Thursday, January 31, 2008

TUTO, PAPAGAYO DEL IMPERIO

En pasados días estuvo en Bolivia, José Miguel Insulza, secretario general de la OEA y máximo representante del organismo que agrupa a los países del hemisferio americano.
En su afán de conocer el estado de la democracia en Bolivia, el chileno se reunió con representantes del gobierno y de otros sectores sociales. La visita fue cordial y cumplió su finalidad, salvo una nota discordante protagonizada por el jefe de Podemos Jorge Quiroga Ramírez, quien pretendió restar peso a las apreciaciones de Insulza sobre Bolivia, señalando que 'no representa la voz de América porque fue electo por Chávez'.
Por enésima vez la obsesión antichavista del delfín de Banzerismo afloró en sus discursos y esta vez en torno a una visita protocolar del representante de la OEA. Más allá del debate político, este asunto llama a preocupación porque Tuto no solo que tiene cierta paranoia con el presidente venezolano, sino que su sus obsesiones ya proyectan una actitud delirante en torno a esta personalidad.
En los últimos años Jorge 'Tuto' Quiroga no hizo una sola declaración sin mencionar a Hugo Chávez y en el fondo, esa táctica pretende fijar una posición aparentemente nacionalista y antiinjerencista. Terriblemente paradójico. Habla de injerencia precisamente el ex presidente boliviano que más dócilmente acató los dictados de Washington en el manejo de la economía y la lucha antidrogas.
Estando Tuto de Presidente entre agosto de 2001 y agosto de 2002 no existió una sola medida política o económica de importancia que no haya tenido el beneplácito de la Embajada Americana y el FMI.
El, hoy es uno de los jefes de la extraviada oposición, pero su intención de consolidarse como líder de toda la derecha muestra debilidades notables, porque no puede merecer ese puesto un político que no tiene programa, no tiene propuesta de país y todo lo reduce a posiciones rabiosamente antichavistas, que atentan contra la integración y la cooperación de los países de Sudamericanos.
Tuto tomó muy en serio el consejo de sus asesores norteamericanos quienes le dijeron que una buena fórmula para atacar al gobierno boliviano es atacando a Chávez. Si estando de opositor recibe tantas instrucciones de los asesores gringos, no es difícil imaginar lo que haría si fuese gobernante.
En Bolivia los sectores que no están con el gobierno y el proceso de cambio, de hecho se merecen un mejor jefe de oposición. La circunstancia de que la la oposición siga débil, no quiere decir que sus representantes no puedan hilvanar una propuesta alternativa mínimamente seria y válida para Bolivia.
Estudió en una universidad de Texas en Estados Unidos, trabajó en la IBM, pero esos pergaminos no le están sirviendo para plantear una propuesta a la nación y desde su pobreza política, intelectual y programática, todo lo que hace es lanzar críticas al gobierno venezolano, justamente al gobierno que más esfuerzos está desplegando en la defensa de los intereses de Latinoamérica.
Cuando Jorge Quiroga insiste en ese punto de ataque al proceso venezolano en lo esencial realiza una apuesta: cree que en Bolivia ya se perdió de la memoria hasta la figura de Simón Bolívar y su lucha por la independencia, la soberanía y la libertad de América. No comprende que en tanto América Latina no consolide su independencia, desarrollo y unidad, seguirán surgiendo liderazgos políticos que sigan empuñando la espada que dejó el libertador.
Tuto, al igual que lo norteamericanos apuesta a la debilidad de la memoria colectiva y por eso repite, repite y repite obsecuentemente una línea de ataque que lo empobrece de cara a sus pretensiones políticas. Da pena verlo así a Tuto, porque con esas posturas, no hace sino actuar como papagayo del imperio. Grover Cardozo (especial para ARGENPRESS.info)







REITERA CORREA "NEXOS" ENTRE OPOSICIONES DE ECUADOR Y BOLIVIA

Diario del Pueblo (www.spanish.peopledaily.com.cn)

El presidente ecuatoriano Rafael Correa reiteró el día 30 que existen "nexos" entre las oposiciones derechistas de Ecuador y Bolivia para derrotar a su gobierno en el referendo sobre la nueva carta magna de la Asamblea Constituyente.
Correa aseguró que su gobierno sabía anticipadamente de la marcha opositora que el pasado 24 de enero encabezó el alcalde Jame Nebot en el puerto de Guayaquil.
"Sabíamos los planes que tenía la derecha, que eligió cualquier pretexto para hacer la marcha", consideró Correa. Según el presidente, la marcha "estaba programada en contacto con grupos de Bolivia, que tiene exactamente la misma estrategia separatista de oposición y destrucción del gobierno de Evo Morales". El sábado pasado, Correa denunció que la oposición de ambos países "tienen un acuerdo firmado" para torpedear a los respectivos gobiernos socialistas.
"Entre la oligarquía de Guayaquil (Ecuador) y la oligarquía de Santa Cruz (Bolivia) incluso hay acuerdos firmados, acuerdos para llevar a esas regiones a autonomías que en verdad son separatismos", dijo. Correa advirtió que desde Guayaquil se tratará de desgastar su gobierno y de desprestigiar a la Asamblea Constituyente "para que el 'No' gane en el próximo referendo".
Además, adelantó que 2008 será un año de fuertes confrontaciones en Ecuador.
"Este año va a ser durísimo porque va haber un poder caduco que se derrumba en mil pedazos y no va a estar dispuesto a ceder sus privilegios tan fácilmente", agregó.
El presidente de Ecuador dijo que las derechas de Guayaquil y Santa Cruz "son muy parecidas: extremadamente opulentas, semignorantes y elitistas".





CORREA VUELVE A DENUNCIAR NEXOS ENTRE OPOSICIÓN DE BOLIVIA Y ECUADOR

El Universo de Ecuador (www.eluniverso.com)

El presidente Rafael Correa insistió este miércoles en denunciar los nexos entre la oposición "separatista" de Ecuador y Bolivia para fraguar su derrota en el referendo al que será sometida este año la futura Constitución y destruir al gobierno de Evo Morales.
El mandatario aseguró que su gobierno sabía anticipadamente de la marcha opositora que movilizó el 24 de enero a miles de personas en el puerto de Guayaquil.
"Sabíamos los planes que tenía la derecha que eligió cualquier pretexto (...) para hacer la marcha, y que estaba programada en contacto con grupos de Bolivia, que tiene exactamente la misma estrategia separatista de oposición y destrucción del gobierno de Evo Morales", dijo a radio Cristal.
El sábado Correa denunció que la oposición de ambos países "tienen un acuerdo firmado" para torpedear a los respectivos gobiernos socialistas.
"Entre la oligarquía de Guayaquil y la oligarquía de Santa Cruz incluso hay acuerdos firmados, acuerdos para llevar a esas regiones a autonomías que en verdad son separatismos", afirmó el mandatario.
Correa previó que desde Guayaquil se tratará de desgastar su gobierno y de desprestigiar a la Asamblea "para que el no gane en el próximo referendo".
Asimismo, reiteró que 2008 será un año fuertes confrontaciones en Ecuador.
"Este año va a ser durísimo porque va haber un poder caduco que se derrumba en mil pedazos y no va a estar dispuestos a ceder sus privilegios tan fácilmente", advirtió.
Correa considera que las derechas de Guayaquil y Santa Cruz "son muy parecidas: extremadamente opulentas, semignorantes y elitistas".





Roberto Mustafá, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia

“CHILE ES EL PAÍS QUE MÁS SE COMPLEMENTA CON BOLIVIA"

Los empresarios bolivianos se reunirán hoy en La Paz con sus pares chilenos para analizar caminos para aumentar la integración, como la creación de una aduana binacional y facilidades a la inversión. "El principal comprador de gas boliviano es Chile, y debería venderse a Chile. Eso es fundamental", señaló el presidente de la confederación de empresarios bolivianos.

