Tuesday, August 31, 2021

HUGO SILES: BOLIVIA, ENTRE EL NORTE Y EL GIGANTE CHINO

 

HOY DIA CORDOBA dialogó con Hugo Siles, internacionalista y ex ministro de Autonomías del gobierno boliviano, sobre la situación actual de Bolivia, su relación con Estados Unidos, China y la lucha contra la pandemia.
- Usted realizó sus estudios de grado en nuestro país, precisamente en la provincia de Córdoba. Luego inició su trayectoria profesional y política. ¿Podría contarnos más sobre ello?
- Luego de concluir mis estudios de Licenciatura de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Córdoba, continúe mis estudios de Máster en Comercio Internacional y después en Administración Pública y Gobiernos Autónomos. Uno de los espacios donde comencé mi carrera profesional fue la docencia universitaria. En 1995 aproximadamente, se abrió la posibilidad de trabajar en el diseño de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad NUR. En ese contexto, participe en la docencia universitaria empezando la formación de los nuevos profesionales de Relaciones Internacionales en esta universidad, que fue la primera privada en ofrecer la carrera. Luego, participe en la función pública en lo que es ahora la Gobernación de Santa Cruz, en cargos relativos a inversiones y comercio exterior. También participe en la administración del Ejecutivo del gobierno municipal de Santa Cruz. Para 2010 fui Concejal electo por el municipio de Santa Cruz de la Sierra; en enero de 2015, el presidente Evo Morales me invitó a ser Ministro de Autonomía.
- La pandemia ha golpeado fuertemente las economías latinoamericanas. ¿Cómo ha sido la experiencia boliviana en la lucha contra el Covid-19?
- En el caso boliviano, se ha dado un gran agravante: al haber sufrido un golpe de Estado propiciado por la oposición en 2019, se interrumpió el gobierno constitucional y, al ser un gobierno deslegitimado que hizo uso de la fuerza, la pandemia del Covid llegó en un momento de alta conflictividad social y política. La pandemia fue abordada por el gobierno de facto de Añez con una cuarentena rígida, pero sin ningún tipo de política pública que permitiese tener medicamentos a disposición, pruebas de antígeno nasales y otras medidas para generar prevención y satisfacción a la población. Lo más curioso fue que se descubrieron casos de corrupción aberrantes en la compra de respiradores, provocando un malestar generalizado luego de la restauración de la democracia.
Bolivia es uno de los países que está en un perfil medio en la provisión de vacunas. A través del presidente Luis Arce, Bolivia está gestionando que la vacunación sea universal y masiva, un derecho humano y que se genere la liberación de patentes para que todos los pueblos del mundo puedan obtener la vacuna del Covid, liberando los obstáculos de su producción. Bolivia cuenta con un cronograma de vacunación masiva. La economía podrá, de esta manera, crecer al menos entre un 4%-5% este año, reduciendo así los niveles de desempleo alcanzado.
- La presencia de los EEUU en Bolivia ha estado cargada desde hace décadas por numerosas conflictividades. Como analista ¿cuál es el balance que haría de las relaciones entre ambos países?
- La relación entre ambos países tiene más de 150 años, la característica principal de esta relación ha sido la subordinación de Bolivia al dictamen de la política exterior de EEUU. Lo más importante aquí ha sido que el principal tema de preocupación e interés de EEUU sobre la región fue la lucha contra el narcotráfico. Esto ha primado entre los 80 y los 90. La política norteamericana obligó al país adoptar una conducta de subordinación y alienación. De hecho, los otrora embajadores de EEUU en Bolivia promovían una intensa intromisión en la política interna boliviana. Si hay algo que provocó un cambio 180 grados fue la llegada al poder de Evo Morales, con lo cual Bolivia inicia un proceso de dignificación y soberanía en políticas públicas determinadas, como el cultivo de la hoja de coca y el combate del narcotráfico. Bolivia da fin a la cooperación a través de USAID, la DEA y otras agencias de inteligencia vigentes en el país. En 2008, Bolivia expulsó al embajador Philip Goldberg, acusándolo de intromisión en asuntos internos y de motivar escenarios de conflictividad. En 2011, se firmó un memorandum de entendimiento, donde se establece la soberanía entre Estados y la no intromisión. Bolivia también ha aplicado la reciprocidad de visas a EEUU para el ingreso al país. En este sentido, la relación ha madurado.
- Por el contrario, China aparece en la región como un “aliado” dispuesto a una ayuda incondicional. ¿Qué perspectivas comerciales innovadoras se abren frente a la tradicional búsqueda china de materia prima?
- Bolivia ha asumido una relación estrecha con China, asumiendo que este país industrializado, con alto poder tecnológico, ha ofrecido un sinnúmero de alternativas de apoyo al fortalecimiento y a la inversión en aéreas sensibles de nuestra industria, como la producción de materia prima e infraestructura. De hecho, el Estado boliviano ha asumido un crédito cifrado en 7.000 millones de dólares destinado al desarrollo de la industria, principalmente litio, acero, infraestructura vial y otros. Lo más importante es que la política entre ambos países no mantiene ningún tipo de condicionamiento o interferencia. China es un país que ofrece ayuda, cooperación, préstamos y tecnología a los países de la región, pero no genera ningún tipo de intromisión en la política interna del país. Es cierto que hay empresas chinas que participan en el desarrollo de carreteras y de la industria, pero Bolivia es uno de los países que ha considerado la necesidad de establecer una mejor disposición de recursos para poder contratar empresas que desarrollen un trabajo específico, es decir, la configuración de una industria pesada y luego esa industria sea absolutamente conducida por el Estado boliviano.
 
 
 
 
 
EVO MORALES CREA "ESTADO MAYOR DEL PUEBLO" EN BOLIVIA PARA DEFENDER A GOBIERNO DE ARCE
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/2YdnCcn)
 
El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) encabezó el lanzamiento de un "Estado Mayor del Pueblo", constituido por organizaciones sindicales y sociales, con objeto de defender al actual "proceso de cambio" y al Gobierno democrático de Luis Arce.
"Las organizaciones sociales, sindicales e indígenas decidimos conformar el Estado Mayor del Pueblo para el pueblo como un espacio de defensa de la soberanía y dignidad de nuestra revolución democrática y cultural", anunció Morales al cabo de una reunión de dirigentes realizada en Cochabamba (centro).
Morales destacó que el "Estado Mayor" está conformado por "organizaciones nacionales afiliadas y no afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB)", incluidas las confederaciones campesinas e indígenas agrupadas en el Pacto de Unidad, uno de los pilares del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
La iniciativa emergió en un ambiente de tensión entre el oficialismo y las oposición conservadora, acrecentada por un reciente informe internacional que denunció las masacres políticas ocurridas en los primeros días del reciente Gobierno transitorio de Jeanine Áñez (2019-2020), apoyado por la derecha local.
Medios oficiales divulgaron la declaración fundacional del "Estado Mayor", en la que se reconocen las firmas de Morales y dirigentes nacionales de los sindicatos de mineros y petroleros, junto con organizaciones de cooperativistas mineros, mujeres campesinas y pueblos indígenas.
La nueva organización será "un espacio plurinacional en defensa de la soberanía y dignidad de nuestra revolución democrática y cultural ante el acecho del sistema capitalista y la derecha fascista y racista con falso discurso populista", proclamó el documento.
Añadió una declaración de emergencia "para defender la institucionalidad democrática del Estado Plurinacional" y "proteger la gestión del Gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca ante los intentos de desestabilización de la derecha a nivel nacional e internacional".
Morales, quien llegó al poder en 2006 para constituirse en el primer presidente indígena del país, resultó forzado a renunciar en la crisis política de noviembre de 2019, de la que surgió el autoproclamado Gobierno transitorio de Áñez.
Arce, electo por amplia mayoría en noviembre pasado, tiene mandato hasta 2025.
 
