Friday, November 08, 2024

LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DEL CHAPARE, EL FORTÍN DE EVO MORALES

La crisis boliviana no parece tener fin. El expresidente Evo Morales, atrincherado en su fortín histórico, resiste la acción de las autoridades, que lo investigan por estupro y trata de personas, e insiste en buscar una reelección inconstitucional

Decenas de evistas, como se conoce a los seguidores de Evo Morales, protagonizaron una escena que causó zozobra entre la población y generó un sinfín de preguntas y especulaciones. Sucedió el 1 de noviembre, cuando la turba entró al regimiento Cacique Juan Maraza en Villa Tunari, y se apoderó de los fusiles almacenados en la armería. Una acción tan insólita puso a muchos a preguntarse si la región del Chapare se convirtió en una posesión personal del expresidente fugitivo.
Los manifestantes, envalentonados, secuestraron al personal civil, médico y militar que se encontraba en la instalación militar. “Como rehenes pedimos que no se intervengan los bloqueos ya que la vida de mis instructores y de mis soldados están en peligro (…) aproximadamente son dos mil personas que han tomado el regimiento”, dijo el comandante del regimiento mediante un video.
Sin embargo, al mismo tiempo, y tras 21 días de bloqueos carreteros en la zona de Parotani, a poco más de media hora de la ciudad de Cochabamba, un contingente policial conseguía mediante gases dispersar a los seguidores del expresidente movilizados.
El presidente Luis Arce Catacora, por medio de su cuenta de X, subrayó al denunciar los hechos que “la toma de las instalaciones militares es un delito de traición a la patria y una afrenta a la Constitución Política del Estado”. La escena de los rehenes cala en la memoria colectiva porque hace 24 años una turba de gente en el Chapare asesinó a los esposos Andrade, en un caso que aún resuena en el país.
El caso de los esposos Andrade
El 10 de octubre del año 2000, los conflictos sociales con el sector cocalero del Chapare estallaron debido a que los cocaleros se negaron a erradicar los sembradíos de coca excedentaria, es decir, la que sobrepasa los límites legales permitidos.  Ese día, en medio de violentos disturbios, decenas de esos agricultores persiguieron al teniente de policía David Andrade de 26 años y a su esposa, Graciela Alfaro de 19, y finalmente los capturaron. En medio de los matorrales mataron al uniformado con un golpe de pica en la cabeza y a su esposa la vejaron sexualmente y le cortaron los senos, antes de enterrar sus cadáveres en una fosa común.
A lo largo de los años, mucho se habló de este terrible caso y sin embargo, hasta la fecha los perpetradores del macabro hecho siguen libres. A pesar de ello, se especuló que el entonces dirigente cocalero Evo Morales había ordenado esas muertes, como una demostración de poder. Uno de los hombres fuertes de su partido Movimiento al Socialismo (MAS), Filemón Escobar (exsenador y asesor de Morales), contó en un programa radial en 2016 que “en reunión de más de 200 personas, se resolvió el asesinato de los Andrade (…), él presidió la reunión (Evo Morales), con la Margarita Terán, los más radicales”.
El clan Terán
El caso de los esposos Andrade tiene entre los involucrados al entorno más cercano de Morales. Varios testigos señalan de haber participado de forma directa a Margarita Terán, ex asambleísta constitucional en 2006 por el partido de gobierno y también expresidenta de la Federación de Mujeres del Trópico de Cochabamba. Durante la investigación judicial de esas muertes, las autoridades detuvieron a Terán, pero la pusieron en libertad casi de inmediato.
La familia Terán tiene una cercana relación con el movimiento dirigencial cocalero encabezado por Morales. A Elba y a Juana Terán, hermanas de Margarita, las detuvo la Policía durante su presidencia el 23 de septiembre de 2008, cuando estaban en posesión de 147 kilogramos de cocaína valuados en 300 mil dólares. Sólo duraron detenidas 99 días y obtuvieron la libertad con una fianza de 50 mil bolivianos cada una (7.215 dólares), una cifra muy baja para un delito relacionado con el narcotráfico.
Tuvieron que transcurrir 12 años para que, ya salido Morales del poder, la justicia pudiera adelantar el proceso de posesión de sustancias controladas contra una de las hermanas, Elba Terán. El 17 de enero de 2020 la aprehendieron con una identificación falsa en una lujosa propiedad en Santa Cruz de la Sierra. Luego de ocho horas de deliberación, el juez la sentenció a 15 años de prisión en el penal de Palmasola. La otra hermana, Juana Terán, fue declarada en rebeldía.
Evo se refugia en el Chapare
La apertura de investigación por estupro, tráfico y trata de personas contra Evo Morales se convirtió en el punto determinante para visibilizar la grave crisis estructural del partido de gobierno. El señalamiento comenzó cuando la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutierrez, informó de la existencia de una hija procreada por el expresidente con una joven de 16 años de edad en 2016.
Ante las evidencias presentadas en la acusación, Morales decidió refugiarse en el departamento de Cochabamba, específicamente en la región del Chapare, al amparo de sus miles de seguidores dedicados a cultivar la hoja de coca. Históricamente esta zona, de clima caliente y húmedo, alberga a colonos de otras zonas de Bolivia, principalmente gente indígena migrante del occidente, es decir de tierras frías y altas. El mismo Evo Morales proviene de la parte rural de Oruro, desde donde muy joven migró con su familia.
¿Cómo se convirtió el Chapare en zona cocalera? La historiadora Sayuri Loza cuenta que, a inicios del siglo XX, ya se registraban plantaciones destinadas al narcotráfico. Varias familias hacendadas dueñas de tierras, se dedicaban a la siembra de coca para producir cocaína, hasta que en los setenta el presidente Richard Nixon le declaró la guerra a las drogas. “Entonces se produce una pausa (…) de hecho, hay una portada histórica de un periódico de 1982 que dice: ‘en la plaza de Cochabamba se vende cocaína’. Los hacendados dejan de sembrar, pero empieza a aparecer un grupo de campesinos que siembran de forma disimulada”, cuenta.
Pero, además, en los años ochenta Bolivia enfrentaba una crisis económica que amenazaba con hundir su modelo de país, dependiente totalmente de la minería. La hiperinflación devaluó la moneda y el precio internacional de los minerales, especialmente del estaño, cayó a su punto más bajo, lo que hizo inviable que el Estado siguiera manteniendo los centros mineros. Para salir de la crisis, el Gobierno de turno tomó dos medidas principales. Por un lado, le solicitó un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), y éste, al estudiar el tema, identificó la existencia de demasiados cultivos de coca destinados a la fabricación de la droga. Por el otro, el Gobierno decidió en 1985 despedir masivamente a más de 30 mil mineros.
Muchos de esos nuevos desempleados migraron al Chapare y compraron terrenos para sembrar coca. Así, esta región se nutrió del espíritu sindicalista y emprendió una lucha férrea en contra de las intenciones de los gobiernos de turno y de la Oficina Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) de erradicar la coca.
En ese preciso momento de la historia, la figura sindical de Evo Morales tomó relevancia al erigirse como líder cocalero. Al mismo tiempo, el Chapare comenzó a adquirir características únicas mediante un sistema de organización sindical afianzada verticalmente hacia la cabeza dirigencial, lo que algunos llamarían más tarde la  “dictadura sindical”.
A toda esta problemática se suma que la coca producida en el Chapare no sirve para el consumo legal y ancestral.  Según la historiadora Sayuri Loza, “la coca que se produce en el Chapare no sirve para mascar, es dura como la hoja del gomero (planta), y el jugo que se obtiene no es agradable. En cambio, la coca de Los Yungas es suave, es fácil de masticar, es para consumo”, explicó.
El Pitazo Net de Venezuela (https://acortar.link/oyXWuz)
 
