Friday, January 22, 2010

PRESIDENTE EVO MORALES CONMINA A SEBASTIAN PIÑERA DEBATIR LA DEMANDA MARÍTIMA BOLIVIANA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a Chile respeto a la agenda bilateral de trece puntos "para seguir debatiendo el tema del mar" con el nuevo gobierno del derechista Sebastián Piñera, que asumirá el mando chileno en marzo próximo.
En una democracia "gana la izquierda, gana la derecha, pero es la democracia; respetamos, pero también quisiera que se respete esta agenda de 13 puntos para seguir debatiendo el tema del mar", dijo Morales en el discurso de apertura de su segundo mandato, que durará hasta 2015.
Morales saludó en presencia de su homóloga chilena Michelle Bachelet -que asiste a la ceremonia de investidura en La Paz- "a las cancillerías de Chile y Bolivia por sentar una agenda de 13 puntos (porque) por primera vez en la historia boliviana el tema del mar entra a la agenda de 13 puntos".
------------------

El presidente Evo Morales pide a su homólogo electo de Chile Sebastián Piñera, debatir sobre la demanda marítima boliviana contemplada en la agenda bilateral de 13 puntos que fue confeccionada durante la gestión de Michel Bachelet.
“Por primera vez en la historia boliviana el tema del mar entra en la agenda de los 13 puntos. Con el nuevo presidente quisiera que se respete esta agenda para seguir debatiendo el tema del mar”, afirmó el mandatario boliviano durante su posesión como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Morales abordó el tema luego de que Piñera, quien asumirá en marzo la presidencia de
Chile, exteriorizó su negativa a atender la centenaria demanda boliviana.
"Sin duda soy partidario de facilitar el acceso de Bolivia a los puertos chilenos para su comercio exterior, fomentar mayores lazos de integración económica y de toda índole", dijo Piñera en declaraciones a la prensa internacional en diciembre del 2009.
"Pero no soy partidario de ceder territorio ni mar chileno ni soberanía chilena", agregó el abanderado de la derecha que prepara una gira en las próximas semanas a Norteamérica.
Sin embargo, la presidente de
Chile, Michel Bachelet, destacó este viernes a su arribo a La Paz, el acercamiento de su país con Bolivia. “En los últimos años el diálogo entre Bolivia y Chile ha progresado mucho, el 2006 concordamos una agenda de 13 puntos que nos ha permitido avanzar para trabajar en cualquier tema. (…) Lo que tiene que hacer, cualquier gobierno en Chile, es seguir profundizando todos los puntos de trabajo que han sido concordados en una agenda común para ir siempre profundizando las relaciones con la hermana republica de Bolivia”.
Chile y Bolivia, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, han acercado sus posiciones con fuerza en los últimos tres años y acordaron resolver una agenda de 13 puntos. Estos incluyen el tema de la salida al mar de Bolivia, la cual perdió en la guerra del Pacífico de 1879.
Además del tema marítimo, la agenda bilateral boliviano-chilena elaborada el 2006 contempla temas de educación, salud, aspectos aduaneros, fronterizos, migratorios y sobre el acceso a las aguas del manantial Silala ubicado en Potosí.





EVO MORALES OFRECE 13 MILLONES DE HECTÁREAS A EMIGRANTES Y "SIN TIERRA"

FINANZAS COM DE ESPAÑA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que su Gobierno dispone de 13 millones de hectáreas para distribuirlas entre los emigrantes que quieran retornar al país para trabajar en la agricultura y para los campesinos e indígenas que no poseen tierras.
Morales hizo el anuncio durante la ceremonia de su segunda investidura para un nuevo mandato hasta 2015, que se celebra hoy en la Asamblea Legislativa Plurinacional de La Paz.
El mandatario explicó que entre 2006 y 2009, durante su primer mandato, se han identificado 13 millones de hectáreas de tierras fiscales disponibles en el país "para la gente sin tierra o con tierra insuficiente" para distribuirlas a campesinos y emigrantes.
Recordó que su Gobierno comenzará a aplicar este año un plan para repatriar a familias de bolivianos residentes en Argentina, entre quienes se distribuirá 1.556 hectáreas de tierras en el departamento oriental de Santa Cruz (este).
"Ojalá que nuestros hermanos que viven en Argentina, España y Estados Unidos puedan volver. Tenemos 13 millones de hectáreas de libre disponibilidad", dijo Morales en su discurso.
A partir de febrero próximo, está previsto el retorno de 40 familias que actualmente radican en Escóbar, en la provincia argentina de Buenos Aires, y que no cuentan con terrenos propios para cultivar productos agrícolas.
El plan de Morales también prevé el retorno al país de al menos 50 familias que viven en Arica, en el norte de Chile, a partir de mayo para que trabajen tierras en el norte y oriente de Bolivia.
Este programa gubernamental se enmarca en la "revolución agraria" impulsada por el Ejecutivo boliviano que, entre otros aspectos, incluye un proceso de revisión de la propiedad de tierras para verificar si los hacendados y terratenientes cumplen con la "Función Económica Social (FES)" establecida en las normas bolivianas.
Hasta el momento, el Gobierno ha revertido tierras de empresarios de Santa Cruz y La Paz con el argumento de que eran terrenos ociosos donde no había producción.
Los líderes cívicos y empresariales cruceños han denunciado varias veces que las reversiones de tierras son una "persecución política" del Gobierno en contra de los empresarios de esa región, lo cual ha sido negado por el Ejecutivo.





