Wednesday, April 23, 2025

BOLIVIA E IRÁN CREAN UNA ‘ALIANZA’ PARA EXPLOTAR TIERRAS RARAS, EXPERTOS TEMEN AGRESIONES AL MEDIO AMBIENTE

Bolivia ha identificado más de 17 variedades de tierras raras en su territorio, con potencial para la explotación y posterior industrialización. Estas tierras raras, que incluyen elementos como lantano, cerio, praseodimio y neodimio, son cruciales para la producción de tecnología y energías renovables. El gobierno boliviano está impulsando proyectos de exploración y explotación en varias regiones, incluyendo Cochabamba, Potosí y Santa Cruz. 

La pantalla táctil de tu teléfono móvil, tubos fluorescentes, los componentes de un vehículo eléctrico y gran cantidad de los dispositivos tecnológicos que manejamos necesitan para su correcto funcionamiento unos elementos químicos con una denominación peculiar: las tierras raras. No deja de ser curioso que, a pesar de tener ese nombre, cada vez están más presentes y sean “menos raras”.
Ni son tierras ni son raras. Bajo esta denominación se agrupan una serie de elementos químicos que encontramos en el medio natural y que se caracterizan por tener propiedades similares entre sí y por ser, en su mayoría, escasos en la corteza terrestre.
Hay 17 tierras raras: lantano (La), cerio (Ce), praseodimio (Pr), neodimio (Nd), prometio (Pm), samario (Sm), europio (Eu), gadolinio (Gd), terbio (Tb), disprosio (Dy), holmio (Ho), erbio (Er), tulio (Tm), iterbio (Yb), lutecio (Lu), escandio (Sc) e itrio (Y).
Tierras raras: lo más codiciado del siglo XXI
El anuncio se hizo a fines de marzo, cuando el viceministro de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Ismael Rodríguez, informó que Bolivia negocia un acuerdo con la República Islámica de Irán para la exploración y explotación de tierras raras en el territorio boliviano.
Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos considerados estratégicos en el proceso de transición energética debido a que son indispensables para la fabricación de dispositivos electrónicos, imanes para turbinas eólicas, vehículos eléctricos, así como armas de alto rendimiento, entre otros muchos usos.
Un ejemplo es el color en las pantallas de los celulares que no sería posible sin algunas de las denominadas tierras raras. Según el viceministro Rodríguez, en Bolivia hay dos lugares donde se desarrollarían los proyectos para explotar tierras raras. Uno de ellos se encuentra en Ayopaya, en el departamento de Cochabamba, donde según el Gobierno, existen 16 000 hectáreas de terreno para explorar y explotar.
El otro corresponde al Cerro Manomó, en el departamento de Santa Cruz, con 12 000 hectáreas para explotar, de acuerdo con información oficial a la que hizo referencia el viceministro. Entre los elementos que se han encontrado en suelo boliviano están el lantano, cerio, praseodimio, neodimio, prometio, samario, europio, terbio y gadolinio, entre otros.
El anuncio de Rodríguez ha despertado dudas y cuestionamientos. Por un lado están los impactos ambientales que puede ocasionar la explotación de estos elementos; por otro lado la transparencia y factibilidad de la propuesta. Además, surge la pregunta de por qué Irán se ha acercado nuevamente a Bolivia como socio estratégico.
¿Qué pasará con el medio ambiente?
“El yacimiento más importante está en el Cerro Manomó, en Santa Cruz, en medio de la selva amazónica. Entonces, se podría destruir un hábitat muy frágil. Ese es el principal problema, porque la concentración de tierras raras no es muy alta”, señala el experto en minería Héctor Córdova, de la Fundación Jubileo.
“Se tendría que movilizar una gran cantidad de material del suelo para obtener muy poca cantidad de estos elementos. Y hacer eso en la selva es verdaderamente dañino”, agrega.
Córdova también menciona que para procesar todos estos elementos se utilizan diversos reactivos químicos que pueden generar desechos tóxicos. “En medio de la selva eso me parece muy grave”. Adicionalmente, Córdova considera que de concretarse la propuesta, “seguramente sería una mina a cielo abierto”, lo que ocasionaría que “se destruya el entorno”.
Para tener una idea de la cantidad de tierra que se tendría que remover para extraer los elementos químicos, Córdova pone como ejemplo la explotación del zinc en la mina San Cristóbal.
En ese caso, señala el experto, se remueven cada día 150 000 toneladas de tierra para obtener 1000 toneladas del concentrado de zinc. “Es gigantesco, y eso que el zinc está en una buena proporción, en cambio, las tierras raras están en una proporción mucho menor.
Mucha tierra para obtener poco mineral
Habría que mover cantidades gigantescas de material para extraer lo que se requiere y hacer comercial la operación”. Córdova señala, además, que hasta ahora, la prospección para determinar la cantidad de tierras raras que hay tanto en el Cerro Manomó como en Ayopaya, en Cochabamba, ha sido superficial.
Miguel Vargas, director ejecutivo del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis) también menciona las consecuencias que ocasionaría la explotación del Cerro Manomó. “Estos proyectos van a afectar de manera indirecta y, en alguna medida, también directa, a tres territorios indígenas: Bajo Paraguá, Monteverde y Lomerío. Son territorios que están en la Chiquitanía”.
Según Vargas, uno de los problemas es la falta de información sobre la forma en que se realizan los procesos de prospección y explica que de acuerdo a la actual ley de minería, para la prospección no se requiere un proceso de consulta previa, sino solo el permiso de la autoridad minera.
“El hecho de que las comunidades, al momento de iniciar las actividades de prospección, no conozcan las características, los posibles daños y afectaciones que podría dejar este proyecto, no es un problema menor”. Vargas comenta también que los trabajos de prospección seguramente “significará el movimiento de grandes cantidades detierra y una posible deforestación”.
Además, manifiesta su preocupación porque las comunidades corren el riesgo de perder sus medios de producción y podrían afectarse las fuentes de agua. “En la zona de la Chiquitania donde están estos proyectos, existe un estrés hídrico muy importante”.
Explica que, así como está ocurriendo en los ríos de la Amazonía, la Chiquitania, al ser una área en la que hay riqueza mineral importante, principalmente oro y ahora, tierras raras, está enfrentando la presencia de grandes cantidades de mineros, principalmente nucleados en cooperativistas. Pero las comunidades no tienen certeza de si las actividades de prospección o de explotación ya se están desarrollando, pues no existe información, asegura Vargas.
Conflicto de intereses entre China y EEUU
En los últimos días, las llamadas tierras raras se han ubicado en el centro de la disputa comercial entre Estados Unidos y China. En la guerra de aranceles que se ha desatado entre ambos países, China decidió restringir la exportación de estas tierras raras a Estados Unidos.
Desde que Donald Trump llegó al poder ha sido evidente su interés por un mayor acceso a estos elementos. Prueba de ello es su objetivo de asumir el control de Groenlandia, territorio danés con grandes depósitos de tierras raras.
Hasta ahora el principal país que procesa estos elementos es China, que posee por lo menos la tercera parte de las reservas conocidas de tierras raras que tiene el planeta, además del 60 % de la extracción y de más del 80 % del procesamiento.
Otros lugares se suman a esta lista: Vietnam, Brasil y Rusia, por ejemplo, además del depósito Per Geijer, en Suecia, descubierto en 2023 y que ha resultado ser el mayor yacimiento de tierras raras en Europa.
En el caso de Bolivia, no es reciente que el Gobierno quiera explotar los yacimientos de tierras raras. “Desde su llegada al gobierno, Luis Arce ha venido hablando de la importancia del aprovechamiento de las tierras raras que existen en nuestro país. Esto lo ha manifestado en varios espacios”, comenta Vargas.
En efecto, en la IX Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada el 8 y 9 de abril en Tegucigalpa, Honduras, el presidente de Bolivia habló sobre la industrialización de los recursos estratégicos, entre ellos, las tierras raras.
“Es momento de consolidar cadenas de valor regionales que prioricen la industrialización de nuestros recursos estratégicos en beneficio de nuestros pueblos. Bolivia reitera su compromiso con la industrialización del litio, el gas, tierras raras y los minerales estratégicos con una visión soberana”, afirmó el jefe de Estado.
Sin embargo, concretar este ofrecimiento no sería fácil. “Tenemos que ver cómo evoluciona esta propuesta, porque todos los acuerdos tienen que ser ratificados por la Asamblea Legislativa y el Gobierno no tiene mayoría. Además, muy pronto habrá cambios en la conducción del Ejecutivo.
Irán en medio de la controversia
Es difícil que prospere en la asamblea legislativa”, comenta Córdova, de la Fundación Jubileo, para explicar que cualquier iniciativa de explotación de minerales en Bolivia debe pasar por la aprobación del Congreso.
Las características del proceso de prospección hasta llegar a la explotación y procesamiento también son un inconveniente, según Córdova, puesto que son muy caras y tardan mucho tiempo. “Fácilmente puede tomar 15 años”, dice el experto.
En cuanto al interés de Irán en los recursos de Bolivia, ambos países tienen varios años de acercamiento mutuo. En 2009, durante el gobierno de Evo Morales, el entonces presidente del país islámico, Mahmud Ahmadinejad, visitó Bolivia. En ese momento recorrió yacimientos de uranio y financió la apertura de un canal de televisión en territorio boliviano.
En esta oportunidad, según explicó el viceministro Rodríguez, la propuesta de cooperación incluye la investigación científica, la cooperación técnica específica con intercambio de prestación de servicios, la participación de empresas iraníes en proyectos de inversión conjunta y la posibilidad de que Irán complete la carta geológica boliviana.
Ecoticias de España (https://n9.cl/s3wtb)
 
 
 
 
 
PROFEPA FRUSTRA EXPORTACIÓN ILEGAL A BOLIVIA DE CINCO TONELADAS DE MERCURIO
 
El Imparcial de México (https://n9.cl/lp5pf)
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con autoridades aduaneras y la Fiscalía General de la República (FGR), aseguró un cargamento de cinco toneladas de mercurio líquido que pretendía ser exportado ilegalmente a Bolivia oculto en botes de pintura.
El operativo se realizó el pasado 16 de abril en la aduana de Manzanillo, luego de que se detectara anomalías en un envío marítimo. Tras análisis fisicoquímicos, se confirmó que el contenido de 216 cubetas de plástico (de 20 litros cada una) era mercurio, una sustancia altamente tóxica cuyo comercio está estrictamente regulado.
Al no contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cargamento fue inmovilizado y puesto bajo resguardo en un recinto fiscalizado. La Profepa inició un procedimiento administrativo, mientras que la FGR podría presentar cargos penales contra los responsables.
De acuerdo con el artículo 414 del Código Penal Federal, el tráfico ilegal de sustancias peligrosas, como el mercurio, está sancionado con 1 a 9 años de prisión y multas de 300 a 3,000 días de salario mínimo.
Un peligro para la salud y el ambiente
El mercurio es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las diez sustancias más dañinas para la salud humana. Su exposición, incluso en mínimas cantidades, puede causar daños neurológicos, renales e inmunológicos, además de ser especialmente peligroso para mujeres embarazadas y niños.
 
