América Latina y poner al alcance de Estados Unidos importantes recursos.
Argentina posee las segundas reservas de gas de esquisto y el cuarto depósito de petróleo de esquisto más grande del mundo, de acuerdo con la evaluación realizada por la empresa estadounidense Advanced Resources International (ARI).
Con los resultados de las elecciones en Argentina, se espera que Milei deje estos recursos al alcance de Estados Unidos, lo que ayudaría al gigante del norte en su disputa por los recursos energéticos mundiales.
Milei también ha condenado a Rusia en la guerra de Ucrania, haciendo fuertes ataques a Putin y alineándose con la estrategia occidental en esa zona.
Posiblemente, el presidente electo mantenga un enfrentamiento por lo menos diplomático con Brasil, su principal socio comercial, a cuyo expresidente Bolsonaro invitó a su posesión presidencial.
Al actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo calificó como un “comunista enojado”. Esto parece augurar que, si el Mercosur no se acaba, será fuertemente debilitado y con ello se pondrá fin a las negociaciones de un tratado de libre comercio con la Unión Europea, al menos en bloque.
Un programa económico radical
Los anuncios de cierre del Banco Central y de dolarización de la economía argentina no son tan fáciles de implementar, pero marcan un derrotero. Ya Argentina vivió en la década de 1990 un experimento de dolarización que condujo a una grave crisis financiera y a una recesión en 2001.
Para dolarizar la economía, según los propios asesores de Milei, se necesitarían entre USD $40.000 y USD $55.000 millones. Esto, además, tendría como consecuencia que el país quedaría supeditado a la economía estadounidense.
Una medida de este tipo también podría contribuir, al menos en parte, a detener la desdolarización de la economía mundial y a frenar la creciente influencia china en América del Sur.
Otro anuncio de hondo calado es el de un fuerte plan de privatizaciones. Yacimientos Petroleros Fiscales (YPF), la empresa energética argentina, de propiedad mayoritaria del Estado, estará entre los primeros activos públicos en ser privatizados, junto con la radio y la televisión pública.
Milei también ha propuesto eliminar los subsidios al transporte y sincerar las tarifas de servicios públicos, lo que significa que la ciudadanía pague enteramente sus costos.
Un camino difícil
Es bien sabido que hay muchas diferencias entre lo que se promete en campaña y lo que se ejecuta en la presidencia.
Javier Milei ganó las elecciones en Argentina, pero tiene minoría en el parlamento y sus principales patrocinadores, el expresidente Macri y la excandidata Bulrich, no parecen haberse convertido del todo al credo de corte anarcocapitalista que ha profesado.
Tampoco es de esperar que los representantes del establecimiento argentino apoyen una buena parte de las extravagancias y utopías que ha anunciado. El futuro dirá.
 
 
 
 
 
POR QUÉ ESTÁ EN RIESGO LA PROVISIÓN DE GAS EN TUCUMÁN Y QUÉ OBRA ES CRUCIAL PARA EVITARLO
 
José Ricardo Ascárate, secretario de Energía de la Provincia, dijo que Bolivia deja de proveer gas y realizó un llamado a las nuevas autoridades nacionales.
 
La Gaceta de Argentina (https://acortar.link/CRYZ2b)
 
El secretario de Energía de la Provincia, José Ricardo Ascárate, advirtió que el Norte argentino podría quedarse sin gas próximamente, tanto para el consumo residencial como para la industria, si no se realizan las inversiones y obras que se tenían previstas con la gestión nacional saliente.
“Bolivia deja de proveernos gas a partir de enero de este año, empieza la declinación y creo que dura un año hasta el 2024”, recordó el funcionario, en diálogo con LGPlay. “Bolivia no inyectará más gas en la República Argentina; y nosotros tenemos una capacidad mínima de generación de gas en la zona norte, en Campo Durán (Salta) y Caimancito (Jujuy), pero el resto de gas venía de Bolivia”, continuó.
Explicó que el gasoducto Néstor Kirchner, que se inauguró hace pocos meses, llega hasta la provincia de Buenos Aires, de allí falta realizar un tramo para que la distribución alcance la región norte del país.
“Resta un tramo muy cortito de gasoducto que es el troncal del norte, que conecta con la provincia de Córdoba y a partir de ahí la reversión de las tres estaciones más grandes de bombeo que tiene TGN (Transformadora Gas del Norte), que es la transportadora de gas que maneja el gasoducto troncal del norte. Si esta obra no se hace, cosa que lamentablemente estas nuevas autoridades nacionales (…) el Norte argentino se queda sin gas”, advirtió.
Apuntando al próximo gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, el funcionario tucumano señaló: “han dicho que Enarsa es un emblema de la corrupción y hablan de cerrarla; y de no hacer las obras que tenían prejudicadas o en proceso de adjudicación el Norte argentino se queda sin gas”.
Esto pondría en riesgo la provisión residencial y el funcionamiento de la industria de la región, como las cerámicas en Salta y  los ingenios en Tucumán y Jujuy, según ejemplificó.
“Creo que el nuevo gabinete tiene que dejar de hablar de slogans dichos en campaña para hablar de realidades que son las que tiene que vivir una zona productiva, como es el norte argentino”, reclamó Ascárate.
Plan de emergencia energética
Por otra parte, el funcionario señaló que en los últimos días se logró "corregir lo que venía ocurriendo en Tucumán cuando las temperaturas superan los 37 grados y se caía alguna estación transformadora o alguna línea de transmisión".
"Después de dos días de altas temperaturas no tuvimos ninguna salida de servicio”, dijo.
La respuesta de Cisneros
El diputado nacional, Carlos Cisneros, cuestionó la presentación del plan de contingencia de energía eléctrica. “Insisto que EDET se ríe en la cara a los tucumanos. Prestan un servicio deplorable, con cortes generalizados y reiterados. Pero eso no impide que cobren la tarifa más cara del país. No hacen ninguna inversión, por lo que todo son ganancias extraordinarias ¿a donde va esa plata?”, comentó.
“El accionista mayoritario era el fondo de inversión BAF, que está intervenido en un proceso judicial de liquidación mientras su CEO vive en Uruguay. ¿Cómo a esta gente le podría interesar invertir para mejorar el servicio de los tucumanos? Ahora el fondo de inversión norteamericano Apollo se quedó con las acciones; y estos ‘buenos gerentes de EDET’ ni siquiera notificaron al Ersept el cambio de dueño. O fueron  negligentes o directamente quisieron ocultar la información, pero en definitiva incumplieron su deber. Mientras tanto, los tucumanos pagan tarifas altísimas, y reciben nula inversión", sostuvo el diputado.
El parlamentario hizo hincapié en el pedido al ente regulador  para que "intervenga y audite el dinero que ingresa, cuánto se invierte si es que se invierte algo, y cuánto se lleva el Fondo a los Estados Unidos”.
“Ahora, con las altas temperaturas ya estamos viendo, como hace 30 años, los permanentes cortes de luz. Millones de usuarios se acercan a nosotros y nos comentan acerca del pésimo servicio, de las altas tarifas o de que perdieron algún electrodoméstico. Sólo un extraterrestre puede decir que EDET presta un buen servicio”, cerró el dirigente de La Bancaria.
 