 
 
 
 
LAS CONVULSIONES DE UN RÉGIMEN POLÍTICO TEMPRANAMENTE AGOTADO. PRIMER BALANCE DE LAS VIOLENTAS DISPUTAS EN EL MAS
 
Izquierda Diario de Chile (https://acortar.link/zhnE8q)
 
La ocupación de tres cuarteles en el trópico cochabambino seguidas de la toma de rehenes a los soldados, ha sido el “logro militar” más importante de Evo Morales y sus seguidores. Sin embargo, pese a esto y a una tenaz resistencia en Parotani, aunque finalmente fallida, los bloqueos de caminos no pudieron superar los obstáculos que Morales viene atravesando.
La creciente debilidad de las diversas fracciones en disputa, dificulta que alguna pueda imponer su propia salida al conflicto, prolongándose en el tiempo y profundizando la crisis social, económica y política ante la suba de precios de los alimentos, medicinas y una crónica escasez de gasolina y diésel. La declaratoria de Evo Morales de una huelga de hambre en la sede de las 6 federaciones del trópico, acompañadas de declaraciones que sugieren un cuarto intermedio en los bloqueos de caminos, es un tácito reconocimiento de un parcial fracaso en el intento de detonar un levantamiento espontáneo alrededor de su figura. El cerco judicial contra el ex presidente, acusado de pedofilia y otros delitos, se va cerrando poniendo en riesgo no solo una eventual candidatura presidencial sino incluso su misma libertad.
La agenda proscriptiva de la derecha, detona la crisis
El golpe de estado del 2019 fue “legitimado” en las clases medias mediante un discurso centrado en la lucha por la democracia y contra los esfuerzos reeleccionistas de Morales que el 2016 había desconocido un referéndum constitucional para habilitarse electoralmente mediante una sentencia constitucional realizada a “medida”. Sin embargo luego de las elecciones del 2020 y el triunfo de Arce con más del 50% de los votos, sectores de la oposición de derecha y los cada vez más empoderados renovadores del MAS volvieron a acariciar la agenda que les permitiría tener posibilidades de excluir al evismo de cualquier proceso electoral mejorando así sus posibilidades de retener el poder del Estado.
Así, se puso en marcha una serie de declaraciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que han reafirmado la idea de que Evo Morales ya no puede ser candidato para el 2025. Se pretende de esta manera interpretar la CPE de una manera absolutamente forzada e irregular avanzando en la proscripción de Evo Morales. Por si esto no fuera suficiente, desde la fiscalía y el órgano judicial se reactivaron viejos procesos penales contra Morales mientras se activaban otros como el que lleva adelante la fiscalía de Tarija por los delitos de trata y tráfico de personas. Con esta batería de medidas judiciales se arrincona al evismo empujándolo a la única medida posible en tales condiciones, como es la movilización callejera.
Las cada vez más fuertes tendencias antidemocráticas y autoritarias que se impulsan desde el gobierno de Arce, son las que vienen alimentando la creciente tensión social, la movilización evista y el empoderamiento creciente de las instituciones armadas y represivas del Estado. El giro a derecha y reaccionario es el resultado inevitable de esta política.
Fragmentación y dispersión política derechista y masista
Este giro a la derecha y reaccionario, sin embargo, no se produce en el vacío sino que es alimentado por una profunda crisis de legitimidad que corroe el conjunto de las instituciones estatales y arrastra en su caída a todos los partidos del régimen, desde la derecha que luego del gobierno de Áñez no ha parado de fragmentarse, incluso con varios de sus máximos exponentes como Camacho o Pumari presos, hasta el MAS donde el arcismo y también el evismo, continúan debilitándose mientras la crisis del partido se trasforma en una verdadera crisis estatal.
Luego del golpe de estado del 2019, el conjunto de instituciones estatales, empezando por los cuatro órganos del Estado quedaron cada vez más deslegitimados y divorciados del grueso de la población. La policía y las FF.AA. fueron las primeras instituciones en quedar maltrechas luego de los acontecimientos, sin embargo, y contradictoriamente, los actores políticos de derecha como del MAS (antes Evo y hoy Arce) no han dejado de buscar apoyos en estas instituciones, provocando que a la par que se deslegitiman, se van empoderando e interviniendo en forma creciente en la vida política nacional.
La derecha, fragmentada, no logra reconstruir mecanismos de unidad luego de que uno de sus principales referentes, Luis Fernando Camacho, se encuentra en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro. De todo este espectro derechista y golpista, dos figuras intentan posicionarse y convertirse en los articuladores de la unidad derechista como son el empresario cementero Samuel Doria Medina y el ex capitán y actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa. Habrá que esperar a los primeros meses del año que viene para ver si estos esfuerzos cuajan en alguna fórmula unitaria.
Por su parte el MAS, luego de estos últimos bloqueos de carreteras, está evidenciando que Arce pese al control del Estado, va perdiendo su capacidad de convocatoria ante las crecientes dificultades para garantizar estabilidad de precios y crecimiento, lo que hace aún más urgente la necesidad de proscribir a Morales si desea tener alguna posibilidad en las próximas elecciones. Por otro lado Evo Morales, ha revelado una pérdida importante de influencia política en todo el país, reduciéndose su K’atu electoral a las federaciones del trópico de Cochabamba. Su, hasta hace poco, indiscutida hegemonía sobre el campo popular ha decrecido sistemáticamente, no solo por los actuales procesos penales en su contra, sino fundamentalmente por su vergonzoso papel durante el golpe de Estado del 19. Sin embargo, el evismo es aún la corriente política más fuerte entre todos los débiles, poniendo en evidencia el estado actual del sistema de partidos y la precariedad política que esto significa.
Cuarto intermedio en los bloqueos: ¿derrota parcial del evismo?
El miércoles 6 de noviembre, finalmente los seguidores de Evo Morales atendieron las solicitudes del ex presidente y anunciaron la declaratoria de un cuarto intermedio de 72 horas en la medida de presión, con el objetivo de facilitar el diálogo solicitado por Morales al gobierno de Arce. Evo Morales días atrás propuso el inicio de un dialogo “sincero” mientras proponía la suspensión de los bloqueos de caminos y cambiaba esta medida por la declaratoria de la huelga de hambre que el ex presidente inició el 2 de noviembre en la sede de la coordinadora de las 6 federaciones del trópico cochabambino.
Sin embargo, estas últimas declaraciones de Morales seguidas por la reciente suspensión de los piquetes, contrasta con las beligerantes declaraciones de él mismo y de sus seguidores 25 días atrás cuando se iniciaron las medidas de protesta. En ese entonces Morales y sus afines anunciaron que el objetivo era la renuncia de Arce y Choquehuanca, lo que hubiera facilitado el ascenso al gobierno del presidente del senado, el evista Andrónico Rodríguez. Sin embargo ante las dificultades que empezaron a tener, al no poder masificar y nacionalizar los bloqueos de caminos, y luego de que los intentos de radicalización de la medida de fuerza fracasaron, dejándolos peligrosamente aislados, los anuncios guerreros de “hasta las últimas consecuencias” dieron paso a las moderadas declaraciones actuales.
Aunque el evismo no está definitivamente derrotado, lo cierto es que en las últimas semanas ha quedado en una posición muy comprometida, sin impedir que los procesos penales en su contra se detengan, más bien aumentaron, y sin posibilidades de establecer un interlocutor válido para sus demandas electorales.
