Wednesday, September 04, 2024

LUIS ARCE ESTÁ CONSOLIDANDO LAS BASES PARA UNA BOLIVIA INDUSTRIALIZADA

En sus tres años y medio de gobierno, el presidente Luis Arce Catacora ha mostrado su firme decisión de impulsar la economía de Bolivia para que su base no sea meramente la de ser un país de commodities de energía, por ese motivo ha puesto en marcha la construcción de 150 plantas de industrialización de los recursos naturales y materias primas para sustituir las importaciones, generando así fuentes de empleo legítimo para estimular la economía.
El Ministerio de la Presidencia publicó en la revista Industrialización Rumbo al Bicentenario, que "Más de 150 plantas serán la esencia de la industrialización e integrarán un aparato que revolucione los sistemas productivos en todas las zonas estratégicas que aportan al fortalecimiento de pequeños, medianos y grandes productores".
El presidente Arce declaró en su balance del año pasado que “este, su Gobierno nacional, está consolidando las bases para una Bolivia industrializada, para un país que aproveche y se beneficie de todas sus potencialidades y fortalezas productivas". Esa declaración está siendo llevada a cabo en diferentes zonas del país. En la misma publicación, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que "Con las plantas de industrialización, este trabajo se potenciará, creará mayores ingresos, mejorará la calidad de la producción, creará excedentes y reafirmará a Bolivia como aliado estratégico en la región y el mundo”.
La construcción de las más de 150 fábricas proyectadas está siendo llevada a cabo por las empresas públicas administradas por los ministerios de Hidrocarburos y Energías, Desarrollo Productivo y Economía Plural, y Minería y Metalurgia, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), la Empresa de Apoyo a la producción de Alimentos (Emapa), el Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem), entre otras. El Estado está invirtiendo en el desarrollo industrial del país.
Este año está prevista la puesta en funcionamiento de por lo menos el 80% de las plantas industrializadoras de alimentos que están en construcción, con millonarias inversiones. El otro 20% de las plantas en construcción de química básica, por ejemplo serán puestas en funcionamiento en 2025 porque las mismas necesitan "más tiempo ya que contarán con tecnología europea y serán de características grandes a escala de Latinoamérica", aclaró el ministro Huanca.
Con su política de industrialización, Luis Arce logró la meta de poner en funcionamiento la Planta NPK de producción de fertilizantes granulados en Cochabamba. Esta planta tiene una capacidad de producción de unas 60.000 toneladas por año de fertilizantes y urea granulada de liberación lenta, garantizando cubrir así el 100% de la demanda interna de estos productos. El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, destacó que esta nueva industria mejorará la producción del agro y se ayudará a la seguridad alimentaria de las familias bolivianas. "Con esta industria, hecha por los bolivianos, con seguridad vamos a mejorar el suelo para mejorar la producción", declaró Sánchez.
En el sector de hidrocarburos, otra de las obras que se sobresale es la Planta de Biodiésel I, en Santa Cruz, sobre la cual el presidente destacó que muestra que "pese a quien le pese, la industrialización con sustitución de importaciones no tiene marcha atrás". Están industrias se están llevando a cabo en todo el país.
Por ejemplo, En el área La Paz se están construyendo las plantas de agroinsumos, en Alto Beni y Patacamaya. También la Planta de Biodiésel II, en El Alto.
La Planta Concentradora de Minerales de Estaño, en Quime, con 19,7 millones de inversión. La Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales, en Viacha, con Bs 182 millones de presupuesto.
En Cochabamba está la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma. También la Planta de Producción de Semillas y Bioinsumos.
En Santa Cruz, la Planta de Acopio y Transformación de Grasas y Aceites Reciclados y la Planta de Biodiésel I, en Santa Cruz. Otra planta en esta región es la Siderúrgica Básica para la Fabricación de Laminados de Acero en el Mutún.
En Potosí, la Planta Industrial de Ácido Sulfúrico (IBQ) y la Planta Industrial de Carbonato de Sodio (IBQ), ambas en Uyuni. Además, la importante Planta Industrial de Carbonato de Litio, en Colcha K. Y aprovechando el inmenso salar de Uyuni, están la Planta de Desarrollo Integral de la Salmuera y la Planta Industrializadora de Sal, en Colcha K.
En Chuquisaca, la Planta de Envases de Vidrio de Bolivia, la Procesadora de Productos Cárnicos, en Macharetí, y el Centro de Transformación de Ají, en Incahuasi.
En Tarija, la Planta Procesadora de Cerámicos, en Padcaya, con Bs 22,5 millones de inversión y la Procesadora de Aceite Vegetal y Aditivos de Macororó y Jatropha, en Villamontes,
En Oruro, la Planta de Acopio de Grasas y Aceites Reciclados, en Cercado, y la Planta Refinadora de Zinc, también en Cercado.
El detalle demuestre que las promesas de campaña del presidente Arce se van consolidando a medida que avanza su gestión, en una planificación de las bases fundacionales de una Bolivia próspera, industrializada, y autosuficiente. Ámbito Com. de Argentina (https://acortar.link/NXENLz)
 
 
 
 
 
GREMIO DE LA FRUTA Y CÓNSUL DE BOLIVIA BUSCAN APURAR VISA MERCOSUR PARA ATRAER TRABAJADORES AL AGRO CHILENO
 
El sector agrícola nacional aseguró que habrá un aumento de la demanda por trabajadores para la temporada 2024-2025.
 
El Mercurio de Chile (https://acortar.link/r8YclG)
 
El sector agrícola nacional buscar aumentar la demanda de trabajadores para desarrollar labores en los campos entre noviembre hasta febrero, periodo en el que se proyecta exportar 100 millones de cajas de cerezas, junto con enviar -por primera vez- uvas de mesa sin fumigación a Estados Unidos gracias a la implementación del Systems Approach.
Es por ello que el sector frutícola pretende potenciar el acuerdo migratorio firmado entre Chile y Bolivia el año pasado, el cual, garantiza un proceso expedito para el acceso a una residencia temporal recíproca de dos años, en ambos países.
Conocida como la "Visa Mercosur", debe ser solicitada en el país de origen antes de viajar, además es gratuita en ambas naciones.
Ayer se llevó a cabo una reunión entre Rodrigo Gallardo, secretario general de Frutas de Chile; José Pinelo, cónsul general del Consulado de Bolivia en Chile, así como también otros representantes del consulado, quienes destacaron los avances impulsados y coincidieron en la impotancia de agilizar la implementación de Visa Mercosur para campaña frutícola 2024-2025.
"Coordinamos esfuerzos para facilitar el proceso de aplicación a este visado y su tramitación expedita por parte de nuestras autoridades. La temporada que se inicia en las próximas semanas implica una alta demanda de trabajadores, especialmente para la temporada de cerezas y de uva de mesa", puntualizó el representante de Frutas de Chile.
Agregó: "Sin duda tenemos desafíos importantes que atender en esta materia, por lo que hablamos con el cónsul de estrategias de corto y largo plazo, que incluyen actividades de difusión del mecanismo de visado, en Bolivia, y el diálogo público-privado en Chile".
"Finalmente, acordamos seguir trabajando de forma coordinada en estas materias", acotó Gallardo. En tanto, Pinelo comentó que "está claro que necesitamos más rapidez en la entrega de la visa". Como parte de las estrategias se acordó implementar una feria laboral. "Hay representantes de empresas que se acercan a comunidades en Bolivia para lograr traer gente que venga a trabajar. Si lo hacemos de manera ordenada con ferias laborales en La Paz y Santa Cruz ayudará en el proceso", afirmó.
Según cifras del consulado boliviano, desde que se firmó el Acuerdo Migratorio entre Chile y Bolivia se han entregaron 12.000 visas en el tema agrícola y en 2024 se ha recibido la solicitud de 25.000, de la cuales, se otorgaron 10.800.
 