 
 
 
 
EVO Y JEANINE, CURIOSAS VÍCTIMAS DE LA POLÍTICA EN BOLIVIA
 
Sputnik News de Rusia (https://bit.ly/2Y2Qq7a)
 
Los expresidentes bolivianos Evo Morales y Jeanine Áñez pueden tener diferencias políticas y sociales profundas, hasta irreconciliables, pero han utilizado la misma táctica, la victimización, para mantenerse vigentes después de perder el poder, dijo a Sputnik el analista Vicente Guardia.
Indígena socialista el primero, de clase media y de derecha la segunda, Morales y Áñez tuvieron vidas políticas muy dispares, llegaron al poder por vías muy diferentes y lo dejaron también de maneras distintas, hasta coincidir en su condición de autodeclaradas víctimas del odio político y de la justicia.
"Evo está fuera de la cárcel, pero no libre de acusaciones, y Áñez está detenida ahora mismo, lejos del antiguo Palacio de Gobierno que hace un año tenía reabierto como símbolo de su intento contrarrevolucionario, mientras el indígena estaba en el exilio y cercado por denuncias", resumió Guardia, sociólogo y docente del centro de capacitación de líderes Comunidad Cívica, de El Alto.
Evo de ida y vuelta
Morales fue forzado a renunciar en noviembre de 2019, tras dirigir un gobierno de casi 14 años, el más largo de la historia boliviana, y vivió luego un año exiliado en México y en Argentina, acusado por Áñez de dictador, corrupto, terrorista, pederasta, autor de fraude electoral y muchos otros delitos.
Él mismo dijo que llegaron a sumar 29 las causas abiertas en su contra en Bolivia mientras estaba exiliado, por "contubernio" entre fiscales, jueces y autoridades del Gobierno transitorio de Áñez, para destruir al líder indígena, a su "proceso de cambio" y a su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Desde el exterior, Morales dijo muchas veces que era un perseguido político que no retornaría a Bolivia hasta que termine la gestión de Áñez, que calificó como dictatorial y proimperialista.
En noviembre de 2020, tras una nueva victoria electoral del MAS y la asunción del presidente Luis Arce, Morales retornó con canto de victoria y fue recibido en la región cocalera de Chapare (centro) con una gigantesca concentración de seguidores, tal vez la más grande jamás hecha en apoyo a un político boliviano.
"De todopoderoso a víctima, y de nuevo al poder, aunque ahora lo ejerce de manera relajada, desde detrás del trono se podría decir de Evo", comentó Guardia.
Añez también víctima
Áñez era una senadora casi desconocida, alguna vez mencionada en los medios por deslices oratorios -como el de atribuir al científico Albert Einstein una frase del también notable Isaac Newton-, hasta que saltó a primer plano en 2019, brilló por casi un año y terminó en la cárcel donde hace poco intentó suicidarse.
"Muchos bolivianos ni siquiera sabían que ella era la segunda vicepresidenta del Senado cuando ocurrió la crisis de 2019 y apareció sustituyendo a Morales, de la noche a la mañana", aseveró Guardia.
El analista señaló que Áñez, a diferencia de Morales que construyó un fuerte perfil político con casi dos décadas de actividad sindical y su largo ejercicio de la Presidencia, "trató de quemar etapas y erigirse aceleradamente en líder reconocida y aceptada, pero cayó tan rápido como subió".
Tras fracasar en su intento de ser candidata a la Presidencia, Áñez ni siquiera pudo devolver personalmente el poder al nuevo Presidente Arce y se recluyó en su departamento amazónico de Beni, donde volvería a fallar electoralmente a principios de 2021, cuando obtuvo apenas 13% de votos como candidata a gobernadora.
Según Guardia, "a Áñez le llegó la hora de inevitables procesos, a los que ha respondido casi invariablemente con su alegato de inocencia y victimización. No se defiende de los cargos, ni aún estando en la cárcel en espera de juicio, sino que se concentra en denunciar el maltrato del que se considera víctima".
Esto, prosiguió el analista, dificulta un debate esclarecedor sobre lo sucedido en 2019 y 29020, sobre presuntos delitos e irregularidades, convirtiendo a sus procesos judiciales en una confrontación de bandos irreconciliables, en la que todo recurso parecería válido.
Guardia anotó que, en su estrategia de "victimización", Áñez "acusa de vendidos a los mismos jueces que ella utilizó un año antes" y "apela sin disimulo al discurso sentimental, se refiere al dolor de sus dos hijos, ambos profesionales, aprovecha los medios para mostrarse abatida física y mentalmente".
Julio Peñaloza, un columnista del diario La Razón, definió la semana pasada como "el melodrama de Jeanine" a la forma en que la exgobernante ha recurrido a la victimización para sumar apoyos frente a las pruebas que analiza en su contra la Fiscalía General, que la procesa por el golpe de 2019.
"Jeanine Áñez ha traído de retorno el melodrama latinoamericano a nuestras pantallas, ediciones digitales y testimonios orales. (como) una expresidenta que presenta la imagen de una pobre mujer gobernada por la hipertensión arterial, la gastritis aguda y la depresión, agobiada por presuntas vulneraciones a sus derechos ciudadanos", señaló el periodista.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, lamentó este lunes que Áñez genere "zozobra" denunciando supuestas malas condiciones de vida en la cárcel, "cuando básicamente tiene muchas mejores condiciones que otras personas privadas de libertad".
"Hemos visto que exdictadores como (el boliviano Luis) García Mesa, (el chileno Augusto) Pinochet u otros siempre han utilizado el tema de la salud para tratar de escaparse o vulnerar la justicia en Bolivia, en Chile o en otros países", indicó Del Castillo.
La expresidenta, según sus médicos, llegó sana a la cárcel pero ahora padece de hipertensión, problemas cardíacos y neurológicos, ansiedad y una aparente propensión al suicidio que harían necesaria su internación en un centro médico fuera del penal.
 
 
 
 
 
BOLIVIA: ENTRE LOS PEDIDOS DE JUSTICIA POR EL GOLPE Y EL REVANCHISMO
 
Noticias de Perfil de Argentina (https://bit.ly/2WJobKm)
 