El gobierno de Arce fue categórico al afirmar que solo pueden negociar las competencias y facultades que se les otorga por la CPE y por la Ley, lo que significa que en un eventual diálogo entre el evismo y el gobierno, no podrán abordarse los temas centrales que le interesan al ex presidente: los juicios en su contra, que amenazan encerrarlo por años, y la candidatura electoral del 2025. Con este escenario, es incluso dudoso que el evismo esté en condiciones de impulsar nuevamente el bloqueo de caminos la semana entrante. De darse un escenario de esta naturaleza, es probable que se vaya asentando una derrota de Morales, derrota que aunque no definitiva, ya que queda un año hasta las próximas elecciones y que Evo intentará aprovechar para mejorar su posición, en la coyuntura lo deja debilitado y con mayores riesgos para su libertad. En horas de la mañana del miércoles 6 de noviembre la procuraduría del Estado ya solicitó la aprehensión del ex ministro Juan Ramón de la Quintana y dos dirigentes campesinos, Ponciano Santos y Humbertos Claros, afines al evismo acusados de alentar los bloqueos.
Las enfermizas convulsiones del Estado Plurinacional de Bolivia
El Estado Plurinacional de Bolivia (EPB), surgido de la Asamblea Constituyente pactada con la derecha, prometía superar de una vez por todas las taras racistas y excluyentes que habían caracterizado a la formación económica y social boliviana desde sus orígenes. Incluso este EPB se presentaba como superador de lo que había significado la revolución de 1952, y que, de la mano de Evo Morales y el MAS, las clases trabajadoras y subalternas podían encontrar el camino pacífico y democrático, hacia algún tipo de igualdad social anunciada como el socialismo comunitario.
Álvaro García afirmaba que el proceso constituyente era el puente desde formas estatales gelatinosas, esencialmente represivas, hacia lo que él concebía como un Estado cada vez más integral, inclusivo y soldado a una sociedad civil que en teoría debía robustecerse de manera creciente gracias a las políticas redistributivas que el boom de precios de entonces alentaron. La apuesta era fuerte. Se pretendía superar, por las vías de la democracia representativa y una movilización social controlada, la estructura racializada de la sociedad, heredera del coloniaje y la República, haciendo realidad los presupuestos universalistas de la ilustración de la igualdad jurídica de las personas. Con estas audaces promesas de cambio y de inclusión social comenzó la desmovilización social al tiempo que los dirigentes campesinos, obreros, y de sectores populares se incorporaban masivamente a la estructura estatal en calidad de diputados, de ministros, de directores, etc.
La continuidad de las relaciones sociales capitalistas, de propiedad y de intercambio, quedaban garantizadas aunque ligeramente modificadas por la cambiante relación de fuerzas entre las clases, claramente, esta vez, favorables a los sectores populares que demolieron el régimen de democracia pactada y al modelo económico neoliberal. Así, la llamada “Revolución Democrática y Cultural” que proclamó el evismo, que cristalizaba en la nueva constitución y en el Estado Plurinacional, venía a constituirse desde sus inicios en la negación de toda posibilidad de desarrollo anticapitalista, mucho menos socialista.
El llamado proceso de cambio se disponía a cambiar diversas normativas, autonómica, jurídica, etc, pero sin cambiar nada de las formas de propiedad y por lo tanto de la estructura de clases de la sociedad. El Estado, entendido esencialmente como un aparato de coerción al servicio de las clases dominantes, y garantía de las relaciones jurídicas de la sociedad capitalista adquiría un nuevo rótulo a la par que adoptaba nuevos mecanismos, algunos más democráticos que otros, para el funcionamiento del aparato estatal y del ejercicio del poder público, emergiendo bajo el nombre de EPB, un nuevo régimen político, expresión y/o cristalización, deformada y contradictoria, de las nuevas relaciones de fuerzas establecidas entre las clases. No en vano había sucedido desde el inicio del milenio cinco levantamientos nacionales, por izquierda, y tres asonadas derechistas autonómicas, por derecha, derrotadas.
Hoy, luego de la descomunal pelea entre el evismo y los renovadores, y a cinco años del golpe de estado que cerró ese ciclo político, vemos emerger una situación de crisis que amenaza transformarse en crónica, en el nuevo estado de normalidad de la sociedad boliviana, con filas para obtener combustibles, y en ocasiones hasta productos básicos como el arroz o la harina. Una normalidad de creciente suba de precios, disminución de valor del salario, creciente conflictividad social y crecimiento de las demandas corporativas. Esta nueva normalidad que pareciera querer asentarse es peligrosa ya que alimenta un descontento social que la derecha pretende y puede capitalizar ante la bancarrota del MAS, de su proyecto y hasta de la moral de sus caudillos.
No es de extrañar que tal desarrollo de la situación solo siembre el escepticismo y la decepción en amplios sectores de trabajadores y trabajadoras avanzados y la izquierda, que no encuentran una alternativa progresiva a este estado de cosas.
El EPB, que pretendía ser el inicio de una gran transformación social, se está revelando como el viejo Estado, guardián de las relaciones de explotación y opresión, tan gelatinoso como los anteriores, apenas disimulado durante el ciclo evista gracias a esa nueva relación de fuerzas y a un auge de precios de materias primas que facilitaron la pasivización y una parcial y relativa redistribución de la renta nacional.
Hoy con el desarrollo de fuertes tendencias recesivas en el plano internacional, con los agravantes de cada vez más feroces disputas geopolíticas, que se aceleraran luego del triunfo de Trump y un profundo malestar social que ya el “progresismo”, evista o arcista, no puede contener ni canalizar, preanuncia nuevos y más duros combates entre las clases. Para esta perspectiva es que hay que prepararse.
Hay una salida de izquierda, pero esta solo puede ser desde abajo, obrera, socialista y revolucionaria
El agotamiento del EPB como mecanismo de contención y de canalización de los conflictos, está alimentando las salidas a la crisis por derecha, robusteciendo las tendencias autoritarias expresadas no solo en el gobierno de Arce sino en los esfuerzos de persuasión de sectores de las FF.AA. por parte de todos los actores políticos.
Las fuertes tendencias a descargar la crisis económica sobre las espaldas de las y los trabajadores, alentadas por todas las expresiones derechistas y golpistas, ahora también son sostenidas por las dos expresiones del MAS, como el evismo y el Arcismo, que no se cansan de alentar crecientes ventajas económicas y financieras a los exportadores mientras se van recortando hasta los derechos de organización sindical.
Ante estos desafíos que se le plantean a las trabajadoras, trabajadores y el pueblo, desde la LOR-CI hemos convocado a los sectores avanzados y decepcionados de cómo está terminando el “proceso de cambio” a discutir no solo un balance del ciclo político pasado sino también a la elaboración de un programa de acción susceptible de organizar la defensa de las y los trabajadores, de los sectores populares, del movimiento campesino e indígena y del movimiento de mujeres y de las diversidades, y avanzar en la movilización para resolver la crisis económica descargándola sobre los responsables de la misma, las clases dominantes.
Este programa de acción, de naturaleza anticapitalista, solo puede ser sostenido y llevado hasta el final por una organización socialista y revolucionaria, que de manera consciente elabore una estrategia para pasar de la resistencia a la ofensiva. Llamamos a discutir cuales son los pasos necesarios para poner en pie lo más rápido posible un Partido de las y los Trabajadores Revolucionarias, única alternativa a la decadencia capitalista en marcha.
 
