Wednesday, September 20, 2023

PRESIDENTE PLANTEA SIETE EJES DE TRABAJO A LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

El mandatario defendió el multilateralismo para encontrar la paz y propuso construir un nuevo pacto para el futuro, de tal manera que no se permita “que un niño muera hoy de hambre para asegurar la merienda de otro niño que todavía no ha nacido”. La crisis multidimensional del capitalismo se ha desnudado, dijo.

El Presidente Luis Arce urgió a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 78 periodo de sesiones, asumir siete ejes de trabajo de cara al futuro.
El Primer Mandatario señaló que se declare al mundo como territorio de paz y que se priorice el diálogo para resolver los conflictos armados.
También indicó que se debe “quebrantar” cuanto antes el orden internacional injusto para construir un nuevo pacto para el futuro.
De acuerdo con Arce, se debe cambiar el sistema capitalista que multiplica y reproduce todas las formas de dominación, explotación y exclusión de las grandes mayorías.
En cuanto a la crisis climática, dijo que se requieren acciones concretas y compromisos renovados.
Señaló que se debe continuar impulsando una mirada más amplia de los derechos humanos y la democracia.
Demandó desterrar del sistema internacional la implementación de sanciones y medidas coercitivas de carácter unilateral.
Indicó que se debe detener cuanto antes el atropello al pueblo palestino.
En su tercera intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas, el Jefe de Estado recordó que un año atrás, en ese mismo foro, denunció que el mundo enfrentaba una crisis capitalista que ponía en riesgo a la humanidad y a la existencia misma del planeta.
“Lamentablemente, a un año de esa declaración, ese delicado escenario no ha cambiado”, aseguró.
Por otra parte, defendió el multilateralismo para encontrar la paz y propuso construir un nuevo pacto para el futuro con equilibrio, de tal manera que no se permita “que un niño muera hoy de hambre para asegurar la merienda de otro niño que todavía no ha nacido”.
“Bolivia estará siempre comprometida a defender y fortalecer el multilateralismo, y a continuar contribuyendo al desarme cumpliendo con el Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario, desde una visión centrada en la paz con justicia social, el bienestar de las personas y la convivencia pacífica”, afirmó durante su intervención de unos 20 minutos en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que dirigió el representante permanente de Bolivia ante el organismo internacional, Diego Pary, en su condición de vicepresidente del cónclave.
Sostuvo que la crisis multidimensional del capitalismo se ha desnudado en el contexto pospandemia y se ha exacerbado por los efectos del conflicto militar en el Este de Europa; y estas no son más que expresiones —afirmó— de la transición hacia la configuración de un orden mundial distinto al actual.
“En respuesta, y como nunca había sucedido antes, el sur global se levanta de manera pacífica y constructiva, a través de procesos regionales e interregionales de cooperación e integración”, destacó.
En esa medida, valoró el surgimiento de bloques comerciales como en Asia, África, Sudamérica o los Brics, que permiten hoy a las naciones acceder a mercados internacionales sin la necesidad de comprometer su soberanía.
 Sobre la acción de la Agenda 2030, dijo que se podrá acelerar si se logra que la paz y la solidaridad sean el motor de la prosperidad. “Atrevámonos a transformar los gastos de guerra y muerte en inversiones para la vida. Con estos recursos se podrían superar de lejos los objetivos de desarrollo sostenible”, alentó.
Luis Arce: Urge abandonar intereses mezquinos y forjar confianza
El presidente Luis Arce señaló que para reconstruir la confianza es necesario abandonar intereses mezquinos y forjar la reciprocidad.
En esa dirección planteó liberar toda transferencia de tecnología que ayude a salvar vidas y restaurar la Madre Tierra. En el contexto del cambio climático, propuso acordar que cada Estado dedique recursos al Fondo de Daños y Pérdidas en proporción a su responsabilidad histórica respecto a los gases de efecto invernadero.
Sobre la Agenda 2030, afirmó que se podrá acelerar si hacemos de la paz y la solidaridad el motor de la prosperidad.
Urgió a “transformar los gastos de guerra y muerte en inversiones para la vida. Con estos recursos se podría superar de lejos los objetivos de desarrollo sostenible”.
Datos oficiales señalan que el gasto militar en el mundo llegó, a abril de 2023, a más de $us 2,24 billones de dólares en armas y en la industria de la guerra.
“Si esos recursos se invirtieran en la paz, en la mediación, el diálogo, el desarrollo de los pueblos y en la vida, en lugar de la destrucción y la muerte, no nos encontraríamos al borde de una crisis que agrava las desigualdades en el mundo y que, contrariamente a los objetivos que nos planteamos en este mismo escenario, profundiza la pobreza en el planeta”, aseguró.
 
 
 
 
 
EL PRESIDENTE BOLIVIANO PROPUSO ANTE LA ONU UN PACTO PARA EVITAR LA MUERTE DE NIÑOS POR HAMBRE
 
Destape de Argentina (https://acortar.link/ufCgX5)
 
El presidente de Bolivia, Luis Arce, defendió hoy el multilateralismo como forma de encontrar la paz y propuso construir un nuevo pacto a fin de impedir “que un niño muera de hambre para asegurar la merienda de otro que todavía no ha nacido”, en su intervención en la Asamblea General de la ONU.
“Bolivia estará siempre comprometida a defender y fortalecer el multilateralismo y a continuar contribuyendo al desarme cumpliendo con el Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario, desde una visión centrada en la paz con justicia social, el bienestar de las personas y la convivencia pacífica”, expuso el mandatario.
Arce realizó su intervención de unos 20 minutos en el 78º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que dirigió el representante Permanente de Bolivia ante el ente, Diego Pary, en su condición de vicepresidente del cónclave.
Señaló que la crisis multidimensional del capitalismo se ha desnudado en el contexto post pandemia y exacerbado por los efectos del conflicto militar entre Rusia y Ucrania.
“En respuesta, y como nunca había sucedido antes, el sur global se levanta de manera pacífica y constructiva, a través de procesos regionales e interregionales de cooperación e integración”, destacó Arce, citado por la agencia de noticias estatal boliviana ABI.
Valoró el surgimiento de bloques comerciales como en Asia, África, Sudamérica o los Brics, "que permiten hoy día a las naciones acceder a mercados internacionales sin la necesidad de comprometer su soberanía".
Recordó que, en 2022, en el mismo foro mundial, denunció que el mundo enfrentaba una crisis capitalista que ponía en riesgo a la humanidad y a la existencia misma del planeta, pero que “lamentablemente, a un año de esa declaración, ese delicado escenario no ha cambiado”.
“El sistema capitalista, en su afán de imponer su decadente hegemonía, replica prácticas de dominación y explotación colonial que deberían estar ya superadas", sostuvo el dignatario de izquierda.
A la vez, advirtió que “la paz y la seguridad se encuentran en inminente riesgo ante la falta de voluntad de la comunidad internacional para proponer soluciones que privilegien el diálogo y pongan fin a los esfuerzos bélicos fomentados por las trasnacionales de la guerra”.
Si bien dijo que los desafíos pendientes siguen siendo "numerosos y enormes", consideró que “hoy nos encontramos ante el alba de una nueva configuración internacional”.
“Estamos convencidos que asistimos a la construcción de un nuevo orden mundial, situación en la que la Asamblea de las Naciones Unidas siguiendo los principios por la que fue creada, debe jugar un rol principal”, prosiguió.
En uno de los momentos culminantes de su alocución, Arce remarcó que "es una obligación abordar las necesidades de las generaciones presentes y futuras de manera equitativa, pues dijo que no se puede permitir que un niño muera hoy de hambre para asegurar la merienda de otro niño que todavía no ha nacido”.
Por último, urgió a “transformar los gastos de guerra y muerte en inversiones para la vida, ya que con estos recursos se podría superar de lejos los objetivos de desarrollo sostenible”.
 
 
 
 
 
GABRIELA MONTAÑO, EXMINISTRA DE BOLIVIA, CELEBRA AVANCES EN LA LUCHA FEMINISTA EN AMÉRICA LATINA
 
La ex ministra de salud boliviana del gobierno de Evo Morales compartió sus experiencias y conocimientos sobre la importancia de la representación de género y la movilización social.
 