MORALES CRITICA QUE EEUU QUIERA PROHIBIR RELACIÓN CON CUBA, IRÁN O VENEZUELA

ABC DE ESPAÑA

"Que no vengan de Estados Unidos a prohibirnos con qué países debemos tener relaciones y con quién no", dijo Morales al iniciar su segundo mandato consecutivo con un discurso de dos horas y en el que aprovechó para ofrecer un prolijo informe de su anterior gestión.
Tras reiterar que su Gobierno desea tener buenas relaciones con Estados Unidos, también defendió su alianza con los gobiernos cubano, iraní y venezolano.
Morales volvió a recordar anteriores críticas a Estados Unidos, al mencionar que en 2002, cuando era diputado, fue expulsado del Congreso por orden, dijo, de la Embajada norteamericana.
Además, aprovechó para señalar que durante su gestión la lucha contra el narcotráfico ha sido más exitosa que cuando el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) llevaba a cabo sus actividades en Bolivia.
A finales de 2008, la DEA y el entonces embajador de EEUU, Philip Goldberg, fueron expulsados de Bolivia acusados de haber formado parte de un complot para desestabilizar a Morales, y desde entonces ambos países no han podido normalizar sus relaciones.
También en el apartado internacional y en relación con el vecino Chile, Morales recordó la demanda marítima boliviana y confió en que el futuro gobierno del presidente electo, Sebastián Piñera, respete el marco de diálogo abierto en 2006 con la actual gobernante, Michelle Bachelet.
Morales se marcó como retos para su nuevo mandato (2010-2015) acometer una "profunda revolución en el Poder Judicial", la industrialización de los recursos naturales como el gas o el litio, la vertebración territorial del país mediante las comunicaciones y el acceso de toda la población a los servicios básicos.
Estado plurinacional de Bolivia llamó a países industrializados a salvar la Pachamama
Morales, llamó a los países desarrollados e industrializados de Occidente a acabar con la guerra y la miseria y no acabar con la naturaleza, sino más bien a salvar la Madre Tierra, la Pachamama.
“Si no salvamos la naturaleza, será imposible salvar a la humanidad en su conjunto”, enfatizó Morales, este viernes, al ofrecer un discurso tras ser investido como presidente del Estado plurinacional de Bolivia, para un segundo periodo constitucional 2010-2015, acto efectuado en el edificio de la primera Asamblea Legislativa Plurinacional, en la plaza Murillo de La Paz, capital boliviana.
El jefe de Estado destacó que Bolivia tiene una gran responsabilidad no sólo en proteger a su tierra, a su medio ambiente, sino a ayudar, junto con los demás países a proteger la Madre Tierra, la Pachamama.
“Queremos trabajar en estos cinco años de nueva gestión junto con el pueblo para salvar Bolivia e inclusive para salvar el mundo, para salvar la Madre Tierra, la naturaleza”, reiteró. Morales manifestó que lamenta que algunos países industrializados del Occidente aún no entiendan esto, la necesidad de salvar a la naturaleza para salvar al planeta, a la humanidad.




VICEPRESIDENTE DE BOLIVIA: "NUESTRO HORIZONTE ESTATAL ES SOCIALISTA"

ABC DE ESPAÑA

"Nuestra modernidad estatal, la que vamos a construir y la que estamos construyendo con el liderazgo popular es muy distinta a la modernidad capitalista. Hay que ponerle nombre: nuestro horizonte estatal es un horizonte socialista", dijo García Linera.
En el discurso ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, García Linera, un ex guerrillero que estuvo preso en la década de los años noventa y que acompaña a Morales desde su primer mandato en 2006, destacó la "vía democrática al socialismo" que ha tomado su país.
El vicepresidente boliviano afirmó que el socialismo "es lo que hacían nuestros antepasados, solamente que en una escala mayor con tecnología y con modernidad productiva".
Admitió que quizá tarden décadas o siglos, pero agregó que "los movimientos sociales no pueden ser poder sin plantearse un horizonte socialista y comunitario".
García Linera pidió unidad de los pueblos apoyo al Gobierno frente a los "poderes imperiales que nos les gusta la soberanía de los pueblos, que no están contentos con que se expanda la igualdad".
También consideró necesario la "ampliación del Estado y de un poder de los movimientos sociales" que articule a los más diversos sectores de la sociedad incluyendo a empresarios, y la derrota de la corrupción.
El vicepresidente boliviano afirmó que éste es el tiempo de la globalización del poder de los pueblos y no de la del capital financiero, ni de la militarización.
"El siglo XXI debe ser el siglo de los pueblos, democráticamente, pacíficamente, en base a la participación de sus ciudadanos", dijo el vicepresidente.
García Linera, de 47 años, se definió como un "viejo bolchevique y tupackatarista" que ayudará a Morales en su gobierno.
Tupac Katari fue un héroe aimara de finales del siglo XVIII cuya figura cobró relevancia en Bolivia, y su imagen y de la su esposa, Bartolina Sisa, están destacadas en el frontis del Palacio de Gobierno junto a los libertadores Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, además de otros héroes indígenas del oriente del país.





