BOLIVIA E IRÁN CREAN UNA ‘ALIANZA’ PARA EXPLOTAR TIERRAS RARAS, EXPERTOS TEMEN AGRESIONES AL MEDIO AMBIENTE
Bolivia ha identificado más de 17 variedades de
tierras raras en su territorio, con potencial para la explotación y posterior
industrialización. Estas tierras raras, que incluyen elementos como lantano,
cerio, praseodimio y neodimio, son cruciales para la producción de tecnología y
energías renovables. El gobierno boliviano está impulsando proyectos de
exploración y explotación en varias regiones, incluyendo Cochabamba, Potosí y
Santa Cruz.
La pantalla táctil de tu teléfono móvil, tubos
fluorescentes, los componentes de un vehículo eléctrico y gran cantidad de los
dispositivos tecnológicos que manejamos necesitan para su correcto
funcionamiento unos elementos químicos con una denominación peculiar: las
tierras raras. No deja de ser curioso que, a pesar de tener ese nombre, cada
vez están más presentes y sean “menos raras”.
Ni son tierras ni son raras. Bajo esta denominación se
agrupan una serie de elementos químicos que encontramos en el medio natural y
que se caracterizan por tener propiedades similares entre sí y por ser, en su
mayoría, escasos en la corteza terrestre.
Hay 17 tierras raras: lantano (La), cerio (Ce),
praseodimio (Pr), neodimio (Nd), prometio (Pm), samario (Sm), europio (Eu),
gadolinio (Gd), terbio (Tb), disprosio (Dy), holmio (Ho), erbio (Er), tulio
(Tm), iterbio (Yb), lutecio (Lu), escandio (Sc) e itrio (Y).
Tierras raras: lo más codiciado del siglo XXI
El anuncio se hizo a fines de marzo, cuando el
viceministro de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero
Metalúrgico, Ismael Rodríguez, informó que Bolivia negocia un acuerdo con la
República Islámica de Irán para la exploración y explotación de tierras raras
en el territorio boliviano.
Las tierras raras son un grupo de 17 elementos
químicos considerados estratégicos en el proceso de transición energética
debido a que son indispensables para la fabricación de dispositivos
electrónicos, imanes para turbinas eólicas, vehículos eléctricos, así como
armas de alto rendimiento, entre otros muchos usos.
Un ejemplo es el color en las pantallas de los
celulares que no sería posible sin algunas de las denominadas tierras raras.
Según el viceministro Rodríguez, en Bolivia hay dos lugares donde se
desarrollarían los proyectos para explotar tierras raras. Uno de ellos se
encuentra en Ayopaya, en el departamento de Cochabamba, donde según el
Gobierno, existen 16 000 hectáreas de terreno para explorar y explotar.
El otro corresponde al Cerro Manomó, en el
departamento de Santa Cruz, con 12 000 hectáreas para explotar, de acuerdo con
información oficial a la que hizo referencia el viceministro. Entre los
elementos que se han encontrado en suelo boliviano están el lantano, cerio,
praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, terbio y gadolinio, entre
otros.
El anuncio de Rodríguez ha despertado dudas y
cuestionamientos. Por un lado están los impactos ambientales que puede
ocasionar la explotación de estos elementos; por otro lado la transparencia y
factibilidad de la propuesta. Además, surge la pregunta de por qué Irán se ha
acercado nuevamente a Bolivia como socio estratégico.
¿Qué pasará con el medio ambiente?
“El yacimiento más importante está en el Cerro Manomó,
en Santa Cruz, en medio de la selva amazónica. Entonces, se podría destruir un
hábitat muy frágil. Ese es el principal problema, porque la concentración de
tierras raras no es muy alta”, señala el experto en minería Héctor Córdova, de
la Fundación Jubileo.
“Se tendría que movilizar una gran cantidad de
material del suelo para obtener muy poca cantidad de estos elementos. Y hacer
eso en la selva es verdaderamente dañino”, agrega.
Córdova también menciona que para procesar todos estos
elementos se utilizan diversos reactivos químicos que pueden generar desechos
tóxicos. “En medio de la selva eso me parece muy grave”. Adicionalmente,
Córdova considera que de concretarse la propuesta, “seguramente sería una mina
a cielo abierto”, lo que ocasionaría que “se destruya el entorno”.
Para tener una idea de la cantidad de tierra que se
tendría que remover para extraer los elementos químicos, Córdova pone como
ejemplo la explotación del zinc en la mina San Cristóbal.
En ese caso, señala el experto, se remueven cada día
150 000 toneladas de tierra para obtener 1000 toneladas del concentrado de
zinc. “Es gigantesco, y eso que el zinc está en una buena proporción, en
cambio, las tierras raras están en una proporción mucho menor.
Mucha tierra para obtener poco mineral
Habría que mover cantidades gigantescas de material
para extraer lo que se requiere y hacer comercial la operación”. Córdova
señala, además, que hasta ahora, la prospección para determinar la cantidad de
tierras raras que hay tanto en el Cerro Manomó como en Ayopaya, en Cochabamba,
ha sido superficial.
Miguel Vargas, director ejecutivo del Centro de
Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) también menciona las
consecuencias que ocasionaría la explotación del Cerro Manomó. “Estos proyectos
van a afectar de manera indirecta y, en alguna medida, también directa, a tres
territorios indígenas: Bajo Paraguá, Monteverde y Lomerío. Son territorios que
están en la Chiquitanía”.
Según Vargas, uno de los problemas es la falta de
información sobre la forma en que se realizan los procesos de prospección y
explica que de acuerdo a la actual ley de minería, para la prospección no se
requiere un proceso de consulta previa, sino solo el permiso de la autoridad
minera.
“El hecho de que las comunidades, al momento de
iniciar las actividades de prospección, no conozcan las características, los
posibles daños y afectaciones que podría dejar este proyecto, no es un problema
menor”. Vargas comenta también que los trabajos de prospección seguramente
“significará el movimiento de grandes cantidades detierra y una posible
deforestación”.
Además, manifiesta su preocupación porque las
comunidades corren el riesgo de perder sus medios de producción y podrían
afectarse las fuentes de agua. “En la zona de la Chiquitania donde están estos
proyectos, existe un estrés hídrico muy importante”.
Explica que, así como está ocurriendo en los ríos de
la Amazonía, la Chiquitania, al ser una área en la que hay riqueza mineral
importante, principalmente oro y ahora, tierras raras, está enfrentando la
presencia de grandes cantidades de mineros, principalmente nucleados en
cooperativistas. Pero las comunidades no tienen certeza de si las actividades
de prospección o de explotación ya se están desarrollando, pues no existe
información, asegura Vargas.
Conflicto de intereses entre China y EEUU
En los últimos días, las llamadas tierras raras se han
ubicado en el centro de la disputa comercial entre Estados Unidos y China. En
la guerra de aranceles que se ha desatado entre ambos países, China decidió
restringir la exportación de estas tierras raras a Estados Unidos.
Desde que Donald Trump llegó al poder ha sido evidente
su interés por un mayor acceso a estos elementos. Prueba de ello es su objetivo
de asumir el control de Groenlandia, territorio danés con grandes depósitos de
tierras raras.
Hasta ahora el principal país que procesa estos
elementos es China, que posee por lo menos la tercera parte de las reservas
conocidas de tierras raras que tiene el planeta, además del 60 % de la
extracción y de más del 80 % del procesamiento.
Otros lugares se suman a esta lista: Vietnam, Brasil y
Rusia, por ejemplo, además del depósito Per Geijer, en Suecia, descubierto en
2023 y que ha resultado ser el mayor yacimiento de tierras raras en Europa.
En el caso de Bolivia, no es reciente que el Gobierno
quiera explotar los yacimientos de tierras raras. “Desde su llegada al
gobierno, Luis Arce ha venido hablando de la importancia del aprovechamiento de
las tierras raras que existen en nuestro país. Esto lo ha manifestado en varios
espacios”, comenta Vargas.
En efecto, en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada el 8 y 9 de abril en
Tegucigalpa, Honduras, el presidente de Bolivia habló sobre la
industrialización de los recursos estratégicos, entre ellos, las tierras raras.
“Es momento de consolidar cadenas de valor regionales
que prioricen la industrialización de nuestros recursos estratégicos en
beneficio de nuestros pueblos. Bolivia reitera su compromiso con la
industrialización del litio, el gas, tierras raras y los minerales estratégicos
con una visión soberana”, afirmó el jefe de Estado.
Sin embargo, concretar este ofrecimiento no sería
fácil. “Tenemos que ver cómo evoluciona esta propuesta, porque todos los
acuerdos tienen que ser ratificados por la Asamblea Legislativa y el Gobierno
no tiene mayoría. Además, muy pronto habrá cambios en la conducción del
Ejecutivo.
Irán en medio de la controversia
Es difícil que prospere en la asamblea legislativa”,
comenta Córdova, de la Fundación Jubileo, para explicar que cualquier
iniciativa de explotación de minerales en Bolivia debe pasar por la aprobación
del Congreso.
Las características del proceso de prospección hasta
llegar a la explotación y procesamiento también son un inconveniente, según
Córdova, puesto que son muy caras y tardan mucho tiempo. “Fácilmente puede
tomar 15 años”, dice el experto.
En cuanto al interés de Irán en los recursos de
Bolivia, ambos países tienen varios años de acercamiento mutuo. En 2009,
durante el gobierno de Evo Morales, el entonces presidente del país islámico,
Mahmud Ahmadinejad, visitó Bolivia. En ese momento recorrió yacimientos de
uranio y financió la apertura de un canal de televisión en territorio
boliviano.
En esta oportunidad, según explicó el viceministro
Rodríguez, la propuesta de cooperación incluye la investigación científica, la
cooperación técnica específica con intercambio de prestación de servicios, la
participación de empresas iraníes en proyectos de inversión conjunta y la
posibilidad de que Irán complete la carta geológica boliviana.
Ecoticias de España (https://n9.cl/s3wtb)
PROFEPA FRUSTRA EXPORTACIÓN ILEGAL A BOLIVIA DE CINCO
TONELADAS DE MERCURIO
El Imparcial de México (https://n9.cl/lp5pf)
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
(Profepa), en coordinación con autoridades aduaneras y la Fiscalía General de
la República (FGR), aseguró un cargamento de cinco toneladas de mercurio
líquido que pretendía ser exportado ilegalmente a Bolivia oculto en botes de
pintura.