Mídia Ninja de Brasil (https://acortar.link/UI5z6F)
 
Cuando ingresó al Senado, Gabriela Montaño se enfrentó a un espacio físico inadecuado para las mujeres, lo que la llevó a creer que, si hay una división equitativa de 50% hombres y 50% mujeres en un cuerpo legislativo, es crucial transformar la espacio físico que refleje esta igualdad. La exministra enfatiza que no basta con tener mujeres en el poder, ya que una mujer aislada, incluso con una agenda progresista, sin apoyo popular fuera de la legislatura, enfrenta desafíos importantes.
Gabriela destaca la necesidad de alianzas políticas y colaboración entre legisladores y la sociedad civil para impulsar cambios importantes. Para Gabriela, combinar la acción política dentro y fuera del Estado es fundamental para avanzar en temas complejos que muchas veces generan polarización.
Un ejemplo concreto de la efectividad de este enfoque fue la aprobación de la ley contra la violencia contra las mujeres en Bolivia. Gabriela recuerda cómo mujeres parlamentarias, junto con mujeres de la sociedad civil, lideraron este esfuerzo, incluidas las presidentas de la Cámara de Diputados y del Senado. En ese momento era presidenta de la Cámara de Senadores.
Al igual que la Ley de Identidad de Género, Gabriela también abordó la desinformación sobre cuestiones de género en la sociedad boliviana y el desconocimiento que impide la toma de decisiones, incluso dentro de los congresos. Destaca que es necesario empezar por cuestiones básicas, educando a la ciudadanía sobre sus derechos y fomentando la participación política de las mujeres.
Un hito importante en Bolivia es la legislación que exige que las listas de candidatos estén compuestas por un 50% de hombres y un 50% de mujeres. Esto permitió que la representación femenina en la Cámara de Diputados y el Senado se acercara al 50%, o incluso lo superara en ocasiones. Sin embargo, la exministra señala que no existe una ley similar para los órganos ejecutivos, lo que destaca la necesidad de ampliar la igualdad de género en todas las esferas de gobierno.
Gabriela también analiza la evolución del progresismo en América Latina y cómo la derecha ha recuperado el poder en algunos países, entre ellos Bolivia. Destaca la importancia de que los países de una segunda ola progresista retomen “las banderas de la transformación” y no se limiten a ser buenos administradores del Estado.
Para ella, gobernar desde la izquierda debe implicar la participación activa de las organizaciones sociales y la movilización en las calles.
“Hay cuestiones que no son necesariamente revolucionarias, pero sí justas. Una de ellas es que los más ricos paguen más impuestos. Hay cosas que ni siquiera requieren de una revolución, simplemente hacer cosas justas por parte del Estado acompañado del pueblo”, concluyó.
 
 
 
 
 
EL NARCOTRÁFICO SE VA ADUEÑANDO DE LATINOAMÉRICA
 
Pressenza de Italia (https://acortar.link/lfShgw)
 