El Diario de Financiero de Chile (www.diariofinanciero.cl)

Roberto Mustafá tiene mucho de chileno. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) estudió y vivió 17 años en el país y eso se nota en su forma de hablar. Tal vez sea esta experiencia lo que lo lleva a buscar asociaciones estratégicas entre los privados de ambos países. Mustafá no tiene una buena opinión del gobierno de Evo Morales. Critica sus promesas incumplidas y pone el grito en el cielo pensando en una Bolivia socialista. Sin embargo, esta semana está esperanzado debido al encuentro que sostendrá la CEPB con sus pares chilenos de Confederación de la Producción y el Comercio en La Paz. En el encuentro, que concluye hoy, se discutirá entre otros la creación de aduanas binacionales y facilidades para las inversiones inmobiliarias.
- ¿Cuál es el análisis que desde el mundo empresarial se hace del momento político de Bolivia?
-Hay una palabra que podría definirlo, y es incertidumbre. No tenemos certezas en lo político, económico ni social. Estamos viviendo un momento de bonanza excepcional producto de los altos precios de las materias primas pero la agenda política está por encima de la económica. Y vamos a ver pasar el tren de la bonanza sin habernos podido subir.
- ¿Se está desperdiciando una oportunidad?
- Los altos precios de las exportaciones han cuadruplicando las reservas internacionales. Las remesas han aumentado muchísimo tras la salida de más de 300 mil personas a trabajar al exterior, principalmente a Europa. Todo eso hace que haya más dinero en la economía, que nosotros debiéramos encarar. Pero no tenemos gas, no hay combustible, hay infinidad de paros y huelgas, que nos impiden estar a la altura de esa demanda.
- ¿Y qué es lo que necesitan del gobierno?
- Que nos deje trabajar.
- ¿Cómo ha sido la relación?
- Evo Morales y varios de sus ministros han venido infinidad de veces a la CEPB, pero sólo cuando nosotros salimos a reclamar. La última experiencia desde ese diálogo fue un debate al que nos desafió públicamente el presidente, que fue transmitido durante cinco horas por televisión. El resultado fue la creación del Consejo Nacional Empresarial, una instancia de coordinación entre el gobierno y la CEPB que debe evaluar cualquier medida económica antes de ser aprobada.
- ¿Y funciona?
- Jamás. Ni una sola reunión. Para nosotros, Evo Morales sabe hacia dónde está yendo y no se desvía ni un milímetro de ello. Todo lo demás son bombas distractivas. Nosotros no tenemos nada en contra del socialismo, pero que sea un socialismo moderno, como Brasil o Chile, donde no se contemplen expropiaciones ni se pisotee la ley.
- ¿Cuál debiera ser el rol de Bolivia en la región?
- Primero, que la ideología no se anteponga a la economía. El principal comprador de gas boliviano es Chile, y debería venderse a Chile. Eso es fundamental. Ahora se le está vendiendo a Argentina y Argentina se le revende a Chile a un sobreprecio ridículo. Nosotros creemos que el país más complementario con Bolivia es Chile, no Perú. Tenemos una relación muy fluida con los empresarios chilenos, ya hemos ido a Santiago y de la cita de esta semana esperamos que su país se transforme en una plataforma para las exportaciones bolivianas. En vista de que no hay posibilidad de prolongar el ATPDA (la ayuda de EE.UU. para erradicar la coca) y de que un TLC con Estados Unidos es imposible debido al tema ideológico, queremos aprovechar que Chile sí lo tiene. Hay que establecer acuerdos para que Bolivia pueda entregar productos con mayor valor agregado. Y eso se puede hacer con inversiones chilenas.
- ¿Cómo ve el enfriamiento de inversiones chilenas que pensaban entrar al país, como la licitación del tren Arica-La Paz?
- Eso confirma lo que digo, cuando no hay seguridad, no hay inversión. Cualquier inversión que se deje de hacer es una pena, pero en el tema específico del ferrocarril, cuando estaba en manos de Cruz Blanca y podían invertir, no lo han hecho como debían. Entonces ahora recién están programando inversiones cuando en el país ya está el fantasma de la incertidumbre.
- ¿Qué esperan de la visita de sus pares chilenos?
- Primero, la construcción de recintos aduaneros binacionales. Ahora está la aduana chilena y 20 kilómetros más allá la aduana boliviana. La mercadería que sale de la aduana chilena nunca llega a la boliviana porque se pierde en esa tierra de nadie. Eso se soluciona teniendo ambas aduanas en un solo recinto. Otro tema son las inversiones inmobiliarias chilenas en Bolivia y viceversa. La idea es que se puedan comprar casas, fábricas y hacerse inversiones de ese tipo con garantías recíprocas en el otro país. El tercer punto son las barreras para-arancelarias que impone el Servicio Agrícola Ganadero de Chile. Es muy estricto y a veces sus medidas son más fuertes que el arancel. A veces, para proteger a la industria chilena, en lugar de subir un arancel ponen un requisito fitosanitario.
- El ex presidente Jorge Quiroga ha dicho que en un par de años las alpacas cruzarán el Titicaca a nado para producir en Perú…
- Nosotros estamos apostando a Chile y no a Perú. Chile es el país que más se complementa con Bolivia y Perú es más bien un competidor. Si las alpacas van a algún lado, irán hacia Chile. Aunque nuestra primera apuesta es siempre por Bolivia, por procesar y producir aquí. Chile está invirtiendo mucho afuera y puede invertir acá, hacer joint ventures y utilizar a Chile como plataforma de exportación chileno-boliviana.





VENEZUELA Y ECUADOR PRESENTAN ALTO RIESGO PARA LA INVERSIÓN

El Universo de Venezuela (www.eluniversal.com)

La complejidad de riesgos, las políticas arbitrarias y las nacionalizaciones han hecho que Venezuela, Ecuador y Bolivia presenten alto riesgo para la inversión, mientras que otros como Perú han mejorado la estabilidad económica y son considerados de riesgo medio.
Así se desprende del Mapa de Riesgo Político y Económico 2008 de la aseguradora AON, en el que se destaca que 25 países de los 50 que representan las mayores economías globales se enfrentan a un "elevado nivel de riesgo político y económico".
El estudio identifica los principales riesgos cambiarios, económicos y políticos de las empresas en el mercado internacional, ya que se han convertido en un factor "clave" para la toma de decisiones empresariales por las pérdidas que éstos generan cada año a compañías extranjeras e inversores.
Según se explicó en la presentación de la consultora especializada en seguros AON, la nacionalización de intereses económicos, desde el intervencionismo de los gobiernos, se ha convertido en uno de los principales riesgos políticos, especialmente para las empresas españolas, ya que España es el segundo mayor inversor en Latinoamérica detrás de EEUU.
Por su parte, Javier Valero (Aon Credit) destacó que Venezuela, Ecuador y Bolivia, que presentan la mayoría de indicadores de riesgos como transferencias en moneda, huelgas e inestabilidad social, interferencias políticas en la actividad económica, terrorismo, guerra e impago soberano.
En Venezuela, con seis íconos de riesgo, según Valero, existe un riesgo de "interferencia política", debido a que "da la sensación de que el Estado está advirtiendo de medidas legales contra la propiedad de las empresas", mientras también "se repite esta tendencia" en Ecuador y Bolivia.





EVO MORALES SE APLICA PARA RECUPERAR SU POPULARIDAD

Revista América Economía (www.americaeconomica.com)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha tomado buena nota de su caída de popularidad y se ha puesto manos a la obra para recuperar posiciones y conseguir que los bolivianos crean en él. Para ello ha solicitado una auditoría sobre la supuesta pérdida de recursos procedentes del ALBA, ha pedido la investigación de una empresa financiera privada que estafaba a los bolivianos y sigue con las negociaciones que mantiene con los prefectos (gobernadores) para decidir como usar los fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para financiar la Renta Dignidad.
El Gobierno de Bolivia ha anunciado que comenzará a investigar a la financiera Roghel Bolivia, que está acusada de ejecutar operaciones de intermediación y depósitos en dólares, sin la autorización de la entidad reguladora. Luis Arce, ministro de Hacienda boliviano, ha asegurado que en esta investigación participarán expertos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Aduana y otras entidades públicas. Desde hace un año, Roghel Bolivia, que es propiedad de Windsor Goitia Chappy y Karen Olmos, se dedicaba a captar recursos del público en calidad de depósitos ofreciendo un 10% de interés mensual.Por otro lado, el nuevo ministro boliviano de Producción y Microempresa, Javier Hurtado, ha solicitado una auditoria sobre la supuesta desaparición de recursos procedentes del ALBA denunciada en la anterior gestión. Durante la gestión de Cecilia Sosa, a la que sustituye ahora Hurtado, el diario La Prensa denunció la supuesta desaparición de 11 millones de dólares (7,44 millones de euros) en el Ministerio que ella dirigía, prestados por el Gobierno de Venezuela en el marco del programa Alternativa Bolivariana para las Américas-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
Además, Evo se reunirá con los prefectos de los nueve departamentos del país para decidir cómo se utilizarán los fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para financiar la Renta Dignidad, el sistema público de pensiones de Bolivia.