El operativo se realizó el pasado 16 de abril en la
aduana de Manzanillo, luego de que se detectara anomalías en un envío marítimo.
Tras análisis fisicoquímicos, se confirmó que el contenido de 216 cubetas de
plástico (de 20 litros cada una) era mercurio, una sustancia altamente tóxica
cuyo comercio está estrictamente regulado.
Al no contar con la autorización de la Secretaría de
Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cargamento fue inmovilizado
y puesto bajo resguardo en un recinto fiscalizado. La Profepa inició un
procedimiento administrativo, mientras que la FGR podría presentar cargos
penales contra los responsables.
De acuerdo con el artículo 414 del Código Penal
Federal, el tráfico ilegal de sustancias peligrosas, como el mercurio, está
sancionado con 1 a 9 años de prisión y multas de 300 a 3,000 días de salario
mínimo.
Un peligro para la salud y el ambiente
El mercurio es considerado por la Organización Mundial
de la Salud (OMS) como una de las diez sustancias más dañinas para la salud
humana. Su exposición, incluso en mínimas cantidades, puede causar daños
neurológicos, renales e inmunológicos, además de ser especialmente peligroso
para mujeres embarazadas y niños.
HOJA DE RUTA PARA LA PRODUCCIÓN Y USO DE HIDRÓGENO
VERDE EN BOLIVIA
Abogados Com. de Argentina (https://n9.cl/zyxft)
La reciente aprobación de la Hoja de Ruta para la
Producción y Uso de Hidrógeno Verde en Bolivia (nov. 2024) marca un hito
importante en los esfuerzos del país por abrazar la transición energética y
posicionarse como un actor relevante en América Latina. En un contexto global
en el que la lucha contra el cambio climático es prioritaria, esta iniciativa
abre una puerta única para que Bolivia aproveche su riqueza en recursos
naturales y su potencial renovable. Sin embargo, el desafío principal radica en
construir un marco legal sólido que respalde y acelere el desarrollo de esta
tecnología.
El potencial de Bolivia para producir hidrógeno verde
es innegable. La abundancia de recursos como la energía solar y eólica,
combinada con la voluntad política de fomentar la sostenibilidad, sienta una
base prometedora. No obstante, la Hoja de Ruta, aunque ambiciosa, debe estar
respaldada por una legislación específica que permita superar las barreras
técnicas, económicas y sociales que podrían surgir. Bolivia aún carece de un
marco regulatorio claro para el hidrógeno verde, lo cual representa una laguna
importante en un momento en que la seguridad jurídica es crucial para atraer
inversiones y consolidar alianzas estratégicas.
El desarrollo de una industria de hidrógeno verde
demanda la implementación de infraestructura adecuada, estándares técnicos bien
definidos y políticas que fomenten la inversión privada. En este sentido, la
legislación deberá contemplar aspectos clave como la regulación del uso del
agua para evitar conflictos con otros sectores, la implementación de incentivos
fiscales que hagan atractivo el desarrollo de esta tecnología y la alineación
de estándares nacionales con normativas internacionales para asegurar la
calidad del producto a ser exportado. Además, el marco legal debe prever
mecanismos para garantizar que los beneficios de esta industria repercutan
directamente en la economía local, generando empleos y fortaleciendo
capacidades técnicas en el país.
Un desafío importante será brindar seguridad jurídica
a los inversionistas. Sin reglas claras, el riesgo asociado a la inversión
podría desalentar la participación de actores clave, lo que impediría el
desarrollo adecuado del sector. Por otro lado, esta situación también
representa una oportunidad: Bolivia tiene la posibilidad de construir una
legislación moderna, adaptada a las necesidades del mercado global y alineada
con los compromisos internacionales en materia de sostenibilidad. Un marco
regulatorio sólido podría facilitar el acceso a financiamiento internacional y
posicionar al país como un proveedor confiable de hidrógeno verde, un bien cada
vez más demandado en mercados como Europa y Asia.
Otro aspecto fundamental es la necesidad de
infraestructura para la producción, almacenamiento y transporte del hidrógeno
verde. Esto requiere un enfoque integral que no solo considere los costos y
beneficios económicos, sino también el impacto ambiental y social de las
decisiones tomadas. La regulación deberá abordar temas como el transporte
seguro del hidrógeno y su almacenamiento eficiente, estableciendo estándares
que permitan tanto el desarrollo del mercado interno como la exportación a
mercados exigentes. Además, será necesario promover la transferencia de
tecnología y la formación de talento local, asegurando que los avances en este
sector beneficien directamente a la población boliviana.
La posibilidad de que Bolivia se convierta en un
referente regional en la producción de hidrógeno verde no debe ser vista como
un simple proyecto más, sino como una estrategia para transformar su matriz
energética y consolidar un modelo de desarrollo sostenible. Los recursos
naturales del país son un punto de partida extraordinario, pero el éxito de
esta iniciativa dependerá de la capacidad del gobierno, el sector privado y la
sociedad civil para trabajar de manera coordinada y superar los desafíos regulatorios,
técnicos y económicos que se presenten.
Con voluntad política, una planificación estratégica y
un marco normativo bien diseñado, Bolivia tiene en sus manos la posibilidad de
liderar un cambio significativo en la región, avanzando hacia un futuro más
limpio y sostenible. Este no es solo un reto técnico, sino una oportunidad
histórica para redefinir el rumbo energético del país y contribuir al esfuerzo
global contra el cambio climático.
La aprobación de la Hoja de Ruta para la Producción y
Uso de Hidrógeno Verde constituye un primer paso fundamental, que marca el
inicio de una serie de hitos que deben cumplirse como una Política de Estado
independientemente de los cambios políticos que puedan darse en el corto plazo.
CRISIS EN BOLIVIA: UN MILLÓN DE PERSONAS PODRÍAN
MIGRAR HACIA ARGENTINA
La crisis económica y social que atraviesa Bolivia
generó una situación de extrema tensión, que podría desencadenar una ola
migratoria hacia la Argentina.
La Jornada de México (https://n9.cl/stcj3)
En particular, Salta, por su cercanía geográfica, se
perfila como una de las principales puertas de entrada para los ciudadanos
bolivianos. Según las estimaciones, entre 2025 y 2026, la Argentina podría
recibir más de un millón y medio de inmigrantes bolivianos.
De este total, al menos medio millón podrían cruzar
las fronteras en los próximos meses, agravando una situación migratoria que ya
es compleja. Durante el Censo Nacional 2022, se detectó que residían en el país
1.933.463 inmigrantes, siendo Bolivia uno de los principales países de origen,
junto con Paraguay y Venezuela.
Estos movimientos migratorios responden a las
condiciones que enfrentan los ciudadanos bolivianos en su país: falta de
combustible, escasez de dólares, inflación descontrolada y bloqueos en las
principales rutas generaron un escenario insostenible. La crisis boliviana se
intensifica día a día.
Las largas filas en las estaciones de servicio, la
falta de alimentos básicos y el colapso del comercio son solo algunos de los
síntomas de un país al borde del colapso.
Desde El Alto hasta Santa Cruz, las protestas y
bloqueos se convirtieron en parte del paisaje cotidiano. El colapso económico
se origina en la caída de la producción de gas natural, que alguna vez fue el
motor económico del país. En la última década, Bolivia pasó de producir 21.766
millones de litros cúbicos de gas en 2012 a solo 13.122 millones en 2023.
Por si fuera poco, la escasez de dólares obstaculizó
las transacciones bancarias y encarecido los giros internacionales. El tipo de
cambio en el mercado paralelo supera en un 70% al oficial. El comercio
boliviano también fue duramente golpeado. Un informe de empresarios privados de
Cochabamba reveló que en 2024 hubo 79 días de bloqueos en rutas troncales, lo
que resultó en una caída del 40% de las exportaciones y el 30% de las
importaciones.
LA ECONOMÍA DE BOLIVIA SORTEA VARIOS FRENTES; GOBIERNO
DEJARÍA “UNA BOMBA DE TIEMPO”
Las elecciones generales del 17 de agosto de 2025
podrían marcar un punto de inflexión para la calificación de riesgo del país.
Moody’s cree que “no es probable que se tomen medidas políticas significativas
antes de esa fecha”.
Bloomberg en Línea (https://n9.cl/35ct8)
La rebaja de la calificación de Bolivia por parte de
Moody's desde Caa3 a Ca, situándose en el grado especulativo, deteriora la
visión sobre la capacidad del país de cumplir con sus obligaciones y
dificultaría el acceso a financiamiento, por lo que el actual Gobierno estaría
"dejando una bomba de tiempo" instalada para el siguiente ciclo
político.
Moody's rebajó la calificación de Bolivia al segundo
nivel más bajo de la escala, reflejando una gobernanza muy débil que ha llevado
al país a un mayor riesgo de crisis de balanza de pagos y default soberano.
Entre tanto, los choques internos le restan capacidad al país "para
estabilizar las ya muy bajas reservas de divisas y frenar el continuo deterioro
de las condiciones económicas y financieras", dijo Moody 's en un
comunicado.
El país atraviesa una necesidad crítica de liquidez en
dólares, esencial para que el gobierno pueda evitar dificultades graves en la
balanza de pagos, el cumplimiento de la deuda y la importación de combustibles.
Esta situación ha generado una fuerte incertidumbre y
un panorama poco favorable para inversionistas, prestamistas y actores del
mercado internacional, un factor que Moody's habría considerado al momento de
reducir la calificación crediticia de Bolivia.
En otras palabras, "el actual gobierno está
dejando una bomba de tiempo instalada para el siguiente ciclo político",
dijo Jonathan Fortun, economista del Instituto de Finanzas Internacionales
(IIF). "Las decisiones que no se tomen hoy se transformarán en
restricciones más duras mañana".
La rebaja de Moody's no solo sería un juicio técnico,
sino también un marcador político que, según el analista del IIF, anticipa una
crisis de gobernabilidad si el país no redefine urgentemente su régimen fiscal
y su inserción financiera.
Fortun explica que las condiciones de crédito "ya
eran prohibitivas mucho antes de esta degradación" y ahora el panorama se
agrava porque introduce una presión adicional sobre los actuales tenedores de
bonos.