 
 
 
 
HOJA DE RUTA PARA LA PRODUCCIÓN Y USO DE HIDRÓGENO VERDE EN BOLIVIA
 
Abogados Com. de Argentina (https://n9.cl/zyxft)
 
La reciente aprobación de la Hoja de Ruta para la Producción y Uso de Hidrógeno Verde en Bolivia (nov. 2024) marca un hito importante en los esfuerzos del país por abrazar la transición energética y posicionarse como un actor relevante en América Latina. En un contexto global en el que la lucha contra el cambio climático es prioritaria, esta iniciativa abre una puerta única para que Bolivia aproveche su riqueza en recursos naturales y su potencial renovable. Sin embargo, el desafío principal radica en construir un marco legal sólido que respalde y acelere el desarrollo de esta tecnología.
El potencial de Bolivia para producir hidrógeno verde es innegable. La abundancia de recursos como la energía solar y eólica, combinada con la voluntad política de fomentar la sostenibilidad, sienta una base prometedora. No obstante, la Hoja de Ruta, aunque ambiciosa, debe estar respaldada por una legislación específica que permita superar las barreras técnicas, económicas y sociales que podrían surgir. Bolivia aún carece de un marco regulatorio claro para el hidrógeno verde, lo cual representa una laguna importante en un momento en que la seguridad jurídica es crucial para atraer inversiones y consolidar alianzas estratégicas.
El desarrollo de una industria de hidrógeno verde demanda la implementación de infraestructura adecuada, estándares técnicos bien definidos y políticas que fomenten la inversión privada. En este sentido, la legislación deberá contemplar aspectos clave como la regulación del uso del agua para evitar conflictos con otros sectores, la implementación de incentivos fiscales que hagan atractivo el desarrollo de esta tecnología y la alineación de estándares nacionales con normativas internacionales para asegurar la calidad del producto a ser exportado. Además, el marco legal debe prever mecanismos para garantizar que los beneficios de esta industria repercutan directamente en la economía local, generando empleos y fortaleciendo capacidades técnicas en el país.
Un desafío importante será brindar seguridad jurídica a los inversionistas. Sin reglas claras, el riesgo asociado a la inversión podría desalentar la participación de actores clave, lo que impediría el desarrollo adecuado del sector. Por otro lado, esta situación también representa una oportunidad: Bolivia tiene la posibilidad de construir una legislación moderna, adaptada a las necesidades del mercado global y alineada con los compromisos internacionales en materia de sostenibilidad. Un marco regulatorio sólido podría facilitar el acceso a financiamiento internacional y posicionar al país como un proveedor confiable de hidrógeno verde, un bien cada vez más demandado en mercados como Europa y Asia.
Otro aspecto fundamental es la necesidad de infraestructura para la producción, almacenamiento y transporte del hidrógeno verde. Esto requiere un enfoque integral que no solo considere los costos y beneficios económicos, sino también el impacto ambiental y social de las decisiones tomadas. La regulación deberá abordar temas como el transporte seguro del hidrógeno y su almacenamiento eficiente, estableciendo estándares que permitan tanto el desarrollo del mercado interno como la exportación a mercados exigentes. Además, será necesario promover la transferencia de tecnología y la formación de talento local, asegurando que los avances en este sector beneficien directamente a la población boliviana.
La posibilidad de que Bolivia se convierta en un referente regional en la producción de hidrógeno verde no debe ser vista como un simple proyecto más, sino como una estrategia para transformar su matriz energética y consolidar un modelo de desarrollo sostenible. Los recursos naturales del país son un punto de partida extraordinario, pero el éxito de esta iniciativa dependerá de la capacidad del gobierno, el sector privado y la sociedad civil para trabajar de manera coordinada y superar los desafíos regulatorios, técnicos y económicos que se presenten.
Con voluntad política, una planificación estratégica y un marco normativo bien diseñado, Bolivia tiene en sus manos la posibilidad de liderar un cambio significativo en la región, avanzando hacia un futuro más limpio y sostenible. Este no es solo un reto técnico, sino una oportunidad histórica para redefinir el rumbo energético del país y contribuir al esfuerzo global contra el cambio climático.
La aprobación de la Hoja de Ruta para la Producción y Uso de Hidrógeno Verde constituye un primer paso fundamental, que marca el inicio de una serie de hitos que deben cumplirse como una Política de Estado independientemente de los cambios políticos que puedan darse en el corto plazo.
 
 
 
 
 
CRISIS EN BOLIVIA: UN MILLÓN DE PERSONAS PODRÍAN MIGRAR HACIA ARGENTINA
 
La crisis económica y social que atraviesa Bolivia generó una situación de extrema tensión, que podría desencadenar una ola migratoria hacia la Argentina.
 
La Jornada de México (https://n9.cl/stcj3)
 
En particular, Salta, por su cercanía geográfica, se perfila como una de las principales puertas de entrada para los ciudadanos bolivianos. Según las estimaciones, entre 2025 y 2026, la Argentina podría recibir más de un millón y medio de inmigrantes bolivianos.
De este total, al menos medio millón podrían cruzar las fronteras en los próximos meses, agravando una situación migratoria que ya es compleja. Durante el Censo Nacional 2022, se detectó que residían en el país 1.933.463 inmigrantes, siendo Bolivia uno de los principales países de origen, junto con Paraguay y Venezuela.
Estos movimientos migratorios responden a las condiciones que enfrentan los ciudadanos bolivianos en su país: falta de combustible, escasez de dólares, inflación descontrolada y bloqueos en las principales rutas generaron un escenario insostenible. La crisis boliviana se intensifica día a día.
Las largas filas en las estaciones de servicio, la falta de alimentos básicos y el colapso del comercio son solo algunos de los síntomas de un país al borde del colapso.
Desde El Alto hasta Santa Cruz, las protestas y bloqueos se convirtieron en parte del paisaje cotidiano. El colapso económico se origina en la caída de la producción de gas natural, que alguna vez fue el motor económico del país. En la última década, Bolivia pasó de producir 21.766 millones de litros cúbicos de gas en 2012 a solo 13.122 millones en 2023.
Por si fuera poco, la escasez de dólares obstaculizó las transacciones bancarias y encarecido los giros internacionales. El tipo de cambio en el mercado paralelo supera en un 70% al oficial. El comercio boliviano también fue duramente golpeado. Un informe de empresarios privados de Cochabamba reveló que en 2024 hubo 79 días de bloqueos en rutas troncales, lo que resultó en una caída del 40% de las exportaciones y el 30% de las importaciones.
 
 
 
 
 
LA ECONOMÍA DE BOLIVIA SORTEA VARIOS FRENTES; GOBIERNO DEJARÍA “UNA BOMBA DE TIEMPO”
 
Las elecciones generales del 17 de agosto de 2025 podrían marcar un punto de inflexión para la calificación de riesgo del país. Moody’s cree que “no es probable que se tomen medidas políticas significativas antes de esa fecha”.
 
Bloomberg en Línea (https://n9.cl/35ct8)
 