El lucrativo negocio de la cocaína está en franco crecimiento a nivel mundial, luego de una contracción por la pandemia de la Covid-19. Más allá de las interesantes posiciones de algunos de los países de la región, América Latina aún debe discutir seriamente su política de combate a las drogas y abandonar de una vez por todas las recetas prohibicionistas y militaristas de Estados Unidos, el principal consumidor.
Lo que hizo a este fenómeno tan grave en nuestro continente es la desigualdad social, que es escandalosa. Por ejemplo, las periferias están superpobladas por personas que no tienen la menor oportunidad de conseguir empleo en el mercado legal y que ven una salida en el tráfico. ¿Negocio? Gran negocio: Una tonelada de cocaína se obtiene a mil dólares estadounidenses en Bolivia y se vende a 35 mil en los puertos europeos.
Los problemas asociados a la producción, el tráfico y consumo de drogas en América Latina afectan la calidad de vida de la población, están ligados a formas de exclusión social y debilidad institucional, generan mayor inseguridad y violencia, y corroen la gobernabilidad en algunos países, señala un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de Naciones Unidas.
En relación a la producción, América Latina concentra la totalidad de producción global de hoja de coca, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína del mundo. Posee, además una producción de marihuana que se extiende hacia distintos países y zonas, destinada tanto al consumo interno como a la exportación. Y, crecientemente, produce amapola y elabora opio y heroína.
En relación con el tráfico, la zona del Caribe sigue siendo la ruta más frecuente para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, pero la ruta del Pacífico, pasando por América Central, ha ganado importancia relativa. Recientemente ha cobrado importancia el transporte fluvial desde los países productores de coca-cocaína a través de Brasil.
El problema del consumo afecta principalmente a la población juvenil y a los varones más que a las mujeres. La marihuana, seguida de la pasta base de cocaína, el crack y el clorhidrato de cocaína son las drogas ilícitas de mayor consumo en la región, generando mayores problemas en jóvenes de alta vulnerabilidad social, añade Cepal.
El prohibicionismo arrancó hace más de 100 años como forma de controlar sustancias peligrosas, que muchas veces suele ser a través de la militarización, la policía, la represión y las cárceles. Visto en grande, lo peligroso de las sustancias termina siendo la respuesta militarizada a ellas y no tanto ellas mismas.
Esta guerra bajo la visión estadounidense del problema no es la salida para la región, que lleva al menos cuatro décadas en esta guerra y no llegó a nada, pero se gasta (no se invierte) mucho dinero. Los que son beneficiarios de esas políticas son las industrias armamentistas y los «batallones» de obreros del narcotráfico que ven en él su forma de asegurar el sustento.
Hoy los criminales están mucho más articulados, transitan por la alta sociedad y, al mismo tiempo, atraen a las personas pobres para que hagan el trabajo sucio por su falta de perspectiva económica.
En América del Sur hay dos grandes rutas para el narcotráfico. Una, la del sur -Paraguay, centro-sur de Brasil, Argentina y Uruguay-, importante porque cuenta con centros urbanos mayores y una estructura aeroportuaria y portuaria mayor también, un desarrollo logístico que facilita transportar la droga, que incluye una red de carreteras bien estructurada, lo que facilita la exportación de cocaína a Europa, que es el gran negocio actualmente.
La segunda es la ruta amazónica, que sale de Perú y Colombia, va hacia el Pacífico, siguiendo caminos como el que iba de Ecuador a Costa Rica y de allí al Caribe. Es una vía orientada más bien hacia Estados Unidos.
Uruguay, que tiene algunas buenas leyes para combatir el tráfico y el lavado de activos, hace agua a la hora de aplicar controles. A los tradicionales servicios nacionales de blanqueo de capitales y tránsito de drogas, se ha sumado un crecimiento del mercado interno y el refugio que prófugos de otras latitudes han sabido encontrar en el país, muchas veces amparados por gobernantes corruptos.
Uruguay ha pasado a ocupar una posición cada vez más relevante en la distribución internacional del mercado de drogas. No es un país productor ni alberga una gran demanda, aunque es de los mejores en consumo por habitante: está enclavado en un lugar estratégico para colocar grandes cargamentos en Europa. Y existen grandes falencias en los sistemas de control y detección de cargamentos ilícitos.
En el consumo a gran escala de información sobre el mundo de las drogas muchas cosas se dan por sentadas: los grupos criminales combaten, corrompen o engañan desde la ilegalidad a Estados que siempre tienen la voluntad de enfrentarlos. Sin embargo, fuera de las grandes hegemonías discursivas, hasta el nombre con el que se conoce el fenómeno está en discusión.
El término narcotráfico deriva solamente de dos componentes de la actividad: los narcóticos (que son una familia de drogas, entre otras) y el tráfico o tránsito (un eslabón de una cadena productiva que incluye también producción, acopio, comercialización, etcétera). Aunque en términos de lenguaje allí no hay más que un ejemplo de metonimia en el que se toma la parte (en este caso, dos partes) por el todo, esa composición es sin…
Allan De Abreu, periodista brasileño de la revista Piauí, que lleva dos décadas investigando el crimen organizado. Señala que la ruta caipira empezó a ser transitada en los años setenta con contrabando de café. En esa época Brasil cobraba impuestos muy altos a la exportación de café y los de Paraguay eran insignificantes y por eso los caficultores lo contrabandeaban a Paraguay para exportarlo desde ahí.
Y en los años noventa, cuando este negocio deja de ser interesante porque cambia la tributación, la dirección del camino se invierte y por la misma ruta se lleva a Brasil, desde Paraguay, la cocaína, tráfico con eje en las ciudades de Punta Porá, del lado brasileño, y Pedro Juan Caballero, del paraguayo, prácticamente una sola ciudad. Por allí pasa hacia Brasil buena parte de la cocaína que Paraguay recibe de Bolivia y Perú.
Dominar esa región es dominar la ruta. Y el cártel brasileño Primer Comando Capital intentó controlarla, lo que llevó a un conflicto con Pedro Jorge Rafaat, que era el gran capo de esa frontera, historia que culminó con el asesinato de Rafaat en 2016. También está muy establecida y ha tenido muchos usos la ruta del río Paraguay, que baja por el Paraná y llega al Río de la Plata, involucrando a Uruguay. Sebastián Marset está operando por esa vía, que culmina en el puerto de Montevideo, desde donde la cocaína sale hacia Europa.
El Comando Vermelho –la organización criminal más antigua de Brasil– desplazó a las mafias locales de la triple frontera amazónica y ha tomado el control de la producción de cocaína en el lado peruano. La triple frontera amazónica se ha convertido en un territorio en disputa por varios grupos armados procedentes de Brasil, que se han impuesto con violencia sobre las mafias locales peruanas y colombianas.
Una investigación de Ojo Público revela cómo esta banda opera la ruta fluvial del Amazonas, en alianza con grupos criminales de Colombia, y el reclutamiento de ribereños e indígenas peruanos para la producción de droga. Esto se produjo en medio de una guerra con Los Crías, una facción local de Tabatinga, que se ha aliado con el poderoso Primer Comando Capital brasileño para disputar el control territorial.
Pero es el Comando Vermelho el que ha logrado dominar –así como lo ha hecho más al sur, en la frontera de Ucayali (Perú) con Acre (Brasil)– gran parte de las rutas en este territorio amazónico donde no solo predomina el tráfico de drogas, sino también la tala y la pesca ilegal.
Mientras, el sureña puerto de Montevideo, la capital uruguaya sobre el Río de la Plata ofrece al narcotráfico la ventaja de ser un punto de salida «contraintuitivo», por su mayor distancia de los puertos de llegada y por la falta de fiscalización, como ocurre en Paraguay, que no tiene ningún control sobre lo que pasa por el río.
Cambios en el negocio
En este narconegocio, ha habido cambios y el más notorio es que el jefe de la pandilla tiene que alejarse de la droga y que es necesaria la compartimentación. Los primeros narcotraficantes intervenían personalmente en el transporte y así siempre corrían el riesgo de ir presos. Con la compartimentación, los niveles inferiores de la banda desconocen para quién trabajan y eso protege a la cabeza del esquema.
Según los expertos, el tercer cambio (o lección aprendida a lo largo de los años) es advertir el riesgo de la verticalización. Como ejemplo, en el Cártel de Medellín todo dependía de Pablo Escobar y cuando éste cae todo se desarma.
El PCC brasileño aprendió estas lecciones de la historia y hoy goza de una estructura horizontalizada, organizada en sintonías: la sintonía de las corbatas (los abogados), la del transporte, la financiera, la sintonía comunicacional (encriptación de los mensajes, lo que deja en el pasado las escuchas). En el CCC la cabeza es una sintonía, no el «capo» Marcos Willians Herbas Camacho (más conocido por Marcola), pese a que nadie dude que es el gran jefe. Pero si él muere o cae preso, la estructura continua.
En Brasil, el PCC domina y regula el crimen en San Pablo y se abstiene de atraer la atención de los medios y de la policía, mientras que a Río se lo disputaban las milicias, el Comando Vermelho y el Terceiro Comando Puro. Lo cierto es que el PCC nació como una especie de sindicato de los presos, tras la masacre de la cárcel paulista de Carandiru, con un saldo de 111 presos muertos. Entonces, los presos percibieron que tenían que unirse contra un Estado corrupto y una Policía asesina.
El PCC nace en las cárceles y desde allí se extiende: es fruto del encarcelamiento masivo, el resultado de eso, de las prisiones abarrotadas de pequeños traficantes, de las condiciones de salud absolutamente inhumanas. ¿Tiene sentido detener a un microtraficante y encarcelarlo para que salga con un posgrado en el crimen?
Con el nuevo siglo el CCC se dirige al oeste para establecerse en las fronteras de Paraguay y Bolivia, buscando proveedores de cocaína para alimentar sus puntos de venta en San Pablo. Tras la muerte de Rafaat penetran en Paraguay y Bolivia, y hoy dominan toda la cadena, desde la producción en la selva boliviana, hasta la exportación.
Para convertirse en una mafia, solo les falta lograr una infiltración consistente en el Estado. Pero, a diferencia de Pablo Escobar, el CCC no tiene ambiciones políticas… al menos por ahora, aunque sí rituales tipo mafia italiana.
Lo que llama la atención es que los brasileños presos en las cárceles uruguayas que integran el PCC expanden allí su ideología, que es un conjunto estricto de reglas. Para entrar al PCC hay que ser bautizado y para eso hay que tener un padrino, es decir que un miembro del PCC tiene que proponer al candidato y hacerse responsable de sus actos. Permite que sus integrantes tengan negocios ilícitos propios, pero nunca pueden dejar de cumplir las misiones que les encomienda, ni desviar dinero o armamentos de la organización. Tienen tribunales del crimen.
Pero también hay un modelo diferente, empresarial, el de Cabeça Branca, gran mayorista de cocaína que estaba por encima de esas organizaciones. Construyó un esquema logístico importante en países de tránsito, como Brasil y Uruguay. El mayorista compra la cocaína y la traslada hacia su punto de salida: su poder será mayor de acuerdo a cuántas rutas para hacerlo tenga.
Cabeça Branca, que se mantuvo 30 años impune (la Policía Federal ni siquiera tenía una foto suya), tenía una flota de aviones, otra de camiones, funcionarios en casi todos los puertos brasileños, estancias en Mato Grosso que servían de depósito para la cocaína que llegaba en avión y de allí continuaba en camión hacia los grandes centros.
La operación que lo llevó a prisión se orientó hacia una política que no se enfocaba en las incautaciones de droga, sino investigar el lavado de dinero y luego secuestrar los bienes del criminal.
Ecuador se ha convertido en uno de los mayores exportadores de drogas. El asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio es una de las consecuencias previsibles del nuevo estado de cosas.
El país posee cuatro regiones geográficas: costa, sierra, Amazonía e islas Galápagos. La costa se encuentra bajo el dominio de las bandas criminales asociadas al narcotráfico. Estas bandas se han desplazado a la sierra y Amazonía, pero no han alcanzado todavía el control que ejercen en la franja costera. Transportan desde las fronteras la droga que llevan luego a alta mar o sacan del país en avionetas. Sus socios mexicanos y europeos reciben la droga en la mar, en pistas de Centro y Norteamérica o en los puertos de Europa. Es decir, Ecuador es un engranaje en la maquinaria de producción, transporte y venta de droga que se hace a escala mundial.
Antes de convertirse en uno de los eslabones del tráfico, Ecuador era ya un territorio en el que se lavaba el dinero del narcotráfico. El país usa dólares estadounidenses como moneda de circulación nacional, lo que hacía mucho más fácil la introducción de dólares en el sistema financiero y en todo tipo de inversiones. Ecuador lavaba dólares antes de convertirse en principal canal de salida de cocaína.
Durante estos últimos años la modernización del país ha sido vertiginosa. Incluso se ha llegado a dar el caso de que constructores privados financian ellos mismos las obras que se hacen para los gobiernos, como municipios y prefecturas. Había dinero, que circulaba discretamente, para financiar todo tipo de empresas, en condiciones incomprensibles si no fuera porque no se buscaba obtener un beneficio con el dinero, sino sencillamente hacerlo circular. Sin embargo, cuando una persona recibía dinero una vez, ya no podía negarse a recibir una segunda vez.
Ecuador es geográficamente pequeño, comparado con sus vecinos: tiene la cuarta parte del territorio de Perú o Colombia. Durante los últimos veinte años los gobiernos centrales y seccionales construyeron y mejoraron las autopistas, carreteras, aeropuertos y puertos, haciendo que el país sea mucho más transitable que antes. Toda esa infraestructura la han aprovechado las bandas criminales.
Los casos de narcotráfico no eran ajenos a la historia criminal de la República. Durante los años 90 del siglo pasado y a principios del milenio se detuvo y procesó a narcotraficantes locales que, sin embargo, eran todavía ejemplos pequeños de lo que significaba el narcotráfico. Aun así, el asesinato del diputado Jaime Hurtado, a fines de los años noventa, se vinculó con sus investigaciones en torno al lavado de dinero en el sistema financiero de aquellos años.
El actual sistema de cosas, el poder inaudito que ha llegado a tener las bandas criminales, se estableció durante los últimos veinte años.  Se hicieron cada vez más comunes las denuncias de complicidad entre políticos y narcotraficantes en Ecuador. Se instalaron pistas y muelles clandestinos, en colaboración con los políticos de la región litoral. Un incidente nos puede dar una idea de la penetración del narco en el aparato estatal: en el año 2013 se envió una valija diplomática llena de droga a Italia. El escándalo terminó por afectar a la cancillería y por mostrar qué clase de relaciones se habían establecido entre los narcos y los políticos.
La coexistencia pacífica entre el narco y la política se acabó con la llegada al poder de Lenin Moreno en 2017, cuando rompió totalmente con su pasado revolucionario y se dedicó a perseguir la corrupción de sus antiguos coidearios: Jorge Glas, su vicepresidente, fue investigado, juzgado y condenado por corrupción. Entre otras causas, Glas fue acusado de recibir coimas de la empresa brasileña Odebrecht. Ahora mismo, la justicia brasileña acaba de retirar las causas contra Glas.
Moreno, y su continuador, Guillermo Lasso rompieron las alianzas con Rusia y enfriaron su relación con China. Moreno entregó a Julian Assange y en muy poco tiempo Estados Unidos recobró a un antiguo aliado en la región. De tal suerte que el terreno estaba preparado para iniciar la guerra contra el narco, en donde los Estados Unidos son el principal aliado del país. La guerra contra el narco se inició con Moreno y ha continuado con Lasso. Esta guerra significa el ingreso de millones de dólares e ingentes cantidades de armas destinadas a la policía y al ejército.
Como todos saben, la guerra contra el narco con «tecnología» e «inteligencia» estadounidense no ha funcionado en Colombia ni en México. ¿Por qué iba a funcionar en Ecuador?
Hace pocos meses el embajador de Estados Unidos en Quito acusó a varios generales de la policía de colaborar con el narcotráfico. La embajada estadounidense retiró la visa a los generales, pero el gobierno de Guillermo Lasso no los separó, ni los investigó ni los juzgó. No hizo nada: ¿por qué nadie puede enfrentarse a la policía? Es una pregunta que se desdobla en otra: ¿por qué nadie puede enfrentarse a los narcos?
La acusación de que el Ecuador es gobernado por un narcoestado cobra total validez de cara al asesinato de Fernando Villavicencio. Resulta que quienes deben controlar el crimen en realidad colaboran con él. Las bandas criminales no sólo controlan ya totalmente ciudades como Daule, donde intentaron asesinar al alcalde, y otras como Manta, donde efectivamente lo mataron en julio último. Dos ciudades de la costa.
No existe todavía una razón evidente de cuál fue la causa del asesinato de Fernando Villavicencio. El periodista y político se empeñó en denunciar los casos de corrupción durante los años de la Revolución. Y durante las últimas semanas se enfrentó a las bandas criminales: incluso llegó a hacer un mitin político en una de las ciudades que son cuna de estas bandas. Familiares y conmilitones de Villavicencio señalan que la policía fue negligente respecto a la protección que debía brindarle.
En el momento en que fue asesinado era incierto que pudiera llegar a una segunda vuelta. Su asesinato ha sembrado el terror en la capital y ha profundizado el sentimiento de que no existe una forma de parar la violencia del narco contra el Estado y la sociedad.
Pablo Cuvi, editorialista del portal Primicias, habla ya abiertamente de legalizar algunas drogas. El problema de fondo es que las mafias no quieren pasar a la legalidad, porque tendrían que pagar por los crímenes conexos al narcotráfico y porque les resulta más rentable que el negocio siga siendo clandestino. Como decía Clausewitz, la guerra es una continuación de la política: es preferible, para muchos actores, mantener la guerra, así ganan un poder que no podrían conquistar con la política.
¿Quiénes son, entonces, los responsables y culpables del asesinato de Fernando Villavicencio? Cabe tener en cuenta que las bandas criminales tienen nexos con el correísmo e incluso con el actual gobierno: es reciente el descubrimiento de las relaciones entre narcotraficantes albaneses y altos funcionarios del gobierno encargados de las compras públicas. El asesinato de Rubén Chérrez, amigo y asesor del cuñado de Lasso, apunta en esa dirección.
Verónica Sarauz, viuda de Fernando Villavicencio, ha señalado al correísmo y al Gobierno como responsables, aunque carece de pruebas para hacer semejante señalamiento. Lasso salió prácticamente indemne de la investigación que hicieron contra él por ser uno de los protagonistas del feriado bancario, es decir, por la quiebra del sistema financiero que significó la pérdida de sus ahorros para cientos de miles de clientes de los bancos.
La policía no custodió como debía a Villavicencio y murió en manos de la policía uno de los pistoleros a los que debía llevar al hospital: en lugar de eso, lo llevó a una dependencia policial. Es decir, políticos y asesinos actuaron a ojos vistas de las fuerzas del orden, que les dejaron actuar. Es como lo que sucede en la película Z, de Costa Gavras.
Finalmente, cabe preguntarse si Fernando Villavicencio era agente de la CIA, como decía el expresidente Rafael Correa, y como reveló Telesur. Si tal cosa llegara a demostrarse algún día, atrás de su asesinato no sólo estarían los políticos locales, sino los gobiernos de la región e incluso esa potencia que libra una guerra en Europa.
 