 
 
 
 
LA IMPLEMENTACIÓN DEL ESTATUTO ANDINO MIGRATORIO - UN DESAFÍO PARA BOLIVIA
 
Abogados Com. de Argentina (https://acortar.link/22ol7B)
 
1. Introducción y contexto
El 12 de mayo del 2021, la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones aprobó la Decisión No. 878, la cual pone en vigencia el “Estatuto Andino Migratorio” (“EAM”) que tiene como objeto regular el derecho comunitario andino sobre la circulación y residencia de ciudadanos con nacionalidad de los Países Miembros de la Comunidad Andina (considerados bajo el EAM como “ciudadanos andinos” por ser nacionales de Bolivia, Ecuador, Perú o Colombia) y sus familiares, así como de los residentes permanentes extracomunitarios (ciudadanos de nacionalidades distintas a la de los países miembros de la Comunidad Andina).
En ese sentido, el EAM contiene determinaciones que pueden considerarse un gran paso para la unidad de la región y sus habitantes en general; asimismo, son una gran herramienta para los ciudadanos y trabajadores andinos, puesto que les facilita el tránsito, residencia y trabajo legalmente en los países miembros de la CAN con procesos administrativos y migratorios mucho menos exigentes y más abreviados, expeditos y con mayores beneficios para el solicitante.
No obstante, lamentablemente hasta la fecha de la publicación de este artículo (más de dos años desde la entrada en vigor del EAM), la implementación del EAM ha sido imperceptible en Bolivia respecto a los demás países de la región.
Por ejemplo, Colombia acaba de implementar una reforma migratoria en donde ya se ha implementado el EAM y se encuentra otorgando Visas de Migrante Andino, las cuales otorgan la condición de nacional colombiano al ciudadano andino que la solicite (para todos los efectos, incluyendo laborales).
2. Principales determinaciones del EAM
A continuación, encontraran las principales determinaciones dentro del EAM y un detalle de su implementación actual en Bolivia:
a. Libre circulación: Los ciudadanos andinos tienen derecho a la libre circulación en los países andinos bajo el estatus migratorio de “turista”, esto mediante la simple presentación de un documento nacional de identificación y sin el requisito de visa hasta por 90 días dentro de un año y prorrogable por otros 90 días más.
Actualmente, bajo la Ley No. 370 de Migración, todo turista extranjero (de que cualquier nacionalidad) que visite Bolivia tiene derecho a permanecer durante 90 días (continuos o discontinuos) durante un año calendario. No obstante, por el momento no existe un procedimiento administrativo en la Dirección General de Migración (“Migración”), por él cual se reconozca a los ciudadanos andinos, la posibilidad de extender dichos 90 días.
No obstante, si un ciudadano andino solicita la extensión de su visita ante Migración, existe la posibilidad que, bajo un procedimiento no regulado, se conceda la misma, previa justificación.
b. Residencia Temporal Andina: Los ciudadanos andinos pueden solicitar Residencia Temporal Andina ante una sede consular del país andino de destino o en las oficinas locales de Inmigración ubicadas en el país de destino, independientemente del estatus migratorio con el que ingrese a dicho país.
Bajo una Residencia Temporal Andina, un ciudadano andino tendrá derecho de entrar, circular y permanecer libremente en el país andino donde inmigró por hasta 2 años, y acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena y bajo las mismas condiciones que los nacionales del país de recepción.
Actualmente no existe un procedimiento administrativo interno que regule la residencia temporal andina, por lo que Migración no se encuentra otorgando este tipo de visa/residencia.
c. Residencia Permanente Andina: Previo al vencimiento de una Residencia Temporal Andina los ciudadanos andinos podrán gestionar una Residencia Permanente Andina, la cual deberá ser solicitada ante las oficinas locales de Inmigración del país andino de residencia y dentro de los 90 días al vencimiento de Residencia Temporal Andina.
Al obtener una Residencia Permanente Andina el ciudadano andino podrá entrar, circular y permanecer libre e indefinidamente en el país andino al que emigró y continuar ejerciendo cualquier actividad, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena y bajo las mismas condiciones que los nacionales del país de recepción.
Actualmente, no existe un procedimiento administrativo interno que regule la residencia definitiva andina, por lo que Migración no se encuentra otorgando este tipo de visa/residencia.
d. Trato Nacional: Los ciudadanos andinos que obtengan una Residencia Andina tienen los mismos derechos y trato de un nacional del país andino en el que residan.
Dado que actualmente Migración no se encuentra emitiendo Residencias Andinas, las empresas bolivianas no pueden contratar ciudadanos andinos como trabajadores dependientes nacionales y, no obstante la importancia de dicha norma, el Ministerio de Trabajo de Bolivia los sigue considerando extranjeros.
e. Derecho al Sufragio: Los ciudadanos andinos con Residencia Permanente Andina podrán votar en el país andino en donde residan.
Dado que actualmente Migración no se encuentra emitiendo Residencias Permanentes Andinas, los ciudadanos andinos aún no pueden votar en elecciones nacionales o subnacionales.
3. Análisis de principales razones para la falta de implementación del EAM 
Como se puede apreciar, la implementación del EAM en Bolivia es mínima, por lo que es necesario que el Ministerio de Gobierno asigne como prioridad la aplicación del EAM en beneficio de todos los ciudadanos andinos que radican en el país o que pretendan hacerlo.
Dentro de nuestro análisis, hemos identificado las siguientes posibles causales de la falta de implementación del EAM:
a. Coyuntura política y social – Este último año, Bolivia ha atravesado diversas situaciones políticas y sociales que han interrumpido el desarrollo regular de la gestión, como ser: i) la pandemia por COVID-19; ii) paros cívicos regionales; y iii) huelgas en la sede de gobierno. Es posible que todas estas situaciones hayan logrado generar un retraso en la implementación del EAM, puesto que en general han dilatado todos los procesos administrativos
b. Prioridades del Órgano Ejecutivo y asignación de recursos insuficientes – En vista a que una de las prioridades del Órgano Ejecutivo es realizar el censo nacional en el 2024, es posible que dentro de su agenda aún no se encuentre la implementación del EAM y este se implemente de manera posterior al cumplimiento de otros objetivos gubernamentales.
c. Falta de planificación y compatibilidad de sistema – Otras de las posibles razones por la cual se ha venido dilatando la implementación del EAM es la falta planificación por parte del Ministerio de Gobierno en una reforma migratoria que permita la generación y regulación de los procedimientos administrativos necesarios en Migración.
Dentro de esta falta de planificación es probable que se requiera adaptar el sistema informático de Migración para que se compatibilicen los procesos definidos migratorios y regulatorios establecidos en el EAM.
En conclusión, resulta muy necesario que Bolivia comience a generar políticas y acciones para la implementación del EAM con el fin de que los ciudadanos andinos que deseen residir o trabajar en Bolivia tengan todas las facilidades y beneficios posibles, conforme a la normativa regional vigente.
 
 
 
 
 
TRABAJO REGIONAL E INTERNACIONAL DEL COMITÉ DE LUCHA CONTRA LA TRATA
 
A lo largo de los últimos 4 años, el Comité, bajo la dirección de Gustavo Vera, tuvo un rol destacado en la consolidación de una Plataforma Regional contra la Trata, así como en la firma de acuerdos bilaterales con países de la región y la creación de mesas interinstitucionales binacionales y trinacionales de frontera con Brasil, Paraguay, Bolivia.
 