La rebaja de la calificación de Bolivia por parte de Moody's desde Caa3 a Ca, situándose en el grado especulativo, deteriora la visión sobre la capacidad del país de cumplir con sus obligaciones y dificultaría el acceso a financiamiento, por lo que el actual Gobierno estaría "dejando una bomba de tiempo" instalada para el siguiente ciclo político.
Moody's rebajó la calificación de Bolivia al segundo nivel más bajo de la escala, reflejando una gobernanza muy débil que ha llevado al país a un mayor riesgo de crisis de balanza de pagos y default soberano. Entre tanto, los choques internos le restan capacidad al país "para estabilizar las ya muy bajas reservas de divisas y frenar el continuo deterioro de las condiciones económicas y financieras", dijo Moody 's en un comunicado.
El país atraviesa una necesidad crítica de liquidez en dólares, esencial para que el gobierno pueda evitar dificultades graves en la balanza de pagos, el cumplimiento de la deuda y la importación de combustibles.
Esta situación ha generado una fuerte incertidumbre y un panorama poco favorable para inversionistas, prestamistas y actores del mercado internacional, un factor que Moody's habría considerado al momento de reducir la calificación crediticia de Bolivia.
En otras palabras, "el actual gobierno está dejando una bomba de tiempo instalada para el siguiente ciclo político", dijo Jonathan Fortun, economista del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). "Las decisiones que no se tomen hoy se transformarán en restricciones más duras mañana".
La rebaja de Moody's no solo sería un juicio técnico, sino también un marcador político que, según el analista del IIF, anticipa una crisis de gobernabilidad si el país no redefine urgentemente su régimen fiscal y su inserción financiera.
Fortun explica que las condiciones de crédito "ya eran prohibitivas mucho antes de esta degradación" y ahora el panorama se agrava porque introduce una presión adicional sobre los actuales tenedores de bonos.
Algunos inversionistas institucionales podrían verse forzados a liquidar posiciones ante restricciones internas de portafolio, lo que podría generar desvalorizaciones adicionales en los títulos bolivianos en el mercado secundario. "La percepción ya no es de un emisor con problemas temporales de liquidez, sino de un soberano con alta probabilidad de incumplimiento", expresó Fortun.
Fitch Ratings ya había recortado la calificación crediticia de Bolivia a CCC- desde CCC en enero, en tanto que S&P Global Ratings afirmó su calificación en CCC+ con perspectiva negativa en octubre.
La nueva rebaja es "una mala señal para los mercados internacionales, ya que, si bien como indica Moody's el riesgo sería a largo plazo, pone en duda, o al menos en una mayor incertidumbre, la capacidad de pago del gobierno boliviano de su deuda externa", dijo Luis Fernando Romero Torrejón, presidente del Colegio Departamental de Economistas de Tarija.
En un análisis que publicó sobre el tema, Romero señaló que desde el 2021 las calificaciones de Bolivia "no han parado de caer, con una tendencia clara a que las mismas se rebajen año a año". "Evidentemente, estas calificaciones, que fueron rebajando en los últimos años, no es algo casual ni coyuntural, sino más bien causal y estructural".
La rebaja de Moody's a Ca sería, ante todo, la confirmación de las dificultades que ha tenido Bolivia para acceder a financiamiento voluntario en los mercados internacionales desde hace ya algunos años.
Para Romero, ahora será más difícil conseguir préstamos y que capitales lleguen mediante inversión extranjera. "Serán pocos quienes se arriesguen a hacerlo, bajo un escenario riesgoso en lo macroeconómico, político y social, donde actualmente no hay seguridad económica ni jurídica".
Bolivia se enfrenta a un escenario marcado por la caída de sus reservas internacionales, varios años de déficit fiscal, una balanza comercial negativa y deteriorada por la crisis cambiaria, alta deuda pública, falta de divisas, presión por el tipo de cambio fijo y los desafíos que plantean los subsidios a los carburantes.
Para el economista Jonathan Fortun, el trasfondo estructural que justifica esta rebaja tiene que ver con la combinación de déficits persistentes, reservas líquidas muy limitadas y una caída abrupta de los ingresos por exportaciones energéticas.
"Aunque el Banco Central reportó reservas internacionales por US$2.300 millones a marzo de 2025, se sabe que el componente líquido es mínimo y que la mayor parte corresponde a oro y activos no líquidos. Esto limita severamente la capacidad del Estado de responder ante shocks externos o asumir compromisos de corto plazo", señaló el analista Fortun.
En paralelo, los vencimientos de deuda se concentran en los próximos años, lo que pone más presiones a la economía boliviana.
 
 
 
 
 
ARGENTINA APROVECHA LOS DÍAS TEMPLADOS Y EXPORTA MÁS GAS NATURAL A BRASIL VÍA BOLIVIA
 
La productora del Grupo Techint, Tecpetrol, comenzó a exportar parte de su fluido al vecino país. Estiman que los despachos podrán mantenerse hasta mayo.
 
Río Negro de Argentina (https://n9.cl/0tgv2)
 
El grifo exportador para que el gas natural de Vaca Muerta llegara finalmente al corazón industrial de Brasil por medio de las redes de Bolivia se abrió a principios de este mes, y ahora otra productora aprovechó los días templados para despachar parte de su producción a los clientes brasileños.
Se trata de la firma Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, que informó ayer el inicio de la operatoria por la cual están llegando a dos clientes industriales de San Pablo, con un volumen de hasta 250.000 metros cúbicos diarios.
Las exportaciones tienen por destino a las empresas Edge, una firma brasileña promotora de la transición energética y en particular del mercado libre de gas, y a MGAS, una gestora e importadora de gas del vecino país.
Al igual que realizó a principios de mes TotalEnergies, estas exportaciones parten desde Vaca Muerta -puntualmente desde el área Fortín de Piedra- llegan al límite con Bolivia por el Gasoducto Norte de Argentina. Desde allí, recorren la red Bolivia-Brasil abonando el transporte a YPFB, para finalmente llegar a su destino final, en San Pablo.
“Nuestro principal objetivo es abrir nuevos mercados regionales, generando y haciendo subir la demanda para la oferta creciente de gas en el país, en particular con el potencial que desata Vaca Muerta. Hay una oportunidad enorme, y se están realizando y planeando ampliaciones de capacidad de transporte, que nos permitirán abastecer en forma competitiva y segura a todos nuestros países vecinos”, comentó el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous.
Y detalló que los volúmenes aproximados de estas primeras exportaciones de Tecpetrol fueron del orden de 150.000 metros cúbicos diarios para Edge y de 100.000 m3/d para MGAS.
Lo escueto de los despachos se debe a las características no solo de la demanda, sino en especial de la capacidad de transporte para exportaciones que hay en las redes de Argentina y que se estima que, a partir del mes que viene, será directamente nula.
Esto radica en que, si bien el Gasoducto Norte fue revertido, tiene una capacidad total de transporte limitada a los 15 millones de metros cúbicos de gas que pueden inyectarse en esa red. Ese volumen, si bien pareciera ser alto, en realidad está muy cerca del consumo que tienen las provincias por las cuales pasa la red, que incluso en el pico del verano necesitaron de la importación de gas desde Chile, ya que exceden esa capacidad.
Pero en jornadas templadas como las actuales, existe un pequeño cupo ocioso o en condiciones de ser exportado que es lo que aprovechó primero TotalEnergies, y ahora Tecpetrol, para despachar en la triangulación de gasoductos.
Por estas limitaciones es que los 15 permisos de exportación hacia Brasil que aprobó la Secretaría de Energía de la Nación se dieron bajo la modalidad de contratos interrumpibles, ya que pese a las buenas intenciones de las partes, cuando suba la demanda argentina, se deberán restringir estos despachos al exterior.
 
 
 
 
 
CHANCAY, EL NUEVO GIGANTE PORTUARIO QUE REDEFINE LA CONEXIÓN MARÍTIMA DE BOLIVIA CON ASIA
 
Prensa Mercosur de Argentina (https://n9.cl/gaiiu1)
 
Bolivia, un país mediterráneo con una economía aún modesta en el contexto global, empieza a proyectarse hacia Asia con una conexión estratégica a través del megapuerto de Chancay, Perú, operado por la naviera más grande del mundo: Cosco Shipping Lines.
Actualmente, Bolivia moviliza aproximadamente 160.000 TEUs anuales a través de los puertos de Arica e Iquique, una cifra que representa apenas un suspiro en comparación con el puerto de Shanghai, que mueve esa misma cantidad en tan solo 16 horas.
Sin embargo, el contexto regional está cambiando. A partir de marzo del presente año, Cosco Shipping Lines, representada en Bolivia por Renavibol, implementó el servicio feeder “Chancay Express”, una conexión marítima semanal que rota entre Chancay, Iquique, Arica, Callao y vuelve a Chancay, con un tiempo de tránsito de solo 7 días. Esto permite a los importadores bolivianos optimizar sus tiempos utilizando Iquique y a los exportadores aprovechar el puerto de Arica, mejorando la eficiencia de la logística en ambas direcciones.
Chancay como nodo estratégico global
El megapuerto de Chancay no es un puerto convencional. Diseñado para operar buques nodrizas con capacidad superior a 10.000 TEUs, solo unos pocos puertos en el mundo pueden recibir estas embarcaciones, debido al calado necesario, la infraestructura tecnológica y la eficiencia operativa.
Chancay cumple con todos estos requisitos. Es un puerto 100% privado, administrado por un consorcio formado por Cosco Shipping Ports (60%) y Volcán Compañía Minera (40%), con una inversión prevista de 3.600 millones de dólares, distribuidos en tres fases.
Además, su nivel de automatización lo convierte en el primer puerto inteligente de Sudamérica. Esta característica le permite minimizar los riesgos de conflictos laborales, una situación frecuente en puertos sindicalizados como los del norte chileno o el sur peruano, que afectan la previsibilidad logística. Según Andrés Sánchez de Lozada, gerente general de Cosco Shipping en Bolivia, la automatización del megapuerto elimina los riesgos de huelgas y bloqueos, haciendo de Chancay una opción confiable y eficiente.
Servicios y tiempos competitivos
Cosco ha establecido seis servicios de naves nodrizas que conectan directamente a Chancay con el resto del mundo. Destacan el WSA3 para importaciones, con un tránsito de 25 días desde Shanghái, y el WSA5 para exportaciones, con un tránsito de 23 días hacia Shanghái, cifras significativamente menores frente al promedio regional que ronda entre 45 a 60 días.
Sin embargo, la ubicación geográfica de Bolivia sigue siendo un factor determinante. Para la mercadería boliviana, especialmente la que se origina en Santa Cruz, La Paz o el occidente del país, la ruta más corta sigue siendo a través de los puertos chilenos. El trayecto terrestre hasta Arica es de 1.250 km, mientras que llegar a Chancay implica recorrer 2.500 km con carreteras en mal estado y costos elevados de combustible.
Esto hace que la mejor estrategia sea utilizar el feeder de Cosco para conectar Arica e Iquique con Chancay, y desde allí integrarse a las rutas internacionales. No obstante, Chancay gana protagonismo como alternativa estratégica en casos de conflictos sindicales que puedan afectar a los puertos tradicionales.
Proyección futura
La fase futura del megapuerto incluye una terminal de graneles sólidos, que sería clave para Bolivia en la exportación de soya y minerales, y el desarrollo de zonas económicas especiales para atraer inversiones industriales y tecnológicas, apuntando a convertir a Chancay en un hub regional y puerta del Pacífico para Sudamérica.
Bolivia: pequeño jugador, gran potencial
Actualmente, el flujo de carga boliviana vía Cosco se distribuye en 80% hacia Asia, 15% hacia América y 5% hacia Europa, lo que confirma el enorme peso del mercado asiático en el comercio exterior del país.
Aunque la economía boliviana aún mueve cifras modestas, las nuevas rutas logísticas, el avance de puertos como Chancay y la visión estratégica de actores globales como Cosco, abren una ventana de oportunidad para insertarse con mayor eficiencia y competitividad en el comercio internacional.
 