 
 
 
 
DETIENEN EN BOLIVIA AL PRESUNTO NARCO QUE SUMINISTRABA LA COCAÍNA CON LA QUE SE INGESTÓ A MULAS
 
Grupo La Provincia de Argentina (https://acortar.link/pk0aZO)
 
Un hombre de nacionalidad boliviana y sindicado como un capo narco que suministró la cocaína con la que fueron ingestadas dos "mulas" con cápsulas dentro de su cuerpo, una de las cuales fue detenida el 29 de julio pasado en el Aeropuerto de Ezeiza cuando estaba a punto de abordar un vuelo con destino a Barcelona, España, fue detenido en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, informaron fuentes judiciales.
La detención del sospechoso identificado como Luis Loza Quiroga, alias "Blas", quien tenía un pedido de captura con cédula roja de Interpol, se concretó en las últimas horas de ayer a pedido del juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky y del fiscal federal Emilio Guerberoff, quienes lo acusan de ser uno de los jefes de la organización narco descubierta a fines de julio último cuando se logró la detención de una joven de 21 años con 78 cápsulas con cocaína en su estómago, intestino y hasta en su vagina.
Según las fuentes judiciales, "Blas" Loza Quiroga permanecerá detenido en Bolivia a la espera de que la Justicia de ese país resuelva un pedido de extradición formulado por el magistrado argentino .
Días atrás, el juez Aguinsky rechazó un pedido de excarcelación de otro de los imputados en la causa, llamado Cristian Ariel Maceri, un hombre de 33 años a quien se lo sindica como el "reclutador" de las jóvenes que, luego, tragaban las cápsulas con la droga para luego ser enviadas dentro de su cuerpo a Europa.
En el marco de la causa, además de Maceri y ahora de "Blas" Loza Quiroga, fueron detenidas (y luego excarceladas) las dos jóvenes denominadas "mulas" de 19 y 21 años que fueron ingestadas con cápsulas, una de las cuales logró viajar a España y entregar la droga el 22 de julio y la otra fue detenida en el aeropuerto una semana después, cuando estaba a punto de abordar el vuelo IB2602 con destino a Barcelona.
Maceri había sido detenido el 10 de agosto pasado durante un allanamiento realizado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en su departamento del séptimo piso de la calle Migueletes 784, en el barrio porteño de Las Cañitas, donde fueron secuestrados una computadora, un teléfono celular, metanfetaminas, pastillas de éxtasis con el logo "Messi" y elementos de corte.
La investigación había comenzado el 29 de julio, cuando una joven de 21 años identificada por las iniciales A.S.F. fue sorprendida en el hall central de la terminal A por personal de la PSA que detectó movimientos sospechosos.
Según consta en el expediente del juez Aguinsky, como la joven -que vive en la Ciudad de Buenos Aires con sus padres- mostró nerviosismo, fue llevada al Body Scan de la PSA y allí se detectó que llevaba en su cuerpo 78 cápsulas, por lo que fue trasladada al Hospital de Ezeiza.
Allí, los médicos extrajeron de su vagina 11 cápsulas y luego, en los siguientes dos días, expulsó otras 67 cápsulas que había ingerido y se hallaban en su aparato digestivo.
Con el análisis de los teléfonos secuestrados, los investigadores determinaron que la banda había concretado un viaje previo a España, el 22 de julio, y la "mula" fue otra chica de 19 años cuyas iniciales son M.A.B. -también de la Capital Federal-, quien llegó a concretar el plan y entregar la droga en ese país.
Además, los investigadores descubrieron mensajes entre Maceri y "Blas", en los cuales el ahora detenido le decía al capo narco que deberían "premiar con 100 dólares" a la chica de 19 años para que no diga que había sentido dolores en su cuerpo.
Luego se estableció que Maceri le ofreció ese dinero y le dijo que era para que sea "embajadora y que cuente que salió todo bien" y así poder captar a nuevas chicas para realizar los viajes.
Los investigadores no descartan que haya otro prófugo involucrado, a quien los imputados identificaban como "El Colombiano".
 
