Tuesday, May 07, 2024

LAS DISPUTAS EN LA IZQUIERDA BOLIVIANA AMENAZAN CON HACER DESCARRILAR AL PARTIDO DE EVO MORALES

La izquierda boliviana está en llamas por sus disputas internas y alimenta las esperanzas de la derecha de cara a los comicios generales de 2025. El presidente Luis Arce dijo que solo aspiraría a su reelección "si así lo deciden las organizaciones sociales que conforman el Movimiento al Socialismo (MAS)". Un congreso de esa formación invicta en las contiendas de los últimos 21 años ha decidido excluir de su dirección a Evo Morales, una señal a la altura de las expectativas del actual mandatario. Morales, quien fue la figura emblema del MAS y que tras su derrocamiento en 2019 impulsó la candidatura de Arce para recuperar el poder perdido, consideró que su desplazamiento interno es un signo de la voluntad de la nueva dirigencia partidaria de "volver al neoliberalismo".
Por lo pronto, Arce saludó al nuevo jefe del MAS, el "hermano" Grover García, representante a su vez de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). Su nombramiento, dijo es, fruto de la "sabiduría y madurez política de nuestras organizaciones sociales y del pueblo boliviano". De paso, le lanzó punzantes dardos a su exsocio. El proceso de cambio, remarcó, "no tiene dueño, porque le pertenece y es patrimonio del pueblo" y no un solo nombre propio. El MAS "nunca más" debe ser "utilizado para saciar las aspiraciones de una persona o de un grupo".
García devolvió las salutaciones con palabras que ilustran el enfrentamiento entre las facciones de la izquierda. Morales, dijo, es "el expresidente" del partido. "Ha concluido la dedocracía y la discriminación", añadió, en clara alusión al exdirigente cocalero. El MAS necesita "refundarse", trazando una línea divisoria. "Yo no puedo estar con Morales. Vamos a apoyar de forma contundente la gestión de Lucho (Arce) ". Además, criticó las intenciones de Evo de movilizar a sus seguidores para reclamar "por las buenas o las malas" su derecho a presentarse como candidato presidencial el año venidero. Esas movilizaciones, sostuvo García, serían "contra el pueblo, contra las familias y no es correcto".
"Evistas" contra "Arcistas"
La facción que se ha quedado al lado de Morales, el hombre que habitó el Palacio Quemado entre 2006 y 2019, calificó de "ilegal" la reunión partidaria que lo soslayó de la conducción. Convocó a su vez a un congreso propio en la región cocalera de Cochabamba para validar las aspiraciones de Evo. "Cualquier problema que se presente va a ser responsabilidad del Gobierno", insistió el expresidente, a quien Tribunal Constitucional Plurinacional había sacado de la carrera electoral el año pasado al sostener que la elección indefinida "no es un derecho humano".
La pelea entre Arce y Morales tiene tres años de antigüedad y está relacionada con la puja por la conducción del partido oficial y el propio país. El exvicepresidente Álvaro García Linera intentó mediar entre ellos. "Sin Evo no se gana elecciones dentro del MAS, pero Evo solo ya no basta". Advirtió además que "la división lleva a la derrota". García Linera se mostró a favor de unas primarias en la que "todos son ganadores" porque ambas corrientes del actual oficialismo estarían representadas en el futuro Congreso. "El que perdió no pierde del todo, porque se queda con un pedazo de poder dentro del MAS". Morales repudió a quien era su mano derecha.
Por lo pronto, el MAS "arcista" se propone desterrar del estatuto partidario los artículos que reclaman el "respeto" al liderazgo de Evo "por los grandes logros, avances y saltos cualitativos que realizó a nivel nacional, dignificando a Bolivia en el contexto internacional". Lo que el vicepresidente y exministro de Exteriores del primer Gobierno de Morales, David Choquehuanca, definió como una de las expresiones del "culto a la personalidad" que aquejaba a ese partido de izquierdas como rémora de una "práctica colonial".
Deriva autoritaria
El cruceño Luis Fernando Camacho fue uno de los protagonistas de las protestas contra la reelección de Morales que desembocaron en su desplazamiento, en 2019. Desde la prisión de Chonchocoro, donde se encuentra detenido por el papel desempeñado hace casi cinco años, se permitió una ironía sobre el destino político de Evo. "Está tomando una cucharada de su propia sopa (…), lo que le hicieron usando a la justicia sometida, él nos lo hizo a los bolivianos el 2016", dijo, sobre el pronunciamiento judicial que le permitió presentarse a una nueva relección cuando estaba prohibida por la Carta Magna.
En su editorial del lunes, el diario 'La Razón' de La Paz expresó su inquietud por las consecuencias políticas de las luchas intestinas en el MAS. A su criterio, la decisión judicial de habilitar el congreso de los "arcistas" supuso una "tosca injerencia en las competencias del Tribunal Supremo Electoral (TSE) " y pone "en riesgo" no solo la legitimidad de los comicios venideros "sino la propia democracia". Para la publicación hay que evitar que avance la "deriva autoritaria". Morales compartió con entusiasmo el editorial periodístico.
"El Gobierno de Lucho y David no hizo nada en estos más de tres años y medio, destrozo la economía dejando a un lado los grandes proyectos que estaban diseñados en mi gestión para salvar Bolivia comenzando con las grandes plantas para exportar energía a Brasil y Argentina, luego el corredor bioceánico que nos colocaba como país integrador, también estaba la industrialización del litio y hierro". Arce respondió por la noche con una noticia económica: la inflación del primer cuatrimestre de 2024 es del 1,31%, la segunda más baja de la región. El Periódico de España (https://acortar.link/6nxmkV)
 
