Thursday, May 18, 2023

DIARIO DE MISIONERA ESPAÑOLA MUESTRA UNA VEZ MÁS CÓMO LA IGLESIA CATÓLICA ENCUBRIÓ ABUSOS SEXUALES

Un diario del misionero español Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009 en Madrid, describe sus ansias de pedofilia y los abusos sexuales a niños latinoamericanos encubiertos durante años por la Iglesia católica. Bolivia está convulsa por las manifestaciones. 

El diario de Pedrajas está lleno de confesiones sobre violencia y abuso sexual infantil. 'Estaba todavía en Miraflores (un barrio de Lima, ed. ) cuando cometí mi primer error', escribe en abril de 1964 durante su estancia en Lima. Décadas más tarde, el 21 de febrero de 1998, durante su estancia en Bolivia, el misionero español escribió estas palabras: 'El peso de todos mis errores me aplasta. Sí, soy culpable. He causado sufrimiento.
Desde 1960, cuando Pedrajas ingresó a la orden de los jesuitas, hasta 2008, un año antes de su muerte, el misionero español escribió 383 páginas de reflexiones personales y relatos de episodios de su vida. En su diario casi nunca entra en detalles sobre sus acciones, que describe como 'pecados', 'errores' o parte de una 'enfermedad'.
Nacido en Valencia, el 'Padre Pica', como más tarde sería llamado Pedrajas por sus alumnos, se unió a los jesuitas a los 17 años, la mayor orden religiosa de la Iglesia Católica con más de 16.000 miembros. Poco después partió para América Latina. Pasó su tiempo en varios colegios jesuitas en Perú, Ecuador y Bolivia. Permaneció en este último país por mucho más tiempo. Enseñó a jóvenes desfavorecidos en la doctrina católica.
El primo de Alfonso Pedrajas, Fernando Pedrajas, encontró el diario del misionero en un ático de Madrid a finales del año pasado. Mientras limpiaba, se encontró con una caja de cartón que contenía las páginas impresas del diario de su tío Alfonso. Mientras leía, Fernando Pedrajas hizo un descubrimiento impactante: su tío era un pedófilo. “Lastimé a tanta gente (¿85?). Demasiado', fueron las palabras del diario que Fernando leyó con horror. El número 85 resultó ser una estimación de la cantidad de niños de los que su tío Alfonso había abusado durante su vida.
Muchas vidas destruidas
En interés de las víctimas y temiendo que el diario de su tío 'Padre Pica' fuera enterrado dentro de la Iglesia católica, Fernando Pedrajas decidió contactar con El País. El periódico en español tomó el caso muy en serio y logró localizar y hablar con cinco víctimas. “Muchas vidas han sido destruidas”, dice uno de ellos. 'El Padre Pica tenía muchas cualidades positivas e hizo un gran trabajo. Pero lo que le hizo a esos cientos de niños borra todo ese buen trabajo”.
El diario encontrado es excepcional en varios aspectos. Por ejemplo, los casos de violencia sexual rara vez salen a la luz a través de las confesiones del perpetrador. Más a menudo son narradas por las víctimas traumatizadas. También es una visión única de la psique de un pedófilo que está atormentado por sus propias acciones; Las confesiones de Alfonso Pedrajas van acompañadas de remordimientos y sentimientos de culpabilidad burbujeantes.
Las entradas del diario también son innovadoras porque demuestran claramente hasta qué punto la Iglesia Católica toleró y encubrió el abuso sexual de menores. Pedrajas consultó varias veces a la orden de los jesuitas en busca de consejo sobre sus impulsos pedófilos y los abusos que cometía.
Cima del Vaticano
"Lo he dicho tantas veces", escribe. Ni una sola vez fue suspendido o sometido a un examen psicológico. En cambio, se le aconsejó fríamente que no continuara con sus acciones dañinas.
El diario muestra que al menos siete de los superiores provinciales de Pedrajas más una docena de clérigos bolivianos y españoles miraron hacia otro lado después de que confesó el abuso. Uno de ellos fue Marcos Recolons, un jesuita que eventualmente llegó a la cima del Vaticano.
Recolons, un misionero catalán, fue en parte responsable de la expulsión de Pedro Lima, un exjesuita de Bolivia que fue expulsado de la orden tras denunciar abusos sexuales de Alfonso Pedrajas, entre otros. 'No permitiré que hables mal de mis hermanos jesuitas', se dice que Recolons le dejó claro a Lima.
Las revelaciones de The Boston Globe en 2002 sobre el encubrimiento de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica en los EE. UU. desataron una ola de publicaciones en todo el mundo sobre casos similares. América Latina, donde tradicionalmente la Iglesia Católica ha sido bastante dominante, también tiene sus escándalos.
Autoridad moral
Uno de los escándalos más notorios es el del sacerdote mexicano Marcial Maciel, quien resultó llevar una doble vida durante la segunda mitad del siglo pasado. Maciel abusó de innumerables niños y adolescentes. También parecía haber tenido varios hijos. Y luego estaba el caso de Fernando Karadima, un pastor chileno que abusó sexual y mentalmente de niños en las décadas de 1980 y 1990. Ambos escándalos enviaron ondas de choque a través de América Latina. Muchos percibieron estas revelaciones como un ataque a la autoridad moral y la credibilidad de la Iglesia Católica.
Y ahora está el diario de Alfonso 'Padre Pica' Pedrajas que está causando mucho en Bolivia. En las redes sociales y en las protestas callejeras, la gente expresa su indignación y pide justicia.
El fiscal general de Bolivia anunció la semana pasada que iniciaría una investigación a gran escala sobre abusos sexuales y prácticas de encubrimiento dentro de la iglesia en su país. “Este no es un caso aislado”, dijo a El País . “Debe existir una sanción penal disuasoria que aborde de una vez por todas el encubrimiento sistemático de este tipo de prácticas por parte de la Iglesia Católica”.
La orden jesuita en Bolivia anunció a principios de este mes que ha suspendido a ocho de sus altos funcionarios en relación con este nuevo encubrimiento dentro de la Iglesia Católica. Y el presidente de Bolivia, Luis Arce, presentó el fin de semana pasado un proyecto de ley que establecería una comisión de la verdad para investigar casos específicos de abuso en casos de violencia sexual contra niños y adolescentes. Volkskrant.nl de Holanda ((https://bit.ly/3IoNfLr)
 
 
 
 
 
"ERA EL PROFESOR DE RELIGIÓN Y DABA CHARLAS DE SEXUALIDAD 'CON UNA DESENVOLTURA PAVOROSA'"
 
Religión Digital Org. (https://bit.ly/3IK0Ey3)
 