 
 
 
 
TENSIÓN EN OFICIALISMO POR INICIATIVA PARA REBAJAR CULTIVOS DE COCA EN ZONA DE EVO MORALES
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/ELFlTx)
 
Una propuesta oficialista para disminuir la superficie legal de hojas de coca en la zona boliviana del Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical del expresidente Evo Morales en el centro del país, abrió un nuevo frente de tensión dentro del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS).
El tema fue planteado por el diputado oficialista Freddy Velásquez, a quien los medios identifican con la facción "arcista" del MAS o cercana al presidente Luis Arce, que en los últimos días anunció un proyecto para modificar la Ley 906, Ley General de la Coca de 2017 y disminuir la superficie de plantaciones legales en el Trópico de Cochabamba.
Velásquez, que preside la Comisión de Gobierno de la Cámara Baja, justificó su propuesta en los informes de organismos internacionales que, según dijo, señalan que la mayoría de la producción de hojas de coca del Trópico no pasa por mercados legales.
"Vamos a presentar un proyecto de ley modificando la ley 906 para ver que nuestra sagrada hoja de coca vaya al consumo y para otros fines más lícitos que ilícitos", señaló.
Según el parlamentario, los cocaleros del Trópico, cuyo máximo líder sigue siendo Morales, deben demostrar "cuánta cantidad de coca necesitan para comercializar" para fines lícitos y "no para el narcotráfico".
El presidente del Senado, el también oficialista Andrónico Rodríguez, de la facción "evista" o cercana a Morales, afirmó este martes que la Ley 906 "no es regalo de nadie" y se consiguió mediante la "lucha acumulada de los sectores sociales, principalmente del Trópico de Cochabamba".
"Por tanto, no es viable de ninguna manera alguna propuesta en este momento (...) de reducir hectáreas de coca en el Trópico o aumentar en La Paz. Es un tema que amerita una discusión, análisis y evaluación muy profunda internamente", manifestó Rodríguez, que también es dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba.
El senador aseguró que la Ley de la Coca estableció "de manera expresa" 7.700 hectáreas para el Trópico y 14.300 para la zona subtropical de Los Yungas de La Paz
Defendió que desde que se definió la "conciliación para racionalizar" la hoja de coca, es decir, para destruir las plantaciones ilegales, se redujo la superficie, aunque reconoció que aún hay un "excedente".
Instó a los diputados y dirigentes de Los Yungas a no caer "en el juego de acusaciones entre hermanos del mismo rubro" y más bien pensar en mejorar las condiciones del sector.
La hoja de coca está consagrada en la Constitución vigente en Bolivia desde 2009 por sus usos tradicionales y medicinales, pero una parte de la producción se desvía al narcotráfico.
En 2017, durante el Gobierno de Morales, el país amplió la superficie de los cultivos legales de 12.000 a 22.000 hectáreas.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) estableció en su informe anual presentado en noviembre del año pasado que los cultivos de hojas de coca se incrementaron en Bolivia en un 4 %, de 29.400 hectáreas en 2020 a 30.500 hectáreas en 2021.
El Ejecutivo boliviano presentó sus propias cifras que indican que la superficie disminuyó un 0,7 %, alegando diferencias "metodológicas" con la Unodc.
La nueva tensión en el oficialismo surge en medio de otra por las constantes críticas de Morales y sus seguidores al manejo de la lucha antidrogas por parte del Gobierno de Arce, al que acusan de una supuesta protección al narcotráfico, lo que ha sido negado por las autoridades.
 
 
 
 
 
ADELANTO DE “FRONTERAS” EL LIBRO DE LUCÍA SALINAS QUE INDAGA SOBRE LA VIDA EN LAS FRONTERAS DE NUESTRO PAÍS CON PARAGUAY, BOLIVIA Y BRASIL
 
OPI Santa Cruz de Argentina (https://acortar.link/tn6ZQ1)
 
