Thursday, December 07, 2017

BOLIVIA, EQUILIBRIO HISTÓRICO Y CONSTRUCCIONES DE VANGUARDIA


Bolivia se ha caracterizado por ser una nación que ha sabido combinar su rica historia colonial con las construcciones de vanguardia. La economía del país suramericano se fundamenta en el sector de la construcción, lo que ha impulsado durante los últimos años su Producto Interno Bruto (PIB).
Las estimaciones de las autoridades gubernamentales han dispuesto para este 2017 un crecimiento del 4,8%, lo que indica el buen momento económico que experimenta la nación del altiplano.
Un informe de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz difundido en el 2016 reveló que el sector construcción registró un crecimiento del 8,5%. La cifra se produjo debido al interés de los inversores extranjeros en proyectarse en el país.
Esto abarcó el emprendimiento inmobiliario y la construcción de infraestructuras para el comercio y servicios. En las ciudades del eje central del país se construyeron más de 3.500.000 metros cuadrados.
A la cabeza de las ciudades con mayor impulso en la construcción se encuentra Santa Cruz, al concentrar el 49% de las obras, mientras que su capital, La Paz, abarcó un 30,6%. En el informe también destaca Cochabamba, con un 20%.
La nación de casi 11 millones de habitantes se ha transformado en una buena opción a la hora de mudarse y comprar casa
El portal especializado en bienes raíces infocasas.com.bo exhibe un completo catálogo de las más variadas propiedades y casas en Bolivia.
La página cuenta con un avanzado catálogo, en el que se pueden encontrar distintas viviendas y apartamentos para el alquiler y la venta. También es posible hallar locales comerciales, oficinas y locales industriales.
Su servicio abarca las principales ciudades del país, que van desde Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Sucre, entre otras urbes de relevancia.
El país exhibe una diversificada oferta inmobiliaria y la intención de compra es un parámetro que va creciendo en conjunto con la oferta presentada por las compañías de desarrollo inmobiliario.
Este panorama es especialmente cierto en Santa Cruz, una ciudad en la que, según el último censo realizado, cerca del 60% de la ciudadanía no tenía vivienda propia, lo que refleja la transformación que se ha experimentado en los años recientes.
Edificios residenciales
Uno de los factores que ha hecho de Bolivia un país constructor durante los últimos años es el relacionado con la construcción de edificios residenciales. La demanda de vivienda de la población y las facilidades para acceder al crédito han impulsado al sector.
La inversión pública también ha jugado un papel fundamental, con importantes cifras en la infraestructura urbana y vivienda de carácter social.
La comercialización de inmuebles y la adquisición de casa propia siguen mostrando números esperanzadores en el mercado boliviano. Este dinamismo se ve reflejado en la mayor cantidad de permisos aprobados para la construcción que fueron emitidos en el 2016, lo que es un buen síntoma de la venta en Bolivia de bienes raíces.
Respecto al precio de la construcción, su comportamiento se ha mantenido estable, con una tendencia a la baja registrada a mediados del año 2012, y que se ha mantenido así hasta principios del 2016.
A partir del segundo trimestre del 2016 se esperaba un leve incremento que ocurrió en el primer trimestre del 2017, con una subida del 2,1% con respecto al mismo período en el 2016, según informaron las autoridades locales.
Alquiler y el sector privado
El alquiler de propiedades es otro punto a considerar a la hora de hablar sobre los bienes inmuebles en Bolivia. Una evaluación de este mercado apuntó en el 2015 que el 52% de la población no tenía casa propia y vivía en alquiler.
Según el Censo del Observatorio Urbano, el 52% de las personas que residen en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz no tienen casa propia y deben recurrir al mercado de alquiler.
Esta situación se presenta a pesar del crecimiento que ha experimentado el sector de la construcción, que sigue aumentando a un ritmo superior al 8% anual.
Este panorama refleja que el mercado para el alquiler en Bolivia tiene potencial, con lo que pueden presentarse oportunidades únicas con respecto a las casas en alquiler.
La mirada de los inversores y la población está puesta sobre el norte de Santa Cruz, una ciudad en pleno proceso de expansión, que aporta un 58% del total de metros cuadrados que se construyen.
Los expertos de infocasas.com.bo presentan en su página web una variada selección de casas, apartamentos y hasta oficinas para alquilar en diferentes puntos de la geografía boliviana.
Arquitectura y urbanismo
Debido a las condiciones económicas y políticas favorables para la inversión, el país cuenta con interesantes proyectos que dinamizarán aún más la construcción, especialmente en Santa Cruz.
Uno de los más destacados, según la opinión de los especialistas del portal, es el Park City Residences, un proyecto en desarrollo en El Remanso, en Santa Cruz. La obra será entregada en febrero del 2018.
Se trata de 70 viviendas de dos pisos, de 3 dormitorios, que cuentan con un diseño moderno, de calidad y con generosas áreas verdes para su disfrute.
Otro de los proyectos a destacar es el de la Torre Alpha, que combina apartamentos económicos con el diseño arquitectónico de vanguardia. Su elaboración ha sido con materiales de primera y estará situado en el centro de Santa Cruz.
Su construcción será una referencia en cuanto a los edificios en Bolivia y a los tipos de urbanización, que se han creado para aumentar la calidad de vida de las familias bolivianas.
Si la familia ya tiene planes para realizar una mudanza a Bolivia, por motivos de trabajo u otras razones, la recomendación es consultar en primer lugar con los expertos en la venta y alquiler de inmuebles, pues ellos brindarán la mejor asesoría para encontrar un espacio ideal.
El crecimiento económico del país se mantendrá durante los próximos años, según los análisis realizados por los especialistas en la materia, lo que convierte a Bolivia en un destino atractivo para realizar inversiones y disfrutar la calidez de sus habitantes. (www.panorama.com.ve)





SE INVERTIRÁN US$60 MILLONES PARA REACTIVAR RAMAL A BOLIVIA

El 60% del monto es un préstamo del Fonplata, un organismo financiero. El 40% restante lo aporta Nación.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.com)

Desde hace años, el Gobierno provincial y, sobre todo, los productores salteños vienen reclamando que se reactive el ramal C15, principalmente el tramo que une Embarcación con la Estación Pocitos (Salvador Mazza). Finalmente y después de dos años de espera, el 30 de noviembre fue adjudicada la licitación pública internacional N§ 01/2017 para la rehabilitación del ramal C-15 como parte del proyecto de integración argentino-boliviana para el desarrollo económico y de la región.
El monto de la inversión asciende a US$60.000.000 y, según comentó Roberto Ulloa (h), el titular del Plan Belgrano en Salta, será ejecutada por la empresa Pietroboni SA. El 60% del monto total del proyecto sale del préstamo del Fonplata N§ ARG-23/2015 (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata), mientras que el 40% restante será aportado por el Tesoro Nacional.
Del llamado a licitación surge que el país pidió un préstamo para financiar parcialmente el costo del "Proyecto de integración ferroviaria argentino-
boliviana para el desarrollo económico y regional ramal C15", a dicho organismo financiero multilateral que está conformado por los estados de la subregión sudamericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.
El proyecto
El proyecto se encuentra en la etapa previa a las obras y es por ello que no se sabe todavía a cuánta gente se contratará. Ulloa aclaró que estas obras de rehabilitación del ramal C-15 están incluidas dentro el Plan Belgrano, que tiene como objetivo un plan ambicioso de recuperación ferroviaria de cargas en todo el país.
Se intervendrán 81,6 km de vías entre la Estación Cornejo (km 1.374,500) y Estación Pocitos (km 1.456,362). El plazo de la obra es de 26 meses y la misma será iniciada en enero de 2018. Los trabajos previstos para este proyecto contemplan la recuperación de puentes, la limpieza en zona de vías y obras de arte, reacondicionamiento de terraplenes, cambio de durmientes y fijaciones, reparación general de alcantarillas y cambio de rieles defectuosos, entre otros.
La obras que no se realizarán dentro de este plan de recuperación del ramal son las estaciones de trenes, ya que no están incluidas en la licitación. Actualmente, la operatividad del tramo desde Coronel Cornejo a Salvador Mazza se encuentra interrumpida desde el año 2007, a raíz de las constantes inundaciones que sufre la zona.
"Estas obras están insertas en la segunda etapa del proyecto de modernización del Ferrocarril General Belgrano y permitirán la operación del mismo hasta la frontera con Bolivia, promoviendo el desarrollo regional y la integración entre ambos países. El proyecto integral del Ferrocarril se encuentra en plena ejecución, el mismo tiene un presupuesto de 2.600 millones de dólares y tiene previsto el cambio de 1.500 kilómetros de vías y la incorporación de material rodante de última tecnología", especificó Ulloa a El Tribuno.
Productores del NOA
Los productores agroindustriales quieren que la integración regional no se demore, ya que sería un nuevo mercado que se abriría para poder comercializar sus productos. Desde el Gobierno nacional destacan el impacto previsto en el incremento del tráfico entre Bolivia y Argentina, proyectando un volumen de carga ascendente y descendente de 120.000 toneladas. Aumentará en particular la carga de harina, maíz y trigo exportada por la conexión con Bolivia. También mejorarán los tiempos del traslado de azúcar que viene de Jujuy hacia Buenos Aires.
En la valoración que hizo el titular del Plan Belgrano sobre la reactivación de ese tramo del ramal C-15, explicó que el Ferrocarril General Belgrano tendrá un impacto "altamente positivo" para el desarrollo del norte argentino, ya que va a poner en valor su "potencial productivo" al acortar las distancias con el puerto de Rosario y los grandes centros de consumo. "En dos años se ha avanzado mucho con los proyectos del Plan Belgrano, lo que reafirma el compromiso del presidente Macri y de su equipo con el norte argentino", finalizó Ulloa, titular de el Plan Belgrano en Salta.
Cerca del Corredor 
Con la finalización de estas obras, Salta y toda la región norte quedará conectada con un ambicioso Corredor Ferroviario Biocéanico Central que quieren llevar adelante los países de Perú, Bolivia y Brasil. 
Con este proyecto, el transporte de carga ferroviario del ramal C-15 mejorará y tendrá acceso hasta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) mediante Ferroviaria Oriental. Ese punto se une con el Corredor, y es por eso que se considera un segmento fundamental para permitir la circulación por toda la red. 
De concretarse estas obras, la reactivación del ramal C-15 facilitará la integración del área de frontera argentino-boliviana con el resto de los países, lo que permitirá un mayor desarrollo productivo de transporte de cargas para exportaciones e importaciones. 
El corredor impulsado por Bolivia tendrá unos 3.755 kilómetros y una primera inversión de aproximadamente 10.000 millones de dólares. El mismo unirá el Puerto Santos de Brasil, en el océano Atlántico, con el puerto de Ilo, en Perú, y así conectará el centro de Sudamérica con los puertos marítimos y facilitar las exportaciones a Asia.





