Friday, January 10, 2025

CHINA Y TRUMP LUCHAN POR AMÉRICA LATINA

El presidente electo Trump delineó su estrategia para recuperar la presencia de los EE.UU. en el continente americano. Su propuesta se centra en tener un mayor control territorial en Canadá, Panamá, América Latina e inclusive comprar Groenlandia. La estrategia de negociación son aranceles, expulsión de migrantes y no descarto el uso de la fuerza.
Esto es un giro a una política exterior, ya que la región había sido ignorada después del 11 de septiembre del 2001. América Latina redujo su prioridad en la agenda de política exterior de los Estados Unidos, lo único que le importaba era la información obtenida de Guantánamo. Al terminar la administración de George Bush, el comercio exterior y crimen organizado eran los temas de interés en América Latina, pero no existía una agenda con objetivos de mediano plazo. Elecciones democráticas, tratados de libre comercio y una adopción de medidas de libre mercado, apuntaban a que la amenaza de gobiernos socialistas apoyados por la extinta Unión Soviética no eran un riesgo; los lideres guerrilleros ahora pertenecían a partidos políticos y el bono demográfico apuntaba a un crecimiento sostenido.
Sin embargo, China un régimen comunista, inició una incursión silenciosa utilizando instrumentos financieros capitalistas para otorgar préstamos estructurados, coinversiones, compra de concesiones e inclusive contratos de materia prima con derivados. Hoy existen más de 100 préstamos por un monto estimado de $120 mil millones de dólares entre bancos chinos, empresas y gobiernos de América Latina. El intercambio comercial entre ambos tiene un valor de $400 mil millones de dólares. China se ha convertido en el principal socio comercial de más de 10 países latinoamericanos y es el mayor socio comercial de Brasil, Chile y Argentina.
Este crecimiento no fue orgánico, sino una política exterior planificada y exitosa basada en un programa denominado “La franja y ruta económica de la seda”, que fue ejecutado de manera silenciosa y articulada por el Estado Chino y empresas de este país. China firmó acuerdos de libre comercio con Chile, Perú, Costa Rica, Ecuador y Nicaragua. Siete países sudamericanos, entre ellos Brasil, Perú, Venezuela, Chile, Bolivia, Argentina y Ecuador, se han unido al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.
Para integrar el sector financiero, China firmó acuerdos bilaterales de swap de moneda local con los bancos centrales de Argentina y Chile. Múltiples instituciones bancarias chinas han abierto sucursales en muchos países latinoamericanos. Chile, Brasil y Argentina han establecido bancos de compensación en Renminbi (moneda China), mientras que Brasil, Argentina y Bolivia han anunciado el uso de Renminbi para la liquidación en el comercio exterior. A finales de 2022, el Renminbi superó al Euro para ser la segunda moneda de reserva internacional de Brasil.
Este entramado institucional permitió que el comercio e inversión haya crecido en los últimos 15 años en la región. China se ha dedicado a construir infraestructura para transportar productos agropecuarios, minerales y petróleo de la región. La inversión en el puerto Chanchay en Perú; el tren bala en Chile entre Santiago y Valparaíso; la infraestructura carretera en Bolivia; la inversión en el triángulo de litio; estaciones para lanzar satélites en Chile y Venezuela; los puertos y puentes en el canal de Panamá y la posible inversión de la planta nuclear en argentina Atucha III.
En febrero del año pasado, Nucleoeléctrica Argentina y la Corporación Nuclear Nacional China firmaron el contrato marco para la construcción de la planta nuclear más grande en Argentina. China ofrece financiar el 85 por ciento de la obra de $8,300 millones de dólares, mientras que la Argentina aportaría $1,200 millones de dólares.
El presidente Milei trató este tema con Xi Jinping Premier de China durante el G20 que se celebró en Río de Janeiro, Brasil y concluyeron en cerrar el acuerdo en el primer semestre del 2025. A pesar del corte neoliberal de Milei, parece que no le importaría aumentar la dependencia de Argentina en un régimen comunista, ya que China además de ser el principal socio comercial, también sería el principal inversionista.
Sin embargo, las inversiones chinas vienen atadas a condiciones políticas. En 2017, cuando Panamá se unió a la iniciativa “Franja de la Seda” corto relaciones diplomáticas con Taiwán. Hoy empresas chinas controlan tres de los cinco puertos en la entrada al canal y un puente. La dependencia comercial a una economía centralizada también pone en riesgo la estabilidad económica de la región, ya que China no solo es el principal socio comercial, sino que controla la infraestructura estratégica de la región, lo cual determina la salida de las exportaciones y entrada de importaciones. Irónicamente las herramientas de un país comunista son el control de los flujos monetarios.
El presidente electo Trump quiere acotar la brecha de 20 años de abandono a la región, con tarifas, sanciones y amenazas de uso de la fuerza. Trump tiene razón en que la presencia de China en América Latina, África y Asía podrían reducir materias primas estratégicas como el litio, minerales preciosos, y tierra arable para productos agropecuarios, tanto para los EE.UU como para la región.
Pero la estrategia de Trump es equivocada, debería copiar y mejorar la oferta del estado chino, con mayores coinversiones y préstamos para mejorar la infraestructura en la región, y crear trabajos para reducir los incentivos de migración, de lo contrario puede convertir a la región en un campo de batalla económico que solo desplazaría más migrantes a los EE.UU. beneficiando a las redes de tráfico de personas.
Hoy la ventaja la tiene China y EE.UU. debe buscar opciones integrales de largo plazo. El corredor interoceánico ubicado en el istmo de Tehuantepec en México puede ser un contrapeso al canal de Panamá, pero necesita carga e inversiones, que podría facilitar la administración de Trump.
Dos mujeres con experiencia en la banca central de China han sido las arquitectas de esta estrategia Zhu Jun, la CEO de la iniciativa de la ruta de la seda global y Wu Hongying vicepresidenta de la Asociación China de Estudios Latinoamericano. Ellas han seleccionado los proyectos y aprobado inversiones, así como la selección de empresas chinas que se van a asociar o ejecutar los proyectos. Trump necesita funcionarios que puedan sumar las iniciativas gubernamentales con empresas privadas y con una cartera de préstamos para contener la ola China.
En México, la inversión de empresas chinas en 2023 fue de $5,300 millones de dólares, con presencia en el sector de telecomunicaciones – Huawei e infraestructura – Hutchison Ports; Tik Tok, se estima que tiene más de 105 millones de usuarios en Brasil y 77 millones en México dos de sus mayores mercados. Las empresas chinas conocen nuestros gustos y costumbres y controlan la operación de la infraestructura física y digital. El 29 de noviembre pasado el Embajador de China en México Zhang Run llevó a cabo una recepción de despedida, aún no se ha nombrado a un nuevo embajador. Pero es importante conocer el perfil y los objetivos que tiene ante esta nueva recomposición geopolítica.
Aristegui Noticias de México (https://lc.cx/WlKdTU)
 
 
 
 
 
CHINA PASA DEL QUINTO AL SEGUNDO PUESTO EN RESERVAS DE LITIO Y CAMBIA EL MAPA TECNOLÓGICO GLOBAL
 
Un nuevo yacimiento descubierto en el Tíbet triplica las reservas del gigante asiático.
 