Importaciones sospechosas: más revelaciones de la causa

AUTOS: APUNTAN A DOS INTERMEDIARIOS

Son gestores que intervinieron en una veintena de trámites con distintas embajadas que importaron vehículos de lujo

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

Dos nombres han acaparado la atención de los investigadores en el caso por la importación y venta irregular de vehículos con franquicias diplomáticas: se trata Néstor Rubén González y Pablo Rodolfo Rodríguez, dos intermediarios de las operaciones realizadas entre la Cancillería, las embajadas y los compradores de los autos de lujo.
Ambos actuaron, según revelaron a LA NACION fuentes de la investigación, en los trámites de importación, nacionalización y posterior venta de una veintena de coches. Lo hicieron en representación de funcionarios de más de 10 embajadas, entre ellas, las de Paquistán, Bolivia y países africanos.
El escándalo se desencadenó la semana pasada, a partir de una denuncia de la Cancillería que alertó sobre irregularidades en los procesos de importación y nacionalización de los vehículos. La maniobra consistía, se sospecha, en la importación de autos libre de impuestos, su posterior nacionalización y venta en el mercado, antes del plazo legal estipulado, que nunca es menor a nueve meses desde el ingreso del coche en el país.
En la Justicia hay dos causas abiertas sobre el tema. Una de ellas involucra a 33 funcionarios extranjeros en actividad, siete de los cuales son embajadores, por lo que el caso se elevó a la Corte Suprema.
El nombre de Rodríguez, de 32 años, aparece mencionado en el Informe de Auditoría 25/07 de la Cancillería, con el que se inició la causa judicial, el lunes 21. Allí dice que, entre 2006 y 2007, el gestor intervino en siete trámites de nacionalización, en representación de tres embajadas, "dos de Europa oriental y una del Caribe". Se encargó de gestionar la nacionalización de un BMW 320D, un BMW 325 i, un Infiniti FX 35, un Toyota Yasuki Coatar y un Porsche 911, entre otros.
El caso de González, titular de la empresa Bayres Trading, forma parte del anexo del informe de auditoría, que también está en poder de la Justicia. Fuentes calificadas dijeron que representaba a por lo menos 10 embajadas y se especializaba en la importación de vehículos Hummer y Porsche. La mayoría de esos trámites tienen observaciones sobre posibles irregularidades, detallaron fuentes del caso.
Uno de los diplomáticos bolivianos a los que representó, el ex cónsul de Bolivia en Buenos Aires Alvaro Gonzales Quint, denunció ayer que González y Bayres Trading estuvieron a cargo de todo el procedimiento para el ingreso y reventa de los vehículos.
"La misión diplomática de Bolivia gestionaba las liberaciones de vehículos a través de la empresa Bayres Trading, de propiedad del señor Néstor González, quien ofrecía vehículos a los funcionarios y efectuaba los trámites ante las reparticiones de la Cancillería argentina, donde tenía ingreso irrestricto", dijo el funcionario, en una carta publicada ayer en el diario La Prensa, de Bolivia.
El diplomático aseguró allí que los solicitantes "no tenían facultad para indagar sobre las posibles connivencias" entre funcionarios de la Cancillería argentina y estos intermediarios. "Es cierto que esos vehículos, pasado cierto tiempo, podían ser nacionalizados e ingresados en el mercado argentino, pero en todo caso la ley argentina así lo permitía. El funcionario diplomático sólo lo transfería, sin tener responsabilidad sobre el pago de impuestos, obtención de placas o seguros para los compradores", agregó. De acuerdo con las fuentes, tanto González como Rodríguez tendrían un papel clave, pues ambos podrían haber operado como los nexos entre las representaciones extranjeras, los concesionarios y el departamento de Franquicias del Palacio San Martín en los trámites para el ingreso, la nacionalización y la venta de los autos de lujo, en muchos casos, por fuera de los límites en vigor para este tipo de operaciones. Esa hipótesis es incluso sustentada por los dichos de Gonzales Quint. "Bayres Trading hacía toda la tarea. Todos los funcionarios diplomáticos efectuaron el mismo procedimiento, idéntico en la forma y la relación con el intermediario", aseguró el ex cónsul en la carta.
"Todas las franquicias eran controladas y autorizadas por los jefes de misión y las cancillerías", concluyó. Las irregularidades
La auditoría señala severas irregularidades en el funcionamiento de la Dirección de Ceremonial, de la que depende el Departamento de Franquicias. Según el documento en poder de la Justicia, esa repartición "extravió" la documentación con los registros de las franquicias concedidas en 2004, 2005 y 2006. "Se destruyeron documentos", dijo una fuente de la investigación.
La auditoría advierte sobre la aplicación de un criterio arbitrario en la concesión de los permisos de importación, cuando señala la existencia de "desorden y faltante de alguna documentación de respaldo de las autorizaciones". Por ejemplo, en algunos casos se observó "la falta de una factura respaldatoria de la importación".





BOLIVIA PIDE INFORMACIÓN SOBRE EL CASO DE LOS AUTOS TRUCHOS

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

La embajada del país limítrofe solicitó a la Cancillería un informe sobre los presuntos funcionarios del servicio exterior boliviano involucrados en una maniobra de importación de vehículos lujosos
El cónsul boliviano en la capital argentina, José Alberto Gonzales, dijo "esperamos que se esclarezca esta investigación" y expresó su deseo de "hacer una depuración de las listas de involucrados" para establecer qué funcionarios cometieron alguna irregularidad.
"Si son funcionarios que hoy por hoy están trabajando en el servicio exterior, van a tener que irse a su casa", afirmó el diplomático en entrevista con la televisora privada Unitel, dos días después de que el vicepresidente Alvaro García anunciara incluso la cárcel para los involucrados.
La supuesta lista del juez que lleva la causa incluye a diplomáticos de Chile, Marruecos, Rusia, Cuba, Uruguay, Pakistán, Armenia, Bolivia, Colombia, Perú, Belarús, Ecuador y Nigeria.
Una auditoría interna de la cancillería argentina detectó supuestas irregularidades en el otorgamiento de franquicias para importar automóviles para uso diplomático, que ingresan al país a mitad de su valor de mercado por estar libres de impuestos, según acuerdos internacionales.





MORALES SE COMPROMETE A ERRADICAR CORRUPCIÓN EN SERVICIO EXTERIOR DE BOLIVIA

El Universal de México (www.eluniversal.com)

El presidente boliviano, Evo Morales, se comprometió hoy a "erradicar la corrupción" en el servicio exterior, a fin de mejorar la imagen del país en el ámbito internacional.
Morales ofreció hoy en La Paz una conferencia de prensa para informar de las acciones de su Gobierno en torno al presunto fraude en el uso de franquicias para ingresar en Argentina vehículos libres de impuestos, un caso en el que están implicados funcionarios, ex diplomáticos e incluso periodistas bolivianos, según el presidente.
Tras censurar estos hechos "muy lamentables" y que dan "una mala imagen de Bolivia", Morales reiteró que su Gobierno realizará "una profunda investigación" sobre este asunto, tal y como anunció en Buenos Aires el pasado día 25, recordó Efe.
El presidente de Bolivia ha encomendado a su canciller, David Choquehuanca, y a la ministra de Justicia, Celima Torrico, que se encarguen de esta investigación, para la que recabarán informes de las actividades del servicio exterior en los últimos diez años.
Morales no precisó cuántos bolivianos pueden estar implicados en este supuesto fraude, aunque dijo que sí tiene nombres, que por el momento prefirió no citar.
El mandatario solicitó el apoyo de la Justicia, del Parlamento y de los gobiernos donde Bolivia tiene representación diplomática para que "ayuden a investigar" y proporcionen información.
También garantizó que su Gobierno establecerá "otra forma de hacer diplomacia" y anunció que a finales de cada año reunirá a todos los embajadores de Bolivia en el exterior para evaluar su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia de Argentina investigará a catorce diplomáticos extranjeros presuntamente involucrados en un escándalo por la comercialización de automóviles introducidos en el país con franquicias especiales.
En la lista de presuntos implicados figuran funcionarios de Perú, Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay, Nigeria, Pakistán, Armenia, Marruecos, Bielorrusia y Rusia.
El precio de los automóviles ingresados bajo el régimen de franquicias para diplomáticos resulta un 58 por ciento más barato debido a la exención de impuestos.
Las leyes argentinas, que castigan el contrabando con penas de dos a ocho años de prisión, establecen que los diplomáticos deben esperar nueve meses para poder vender sus automóviles importados, además de acreditar más de un año de residencia en el país.
También disponen que los funcionarios extranjeros tienen un tope de 60.000 dólares para importar vehículos y que el ingreso de este tipo de automóviles es para uso diplomático.
Las investigaciones involucran vehículos lujosos cuyo valor supera el tope fijado y que fueron vendidos antes de que se cumplieran los plazos legales, lo que brinda grandes ganancias a los vendedores.