EL FALAZ PRONUNCIAMIENTO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PLURINACIONAL DE BOLIVIA

Entender que la restricción a la reelección popular de ciertos cargos públicos es per se contrario al derecho internacional de los derechos humanos, puede atentar gravemente contra otros bienes jurídicos que, legítimamente, encuentran asidero y deben ser resguardados en un régimen democrático y constitucional de derecho.

Diario Constitucional de Chile (www.diarioconstitucional.cl)

Recientemente el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia se pronunció, a través de la Sentencia Constitucional N° 0084/2017, autorizando a que el actual Presidente Evo Morales y otras autoridades de elección popular en ejercicio, puedan repostularse a sus cargos indefinidamente en el tiempo.
Dicha decisión encuentra como fundamento central, la interpretación y aplicación que dicho Órgano de Justicia Constitucional realiza del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, situado dentro de su Capítulo II relativo a Derechos Civiles y Políticos.
La disposición en comento prescribe: “Artículo 23. Derechos Políticos.
1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades:
 a) de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos;
b) de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, y 
 c) de tener acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.
 2. La ley puede reglamentar el ejercicio de los derechos y oportunidades a que se refiere el inciso anterior, exclusivamente por razones de edad, nacionalidad, residencia, idioma, instrucción, capacidad civil o mental, o condena, por juez competente, en proceso penal”.
De este modo, haciendo una directa aplicación de las disposiciones del Pacto de San José de Costa Rica, fundado en el control de convencionalidad que le corresponde, el Tribunal concluye que el derecho a participar en las elecciones, en cuanto es un derecho humano, debe prevalecer por sobre las normas del derecho interno, en concreto, de los artículos 156, 168, 285.II y 288 de la Constitución de Bolivia, con lo cual declara inconstitucional -contrario al Derecho Internacional de los Derechos Humanos- parte de los artículos 52.III, 64 inc. d), 65 inc. b), 71 inc. c) y 72 inc. b)  de la Ley del Régimen Electoral –Ley 026, de 30 de Julio de 2010- que limitan la cantidad de periodos continuos que puede tener una autoridad boliviana para ser elegida por voluntad popular.
Así, en principio se le estaría dando aplicación preferente a una norma de derecho internacional convencional por sobre un precepto constitucional de derecho interno, lo que guardaría estrecha concordancia con lo dispuesto en el artículo 27 de la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, el que dispone que: “Una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado…”.
A mayor abundamiento, lo resuelto tendría sustento bajo el análisis del principio de hermenéutica constitucional favor libertatis o pro homine, a partir del cual se establece que se debe acudir a la norma más amplia, o a la interpretación más extensiva, cuando se trata de reconocer y proteger un derecho fundamental, debiendo como contrapartida, acudir a la norma o a la interpretación más restringida cuando se trata de limitaciones o restricciones al mismo.
No obstante todo lo anterior, la falacia de lo resuelto por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia salta a la vista, desde el momento en que el ordenamiento jurídico interno de los Estados puede legítimamente reglamentar y limitar el ejercicio de los derechos políticos, en atención a diversos criterios que tengan una justificación razonable, no siendo por tanto, desde dicha dimensión, derechos absolutos.
No es posible olvidar que el artículo 30 de la Convención Americana de Derechos Humanos preceptúa que “las restricciones permitidas, de acuerdo con esta Convención, al goce y ejercicio de los derechos y libertades reconocidas en la misma, no pueden ser aplicadas sino conforme a leyes que se dictaren por razones de interés general y con el propósito para el cual han sido establecidas”. De esta manera, entender que la restricción a la reelección popular de ciertos cargos públicos es per se contrario al derecho internacional de los derechos humanos, puede atentar gravemente contra otros bienes jurídicos que, legítimamente, encuentran asidero y deben ser resguardados en un régimen democrático y constitucional de derecho.
En el futuro –es de esperar, próximo-, serán los Organismos integrantes del Sistema Interamericano de Derechos Humanos los que tendrán la última palabra en la materia. No obstante, seguir la lógica interpretativa efectuada por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia, puede conducir a generar consecuencias indeseadas en la organización política y jurídica de los Estados en nuestra región, repercutiendo negativamente de manera directa en las personas.





EVO MORALES Y LA RE-RE-RE-REELECCIÓN
                                                             
Evo impulsa ahora la posibilidad de postularse a un nuevo mandato presidencial, basado en lo que determina un Tribunal Constitucional.

Los Andes de Argentina (www.losandes.com.ar)
                                                                                                                           
Al igual que su colega venezolano Nicolás Maduro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, parece dispuesto a valerse de cualquier artilugio -legal o no- para preservar el poder. Intenta ahora candidatearse para un cuarto mandato "constitucional", siendo que la Carta Magna de ese país establece claramente que sólo puede haber una reelección a lo que se suma el hecho incontrastable de que la ciudadanía, en una consulta realizada meses atrás, rechazó, a través de los votos, la intención reeleccionista.
Evo Morales era -y es- uno de los principales impulsores de la ahora muy devaluada "revolución bolivariana" que implementó Hugo Chávez desde Venezuela. Chávez, muy enfermo, designó a Nicolás Maduro como su sucesor, un conductor de micros que no pudo conducir el país, llevándolo a una inflación descontrolada, falta de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad, un avance sobre las libertades individuales que dejó más de cien muertos en protestas callejeras y la continuidad en el poder en base al encierro de los líderes de la oposición. 
Rafael Correa en Ecuador llamó a elecciones y designó "a dedo" a quien impulsaba como candidato a presidente, pero al poco tiempo de asumir lo criticó con severidad por haberse apartado del "camino de la revolución" que él había impulsado. 
En la Argentina, la imposibilidad de re-reelección de Cristina Fernández y la derrota del Frente para la Victoria en las últimas elecciones presidenciales, le restó un aliado importante, mientras en Brasil el desplazamiento de Dilma Rousseff dejó a la "revolución" aún más desamparada. 
El líder aymará se ha convertido, junto con Cuba, en el único defensor de aquella "revolución" y aspira a un cuarto mandato consecutivo a partir de 2019, señalando que no se puede abandonar el camino trazado y la excusa del crecimiento de la economía del orden del 4 por ciento en los últimos años. 
Dice que no se pueden abandonar los programas de ayuda social, que ha solventado con los recursos provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos. 
Desde el mismo momento en que comenzó a gobernar, en 2006, ha buscado de manera incesante la continuidad en el poder. 
En 2009 había impulsado una reforma constitucional que sólo contemplaba una reelección consecutiva pero, en su momento, hizo que el Tribunal Constitucional Plurinacional le diera una interpretación conveniente a sus intereses, por lo que pudo ser candidato por dos nuevos períodos. 
En febrero del año pasado, el oficialismo impulsó un referéndum para promover una nueva enmienda constitucional que le permitiera postularse por un nuevo período de gobierno, pero la gente no lo acompañó y votó en contra. 
Pese a esa decisión popular, un grupo de parlamentarios oficialistas buscó otro mecanismo para dejar libre el camino a una nueva re-reelección, bajo el argumento de que la Constitución vigente -que había sido modificada por el propio Evo Morales para permitir sus reelecciones- vulnera los "derechos políticos" de cualquier ciudadano, al limitar la cantidad de veces que una persona puede postularse a un puesto público. También lo fundamentan en algunos artículos del Pacto de San José de Costa Rica,
Debemos advertir que no estamos juzgando al gobierno de Evo Morales, sino que estamos criticando las actitudes adoptadas por el Presidente y sus adláteres en su afán de mantenerse en el poder porque desconoce lo establecido por la Constitución y el no respeto a la Carta Magna lo convierte de hecho en un gobierno autoritario. 
Evo Morales deberá comprender que hay etapas que se cumplen y que deben ser respetadas. Basarse en un tribunal que sólo ejecuta los deseos del presidente es aceptar el "todo vale", como lo señaló muy bien Hugo Cárdenas, ex vicepresidente del país. 
Es de esperar que el presidente boliviano recapacite y deje de lado sus ambiciones personales. Será por el bien de su país y de una América  Latina que, salvo algunas excepciones, ha decidido vivir en paz y en democracia.