 
 
 
 
EVO MORALES SE AFERRA AL LIDERAZGO Y SE NIEGA A DEJAR EL MAS
 
El expresidente de Bolivia tildó de ilegal el cónclave que lo destituyó tras 27 años como líder máximo del movimiento.
 
DW de Alemania (https://acortar.link/ZGWu3k)
 
El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) fue apartado del liderazgo del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS)después de 27 años, en un congreso realizado por seguidores del presidente Luis Arce, sin embargo se niega abandonar el puesto como líder máximo y este lunes (06.05.2024) afirmó que "dará batalla".
Morales calificó de "ilegal" el cónclave que lo excluyó de la directiva nacional del MAS, que se desarrolló por tres días en la ciudad de El Alto, y advirtió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que reconocer esa reunión política, promovida por el ala 'arcista' del partido gobernante, sería un "error garrafal".
Días atrás, el exmandatario y las organizaciones cercanas a él amenazaron con realizar bloqueos de carreteras para "defender la democracia".
Sin embargo, Morales moderó su discurso en esta jornada al anunciar que agotará todas las medidas legales y señaló que "todavía quiere confiar en el TSE".
Solo Morales puede convocar un congreso, alegan "evistas"
Carlos Romero, exministro de Gobierno de Morales y uno de sus principales asesores legales, indicó este lunes que el bloque afín a Arce efectuó "un golpe electoral" de manera "cínica".
El exfuncionario recalcó que Morales sigue siendo líder del MAS porque solo él puede convocar a un congreso para cambiar la directiva del partido oficialista.
"Lo que está pasando en materia jurídica rompe los récords de desfachatez, ridiculez e inconstitucionalidad", señaló en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba (centro).
Romero culpó al Tribunal Constitucional por ordenar, a través de una sentencia, al TSE a observar el congreso impulsado por las organizaciones fieles a Arce.
"El electoral ya había rechazado dos veces la supervisión de la reunión en El Alto", recordó.  
Seguidores de Evo preparan su propio congreso  
Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, el oficialista Andrónico Rodríguez, señaló en una rueda de prensa con Morales que "el MAS es uno solo", que el candidato del partido "es uno solo" y que confía en que se pueda unificar el proceso que inició en 2006, cuando el expresidente llegó por primera vez a la Presidencia del país.
Las organizaciones fieles al exmandatario tienen previsto para el 10 de julio su congreso propio del MAS en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, bastión político y sindical de Morales y también esperan que el TSE acompañe esa cita.
El nuevo presidente del MAS, Grover García, convocó a un nuevo congreso en tres meses, para cambiar los estatutos del partido y "refundarlo" para que "nunca más quede en manos de una sola persona", como ya lo había señalado el presidente Arce al inicio del cónclave.
 
 
 
 
 
EVO MORALES ANUNCIA UNA "BATALLA LEGAL" CONTRA EL CONGRESO DEL MAS QUE LO DESPLAZÓ
 
El exlíder cocalero dijo que su equipo legal denunciará ante la comunidad internacional lo que considera un cónclave ilegal por parte del bloque cercano al presidente Luis Arce.
 
Página 12 de Argentina (https://acortar.link/HzLUav)
 
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que dará una "batalla legal" contra el congreso del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), que realizaron este fin de semana los afines al presidente Luis Arce, en el que eligieron una nueva directiva nacional relevando al exmandatario. Morales fue por 27 años el líder máximo del partido oficialista.
Morales pidió paciencia a sus seguidores y que no realicen "movilizaciones ni bloqueo de carreteras" hasta agotar la vía legal contra el congreso de los seguidores a Arce. El exmandatario había declarado días antes que sería el candidato presidencial "a las buenas o a las malas" para las elecciones de 2025 y llamó a sus militantes a prepararse "para tomar las calles".
Sin embargo Morales manifestó que aunque "el bloqueo es un instrumento de lucha" no quiere llegar a eso. En una conferencia de prensa en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, Morales anunció que su equipo legal denunciará ante la comunidad internacional lo que él considera un cónclave ilegal por parte del bloque del MAS cercano al presidente.
Este fin de semana se realizó el congreso del partido gobernante convocado por las organizaciones leales a Arce en la ciudad paceña de El Alto. Grover García, un representante de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, fue nombrado como el nuevo presidente del MAS en reemplazo de Morales.
Estado de emergencia y nuevo congreso
Los sectores del MAS fieles a Morales se declararon en "estado de emergencia" y anunciaron una reunión para el 18 de mayo, en la que decidirán si llevan adelante las medidas de presión contra el congreso que excluyó al exmandatario de la dirección. "No están descartadas movilizaciones, puede ser la marcha, vigilia, posiblemente cierre de carreteras", señaló a medios locales Pedro Llanque, un dirigente campesino cercano a Morales.
Los seguidores de Morales tienen previsto realizar su propio congreso del MAS el 10 de julio en la población de Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba. Arce y Morales están distanciados desde 2021, y el año pasado sus diferencias se profundizaron por la realización de un congreso nacional del partido en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente se ratificó como líder del MAS y fue nombrado "candidato único" para las elecciones de 2025.
Arce no asistió a ese encuentro al considerar que las organizaciones sociales, la base del partido, no estaban debidamente representadas. Las tensiones aumentaron después de que el Tribunal Supremo Electoral decidiera anular el congreso de 2023 e instruir que se convocara a uno nuevo consensuado, algo en lo que tampoco se pusieron de acuerdo ambas facciones oficialistas.
El MAS fue fundado en 1987 por el dirigente sindical Filemón Escóbar. Luego la agrupación se alió a otros partidos para las elecciones de 1997 y desde entonces fue liderado por Morales.
 