GARCÍA LINERA: BOLIVIA BORRÓ LAS ''FALLAS TECTÓNICAS'' QUE EXISTÍAN ANTES DEL 2005

DIARIO CO LATINO DE ESPAÑA

El vicepresidente plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, señaló que antes del 2005 la nación andina estaba sumida en cuatro "fallas tectónicas" bajo el dominio de un Estado aparente que estaba únicamente al servicio de los intereses de un pequeño grupo y que ignoaraba la exclusión total del pueblo indígena.Durante su discurso en la juramentación de las primeras autoridades del nuevo Gobierno boliviano, García Linera dijo que "hasta el año 2005 desde la fundación de nuestra patria, conquistada por nuestros libertadores, Bolivia era una república de un Estado aparente, porque excluyó a la mayoría indígena de nuestra patria, somos un país de mayoría indígena y ellos nos excluyeron".
La comunidad indígena "no fue incorporada y no se le reconoció su cultura su ciudadanía, la ciudadanía que se instauró en ese entonces fue la de la casta, la de la chequera, eso dio la primera falla de Estado, de un colonialismo y racismo que caracterizó a Bolivia antes de 2005".
Una segunda falla que explicó el vicepresidente boliviano, antes de la llegada de los movimientos sociales indígenas, fue la de un Estado liberal republicano que no incorporó a las regiones, los recursos eran centralizados, que no permitía el avance de la nación en materia económica, política y social.
"Las regiones eran centralizadas, no había presencia en el ámbito de la territorialidad de Estado, ellos no reconocían a las regiones y eso dio lugar a la segunda falla tectónica en Bolivia, esto dio lugar al llamado centralismo territorial, que vivía del colonialismo, del patrimonialismo", manifestó.
Como tercera falla, García consideró la exclusión de la sociedad en el control de los recursos del país "un control y monopolio de la propiedad por la hacienda, eso dio lugar al colonialismo, el caudillo era racista, centralista, patrimonialista".
"La cuarta falla fue la economía subordinada por otros Gobiernos, esta falla era exportadora de riqueza e importadora de pobreza", expresó García.
El vicepresidente García Linera señaló que gracias a los movimientos indígenas, campesinos y estudiantiles de la nación, que lideraron un proceso de cambio revolucionario en la nación, Bolivia logró convertirse en un Estado justo, participativo y verdaderamente democrático, donde incluye a mestizos e indígenas en una gran unidad.
"Reconocemos la igualdad y los derechos de todos los bolivianos, que estemos mestizos e indígenas juntos, somos un país de mestizaje, de etnias (...) debemos de sentirnos orgullosos de nuestros ancestros, así como yo me siento orgulloso de mi presidente indígena (...) las oportunidades en este nuevo Estado no pueden ser de apellido, de color de piel, de vestimenta", expresó García Linera.
Exhortó al Gobierno Plurinacional y al pueblo boliviano a seguir la lucha por la revolución boliviana, hacia un nuevo horizonte "un nuevo camino social, un horizonte es el socialismo, por eso vamos a requerir de la unidad de los pueblos, la capacidad de las movilizaciones, del poder ciudadadano que debe irradiar y ampliar en el poder económico y cultural" del país.
García Linera se comprometió durante su discurso a serle fiel a la revolución democrática y participativa que comenzó en el 2005, así como también a los movimientos sociales y al presidente plurinacional de la nación, Evo Morales.
"Este siglo XXI tiene que ser la revolución de los pueblos, presidente Evo (Morales) vienen cinco años y las tareas son muy grandes, hoy quiero decir que estos nuevos cinco años me siento orgulloso de acompañarlo presidente", expresó el funcionario.
Luego de la toma de posesión, el nuevo Gobierno deberá definir las primeras leyes que sancionará con el fin de implementar la Constitución Política del Estado, aprobada en enero de 2009 por los bolivianos, de manera democrática.
En su segundo mandato quinquenal, hasta 2015, el presidente Morales se propone derrotar a la pobreza, el irremisible mal endémico de este país emplazado en el corazón geográfico de Sudamérica.
Con Morales al frente del país, el Producto Interno Bruto (PIB) boliviano ha crecido entre, 2006 y 2009, poco menos de cuatro por ciento en promedio, siendo el año pasado el de mayor repunte en la región, en medio de la crisis financiera internacional.





