Thursday, September 26, 2024

EL GAS DE VACA MUERTA PODRÁ ENTRAR A BRASIL DESDE BOLIVIA, LA NOVEDAD PARALELA AL CIERRE DE IMPORTACIÓN

El gobierno boliviano habilitó a través de un decreto el tránsito internacional de gas por el sistema de gasoductos que administra la estatal YPFB. 

Un decreto del gobierno boliviano llegó a Vaca Muerta como una buena noticia. La compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) quedó habilitada para ofrecer su red de gasoductos al comercio internacional, lo que abre una ventana para la tan ansiada exportación de gas a Brasil desde la formación shale que nuclea Neuquén.
La medida, que fue oficializada días atrás, se tomó con la «finalidad de instrumentar los acuerdos comerciales internacionales y consolidar la gestión óptima del sistema de transporte de gas por ductos en el Estado Plurinacional de Bolivia«.
En concreto, se dispuso que YPFB pueda prestar servicios de recepción, programación, transporte internacional y entrega de gas natural, a través del Sistema Integrado de Transporte de Gas en Tránsito y para vendedores y compradores internacionales de gas natural.
Como incorporación al decreto de Reglamento de Transporte de Hidrocarburos, el Gobierno del páis vecino definió, en los considerandos, que el gas en tránsito ahora será considerado como el que «proviene de terceros países y atraviesa el Sistema Integrado de Transporte del Gas en Tránsito, utilizando los Ductos de exportación con destino al mercado internacional«.
Bolivia, que antes aparecía como proveedor de Argentina y esta semana frenó los envíos tras 19 años, es una las principales rutas para llevar lo producido en Vaca Muerta a Brasil, para lo que además es clave la obra de reversión del Gasoducto Norte, pronta a finalizar según cálculos oficiales.
Hoy, en la Rio Oil and Gas (ROGe), la expo petrolera más importante de Río de Janeiro, el secretario de Energía de Nación Eduardo Rodríguez Chirillo afirmó que el país ya está en condiciones, con el aporte de la Cuenca Neuquina, de garantizar el suministro de gas a Brasil.
“Podemos garantizar la demanda de Brasil por muchos años y en condiciones competitivas”, dijo el funcionario nacional, en declaraciones recogidas por Infobae.
Vale aclarar que, en agosto pasado, Nación autorizó las primeras exportaciones de gas de Vaca Muerta a Brasil, utilizando los tendidos bolivianos. Las compañías que recibieron el visto bueno fueron Tecpetrol, TotalEnergies y Pan American Energy (PAE), en este último caso con un permiso ya aprobado desde la Cuenca del Noroeste y otro en tramitación desde las áreas de Vaca Muerta.
Mientras Argentina trae gas de Chile, Enarsa atraviesa polémicas y cambiaría funcionarios
Argentina luego de 19 años dejó de importar en septiembre gas desde Bolivia. Como medida paralela y hasta que se ponga en funcionamiento la reversión del Gasoducto Norte que llevará la producción de Vaca Muerta, se importa gas desde Chile. Fue luego que se sellara un acuerdo desde Enarsa. La empresa tendrá este jueves una asamblea y podría haber cambios en cargos directivos.
Según trascendió, en la Asamblea General Ordinaria, se oficializaría la designación como presidente de Tristán Socas, cercano a Luis y Santiago Caputo, integrantes del equipo de Javier Milei. Juan Carlos Doncel Jones y Rigoberto Mejía Aravena, son dos de los nombres que se espera que no continúen en la entidad estatal.
Hay funcionarios que fueron parte del memorándum firmado entre Energía Argentina (Enarsa) y la petrolera de bandera de Brasil, Petrobras. Ingresaron a la empresa estatal de la mano del ex Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y tras su salida se fue diluyendo su respaldo.
Entre los probables integrantes del directorio de Enarsa a ser removidos, hay funcionarios acusados por retrasar las tareas en el gasoducto Néstor Kirchner y las obras complementarias, además de gastos superfluos de la entidad estatal. También se apunta contra el chileno Rigoberto Mejía Avena, que fue parte de la firma para importar GNL desde el país trasandino. (https://acortar.link/qzU2TD)
 