La Razón de España (https://lc.cx/hlYwVA)
 
El litio es el metal más ligero del mundo, con una densidad energética mucho mayor que la de otros metales. Esto hace que sea uno de los metales más explotados en términos tecnológicos a la hora de alimentar baterías recargables para teléfonos móviles, ordenadores portátiles, cámaras digitales y vehículos eléctricos.
Hasta hace unos días, los recursos globales del litio se distribuían de la siguiente manera: Bolivia, 23 millones de toneladas; Argentina, 22 millones de toneladas; Chile, 11 millones de toneladas; Australia, 8,7 millones de toneladas y China, 6,8 millones de toneladas. Pero ahora, las reservas de litio de China casi se han triplicado, lo que la convierte en el segundo mayor poseedor de reservas del mundo de este metal, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
El país ahora representa el 16,5 por ciento de las reservas mundiales, solo por detrás de Chile, y ha superado a Australia, Argentina y Bolivia, según el Servicio Geológico de China. Anteriormente, se pensaba que el país poseía el 6 por ciento del total mundial, pero el aumento se atribuye al descubrimiento de nuevos depósitos y nuevas técnicas que permiten extraer el metal de los minerales.
Uno de los problemas a los que se puede enfrentar el país es que los yacimientos se encuentran en los territorios ocupados del Tíbet y Xinjiang. Y eso puede generar inconvenientes políticos. Al mismo tiempo, pasar del quinto al segundo puesto en este apartado, es una muy buena noticia para el gigante asiático. Actualmente, China es el mayor consumidor de litio debido a sus industrias de fabricación de productos electrónicos y de vehículos eléctricos. También produce más de dos tercios de las baterías de iones de litio del mundo y controla la mayoría de las instalaciones de procesamiento de litio del mundo.
Se espera que el aumento de la exploración interna de litio en China reduzca su dependencia de los suministros extranjeros y contribuya a un mercado mundial de litio más equilibrado, dijeron los expertos citados por el informe de Xinhua. En pocas palabras, el hallazgo le da al país una independencia tecnológica muy importante que sin duda afectará el futuro de la tecnología.
           
 
 
 
 
CIENTÍFICOS CREAN LA PRIMERA BATERÍA DE SODIO QUE DURA 15 AÑOS Y LE PONDRÍA FIN AL USO DEL LITIO
 
Investigadores desarrollan una revolucionaria batería de sodio y azufre con una vida útil de 15 años, reduciendo la dependencia del litio. Esta tecnología, que utiliza materiales abundantes y accesibles, promete transformar la industria energética.
 
La República de Perú (https://lc.cx/D2omDV)
 
Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), dirigidos por Álvaro Caballero, han desarrollado la primera batería de sodio con una vida útil de 15 años, utilizando materiales abundantes como el sodio y el azufre. Este innovador descubrimiento no solo reduce la dependencia del costoso litio, sino que también ofrece una opción más ecológica y accesible para aplicaciones en dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos.
El proyecto, desarrollado en colaboración con la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, y respaldado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, tiene como objetivo transformar la industria energética mediante una tecnología basada en materiales abundantes y fáciles de obtener. "El sodio y el azufre son elementos sostenibles que, además, superan en rendimiento a los metales tóxicos y poco abundantes utilizados en las baterías de litio", explicó Caballero.
La batería de sodio que supera a la de litio
Esta nueva batería española promete ser una alternativa revolucionaria a las tradicionales baterías de litio. Mientras que estas últimas suelen tener una vida útil de entre cinco y siete años, la batería de sodio y azufre puede operar durante más de 15 años, bajo un esquema de carga estándar. Además, el sodio, un elemento mucho más accesible que el litio, permite reducir significativamente los costos de producción.
El impacto ambiental de las baterías de litio es un aspecto crucial, ya que su producción depende de metales escasos y contaminantes, lo que plantea serios desafíos éticos y ambientales debido a las prácticas extractivas involucradas. En contraste, las baterías de sodio y azufre, fabricadas con materiales abundantes y diseñadas para durar 15 años, representan una alternativa más sostenible al evitar el uso de metales pesados y tóxicos.
¿Cómo funciona la batería de sodio?
Esta nueva tecnología reemplaza el cátodo metálico tóxico por azufre, un elemento abundante y económico. En lugar de litio, el ánodo está compuesto por sodio, un recurso que se encuentra en mayor cantidad en la naturaleza y con propiedades comparables. Sin embargo, el verdadero avance reside en la estructura metálica y orgánica (MOF) basada en hierro, que se incorpora al cátodo junto con el azufre. Esta combinación no solo mejora la eficiencia energética, sino que permite que la batería funcione a temperatura ambiente, un desafío que las baterías de sodio tradicionales no habían podido superar.
La batería de sodio que supera a la de litio
Esta nueva batería española promete ser una alternativa revolucionaria a las tradicionales baterías de litio. Mientras que estas últimas suelen tener una vida útil de entre cinco y siete años, la batería de sodio y azufre puede operar durante más de 15 años, bajo un esquema de carga estándar. Además, el sodio, un elemento mucho más accesible que el litio, permite reducir significativamente los costos de producción.
El impacto ambiental de las baterías de litio es un aspecto crucial, ya que su producción depende de metales escasos y contaminantes, lo que plantea serios desafíos éticos y ambientales debido a las prácticas extractivas involucradas. En contraste, las baterías de sodio y azufre, fabricadas con materiales abundantes y diseñadas para durar 15 años, representan una alternativa más sostenible al evitar el uso de metales pesados y tóxicos.
¿Cómo funciona la batería de sodio?
Esta nueva tecnología reemplaza el cátodo metálico tóxico por azufre, un elemento abundante y económico. En lugar de litio, el ánodo está compuesto por sodio, un recurso que se encuentra en mayor cantidad en la naturaleza y con propiedades comparables. Sin embargo, el verdadero avance reside en la estructura metálica y orgánica (MOF) basada en hierro, que se incorpora al cátodo junto con el azufre. Esta combinación no solo mejora la eficiencia energética, sino que permite que la batería funcione a temperatura ambiente, un desafío que las baterías de sodio tradicionales no habían podido superar.
Tiempos de carga en baterías de sodio
A pesar de sus beneficios, esta tecnología aún enfrenta retos. Uno de los principales desafíos es reducir el tiempo de carga, actualmente estimado en una hora, a tan solo diez minutos, lo que permitiría competir directamente con las baterías de litio. También se trabaja en la escalabilidad de la producción para adaptarse a las demandas del mercado global.
Otro desafío es el desarrollo de procesos industriales que mantengan la sostenibilidad económica de estos nuevos materiales, que garantiza que la batería española sea competitiva y accesible a largo plazo. Sin embargo, los investigadores confían en que estas barreras podrán ser superadas en el corto plazo y consolida a esta batería como un referente en la innovación en baterías.
 