MORALES JURA Y CONVIERTE A BOLIVIA EN ESTADO PLURINACIONAL

AGENCIA REUTERS

El líder indígena Evo Morales asumió el viernes su segundo mandato presidencial consecutivo en la empobrecida Bolivia, proclamando el nacimiento de un Estado liderado por la mayoría indígena en reemplazo de la vieja "república liberal".
Imágenes de caudillos aborígenes junto a los héroes tradicionales enmarcaron el inicio del nuevo Gobierno del socialista Morales, quien prometió igualdad, justicia y masivas inversiones públicas para poner a Bolivia en la senda del desarrollo y de una acelerada industrialización.
"Cuando los pueblos a la cabeza de sus dirigentes sindicales y sociales (...) sienten por su patria, la revolución se hace democráticamente como lo estamos haciendo desde Bolivia, una revolución basada en la conciencia", dijo Morales tras jurar con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho.
El mandatario "anti imperialista", fue reelecto en diciembre, juró en la primera sesión bicameral de la Asamblea Plurinacional, órgano que sustituye al viejo Congreso en aplicación de una nueva Constitución.
Morales y el también ratificado vicepresidente Alvaro García devolvieron a la Asamblea los antiguos símbolos republicanos de mando y recibieron en cambio otros con la denominación de Estado Plurinacional de Bolivia y la multicolor bandera indígena "wiphala" enmarcando la bandera nacional.
El presidente boliviano dijo que la entrada en vigencia del nuevo Estado era esencialmente un acontecimiento "popular", destacando el papel de los movimientos sociales en la resistencia a la colonización y a las dictaduras "para recuperar y refundar la patria".
"Siento que llegó la hora de buscar la igualdad, la dignidad, la unidad en base a la solidaridad de todos nuestros pueblos", agregó antes de iniciar un detallado informe de sus primeros cuatro años de Gobierno.
Morales tendrá en su segundo período el respaldo de una Asamblea controlada ampliamente por el oficialismo, lo cual podría darle la estabilidad y la fuerza necesarias para consolidar su "revolución" indigenista y socialista.
Su estrecho aliado el presidente venezolano Hugo Chávez estaba entre los invitados a la inauguración del nuevo período, compartiendo palco con la chilena Michelle Bachelet, el ecuatoriano Rafael Correa y el paraguayo Fernando Lugo, además del príncipe Felipe, heredero de España.