BOLIVIA PIDE AYUDA A LA ONU POR LAS INUNDACIONES

El Clarín de Argentina (www.clarin.com)

El gobierno de Bolivia y las Naciones Unidas se reunieron con urgencia ayer para determinar las necesidades prioritarias de la población afectada por las lluvias. El desastre obligó a las autoridades bolivianas a declarar el estado de emergencia en los nueve departamentos del país, donde ya hubo al menos 39 muertos, hay personas desaparecidas y más de 26.000 familias han resultado damnificadas.
Ante el pedido del gobierno boliviano, cinco helicópteros de Brasil, Venezuela y Chile fueron enviados para ayudar en las tareas de salvataje y asistencia de alimentos. El Gobierno argentino, por su parte, envió hoy a un equipo técnico integrado por voluntarios y profesionales de la Comisión Cascos Blancos.
Además las inundaciones ya dejarán pérdidas millonarias que sólo en el caso de dos regiones -la agroindustrial Santa Cruz y la ganadera Beni- se estiman en más de 500 millones de dólares, según informes preliminares de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), citado por el diario El Deber esta pérdida se da por la merma de los cultivos, sobre todo de la caña de azúcar, y el daño a varias carreteras que están intransitables. Según la CAO el sector sufre "la peor crisis" de los últimos 50 años.
Los pronósticos meteorológicos son desalentadores, según la coordinadora del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en ese país andino, Victoria Ginja. Según la funcionaria las lluvias continuarán y su punto más grave se dará en febrero.
Ante este panorama, las autoridades pidieron ayuda a la ONU para fortalecer su capacidad de respuesta en aspectos débiles, como la gestión de información sobre la situación en el terreno, explicó la funcionaria. También solicitaron apoyo para afrontar las necesidades más imperiosas.
"La mayor preocupación es la falta de alimentos y de agua, son los dos elementos críticos. En términos de cálculos del gobierno -y que son preliminares- se necesita ayuda alimentaria para 26.000 familias por un período de tres meses. Esas serían las necesidades inmediatas", describió alarmada Ginja.





ARGENTINA ENVÍA EXPERTOS EN CATÁSTROFES A BOLIVIA POR LAS INUNDACIONES

Terra de España (www.actualidad.terra.es)

Argentina enviará mañana a Bolivia un equipo de especialistas en ayuda humanitaria para paliar las consecuencias de las inundaciones que azotan al país andino desde noviembre último, informó hoy la Cancillería argentina.
El organismo precisó que el desplazamiento de profesionales de la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores responde 'al requerimiento de asistencia humanitaria recibido del Gobierno boliviano a través de la embajada en La Paz'.
El equipo de 'expertos en las áreas de logística y manejo de emergencias' se desplazará a la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para cooperar con las autoridades locales, indicó en un comunicado.
El Gobierno argentino también ha dispuesto el envío a Bolivia 'de aproximadamente 4 toneladas de insumos humanitarios, compuesto por pastillas aptas para potabilizar 2,5 millones de litros de agua, 2.000 frazadas y carpas para albergar 200 personas'.
Los elementos llegarán al aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra el próximo lunes, detalló la Cancillería.Las lluvias, riadas e inundaciones que padece Bolivia desde noviembre pasado han provocado 40 muertos, cuatro desaparecidos y 32.000 familias damnificadas en todo el país.
A raíz del desborde del río Pilcomayo, que separa el sur de Bolivia del norte de Argentina y Paraguay, desde hace una semana se registran graves inundaciones en localidades argentinas cercanas a ese curso fluvial.La presidenta del país, Cristina Fernández, anunció hoy que su Gobierno destinará 1 millón de pesos (unos 315.500 dólares) para asistir a los damnificados en Argentina.
La ayuda argentina que será enviada a Bolivia se suma a la de Perú, Brasil, Chile, Venezuela y Japón, así como la asistencia económica proveniente de organismos como la Corporación Andina de Fomento, el Banco Mundial y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos.





AZOTA LA NIÑA A BOLIVIA Y ARGENTINA

El Financiero de México (www.elfinanciero.com.mx)

El vicepresidente Julio Cobos encabezó el miércoles las labores de asistencia a unas 13 mil personas que permanecen aisladas por las inundaciones que afectan el noreste de la provincia de Salta, limítrofe con Bolivia.
En La Paz las intensas lluvias producidas por La Niña han provocado inundaciones y riadas en ocho de los nueve departamentos de Bolivia y desde noviembre han causado la muerte de 40 personas, informó el miércoles el Ministerio de Defensa.
Se agregó que más de 31 mil familias están afectadas por la emergencia. El desborde del caudaloso río Pilcomayo por las copiosas lluvias que se registran en el sur de Bolivia y en Salta, ocasionó el aislamiento de miles de pobladores de las localidades de Santa Victoria Este, Alto La Sierra, Aguas Verdes, Mulatón, Bajo Grande, Las Juntas, Pozo El Bravo, San Miguel, La Horqueta, La Esperanza y Desemboque, en el departamento salteño de Rivadavia.
Cobos viajó en la víspera a Salta y con el ministro del interior Florencio Randazzo y el gobernador Juan Manuel Urtubey, se trasladó a la zona oriental de la provincia donde se instaló el centro de ayuda a los damnificados. Aviones y helicópteros realizan numerosos vuelos diarios llevando provisiones y ropas a los afectados, ya que los caminos zonales están intransitables.
"Lo que estamos haciendo es asistencia aérea no solo con vuelos sanitarios sino también llevando mercadería'', dijo Urtubey. El gobernador de Salta dijo que "hoy más que nunca están imprevisibles los ríos a consecuencia de la tala de bosques. Lamentablemente los registros históricos de lluvias se van superando año tras año''.
Urtubey agregó que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha ofrecido toda la asistencia posible, que ya se está brindando.
Si bien en las últimas horas cesaron las lluvias en Salta, un portavoz de la Oficina de Protección Civil informó que "en gran parte del sur de Bolivia, especialmente en la zona de Villamontes, se registran intensas precipitaciones que seguramente afectarán el caudal de los ríos de nuestra provincia, tales como el Pilcomayo, el Bermejo y el Pescado''.
El miércoles el gobierno de Perú entregó ocho toneladas de ayuda en vituallas a los afectados de Cochabamba, en el centro de Bolivia, una de las regiones más castigadas.
Brasil envió similar ayuda y otorgó en préstamo tres helicópteros para socorrer a los damnificados de zonas que han quedado aisladas por las aguas. Chile y Venezuela también enviaron helicópteros.
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), estimó que 600 mil hectáreas de cultivos están anegadas y estimó las pérdidas en unos 300 millones de dólares.
Pero el gobierno boliviano no ha dado a conocer aún una evaluación de las pérdidas. Aunque las lluvias han disminuido, el periodo lluvioso se extenderá hasta febrero, según la oficina de meteorología.