Las heridas del golpe de Estado en Bolivia aún no cicatrizan. A casi dos años de la destitución de Evo Morales, oficialismo y oposición coinciden en que la Justicia puede pacificar al país. Pero difieren en cómo se puede dar el debido proceso judicial. Cómo avanza la investigación que para algunos se trata de juzgar a golpistas, y otros lo ven como revanchismo.
Autolesión
La ex presidenta de facto, Jeanine Añez, se autolesionó en el penal de Miraflores, donde permanece presa desde hace cinco meses. Para el entorno de la ex mandataria se trató de un intento de suicidio, mientras que para parte del oficialismo, como lo describió el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fueron “algunos rasguños” en la muñeca.
El hecho reavivó el pedido de parte de la oposición boliviana, la cual sostiene que Añez debe esperar en libertad una condena. A este reclamo, se sumaron más de una decena de ex mandatarios, entre ellos Mauricio Macri, para pedirle a la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) que velen por la salud de la ex presidenta.
La detención de Añez responde a las denuncias por su asunción como mandataria tras el golpe. “Está detenida en calidad de ex senadora porque se autoproclamó sin quórum y como segunda vicepresidenta no le correspondía ser presidenta del Senado porque la presidencia y vice están reservadas para la mayoría y ella representaba a la minoría”, explica en diálogo con Noticias la ex viceministra de Justicia, Cecilia Urquieta.
La ex funcionaria del gobierno de Evo explica que la prisión de Añez responde a un proceso ordinario, y lo que se busca es establecer los juicios de responsabilidad para juzgar ya no la forma en la que Añez llegó al poder, sino lo que sucedió durante su gobierno. Para eso, se debe contar con el aval de dos tercios del apoyo legislativo, por lo que el MAS deberá negociar con la oposición.
La situación judicial de la ex mandataria se complicó tras el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pidió que se investiguen 37 muertes cometidas antes y después del golpe y habló de masacres, ejecuciones y violaciones sexuales. Tras el dictamen, la Fiscalía General presentó una acusación por “genocidio, lesiones graves y lesión seguida de muerte” y pidió que se le inicie un juicio de responsabilidades.
Según el oficialismo, la ex mandataria fue detenida sin sentencia por temor a que se escape, como ya lo hicieron otros funcionarios como el caso del ex ministro del Interior, Arturo Murillo, que se encuentra en Estados Unidos acusado por lavado de dinero durante la gestión.
Masacre
“No es cierto, papito. Despierta”, gritaba desconsolada Juana Mérida entre llantos, mientras golpeaba el rostro de su hijo muerto, como quien intenta despertar a alguien de un sueño profundo. César Sipe, de 18 años, había sido asesinado unos minutos antes en la ciudad de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, y sería uno más de las decenas de jóvenes que perderían la vida en Bolivia en noviembre de 2019.
Los asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad en Sacaba el 15 de noviembre y el 19 en Senkata, en El Alto, en las protestas tras el golpe, fueron consideradas como masacres por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH. Urquieta explica que el informe desechó la idea de las autoridades anteriores de que había sido un enfrentamiento entre civiles, ya que se constató que habían muerto por balas de fuego de fuerzas públicas.
“El informe del grupo interdisciplinario ha sido en términos generales muy bien visto por el conjunto de la sociedad boliviana. Carlos Mesa ha estado conforme con las conclusiones y recomendaciones de este informe porque vemos que es equilibrado, que establece que han habido violaciones a los derecho humanos durante la última fase del ex presidente Morales y en la primera fase del Gobierno de la ex presidente Añez”, explica en diálogo con Noticias, el diputado y jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón.
El legislador opositor pone las dudas en cómo se pueden desarrollar los procesos judiciales en Bolivia. “El informe también establece que el sistema judicial boliviano, incluido el Ministerio Público, no tiene independencia y no gozan de la credibilidad ciudadana”, explica Alarcón, quien además suma que se debería investigar también a Morales por las muertes y por haberse postulado a presidente pese a haber perdido el Referéndum para otra reelección.
¿Y Evo?
De las muertes que la CIDH denuncia, al menos dos sucedieron cuando aún gobernaba Evo. Desde el MAS argumentan que para el momento en el que se produjeron los asesinatos, la policía ya se había amotinado y no respondía a la cadena de mando. Por eso adjudican a ese momento de caos, el hecho de que los decesos se hayan dado entre facciones en medio de una crisis social.
Una complicación más para Añez sobre los asesinatos durante su gobierno, tiene que ver con la firma del decreto que eximió a los miembros policiales y militares de causas penales por uso restricto de las fuerzas y a los pocos días sucedieron las masacres Senkata y Sacaba.
El ex candidato presidencial, Carlos Mesa, le propuso a Arce un acuerdo de “paz y reconciliación”, en el cual piden cambios de las autoridades judiciales. Desde la oposición aseguran que temen que no haya un debido proceso y desde el oficialismo afirman que las recomendaciones de la CIDH “serán una hoja de ruta” a seguir y que algunos sectores eme que se enjuicie a otros políticos que formaron parte del golpe, como podría ser el caso del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho. La primera batalla estará en la Asamblea Legislativa.
Que se juzgue con un debido proceso a las figuras políticas que se consideren responsables por el golpe y las muertes, será clave para saber si las cicatrices políticas se empiezan a cerrar. También será necesaria una investigación de los autores materiales de los asesinatos. Por lo pronto, los familiares de los 37 fallecidos, como Juana Mérida la mamá de César, el joven muerto en Sacaba, esperan Justicia por sus queridos.
 
 
 
 
 
MÁS DE 260 MUJERES DE UNA VEINTENA DE PAÍSES DISTINTOS RECLAMAN LA LIBERTAD DE ÁÑEZ: ‘ES INOCENTE’
 
La Gaceta de España (https://bit.ly/3Bw6DjV)
 
La líder de Vente Venezuela, María Corina Machado, la secretaria general de VOX, Macarena Olona, la disidente cubana Rosa María Payá y la fundadora y directora del Instituto Ecuatoriano de Economía Política -y firmante de la ‘Carta de Madrid’ Dora de Ampuero han firmado junto a más de 260 mujeres de 22 países un manifiesto en apoyo a Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia en prisión preventiva desde hace cinco meses y torturada por el régimen izquierdista de Luis Arce.
En el manifiesto, las firmantes reclaman la puesta en libertad de Áñez, «sometida a un proceso que la tiene privada de libertad por razones políticas, contraviniendo las recomendaciones de distintas instancias internacionales, incluyendo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA)».
«A pesar de que se mantuvo apegada a la institucionalidad democrática y condujo un proceso de transición que derivó en la elección del nuevo presidente de Bolivia, el señor Luis Arce, hoy vemos con preocupación cómo esas mismas instituciones que respetó Áñez, la someten a un proceso ante la justicia ordinaria, acusándola sin elementos convincentes ni jurídicamente probados de la comisión de delitos», añaden.
Así, las firmantes señalan que Áñez es inocente, «debe tener derecho a defenderse en libertad y dejar de permanecer detenida preventivamente y «trasladada cuanto antes a un centro de salud para ser evaluada y atendida antes de que su vida siga corriendo peligro».
En este sentido, afirman que «es propicia la ocasión para exigir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, así como a los gobiernos democráticos de la región y a las organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos un pronunciamiento y acciones concretas que detengan el atropello que sufre la expresidenta Áñez y cientos de disidentes en el hemisferio».
Finalmente, se solidarizan con quienes «libran una lucha valiente en defensa de la democracia y de la libertad, sobre todo en países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, donde también regímenes autoritarios y criminales están sometiendo a los ciudadanos a la represión, a la violencia y a la persecución judicial». «No callaremos. Seguiremos unidas, luchando por la libertad y la democracia; seguiremos respaldando y siendo las voces de quienes hoy son silenciados y hostigados por pensar distinto, y hablaremos más alto y actuaremos donde nos corresponda», concluyen.
 
 
 
 
 
MÉXICO VUELVE A INSISTIR EN LA DESAPARICIÓN DE LA OEA EN FAVOR DE LA IZQUIERDISTA CELAC
 
ABC de España (https://bit.ly/2WFOnFl)
 
La Administración Obrador mantiene sus planes para mover el tablero político en la pretendida configuración de otro escenario para América Latina en donde tomen fuerza países como Argentina, Bolivia, Cuba y Perú para crear una organización de tintes izquierdistas. A finales de julio, López Obrador expresaba su intención de montar un ente americano «similar a la Unión Europea que aglutine a los países latinos» en un acto principal de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que actualmente preside México. La ceremonia se integró en el 238 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar.
En esta ocasión, el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelo Ebrard, aprovechó la reunión en el Senado de su partido -el Movimiento de Regeneración Nacional- para recordar los planes de su presidente con la pretendida desaparición de la Organización de Estados Americanos (OEA) que defiende la protección de los derechos humanos en el continente americano y en la que está integradas Canadá y Estados Unidos.
El ministro mexicano mantiene fuertes discrepancias con Luis Almagro, presidente de la organización, a la que ha señalado de «injerencista y hegemónica». Basándose en que la OEA está «pasada de moda» para la realidad del siglo XXI, el hombre de confianza del presidente mexicano, planteará formalmente en la próxima cumbre de jefes de estado adeptos a la CELAC, el 18 de septiembre en México, «otra arquitectura política en las Américas». Sin la presencia de Brasil, sin embargo, con un esperado, que no aprobado, «acuerdo con Estados Unidos».
El nuevo ente no contaría con Estados Unidos ni Canadá entre sus miembros y se desquitaría de la OEA a la que acusa de «intervencionista» por su papel como observador político en las elecciones de Bolivia. El país mesoamericano reconoció como canciller «legítimamente electo» a Evo Morales al que llegó a refugiar como asilado. López Obrador busca el apoyo de Biden, pese a que pueda «molestarles» la reanudación de las relaciones de México con Palestina, pero con unas elecciones estadounidenses intermedias en el 2021. Todo para restar importancia a la OEA y empoderar a la Celac. Según 'La Gaceta de la Iberosfera', el nuevo paradigma político que pretende México, sin contar todavía con la autorización estadounidense, aglutinaría a 33 países de América Latina y el Caribe (unos 600 millones de ciudadanos) constituyendo un bloque socialista latinoamericano para contrarrestar la creciente hegemonía de China.
 