Argentina Gob.Ar (https://acortar.link/Oy58nC)
 
Durante la gestión 2020-2023 del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, bajo la dirección operativa de Gustavo Vera, se consolidó un fuerte trabajo regional e internacional, con el objetivo de afianzar vínculos y construir redes con organismos con objetivos afines de otros países.
Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico de Personas
El 30 de julio de 2022, en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Trata, el Comité Ejecutivo, Ministerios del Gobierno Nacional, Cancillería Argentina, la PROTEX, delegaciones extranjeras de nueve países, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Programa EUROFRONT, con financiación de la Unión Europea, realizaron un Encuentro Regional Sudamericano, en el que se comprometieron a articular acciones, intercambiar información y generar capacitaciones conjuntas entre los países de la región, para potenciar la lucha contra la trata. De esta forma se dio inicio, en la sede de Cancillería Argentina, a la Plataforma Regional de Lucha contra la Trata y el Tráfico de Personas.
El "Encuentro Regional de Mesas Nacionales contra la Trata de Personas sobre Prevención, Asistencia a la Víctima y Cooperación Regional", contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; el titular del Comité, Gustavo Vera; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; el ministro de Desarrollo Social, Juan Ignacio Zabaleta; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el Secretario de Empleo, Marcelo Bellotti; el secretario general de UATRE, y titular del Renatre, José Voytenco; la jefa de Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Argentina, Gabriela Fernández; el director Regional de la OIM América del Sur, Marcelo Pisani; y el fiscal titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Marcelo Colombo; junto a delegaciones de autoridades ejecutivas y representantes de las Procuraciones de 9 países sudamericanos: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Argentina, y una representación diplomática de Perú.
En este importante encuentro en el Palacio San Martín, que marcó un hito en la evolución de la lucha contra la trata de la región, se logró agrupar a las máximas autoridades en la materia de los poderes ejecutivos de los gobiernos sudamericanos, y también a los fiscales especializados en materia de trata de los países participantes. En el mismo, los funcionarios se comprometieron a crear una red de cooperación que actúe rápido y eficazmente contra este delito transnacional.
Con respecto a los desafíos que enfrenta esta Plataforma Regional, en esa ocasión Vera expresó: “Este es un tiempo en donde la migración es muy intensa entre los países de la región, y, por lo tanto, la cooperación va a ser sumamente necesaria, porque en ese tránsito, en esa migración, hay muchas situaciones de vulnerabilidad, que son explotadas por los tratantes para someter a las personas a la explotación laboral y/o sexual, y a veces requiere de una investigación que involucra a dos o tres países, y por eso creo que esta red va a ser muy efectiva, tanto en lo que tiene que ver en la investigación, como con la persecución y la socialización de las buenas prácticas, referidas a la asistencia y la protección para las víctimas”.
Por su parte, la Cancillería Argentina destacó que "el acompañamiento y la asistencia a las víctimas de trata de personas es uno de los ejes de la política consular argentina"
En el año 2023 se realizó la II Reunión de la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes. La misma se llevó a cabo en el Museo del Bicentenario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 4 y 5 de julio, y culminó con la suscripción por parte de los 10 países participantes de las pautas de funcionamiento de la Plataforma Regional, institucionalizando este mecanismo, para su implementación y puesta en marcha.
Las delegaciones de los países miembros de la Plataforma compartieron sus recomendaciones y los aportes que brindarán para consolidar la interfaz digital para la formación de capacidades y el fortalecimiento de las instituciones públicas regionales.
Los Puntos Focales de la Plataforma Regional se propusieron unir esfuerzos para la coordinación y articulación de respuestas programáticas concretas, sobre prevención, detección en fronteras y asistencia/protección, en torno al Plan de Acción. Del igual modo, se comprometieron a avanzar en la coordinación y articulación de respuestas en cuanto a la persecución, investigación y judicialización de casos de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
Asimismo, se presentó la interfaz digital en desarrollo en el marco de esta Plataforma Regional, con funcionalidades de capacitación, intercambio de buenas prácticas y repositorio normativo, entre otras proyectadas para fortalecer la articulación entre los países de Sudamérica.
Entre las distintas direcciones y comités contra la trata de la región, las áreas de migraciones, y fiscalías, se consolidó el compromiso para llevar adelante investigaciones conjuntas, el especial cuidado de las fronteras, y la habilitación de comunicaciones rápidas y eficientes (“teléfonos rojos”).
La apertura estuvo a cargo del jefe de Gabinete de Ministros, Agustín Rossi, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la ministra de Trabajo, Kelly Olmos; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el vicecanciller, Pablo Tettamanti; el director operativo del Comité de Lucha contra la Trata, Gustavo Vera; el embajador de la Unión Europea (UE) en Argentina, Amador Sánchez Rico; el director regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Marcelo Pisani; la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Claudia Mojica; y el fiscal titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Marcelo Colombo.
La mesa de cierre contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de la República Argentina, Victoria Tolosa Paz, encabezó junto al director operativo del Comité de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera, el cierre del encuentro donde se presentaron las acciones prioritarias para consolidar el plan de acción regional y establecer la ruta de coordinación articulada en la lucha contra los delitos a nivel binacional y trinacional. La mesa de cierre contó con la presencia de Gabriela Fernández, jefa de oficina de OIM Argentina; Marcelo Pisani, director regional de la OIM en América del Sur; y Carola Arraya, directora general de Lucha contra la Trata y Trafico de Personas, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia, que se constituirá en Presidencia Pro Tempore de la Plataforma Regional, desde enero a diciembre del 2024.
Acuerdos bilaterales
Tomando como marco el Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Seguridad de la República Argentina y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile, sobre Cooperación en la Prevención e Investigación del Delito de Trata de Personas, se realizó una reunión entre autoridades en materia de trata de nuestro país y de la República de Chile. El encuentro, encabezado por Gustavo Vera, y la subsecretaria del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, a cargo de la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas de ese país, permitió la planificación y la elaboración de un plan de trabajo conjunto que involucre a los distintos pasos fronterizos que unen a ambos países.
Se tuvo en cuenta la Plataforma Regional contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, espacio del cual Argentina y Chile son miembros, y se acordaron seleccionar las regiones y pasos fronterizos más proclives al desarrollo del delito para comenzar a trabajar en capacitaciones, difusión de las líneas de denuncia, elaboración de materiales de sensibilización, y el mejoramiento de la articulación y comunicación de los agentes que trabajan en el territorio, a los fines de agilizar la intervención frente a una urgencia.
Asimismo, el 21 de septiembre, los gobiernos de la República Argentina y del Estado Plurinacional de Bolivia firmaron una Hoja de Ruta que establece 35 acciones coordinadas en la lucha contra la trata de personas, el tráfico de migrantes y delitos conexos, a desplegarse en una primera instancia entre los años 2023 y 2024. La firma y ejecución del instrumento se enmarca en la Plataforma Regional contra la Trata y el Tráfico de Personas.
En esa ocasión, Vera calificó de fundamental el hecho de que los ministerios de Relaciones Exteriores puedan establecer los canales de coordinación adecuados, en el marco de las labores que permiten la protección y asistencia de sus connacionales. "Será necesario que a partir de este punto de partida se instalen las mesas técnicas binacionales para gestionar acciones efectivas enfocadas a resolver problemas comunes en la prevención y lucha contra la trata de personas", subrayó.
El acto para dar lectura y posterior firma a la Hoja de Ruta 2023-2027 contó con la presencia de autoridades argentinas y bolivianas, y representantes de los organismos de lucha contra la trata de ambos países. Asimismo, contó con el acompañamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), motivo por el cual participaron las titulares de Argentina y Bolivia.
Mesas binacionales y trinacionales en las fronteras
A comienzos del 2023 se constituyeron mesas interinstitucionales con países como Brasil, Bolivia y Paraguay, en cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Bienal 2022-2024, que plantea la necesidad de generar grupos de trabajo interinstitucionales en las fronteras, reforzando la plataforma de trabajo regional de países sudamericanos.
Las mismas tienen por objetivo coordinar con los organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales en materia de prevención, combate, asistencia y protección rápida y efectiva a las víctimas de trata de personas y evitar que el crimen organizado pueda buscar impunidad en las zonas fronterizas.
Con este fin se han impulsado:
• 2 Mesas Interinstitucionales Binacionales contra la Trata entre Argentina y Bolivia -una entre las ciudades limítrofes de La Quiaca (Argentina) y Villazon (Bolivia) y la otra se está por constituir a la brevedad, comprendiendo a las ciudades de Aguas Blancas y Oran, de Argentina, y Bermejo (Bolivia).
• Mesa Interinstitucional Binacional contra la Trata entre Argentina y Paraguay que
comprende a las ciudades de Clorinda (Arg.) y Asunción (Paraguay).
• Mesa Trinacional contra la trata de personas en la Triple Frontera entre Argentina,
Paraguay y Brasil.
Resulta importante destacar que se viene llevando un arduo trabajo entre las autoridades de Chile, Bolivia y Argentina para constituir mesas interinstitucionales en los principales pasos fronterizos entre estos países.
 