 
 
 
 
LA FALTA DE DIÉSEL EN BOLIVIA PONE EN JAQUE A PRODUCTORES AGRÍCOLAS Y ELEVA RIESGOS DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA
 
Los productores de Santa Cruz advierten sobre millonarias pérdidas por la falta de combustible y afirman que la cosecha de granos básicos está paralizada
 
Infobae de Argentina (https://acortar.link/cMJ1m3)
 
La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) de Bolivia alertó este jueves que la soberanía alimentaria del país está en riesgo debido a la falta de combustible, lo que impide realizar trabajos de cosecha y de transporte de productos a diferentes regiones.
“El Gobierno debería priorizar el abastecimiento de diésel para el agro porque con eso está asegurando la producción de alimentos para todo el país en su conjunto. Ahora está en riesgo el abastecimiento y la soberanía alimentaria del país”, dijo el gerente de la Anapo, Jaime Hernández.
La escasez de combustible es un problema que se mantiene hace meses en el país andino y estas últimas semanas se agravó debido al bloqueo de carreteras que realizaron los seguidores del ex presidente Evo Morales (2006-2019) durante 24 días, principalmente en el centro de Bolivia.
Hernández explicó que el 70% de la producción en Santa Cruz, la mayor región del país, es para abastecer al resto de Bolivia, por lo que el impacto es mayor.
“Nosotros producimos granos que son importantes como es el maíz, la soya, el sorgo, para otras cadenas alimenticias como la avícola, porcina, para la carne de res, leche. Sin estos granos no pueden producir estos otros alimentos que son básicos para la alimentación de los bolivianos”, afirmó el gerente de Anapo.
Hernández explicó que hace más de tres meses que se alertó al Gobierno de Luis Arce “la importancia de que se garantice el abastecimiento de diésel” porque en octubre y a principios de noviembre comienza la cosecha de soya de invierno y es el inicio de la siembra de verano.
La cosecha de invierno “está paralizada” y, según Anapo, se corre el peligro de tener pérdidas millonarias.
“Si tomamos como ejemplo 800 mil toneladas de grano de soya que se deberían cosechar y no ocurre, estamos hablando de que habría una pérdida de 400 millones de dólares”, añadió Hernández.
En Santa Cruz desde hace semanas se observan decenas de vehículos de transporte pesado que armaron largas filas sin que las estaciones de servicio reciban diésel.
La Asociación de surtidores Comercializadores privados de Hidrocarburos (Asosur) se declaró el martes en “estado de emergencia nacional” ante la falta de combustible.
Por su parte, los productores agropecuarios, transportadores y comerciantes del oriente de Bolivia afirmaron el pasado viernes que están “al borde de la quiebra”, debido a la conflictividad que se vive en el país ante la falta de combustible, de liquidez de dólares y el incremento de precios de los productos básicos.
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó este jueves que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual de octubre fue 1,64%, por lo que con ese porcentaje, la inflación acumulada del año es de 7,26 por ciento.
Atribuyó el porcentaje actual de la inflación al “bloqueo de caminos inhumano del ala evista”.
También explicó que hay productos que subieron de precio en estas últimas semanas.
“Los productos que más subieron de precio son la carne de pollo (16,34 %), la carne de res sin hueso (7,14 %), la carne de res con hueso (8,23 %), el arroz (9,78 %), las bebidas gaseosas (2,94 %) y el almuerzo (1,16 %)”, indicó el ministro en una conferencia de prensa.
El gerente de la Anapo dijo que su demanda anual de diésel es de 180 millones de litros de diésel, que equivale al 8 % del consumo total anual del país.
“Con esa cantidad se produce 6 millones de toneladas de granos, garantiza el abastecimiento del mercado interno y garantiza exportaciones, hacemos un aporte significativo a la soberanía alimentaria del país, también para traer divisas para la recuperación económica”, precisó Hernández.
 
 
 
 
 
CHILENOS Y BOLIVIANOS, LOS EXTRANJEROS MÁS ATENDIDOS EN LOS HOSPITALES DE CHUBUT
 
La Jornada 7 de Argentina (https://acortar.link/FYEZRd)
 
Entre enero y hasta el 30 de septiembre de este año, el sistema de salud pública chubutense tuvo a 151 pacientes internados que son extranjeros y poseen residencia precaria o transitoria en Argentina. La mayor parte son de Chile (90 pacientes) y de Bolivia (22 pacientes).
En tanto, en 2023 hubo 235 extranjeros internados con la misma condición de residencia: 149 de Chile, 26 de Bolivia y 17 de Paraguay encabezaron la estadística.
Ambos datos surgen de la respuesta de la Secretaría de Salud a un pedido de informes que la Legislatura realizó en octubre. La solicitud incluía saber la cantidad de extranjeros de las categorías residentes transitorios y residentes precarios que habían atendidos en los hospitales chubutenses en 2023 y hasta la actualidad.
En cuanto a los pacientes con residencia precaria o transitoria que no fueron internados pero sí atendidos en consulta médica, en los primeros nueve meses de este año la cifra ascendió a 216, 33 de ellos de Chile. Y 172 con documento extranjero pero sin nacionalidad declarada.
En 2023, la cifra de pacientes atendidos sin internación fue de 215. Los más repetidos: 54 de Chile, 10 de Bolivia y 114 con documento extranjero sin nacionalidad declarada.
El pedido de informes incluía saber los recursos económicos que Chubut debió destinar para poder cumplir con la atención médica de estas personas y su impacto porcentual en del presupuesto destinado al área de Salud. Sin embargo, esta parte de la solicitud “no se puede responder por no contar los datos necesarios para el cálculo de inversión”, dice la respuesta que firmó la licenciada María Carreño, de la Dirección de Producción de Conocimiento de la Secretaría de Salud.
 
 
 
 
 
LA BRONCA DE BULLRICH CON UNA MUJER DE BOLIVIA QUE CRUZÓ A SALTA: ASÍ LA ESCRACHÓ
 
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó sobre un operativo en el que una mujer boliviana de ocho meses de embarazo fue detenida al intentar cruzar el río con drogas.
 
Que Pasa Salta de Argentina (https://acortar.link/4wVK4j)
 
Una mujer boliviana de ocho meses de embarazo fue detenida cuando intentaba cruzar el río que conecta a Salta con una caja que aparentaba ser de bebidas y chizitos.
A simple vista, parecía transportar únicamente productos alimenticios, pero el peso de la carga llamó la atención de las autoridades.
Al inspeccionar la caja, se descubrió que en realidad estaba llena de ladrillos de cocaína cuidadosamente ocultos. La maniobra sorprendió a las fuerzas de seguridad, no solo por el método, sino por la situación de la mujer, quien, a pesar de su avanzado embarazo, asumió el riesgo de cruzar el río con la carga.
 
 
 
 
SALTA: IMPUTAN Y DICTAN LA PRISIÓN PREVENTIVA DEL HIJO DE UN INTENDENTE Y UN COMERCIANTE POR ROBO Y CONTRABANDO DE RIELES A BOLIVIA
 
Una investigación de la Fiscalía de Distrito permitió desarticular una organización delictiva que operaba bajo el amparo de una estructura de poder político. Robaban rieles del Ferrocarril Belgrano Cargas que luego contrabandeaban hacia Bolivia. En nueve allanamientos se detuvo a dos imputados, entre ellos, al hijo del intendente de Coronel Juan Solá. El fiscal general anticipó que el jefe comunal también podría estar implicado y habló de connivencia con fuerzas de seguridad.
 