 
 
 
 
LA AGRICULTURA EN BOLIVIA Y BRASIL PRESIONA AL PANTANAL EN LA FRONTERA
 
Dineiro Rural de Brasil (https://bit.ly/3kVvDdN)
 
Bajo la sombra de una enorme roca que antes estaba sumergida en un brazo del río Paraguay, el Pantanal pasa sus días. Desde allí, a menos de dos kilómetros de la frontera con Bolivia, Máximo Paulo Ferreira, de 68 años, observa cómo se estrecha su vida junto al río. Caña de pescar apoyada contra él, se sienta en cuclillas y mira a lo lejos dos barcazas cargadas de grano. “No pasa por aquí, es demasiado bajo”, dice.
Entre botellas plásticas de cachaza, restos de ofrendas y peces muertos en la playa rocosa revelados por la sequía, la peor en 90 años en la región Centro-Sur del país, el hombre depende del río para comer. Como él, el Pantanal donde nació Máximo está sujeto a la misma agua para poder vivir.
Exprimido por plantaciones al norte y noreste, en el Cerrado, y también por el avance de la siembra de soja en el lado boliviano, el humedal más grande del mundo, por ahora, sobrevive. Las causas vienen de muy lejos, pero los efectos están ahí. Falta agua para mantener el ciclo de vida del bioma. Todavía hay incendios a ambos lados de la frontera.
“La gente está esperando que llueva aquí, en Corumbá. Ayuda a apagar el fuego, pero este no es el único lugar que debe suceder. Está en el Cerrado, en la cabecera de los ríos que desembocan en el Pantanal ”, dice la bióloga Letícia Larcher, secretaria ejecutiva del Instituto do Homem Pantaneiro.
Con 2.695 km, el río Paraguay es uno de los corredores húmedos más largos del planeta. Conecta Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina. Las fuentes de sus principales afluentes se encuentran en el Cerrado, en Chapada dos Parecis, en Mato Grosso.
Lo que sucede fuera del Pantanal es tan importante para mantener la vida del bioma como lo que está a los ojos de Máximo. “Es una secuencia de acciones. Desde la deforestación desenfrenada en la Amazonía, que influye en el régimen de lluvias, hasta la destrucción de las áreas de manantiales en el Cerrado por las plantaciones de soja, todo influye en lo que está pasando aquí ”, dice Letícia.
André Nassar, presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (Abiove), que representa a empresas cuyas materias primas son soja, girasoles, ricino y maíz, no está de acuerdo con que la sequía y los incendios estén vinculados a la ocupación agrícola. “Este argumento (de la ocupación de las cabeceras de los ríos) es erróneo. La sequía es (el resultado) de cambios en los patrones de lluvia. Mantente seco y prende fuego ".
Pedro de Camargo Neto, expresidente de la Sociedad Rural Brasileña, dice que las causas de la sequía y los incendios son multifactoriales. No excluye el uso de tierra en áreas de cabecera como una posible causa de la sequía y cita el río Taquari, donde la ocupación desorganizada del área de la fuente en Mato Grosso creó sedimentación y dañó al estado vecino al sur. En la región, el cambio en el curso del río resultó en inundaciones en áreas antes secas y pérdidas millonarias para los productores.
Pero lo que pasa en el Pantanal no es solo resultado de lo que está en Brasil. La presión también proviene del otro lado de la frontera, donde la soja se ha expandido con los agricultores brasileños. “Hoy estamos lidiando con la presión que viene de aquí y la actividad económica agrícola que desciende de la región de Santa Cruz de La Sierra (la más grande de Bolivia) en esta dirección”, dice el presidente del Instituto do Homem Pantaneiro, Coronel. Angelo Rabelo. “Gran parte del humo que están viendo aquí viene del lado boliviano, de los incendios allá”, agrega.
No es necesario caminar mucho después de cruzar la frontera con Bolivia para encontrar lo que describe Rabelo. Puerto Quijarro, a 15 kilómetros de Corumbá, es un pueblo típico de la frontera con Bolivia. Además del incesante ir y venir de camiones y personas que cruzan la aduana, sin inspección, lo que se ve es una tierra árida, marcada por incendios. En Bolivia, los brigadistas también están tratando de contener la amenaza de fuego proveniente del territorio brasileño.
A ambos lados de la carretera que une la localidad de 12.000 habitantes con Santa Cruz de La Sierra hay campos destruidos por las llamas. Está el canal Tamengo, que conecta con la hidrovía Paraná-Paraguay, por donde se transporta la producción de soja boliviana. Los barcos que pasan por allí son los mismos que ve Máximo del lado brasileño, sentados junto al río. Bolivia se encuentra entre los diez mayores productores de granos del mundo y es el cuarto en Sudamérica, según datos del gobierno de Estados Unidos.
Según un estudio de la plataforma MapBiomas, Mato Grosso do Sul es el estado que ha perdido más superficie de agua en 30 años, un 57% menos desde 1990.
Además, el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Clima de la ONU (IPCC) señala que el cambio climático debería incrementar los eventos climáticos extremos en los próximos años en el Medio Oeste brasileño, con más sequías e incendios, y conducir a una reducción de la producción agrícola.
sin pastos, nada
En sus 60 años de vida, Aloísio Couto Moreno recuerda haber visto una sequía similar en la década de 1970. Después de eso, nada comparó con lo que está experimentando ahora. Peón de las fincas del Pantanal de toda la vida, el ganadero vive desde hace diez años en un asentamiento de la región de Corumbá. Allí, las familias de los colonos crían unas 60 cabezas de ganado lechero. Desde el año pasado, su rutina ha cambiado.
La sequía los obligó a sacar el ganado de sus tierras, cruzar el ramal casi seco de Paraguay y buscar algún pastizal en la margen oriental del río. Todos los días, bajo la mirada perdida de Máximo, Aloísio y otros pobladores cruzan el río en una balsa para cuidar la creación. “Es el camino, porque donde vivimos no hay pasto, no hay nada más”, dice.
El hombre sube a una canoa con otros tres vecinos del asentamiento para cruzar el ramal del río y cuidar del ganado. Sentado debajo de la misma roca, Maximus observa al grupo desde la distancia. La información es del diario O Estado de S. Paulo.
fuego en tierra indígena
Luego de 18 días de incendio en el territorio indígena Kadiwéu, en el interior de Mato Grosso do Sul, la brigada IBAMA espera terminar este lunes 30 las labores de extinción del incendio. Cincuenta hombres de Prevfogo, vinculados a la agencia federal ambiental, se turnaron durante 24 horas en la región. Las llamas consumieron el 48% del área protegida.
Allí viven unos dos mil indígenas. El sitio tiene unas 540.000 hectáreas, equivalentes a 540.000 campos de fútbol, y el acceso es el principal problema. “Las luchas no son difíciles, la vegetación es escasa. Sin embargo, lo más complicado es el acceso. A veces el fuego está en lo alto del cerro, hay que caminar 10, 12 km y es una ladera con muchas piedras sueltas ”, dice Bruno Águeda Ovelha, supervisor de brigada.
Como mostró Estadão el sábado, los brigadistas combaten el fuego sin usar agua por la dificultad de acceder a las regiones más remotas del Pantanal. “Aquí el soplador de aire fue fundamental para este tipo de combate de fuego bajo. Con él, pudimos apagar el combustible y combatir el fuego sofocando ”, dice Ovelha. Alimentado por combustible, el equipo ayuda a cambiar la dirección del fuego.
Este fin de semana, las lluvias volvieron a caer en Mato Grosso do Sul, lo que facilitó el trabajo de la brigada. El volumen de precipitación, sin embargo, ha sido mucho menor de lo esperado para esta época del año.
Hasta el domingo, cuando los bomberos y el Cuerpo de Bomberos intentaron contener el incendio en la carretera Transpantaneira, en Mato Grosso, el Pantanal había registrado 1.463 incendios en agosto.
El año pasado, el bioma batió récords históricos de incendios y áreas destruidas por incendios. Aunque por debajo de los números de 2020, esto coloca al bioma por encima del promedio histórico. Y el pico de quema aún no ha llegado, se espera en septiembre.
Datos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, muestran que el fuego castiga a otros biomas. La Caatinga tuvo un crecimiento del 157% en los brotes de incendios de enero a agosto, en comparación con el mismo período de 2020. En el Cerrado, el aumento es del 33% y en el Bosque Atlántico, del 28%. La información es del diario O Estado de S. Paulo.
 