EDITORIAL. EL ETERNO EVO MORALES

El País de Colombia (www.elpais.com.co)

Ante la debilidad de la oposición y el avasallador poder que ofrece el totalitarismo y la obsecuencia, Evo Morales se encamina a su cuarta reelección como presidente de Bolivia. Es el resultado de una particular forma de interpretar la democracia, según la cual, ella es usada no para respetar la decisión de las urnas sino para perpetuarse en el poder.
Hace casi dos años, en febrero de 2016, la mayoría de los bolivianos con capacidad de votar le dijeron no a la cuarta reelección del dirigente cocalero que ha detentado la presidencia de su país durante doce años. En su momento, el 52% de la votación en un país donde sufragar es obligatorio negó la posibilidad de reelegir de nuevo a Evo, uno de los más notorios representantes del socialismo siglo XXI.
Frente al resultado, el presidente Morales dijo que aceptaría el veredicto. Cabe anotar que su permanencia en ese momento fue posible debido a un fallo del Tribunal Constitucional elegido por la maquinaria de su partido y del gobierno, pese a que la Constitución de Bolivia sólo permite una reeelección. Ahora, ese mismo Tribunal ordenó ignorar el referendo que negó la posibilidad de un nuevo período, lo que desconoce uno de los principios sobre los cuales se basa el sistema democrático, llevando a que por cuarta vez se pueda alargar la estadía del mandatario en la Casa Grande del Pueblo, el fastuoso palacio presidencial que mandó a construir.
Y ante la dividida y frágil oposición que parece incapaz de ofrecer alternativas convincentes, la continuidad de Morales parece inevitable. No importa que en otra votación para elegir los integrantes del discutible Tribunal Constitucional haya terminado con un estruendoso 65% de votos en blanco y nulos, señal inequívoca del rechazo a quienes han convertido a la Justicia en una dependencia más del poder Ejecutivo.
Con razón, la Conferencia Episcopal de Bolivia condenó la maniobra para perpetuar el gobierno. “Se han roto los principios básicos de la democracia: el respeto a las leyes, a la institucionalidad y a la separación de los poderes del Estado, lo que abre el camino al totalitarismo y al dominio del más fuerte, con el consiguiente menoscabo de la libertad del pueblo", dijeron los Obispos.
Como resultado, Evo presentará su candidatura para las elecciones del 2019. Al igual que en Venezuela, en Brasil, en Argentina o en Nicaragua, el que fuera un revolucionario ha llegado a la conclusión de que su país no subsistirá sin su presencia como jefe del Estado. Y como quienes llegaron al poder con las banderas del socialismo y las estrategias del populismo, argumentará que sin su reelección peligrará su proyecto político y el futuro de su nación.
Salvo que aparezca un candidato alternativo y que la maquinaria oficialista permita elecciones limpias, quedará cancelada la posibilidad de tener un presidente diferente en Bolivia. Es paradójico saber que quien le dio estabilidad al gobierno de ese país tras más de un siglo de golpes de Estado frecuentes, ahora sea el símbolo del absolutismo y de las instituciones hechas a su medida y a las de sus amigos.





EL RIVAL DE EVO

El Presidente boliviano está empeñado en buscar un nuevo período y gobernar hasta 2025. El único que podría impedírselo, según los sondeos, es el ex mandatario Carlos Mesa, actual vocero de la demanda marítima ante La Haya. Sin embargo, Mesa ha dicho que no quiere ser candidato presidencial en las elecciones de 2019.

Tele 13 de Chile (www.t13.cl/noticia)
                                                                                          
Por Pedro Schwarze.- La oposición boliviana parece haber quedado en un buen pie tras el voto mayoritariamente nulo en las elecciones judiciales del domingo pasado -opción promovida por los detractores del gobierno de Evo Morales- y de cara a los comicios presidenciales y legislativos que deben celebrarse en 2019. Pero de forma que el panorama se muestre alentador para los enemigos políticos de Morales, estos deberían contar con un buen candidato para enfrentar al mandatario y, a la luz de los sondeos, este ya tiene nombre: Carlos Mesa, el ex Presidente del país entre 2003 y 2005, y actual portavoz  de la demanda marítima ante La Haya. Mesa es el único que podría derrotar a Evo Morales en unas elecciones, según los sondeos.
Sin embargo, los bolivianos se enfrentan a una paradoja. En primer lugar, Morales, de acuerdo a la Constitución, impulsada y aprobada durante su gestión, no podría buscar un nuevo período presidencial, ya que solo permite dos mandatos consecutivos (se trataría del cuarto período desde su llegada al poder en 2005, pero el tercero bajo la actual Carta Magna). Pero el Presidente logró el pasado 29 de noviembre la luz verde del Tribunal Constitucional para que pueda volver a postularse (pese a que en febrero de 2016 fue rechazada en un referendo una enmienda que permitía una nueva reelección de Morales).
Y, en la otra vereda, a pesar de que sería el único capaz de batir en las urnas al actual Presidente, Mesa ha dicho que no es ni quiere ser candidato presidencial. Algo que algunos ven como una estrategia para lograr que la fragmentada oposición se una en torno a su persona. “En conclusión, los dos favoritos para las elecciones de 2019 son un presidente que no podría ser candidato y un candidato que dice no querer postularse”, dijo a T13 Semanal el analista político boliviano José Blanes.
Según un sondeo de Mercados y Muestras, Evo Morales ganaría la primera vuelta presidencial con el 28% de las preferencias, y segundo llegaría Carlos Mesa, con el 21% de los votos. Muy atrás aparecen el empresario Samuel Doria Medina y el ex Presidente Jorge Quiroga. Pero en la segunda ronda Mesa se quedaría con la Presidencia ya que aparece con el 44% de la intención de voto, frente al 35% de Morales. El escenario daría un vuelco en caso de que Mesa diera definitivamente un paso al costado: de esa forma el actual gobernante podría dar por ganada la carrera y gobernar hasta 2025.
Lo cierto es que Carlos Mesa, quien fue nombrado por el Ejecutivo de Morales como vocero de la demanda marítima boliviana, ha ido tomando cada vez más distancia del gobierno y criticando cada vez más sus decisiones. Solo el domingo 3 de diciembre, el mismo día de las elecciones judiciales, publicó un artículo donde reitera que no quiere llegar otra vez al Palacio Quemado y critica el fallo que permite la repostulación de Morales.
"Evo Morales ha cruzado el río que separa la democracia del totalitarismo. Lo que viene es muy claro, la preparación de un proceso electoral que garantice el triunfo del Presidente-candidato al costo que sea necesario. El celofán democrático -ya inútil- seguirá intentando cubrir el corazón autoritario que late en el pecho de los gobernantes, que quieren mandar a Bolivia hasta el último día de sus vidas”, sostuvo Mesa. Y luego le dijo a Evo Morales por Twitter que la alta votación de nulos de ese día “es un mensaje sobre la deriva de nuestra democracia y el descrédito de nuestra justicia. Se impone que respete la soberanía popular, expresada de nuevo con contundencia".
A su favor, y de toda la oposición, juega el hecho de que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS, de Morales) ha ido perdiendo progresivamente el apoyo de los ciudadanos y ahora solo le queda su voto duro, en torno al 30% o 35%, lo que posibilitará un Congreso más plural tras los comicios de 2019 y no completamente dominado por los partidarios de Morales, como ha sido hasta ahora.
De cineasta a vocero marítimo
Carlos Mesa Gisbert, de 64 años, se hizo conocido gracias a un programa de entrevistas en la televisión boliviana. Pero también llevó adelante una carrera como historiador, cineasta y director de varios medios. En 2002 entró en la arena política, como candidato a Vicepresidente junto a Gonzalo Sánchez de Lozada, el abanderado presidencial del tradicional Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Ganaron las elecciones, pero un año más tarde, en medio de fuertes protestas populares en la llamada “Guerra del Gas”, Sánchez de Lozada renunció, y Mesa asumió el mando.
En los casi dos años que estuvo al frente del país convocó un referendo sobre la explotación y venta del gas, repuso la demanda boliviana para una salida soberana al Pacífico, reformó la Constitución y aplicó una política de austeridad en momentos que Bolivia salía de una recesión. La presencia de Evo Morales como un férreo opositor en este período, pavimentó el camino a la Presidencia del antiguo dirigente de los cocaleros (algo que se concretó en enero de 2006 tras ganar las elecciones del mes anterior). Un nuevo estallido de protestas, manifestaciones callejeras y bloqueo de carreteras, llevó a que Mesa también presentara su renuncia en junio de 2005.
Volvió a su trabajo como periodista, documentalista y escritor, pero en 2014 Morales invitó a Mesa a ser vocero del país en la demanda marítima contra Chile. Esa puede haber sido una jugada política desastrosa del mandatario, ya que como portavoz comenzó a ganar popularidad, al punto de superar en algunos momentos el mismo Morales, y ser visto como una carta presidencial de la oposición.
“Carlos Mesa aparece como el candidato ideal, pero otra cosa es si va a serlo. Es visto como la alternativa para ganarle a Evo Morales. Seguro que si se proclamara candidato la oposición se aglutinaría a su alrededor. Pero no ha expresado su deseo de ser candidato, a pesar de que aparece en todas las encuestas. Y no necesariamente hay que contar con él. Por eso será un problema encontrar un buen candidato si no es Carlos Mesa. Él efectivamente está en condiciones de ganar las elecciones”, comentó a T13 Semanal el politólogo y ex vicepresidente de la Asamblea Constituyente de Bolivia Jorge Lazarte.