EVO INICIA UNA NUEVA ETAPA DE LUCHA POR LA LIBERACIÓN DE BOLIVIA

ABN DE VENEZUELA

En las alturas del misterioso y mágico Tiahuanaco, lugar sagrado del pueblo Aymara, tuvo lugar hoy por segunda vez, la simbólica ceremonia de investidura presidencial de Evo Morales, quien hizo realidad la profecía de su hermano de raza Tupac-Katari, de “volver hecho millones” para devolver la libertad y dignidad a su pueblo, sojuzgado y humillado durante más de 500 años por imperios y la oligarquía.
Procedentes de todos los puntos de Abya Yala, nombre aborigen de América, llegaron tras recorrer grandes distancias hasta ascender hasta los casi 4.000 metros de altura donde está enclavado Tiahuanaco, miles de líderes indígenas venezolanos, canadienses, peruanos, chilenos, estadounidenses, ecuatorianos, paraguayos y de otros países para participar en los ritos presididos sacerdotes y sabios que a la llegada de Evo al lugar lo trasladaron hasta la pirámide Akapana.
Allí, los amautas y yatiris aymaras realizaron una ceremonia de limpia de energía al mandatario, vestido con un traje blanco con vivos verticales negros, junto al Unko, gorro de 4 puntas y portando una chuspa, especie de morral, mientras a su paso la muchedumbre le lanzaba flores blancas.
Nicolasa Choque Santalla, una anciana de 90 años, símbolo de experiencia y sabiduría, le acompañaba en su recorrido y lo llevó hasta un grupo de amautas y yatiris, sabios y sacerdotes indígenas conformados por 4 hombres y 4 mujeres que le regaron con agua en un rito de limpieza de energía negativa mientras invocaban a los 4 vientos la bendición de los dioses para el mandatario, solicitando especialmente al sol, el Dios Inti, le infundiera la sabiduría necesaria para gobernar a su pueblo en los próximos años.
En las afueras, los cerca de 40 mil delegados de los pueblos originarios de América, entre quienes se encontraba la indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, cuyos familiares fueron asesinados por los militares de su país al servicio del Imperio durante la prolongada guerra civil que asoló a la nación centroamericana, le ovacionaban y le deseaban nuevos éxitos en su gestión como líder del pueblo boliviano.
Ellos son los sobrevivientes de millones de pobladores de un continente que a raíz del 12 de octubre de 1492 fecha del arribo de los españoles a la tierra americana, (a los siguieron portugueses, franceses, ingleses, y holandeses, víctimas del más horrendo de los genocidios de la historia que los llevó al borde del exterminio, asesinados bajo las más salvajes formas de castigo y tortura por un imperio y una religión que les robaron sus riquezas y sus dioses.
Los crímenes de lesa humanidad perpetrados por los invasores europeos y sus descendientes hasta nuestros días, desde Canadá y EEUU hasta Argentina y Chile, pasando por México y América Central, han dejado una huella de sangre y una estela de dolor tan grandes en la memoria colectiva en nuestros pueblos, imposibles de borrar, a pesar de la distorsionada y manipulada versión histórica que hasta hace poco presentaba como héroes a esos asesinos.
Los historiadores objetivos y auténticos revolucionarios pusieron recientemente al desnudo la razón que permitió que muchos de esos criminales fueran recordados erigiendo en su honor monumentos como estatuas y paseos, construyendo, plazas, avenidas y acuñando monedas con sus nombre y efigies.
Hasta esa gran falacia del Día del Descubrimiento ha sido borrada de la memoria colectiva, designando en su lugar el Día de la resistencia Indígena para recordarle al mundo que el 12 de octubre de 1492, infausta fecha en la que Colón llegó por primera vez a una isla del Caribe, fue el inicio del mayor genocidio y etnocidio perpetrado en toda la historia de la Humanidad.
Allí están como prueba del genocidio perpetrado en América por conquistadores, colonizadores y oligarquías que le sucedieron en el poder, las masacres cometidas contra las sociedades indígenas azteca, inca, chibcha, mapuche, chorotega, quechua, aymara, guaraní, y otras más que florecieron en la región, algunas de ellas con un grado de civilización superior a la europea de la época, cuyas ciudades fueron arrasadas, sus caciques y guerreros asesinados y destruidos sus dioses y culturas.
Fue en Bolivia, donde la barbarie se desbordó con mayor saña que en otras latitudes de Abya Ayala desde los años iniciales de la invasión hasta nuestros días, para cometer los más terribles crímenes que pueda incubar la mente más torcida, como lo fue el descuartizamiento del guerrero Aymara Tupac-Katari en 1781, y el suplicio al que fuera sometido en presencia de su esposa hermana e hijos, a los que luego se les mató igualmente de la forma más brutal y cruel.
“Nayaruw jiwayapxista, waranqa waranqanakaw kutt´anika” -A mí sólo me matarán, pero mañana volveré y seremos millones- fueron las proféticas palabras pronunciadas por el héroe frente a sus verdugos, y el mañana prometido por el mártir, fue una larga noche de 225 años ahogada en lágrimas y sangre derramadas por el pueblo boliviano a la que no pudo ponérsele fin pese a que el país, último reducto del imperio español, fue liberado por Sucre en 1825 y en honor al Libertador se le dio el nombre de Bolivia.
La razón fue que en el siglo XIX, la nación quedó en manos de ambiciosos miembros de la oligarquía que fueron adueñándose del país hasta convertirlo en un gran feudo, y más tarde, en el siglo XX, se les unió una horda de criminales de guerra nazis y colaboradores fascistas y racistas de origen croata cuyos descendientes se apropiaron ilegalmente de la tierra y sus recursos propiedad ancestral de los indígenas especialmente en la región de la Media Luna.
Convertidos en amos absolutos de Bolivia, continuaron con el nefasto proceso de enriquecimiento ilícito iniciado por los primeros invasores amasando enormes fortunas a costa del trabajo de millones de hombres, niños, ancianos y mujeres a los que hicieron sus siervos y esclavos en el campo, minas, industrias y servicios que desarrollaron, y mientras esa minoría se enriquecía, el pueblo indígena padecía hambre, frío, enfermedad, ignorancia y otras plagas sociales.
En ellos, Washington encontró los mejores aliados para adueñarse de Bolivia, brindándoles su apoyo para enfrentar a un pueblo que había vuelto a rebelarse con más fuerza que antes, y que después de haber sido masacrado por mandatarios verdugos del Imperio decidió darle la victoria a Evo, siguiendo el ejemplo del pueblo venezolano que en 1998 le dio el triunfo a Chávez, quien lideró a partir de entonces una revolución pacífica e inédita que se extendio como un incendio por América Latina y el Caribe.
Primero llegó la victoria de Lula en Brasil, seguida del triunfo de Kirchner en Argentina, hasta que le tocó el turno a Bolivia, cuando Evo Morales, hermano de raza de Tupac-Katari, emergió como candidato del partido Movimiento al Socialismo, -MAS- triunfador en las elecciones presidenciales celebradas el 18 de diciembre de 2005, junto con su compañero de fórmula, Álvaro García Linera, como vicepresidente.
Fue una histórica victoria, no solo por el hecho de tratarse del primer indígena que alcanzaba la primera magistratura del país, sino por tratarse de la culminación de una lucha de más de medio milenio, en la que el valor, la perseverancia, el sacrificio y la fe, hacían realidad el sueño que se gestó y se mantuvo vivo en el pueblo boliviano para liberarse del yugo opresor de los tiranos que lo desgobernaron con crueldad y saña.
Paradójicamente, como lo expresara en una de sus maravillosas crónicas, escrita a raíz de la victoria electoral de Evo, Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina, escribía: “el 22 de enero de 2002, Evo fue expulsado del Paraíso. O sea, el diputado Evo Morales fue echado del Parlamento”.
“El 22 de enero de 2006, - señala a continuación el escritor uruguayo- en ese mismo lugar de pomposo aspecto, Evo Morales fue consagrado presidente de Bolivia.”
“Bolivia comienza a enterarse de que es un país de mayoría indígena.”
“Cuando la expulsión (de Evo) un diputado indio era más raro que un perro verde. Cuatro años después, son muchos los legisladores que mascan coca milenaria, costumbre que estaba prohibida en el sagrado recinto parlamentario.”
“Mucho antes de la expulsión de Evo, ya los suyos, los indígenas, habían sido expulsados de la Nación oficial. No eran hijos de Bolivia. Eran no más que su mano de obra: hasta hace poco más de medio siglo, los indios no podían votar ni caminar por las veredas de las ciudades.”
“Con toda razón, Evo ha dicho en su primer discurso presidencial, que los indios no fueron invitados en 1825 a la fundación de Bolivia.”
“Esa es también la historia de toda América, incluyendo a los EEUU. Nuestras naciones nacieron mentidas. La independencia de los países americanos fue desde el principio usurpado por una minoritaria minoría.”
“Todas las primeras constituciones, sin excepción, dejaron afuera a las mujeres, a los indios, a los negros y a los pobres en general.”
“En estas tierras, enfermas de racismo y de machismo, no faltará quien crea que todo esto es un escándalo.” “Escandaloso es que no haya ocurrido antes.”…
Del primer triunfo electoral de Evo, han transcurrido cinco años, y su gestión, fue obstaculizada y satanizada por una gran conspiración dirigida desde la embajada yanqui en La Paz, que abrió el frente de batalla de una guerra sin cuartel en una constante y denodada lucha contra el Imperio y sus lacayos de la Media Luna. Lo intentaron todo para derrocarlo, pero fracasaron al no poder impedir el avance de una revolución que le ha devuelto al pueblo lo que por derecho ancestral le pertenece, su dignidad, su tierra y sus recursos, de los que carecieron durante siglos hasta hoy, que los disfrutan a través de una forma de vida muy distinta a la que fueron obligados a llevar por sus seculares opresores.
Entre los planes organizados por Washington y ejecutados por los golpistas bolivianos, figuraba el orientado a desmembrar el país a través de un proyecto secesionista, intentos de magnicidio contra Evo y García Linera; incendios, golpizas y masacre de indígenas en ciudades de la Media Luna: Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando Chuquisaca, cuyos autores son los racistas poderosos y ricos que allí gobernaban y que chocaron con la resistencia de un pueblo dispuesto a morir en defensa de sus conquistas.
Y hoy, cuando en Tiahuanaco, en las alturas de los Andes, donde Evo fue investido simbólicamente por segunda vez como presidente de Bolivia, los pueblos originarios de Abya Ayala estuvieron allí presentes, para rendirle homenaje y recordarle al mundo que están decididos a recuperar definitivamente su dignidad, como lo hizo hace 4 años de la mano de su pueblo ese hijo del valiente pueblo Aymara, realizador del sueño de Tupac Katari.
Y el viernes 22 de enero, cuando asuma oficialmente la primera magistratura, entre los invitados al acto estará Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela y comandante de la Revolución bolivariana, quien junto con Fidel, Evo, Ortega, Correa y otros mandatarios progresistas, esgrime los estandartes del ALBA y UNASUR, procesos integracionistas que están haciendo realidad el sueño de Bolívar, que hace 2 siglos vislumbró la unidad y libertad de América Latina y el Caribe.