 
 
 
 
DÓLAR BLUE HOY: EN SALTA SE ESTANCA LA DEMANDA, ¿POR QUÉ LA FRONTERA CON BOLIVIA YA NO MUEVE EL MERCADO LOCAL?
 
Desde hace días la moneda extranjera en el mercado paralelo se mantiene estable. Así cotizó este martes 3 de septiembre.
 
El Tribuno de Argentina (https://acortar.link/CiK8xn)
 
El dólar blue en Salta continúa mostrando una marcada estabilidad en las últimas jornadas. Según los datos recabados en el microcentro salteño, los arbolitos compran la moneda extranjera por $1280 y la venden a $1340.
La cotización en las oficinas también se mantiene sin grandes variaciones, con un valor de compra de $1300 y uno de venta de $1325. Tanto el precio en la calle como en las oficinas es el mismo del lunes.
A pesar de estos valores, el movimiento en el mercado es escaso. Los cambistas consultados coinciden en señalar que la demanda de dólares en efectivo se mantiene en baja, lo que se traduce en pocas operaciones a lo largo del día.
"La situación es de mucha calma", dijeron a El Tribuno.
Salteños que van de compra y cambian dólares en Bolivia
Otro factor que incide en la poca actividad del mercado es la frontera con Bolivia. A pesar de la cercanía geográfica y las expectativas generadas en su momento, el cruce fronterizo sigue sin ser una alternativa atractiva tanto para los salteños que buscan cambiar dólares a un mejor precio, como para el comerciante boliviano que recibe los dólares de primera mano.
En este contexto, quienes buscan obtener un mejor precio por sus dólares siguen optando por viajar a localidades fronterizas como Yacuiba, donde pueden cambiar sus billetes a un valor superior, mientras realizan un tour de compras.
Por ejemplo, un dólar que en Salta se compra a $1280 o $1300, en Yacuiba puede ser cambiado por $1325.
 
 
 
 
 
SENADOR DURANA ADVIERTE QUE LA CANCILLERÍA DE CHILE DEBE TOMAR EN CUENTA A ARICA Y PARINACOTA SI NEGOCIA CON BOLIVIA
 
Arica al Día de Chile (https://acortar.link/QXpeL3)
 
Dentro de las conversaciones que se gestaron la semana pasada entre las cancillerías de Chile y Bolivia para definir estrategias de cooperación ante crisis de Venezuela, el senador por Arica y Parinacota, José Miguel Durana (UDI) expresó su molestia porque el país altiplánico nuevamente plantea revertir el uso del oleoducto Santa Cruz- Sica Sica-Arica.
“La Nación vecina tiene una necesidad comercial de importar combustibles y por eso coloca su tema en la agenda de trabajo binacional, pero no veo a nuestro país exigiendo reciprocidad e instalando la importancia económica y logística de reactivar el Ferrocarril de Arica a La Paz para lograr un mayor desarrollo en el transporte de las cargas desde y hacia el puerto de Arica”, precisó el legislador.
A juicio del parlamentario, «si el gobierno de Luis Arce necesita transporte gasolina y diésel, mediante el oleoducto, este tema requiere participación ciudadana regional porque se trata de una tubería que pasa por Arica. “Las decisiones de Estado no pueden tomarse a espaldas de la ciudanía, entre cúpulas, sin bajada local y menos cuando la actitud del gobierno de Bolivia ha sido no colaborar en temas migratorios para reconducir a quienes entran ilegalmente a Chile por ese país”, apuntó Durana. 
A su vez, el congresista plantea que «es necesario que esta iniciativa se ciña a la normativa ambiental vigente, sometiéndose al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), dado que es una infraestructura que data de 1957 y durante todos estos años, se han dictado nuevas leyes tendientes a proteger y preservar el medio ambiente».
“Nuestra ciudad tiene una larga y triste historia de contaminación, y por lo mismo, se debe revisar la infraestructura vigente aun cuando Bolivia tenga la concesión marítima del oleoducto, porque es Arica la que sostiene este acuerdo bilateral del que no nos beneficiamos como ciudad, todo lo contrario”, puntualizó el senador.
Durana enfatizó también que en el marco del Plan Regulador de Arica existe un cambio en el uso de suelo de los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ubicados en la intersección de las avenidas Diego Portales y Alejandro Azolas, para que las 3,5 hectáreas en cuestión sean destinadas a la construcción de viviendas, parques, plazas y servicios comunitarios.
“¿Por qué la Cancillería chilena no aprovecha de exigir la recuperación de ese sitio a Bolivia si se trata de una decisión imperiosa a nivel local? Arica es una ciudad clave para Chile y todas las decisiones que se toman con Bolivia, nos afectan directamente como región, por lo que pido que seamos incluidos en estas negociaciones”, concluyó Durana.
 
 
 
 
 
¿CUÁNTO GANAN LOS PRESIDENTES EN AMÉRICA LATINA?
 
El mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tiene la remuneración más alta de la región con US$ 22.289, mientras que Luis Arce de Bolivia tiene el sueldo más bajo con US$ 3.014.
 
DF SUD (https://acortar.link/kiF4To)
 
Cada año, los países aprueban la ley de presupuestos generales del Estado, donde entre otras cosas, se establecen los salarios que tendrán los mandatarios, una información que generalmente es de libre acceso al público.
Según analistas, estos datos reflejan y permiten entender la disparidad de ingresos en la región, al compararlos con relación al salario mínimo ajustado del país.
Al hacer la revisión de los sueldos de los jefes de Estado, se encuentra que actualmente hay más de US$ 19.000 de diferencia entre el más alto y el más bajo. 
Los sueldos más altos
El primer lugar de ese ranking lo tiene el Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con una remuneración bruta mensual de US$ 22.289. Este monto no es definido por la administración actual, sino que es el mismo que el de su antecesor con los ajustes anuales correspondientes.
Al comparar con los salarios mínimos de la nación, el de Lacalle es 40 veces más que el de sus connacionales.
Desde Guatemala, el mandatario Bernardo Arévalo ocupa el segundo puesto con un sueldo bruto mensual de US$ 12.980; eso, incluso, después de haber anunciado la reducción del monto -que previamente era de US$ 19.062- una vez cumplió 100 días en gestión. 
La diferencia con los ciudadanos es de alrededor de 46 veces.
Los cuatro intermedios
A estos les sigue el jefe de Estado costarricense, Rodrigo Chaves Robles, con US$ 10.915, mientras que el salario mínimo es de US$ 710, el más alto de la región.
Por su parte, el mexicano Andrés Manuel López Obrador se ubica en el cuarto lugar con un sueldo bruto mensual de US$ 9.994. Su sucesora y primera mujer presidenta del país Claudia Sheinbaum, recibirá la misma cantidad, que se ha mantenido sin grandes cambios en los últimos años debido a la “austeridad republicana” que buscaba AMLO.
Más abajo aparecen Gustavo Petro de Colombia, con US$ 9.513; y el chileno Gabriel Boric con US$ 8.092.
Los más bajos
El mandatario con el sueldo bruto más bajo de la región es Luis Arce de Bolivia, con ingresos por US$ 3.014. En este caso, la cifra se relaciona con las reformas que impulsó el exPresidente Evo Morales, quien buscaba mantener los salarios del sector público en un nivel “austero”.
En esa línea se ubica actualmente el libertario Javier Milei en Argentina, con remuneración por US$ 4.785. Esta cifra subió en torno a un 48% en marzo, cuando Milei firmó un documento que estipulaba el alza; sin embargo, cuando se conoció públicamente dio marcha atrás y dijo que se trataba de un “aumento automático” que había firmado la exjefa de Estado, Cristina Fernández, en 2010.
 