LAS INUNDACIONES PASAN UNA MILLONARIA FACTURA A BOLIVIA

El Comercio Ecuador (www.elcomercio.com)

Las inundaciones que azotan Bolivia ocasionan pérdidas millonarias. Solo en el caso de dos regiones, la agroindustrial Santa Cruz y la ganadera Beni, se calculan en más de USD 500 millones, según informes de gremios privados.
Los torrenciales aguaceros han ocasionado la crecida y el desborde de ríos. El fuerte temporal ha anegado sembradíos y pastizales en al menos seis de los nueve departamentos bolivianos, según el último reporte de Defensa Civil.
La situación es complicada en la pujante región agroindustrial de Santa Cruz, donde los daños de cultivos de soja bordean las 490 000 hectáreas y de caña de azúcar las 25 000 hectáreas, revela un informe de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).
La CAO calculó una pérdida de alrededor de USD 500 millones entre la merma de estos cultivos y el daño a varias carreteras que están prácticamente intransitables.
El presidente de la CAO, Mauricio Roca, consideró que el sector productivo sufre “la peor crisis” de los últimos 50 años.
Los ganaderos del departamento amazónico de Beni temen que el desastre pueda agravarse y superar los perjuicios económicos del año pasado producidas también por las inundaciones.
Carmelo Arteaga, gerente de la Federación Ganaderos del Beni, manifestó que en el 2007 murieron 400 000 cabezas de ganado de un total de 3 millones, con una perdida de USD 80 millones.
Por su parte, el Gobierno boliviano todavía no ha calculado los daños y el impacto económico. Los aguaceros, que golpean con intensidad a seis de las nueve regiones de Bolivia y moderadamente a las otras tres, dejaron ya 40 muertos y cuatro desaparecidos, según la Defensa Civil.
Por otro lado, el Gobierno ha comenzado a recibir la ayuda procedente de Chile, Brasil, Venezuela, EE.UU., la Corporación Andina de Fomento y el Banco Mundial.
Frío polar en EE.UU. y Canadá
Los vientos intensos y la nieve espesa afectaron ayer a los pasajeros estadounidenses durante la hora matutina de mayor tránsito. Además, las aguas del lago Erie subieron tres metros en sus costas orientales. El mal tiempo se desencadenó en el norte del estado de Nueva York e hizo bajar drásticamente las temperaturas en el noreste y en Nueva Inglaterra.
En la calle soplaban ráfagas de viento de 100 km/hora que estremecían los carteles callejeros.
Asimismo, una tormenta dejó sin electricidad a miles de personas en el norte del estado de Nueva York, Virginia Occidental, Ohio e Illinois. En Michigan, los residentes de la Península Inferior estaban totalmente a oscuras.
En tanto, en Canadá una oleada de aire polar, con temperaturas inferiores a los 50 grados bajo cero en ciudades como Winnipeg ocasionó graves dificultades. Ayer, la Policía encontró el cuerpo congelado de una niña de un año en la reserva indígena de Yellow Quill.





“NO DEBEMOS EXPORTAR GAS A CHILE”

El Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)

Lo utilizarán en la fabricación de bombas para sus tanques, señala. Ante la posición chilena de priorizar la compra del gas y considerar secundario el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú, el contralmirante (r) de la Marina de Guerra, Hugo Ramírez Canaval, dijo ayer que el gobierno peruano no debería vender el gas a Chile, porque ellos lo utilizarán en la fabricación de bombas y para hacer “andar” a sus tanques de guerra. Opinó que el Congreso deberá revisar esos contratos y suspender lo relacionado a la exportación de gas.
“Cómo vamos a exportar gas a Chile, cuando ese país lo requiere para fabricar bombas, hacer andar a sus tanques, aviones, eso sería muy inocente para los peruanos, eso de ninguna manera se puede permitir”, advirtió. Consideró que el Perú está quedando aislado después de presentar la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, hecho que no tiene nada que ver con las relaciones comerciales.
Ramírez Canaval opinó que el Congreso de la República debería revisar los contratos sobre la exportación de gas, y sustituir los puntos relativos a energía.“Creo que el Congreso debe investigar a todos los que resulten comprometidos en esta maniobra para exportar gas a Chile. Todos los que estuvieron implicados en esa oferta al país del sur deben ser investigados”, precisó.
Asimismo, sostuvo que los chilenos se mueven por todo el mundo, buscando crear un círculo de guerra de todos los vecinos contra el Perú, porque Chile a pesar del armamento bélico que tiene no se atreve a enfrentarse solo, porque adolecen aún del recurso energético.
Santiago Quispe
El dato
Tras opinar que la demanda marítima se ganará en el Tribunal Internacional de la Corte de La Haya, Ramírez Canaval dijo que los chilenos saben que están perdidos, actúan desesperados para pedir auxilio a los países vecinos sin darse cuenta del ridículo que hacen.





Opinión

Guerra avisada…

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

En mi artículo de la semana pasada escribí que Chávez, en su delirio bolivariano pretende recrear la Gran Colombia, pero bajo el manto del "socialismo del siglo XXI". Aspira a construir una "confederación de países andinos" controlados por gobiernos afectos a él y comprometidos con el "proyecto bolivariano". Ya ha avanzado algo en esa dirección con Bolivia y Ecuador. En este contexto Colombia es una pieza vital. Con su supuesta mediación para la liberación de rehenes Chávez buscaba fortalecer a las FARC y debilitar al presidente Uribe y su gobierno lo que le habría facilitado avanzar hacia la implantación en Colombia de un régimen "aliado".
Como fracasó en ese experimento, ahora pretende hacer lo que ha hecho con nosotros: dividir a la sociedad entre "oligarcas" y proletarios para encender la mecha del nacionalismo entre la gente humilde. Por supuesto, al igual que aquí, allá los oligarcas son todos los que no están con él y con su proyecto. Por eso denuncia a la "oligarquía", al presidente Uribe y a su gobierno como "peones del imperio" y los acusa de conspirar contra él. También ha acusado a la oligarquía colombiana de haber asesinado al Mariscal Sucre y al Libertador Simón Bolívar.
Es bien conocida la táctica chavista de atribuir a los demás lo que hace o se propone hacer. "Acuso al gobierno de Colombia de estar fraguando una conspiración, actuando como peón del imperio norteamericano, de estar forjando una provocación bélica contra Venezuela".
En su Aló Presidente del domingo pasado aseguró que Colombia, obedeciendo los dictados de Washington entorpece el proceso de integración regional, advirtió que no permitirá que la oligarquía colombiana boicotee la integración latinoamericana y sentenció: "llegará el día en que el pueblo colombiano se libere de la oligarquía".
Con esas acusaciones y con los improperios que prácticamente a diario le dirige al presidente Uribe y a su gobierno, Chávez pareciera buscar el rompimiento de las relaciones, estimular una reacción que le permita aparecer como víctima de una agresión colombiana y de esa manera tener una justificación para ejercer una represalia. En esas circunstancias estaría en condiciones de desplegar una conducta abiertamente más militante para seguir impulsando su proyecto.
Espero, o más bien no creo, que el escenario descrito más arriba llegue a materializarse. Sin embargo, es bueno tenerlo en cuenta por aquello de que guerra avisada no mata soldado.
La parte colombiana no ha caído en el juego y no se deja arrastrar con las provocaciones. Asume acertadamente una posición de discreta indiferencia frente a las injurias de Chávez y sus compinches, entre los cuales ocupa lugar destacado el canciller Maduro. Es más, el canciller colombiano reiteradamente afirma su disposición a dialogar por la vía diplomática para encaminar nuevamente las relaciones recíprocas hacia un camino constructivo.
Pero hay hechos y situaciones que no pueden descartarse a la ligera.
La actitud circunspecta y comedida del presidente Uribe y su gobierno saca de quicio a Chávez. Exasperado porque no logra el resultado que busca, ahora emprende un camino irresponsablemente peligroso. Comienza por militarizar la frontera supuestamente para impedir el contrabando de extracción. Toda militarización de frontera sin motivos realmente serios es un paso sumamente delicado.
Además, la semana pasada se llevaron a cabo en el estado Cojedes unos ejercicios de guerra cuya finalidad, según afirmó un general participante en las maniobras, es "que el pueblo venezolano esté consciente y tranquilo de que tiene una Fuerza Armada Nacional Bolivariana que, a la hora de cualquier conflicto, estará presente, eficiente y eficazmente preparada" (El Universal, 25-01-08, Pág. 1-6). El mismo despacho de prensa agrega que un coronel afirmó que "el ejercicio táctico-militar tuvo como finalidad demostrar que la Fuerza Armada está preparada para la defensa integral de la nación y el resguardo de su soberanía".
Normalmente, durante períodos de tensión, los gobiernos se abstienen de realizar actividades de esa naturaleza que pudieran ser mal interpretados. Pareciera que Chávez, a pesar de ser militar, ignora eso. A menos que forme parte de un plan deliberado para agriar todavía más las relaciones con Colombia. En este mismo escenario se encuadra el acuerdo anunciado el domingo pasado según el cual los países integrantes del ALBA acordaron asumir una estrategia de defensa conjunta, es decir un plan de asistencia recíproca -una especie de mini-tratado de Río- según el cual "si se meten con uno de nosotros será meterse con todos". Cabe preguntar, ¿puede el Presidente, de simple "boquilla", comprometer al Estado venezolano en una alianza militar de esa naturaleza, sin que exista un tratado, debidamente consultado a la ciudadanía y sancionado por el Parlamento, en el cual se definan las graves y delicadas obligaciones que eso conlleva?
Para completar, recientemente la cadena colombiana de televisión RCN, en su programa La Noche reveló que tiene informaciones acerca de un juego de guerra de la Fuerza Armada venezolana en el cual se presenta un hipotético estado de guerra en el cual el país azul, (Colombia) y el rojo (Venezuela) entran en inminente conflicto. -Esto pareciera la versión endógena del famoso "Plan Balboa", lo que pone en evidencia la falta de originalidad y de imaginación de Chávez y sus jefes militares. -Según La Noche, el juego se denomina Guaicaipuro, y figura en un documento reservado del Gobierno venezolano en el que se plantea una estrategia militar para invadir la península de la Guajira y parte de los llanos orientales colombianos que le pertenecen a Venezuela y que deben ser invadidos. El objetivo sería reivindicar el artículo décimo de la Constitución en el cual se establece que "El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de Abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad".
Esto también pareciera ser un chiste, pero lo cierto es que recientemente Chávez acusó a Colombia de haberle robado a Venezuela 300.000 kilómetros de territorio.
Los hechos descritos parecieran encajar, como señalé más arriba, en una estrategia de provocación destinada a inducir una reacción por parte de Colombia y dar origen a un escenario de confrontación en el cual Chávez contaría con el apoyo y la lealtad de las FARC, una fuerza militar que opera dentro del territorio mismo de Colombia. Después Chávez sólo necesitaría gastar algunos millardos de petrodólares para influir luego en las elecciones colombianas y colocar en la presidencia de ese país algún personaje identificado a su proyecto, como lo hizo en Bolivia, Ecuador y Nicaragua y como pretendió hacerlo en Perú.
Pero Chávez nuevamente se quedará con las ganas. Ni el gobierno colombiano, ni la sociedad venezolana, y me atrevo a decir que tampoco nuestra Fuerza Armada, se van a dejar arrastrar hacia una confrontación fratricida. Los desplantes de Chávez son como los ladridos del perro que no muerde. Al final Chávez se quedará peleando con su propia sombra.