 
 
 
 
PUNO: OLA DE BOLIVIANOS INGRESAN ILEGALMENTE AL PERÚ POR CRISIS EN SU PAÍS
 
Diario Sin Fronteras de Perú (https://acortar.link/DWbdht)
 
En las últimas horas las autoridades peruanas despegaron varios operativos en la frontera de Desaguadero y la comisaría de Ichu a pocos kilómetros de la ciudad de  Puno donde se detectó a varios ciudadanos bolivianos que habían ingresado al país de manera ilegal.
En un primer operativo hecho en conjunto con la Policía boliviana en Desaguadero intervinieron a 3 ilegales que fueron puestos a disposición de la Policía de Seguridad del Estado.
Luego en otra intervención en la ciudad de Desaguadero se detectó a una mujer de nacionalidad boliviana que tendría dos identidades, ella manejaba un carnet de extranjería peruano y además luego descubrieron que en su cédula de identidad de Bolivia tenía otro nombre, ella fue detenida.
Finalmente en la carretera Panamericana Sur a la altura del centro poblado de Ichu, se intervino a 9 bolivianos que habían ingresado ilegalmente, tras las diligencias de las autoridades fueron expulsados del país y devueltos a la frontera.
 
 
 
 
 
BOLIVIA AL ROJO VIVO POR LA DESGRACIA DE EVO
 
“Y en lo político se está dando una lucha fratricida entre el presidente Luis Arce y su exjefe Evo Morales, ambos del MAS”.
 
Perú 21 (https://acortar.link/SrOVEA)
 
Hace rato que nadie le hace mucho caso en el planeta a la incorregible y remota Bolivia, pero lo que está sucediendo allá en estos momentos es grave y, siendo nuestro vecino, lo que ocurra podría repercutir de una manera u otra en Perú.
Lo económico está al rojo vivo en el país altiplánico, pues su absurdo modelo económico, ese que admiraban tanto Verónika Mendoza y los demás invertebrados de nuestra izquierda, ya colapsó al basarse en farrearse por años en consumo inmediato, despilfarro, corrupción y subsidios todo lo ganado con las exportaciones de gas, sin fomentar la exploración para reponer lo exportado, ni invertir sabiamente lo obtenido. Son como ese hombre que se gastó toda la plata de su paga de la quincena viviendo a todo dar en su primera semana y ahora le toca afrontar la segunda semana sin un centavo. Su artificial tipo de cambio fijo es insostenible y se les viene una maxidevaluación.
Ya la inflación y la escasez de combustible les está mordiendo. Y en lo político se está dando una lucha fratricida entre el presidente Luis Arce y su exjefe Evo Morales, ambos del MAS, con el segundo de estos intentando derrocar al gobierno y forzar además poder correr en las próximas elecciones con una “Marcha hacia la Paz”, que imita a la recordada “Marcha sobre Roma” con la que Mussolini y los fascistas capturaron el poder en Italia hace un siglo.
Es que Evo se cree el dueño de Bolivia y quiere ser presidente por cuarta vez, no escarmentando tras ese intento que provocó su caída y cuya principal víctima no fue él, sino la pobre expresidenta Jeanine Áñez, injustamente encarcelada hasta ahora por los rojos bolivianos y por quien la CIDH ni la OEA han movido un dedo. Es que la historia pequeña influye tanto como la grande y hay que reconocer que la aparición de determinados individuos nefastos puede arruinar a un país por décadas: Evo en Bolivia, los Castro en Cuba, Ortega en Nicaragua, Chávez en Venezuela, Perón en Argentina y Velasco con Abimael en el Perú.
 