 
 
 
 
LA UNIDAD PARA RECUPERAR LA DEMOCRACIA
 
Resumen Latinoamericano Org. (https://acortar.link/TySPMV)
 
Desde el año 2006, nos encontramos en un proceso de transición hacia la consolidación de un Estado Plurinacional y un sistema democrático comunitario. Como todo proceso de transición, este periodo es una lucha por el poder y no solamente del ejercicio democrático, de ahí que lo que ocurre hoy forma parte de ese entramado difícil y sabemos muy bien que continuará.
Ese esfuerzo leal y consciente fue labrado no por una sigla, no por un gobierno sino la constancia y la convicción de las organizaciones sociales quienes son las que encaminaron desde el año 2000 el llamado “proceso de cambio”.
La reconquista de la democracia tras el asedio de un episodio de dolor en 2019, fue también obra de las organizaciones sociales, que pregonando una sólida unidad, abrieron el camino para que esos grupos de poder económico y político de ayer no vuelvan más quebrar el orden constitucional y democrático.
El X Congreso del MAS del pasado fin de semana marca un nuevo episodio en la historia boliviana porque sus señales claras de inicio, fueron pedir la unidad frente a un escenario que buscaba generar caos y desestabilización, fracturar aún más a las organizaciones sociales.
En la apertura del evento, dirigentes y autoridades nacionales manifestaron al unísono que la intención es para unir al pueblo y luchar contra “el individualismo, el miedo y la violencia”.
Añadieron que el instrumento político es para luchar contra la “dedocracia y la partidocracia” y agregaron que cuando hay culto a la personalidad, prevalece la imposición y todos tienen que pensar como “le conviene al caudillo”.
Mientras algunos voceros de la derecha ponen en la mesa del debate que el país vive un desorden institucional entre los cuatro órganos (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral) que un poder puede decirle a otro que no cumpla sus propias normas y eso pone en riesgo, incluso, las elecciones generales de 2025, existen otras voces que justifican que lo manifestado por una Sala Constitucional de La Paz que ordenaba al TSE supervise el Congreso del MAS, porque contiene más de una decena de argumentos para sustentar esa determinación, promueva acciones que desde sus normas legales están facultados para encarar el evento.
Pero también responsabilizaban al ente electoral que las dos facciones (evistas y arcistas) estén enfrentadas por el control del partido político y no es posible que continúe la confrontación y división, al no supervisar el Congreso de El Alto.
Otro de los argumentos que señala es que, pese a la controversia generada por los dirigentes, el TSE debe precautelar los derechos políticos de los militantes que quieren desarrollar el congreso para elegir a sus representes.
Finalmente, es un error cometido por el Órgano Electoral, y no hablamos de un error de interpretación o aplicación normativa, uno verdaderamente inaceptable, cual es la lectura del estatuto del MAS-IPSP “tuvo que ser enmendado por la jurisdicción constitucional”, señala otra parte de la resolución.
La más grave de las crisis políticas que vive en este momento el MAS, impide consensos y la viabilidad de proyectos de ley emanados desde el Órgano Ejecutivo. La crisis interna afecta la gobernabilidad del país y pone en riesgo incluso a las elecciones de 2025.
Recordemos que, en 2016, Evo Morales desconoció un referéndum en el que perdió y, posteriormente, fue habilitado como candidato a través de una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Actualmente, en la legalidad de los congresos, recordemos que una Jueza de Ivirgarzama el pasado año, decidió anular la resolución del Tribunal Supremo Electoral que declaraba improcedente el recurso extraordinario de revisión que planteó el equipo jurídico del MAS, sin embargo, ahora, curiosamente el ala “evista” cuestiona la decisión de la Sala Constitucional de La Paz.
Por todo ello, ante las fuertes presiones que anuncian los agoreros de la desestabilización de continuar en llevar adelante bloqueos, paros, incluso amenazas de ir a Tribunales internacionales, no son los medios más apropiados, a ello se añade que la terquedad y el cerrarse al dialogo, no son instrumentos útiles para forjar la unidad en democracia.
Los reiterados llamados a la subversión de la “nueva oposición” boliviana, ya han fracasado. Recordemos otros escenarios de cívicos violentos los pasados años. Muchos atribuyen esos fracasos a intereses particulares, porque ya están en campaña electoral y los otros continúan en la búsqueda de cuotas de poder.
La tarea de construir un Estado Plurinacional, pasa por esta dura resistencia y el pueblo tiene que estar preparado, para ello, primero es la defensa de nuestra democracia, el respeto a las organizaciones sociales que exigen que no se las manipule y utilice como escalera para las elecciones.
Las presiones por parte de los “desesperados del poder” no faltarán en este escenario que ya se va calentando y quienes están en el ojo de la tormenta serán pues los vocales del TSE quienes, por más justificativos encontraran una piedra en el camino. En este caminar tiene que estar el pueblo quien acompañe como garante de un proceso que ya va por encima de los agoreros de la antidemocracia.
 