Opinión

BOLIVIA - ENTRE LA REALIDAD Y LOS MITOS.

La Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

La realidad es un marco conceptual y fáctico inevitable en nuestra vida. Depende del contexto en que cada persona actúa, buscando la satisfacción de sus necesidades en cambiante proceso dialéctico de interrelación con su entorno político, económico, cultural y social.
Para que la sociedad se proyecte al futuro debe conocer su realidad para cambiarla, en el sentido proactivo de la búsqueda, no sólo del bien individual sino del bien común. Juan Domingo Perón decía que “la única verdad era la realidad” y que para lograr el cambio estructural se la debía interpretar correctamente, desechando ideologías y mitos que casi siempre provienen de experiencias foráneas y terminan distorsionando aún los buenos propósitos de sus mentores. Esta sabia definición explica en parte la vigencia histórica del peronismo en la Argentina.
Es por esto que en el momento de crisis actual debemos “separar la paja del trigo”, a través de un análisis objetivo de la realidad, identificando los mitos que el gobierno nos quiere imponer en una estrategia basada en el abuso de poder, el engaño mediático y la ingerencia extranjera.
Cuando la realidad nos muestra la pobreza en Bolivia (62 %), que la ciencia económica indica es sólo superable con trabajo, inversiones, educación y salud en un proceso productivo creador de riqueza, y el gobierno nos plantea los mitos populistas de bonos y rentas, disfrazados de justicia social (Juancito Pinto, Dignidad, por ej.), pero financiados con recortes al IDH y endeudamiento interno (que ya supera los 3.500 millones de US$), al perjudicar el desarrollo económico de las regiones y el país nos está hipotecando el futuro.
Cuando el TGN no dispone de capital para invertir en grandes obras, como industrializar los recursos naturales, construir infraestructura básica o distribuir masivamente la energía proveniente del gas, requiriendo para ello de inversión externa, al plantear los mitos del antiimperialismo y el antineoliberalismo e insistir en “nacionalizaciones” a ultranza, llevándonos a contramano de la realidad mundial, el gobierno del MAS por seguir el libreto de Hugo Chávez y su megalomanía comunistoide, nos está condenando al aislamiento económico.
Finalmente, cuando las contradicciones políticas, exacerbadas por la intransigencia estatal y la firme resistencia regional, están llevando al país a límites confrontacionales, situación que se podría atenuar con un diálogo sincero y abierto entre sus representantes, el gobierno al insistir en su doble discurso y su prepotencia, nos está empujando raudamente a la guerra civil.
Como no hay mejor barómetro social que la propia conciencia ciudadana, felizmente, durante el diálogo televisado, el pueblo ha sido testigo directo de las mentiras ministeriales, de la hostilidad vicepresidencial y de la desinformación presidencial sobre los verdaderos hechos de la realidad del país, factores que demuestran que el único interés del gobierno era imponer su constitución ilegal e ilegítima para consolidar el proyecto hegemónico concebido en la tesis chavista del inédito “Socialismo del Siglo XXI”.
Por ello, en sintonía con más de la mitad de nuestro pueblo, estamos convencidos que ese diálogo fue sólo una maniobra del gobierno para ganar tiempo en el montaje del gran fraude de los referéndum, apoyándose en el manejo de la corte electoral, en decretos sustitutos de leyes, en el espionaje amedrentador y en la ausencia del contrapeso del Tribunal Constitucional.
Ante esta cruda realidad al pueblo sólo le resta seguir con su resistencia civil y no ceder ni un milímetro en lo que se ha avanzado, porque el objetivo de la lucha por las autonomías, mal que le pese al MAS, es preservar la libertad, los valores democráticos y la convivencia pacífica entre los bolivianos.





Opinión

BOLIVIA - LOS PERSEGUIDORES

La Historia Paralela de Argentina (www.lahistoriaparalela.com.ar)

Mientras el presidente Evo Morales y sus ministros se declaran permanentemente perseguidos por el gobierno Norteamericano y los prefectos y cívicos de la Media Luna, acusándolos de querer desestabilizar su gobierno, se descubre que en realidad los perseguidores no saben como explicar el que durante su gobierno se haya descubierto que existen servicios de inteligencia incrustados en la policía que se han dedicado a espiar a políticos, prefectos, cívicos y periodistas; situación que ha desatado un escándalo que el gobierno está tratando de manejar con distintas estrategias para tratar de deslindar responsabilidades y contactos, que sin embargo son difíciles de controlar.
El descubrimiento de la red de inteligencia ha traído a colación las pugnas al interior de la policía que está dividida principalmente a raíz de intereses económicos y de ascensos, situación que sin duda ha recrudecido a raíz de los manejos que ha realizado el actual gobierno con los mandos militares y policiales, a los que les otorga ciertos privilegios, que sin embargo no es posible que lleguen por igual a la gran mayoría, situación que genera mayores celos y rivalidades de las que ya existían.
El actual gobierno necesita del apoyo de la policía y de los militares, puesto que su política está basada en la confrontación, en la represión de los opositores e incluso en la amenaza y el posible chantaje, situación que podría explicar el seguimiento de inteligencia que se estaría haciendo sobre figuras públicas de la oposición.
La política actual, al salirse de los márgenes de la democracia, recurre a la fuerza pública, apelando a métodos de espionaje que atentan contra la seguridad, la libertad y la privacidad de las personas, al tiempo que generan controles policiales paralelos que conforman una amplia red de vigilancia que pasa a formar parte del Estado panóptico en el que el ciudadano pierde sus derechos y es manejado con métodos de control y vigilancia.
El estado panóptico que comenzamos a experimentar, tiene también altos componentes de corrupción por el poder que adquieren los entes represores en desmedro de los ciudadanos que paulatinamente pierden mayores derechos y libertades.
El estado policial, tiene también la cualidad de criminalizarlo todo, poniéndole la cualidad de delito a cualquier acto que se atreva a enfrentar al poder establecido o trate de no someterse a sus reglas. Podemos constatar este tipo de criminalización en el lenguaje del vicepresidente que califica de “actitud de chantaje político” o radicalismo, a las regiones que no aceptan un diálogo dirigido a aceptar su constitución aprobada a costa de ilegalidades y muerte.
El Estado policial lo condiciona y lo penaliza todo. No existe ámbito en el que los perseguidores no se manifiesten y lo más grave es que a pesar de sus acciones panópticas, siempre se declaran perseguidos, víctimas, pasibles de la supuesta intención de dañarlos y atentar contra la licencia que se han auto otorgado para someter, acorralar e incluso matar.