 
 
 
 
EL MAS QUIERE DEJAR A BOLIVIA SIN MEDIOS INDEPENDIENTES Y ESTÁ A PUNTO DE LOGRARLO
 
El diario Los Tiempos de Cochabamba fue comprado por un empresario vinculado al partido oficialista, con lo que sólo quedan dos periódicos que no son de esa agrupación, que también controla canales de TV y radios
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/N7WGlN)
 
Por Humberto Vacaflor Ganam.- El diario Los Tiempos de Cochabamba fue comprado por un empresario vinculado al partido MAS, con lo que sólo quedan en Bolivia dos periódicos que no son de ese partido, que también controla canales de TV y radios.
La compra del decano del periodismo cochabambino, fundado hace 80 años por Demetrio Canelas, fue hecha usando groseras formas de extorsión, con la complicidad de la oficina de impuestos y la participación de jueces masistas.
Voceros de la familia Canelas dijeron que el gobierno ahogó económicamente a Los Tiempos, negándole la publicidad oficial 18 años, además de aplicarle multas millonarias con cualquier pretexto, como hace con todos los medios independientes.
Esta denuncia la admitió el propio gobierno ahora, pues al día siguiente de la compra del periódico cochabambino, el ministerio de la presidencia publicó en Los Tiempos una separata de publicidad, como no había ocurrido desde 2006.
 El grupo de propiedad de Eduardo Valdivia, quien fue enjuiciado por ganancias ilícitas en 2019, posee hoteles en Santa Cruz, aunque no tiene referencias empresariales conocidas, lo que da lugar a versiones sobre el supuesto origen oscuro de su fortuna.
Para su última compra, Valdivia logró que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) aplique multas millonarias a Los Tiempos por causas inexistentes y luego consiguió que la justicia congele el patrimonio de la empresa para impedirle vender una casona por un monto que podía haberle permitido pagar las multas.
 Luz Marina Canelas, directora del periódico, denunció en las redes que ella debió enfrentar a grupos de avasalladores y ocupas de propiedades del periódico, en una guerra desigual, en que sólo contaba con la solidaridad de los pocos medios independientes que quedan, pero no con la protección de la policía.
 Ahora se ha producido el golpe final y el grupo Los Tiempos pasó a propiedad plena de Valdivia y sus empresas. Ahora ofrecen respetar a los trabajadores, pagarles los salarios adeudados y mantener el “pluralismo”.
Lo mismo había ocurrido, en 2009, con la compra de La Razón por parte del empresario venezolano Carlos Gill, aunque luego despidió a los periodistas contrarios al MAS y convirtió el matutino en un aburrido vocero de Álvaro García Linera, ex vicepresidente de Evo Morales.
Linera controla también las redes ATB y PAT de televisión, que habrían sido compradas con métodos de extorsión similares a los usados ahora con Los Tiempos, mientras su hermano Raúl maneja el canal Abya Yala, que difunde propaganda musulmana, porque es un obsequio de la embajada de Irán.
Evo Morales se ha convertido en un propietario exitoso de un medio de comunicación, la radio Kausachun Coca, que opera con equipos de propiedad del Estado y recibe millonarios contratos de publicidad del gobierno, aunque las facturas de luz las paga el gobierno.
A pesar de ello, ahora Morales asegura que el gobierno le está negando a su emisora el flujo publicitario de costumbre, y dice que se trata de una decisión política para perjudicarle.
El gobierno del MAS ha entregado a otras presuntas organizaciones de indígenas del altiplano un total de 105 equipos de transmisión, para que conformen una red nacional aliada del gobierno.
La idea incluía el uso de Internet gratuito, para lo que fue necesario pagar a China 300 millones de dólares por un satélite artificial, que nunca prestó ningún servicio a las comunicaciones en Bolivia.
Zulema Alanes, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, denunció que el gobierno del MAS no se conforma con negar la libertad de prensa, sino que se propone eliminar a los medios de comunicación independientes.
En junio tuvo que cerrar el diario Página Siete y el gobierno anula las concesiones de frecuencias de radio a los críticos de las políticas del MAS.
Los trabajadores de los medios controlados por el partido de gobierno están prohibidos de organizar sindicatos, a cambio de tener muy buenos salarios.
El monopolio del MAS en los medios de comunicación ha hecho que los bolivianos opten por medios alternativos y se refugien en las redes sociales.
 
 
 
 
 
SITUACIÓN PREOCUPANTE EN LA FRONTERA: LA JUSTICIA ES AMENAZADA POR EL CRIMEN ORGANIZADO
 
DNI Salta de Argentina (https://acortar.link/LbCaNC)
 