 
 
 
 
PARAGUAY IMPULSA PLAN PARA GASODUCTO DE 1.500 MILLONES DÓLARES CON ARGENTINA Y BRASIL
 
Yahoo Finanzas de España (https://acortar.link/Es8J04)
 
Paraguay está avanzando en conversaciones con empresas de energía y funcionarios gubernamentales de alto rango de Argentina y Brasil sobre un potencial gasoducto de 1.500 millones de dólares para conectar los tres países, dijeron a Reuters funcionarios.
El plan elaborado por Paraguay apunta a competir con un proyecto rival boliviano para reutilizar los gasoductos existentes y transportar gas argentino a Brasil. Si alguno se concreta, marcaría un cambio potencial importante en los flujos de energía regionales.
"Estamos con que se firme un memorándum de entendimiento (para el gasoducto) a nivel presidencial entre los tres países" en junio, dijo a Reuters Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía de Paraguay. "En principio hay una simpatía general por el proyecto".
A medida que la reducción de la producción de gas en Bolivia obliga a Brasil a buscar otros proveedores, la opción potencial de que el producto provenga de la floreciente región argentina de esquisto de Vaca Muerta a través del Chaco paraguayo está ganando terreno, dijo Rodrigo Maluff, viceministro de inversiones de Paraguay.
Implicaría una inversión estimada de entre 1.200 y 1.500 millones de dólares, en parte del sector privado, añadió.
Funcionarios y empresas de Argentina y Brasil también han entablado conversaciones con Bolivia desde el año pasado sobre lo que creen que podría ser la opción más rápida y barata para transportar gas desde Vaca Muerta al norte de la región, lo que implicaría revertir el flujo del gasoducto de Bolivia.
En los últimos meses, funcionarios paraguayos cortejaron a inversionistas en Sao Paulo, se reunieron con el ministro de energía de Brasil en Asunción y funcionarios de Argentina.
Tecpetrol, que controla alrededor del 15% de la producción de gas de esquisto de Argentina, fue parte de estas últimas conversaciones, al igual que Pluspetrol, dijo Maluff. Las empresas no respondieron a una solicitud de comentarios.
Los funcionarios paraguayos dijeron que la capacidad diaria inicial del gasoducto se proyecta en 15 millones de metros cúbicos en la primera etapa.
Alexandre Silveira, ministro brasileño de Minas y Energía que viajó a Asunción en abril, dijo a Reuters que estaba consciente de la intención de Paraguay y expresó su apoyo, pero señaló que se necesitaban más estudios. "Acordamos concertar otra reunión con el sector privado para estudiar mejor la viabilidad", señaló.
Los planes compartidos con Reuters muestran que el nuevo gasoducto recorrería 110 kilómetros desde Campos Durán en el norte de Argentina hasta la frontera con Paraguay, a través de otros 530 kilómetros de tierra árida y plana en el Chaco paraguayo para llegar a Brasil.
Otros 400 kilómetros de tubería conectarían Carmelo Peralta en la frontera paraguayo-brasileña con Matto Grosso do Sul y desde allí potencialmente se unirían a la línea Gasbol existente hasta Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil.
Los gobiernos de Bolivia y Argentina no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Bolivia ha sido durante años un proveedor clave de gas para Brasil y Argentina, pero su producción decreciente y el crecimiento potencial de la región de esquisto de Vaca Muerta están a punto de cambiar la dinámica del flujo de energía.
Silveira afirmó que las dos propuestas no son excluyentes: La opción de Paraguay ayudaría a Brasil a suministrar energía a su planta de fertilizantes Tres Lagoas en Mato Grosso do Sul, agregó.
Brasil ha dejado claro que se necesitará gas argentino de Vaca Muerta -la segunda mayor formación de gas de esquisto del mundo y la cuarta de petróleo de esquisto- para equilibrar los suministros debido a la disminución de la producción de gas de Bolivia.
"Brasil representa la demanda", afirmó el experto en energía Victorio Oxilia, profesor de la Universidad Nacional de Asunción. "Sin el mercado brasileño no se hace, por eso la actitud que tome Brasil con relación al proyecto es fundamental".
 