Tras la información aparecida en El País, el Superior Provincial de la Compañía de Jesús en España ha abierto una investigación sobre uno de sus religiosos, F.P., al que ya apartó en 2005 por una "conducta impropia" con una alumna del colegio de la calle Casp de Barcelona
Según la publicación, este religioso habría cometido abusos en el colegio de la calle Casp donde estuvo 30 años y durante un periodo de tiempo, entre 1982 y 1983, en Bolivia
Dos de las alumnas aseguran a El País que lo contaron a sus tutoras en 1996 y 1999 y que estas le dijeron que ya lo habían comunicado a la dirección del colegio y al claustro
"Era el profesor de religión y daba charlas de sexualidad 'con una desenvoltura pavorosa'", explica a El País  M.L.R., una alumna que fue abordada por el religioso en junio de 1999
El Superior Provincial de la Compañía de Jesús, la orden de los jesuitas, en España ha abierto una investigación sobre uno de sus religiosos, F.P., al que ya apartó en 2005 por una "conducta impropia" con una alumna del colegio de la calle Casp de Barcelona.
La apertura de la investigación se ha hecho tras la publicación en el diario El País de que este religioso habría cometido abusos en el colegio de la calle Casp donde estuvo 30 años y durante un periodo de tiempo, entre 1982 y 1983, en Bolivia y, según un comunicado difundido por los jesuitas, quiere "determinar el posible inicio de un proceso canónico".
La Compañía de Jesús ha reiterado que "el compromiso de todos los centros de Jesuïtes Educació con crear entornos seguros es inequívoco y en esto llevamos años trabajando, con medidas para la prevención, formación, sensibilización y detección de cualquier tipo de abuso o conducta inapropiada que pueda producirse en nuestras escuelas".
Los jesuitas recuerdan que a finales de 2018 abrieron un proceso de revisión del pasado "para escuchar y acompañar a las personas que puedan haber sido víctimas de abusos en el pasado", un proceso que afirman que se está llevando a cabo "en el marco de un trabajo conjunto desde la Provincia de España de la Compañía de Jesús" y cuyos resultados presentaron en 2021
"Todas las denuncias y comunicaciones que nos llegan se escuchan y se toman las medidas para el acompañamiento de las víctimas así como las medidas a tomar en relación a los victimarios", asegura la compañía de los jesuitas en su comunicado.
Sobre la información publicada por el diario El País que ha desvelado abusos cometidos por F.P. en la escuela Casp de Barcelona, los jesuitas informan de que "el Superior Provincial de la Compañía de Jesús en España ha abierto una investigación previa sobre los hechos descritos en el artículo, de cara a determinar el posible inicio de un proceso canónico".
Reconocen que este jesuita, que según El País mantenía "actitudes abusivas hacia las alumnas que eran un secreto a voces hasta el punto de que su apodo era Sex Penis", fue apartado en el año 2005 de la escuela de Barcelona "y se encuentra desde entonces con medidas de restricción y supervisión de su actividad, a raíz de una denuncia recibida en ese momento por una conducta impropia".
Los jesuitas han informado de que "la aparición de nuevas informaciones lleva a abrir esta nueva investigación" y piden que "cualquier víctima o testigo que pueda referir cualquier información sobre este caso, se ponga en contacto con nosotros".
En este sentido, recuerdan que todas las personas que quieran comunicar cualquier información referida a abusos del pasado, sea en relación con este u otros casos, pueden hacerlo a proteccion@jesuitas.es.
Según ha publicado hoy miércoles el diario El País, el jesuita F.P. se encerraba con alumnas en su despacho aprovechando su cargo de conciliario, y siempre con llave o con un pestillo y recoge el relato de algunas alumnas que recuerdan como "se sobrepasaba con abrazos, besos y caricias".
Dos de las alumnas aseguran a El País que lo contaron a sus tutoras en 1996 y 1999 y que estas le dijeron que ya lo habían comunicado a la dirección del colegio y al claustro.
La orden de los jesuitas envió ayer una circular a las familias del colegio para informarles del caso, en la que asegura que su cese en 2005 se debió a un episodio con una alumna que ocurrió en presencia de adultos.
Una alumna, M.L.R., que fue abordada por el religioso en junio de 1999 ha explicado a El País que F.P. era el profesor de religión y daba charlas de sexualidad "con una desenvoltura pavorosa" y que una vez la encerró en su despacho y le pidió que "pusiera mis piernas entre las suyas, con mi rodilla tocando sus partes íntimas y su rodilla entre mis piernas".
 
 
 
 
 
LAS DENUNCIAS DE ABUSO CONTRA JESUITAS EN BOLIVIA YA SON TSUNAMI
 
Los testimonios aumentan. Un ex jesuita dice que al menos 11 estaban implicados en abusos o encubrimiento. Relatos hablan de abuso de niñas.
 
Gaudium Press.Org (https://bit.ly/3OoQ82D)
 
El escándalo por los presuntos abusos sexuales cometidos por jesuitas en Bolivia no hace sino crecer.
Se recuerda ahora lo ocurrido con el sacerdote jesuita Luis María Roma, quien además de abusar de niños de 6 a 12 años entre 1994 y 2004, coleccionaba fotos de sus crímenes. Al parecer al menos 20 niños y niñas aparecen en esas fotos.
La historia de la aparición del material fotográfico es la siguiente:
Un día un jesuita compañero del P. Roma encontró un CD en el ordenador de la comunidad que no tenía etiqueta: “Pensé: ‘¡Ay, caramba! Alguien se olvidó un disco’. Abrí la puertita y salió el disco y no tenía nada escrito. Ningún nombre. Y, bueno, revisé los archivos para saber de quién era. Yo pensé que era de alguno de mis compañeros jóvenes. Cuando vi el archivo me dio un ataque de ansiedad. Empecé a temblar porque todo lo que observé era devastador: fotos de niños menores de edad, desnudos, fotografiados en posiciones y en circunstancias indebidas. Y más tarde vi fotos de Lucho tocándoles”, dijo este jesuita a El País. Este religioso copió en su archivo USB una decena de estas fotos.
Leer también: “Bolivia no es basurero de violadores”: Ministra boliviana sobre escándalo de jesuitas
Tiempo después en el 2019, las entregó al periodista Gabriel Romano de la agencia EFE, quien hizo una serie de reportajes. Luego el periodista se entrevistó con el entonces provincial, quien afirma inició una investigación, la cual concluyó tras la muerte del sacerdote, también en el 2019.
Acusados de abusar niñas
También han venido a la luz las denuncias contra los jesuitas Francesc ‘Chesco’ Peris y Carlos ‘Vicu’ Villamil. Juana, nombre ficticio, aseguró a Página Siete que ella advertía a sus compañeras del colegio Juan XXIII en 1983 que “no se duerman y tengan cuidado con el Chesco”. Juana tenía 14 años. Ha hablado ahora a raíz del escándalo.
“Desde hace unas semanas estoy con el corazón dolido, pero con la fuerza para hablar: Pedrajas no fue el único que abusaba de niños en el colegio, había otros jesuitas que lo hacían con niñas”, dice Juana. Ella hizo al diario un relato escabroso de como el Chesco la manoseaba en partes íntimas. “Esperábamos, esperábamos y esperábamos hasta que el cansancio nos hacía dormir. Había noches que volvía a meter su mano [en sus partes íntimas] y en otras iba directamente a otras camas. Se acercaba a otras chicas y se perdía un rato ahí”, relató.
Un día en un retiro espiritual de estudiantes en una casa de la Compañía cerca de Cochabamba, Juana contó lo que el jesuita hacía con las niñas: “Lo único que logré es que me abofeteara, me golpeara y me dijera que me callara, que no dijera nada”, señaló. Otros cinco antiguos alumnos corroboran los abusos de este jesuita.
Otro ex alumno, Manuel López, asegura que el jesuita Carlos Villamil cometía sus abusos en el gallinero del colegio, donde él vio como llevaba una estudiante. Villamil fue subdirector y director del Colegio Juan XXIII de Cochabamba. Falleció en enero de 2023. ‘Vicu’ es uno de los nombres que más aparece en el diario del jesuita Alfonso Pedrajas, con cuya revelación a finales del mes pasado comenzó todo el escándalo. Manuel López afirma también haber sido abusado por Pedrajas.
Uno de los que más se ha pronunciado en este caso es el ex jesuita Pedro Lima, quien hoy llegó a Bolivia desde Paraguay, para ofrecer declaraciones. Ya dijo a los medios de comunicación que denunciará a once jesuitas por abusos o encubrimientos. Entre los nuevos señalamientos que hace Lima, dice que al fallecido jesuita Antonio G.C, que fue capellán de la Corte Suprema de justicia, aunque no podía caminar por la vejez sus amigos le enviaban niños para que lo cuidaran, y que varios de ellos fueron abusados por él.
Del jesuita Marcos Recolons, que tuvo altos cargos en la Compañía, también en Roma bajo el gobierno del P. Nicolás, dice Lima que era el principal encubridor. De otro, Oscar U.F. afirma que “fue uno de los novios de ‘Pica’ [Alfonso Pedrajas]”, dice que fue él “que me expulsó por hablar mal de los jesuitas y me dijo que me iba a aplastar”.
 