EVO ENFRENTARÁ A UN EX ALIADO EN COMICIOS DE 2019

Félix Patzi, gobernador de La Paz y ex ministro, anunció que será candidato presidencial.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                                          
“Esperamos que surjan otros grupos, que hayan alternativas políticas. Vamos a presentar una opción”, dijo la semana pasada a La Tercera el gobernador de La Paz, Félix Patzi. El ex ideólogo del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, y ex ministro de Educación del mandatario (2006-2007), finalmente anunció ayer que él será candidato presidencial para las elecciones de 2019.
Patzi busca hacerle frente al mandatario luego de que el Tribunal Constitucional lo habilitara para postular a un cuarto período. Esta medida fue catalogada por Patzi como “dictatorial” y por la oposición como un “golpe a la democracia”. De ganar las elecciones, Evo estaría en el poder hasta el 2025.
El gobernador descartó alianzas con políticos tradicionales. “No podemos aliarnos con la ‘fuerza vieja’ como son (el ex candidato Samuel ) Doria Medina, (Jorge) “Tuto” Quiroga, (el gobernador de Santa Cruz) Rubén Costas y (el ex Presidente) Carlos Mesa”.
Patzi fue elegido gobernador en marzo de 2015, por el partido Sol.bo, tras derrotar en las urnas a una candidata del MAS. Al igual que Evo Morales, es de origen aimara y ha respaldado activamente a los movimientos indígenas bolivianos. Sin embargo, se alejó de la figura del mandatario y ahora es uno de sus mayores críticos.
Uno de sus momentos más oscuros en la carrera de Patzi fue cuando en 2010 fue detenido con 1,5 grados de alcohol en la sangre. En ese entonces era candidato a gobernador por La Paz, lo que generó un gran escándalo. Días después hizo 1.000 adobes como condena comunitaria. Sin embargo, el MAS, su partido en ese entonces, le exigió que bajara su candidatura. Poco después formó su propio partido, Integración para el Cambio (IPC) y hoy es miembro del Movimiento Tercer Sistema.
Académico de profesión, tiene 12 libros publicados. Está casado y tiene seis hijos. Cuando joven fue comerciante en Puno.





EVO:  INDIO, COCALERO Y PREDESTINADO

Al Momento de República Dominicana (www.almomento.net)
                                                                                 
Por L. ARTURO MORATÓ.- En varios de mis artículos publicados en este prestigioso medio y en otros que se han hecho eco de los mismos, he manifestado que a comienzo de la década de los 90, Latinoamérica  se vio arropada e hipnotizada políticamente por una oleada de líderes  del populismo izquiedista que se ganó la confianza y el apoyo de muchos pueblos. Fueron la novedad del momento y nadie conocía de sus reales intenciones.
Eran los nuevos “Mesías , salvadores y redentores” que venían en pos de acabar con el hambre, las distorsiones económicas, la pobreza, el atraso social y muchos de los males que siempre han caracterizado a las naciones del llamado Tercer Mundo. Por eso crearon tantas expectativas, adhesiones y admiraciones.
Como una consecuencia de lo anterior, fue así que germinaron por esos lares como la portulaca oleracea,  individuos como los Chávez en Venezuela (1999); los Kirchner en Argentina y los Lulas en Brasil (2003); los Evos en Bolivia y los Zelayas en Honduras ( 2006); los Correas en Ecuador y los Lugos en Paraguay (2008). La América Latina creyó que esta cáfila de nuevos líderes al mando de la cosa pública, iban a dar al traste con la corrupción, el nepotismo, el desorden, la escasez de empleo y llevarlos a una nueva vida. El tiempo pasó y la realidad de eso falsos impostores quedó al descubierto: fue más de lo mismo y peor.
Pero, dentro de ese espejismo falsamente creado por los pueblos sobre estos hipócritas personajes de la política, hay un común denominador que lo ha caracterizado a lo largo del ejercicio político desde el poder a cada uno de ellos: su ambición desmedida por eternizarse  en el ejercicio del poder y  creerse seres únicos, insustituibles y predestinados. Ese es el leitmotiv que me ha impulsado a escribir esta humilde opinión enfocando el último proceder del presidente de Bolivia  Juan Evo Morales Ayma.
La ruindad del indio Evo Morales
   Juan Evo Morales Ayma asumió la presidencia en Bolivia el 22 de Enero de 2006 resultando reelegido de nuevo en dos ocasiones, lo cual le permitió volver a ocupar el solio presidencial del Palacio  Quemado al ganar los procesos electorales del 6 de diciembre de 2009 y del 12 de octubre de 2014 que le permite gobernar hasta el 22 de enero de 2020.
Pero, como ya conocemos, si hay algo que identifica en común a los populistas socialistas y más aún, cuando están en la cima del poder político, es perder o que lo aparten del mismo. Es algo que no soportan y para  evitar eso, están dispuestos a matar, mentir, socavar las instituciones del Estado y hacer cuantas marrullerías sean posibles para lograr sus objetivos.
La historia reciente así nos lo confirma, pues vimos a un enfermo y socavado Hugo Rafael Chávez Frías haciendo campaña con la muerte respirando en su nuca; José Manuel Zelaya Rosales en Honduras, quiso modificar los artículos pétreos de la Constitución para ir a la reelección y provocó que lo sacaran en pijama; el pedófilo de Nicaragua,  José Daniel Ortega y Saavedra, secuestró el poder Judicial a base de prebendas para que modificara la Carta Magna y así permanecer una eternidad  en la presidencia, creando una dinastía familiar similar a la de los Somozas que fue su estandarte de lucha para derrocarla en su época de guerrillero. (Ver información):  http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/4118041/07/12/Chavez-en-campana-retoma-la-calle-tras-declararse-curado-del-cancer.html
En el caso del Indio Cocalero, está empecinado en  su cuarta reelección y que su mandato sea indefinido y para lograr ese propósito, se tiene que modificar la Constitución. Fue así que, con su mente puesta en las elecciones presidenciales del 2019, realizó un referéndum el cual pensaba que  iba a ganar de calle, despertando con la realidad que le borró la sonrisa al ganar el “NO” en febrero del 2016. Estos hipócritas y mentiroso, que se ufanan de decir que “representan a los pueblos y que respetan sus decisiones”, cuando las cosas no les favorecen se valen de todas las artimañas posibles que les brinda el poder para imponer su voluntad al pisotear por encima a la expresión popular que ellos se jactan de decir que representan y respetan. (Ver noticia): http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160223_bolivia_evo_morales_referendo_resultado_p
En consecuencia con lo anterior y haciendo eco con su ambición desmedida  y el ego de su vanidad desenfrena, fruto de ser un resentido social por sus orígenes, recientemente se dio a conocer que el Indio Cocalero logró ser favorecido con la sentencia del Tribunal Constitucional de Bolivia  para que participe como candidato presidencial en los comicios a celebrarse para el período 2020-2025 y cuantas veces quiera. Como ya conocemos, la “independencia” de los poderes del Estado en donde gobiernan estos desaforados populistas izquierdistas, no son más que mera utopía y todos están subordinados a los caprichos de cada uno de ellos. La libérrima voluntad expresada en las urnas por el pueblo boliviano en el citado referéndum se fue al carajo ante el deseo de Evo. (Ver fallo Tribunal):  https://www.infobae.com/america/america-latina/2017/11/28/el-tribunal-constitucional-de-bolivia-autorizo-la-repostulacion-presidencial-de-evo-morales/.
Los populistas y el Síndrome de Hubris
   Es una patología que se conoce como “la enfermedad del poder” y que quienes la padecen, acusan una terrible ignorancia de la real perspectiva de lo que acontece en su entorno. Se considera ya en cierta forma, como un trastorno de la personalidad de aquellos individuos que sustentan cierto grado de poder y observan ciertas características y comportamiento típicos entre ellos.
Su acepción tiene sus orígenes en las escenas del teatro griego y se traduce como la “desmesura” que viene siendo el orgullo o la confianza desmedida en sí mismo que desarrolla una persona y más aún, cuanto esta ostenta el poder. En las escenas del teatro griego, se indicaban como “las personas que robaban escenas”, como una forma de querer sobresalir frentes a los demás o querer su absoluta atención para saciar la sed de su ego.
Esta condición tiene un campo fértil en la política y, sobre todo, en aquellos que ejercen el poder y se muestran narcisistas, creen que todo lo que ellos piensan o dicen es totalmente correcto y deben adoptarse como un dogma y lo que opinan o dicen los demás, no es digno de tomarse en cuenta. De igual manera, todo aquel que piense contrario a ellos o disienten de su manera de pensar, los consideran enemigos. Obviamente, este conducta absurda y egoísta en extremo, conlleva necesariamente a tomar decisiones erradas porque los individuos que la sufren pierden totalmente las perspectivas de la realidad total y sólo ve lo que quiere y le gusta ver. Un caso patético es el actual dictador de Venezuela.
Es dable señalar que, esta patología social es en cierta medida transitoria, la cual, aunque tiene ciertos síntomas del orden siquiátrico, debe ser observable desde el punto de vista sociológico, dado que la misma es inherente al momento que la persona esté viviendo ya que, se ha observado que suele revertirse cuando los afectados dejan las mieles del poder político.
No cabe duda alguna que,  esta ambición desmedida por retener el poder y pensar que son “predestinados” y que nadie lo hace o lo está haciendo mejor que ellos, cae dentro del ámbito del Síndrome de Hubris y sus mejores protagonistas sin temor a errar han sido: los Castros en Cuba, los Chávez en Venezuela, los Ortegas en Nicaragua, los Correas en Ecuador, los Kirchner en Argentina y los Evos en Bolivia.
Esta conducta narcisista de estos hipócritas y farsantes líderes del pupulismo izquierdista de hoy en día, nos hace recordar la figura carismática del radicalismo argentino que dio paso al “yrigoyenismo” en la patria de Carlos Gardel y  que se encarnó en la figura del expresidente Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen que forjó la anecdota que refuerza el rol que asumen los gobernantes que caen bajo el Síndrome de Hubris.
Los asesores (en República Dominicana se les conoces popularmente como “lambones”) del presidente argentino Hipólito Yrigoyen en su afán de adularlo y no perturbar la visión que él mismo se tenía como gobernante, tuvieron la osadía y el tupé de imprimir un periódico hecho para él, con unas imágenes y noticias todas favorables a la Argentina que en  su realidad utópica veía Yrigoyen bajo su mandato, para así satisfacer su ego y su realidad distorsionada. A esto se le conoció en el espectro político como “leer el periódico de Yrigoyen”.
Es exactamente lo que pasa en el Estado fallido de Venezuela y en la mente distorsionada del indio Evo Morales, quien emula en su proceder al rey de Francia Luis XIV cuando acuñó su famosa frase: “L’ Etat c’est moi” “El Estado soy yo”. !Cuánta razón tuvo Nicolás Maquiavelo cuando expresó! :
“La naturaleza de los hombres soberbios y viles es mostrarse insolentes en la prosperidad y abyectos y humildes en la adversidad”.