Fiscales Gob. Ar. De Argentina (https://acortar.link/7IFOCi)
 
Ainstancia de una investigación que lleva adelante el fiscal general Eduardo Villalba por el saqueo de rieles, el juez federal de Garantías de Orán, Gustavo Montoya, hizo lugar el viernes pasado a la imputación penal requerida contra el hijo del intendente de la localidad de Coronel Juan Solá y un comerciante, por el delito de contrabando de mercadería agravado por el número de intervinientes y por el uso de un paso no habilitado, en grado de coautores.
Se trata de José Miguel Gerala y David Edilberto Medina, quienes fueron detenidos el jueves pasado en el marco de un operativo dirigido a desarticular el robo de rieles en la zona, para lo cual se concretaron nueve allanamientos.
En el caso de Gerala, hijo del intendente del municipio Coronel Juan Solá, ubicado en el chaco salteño, el delito concurre con el de robo agravado por ser cometido en despoblado, según lo requerido por la fiscalía en la audiencia de formalización de la investigación penal.
Junto a la auxiliar fiscal Roxana Gual, el fiscal general de distrito presentó el caso ante el juez, a quien también le solicitó con éxito la prisión preventiva de ambos acusados, como así también la autorización para avanzar con las pericias a los teléfonos celulares secuestrados a los imputados.
La investigación
La auxiliar fiscal explicó que las actuaciones se iniciaron a partir de una denuncia realizada el 23 de agosto del 2023 por parte del personal del Correo Argentino, en la que se dio cuenta de 480 cubiertas de presunto origen extranjero, las que estaban distribuidas en numerosas encomiendas con distintos destinos.
Ante esta sospecha, y con intervención de la jueza federal de Garantías N°2, Mariela Giménez, se procedió a la apertura de los paquetes, circunstancia en la que se pudo establecer que todos los neumáticos habían sido comercializados por la firma “Distribuidora Norte Agro Gomas”, siendo Medina su representante comercial.
Este nombre -sostuvo Villalba en la audiencia- no era nuevo para la fiscalía, pues ya se le había abierto una investigación por el delito de encubrimiento de contrabando en concurso real con el delito de uso de documento privado falso, en un caso que se resolvió el 26 de septiembre del 2023 a través de un acuerdo de suspensión de juicio a prueba por el término de un año.
En esa causa se determinó que el comerciante tuvo participación en el transporte ilegal de 272 cubiertas, una actividad que para la fiscalía Medina no cesó tras la probation acordada, por lo que se avanzó con la investigación y se determinó que administraba un galpón en la ciudad de Orán, ubicado en la calle Alberdi al 900.
En ese local, almacenaba mercadería de origen extranjero, para su posterior comercialización. Asimismo, se estableció que emitía remitos a transportistas asociados dedicados al traslado de material ferroso hacia fincas de la zona de Aguas Blancas que tenían un denominador común: colindaban con Bolivia.
De las intervenciones telefónicas, en tanto, surgieron diálogos de Medina con distintos proveedores de material ferroso, siendo su rol el de coordinación para el paso de la mercadería hacia el Estado Plurinacional de Bolivia, donde se completaba la empresa delictiva con la comercialización de los rieles.
También de las escuchas, surgieron indicios concretos de connivencia con algunos miembros del puesto 28 de julio de la Gendarmería Nacional, para permitir el paso de los camiones con el material ferroso hacia la zona de frontera de Aguas Blancas.
En función de estos elementos de prueba, el 23 de mayo pasado, la fiscalía reclamó la competencia para seguir con la investigación, lo que fue aceptado por la jueza Giménez, quien dispuso que, por razones de jurisdicción, el caso pase a manos de su colega del Juzgado Federal de Garantías de Orán.
Al proseguir con la pesquisa, se pudo identificar dos fincas privadas por las que los rieles salían del país, inmuebles que fueron allanados el jueves pasado, en el marco de un operativo de desbaratamiento de este accionar ilícito.
Las escuchas y el hijo del intendente
En el marco de estas tareas investigativas, el 1 de julio pasado, se recibió una denuncia anónima que involucraba al hijo de Atta Miguel Gerala, el intendente de Coronel Juan Solá, en el robo de rieles del Ramal C-25, en los tramos ubicados en las localidades de Pluma de Pato, Dragones y la estación Morillo.
Según la fiscalía, para cometer estos hechos, Gerala hijo, también conocido con el apodo de “Yopi”, se valía de miembros de distintas comunidades aborígenes de la región, a quienes les proveía de las herramientas y maquinaria necesaria para extraer los rieles, por lo general en el tramo entre Padre Lozano y Morillo.
Al respecto, Villalba indicó que la participación del hijo del intendente ya la tenían en cierta manera comprobada, pues de las distintas conversaciones que Medina mantuvo con sus proveedores, surgieron una serie de comunicaciones con uno que aducía tener gran cantidad de rieles ya extraídos y listos para negociar.
Al identificar la línea del interlocutor, comprobaron que se trataba de “Yopi” Gerala, quien, en uno de los tantos diálogos con Medina, se mostró ansioso por avanzar con la entrega del material extraído de las vías férreas, pero debió esperar en razón de que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, andaba por la zona y había mucha vigilancia.