 
 
 
 
LA QUINOA YA ES HISTORIA: ESTE ES EL SUPERALIMENTO DE MODA QUE TIENE EL DOBLE DE CALCIO QUE LA LECHE
 
Son muchas las bondades de este cereal que reduce el estrés, mejora la calidad de los huesos y es una fuente de hierro inagotable
 
LNE de España (https://bit.ly/3DzKVgI)
 
Si hace unos años la quinoa fue el alimento estrella, ahora el amaranto se presenta como su sustituto oficial. Esta semilla, que posee características similares a los cereales y a las legumbres, es muy digestiva y tiene altos niveles de proteínas, fibra, grasas saludables y minerales como hierro o magnesio. En definitiva, es un superalimento muy completo y saciante que aporta el doble de calcio que la leche. Está muy indicada para embarazas -porque también es rico en ácido fólico- y es una fuente de proteínas y grasas buenas para las personas que siguen dieta.
La planta de amaranto crece muy rápido y aguanta muy bien la sequía por lo que se cosecha en grandes cantidades en Ecuador, Bolivia y Argentina. En España, empieza a aparecer tímidamente y va ganándole terreno a la quinoa, un alimento con propiedades muy similares. [Quizá te interese: El alimento perfecto para adelgazar y dormir mejor]
Thank you for watching
Los valores nutricionales del amaranto componen una larga lista: tiene vitaminas A, B, C, B1, B2, B3; mucho ácido fólico (básico durante el embarazo) y niacina, calcio, hierro y fósforo. Hay más: tiene el doble de calcio que la leche por lo que es perfecto para la osteoporosis. También es capaz de reducir el estrés porque genera triptófano, un aminoácido esencial que no se produce de forma natural por el cuerpo humano y que es clave para la producción de serotonina (la conocida como hormona de la felicidad).
Su alto contenido en hierro lo hace un alimento muy indicado para las mujeres para que puedan recuperarse mejor de tras las pérdidas que produce la menstruación. En la industria cosmética suele utilizarse por sus beneficios para fortalecer el cabello. [Más información: El alimento que ayuda a cuidar el aspecto de la piel]
 
 
 
 
 
LAS MUSULMANAS DE BOLIVIA
 
Mundo Islam (https://bit.ly/2WGFZ8w)
 