 
 
 
 
¿CUÁNTA BIODIVERSIDAD NOS ESTÁ COSTANDO EL LITIO?
 
Ladera Sur de Argentina (https://lc.cx/ZT1oou)
 
En esta columna el herpetólogo y fotógrafo Andrés Charrier relata su historia con el género Telmatobius, desde que conoció al primer ejemplar hasta los proyectos en los que ha participado en pro de la conservación de estos animales. Asimismo explica cómo la industria del Litio pone en peligro a estas y otras especies microendémicas que habitan los salares del norte de Chile, hace una crítica a la comunidad científica que no se ha pronunciado frente a esta problemática y propone medidas de mitigación que podrían ayudar a las especies en peligro.
Fue 2005 el año en que vi el primer Telmatobius de mi vida. Lo había traído Fernando Torres desde el salar de Ascotán al laboratorio del Dr. Eduardo Palma, con quien yo trabajaba. Todavía recuerdo el impacto que me produjo la especie, el nombre de su lugar de procedencia me parecía casi mítico.
136 años antes, en 1902, en los contrafuertes de Santiago, en los faldeos cordilleranos a unos 1.500 kilómetros del último punto conocido habitado por el género Telmatobius, se describió a un espécimen de Telmatobius laevis, en el famoso trabajo Batracios de Chile, incluyendo una especie sumamente compleja y un tremendo enigma para los herpetólogos de varias generaciones, hasta que finalmente el Dr. Claudio Correa de la Universidad de Concepción logró resolver el artículo científico en 2017.
En  2013, el Ministerio de Medio Ambiente promovió un proyecto para la conservación de anfibios en el que científicos pudimos ir a conocer los Telmatobius de la Región de Antofagasta, en los salares de  Ascotán,  Carcote, Estero Vilama, Quebrada Amincha y estero Puquios, y a la rana del Loa en el sector de las cascadas en las afueras de Calama. Fue mi primera aproximación a estos “señores de las alturas”, como dijo el sabio herpetólogo Ramón Formas en una publicación hace varios años atrás, cuando describió una de estas especies. En el lugar vimos también una serie de otras especies, varias de ellas micro endémicas, que aún no estaban descritas, como Orestia ascotanensis  y Liolaemus schmiditi, consideradas como micro endémicas del salar de Ascotán.
Los Telmatobius son un complejo grupo de  ranas alto andinas completamente acuáticas, que están presentes en el altiplano de Chile, Argentina, Perú, Bolivia y posiblemente extintas en los Andes de Ecuador. Este grupo de anfibios está extremadamente adaptado para vivir en lagos, ríos y salares a alturas que pueden sobrepasar los 4200 metros sobre el nivel del mar, con bajas concentraciones de oxígeno en el aire.
Han evolucionado para adaptarse a vivir en aguas semi salobres, que a veces corresponden a pequeñas surgencias de aguas semi termales que mantienen la temperatura estable del agua, incluso en medio del invierno. Se caracterizan por estar todas ellas, exceptuando a T. marmoratus, en peligro de extinción. Se alimentan de pequeños crustáceos, como camarones, diminutos caracoles del género Heleovia y larvas de insectos acuáticos, y son un dolor de cabeza para cualquiera que quiera estudiar su taxonomía y sistemática.
En el 2015 logramos obtener, junto al Dr. Gabriel Lobos, un breve Fondo de Protección Ambiental (FPA) financiado por el Ministerio de Medio Ambiente junto al Museo de Historia Natural y Cultural de Calama, donde, entre una serie de varias otras cosas, logramos estimar las densidades poblaciones de ranas presentes en estero de regadío donde habitaba la rana del Loa. Con unos 354 individuos, esta población (toda la población conocida de la especie) era una de las más escasas del mundo y, sin duda, una de las más pequeñas y vulnerables de Chile.
No mucho tiempo después, en 2019, sucedió el desastre de la rana del Loa (Telmatobius halli) en el sector de Las Cascadas, a las afueras de Calama, en que se secó completamente el canal del regadío y tuvimos que hacer un rescate de emergencia para poder recuperar a los últimos individuos de la rana del Loa, en conjunto con Gabriel Lobos, Hugo Salinas, Osvaldo Rojas, el director del Museo de Historia Natural y Cultural de Calama, y personas de la Comunidad Indígena Chunchuri de la zona. Esas ranas fueron relocalizadas en Ojos de Opache, a 6 km de Las Cascadas.
Casi un mes después se hizo otro rescate, esta vez fueron los últimos 14 individuos de rana del Loa que sobrevivían en el lodo, que fueron llevados en avión al Zoológico Nacional donde los especialistas tenían todo preparado para su llegada. Lamentablemente, dos de estos individuos murieron por el estrés causado por el rescate y/o por las malas condiciones físicas en que llegaron (desnutrición). A pesar de esto, el rescate fue un éxito, ya que las otras 12 ranitas prosperaron, dos parejas se reprodujeron y hoy existen aproximadamente unas 250 ranas del Loa (Telmatobius halli) nuevas en excelente estado.
Hace poco, el lugar donde se encontraba la rana del Loa sufrió un incendio en julio de 2024 que quemó completamente todo su hábitat. Aunque, por otro lado, ocurrió un hecho histórico y sin precedentes en la historia de la conservación de los anfibios en Chile: un grupo de 10 ranitas del Loa, Telmatobius halli, nacidas en el Zoológico Nacional, fueron llevadas de regreso a Calama. Ahora están alojadas en el Centro de la Biodiversidad y Conservación el Loa de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, a cargo de la especialista y coordinadora Francisca Oliva y su excelente equipo.