 
 
 
 
¿POR QUÉ SE HABLA DE CRISIS ECONÓMICA EN BOLIVIA?
 
Durante la década de 2010, Bolivia fue uno de los países latinoamericanos con mejor desempeño económico. Pero ya no es así. Desde hace meses los dólares escasean y la población hace largas filas en los bancos para conseguirlos. ¿Cómo es que el modelo económico boliviano, que gozó de tantos años de crecimiento y estabilidad, está ahora a punto de quebrarse? Aquí algunas claves para entenderlo.
 
Revistas Distintas Latitudes Net (https://bit.ly/45o4p5U)
 
Hace unas semanas, un diputado boliviano de oposición se abrió paso a los golpes hasta el estrado del presidente de la Cámara Baja del Senado para reclamarle por haber aprobado la Ley del Oro. Propuesta por el gobierno de Luis Arce Catacora, esta ley permite vender el oro de la reserva nacional para paliar la crisis económica que enfrenta el país.
Durante la década de 2010, Bolivia fue uno de los países latinoamericanos con mejor desempeño económico. Pero ya no es así. Desde hace meses los dólares escasean y la población hace largas filas en los bancos para conseguirlos. La incertidumbre por la posible caída del peso boliviano y la economía en general está provocando escenas como las del diputado, y cada vez más seguido.
¿Cómo es que el modelo económico boliviano, que gozó de tantos años de crecimiento y estabilidad, está ahora a punto de quebrarse? Aquí algunas claves para entenderlo.
Primero, ¿por qué se dice que hay una crisis económica en Bolivia?
Porque en los últimos años las reservas disminuyeron mucho: de 15 mil millones de dólares en 2014 a 3500 millones para principios de este año. El dólar es importante porque el Estado lo usa para pagar importaciones y la deuda externa, y la población para comprar inmuebles o automóviles. Si escasea, todas estas operaciones se complican.
A finales de marzo la gente demandó tanto el dólar que el Banco Central tuvo que habilitar su compra directa por Internet. Y aunque el gobierno lo niega, en Bolivia ya hay un tipo de cambio paralelo al oficial de 6.96 bolivianos por dólar.
“Están especulando mucho los librecambistas: 7.82; 7.80; 7.76 están dando el dólar, pero ni así hay”, dice Leiminia Díaz, quien necesita dólares para pagar su alquiler.
Muchos bancos ya no dejan abrir cuentas en dólares. Los que sí, piden 10 mil al contado, cuando antes se podía solo con 50.
Otra señal de preocupación es que el Banco Central no publica el estado de las RIN desde el 8 febrero, por lo que no se sabe en qué estado están las reservas actualmente.
¿Qué son esas RIN que mencionas?
Las reservas internacionales netas (RIN) son el saldo que le queda a un país después de restar los egresos de los ingresos.
Básicamente es el dinero en efectivo que tiene un Estado para gastar en ese preciso momento, algo así como el dinero que tienes debajo del colchón. Este ahorro les permite a los países tener un respaldo por si surge alguna emergencia, como la pandemia de COVID-19, que paralizó la economía y obligó a muchos países a utilizar sus reservas.
El 2017 Bolivia tenía una de las RIN más altas de la región producto del buen precio del gas y la condonación de la deuda en el primer gobierno de Evo Morales, lo que garantizó estabilidad económica y que el tipo de cambio estuviera fijo desde 2011. Pero estas reservas han ido disminuyendo hasta ocasionar la crisis actual.
¿Por qué disminuyeron las RIN de Bolivia?
El problema se remonta a 2014, cuando el precio internacional del gas cayó, ocasionando que las exportaciones disminuyeran. El gobierno, en lugar de ajustar sus políticas sociales, comenzó a tirar de las reservas para mantener la subvención a los combustibles, anclar el tipo de cambio y contrarrestar el déficit fiscal.
En Bolivia, el precio del litro de gasolina está congelado en 3.74 bolivianos desde hace más de una década, mientras que el precio internacional es de 8.62. Así que la población solo paga el 40 por ciento del precio real, y el Estado paga el resto en dólares al mercado internacional.
Además, desde 2015 Bolivia acumula déficits fiscales altos, que se han cubierto con créditos del Banco Central.
Esto, sumado a que actualmente el país importa muchos más bienes y productos de los que exporta, podría generar una crisis en la balanza de pagos.
¿Qué es una crisis en la balanza de pagos?
La balanza de pagos es un registro de todas las transacciones que hace un país con otros. Por ejemplo, cuando Bolivia exporta productos como el gas natural a otros países, gana dinero que ingresa al país en dólares, mientras que cuando importa bienes como maquinaria o productos manufacturados, tiene que gastarlos.
Cuando la balanza está en equilibrio, significa que el país está exportando e importando en la misma cantidad, por lo que el número de dólares que entran y salen es el mismo. Pero cuando la balanza de pagos no está equilibrada, es decir, cuando Bolivia importa más de lo que exporta (lo que actualmente sucede), se dice que hay una crisis en la balanza de pagos.