Sostuvo que la insistencia de Gerala se advierte en varias conversaciones, en las que afirma tener suficiente material, en toneladas, extraídos de los tramos férreos de Pluma de Pato, Dragones y Morillo. Menciona también contar con el equipo de maquinaria y herramienta necesario y hasta se ofrece a asumir el transporte de esa mercadería hasta el galpón de Medina en Orán, donde se acopiaban los rieles.
Las pruebas que comprometen a Gerala
El rol de Gerala en la empresa delictiva quedó acreditado para la fiscalía, no sólo por el resultado de las intervenciones telefónicas, sino también por otras medidas probatorias, como el registro fotográfico y fílmico de la maniobra, en especial del momento en que pasan la mercadería por la frontera hacia Bolivia.
Entre otras pruebas, se pudo establecer los movimientos del hijo del intendente en la zona, el vehículo que utilizaba, las herramientas de corte que disponía para el saqueo de los rieles, como así también se determinó que, para la tarea manual, el acusado se valía de los integrantes de comunidades aborígenes de la zona, donde su padre tiene mucha ascendencia, dado que, con el lapso de 2015 a 2019, lleva como intendente más 20 años.
Al respecto, el fiscal general dejó en claro que, si bien Medina aparece como la cabeza principal de esta organización delictiva, dicha posición aún no está del todo definida, pues en la teoría del caso, el intendente Gerala también sería uno de los principales responsables de “este avasallamiento” contra bienes que pertenecen al “patrimonio nacional”.
Antecedente
Villalba comparó el caso con lo sucedido en el 2020 con el saqueo de caños del Gasoducto GNEA, llevado adelante, casualmente, por otro intendente de la misma región: Enrique Prado, del municipio de Aguaray, a quien investigó y llevó a juicio por el mismo delito de robo. Cabe señalar que el exintendente recibió una condena de 6 años de prisión, impuesta por el Tribunal Oral Federal N°2, el 2 de diciembre de 2021.
En ese marco, con tono enérgico, rechazó cualquier alusión a una situación de abandono de los rieles, coartada que también fue esgrimida por los acusados en la investigación por el robo de caños. Explicó que son bienes que pertenecen al Estado Nacional, al punto tal que, desde el directorio de Belgrano Cargas, ya hicieron saber sobre su interés en recuperar los rieles, dada su utilidad.
“En aquella ocasión, se robaron los caños y, en parte, también los pasaron a Bolivia para reducirlos. Con los rieles, la modalidad es prácticamente un calco, aunque en este caso advierto una estructura de poder mucho más fuerte, ya que cuenta con la connivencia de las fuerzas de seguridad locales y de los pobladores que, por la enorme ascendencia lograda por el intendente, no se animan a contar lo que es vox populi en esa zona”, explicó.
“Existen otras personas que van a ser imputadas”
Villalba aclaró que el MPF “está frente a una organización integrada por muchas más personas” y que la causa sigue “en investigación, ya que existen otras personas que van a ser imputadas”.
“Para la comisión de este delito no solo es necesario un brazo ejecutor, sino también la connivencia de Gendarmería Nacional, de fincas aledañas, incluido el actual intendente Gerala”, insistió.
“Estamos frente a una investigación de carácter complejo, con la dificultad de que estamos ante una estructura organizada de poder que facilita la maniobra delictiva”, actividad que afectó seriamente el Ramal C-25 en esa región y les dejó a los autores “cuantiosas ganancias”.
Remarcó, además, que la maniobra cobra mayor gravedad en función de la orden expresa del Poder Ejecutivo Nacional al disponer la prohibición de exportación de material ferroso, a través del decreto 70/23, sin embargo, los acusados incurrieron en esta actividad por ríos y fincas de la frontera, las que colindan con territorio boliviano.
Prisión preventiva
Al momento de avanzar sobre las medidas de coerción, la fiscalía solicitó que se dicte la prisión preventiva de ambos detenidos. Fundó el pedido en función de los riesgos de fuga y, sobre todo, de entorpecimiento de la investigación, pues, como mencionó, existen más implicados en la empresa ilícita.
Resaltó la gravedad del hecho, en gran despliegue delictivo y la escala penal de los delitos, siendo en el caso de contrabando, de 2 a 8 años de prisión y en el del robo, de 5 a 15, con lo cual, la posibilidad de aspirar a una pena de ejecución condicional es inaccesible. Por último, resaltó el grave perjuicio causado por el accionar delictivo.
A su turno, los acusados se abstuvieron de prestar declaraciones, mientras que sus defensas apelaron a morigerar la prisión preventiva con otras medidas, como el arresto domiciliario, para lo cual, en el caso de Gerala, se aludieron dolencias físicas, no obstante, los argumentos no tuvieron éxito.
En su resolución, el juez Montoya compartió la posición de la fiscalía y accedió a la imputación propuesta y también dictó la prisión preventiva requerida por el término de 60 días. Entre sus argumentos, reconoció la gravedad del hecho y consideró la ascendencia del intendente como “campo fértil” para alcanzar la impunidad.
Valoró el interés de la empresa estatal en recuperar los rieles, posición muy distinta a lo sucedido con los caños, donde llamó la atención del desinterés del Estado Nacional, para finalmente calificar de vergonzosa la connivencia de las fuerzas de seguridad.
 