Lucía Salinas, periodista de Santa Cruz afincada desde hace años en Buenos Aires donde trabaja en medios nacionales, hizo una investigación sobre las ciudades y pueblos del norte argentino que conviven casi culturalmente con la migración, el contrabando y el narcotráfico de países vecinos como Paraguay, Bolivia y Brasil. Aquí se trasncribe un resumen de ese libro, que se puede descargar en este link.
Una línea dibujada en un mapa. A veces es raya, punto, raya, punto. Pero, ¿cómo es la frontera en la realidad? Una frontera separa un estado de otro. ¿Puede una frontera separar un estado de otro? La periodista argentina Lucía Salinas recorre, en este libro, la frontera norte de Argentina. Enfocándose en la región que convive con Bolivia, Paraguay y Brasil, Fronteras explora el territorio y sus límites. ¿Qué nos separa? ¿Qué nos divide? ¿Qué actividades proliferan en esta región? ¿Cómo impedir que crezca y se consolide la actividad ilegal en la frontera? Guiada por estos interrogantes, Salinas camina el territorio, habla con las personas que viven y trabajan en esos bordes, recorre los pueblos, observa y conversa. Aparece así la frontera como una zona de conflicto, de tensión, donde el contrabando y el narcotráfico están a la vista de todos, donde funcionarios lo reconocen y se muestran, por momentos, sobrepasados por la situación. Donde a veces la falta de trabajo es la que hace las leyes y el ida y vuelta entre países es la vida misma.
Un alambrado volcado sobre la tierra árida separa un país de otro. Una frontera de agua diluye divisiones entre estados. Una frontera urbana donde es difícil dilucidar qué territorio se está pisando. Fronteras es una gran investigación periodística que nos acerca a esos límites del norte de Argentina y los rasgos que facilitan el crimen organizado. Territorios complejos, límites difusos y fronteras que lejos de separar reúnen. ¿Cómo se interactúa con la frontera cuando está a tan solo unos pasos? ¿Cuál es la manera de vivirla? ¿Cómo rige el día a día de quienes están ahí? Salinas recorre el norte argentino para conocer, de primera mano, la realidad de las fronteras.
El alambrado que separa dos países
La tierra árida vuelve a respirar. La lluvia que no cambia su ritmo ni pretende detenerse, intensifica los colores y los aromas del monte salteño. La vegetación es tupida, de un verde que resalta con esa superficie que va mutando de marrón con el agua. Es un camino angosto de curvas y contracurvas que se pierde entre la variedad de árboles dueños del lugar. Nadie que no tenga una camioneta puede vencer la travesía de recorrer el camino hacia el extremo norte de la provincia. Un único camino para llegar al lugar en donde la frontera con Bolivia se desdibuja por completo, donde la idea de jurisdicción se vuelve transparente.
La primera parada es en un acceso al campo de Delfín Castedo, el líder narco de la zona. Su plan era preciso y contaba hasta con cierta lógica. Debía ingresar droga desde Bolivia y conseguir que, sin control alguno, la misma llegara a una ruta argentina para comenzar así su peregrinaje hacia los destinos ya comprometidos. No fue muy difícil darse cuenta: unas hectáreas aledañas a su campo, uno en el que inició con actividades legales que fueron mutando hacia el crimen organizado, eran lindantes con el país vecino.
Después de dos horas de viaje a una velocidad condicionada por el terreno, la única percepción es la de no lograr distinguir dónde pisamos. La geografía se impone. ¿Cómo se divide a esa altura qué le pertenece a cada país?
El primer indicio del camino hacia el campo que con un simple alambrado separa a dos países, lo dan los celulares, una red de Bolivia ofrece sus servicios y la empresa argentina ya no logra proporcionar ninguna señal. La idea inmediata es creer que estamos en el país vecino, pero no, aún estamos en suelo nacional.
Delfín Castedo no disputaba el aire, pero sí la tierra. Decidió, con parte del dinero que obtuvo por actividades ilegales, comprar una gran cantidad de hectáreas para evitar a los vecinos curiosos y tener control absoluto de la ruta de la droga. Compró los campos vecinos incluido aquel cuyo “patio” se encontraba sobre superficie boliviana y donde sólo un alambrado oficia de frontera.
Las púas desgastadas por ser burladas constantemente, el alambre moldeado por las manos que lo fueron moviendo para facilitar su paso hacia el país vecino, se impone en esa tierra amplia, ajena a los ojos de muchos, posiblemente olvidada también. Allí en medio del monte, con la vegetación como única testigo de todo, el paso es constante, paquetes de todo tamaño ingresan desde Bolivia, todo dentro de aquel campo que supo ser propiedad privada hasta que la Justicia Federal lo decomisó.
El circuito funcionó por años, nadie lo controló y Castedo podía ingresar desde su campo la droga, sacarla también por sus tierras y comprar voluntades a la hora de llegar a la ruta que conecta con otros distritos. Así lo dijo la Justicia Federal cuando lo condenó en diciembre de 2022. Aún permanece detenido por el delito de narcotráfico y otros que se fueron sumando en los últimos años.
Como muestra de la complejidad de la geografía prevalece aquel campo, que se convirtió en un camino no habilitado. Cruzar el alambrado exige pocas habilidades físicas, se ingresa a otro campo conquistado por la vegetación pero que tiene una senda ya marcada por el constante ir y venir de las personas. A pocos minutos se llega a una ruta boliviana exenta de controles oficiales. “Es fácil, ingresamos a veces por acá, más rápido y podemos traer lo que compramos”, relata un asiduo pasero del lugar. El desafío del descenso del camino con la lluvia es otro capítulo de la historia de estas personas que primero sortean los límites, las fronteras, y le dan batalla a las inclemencias del tiempo. Todo a pocos kilómetros de los controles de Gendarmería, del paso aduanero, de las instituciones responsables de custodiar esos caminos.
Conocedor de la tierra que gobernó durante tres mandatos, Juan Manuel Urtubey pone sobre la mesa la cuestión geográfica que representa un desafío en sí mismo. “Es totalmente incontrolable. Es la cotidianidad de muchas personas. El tema de los paseros construye otra realidad, es toda una actividad económica de los pibes que pasan. Es una cosa desopilante porque eso es el far west. Los lugares de frontera son así, obviamente no tienen el nivel de criminalidad de Rosario, pero es tierra de nadie. está tan lejos que nadie se mete, la provincia no se mete porque es competencia federal, entonces un cuatro de copas se convierte en un zar, que sería el caso de Castedo, y termina siendo el patrón. Porque la ausencia del Estado termina generando que ese espacio alguien lo cubra”.
La Justicia y las autoridades locales coinciden en un punto: el control de fronteras es exiguo, “es una formalidad, ese es el problema. En Salvador Mazza tenés el control, el paso y al lado del paso tenés el camino alternativo. Y van viendo cómo va pasando, el gendarme está ahí y lo está viendo. Pero ellos tienen que controlar este paso, que es el paso legal”, agrega el ex gobernador.
Una tierra de nadie librada a su idiosincrasia. De un lado la justicia habla de ilegalidad, del otro las autoridades locales de la naturalización de esas actividades, y los vecinos que no se dirimen entre lo legal y lo ilegal y unifican sus respuestas: “es el único trabajo”.
Por la Ruta 34 provincial se llega a Tartagal. Es jurisdicción única desde 2018 y tiene muy cerca a Orán, donde el río Bermejo es la frontera de agua que lleva y trae otras formas de contrabando y narcotráfico.
El camino es una muestra latente del factor geográfico que parece ser cómplice de las organizaciones dedicadas al narcotráfico y contrabando. Para la fiscalía federal de Tartagal no son tan disociables un delito del otro, existe lo que ponderan delitos entrelazados. “Es determinante el tema de las condiciones geográficas para el nivel de conflictividad que tenemos fundamentalmente con lo que es narcotráfico, contrabando en diversas modalidades y también con otros delitos que tienen que ver con la trata de personas. Eso también tiene que ver con la idiosincrasia de acá, del lugar. Hay delitos que están enlazados con lo que significa el contrabando, el narcotráfico, que tienen que ver con ajuste de cuentas o lesiones, casos de extorsión”, explica el fiscal federal de Tartagal Marcos Romero.
Llevar, traer, transportar, mover. Acciones que adquieren un nivel de naturalidad que vuelve más dificultoso el análisis. “Son poblaciones en las que ellos mismos se sienten un tanto relegados y ésta es una manera de posicionarse, se podría decir, porque incluso la actividad vinculada al narcotráfico tiene que ver con un estatus, entre comillas, que se gana en la comunidad. Es un tema que creo que hay que abordarlo también”, agrega Romero.
El movimiento constante de personas por los pasos inhabilitados, tiene una particularidad: el letargo. No hay prisa. Es un paso marcado, continuo, donde lo que varía es la mercadería que se traslada, y es la única variable que puede llegar a distinguir un día del otro. La rutina es esto: rutina. Los caminos clandestinos se abren temprano por la mañana, cada uno sabe qué tiene que hacer como engranaje de una estructura mayor que les es ajena en el rédito económico pero que los necesita para funcionar. El día transcurre y, a mediados de 2023, al finalizar el mismo la ganancia ronda entre los 15 y los 20 mil pesos. Lo suficiente para subsistir. No hay, en muchos casos, otro objetivo. La proyección es acotada a las pasadas diarias, al ir y venir de un país al otro muchas veces sin tener plena certeza del suelo que se pisa.
“Tenemos una cuestión socioeconómica, una cuestión de idiosincrasia de los pueblos limítrofes tanto del lado argentino como del lado boliviano, las actividades que se realizan en este tipo de fronteras, las características geográficas de estas fronteras, fundamentalmente la diferencia que hay entre el paso internacional Salvador Mazza-Pocito-Yacuíba que está en el corredor vial de la ruta nacional 34, que es una frontera seca”, explica Romero.
Estamos ante una frontera seca, una frontera de quebrada, que como se entrelaza con cada testimonio e historia, muestra una terreno notoriamente permeable frente a los controles que deben y que los recursos permiten realizar. también entra en juego la voluntad de algunos funcionarios de cumplir con sus responsabilidades. Romero, advierte y repite: “es muy complejo”.
Por esta frontera, con estas particularidades “se posibilita el ingreso y egreso de todo tipo de mercaderías, no solamente la vinculada al narcotráfico o cuestiones específicas del contrabando como ropa, elementos electrónica, hojas de coca y cigarrillo de origen extranjero”, todo pasa por ahí, por esos múltiples pasos inhabilitados, amplía el fiscal de Tartagal.
Otro concepto aparece en la conversación: el contrabando de importación. Por la situación económica de la Argentina y las circunstancias que rodean a la suba constante del dólar, “tenemos una actividad muy notoria y que no deja de ser un problema, por lo menos para los que estamos acá, en lo que significa Justicia Federal. A la frontera de Salvador Mazza se está llevando de todo, lo que se te ocurra. Pañales, bebidas, chatarra, granos ni hablar, eso pasa también en la frontera del Litoral”, detalla el funcionario judicial.
Esa tierra pisada a diario por paseros que desafían los controles, presenta una problemática que el fiscal define de la siguiente manera: “Por la gravedad y no solamente por cómo está legislado, tanto lo que significa un contrabando agravado, un tráfico de droga en su diversas modalidades creo que una respuesta del Estado tiene que haber. no podemos desincriminar a alguien por un estado de vulnerabilidad, salvo que sea realmente extremo, que nos ha pasado pero son muy contados, son los menos”.
La Justicia reconoce que la mayor parte de los trabajadores de la región pertenecen a la economía informal. “El análisis del caso y de las condiciones, en este caso personales de los imputados, nos lleva obligadamente a tener que tener una visión diferenciada en cuanto a la imposición de la pena y la intensidad de esa pena a imponer, si lo hacemos. El trabajo de valoración fina se hace al momento de la imposición de la pena pero no deja de haber una pena”, aclara Romero.
En su análisis el fiscal no deja de atender otros componentes de ese entramado social. “Cuando se incorporan o se proyectan ciertas actividades que tienen que ver con conseguir el sustento diario, me parece que aún podemos enviar un mensaje centrado en eso, está prácticamente asimilado en una parte importante de la población, ahora hay que saber que el que lo hace y en definitiva es descubierto, alguna consecuencia va a tener. Lo que no hay que hacer es llegar a una situación de narcocriminalización de la frontera. Los niveles de violencia del lado argentino no son tan significativos como lo son del lado boliviano”.
Esta frontera expone diversas realidades y cuenta múltiples historias entrelazadas a través de factores económicos, sociales, culturales, incluso judiciales, que tejen un tipo de comunidad que ni sus propias autoridades terminan de ver con total claridad. Algo se reitera en los últimos expedientes judiciales: una metodología cada vez más burda en el traslado de droga. “Con esta crisis que atravesamos se potencia mucho más la forma en la que se traslada droga, creo que habla de una necesidad presente de conseguir dinero”, dice. Y da ejemplos:“Una mujer llevaba un kilo de droga en la cartera. Basta con abrir la cartera para darse cuenta de que está el paquete ahí. O un chico que se baja del remis o del colectivo y en la remera le ves claramente que tiene algo en la panza, que tiene una faja con dos paquetes”.
El movimiento de Salvador Mazza no cesa. Entrada la noche aún se escuchan los camiones ingresando a la playa de escaneo que se encuentra en el paso fronterizo. Desde allí se visualiza Pocitos, la ciudad boliviana, la “extensión del barrio” como dicen los lugareños. Allí también hay movimiento , y ya son más de las 10 de la noche .
“Acá convive la gente que nació y se crió aquí, la gente que viene, por ejemplo del país vecino, de Bolivia, que tiene familia allá, que vive de este lado pero que son bolivianos. Eso hace que la vida sea distinta”, reflexiona el padre Hermida cuando dirige su mirada hacia el paso fronterizo.
 