 
 
 
 
DETENIDO CUANDO INTENTABA INGRESAR ARMAS A BOLIVIA POR UN PASO FRONTERIZO
 
Cuarto Salta Diario de Argentina (https://acortar.link/NHNuoQ)
 
Un sujeto de 42 años fue imputado por la justicia de Orán por intentar cruzar ilegalmente hacia Bolivia con dos armas de fuego. La Fiscalía solicitó que se mantenga su detención.
Un hecho de portación ilegítima de armas de fuego se registró en la frontera entre Argentina y Bolivia, donde un hombre de 42 años fue sorprendido por efectivos de la Gendarmería Nacional mientras intentaba ingresar de forma clandestina al país vecino.
El individuo, cuya identidad no fue revelada, fue interceptado en un paso fronterizo no habilitado en la zona de Aguas Blancas. Su actitud sospechosa alertó a los gendarmes, quienes procedieron a realizar un control exhaustivo.
Durante la requisa, los uniformados encontraron en su poder dos armas de fuego de uso civil ocultas en maletines plásticos dentro de una mochila y una bolsa con efectos personales. Al desconocerse la procedencia de las armas, fueron incautadas de inmediato por las autoridades.
 
 
 
 
 
LA PESADILLA DE OTRO ARGENTINO ACCIDENTADO EN BOLIVIA: ESPERA CIRUGÍA POR UNA FRACTURA EXPUESTA Y LE RECLAMAN UNA DEUDA MILLONARIA
 
Fue embestido por un policía que se negó a hacerse el test de alcoholemia pero aseguran que estaba ebrio. Su mamá viajó para ayudarlo y sufrió un ACV
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/CREMwF)
 
Ángel Vicente Choque, un albañil argentino de 30 años, vive por estos días una dramática historia que comenzó cuando iba camino a su trabajo en la ciudad de Cobija, al norte de Bolivia: fue atropellado por un policía en moto, que según testigos conducía en estado de ebriedad, y sufrió fractura expuesta de tibia y peroné. Desde aquel día, permanece internado y le piden un millón y medio de pesos para operarlo. Tras el accidente, su madre viajó hasta el país vecino para quedarse con él pero tuvo un principio de ACV y también debió ser asistida.
El trágico hecho ocurrió durante la noche del pasado 13 de abril. Ángel iba a bordo de su moto cuando, de repente, fue impactado desde atrás y resultó gravemente herido. En el acto, fue asistido por vecinos de la zona, tal como se observa en el video que ilustra esta nota. Además, obligaron a permanecer al autor del accidente en el lugar.
Después de unos minutos, llegó la Policía. Fue en ese momento cuando el hombre que causó el choque se negó a que le hicieran el test de alcoholemia. “No se dejó realizar el test pero tenía aliento a alcohol”, dijo una hermana de Choque en diálogo con Cadena 3, quien además comentó que su hermano sí se realizó la prueba que arrojó “cero” de alcohol en sangre.
Desde esa noche, el albañil oriundo de Jujuy permanece internado en el Hospital Roberto Galindo Terán de la ciudad de Cobija. Allí, le diagnosticaron “fractura expuesa grado 3 de tibia y peroné izquierdo”, según el informe de un médico que le realizó las curaciones el pasado 26 de abril y que, también, le colocó los fijadores externos en su pierna. La foto del certificado fue compartida en las redes sociales por una allegada a la víctima del choque.
“Es un solo pedazo de carne lo que le sostiene el pie”, precisó una de sus hermanas en diálogo con el medio local Canal 2 este viernes. Además, manifestó que la persona “que lo accidentó no se quiso hacer cargo” cuando Choque fue ingresado al hospital. Y se quejó: “Se cobra hasta la gaza que tenés porque si no, no te van a curar tampoco”.
Ángel es albañil pero también repartía comida fuera de los boliches. “Tenemos un hermano que se llama Ángel Vicente Choque que hace como 8 años salió del país solo con el motivo de trabajar y estar mejor económicamente. Resulta que llegó a Bolivia, Cobija, Pando (el departamento al que pertenece la localidad donde ocurrió el hecho) casi en la frontera con Brasil. Trabaja de albañil y en la noche, vendía comida fuera de los boliches que él mismo elaboraba”, indica una de las tantas publicaciones en Facebook que piden ayuda para poder costear los gastos.
“Necesitamos conseguir 10 mil bolivianos que, practicamente, sería un millón y medio de pesos. No contamos con esa cantidad”, manifestó su hermana al mismo medio.
Desde hace tres semanas, la familia, oriunda de San Salvador de Jujuy está inmersa en la desesperación. Por un lado, está pendiente del estado de salud de Ángel. Y por el otro, busca la forma de reunir el dinero suficiente para afrontar los gastos de la cirugía a la que debe someterse el joven. Pero como si fuera poco, a esto se suma la situación de la madre.
“Tiene un marcapasos y más de 57 años”, contó la mujer. “A través de todas esas preocupaciones, a mi mamá le provocaron una parálisis facial. Anoche le tuvieron que realizar una tomografía y nos cobraron 2 mil bolivianos”, detalló y continuó: “Tiene un coágulo en el cebrero”.
“La situación se nos está agravando cada vez más”, confesó entre lágrimas durante el reportaje. “No somos una familia pudiente ni que tiene dinero. Hoy apelamos a la solidaridad de todo el mundo porque no podemos. Es imposible para nosotros conseguir esa cantidad de dinero”, añadió.
De acuerdo a lo que narró la familiar a Cadena 3, por semana deben enviar una suma de 400 mil pesos. Mientras tanto, su hermano está a la esperar para “poder entrar a la cirugía para que se le coloque la placa y se le saquen los soportes que tiene en el pie izquierdo”.
La familia puso en la mesa la idea de trasladar a Ángel hasta Argentina para que pueda ser atendido en su país. Sin embargo, la respuesta la dejó desilusionada. “El avión sanitario de la provincia se encuentra en Estados Unidos, en el taller”, le contestaron.
Por otra parte, indignada por la desidia, relató que el personal médico de Bolivia señaló que “no tienen que hablar ni arreglar nada con el Ministerio de Salud argentino”.
Un jubilado murió esperando asistencia médica en Bolivia tras un choque
Alejandro Benítez era un docente jubilado de Salta. Se encontraba de vacaciones a junto a un grupo de amigos en Bolivia, e iba a bordo de su moto cuando fue embestido por un camión que le causó heridas graves.
El hecho ocurrió en julio de 2022. En aquel momento, según contaron sus acompañantes, tanto el camionero que lo chocó, el personal de seguridad y del Centro Médico de Ivirgarzama que intervinieron, se negaron a llevarlo hasta un Centro Médico de mayor complejidad: les exigieron pagar por anticipado los gastos de traslado de la ambulancia. Pero solo en dólares o pesos bolivianos.
Aunque Benítez permanecía consciente, su cuadro se agravó con el paso de las horas y falleció sin ser derivado a un centro asistencial con los recursos para atenderlo.
 