“Nuestra balanza de pagos nos muestra que estamos dependiendo mucho de las materias primas que estamos exportando sin valor agregado. En su lugar, traemos muchos productos de importación y ahí tenemos un déficit en la parte corriente”, señala el analista e investigador económico César Vargas.
¿Por qué se dice que esta crisis podría llegar a ser como la del 82?
En 1982 Bolivia sufrió una de las peores crisis económicas de su historia. La deuda externa subió tanto que llegó a superar los ingresos anuales del país. Eso, sumado a la crisis regional de los años 80, provocó que la economía colapsara. Hubo hiperinflación, devaluación y, por supuesto, una gran crisis en la balanza de pagos.
Sin embargo, según el economista y ex director del Banco Central de Bolivia, José Gabriel Espinoza, la crisis que se viene podría ser incluso peor: “La exposición de Bolivia a la necesidad de divisas ya no es solamente del sector público. Es decir, no necesitamos divisas solamente para pagar deuda externa, sino para importar combustibles (…). También por la gran cantidad de bienes que antes no importábamos y ahora sí”.
Ya veo, ¿y el gobierno está haciendo algo para mantener a flote el barco?
Una de sus principales medidas fue aprobar la polémica Ley del Oro, que le permitirá al Banco Central vender el oro de las reservas sin tener que pedirle autorización a la Asamblea y comprarlo directamente a las empresas mineras. Según el gobierno, esto inyectará suficientes dólares a las reservas para asegurar las importaciones y el pago de la deuda externa.
Tras la aprobación de la ley los bonos soberanos del país subieron un poco y el riesgo país disminuyó.
Sin embargo, algunos expertos aseguran que estas medidas solo pospondrán la crisis y no existen soluciones estructurales.
“Lo que se está haciendo es patear el problema hacia adelante. Las medidas que se están llevando adelante son medidas muy coyunturales”, afirma Espinoza.
El gobierno ya puso a la venta 21 toneladas de oro, más o menos 1.200 millones de dólares. Además, un informe de la calificadora Fitch Rating mostró que Bolivia utilizó derechos especiales de giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para cambiarlos por 300 millones de dólares para revitalizar las reservas.
Cuatro días después de la aprobación de la Ley del Oro también se aprobaron otras cuatro leyes para acceder a créditos externos por 219 millones de dólares.
¿Y qué pasa si las RIN no se reponen?
La inflación se disparará, es decir, el peso boliviano cada vez valdrá menos porque no habrá reservas que lo respalden. Ante el incremento de precios la gente ya opta por comprar productos de contrabando, porque al no tener que pagar aranceles son más baratos. Pero esto termina afectando al aparato productivo boliviano, que en 2021 perdió 402 empresas según la Cámara Nacional de Industrias (CNI). 
“Nos estamos metiendo en una burbuja”, explica Vargas. “Empezamos a consumir esos productos y lo que en realidad generamos es una pérdida del valor de poder adquisitivo, una inflación encubierta, se podría denominar”.
Espinoza afirma que, además, habría una ruptura de las cadenas productivas, que son “muy dependientes de las importaciones”, produciendo un proceso “estanflacionario”.
Un proceso de estanflación significa que la economía de un país se estanca mientras que los precios de los alimentos y productos suben sin parar. Al final el dinero pierde su valor adquisitivo y las empresas sufren pérdidas, porque venden menos.
Un ejemplo cercano de estanflación es la que padece Argentina hace más de diez años.
Ok, pero ese es el peor escenario ¿qué se puede hacer para frenar la crisis?
“Uno de los grandes problemas que se tienen que atacar es el del subsidio a los hidrocarburos (…). El año pasado, de los 3.100 millones de dólares que representaban el déficit fiscal, 1.700 correspondían al subsidio de la gasolina, cerca del 60 por ciento”, opina Espinoza.
Mientras tanto el gobierno, aprovechando que Bolivia tiene las reservas más grandes del mundo, busca apostar a futuro por la industrialización del litio, además de la construcción de nuevas industrias para la fabricación de alimentos, medicinas, fertilizantes y combustibles con la finalidad de sustituir las importaciones que afectan a las reservas.
Sin embargo, según Vargas experiencias anteriores no han dado frutos: “El gobierno en su momento apostó por su modelo, el de crear empresas estratégicas basadas en el extractivismo: la urea y otros productos de exportación, como el litio, pero estas empresas estratégicas públicas no han generado la rentabilidad que ellos esperaban y les ha generado un gasto significativo al agrandar el aparato público”.
Hace poco The Economist citó el estudio de Fundación Milenio en el que se descubrió que las pérdidas de 62 empresas estatales eran maquilladas gracias a los ingresos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Revista Distintas Latitudes Net (https://bit.ly/45o4p5U)
 
 
 
 
 
BOLIVIA SE HUNDE EN MEDIO DE LA CORRUPCIÓN, LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLE Y UNA CRISIS BANCARIA
 
La Gaceta de España (https://bit.ly/3ofomuY)
 