 
 
 
 
COMANDO SUR INTENSIFICA SU PRESENCIA EN SUDAMÉRICA: ENTRE EL LITIO Y LA INFLUENCIA REGIONAL
 
Telesur (https://acortar.link/KgBHyO)
 
La presencia del Comando Sur de Estados Unidos en Sudamérica se intensifica, revelando una estrategia multifacética que entrelaza intereses económicos, militares y políticos. Así lo indica un reciente informe del Grupo de investigación y análisis Misión Verdad, titulado «Geopolítica y recursos naturales en el radar del Comando Sur«.
La reciente visita de Laura Richardson, jefa del Comando Sur, a Chile, su tercera en el año, para asistir a la Conferencia Sudamericana de Defensa (Southdec), marca un punto de inflexión en la estrategia estadounidense. El evento, centrado en «aprovechar las nuevas tecnologías para la defensa común de la soberanía hemisférica», reveló la creciente importancia de Chile en el tablero geopolítico estadounidense.
El informe de Misión Verdad destaca que el interés de EE.UU. en el litio chileno va más allá de lo económico, abarcando también aspectos militares. Richardson enfatizó en 2023 durante su intervención en el Atlantic Council: «¿Por qué esta región importa? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras… El triángulo del Litio, entre Argentina, Bolivia y Chile, contiene 60% del litio del mundo».
Este mineral se ha vuelto indispensable para el desarrollo de tecnologías de defensa avanzadas, desde sistemas de almacenamiento energético hasta armamento de última generación. El informe sugiere que EE.UU. no está dispuesto a perder el control sobre el litio, vital para su industria militar, considerando que Chile posee el 36% de las reservas mundiales.
Misión Verdad menciona el intento del presidente chileno Gabriel Boric de lanzar una «Estrategia Nacional del Litio», que quedó en entredicho tras la visita de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE.UU., a las operaciones de Albemarle en Chile. La insistente presencia de Richardson y el respaldo de figuras clave como Yellen señalan que la estrategia «nacional» de Chile ha quedado relegada.
El informe también aborda la retórica del Comando Sur hacia Venezuela. Richardson ha señalado repetidamente al país como una «amenaza» en sus discursos en Southdec. En 2024 declaró: «La democracia y sus valores fundamentales siguen bajo ataque a escala mundial. Y no tenemos que mirar más allá de Venezuela, donde Nicolás Maduro continúa socavando la voluntad democrática del pueblo venezolano, habiendo causado ya la huida de 7,5 millones de personas, aumentando la migración irregular en América del Sur y Central».
Misión Verdad subraya que estas declaraciones son indicadores claros de la agenda estadounidense para mantener su influencia en Sudamérica, especialmente en un momento en que potencias como China y Rusia han fortalecido su presencia en la región.
El endurecimiento del ataque contra Venezuela, coincidente con la postura hostil adoptada por mandatarios regionales como Boric, sugiere una creciente subordinación de las políticas exteriores latinoamericanas a las prioridades estratégicas de Washington, destaca el análisis.
 
 
 
 
 
GEOPOLÍTICA Y RECURSOS NATURALES EN EL RADAR DEL COMANDO SUR
 
Misión Verdad de Venezuela (https://acortar.link/pw8JKP)
 
Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, fue recibida en Chile por tercera vez en este año, en esta oportunidad para asistir a un evento emblemático de la institución: la Conferencia Sudamericana de Defensa (Southdec).
En esta edición, la temática se centró en "aprovechar las nuevas tecnologías para la defensa común de la soberanía hemisférica", un enfoque predecible dado que Chile se sitúa en un punto neurálgico en el ámbito de los recursos estratégicos, con su vasto reservorio de litio y con un perfil geopolítico de avanzada en la concepción estadounidense que va en aumento.
La presencia de Richardson en el país austral, centro en el evento de seguridad, es un indicador de que el interés de Estados Unidos en el litio chileno no es meramente económico, sino también militar. Este mineral se ha vuelto indispensable en el desarrollo de tecnologías de defensa, desde sistemas de almacenamiento energético hasta armamento avanzado.
De hecho, Richardson lo dejó claro en 2023 en su intervención en el Atlantic Council: "¿Por qué esta región importa? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras... El triángulo del Litio, entre Argentina, Bolivia y Chile, contiene 60% del litio del mundo". Esto no es un comentario pasajero, se trata de un manifiesto estratégico.
Cabe rememorar que el presidente chileno Gabriel Boric intentó marcar un "innovador" punto de inflexión lanzando la "Estrategia Nacional del Litio", pero un año después la visita de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, al centro de operaciones de Albemarle en Chile dejó en evidencia que la nueva política con espíritu de resguardo y desarrollo soberano de ese recurso quedaría en un limbo.
En ese momento Yellen afirmó que el país suramericano garantiza la seguridad energética de Washington, y firmó acuerdos que amplían la participación estadounidense en la cadena de suministro.
La insistente presencia de Richardson y el respaldo de figuras claves como Yellen señalan que la estrategia "nacional" de Chile ha quedado relegada. Estados Unidos no está dispuesto a perder el control sobre un recurso vital para su industria militar, con Chile como sostén de 36% de las reservas mundiales de litio.
Venezuela en la mira de Richardson
Desde que Richardson es jefa de esa instancia militar, Venezuela se ha convertido en un punto recurrente en sus discursos en la Southdec, la conferencia anual de seguridad del Comando. En cada edición no desaprovecha la oportunidad para signar el país como una "amenaza", como lo hizo en Ecuador y en Colombia en años anteriores:
Ecuador 2022: "Rusia también está tratando de manipular las poblaciones a través de campañas de desinformación y actividad cibernética maligna. Rusia continúa apoyando regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua".
Colombia 2023: "La terrible situación en Venezuela proyecta una gran sombra sobre la región. El hecho es que estas amenazas transfronterizas exigen nuestra atención porque imponen una carga indebida a nuestros ciudadanos".
Durante la ceremonia inaugural de este año expresó: "La democracia y sus valores fundamentales siguen bajo ataque a escala mundial. Y no tenemos que mirar más allá de Venezuela, donde Nicolás Maduro continúa socavando la voluntad democrática del pueblo venezolano, habiendo causado ya la huida de 7,5 millones de personas, aumentando la migración irregular en América del Sur y Central".
Estas menciones y visitas no son sólo simbólicas: son una clara indicación de la agenda de Estados Unidos en cuanto a mantener su influencia en el sur del continente, particularmente en momentos cuando potencias como China y Rusia han fortalecido su presencia en la región.
Sin embargo, el endurecimiento del tono se produce en un escenario donde mandatarios regionales, como Boric, han asumido un rol hostil contra Venezuela tras las elecciones presidenciales, señal abierta de subordinación de su política exterior a las prioridades estratégicas de Washington.
En definitiva, la gira de Richardson, acompañada por figuras de alto nivel como Yellen, no solo reafirma la ansiedad de Estados Unidos por el control sobre recursos claves como el litio sino que también deja al descubierto los enormes riesgos del continente para hacer valer sus soberanías.
 