BOLIVIA: NACE UN ESTADO PLURINACIONAL E INCLUYENTE

PRENSA LATINA DE CUBA

La investidura de Evo Morales, reelecto para un segundo período presidencial, marca el histórico nacimiento de un Estado Plurinacional incluyente, que reemplaza al decadente sistema republicano, colonial y entreguista.
De acuerdo con afirmaciones del gobernante, en la actualidad se vive una etapa de refundación de Bolivia, con garantía de igualdad para todo el pueblo, sin distinción, con el fin de eliminar las grandes asimetrías heredadas del imperialismo.
"Tuvimos que esperar 180 años para refundar un nuevo país, por eso garantizamos un Estado Plurinacional donde todos, incluidos los originarios, tengamos los mismos derechos", manifestó el jefe de Estado durante su asunción al cargo.
Tanto Morales, como el vicepresidente Álvaro García, en reiteradas oportunidades señalaron que el éxito de la revolución democrática y cultural, para la refundación de Bolivia, es resultado de la indeclinable lucha de un pueblo por el respeto a la vida, a los derechos humanos y la preservación de la tierra.
Con el juramento de ambas autoridades para un segundo mandato (2010-2015), efectuado este viernes, se convierten en los primeros mandatarios del Estado Plurinacional de Bolivia, tras la contundente victoria en las elecciones generales del pasado 6 de diciembre, con un respaldo del 64,22 por ciento del voto popular.Bajo la nueva Constitución Política, aprobada en enero de 2009 por voluntad popular, la nación andina se constituye en un país unitario social de derecho plurinacional y comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.
Los cambios registrados en el primer periodo gubernamental de Morales (2006-2009) prueban el avance indetenible hacia la refundación del Estado.
Con el apoyo mayoritario del pueblo boliviano, el nuevo Ejecutivo consolidará las grandes transformaciones iniciadas en 2006 y abrirá un proceso de renovación institucional que marchará acorde con la revolución democrática y cultural.
La victoria convirtió a Morales en el presidente del Estado Plurinacional, Comunitario y Autonómico y fortaleció el nuevo régimen de administración territorial nacional con el triunfo popular de las autonomías en La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí.
Durante su primer mandato, el gobernante dirigió el país con una pesada herencia institucional dejada por varios años de administraciones neoliberales desde que la democracia se reinició en octubre de 1982, tras casi dos décadas de violentos regímenes dictatoriales.
El gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) fue el único instrumento político que puso a la población ante la disyuntiva de optar por una propuesta de cambio real o retornar a un pasado marcado por la marginación y el sometimiento a intereses foraneos.
Los dígitos en las elecciones de diciembre último indican que los bolivianos prefirieron la soberanía, la esperanza y la dignidad.
La victoria en las urnas permitió al MAS ganar dos tercios en el Senado, al obtener 26 de los 36 curules, mientras en diputados (Cámara Baja) ganó 88 de los 130 escaños.
Sobre la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que sustituye al Congreso Nacional, Morales destacó su heterogeneidad, pues por primera vez existe representación de comunidades afrobolivianas, chipayas y chiquitanas, entre otras, típicas del amplio abanico étnico de la nación andina.
"Esa es Bolivia. Ver parlamentarios con sombreros, monteras, ponchos y guardatojos. Eso antes no estaba expresado ni en el Poder Ejecutivo ni en el Legislativo", enfatizó el dignatario de origen aimara.
El dominio del oficialismo es mayoritario en ambas instancias parlamentarias que conforman la Asamblea.
La instalación del nuevo gobierno tienes lugar en un escenario de definiciones históricas y en el marco de un proceso político que enfrentó a una oposición de derechas dispersa en sus propuestas pero unida en la defensa del viejo aparato neoliberal.
Ahora corresponde definir las primeras leyes que sancionará el Ejecutivo con el fin de implementar la Constitución Política del Estado.
La ceremonia de investidura de Morales fue presenciada por los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet; de Venezuela, Hugo Chávez, de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo, de la República Árabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz, y el vicepresidente de Cuba, Ramiro Valdés.
También acompañaron a reelecto gobernante, el vicepresidente de Colombia Francisco Santos; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y el político peruano Ollanta Humala, entre otras personalidades y delegaciones diplomáticas.
De igual forma, miles de bolivianos e integrantes de organizaciones indígenas y movimiento sociales de varios países, presenciaron la ceremonia a través de pantallas gigantes situadas en diferentes puntos de la céntrica plaza Murillo, frente a la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional.