“Hay muchos prejuicios y desconocimiento sobre el Islam en Bolivia pero también en el mundo”, dice Carolina. “Llevar el velo o no depende del libre albedrío de cada una. Se trata de leer el Corán, de preparase y decidir”, complementa Dana. “Elegir la religión es un derecho. Yo he abrazado el Islam y espero que me respeten como yo respeto”, remata Scarlet.
Son bolivianas, madres, profesionales y musulmanas porque así lo han decidido. Como ellas, al menos un millar de mujeres son parte de la comunidad musulmana en Bolivia. Más de 2.500 personas en el país  profesan el Islam,  una de las tres religiones monoteístas que, con base en el Corán, dice que “no hay más Dios que Allah (Alá) y Muhammad (Mahoma) es su profeta”.
La mezquita As Salam está ubicada en la calle Fernando Guachalla, a media cuadra del mercado Sopocachi. La casa es inconfundible por su cúpula dorada, construida por artesanos de la Feria 16 de Julio. Vestida con un hiyab de sutiles bordados, Scarlet León abre las puertas.
Dentro, entre tapices y alfombras, se ha habilitado en dos pisos una sala de mujeres y otra de hombres, una oficina, y hasta una guardería para los niños. La tercera planta está dedicada a la mezquita con área de purificación, alfombras y en un atril central, el Corán en árabe. Allí se realizan las sesiones de oración que deben ser cinco al día.
A Scarlet se ha sumado Amina, una de las más antiguas en el Islam que decidió cambiar su nombre, Marilyn, por el de la madre del profeta. Se une Carolina, que ha adoptado el poético nombre musulmán de Kausar o río del Paraíso. Se suman pronto Nora y Dana. Juntas, las cinco, bromean y ríen espontáneas.
Ella conoció la religión musulmana mediante una compañera de la universidad que un día la invitó a una reunión. Siguieron meses de preparación y reflexión hasta que abrazó el Islam, convencida de que en esta religión hallaba las respuestas que había buscado siempre.
En el libro La mujer en el Islam, de Sharif Abduk Adim, sostiene que el Islam “garantiza desde hace siglos a las mujeres derechos que el mundo moderno sólo les ha reconocido en este siglo”. Y menciona que los musulmanes reconocen el divorcio, el derecho a la propiedad y herencia para madres, esposas e hijas.
En realidad, el Islam protege los derechos de la mujer, la respeta, incentiva que estudie, que trabaje y que se cultive”, dice Amina.
“Hay que diferenciar la religión de la cultura. Los talibanes mezclan religión con política y se difunde una imagen de opresión de las mujeres que no está, de ninguna  manera, en el Islam, una religión que  tiene más de 1.400 años”, apunta Scarlet.
“El hombre y la mujer tienen derechos y obligaciones. El Islam, que significa paz, establece la igualdad y eso debe saberlo toda musulmana que lea el Coran”, comenta Dana.
Nora conoció a su esposo después de convertirse al Islam y coincidieron también en la universidad donde él estudiaba medicina y ella, fisioterapia. Ahora el palestino Aymán Altaramsi es representante de la Comunidad Musulmana en Bolivia. Y juntos tienen tres niñas.
Testimonios de fe
Fueron diversos los caminos y las razones de condujeron a estas mujeres, todas católicas,  al Islam. “Es la historia que Allah escribe para cada uno”, apunta Nora. Para ella, la religión fue un bálsamo cuando perdió a su hijo y  halló en la comunidad musulmana una familia.
Como el hijo de Amina, la mamá de Dana había manifestado su intención de abrazar el Islam poco antes de morir. “La intención manifiesta es suficiente; yo sé que mi mamita está en el paraíso y que la volveré a ver”.
Para Kauser fue la respuesta a una larga búsqueda espiritual que le llegó mediante un anuncio en la web que despertó su curiosidad y la animó a investigar. Pocos días después abrazaba la religión musulmana.
Siguiendo el Corán, los musulmanes deben cumplir ciertas obligaciones: cinco sesiones diarias de oración, el ayuno en el mes del Ramadán y la peregrinación al menos una vez en la vida a La Meca, “si fuera posible”.
Se suma la prohibición de consumir carne de cerdo y la celebración de fiestas como la del cordero, entre otras.
“A veces es un poco difícil orar si estás en el trabajo con gente que no entiende tu filosofía; pero hay que darse maneras”, comenta Nora. Pasa lo mismo con el cumplimiento del ayuno del Ramadán o el respeto de los feriados de viernes.
La comunidad musulmana se reúne precisamente los viernes. Cuando están reunidos en la mezquita de Sopocachi, oran siguiendo el ritual establecido: ingresan a la sala descalzos, se colocan en filas frente a alfombras individuales y para emitir sus rezos en árabe.
No obstante, el primer escollo para las mujeres es el uso del velo, que las identifica en las calles. “Nosotras decidimos usar el hiyab en la casa y en la calle, porque respetamos nuestra religión. No todas las hermanas pueden hacerlo y eso se respeta”, comenta Carolina.
La primera vez que salieron a la calle con hiyab todas se enfrentaron a miradas de curiosidad y diversas reacciones. A algunas personas les pidieron bendiciones confundiéndolas con monjas y  otras creyeron que era Hare Krishna.
En las familias católicas de las conversas también hubo interrogantes. “Es un proceso, que te vean con velo puede levantar incluso críticas porque falta información. Creo que con el tiempo, cuando ven que es una decisión de vida, respetan tu religión”, comenta Dana.
Carolina recuerda que cuando empezó a usar hiyab su hijo -entonces escolar- se alejaba disimuladamente de ella. “Le explique porque usaba velo, que significaba ni compromiso con mi fe”. Han pasado varios años y ahora el hijo se ha convertido a la misma religión de su madre.
Las mujeres musulmanas pueden aparecer en la foto de su carnet de identidad con velo, si así lo deciden. Ello les evita dar demasiadas explicaciones en entidades públicas donde les piden descubrirse, por ejemplo.
“El Islam significa paz; por eso profesamos esta religión ejerciendo nuestro derecho a elegir. Pensar que no decidimos subestimarnos por prejuicios”, finaliza Scarlet.
Testimonios de bolivianas convertidas al Islam
Carolina / Kausar
musulmana paceña
“Un anuncio me llamó al Islam”
Yo vengo de una familia católica, pero durante años busque algo que no encontraba. Estuve mucho tiempo con Los Testigos de Jehová pero no me bautice porque todo es voluntad de Alá. Un día vi en internet un anuncio sencillito que decía ¿Qué es el Islam? Y aunque podía pasar desapercibido, me llamó y empecé a buscar más información. Después me enteré de la mezquita y vine. Ahora soy musulmana y tengo la paz que buscaba”.
Nora
musulmana paceña
“Hallé la paz que tanto buscaba”
Cuando falleció mi hijo, a los 22 años, perdí el interés por la vida. Él iba a ser su profesión de fe al Islam y esa voluntad lo convirtió en musulmán para abrirle las puertas a la vida eterna.
Luego de ese golpe, yo me refugié en la mezquita, investigué y estudié mucho sobre la religión y lo sigo haciendo. El Islam me ha devuelto la paz que tanto buscaba, me salvó. Por eso he decidido seguir todos los preceptos”.
Amina
musulmana paceña
“Era bautizada pero conocía la fe”
Yo era católica pero no conocía la verdadera fe hasta que me convertí al Islam. Pasaba por un mal momento, por falta de trabajo y otras situaciones cuando un amigo me pregunta por internet cómo estaba. Mal, le dije, sin necesidad y él, desde lejos, me pasó unos versos del Corán y me habló del Islam. Me enteré después de la mezquita e hice mi testimonio. Ahora soy parte de la comunidad musulmana y aprendo cada día”.
Dana
musulmana paceña
“Me decían: qué haces con velo”
Tuve una educación tradicional, en un colegio de monjas rígidas. Era católica pero no sentía la religión hasta que Rebeca, que estudiaba conmigo, apareció un día en clase con velo. Ella fue el instrumento que puso Dios para mi conversión. Al principio, alguna gente me decía qué haces ahí, te van a matar los talibanes y es que falta mucha información sobre el Islam. Ahora cada día de mi vida me esfuerzo por ser buena musulmana”.
Scarlet
musulmana sucrense
“No confundir religión y cultura”
Cuando estudiaba en la universidad, una amiga era musulmana y me invitó a conocer el Islam. A los 22 años profesé y poco después conocí a Ayman, que era instructor en la comunidad, con quien me casé. Esta es una religión de paz que no busca oprimir a las mujeres. Hay que diferenciar religión de cultura. El Corán dice que hay que proteger y respetar a la mujer. Es deber de todas las musulmanas leer y aprender cada día”.
2.500 musulmanes integrar la comunidad en Bolivia; la mayoría de ellos se concentra en Santa Cruz.
 
 
 
 
 
LA IVERMECTINA, LA HIDROXICLOROQUINA Y EL DIÓXIDO DE CLORO NO PREVIENEN LA COVID-19
 
Agencia Servimedia de España (https://bit.ly/3sXUi4U)
 