 
 
 
 
EL MUNDO ENTERO MIRA HACIA ARGENTINA AL DESCUBRIR ESTA ENERGÍA: TENEMOS UNA RESERVA PARA MILENIOS EN ESTA REGIÓN
 
El Diario 24 de Argentina (https://acortar.link/xQrwYp)
 
La transición hacia fuentes de energía más sostenibles reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles ha llevado a la industria automotriz a diseñar nuevos motores propulsados con vectores energéticos más limpios. Los vehículos eléctricos y a hidrógenos son una excelente alternativa para cumplir con los objetivos del 2030 pero para ello se necesita un componente fundamental: el litio.
La fuente de litio de Argentina abastecerá la demanda de energía del futuro
Las turbinas que propulsarán tanto a la industria automotriz como también a la industria, al sector energético renovable, embarcaciones y aeronaves exigirán el triple de metales para el 2030 como el litio, el níquel, el cobalto y el manganeso para el almacenamiento en baterías de la energía.
En este sentido, Argentina cuenta con un enorme yacimiento de litio ubicado en Salta, Centanario Ratones que estará en pleno funcionamiento en noviembre de este año por parte de la empresa francesa Eramet.
Sin embargo, la tecnología implementada hasta el momento para la extracción del “oro blanco” es muy criticada por organismos ambientalistas quienes aseveran que desperdicia importantes cantidades de agua dulce, un valor que escasea en la mayoría de las regiones del mundo.
Es por ello que Eramet ha solucionado este problema con un sistema propio patentado que permite obtener esta energía a través de un mecanismo más sostenible, eficiente y certificado por normas regulatorias de reconocimiento mundial.
La planta Centenario Ratones podrá exportar el litio salteño
De acuerdo a los datos suministrados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el 46% de las reservas mundiales de litio se concentra en el llamado “triángulo del litio” conformado por la Argentina, Bolivia y Chile.
A una altura superior de los 4000 metros, se hayas grandes concentraciones de salinas, de donde se suele extraer el mineral donde el proceso de obtención se realiza a través de excavaciones subterráneas por las que bombean el agua salada y la dirigen a grandes piletas para su evaporación.
Este proceso que suele llevar más de un año para poder extraer una buena proporción de carbonato de litio implica una gran pérdida de agua y la salinización del líquido dulce, además de generar un peligro para el ecosistema de la zona.
La compañía francesa Eramet en coordinación con el IFPEN (Instituto Francés del Petróleo y Nuevas Energías) y la compañía Seprosys, ha implementado un nuevo sistema luego de 10 años de estudios y evaluaciones denominado Sistema de Extracción Directa o DEL
El método DEL o Sistema de Extracción Directa es más sostenible para el ambiente
La nueva tecnología resulta ser un 50% más eficaz que el método tradicional utilizando un material que funciona a partir de la lógica de una esponja, absorbiendo el litio de la salmuera in situ, lo que evita el desproporcionado consumo de agua, reciclando el 60% del líquido vital.
El innovador procedimiento utilizado por la planta de energía de Eramet mejora en un 90% el rendimiento de la extracción de litio, con la capacidad de obtener una tonelada del metal blanco en apenas una semana, reduciendo sustancialmente los tiempos de extracción de la tecnología tradicional.
El yacimiento Centenario Ratones ha superado las evaluaciones de la compañía operadora y espera la certificación IRMA (Initiative for Responsible Mining Assurance) en los próximos meses que asegura la transparencia en toda la cadena de suministro minero.
La gestión responsable del recurso hídrico es un objetivo a respetar por Eramet a pesar de que la planta se encuentre en una posición desértica, a más de 70 km del pueblo más cercano, Santa Rosa de los Pastos Grandes. Con este emprendimiento de energía más sostenible, la planta podrá cubrir la demanda de litio europea para la industria de las baterías eléctricas.
 
 


LOS INCENDIOS PROVOCADOS ARRASAN MILLONES DE HECTÁREAS EN LA AMAZONIA BOLIVIANA
 
France 24 de Francia (https://acortar.link/iiuQyL)
 
Los incendios en Bolivia arrasaron más de cuatro millones de hectáreas en la Amazonia y otras zonas forestales del oeste del país donde se teme una catástrofe ambiental similar a la del 2019, cuando se quemaron alrededor de 6,5 millones de hectáreas, según reportes basados en informes satelitales y de autoridades regionales.
Como cada año, el fuego fue provocado por los productores agropecuarios para limpiar tierras destinadas a sus cultivos, pero se ha vuelto incontrolable debido a la extrema sequía que vivió el país en esas regiones.
De los 4,1 millones de hectáreas, alrededor de 2,6 millones corresponden al departamento de Santa Cruz de la Sierra y 1,4 millones al Beni, ambas regiones fronterizas con Brasil, informó la privada Fundación Tierra, que basa sus informes en los datos de los satélites del sistema europeo Copernicus y de la NASA.  
También hay incendios menores en los departamentos de La Paz, Pando, Cochabamba y Tarija y espesas humaredas que han provocado la suspensión de vuelos en las ciudades de Cobija, capital pandina, y Trinidad, capital beniana, donde la visibilidad, según las autoridades, se ha reducido a solo 200 metros. La humareda también ha llegado a La Paz, sede del Gobierno y situada en la zona andina.
“Los incendios han superado los del 2023, del 2022, del 2021, los del 2020 y lamentablemente podemos llegar a un desastre como el vivido el 2019 porque con el cambio climático tenemos una sequía extrema, con varios municipios cruceños declarados en desastre por sequía”, dijo a France 24 el coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la región de Santa Cruz, Jhonny Rojas.
Agregó que la falta de lluvias, la biomasa acumulada y “la gente irresponsable que no debe quemar y lo está haciendo” han complicado mucho la situación en Santa Cruz.
Agregó que los incendios se agravaron en julio en los parques nacionales Noel Kempff Mercado y Otuquis, que son reservas de biodiversidad, pero que actualmente la peor parte la lleva el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías, donde más de 2 millones de hectáreas, igual al 65 % de su territorio, han sido destruidas.
Según Rojas, actualmente en Santa Cruz hay 54 incendios, lo que hace temer que hasta octubre se quemen solo en esa región hasta 4 millones de hectáreas.
“Han afectado fauna, biodiversidad y ponen en riesgo vidas humanas”
No se han perdido vidas humanas, pero sí un número incalculable de especies animales y de flora. 
“Han afectado la fauna silvestre, la biodiversidad y están poniendo en riesgo a las vidas humanas”, agregó al lamentar que los miles de militares, bomberos y voluntarios que intentan controlar el fuego se vean rebasados porque “un día apagan tres incendios, y al día siguiente aparecen cuatro”, lo que demostraría, según Rojas, que “son provocados”.
Según el guardaparques de la reserva San Matías, Ricardo Barbery, una de las especies más amenazadas es la Paraba Azul, que es endémica de Bolivia, porque las palmeras motacú que eran sus nidos han desaparecido. 
En su patrullaje, Barbery dijo haber registrado ejemplares muertos “de tortugas, ‘osos bandera’, monos, tejones, antas y urinas”, además de ganado vacuno y caballos.
También alertó sobre las amenazas al patrimonio histórico de la zona del pueblo Concepción, donde hay un templo jesuita del siglo XVII y el humo cubre desde hace varios días a esa población.
“Lo peor es que no dan con los culpables”
La dirigente indígena de 16 comunidades chiquitanas, Nardy Chicar, que reside en la localidad turística de Roboré, dijo que desde julio está en alerta permanente, sin tranquilidad, para sofocar el fuego e impedir nuevos incendios cercanos “porque no estamos a salvo”.
“Lo peor es que no dan con los culpables”, dijo la dirigente al apuntar a los grandes productores de oleaginosas como los responsables de la mayoría de los incendios provocados para ampliar las tierras de cultivo.
También dijo que parte de la culpa la tienen las comunidades agricultoras de menonitas de la zona y de los “interculturales”, que son grupos de migrantes campesinos que recibieron tierras del oficialismo.
La dirigente ve un gran riesgo de expansión del fuego porque centenares de comunidades chiquitanas, según dijo, no han tenido la capacitación para la contención y “es triste ver como el fuego está quemando sus viviendas”.
“La deforestación ha causado la sequía y, eso ha dejado en los bosques un combustible seguro para las quemas”, apuntó.
En un acto realizado en la zona de la Chiquitania, afectada por los incendios, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes , dijo que se han realizado 170 denuncias, pero solo cuatro personas está detenidas y tres fueron liberadas pese a haber sido detenidas infraganti.
En las próximas horas, según el viceministro, se emitirá una reglamentación para poner en vigor un incremento de las multas por hectárea quemada, que es de apenas 0,20 centavos de dólar a una cifra equivalente entre 68 y 140 dólares, para desincentivar las quemas como método agrícola.
La activista Erika Baya, de la organización Alas Chiquitanas, que desde el 2019 agrupa a voluntarios para trabajar contra los incendios, acusó al gobierno de “intentar minimizar” la gravedad de los incendios como, según dijo, ocurrió cuando dio por controlado el incendio en San Matías, aunque los mismos guardaparques informaban de lo contrario. 
Asimismo, criticó que Bolivia como país opte por un modelo que estimule la expansión de los cultivos a costa de perder bosques primarios en la región de Santa Cruz, hasta situarse como el tercer país del mundo con mayor pérdida forestal en 2023, después de Brasil y el Congo, según el informe Global Forest de ese año.
Llamó la atención sobre el hecho de que la deforestación está causando sequía y la gente de las regiones de Santa Cruz afectadas cada año por los incendios caminan, según dijo, hasta 20 kilómetros para recoger agua “y ahora no saben si usarla para tomar o para apagar el fuego”.
 