Opinión

HUGO CHÁVEZ, EL INCENDIARIO

ABC de España (www.abc.es)

LA llamada del comandante Chávez a una alianza en armas para parar los pies a los Estados Unidos parecería un episodio de sátira alocada si no fuese el guión de su programa «Aló Presidente». Por su osada demagogia y su retórica callejera, a Chávez se le suele comparar al tribuno de la plebe que fue Tiberio Sempronio Graco, pero en realidad cada vez se asemeja más a la leyenda de Nerón y su incitación al incendio de Roma. Nada le importa a Chávez la sociedad venezolana, ni la estabilidad en la zona, ni el irse gastando el patrimonio venezolano en armamento ruso. Es más: Chávez ha incentivado la carrera armamentística en la América Latina. Caracas se eslabona con el eje Rusia-Irán.
Tras su notable fracaso en el referéndum constitucional y sus grotescas intromisiones en Colombia, Chávez de nuevo convoca a sus aliados en Nicaragua, Cuba y Bolivia para que la filosofía del ALBA tome forma militar articulada por tierra, mar y aire contra los Estados Unidos y la zona de librecambio ALCA. Es la psicosis de gladiador que sólo beneficia a Rusia. Son extravíos de la petro-política que dañan con hondura los intereses nacionales de Venezuela. Acusar a Colombia de organizar un complot contra el régimen chavista añade descaro y procacidad al compadreo de Chávez con Tiro Fijo y las FARC. La larga frontera entre Venezuela y Colombia siempre fue linde erizada. Contra Álvaro Uribe, Hugo Chávez se ríe mejor. Con todo, según una encuesta Gallup, Uribe tiene ahora mismo un 80 por ciento de aceptación popular, seis puntos más que hace unos meses, en parte gracias a los improperios de Chávez. No es casual que un político con sentido de la responsabilidad histórica como es Uribe reciba ataques verbales constantes de un Chávez cuya irresponsabilidad corre pareja con la leyenda de Nerón. Es más: el trámite afirmativo de la propuesta de Álvaro Uribe para la modificación constitucional que le permitiera un segundo mandato contrasta con el fiasco de Chávez en su reforma de la constitución venezolana. Antítesis entre el populismo con reservas de petróleo y la promesa de sangre, sudor y lágrimas ante el terror sistematizado de las FARC.
Es reciente la visita de Condoleeza Rice a Colombia. Ha sido una visita positiva, lo que llevó a Chávez a arengar a sus fieles de la zona para que retiren sus reservas depositadas en dólares en los Estados Unidos con el objetivo de contribuir a la recesión. La visita ha contrarrestado la percepción general de que los Estados Unidos ya no saben qué hacer en América Latina. Hace unos meses, Álvaro Uribe viajó a Washington y se le trató de forma más bien protocolaria y no como lo que representa su trayectoria de gobierno frente al terrorismo, mientras Chávez arma su petro-socialismo comprando en Moscú 100.000 kalashnikovs, veinticuatro aviones de combate y más de cincuenta helicópteros militares. No parece que los quiera para acabar con el narcotráfico. «Le Figaro» aventura que la Rusia de Putin pronto estará vendiendo más armas en Iberoamérica de las que allí vendió cuando todavía era la Unión Soviética.
Uribe está empeñado en liberar el territorio nacional colombiano de guerrillas y tráfico de drogas. Chávez está deseando todo lo contrario. Quizá por eso un puñado de intelectuales españoles -algunos, constitucionalistas- le están asesorando, porque la sociedad española lleva ya tiempos felizmente ajena a toda ruptura. Por eso Tiro Fijo ha querido matar a Uribe y en cambio abraza a Hugo Chávez. El presidente Uribe -ha escrito Andrés Oppenheimer- ha tenido que ir al encuentro de Davos para concertar oposición ante la campaña de Chávez para que las FARC tengan nada menos que «status» diplomático y dejen de ser considerados terroristas. Al final, de ser el líder bolivariano que caía en gracia, Chávez ha pasado a ocupar la segunda posición en las encuestas de personalidad menos estimada en los países latinoamericanos. Empata con Bush y sólo les gana Fidel Castro. Como Nerón, Hugo Chávez también tiene apetencia por el canto. A dúo con Tiro Fijo pudiera quedarse sin voz. Algo semejante le está pasando con los banderines de enganche de su ejército anti-USA: por retórico que sea, el envite es tan gordo que se quedará solo.




Opinión

HARAKIRI DEL GOBIERNO PERUANO

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

Parece que algún asesor genio de la geopolítica y las relaciones internacionales convenció al presidente de atacar gratuitamente en España a los gobiernos de Venezuela, Ecuador y Bolivia y a las políticas que soberanamente implementan, así como a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). García sería el líder del mercado, de las inversiones extranjeras, de la democracia, socio confiable del desarrollo, en contraposición a los que impulsan políticas arcaicas.
Hay argumentos que combatimos, que plantean el retiro de la CAN o la búsqueda del apoyo del imperio y países desarrollados como parte de una estrategia que sostiene un crecimiento en base a la inversión extranjera. Pero plantearlo en esta coyuntura tiene varias agravantes:
1) El Perú desconoce los acuerdos de Tarija, donde se acordó negociar en bloque a dos velocidades, respetando las políticas nacionales andinas y con respeto a las asimetrías y el trato especial y diferenciado.
2) Ataca hasta a su propio aliado ideológico en función de la supuesta estrategia que se quiere impulsar, Colombia. En efecto, preside ahora la CAN y su presidente ha tenido que declarar en Bruselas contra la propuesta peruana.
3) Se ataca a dos países que están de alguna u otra manera involucrados en la demanda marítima frente a La Haya. Ecuador, aliado estratégico de Chile, al que este país está armando y que acaba de sacar un pronunciamiento de su Cancillería apoyándolo. Por si fuera necesario, se desata una andanada hostil de declaraciones contra su gobierno y pueblo (considerando la popularidad del régimen), agudizando la situación. Bolivia, al que Chile viene acercándose últimamente y parece que con cierto éxito, acaba de declarar que será neutral en el conflicto, donde algo tuvo que ver una discreta visita del vicecanciller peruano a La Paz, para explicar las consecuencias de la demanda. Venezuela apoya la salida marítima de Bolivia y más allá de sus posiciones políticas, estudió en Perú en época de quien el recuerda como su general Velasco. Se ataca innecesariamente a ese país, cuando necesitamos el apoyo regional.
4) Se hacen declaraciones justo en vísperas de la reunión de Unasur, donde se reunirán todos los países sudamericanos y se está decidiendo el futuro que tendrá este organismo y su relación con los procesos de integración como la CAN y Mercorsur. Un foro fundamental donde además de los temas de agenda se debe presentar por los canales correspondientes la posición peruana.
5) Somos el país anfitrión de la próxima cumbre Europa-América Latina en mayo, en la que está prevista la presencia de alrededor de 60 mandatarios. En vez de proyectar liderazgo regional, la reciente iniciativa peruana lo aísla y lo desacredita en la arena internacional como un país que no cumple compromisos asumidos con sus socios andinos.
6) La visita, premio por el apoyo al rey en el incidente con el presidente venezolano, no proyecta liderazgo sino subordinación y la disposición no solo de entregar inconstitucionalmente los recursos naturales y la amazonía, sino la de hacer las tareas menudas al imperio y las grandes potencias que defienden sus particulares intereses. Una imagen que dista demasiado de lo que un país con la historia del Perú merece.
7) Si esas son las estrategias que se van a seguir acompañando la demanda ante La Haya, mejor que se retire. El gobierno chileno ha quitado urgencia a la aprobación del TLC con Perú (que allí como corresponde se discute en el Parlamento) y el senado probablemente lo encarpete. El gobierno debería enviarlo ya al Congreso, y revisarse como planteamos en columna anterior, el conjunto de la política bilateral. Basta de harakiris.