 
 
 
 
MORALES EL MADURITO
 
El Agesor de Uruguay (https://acortar.link/GjLdjW)
 
Un movimiento sísmico provocado por el deslizamiento de la capa subterránea Evo Morales, remece los cimientos del Palacio que pueden desmoronarse a cualquier momento. Así de "tembleque' está la democracia en Bolivia, con movimientos disruptivos bloqueadores de carreteras con el claro propósito de desestabilizar el gobierno de Arce y presionar para que Evo pueda, simplemente, echarse al bolsillo la Constitución y habilitarse como candidato presidencial. Morales, el Madurito, sabe cómo hacer las cosas. Aprendió de su maestro venezolano, el ladrón de elecciones. A una semana de la denuncia del Presidente Arce, la situación en Bolivia parece haberse calmado, por cuanto nada sabemos de los bloqueos comandados por los 'Ponchos Rojos', el grupo de indígenas aimaras partidarios de Evo. que impedirían el tránsito entre La Paz y las regiones, con el propósito de exigir la renuncia del Presidente y su vicepresidente, David Choquehanca, acusados de querer dividir las agrupaciones sociales. Los Ponchos Rojos fueron, en su momento un verdadero ejército paralelo al servicio de Evo Morales, a quien, en 2006, al inicio de su mandato, reconocieron como "Jacha Mallku° (Gran Cóndor). Tampoco nadie se sabe de la marcha que sus partidarios iniciarían el martes pasado desde la población Caracollo a 190 kilómetros al sureste de La Paz, con tres propósitos bien definidos. reclamar de la situación económica, la falta de dólares y combustibles además de evitar la "proscripción° del Movimiento al Socialismo (MAS)°, de acuerdo con el medio chileno biobiochile.cl del lunes 16 de septiembre. O los bloqueos no tuvieron resultado esperado, o la denuncia de Luis Arce dirigida a la comunidad internacional, frenó los ímpetus sediciosos de Evo Morales y sus insurgentes. "Tengo la responsabilidad histórica de denunciar al país y al mundo de lo que puede producirse en los días venideros en Bolivia por responsabilidad tuya (Evo Morales)°. El tult reproducido por EFE Noticias el 15 de septiembre pasado lo ampliamos con la declaración que recoge el medio El Tiempo del mismo día 15 de septiembre: 'Nos estás amenazando a todo el país con paros y bloqueos solamente porque quieres hacer lo que la Constitución Política del Estado no te permite. No soy yo quien te está inhabilitando, es la Constitución por la que votó el pueblo (...). Resolvamos ese problema asumiendo las reglas de la democracia, no arrastres al pueblo al enfrentamiento y a la muerte por tus caprichos y ambiciones de poder.
Y es exactamente eso lo que quiere Evo Morales: manipular por las buenas o por las malas la Constitución, como ya lo hizo en el pasado, para ser nuevamente un postulante a Palacio Quemado en las elecciones del próximo año. Ambiciones que matan son las de Evo, que se distanció del Presidente Arce precisamente por querer, nuevamente, manipular la Constitución e insistir en una candidatura a todas luces ilegal. No comparte la forma cómo Arce y Choquehuanca, quien fue su férreo defensor en el pasado, gobiernan Bolivia.
Morales y Arce están distanciados desde fines de 2021 por diferencias en la Administración del Estado, que se profundizaron ante la necesidad de renovar la dirección nacional del MAS, algo en lo que las facciones leales a ambos no han podido ponerse de acuerdo. Y ciertamente no se pondrán, puesto que ya no se trata de una cuestión exclusiva del MAS como movimiento político, sino de una cuestión personal entre los antiguos aliados. Más aún ahora, cuando nos enteremos de que este domingo recién pasado, Luis Arce le habló duro a Morales, acusándolo derechamente de golpista: "La persistencia de tus posiciones y tu negativa a dialogar nos hacen ver que solo te motiva una obsesión política electoral y una ambición personal de poder que se reviste de una inexistente preocupación por los problemas del pueblo'. Ese es el sentido de la marcha iniciada el martes pasado desde Caracollo. Lo que Evo pretende, en definitiva, según el Presidente Arce, es que "asuma la Presidencia del país el titular del Senado, Andrónico Rodríguez, que es afín al exgobemante, para habilitar así su candidatura', de acuerdo con biobiochile.cl de ayer lunes 23.
Tuvimos noticias, finalmente, pero nada auspiciadoras para la tranquilidad de Bolivia y su pueblo. Tampoco para la tranquilidad de la siempre convulsionada América Latina.
 