El régimen de Luis Arce, el movimiento al Socialismo (MAS) y la economía de Bolivia se hunden con cada día que pasa. Los hechos que permiten afirmar esto son tantos, que en realidad resulta muy difícil no reconocerlo como una auténtica crisis en ciernes, por mucho que el régimen se esfuerce en decir lo contrario, pero veamos solamente algunos de los elementos más relevantes y recientes.
Persiste la escasez de combustibles
No hay que olvidar en esta etapa de la crisis en la que Bolivia está sumida, comenzó a inicios de enero, cuando se observaron largas filas en varias estaciones de combustible de las principales ciudades del país, y más aún de los polos de crecimiento y desarrollo de El Alto y Santa Cruz, sobre todo de vehículos que requieren de diésel para trabajar.
La explicación ante la falta de combustibles se encontraría ya no sólo en la falta de capacidad de producción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sino en la falta de liquidez para pagar por la importación de líquidos para tratar de abastecer la demanda.
Pues, luego de que hubiera relativa normalidad en el abastecimiento de combustibles desde entonces, y aunque con el establecimiento de cupos de consumo, la escasez ha vuelto a agravarse recientemente. No sólo es que ahora vuelven a observarse largas filas en busca de diésel y gasolina en las principales ciudades del país, sino que ahora aquellos quienes más requieren de diésel, como los productores soyeros del oriente del país, han decidido bloquear distintos tramos de las principales carreteras del país, como la que conecta Santa Cruz con Cochabamba, y Chile con Brasil, con todo lo que aquello implica.
El empresariado agrícola y agropecuario del oriente del país se viene pronunciando frecuentemente al respecto, pero el régimen de Arce hace oídos sordos, y prefiere concentrarse en escándalos que presume que puede controlar con mayor facilidad, y del que además pretende obtener réditos políticos, como la caída del Banco Fassil.
También persiste el corralito de depósitos en dólares
También persiste la escasez de dólares en el país, y comienza a afectar al sistema bancario y financiero.
Uno de los principales elementos que apunta a una crisis en el sector es el hecho de que los motivos por los que la ASFI decidió intervenir todavía no son suficientemente claros, aunque se hablar de una maquinaria de esquemas piramidales y lavado de activos -sobre todo inmobiliarios- de considerables proporciones, pero que habría financiado al Gobierno a través del Tesoro General del Estado con $28 millones invertidos en Bonos Soberanos con vencimiento en 2027.
Lo último a lo que el régimen se ha atrevido hacer es apuntar nuevamente contra el Gobierno de la ex presidenta Jeanine Áñez, temporada en que se habría aprobado una capitalización indebida, pero lo que también se sabe es que Fassil se capitalizó de la misma manera en varias oportunidades y al menos desde 2011, cada año.
Claramente, el caso de Fassil está siendo utilizado políticamente para iniciar una nueva cacería de brujas contra todos quienes sea posible en la capital oriental, bastión de la oposición tanto de Arce como de Morales y el conjunto del Movimiento al Socialismo (MAS).
Crisis en la aerolínea estatal
Al mismo tiempo, como todo régimen que sufre una implosión o comienza a desmoronarse, Boliviana de Aviación (BoA), una de las empresas estatales fundadas a tan solo unos meses de Morales luego de alcanzar el poder en 2006, ha entrado en crisis.
BoA viene arrastrando serios problemas al menos desde 2019, cuando Morales promulgó una serie de decretos que incluyó la inyección de un capital de $17.5 millones para salvar la aerolínea.
Sin embargo, de poco o nada ha servido, pues, además de las demoras permanentes a las que el público está obligado a aguantar debido a que se trata de una empresa estatal monopólica sin incentivo alguno de competencia, siendo que además es subvencionada. Desde 2014 protagonizó al menos 11 incidentes serios, que involucran fallas mecánicas, aterrizajes de emergencia y hasta la pérdida de mascotas, y solamente en las últimas dos semanas se han registrado otros tres incidentes.
Aunque, desde luego, no existía expectativa alguna, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, fue interpelado en la Asamblea Legislativa luego de casi un año de insistentes pedidos de informes por parte de más de una decena de parlamentarios opositores. Dicha interpelación no quedó en nada más que la manera en que se encubre la falta de responsabilidad del ministro para el momento en que -esperemos que nunca- suceda alguna tragedia.
La preocupación en el conjunto de la ciudadanía se manifiesta de manera muy recurrente en las redes sociales, sobre todo de usuarios que reclaman y manifiestan su frustración por los problemas cada vez más serios que arrastra la aerolínea estatal, de la misma manera en que le sucedió al propio Arce Catacora cuando era ministro en 2019. Hoy Arce viaja en el avión presidencial, pero los problemas en BoA persisten y se agravan.
Se consuma la estatización de las jubilaciones
Ante la falta de financiamiento, el régimen de Arce finalmente ha logrado estatizar la administración de los fondos de pensión y retornar al antiguo, corrupto e inherentemente en bancarrota sistema de reparto. Habiendo creado para ello la Gestora Pública, la ciudadanía tiene más preguntas que respuestas, pues hasta el momento los aportantes no tienen acceso al detalle de la acumulación de sus pensiones ni su rentabilidad, mucho menos se tiene conocimiento sobre las nuevas inversiones que se estaría realizando con esos recursos.
Esto podría, eventualmente, convertirse en uno de los problemas más grandes con los cuales Arce tendría que lidiar, dado que se suma, además, a los problemas que el Banco Fassil ilustra solamente como la punta del iceberg y aquello en lo que terminaría degenerando la crisis de depósitos en dólares y corralito de depósitos, que es en lo que realmente se traduce, pero sobre lo que todavía nadie se ha atrevido a poner el cascabel al gato, probablemente por el temor a represalias por parte del régimen.
Corrupción galopante
Por si fuera poca tela por cortar hasta aquí, recientemente se revelaron dos nuevos escándalos de corrupción en el régimen de Arce.
Uno fue protagonizado por el propio Arce. La anterior semana, en un acto público, el mandatario entregó un vehículo robado en Chile a los dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).
Luego de que se descubriera el hecho, el régimen de Arce no tuvo mayor reparo en culpar a Chile por no tener la capacidad de cuidar sus vehículos, que son robados. Verdaderamente insólito.
El segundo fue otro multimillonario caso, esta vez en el ministerio de Medio Ambiente y Aguas. Juan Santos Cruz, hoy exministro y ex dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), fue detenido esta semana por el delito de legitimación de ganancias ilícitas o por haber recibido al menos Bs 19 millones (2,8 millones de dólares) producto de sobornos que exigió a las empresas que se adjudicaron proyectos de construcción en distintos departamentos del país.
Para ilustrar la magnitud de este nuevo escandaloso caso de corrupción, Santos ha manejado al menos 60 cuentas bancarias para sus operaciones, y ha involucrado a al menos 10 de sus familiares en sus operaciones, entre las cuales llama la atención el hecho de que hubiera tenido la capacidad de comprar cinco casas pagadas en un solo día con dinero en efectivo.
Además, entre las denuncias destaca el hecho de que muchas de las operaciones eran realizadas en el piso 18 de la Casa Grande del Pueblo, desde donde gobierna Arce, algo que ha reprochado el mismo Evo Morales.
Con esto, Santos ya es el cuarto ministro de Arce que es destituido o que es obligado a dimitir al cargo por corrupción.
El MAS retira su apoyo a Arce
Finalmente, en medio de la crisis no solo del país, sino del propio partido de gobierno, que sufre de pugnas de poder a partir del monumental fraude cometido por Morales en 2019, el MAS ha decidido retirar su apoyo político a Arce.
Gerardo García, vicepresidente del partido socialista, ha dicho que fue un error haberlo elegido como jefe de Estado por haberse «derechizado«, y además remató: «El Mallku (Felipe Quispe) decía, no hay que confiar en un k’ara, un k’ara (persona de raza blanca) siempre te va a traicionar a la media vuelta. Habíamos confiado por ser un buen economista, un buen administrador del país, pero nuestro presidente Luis Arce parece que ha nacido para ser mandado y no para mandar en el país”.
 