 
 
 
 
UN ARGENTINO FUE ATROPELLADO EN BOLIVIA Y LE EXIGEN $1,5 MILLONES PARA RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA
 
Ángel Vicente Choque tiene 30 años y se encuentra en Bolivia por trabajo. En abril fue atropellado y aún no pudo ser operado.
 
Ámbito de Argentina (https://acortar.link/IZJdP3)
 
Un albañil argentino fue atropellado por un motociclista en Bolivia, lo que le provocó una fractura de tibia y peroné. No obstante, le exigen 1,5 millones de pesos para recibir una operación, según denunció su familia.
La víctima es Ángel Vicente Choque, un argentino de 30 años. Según informó su familia, él no tiene posibilidades económicas de afrontar la operación. Además, al enterarse de la situación, su madre sufrió un principio de ACV.
El hecho ocurrió en la ciudad boliviana de Cobija, a donde Choque viajó por trabajo. Allí, el argentino fue atropellado por un motociclista el 13 de abril pasado.
El albañil argentino se dirigía a su trabajo cuando el motociclista Víctor Quispe Herrera lo embistió desde atrás, provocándole las graves heridas. Según algunos pobladores que atestiguaron la situación, el motociclista quiso escapar, pero fueron ellos mismos quienes lo increparon e impidieron su huida. Una vez que llegó la policía, el hombre se negó a realizarse el test de alcoholemia.
Por su parte, Choque fue trasladado al Hospital Roberto Galindo Terán, de esa zona del norte del país del altiplano. Fue allí donde la familia aportó unos 400 mil pesos luego que recibiera los primeros auxilios. No obstante, el paciente espera que se consiga el resto del dinero para ser operado.
"Mi hermano está esperando que consigamos el dinero para que él pueda entrar a la cirugía, se le coloque la placa y le saquen los soportes del pie izquierdo", explicó Dora, hermana del herido, a Cadena 3 Jujuy. Además, se lamentó: "Cada día que pasa, los costos aumentan".
Ante la imposibilidad de efectuar el pago correspondiente, se tramitó que sea trasladado a la provincia norteña argentina, pero el avión sanitario de Jujuy se encuentra en Estados Unidos, recibiendo reparaciones, según indicó la mujer.
Salta le cobrará la atención médica a los extranjeros sin residencia
El Gobierno de Salta le cobrará la atención la médica a aquellos ciudadanos extranjeros que carezcan de certificado de residencia. La decisión fue ratificada en febrero de este año a través de un DNU firmado por el gobernador Gustavo Sáenz.
Santa Cruz también siguió la iniciativa salteña, al igual que Neuquén y Corrientes, aunque en estas últimas dos provincias aún se está discutiendo a nivel parlamentario.
 
 
 
 
 
UN PAÍS DE SUDAMÉRICA POSEE EL SALAR MÁS GRANDE DEL MUNDO CON LITIO Y DONDE SE GRABÓ STAR WARS
 
Este impresionante paisaje de Sudamérica, resultado de la evaporación de antiguos lagos, atrae a unos 300.000 visitantes al año y fue reconocido como el Mejor Atractivo Turístico Natural de Sudamérica en 2019.
 