 
 
 
 
BOLIVIA CUMPLE 90 DÍAS CON FUEGO: LOS INCENDIOS NO CESAN EN SANTA CRUZ PESE AL ARRIBO DE AYUDA INTERNACIONAL
 
Ya van tres meses de los primeros incendios en el oriente boliviano. Una movilización de indígenas llegó a la capital para exigir acciones contra el fuego.
 
Alberto News de Argentina (https://acortar.link/ERxBac)
 
Al menos 39 incendios permanecen activos en el departamento de Santa Cruz. A tres meses de los primeros focos registrados en el área de la Chiquitanía, se estima que el fuego arrasó con cuatro millones de hectáreas en todo el país, de las cuales más de tres estarían en el departamento cruceño.
Rubén Sánchez, representante Control Social del municipio de Concepción, informó al canal Unitel que se cumplieron 90 días de incendios y que hay 300 comunidades afectadas solo en ese municipio. La situación más crítica está en Palmarito, Monte Verde y Candelaria, donde ya ardieron más de 300.000 hectáreas y aún se requiere maquinaria, equipos y recursos humanos para combatir el fuego, señala el medio.
El panorama es similar en otras regiones del oriente boliviano. Pese al arribo de brigadas internacionales y de la realización de operaciones áreas, el fuego y el humo se expanden. En reclamo por acciones más eficientes, indígenas del municipio de Pailón llegaron este lunes hasta Santa Cruz de la Sierra tras una caminata de cinco días y 55 kilómetros, a través de la cual exigen que se respete la vida de las comunidades y la flora y fauna de sus territorios.
“En primer lugar, la marcha es en defensa de la vida, de nuestra vida, también en defensa de esas otras vidas, de miles de millones de vidas que han sido matadas criminalmente por el fuego”, afirmó a EFE Marcial Fabricano, un líder histórico de los indígenas de la Amazonía, oriente y chaco bolivianos. “Vivimos en una política de Estado que nunca se interesó por la defensa de la vida de nadie”, manifestó el dirigente.
El Gobierno boliviano emitió a mediados de septiembre la declaratoria de “emergencia nacional” para facilitar la cooperación internacional y aunque han llegado brigadistas de varios países, las acciones aún no logran sofocar el fuego.
Las principales operaciones se realizan por vía aérea con dos aeronaves de gran capacidad y tres helicópteros. Según informó el presidente Luis Arce, en los últimos operativos se utilizó el avión cisterna Electra Tanker y el helicóptero Airbus BK 117 D3, además de los helicópteros Z9, Eco Charlie y un Súper Puma de las Fuerzas Armadas. “Cada operativo aéreo tiene una capacidad de descarga total de más de 30.000 litros de agua, y se prevé realizar entre tres y cuatro operativos diarios”, detalló.
Activistas y líderes de la oposición critican la precariedad de los bomberos para combatir los incendios. La asambleísta Paola Aguirre lamentó la retirada de bomberos debido a problemas presupuestarios de la Gobernación, mientras que el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chaves, Carlos Yabeta criticó que los refuerzos lleguen sin las herramientas necesarias para realizar su trabajo.
“¿Cómo es posible que un solo bombero de la Gobernación esté operando en Concepción, donde se necesitan más recursos humanos? Desde la Asamblea Legislativa Departamental se aprobó un presupuesto para atender estas emergencias y, hasta el momento, no hay ni un bombero atendiendo los incendios en Concepción”, lamentó Aguirre citado por el periódico El Día.
Reportes de la prensa local informan sobre varios bomberos voluntarios que reportan problemas de salud y tienen que regresar a la ciudad de Santa Cruz en busca de atención médica.
Casi un mes de humo en la ciudad
La calidad de aire en Santa Cruz de la Sierra lleva casi un mes oscilando entre “mala” y “extremadamente dañina” debido a los incendios. Luego de un fin de semana de lluvias, el 14 y 15 de septiembre, la humareda volvió a cubrir el cielo cruceño.
El Índice de Calidad del Aire alcanzó los 206 este lunes y entró en la clasificación de “muy malo” por la alta contaminación del aire. Aún así, la Alcaldía de Santa Cruz festejó en la noche con fuegos artificiales la conmemoración del grito libertario del departamento que se celebra este martes.
La situación es mucho más compleja en comunidades rurales próximas a los incendios, donde han suspendido actividades escolares presenciales y se ha llegado a evacuar algunas poblaciones para evitar enfermedades debido a la contaminación.
 