 
 
 
 
BOLIVIA REVIVE LA MASACRE DE SENKATA
 
Radio La Habana de Cuba (https://acortar.link/EYYevW)
 
Bolivia revive por estos días una tragedia de su historia reciente. La masacre de Senkata, ocurrida en noviembre de 2019, es una herida abierta. La sociedad no olvida el asesinato por las fuerzas militares y policiales de 10 bolivianos en la ciudad de El Alto, en el departamento de La Paz.
El hecho, que dejó más de una treintena de heridos, tuvo lugar en medio de las protestas por el golpe de Estado gestado contra el entonces mandatario Evo Morales, reelegido en las elecciones generales de octubre de ese año, y la ilegítima proclamación de Yeanine Áñez como nueva presidenta del país.
Previsto en un inicio para el lunes último, será el miércoles cuando abrirá en La Paz el juicio oral por la masacre de Senkata contra la ex gobernante de facto y otras 17 personas, entre ex funcionarios de su gobierno y ex mandos militares y policiales.
Los informes forenses revelaron una triste realidad; las víctimas murieron por impactos de proyectiles de diversos calibres, incluidos los usados por los militares.
La Fiscalía señala que esas muertes ocurrieron en " absoluta violación y desprecio a los estándares internacionales sobre derechos humanos".
Un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que no hay pruebas de que los manifestantes hayan hecho uso de armas de fuego entre sí o en contra de las fuerzas de seguridad.
Asimismo, denunció que en los sucesos de 2019 en Bolivia se registraron ejecuciones sumarias, masacres, racismo y torturas.
En el centro del debate está el hecho de que cinco días antes de la violenta represión contra la pacífica manifestación firmó Áñez el Decreto Supremo 4078, conocido como de la Muerte y que eximió de responsabilidad penal al personal militar involucrado en operaciones catalogadas como de orden público.
La acusación solicitará para Áñez y demás acusados una sentencia de 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el delito de genocidio, dadas todas las evidencias recopiladas como 450 pruebas documentales, 25 dictámenes periciales y 11 informes técnicos.
Los bolivianos no olvidan los tristes sucesos de 2019, especialmente la masacre de Senkata, y esperan que finalmente se haga justicia para las múltiples víctimas de las graves violaciones de los derechos humanos.
 
 
 
 
 
EL COMITÉ PRO SANTA CRUZ CONVOCA PROTESTAS CONTRA ARCE TRAS LA PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CENSO POBLACIONAL
 
La Gaceta de España (https://acortar.link/TVy6G4)
 