En este delicado escenario de vida, muerte y resurrección de las ranas alto andinas del género Telmatobius, el gobierno del presidente Gabriel Boric ha manifestado desde el inicio, y como desafío principal, el avance hacia la transformación de nuevos modelos de desarrollo, basándose en el equilibrio ecosistémico, el bienestar de las personas, la mitigación y adaptación frente a los efectos del cambio climático. Sin embargo, esta transición lleva consigo el aumento al doble de la extracción del mineral no metálico litio, que se usa para las baterías que alimentan nuestra chatarra tecnológica.
El litio juega un rol clave en la llamada transición energética, como energía verde en vez de combustibles fósiles, sin embargo, su extracción genera un impacto tremendo sobre los ecosistemas y la biodiversidad de los salares. Aproximadamente un 70 % de los recursos mundiales de litio se encuentra en los salares ubicados dentro del denominado “Triángulo del litio” (Chile, Argentina y Bolivia).
Desde el Gobierno presentaron la Estrategia Nacional del Litio, la cual busca “abordar el urgente desafío del cambio climático y la transición energética que se ha transformado para Chile en una oportunidad estratégica, que tiene el potencial de generar un alto impacto en el desarrollo económico y social futuro”, hablando de una estrategia integral, que favorezca un desarrollo “armónico, sostenible y compartido”.
La Estrategia Nacional del Litio propone un ambicioso plan para aumentar la producción de este mineral, asignando siete salares altoandinos estratégicos a empresas estatales y abriendo 16 salares adicionales (algunos de ellos son los salares más importantes del país) a privados. Sin embargo, una serie de estos salares son reservas nacionales, parques nacionales y sitios Ramsar, justamente por su alta concentración de especies, como el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis), el flamenco de James (Phoenicoparrus jamesi), y el flamenco andino (Phoenicoparrus andinus), peces del género Orestia sp. endémicos del altiplano, vicuñas, vizcachas, chinchilla de cola corta, gatos andinos, pumas, ranas, sapos, un sinfín de lagartijas micro endémicas, entre otras. Además, está en juego aquí la subsistencia de comunidades indígenas insertas en el territorio. Presiento que el criterio de elección de estos salares no fue en base al alto nivel de biodiversidad en el área, sino que, por el contrario, por el valor y concentración de mineral no metálico de la zona.
Frente a esta nueva Estrategia Nacional del Litio que afectará a ranas, sapos y lagartijas, la Red Chilena de Herpetología, sociedad científica que aúna al grupo de científicos e investigadores de Chile que se dedican al estudio de este grupo de vertebrados, no se ha manifestado. Eso me parece  grave, porque una serie de otras sociedades científicas chilenas sí se han manifestado al respecto (la Sociedad Herpetológica Argentina AHA ya se manifestó). Imagino que alguna voz o posición deberían tener los científicos que estudian a este grupo de vertebrados en esos territorios, sobre todo si son parte del directorio de esta institución. La ciencia no es sólo para responder hipótesis, si no que para ayudar a resolver problemas contingentes.
La utopía: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Alto Andinas
Frente a esta nueva amenaza a la biodiversidad a la que se verá expuesto este territorio, me parece importante reflexionar sobre algunas medidas de compensación que se podrían hacer en estos salares.
Mi utopía es crear un centro de investigaciones (que esté a la altura, valga la retórica) para estudiar procesos de resiliencia de los ecosistemas y sus habitantes (suri, jararanko, yaretas, tarukas, cuy, karachi, ketocuy, titi, etc.) y la dimensión humana de aquellos que están cohabitando y coexistiendo en el territorio. Crear un espacio para re pensar y buscar las respuestas a los nuevos desafíos que nos imponen los tiempos, los ingenieros y la economía. Un lugar donde dialoguen disciplinas como la antropología, la microbiología, la geografía, la ecología, la filosofía, la arqueología y las artes. Pero también un lugar de reencuentro con las comunidades que tan al margen han quedado en todos estos procesos de desarrollo. Un Centro de Investigaciones Altoandinas situado al pie del Salar de Surire, el Salar de Ascotán o Huasco. Un lugar donde la comunidad pueda albergar sueños, costumbres, tradiciones y esperanzas, donde conocimientos no sea sinónimo de ciencia, un lugar que albergue espacios de encuentro entre diferentes formas de entender el mundo. Me gustaría que algún día alguien fuera capaz de anidar esta idea y hacerla realidad. Creo que deberían ser las mismas empresas mineras las que financien los primeros 20 años de funcionamiento de estos centros multidisciplinarios.
He leído la Estrategia del Litio y no aparece en ninguna parte una medida como ésta. Declaro que cualquier piedra, o peñasco sobresaliente, sea los cimientos de esta idea.
Solo como ejemplo quiero mencionar que el 17 de Diciembre del 2024 el Tribunal Ambiental confirmó una multa por US $8.000.000 por daño ambiental “continuo, acumulativo, permanente e irreparable por sus faenas extractivas” en las vegas de Tilopozo a la minera Escondida de BHP Billiton. El daño ambiental al acuífero supone una recuperación proyectada en varios siglos más. Me parece que aquí hay formas de financiar dicho centro.
 