BACHELET DESTACA BUEN NIVEL DE ACTUAL RELACIÓN DE CHILE CON BOLIVIA

EL MERCURIO DE CHILE

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó hoy el buen nivel de la actual relación de su país y Bolivia que se expresó con la elaboración de una agenda de trece puntos que incluye la demanda marítima de Bolivia.
"Durante mi mandato hubo una voluntad política más clara para trabajar con mucha fuerza para fortalecer la relacion entre los presidentes, entre los gobiernos y entre los pueblos (...) Esto permite seguir afianzando la relación de amistad y fraternidad de Chile y Bolivia", agregó.
Bachelet destacó la asistencia técnica que Chile brindó a la Defensoría Penal de Bolivia, y a varias iniciativas de salud pública, becas de postgrado de educación y asesoramiento a trabajos de gestión pública. La mandataria chilena entregó hoy un equipo de anestesia y un monitor cardíaco al Hospital del Niño de La Paz.
También entregó equipos de computación a la biblioteca de ese nosocomio y recorrió la sala de cirugías que fue remodelada con respaldo económico del gobierno de Chile.
El Hospital Exequiel González Cortés, de Santiago, y el Hospital del Niño, de La Paz, suscribieron en agosto de 2008 un convenio de hermandad hospitalaria que permitió realizar pasantías y asistencias técnicas financiadas por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile.
Bachelet luego asistió al Palacio Quemado de La Paz para una reunión con el presidente boliviano, Evo Morales, antes de los actos de transmisión de mando en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, donde el mandatario indígena jurará para un segundo mandato de cinco años (2010-2015).




BACHELET ABOGA POR QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO CHILENO PROFUNDICE LA AGENDA CON BOLIVIA

LA TERCERA DE CHILE

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abogó hoy por que el próximo Gobierno de su país profundice el diálogo bilateral con Bolivia, enmarcado en la agenda de 13 puntos establecida por la mandataria y su colega Evo Morales en 2006 y que incluye la aspiración marítima boliviana.
Bachelet hizo estas declaraciones en La Paz, donde entregó equipos médicos al Hospital del Niño, en un acto previo a su asistencia a la segunda investidura del presidente boliviano, Evo Morales.
"Lo que tiene que hacer cualquier Gobierno en Chile es seguir profundizando todos los puntos de trabajo en una agenda que ha sido concordada en común para ir siempre profundizando las relaciones con la hermana república de Bolivia", dijo.
Bachelet entregará en marzo próximo la conducción de su país al empresario Sebastián Piñera, cuyo triunfo en las elecciones generales en Chile supone el retorno de la derecha al poder a través de las urnas por primera vez desde 1958.
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a la demanda boliviana de recuperar su salida al mar, que perdió en la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.
La agenda bilateral de 13 puntos fue establecida por Bachelet y Morales en 2006 que, además de la demanda marítima boliviana, incluye aspectos de cooperación económica, política y social.
La mandataria destacó que en los últimos años, el diálogo entre Bolivia y Chile en el marco de esa agenda "ha progresado muchísimo" y permitió avanzar en la creación de confianza mutua, lo que, a juicio de Bachelet, es "una base esencial para trabajar cualquier tema".
"Durante mi mandato, todo lo que hemos hecho no fue casualidad, fue mi voluntad política más clara de trabajar con mucha fuerza para fortalecer la relación entre los presidentes, entre los gobiernos y entre los pueblos", añadió.
Una de las áreas de cooperación incluida en la agenda bilateral es la de salud, en la cual se han desarrollado diversos proyectos de dotación de equipos médicos, formación de recursos humanos y mejora de infraestructuras hospitalarias.
En el marco de ese programa, Bachelet entregó hoy al Hospital del Niño de La Paz una máquina de anestesia y un monitor cardiaco de signos vitales.
El ministro boliviano de Salud, Ramiro Tapia, agradeció a la gobernante chilena por la cooperación brindada al país y destacó que "es un orgullo para los médicos y pediatras" que Bachelet, médica de profesión, haya sido conductora de "un gran proceso" en Chile.
Bachelet asiste a la segunda investidura de Morales, que hoy asumirá su segundo mandato hasta 2015.