Mientras son cada vez más los distintos sectores que se han declarado en emergencia por la devaluación del boliviano y la escasez de combustibles, son también cada vez más numerosos los actos de manifestación violenta en contra de la ineptitud del Gobierno de Arce por asumir su responsabilidad al respecto.
En este escenario, Luis Arce decidió revolverlo todo convocando un referéndum sobre la subvención de los combustibles y la reelección presidencial para el primer día de diciembre, o estableciendo un acuerdo de 17 puntos con los empresarios privados del país sobre asuntos como la liberación de las exportaciones; todo para distraer al público de lo más importante, que es la crisis económica, y seguir huyendo hacia adelante un día a la vez hasta que el problema sea asumido por alguien más.
Pero en esta táctica de revolverlo todo, Arce ha cometido un error que, esperemos, sea aprovechado por la oposición de cara ya no solo a las elecciones generales del próximo 17 de agosto, sobre las cuales el trabajo sobre el padrón electoral es fundamental, sino también a la firma del acta de defunción del Modelo Económico Social Comunitario Productivo Bolivia y el Estado Plurinacional: la publicación de los resultados de un censo que ya había despertado fundadas susceptibilidades y escepticismo en el conjunto de la ciudadanía.
El censo poblacional en Santa Cruz
El Gobierno decidió publicar los datos del censo de marzo que confirmó la sospecha que el departamento de Santa Cruz tuvo desde un principio, que el crecimiento poblacional es mucho menor al que el departamento había calculado por iniciativa y mecanismos propios. Por esto, los líderes cruceños han considerado que se trata de «un asalto a mano armada».
Primero, valga destacar que el censo de mediados de marzo no se realizó ni en la fecha ni en las condiciones que el Instituto Nacional de Estadística (INE) había prometido. Si bien los censos deberían llevarse a cabo idealmente cada diez años, es cierto que hacerlo en 2022, como se había planificado inicialmente, resultaba complicado debido a los remanentes del Covid-19; de hecho, Bolivia no levantó la emergencia sanitaria sino hasta mediados de 2023.
Pero el error que acaba de cometer Arce se trata de provocar la unidad política opositora liderada por Santa Cruz para tomar decisiones y acciones concretas con base en una misma causa: afrontar la crisis económica que se hace cada vez más severa, y que justamente el censo revela que, en definitiva, no es coyuntural, sino que requiere ajustes y reformas estructurales muy ambiciosas.
Ante los resultados del censo publicados la semana pasada, acaba de darse inicio a la Asamblea de la Cruceñidad convocada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, en la que se analizan los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 con la idea de discutir la magnitud del problema y tomar medidas en la misma proporción.
Para que esta asamblea tenga las mejores decisiones y resultados, es importante destacar primero que esta coyuntura es distinta a la de los 36 días continuos de paro cívico o huelga general que el departamento de Santa Cruz asumió en noviembre de 2022, pues en aquel entonces todavía no había colapsado el Modelo Económico Social Comunitario Productivo Bolivia (MESCP), asunto que, por cierto, no sucedió como consecuencia de estas medidas de presión, sino con el inicio de la caída del Banco Fassil en diciembre de 2022, la escasez de diésel en enero y la devaluación continua del boliviano a partir del 9 de febrero de 2023.
Es decir, la resistencia a causa de los resultados más que cuestionables del censo 2024 ya no se trata solamente por la reasignación presupuestaria o de escaños en el Legislativo, que ya era bastante para tratar debido al peso económico y político que el departamento de Santa Cruz en especial ha ido ganando, sino de la develación del impacto real de la política económica y el efecto de cada una de las políticas públicas en relación a la pobreza al menos desde el último censo de 2012, que también fue altamente cuestionado.
El censo de 2012 ya había sido realizado con una cartografía incompleta, con importantes omisiones y con el objetivo de ajustar los resultados al relato de la plurinacionalidad, cuando en realidad Bolivia es mayoritariamente mestiza. Más allá de estas distorsiones, lo que se sabe sobre las demandas y necesidades del país se basa en los resultados de los censos de 2001 y 2012. Es decir, gran parte de las políticas públicas se están elaborando sobre un diagnóstico de hace más de 20 años o, peor aún, sobre cifras plagadas de errores y manipulaciones políticas desde hace 14 años.
Una oportunidad de oro para la oposición
Por el momento, la Asamblea de la Cruceñidad, que reúne a las principales instituciones del departamento de Santa Cruz, podría asumir un paro cívico este viernes 6 de septiembre y un gran cabildo para el mes de octubre, luego de la Feria Exposición, que suele ser uno de los eventos más importantes del departamento generando un gran movimiento económico.
En definitiva, Luis Arce ha optado por agitar el panorama, pero al hacerlo ha cometido un error que, una vez más, debería ser aprovechado por la oposición, no sólo con miras a las elecciones generales del próximo 17 de agosto, sino también para sentenciar definitivamente el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y el Estado Plurinacional. El desafío para la Asamblea de la Cruceñidad es estar a la altura de la magnitud de la crisis que enfrenta el país.
           
 
 
 
 
USO DE QR REVOLUCIONA PAGOS DIGITALES EN BOLIVIA
 
El País de Costa de Rica (https://acortar.link/sAxiUz)
 
En lo que representa un salto significativo hacia la digitalización de la economía, el 82 por ciento de todas las transacciones interbancarias en Bolivia se realizaron en el primer semestre de este año mediante la tecnología QR (del inglés Quick Response code, código de respuesta rápida), informó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).
La entidad privada que concentra a los bancos bolivianos registró 171 millones de Órdenes Electrónicas de Transferencias de Fondos (OETF), siendo que el 82 por ciento de las transferencias electrónicas se realizan con QR Simple, es decir 142 millones de transferencias, en el primer semestre.
«Los avances en materia de digitalización de los servicios financieros continuaron registrando récords en el primer semestre del año. A junio de 2024 se realizaron 171 millones de OETF interbancarias, por un monto de 38.248 millones de dólares», señala el Boletín Cifras Bancarias a junio de 2024.
Asoban ha registrado crecimientos interanuales de un 122 por ciento de OETF y un 15 por ciento en el monto movido en el primer semestre de este año.
A su vez, la estratificación del QR Simple da cuenta de que su principal uso se concentró en transacciones de bajo valor.
De esta manera los bolivianos han sido testigos de un cambio radical en su sistema financiero con la adopción masiva de pagos digitales a través de códigos QR, un crecimiento exponencial a partir del 2020 en medio de la pandemia de COVID-19.
Según Asoban, este fenómeno ha permitido a miles de bolivianos realizar pagos de manera rápida y segura, incluso en los rincones más remotos del país.
Sobre este panorama financiero y el uso del dinero digital, el economista y exfuncionario del Banco Central de Bolivia (BCB), Luis Ballivián, declaró a Xinhua que los códigos QR, que permiten a los usuarios realizar transacciones simplemente escaneando un código con sus teléfonos móviles, han ganado popularidad no solo entre las generaciones más jóvenes, sino también entre los comerciantes y usuarios de todas las edades.
«La adopción de QR no solo ha simplificado las transacciones cotidianas, sino que también ha promovido la inclusión financiera. Personas que antes no tenían acceso a servicios bancarios formales ahora pueden participar en la economía digital, eliminando barreras y facilitando el comercio en todo el país», afirmó.
El Banco Central de Bolivia y las principales entidades financieras del país han impulsado esta tecnología como parte de una estrategia más amplia para modernizar el sistema financiero y reducir la dependencia del efectivo.
El experto dijo que este avance ha sido especialmente relevante en un contexto donde la pandemia de COVID-19 aceleró la necesidad de métodos de pago sin contacto.
Sin embargo, añadió que el rápido crecimiento del uso de QR también plantea desafíos, como la necesidad de fortalecer la seguridad cibernética y garantizar que todos los usuarios estén debidamente informados sobre cómo proteger sus transacciones digitales.
Enfatizó que se debe profundizar la importancia de la educación financiera para que los usuarios puedan aprovechar al máximo estas nuevas herramientas sin caer en riesgos innecesarios.
Según Ballivián, con este crecimiento exponencial, Bolivia se posiciona como uno de los países de la región con mayor adopción de tecnologías de pago digital, abriendo nuevas oportunidades para la innovación en el sector financiero.
 
 
 
 
 
PUERTO ANTOFAGASTA RECIBE A DELEGACIÓN DE FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS MINERAS DE BOLIVIA
 
Portal Portuario de Chile (https://acortar.link/R9hael)
 
Dentro del Plan de Vinculación de Puerto Antofagasta recibió a una delegación de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), con el objetivo de conocer las instalaciones y operaciones y generar instancias de trabajo conjunto.
La visita se enmarca en un trabajo de fortalecimiento del capital humano de la pequeña minería boliviana, por lo que la delegación se mostró muy interesada en la posición estratégica que tiene Puerto Antofagasta como principal plataforma de la industria minera y su relevante rol en instancias como la industria del litio y el Corredor Bioceánico,
Zenón Huarachi, presidente de Fencomin, declaró que “estamos muy interesados en el trabajo que realizan con la minería en Chile. Asimismo, fue muy interesante la exposición acá en el Puerto porque se ve que este es uno de los más importantes de Chile. Esto es un gran logro, los felicito y aprovecho de agradecer el habernos recibido. Desde aquí podemos avanzar en un trabajo conjunto para la exportación de nuestros minerales”.
El recorrido incluyó visitas técnicas al Terminal Multioperado de Puerto Antofagasta y Antepuerto Portezuelo, donde los integrantes de la federación pudieron conocer in situ algunos de los proyectos estratégicos que se están realizando con el objetivo de aumentar la capacidad portuaria.
 