 
 
 
 
LA NUEVA RUTA DE COMERCIO QUE PUEDE ROMPER LA HEGEMONÍA DEL CANAL DE PANAMÁ
 
Radio Bayamo de Cuba (https://n9.cl/3y419)
 
Cuatro países de Suramérica están trabajando conjuntamente en la infraestructura más ambiciosa del continente. El objetivo es dar a luz una alternativa al canal de Panamá atravesando el subcontinente y uniendo el Atlántico y el Pacífico.
Se trata del Corredor Bioceánico Vial, una iniciativa en la que están inmersos Brasil, Paraguay, Argentina y Chile que busca interconectar las cuatro naciones y que tiene un enorme potencial económico, comercial, estratégico, político y turístico.
La enorme red de carreteras, puentes e infraestructuras tendrá una longitud de alrededor de 2.400 kilómetros, la distancia que separa los puertos chilenos de Antofagasta, Iquique y Mejillones de la ciudad brasileña de Porto Alegre.
Cruzará ocho pasos fronterizos y regiones estratégicas de los cuatro países y se convertirá en una de las vías terrestres más importantes para el comercio mundial.
Su costo estimado se eleva hasta los 10.000 millones de dólares, pero una vez en marcha reducirá los tiempos logísticos, evitando el desvío de mercancías hasta el canal de Panamá.
El proyecto nació el 21 de diciembre de 2015, cuando los Gobiernos de Brasil, Chile, Argentina y Paraguay firmaron la Declaración de Asunción, y una década después, se prevé que se ponga en funcionamiento en 2026.
Un puente entre el Atlántico y Asia
El objetivo es que la ruta se convierta en un puente entre el Atlántico y Asia, gracias a la construcción de grandes infraestructuras interterritoriales, como carreteras, puentes, ferrovías y túneles, y a la coordinación de medidas que favorezcan el tránsito de personas y bienes.
Paraguay prevé una enorme disminución de sus costes logísticos en sus exportaciones agrarias, especialmente la soja, de la que el país es el cuarto exportador mundial. Una salida directa al Pacífico le abriría aún más las puertas de los mercados asiáticos, sin depender de la vía fluvial panameña.
Lo mismo sucede para los productos brasileños y argentinos, dependientes del saturado canal de Panamá y que podrían ahorrar costes y tiempos para llegar a China, Japón o Corea del Sur.
El entusiasmo de Chile
El Gobierno de Chile, liderado por su presidente Gabriel Boric, ha anunciado recientemente medidas concretas para el tramo final del proyecto, a través de un plan de acción coordinado por varios Ministerios para acelerar los tramos nacionales del Corredor.
El plan incluye 22 proyectos de infraestructuras, entre los que se encuentra: la mejora de carreteras que conectan con los pasos fronterizos; la modernización de puertos; la actualización del molo en Antofagasta; la conversión del puerto de Tocopilla en un nodo logístico, la construcción de puertos secos y el fortalecimiento de la seguridad en las fronteras.
El Gobierno chileno señaló que el proyecto se estructura en torno a cinco ejes: la seguridad nacional, la infraestructura habilitante, la capacidad logística y portuaria, la articulación entre países y fronteras y las oportunidades de negocio e inversión privada.
De hecho, el Corredor fue uno de los temas principales que Boric trató con el presidente Santiago Peña en su visita oficial a Paraguay el mes pasado.
Integración regional
El proyecto no solo tiene ambiciones en el comercio transoceánico, sino que también tiene el propósito de dinamizar zonas productivas de las cuatro naciones: el Gran Chaco paraguayo, el noroeste argentino, el centro brasileño y la costa norte chilena.
Permitirá interconectar polos agroindustriales, mineros y logísticos de los cuatro países y abrirlos a los mercados más competitivos del planeta.
Situado en torno al trópico de Cáncer, el Corredor atraviesa el corazón de ZICOSUR (Zona de Integración del Centro Oeste Suramericano), donde se ubican provincias argentinas, estados brasileños, departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones chilenas y peruanas y municipios de Uruguay.
Se pretende subsanar la histórica carencia en las comunicaciones que ha hecho que, por ejemplo, el noroeste argentino estuviera desconectado del Chaco paraguayo, o esas dos regiones del sudoeste brasileño.
Así, en el punto de mira también está la transformación de varias zonas de Campo Grande, en Brasil, en centros logísticos enfocados a la exportación a Asia o al almacenamiento de importaciones del mercado asiático u otros.
En el caso de Argentina se podrían habilitar centros empresariales y logísticos en las provincias de Jujuy y Salta; mientras que en Chile la concentración del tránsito de mercancías en sus puertos del norte brindaría la oportunidad de diversificar su producción, ahora eminentemente minera.
Además del productivo, también en el sector turístico se auguran sinergias entre los cuatro países implicados en el Corredor, uniendo atractivos turísticos de interés internacional en una misma ruta que podrá ser recorrida en tan solo unos días.
Retos por delante
Sin embargo, la construcción y la puesta en marcha de las infraestructuras no es el único punto que garantizará el éxito de la iniciativa.
También se requiere armonizar normativas aduaneras, sanitarias y migratorias de los países implicados. Así, se deben implementar sistemas para agilizar los controles, la informatización integrada y estudios conjuntos con el sector privado.
Otro punto imprescindible es la implementación de infraestructuras de telecomunicaciones adecuadas, asegurando la dotación de cableado de fibra óptica, u otra solución análoga, para dotar de conexión a Internet a todos los sistemas.
El mensaje lanzado al mundo es diáfano: el Cono Sur quiere abandonar su dependencia de rutas externas, modernizar sus infraestructuras y convertirse en un actor competitivo a nivel global.
Los beneficios están claros: reducción del tiempo de transporte de mercancías desde Brasil, Paraguay y Argentina hacia mercados asiáticos; mayor competitividad para los puertos chilenos; desarrollo de infraestructuras de todo tipo en todo el trayecto; y el estímulo al comercio intrarregional y a la inversión privada.
 
 
 
 
 
CHINA ACELERA MEGAPROYECTO EN AMÉRICA LATINA QUE UNIRÁ PERÚ, BRASIL Y BOLIVIA: DESPLAZARÍA AL CANAL DE PANAMÁ
 
Este megaproyecto de China conectará Brasil, Bolivia y Perú, uniendo los océanos Pacífico y Atlántico a través del megapuerto de Chancay y el puerto de Santos, con una inversión inicial de US$3.500 millones.
 
La República de Perú (https://n9.cl/amrsgc)
 
China intensifica su presencia en América Latina. Según reporta el South China Morning Post, una delegación del gigante asiático arribó a Brasil con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales a través de proyectos de infraestructura, destacando el Corredor Ferroviario Bioceánico Central. Esta ambiciosa iniciativa contempla la creación de una red ferroviaria que enlazará Brasil, Bolivia y Perú, conectando los océanos Atlántico y Pacífico mediante el puerto de Santos y el megapuerto de Chancay.
El proyecto, que contaría con una inversión inicial de Beijing de US$3.500 millones, forma parte de los acuerdos estratégicos firmados entre Luiz Inácio Lula da Silva y Xi Jinping en 2023, cuando la integración sudamericana con el Pacífico se estableció como una de las prioridades bilaterales. En este sentido, 11 funcionarios del Grupo Ferroviario Estatal y del Ministerio de Transporte del país asiático recorrieron cuatro estados brasileños para estudiar la viabilidad del megaproyecto ferroviario.
China y Brasil reactivan el Corredor Bioceánico con un ambicioso plan ferroviario hacia el Pacífico
El núcleo de la colaboración entre China y Brasil se enfoca en la creación de una vía ferroviaria que conecte la zona agrícola más productiva de Brasil con el puerto de Chancay, lo que permitirá exportaciones directas de cultivos como soja, azúcar y maíz hacia el Asia-Pacífico, sin recurrir al Canal de Panamá. Actualmente, más del 90% de las exportaciones brasileñas se transportan por rutas atlánticas, lo que eleva significativamente los tiempos y costos logísticos.
La reactivación del Corredor Bioceánico responde a una lógica de desarrollo logístico en Brasil que busca modernizar su infraestructura. Según Villaverde, “la integración física está madura”. La Carretera del Pacífico, por ejemplo, ya permite cruzar desde Rondônia hasta Lima en vehículos comerciales, aunque aún requiere mejoras de pavimentación. Con el nuevo ferrocarril, esta red se convertiría en un corredor logístico continuo.
China y Brasil refuerzan lazos con proyectos ferroviarios
El interés de China se extiende más allá del ferrocarril. En São Paulo, la delegación visitó el Puerto de Santos, donde COFCO International invierte US$486 millones para ampliar una terminal portuaria de 98.000 m². Se estima que manejará 14,5 millones de toneladas de productos agrícolas al año una vez que esté operativa en 2026.
Además, COFCO adquirió 979 vagones y 23 locomotoras para optimizar el transporte interno de granos y reducir la congestión vial. Estas acciones, junto al proyecto ferroviario hacia el Pacífico, muestran cómo China establece relaciones en Sudamérica mediante inversión directa en América Latina y fortalecimiento de las relaciones China-Brasil.
China construye el puente más alto del mundo: casi el doble del tamaño del Empire State
En la provincia montañosa de Guizhou, al suroeste de China, se encuentra en su etapa final una de las obras de ingeniería más destacadas de los últimos tiempos: el Puente Huajiang Canyon. Con una altura proyectada de 625 metros, esta monumental estructura se posicionará como el puente más alto del mundo, superando con creces al actual récord que ostenta el Puente Duge, también ubicado en China, con 565 metros de altura.
 
 
 
 
 
PARAGUAY A UN PASO DE COMPLETAR LA DEMARCACIÓN FRONTERIZA CON BOLIVIA
 
Tras décadas de trabajo, Paraguay y Bolivia están cerca de finalizar la demarcación total de su frontera común de 742 kilómetros, con solo 38 km pendientes en el río Negro.
 