EL IMPERIALISMO CUBANO

“Increíble que un país tan pequeño como Cuba imponga las directrices y la agenda política, militar, social, económica e ideológica de Venezuela desde La Habana”

Las 2 Orillas de Colombia (www.las2orillas.co)
                                                                              
El gobierno comunista de Cuba quiere seguir los pasos del otrora imperialismo soviético y por eso, contando con la complicidad de gobiernos títeres, domina a Venezuela principalmente. Además, tiene fuerte influencia en Bolivia, Nicaragua, Ecuador, el Salvador y en algunas islas del Caribe. En esa misma línea, vale recordar la manera servil en la que presidentes de algunas naciones se le ponían de hinojos al tirano de Fidel Castro, eso ocurrió con Evo Morales, quien inmediatamente después de ganar las elecciones en el 2005 se fue para La Habana a rendir cuentas, de la misma forma en diferentes oportunidades Hugo Chávez, Daniel Ortega y Rafael Correa se mostraron sumisos y obedientes ante las ordenes que les impartía Castro.
El dialogo entre el gobierno comunista de Nicolás Maduro (que es orientado por el imperialismo cubano) y la oposición venezolana en Santo Domingo-República Dominicana le sirve al régimen para ganar tiempo, recordando que los marxistas son enfermos para atornillarse en el poder, ya que su concepción mesiánica y de la predestinación los hace pensar que están llamados a dominar a las naciones, siguiendo la superstición comunista que los convierte en bestias que se aferran al poder a cualquier precio y ya por eso Maduro busca la reelección perpetua.
El chavismo en su esquizofrenia burocrática siempre ha hablado de una supuesta intervención militar, propiciada por la oposición y patrocinada por las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, lo cual es una locura. Si EUA quisiera desestabilizar absolutamente a la camarilla de Maduro le dejaría de comprar los cerca de 800 mil barriles de petróleo que diariamente le adquiere, lo que constituye el 98% de las exportaciones de Venezuela, con ello prácticamente se vendría una hecatombe. Por eso, en la crisis del país andino hay que reafirmar que el marxismo-leninismo es el principal padre de la mentira que existe en el mundo, como lo demuestra hasta la saciedad el gobierno de Nicolás Maduro.
Otra fantasía comunista para justificar el fracaso del socialismo del siglo XXl en Venezuela es el cuento de que EE.UU. se quiere apoderar de los yacimientos de petróleo que existen en el occidente del país, cuando según cálculos en menos de 20 años los combustibles fósiles serán reemplazados por energías alternativas, resaltando que también la utilización de la tecnología fracking ha llevado a la rebaja de los precios del crudo en los últimos años. Así que la petición que ha hecho la oposición para que se abra un “canal humanitario” que lleve medicinas y alimentos a Venezuela ha sido negada por el régimen castrochavista, pues supuestamente ocurriría una “intervención militar”, que es algo traído por los cabellos, porque una acción de esa naturaleza por parte de EE.UU. sería como gastar pólvora en gallinazo.
El miedo de Maduro y su pandilla a salir del poder es porque se lanzará a la basura de la historia la llamada revolución y el esperpento socialista, además se conocerá el gigantesco latrocinio cometido durante el régimen chavista, y se descubrirá la mansedumbre de Hugo Chávez y su sucesor obedeciendo ciegamente los dictados del imperialismo cubano.
Increíble que un país tan pequeño como Cuba imponga las directrices y la agenda política, militar, social, económica e ideológica de Venezuela desde La Habana, eso ocurrió por culpa de Chávez para hacerle desplantes al “imperio yanqui” entregándole a Venezuela al peor criminal que ha conocido Latinoamérica en los últimos dos siglos, o sea el sátrapa de Fidel Castro que fungió como emperador hasta su muerte; pero no hay mal que dure cien años y el envilecimiento a donde ha llevado la tiranía chavista a los venezolanos, necesariamente los tendrá que conducir a liberarse de la opresión comunista que impulsan el socialismo del siglo XXl y el foro de São Paulo, quienes quieren imponer en la región el totalitarismo del imperialismo cubano.
Así como Venezuela hace 200 años de la mano de Bolívar se independizó del colonialismo español, análogamente llegará el momento de sacar al imperialismo cubano que está entronizado en todas las esferas del país, especialmente en la inteligencia militar y los colectivos, conduciendo a esa nación a un estado policial, en donde el régimen asume todos los poderes sobre las personas quitándoles los derechos individuales, para perpetuar al chavismo en la burocracia del Estado bajo la égida de La Habana, porque como decía el libertador: “nos han dominado mas por la ignorancia que por la fuerza”, y Maduro y su cáfila encarnan la brutalidad que ha permitido que los Castro sean los amos de Venezuela.
Como lo hemos dicho en otras oportunidades la segunda independencia de Venezuela será cuando se libere del imperialismo cubano. Entonces, mediante la resistencia y la solidaridad ese pueblo hermano tiene que buscar la oportunidad histórica para romper las cadenas imperiales que se le imponen desde la isla, pues las desventuras de Venezuela son orquestadas por la camarilla comunista en La Habana. El salvaje de Maduro como fiel lacayo cumple al pie de la letra sus ordenes para mantenerse en el poder, por ello Venezuela tiene que luchar por una nueva independencia expulsando el imperio cubano del territorio patrio.





PROMUEVEN ASOCIACIÓN “SALVEMOS Q´OTA TITICACA”

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                          
El presidente y delegado de la asociación civil “Salvemos el Q’ota Titicaca”, Hugo Luis Zea Giraldo, indicó que vienen impulsando actividades para sensibilizar y concientizar a la población local, de modo que no contaminen la bahía del Lago Titicaca, que durante años fue olvidada por las autoridades que pasaron por el sillón municipal y regional.
Zea Giraldo manifestó que los integrantes de la organización buscan hacer oír la voz de la población que quiera tener un lago limpio, sin contaminación; en ese sentido, mencionó que unirán esfuerzos con Qota Titi, del hermano país de Bolivia, de manera que se pueda recuperar las aguas del Lago Titicaca, que vienen siendo ensuciadas ininterrumpidamente.
Dijo que se conformaron cuatro secretarías que organizarán diversas actividades que lleven a frenar la contaminación; asimismo, refirió que una de sus metas es convocar a un gran número de voluntarios que quieran trabajar en favor al cuidado del medio ambiente.
En otro momento, manifestó que no participará como candidato en las próximas elecciones, ya que el trabajo que vienen emprendiendo forma parte de la sociedad civil y no de las autoridades.