 
 
 
 
CHILE SE PREPARA ANTE LO QUE PUEDE SER UNA NUEVA OLA MIGRATORIA DE VENEZOLANOS
 
El resultado de las elecciones en Venezuela ha suscitado reacciones en todo el mundo y puesto en jaque no sólo a la comunidad internacional, también a la latinoamericana, que teme un nuevo éxodo masivo de venezolanos hacia la región, ya afectada por la actual diáspora. Uno de los primeros en prepararse es Chile, un país donde los venezolanos también han supuesto un valioso aporte a la sociedad.
 
France 24 de Francia (https://acortar.link/FuXIeY)
 
El presidente chileno, Gabriel Boric, fue el primer líder latinoamericano en rechazar como vencedor a Nicolás Maduro. Esto generó la expulsión del cuerpo diplomático chileno en el país y el cierre del consulado, una decisión calificada por Chile como “histórica” e “insólita”, que deja a más de 700.000 venezolanos desamparados sin acceso a regularizar o actualizar sus papeles en el país andino. Esta nación también es una de las primeras en prepararse ante una nueva ola migratoria.
Las autoridades chilenas se apresuraron en advertir que las cosas son distintas. “La situación actual en nuestra frontera es muy distinta a la que había años atrás”, señaló poco después de las elecciones el canciller chileno, Alberto Van Klaveren, afirmando que la capacidad de Chile “para seguir recibiendo inmigrantes “es muy reducida”. 
De hecho, el gobierno de Boric ha sido uno de los primeros en prepararse ante la posible huida masiva si Maduro continúa en el poder. A principios de agosto, las autoridades se desplegaron en los puestos fronterizos donde se encuentran las Fuerzas Armadas. Y la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reunió con su par de Defensa, Servicio de Migración y Policías, entre otros, para establecer un plan de acción. 
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, mantuvo reuniones con sus pares de Colombia, Perú y Ecuador y otros funcionarios de Bolivia para prepararse ante posibles efectos.
Las peticiones se elevan hasta el cierre de fronteras
Aunque Chile es el quinto país de acogida en números de venezolanos, por detrás de Colombia, Perú, Brasil y Ecuador, los 700.000 reconocidos, se unen a otros 1,1 millones de migrantes de otras nacionalidades, lo que supone que casi un 10% de los 20 millones de chilenos son migrantes, uno de los porcentajes más altos de la región, con un crecimiento exponencial en los últimos años.  
Algunos senadores socialistas - parte del oficialismo- como Juan Luis Castro han planteado la posibilidad de crear campamentos en la frontera para acoger a los venezolanos mientras se verifican sus papeles. Otros, más a la derecha, piden medidas más drásticas como zanjas o plantean, directamente, el cierre de fronteras.
La grave crisis de seguridad que atraviesa Chile en los últimos años ha hecho que, en los discursos mediáticos, se vincule a migrantes venezolanos con crímenes especialmente violentos. Aunque son un porcentaje mínimo de la población, y similar al porcentaje de chilenos que cometen delitos, se genera estigmatización.
Cambio en el trato hacia los venezolanos
“Sí hay un cambio en el trato”, explica a France 24 Ysabel García, una abogada que llegó a Chile en 2019, tras una devaluación que afectó a sus negocios en Venezuela. Tenía una empresa de tortas, otra de caramelos y era además administradora de edificios comerciales. Su esposo, Luis, tenía su empresa de proyectos de ingeniería.  
Cuando llegó a Chile se sintió bienvenida. “A los venezolanos los recibían bien para esas fechas, con alegría. Mucha gente cuando nos oía hablar decía cosas tan bonitas sobre nosotros, que era súper emocionante, te saltaban las lágrimas”, explica en una tarde invernal desde Santiago. 
Pero ese sentimiento poco a poco cambió, e incluso, en el edificio donde se desempeña como conserje ha sentido maltrato, tanto por inquilinos como por visitas, y asegura que los venezolanos que trabajan o viven ahí han recibido amenazas de muerte por parte de algunos vecinos. “Muchas veces cuando hay problemas, en el citófono, te dicen seguro que son los venezolanos del piso tal, cuando no lo son”, explica.
No se lo toma personal, “son personas xenófobas” que se aprovechan de la situación, añade, sin perder un ápice de la dignidad y humanidad que le ha ganado una buena reputación entre la mayoría de los vecinos.  
Afirma que las elecciones son y han sido vitales en el pasado en la decisión de los venezolanos de abandonar su país. “Llegué a ver gente en Chile que entregó su departamento, vendieron sus cosas porque regresaban a Venezuela porque creían que iba a haber un cambio” en julio, relata. 
Enero: la fecha límite
Pero es un camino de ida y vuelta: también en Venezuela hay muchas personas que tenían la maleta lista, si Maduro se iba se quedaban, si no, se iban. “Algunas ya se han ido, pero muchas aún apuestan por el cambio”, señala Ysabel, apuntando al 10 de enero cuando asume el nuevo mandatario como fecha límite.  
“Si de aquí a enero no pasa nada, sí que se tiene que preparar la región, que no ha tomado el peso a esto. Si el cambio no se da, se va a producir una gran ola migratoria. Ahorita la gente aún está esperando y cree en María Corina”, afirma convencida.
Imaginarse otra ola migratoria es complejo para todos. “Esto entra en crisis y colapsa todo el mundo, desde Chile, Colombia hasta Centroamérica. La infraestructura ya no da más”, explica en referencia, por ejemplo, a las colas en los colegios chilenos, ya desbordados, donde la educación de los niños es obligatoria. 
El aporte económico de los migrantes en Chile es notable
Ysabel es una de las venezolanas que han contribuido al crecimiento de la economía chilena. Según un informe reciente del Banco Mundial, la migración venezolana aporta un 0,2% anual al crecimiento del PIB chileno y en los últimos años ha sumado un 0,8%. Su participación en el mercado laboral es mucho más activa y representa el 80,8% frente al casi 60% de los chilenos. Tienen menores costos de protección social porque pagan más impuestos de los beneficios que reciben y sus niveles educativos son superiores al promedio chileno, con más de la mitad, 400.000, con título de educación superior.
“Creo que ha sido más lo positivo, pero noticiosamente no es lo que más se ve. Hay mucha gente buena, trabajadora, que arriesgó su vida, aquí nadie está por gusto”, afirma Ysabel, mientras inicia los pasos para crear su propio emprendimiento inmobiliario. 
En la publicación de otro estudio reciente sobre el aporte de los venezolanos se señalaba que un 12,5% de las empresas generadas en 2021 en Chile fueron creadas por migrantes. 
La Fundación Tepuy es una de las que ha ayudado a lograr estas cifras. Nacida en 2015 para dar respuesta a los venezolanos que empezaban a llegar en el país en temas de necesidades, ha ido evolucionando en la formación de altas capacidades de migrantes de acuerdo con las demandas del mercado laboral chileno, impulsado por su directora, Mary Montesinos y con la ayuda de Romer Rubio, el director académico de la ONG que logró que los cursos sean avalados por universidades venezolanas y chilenas. 
A raíz de las formaciones se “transfiere conocimiento, pero eso es sólo una de las cosas que ocurren, también se crean nexos personales, profesionales, nacen organizaciones sociales a partir de personas que se conocieron en un curso de liderazgo”, explica Rubio y corroboran varios de los alumnos.
“Fue genial para mí porque yo sentí que estaba rescatando la profesionalidad que estaba perdiendo. He adquirido mucho conocimiento, tengo 14 diplomas, sobre migración, derecho internacional migratorio, etc. Me encanta porque puedo ayudar a mis amigos y asesorar”, afirma Yesenia Santabella, una de sus alumnas venezolanas que comenzó cuidando niños. 
Yesenia también afirma haber sufrido discriminación. “En los distintos grupos del edificio donde vivo hay personas que atacan a nuestra nacionalidad, a mí me da pena hasta bajar en el ascensor y hablar. Mis hijos están hasta tratando de cambiar cómo hablan para no ser señalados en la escuela”, afirma con un deje de dolor. Aunque no tanto como al narrar cómo desistió de ser voluntaria en un programa para enseñar a niños chilenos a leer online cuando al ponerse de acuerdo con la mamá y llamarla, ésta se dio cuenta de que era venezolana y dejó de responderle al teléfono.
Yesenia cuenta su experiencia en Tepuy junto a varios compañeros, como Larry Coello, un ingeniero civil que lleva ocho años viviendo en Chile donde pudo mantener su profesión. La formación en líderes sociales “me ayudó a abrir la mente a los que estaban dedicados a trabajar 14 horas llegar a su casa y no veían más allá. Me ha ayudado a cambiarle su vida migratoria, a insertarlos en la sociedad chilena”, señala orgulloso de “tener una familia más en Chile”.  
Para Edgar Márquez, 29 años, que llegó con 23 años a Chile y recién graduado de derecho, las herramientas de Tepuy fueron claves para moverse de nivel laboral.  “Llegué siendo copero, limpiando platos, lo que había en ese momento. Fui evolucionando, hasta integrarme en la ONG ‘Movimiento Inmigrante para el Desarrollo’, llegando a la directiva”, señala.
En el último de los casos de éxito es el de Marcos Garzón, al que Tepuy le ayudó a revalidar su título en Chile, un proceso tedioso y nada fácil que le permitió pasar de conserje en un edificio a ejercer su profesión como sociólogo en el sector educativo en Chile. 
“Al llegar acá era imposible poder estudiar, avanzar y prepararnos y Tepuy nos ha permitido fortalecer liderazgos, preparar profesionales y hacer de nosotros una gran familia en medio de todo lo que hemos vivido”, señala, orgulloso. 
“Los tepuyes son las formaciones rocosas más antiguas del planeta que han aguantado todo tipo de adversidad y siguen ahí majestuosas. En Tepuy buscamos formar tepuyes, personas migrantes que a pesar de la adversidad van a estar airosas conservando no solamente su fuerza y su poder, sino que van a permanecer con los años y ser cada día más fuertes”, concluye convencida Montesinos, una defensora de las bondades de la migración.
 