Resumen de Noticias de Paraguay (https://n9.cl/rbzw2)
 
Paraguay y Bolivia se encuentran en la fase final del proceso de demarcación completa de su frontera común, un hito histórico en las relaciones bilaterales que culminará décadas de trabajo diplomático y técnico. Con 704 kilómetros ya delimitados, ambos países concentran ahora sus esfuerzos en los 38 kilómetros restantes ubicados en el cauce del río Negro, en el departamento de Alto Paraguay.
Las comisiones nacionales de límites de ambos países realizaron en agosto del año pasado un trabajo conjunto crucial en la zona del río Negro, último tramo pendiente de delimitación. Durante esta jornada técnica se efectuaron vuelos de reconocimiento que permitieron captar imágenes aéreas detalladas del cauce, fundamentales para determinar con precisión la línea más profunda del río, criterio técnico que definirá la frontera exacta en este segmento.
El desafío principal en este tramo final radica en las condiciones naturales del río Negro, que al momento del relevamiento presentaba aproximadamente el 70% de su lecho fluvial completamente seco. Esta característica geográfica peculiar ha requerido metodologías específicas para la determinación precisa de la línea de mayor profundidad, criterio internacional utilizado para este tipo de delimitaciones.
La frontera paraguayo-boliviana se extiende por 742 kilómetros, de los cuales 704 corresponden a una frontera terrestre que ya ha sido completamente demarcada mediante un sistema de 90 hitos distribuidos estratégicamente: 10 principales, 79 secundarios y uno testigo. Estos puntos de referencia están complementados por una picada de ocho metros de ancho que recorre toda la línea divisoria, facilitando su identificación y mantenimiento.
Para completar definitivamente el proceso de delimitación, las comisiones técnicas tienen pendiente realizar el levantamiento batimétrico del 30% restante del cauce del río Negro, operación que se prevé ejecutar durante el presente año. Este estudio proporcionará los datos necesarios para que los equipos técnicos de ambas naciones puedan trazar con exactitud la línea más profunda del lecho fluvial, estableciendo así el límite definitivo.
Si las delegaciones técnicas logran consensuar en torno a los resultados del estudio batimétrico, el siguiente paso será la aprobación formal de la línea fronteriza definitiva, decisión que se tomaría durante la próxima reunión ordinaria de la Comisión Mixta programada para octubre. Este encuentro podría marcar el final de un proceso histórico de definición territorial entre ambas naciones.
La culminación de este proceso representará un hito sin precedentes para Paraguay, que por primera vez en su historia contará con una frontera totalmente demarcada con Bolivia. Este logro consolidará un avance significativo en materia de integración regional, cooperación técnica bilateral y seguridad jurídica territorial, sentando bases sólidas para fortalecer las relaciones diplomáticas y facilitar proyectos conjuntos de desarrollo en la zona limítrofe.
 
 
 
 
 
SAMUEL DORIA, EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE BOLIVIA QUE FUE SECUESTRADO POR EL MRTA: “PENSÉ QUE ME IBAN A MATAR”
 
El empresario boliviano pagó un millonario rescate que después fue usado por la organización terrorista para financiar el secuestro a la residencia del embajador de Japón en Lima
 
Infobae de Argentina (https://n9.cl/gnxwf)
 
Este 22 de abril se cumplen 28 años de la Operación Chavín de Huántar, considerada una de las acciones militares más exitosas en la historia mundial del rescate de rehenes. En conmemoración de este logro histórico, la presidenta Dina Boluarte, acompañada de sus ministros, participó en una ceremonia en honor a los comandos que intervinieron en el operativo, el cual permitió liberar a los rehenes que se encontraban en la residencia de la embajada de Japón, tomada por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
La toma de la embajada, ocurrida el 17 de diciembre de 1996, fue uno de los actos más impactantes de la organización terrorista, que mantuvo al país en vilo. Ese día, se celebraba el aniversario del natalicio del emperador Akihito en la residencia del embajador japonés en Perú, Morihisa Aoki. Lo que comenzó como una velada tranquila se transformó en un aterrador suceso cuando miembros del MRTA secuestraron a cerca de 800 personas, entre ellas políticos, diplomáticos, militares y empresarios. A lo largo de los días, fueron liberados pequeños grupos de mujeres y personas, quedando finalmente 72 rehenes bajo la amenaza de los terroristas.
Secuestro en la Residencia del Embajador Japonés en 1996: Impacto y Repercusiones Políticas en Perú
Mientras Perú se detenía por la toma de la embajada, a miles de kilómetros, un día antes del accionar emerretista, el empresario boliviano Samuel Doria conmemoraba con una misa el año de su liberación. El 16 de diciembre de 1995, Doria fue secuestrado por los terroristas del MRTA, su familia pagó más de un millón de dólares por su rescate. Después se supo que el MRTA usó el dinero para el secuestro de la residencia del embajador japonés.
En una entrevista con Correo del año 2012, el empresario y candidato a la presidencia de Bolivia, recuerda lo que sintió cuando se enteró de que los terroristas que lo mantuvieron cautivo por 45 días, un año después, usaron el dinero para este fin.
“Es como cuando a uno le roban, y uno ya no sabe qué van a hacer con su dinero. Y le cuento una cosa. Yo fui liberado el 16 de diciembre de 1995 y un año después, el 16 de diciembre de 1996, mi familia, mis amigos, funcionarios y trabajadores de mi empresa me hicieron una misa por el año de mi liberación. Horas después de ese momento, cuando en la noche llego a casa, me entero por las noticias que en ese momento el MRTA acababa de tomar la casa del embajador de Japón en Lima. Fue exactamente al año siguiente de que acabó mi secuestro con el pago del rescate”, declaró.
El empresario también señaló que durante su secuestro pensó en muchas oportunidades que los terroristas iban a matarlo. Aunque aclaró que nunca lo maltrataron físicamente, la tortura psicológica melló su salud.
“Queda claro que los emerretistas son delincuentes que fueron capaces de secuestrar a cambio de dinero, lo cual no tiene nada de idealista”, enunció el empresario boliviano.
Samuel Doria candidato opositor a Evo Morales
A pesar de haber vivido una experiencia tan difícil, Samuel Doria Medina siguió comprometido con la política boliviana. A sus 66 años, el líder del partido Unidad Nacional se prepara para intentar por cuarta vez alcanzar la presidencia, luego de haber fracasado en sus intentos anteriores en 2005, 2009 y 2014, años en los que el entonces presidente Evo Morales salió victorioso.
En su discurso, el empresario y político opositor a Morales afirmó que lleva semanas trabajando para construir una propuesta que aborde las preocupaciones más urgentes del pueblo boliviano, tales como la escasez de divisas y combustibles, problemas que afectan tanto a la vida diaria de los ciudadanos como a las actividades comerciales.
“Hemos trabajado mucho para lograr esta UNIDAD: comenzamos siendo cuatro líderes y ahora somos decenas de dirigentes con un plan común para resolver la crisis económica”, señaló, destacando su compromiso de traer dólares y combustibles al país en los primeros 100 días de su gobierno, además de frenar la inflación, que según él, se ha convertido en el principal desafío para las familias bolivianas.
 
 
 
 
 
REABREN DENUNCIA CONTRA EXPRESIDENTE EVO MORALES POR CORRUPCIÓN DE MENORES EN ARGENTINA
 
Radio Paulina de Chile (https://n9.cl/9mqq3)
 
La justicia en Argentina reabrió durante el martes el caso de investigación contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, por corrupción de menores luego de haber sido archivada la denuncia a finales del 2024.
El abogado de la Fundación Apolo, José Lucas Magioncalda, confirmó que después de apelar, la Sala Primera de la Cámara Criminal y Correccional Federal dispuso la continuidad del caso que involucra al exmandatario boliviano.
Magioncalda declaró desde Buenos Aires que “la Cámara ordenó que el archivo era prematuro y que había que avanzar en la investigación”. Además, les concedió la posibilidad de ser querellantes, de tal manera que ahora puedan ofrecer pruebas y controlar todo el proceso.
El jurista indicó que antes solo estaban como denunciantes y el único que podía impulsar el fiscal, por lo que la Fundación Apolo está en una mejor posición, para seguir en este caso de investigación contra Morales.
Respecto a las pruebas que tienen para presentar ante la justicia argentina, Magioncalda mencionó la declaración de Ángelica Ponce, líder de las mujeres interculturales, que ya se tramita ante la justicia de Bolivia y la solicitud como testigos a funcionarios que visitaron durante su asilo.
También se busca incluir al expresidente de Argentina, Alberto Fernández, y a los policías que estaban a cargo de la custodia de Evo Morales.
“Apuntamos a que declaren el propio Fernández y funcionarios de su gobierno como testigos. Hay un tema que en ese gobierno no quiso comunicar cuando tuvimos noticias de esta situación mientras Evo Morales estaba asilado”, afirmó.
Según el jurista, la Fundación Apolo tenía un dato sobre lo que estaba pasando y el gobierno de Fernández no proporcionó la información al respecto ni quién pagaba la lujosa casa en la que vivía el exmandatario boliviano en un barrio residencial de la capital federal de Argentina.
Recordemos que en Argentina hay dos denuncias en contra de Evo Morales, una era del Ministerio de Seguridad que fue archivada en definitiva y la otra es de la Fundación Apolo que también se lo había guardado, pero por la apelación que hizo su equipo jurídico se volvió a reabrir.
El expresidente tiene imputación por trata de personas de la Fiscalía de Tarija derivada a un juzgado del Tribunal Departamental de Justicia que ordenó su aprehensión y la Policía Nacional hasta ahora no dio cumplimiento por temor a enfrentamientos con seguidores del exmandatario que lo custodian en la localidad boliviana Lauca Ñ, epicentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) y bastión político de Morales en el Trópico de Cochabamba.
 