RESURGE EL INDIGENISMO EN MÉXICO CON MARICHUY PATRICIO

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)
                                                                     
Al llegar a Miami después de un largo periplo por las populosas ciudades del Norte: New York, Philadelphia y Chicago, donde los inmigrantes mexicanos son los que ocupan varios empleos: de cocineros y camareros de restaurantes, de mucamas en los hoteles y como chóferes de taxis –casi todos con aparentes ancestros indígenas–, me encuentro con una noticia sobre la primera mujer aspirante presidencial indígena en México, María de Jesús Patricio Martínez, a la que todos llaman Marichuy Patricio.
Es importante que nos fijemos en el resurgir del indigenismo que ella representa, porque ya se vio lo que resultó con Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, que tuvieron el apoyo de los grupos indigenistas como antes el APRA, Alianza Popular Revolucionaria Americana, de Víctor Raúl Haya de la Torre, en Perú. El indigenismo es un movimiento que propone que sean los indígenas los que dirijan el país, por ser mayoría o los originales, rechazando a los de ascendencia europea, que los han dominado desde la conquista española en el siglo XVI.
Marichuy, de origen nahua, ha sido designada como representante del Congreso Nacional Indígena, para que contienda como candidata independiente a nombre de ellos y del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de México.
“La propuesta hace un llamado a la sociedad y organizaciones, que se identifican en la lucha contra el despojo, la represión, la discriminación y la explotación, a organizarse y construir un mundo nuevo”, han declarado. La organización zapatista se instituyó precisamente desde los años 1994 y siguientes en Chiapas, cuando el poeta mexicano Premio Nobel Octavio Paz visitó Miami en 1996. Muchos radicales se opusieron al poeta por no apoyar a los zapatistas. Entonces había una guerrilla comandada por el subcomandante Marcos y otros, y la situación era terriblemente difícil.
Paz, quien había definido la identidad de los mexicanos con su extraordinario ensayo El laberinto de la soledad (1950), respondió en Miami a sus atacantes analizando para este diario, en esa fecha importante del 96, las fallas del zapatismo: “Mi posición frente a los zapatistas es bastante clara. En primer lugar, es la expresión de una situación muy antigua en México, crónica, que es la de las minorías indígenas, evidentemente injusta y desdichada. A este fenómeno se insertó el de la Teología de la Liberación. Finalmente, un grupo de jóvenes de extrema izquierda, que son lo que llamaríamos los continuadores del 68 [los de la revuelta de Tlatelolco]”.
“No estoy en contra de ellos”, siguió diciendo. “Lo que quiero es que se integren a la vida política nacional. Muchas de sus demandas son legítimas, hay que satisfacerlas, otras son de carácter general y hay que discutirlas entre todos. Por ejemplo, ellos hablan mucho de democracia y libertad”. Pero deberían definir las leyes que buscaban, añadió Paz.
Ahora, la aspirante Marichuy Patricio no habla de democracia y libertad, sino de anticapitalismo, porque dice que los empresarios les están destruyendo las comunidades indígenas, las aguas, las tierras, en fin, sus vidas, con sus proyectos, incluyendo los petroleros. Tampoco tiene un plan, quiere que este surja entre todos a base de discusión y consenso. Es un deseo de volver al primitivismo, lo cual se convertiría en barbarie, si esto se llevara a cabo, y resultaría en un empobrecimiento mayor para su gente.
Sin embargo, ha sido respaldada por las comunidades indígenas y hay que observar su activismo actual, porque ella tiene, como todo indígena americano, mucha paciencia. Ya lo ha dicho, que no importa que no sea presidenta ahora, sino que la organización crezca. Estuve en Bolivia en 1984 y me preocupó el desconocimiento del idioma castellano entre las comunidades indígenas de allí. Luego fui al Ecuador en 1999, y vi las huelgas indígenas que me hicieron dar consejos a algunos políticos, que obviamente no escucharon. De la población de unos 12 millones de personas, un 3 por ciento en aquel momento tenía el 40 por ciento de las riquezas.
Al no dominar el lenguaje castellano de los invasores los indígenas no se asimilaron totalmente, en ninguno de estos países, a pesar de que han pasado más de 500 años de cultura hispana en América. Hay 69 lenguas indígenas en México. Pero ninguno es oficial, como sucede en el Paraguay con el guaraní, además del español, y en Bolivia con el quechua y el aimara. Sin hablar castellano obligatoriamente, no se ha podido transculturar completamente la población de origen precolombino.
Aunque me alegra mucho que una mujer quiera defender a sus grupos y aspirar a la presidencia, frente al machismo típico mexicano, me preocupa su entrega a una utopía irrealizable, a menos que quiera más pobreza aún para su pueblo. Octavio Paz se refirió al machismo como uno de los problemas fundamentales en México, de lo mismo que se queja esta nueva líder, que estoy segura que dará mucho de que hablar.





¿QUÉ DICEN ALMAGRO Y QUIROGA SOBRE EL FRAUDE EN HONDURAS?

Radio La Primerísima de Nicaragua (www.radiolaprimerisima.com)
                                                  
No he visto pronunciamiento público alguno del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre el gigantesco y evidente fraude que el candidato a la reelección presidencial, Juan Orlando Hernández, está tratando cometer en Honduras.
Cuando aún falta mucho tiempo para la próxima elección presidencial en Bolivia, ya el Sr. Almagro manifestó su rechazo al fallo del Tribunal Supremo de esa nación que deja sin efecto los artículos de la Carta Magna que hubiesen impedido una nueva candidatura presidencial de Evo Morales.
La realidad es que nunca ingreso a la página web de la OEA. Quizás allí haya algún pronunciamiento de Almagro contra la decisión del Tribunal Supremo de Honduras que autorizó la (inconstitucional) candidatura a la reelección de Juan Orlando Hernández, doblemente llamativa porque fue la falsa acusación de que el entonces presidente Manuel Zelaya quería reelegirse la utilizada como pretexto para el golpe de Estado que derrocó a su gobierno. También viene a mi mente el papel desempeñado por el Embajador de Honduras ante la OEA –no sé cómo se llama y no voy gastar el tiempo que me tomaría entrar en Internet para buscar su nombre– en el “golpe de Estado” que le dieron al Embajador de Bolivia para convocar al Consejo Permanente con vistas a realizar pronunciamientos y acciones contra el Gobierno de Venezuela.
Veloz, reiterado y lapidario fue Almagro para negar la legitimidad de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, también las realizadas para renovar las gobernaciones del país, y ahora las municipales que próximamente se efectuarán. Incluso se inmiscuyó, ya no en los asuntos internos de Venezuela –eso no sería nuevo–, sino en los asuntos internos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al pronunciarse a favor del sector que rechaza todo tipo de diálogo con el gobierno y todo tipo de participación electoral.
Giros lingüísticos magistrales en la evasión y tragicómicos en lo político, son la característica del pronunciamiento emitido por la Misión de Observación Electoral de la OEA encabezada por el expresidente boliviano Jorge Quiroga, que, en términos similares a la Misión de la Unión Europea y la Embajada de los Estados Unidos, no pueden dejar de constatar las pruebas del fraude –masa de actas ingresadas irregularmente al sistema, paquetes electorales sin actas o con actas groseramente mal hechas, “caídas” del sistema de cómputo y muchas otras–, pero no se atreven a calificarlas como tales, y solo hacen un llamado a que haya “transparencia” en el proceso de revisión de actas que el Presidente del Tribunal “Supremo” Electoral no quiere hacer.
A propósito señor Quiroga: no es coherente estar en contra de que el TSJ boliviano autorice la candidatura de Evo a la reelección, y ser jefe de la Misión de Observación de la OEA en un país donde reelección es inconstitucional y, sin embargo, el TSJ autorizó la candidatura de Hernández.
Aunque muchas cosas más se podrían decir, para no hacer estas letras demasiado extensas, hay que mencionar el tratamiento diferenciado que los voceros imperiales, incluido Almagro, le dieron a los “heroicos jóvenes” protagonistas de las guarimbas en Venezuela, y el que le dan ahora a los vándalos que han realizado actos de violencia y destrucción en Honduras. Contra esos vándalos sí se han pronunciado las misiones de la OEA y la UE y, por supuesto, “la Embajada”, pero no parecen tomar en cuenta las reiteradas declaraciones del candidato presidencial de la Alianza Opositora Contra la Dictadura, Salvador Nasralla, de que son grupos de choque del propio Partido Nacional (oficialista) cuyas acciones buscan desacreditar la legítima protesta social y servir de pretexto para el establecimiento del Estado de Sitio.
¡Elecciones en medio de un Estado de Sitio! Es lo que Nasralla llamó golpe de Estado en medio de una elección.
Señores Almagro y Quiroga: cuando se presume ser defensor de un sistema, en este caso de la democracia representativa, sus reglas electorales y su división de poderes, hay que defenderlo no solo cuando ello le sirve a las corrientes políticas de derecha en las que ustedes militan, sino también cuando le corresponda hacerlo para garantizar los derechos de las corrientes políticas progresistas y de izquierda, a las cuales Almagro se afilió durante un tiempo, pero realmente nunca perteneció a ellas, y a las que Quiroga siempre ha combatido.





¿CÓMO ES LA SALUD EN AMÉRICA LATINA?

En 15 años la puntuación media de la región creció casi 15 puntos y todos los países mejoraron su clasificación.