La lucha contra el crimen organizado está a cargo de un grupo de cuatro personas, siendo esta la primera barrera en esta tarea. La preocupación aumenta en la zona fronteriza con Bolivia y Paraguay debido al crecimiento y nivel de «profesionalidad» de las bandas delictivas y el crimen organizado. En esta región, no solo se enfrentan al narcotráfico, sino también al robo de vehículos de alta gama, trata de personas, secuestros extorsivos, asesinatos vinculados al tráfico de sustancias prohibidas y robos de cifras exorbitantes, entre otros delitos, llevados a cabo por grandes bandas transnacionales con recursos millonarios.
Pero el dato que parece increíble es el siguiente: La fiscalía provincial en la que recaen prima facie la mayoría de los delitos que se cometen en la frontera con Bolivia y en la triple frontera que conforman Argentina, Bolivia y Paraguay, cuenta con 4 agentes. Un fiscal, una fiscal auxiliar y dos empleados sumariantes (administrativos).
Por ese axioma tácito de los que administran justicia de que «el tiempo que pasa es la verdad que huye», cuando en la frontera se comete un delito la primera en actuar es esa fiscalía. Una vez realizadas las primeras investigaciones, la recolección de prueba, las declaraciones testimoniales y en muchas ocasiones las primeras detenciones, recién suelen pasar a la competencia federal.
Pero esos datos de una fiscalía que nunca entra en feria por ser la única con esa competencia no son los únicos. La jurisdicción sobre la que estas 4 personas deben trabajar abarcan miles de kilómetros cuadrados dentro de los cuales se ubican los extensos municipios de Salvador Mazza y Aguaray, ambos limítrofes con Bolivia, y el departamento Rivadavia Banda Norte, que también limita con Paraguay. Eso implica unos 85 kilómetros de frontera con esos dos países considerados a nivel mundial entre los principales en materia de producción y transporte de sustancias prohibidas.
Condena y amenaza
24 horas más tarde del fallo que condenó a perpetua a los hermanos Delfín y Raúl Castedo -por el asesinato de Liliana Ledesma y que generó suspicacias porque fueron condenados por otro delito del que llegaron a juicio-, desconocidos ingresaron a la vivienda de Jesús, hermano de Liliana, y la desvalijaron. Se llevaron 48 mil dólares que Ledesma tenía escondidos, según declaró en la fiscalía de Armando Cazón, producto de su actividad en su pequeña finca que colinda con El Pajeal, uno de los establecimientos que le fuera confiscado a los Castedo.
«Una buena estructura para luchar contra el delito tanto en el ámbito provincial como federal es fundamental. Tendré más seguridad, cambiaré mis rutinas, pero no dejaré de investigar los delitos porque para eso me pagan» . (Armando Cazón)
Semanas atrás un poblador de la zona de frontera fue víctima del robo de 400 mil dólares; el damnificado sabe quién fue el autor y lo denunció ante la Justicia. Y días después, una granada fue arrojada en el techo de la vivienda de un cabo de la Policía Federal Argentina. Dos meses atrás, en pleno Chaco salteño, desconocidos incendiaron intencionalmente una aeronave valuada en 400 mil dólares que, todo indica, era utilizada para hacer ingresar desde Bolivia y de Paraguay fuertes cargamentos de droga. En todos esos casos las primeras investigaciones las dirigió la Justicia provincial y la Policía de Salta.
Las causas mencionadas valen como ejemplo para dimensionar de qué se habla cuando se habla de delitos que se cometen en la frontera entre países que cuenta con alrededor de 120 pasos no habilitados y que cada vez resultan más difíciles de controlar, inclusive para las fuerzas nacionales como la Gendarmería Nacional y La Policía Federal que actúan de manera directa, sólo cuando se trata de tráfico de drogas.
Por la magnitud de los negocios ilícitos que se manejan en la frontera, de los intereses que se tocan cuando se avanza con alguna investigación, no sorprendió que el fiscal Armando Cazón recibiera una seria advertencia acerca de que algunas organizaciones delictivas transnacionales «lo tienen en la mira».
La opinión del fiscal Cazón
Armando Cazón fue consultado por esta situación y precisó: «Esta fiscalía nunca, desde su creación hace 10 años, tuvo un receso porque somos la única que abarca esta jurisdicción; somos la primera barrera con la que el delito se encuentra porque mi filosofía de trabajo es que no podemos perder el tiempo entre definir a quién le toca determinada causa, si es provincial o federal. Hasta que nosotros debatamos, los elementos, las evidencias que pueden ser fundamentales en la investigación se diluyen y no podemos darnos ese lujo».
Cazón reconoce que «es verdad que nos falta una estructura mayor en esta fiscalía. Como casi toda mi familia vive en la zona, soy un convencido que gran parte de la tranquilidad que tengamos como región dependerá de lo que hagamos los organismos judiciales y policiales. Y sobre todo creo que una buena estructura para luchar contra el delito tanto en el ámbito provincial como federal son fundamentales» opina.
Acerca de la advertencia que sus fuentes le hicieron llegar y que puede ser interpretada como una seria amenaza, Cazón consideró que «es el riesgo que corre cualquier funcionario que se toma en serio su trabajo. Seguramente tomaré más medidas de precaución y de cuidado para mi familia; cambiaré mis rutinas pero lo que no voy a dejar es de seguir investigando porque para eso me pagan» precisó y confirmó que después de las advertencias, cuenta con custodia policial las 24 horas y que en las últimas horas solicitó que su seguridad esté a cargo de la Gendarmería.
Una exigencia de Castedo
A fines del mes de mayo de 2016 Delfín Reynaldo Castedo (en ese momento el hombre más poderoso que operaba en el delito en la frontera, a quien nadie se animaba a contradecirlo y que estaba en calidad de prófugo) le mandó a pedir mediante el escribano y martillero Eduardo Torino al fiscal Armando Jorge Cazón que ordenara el desalojo de pobladores que vivían en El Aybal, una de las dos fincas de su propiedad que colindaban con Bolivia. La advertencia que por otros medios le llegó a Cazón fue bastante clara: u ordenaba el desalojo o peligraba seguir en el cargo. El 9 de junio de ese mismo año ingresó un pedido de jury de enjuiciamiento «por mal desempeño en sus funciones», una semana después que el fiscal Cazón se negara en forma terminante a desalojar a los puesteros. Por falta de elementos de juicio, el jury no prosperó.
 
 
 
 
 
INTERPOL: SERVILES AL CRIMEN ORGANIZADO CONVIERTEN AL PARAGUAY EN UNA BURLA
 
En el informe remitido desde Interpol en Francia se detalla cuándo fueron levantadas las órdenes de captura ligadas al esquema de Marset. Fiscalía ya solicitó más información relevante a Lyon.
 
Ultima Hora de Paraguay (https://acortar.link/Y7Rmt9)
 
En un nuevo episodio de cómo la corrupción tiene tentáculos en prácticamente todas las instituciones del Estado, en esta ocasión, hasta exponer al ridículo al país, el Ministerio Público continúa con las investigaciones para saber quién fue el responsable de haber levantado la orden de captura de la esposa de Sebastián Marset y de un asistente fiscal, los cuales formarían parte de un esquema criminal.
En este caso, todas las sospechas apuntan a tres funcionarios, que habrían tenido acceso a un usuario desde donde se hicieron los cambios. Según el informe enviado desde la central de Interpol, hay cronología de hechos.
MARZO DEL 2022. El 2 de marzo del año pasado, la jueza Rosarito Montanía ordenó la captura internacional de varios imputados en el caso, entre los que estaban José y Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset y su esposa Gianina García, además de otros. Al salir esa orden, Interpol solicitó la notificación roja. Ya al día siguiente –el 3 de marzo– se publica el código rojo de estas personas.
En cuanto a José Fernando Estigarribia, asistente fiscal imputado por lavado de dinero y asociación criminal, ya en febrero de ese año se ordenó su captura nacional y en marzo –el 30– se dicta la orden de captura internacional.
JULIO DEL 2023. Respecto a la orden de captura de la esposa de Marset, este se cancela el 25 de julio de este año, sin levantar sospechas, consignando que supuestamente la investigación se abandonó.
El paso fue así: se adjuntó un oficio presuntamente falso, dictado por el Juzgado de Crimen Organizado, pero sin nombre del juez.
AGOSTO DEL 2023. El 2 de agosto de 2023, se reitera la orden de captura contra Gianina García y se publica cinco días después.
SETIEMBRE DEL 2023. En cuanto a Estigarribia, su orden fue levantada del sistema el 11 de setiembre de este año.
Solo días después, el 26 de setiembre, cancelan también la orden de captura de Gianina García. En ambos casos se informó el abandono de la causa, adicionando oficios presuntamente falsos.
Todas estas gestiones se hicieron desde un mismo usuario que pertenecía al comisario Víctor Flores.
Ahora están detenidos tres personales policiales que trabajaban en la Interpol. Se trata de los oficiales Hugo Javier Vallejos y Gabriela Vasos Mosqueira y el suboficial Kevin Eduardo Montiel Sanabria.
Estos están siendo investigados por acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba y frustración de la persecución penal. Según la fiscala Irma Llano, no se descarta cohecho pasivo agravado, así como lavado de dinero.
Habría complicidad de altos funcionarios
El comisario Carlos Benítez, comandante de la Policía Nacional, refirió que habría una complicidad de altos funcionarios en referencia al caso del presunto narco Sebastián Marset, buscado en Paraguay por el megaoperativo A Ultranza Py.
No descartó esa posibilidad, ya que indicó que “es lo que al menos el trabajo del Ministerio Público da a entender”.
También dijo que la institución está a disposición y que están coadyuvando en todos los aspectos para que la investigación siga su curso normal.
 