 
 
 
 
INCENDIOS FORESTALES EN BOLIVIA: LA REGIÓN DE SANTA CRUZ EXIGIÓ DECLARAR DESASTRE NACIONAL
 
Las autoridades y comunidades indígenas solicitaron más recursos y ayuda internacional ante la magnitud del fuego que ha arrasado millones de hectáreas
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/ZbpTBF)
 
Autoridades e indígenas de Santa Cruz, la región más poblada y el motor económico de Bolivia, pidieron este miércoles al Gobierno de Luis Arce que declare “desastre nacional” por los incendios forestales al considerar que son necesarios más recursos y ayuda internacional.
El gobernador en funciones de Santa Cruz, Mario Aguilera, dijo a los medios que “se debe declarar un desastre nacional” porque, pese al apoyo recibido desde países como España, Brasil, Chile, Francia o Canadá, se requiere una acción “más potente” contra los incendios.
“Es una situación que necesita una solución final y la única forma de lograrlo es con una acción mucho más contundente, con la presencia de especialistas, equipos e insumos necesarios para contenerlo. De ahí la solicitud que se hará de manera formal para la declaración de desastre nacional”, sostuvo.
Aguilera recordó que ya se declaró el “desastre” departamental en Santa Cruz a principios de mes porque las capacidades regionales fueron rebasadas.
A las limitaciones de recursos se suman factores como los vientos y la topografía que dificulta el acceso a algunas zonas, por lo que el gobernador insistió en que requieren maquinaria para, por ejemplo, generar cortafuegos “lo suficientemente fuertes”.
El combate aéreo de los incendios ha sido de ayuda, pero las operaciones también se ven limitadas por las condiciones climáticas y sobre todo por la humareda que cubre el territorio de Santa Cruz.
Los indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Monte Verde, uno de los territorios asediados por el fuego en Santa Cruz, exigieron en un pronunciamiento “la declaratoria de desastre nacional” para que el país pueda “recibir la ayuda internacional necesaria” contra los incendios.
“Llevamos más de dos meses luchando contra el fuego a puro pulmón y fuerza propia, poniendo en riesgo nuestras vidas con herramientas limitadas. Sin embargo, nuestros esfuerzos no han sido suficientes y hemos sido rebasados”, señala el comunicado.
Los indígenas exigieron además “un nuevo marco normativo productivo” que, entre otros, establezca una “consulta previa” a las comunidades para el uso del suelo y la expansión agrícola.
Los incendios son un problema recurrente en Bolivia en esta época del año y el fuego se atribuye en muchos casos a los ‘chaqueos’, las quemas controladas para habilitar las tierras para la siembra o el pastoreo.
A principios de mes, el Gobierno boliviano informó que las afectaciones por los incendios alcanzaban a unos 3,8 millones de hectáreas a nivel nacional y declaró la “emergencia nacional” para facilitar la coordinación interna y la llegada de la ayuda internacional para combatir el fuego.
Ambientalistas bolivianos temen que este año la magnitud del desastre sea peor a la de 2019, cuando fueron consumidas por el fuego más de 5,3 millones de hectáreas.
Solamente en Santa Cruz el fuego destruyó hasta el momento 3.374.591 hectáreas, según la Gobernación cruceña, que además reportó este miércoles 45 incendios activos en 17 municipios de ese departamento.
Una de las áreas más afectadas allí es la Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía con espacios naturales y de uso agrario.
En la víspera, el alcalde de San Rafael de Velasco, Jorge Vargas Roca, lloró de impotencia ante la devastación por los incendios en ese municipio chiquitano, que reporta una afectación de medio millón de hectáreas.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, anunció que enviarán una cuadrilla de bomberos forestales a San Rafael donde, según dijo, ya hubo ayuda estatal entre fines de julio y principios de agosto.
 