 
 
 
 
CÓMO CHINA UTILIZA LA ‘CORRUPCIÓN GEOESTRATÉGICA’ PARA EJERCER SU INFLUENCIA EN AMÉRICA LATINA
 
Noticias por el Mundo Org. (https://bit.ly/3OlYmIR)
 
La corrupción ha sido durante mucho tiempo un flagelo en partes de america latina.
Tradicionalmente, se ha canalizado por rutas nacionales, con políticos locales, intereses comerciales y señores de la droga beneficiándose de sobornos y tratos dudosos. De hecho, un informe de 2022 de Transparencia Internacional encontró que 27 de 30 países de América Latina y el Caribe han mostrado niveles de corrupción estancados sin mejoría en los últimos años.
Pero en las últimas dos décadas, una nueva forma de corrupcion se ha afianzado en los países de la región, fenómeno que denominamos “corrupción geoestratégica”.
Se caracteriza por países externos que utilizan métodos corruptos (contratos sin licitación, acuerdos financieros con información privilegiada, relaciones especiales con quienes están en el poder) para convertirse en partes interesadas en múltiples facetas de la política, la economía y la sociedad de un país. China es un maestro del arte; los Estados Unidos, menos.
Como eruditos de política latinoamericanahemos visto cómo China ha utilizado la corrupción geoestratégica para hacerse un hueco en la región como La influencia de Estados Unidos ha disminuido.
¿Qué es la corrupción geoestratégica?
La corrupción geoestratégica se basa patrones dominantes tradicionales de clientelismo y mecenazgo. En América Latina en particular, el crecimiento de las bandas de narcotraficantes desde la década de 1980 introdujo la «narcocorrupción» en la que la policía y los funcionarios locales se confabulan con las bandas organizadas, que son capaces de «comprar protección” de la acusación.
Como resultado, los organismos de control consideran que la policía, los gobiernos locales y los representantes electos se encuentran entre las entidades políticas más corruptas en América Latina, con la región constantemente puntuando bajo en el índice global anual índice de percepción de la corrupción.
Este patrón de corrupción ha coincidido con un período en el que Estados Unidos ha desviado su atención de América Latina y hacia América Latina. primero el medio oriente y luego asia.
China ha llenado en gran medida el vacío. El comercio entre la región y China se disparó desde US $ 10 mil millones en bienes en 2000 a $ 450 mil millones en 2021. China es ahora el principal socio comercial de América del Sur, representando hasta el 34% del comercio total en Chile, Brasil y Perú.
La expansión de China en la región está impulsada en gran medida por la buscar recursos como el cobalto, el litio, las tierras raras, los hidrocarburos y el acceso a los alimentos, que abundan en América Latina. En los últimos 20 años, China también ha invertido inversiones masivas en los sectores de infraestructura, energía y finanzas de América Latina.
Y China no es la única que ha aumentado su interés en América Latina. Las últimas dos décadas también han visto un aumento en la inversión y la influencia en la región. desde Rusia e Irán.
Estos países han encontrado en América Latina un terreno fértil debido en gran parte a la cultura de corrupción e instituciones débiles de la región, argumentamos. Las redes criminales locales y el desprecio de las normas democráticas sobre el terreno han facilitado que los países que a su vez están percibido como perseguido por la corrupción para hacerse un hueco en América Latina.
Competencia global entre Estados Unidos y China
La presencia de China en la región forma parte del objetivo estratégico a largo plazo del país de desafiar la influencia de EE. UU. en todo el mundo a través de medios económicos, militares, financieros y políticos.
Ese proceso se ha visto favorecido por las tendencias mundiales. Países como Brasil y Argentina han buscado cada vez más diversificar la relación bilateral y volverse menos dependientes del comercio estadounidense.
Mientras tanto, la agresión rusa en Ucrania aparentemente le ha dado a China más peso en la escena internacional, con Beijing posicionándose como un fuerza diplomática alternativa a Washington, especialmente a los países que se sienten no alineados con Occidente. Un ejemplo reciente se vio en marzo, cuando Honduras anunció que establecer relaciones diplomáticas con Pekín y romper los lazos con Taiwán, un desarrollo que, según los funcionarios taiwaneses, siguió al “sobornos” a funcionarios hondureños.
Lo que le da a China una ventaja competitiva adicional a medida que extiende su influencia es que es capaz de evitar las restricciones que atan a muchos posibles inversionistas en Occidente, como las preocupaciones ambientales o las dudas sobre los derechos laborales y el nivel de corrupción de un país. Las empresas chinas son juzgados por organismos de control internacionales como entre los menos transparentes en el mundo, y los organismos de control del soborno han observado durante mucho tiempo renuencia a enjuiciar a empresas o personas chinas acusado de cohecho en relación con contratos extranjeros. Un estudio de 2021 encontró que 35% de los proyectos de la Franja y la Ruta de China a nivel mundial han estado marcados por problemas ambientales, laborales y de corrupción.
La administración estadounidense, en cambio, está más restringida por compromisos para impulsar el desarrollo democrático así como la presión pública y la imagen internacional. Washington no tiene el mismo privilegio de pragmatismo diplomático como china
Las empresas estadounidenses, por supuesto, no son impecables cuando se trata de participar en prácticas corruptas en el extranjero. Pero a diferencia de China, el gobierno de EE. UU. está sujeto a un tratado internacional prohibir el uso de sobornos para ganar contratos. Además, los EE.UU. Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero prohíbe estrictamente a las empresas estadounidenses sobornar a funcionarios extranjeros; China no tiene tal equivalente.
Corrupción china en la región
inversión china ha sido más fácil donde gobiernan regímenes populistas y donde el estado de derecho ha sido socavado durante mucho tiempo, como Argentina, Bolivia y Venezuela.
Por ejemplo, en Bolivia durante los 14 años del mandato del presidente Evo Morales, las empresas chinas logró un importante punto de apoyo en sectores clave de la economía que se ha traducido en un monopolio sobre la industria del litio allí, a pesar de una fuerte movimiento anti-minero en el país.
La corrupción geoestratégica en Argentina está firmemente arraigada a nivel local, en provincias y regiones de todo el país, gobernadores feudales han habilitado un sofisticada red de corrupción que China aparentemente ha usado para invertir en todo, desde plantas nucleares y la construcción de plantas de baterías de litio a la construcción de un satélite de seguimiento estación terrestre del espacio profundoferrocarriles, plantas hidroeléctricasinstalaciones de investigación y tal vez incluso aviones de combate.
En Ecuador, tales proyectos incluir una presa construido a cambio de contratos petroleros; la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que desarrolló grietas masivas poco después de la construcción; y el proyecto hidroeléctrico Quijos, que no pudo generar los volúmenes de energía prometidos. De manera similar, los opositores al proyecto estimaron que el Gran Canal Interoceánico en Nicaragua, financiado por China, impactar irreversiblemente el ecosistema y desplazar a unas 120.000 personasmientras que los activistas locales se enfrentaron acoso, violencia y detención ilegal.
En Venezuela, China inició pero nunca completó la construcción de un multimillonario línea de tren balay un acuerdo de minería de hierro no solo permitió al país asiático comprar el mineral de hierro de Venezuela a un precio 75% por debajo del mercado, sino que también resultó ser un ejemplo de financiamiento depredador chino, dejando a Venezuela en una situación catastrófica. deuda de mil millones de dólares. Asimismo, en Panamá se concedieron concesiones portuarias y una línea de tren de alta velocidad congelado o canceladomientras que el inversor está bajo investigación en China.
En toda la región, las empresas chinas han sido citado en numerosos casos de soborno y esquemas de sobornos que han enriquecido a los funcionarios locales a cambio de contratos y acceso.
¿Qué significa para los EE.UU.?
Este uso de la corrupción geoestratégica funciona en detrimento directo de los intereses estadounidenses.
En Argentina y Bolivia, la expansión china significa que los sectores que son cruciales para el éxito de los objetivos de energía verde de EE. UU. están cada vez más bajo el control de Beijing. También socava los esfuerzos de Estados Unidos para contrarrestar la corrupción y los abusos de los derechos humanos en la región.
Y las empresas estadounidenses no pueden competir. La administración Biden ha establecido altos estándares para la inversión estadounidense en los mismos sectores donde los chinos tienen un fuerte punto de apoyo. Éstas incluyen transparencia y rendición de cuentasasí como compromisos con estándares ambientales, laborales y de derechos humanos.
El presidente Joe Biden ha declarado que el cumplimiento de estos estándares es lo que distingue a las inversiones extranjeras estadounidenses de sus competidores. Pero paraliza a las empresas estadounidenses cuando se trata de competir con China.
Mientras tanto, mientras EE. UU. busca respuestas y trata de descubrir cómo restablecer su influencia en América Latina, China está aumentando su presencia en la región de manera silenciosa y pragmática.
 