Algunos inversionistas institucionales podrían verse
forzados a liquidar posiciones ante restricciones internas de portafolio, lo
que podría generar desvalorizaciones adicionales en los títulos bolivianos en
el mercado secundario. "La percepción ya no es de un emisor con problemas
temporales de liquidez, sino de un soberano con alta probabilidad de
incumplimiento", expresó Fortun.
Fitch Ratings ya había recortado la calificación
crediticia de Bolivia a CCC- desde CCC en enero, en tanto que S&P Global
Ratings afirmó su calificación en CCC+ con perspectiva negativa en octubre.
La nueva rebaja es "una mala señal para los
mercados internacionales, ya que, si bien como indica Moody's el riesgo sería a
largo plazo, pone en duda, o al menos en una mayor incertidumbre, la capacidad
de pago del gobierno boliviano de su deuda externa", dijo Luis Fernando
Romero Torrejón, presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija.
En un análisis que publicó sobre el tema, Romero
señaló que desde el 2021 las calificaciones de Bolivia "no han parado de
caer, con una tendencia clara a que las mismas se rebajen año a año".
"Evidentemente, estas calificaciones, que fueron rebajando en los últimos
años, no es algo casual ni coyuntural, sino más bien causal y
estructural".
La rebaja de Moody's a Ca sería, ante todo, la
confirmación de las dificultades que ha tenido Bolivia para acceder a
financiamiento voluntario en los mercados internacionales desde hace ya algunos
años.
Para Romero, ahora será más difícil conseguir
préstamos y que capitales lleguen mediante inversión extranjera. "Serán
pocos quienes se arriesguen a hacerlo, bajo un escenario riesgoso en lo
macroeconómico, político y social, donde actualmente no hay seguridad económica
ni jurídica".
Bolivia se enfrenta a un escenario marcado por la
caída de sus reservas internacionales, varios años de déficit fiscal, una
balanza comercial negativa y deteriorada por la crisis cambiaria, alta deuda
pública, falta de divisas, presión por el tipo de cambio fijo y los desafíos
que plantean los subsidios a los carburantes.
Para el economista Jonathan Fortun, el trasfondo
estructural que justifica esta rebaja tiene que ver con la combinación de
déficits persistentes, reservas líquidas muy limitadas y una caída abrupta de
los ingresos por exportaciones energéticas.
"Aunque el Banco Central reportó reservas
internacionales por US$2.300 millones a marzo de 2025, se sabe que el
componente líquido es mínimo y que la mayor parte corresponde a oro y activos
no líquidos. Esto limita severamente la capacidad del Estado de responder ante
shocks externos o asumir compromisos de corto plazo", señaló el analista
Fortun.
En paralelo, los vencimientos de deuda se concentran
en los próximos años, lo que pone más presiones a la economía boliviana.
ARGENTINA APROVECHA LOS DÍAS TEMPLADOS Y EXPORTA MÁS
GAS NATURAL A BRASIL VÍA BOLIVIA
La productora del Grupo Techint, Tecpetrol, comenzó a
exportar parte de su fluido al vecino país. Estiman que los despachos podrán
mantenerse hasta mayo.
Río Negro de Argentina (https://n9.cl/0tgv2)
El grifo exportador para que el gas natural de Vaca
Muerta llegara finalmente al corazón industrial de Brasil por medio de las
redes de Bolivia se abrió a principios de este mes, y ahora otra productora
aprovechó los días templados para despachar parte de su producción a los
clientes brasileños.
Se trata de la firma Tecpetrol, el brazo petrolero del
Grupo Techint, que informó ayer el inicio de la operatoria por la cual están
llegando a dos clientes industriales de San Pablo, con un volumen de hasta
250.000 metros cúbicos diarios.
Las exportaciones tienen por destino a las empresas
Edge, una firma brasileña promotora de la transición energética y en particular
del mercado libre de gas, y a MGAS, una gestora e importadora de gas del vecino
país.
Al igual que realizó a principios de mes
TotalEnergies, estas exportaciones parten desde Vaca Muerta -puntualmente desde
el área Fortín de Piedra- llegan al límite con Bolivia por el Gasoducto Norte
de Argentina. Desde allí, recorren la red Bolivia-Brasil abonando el transporte
a YPFB, para finalmente llegar a su destino final, en San Pablo.
“Nuestro principal objetivo es abrir nuevos mercados
regionales, generando y haciendo subir la demanda para la oferta creciente de
gas en el país, en particular con el potencial que desata Vaca Muerta. Hay una
oportunidad enorme, y se están realizando y planeando ampliaciones de capacidad
de transporte, que nos permitirán abastecer en forma competitiva y segura a
todos nuestros países vecinos”, comentó el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous.
Y detalló que los volúmenes aproximados de estas
primeras exportaciones de Tecpetrol fueron del orden de 150.000 metros cúbicos
diarios para Edge y de 100.000 m3/d para MGAS.
Lo escueto de los despachos se debe a las
características no solo de la demanda, sino en especial de la capacidad de
transporte para exportaciones que hay en las redes de Argentina y que se estima
que, a partir del mes que viene, será directamente nula.
Esto radica en que, si bien el Gasoducto Norte fue
revertido, tiene una capacidad total de transporte limitada a los 15 millones
de metros cúbicos de gas que pueden inyectarse en esa red. Ese volumen, si bien
pareciera ser alto, en realidad está muy cerca del consumo que tienen las
provincias por las cuales pasa la red, que incluso en el pico del verano
necesitaron de la importación de gas desde Chile, ya que exceden esa capacidad.
Pero en jornadas templadas como las actuales, existe
un pequeño cupo ocioso o en condiciones de ser exportado que es lo que
aprovechó primero TotalEnergies, y ahora Tecpetrol, para despachar en la
triangulación de gasoductos.
Por estas limitaciones es que los 15 permisos de
exportación hacia Brasil que aprobó la Secretaría de Energía de la Nación se
dieron bajo la modalidad de contratos interrumpibles, ya que pese a las buenas
intenciones de las partes, cuando suba la demanda argentina, se deberán
restringir estos despachos al exterior.
CHANCAY, EL NUEVO GIGANTE PORTUARIO QUE REDEFINE LA
CONEXIÓN MARÍTIMA DE BOLIVIA CON ASIA
Prensa Mercosur de Argentina (https://n9.cl/gaiiu1)
Bolivia, un país mediterráneo con una economía aún
modesta en el contexto global, empieza a proyectarse hacia Asia con una
conexión estratégica a través del megapuerto de Chancay, Perú, operado por la
naviera más grande del mundo: Cosco Shipping Lines.
Actualmente, Bolivia moviliza aproximadamente 160.000
TEUs anuales a través de los puertos de Arica e Iquique, una cifra que
representa apenas un suspiro en comparación con el puerto de Shanghai, que
mueve esa misma cantidad en tan solo 16 horas.
Sin embargo, el contexto regional está cambiando. A
partir de marzo del presente año, Cosco Shipping Lines, representada en Bolivia
por Renavibol, implementó el servicio feeder “Chancay Express”, una conexión
marítima semanal que rota entre Chancay, Iquique, Arica, Callao y vuelve a
Chancay, con un tiempo de tránsito de solo 7 días. Esto permite a los
importadores bolivianos optimizar sus tiempos utilizando Iquique y a los
exportadores aprovechar el puerto de Arica, mejorando la eficiencia de la
logística en ambas direcciones.
Chancay como nodo estratégico global
El megapuerto de Chancay no es un puerto convencional.
Diseñado para operar buques nodrizas con capacidad superior a 10.000 TEUs, solo
unos pocos puertos en el mundo pueden recibir estas embarcaciones, debido al
calado necesario, la infraestructura tecnológica y la eficiencia operativa.
Chancay cumple con todos estos requisitos. Es un
puerto 100% privado, administrado por un consorcio formado por Cosco Shipping
Ports (60%) y Volcán Compañía Minera (40%), con una inversión prevista de 3.600
millones de dólares, distribuidos en tres fases.
Además, su nivel de automatización lo convierte en el
primer puerto inteligente de Sudamérica. Esta característica le permite
minimizar los riesgos de conflictos laborales, una situación frecuente en
puertos sindicalizados como los del norte chileno o el sur peruano, que afectan
la previsibilidad logística. Según Andrés Sánchez de Lozada, gerente general de
Cosco Shipping en Bolivia, la automatización del megapuerto elimina los riesgos
de huelgas y bloqueos, haciendo de Chancay una opción confiable y eficiente.
Servicios y tiempos competitivos
Cosco ha establecido seis servicios de naves nodrizas
que conectan directamente a Chancay con el resto del mundo. Destacan el WSA3
para importaciones, con un tránsito de 25 días desde Shanghái, y el WSA5 para
exportaciones, con un tránsito de 23 días hacia Shanghái, cifras
significativamente menores frente al promedio regional que ronda entre 45 a 60
días.
Sin embargo, la ubicación geográfica de Bolivia sigue
siendo un factor determinante. Para la mercadería boliviana, especialmente la
que se origina en Santa Cruz, La Paz o el occidente del país, la ruta más corta
sigue siendo a través de los puertos chilenos. El trayecto terrestre hasta
Arica es de 1.250 km, mientras que llegar a Chancay implica recorrer 2.500 km
con carreteras en mal estado y costos elevados de combustible.
Esto hace que la mejor estrategia sea utilizar el
feeder de Cosco para conectar Arica e Iquique con Chancay, y desde allí
integrarse a las rutas internacionales. No obstante, Chancay gana protagonismo
como alternativa estratégica en casos de conflictos sindicales que puedan
afectar a los puertos tradicionales.
Proyección futura
La fase futura del megapuerto incluye una terminal de
graneles sólidos, que sería clave para Bolivia en la exportación de soya y
minerales, y el desarrollo de zonas económicas especiales para atraer
inversiones industriales y tecnológicas, apuntando a convertir a Chancay en un
hub regional y puerta del Pacífico para Sudamérica.
Bolivia: pequeño jugador, gran potencial
Actualmente, el flujo de carga boliviana vía Cosco se
distribuye en 80% hacia Asia, 15% hacia América y 5% hacia Europa, lo que
confirma el enorme peso del mercado asiático en el comercio exterior del país.