La República de Perú (https://acortar.link/wxFYov)
 
Sudamérica es una región que se caracteriza por poseer una gran cantidad de maravillas naturales, las cuales resisten el paso de los años y la coexistencia con la humanidad. Sus increíbles paisajes, que incluso son considerados patrimonio de la humanidad, atraen la atención de millones de turistas e incluso de cineastas, quienes encuentran en estas regiones un escenario perfecto para filmar sus películas.
Este fue el caso de un país de Sudamérica, cuyo salar, considerado como el más grande del mundo, se convirtió en un set de filmación del episodio 8, Los últimos Jedi', de la popular saga de 'Star Wars'. Descubre dónde se encuentra y cómo puedes visitar este lugar de otro planeta.
El país de Sudamérica que tiene el salar más grande del mundo
Ubicado en el suroeste de Bolivia, en el departamento de Potosí, se encuentra el Salar de Uyuni, catalogado como el desierto de sal más grande y alto del mundo. Con una superficie de 10.582 kilómetros cuadrados, este espacio blanco surgió tras la evaporación de lagos prehistóricos que alguna vez existieron en la zona.
Sin embargo, en algunas épocas del año los lagos cercanos se desbordan y generan sobre la sal una leve capa de agua que convierte el piso en una especie de espejo que refleja el cielo. Este fenómeno hace que sea uno de los principales destinos turísticos de Bolivia, con unos 300.000 visitantes. Incluso, en 2019 fue reconocido por los World Travel Awards como el Mejor Atractivo Turístico Natural de Sudamérica.
El Salar de Uyuni, el lugar donde se filmó 'Star Wars: Los últimos Jedi'
Bolivia se convirtió en el único país de Sudamérica en ser en una locación de una las famosas películas de 'Star Wars' en 2016. En el octavo episodio de la saga, este desierto blanco se transformó en el remoto planeta minero de Crait, donde transcurre una importante batalla entre la Resistencia y la Primera Orden en 'Los Últimos Jedi'.
Para ello, Lucas Film, productora encargada de la película, se puso en contacto con la empresa boliviana Jucumari Films P&D. Luego de conseguir los permisos del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de Cine, la Aduana y la Policía, el equipo de rodaje, liderado por el director Rian Johnson, se trasladó hasta el Salar de Uyuni, donde realizaron tomas que después se complementaron con efectos especiales.
Aunque se cuenta con información algo restringida sobre las grabaciones, sí se pudo conocer que la filmación contó con cerca de 150 profesionales, entre ellos varios bolivianos especializados en el cine y temas de logística.
Según Wendy Alcazar, representante de Jukumari Films P&D, la empresa gestionó todos los permisos necesarios ante el Consejo Nacional del Cine (CONACINE) para el rodaje en el Salar de Uyuni. Este es un procedimiento habitual cuando una productora extranjera llega al país con el propósito de filmar películas, publicidad o documentales.
“Lo que hace una productora extranjera es ponerse en contacto con una empresa legalmente establecida en el país receptor para que preste servicios de producción. Esta se encarga de obtener todos los permisos de filmación y contrata a todo el personal local necesario, además de gestionar la logística, el transporte y el hospedaje. Organizar un rodaje en un desierto es muy complicado”, comentó en una entrevista
¿Cómo llegar al Salar de Uyuni desde Lima?
Para llegar al Salar de Uyuni desde Lima, puedes optar por viajar en avión o autobús. La forma más rápida es volar, por lo que deberías comprar un boleto hacia La Paz o Santa Cruz, con precios entre $200 y $400. Una vez en cualquiera de estas ciudades, la opción más conveniente para llegar al Salar es tomar un autobús que te lleve a Uyuni. Desde La Paz, el viaje dura aproximadamente 10 horas, con un costo cercano a los 100 bolivianos (alrededor de $15). Desde Santa Cruz, puedes volar hasta Uyuni o tomar un autobús hacia Oruro y luego abordar un tren o autobús directo al destino final.
Debido a su encuentra a 3.650 metros sobre el nivel del mar, las personas que visitan el Salar de Uyuni podrían experimentar mal de altura si no se aclimataron adecuadamente. Los síntomas incluyen náuseas, dolor de cabeza e insomnio, entre otros. Antes del viaje, se recomienda hablar con un médico sobre las opciones que tienes para prevenir y tratar el mal de altura.
 
 
 
 
LOS JESUITAS OCULTABAN CASOS DE PEDERASTIA ENVIANDO A PROFESORES A BOLIVIA, DONDE SEGUÍAN ABUSANDO DE MENORES
 
Francesc Peris llegó a Bolivia en 1983 después de abusar de varios alumnos de los Jesuitas de Casp
 
El Nacional Cat. (https://acortar.link/FXJkLJ)
 