 
 
 
 
ALBERTO ESPINOZA, ABOGADO DE EXFRENTISTA MUÑOZ HOFFMAN: “LA SOLICITUD DE EXTRADICIÓN NO VA A TENER EFECTO EN BOLIVIA, NI EN NINGÚN PAÍS CIVILIZADO. ES VERGONZOSO”
 
El abogado del exfrentista insiste en que su representado es un hombre libre que puede ingresar a su país cuando él lo estime. Por lo mismo, no solo cuestiona la "persecución" de la que, a su juicio, sería víctima, sino que también asegura que la Corte Suprema ha actuado improcedentemente al acceder a una solicitud de detención provisional a su respecto.
 
La Tercera de Chile (https://lc.cx/aUMvJU)
 
Dos órdenes de detención y una Notificación Roja de Interpol pesaban sobre Pablo Muñoz Hoffman -de acuerdo con lo informado por la Policía de Investigaciones (PDI)- cuando fue aprehendido la tarde del lunes 6 de enero en las cercanías del consulado chileno en La Paz, Bolivia.
El exfrentista se había acercado a dichas oficinas para obtener un salvoconducto que le permitiera viajar a Chile, pues como ha insistido su abogado, Alberto Espinoza, él es un “hombre libre que no tiene impedimentos para ingresar a su país”.
El profesional ha recalcado que Muñoz Hoffman no tiene causas pendientes en territorio nacional y que los hechos por los que la policía ha manifestado que se le buscaba, ya se encuentran prescritos.
Por lo mismo, en conversación con La Tercera, el abogado lamentó que la Corte Suprema accediera a la solicitud de detención provisional de su representado con miras a extraditarlo, y también que el gobierno insista en encarcelarlo. A juicio de ellos, detrás de estas acciones el Ejecutivo tendría como objetivo congraciarse con la Unión Demócrata Independiente (UDI).
¿Qué le parece que una vez fracasada la deportación de Pablo Muñoz Hoffman se persista ahora en su extradición?
Yo espero que la Corte Suprema rectifique al momento de conocerse el fondo de la extradición. En todo caso, esta solicitud no va a tener efecto en Bolivia, ni en ningún país civilizado. Es vergonzoso. No correría en ningún país, ni Estados Unidos, ni México, ni Argentina.
¿Por qué?
Porque el fenómeno de la extradición está sujeto a ciertos requisitos del procedimiento. Deben cumplirse los requisitos de la prescripción tanto en el país requiriente como en el requerido. Y en el país requerido, que en este caso es Bolivia, usted vea los plazos de prescripción que tienen los delitos en Bolivia. Y de acuerdo a la jurisdicción boliviana, están prescritos. Solamente en Chile existe este tema de duplicar los plazos.
O sea, para ustedes no habría razón para que se materialice una nueva detención.
Es que ni duplicando ni triplicando cumple la prescripción en Chile. Sencillamente no los cumple. Además, de acuerdo a la legislación boliviana, ejercer la persecución penal por delitos que ocurrieron hace más de 30 años, no corresponde, están todos prescritos. Bolivia tiene que rechazarla. No se sostiene una acción penal después de tanto tiempo.
Pero de acuerdo con antecedentes entregados por la PDI, a él no sólo se le requería internacionalmente por el quebrantamiento de condena, sino que también por otros delitos vigentes ¿Hay un error ahí?
Aún no conozco la causa por la que solicitaron la detención. Hay que esperar a conocer la solicitud de extradición. En todo caso, La evasión no tiene pena, digamos, para los condenados. Y para los que están procesados, en virtud de la presunción de inocencia, no cometen delitos los que se fugan.
Los condenados incurren en el delito de quebrantamiento de condena, y la pena para el quebrantamiento de condena está establecida en el artículo 90 del Código Penal. Y la sanción es incomunicación hasta por un plazo máximo de tres meses. ¿Cómo él va a dar este paso importante en su vida si los tribunales lo persiguen para sancionarlo por hechos que ocurrieron hace tantos años?
¿Cree que la Suprema incurrió en un error?
El fallo es vergonzoso. No me atrevo ni a hacer una calificación jurídica, porque no resiste análisis jurídico por su naturaleza. Sobre todo porque emana de un tribunal superior de justicia. Me produce cierto desconcierto, que jueces de esta jerarquía, emitan una resolución de esta naturaleza, decretando una orden de detención con fines de extradición por hechos ocurridos hace 32 años atrás, desde el 1992. Además que no son delitos de lesa humanidad. Son delitos comunes.
El gobierno también ha destacado que debe proceder la detención de su representado.
Esta es una maquinación. Hay subordinación a poderes fascistas de la UDI. El gobierno quiere congraciarse con la UDI. Quiere mostrar que está en contra del terrorismo, y así acercarse a la UDI con otro fin. No sé qué tiene que ver la UDI con el asalto al banco, o con la ley de control de armas. ¿Y qué tiene que ver Jaime Guzmán con Muñoz Hoffman?
 
 
 
 
 
UN HOMBRE CON ANTECEDENTES VIAJABA A BOLIVIA CON TRES MENORES SIN DOCUMENTACIÓN
 
Fue durante un operativo en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán muy cerca de la frontera con el país vecino
 
Infobae de Argentina (https://lc.cx/dbrmtT)
 
Un operativo de rutina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en la provincia de Salta dejó al descubierto un preocupante caso que involucra a tres menores de edad viajando sin la documentación requerida, acompañados por un hombre con antecedentes judiciales y una orden que le prohíbe salir del país.
Según informó la CNRT, el hallazgo tuvo lugar en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, un punto estratégico cercano a la frontera con Bolivia, conocido por ser una zona de alta actividad relacionada con el contrabando.
El incidente según informó el portal del diario La Voz, se produjo cuando un ómnibus de la empresa “Turismo Elite” fue detenido durante un control de rutina debido a serias fallas técnicas que comprometían la seguridad de los pasajeros. Entre los desperfectos detectados, el parabrisas del vehículo presentaba grietas significativas que, según las autoridades, representaban un riesgo inminente de desprendimiento. Este hecho motivó la intervención de la Gendarmería Nacional, que procedió a la retención del vehículo para garantizar la seguridad de los ocupantes.
Sin embargo, lo que comenzó como una inspección técnica derivó en una situación mucho más alarmante. Según detalló la CNRT, al verificar la lista de pasajeros y la documentación de los viajeros, se constató que los tres menores no figuraban en el registro oficial y carecían de los papeles necesarios para trasladarse.
Además, el hombre que los acompañaba resultó tener antecedentes judiciales y una prohibición expresa de abandonar el territorio nacional, lo que despertó sospechas sobre las circunstancias del viaje y el posible riesgo al que estaban expuestos los niños.
Ante estos hechos, la fiscalía local inició una investigación para determinar si los menores eran víctimas de un delito, como trata de personas o explotación infantil, y esclarecer las razones detrás de su traslado irregular.
Según consignó la CNRT, este tipo de situaciones no solo representan una violación a las normativas de transporte, sino que también exponen a los menores a condiciones de vulnerabilidad y peligro.
El organismo regulador informó que, como parte de las acciones derivadas del caso, se llevará a cabo una auditoría exhaustiva a la empresa “Turismo Elite” para identificar posibles antecedentes de irregularidades en sus operaciones. En caso de confirmarse responsabilidades, se aplicarán las sanciones correspondientes, que podrían incluir desde multas económicas hasta la suspensión de sus servicios.
De acuerdo con datos proporcionados por la CNRT, durante el año pasado se atendieron más de 7.900 consultas relacionadas con la búsqueda de personas, de las cuales 1.739 derivaron en la identificación de movimientos de transporte que podrían haber sido irregulares. Estas cifras reflejan la magnitud del problema y la importancia de los controles en rutas y terminales para prevenir delitos como la trata de personas.
En este contexto, las autoridades recordaron la existencia de la Línea 145, un servicio gratuito y anónimo disponible las 24 horas del día para realizar denuncias relacionadas con la trata de personas. Este canal busca facilitar la detección temprana de casos y garantizar la protección de las víctimas.
A medida que avanza la investigación, las autoridades reiteraron su compromiso de esclarecer los hechos y garantizar que se tomen las medidas necesarias para prevenir futuros incidentes de esta naturaleza. La colaboración entre organismos como la CNRT, la Gendarmería y la fiscalía será clave para determinar las responsabilidades y proteger los derechos de los menores involucrados.
El caso pone de manifiesto la importancia de los controles en el transporte público como herramienta para detectar y prevenir delitos graves. Además, resalta la necesidad de que las empresas de transporte cumplan estrictamente con las normativas de seguridad y registro de pasajeros, no solo para evitar sanciones, sino también para proteger a los usuarios, especialmente a los más vulnerables.
 
 
 
 
 
SENADOR BOLIVIANO TILDA COMO “DESCABELLADA” Y “XENÓFOBA” LA IDEA DE RAMIRO MARRA DE LEVANTAR UN MURO EN LA FRONTERA
 
William Torrez se refirió a la propuesta del legislador porteño Ramiro Marra para construir un muro que separe Argentina de Bolivia y consideró que esa idea no se podrá llevar a la práctica. “No habrá argumento alguno que sirva para detener esa hermandad, para detener esa convivencia común”, dijo en Modo Fontevecchia.
 