 
 
 
 
ATENCIÓN CONSULAR ITINERANTE EN LA FRONTERA TRIPARTITA DE BOLIVIA, BRASIL Y PERÚ
 
Gob.pe de Perú (https://acortar.link/5oBTW6)
 
Con la finalidad de atender a los peruanos residentes en Bolivia en zonas alejadas a las principales ciudades, el Consulado General del Perú en la Paz, realizó una atención consular itinerante en el Departamento de Pando, en la zona con frontera tripartita con Brasil y Perú.
Durante los servicios realizados, se realizaron en mayor número los trámites de registro civil, así como asesoría jurídica y humanitaria, sobre todo en la regularización migratoria mediante la residencia en el marco de la Comunidad Andina y el MERCOSUR y, finalmente, se sostuvo reuniones con autoridades locales y miembros de la comunidad peruana.
Finalmente, mediante la realización de campañas interinstitucionales desconcentradas, se visitó por primera vez, en compañía de representantes de la autoridad boliviana de registro civil e identificación de extranjeros, localidades rurales fronterizas en donde reside una numerosa población peruana indocumentada.
 
 
 
 
 
DINA BOLUARTE ES MENOS POPULAR INCLUSO QUE NICOLÁS MADURO EN SUDAMÉRICA: ENCUESTA LA UBICA EN ÚLTIMO LUGAR DE LA REGIÓN
 
La desaprobación de la gestión de la presidenta del Perú se evidencia en un reciente estudio que muestra que el 68,1% de los ciudadanos desaprueba su administración, evidenciando una crisis de confianza
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/FkTDYO)
 