 
 
 
 
BOLIVIA SERÁ LOCAL EN EL “ESTADIO MÁS ALTO DEL MUNDO” PARA DAR UN GIRO EN LAS ELIMINATORIAS: “EL FÚTBOL ESTÁ HECHO DE DETALLES”
 
El conjunto dirigido por Oscar villegas recibirá a Venezuela en el Alto y buscará sumar de a tres en la clasificación para el Mundial 2026
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/tqgsof)
 
El estadio municipal de Villa Ingenio, ubicado en El Alto, Bolivia, ostenta la frase “se juega donde se vive” en sus gradas, una consigna que resuena mientras la selección nacional se prepara para afrontar un crucial partido de las Eliminatorias de la Copa Mundial. Este estadio, uno de los más altos del mundo, será el nuevo hogar de la selección boliviana mientras busca sacar provecho de su altitud excepcional.
Tradicionalmente, Bolivia ha jugado en el estadio Hernando Siles de La Paz, a unos 3.600 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, en esta ocasión, el equipo ha decidido subir aún más con el respaldo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). Este jueves, Bolivia se enfrentará a Venezuela en el estadio de Villa Ingenio, ubicado a 4.150 metros sobre el nivel del mar.
Con solo una victoria y cinco derrotas, la selección boliviana se encuentra penúltima en la tabla de posiciones de las Eliminatorias para el Mundial de 2026. Necesita urgentemente sumar puntos contra Venezuela, que viene de una destacada actuación en la Copa América en Estados Unidos y está actualmente en el quinto lugar, en zona de clasificación directa.
Oscar Villegas, el nuevo director técnico de Bolivia, debutará en este partido. Villegas, quien asumió en julio tras la salida del brasileño Antonio Carlos Zago, ha renovado el plantel con un 80% de jugadores que están habituados a jugar en altura. Entre estos, se destacan seis jugadores del club Always Ready, con sede en El Alto, y otros seis del Bolivar, de La Paz. “El fútbol está hecho de detalles, no quiere decir que con esto (cambio de estadio) vamos a ganar”, indicó Villegas a medios locales. Sin embargo, agregó que en El Alto intentarán ser “lo más intensos posibles” y que los jugadores deben saber que están en un campo nuevo que hasta ahora es imbatible en competiciones como la Copa Libertadores y la Sudamericana.
El estadio de Villa Ingenio, con capacidad para 24.000 espectadores, es más pequeño en comparación con el Hernando Siles de La Paz, que puede albergar a 40.000 aficionados. No obstante, su mayor altitud de 550 metros sobre La Paz lo convierte en uno de los escenarios deportivos más extremos del mundo para encuentros internacionales.
Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, ha aclarado que este partido servirá de prueba para observar la respuesta de jugadores, espectadores y la organización en general, y así determinar si se podrán llevar a cabo otras fechas de las eliminatorias en este recinto.
Por su parte, Venezuela no ha expresado quejas sobre la altitud, aunque ha tomado precauciones específicas. En una convocatoria inicial de 47 jugadores, su técnico Fernando Batista incluyó a varios que juegan en ciudades de altura, como el arquero Alain Baroja, del Always Ready. Además, los jugadores se están sometiendo a ejercicios de respiración con oxígeno y aclimatación en cámaras hiperbáricas.
La altura ha sido un tema controvertido en el fútbol. Tite, actual entrenador de Flamengo y ex seleccionador de Brasil, criticó la altura tras la reciente derrota de su equipo contra el Bolívar en La Paz. Sin embargo, Villegas espera que estos comentarios no influyan negativamente en la percepción de la altura como una desventaja injusta.
La construcción del estadio de Villa Ingenio fue concebida en 2013, durante el gobierno del entonces presidente Evo Morales, en defensa de la altura tras la prohibición temporal de la FIFA en 2007 de jugar partidos por encima de los 2.750 metros sobre el nivel del mar, medida que fue revocada al año siguiente. Edmundo Vargas, director municipal de deportes de El Alto, aseguró que la cancha ha sido homologada por la CONMEBOL, ya que cumple con todos los requisitos.
El cardiólogo Carlos Salinas, del Instituto Boliviano de Biología de Altura, mencionó que no hay estudios concluyentes sobre el impacto de jugar a más de 4.000 metros. Sin embargo, indicó que una evaluación en 2007 a ciclistas que compitieron a esas alturas no mostró efectos negativos en la salud. Jesús Jiménez, epidemiólogo, recomendó que cualquier deportista se someta a una evaluación previa y a un período de adaptación antes de competir en la altura.
Con el partido acercándose, los trabajadores del estadio realizan los últimos mantenimientos al drenaje del césped natural, traído de Alemania. La población de El Alto, compuesta mayoritariamente por migrantes aymaras, anticipa con gran expectativa este evento internacional. Rosa Mendoza, una arquera aymara y aficionada del Always Ready, expresó su entusiasmo: “Aquí vivo, aquí también juego al fútbol”. 

No comments:

Post a Comment