 
 
 
 
TREN ELÉCTRICO TRANSCONTINENTAL CONVERTIRÍA A PERÚ EN EJE MUNDIAL
 
Revista Economía de Perú (https://acortar.link/Wy7nTL)
 
El arquitecto Robert Salameh presentó la propuesta del eje ferroviario eléctrico longitudinal transcontinental de los Andes, el cual permitiría conectar al Perú con el comercio internacional de Sudamérica y convertirlo en un eje turístico mundial, lo cual generaría desarrollo para sus regiones.
“Convirtamos este eje ferroviario eléctrico transcontinental en un instrumento para el desarrollo, atravesando las 11 regiones de la sierra de manera directa y 3 de manera tangencial. Se trata de Cajamarca, La Libertad, Áncash con Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac con Cusco, Arequipa con Puno, Moquegua y Tacna, y ramales hacia la selva y a la costa”, explicó durante el Jueves Minero el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Salameh sostuvo que las 14 regiones que forman parte de la propuesta son responsables del 50 % de las exportaciones del país, lo que presenta $ 31,483 millones de los $ 64,000 millones de exportaciones anuales, entre minería, hidrocarburos, agro y manufacturas. Además, el pequeño empresario de dichas zonas factura $ 3,767 millones en exportaciones no tradicionales, atendiendo a 116 mercados. De esa manera resaltó la importancia de estas regiones y el potencial crecimiento económico que traería su conexión vía férrea con más mercados y países
El especialista afirmó que las vías conectarían desde el Canal de Panamá hacia Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay e integraría a Venezuela y las Guyanas. Y en ese recorrido, el Perú sería un punto de intersección entre las vías.
“Perú es el escenario ideal para el desarrollo de la franja y la ruta no solo por su ubicación estratégica en Sudamérica, sino por los 22 acuerdos de libre comercio firmados con 58 países”, agregó.
Con respecto a la inversión, señaló que la construcción de los aproximadamente 3 mil km. ascendería a $ 9 millones, estimando con soltura $ 3 millones por kilómetro.
“Los ferrocarriles superan a las carreteras en capacidad, siendo hasta 12 veces mayores en carga, y en eficiencia, consumiendo la tercera parte de lo que consumen los camiones”, dijo.
Resaltó que esto impactaría en el crecimiento económico del Perú y sus regiones, mejorando la competitividad de las mismas. Habría mayor eficiencia en las cadenas logísticas mineras en el Perú, abriría el camino para otros tipos de transporte multimodal y acercaría la interconexión internacional.
 