 
 
 
 
LASSO OPRIME BOTÓN NUCLEAR; AMÉRICA LATINA, FRENTE AL ABISMO
 
Evo Morales desobedeció a la población de Bolivia en el referéndum que perdió en 2016. La mayoría de bolivianos decidió que en las elecciones de 2019 ya no tendría que participar. Participó, y provocó muertes e incertidumbre. Brazos abiertos al criminal de parte de Marcelo Ebrard y AMLO. Bienvenido a México. La expresidenta Jeanine Áñez, en la cárcel. Evo, feliz.
 
El Economista de México (https://bit.ly/3MCZyGr)
 
La escena del peor fracaso de la democracia es la de un grupo de militares impidiendo la entrada de legisladores al Congreso.
Quito entregó ayer esa imagen al mundo. Antes, Bukele lo hizo para anunciar su conversión hacia el autoritarismo: los militares, la solución.
El presidente Guillermo Lasso decidió prolongar su agonía política oprimiendo el botón nuclear: la muerte cruzada. Disuelve el Congreso y somete la silla presidencial a elecciones extraordinarias. Lo sabe, no tiene futuro político, pero impide ver caer su cabeza a través del juicio político.
Su último deseo, como político, es escribir su epitafio. Uno que sea acorde a sus deseos sin importar el caos institucional y social que pueda provocar. El orgullo por delante.
No lo tuvo que haber hecho porque Ecuador vivirá una dictadura legal durante varios meses. Lasso fue contagiado por la irracionalidad de la oposición.
La ruleta rusa señala: todos mueren.
Frente al abismo, Lasso siguió los pasos de Pedro Castillo, pero con dos elementos distintos: la acusación para llevarlo a juicio político era menos sólida, en el caso del ecuatoriano, y el apoyo de los militares (que no logró obtener el peruano).
Las emociones desbordadas invitan a que gobierne la irracionalidad. Como pleito en un callejón, Lasso enfureció en la sala principal del Congreso la tarde del martes: “Los acuso porque jamás, a lo largo de este juicio, intentaron acercarse a la verdad, sino meramente al poder”.
Inconforme con su final, pero satisfecho por su epitafio (hasta el día de hoy, la incertidumbre podría jugar en su contra en las próximas semanas), Lasso deja abierta la puerta para que gobierne el correísmo, una corriente ideológica con naturaleza populista incubada durante el chavismo.
América Latina se acerca al abismo generalizado: tres dictaduras catalizan voluminosos flujos migratorios (Venezuela, Nicaragua y Cuba); Giammattei (Guatemala) dejará el poder con una democracia más deteriorada respecto a la que encontró, y es mucho decir por la herencia que le dejó el cómico Jimmy Morales. El Salvador tendrá a Bukele por muchos años más; no dejará el poder (militarizado).
El peronismo canta de orgullo, pero llora por la inflación. Cristina tendría que ir a la cárcel. Lula es duda, pero ha resbalado en su primer intento de mediación entre Rusia y Ucrania.
Evo Morales desobedeció a la población de Bolivia en el referéndum que perdió en 2016. La mayoría de bolivianos decidió que en las elecciones de 2019 ya no tendría que participar. Participó, y provocó muertes e incertidumbre. Brazos abiertos al criminal de parte de Marcelo Ebrard y AMLO. Bienvenido a México.
La expresidenta Jeanine Áñez, en la cárcel. Evo, feliz.
 
 
 
 
 
CRISIS EN ECUADOR: LA LOTERÍA ELECTORAL QUE ABRIÓ LA “MUERTE CRUZADA” Y QUE DEJA MÁS CERCA EL SUEÑO DE RAFAEL CORREA
 
La Nación de Argentina (https://bit.ly/3pQf0Gp)
 