 
 
 
 
EL REGALO DE EVO MORALES AL PAPA FRANCISCO
 
Crónica de Lanzarote de España (https://n9.cl/6xyqx)
 
En un viaje del papa Francisco por algunos países sudamericanos en el mes de julio, entre los días 8 y 10 de 2015, estuvo en Bolivia. A su llegada a La Paz entre los diferentes obsequios que recibió por parte de Evo Morales, uno llamó poderosamente la atención, una reproducción de una escultura en madera de un Cristo incrustado en un martillo vertical y una hoz horizontal, el símbolo comunista de la unidad entre los obreros y campesinos, realizada por el jesuita Luis Espinal de origen español, del pueblo catalán de St. Fruitós de Bages, cerca de Manresa, nacido en 1932, hijo de una familia sencilla, trabajadora, tradicional y cristiana. Luego se nacionalizó boliviano, Luis Espinal, más conocido luego como Lucho. Tengo que reconocer que el hecho mencionado, el regalo de la citada escultura en principio me pasó desapercibido, y he tenido que conocerlo tras la lectura de un artículo, realizado por otro jesuita español Xavier Albó, publicado en una extraordinaria revista La Migraña, la número 15, patrocinada por la vicepresidencia de la República de Bolivia, cargo que en aquel entonces desempeñaba uno de los ideólogos más destacados de la izquierda sudamericana, Álvaro García Linera.
Ni que decir tiene que el regalo de Evo fue criticado duramente desde la oposición boliviana y de determinados sectores reaccionarios del catolicismo. No creo merezca la pena replicar a estas críticas. Cada uno es libre de pensar y decir lo que le parezca oportuno.
Para entender el significado del regalo del Evo parece pertinente hacer unas breves referencias a Lucho. Llegó a Bolivia en 1968 pocos meses después del asesinato del Che Guevara, un país que con un gran riqueza humana y material (petróleo, gas, minería, cultivos de todos los climas, ganadería, riqueza hidrográfica...) no conseguía progresar, por lo que se situaba entre los más pobres de toda América Latina. ¿Por qué? Esta pregunta atormentó durante mucho tiempo a Lucho. ¿Por qué en un país con tanta riqueza, sólo una minoría vive bien, mientras las grandes masas sobreviven o mueren antes de tiempo? En una dictadura hacer preguntas es peligroso.  Al respecto me viene a la memoria la frase de Helder Cámara “Si doy de comer a los pobres,  me dicen que soy un santo. Si pregunto por qué los pobres pasan hambre y están tan mal, me dicen que soy comunista”.
Su llegada en el 1968, es en el momento de mayor efervescencia latinoamericana, donde el pueblo resiste a las dictaduras militares que se han ido imponiendo en todo el Cono Sur y en otros países de América Latina. Es el momento del auge de la teología de la liberación, son los años de las dos importantes reuniones del Episcopado latinoamericano en Medellín (1968) y Puebla (1979), tiempo de las luchas de Centroamérica, de golpes y contragolpes de estado en Bolivia.
Uno de los escritos de Lucho, impresionante por la humanidad profunda y su empatía hacia los más desprotegidos, es Oraciones a quemarropa, escritas antes de su llegada a Bolivia. Una de ellas titulada Comunismo, significa su clara vinculación con la teología de la liberación, dice:
“Señor, nos da miedo este mundo que avanza hacia el comunismo. La mancha roja se extiende con el apoyo de muchos. Hoy, aquí, la religión de la materia es más fuerte que tu Religión, es más viva, más proselitista. Tal vez, sea mejor así, que el comunismo crezca y de un zarpazo saque de su letargo a tu Iglesia milenaria. Ante un peligro tan agudo, ¿qué significa esta iglesia de boato y de rutina? Tal vez, tus pobres hallan en el comunismo aquello que Tú predicaste: el hambre y la sed de justicia (Mt. 5,6). Tal vez, nosotros los hacemos ateos al mostrarles un Dios que de verdad no existe; tal vez, tienen razón al hablar de “opio del pueblo” porque hemos desencarnado nuestra fe…
Lucho fue asesinado el 22 de marzo de 1980. Los asesinos de la extrema derecha, dirigidos por el paranoico Arce Gómez, lo trasladaron al matadero del barrio de Achachicala,  en La Paz, donde fue torturado durante unas cuatro horas y al final asesinado con 17 balazos. Al amanecer un campesino encontró su cuerpo tirado en un basural camino de Chacaltaya. Dos días después era asesinado en El Salvador, Monseñor Romero. El entierro de Lucho fue una verdadera manifestación popular de duelo. 80.000 personas lo acompañaron al cementerio. Decenas de miles de personas cargaron en volandas el féretro por las calles de La Paz mientras gritaban "Lucho ha muerto, aún quedamos muchos".  En su tumba se puede leer esta inscripción: "Asesinado por ayudar al pueblo". En su camino al Palacio Presidencial para encontrarse con Evo, Francisco detuvo el papamóvil en un punto de los 12 kilómetros que unen el aeropuerto de El Alto con La Paz, donde fue encontrado el cuerpo de Lucho, para decir unas breves palabras: “Recordar un hermano, un hermano nuestro, víctima de intereses que no querían que se luchara por la libertad de Bolivia. El P. Espinal predicó el Evangelio y ese Evangelio molestó y por eso lo eliminaron”
Fue un sacerdote peculiar. Estudió artes visuales y utilizó el cine, los documentales y el periodismo para criticar la realidad social. Comenzó a trabajar en Televisión Española durante la dictadura de Franco, colaborando con Martínez Roure en un programa semanal titulado "Cuestión urgente", donde se trataban temas de actualidad que ordinariamente los medios oficiales de comunicación no abordaban. Estos programas tuvieron un gran éxito y fueron comprados por la BBC de Londres. Pero cuando en 1967, la censura oficial vetó un programa donde aparecían las chabolas de los suburbios barceloneses y una entrevista con Alfonso Carlos Comín, Lucho dimitió de TVE. En Bolivia fue realizador, periodista, columnista y editor de varias publicaciones críticas con las distintas dictaduras militares como la de Hugo Banzer o García Meza y su ministro del Interior Luis Arce Gómez, estos últimos condenados en un juicio por su muerte. Participó y organizó en multitud de protestas, pero la que más resonancia tuvo fue la huelga de hambre que hizo en 1978 junto a mujeres, mineros y campesinos para pedir la legalización de los sindicatos y la amnistía de presos políticos.
Y además practicó la escultura. Como señala Xavier Albó, esa otra forma de expresarse, mediante tallados en madera, resulta un bello complemento de las oraciones a quemarropa. Los hacía aprovechando maderas viejas, patas o tablas de muebles ya destartalados y otras piezas inservibles, y con técnicas muy rudimentarias. Un poco antes de su muerte su comunidad le había regalado una cajita con mejores herramientas, que ya poco pudo usar. Los tallaba sobre todo en fines de semana, con frecuencia para regalarlos a diversos amigos; y siempre con temas adecuados a su situación o reflejando ideas centrales de sus propias vivencias espirituales, cotidianas y políticas. Por ejemplo, la alegría de los niños, la esperanza llena de cariño por un embarazo materno y el dolor por una wawita perdida en el vientre; la opresión militar a contrapunto con la libertad de expresión, los símbolos de la vida en diversos tiempos y culturas. El tallado de mayor tamaño es sobre la huelga de hambre ya citada en la que participó, con multitud de rostros, simplemente delineados, un hambriento esqueleto en el centro y, en las cuatro esquinas, en diagonal, dos cabezas de animales feroces, una flor y una estrella. El de la nueva cruz que Lucho acopló al Cristo de sus primeros votos, con un martillo vertical y una hoz horizontal fue para expresar el necesario pero huidizo diálogo cristiano marxista, con los obreros y campesinos. El que lo hiciera con el Cristo de sus votos muestra cuán adentro sentía la urgencia de tal diálogo. Es una clara llamada a la necesidad de dialogar con todos, pero no una declaración de filiación partidaria. Sin ser militante de ningún partido concreto, él sí fue el que por consenso pudo aglutinar a periodistas de mil tendencias de izquierda, cuando juntos decidieron fundar el semanario Aquí para poder publicar lo que los grandes medios no se animaban a difundir durante las dictaduras militares.
En el cajón con herramientas para sus tallados que le regaló nuestra comunidad no mucho antes de su martirio seguían los palos originales de la cruz, como puede apreciarse en la película Un mártir incómodo, filmada por Mariona Ortiz y Ana  Masllorens para la TV3 catalana en 2010. Cuando le mataron yo heredé esa cruz sin mayor trámite, nos dice Xavier Albó,  dado que vivía en la misma casa e incluso en el mismo cuarto. Cuando fui a vivir a la comunidad aymara de Qurpa, allí llevé la cruz, hasta que el pasado marzo, el Moro Alfonso Gumucio presentó en la Cinemateca una reedición de su bello libro Luis Espinal y el Cine, y, para ello, yo hice traer el tallado. En esa presentación, bastantes le sacaron fotos y así llegó al canciller y al presidente. El primero me pidió poco antes de la llegada de Francisco que le prestara el Cristo. Le dije que no, pero que si querían hacer réplicas, no había problema. Y apenas media semana antes de la llegada del papa apareció en mi casa Gastón Ugalde, junto a dos de sus principales ayudantes, para tomar fotos y medidas. Es uno de los más afamados y creativos artistas del país y el autor, entre otros cuadros sobre Lucho, de la bella tapa de la mencionada reedición. En cuatro días Gastón alistó la réplica que Evo entregó al papa. A éste le sorprendió porque ni estaba previsto ni sabía que Espinal se expresaba también como artista. Pero, como ha ido aclarando el propio Francisco desde su tertulia con los periodistas en el avión y después con mayor detalle ya en Roma, lo ha entendido muy bien. El debate mundial que ello ha suscitado se ha debido a la falta de información o, en varios casos, a interpretaciones deliberadamente tendenciosas.
 