Un nuevo ranking revela la insatisfacción de los peruanos con la gestión de Dina Boluarte, según un estudio de CB Consultora Opinión Pública publicado en septiembre de 2024. Este informe muestra la baja valoración que los ciudadanos sudamericanos tienen hacia sus presidentes. En este contexto, con solo un 27,8% de imagen positiva, la mandataria peruana ocupa el último lugar en Sudamérica, incluso por debajo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del mandatario chileno, Gabriel Boric.
El dictador venezolano, quien usualmente enfrenta altos niveles de desaprobación tanto dentro como fuera de su país, alcanzó un 28,9% de aprobación, lo que lo situó un escalón por encima de Dina Boluarte. Por su parte, Boric, que atraviesa un complejo escenario político en Chile, registró un 34,2% de aprobación, completando el grupo de los tres mandatarios con las peores calificaciones.
El estudio no solo destaca la baja aprobación de la presidenta peruana, sino que también detalla que el 68,1% de los peruanos desaprueba su gestión. De este porcentaje, el 46,6% calificó su desempeño como “muy malo”, mientras que un 21,5% lo consideró “malo”. En contraste, apenas el 15,7% evaluó su gestión como “buena” y el 12,1% la definió como “muy buena”. Un 4,1% de los encuestados prefirió no opinar o no tiene una postura clara sobre el tema.
La encuesta fue realizada entre el 17 y 21 de septiembre de 2024, abarcando una población objetivo de mayores de 18 años en países como Brasil, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay. El estudio se estratificó por género, nivel socioeconómico, grupo etario y geolocalización, empleando la técnica de recolección. Con un tamaño total de muestra de 12 mil 444 encuestados, el promedio por país osciló entre 1.045 y 1.462 participantes, con un margen de error de entre 2.5% y 3.1%, y un nivel de confianza del 95%. El procedimiento se estratificó por distritos nacionales.
Este descenso en la aprobación no es un fenómeno aislado. Durante el mes de agosto, la imagen de Boluarte ya había alcanzado niveles preocupantes, con un 28,9% de aprobación, aunque en ese entonces, la presidenta ocupaba el penúltimo lugar, por encima de Maduro. El cambio en septiembre, con una caída adicional de 1,1%, la dejó en el último puesto de la lista.
Una tendencia que se ve desde los últimos meses
La desaprobación de Dina Boluarte es una tendencia sostenida a lo largo de los últimos meses. En agosto, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) reveló que el 88% de los peruanos no estaba de acuerdo con la manera en que la presidenta conducía su gobierno. A pesar de que esta cifra es ligeramente inferior al 90% registrado en mayo y julio de 2024, sigue siendo uno de los niveles más altos de desaprobación en la historia reciente de la política peruana.
Los resultados de estos estudios de opinión parecen reflejar la creciente inestabilidad social y política que atraviesa Perú. Desde que Dina Boluarte asumió la presidencia, su gobierno enfrenta numerosos retos, incluidos problemas económicos y conflictos sociales, además de la presión constante de diversos sectores de la sociedad civil. Las protestas que se extendieron por el país en los primeros meses de su gestión, junto con la crisis sanitaria y económica, afectó la percepción de los ciudadanos sobre su capacidad para liderar. Uno de los principales factores que contribuyen a esta desaprobación es la percepción de ineficacia en la gestión gubernamental, evidenciada por la falta de respuestas contundentes ante los problemas de inseguridad.
La otra cara de la moneda
A nivel regional, la caída de la presidenta del Perú cobra relevancia cuando se compara con otros presidentes sudamericanos. Mientras que la presidenta peruana se encuentra en el último lugar, mandatarios como Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, gozan de un amplio respaldo popular. Lula encabeza el ranking con un 51,8% de imagen positiva, destacándose como el presidente mejor valorado de Sudamérica en septiembre de 2024.
En segundo lugar, se ubica Daniel Noboa, de Ecuador, con un 51,5% de aprobación. El mandatario logró consolidar su imagen ante los ecuatorianos gracias a una gestión que priorizó temas de seguridad y desarrollo económico. Finalmente, en tercer lugar, aparece Santiago Peña, presidente de Paraguay, con un 50,2% de imagen positiva. El mandatario paraguayo ha mantenido una posición estable en el escenario político de su país, lo que le ha permitido cerrar el podio de los presidentes mejor valorados.
 
 
 
 
 
TURISMO EN BOLIVIA: LA PARTICULAR HISTORIA DE LA PARTITURA DE UN PUEBLO
 
En los pueblos de las Misiones Jesuitas de Chiquitos los descendientes indígenas salvaguardan una tradición europea de 300 años.
 
Revista Semana de Colombia (https://acortar.link/RjTHYV)
 