El Observador de Uruguay (www.elobservador.com.uy)
                                              
Según el Índice de Acceso y Calidad Sanitaria, publicado por la revista The Lancet, que evalúa los resultados en la salud de 195 países desde el año 1990 hasta el 2015, Chile lidera el ranking regional seguido por Cuba, Costa Rica y Uruguay. En el período de 25 años definido por el estudio, la puntuación media de América Latina creció casi 15 puntos, pasando de 50,1 a 64,7 puntos y todos los países han mejorado su calificación.
Según el informe, desarrollado por el Instituto de Evaluación y Métrica Sanitaria de la Universidad de Washington (EEUU), que se basa en los índices de mortalidad de 32 enfermedades, países como Colombia, Brasil, El Salvador, Panamá, Nicaragua, México y República Dominicana, se encuentran en la zona media de la tabla regional. Mientras que las peores posiciones las ocupan Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala y Honduras.
A pesar de la mejora en la región, la brecha con Europa se ha mantenido prácticamente igual. Esto se debe en parte a la gran desigualdad entre países de América Latina, aspecto que se refleja en los diferentes ámbitos, incluido la salud. Mientras que a lo largo del período Perú, el más destacado, tuvo una notable mejoría del 52%, Paraguay lo hizo solo un 14 %, frente 29% de media regional.
Para garantizar el acceso de toda la población a un servicio de salud, sin caer en el endeudamiento familia, es fundamental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), implementar sistemas de cobertura universal de salud. En ese sentido, varios países iniciaron en la década del 90' reformas siguiendo diversas estrategias. Algunos se basaron en el fortalecimiento del rol del Estado, otros a través de la participación privada, y en medio una variada gama de sistemas mixtos, "con mayores o menores resultados", según un análisis de la revista The Lancet publicado en el año 2014.
La expansión económica de la década anterior permitió a los países de la región, "combinar incentivos del lado de la demanda, implementados principalmente a través de transferencias monetarias condicionadas, con políticas del lado de la oferta". Esto permitió un mayor accesibilidad e implementar la cobertura universal de salud. En Chile por ejemplo, la inclusión del cáncer de mama en el plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE) en 2005, se tradujo en el aumento de casi el 50% en la cantidad de biopsias y una reducción en el diagnóstico tardío. El Seguro Popular de México por su parte, redujo la brechas en la cobertura de servicios de salud y fortaleció la protección financiera de los usuarios. Mientras que el Plan Integral de Atención en Salud (PIAS) de Uruguay, proporciona atención universal a toda la población.
La expansión de la cobertura financiera universal ha llevado a la reducción de los enormes gastos de salud entre los pobres en países como Brasil, Costa Rica y especialmente México, donde las personas sin seguro social o seguro de salud pública corrían el riesgo de endeudarse. Pero más allá de las mejoras, los sistemas de salud en la región aún presentan una gran disparidades de resultados, sistemas fragmentados, financiamiento desigual, no son sostenible o no se adaptan a las necesidades de la población.
Por lo tanto, la accesibilidad y la desigualdades en la salud siguen afectando a gran parte de los países de América Latina. Y como advertencia, el informe, La cobertura universal de salud en los países de América Latina: cómo mejorar los esquemas basados en la solidaridad, publicado por The Lancet, afirma que "cuando se depende excesivamente del gasto privado en los servicios de salud y en los medicamentos, el logro de la cobertura universal de salud se ve limitada".





QUINCE MIL CIENTÍFICOS ADVIERTEN FIN DEL MUNDO: ¿NOS PUEDE SALVAR EL CAPITALISMO?

Cuba Debate (www.cubadebate.cu)
                                                                                                               
Más de 15 mil científicos de 184 países firmaron una carta de advertencia sobre el desastre ecológico inminente e irreversible si la humanidad no cambia de rumbo inmediatamente. La “Advertencia a la Humanidad de Científicos de Todo el Mundo: Segundo Aviso” da seguimiento a una carta publicada inicialmente en 1992 por científicos destacados que abordaba la crisis del cambio climático.
El lanzamiento de la carta coincidió con la Conferencia del Cambio Climático de las Naciones Unidas (UN) que tuvo lugar en Alemania y que manifestó: “Para evitar la miseria generalizada y la pérdida catastrófica de biodiversidad, la humanidad debe practicar una alternativa más sustentable desde el punto de vista ambiental que las empresas como de costumbre.
Esta prescripción fue bien articulada por los principales científicos del mundo hace 25 años, pero en la mayoría de los aspectos, no hemos seguido su advertencia. Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra trayectoria fallida, y el tiempo se acaba. Debemos reconocer, en nuestra vida cotidiana y en nuestras instituciones de gobierno, que la Tierra con toda su vida es nuestro único hogar”.
La carta declara que en los últimos 25 años:
“La cantidad de agua dulce disponible por persona a nivel mundial ha bajado un 26 por ciento”
“El número de “zonas muertas” en los océanos – lugares donde casi no hay vida debido a la contaminación y a la falta de oxígeno – ha aumentado un 75 por ciento”
“Se han perdido casi 300 millones de acres de tierras forestales, en su mayoría para dar lugar a terrenos agrícolas”
“Las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global y las temperaturas promedio han sustentado aumentos significativos”
“La población ha aumentado un 35 por ciento”
“El número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces en los ecosistemas ha disminuido un 29 por ciento”.
De los nueve puntos resumidos en la carta original de 1992, solamente dos – la capa de ozono y, en menor grado, un aumento en la energía renovable – han mejorado mientras que todos los demás han empeorado. Los científicos nos exhortan a observar cómo se abordó el tema de la desaparición de la capa de ozono – con la implementación de una prohibición mundial de los CFCs – como ejemplo de cómo podemos combatir esta crisis, destacando que cuando el mundo colabora, se pueden evitar los desastres.
A pesar de ser cierto, la solución a la crisis climática 25 años más tarde debe ir más allá de la prohibición de un solo compuesto químico. La deforestación, la extinción masiva de las especies, las “zonas muertas” oceánicas, los suministros menguantes de agua dulce, son retos interrelacionados que exigen un cambio radical de la manera en que vivimos.
La crisis del cambio climático y todas sus manifestaciones, que se reflejan en un número creciente de inundaciones, incendios forestales, sequías, episodios de tiempo severo, hambrunas, el aumento del nivel del mar… son causados por el sistema económico mundial en que vivimos – el capitalismo.
En el capitalismo podemos exigir reformas, energía renovable, mayores esfuerzos de conservación, protecciones ambientales más estrictas, pero las corporaciones y sus lacayos en el gobierno siempre impondrán obstáculos y retrasarán el progreso. Además, el problema no se limita a las grandes empresas de combustibles fósiles y de otros grandes contaminadores, sino que abarca todo el sistema capitalista, que existe sobre la base de la maximización de ganancias, lo que conlleva a la sobreproducción y el sobre-consumo de recursos.
No se puede seguir fabricando productos no duraderos en un planeta con recursos limitados y con espacio limitado para desechar o reciclar los productos usados. Es mucho lo que se desperdicia en el ciclo de la obsolescencia planeada y la obsolescencia percibida, sobre el cual prospera el capitalismo. Es mucho lo que se produce que aporta poco o ningún beneficio para la humanidad, solo para que unos cientos de multimillonarios puedan enriquecerse y seguir enriqueciéndose aún más.
En el socialismo con una economía socialista planeada, el estado, el cual sería operado por y para el pueblo, y no por una pandilla de millonarios o multimillonarios, consideraría los recursos disponibles y cómo utilizar y distribuir dichos recursos para beneficio de todos y de manera sustentable. En el socialismo, los beneficios a largo plazo para la sociedad son primordiales, en lugar de las ganancias trimestrales de los accionistas capitalistas.
Sobre el asunto de la sobrepoblación como factor determinante del cambio climático en el que hace hincapié la carta, muchos estudios demuestran que el crecimiento poblacional disminuye a medida en que se la sociedad desarrolla y se amplían las oportunidades para la educación y el empleo (97 por ciento del crecimiento poblacional ocurre en los países menos desarrollados).
En el socialismo, que cuenta con una visión internacionalista, aquellos que cuentan con tecnología y recursos más avanzados ayudarían a elevar a países en desarrollo, creando un mundo más equitativo, lo cuál contribuiría a la reducción del crecimiento poblacional.
Compartiendo ese mismo espíritu internacionalista, los científicos, expertos tecnológicos, y obreros del mundo unirían fuerzas para compartir los conocimientos y recursos y así mitigar los efectos del cambio climático y crear un camino sustentable hacia el futuro. En lugar de que los científicos trabajen para una sola corporación, ocultando sus hallazgos y desarrollando su investigaciones en secreto para permitir que sus patrones saquen ganancia a través de patentes, todos los descubrimientos y avances tecnológicos serían compartidos. El ejemplo de la Cuba socialista, compartiendo el entrenamiento médico y doctores con otros países nos da una idea de lo que podría lograr el socialismo a nivel mundial.
Posiblemente los escépticos considerarán lo anterior como una utopía, pero este es el mundo por el que el Partido por el Socialismo y la Liberación y otros socialistas revolucionarios luchamos. Sabemos que cuando ya no tengamos que pelear los unos con los otros por las sobras que nos arrojan los capitalistas, la verdadera naturaleza de la humanidad es de cooperación.
El presidente bolivariano Evo Morales, indígena y socialista, dijo “La competencia y la sed de ganancia sin límites del sistema capitalista están destrozando el planeta…. El ‘cambio climático’ ha colocado a toda la humanidad frente a una gran disyuntiva: continuar por el camino del capitalismo y la muerte, o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida.”
Únase a nosotros en la lucha por el socialismo. Unidos venceremos.