 
 
 
 
CUÁNTO HAY DE VERDAD, CUÁNTO DE FANTASÍA
MARSET SE LUCIÓ EN CANAL 4: ¿QUIÉN SE COME LA PASTILLA?
 
La entrevista a Marset despierta curiosidad y permite muchas reflexiones, tanto por su repercusión, como por el contexto y por la actuación de los partícipes.
 
Revista Caras y Caretas de Uruguay (https://acortar.link/f409JH)
 
Habiendo pasado unos pocos días desde que fue emitido el reportaje que la periodista Patricia Martín hiciera a Sebastián Marset para Montecarlo Televisión, ya hemos asistido a numerosas repercusiones en nuestro país y en la región y a variados análisis y consideraciones puntuales sobre el episodio.
Parece necesario recordar que en otras oportunidades Marset ha hecho llegar videos a los medios de comunicación refiriéndose a hechos que lo involucran y más recientemente ha difundido una carta al Ministro del Interior de Bolivia en un tono, curiosamente distinto, a sus anteriores apariciones.
La mencionada carta que publicamos en un recuadro lo presenta sin esa sonrisa bonachona que exhibió en la entrevista, sin restregarse las manos ni humedecerse los labios, alterado, insultante, desmesurado, tal vez… ¿desesperado?
Más allá de los análisis posteriores y la hora y media de franeleo previa, sin duda, el reportaje de Patricia Martín es lo que despierta más curiosidad y permite mayores reflexiones, tanto por su repercusión mediática, como por el contexto y por la actuación de ambos partícipes.
Mi experiencia, 78 años de vida, 65 de militancia política, más de diez de clandestinidad y exilio, 20 de periodismo y más de veinte de empresario me dicen que, en estas circunstancias, resulta difícil diferenciar, cuánto hay de verdad, cuánto de fantasía, cuánto de engaño y cuánto de actuación en lo que dicen periodista y entrevistado.
Por lo pronto, es conocido que en estos casos, el entrevistado dirá sólo lo que le conviene, el periodista se comprometerá a no hacer algún tipo de pregunta, aceptará cualquier tipo de respuesta y protegerá los datos y circunstancias que permitieron el encuentro.
Conste que el intercambio de dinero nunca estará ausente, aunque no se vea en la imagen de la televisión.
Aparte del narcicismo de Marset, habrá que imaginar que otros propósitos justifican este encuentro, que es peligroso, costoso económicamente y sobre todo inusual.
Supongamos que el único interés de la empresa de televisión (Montecarlo Televisión) sea el económico -aunque no debieran descartarse otros-, habría que saber si se satisface sólo con el ingreso por la publicidad comercial y la venta de derechos de reproducción o si recibió además algún tipo de prestación que cumpliera con su apetito y justificara el potencial perjuicio que pudiera ocasionar que algo saliera mal o que la opinión pública hiciera un juicio negativo sobre el hecho de dar la palabra a un personaje tan controvertido. En estos casos debiera pensarse que hubo más plata en juego.
Lo mismo podría decirse del conductor del programa Ignacio Álvarez, que llamativamente no fue el elegido por Marset para hacer la entrevista, probablemente porque sospechó que no se trataba de una persona “confiable”.
Es de presumir que ni uno ni otro habrán sido baratos, ni Marset tiene fama de ser ostensiblemente austero.
Sobre el lugar de la entrevista, sólo suponemos que fue en Paraguay, porque las autoridades bolivianas lo afirman, las autoridades paraguayas no lo niegan y Patricia Martín viajó a Asunción en los primeros días de noviembre, llamativamente cuando aquí en Uruguay tenían amplia repercusión mediática los audios y las declaraciones de Carolina Ache que arrojaban sospechas sobre las instancias que llevaron a otorgar el pasaporte a Marset y las maniobras a todas luces ilegales que se hicieron desde la Presidencia de la República para ocultar algunas de las circunstancias, particularmente la responsabilidad absoluta del Ministerio del Interior que otorgó un pasaporte a un narcotraficante preso en una cárcel emiratí , aún en conocimiento de que estaba siendo investigado por el atentado a la sede de la Dirección Nacional de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas y las amenazas que recibiera la fiscal Mónica Ferrero.
Sin perjuicio, hay informaciones que ubican a Marset en el lado argentino de la triple frontera, en donde Marset no es especialmente requerido por la policía federal.
Como sospechamos desde el principio, las autoridades aeroportuarias de Paraguay declaran que Patricia Martin no subió ni se desplazó en ningún helicóptero sino que viajó a la triple frontera en un avión de la misma línea en la que voló de Montevideo a Asunción y allí se perdieron sus pasos, no precisamente en medio de la selva, aunque no se puede descartar que Marset esté protegido por el clan de Los Monos que parecen ganar influencia en el norte Argentino.
Incluso hay fuentes oficiales que ubican a Marset en Uruguay en donde gozaría de mayores apoyos y de coberturas apropiada. Desenmascarada la primera pista falsa que no ofreciera la periodista resultará tonto seguir las migas de pan como Hansel y Gretel.
Destruida la confianza confirmamos la idea de que todos los detalles son falsos.
Lo de los helicópteros, la selva, el tiempo de viaje, la mansión, los trajes camuflados, el chef y los mariscos, son relatos con fantasías de color que bien puede catalogarse como cortinas de humo.
Cuando más detalles condimenten el relato, hay que sospechar que más falsos son.
La entrevista también puede haberse realizado en Asunción, bajo protección de un pequeño ejército privado y en una zona liberada por complicidades en las propias fuerzas de seguridad, complicidades que no niegan las autoridades paraguayas y que confirma el descabezamiento de la sección paraguaya de Interpol por su responsabilidad en la desaparición de alerta roja de la esposa de Marset.
Haya ocurrido donde haya ocurrido- si la entrevistase ha efectivamente realizado y no ha sido un montaje en un set virtual-, una operación de este tipo, el posible pago a Canal 4, a Ignacio Álvarez, al abogado, pasajes aéreo , hoteles, coimas a los servicios de seguridad, desplazamiento de la familia de Marset a un lugar seguro, aun saltando de frontera en frontera, armas, tecnología e infraestructura, suman un monto de dinero , tal vez cientos de miles de dólares que Marset debe haber gastado solamente si el evento tuviera especial interés para él o para el que lo financió.
Y tal vez me quedé corto en el cálculo.
Quizás la única inocente sea Patricia Martín quién logró una nota exclusiva de repercusión mayúscula y cinco minutos de fama por arriesgarse por reportear a un personaje de dudosos escrúpulos.
Ahora bien. Llama la atención la exposición mediática de Marset, quién presumiblemente debería procurar ocultarse, también llama la atención que semejante movimiento no haya sido percibido por la DEA y más aún su reiterado ataque al Ministro del Interior de Bolivia, Enrique Castillo , quién es cuestionado por amplios sectores de su propio Partido y más precisamente por los dirigentes que responden a Evo Morales, llama la atención la elección de Ignacio Álvarez quién está muy vinculado a jueces y fiscales y mantiene relación frecuente con abogados penalistas y jerarcas policiales de inteligencia investigaciones , operaciones especiales e interpol.
La entrevista en sí no deja de sorprender.
Desde el punto de vista de la técnica audiovisual, sin ser yo un especialista, parecen haber tres planos, al menos los dos celulares que refieren la entrevistadora y una cámara adicional que estaría siendo operada por una persona que nunca apareció en la detallada crónica que hiciera Patricia Martín. Sin perjuicio de que podría eventualmente insertarse un plano general, habría que preguntarse quién es esa otra persona que acompañó a Patricia y operó esa cámara.
La periodista parecía un poco temerosa de molestar al entrevistado y las preguntas fueron por demás prudentes.
Es curioso que no haya preguntado, si él no se sentía culpable o al menos responsable de los desagradables momentos que vivían su esposa y sus cuatro hijos quiénes actualmente están aislados, privados de libertad, acorralados por la persecución policial y por supuesto con riesgo de quedar atrapados en disputas entre pandillas competidoras en lo que Marset denomina como “su negocio”.
Todas las otras respuestas de Marset responden casi a un libreto pre estructurado al que la periodista se avino. El reportaje y las consideraciones previas de Ignacio Álvarez tienen un propósito exculpatorio Marset es presentado como un emprendedor que eligió un rubro peligroso, agradable, exitoso, simpático y buen padre de familia. En ese sentido, la emisión de la nota es poco menos que inmoral.
No faltaron las insinuaciones y acusaciones contra el Ministro del Interior de Bolivia que casi lo agarró en Santa Cruz, para las autoridades uruguayas que le dieron un pasaporte en forma irregular o ilegal sólo agradecimiento, Marset se pronuncia en contra de la legalización de las drogas porque está con la “libertad responsable” de los narcotraficantes, dice que el día que lo sometan a la justicia se comprobará que es inocente de la mayoría de los cargos contra él pero no se entrega a la misma , la familia no es culpable de nada y no debe pagar por sus pecados aunque su esposa esta requerida en Paraguay por lavado de dinero y narcotráfico.
Él es un empresario que eligió un negocio, el narcotráfico, negocio del que es Estado se quiere apropiar y es un romántico que ama a su esposa a sus hijos y a su hermano y se expone así ante los ojos de la gente y declara bajo juramento que el Pasaporte no le costó ni un dólar que aprendió en quién confiar y en quién no, que cree en la democracia y la separación de poderes.
No dijo a quién votará en noviembre de 2024 porque no es necesario, todos lo imaginamos. Aunque no mencionó su intención de negociar nada, Lacalle Pou respondió que el no va a negociar nada con el narcotráfico.
Una vez más debió callarse porque Lacalle Pou no debe, ni puede ni tiene nada que negociar porque el tema está en manos de la justicia.
Tanto misterio, tanta cohetería sin sustancia, tantos espejitos de colores, no pueden evitar preguntarse ¿quién es en realidad Marset?, ¿para quién trabaja?, ¿Qué es lo que hace en realidad?
Es evidente que ostenta mucho dinero. Olvida 400.000 dólares al escapar de su escondite en Santa Cruz de la Sierra, usa un reloj de pulsera que cuesta 20.000 dólares y una remera de U$ 1600.
Pero, ¿qué hace?, ¿a qué hora labura? Tiene un pequeño ejército, carga con una pequeña guardería y escapa de las fuerzas de seguridad de tres países.
Anda a salto de mata y siente los pasos de sus perseguidores a sus espaldas.
Si bien en la entrevista de Patricia Martín parecía sonriente y sosegado, la carta al ministro Boliviano lo revela desesperado. Me parece que Marset quiere terminar con esto porque le pasó la ola. Dicen que quiere negociar porque además ahora percibe que la carga familiar que lleva sobre sus espaldas no es para un “empresario” que se dedica a un negocio tan jodido y detestable.
Carga con semejante paquete en sus espaldas y paradójicamente con la culpa de haber metido a su familia en este lio que terminará fatalmente con él, sus esposa y su hermano en la cárcel y sus cuatro hijos como daños colaterales.
Y todo para tapar la calvicie incipiente del Presidente.
Mal olor le siento al gato…
 