Perfil de Argentina (https://lc.cx/zp_Ymx)
 
El senador boliviano William Torrez se refirió a la propuesta del legislador porteño Ramiro Marra para construir un muro en la frontera entre Argentina y Bolivia. “Miradas equivocadas y sesgadas como la de Ramiro Marra o del presidente Javier Milei, no deben afectar al grueso de la colectividad argentina ni boliviana” afirmó.
Elizabeth Peger (EP): William, lo convocamos para conocer su opinión sobre las declaraciones de Ramiro Marra, un legislador porteño muy cercano al presidente Javier Milei, que además fue el candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en las últimas elecciones. ¿Cómo toma usted estas declaraciones?
Como senador del Estado Plurinacional de Bolivia, como autoridad nacional en Bolivia, ciertamente lo tomamos con mucha preocupación. Sin embargo, quiero hacer saber a la comunidad argentina y boliviana que realmente rechazamos este tipo de posturas altamente xenófobas. Pero además, la censuramos de manera total. En tiempos modernos, como los que vivimos, es inaceptable escuchar de una autoridad pública argentina este tipo de posturas. Los latinoamericanos estamos trabajando en la construcción de una patria grande, en la integración de Latinoamérica. Y de pronto, cuando emergen posturas de esta naturaleza, ciertamente preocupan y sobremanera. Está claro que eran el pasado se trató de generar una suerte de separaciones entre pueblos, en muchos casos similares al nuestro. Recordemos que Argentina y Bolivia tienen una historia ciertamente larga y común.
Recordemos que Cornelio Saavedra, un ciudadano boliviano, fue el primer presidente argentino. Y a partir de aquello es que vamos trabajando en la construcción de un destino común, argentinos y bolivianos, con nuestras luces y sombras. Y de pronto, cuando surge y se escucha una postura como la de Ramiro Marra, creo que no solo los argentinos, sino también los bolivianos, nos deja perplejos. Y por ello, es que rechazamos y censuramos este tipo de posturas de autoridades como Ramiro Marra. Creo que no es el sentimiento de todos los argentinos. En Bolivia tenemos también una importante comunidad argentina.
Tienen ustedes una comunidad boliviana, una colectividad boliviana en la Argentina, que con su trabajo contribuye al desarrollo de la Argentina. Y acá en Bolivia, de la misma forma, los ciudadanos argentinos contribuyen con su trabajo al desarrollo boliviano. Por eso preocupa, Elizabet y Claudio.
EP: ¿Por qué cree que aparecen este tipo de cuestiones en este momento? ¿Lo vincula con la batalla cultural del gobierno de Javier Milei? ¿ O lo vincula más con el auge de las derechas en varios lugares de Occidente, como en Estados Unidos con el triunfo de Donald Trump?
En el pasado y no hace mucho tiempo Donald Trump planteó la construcción de un muro divisorio entre México y Estados Unidos. Pero acá hay una diferencia, entre Estados Unidos y México no existe ningún tipo de relación cultural o histórica. No tienen una historia común, como la que tenemos los bolivianos y los argentinos.
Esa es la diferencia con lo que propuso Trump, que por supuesto no prosperó, porque el mundo entero no está en la idea de construir apartheids, como ocurrió en su tiempo en Sudáfrica. Sino más bien, en la construcción de una patria común, una patria grande, con un destino único. Y por eso es que preocupa.
Yo creo que esto tiene mucho que ver con una postura de extrema derecha. Entendemos que Ramiro Marra responde a la línea del presidente argentino, y no es de extrañar cuando plantean estas propuestas ciertamente descabelladas. Y que seguramente pretenden evitar el avance del campo popular. No cabe duda que el campo popular en América Latina ha experimentado importantes avances. En Bolivia, por supuesto, también estamos experimentando estos avances. Y creo que la extrema derecha, la derecha conservadora, los partidos conservadores, ven de manera desesperada la forma de frenar estos avances a partir de estas propuestas. Pero creo que esto será imposible porque, insisto, entre dos países hermanos como son Argentina y Bolivia, no habrá argumento alguno que sirva para detener esa hermandad, para detener esa convivencia común.
Claudio Mardones (CM): En la frontera hay otras cuestiones que han tenido una relevancia mucho mayor que las declaraciones de Ramiro Marra. Me refiero a lo que pasó en Aguas Blancas, antes del 20 de diciembre, cuando la Gendarmería Nacional Argentina, en medio de una situación muy confusa, mató a un ciudadano boliviano. Las imágenes que llegaron a Buenos Aires fueron realmente muy preocupantes, en una situación de mucha violencia. Aunque no hay un muro, el gobierno argentino está endureciendo el control de esa frontera. ¿Cómo lo interpreta usted?
Nosotros, los bolivianos, vemos con mucha preocupación esta situación cuando esto viene del gobierno argentino. Entendemos que el gobierno argentino no está para alentar acciones de violencia, menos aún cuando se trata de dos países hermanos, sino más bien para generar lazos de amistad.
El gobierno argentino alienta esta situación. Su ministra de Seguridad hace amagues de esclarecer esto y no lo esclarece. Ciertamente desde Bolivia observamos con mucha preocupación, pero además censuramos estas actitudes de parte de autoridades que están llamadas a generar paz social, generar orden, como es la ministra Patricia Bullrich.
En todo caso, creo que estos hechos son altamente censurables, son altamente rechazados desde Bolivia, pero además creo que debemos trabajar de manera conjunta para que estas acciones, ni en Bolivia ni en Argentina, se produzcan.
Porque yo sigo sosteniendo, y sostendré siempre, que Argentina y Bolivia tienen una historia común, tienen un pasado común. Luchamos como pueblos frente a la colonia española para liberarnos de ellos. Tenemos una historia que compartimos, y eso ciertamente debe ser un estímulo, un acicate para entender que estos no son tiempos de confrontación, no son tiempos de radicalismo. Y la extrema derecha ciertamente debe ser desterrada, no solo en Bolivia y en Argentina, sino en todos los países.
Porque los pueblos queremos inclusión, queremos integración, queremos integrarnos, queremos ser inclusivos y no exclusivos, como pretenden algunos gobernantes. En todo caso, creo que estas acciones de racismo caen en la xenofobia y eso debemos rechazarlo en forma conjunta absolutamente todos.
EP: Hace algunos meses la provincia de Salta anunció que se le va a cobrar la atención médica a los ciudadanos bolivianos ¿Cómo se toma en Bolivia esta situación?
Creo que hay una vieja historia en términos de convenios, de acuerdos bilaterales entre Argentina y Bolivia, fundamentalmente en el área de salud. Recordemos que en 1978 se suscribió un acuerdo entre Argentina y Bolivia para una asistencia recíproca en términos de salud. Con todas las limitaciones, Bolivia nunca ha negado esa posibilidad a ciudadanos argentinos que residen en Bolivia y también entiendo que eso pasó en la Argentina.
En julio del 2018 se volvió a suscribir un nuevo convenio de cooperación en ese marco. Y esos convenios creo que deben ser, no solo refrendados, sino cumplidos. Si hay algunos temas que no se cumplen, estos deben ser ajustados. Pero creo que no es el mejor camino el de rupturar de manera abrupta o unilateralmente tomar decisiones, porque eso no le hace bien a la integración de los pueblos, de los países.
Nosotros los bolivianos creemos de manera ferviente en la integración de los pueblos. Pero miradas equivocadas, sesgadas como la de Ramiro Marra o del presidente Milei,  no deben afectar al grueso de la colectividad argentina ni boliviana. Nosotros tenemos que seguir fortaleciendo esto. El tema de la salud es un tema muy delicado, pero queremos decirles que, en Bolivia, con el gobierno del presidente Evo Morales, hemos avanzado sustancialmente en el tema de salud y estamos en condiciones de brindar también asistencia a ciudadanos argentinos, a diferencia del pasado.
De modo que creo que esto debería avanzar para adelante, debería seguir fortaleciéndose y posturas aisladas como la de Ramiro Marra, no deberían tener una incidencia sustancial en estos convenios y acuerdos bilaterales entre Bolivia y Argentina.
 