A Rafael Correa le funciona el plan. El expresidente ecuatoriano, líder de Revolución Ciudadana y principal beneficiado de la crisis política que ha desembocado en la disolución del Parlamento y el adelanto electoral, está más cerca de su regreso al país por la puerta grande, como ya le sucediera a Evo Morales tras la victoria de Luis Arce en Bolivia. O a Luiz Inacio Lula da Silva después de salir de la cárcel en Brasil.
El primer punto del plan se cumplió con creces, al socavar la presidencia de Guillermo Lasso hasta conseguir que ejecutara la “muerte cruzada”, con la consiguiente convocatoria de elecciones para definir al nuevo mandatario. La sorprendente victoria de Lasso en el ballottage de 2021, cuando consiguió pasar a segunda vuelta por un escaso 0,36% de los votos por encima del candidato indígena, Yaku Pérez, echó por tierra el diseño político puesto en marcha por Correa.
Pero el ahora líder opositor aprovechó muy pronto la ventana que le abrió la ruptura entre el oficialismo y el Partido Social Cristiano (PSC), partido populista de derecha con el que selló la alianza contra natura que empujó el juicio político contra el presidente ecuatoriano.
“Lasso no conseguía los votos y recurrió a la única bala que le quedaba. Las demandas excedieron lo que el gobierno podía ofrecer. Parece que incluso los asambleístas aliados presionaban con exigencias demasiado exageradas, por lo que Lasso prefirió optar por la posibilidad de supervivencia en lugar de la certeza de su decisión”, señaló a LA NACION el politólogo John Polga-Hecimovich.
El siguiente paso es elegir un candidato idóneo para que conquiste la presidencia este año, facilite su regreso triunfal y le dé paso en la candidatura de 2025.
“Ahora mismo no se sabe quién será el elegido, pero será cualquiera que facilite su retorno. Es la pregunta del millón, el líder tendrá la última palabra”, añade el internacionalista Michel Levi, coordinador del Centro Andino de Asuntos Internacionales.
Base de poder
Correa ya dispone de una poderosa base de poder político, con la mayor y más sólida bancada (47 diputados), con los nuevos poderes políticos locales en Quito y Guayaquil y con tentáculos desplegados en el Poder Judicial.
La estrategia pasa por blanquear el pasado de este prófugo de la Justicia ecuatoriana, condenado a ocho años de cárcel por corrupción. Además, Correa funge como uno de los principales asesores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y fue una de las estrellas televisivas del canal del líder ruso, Vladimir Putin, en América Latina.
En el bloque gubernamental se sueña con que los decretos económicos hagan olvidar en sólo tres meses los dos años de deriva ejecutiva del presidente ecuatoriano, que no ha tomado todavía la decisión de si se presentará o no a las elecciones.
Las encuestas le son poco halagüeñas a Lasso y el antecedente del referéndum de febrero pasado, donde perdió en todas las preguntas incluso en las de materia de seguridad, también dificultan ese escenario.
“Si vamos a elecciones, vamos a aplastarlo en las urnas”, vaticinó Correa ante la posibilidad de un duelo directo entre el candidato que decida y su gran enemigo.
“Creo que debe asentarse más el polvo para mirar con mayor claridad las opciones. Por lo pronto, se perfilan algunas autocandidaturas a la presidencia. Hay bastantes que querrán pescar a río revuelto, sobre todo los asambleístas. Nos enfrentamos a un periodo de bastante confusión en el que todos los que quieren el poder “a toda costa” van a buscar los medios para obtenerlo”, constata Levi.
Henry Cucalón, ministro de gobierno, y el exvicepresidente Otto Sonnenholzner suenan en el lado gubernamental, mientras en el correísmo parece descartado Andrés Arauz, el perdedor frente a Lasso, que demostró muchas debilidades en campaña.
Al margen de los abanderados del correísmo y del oficialismo, ya aparecen otros nombres en la quiniela electoral. El primero en proponer su candidatura es el diputado y periodista Fernando Villavicencio, que presidió la comisión del juicio político. Se trata de un enemigo histórico de Correa.
En el bando indígena está por ver si el radical Leónidas Iza será capaz de convencer a la mayoría del movimiento en medio de la batalla interna. Yaku Pérez no descarta su candidatura al frente del movimiento Somos Agua.
 
 
 
 
 
CON S/ 92 MILLONES CONSTRUIRÁN SEGUNDO TRAMO DE CARRETERA TACNA – COLLPA – LA PAZ
 
Revista Perú Construye Net (https://bit.ly/3Im8LAo)
 
Desde Lima, el Gerente General Regional, Jaime Carpio Camacho, señaló que el segundo tramo de la carretera Tacna – Collpa – La Paz será ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) bajo la modalidad obras por impuesto.
“En el presente año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ejecutará 8 obras por impuesto a nivel nacional y una de ellas es el segundo tramo de la carretera Tacna – La Paz que se realizará por el mecanismo obras por impuesto con un presupuesto de 92 millones de soles”, afirmó Carpio Camacho.
La buena noticia fue recibida por el gobernador Luis Torres Robledo, quien agradeció el apoyo del gobierno central al aceptar los pedidos que se realizan a favor de la población de Tacna. 
“Agradecemos al gobierno central por aceptar nuestros pedidos. A esta obra se suma, la ejecución de la doble vía Tacna – Boca del Río que será ejecutada con Provias Nacional”, señaló Torres Robledo.
Además, el gobernador Luis Torres refirió que ahora toca trabajar el control fronterizo Perú – Bolivia para que en Tacna se incremente el comercio y turismo y se logre la reactivación económica que Tacna necesita para su desarrollo.
Finalmente, Carpio Camacho resaltó el trabajo en equipo de las gerencias regionales al articular esfuerzos para destrabar obras que por años están paralizadas. 
La noticia fue oficializada durante el evento “Obras que nos unen: 15 años de obras por impuestos en el Perú” que organizó el MTC.
 
 
 
 
 
MUJERES BOLIVIANAS BUSCAN INCORPORAR A LOS HOMBRES EN LA LUCHA POR LA IGUALDAD POLÍTICA
 
Revista Que Pasa Media de EEUU (https://bit.ly/3OlUcAQ)
 
"Paridad sin peros. Juguemos con las mismas reglas", es una campaña de comunicación que varias entidades que promueven los derechos de las mujeres en Bolivia presentaron este miércoles con la que buscan integrar a los políticos en la construcción de una participación equitativa en los espacios de decisión pública.
La directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, explicó a EFE que la iniciativa busca "llegar a los hombres políticos en términos de visibilizar la importancia de fortalecer la participación política de las mujeres".
Agregó que se trata de "involucrar a los hombres" para que construyan una "mirada de igualdad" junto a las mujeres, pues no se puede construir un país "solamente con una mirada".
En el evento se señaló que pese a que las mujeres representan el 48 % de los miembros elegidos en el Parlamento todavía su "participación efectiva" está limitada por las prácticas "discriminatorias y de exclusión" al interior de los partidos y de las agrupaciones políticas.
Asimismo, se señaló que aunque la paridad representativa se plasma también en las asambleas legislativas departamentales y los concejos municipales según las leyes, aún es menor el número de alcaldesas o presidentas de entes locales, cargos que en su mayoría son ocupados por los hombres.
Sánchez se refirió a algunos "sesgos" como que las mujeres pueden participar en política pero no tienen poder de decisión o que tras acuerdos internos en un partido son retiradas de sus cargos pese a que han sido electas.
Por su parte, la responsable país de Oxfam Bolivia, Lourdes Montero, apuntó que aún las organizaciones políticas "tienen dificultades para implementar la paridad", pero que también otras se han sumado a la labor de "democratización" interna.
"Creemos que la democracia paritaria e intercultural es la base para alcanzar la igualdad sustantiva en el ámbito público y también privado", a través de la "superación de los prejuicios" hacia las mujeres que hacen política, sostuvo Montero.
Los organizadores afirmaron que entre varios de los "desafíos" de la campaña está la implementación de un "régimen de despatriarcalización" con diferentes jerarquías dentro de las agrupaciones políticas y además un tribunal para este fin.
También hicieron hincapié en los índices de violencia política aún cuando el país posee desde hace 10 años una ley específica, pues se han acumulado alrededor de un millar de denuncias y solo dos casos han llegado a una sentencia.
Desde este miércoles, a través de los medios de comunicación y las redes sociales, se difundirá información que busque "cuestionar" los "patrones culturales discriminatorios" y promover la "paridad real o sustantiva", aseguró Tania Sánchez.
Al final de la presentación de la campaña se hizo una analogía entre la participación política y un partido de fútbol, donde cada equipo estaba compuesto por hombres y mujeres y el árbitro fijaba las reglas de paridad de género, además, de no agresión en cada escuadra.
La iniciativa es impulsada por la Coordinadora de la Mujer, Oxfam, el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), dependiente de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, el Tribunal Supremo Electoral y la Unión Europea.

No comments:

Post a Comment