Aunque la economía boliviana aún mueve cifras
modestas, las nuevas rutas logísticas, el avance de puertos como Chancay y la
visión estratégica de actores globales como Cosco, abren una ventana de
oportunidad para insertarse con mayor eficiencia y competitividad en el
comercio internacional.
LA NUEVA RUTA DE COMERCIO QUE PUEDE ROMPER LA
HEGEMONÍA DEL CANAL DE PANAMÁ
Radio Bayamo de Cuba (https://n9.cl/3y419)
Cuatro países de Suramérica están trabajando
conjuntamente en la infraestructura más ambiciosa del continente. El objetivo
es dar a luz una alternativa al canal de Panamá atravesando el subcontinente y
uniendo el Atlántico y el Pacífico.
Se trata del Corredor Bioceánico Vial, una iniciativa
en la que están inmersos Brasil, Paraguay, Argentina y Chile que busca
interconectar las cuatro naciones y que tiene un enorme potencial económico,
comercial, estratégico, político y turístico.
La enorme red de carreteras, puentes e
infraestructuras tendrá una longitud de alrededor de 2.400 kilómetros, la
distancia que separa los puertos chilenos de Antofagasta, Iquique y Mejillones
de la ciudad brasileña de Porto Alegre.
Cruzará ocho pasos fronterizos y regiones estratégicas
de los cuatro países y se convertirá en una de las vías terrestres más
importantes para el comercio mundial.
Su costo estimado se eleva hasta los 10.000 millones
de dólares, pero una vez en marcha reducirá los tiempos logísticos, evitando el
desvío de mercancías hasta el canal de Panamá.
El proyecto nació el 21 de diciembre de 2015, cuando
los Gobiernos de Brasil, Chile, Argentina y Paraguay firmaron la Declaración de
Asunción, y una década después, se prevé que se ponga en funcionamiento en
2026.
Un puente entre el Atlántico y Asia
El objetivo es que la ruta se convierta en un puente
entre el Atlántico y Asia, gracias a la construcción de grandes
infraestructuras interterritoriales, como carreteras, puentes, ferrovías y
túneles, y a la coordinación de medidas que favorezcan el tránsito de personas
y bienes.
Paraguay prevé una enorme disminución de sus costes
logísticos en sus exportaciones agrarias, especialmente la soja, de la que el
país es el cuarto exportador mundial. Una salida directa al Pacífico le abriría
aún más las puertas de los mercados asiáticos, sin depender de la vía fluvial
panameña.
Lo mismo sucede para los productos brasileños y
argentinos, dependientes del saturado canal de Panamá y que podrían ahorrar
costes y tiempos para llegar a China, Japón o Corea del Sur.
El entusiasmo de Chile
El Gobierno de Chile, liderado por su presidente
Gabriel Boric, ha anunciado recientemente medidas concretas para el tramo final
del proyecto, a través de un plan de acción coordinado por varios Ministerios
para acelerar los tramos nacionales del Corredor.
El plan incluye 22 proyectos de infraestructuras,
entre los que se encuentra: la mejora de carreteras que conectan con los pasos
fronterizos; la modernización de puertos; la actualización del molo en
Antofagasta; la conversión del puerto de Tocopilla en un nodo logístico, la
construcción de puertos secos y el fortalecimiento de la seguridad en las
fronteras.
El Gobierno chileno señaló que el proyecto se
estructura en torno a cinco ejes: la seguridad nacional, la infraestructura
habilitante, la capacidad logística y portuaria, la articulación entre países y
fronteras y las oportunidades de negocio e inversión privada.
De hecho, el Corredor fue uno de los temas principales
que Boric trató con el presidente Santiago Peña en su visita oficial a Paraguay
el mes pasado.
Integración regional
El proyecto no solo tiene ambiciones en el comercio
transoceánico, sino que también tiene el propósito de dinamizar zonas
productivas de las cuatro naciones: el Gran Chaco paraguayo, el noroeste
argentino, el centro brasileño y la costa norte chilena.
Permitirá interconectar polos agroindustriales,
mineros y logísticos de los cuatro países y abrirlos a los mercados más
competitivos del planeta.
Situado en torno al trópico de Cáncer, el Corredor
atraviesa el corazón de ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste
Suramericano), donde se ubican provincias argentinas, estados brasileños,
departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones chilenas y peruanas y municipios
de Uruguay.
Se pretende subsanar la histórica carencia en las
comunicaciones que ha hecho que, por ejemplo, el noroeste argentino estuviera
desconectado del Chaco paraguayo, o esas dos regiones del sudoeste brasileño.
Así, en el punto de mira también está la
transformación de varias zonas de Campo Grande, en Brasil, en centros
logísticos enfocados a la exportación a Asia o al almacenamiento de
importaciones del mercado asiático u otros.
En el caso de Argentina se podrían habilitar centros
empresariales y logísticos en las provincias de Jujuy y Salta; mientras que en
Chile la concentración del tránsito de mercancías en sus puertos del norte
brindaría la oportunidad de diversificar su producción, ahora eminentemente
minera.
Además del productivo, también en el sector turístico
se auguran sinergias entre los cuatro países implicados en el Corredor, uniendo
atractivos turísticos de interés internacional en una misma ruta que podrá ser
recorrida en tan solo unos días.
Retos por delante
Sin embargo, la construcción y la puesta en marcha de
las infraestructuras no es el único punto que garantizará el éxito de la
iniciativa.
También se requiere armonizar normativas aduaneras,
sanitarias y migratorias de los países implicados. Así, se deben implementar
sistemas para agilizar los controles, la informatización integrada y estudios
conjuntos con el sector privado.
Otro punto imprescindible es la implementación de
infraestructuras de telecomunicaciones adecuadas, asegurando la dotación de
cableado de fibra óptica, u otra solución análoga, para dotar de conexión a
Internet a todos los sistemas.
El mensaje lanzado al mundo es diáfano: el Cono Sur
quiere abandonar su dependencia de rutas externas, modernizar sus
infraestructuras y convertirse en un actor competitivo a nivel global.
Los beneficios están claros: reducción del tiempo de
transporte de mercancías desde Brasil, Paraguay y Argentina hacia mercados
asiáticos; mayor competitividad para los puertos chilenos; desarrollo de
infraestructuras de todo tipo en todo el trayecto; y el estímulo al comercio
intrarregional y a la inversión privada.
CHINA ACELERA MEGAPROYECTO EN AMÉRICA LATINA QUE UNIRÁ
PERÚ, BRASIL Y BOLIVIA: DESPLAZARÍA AL CANAL DE PANAMÁ
Este megaproyecto de China conectará Brasil, Bolivia y
Perú, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico a través del megapuerto de
Chancay y el puerto de Santos, con una inversión inicial de US$3.500 millones.
La República de Perú (https://n9.cl/amrsgc)
China intensifica su presencia en América Latina.
Según reporta el South China Morning Post, una delegación del gigante asiático
arribó a Brasil con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales a
través de proyectos de infraestructura, destacando el Corredor Ferroviario
Bioceánico Central. Esta ambiciosa iniciativa contempla la creación de una red
ferroviaria que enlazará Brasil, Bolivia y Perú, conectando los océanos
Atlántico y Pacífico mediante el puerto de Santos y el megapuerto de Chancay.
El proyecto, que contaría con una inversión inicial de
Beijing de US$3.500 millones, forma parte de los acuerdos estratégicos firmados
entre Luiz Inácio Lula da Silva y Xi Jinping en 2023, cuando la integración
sudamericana con el Pacífico se estableció como una de las prioridades
bilaterales. En este sentido, 11 funcionarios del Grupo Ferroviario Estatal y
del Ministerio de Transporte del país asiático recorrieron cuatro estados
brasileños para estudiar la viabilidad del megaproyecto ferroviario.
China y Brasil reactivan el Corredor Bioceánico con un
ambicioso plan ferroviario hacia el Pacífico
El núcleo de la colaboración entre China y Brasil se
enfoca en la creación de una vía ferroviaria que conecte la zona agrícola más
productiva de Brasil con el puerto de Chancay, lo que permitirá exportaciones
directas de cultivos como soja, azúcar y maíz hacia el Asia-Pacífico, sin
recurrir al Canal de Panamá. Actualmente, más del 90% de las exportaciones
brasileñas se transportan por rutas atlánticas, lo que eleva significativamente
los tiempos y costos logísticos.
La reactivación del Corredor Bioceánico responde a una
lógica de desarrollo logístico en Brasil que busca modernizar su
infraestructura. Según Villaverde, “la integración física está madura”. La
Carretera del Pacífico, por ejemplo, ya permite cruzar desde Rondônia hasta
Lima en vehículos comerciales, aunque aún requiere mejoras de pavimentación.
Con el nuevo ferrocarril, esta red se convertiría en un corredor logístico
continuo.
China y Brasil refuerzan lazos con proyectos
ferroviarios
El interés de China se extiende más allá del
ferrocarril. En São Paulo, la delegación visitó el Puerto de Santos, donde
COFCO International invierte US$486 millones para ampliar una terminal
portuaria de 98.000 m². Se estima que manejará 14,5 millones de toneladas de
productos agrícolas al año una vez que esté operativa en 2026.
Además, COFCO adquirió 979 vagones y 23 locomotoras
para optimizar el transporte interno de granos y reducir la congestión vial.
Estas acciones, junto al proyecto ferroviario hacia el Pacífico, muestran cómo
China establece relaciones en Sudamérica mediante inversión directa en América
Latina y fortalecimiento de las relaciones China-Brasil.
China construye el puente más alto del mundo: casi el
doble del tamaño del Empire State
En la provincia montañosa de Guizhou, al suroeste de
China, se encuentra en su etapa final una de las obras de ingeniería más
destacadas de los últimos tiempos: el Puente Huajiang Canyon. Con una altura
proyectada de 625 metros, esta monumental estructura se posicionará como el
puente más alto del mundo, superando con creces al actual récord que ostenta el
Puente Duge, también ubicado en China, con 565 metros de altura.
PARAGUAY A UN PASO DE COMPLETAR LA DEMARCACIÓN
FRONTERIZA CON BOLIVIA
Tras décadas de trabajo, Paraguay y Bolivia están
cerca de finalizar la demarcación total de su frontera común de 742 kilómetros,
con solo 38 km pendientes en el río Negro.