 
 
 
 
VOLUNTARIOS DE TEXAS REFLEXIONAN SOBRE EL VIAJE DE LA MISIÓN MÉDICA HEARTGIFT A BOLIVIA PARA SANAR LOS CORAZONES DE LOS NIÑOS
 
Click2 Houston.com/news de EEUU (https://acortar.link/45or6H)
 
Un equipo de misión médica totalmente voluntario, compuesto por 30 personas, viajó más de 4.000 millas hasta Bolivia para salvar a niños con defectos cardíacos congénitos. Del equipo, 17 voluntarios eran del área de Houston y 13 de ellos eran del Texas Children's Hospital.
El Dr. Saúl Flores, intensivista del Texas Children's Hospital, y April Narvaez, enfermera de CICU del Texas Children's Hospital, compartieron su historia en KPRC 2 News Today a las 10. Puede ver la entrevista completa arriba.
Cada año, un millón de bebés en todo el mundo nacen con un defecto cardíaco congénito (CC) y más del 90% vive en países -como Bolivia- donde la atención cardíaca pediátrica especializada es escasa o inexistente. En países industrializados como Estados Unidos, la cirugía correctiva es accesible y se brinda a quienes la necesitan, independientemente de su capacidad financiera o ubicación geográfica. Para ayudar a abordar esta disparidad en todo el mundo, HeartGift coordinó y financió totalmente un viaje de misión médica a Bolivia a principios de este mes.
En agosto de 2023, el equipo de la misión médica partió hacia Bolivia. Durante el viaje misionero médico de 10 días, realizaron cirugías a corazón abierto gratuitas que salvaron vidas a 26 niños bolivianos de edades entre tres meses y 13 años.
 
 
 
 
 
 
EL SALVADOR, UNO DE LOS PAÍSES CON MAYOR PRODUCCIÓN Y TRÁNSITO DE DROGAS
 
El comercio de cocaína alimenta la corrupción y el tráfico en Centroamérica, especialmente en Guatemala, Honduras y El Salvador. En 2020, según reportes del Departamento de Estado, el tráfico vía terrestre ha ido en aumento y Centroamérica se ha convertido en el principal puente para el paso de las drogas que viajan de sur a norte.
 
El Salvador Com. (https://acortar.link/6X2Moh)
 
El presidente de Estados Unidos envía cada año al Congreso un listado para determinar el presupuesto dedicado al combate al narcotráfico. El presidente, Joe Biden, incluyó la semana anterior a El Salvador en la lista de países de mayor producción y tránsito de drogas.
En un memorándum enviado al Congreso, Biden acusó a Bolivia y Venezuela de haber incumplido sus obligaciones internacionales de combate al narcotráfico, y advirtió que la producción de cocaína en Colombia sigue siendo demasiada.
La lista de países de mayor producción y tránsito de narcóticos elaborada este año por Washington está formada por Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, la India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.
Se incorporó a China en la lista después de que la ley fuera modificada para poder incluir a aquellos países en los que se fabrican productos químicos utilizados para la producción de drogas sintéticas.
Según Washington, los cárteles mexicanos fabrican fentanilo mediante productos cosméticos adquiridos de forma legal en China y luego lo trafican a territorio estadounidense, donde esta sustancia ha provocado la peor crisis de opioides de la historia.
Biden incluyó a Bolivia, Venezuela y Birmania en la lista de países que han incumplido durante el último año sus obligaciones en los acuerdos internacionales contra el narcotráfico, pero catalogó de “vitales” los programas antinarcóticos de Estados Unidos destinados a esos países para evitar el recorte de presupuesto.
El presidente Biden llamó a Luis Arce en Bolivia a tomar medidas para “reducir los cultivos ilícitos de coca que continúan excediendo los límites legales establecidos en la legislación de Bolivia”.
Por el Triángulo Norte transitan un 80% de la droga que del sur viaja hacia Estados Unidos. Las sobredosis de drogas ha sido la causa directa de la muerte de al menos 500.000 personas en la última década en Estados Unidos, se le responsabiliza de la violencia que produce el tráfico de estupefacientes y que deja millares de víctimas en el Triángulo Norte de Centroamérica y México.
Una comisión especial del Congreso sobre Políticas de Drogas del Hemisferio Occidental revisó el impacto del combate al narcotráfico por parte de Estados Unidos y ve crucial el flujo de efectivo, la corrupción y cómo los cárteles de la droga buscan ocultar las transacciones con criptomonedas como el Bitcoin.
Eric Olson, director de Políticas e Iniciativas Estratégicas de la Fundación Internacional Seattle, en una entrevista dijo que ese informe de la Comisión del Congreso es revelador porque reconoce que la forma tradicional de combatir las drogas no ha sido efectiva y que se deben buscar otros mecanismos.
Además, una reducción en la producción de cocaína en la región andina ayudaría a disminuir los impactos negativos en los países vecinos de tránsito. El comercio de cocaína alimenta la corrupción y el tráfico en Centroamérica, especialmente en Guatemala, Honduras y El Salvador.
En 2020, según reportes del Departamento de Estado, el tráfico vía terrestre ha ido en aumento y Centroamérica se ha convertido en el principal puente para el paso de las drogas que viajan de sur a norte. Reconoció que se necesita más para lograr reducciones en el suministro de drogas y todos los países deben avanzar también en baja la demanda de estupefacientes.
Como resultado de la presión de Estados Unidos con operativos en las franjas marítimas del Pacífico y el Atlántico, los cárteles utilizan el paso por Centroamérica, donde hay factores sociales que permiten agilizar el tráfico de drogas por la región entre las pandillas y la corrupción por mencionar algunos.
 
 
 
 
 
BOOM MUNDIAL DEL LITIO: NUEVOS YACIMIENTOS, INVERSIÓN E IMPACTOS PARA MEDIOAMBIENTE Y PUEBLOS INDÍGENAS
 
La noticia del descubrimiento de lo que sería el depósito más grande del mundo de este mineral en Estados Unidos durante la semana pasada volvió a poner el foco sobre lo que cada uno de los países con yacimientos está haciendo. En ese escenario, Argentina avanza en acuerdos internacionales en la víspera de las elecciones presidenciales, mientras Bolivia solicitó a Chile habilitar el hito 60, un paso fronterizo que se perfila como la ‘ruta del litio’ entre ambos países.
 
Interferencia de Chile (https://acortar.link/dldts4)
 