ORO Y BOSQUES, INCOMPATIBLES EN LA AMAZONÍA PERUANA

La minería, legal o no, está acabando con la biodiversidad de la mayor selva del mundo y mermando la salud y el hábitat de miles de indígenas

El País de España (www.elpais.com/elpais)
                                                                         
Su amigo Alfredo estaba inusualmente preocupado y su mirada agotada por el insomnio. Se le había acercado para decirle: “Víctor, los he oído. Quieren matarte”. Pero aquellos hombres no hablaban de Víctor. La tarde del 19 de noviembre de 2015, tres sicarios encapuchados lo mataron a él, Alfredo Vracko, en el terreno amazónico que el apasionado ecologista protegía de los mineros de oro, exhausto por miles de denuncias lanzadas al viento.
Una tarde húmeda y oscura, a orillas del río Tambopata, Víctor Zambrano recuerda a su compañero de cruzada con el ceño fruncido por el dolor y la repulsión. Acaricia las orquídeas y los frutos rojos del cacao en el gran jardín tropical al que ha dado el nombre indígena de su hija K’erenda Homet, brillante amanecer. Al terminar su carrera militar en Lima, en 1986, Zambrano volvió aquí, a la región de Madre de Dios, en el este de Perú, junto a la frontera con Brasil y Bolivia, para plantar a mano 19.000 árboles y arrebatar al abandono las 34 hectáreas de la familia. Era su homenaje a una Amazonia que encontró profanada por la agricultura salvaje, los ladrones de madera, la inercia del Estado y, sobre todo, por los asesinos de Alfredo, los garimpeiros, mineros ilegales de oro que desde 1999 han destruido 50.000 hectáreas de vegetación.
Perú es el sexto productor mundial del metal precioso y el primero de América Latina, y Madre de Dios proporciona el 70% del oro nacional. Aquí, en menos de veinte años, las canteras ilegales han aumentado un 400%: el Ministerio de Medioambiente calcula que cada año 50.000 mineros ilegales extraen de 16 a 18 toneladas. En 2016 cometieron el mayor ultraje: penetraron en la Reserva de Tambopata, 275.000 hectáreas de área protegida que Zambrano ayudó a crear. Él es el presidente del Comité de gestión, un puñado de voluntarios decididos a no negociar la inviolabilidad del mayor pulmón del planeta. Además de echar a los depredadores, arriesgando su vida, presionan al Gobierno regional, dirigido por un exminero reacio a legalizar a 4.000 pequeños mineros artesanales que, por el contrario, respetan la selva y, si se les apoya, podrían detener el saqueo de las mafias. “Los criminales me han ofrecido cuatro kilos de oro si me callo”, se acalora Zambrano, enérgico a sus 71 años y ganador de varios premios internacionales por su dedicación a la ecología. “Me negué, y ahora estoy en lo más alto de su lista negra. Me identifico con el bosque: no hay lugar para el miedo en mi camino”.
Desde que en 2008 la crisis económica hizo del oro un bien seguro, en Madre de Dios la deforestación se ha disparado: desde entonces se destruyen 6.000 hectáreas de Amazonia cada año, tres veces más que en el pasado. Y hoy, en esta región, que es la cuna de la mayor biodiversidad de la Amazonia peruana, grandes zonas verdes se han convertido en llanuras áridas y amarillentas, semejantes a cráteres lunares. Un estudio de la ONG estadounidense Verité calcula que las minas ilegales peruanas ganan 3.000 millones de dólares al año. La mitad de los 100.000 habitantes de Madre de Dios son inmigrantes de otras partes del país que acudieron a tamizar tierras y ríos para luego filtrar el polvo brillante con dosis masivas de mercurio: según el consorcio de universidades peruanas Carnegie Amazon Mercury Project, cada año se vierten en los cursos de agua de la región entre 30 y 40 toneladas de mercurio, y la población tiene en el cuerpo cantidades de este metal 34 veces superiores al umbral de alarma. Una catástrofe medioambiental y sanitaria que devenga a los mineros de 30 a 75 dólares al día a costa de terribles condiciones higiénicas, malos tratos de los jefes y guerras entre bandas rivales; en junio, cerca de Huepetuhe, una fosa regurgitó 20 cadáveres.
Los que dictan la ley en esta tierra de nadie, según Verité, son la mafia local y los carteles colombianos, con intrusiones también de la 'Ndrangheta calabresa. El oro ilícito se limpia con certificados falsos emitidos por intermediarios esparcidos por las tiendas de compro oro que se encuentran por todos los rincones, desde la capital, Puerto Maldonado, hasta los lugares más recónditos de la selva. A través de Bolivia y Brasil, el metal precioso llega a las refinerías de Suiza, Estados Unidos, Canadá y Europa. La mitad de las 120 empresas de exportación del país han sido investigadas, pero no ha cambiado nada, ni siquiera después de las incursiones a lo grande de las fuerzas del orden: “Es puro teatro. Aquí domina la corrupción”, asegura una fuente del grupo ecologista SPDA, que prefiere mantener el anonimato tras haber sufrido una emboscada. Añade que las leyes son ambiguas, y que ya ni se cuentan las confabulaciones de la política y la justicia; incluso un exministro fue detenido por exportación de oro sucio.
La guerra contra los enemigos de Madre de Dios es muy dura, pero un grupo de hombres inflexibles como Víctor Zambrano están decididos a ganar. La Pampa, área tristemente célebre de la carretera interoceánica entre Puerto Maldonado y Cuzco, es la zona de acción de Óscar Guadalupe. Pequeño y ágil a sus 50 años, lucha con su asociación Huarayo contra uno de los más sórdidos efectos secundarios de las minas: la prostitución infantil en los 400 locales de alterne que salpican los barrios de chabolas donde los mineros pasan su tiempo libre. “Atraen a las niñas de los pueblos andinos más pobres con la promesa de un trabajo de camareras”, cuenta Guadalupe, que ha salvado a miles de niñas prostitutas, incluso de 11 años, de estos tugurios de madera y chapa. Ya no cuenta las amenazas que recibe, “pero la gente honrada está de nuestro lado: nos informa de los peligros, de los movimientos de los mineros. Y mientras tanto, el negocio del oro no se detiene; siguen llegando nuevos buscadores. Y la policía se mantiene a distancia de la Pampa”.
Delta 1 es un barrio miserable surgido en 2000 junto al río Pukiri y que aún hoy carece de agua corriente y alcantarillado, bien escondido en la selva entre Boca Colorado y Huepetuhe. Hacia el mediodía, jovencitas con camiseta y falda corta aparecen y desaparecen por los repugnantes callejones junto a los burdeles Venus y Boa Negra. Una tienda de Compro oro destaca en algo parecido a una plaza. En los barracones con funciones de bar, los mineros libres ven películas de Bruce Lee entre perros callejeros y basura rancia. Para llegar a Delta 1, hay que vadear el río, marrón por los vertidos de las minas, y enfrentarse a miradas cargadas de hostilidad. Aquí, hace poco, ataron y redujeron a cenizas a tres hombres por robar oro.
Las minas se insinúan como una metástasis también a lo largo del lecho del gran río Madre de Dios, hogar de las comunidades indígenas. Martín Huaypuna Flores, de 60 años, fue el primero en dar la alarma en el año 2000, cuando un centenar de mineros desfiguraron su Tres Islas. “Sus excavadoras transformaron el bosque en una pradera aterradora”, recuerda. “Yo reuní a mi gente para expulsarlos”. Ciento cincuenta indígenas en canoas, con sus coloridos tocados de plumas de loro, armados solo con flechas y amor por la Amazonia, lograron vencer sin violencia. “Pero regresaron”, continúa Flores, “y los volvimos a echar, sin ninguna ayuda del Estado”. Hasta 2012 el Tribunal Constitucional no expulsó a los mineros de Tres Islas, caso único en la historia de Perú. “Es una pena que sigan allí”, suspira Flores. “Nadie ha ejecutado nunca la sentencia”.
Para reanudar la lucha con nuevas armas, el activista ha reunido en una asociación, Afimad, a 49 comunidades indígenas dedicadas a la recolección de un fruto que para ellos es más precioso que el oro: la nuez amazónica o castaña. Sus altísimos árboles seculares absorben de forma prodigiosa el dióxido de carbono, y la castaña es el alimento símbolo de Madre de Dios, única región peruana que la produce, cubriendo el 11% del mercado mundial. Sus recolectores, guardianes de la salud de las plantas, son los centinelas del equilibrio ecológico. Cuentan con el apoyo de la ONG italiana Cesvi, que desde hace 25 años ayuda a las asociaciones locales a mejorar esta actividad medioambiental. “Nuestro objetivo es convencer a los jóvenes para que cuiden de estos árboles vitales para el ecosistema”, explica Brandi Gatica, responsable de Cesvi en Madre de Dios, una ingeniera forestal enamorada de sus bosques. “No es fácil trabajar con políticos más partidarios de las minas que de los castañeros”, admite, “pero gracias a nuestras peticiones, hoy se ha declarado a estos árboles prioritarios para el desarrollo de la región. Los recolectores reciben concesiones de tierras por parte del Estado y obtienen beneficios fiscales por su trabajo de conservación. Y están más motivados para plantar cara a los mineros”.
Hay alguien que va aún más allá, dedicándose a resucitar la vegetación asfixiada por el mercurio. “Las minas matan la biología de la selva”, explica el agrónomo Ronald Corvera Gomringer, apasionado director del Instituto de Investigación de la Amazonia peruana. En su jardín de los clones cerca de Puerto Maldonado, da vida a nogales y otras especies para reverdecer las tierras contaminadas por los garimpeiros. “Son plantas capaces de generar un suelo nuevo y de capturar el mercurio. Se necesitarán por lo menos 20 años; si las autoridades no actúan pronto, los mineros se nos van a adelantar. El hombre no es más que un elemento como otro cualquiera dentro del ecosistema amazónico: ¿qué derecho tiene a romper su equilibrio?”.

No comments:

Post a Comment