Resumen de Noticias de Paraguay (https://n9.cl/rbzw2)
Paraguay y Bolivia se encuentran en la fase final del
proceso de demarcación completa de su frontera común, un hito histórico en las
relaciones bilaterales que culminará décadas de trabajo diplomático y técnico.
Con 704 kilómetros ya delimitados, ambos países concentran ahora sus esfuerzos
en los 38 kilómetros restantes ubicados en el cauce del río Negro, en el
departamento de Alto Paraguay.
Las comisiones nacionales de límites de ambos países
realizaron en agosto del año pasado un trabajo conjunto crucial en la zona del
río Negro, último tramo pendiente de delimitación. Durante esta jornada técnica
se efectuaron vuelos de reconocimiento que permitieron captar imágenes aéreas
detalladas del cauce, fundamentales para determinar con precisión la línea más
profunda del río, criterio técnico que definirá la frontera exacta en este
segmento.
El desafío principal en este tramo final radica en las
condiciones naturales del río Negro, que al momento del relevamiento presentaba
aproximadamente el 70% de su lecho fluvial completamente seco. Esta
característica geográfica peculiar ha requerido metodologías específicas para
la determinación precisa de la línea de mayor profundidad, criterio
internacional utilizado para este tipo de delimitaciones.
La frontera paraguayo-boliviana se extiende por 742
kilómetros, de los cuales 704 corresponden a una frontera terrestre que ya ha
sido completamente demarcada mediante un sistema de 90 hitos distribuidos
estratégicamente: 10 principales, 79 secundarios y uno testigo. Estos puntos de
referencia están complementados por una picada de ocho metros de ancho que
recorre toda la línea divisoria, facilitando su identificación y mantenimiento.
Para completar definitivamente el proceso de
delimitación, las comisiones técnicas tienen pendiente realizar el
levantamiento batimétrico del 30% restante del cauce del río Negro, operación
que se prevé ejecutar durante el presente año. Este estudio proporcionará los
datos necesarios para que los equipos técnicos de ambas naciones puedan trazar
con exactitud la línea más profunda del lecho fluvial, estableciendo así el
límite definitivo.
Si las delegaciones técnicas logran consensuar en
torno a los resultados del estudio batimétrico, el siguiente paso será la
aprobación formal de la línea fronteriza definitiva, decisión que se tomaría
durante la próxima reunión ordinaria de la Comisión Mixta programada para
octubre. Este encuentro podría marcar el final de un proceso histórico de
definición territorial entre ambas naciones.
La culminación de este proceso representará un hito
sin precedentes para Paraguay, que por primera vez en su historia contará con
una frontera totalmente demarcada con Bolivia. Este logro consolidará un avance
significativo en materia de integración regional, cooperación técnica bilateral
y seguridad jurídica territorial, sentando bases sólidas para fortalecer las
relaciones diplomáticas y facilitar proyectos conjuntos de desarrollo en la
zona limítrofe.
SAMUEL DORIA, EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA
QUE FUE SECUESTRADO POR EL MRTA: “PENSÉ QUE ME IBAN A MATAR”
El empresario boliviano pagó un millonario rescate que
después fue usado por la organización terrorista para financiar el secuestro a
la residencia del embajador de Japón en Lima
Infobae de Argentina (https://n9.cl/gnxwf)
Este 22 de abril se cumplen 28 años de la Operación
Chavín de Huántar, considerada una de las acciones militares más exitosas en la
historia mundial del rescate de rehenes. En conmemoración de este logro
histórico, la presidenta Dina Boluarte, acompañada de sus ministros, participó
en una ceremonia en honor a los comandos que intervinieron en el operativo, el
cual permitió liberar a los rehenes que se encontraban en la residencia de la
embajada de Japón, tomada por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac
Amaru (MRTA).
La toma de la embajada, ocurrida el 17 de diciembre de
1996, fue uno de los actos más impactantes de la organización terrorista, que
mantuvo al país en vilo. Ese día, se celebraba el aniversario del natalicio del
emperador Akihito en la residencia del embajador japonés en Perú, Morihisa
Aoki. Lo que comenzó como una velada tranquila se transformó en un aterrador
suceso cuando miembros del MRTA secuestraron a cerca de 800 personas, entre
ellas políticos, diplomáticos, militares y empresarios. A lo largo de los días,
fueron liberados pequeños grupos de mujeres y personas, quedando finalmente 72
rehenes bajo la amenaza de los terroristas.
Secuestro en la Residencia del Embajador Japonés en
1996: Impacto y Repercusiones Políticas en Perú
Mientras Perú se detenía por la toma de la embajada, a
miles de kilómetros, un día antes del accionar emerretista, el empresario
boliviano Samuel Doria conmemoraba con una misa el año de su liberación. El 16
de diciembre de 1995, Doria fue secuestrado por los terroristas del MRTA, su
familia pagó más de un millón de dólares por su rescate. Después se supo que el
MRTA usó el dinero para el secuestro de la residencia del embajador japonés.
En una entrevista con Correo del año 2012, el
empresario y candidato a la presidencia de Bolivia, recuerda lo que sintió
cuando se enteró de que los terroristas que lo mantuvieron cautivo por 45 días,
un año después, usaron el dinero para este fin.
“Es como cuando a uno le roban, y uno ya no sabe qué
van a hacer con su dinero. Y le cuento una cosa. Yo fui liberado el 16 de
diciembre de 1995 y un año después, el 16 de diciembre de 1996, mi familia, mis
amigos, funcionarios y trabajadores de mi empresa me hicieron una misa por el
año de mi liberación. Horas después de ese momento, cuando en la noche llego a
casa, me entero por las noticias que en ese momento el MRTA acababa de tomar la
casa del embajador de Japón en Lima. Fue exactamente al año siguiente de que
acabó mi secuestro con el pago del rescate”, declaró.
El empresario también señaló que durante su secuestro
pensó en muchas oportunidades que los terroristas iban a matarlo. Aunque aclaró
que nunca lo maltrataron físicamente, la tortura psicológica melló su salud.
“Queda claro que los emerretistas son delincuentes que
fueron capaces de secuestrar a cambio de dinero, lo cual no tiene nada de
idealista”, enunció el empresario boliviano.
Samuel Doria candidato opositor a Evo Morales
A pesar de haber vivido una experiencia tan difícil,
Samuel Doria Medina siguió comprometido con la política boliviana. A sus 66
años, el líder del partido Unidad Nacional se prepara para intentar por cuarta
vez alcanzar la presidencia, luego de haber fracasado en sus intentos
anteriores en 2005, 2009 y 2014, años en los que el entonces presidente Evo
Morales salió victorioso.
En su discurso, el empresario y político opositor a
Morales afirmó que lleva semanas trabajando para construir una propuesta que
aborde las preocupaciones más urgentes del pueblo boliviano, tales como la
escasez de divisas y combustibles, problemas que afectan tanto a la vida diaria
de los ciudadanos como a las actividades comerciales.
“Hemos trabajado mucho para lograr esta UNIDAD:
comenzamos siendo cuatro líderes y ahora somos decenas de dirigentes con un
plan común para resolver la crisis económica”, señaló, destacando su compromiso
de traer dólares y combustibles al país en los primeros 100 días de su
gobierno, además de frenar la inflación, que según él, se ha convertido en el
principal desafío para las familias bolivianas.
REABREN DENUNCIA CONTRA EXPRESIDENTE EVO MORALES POR
CORRUPCIÓN DE MENORES EN ARGENTINA
Radio Paulina de Chile (https://n9.cl/9mqq3)
La justicia en Argentina reabrió durante el martes el
caso de investigación contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por
corrupción de menores luego de haber sido archivada la denuncia a finales del
2024.
El abogado de la Fundación Apolo, José Lucas
Magioncalda, confirmó que después de apelar, la Sala Primera de la Cámara
Criminal y Correccional Federal dispuso la continuidad del caso que involucra
al exmandatario boliviano.
Magioncalda declaró desde Buenos Aires que “la Cámara
ordenó que el archivo era prematuro y que había que avanzar en la
investigación”. Además, les concedió la posibilidad de ser querellantes, de tal
manera que ahora puedan ofrecer pruebas y controlar todo el proceso.
El jurista indicó que antes solo estaban como
denunciantes y el único que podía impulsar el fiscal, por lo que la Fundación
Apolo está en una mejor posición, para seguir en este caso de investigación
contra Morales.
Respecto a las pruebas que tienen para presentar ante
la justicia argentina, Magioncalda mencionó la declaración de Ángelica Ponce,
líder de las mujeres interculturales, que ya se tramita ante la justicia de
Bolivia y la solicitud como testigos a funcionarios que visitaron durante su
asilo.
También se busca incluir al expresidente de Argentina,
Alberto Fernández, y a los policías que estaban a cargo de la custodia de Evo
Morales.
“Apuntamos a que declaren el propio Fernández y
funcionarios de su gobierno como testigos. Hay un tema que en ese gobierno no
quiso comunicar cuando tuvimos noticias de esta situación mientras Evo Morales
estaba asilado”, afirmó.
Según el jurista, la Fundación Apolo tenía un dato
sobre lo que estaba pasando y el gobierno de Fernández no proporcionó la
información al respecto ni quién pagaba la lujosa casa en la que vivía el
exmandatario boliviano en un barrio residencial de la capital federal de
Argentina.
Recordemos que en Argentina hay dos denuncias en
contra de Evo Morales, una era del Ministerio de Seguridad que fue archivada en
definitiva y la otra es de la Fundación Apolo que también se lo había guardado,
pero por la apelación que hizo su equipo jurídico se volvió a reabrir.
El expresidente tiene imputación por trata de personas
de la Fiscalía de Tarija derivada a un juzgado del Tribunal Departamental de
Justicia que ordenó su aprehensión y la Policía Nacional hasta ahora no dio
cumplimiento por temor a enfrentamientos con seguidores del exmandatario que lo
custodian en la localidad boliviana Lauca Ñ, epicentro del Movimiento Al
Socialismo (MAS) y bastión político de Morales en el Trópico de Cochabamba.