CONFLICTOS EN EL IMAGINARIO

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

De pronto la idea de conflictos armados en la pacífica América Latina ha empezado a tomar viada. Ya no las clásicas movilizaciones de los Estados contra la subversión, real o atribuida. Ahora se empieza a hablar de guerras entre países, que por fortuna fueron tan raras en un siglo XX marcado por tantos episodios sangrientos.
Quien le ha metido un empujón a este nuevo clima es el siempre hiperbólico Hugo Chávez, quien declara temer una invasión conjunta colombo-estadounidense, y en ese contexto propone la formación de una fuerza militar conjunta de los países del ALBA. La reacción de los convocados ha sido fría, pero la carta está lanzada. En cambio en Colombia hace tiempo que estudian la posibilidad de ser atacados por Venezuela, y consideran que la política del chavismo frente a las FARC tiene visos de una agresión en regla. Declarar a ese movimiento armado una fuerza beligerante es en efecto entreabrirle la puerta a un casus belli entre los dos países.
Pero el traqueteo de sables en la región empezó algo antes, al cobrar algo de cuerpo el peligro de una guerra civil entre el gobierno altiplánico de Evo Morales y algunas provincias de la llamada media luna septentrional boliviana. El peligro parece conjurado, pero más como una tregua que como un arreglo sólido.
El más superficial análisis del problema en Bolivia sugiere que semejante conflicto precipitaría la participación, más o menos encubierta, de otros países del continente. De hecho la inestabilidad de la política boliviana siempre ha sido un importante dato geopolítico en la región. Más hoy que hay aguas limítrofes movidas.
En el Perú hay mucha gente que no termina de convencerse de que es posible resolver una diferencia con Chile por la razón jurídica y no por la vía militar. Un general retirado peruano acaba de expresar ese mismo sentimiento, y aun quienes no piensan así ceden al ejercicio de trazar líneas paralelas con la guerra del Pacífico.
Más aun, hay diarios, articulistas, blogeros y voceros dedicados a pintar a Chile como un vecino fatalmente empecinado en avasallar al Perú si este no lo logra detener. Lo cual –es lo que viene implícito en la argumentación– solo podría hacerse mediante una guerra. En este caso se suele obviar las líneas paralelas con el S.XIX.
Probablemente ninguno de estos ruidos y susurros bélicos latinoamericanos merece mucho crédito. Pero su sola existencia no deja de ser una novedad. Luego están las cifras de compra de armamento. Sería muy penoso que de puro aburrida América Latina se invente situaciones que hacen la desgracia de otras partes del mundo.





Tres modalidades de subversión han sido intentadas contra el sistema democrático de Venezuela

CONTINENTAL SUBVERSIVA CONTRADEMOCRÁTICA

Diario de las Américas de Estados Unidos (www.diariodeamerica.com)

Subversión destructora de la sociedaddemocrática
Tres modalidades de subversión han sido intentadas contra el sistema democrático de Venezuela desde la década de los años ’60 del siglo pasado hasta el presente.
El alegato justificador de los tres intentos ha sido siempre el mismo: Los vicios, defectos, errores, delitos y crímenes cometidos por los gobernantes no han sido desviaciones indebidas de los valores y principios que sustentan el sistema democrático --que es lo que en realidad fueron--, sino ocurrencias, efectos y productos propios del sistema democrático mismo.
En consecuencia, no bastaría con sustituir a los malos gobernantes, sino que necesariamente había que destruir todo vestigio del sistema sociopolítico imperante para instaurar un régimen gubernamental de dominio hegemónico absoluto y total en el cual, como por arte de magia, habrían de desaparecer todos los rasgos negativos del ejercicio del poder por parte de los gobernantes en democracia. Como por arte de magia del mero cambio de sistema sociopolítico, se entiende.
El primer tipo de subversión contrademocrática se dio en el intento guerrillero de aquella década, con inspiración castrista y maoísta, y como todos sabemos fue derrotado por las Fuerzas Armadas de entonces.
Ante su derrota, ex-guerrilleros decidieron darle curso distinto a su proyecto subversivo: infiltrar a las Fuerzas Armadas con el morbo de la conspiración contrademocrática, para atentar no solamente contra la sociedad democrática sino contra las Fuerzas Armadas mismas que le daban apoyo institucional.
En el año 1980 esos ex-guerrilleros entraron en contacto con el entonces teniente Hugo Chávez y lo conquistaron como uno de los principales operadores de su conspiración. Desde aquel entonces hasta hoy, Chávez y sus compañeros de faena subversiva, con muy pocas excepciones, no han dejado de conspirar contra la sociedad democrática venezolana.
La segunda modalidad de subversión contrademocrática -golpe de Estado, en este caso desde adentro de la fuerza militar- se materializó en la cruenta intentona sediciosa del 4 de febrero de 1992, también derrotada por las Fuerzas Armadas, esta vez con la ayuda por omisión del cabecilla teniente coronel Hugo Chávez.
Este nuevo fracaso del proyecto contrademocrático empujó al ultraizquierdismo antisistema a impulsar el tercer tipo de operación subversiva: la que se realiza desde el poder constituido contra la institucionalidad democrática en todos los ámbitos de la vida social, con acciones de violencia y cohecho enmascaradas con apariencias democráticas.
Es este tipo de acción subversiva desde el poder gubernamental el que hemos venido sufriendo los venezolanos desde febrero de 1999, y es también el que vienen padeciendo las comunidades democráticas de Bolivia, Ecuador y Nicaragua en nuestro continente, en todos los casos con la misma falsa coartada (la "revolución popular") y con igual máscara ("socialismo del siglo XXI").
Objetivos y estrategia del régimen chavista
Al día de hoy, el régimen chavista realiza todas sus acciones (discurso, acción política y gestión gubernamental) en función y sólo en función de tres objetivos supremos : el primero, implantar en Venezuela un régimen totalitario militarista, vale decir un régimen tiránico despótico de hegemonía absoluta y total; el segundo, liderar los intentos subversivos en nuestro continente, sean de cualquiera de los tres tipos antes mencionados, y el tercero, en alianza con gobiernos dictatoriales y totalitarios y con movimientos subversivos, hacer frente común contra las democracias del mundo.
La continental de la subversión contrademocrática
El proyecto montado en función del logro del segundo objetivo supremo (liderazgo de la subversión continental) se concreta en la existencia real y funcional, pero cuidadosamente subrepticia, de la que bien pudiéramos llamar la Continental de la Subversión Contrademocrática (CSC).
La noción precisa de la CSC nos sirve para explicarnos a cabalidad el comportamiento del régimen chavista, en particular el de su dueño y señor, con las FARC y el ELN por una parte, y con los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua por la otra: todos forman parte del mismo proyecto de subversión contrademocrática, falsariamente denominado "bolivariano", aunque unos y otros lo estén llevando adelante con modalidades distintas.
Así, pero sólo así, encuentra cabal explicación la sospechosa coetaneidad de los ataques feroces al régimen político colombiano y los amapuches ideológicos con las FARC y el ELN en los que reiteradamente incurre Chávez.
El dilema planteado es democracia o totalitarismo
Mientras las fuerzas democráticas de América no lo entiendan así y por ende no se decidan a actuar en congruencia con los intereses sociales de libertad, justicia social y sano progreso, la CSC seguirá avanzando hasta destruir todo vestigio de vida democrática en el continente, como es su objetivo supremo.
Frenar por aplastamiento cívico el proyecto subversivo totalitario es la tarea principal que tiene planteada la Democracia Continental prescrita en la Carta Democrática Interamericana.

No comments:

Post a Comment