 
 
 
 
IPE PROPONE QUE PERÚ COORDINE CON PAÍSES FRONTERIZOS PARA COMBATIR SALIDA DE ORO ILEGAL
 
Carlos Gallardo, gerente general del Instituto Peruano de Economía, señala que es posible que se esté contando en exportaciones legales, el oro producido por organizaciones criminales.
 
Alta Voz de Perú (https://lc.cx/Wb4Umg)
 
El gerente general del banco Instituto Peruano de Economía (IPE), Carlos Gallardo, consideró necesario que haya coordinación del Perú con países fronterizos, a fin de lograr un combate efectivo contra la salida de oro ilegal.
Indicó que es necesario que haya normas internacionales y que sean compartidas por otros países, como Ecuador, Bolivia, Colombia y Brasil, para fiscalizar la trazabilidad del mineral que se exporta y salen por las fronteras.
Sostuvo que existe un vacío legal en la normativa peruana que no te permite identificar el origen del oro que se envía, por ejemplo, a la India, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Suiza y Canadá, y es posible, de acuerdo con Gallardo, que, en el conteo de exportaciones legales, se esté camuflando oro ilegal, producido por organizaciones criminales vinculados a mineros ilegales.
Lo mismo ocurre para el rastreo de lavado de dinero proveniente de la minería ilegal. Gallardo enfatizó que no existen leyes necesarias en nuestro país que se encarguen de fiscalizar esta actividad ilegal, que de acuerdo con la Fiscalía mueve hasta US$ 12 mil millones al año.
“Si tú no tienes esta capacidad de coordinación entre los países, va a ser difícil combatir la minería ilegal también, porque está en todas las fronteras”, indicó al IIMP.
Balance del Gobierno
De otro lado, la Presidencia del Consejo de Ministros destacó los exitosos operativos contra la minería ilegal realizados a comienzos de 2025 en la región Madre de Dios, llevados a cabo por las fuerzas del orden en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).
Asimismo, informó que, en un operativo realizado en el río Madre de Dios, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) incautó y destruyó nueve dragas, ocho motores, cinco bombas de succión y otros equipos utilizados en la extracción ilegal de minerales, con un valor estimado de más de S/306 mil.
 
 
 
 
 
LA RESISTENCIA DEL PUEBLO MOSETÉN A LA EXTINCIÓN TOMA UN NUEVO IMPULSO GRACIAS A UN DICCIONARIO FRANCISCANO DEL SIGLO XIX
 
El libro, que acaba de ser inscrito en el programa Memoria del Mundo de la Unesco, recoge una traducción en castellano de la lengua de esta nación indígena de Bolivia, ocupada históricamente por aimaras, quechuas y misiones evangelizadoras. El idioma, con solo 737 hablantes, está en peligro de extinción
 
El País de España (https://lc.cx/Oc1RZs)
 