La ivermectina, la hidroxicloroquina y el dióxido de cloro no son sustancias preventivas de la Covid-19, en contra de lo que afirma en un nuevo vídeo Patricia Callisperis, una traumatóloga boliviana que ha difundido en varias ocasiones contenido falso sobre la pandemia y las formas de contenerla.
Patricia Callisperis es una difusora habitual de desinformación sobre la pandemia de Covid-19, sus posibles tratamientos y vacunas. Esta médica boliviana traumatóloga ya ha difundido con anterioridad bulos sobre el dióxido de cloro como cura de la Covid-19 que ha desmentido AFP Factual. Bolivia Verifica también ha desmentido seis datos falsos sobre las vacunas contra el coronavirus que Callisperis difundió en una entrevista televisada. AFP Factual y Bolivia Verifica son miembros de la International Fact Checking Network (IFCN), al igual que Maldita.es.
Ahora se ha difundido otro vídeo de Callisperis en el que difunde más desinformación sobre las vacunas del coronavirus, tratamientos sin evidencia científica y sobre las mascarillas.
Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.
“En Bolivia tenemos ivermectina, hidroxicloroquina, el dióxido de cloro como medios preventivos [de la COVID-19]. Los que nos hemos curado con dióxido de cloro, con ivermectina, hidroxicloroquina no queremos ser parte de un experimento”, afirma en el vídeo Callisperis. Pero ninguna de esas tres sustancias han probado prevenir o curar la Covid-19.
El dióxido de cloro proviene del MMS o clorito de sodio. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) alertó en septiembre de 2020 de los riesgos graves para la salud que podía tener el consumo de dióxido de cloro. También aclaró que no existe ninguna prueba científica que avale las supuestas propiedades contra la Covid-19 y otras enfermedades. “El dióxido de cloro es un oxidante fuerte y su consumo supone un riesgo para la salud que puede ser grave en algunos pacientes y requerir hospitalización”, advirtió la Aemps.
En abril Maldita.es ya explicó por qué el dióxido de cloro o CDS no cura el coronavirus y por qué el supuesto estudio que dice que sí no es un ensayo clínico y tiene numerosos sesgos y errores estadísticos.
Sobre la hidroxicloroquina, en febrero de 2021 la revista científica NEJM publicó los resultados provisionales del megaestudio de la Organización Mundial de la Salud bautizado como Solidarity para buscar tratamientos contra la Covid-19. La conclusión es que la hidroxicloroquina “tuvo poco o ningún efecto en los pacientes hospitalizados con Covid-19”. Es decir, no hay evidencia de que la hidroxicloroquina cure o prevenga la enfermedad.
Respecto a la ivermectina, un medicamento antiparasitario que se utiliza contra la malaria, la FDA (la administración estadounidense que regula los medicamentos) publicó en mayo de 2021 por qué no deberíamos usar la ivermectina para tratar o prevenir la Covid-19. Esta agencia sanitaria no ha aprobado su uso para prevenir o tratar la enfermedad. Aunque algunos estudios preliminares han dado buenos resultados reduciendo la carga viral en casos moderados, hacen falta más investigaciones que confirmen esos resultados. Por lo tanto, tampoco está probado que la ivermectina cure o prevenga la infección por coronavirus.
“Vacunar en niños es genocidio. No podemos experimentar con niños. No se ha concluido la fase 4. No se puede pensar en inocular niños ni adolescentes. En realidad a menores de 30 años no deberíamos vacunarlos”, afirma erróneamente también Callisperis.
Sin embargo, todos los medicamentos y las vacunas tras aprobarse pasan por fase 4 o de estudios de seguimiento, también las del coronavirus. La fase 4 ocurre cuando está ya comercializada y se usa a gran escala la vacuna o cualquier medicamento. El objetivo de esta fase es monitorizar los efectos secundarios del fármaco, sobre todo los más raros, que pueden observarse sólo cuando el medicamento es utilizado a gran escala. Todos los medicamentos inician la fase 4 tras ser comercializados. Por lo tanto, es falso que sean vacunas experimentales porque han superado las tres fases de ensayo clínico necesarias antes de ser autorizadas.
También en Maldita.es han contado por qué es necesario vacunar a preadolescentes y adolescentes contra la Covid-19. Para empezar, aunque el riesgo que tienen de padecer una versión grave de la enfermedad es bajo, no es cero. Y, al igual que los adultos, también pueden transmitir el virus a su entorno. De hecho, cuantas más personas se contagien, más posibilidades tiene el coronavirus de mutar y crear variantes. La vacunación puede ayudar a evitar estos escenarios. Además, hay evidencias de que las vacunas también reducen la transmisión del virus.
EL USO DE MASCARILLA
El barbijo (mascarilla) “no tiene sentido tampoco”, dice también el vídeo: “El diámetro del virus es infinitamente inferior al diámetro de la porosidad de los barbijos. Lo que hace el barbijo es también empeorar tu inmunidad porque te quita la respiración. La oxigenación es fundamental para tu organismo. Con el barbijo lo único que haces justamente es que estés inhalando el dióxido de carbono para después tener neumonías y otras alteraciones. Los niños peor todavía. Los niños no deberían usar barbijo”.
Sin embargo, el virus se transmite en gotículas y aerosoles que sí puede retener la mascarilla y, por lo tanto, es falso que se escape el virus por los poros de la tela. De hecho, las mascarillas FFP2 protegen tanto de la emisión de nuestras gotas al exterior como contra la inoculación de aerosoles. Tampoco es cierto que haya evidencias científicas que demuestren que el uso de la mascarilla provoque a sus portadores una carencia de oxígeno o hipoxia y, por lo tanto, esto provoque una disminución del sistema inmunitario. Además, es falso que los barbijos reduzcan la oxigenación o inhalemos dióxido de carbono.
Lo explicaba a Maldita.es María Elisa Calle, experta en Epidemiología y Salud Pública y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid: “Los tejidos utilizados dejan pasar el gas y el oxígeno es un gas. Respiramos oxígeno mezclado con nitrógeno y espiramos CO2 que también es un gas. Si fuera cierto, los cirujanos que intervienen durante varias horas, estarían muertos y no solo cansados”.
Para denunciar bulos relacionados con la desinformación de las vacunas contra la Covid-19, Maldita.es dispone de una canal de WhatsApp a través del número +34 644 229 319 para que cualquier persona pueda comprobar automáticamente casos de desinformación que llegan a través del teléfono u otras vías.
 
 
 
 
 
SE ROBARON HASTA LOS CAÑOS: EL TRISTE PRESENTE DEL GASODUCTO FARAÓNICO PROYECTADO POR NÉSTOR KIRCHNER
 
La Nación de Argentina (https://bit.ly/3mRdbp0)
 