EL REGALO DE EVO MORALES AL PAPA FRANCISCO
Crónica de Lanzarote de España (https://n9.cl/6xyqx)
En un viaje del papa Francisco por algunos países
sudamericanos en el mes de julio, entre los días 8 y 10 de 2015, estuvo en
Bolivia. A su llegada a La Paz entre los diferentes obsequios que recibió por
parte de Evo Morales, uno llamó poderosamente la atención, una reproducción de
una escultura en madera de un Cristo incrustado en un martillo vertical y una
hoz horizontal, el símbolo comunista de la unidad entre los obreros y
campesinos, realizada por el jesuita Luis Espinal de origen español, del pueblo
catalán de St. Fruitós de Bages, cerca de Manresa, nacido en 1932, hijo de una
familia sencilla, trabajadora, tradicional y cristiana. Luego se nacionalizó
boliviano, Luis Espinal, más conocido luego como Lucho. Tengo que reconocer que
el hecho mencionado, el regalo de la citada escultura en principio me pasó
desapercibido, y he tenido que conocerlo tras la lectura de un artículo,
realizado por otro jesuita español Xavier Albó, publicado en una extraordinaria
revista La Migraña, la número 15, patrocinada por la vicepresidencia de la
República de Bolivia, cargo que en aquel entonces desempeñaba uno de los
ideólogos más destacados de la izquierda sudamericana, Álvaro García Linera.
Ni que decir tiene que el regalo de Evo fue criticado
duramente desde la oposición boliviana y de determinados sectores reaccionarios
del catolicismo. No creo merezca la pena replicar a estas críticas. Cada uno es
libre de pensar y decir lo que le parezca oportuno.
Para entender el significado del regalo del Evo parece
pertinente hacer unas breves referencias a Lucho. Llegó a Bolivia en 1968 pocos
meses después del asesinato del Che Guevara, un país que con un gran riqueza
humana y material (petróleo, gas, minería, cultivos de todos los climas,
ganadería, riqueza hidrográfica...) no conseguía progresar, por lo que se
situaba entre los más pobres de toda América Latina. ¿Por qué? Esta pregunta
atormentó durante mucho tiempo a Lucho. ¿Por qué en un país con tanta riqueza,
sólo una minoría vive bien, mientras las grandes masas sobreviven o mueren
antes de tiempo? En una dictadura hacer preguntas es peligroso. Al respecto me viene a la memoria la frase de
Helder Cámara “Si doy de comer a los pobres,
me dicen que soy un santo. Si pregunto por qué los pobres pasan hambre y
están tan mal, me dicen que soy comunista”.
Su llegada en el 1968, es en el momento de mayor
efervescencia latinoamericana, donde el pueblo resiste a las dictaduras
militares que se han ido imponiendo en todo el Cono Sur y en otros países de
América Latina. Es el momento del auge de la teología de la liberación, son los
años de las dos importantes reuniones del Episcopado latinoamericano en
Medellín (1968) y Puebla (1979), tiempo de las luchas de Centroamérica, de
golpes y contragolpes de estado en Bolivia.
Uno de los escritos de Lucho, impresionante por la
humanidad profunda y su empatía hacia los más desprotegidos, es Oraciones a
quemarropa, escritas antes de su llegada a Bolivia. Una de ellas titulada
Comunismo, significa su clara vinculación con la teología de la liberación,
dice:
“Señor, nos da miedo este mundo que avanza hacia el
comunismo. La mancha roja se extiende con el apoyo de muchos. Hoy, aquí, la
religión de la materia es más fuerte que tu Religión, es más viva, más
proselitista. Tal vez, sea mejor así, que el comunismo crezca y de un zarpazo
saque de su letargo a tu Iglesia milenaria. Ante un peligro tan agudo, ¿qué
significa esta iglesia de boato y de rutina? Tal vez, tus pobres hallan en el
comunismo aquello que Tú predicaste: el hambre y la sed de justicia (Mt. 5,6).
Tal vez, nosotros los hacemos ateos al mostrarles un Dios que de verdad no
existe; tal vez, tienen razón al hablar de “opio del pueblo” porque hemos
desencarnado nuestra fe…
Lucho fue asesinado el 22 de marzo de 1980. Los
asesinos de la extrema derecha, dirigidos por el paranoico Arce Gómez, lo
trasladaron al matadero del barrio de Achachicala, en La Paz, donde fue torturado durante unas
cuatro horas y al final asesinado con 17 balazos. Al amanecer un campesino
encontró su cuerpo tirado en un basural camino de Chacaltaya. Dos días después
era asesinado en El Salvador, Monseñor Romero. El entierro de Lucho fue una
verdadera manifestación popular de duelo. 80.000 personas lo acompañaron al
cementerio. Decenas de miles de personas cargaron en volandas el féretro por
las calles de La Paz mientras gritaban "Lucho ha muerto, aún quedamos
muchos". En su tumba se puede leer
esta inscripción: "Asesinado por ayudar al pueblo". En su camino al
Palacio Presidencial para encontrarse con Evo, Francisco detuvo el papamóvil en
un punto de los 12 kilómetros que unen el aeropuerto de El Alto con La Paz,
donde fue encontrado el cuerpo de Lucho, para decir unas breves palabras:
“Recordar un hermano, un hermano nuestro, víctima de intereses que no querían
que se luchara por la libertad de Bolivia. El P. Espinal predicó el Evangelio y
ese Evangelio molestó y por eso lo eliminaron”
Fue un sacerdote peculiar. Estudió artes visuales y
utilizó el cine, los documentales y el periodismo para criticar la realidad
social. Comenzó a trabajar en Televisión Española durante la dictadura de
Franco, colaborando con Martínez Roure en un programa semanal titulado
"Cuestión urgente", donde se trataban temas de actualidad que
ordinariamente los medios oficiales de comunicación no abordaban. Estos
programas tuvieron un gran éxito y fueron comprados por la BBC de Londres. Pero
cuando en 1967, la censura oficial vetó un programa donde aparecían las
chabolas de los suburbios barceloneses y una entrevista con Alfonso Carlos
Comín, Lucho dimitió de TVE. En Bolivia fue realizador, periodista, columnista
y editor de varias publicaciones críticas con las distintas dictaduras
militares como la de Hugo Banzer o García Meza y su ministro del Interior Luis
Arce Gómez, estos últimos condenados en un juicio por su muerte. Participó y
organizó en multitud de protestas, pero la que más resonancia tuvo fue la
huelga de hambre que hizo en 1978 junto a mujeres, mineros y campesinos para
pedir la legalización de los sindicatos y la amnistía de presos políticos.
Y además practicó la escultura. Como señala Xavier
Albó, esa otra forma de expresarse, mediante tallados en madera, resulta un
bello complemento de las oraciones a quemarropa. Los hacía aprovechando maderas
viejas, patas o tablas de muebles ya destartalados y otras piezas inservibles,
y con técnicas muy rudimentarias. Un poco antes de su muerte su comunidad le
había regalado una cajita con mejores herramientas, que ya poco pudo usar. Los
tallaba sobre todo en fines de semana, con frecuencia para regalarlos a
diversos amigos; y siempre con temas adecuados a su situación o reflejando
ideas centrales de sus propias vivencias espirituales, cotidianas y políticas.
Por ejemplo, la alegría de los niños, la esperanza llena de cariño por un
embarazo materno y el dolor por una wawita perdida en el vientre; la opresión
militar a contrapunto con la libertad de expresión, los símbolos de la vida en
diversos tiempos y culturas. El tallado de mayor tamaño es sobre la huelga de
hambre ya citada en la que participó, con multitud de rostros, simplemente
delineados, un hambriento esqueleto en el centro y, en las cuatro esquinas, en
diagonal, dos cabezas de animales feroces, una flor y una estrella. El de la
nueva cruz que Lucho acopló al Cristo de sus primeros votos, con un martillo
vertical y una hoz horizontal fue para expresar el necesario pero huidizo
diálogo cristiano marxista, con los obreros y campesinos. El que lo hiciera con
el Cristo de sus votos muestra cuán adentro sentía la urgencia de tal diálogo.
Es una clara llamada a la necesidad de dialogar con todos, pero no una
declaración de filiación partidaria. Sin ser militante de ningún partido
concreto, él sí fue el que por consenso pudo aglutinar a periodistas de mil
tendencias de izquierda, cuando juntos decidieron fundar el semanario Aquí para
poder publicar lo que los grandes medios no se animaban a difundir durante las
dictaduras militares.
En el cajón con herramientas para sus tallados que le
regaló nuestra comunidad no mucho antes de su martirio seguían los palos
originales de la cruz, como puede apreciarse en la película Un mártir incómodo,
filmada por Mariona Ortiz y Ana
Masllorens para la TV3 catalana en 2010. Cuando le mataron yo heredé esa
cruz sin mayor trámite, nos dice Xavier Albó,
dado que vivía en la misma casa e incluso en el mismo cuarto. Cuando fui
a vivir a la comunidad aymara de Qurpa, allí llevé la cruz, hasta que el pasado
marzo, el Moro Alfonso Gumucio presentó en la Cinemateca una reedición de su
bello libro Luis Espinal y el Cine, y, para ello, yo hice traer el tallado. En
esa presentación, bastantes le sacaron fotos y así llegó al canciller y al
presidente. El primero me pidió poco antes de la llegada de Francisco que le
prestara el Cristo. Le dije que no, pero que si querían hacer réplicas, no
había problema. Y apenas media semana antes de la llegada del papa apareció en
mi casa Gastón Ugalde, junto a dos de sus principales ayudantes, para tomar
fotos y medidas. Es uno de los más afamados y creativos artistas del país y el
autor, entre otros cuadros sobre Lucho, de la bella tapa de la mencionada
reedición. En cuatro días Gastón alistó la réplica que Evo entregó al papa. A
éste le sorprendió porque ni estaba previsto ni sabía que Espinal se expresaba
también como artista. Pero, como ha ido aclarando el propio Francisco desde su
tertulia con los periodistas en el avión y después con mayor detalle ya en
Roma, lo ha entendido muy bien. El debate mundial que ello ha suscitado se ha
debido a la falta de información o, en varios casos, a interpretaciones
deliberadamente tendenciosas.
CONTRA LA DESINFORMACIÓN PARA FORTALECER LA INTEGRIDAD
DE LOS PROCESOS ELECTORALES
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) como miembro de la
Coalición Nacional contra la Desinformación Electoral, desarrolla una
capacitación clave para fortalecer la transparencia y credibilidad del proceso
electoral boliviano, brindando información clave y dialogando con actores sobre
el proceso electoral.