Más información sobre los casos de pederastia perpetrados durante décadas en los jesuitas. Uno de los casos más destacados es el del sacerdote Francesc Peris, de los jesuitas de Casp, que fue trasladado a Bolivia el año 1983, donde ejerció de profesor durante un año en el colegio Juan XXIII de Cochabamba. Según los datos de El Periódico sobre los cuales se articula el documental de La Fugida —estrenado este lunes en 3Cat— los jesuitas utilizaron con Peris la misma estrategia que con Lluís Tó —otro sacerdote pederasta—, que consistió en ocultarlo en Bolivia sin fecha de retorno. Este país se convirtió para los jesuitas, como lo eran otros países del hemisferio sur para otras congregaciones religiosas, en un lugar para esconder a sus pederastas, y donde seguían abusando de menores. Los jesuitas en Bolivia construyeron el colegio Juan XXIII hace más de medio siglo en Cochabamba y pretendía ser un medio para dar una buena educación a niños pobres, pero prometedores del país. Finalmente, sirvió ocultar durante décadas las violaciones que se cometieron en el centro.
Los intentos de los jesuitas para ocultar todos los casos de pederastia en sus centros cayeron cuando un sobrino de Alfonso Pedrajas, conocido como ‘Pica’, entregó a El País el diario personal del sacerdote, en el que se recogía la confesión detallada de los abusos a casi un centenar de alumnos.
Abusos de sacerdotes pederastas
Según revela El Periódico, en Bolivia unos 400 alumnos sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes, casi todos españoles, en concreto la mayoría de los jesuitas eran catalanes. El colegio Juan XXIII era un internado donde los alumnos llegaban a través de becas que otorgaban los jesuitas por todo el país, y escogían a los alumnos más destacados de las zonas más vulnerables del país. Una de las menores que fue abusaba por Peris, Inés Pérez, ha explicado que los jesuitas se presentaron en su casa para anunciarle que había sido seleccionada para ir esta prestigiosa escuela, y su madre aceptó la propuesta.
La llegada de Peris a Bolivia fue en 1983 después de abusar de una cifra incalculable de menores a los jesuitas de Caspe, en Barcelona. Según relata una mujer con hijos escolarizados a la escuela a principios de los 80 les informaron de que se marchaba a Bolivia “porque tenía una crisis de fe”. Enric Soler, uno de los alumnos que fue abusado por Peris durante los 60 y 70, afirma que era público que se producían estos abusos, y que Peris se llevaba a los alumnos en una casa de colonias en Viladrau y allí se bañaba desnudo con ellos y los agredía sexualmente. En cambio, un portavoz de los jesuitas niega estas afirmaciones y asegura que era habitual que los profesores catalanes viajaran a Bolivia. Sin embargo, el plan de los jesuitas con Peris, tal como habían hecho con otros sacerdotes, era ocultarlo allí sine die, pero sus planes se giraron gracias a Inés Pérez. Esta exalumna ha explicado al documental La Fugida, que otras niñas más pequeñas del centro le explicaron que Peris se colaba en sus habitaciones y las violaba. Ella lo denunció a la escuela, y decidieron enviarlo de retorno a Barcelona. Después del escándalo en Bolivia, Francesc Peris volvió a Barcelona, donde siguió abusando sexualmente de más alumnos, hasta que el año 2005 fue apartado precisamente por este motivo. Actualmente, Peris tiene 80 años y vive a una residencia de los jesuitas.
El de Peris es solo un caso más de los ocultados durante décadas por los jesuitas. En el documental también hablando del sacerdote Lluís Tó del colegio Sant Ignasi, que fue condenado el año 1992 por la Audiencia de Barcelona a 2 años de prisión y más de 4.000 días de inhabilitación por abusar sexualmente de una alumna. Sin embargo, los jesuitas ignoraron la condena y lo enviaron a Bolivia, donde acabó muriendo en el 2017.
 
 
 
 
 
QUINTO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTO EN LA PALCA, BOLIVIA
 
Cepal Org. (https://acortar.link/9sJ3zp)
 
La División de Recursos Naturales (DRN) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), con el apoyo del Programa de Cooperación Técnica de las Naciones Unidas (RPTC) y del Programa Cooperación Regional para la Gestión Sustentable de los Recursos Mineros en los Países Andinos (MinSus) de la Cooperación Alemana, realizarán el taller y visita técnica “Quinto Intercambio de Experiencias y Conocimientos”, en La Palca, Estado Plurinacional de Bolivia, el 8 y 9 de mayo de 2024.
Este taller es una actividad programada en el Plan de Acción Bienal del “Foro permanente de diálogo técnico sobre innovación, desarrollo tecnológico y agregación de valor al litio de los países del Triángulo y México”. El objetivo del taller es  intercambiar experiencias y conocimientos mediante la ejecución de las siguientes actividades del Plan de Acción Bienal del Foro: 1) Eje I de Vigilancia Tecnológica: agregación de valor en química de baterías y en procesos y tecnologías de producción de celdas y baterías Li; 2) Eje II de Intercambio de Experiencias, Conocimientos e Información: visitas técnicas a centros tecnológicos de I+D y plantas piloto de YLB, y agenda de intercambio para caracterización de materiales. Específicamente, el taller permitirá compartir experiencias y conocimiento sobre el desarrollo de materiales activos, celdas y baterías de litio, y visitar el Centro de Investigación CICYT MAT-REB, la planta piloto de materiales catódicos y la planta piloto de baterías de litio en el Estado Plurinacional de Bolivia.
El intercambio de experiencias y conocimiento está dirigido a las delegaciones de los países que hacen parte del Foro de Litio: Y-TEC de Argentina, YLB de Bolivia, CORFO de Chile y LitioMx de México. 

No comments:

Post a Comment