El 24 de noviembre de 2003 fue un día perfecto en la vida de Néstor Kirchner. Seis meses después de su asunción había logrado una puesta en escena envidiable en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Escoltado por sus ministros Roberto Lavagna y Julio De Vido estrechó la mano de Paolo Rocca (Techint) frente a la crema del empresariado argentino. El motivo: presentar en sociedad al denominado Gasoducto del Nordeste (GNEA).
Era el proyecto soñado. Se trataba de tender caños desde el límite con Bolivia para transportar gas pasando por Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes -donde reinaba la garrafa-, Santa Fe, Entre Ríos y Salta. Iba a costar US$1000 millones. Techint pondría US$750 millones y el Estado, los restantes U$S250 millones. No se había hecho nada parecido en décadas.
El último capítulo de la historia que comenzó al principio del kirchnerismo se está escribiendo ahora en Salta, donde se desarrolla un juicio insólito: acusan al intendente peronista Jorge Enrique Prado de haberse robado los caños que estaban echados en la tierra, valuados en millones de dólares según documentación que obtuvo LA NACION.
Hasta la intervención del municipio, a principios de año, Prado era el jefe comunal de Aguaray, al límite con Bolivia. Los caños que faltan son fundamentales. Allí comienza la traza del gasoducto, que en otras partes está terminado, y será imposible traer gas si el Estado no repone esas piezas.
La defensa del intendente gira alrededor de un argumento antipático para los últimos gobiernos. Sostiene que los caños estuvieron sin uso en el suelo tanto tiempo que se convirtieron en un pasivo ambiental que debía ser removido.
Otros documentos, sin embargo, ponen a Prado en una situación incómoda. El 10 de diciembre de 2019 asumió como intendente. Ese día se redactó la nota de la empresa mendocina Osyp que le proponía “desafectar el material contaminante” sin costo alguno para el municipio e instalar un juego para niños en el municipio. Un altruismo muy redituable si se compara el valor de los caños en el mercado paralelo con el de poner hamacas y toboganes.
Prado, que está detenido desde noviembre pasado, recibió el 23 de diciembre de 2019 la propuesta y la aceptó el mismo día. La velocidad burocrática de Aguaray es inexplicable para el fiscal general Eduardo José Villalba.
El juicio, que derivó de la investigación periodística de Antonio Oieni en El Tribuno, gira en torno de un gran malentendido: lo que para el intendente era chatarra, se trataba de material valuado en millones de dólares que era propiedad del Estado.
Pecado original
El proyecto trastabilló poco tiempo después del lanzamiento. Había surgido en las oficinas del grupo Techint, que tenía la posibilidad de proponerlo bajo el paraguas de la iniciativa privada. Llevaba su sello: la empresa de ingeniería que le dio nombre al grupo haría el diseño, Siderca fabricaría los caños y el gas vendría de una zona boliviana en la que la petrolera del grupo tenía yacimientos. En la Argentina alimentaría a la industria, cuyo principal exponente era también el grupo de la familia Rocca.
El “proyecto perfecto” fue indigerible para el ecosistema político argentino. La participación de Techint fue objetada en el Congreso por la oposición y Kirchner, a través de De Vido, le sumó a la traza tramos que le restaron interés económico. El grupo privado dejó el proyecto. El kirchnerismo nunca lo abandonó, pero tampoco lo terminó.
Enarsa, la compañía argentina de energía propuesta por el secretario de Comunicaciones Guillermo Moreno, pero manejada en última instancia por De Vido, quedó a cargo del gasoducto. El macrismo la rebautizó. Hoy se llama IEASA y es una de las que demanda a los presuntos ladrones por el robo de caños.
La empresa tiene a su cargo la supervisión del material distribuido a lo largo de 150 kilómetros en Salta. Son 19.000 caños de 24 pulgadas de diámetro y 12 metros de largo. Heredó ese trabajo tras la rescisión del contrato con la constructora Vertua en mayo de 2017. Acusa a la empresa de no terminar la obra que le correspondía.
La gestión del Frente de Todos cuestiona a su antecesora. Sostiene que en 2019 se canceló el servicio de patrulla y vigilancia sobre los caños y otras instalaciones. Eran tiempos en que Mauricio Macri ponía ímpetu en la reducción del déficit fiscal y premiaba los ahorros en el Estado.
La documentación sostiene argumentos para nutrir ambos lados de la grieta. Mientras funcionó la denominada patrulla faltaron 13 caños, mientras que con posterioridad fueron otros 68. Si bien hubo variaciones, el hurto fue la constante.
La sustracción de tubería, además, se extendió durante la primera parte de la gestión de Alberto Fernández. Hasta marzo pasado se habían robado, en total, 81 caños. Muchos debieron ser desenterrados.
Exfuncionarios macristas que administraron el gasoducto le asignan todos los males a la concepción política del proyecto. Sostienen que se trató de una mega obra con escasa planificación y dudosa conveniencia económica. Quizá por eso tampoco avanzaron en su finalización.
Bolivia resultó tener menos gas disponible del que pensaban Néstor Kirchner, Julio De Vido y Evo Morales; la Argentina se convirtió en un mal pagador y peor finalizador de proyectos.
Los ingenieros macristas y parte de la industria gasífera le atribuyen otra parte del fracaso a la pelea de Cristina Kirchner con el grupo Techint, que en los albores de la idea tenía previsto hacer un proyecto más chico.
Al final de 2012, Enarsa decidió que una misma empresa no podía participar en la venta de caños y en la obra civil al mismo tiempo. Los operadores de Julio De Vido hacían notar por aquellos días que la decisión buscaba limitar la participación de la familia Rocca. Techint fue a la Justicia para hacer un tramo de la obra. De manera que quien debía tratar como máximo con un puñado de contratistas tuvo que negociar con más de una decena. El Estado fue a juicio contra algunos de ellos.
El macrismo le dio un nuevo sentido al gasoducto. Con el crecimiento de Vaca Muerta, se pensó enviar el producto desde el sur argentino hasta Santa Fe, pese a que los caños habían sido enterrados para otra cosa.
Dólares bajo tierra
El mercado de caños se maneja en dólares. La contabilidad de la exEnarsa expresa en esa moneda el costo para el Estado del material ausente. Son US$4.964.466,22 hasta marzo pasado, de acuerdo con los registros que vio LA NACION, entre la compra de nueva cañería y las obras que deberán volver a realizarse.
El robo total alcanza los 604 caños, que representan casi 7,5 kilómetros. De ese total, 307 tubos formaban parte de líneas ya construidas, de manera que en muchos casos fueron levantados de la tierra. Otros 282 faltaron del acopio y 15, de instalaciones de superficie.
La Justicia, Gendarmería y la empresa recuperaron unos 236 tubos. Muchos se encontraron en un depósito en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no podrán volver a cumplir su función, dado que el trabajo para sustraerlos los deterioró. Nadie se arriesgará a poner ese material en un gasoducto de alta presión.
El primer cronograma de la obra establecía que debía estar terminada en 2006. A 15 años de esa fecha y a 18 de su anuncio, el primer gran proyecto que anunció Kirchner sigue inconcluso. Hasta ahora se completó el 86% de los 3000 kilómetros y se encuentra en uso poco más del 56%.
El primer tramo es el más problemático. Clave para que pueda llegar gas de Bolivia, se hizo la mitad y el Estado seguirá el juicio contra la constructora Vertua mientras le busca un reemplazo. El Gobierno asegura que tiene la voluntad de terminar la obra.
El destino del Gasoducto del Nordeste no es muy distinto al de otros grandes proyectos, como Yacyretá. El kirchnerismo, sin embargo, tiene una colección propia de entuertos. El GNEA se suma a la polémica finalización de Atucha II y al extraño caso de Río Turbio, la central a carbón en Santa Cruz cuya puesta en marcha se hizo para una inauguración de Cristina Kirchner en la campaña presidencial de 2015. El corte de cintas llevó al encendido de una turbina cuando aún no estaba lista. Se rompió y su reparación costará varios millones de dólares, una tarea que deberá resolver Aníbal Fernández, el exjefe de Gabinete que maneja la empresa.
Los caños que atraviesan el noreste encierran una paradoja: Techint -la empresa que creó el proyecto, fue desplazada y terminó haciendo un aporte menor a la obra- fue una de las que más rápido entregó la parte que le tocaba. Otra porción espera, inconclusa, la finalización de un proyecto de US$2000 millones.
 
 
 
 
 
LA INDUSTRIA DEL LITIO EN ARGENTINA: EL POTENCIAL QUE NO SE VE NI SE APROVECHA
 
Marcelo Bonelli de Argentina (https://bit.ly/2WJwWnI)
 
Mientras la clase política desangra al país, y emprende un avance sobre todo signo de riqueza, la Argentina experimenta y da cuenta de su enorme potencial. La revolución “verde” del agro le permitió a los políticos vivir a expensas de un “yuyo” que terminó por convertirse en el principal ingreso del país. Ahora parece que va a ocurrir lo mismo con el litio habida cuenta de los enormes recursos disponibles.
La creación de las baterías de iones de litio en 1991 transformó la tecnología eléctrica en virtud de su poder como baterías recargables y livianas que podían almacenar grandes cantidades de energía. Solo en los últimos cinco años, la demanda de baterías de iones de litio se ha disparado, y el precio del litio se duplicó entre 2016 y 2018. Se espera que la industria del litio crezca casi ocho veces para 2027.
El litio se va a transformar en el centro de una disputa mundial entre los Estados Unidos y China y el denominado “triángulo del litio” será el territorio en disputa. Se trata de una región rica en litio en la esquina suroeste andina de América del Sur, que abarca las fronteras de Argentina, Bolivia y Chile y forma un triángulo geográfico de recursos de litio debajo de sus salares. Aproximadamente el 58 por ciento de los recursos de litio del mundo se encuentran en estos tres países.
Un informe del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés), un think tank vinculado con el Partido Demócrata recomendó a la administración Biden apurar las inversiones en esa región antes de que China siente sus reales.
El informe indica que “de los 86 millones de toneladas de recursos de litio identificados en el mundo, Bolivia posee 21 millones de toneladas, seguida de Argentina con 19,3 millones de toneladas y Chile con 9,6 millones de toneladas. Si bien Chile ha transformado con éxito la mayoría de sus recursos disponibles en reservas económicamente viables disponibles para la producción comercial, Argentina y Bolivia hasta ahora no lo han logrado, en gran parte debido a climas de inversión desfavorables y condiciones geográficas más desafiantes”.
El CSIS pone en relieve que “la Argentina ofrece el caso más prometedor para la expansión de la industria del litio, ya que busca oportunidades para acelerar la recuperación de su economía. Posee los segundos recursos de litio identificados más grandes del mundo (solo detrás de Bolivia) y la tercera cantidad más grande de reservas de litio comercialmente viables detrás de Chile y Australia.
En términos de sitios de producción, cuenta con dos salares en operación comercial en sus provincias noroccidentales de Jujuy y Catamarca: Salar de Olaroz y Salar del Hombre Muerto. Desde 2019, se han estado construyendo muchos otros sitios de extracción de litio en la vasta región de salinas del noroeste de Argentina”.
Finalmente, el CSIS recomienda que “si la administración de Biden espera alcanzar su objetivo de reducción del 50 por ciento en las emisiones de carbono para 2030, las capacidades de almacenamiento de energía de la batería de iones de litio serán necesarias para transformar la red eléctrica al capturar el exceso de energía solar y eólica en los Estados Unidos, antes de que China desembarque con fuerza en la región”.
A todo esto, la dirigencia local discute teorías del pasado y no toma conciencia del monumental potencial que tiene el país.

No comments:

Post a Comment