PNUD Org. (https://n9.cl/1vzra)
Debido a la gran cantidad de información engañosa que
circula sobre el proceso electoral de agosto próximo y la necesidad de promover
una participación ciudadana en estos comicios, más de una docena de
organizaciones miembros de la Coalición Nacional contra la Desinformación
Electoral y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) participaron de un taller sobre
los mitos (y verdades) que hay alrededor del proceso electoral.
El taller, organizado por la Coalición Nacional Contra
la Desinformación Electoral, y denominado “Transparencia y confianza electoral:
mitos y realidades, segunda parte” abordó temas sensibles como la cadena de
custodia de los materiales electorales, la fiscalización de propaganda, la
delimitación de circunscripciones y la difusión de encuestas. Estos puntos
suelen alimentar sospechas, especialmente cuando circulan sin contexto o
tergiversados en redes sociales. De allí que era importante informar y discutir
de estos temas en un espacio con actores relevantes a la temática desde la
sociedad civil, academia y junto el mismo ente electoral.
“Como PNUD trabajamos para evitar que la
desinformación y las noticias falsas erosionen la institucionalidad y alienten
al conflicto en el contexto electoral. De allí que hemos fomentado el espacio
de la Coalición Nacional contra la Desinformación para tener un espacio donde
diversos actores pueden informarse, recabar información y dialogar frente a
momentos y etapas del proceso electoral, basados en hecho, datos y evidencia, y
no rumores o falsedad”, explicó Alessandra Rossi, Asesora Técnica Principal del
Proyecto electoral del PNUD en Bolivia.
Rossi destacó que el propósito de esta actividad es
reducir el margen de la manipulación informativa, promover que la ciudadanía,
por medio de organizaciones de la sociedad civil, puedan votar con certezas y
no con dudas, así como luchar contra cualquier iniciativa de desinformación
electoral.
Esta actividad se realizó en el marco de las
iniciativas para apoyar al proceso electoral en Bolivia, que cuenta con el
apoyo técnico del PNUD y gracias al financiamiento de la Unión Europea, La
agencia de Cooperación Española (AECID), la Cooperación Alemana y el Gobierno
de Canadá.
Sobre la Coalición Nacional Contra la Desinformación
Electoral
La Coalición Nacional Contra la Desinformación
Electoral es un espacio multiactor donde convergen actores de la sociedad
civil, Academia y el TSE, quienes abordan temas de tecnologías de la
información y contra la desinformación. Este ha sido un espacio promovido desde
las iniciativas de apoyo a procesos electorales que tiene el PNUD.
ASÍ ARRANCÓ LA OPERACIÓN “JULIO ARGENTINO ROCA” EN EL
NORTE: 10 MIL MILITARES INTERVIENEN CON DRONES, RADARES Y VEHÍCULOS
Los uniformados colaborarán en zonas rurales, alejadas
de los centros urbanos, para conseguir información estratégica para la defensa
nacional. Se suman para reforzar al “Plan Güemes” en la provincia de Salta
Infobae de Argentina (https://n9.cl/xbccb)
En el marco de un esfuerzo conjunto para reforzar la
seguridad en las fronteras norteñas, el ministro de Defensa de la Nación, Luis
Petri, puso en marcha la “Operación Julio Argentino Roca”, oficializada la
semana pasada.
La iniciativa castrense busca intensificar el control
en las zonas rurales del norte y noreste del país, tanto desde el ámbito
terrestre como desde el aeroespacial. Según se informó, la intervención está
respaldada por el Decreto 1112/2024 y la Ley de Defensa Nacional.
Las Fuerzas Armadas operarán en áreas alejadas de los
centros urbanos y fuera de los pasos fronterizos internacionales oficiales, con
el objetivo de conseguir información estratégica para la defensa nacional.
Del operativo participan brigadas del ejército con más
de 10.000 efectivos involucrados, con un despliegue permanente de hasta 1.300
hombres en la zona. Se utilizan drones, radares móviles, helicópteros,
comunicaciones y un avión Diamond para relevamientos.
El personal fue capacitado con ejercicios prácticos
bajo Reglas de Empeñamiento y contará con nuevo equipamiento de protección
individual. El despliegue será flexible y se adaptará a los distintos
escenarios de la frontera norte, según se informó oficialmente.
La semana pasada, la ministra de Seguridad Nacional,
Patricia Bullrich, presentó en Salta las novedades del Plan Güemes, una
estrategia focalizada en combatir el narcotráfico, el contrabando y otras
actividades del crimen organizado en la región.
Durante un acto llevado a cabo en el Escuadrón 52
“Tartagal” de Gendarmería Nacional, Bullrich enfatizó el compromiso del
gobierno en erradicar las redes criminales: “Muchos vecinos viven con miedo o
conviven con criminales. Por eso venimos a decirles que tenemos identificadas a
cada una de las bandas que operan en esta zona y vamos a desmantelarlas una por
una”.
Entre las medidas anunciadas, también destacó la
declaración de la región de Orán y Aguas Blancas como zonas especiales de
investigación, en el marco de la Ley Antimafia. Esto permitirá dotar a los
jueces federales y provinciales de herramientas más contundentes para
desarticular las estructuras criminales presentes en esa área crítica.
La ministra señaló que el plan no solo busca eliminar
el control de las bandas en estas zonas, sino también devolver la tranquilidad
a las comunidades afectadas: “Ni un milímetro del suelo argentino puede estar
bajo control de las bandas criminales. Vamos a liberar cada rincón que haya
sido tomado por el narcotráfico y devolverle la legalidad al pueblo”.
Esta nueva fase del Plan Güemes implica la
incorporación de las localidades de Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza dentro
del despliegue de seguridad. Bullrich recordó que el plan inicialmente surgió
como respuesta a los niveles alarmantes de criminalidad en 2023, que tuvo como
episodio los siete asesinatos registrados en Orán y Aguas Blancas vinculados a
sicariato. “El Estado argentino tiene que ser la solución al problema y no
parte del problema. Eso es lo que marca un verdadero cambio de época”, destacó
la ministra.
Además, en el marco de la cooperación bilateral, el
Gobierno anunció avances en un acuerdo con Bolivia para establecer un sistema
conjunto de vigilancia del espacio aéreo.
Según detalló Bullrich, el sistema permitirá que
Bolivia informe en tiempo real sobre vuelos procedentes de su territorio, lo
que facilitará la interceptación de movimientos ilegales. “Con cooperación,
tecnología y decisión política, vamos a recuperar el control total de nuestras
fronteras", afirmó.
Asimismo, se informó sobre la recuperación de equipos
tecnológicos previamente desactivados, como radares, drones y centros de
comando. Estas herramientas se integrarán al trabajo coordinado entre las
Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad, la justicia y los gobiernos
provinciales.
Según Bullrich, el gobierno tiene como objetivo
garantizar que Argentina no sea un territorio de tránsito ni de consumo para el
narcotráfico. “Vamos zona por zona. Vamos a fondo. Queremos un país seguro,
donde cada argentino viva sin miedo”, subrayó la ministra en su discurso.
El acto contó con la presencia de diversas
autoridades, entre ellas, el ministro de Justicia y Seguridad de Salta, Gaspar
Solá Usandivaras; los intendentes de Tartagal, Franco Hernández Berni; de
Mosconi, Ana Guerrero Pala; de Aguaray, Guillermo Alemán, y de Salvador Mazza,
Gustavo Subuelza. También participaron representantes de las fuerzas de
seguridad y funcionarios nacionales y provinciales.
ESPAÑA DA PRIORIDAD A PARAGUAY PARA LA EXTRADICIÓN DE
LA ESPOSA DE SEBASTIÁN MARSET
El Consejo de Ministros de España resolvió dar
prioridad al proceso de extradición de Gianina García Troche, esposa del
presunto narcotraficante Sebastián Marset, a Paraguay. Aún queda pendiente de
resolver su pedido de asilo.
Ultima Hora de Paraguay (https://n9.cl/xeoem)
El fiscal adjunto de Asuntos Internacionales, Manuel
Doldán, confirmó que el Consejo de Ministros de España acordó dar la
preferencia a Paraguaya en el pedido de extradición de la esposa de Sebastián
Marset, Gianina García Troche, que también requirió Bolivia.
Los ministros tomaron la decisión pese a que la esposa
de Marset se había allanado al pedido de extradición solicitado por el país
vecino.
Dicha resolución fue emitida el pasado 15 de abril,
aunque en Paraguay la comunicación oficial se realizó en la víspera.
En entrevista con Monumental 1080 AM, la jueza
Rosarito Montanía explicó que las autoridades españolas evaluaron las fechas de
emisión de las órdenes de captura internacional, la remisión de solicitudes de
extradición y la gravedad de los hechos.
“Sobre esa base, ellos habían resuelto darnos a
nosotros la preferencia. También evaluaron la nacionalidad uruguaya de Gianina
García Troche”, indicó.
Su ciudadanía no imposibilita una posterior
extradición de Paraguay a Bolivia, “porque la intención es evitar que los
hechos cometidos en Bolivia queden impunes”, remarcó.
No obstante, aún queda saber la decisión del
Ministerio del Interior sobre el pedido de asilo que solicitó la mujer poco
tiempo después de ser detenida en julio de 2024 en el aeropuerto de Barajas, en
Madrid.
En Paraguay, Gianina García está procesada por lavado
de dinero proveniente del narcotráfico, según precisó la magistrada.
MÉTODOS DE PAGO EN CASINOS EN LÍNEA EN BOLIVIA
Xeu Noticias de México (https://n9.cl/ijc1it)
En el mundo del juego digital, elegir el método de
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vez más jugadores en Bolivia buscan opciones seguras, rápidas y accesibles para
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Opciones populares de pago en un casino en línea de
Bolivia
Los casinos en línea que operan en Bolivia entienden
la importancia de ofrecer alternativas adaptadas al mercado local. Los métodos
más utilizados por los jugadores bolivianos incluyen:
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de débito y crédito (Visa, Mastercard);
• Transferencias
bancarias locales;
• Billeteras
electrónicas como Skrill, Neteller o AstroPay;
• Criptomonedas,
especialmente Bitcoin y USDT;
• Pagos
móviles y códigos QR con apps como Tigo Money.