LUGO DESTACÓ RELACIONES FRATERNAS CON BOLIVIA

ABC DE PARAGUAY

El presidente Fernando Lugo destacó este viernes las relaciones fraternas que el Paraguay mantiene con Bolivia. Fue durante su llegada al aeropuerto de El Alto para el acto de asunción de Evo Morales Ayma reelecto en el cargo de presidente boliviano por periodo de cinco años.
Lugo arribó a las 6:45 horas al aeropuerto de El Alto en Bolivia ubicado a 15 kilómetros de La Paz. A pesar de que sus médicos le aconsejaron guardar reposo, el mandatario paraguayo decidió participar de los actos oficiales que forman parte de la asunción de su homólogo boliviano.
El medio FM Bolivia comentó en su edición digital que Lugo destacó “las relaciones fraternas, de integración y equitativas que llevan adelante Paraguay y Bolivia” e “hizo votos porque las mismas se acrecienten en diversos sectores”.
También indicaron que “el gobierno de Asunción ha manifestado su interés por lograr acuerdos de compra-venta de gas con Bolivia”. Lugo y los demás mandatarios asistentes, compartirán un almuerzo con el anfitrión en el salón Libertador del hotel Radisson. Posteriormente, a las 17:00, todos los presidentes se trasladarán al estadio Hernando Siles, situado en la capital boliviana, donde se realizará una fiesta popular.





Para toma de mando de presidente altiplánico
TAPIA: “ES UNA VERGÜENZA ENVIAR A YEHUDE SIMON A BOLIVIA”

CPN RADIO DE PERÚ

Es una vergüenza que el Gobierno mande al ex jefe del Gabinete de Ministros, Yehude Simon, a la toma de mando del presidente de Bolivia, sólo porque es amigo de Alan García, aseveró el analista político Carlos Tapia. En De Primera Mano de CPN Radio, consideró que la Cancillería debería mandar a un alto funcionario o diplomático, y no – refirió – a un candidato presidencial con 1.3% de aprobación.
Tapia descartó que su partido "Ciudadanos por el Cambio" sea una entidad dependiente del Nacionalismo de Ollanta Humala, como sostenían algunos políticos.
Consideró que la intención de su agrupación es incluir en la política, a peruanos profesionales y especialistas en diferentes temas – y sin militancia partidaria.
Tapia marcó distancia con el Gobierno venezolano de Hugo Chávez y sostuvo estar en contra de la estatización y de la reelección que lleva, según dijo, a la corrupción.





VISITA DE CHÁVEZ A BOLIVIA "REFORZARÁ ALIANZA" CON EVO MORALES

SDP DE MEXICO

La visita del presidente venezolano Hugo Chávez hoy a Bolivia para asistir a la toma de posesión de su par Evo Morales, reforzará la alianza binacional y la existente entre ambos mandatarios, afirmó hoy un analista local.
El maestro en Ciencias en Integración Económica, Emilio Nouel, dijo a Notimex que "la visita reforzará el apoyo de índole político-económico y servirá para afianzar los lazos del presidente Chávez con Evo Morales".
Nouel, catedrático de la privada Universidad Metropolitana, indicó que "es posible" que se firmen acuerdos bilaterales en la reunión, aunque recordó que "la mayoría de los convenios que se han firmado anteriormente se han quedado en el papel, no se cumplen".
Indicó que la alianza entre los dos jefes de Estado ha sido duramente criticada por los opositores del mandatario boliviano, quienes consideran que Venezuela utiliza sus recursos para financiar el movimiento político de Morales.
"Esta alianza es bastante polémica porque la oposición en el Congreso boliviano comprobó que la embajada venezolana en La Paz entregaba cheques a simpatizantes del presidente Morales, una intromisión evidente en los asuntos internos bolivianos", enfatizó.
Morales asumió este viernes como presidente reelegido de Bolivia para el periodo constitucional 2010-1015 tras imponerse cómodamente con el 62.5 por ciento de los votos en los comicios presidenciales del pasado 6 de diciembre.
El ex dirigente cocalero llegó al poder en 2005 tras enarbolar las banderas de la reivindicación de los grupos indígenas bolivianos, que representan la mayoría de la población pero han sido víctimas de discriminación por la elite gobernante.
Desde su llegada al poder, Morales se alió con el presidente Chávez y fomentó el ingreso de Bolivia en la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), un pacto comercial y político de gobiernos de izquierda de la región.
Nouel, quien ha representado a Venezuela en reuniones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), advirtió que en Bolivia, Chávez podrá hacer ataques al virtual presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, tras un intercambio de críticas en días pasados.
El catedrático subrayó que "Piñera representa todo lo contrario a Chávez, porque es un empresario exitoso y millonario", por lo que la visita a Bolivia -país con diferencias históricas con Chile- podría servir para una nueva arremetida del ex militar venezolano.
Asimismo, el experto manifestó que es posible que Bolivia, Venezuela y los otros países de la ALBA firmen una declaración de condena a la supuesta ocupación de Haití por tropas estadunidenses y la presencia militar estadunidense en Colombia.
Esta denuncia fue hecha inicialmente por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y fue secundada posteriormente por Chávez y Morales, quienes sostienen que Estados Unidos usa el terremoto en Haití como una excusa para ocupar militarmente al país antillano.
"Es posible que haya una declaración de la ALBA contra la supuesta ocupación militar de Haití por parte de Estados Unidos y de las bases militares estadunidenses en Colombia", recalcó Nouel.

No comments:

Post a Comment