 
 
 
 
CONTRA LA DESINFORMACIÓN PARA FORTALECER LA INTEGRIDAD DE LOS PROCESOS ELECTORALES
 
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) como miembro de la Coalición Nacional contra la Desinformación Electoral, desarrolla una capacitación clave para fortalecer la transparencia y credibilidad del proceso electoral boliviano, brindando información clave y dialogando con actores sobre el proceso electoral.
 
PNUD Org. (https://n9.cl/1vzra)
 
Debido a la gran cantidad de información engañosa que circula sobre el proceso electoral de agosto próximo y la necesidad de promover una participación ciudadana en estos comicios, más de una docena de organizaciones miembros de la Coalición Nacional contra la Desinformación Electoral y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) participaron de un taller sobre los mitos (y verdades) que hay alrededor del proceso electoral. 
El taller, organizado por la Coalición Nacional Contra la Desinformación Electoral, y denominado “Transparencia y confianza electoral: mitos y realidades, segunda parte” abordó temas sensibles como la cadena de custodia de los materiales electorales, la fiscalización de propaganda, la delimitación de circunscripciones y la difusión de encuestas. Estos puntos suelen alimentar sospechas, especialmente cuando circulan sin contexto o tergiversados en redes sociales. De allí que era importante informar y discutir de estos temas en un espacio con actores relevantes a la temática desde la sociedad civil, academia y junto el mismo ente electoral. 
“Como PNUD trabajamos para evitar que la desinformación y las noticias falsas erosionen la institucionalidad y alienten al conflicto en el contexto electoral. De allí que hemos fomentado el espacio de la Coalición Nacional contra la Desinformación para tener un espacio donde diversos actores pueden informarse, recabar información y dialogar frente a momentos y etapas del proceso electoral, basados en hecho, datos y evidencia, y no rumores o falsedad”, explicó Alessandra Rossi, Asesora Técnica Principal del Proyecto electoral del PNUD en Bolivia.
Rossi destacó que el propósito de esta actividad es reducir el margen de la manipulación informativa, promover que la ciudadanía, por medio de organizaciones de la sociedad civil, puedan votar con certezas y no con dudas, así como luchar contra cualquier iniciativa de desinformación electoral.
Esta actividad se realizó en el marco de las iniciativas para apoyar al proceso electoral en Bolivia, que cuenta con el apoyo técnico del PNUD y gracias al financiamiento de la Unión Europea, La agencia de Cooperación Española (AECID), la Cooperación Alemana y el Gobierno de Canadá.
Sobre la Coalición Nacional Contra la Desinformación Electoral
La Coalición Nacional Contra la Desinformación Electoral es un espacio multiactor donde convergen actores de la sociedad civil, Academia y el TSE, quienes abordan temas de tecnologías de la información y contra la desinformación. Este ha sido un espacio promovido desde las iniciativas de apoyo a procesos electorales que tiene el PNUD.
 
 
 
 
 
ASÍ ARRANCÓ LA OPERACIÓN “JULIO ARGENTINO ROCA” EN EL NORTE: 10 MIL MILITARES INTERVIENEN CON DRONES, RADARES Y VEHÍCULOS
 
Los uniformados colaborarán en zonas rurales, alejadas de los centros urbanos, para conseguir información estratégica para la defensa nacional. Se suman para reforzar al “Plan Güemes” en la provincia de Salta
 
Infobae de Argentina (https://n9.cl/xbccb)
 
En el marco de un esfuerzo conjunto para reforzar la seguridad en las fronteras norteñas, el ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, puso en marcha la “Operación Julio Argentino Roca”, oficializada la semana pasada.
La iniciativa castrense busca intensificar el control en las zonas rurales del norte y noreste del país, tanto desde el ámbito terrestre como desde el aeroespacial. Según se informó, la intervención está respaldada por el Decreto 1112/2024 y la Ley de Defensa Nacional.
Las Fuerzas Armadas operarán en áreas alejadas de los centros urbanos y fuera de los pasos fronterizos internacionales oficiales, con el objetivo de conseguir información estratégica para la defensa nacional.
Del operativo participan brigadas del ejército con más de 10.000 efectivos involucrados, con un despliegue permanente de hasta 1.300 hombres en la zona. Se utilizan drones, radares móviles, helicópteros, comunicaciones y un avión Diamond para relevamientos.
El personal fue capacitado con ejercicios prácticos bajo Reglas de Empeñamiento y contará con nuevo equipamiento de protección individual. El despliegue será flexible y se adaptará a los distintos escenarios de la frontera norte, según se informó oficialmente.
La semana pasada, la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, presentó en Salta las novedades del Plan Güemes, una estrategia focalizada en combatir el narcotráfico, el contrabando y otras actividades del crimen organizado en la región.
Durante un acto llevado a cabo en el Escuadrón 52 “Tartagal” de Gendarmería Nacional, Bullrich enfatizó el compromiso del gobierno en erradicar las redes criminales: “Muchos vecinos viven con miedo o conviven con criminales. Por eso venimos a decirles que tenemos identificadas a cada una de las bandas que operan en esta zona y vamos a desmantelarlas una por una”.
Entre las medidas anunciadas, también destacó la declaración de la región de Orán y Aguas Blancas como zonas especiales de investigación, en el marco de la Ley Antimafia. Esto permitirá dotar a los jueces federales y provinciales de herramientas más contundentes para desarticular las estructuras criminales presentes en esa área crítica.
La ministra señaló que el plan no solo busca eliminar el control de las bandas en estas zonas, sino también devolver la tranquilidad a las comunidades afectadas: “Ni un milímetro del suelo argentino puede estar bajo control de las bandas criminales. Vamos a liberar cada rincón que haya sido tomado por el narcotráfico y devolverle la legalidad al pueblo”.
Esta nueva fase del Plan Güemes implica la incorporación de las localidades de Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza dentro del despliegue de seguridad. Bullrich recordó que el plan inicialmente surgió como respuesta a los niveles alarmantes de criminalidad en 2023, que tuvo como episodio los siete asesinatos registrados en Orán y Aguas Blancas vinculados a sicariato. “El Estado argentino tiene que ser la solución al problema y no parte del problema. Eso es lo que marca un verdadero cambio de época”, destacó la ministra.
Además, en el marco de la cooperación bilateral, el Gobierno anunció avances en un acuerdo con Bolivia para establecer un sistema conjunto de vigilancia del espacio aéreo.
Según detalló Bullrich, el sistema permitirá que Bolivia informe en tiempo real sobre vuelos procedentes de su territorio, lo que facilitará la interceptación de movimientos ilegales. “Con cooperación, tecnología y decisión política, vamos a recuperar el control total de nuestras fronteras", afirmó.
Asimismo, se informó sobre la recuperación de equipos tecnológicos previamente desactivados, como radares, drones y centros de comando. Estas herramientas se integrarán al trabajo coordinado entre las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad, la justicia y los gobiernos provinciales.
Según Bullrich, el gobierno tiene como objetivo garantizar que Argentina no sea un territorio de tránsito ni de consumo para el narcotráfico. “Vamos zona por zona. Vamos a fondo. Queremos un país seguro, donde cada argentino viva sin miedo”, subrayó la ministra en su discurso.
El acto contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, el ministro de Justicia y Seguridad de Salta, Gaspar Solá Usandivaras; los intendentes de Tartagal, Franco Hernández Berni; de Mosconi, Ana Guerrero Pala; de Aguaray, Guillermo Alemán, y de Salvador Mazza, Gustavo Subuelza. También participaron representantes de las fuerzas de seguridad y funcionarios nacionales y provinciales.
 
 
 
 
 
ESPAÑA DA PRIORIDAD A PARAGUAY PARA LA EXTRADICIÓN DE LA ESPOSA DE SEBASTIÁN MARSET
 
El Consejo de Ministros de España resolvió dar prioridad al proceso de extradición de Gianina García Troche, esposa del presunto narcotraficante Sebastián Marset, a Paraguay. Aún queda pendiente de resolver su pedido de asilo.
 
Ultima Hora de Paraguay (https://n9.cl/xeoem)
 
El fiscal adjunto de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, confirmó que el Consejo de Ministros de España acordó dar la preferencia a Paraguaya en el pedido de extradición de la esposa de Sebastián Marset, Gianina García Troche, que también requirió Bolivia.
Los ministros tomaron la decisión pese a que la esposa de Marset se había allanado al pedido de extradición solicitado por el país vecino.
Dicha resolución fue emitida el pasado 15 de abril, aunque en Paraguay la comunicación oficial se realizó en la víspera.
En entrevista con Monumental 1080 AM, la jueza Rosarito Montanía explicó que las autoridades españolas evaluaron las fechas de emisión de las órdenes de captura internacional, la remisión de solicitudes de extradición y la gravedad de los hechos.
“Sobre esa base, ellos habían resuelto darnos a nosotros la preferencia. También evaluaron la nacionalidad uruguaya de Gianina García Troche”, indicó.
Su ciudadanía no imposibilita una posterior extradición de Paraguay a Bolivia, “porque la intención es evitar que los hechos cometidos en Bolivia queden impunes”, remarcó.
No obstante, aún queda saber la decisión del Ministerio del Interior sobre el pedido de asilo que solicitó la mujer poco tiempo después de ser detenida en julio de 2024 en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.
En Paraguay, Gianina García está procesada por lavado de dinero proveniente del narcotráfico, según precisó la magistrada.
 