Fue el anuncio que removió el mercado de minerales durante la semana pasada: un depósito de litio descubierto recientemente a lo largo de la frontera entre los estados de Nevada y Oregon, Estados Unidos, podría estar entre los más grandes del mundo.
Se cree que la caldera contiene entre 20 y 40 millones de toneladas métricas de litio, una cifra que pasaría los depósitos de Chile y Australia juntos. Está ubicado en la Caldera McDermitt, un sitio de aproximadamente 28 millas (45,06 kilómetros) de largo y 22 millas (35,4 kilómetros) de ancho.
La novedad tendría implicaciones potencialmente enormes para la transición a los vehículos eléctricos y, por supuesto, para Chile. Aún así, de inmediato expertos chilenos le pusieron paños fríos a la amenaza, aunque recalcaron la necesidad de avanzar en la explotación de los yacimientos nacionales. 
El gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, explicó a Emol que el hallazgo, sin embargo, no pondría en riesgo, por ahora, los planes de Chile para aprovechar la bonanza del metal blanco, pues los depósitos norteamericanos serían difíciles de explotar y la demanda, de todos modos, aumentaría. Así y todo, expertos señalan que es necesario apurarse.
“El descubrimiento en Estados Unidos, si bien es importante, hay que verlo con cautela, pues se trata de un proyecto donde se obtendría litio a través de depósitos de arcilla, situación que a la fecha no hay explotación avanzada mediante el proceso de transformación de arcilla en litio”, dijo.
En esa línea, agrega que “actualmente las principales fuentes para la obtención de este recurso altamente demandado provienen de las salmueras y de minerales de roca".
Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se refirió en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados al descubrimiento estadounidense. Al respecto, señaló que “lo que me parece clarísimo es que esta no es una alarma”.
El también ex ministro de Minería sostuvo que el hallazgo “no fue una noticia de ayer, ni de anteayer. Esto viene en la literatura hace mucho rato”. Así, recalcó que lo de Estados Unidos se trata de “arcillas con litio”. Sobre ello, agregó que, para tratar ese tipo de componentes, "no conozco ninguna tecnología en el mundo. Y eso que en nuestro escritorio y en nuestra oficina hemos recibido 50 propuestas de tecnologías distintas. Ninguna de ellas es para tratar las arcillas con litio”.
Argentina, Bolivia y Chile: Las acciones de los miembros del ‘Triángulo del litio’
Según dio a conocer Infobae durante la jornada de ayer, Argentina podría convertirse en el tercer o segundo productor mundial de litio, detrás de Australia, desplazando a China y eventualmente también a Chile, que actualmente detentan, respectivamente, la tercera y segunda posición en el ranking mundial de producción del mineral. Lo anterior, considerando el potencial de crecimiento de la producción del 50 % anual, hacia 2027, del país trasandino.
“Un informe de CRU, una consultora canadiense especializada en minería que afirma que la Argentina, gracias a sus operaciones activas y 38 proyectos en desarrollo, tiene un potencial de crecimiento de la producción del 50 % anual, contra 16 % en Chile y una expansión menos precisa, pero también inferior, en el caso de China, que es a su vez el principal destino de las exportaciones de carbonato de litio de la Argentina”, sostiene el texto.
El artículo también se hace eco de una carta enviada a El Mercurio por Rodrigo Dupouy, presidente para América Latina de Sorcia Minerals, una empresa estadounidense con cabecera regional en Chile, donde advirtió que el 'boom del litio' chileno es un oasis en riesgo de desaparición. “Tanto la Comisión Chilena del Cobre como J.P.Morgan han advertido recientemente que la Argentina nos superará en la producción durante los próximos años. Y si seguimos así, podemos ser desplazados al cuarto lugar por China”.
En paralelo, Página 12 informó sobre el interés de Alemania en el litio verde argentino, un producto explotado de manera sostenible, que se podrá vender a un precio más alto y que Argentina cuenta con condiciones naturales de producir.
“Con la firma de un memorándum de entendimiento, YPF Litio e Y-TEC y Eusati dieron el primer paso para avanzar en planes de negocios concretos -que pueden ir desde transferencia de tecnología hasta inversión de capital-, para que YPF produzca litio verde, explotado de manera sostenible, y se convierta de esta manera en abastecedora de la cadena de valor alemana ligada a la electromovilidad, que alcanzó en 2021 los 9000 millones de dólares. También apuntan a desarrollar la cadena de valor del litio, con el objetivo de que Argentina comience a producir hidróxido de litio e incluso baterías en cooperación con Y-TEC”, apuntan.
Además, se supo que Indonesia evalúa asociarse con Argentina para la producción de baterías de litio, sumando otro país interesado en invertir en una zona donde China y Rusia ya han plantado banderas.
Según informó Escenario Mundial, la Cámara de Comercio e Industria de Indonesia (Kadin) afirmó que podría evaluar la posibilidad de asociarse con Argentina en la producción de baterías de litio para vehículos eléctricos.
"En este sentido, Sinta W. Kamdani, coordinadora adjunta de Asuntos Marítimos, de Inversiones y Exteriores de Kadin, sostuvo que el país ve en Argentina, Chile y Perú una gran oportunidad de asociación debido a los grandes yacimientos de recursos minerales que albergan y son claves para la producción de baterías para vehículos eléctricos", dijeron.
“Esto significa que Indonesia puede importar minerales de esos países para aumentar el suministro de materias primas para la producción de vehículos eléctricos porque tienen los recursos, pero no las fábricas”, sostuvo Sinta en una conferencia de prensa del Indonesia-Latin. Foro empresarial de América y el Caribe (INA-LAC) en Yakarta el lunes.
Pese a las buenas noticias en aspectos de inversión y evaluación internacional de la productividad, la explotación de litio en Argentina no ha estado exenta de conflictos con las comunidades indígenas y el medioambiente.
En su columna de Ahora Play, la periodista Flor Halfon dio cuenta de ello.
En cuanto al debate ambiental en torno a la extracción de litio "se centra en el método de evaporación utilizado, que requiere un consumo significativo de agua y conlleva riesgos de salinización del suelo. La salinización del suelo puede tener efectos negativos en la productividad agrícola y la capacidad de absorber nutrientes. Organizaciones como la Fundación Humedales y la ONG Wetlands International abogan por estudios de impacto ambiental más precisos y buscan alternativas para minimizar estos impactos ambientales".
"Por último, los pueblos originarios de Jujuy, una provincia argentina con un sistema público-privado de administración minera, expresan preocupaciones y protestas debido a las licencias otorgadas para la explotación minera en sus tierras. Argumentan que, tras la Reforma de la Constitución de Jujuy, son susceptibles de desalojo y buscan proteger sus derechos y su territorio ancestral en medio de este auge en la producción de litio en el país", explicó.
Los otros miembros del denominado 'Tríangulo del litio' también avanzan. En la última reunión bilateral del Comité de Frontera e Integración Bolivia-Chile, el gobierno de Luis Arce realizó un pedido formal a su par chileno para habilitar el hito 60, punto fronterizo entre ambos países. El objetivo es construir una carretera para exportar litio desde el salar de Uyuni, esa sería la “ruta del litio”.
Según da cuenta El Deber, “Bolivia ha propuesto formalmente la apertura de un nuevo hito fronterizo, el hito 60 (…) El hito 60 es la ruta del litio que viene trabajando Bolivia para poder exportar litio directamente por el puerto de Iquique”, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
Además del pedido de habilitar este punto fronterizo, la Aduana Nacional de Bolivia “ha ofrecido mobiliario o infraestructura modular para que se pueda instalar la Aduana chilena y poder tener este punto fronterizo funcionando”, explicó el funcionario de la Cancillería boliviana.
El proyecto de construcción de la carretera Uyuni – Hito 60, ya tiene un estudio y diseño final en el Ministerio de Obras Públicas que calculó la construcción de la carretera en seis tramos con una longitud de 252,44 kilómetros de pavimento rígido.
"La inversión prevista para los primeros tres tramos 1, 2 y 3 es de 1.604 millones de bolivianos, y para los tramos 4, 5 y 6, que incluye el Centro Multipropósito de Frontera, es de 1.714 millones de bolivianos. En total esta carretera requerirá una inversión de 3.318 millones de bolivianos. El Gobierno no ha calculado el porcentaje para la contraparte pero se conoce que los recursos saldrían de la Corporación Andina de Fomento (CAF)", apunta la pieza periodística.
 
 
 
 
 
DIMAYOR HABLA DE POSIBLE AMAÑO DE PARTIDOS EN EL FPC, FISCALÍA AYUDARÁ A INVESTIGAR
 
El presidente Fernando Jaramillo explicó en EL TIEMPO que las alertas están encendidas.
 
El Tiempo de Colombia (https://acortar.link/QoJQAe)
 
En los últimos 8 días se dieron significativas goleadas en la Liga colombiana, justo cuando se registra el peor promedio anotador de todos los tiempos, lo que ha despertado una serie de suspicacias en las redes sociales.
La Liga local hoy tiene el peor promedio de la historia del fútbol colombiano, 2,08 por partido hasta el sábado. Antes de la denominada ‘fecha de clásicos’, el problema era aún más crítico: 1,89 por juego.
Por eso, las inesperadas y reiteradas goleadas en el campeonato en la última semana desataron comentarios suspicaces sobre la extrañeza de los resultados que se están dando.
Incluso, el reconocido periodista deportivo Iván Mejía Álvarez, ya en retiro, expresó en redes sociales sobre este tema: "Hummm, desconfía y acertaréis!!".
¿Qué dice Dimayor?
En una semana se dieron resultados muy llamativos, por ejemplo hubo 4 partidos con goleadas por más de 4 goles.
EL TIEMPO habló este domingo con Fernado Jaramillo, presidente de la Dimayor, si los sistemas de alerta para prevenir amaños de partidos están activos.
“Sí. Tenemos dos sistemas de alertas tanto en la Liga como en el Torneo (la B). Monitoreamos de manera permanente esos informes y cuando han dado alguna señal de algo malo, pues se han abierto investigaciones, incluso algunas están en curso y, por obvias razones, no puedo comentar. Los sistemas están presentes y vigentes”, contestó el dirigente.
Sobre si hay investigaciones por resultados de la última semana en la Liga, Jaramillo dijo:  “Sobre eso en particular no le puedo comentar nada. Hay informaciones del pasado que han sido de conocimiento público”.
Y explicó que hay “un convenio con la Fiscalía para que nos ayude del punto de vista de la investigación y poder tomar decisiones que eviten este tipo de conductas dentro de nuestro fútbol. Se contamina y no es lo ideal. Sí ha habido alertas pero no con las últimas goleadas”.
Las alertas, en todo caso, están encendidas para evitar que alguna irregularidad opere en el fútbol colombiano, sobre todo luego de lo que pasó en Bolivia.
Allí, la Federación Boliviana de Fútbol ha anulado  los dos torneos de la Liga que se han jugado en este año. Esta anulación se ha dado a partir de las denuncias y amaños y corrupción en los partidos que hizo el propio presidente de la Federación, generando alertas en todo el continente, debido al auge de las apuestas deportivas.  

No comments:

Post a Comment