 
 
 
 
CÓMO ERA LA TRAMA DE PROTECCIÓN A SEBASTIÁN MARSET EN LA OFICINA DE INTERPOL EN PARAGUAY Y POR QUÉ LA PURGA PUEDE SEGUIR ESCALANDO
 
La fiscalía de Paraguay avanza en la investigación del esquema que le permitió al clan del narco uruguayo escapar durante los últimos meses. Comenzaron las detenciones y podría haber más en las próximas horas
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/MSs708)
 
Es evidente que para moverse a sus anchas durante los últimos años entre Bolivia y Paraguay, el narco uruguayo Sebastián Marset viene contando con una protección de gente muy poderosa en ambos países. Ahora comienza a quedar claro que una de esas protecciones operaba nada menos que desde la misma oficina de Interpol Paraguay, la fuerza encargada de gestionar su captura y la de su círculo más cercano.
Todo comenzó el 25 de julio pasado, según pudo reconstruir Infobae de fuentes judiciales en Paraguay, cuando alguien ingresó al sistema operativo de Interpol y dio de baja la circular roja de la esposa de Marset, Gianina García Troche. El argumento falso que dejó asentado en el expediente digital fue que se trataba de una “investogación abandonada” por la justicia paraguaya. En agosto, uno segundo ingreso al sistema hizo lo mismo con la orden de captura que pesaba sobre José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo, el administrador de los negocios de Marset en Paraguay. Y ya en septiembre, un tercer ingreso dio de baja una segunda circular roja que solicitaba a las fuerzas policiales de todo el mundo la detención de García Troche.
Las tres operaciones pasaron desapercibidas en el radar público mientras supuestamente las fuerzas policiales de Bolivia y Paraguay estaban a la caza del narco prófugo. Pero lo cierto es que Marset se solazaba en algún lugar de los territorios selváticos sudamericanos tan tranquilo que hasta se permitió brindar una entrevista en su refugio a un equipo de la TV uruguaya. En Montevideo, precisamente, detectaron las tres alertas rojas que habían salido del sistema y alertaron al Paraguay.
La semana pasada comenzó entonces una purga en la oficina paraguaya de Interpol. Pero la investigación se aceleró este miércoles a las 14.20 cuando llegó a Asunción desde la sede central en Lyon, Francia, la información sobre quién había operado en su sistema las bajas de las circulares rojas. El dato era curioso: el procesamiento se había hecho desde el usuario del subcomisario Victor Hugo Flores, una cuenta que estaba inactiva porque durante ese período había sido trasladado a otra dependencia y que justamente hace sólo tres días regresó a Interpol como subjefe de la unidad, cuando comenzaron las purgas. Por todo esto, este jueves fue apartado de su nuevo cargo preventivamente.
Las fiscales Irma Llano y Ruth Benítez entendieron que alguien más había utilizado la cuenta de Flores durante su ausencia en Interpol y entonces ordenaron un allanamiento en el que fueron detenidos el oficial 2° Hugo Javier Vallejos Rivas y la suboficial Ayudante Kevin Eduardo Montiel Sanabria, dos superusuarios habilitados para las altas y bajas en el sistema. También se arrestó a la oficial ayudante Gabriela Vasos Mosqueira que durante aquellos días sugestivamente consultó la base de datos para averiguar la condición de Estigarribia Castaldo.
Para más sorpresa, en el armario de Montiel Sanabria en la sede de Interpol se encontró documentación sobre el operativo “A Ultranza” de la policía paraguaya que en febrero de 2022 incautó bienes de lujo por más de 100 millones de dólares a integrantes de bandas narco que estarían relacionados con Marset. Eso disparó un segundo allanamiento en la madrugada de este jueves a la casa de Montiel donde se encontró información directamente vinculada el narco uruguayo.
Durante este jueves, las fiscales avanzarán en las declaraciones indagatorias de los detenidos. Las fuentes judiciales consultadas por Infobae aseguran que todavía se encuentran en los rangos inferiores del esquema de protección de Marset. En las próximas horas podría haber más detenciones y rodarían más cabezas en la estructura de poder de la oficina de Interpol que habría operado con amparo de funcionarios del gobierno de Santiago Peña.
El jefe de la oficina de Interpol Paraguay, comisario principal Juan Alejandrino Pereira Aguilar, asiste estos días en Austria a la Asamblea General de Interpol. El comisario es hermano del viceministro de seguridad interna, Óscar Pereira Aguilar.
 