 
 
 
 
MÉTODOS DE PAGO EN CASINOS EN LÍNEA EN BOLIVIA
 
Xeu Noticias de México (https://n9.cl/ijc1it)
 
En el mundo del juego digital, elegir el método de pago adecuado es tan importante como seleccionar tu tragamonedas favorita. Cada vez más jugadores en Bolivia buscan opciones seguras, rápidas y accesibles para manejar su dinero dentro de plataformas como Pin-Up Casino, que se ha convertido en uno de los sitios más populares del país gracias a su variedad de métodos financieros. Por eso, conocer las opciones disponibles puede marcar la diferencia entre una experiencia fluida y una llena de frustraciones.
Opciones populares de pago en un casino en línea de Bolivia
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•          Tarjetas de débito y crédito (Visa, Mastercard);
•          Transferencias bancarias locales;
•          Billeteras electrónicas como Skrill, Neteller o AstroPay;
•          Criptomonedas, especialmente Bitcoin y USDT;
•          Pagos móviles y códigos QR con apps como Tigo Money.
Estas opciones permiten a los usuarios jugar sin complicaciones y disfrutar de los juegos de casino gratis o con dinero real, dependiendo de sus preferencias.
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Una buena práctica es mantener un método principal para depósitos y otro alternativo para retiros, en caso de que alguna plataforma tenga limitaciones.
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CHINA AVANZA CON BATERÍAS DE SODIO: MÁS BARATAS, SEGURAS Y EFICIENTES QUE LAS DE LITIO
 
La empresa china CATL presentó su segunda generación de baterías de iones de sodio, que podrían reemplazar a las actuales de litio-ferrofosfato en vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento energético. Este avance tecnológico promete menor costo, mayor seguridad y mejor desempeño en condiciones extremas, con una producción masiva proyectada para 2027.
 
Revista País Lobo de Chile (https://n9.cl/tfqil)
 
El gigante asiático CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited), líder mundial en el desarrollo de baterías para vehículos eléctricos, anunció su segunda generación de baterías de iones de sodio, consolidando esta tecnología como una alternativa viable a las actuales baterías de litio-ferrofosfato (LFP).
Las nuevas baterías de sodio destacan por su bajo costo, ya que el sodio es un recurso abundante, distribuido de forma más equitativa en el mundo y de extracción más sencilla que el litio. Esto no solo abarata su producción, sino que reduce la dependencia geopolítica de países productores de litio como Chile, Argentina o Bolivia, y su impacto ambiental es considerablemente menor.
En términos de rendimiento, la segunda generación de CATL supera los 200 Wh/kg de densidad energética, acercándose al rendimiento de las baterías LFP y permitiendo su uso en vehículos eléctricos más allá del ámbito del almacenamiento estacionario. Además, se comportan mejor bajo temperaturas extremas: pueden operar eficientemente hasta los -40 °C, con solo un 10% de pérdida de capacidad a -20 °C, un desempeño superior al de sus equivalentes de litio.
Otro punto a favor es su mayor seguridad. Las baterías de sodio son más estables, con menor riesgo de inflamación y más fáciles de reciclar, lo que las hace especialmente atractivas para su uso en entornos urbanos e industriales.
La empresa también ha desarrollado paquetes híbridos, que combinan celdas de litio y sodio para optimizar costos y rendimiento, y su producción en masa está prevista para el año 2027. Mientras tanto, otras compañías chinas como BYD avanzan en la misma dirección. Esta última ya construye una planta de 30 GWh destinada a la fabricación de baterías de sodio y espera igualar los costos de producción con las LFP para 2025 .
Actualmente, el principal uso de estas baterías es el almacenamiento estacionario de energía, con ejemplos como la instalación de 100 MWh en China, que abastece a 12.000 hogares. No obstante, su aplicación en vehículos eléctricos de bajo costo está en rápido desarrollo.
Este avance podría afectar directamente al mercado del litio, modificando las proyecciones económicas de países que dependen de su exportación. En Chile, donde el litio es considerado estratégico, la expansión del sodio como insumo energético plantea nuevos desafíos para su industria minera.
Junto a CATL, empresas como BYD y startups como Zoolnasm lideran este cambio que promete una transición energética más accesible, sustentable y geopolíticamente diversificada.
Para entender mejor
•          CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited): Empresa china líder mundial en producción de baterías para vehículos eléctricos. Suministra a marcas como Tesla, BMW y Hyundai.
•          Baterías de sodio: Tecnología emergente que utiliza sodio en lugar de litio como material activo. Es más económica, más segura y ambientalmente sustentable.
•          Litio-ferrofosfato (LFP): Tipo de batería de litio usada en muchos vehículos eléctricos por su estabilidad térmica y bajo costo relativo, pero con menor densidad energética.
•          Densidad energética (Wh/kg): Cantidad de energía que una batería puede almacenar por kilogramo de peso. A mayor densidad, mayor autonomía en vehículos eléctricos.
•          Royalty minero del litio: Tributo que pagan las empresas por la explotación de litio, de creciente importancia para las arcas fiscales en países como Chile y Argentina.
 
 
 
 
 
LITIO EN SALTA: LA PARADOJA DE LA RIQUEZA QUE NO LLEGA
 
Salta alberga parte del «Triángulo del Litio», una zona compartida con Chile y Bolivia que concentra el 60% de las reservas mundiales.
 
El Intra de Argentina (https://n9.cl/z9as9)
 
El litio, apodado el «oro blanco», se ha convertido en el mineral más codiciado del siglo XXI. Es el corazón de la transición energética global, clave para baterías de autos eléctricos y dispositivos tecnológicos. Argentina, como cuarto productor mundial, está en el centro de esta carrera. Sin embargo, en Salta, una de las provincias más ricas en este recurso, la historia es distinta: la abundancia no se traduce en desarrollo, y la pobreza alcanza al 41,2% de su población. ¿Por qué un territorio con tanto potencial sigue estancado en la desigualdad?
Salta alberga parte del «Triángulo del Litio», una zona compartida con Chile y Bolivia que concentra el 60% de las reservas mundiales. A pesar de ello, la provincia no ha logrado capitalizar este privilegio geológico. Mientras países como Australia o Chile avanzan en industrialización y empleo vinculado al mineral, Salta apenas cuenta con un proyecto activo: Eramine, empresa que produce carbonato de litio pero cuyos beneficios no han permeado en la sociedad. Los puestos de trabajo generados son escasos, y las regalías, de apenas un 3%, son insuficientes para transformar la economía local.
El contraste con Jujuy, provincia vecina, es revelador. Allí, las regalías son del 3% y la provincia cobra otro jugoso 8,5%, es casi cuatro veces más de lo que recibimos acá y aun así operan dos proyectos mineros. Los inversores parecen dispuestos a aceptar mayores cargas fiscales si encuentran certidumbre jurídica y estabilidad institucional. En Salta, en cambio, la mezcla de volatilidad política, persecución a periodistas y una oposición debilitada genera desconfianza. Las empresas no temen perder margen de ganancia; temen perderlo todo en un entorno impredecible.
 La sombra de la inestabilidad  de Gustavo Sáenz
Uno de los mayores obstáculos para Salta es su clima de negocios, erosionado por decisiones políticas erráticas. Los cambios de rumbo en regulaciones, los discursos confrontativos hacia el sector privado y la falta de transparencia ahuyentan a inversores. Ejemplo de ello es la ausencia de una estrategia clara para impulsar una empresa estatal de litio, algo que podría darle mayor control sobre el recurso, pero que requiere planificación y consensos que hoy no existen.
Además, la persecución a voces disidentes, periodistas, organizaciones sociales y opositores, no solo daña la democracia, sino que proyecta una imagen de autoritarismo incompatible con los estándares internacionales. Las corporaciones, especialmente las extranjeras, priorizan entornos donde el Estado de derecho funcione y los conflictos se resuelvan en tribunales, no mediante represión.
 Regalías bajas, oportunidades perdidas en Salta
El modelo actual de regalías en Salta es otro eslabón débil. Retener solo el 3% de las ganancias por un recurso no renovable es una concesión desproporcionada. Jujuy, con su 8,5% local y su 3% nacional, demuestra que es posible negociar sin espantar a los inversores. La diferencia radica en cómo se gestiona lo recaudado: en provincias con instituciones sólidas, los fondos se invierten en infraestructura, educación y diversificación productiva, creando un círculo virtuoso. En Salta, ni siquiera ese 3% parece traducirse en mejoras tangibles.
Pero el problema no es solo el porcentaje, sino la estructura fiscal. Países como Bolivia aplican impuestos adicionales a las ganancias extraordinarias del litio, asegurando que el auge de precios globales beneficie al Estado. Salta, en cambio, mantiene un esquema rígido y desactualizado, que ignora las fluctuaciones del mercado.
La experiencia de Eramine ilustra por qué la minería de litio no reduce la pobreza por sí sola. Aunque la empresa exporta, su impacto local es mínimo: emplea a pocos cientos de personas en una provincia de 1,5 millones, y sus proveedores suelen ser empresas radicadas en Buenos Aires o el exterior. Sin políticas para fomentar cadenas de valor locales, desde la fabricación de baterías hasta la formación técnica, el litio sale en bruto, y con él se van los sueños de desarrollo.
Este fenómeno no es exclusivo de Salta; es un problema nacional. Argentina exporta el 100% de su litio como materia prima, sin agregar valor. Mientras Chile avanza en plantas de cátodos y Australia en investigación tecnológica, aquí seguimos anclados en un modelo extractivista del siglo XX.
Salta necesita urgentemente un pacto político que trascienda gobiernos de turno. La clase dirigente debe acordar una ley de litio consensuada, con reglas claras, regalías justas y metas de industrialización. Segundo, es vital fortalecer las instituciones: sin un Poder Judicial independiente y una prensa libre, no habrá confianza. Tercero, replicar el enfoque de Jujuy: atraer inversiones ofreciendo estabilidad, no solo ventajas fiscales.
Pero el cambio también depende de Nación. Argentina requiere una política federal de litio que coordine a las provincias, evite la competencia desleal entre ellas y promueva la industrialización. Además, es clave revisar el Código de Minería, que data de 1993 y no contempla los desafíos ambientales y sociales actuales.
Más allá del «oro blanco»
El litio no salvará a Salta si antes no se salva a sí misma. La provincia tiene una oportunidad histórica, pero esta exige mirar más allá de la renta fácil. Se necesita audacia para negociar con las multinacionales, voluntad para incluir a las comunidades y humildad para aprender de quienes ya están logrando resultados, como Jujuy. El recurso está ahí, bajo el suelo salteño. Lo que falta es construir, sobre la tierra, un proyecto que convierta la riqueza mineral en progreso real. Mientras eso no ocurra, el litio será solo otro testigo mudo de la desigualdad que no cesa. 

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