En el norte de la ciudad de La Paz, en una región de transición ecológica en la que conviven montañas y llanos, se asentaron hace cientos de años los mosetenes, originalmente nómadas. Ubicados en un espacio limítrofe, han tenido que convivir con la ocupación de aimaras y quechuas desde el occidente y con las misiones que evangelizaban el Amazonas por el norte. Por ello, la inscripción, el pasado noviembre, del Diccionario mosetén-castellano (1874) en el programa Memoria del Mundo de la Unesco es un acto de resistencia de una nación cuya lengua, con 757 hablantes, está al borde de la extinción.
Un total de 3.516 personas se identifican como mosetenes, de acuerdo con el censo de 2012 (el último disponible con estos datos), pero solo hablan la lengua 414 hombres y 343 mujeres. La mayoría de ellos son ancianos. “El proceso de modernización está provocando que los niños dejen paulatinamente de usar esa lengua. Además, los profesores de la región provienen del área andina y son hablantes de quechua y aimara. El único lenguaje que tienen para comunicarse es el castellano, aunque hay intentos desde el Estado para promover el idioma [el Ministerio de Educación incluyó en 2022 su aprendizaje en la libreta escolar]”, dice el antropólogo Milton Eyzaguirre, jefe de la unidad de Extensión Cultural del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), entidad propietaria del diccionario.
Algunas pesquisas relacionan el mosetén con el macropano (Perú-Bolivia) y el macro-guaykurú (Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina). “Entendemos que esta lengua se habla a nivel sudamericano porque estas poblaciones iban migrando permanentemente. Por los datos que tenemos, estos procesos migratorios probablemente abarcaron estos países en el periodo prehispánico y colonial”, asegura Eyzaguirre. A pesar de esta supuesta influencia, el idioma es uno de los 30 de Bolivia que la Unesco ha detectado como vulnerable o en peligro de extinción. Su caso no es tan dramático como el bauré, con alrededor de 60 hablantes, pero su desaparición, según la Unesco, es inminente.
El contacto con aimaras y quechuas, culturas predominantes del país, ha provocado transformaciones en las tradiciones de los mosetenes. La más relevante es el cambio del nomadismo, basado en la recolección y pesca, al sedentarismo. “Desde la década de 1960 ha habido incursiones quechuas y aimaras para el cultivo de cacao, café, coca y la explotación de madera. Con ellos, trajeron la concepción de agricultura y la noción individual de la tierra, porque [los mosetenes] entendían el espacio amazónico como uno solo, un amplio territorio que recorrían de acuerdo con las estaciones y las condiciones climáticas”, explica Eyzaguirre. Las migraciones y la baja natalidad de mujeres de la nación Mosetén han provocado matrimonios interétnicos, con comunidades andinas o con los chimanés, cuya lengua, con cerca de 9.000 hablantes, es considerada hermana del mosetén.
Daño y beneficio de las misiones
Sin embargo, el proceso de aculturación más intenso llegó un siglo antes, a través de las misiones franciscanas, con la imposición del matrimonio monógamo, la prohibición de las uniones entre parejas masculinas, el despojo de sus nombres nativos y una espiritualidad ajena. Los misioneros fueron una maldición y una bendición, porque fueron ellos los autores del Diccionario mosetén-castellano, probablemente el italiano Benigno Bibolotti, que estuvo en la región entre 1857 y 1868, o el español Nicolás Armentia, quien vivió en Bolivia desde 1873 hasta 1880. El carácter itinerante que tenían inicialmente los mosetenes impidió que tuvieran relación con las conocidas reducciones jesuitas establecidas en la Amazonía durante la colonia, desde 1609 hasta su expulsión por el rey Carlos III en 1767. No fue hasta finales del siglo XVIII, en 1790, con la fundación de la Misión de San Francisco de Mosetenes, que la congregación católica de los redentoristas, a través de los franciscanos, tuvieron contacto con esta nación indígena, una de las 36 reconocidas por la constitución boliviana.
“Con la independencia de Bolivia en 1825, se expulsó a los franciscanos porque se decía que tenían muchas propiedades en las ciudades, pero, más o menos, en 1835, el presidente Andrés de Santa Cruz les pidió que regresaran con un motivo estratégico. Había muchas zonas con poca presencia del Estado y una forma de articular el país era a través de la religión católica”, detalla el arqueólogo. Del complejo proceso de conversión —se sabe de la muerte de dos curas a manos de los nativos en 1857 y 1862, y de una viruela que arrasó la comunidad— surgió en 1874 el Diccionario mosetén-castellano, un manuscrito de 341 páginas, de cuero rojo y 16 centímetros de alto, escrito con una tinta ferrogálica que ha dejado sus páginas rugosas.
El diccionario
“En un proceso acelerado de pérdida de la lengua, donde menos de la mitad de estos pobladores la hablan, el diccionario permitirá reforzar las identidades y revalorizar el uso de la lengua”, se lee en el formulario de postulación enviado a la Unesco, en el que participaron el argentino Andrés Eichmann, filólogo hispano en la Universidad de Navarra, y la inglesa Rebecca Ellis, antropóloga que trabajó con los mosetenes. Ya existen otros tres diccionarios impresos del mosetén: el de Armentia, publicado en 1903 en Argentina; el que Bibolotti lanzó en 1917 en Estados Unidos, y otro de 2011 publicado en conjunto por la Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM), la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el Programa de Formación en Educación Intercultural Bilingüe para los Países Andinos (Proeib). Pero el que ha sido declarado como Memoria del Mundo es la primera fuente escrita que describe el contacto entre franciscanos y mosetenes.
Está firmado en Covendo, en 1874. Como curiosidad, el idioma se escribe en el manuscrito como “moseteno”. Esto, explican algunos relatos etnográficos, se debe a que los habitantes antiguos eran llamados mosetenos y los jóvenes mosetenes. Tiene 11 partes: breve noticia sobre el idioma moseteno; diccionario castellano-moseteno; diccionario moseteno-castellano; nombres de parentesco; puntos cardinales; numeración; pronombres; conjugaciones; preguntas para un casamiento; frases para ejercitarse en el moseteno; y doctrina cristiana en idioma moseteno. En el primer capítulo, que es una especie de introducción, se mencionan tres misiones que hablan esta lengua, y al padre Andrés Herrero, responsable de restaurar las reducciones franciscanas en Bolivia, y quien permaneció en el país después de la guerra de la Independencia.
Uno de los valores del libro que se argumentó desde el Musef para su inscripción en el programa Memoria del Mundo es que representa las maneras diferenciadas de comunicación entre hombres y mujeres mosetenes. Las mujeres se expresan de una forma y los hombres utilizan otras palabras para decir lo mismo, una particularidad que comparten varias sociedades amazónicas. “En estas comunidades hay un marcado nivel de matrilinealidad (…) en este sentido, las mujeres tienen mucha incidencia, lo que ha impactado en el uso de la lengua, la cual se distingue por género. En este documento se manejan las formas antiguas de la relación lingüística que permiten entender la estructura de las sociedades, donde las mujeres definen con quién casarse”, se lee en el formulario de postulación.
Además, en la primera página aparece una hoja de venta fechada en febrero de 1940, de León Loza, periodista con vocación de recuperar documentos y cuya colección forma parte del Musef, a Arthur Posnansky, célebre arqueólogo, cineasta y escritor austrohúngaro estudioso del pasado prehispánico de Bolivia. Los cerca de 11.600 documentos que componían la biblioteca del investigador europeo son parte del museo desde 2013. Desde la institución dicen que el siguiente paso con el diccionario es transcribirlo, editarlo y lanzar una nueva edición. Una tarea similar se realizó en marzo de este año con el diccionario de la lengua moxa, en las tierras bajas de Bolivia, donde se establecieron 16 misiones en 1701.
 
 
 
 
 
LLEGARON FRUTAS DESDE BOLIVIA A SALTA Y BAJARON LOS PRECIOS: CUÁNTO CUESTAN
 
Que Pasa Salta de Argentina (https://lc.cx/vc5x39)
 
La llegada del verano trae consigo una ventaja inesperada para los salteños: una caída significativa en los precios de las frutas. Este fenómeno, impulsado por una abundante oferta local y el ingreso de productos desde Bolivia, convierte a las frutas en una opción económica y nutritiva para mejorar la alimentación en la región.
En un recorrido por el mercado de la avenida San Martín, se encontraron precios que parecen de otra época, según advirtió ElTribuno.
Precios de las frutas en el Mercado de Av. San Martín (al lado del club San Martín), según relevamiento de ElTribuno:
•          Manzanas, peras y duraznos: entre $1.500 y $2.000 el kilo. En algunos puestos, dos kilos de manzanas se ofrecen por $2.000.
•          Bananas: las locales cuestan $1.000 la docena, mientras que las importadas alcanzan los $2.500.
•          Ananás: una pieza entera puede adquirirse por $1.000.
•          Mangos: un cajón de más de 10 kilos de mangos pequeños del norte provincial se consigue por $7.000.
•          Uvas: los precios van de $2.000 a $3.000 el kilo, dependiendo de la variedad.
•          Sandías y melones: también presentan precios accesibles y se espera que sigan bajando hacia febrero.
El ingreso de frutas desde Bolivia generó una oferta amplia y precios competitivos. Además de frutas como bananas, ananás y mangos, también se importan verduras, huevos y productos enlatados, contribuyendo a la caída de los precios en el mercado local.
Más allá de los precios, las frutas se destacan por su valor nutricional. Son ideales para consumir en jugos, ensaladas, mermeladas o conservas, siendo un componente esencial para mantener una dieta equilibrada. 

No comments:

Post a Comment