Estas opciones permiten a los usuarios jugar sin
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Consejos para elegir el mejor método de pago
Antes de seleccionar cómo manejar tu dinero dentro de
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• Velocidad
de procesamiento: algunos métodos son más rápidos que otros.
• Comisiones:
verifica si el servicio financiero cobra tarifas por transacciones.
• Compatibilidad
móvil: ideal si juegas desde tu smartphone.
• Seguridad:
siempre elige opciones con cifrado y autenticación.
Una buena práctica es mantener un método principal
para depósitos y otro alternativo para retiros, en caso de que alguna
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bolivianos.
CHINA AVANZA CON BATERÍAS DE SODIO: MÁS BARATAS,
SEGURAS Y EFICIENTES QUE LAS DE LITIO
La empresa china CATL presentó su segunda generación
de baterías de iones de sodio, que podrían reemplazar a las actuales de
litio-ferrofosfato en vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento
energético. Este avance tecnológico promete menor costo, mayor seguridad y
mejor desempeño en condiciones extremas, con una producción masiva proyectada
para 2027.
Revista País Lobo de Chile (https://n9.cl/tfqil)
El gigante asiático CATL (Contemporary Amperex
Technology Co. Limited), líder mundial en el desarrollo de baterías para
vehículos eléctricos, anunció su segunda generación de baterías de iones de
sodio, consolidando esta tecnología como una alternativa viable a las actuales
baterías de litio-ferrofosfato (LFP).
Las nuevas baterías de sodio destacan por su bajo
costo, ya que el sodio es un recurso abundante, distribuido de forma más
equitativa en el mundo y de extracción más sencilla que el litio. Esto no solo
abarata su producción, sino que reduce la dependencia geopolítica de países
productores de litio como Chile, Argentina o Bolivia, y su impacto ambiental es
considerablemente menor.
En términos de rendimiento, la segunda generación de
CATL supera los 200 Wh/kg de densidad energética, acercándose al rendimiento de
las baterías LFP y permitiendo su uso en vehículos eléctricos más allá del
ámbito del almacenamiento estacionario. Además, se comportan mejor bajo
temperaturas extremas: pueden operar eficientemente hasta los -40 °C, con solo
un 10% de pérdida de capacidad a -20 °C, un desempeño superior al de sus
equivalentes de litio.
Otro punto a favor es su mayor seguridad. Las baterías
de sodio son más estables, con menor riesgo de inflamación y más fáciles de
reciclar, lo que las hace especialmente atractivas para su uso en entornos
urbanos e industriales.
La empresa también ha desarrollado paquetes híbridos,
que combinan celdas de litio y sodio para optimizar costos y rendimiento, y su
producción en masa está prevista para el año 2027. Mientras tanto, otras
compañías chinas como BYD avanzan en la misma dirección. Esta última ya
construye una planta de 30 GWh destinada a la fabricación de baterías de sodio
y espera igualar los costos de producción con las LFP para 2025 .
Actualmente, el principal uso de estas baterías es el
almacenamiento estacionario de energía, con ejemplos como la instalación de 100
MWh en China, que abastece a 12.000 hogares. No obstante, su aplicación en
vehículos eléctricos de bajo costo está en rápido desarrollo.
Este avance podría afectar directamente al mercado del
litio, modificando las proyecciones económicas de países que dependen de su
exportación. En Chile, donde el litio es considerado estratégico, la expansión
del sodio como insumo energético plantea nuevos desafíos para su industria
minera.
Junto a CATL, empresas como BYD y startups como
Zoolnasm lideran este cambio que promete una transición energética más
accesible, sustentable y geopolíticamente diversificada.
Para entender mejor
• CATL
(Contemporary Amperex Technology Co. Limited): Empresa china líder mundial en
producción de baterías para vehículos eléctricos. Suministra a marcas como
Tesla, BMW y Hyundai.
• Baterías
de sodio: Tecnología emergente que utiliza sodio en lugar de litio como
material activo. Es más económica, más segura y ambientalmente sustentable.
• Litio-ferrofosfato
(LFP): Tipo de batería de litio usada en muchos vehículos eléctricos por su
estabilidad térmica y bajo costo relativo, pero con menor densidad energética.
• Densidad
energética (Wh/kg): Cantidad de energía que una batería puede almacenar por
kilogramo de peso. A mayor densidad, mayor autonomía en vehículos eléctricos.
• Royalty
minero del litio: Tributo que pagan las empresas por la explotación de litio,
de creciente importancia para las arcas fiscales en países como Chile y
Argentina.
LITIO EN SALTA: LA PARADOJA DE LA RIQUEZA QUE NO LLEGA
Salta alberga parte del «Triángulo del Litio», una
zona compartida con Chile y Bolivia que concentra el 60% de las reservas
mundiales.
El Intra de Argentina (https://n9.cl/z9as9)
El litio, apodado el «oro blanco», se ha convertido en
el mineral más codiciado del siglo XXI. Es el corazón de la transición
energética global, clave para baterías de autos eléctricos y dispositivos
tecnológicos. Argentina, como cuarto productor mundial, está en el centro de
esta carrera. Sin embargo, en Salta, una de las provincias más ricas en este
recurso, la historia es distinta: la abundancia no se traduce en desarrollo, y
la pobreza alcanza al 41,2% de su población. ¿Por qué un territorio con tanto potencial
sigue estancado en la desigualdad?
Salta alberga parte del «Triángulo del Litio», una
zona compartida con Chile y Bolivia que concentra el 60% de las reservas
mundiales. A pesar de ello, la provincia no ha logrado capitalizar este
privilegio geológico. Mientras países como Australia o Chile avanzan en
industrialización y empleo vinculado al mineral, Salta apenas cuenta con un
proyecto activo: Eramine, empresa que produce carbonato de litio pero cuyos
beneficios no han permeado en la sociedad. Los puestos de trabajo generados son
escasos, y las regalías, de apenas un 3%, son insuficientes para transformar la
economía local.
El contraste con Jujuy, provincia vecina, es
revelador. Allí, las regalías son del 3% y la provincia cobra otro jugoso 8,5%,
es casi cuatro veces más de lo que recibimos acá y aun así operan dos proyectos
mineros. Los inversores parecen dispuestos a aceptar mayores cargas fiscales si
encuentran certidumbre jurídica y estabilidad institucional. En Salta, en
cambio, la mezcla de volatilidad política, persecución a periodistas y una
oposición debilitada genera desconfianza. Las empresas no temen perder margen de
ganancia; temen perderlo todo en un entorno impredecible.
La sombra de la
inestabilidad de Gustavo Sáenz
Uno de los mayores obstáculos para Salta es su clima
de negocios, erosionado por decisiones políticas erráticas. Los cambios de
rumbo en regulaciones, los discursos confrontativos hacia el sector privado y
la falta de transparencia ahuyentan a inversores. Ejemplo de ello es la
ausencia de una estrategia clara para impulsar una empresa estatal de litio,
algo que podría darle mayor control sobre el recurso, pero que requiere
planificación y consensos que hoy no existen.
Además, la persecución a voces disidentes,
periodistas, organizaciones sociales y opositores, no solo daña la democracia,
sino que proyecta una imagen de autoritarismo incompatible con los estándares
internacionales. Las corporaciones, especialmente las extranjeras, priorizan
entornos donde el Estado de derecho funcione y los conflictos se resuelvan en
tribunales, no mediante represión.
Regalías bajas,
oportunidades perdidas en Salta
El modelo actual de regalías en Salta es otro eslabón
débil. Retener solo el 3% de las ganancias por un recurso no renovable es una
concesión desproporcionada. Jujuy, con su 8,5% local y su 3% nacional,
demuestra que es posible negociar sin espantar a los inversores. La diferencia
radica en cómo se gestiona lo recaudado: en provincias con instituciones
sólidas, los fondos se invierten en infraestructura, educación y
diversificación productiva, creando un círculo virtuoso. En Salta, ni siquiera
ese 3% parece traducirse en mejoras tangibles.
Pero el problema no es solo el porcentaje, sino la
estructura fiscal. Países como Bolivia aplican impuestos adicionales a las
ganancias extraordinarias del litio, asegurando que el auge de precios globales
beneficie al Estado. Salta, en cambio, mantiene un esquema rígido y
desactualizado, que ignora las fluctuaciones del mercado.
La experiencia de Eramine ilustra por qué la minería
de litio no reduce la pobreza por sí sola. Aunque la empresa exporta, su
impacto local es mínimo: emplea a pocos cientos de personas en una provincia de
1,5 millones, y sus proveedores suelen ser empresas radicadas en Buenos Aires o
el exterior. Sin políticas para fomentar cadenas de valor locales, desde la
fabricación de baterías hasta la formación técnica, el litio sale en bruto, y
con él se van los sueños de desarrollo.
Este fenómeno no es exclusivo de Salta; es un problema
nacional. Argentina exporta el 100% de su litio como materia prima, sin agregar
valor. Mientras Chile avanza en plantas de cátodos y Australia en investigación
tecnológica, aquí seguimos anclados en un modelo extractivista del siglo XX.
Salta necesita urgentemente un pacto político que
trascienda gobiernos de turno. La clase dirigente debe acordar una ley de litio
consensuada, con reglas claras, regalías justas y metas de industrialización.
Segundo, es vital fortalecer las instituciones: sin un Poder Judicial
independiente y una prensa libre, no habrá confianza. Tercero, replicar el
enfoque de Jujuy: atraer inversiones ofreciendo estabilidad, no solo ventajas
fiscales.
Pero el cambio también depende de Nación. Argentina
requiere una política federal de litio que coordine a las provincias, evite la
competencia desleal entre ellas y promueva la industrialización. Además, es
clave revisar el Código de Minería, que data de 1993 y no contempla los
desafíos ambientales y sociales actuales.
Más allá del «oro blanco»
El litio no salvará a Salta
si antes no se salva a sí misma. La provincia tiene una oportunidad histórica,
pero esta exige mirar más allá de la renta fácil. Se necesita audacia para
negociar con las multinacionales, voluntad para incluir a las comunidades y
humildad para aprender de quienes ya están logrando resultados, como Jujuy. El
recurso está ahí, bajo el suelo salteño. Lo que falta es construir, sobre la
tierra, un proyecto que convierta la riqueza mineral en progreso real. Mientras
eso no ocurra, el litio será solo otro testigo mudo de la desigualdad que no
cesa.
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