Abrir algunas cajas misteriosas puede ser bueno. A diferencia de Pandora, cuando el arquitecto suizo Hans Roth se atrevió a destapar una antigua caja de cuero que permanecía escondida detrás de un muro de barro, revivió los sonidos del pasado en los poblados de la región de Chiquitanía, en Bolivia.
Ahí estaban, emparedadas, miles de partituras de música barroca misional escritas a mano y en latín. Fue el primer paso para rescatar una tradición que unió a dos mundos y ahora les da un ritmo inesperado a las vidas de cientos de jóvenes en la Amazonía. Hans, arquitecto y sacerdote jesuita, inició hace cuatro décadas una cruzada para recuperar las edificaciones de las Misiones de Chiquitos, que comprenden seis asentamientos de indígenas fundados entre 1696 y 1760. Para esto, inauguró escuelas de ebanistería, tallado y carpintería.
A su labor se sumó Milton Villavicencio. “Cuando me enteré de que un arquitecto suizo estaba restaurando las iglesias de la Chiquitanía fui a pedirle trabajo. Ese momento marcó mi vida”, dice. Era 1975, tenía 17 años y acababa de llegar a Concepción, un pueblo del oriente boliviano, luego de cinco días de viaje desde Santa Cruz de la Sierra (un trayecto que hoy toma cinco horas en bus).Ese muchacho huérfano, errante y venido de otro pueblo —había nacido en Sucre— pronto se convirtió en uno de los guardianes del patrimonio de la región.
En principio, su misión no fue nada fácil. Para incorporarlo en su equipo, Hans le encargó copiar un dibujo que le pasó en un papel y que Milton plasmó, enorme, en la pared, matizándolo con pigmentos naturales. Su trabajo sorprendió al suizo. Había replicado magistralmente las pinturas originales de un templo misional de Chiquitos. El reto siguiente fue aprender la técnica de pan de oro, usada para restaurar los altares cubriéndolos con delgadas láminas doradas. Solo pudo aprender la tarea, cuenta Milton, con algo de ayuda divina, haciendo alusión a esa fe que parece tocarlo todo en este pueblo.
Desde entonces, Milton se encargó de restaurar y pintar los retablos de la iglesia de Concepción, la obra de arte más compleja de todos los pueblos misionales, y apreciar de otra forma, entre la espesura de la selva amazónica, la belleza de estos pueblos detenidos en el tiempo.Eso, sin embargo, no fue lo único que lo sorprendió. Milton, como si escuchara un mensaje del pasado mientras reparaba la madera de un arpa, vio cuando se cayó un bloque de papeles envueltos y cubiertos de engrudo. Ya le había pasado al arquitecto suizo, cuando encontró la caja incrustada en la pared. Y ese par de hallazgos fueron el origen de las orquestas en los pueblos: estaban las notas, llegaron los intérpretes y nació el Festival de Música Barroca.
Hoy, esos papeles, la mayoría con más de 200 años de antigüedad, se conservan en el Archivo Musical de Chiquitos, en Concepción. Las cuerdas del pasado¿Por qué esta historia en la Amazonía de Bolivia? En los pueblos de Chiquitos, los jesuitas vieron la música como un elemento de evangelización: violines, chelos y arpas fueron la principal herramienta de colonización pacífica. Setenta y seis años después, la Corona expulsó a los sacerdotes de la zona y ya sin religiosos de la orden, los indígenas se hicieron cargo de los templos, los caciques se volvieron sacerdotes, las orquestas siguieron funcionando y las melodías barrocas y sus violines permanecieron en la cultura.
En el siglo XVII, en la Chiquitanía se hablaba la lengua indígena bésiro en las calles mientras que el latín se reservaba para la música y los ritos religiosos. Hoy, los jóvenes aprenden ambas lenguas e interpretan con maestría 30.000 partituras.A Juan Mario Moreno y a todo su pueblo, la orquesta de San José de Chiquitos, con sus 38 integrantes entre los 9 y los 17 años, les cambió la vida. “Yo tenía 11 años cuando supe que estaban abriendo una orquesta. Recuerdo que me dio mucha curiosidad y fui a la iglesia para unirme al coro. Comencé cantando, pero luego me enamoré del violín”, cuenta. Hoy tiene 27 años y es el director de la orquesta.
“Cuando yo era chico y comenzamos con la orquesta, decir que uno sería violinista de profesión parecía una broma. Me tocó ser de esa primera generación: los padres lo tomaban como un pasatiempo y teníamos que rogarles para ir a los ensayos. Ahora quieren que sus hijos entren a la orquesta porque sienten que es una oportunidad”, agrega. La historia de este joven que estudió música en Colombia y luego en Francia es la de varios muchachos que se han destacado como músicos, más allá de las orquestas de los pueblos. La cultura chiquitana tiene un vínculo tan íntimo con la música, especialmente la barroca, que aquí los niños y jóvenes, a 9.000 kilómetros de Europa, la aprenden como algo que llevan en la sangre.

No comments:

Post a Comment