 
 
 
 
LA OMS ANUNCIA A BOLIVIA QUE INICIA LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA REVISIÓN DE LA HOJA DE COCA
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/Dpoeq7)
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció al vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, que esa entidad inició los procedimientos para la revisión crítica de la clasificación actual de la hoja de coca en la lista 1 de la Comisión de Estupefacientes de 1961.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, anunció a Choquehuanca en una reunión en Ginebra (Suiza) que esa entidad realizará una convocatoria para la conformación de un comité de expertos internacionales en distintos ámbitos, de acuerdo al secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, citado en un comunicado.
"Se hará una evaluación de la hoja de coca desde la química, farmacología, toxicología, medicina natural y usos tradicionales, estos últimos ámbitos han sido propuestos por Bolivia, por nuestro vicepresidente y también se va a tomar en cuenta y buscar a expertos", indicó Alurralde.
El director de la OMS expresó su voluntad de avanzar la revisión crítica y que en un tiempo adecuado se tengan los resultados, de acuerdo al comunicado.
"Estamos avanzando según los planificado por parte de Bolivia y esperamos acompañar este proceso y tener muy pronto noticias positivas", subrayó Alurralde.
Choquehuanca hizo una "llamado crucial" a los países sobre la hoja de coca en su intervención en la reunión con los Embajadores del Grupo América Latina y el Carible (Grulac) en Ginebra.
"La hoja de coca es para nosotros salud, medicina, nutrición y vida. Desde 1961, la intervención injusta y violenta sobre su cultivo ha sido impulsada por la retórica colonial y la normativa negligente de la Convención única de Estupefacientes", expresó.
Bolivia pidió a la OMS un estudio científico sobre la hoja de coca, especialmente de su uso tradicional.
En junio de este año el Gobierno boliviano comenzó una campaña internacional para difundir la importancia de la hoja de coca para que dejen de estigmatizarla y así lograr su desclasificación de la lista 1 de estupefacientes de la Convención de 1961, en la cual clasifican sustancias consideradas peligrosas y bajo control internacional.
En Bolivia, el consumo de la hoja de coca es común, ya sea con el "acullico" o masticado o en infusiones para evitar dolores e incluso el mal de altura y es uno de los principales productores.
La hoja de coca está consagrada en la Constitución boliviana vigente desde 2009 por sus usos tradicionales y medicinales, pero una parte de la producción se desvía al narcotráfico para fabricar cocaína.
En 2013, Bolivia se adhirió nuevamente a la Convención de 1961, con una reserva para permitir el "acullico" dentro de su territorio.
Los cultivos de hoja de coca en Bolivia disminuyeron un 2 % en 2022 al pasar de 30.500 hectáreas registradas en 2021 a 29.900 el año pasado, de acuerdo al informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc).
Desde 2017, Bolivia amplió la superficie de los cultivos legales de la planta de 12.000 a 22.000 hectáreas.
 
 
 
 
 
INCAUTAN 20 KILOS DE COCAÍNA EN EL PARAJE PUNEÑO PIZCUNO
 
Dos personas transportaban en dos mochilas la droga y lograron fugarse hacia el país de Bolivia. El monto valuado del secuestro del estupefaciente supera los 181 millones de pesos.
 
El Tribuno de Argentina (https://acortar.link/J8e2rH)
 
Efectivos de la División Narcotráfico de la Policía de la Provincia con asiento en la ciudad fronteriza de La Quiaca incautaron alrededor de 20 kilos de cocaína de máxima pureza valuada en más de 181 millones de pesos.
El procedimiento se realizó en la localidad de Pizcuno, perteneciente al departamento puneño de Santa Catalina, según informaron las fuentes cercanas a la investigación.
Luego de una ardua investigación judicial, lograron establecer que dos hombres se disponían a ingresar a suelo argentino con un cargamento de alrededor de 20 kilos de cocaína.
Las "mulas" ingresaron por Pizcuno distante a 58 kilómetros al norte de la ciudad fronteriza de La Quiaca, pueblo limítrofe con el país de Bolivia.
En esa localidad está ubicado el hito que divide Argentina y Bolivia, el límite separado solamente por unos alambres.
En esas circunstancias los investigadores montaron un operativo de vigilancia y cerrojo en el sector, tendiendo en cuenta el amplio terreno fronterizo a cubrir.
La medida dio sus frutos, cuando los uniformados divisaron a dos hombres que ingresaban a nuestro territorio nacional.
Aprovechando el casi nulo control en la zona, cada sujeto cargaba sobre sus espaldas una mochila de importante tamaño.
Al impartirle la voz de alto, ambos individuos escaparon en dirección a suelo boliviano arrojando el cargamento en la huida.
Los efectivos tras el secuestro de las mochilas y realizar la prueba de campo narcotest al cargamento, arrojó como resultado positivo para clorhidrato de cocaína.
En total se lo incautó poco más de 20 kilos de la droga, valuada en el mercado ilegal en nuestra provincia por el monto de 181 millones de pesos y en el hecho intervino el Juzgado Federal de Jujuy.
Cabe mencionar durante el 2020, en plena pandemia, el Gobierno de Jujuy dispuso una guardia permanente en la localidad de Pizcuno, para evitar el contrabando de mercaderías y estupefacientes.
Con el tiempo el lugar nuevamente quedó desprotegido por parte de las fuerzas de seguridad y aprovechado por los contrabandistas.
 
 
 
 
 
CONVEAGRO REGIONAL PUNO DENUNCIA EXPORTACIÓN ILEGAL DE CAMÉLIDOS A CHILE Y BOLIVIA
 
Radio Pachamama de Perú (https://acortar.link/lOawi2)
 
El presidente de Conveagro regional Puno, Roger Florez, denunció la exportación de camélidos a países como Chile y Bolivia, a pesar de las normas existentes que prohíben ello, por lo que exigió la intervención inmediata del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Serfor y demás instituciones.
Según detalló, en el Perú rigen leyes sobre el tema, donde se prohíbe la exportación de camélidos, pese a ello, los intermediarios continúan exportando alpacas a Chile y Bolivia, donde estos los hacen pasar como suyos para llevarlos a otros países.
“El Midagri, Serfor y otras instituciones no toman interés en este tema, los mismos productores estamos desorganizados y entre nosotros nos hacemos daño”, dijo, al tiempo de indicar que se exportaron un aproximado de 200 cabezas de alpaca y otro número similar en otras especies.
A través de Pachamama radio, sostuvo que los únicos beneficiarios de estas ventas son los intermediarios, por lo que anunció una reunión para los próximos días y pidió la inmediata intervención de las autoridades para controlar esas acciones. 

No comments:

Post a Comment