 
 
 
 
EN ARGENTINA, LA EXTRACCIÓN DE LITIO SECA UN RÍO
 
Economis Com. de Argentina (https://acortar.link/rRFoBN)
 
Alfredo Morales lleva en su rostro las marcas del frío implacable y del sol sin filtro que se ciernen casi todo el año sobre Antofagasta de la Sierra, ciudad del altiplano de la provincia de Catamarca, en el norte de Argentina. Este hombre de 55 años, activista de la organización indígena Atacameños del Altiplano, conduce su camioneta 4×4 hasta el cercano Salar del Hombre Muerto para atestiguar en directo una consecuencia palpable de 25 años de extracción de litio por parte de la minera Livent, ahora llamada Arcadium Lithium: la vega seca del río Trapiche y la desaparición del ecosistema que lo rodea.
Un equipo del medio de investigación argentino Ruido viajó con Morales a esta extensión desértica, rodeada de grandes montañas y volcanes. El único sonido que rompía el silencio del paisaje casi lunar eran los camiones de las empresas mineras que iban y venían de las cercanas plantas de extracción de litio. Aquí se encuentra el proyecto Fénix de Arcadium, la mina de litio más antigua de Argentina, que opera en el Salar del Hombre Muerto desde 1997.
Las huellas que dejó la minería podrían ser una advertencia sobre el impacto para el medioambiente a futuro, mientras en Argentina se multiplican los proyectos de litio, alentados por el aumento de la demanda mundial. Las manchas negras de vegetación muerta es lo primero que se aprecia sobre la vega seca, donde hace pocos años corría el río Trapiche. La tierra reseca se extiende por unos siete kilómetros de largo, donde antes corría el agua que alimentaba pastizales, vicuñas, pumas, gatos andinos y hasta tres especies de flamencos. Ya no se ven esos animales en la zona.
Vega seca del río Trapiche, con manchas oscuras de vegetación muerta visibles. El río solía alimentar los pastizales circundantes, y en la zona podían verse vicuñas, pumas, gatos andinos y flamencos (Imagen: María Paula Gaido / Ruido)
El viaje de Ruido al Salar del Hombre Muerto hace parte de “Las Grietas del Litio”, una investigación coordinada por el Centro Latinoamericano de investigación Periodística (CLIP), junto con Nómadas de Bolivia, Dialogue Earth, CIPER de Chile y estudiantes de maestría de la Universidad de Columbia en Nueva York. En medio de un creciente interés en el mineral por su papel esencial en las transiciones energéticas globales, este equipo se propuso investigar la otra cara del litio.
Junto con Bolivia y Chile, Argentina forma parte del llamado “Triángulo del Litio”, zona que alberga el 53% de las reservas de litio identificadas del mundo.  Aunque la mayoría de los proyectos mineros están aún en etapas previas a la explotación, los daños ambientales que ocasiona la extracción del litio ya son visibles en las minas que llevan años funcionando, según se pudo comprobar durante esta investigación periodística.
En Argentina, son las llanuras desecadas junto al río Trapiche las que más lo han notado, mientras que en Chile, investigadores académicos registraron cómo las zonas del Salar de Atacama más expuestas a la minería del litio se han hundido hasta dos centímetros en los últimos años debido al agotamiento de las aguas subterráneas, impulsado por el proceso de extracción del mineral, que requiere un uso intensivo de agua.
Atacameños del Altiplano es uno de los grupos de comunidades originarias que se han organizado para evitar que otros ríos se sequen en el norte de Argentina por la minería de litio. Hace pocos meses tuvieron un triunfo en esa batalla: la Corte Suprema de su provincia, Catamarca, dictaminó que la minería del litio le hizo daño al río y frenó la expansión de la industria hacía el cercano arroyo Los Patos, hasta tanto que se confirme que no correrá la misma suerte que el río Trapiche.
Mientras conduce, Alfredo nos cuenta la historia de oposición del grupo a los proyectos de litio. “Al principio, los cortes de rutas [que impedían el acceso a las explotaciones mineras] eran por cuestiones laborales, pero también veíamos que se consumía mucha agua, que la vega se secaba”, dice. “Hablamos con el gerente, hicimos reclamos, pero [no pasó] nada”.
Corte de ruta en Salinas Grandes, provincia de Jujuy, durante una protesta contra la extracción de litio. Un activista de la organización Atacameños del Altiplano explica que las protestas comenzaron por cuestiones laborales, pero también por el consumo de agua y la sequía (Imagen: FARN)
Luego cuenta que la familia Condorí, que vivía en la orilla de la vega, tenía ovejas y más de 300 llamas. Ahora tiene solo ocho llamas. Ya no pueden criar animales sin agua. “Se van a tener que ir”, se lamenta.
Para su esposa, Elizabeth Mamani, también activista atacameña, “el litio significa avance tecnológico”, pero también “muerte a futuro, porque sabemos que hay mucho desastre ambiental por esa explotación, mucha sequía y pérdidas. Tiene un sentido económico para la población, pero para mí no significa nada más que destrucción”.
La mina Livent
En 2023, Argentina exportó litio por el valor de 835 millones de dólares, lo que representa el 20,8% de las exportaciones mineras del país, según datos de la Secretaría de Minería compartidos con los periodistas. Más del 40% de este litio se vende a China, donde luego se utiliza para producir las baterías que alimentan a los autos eléctricos, pero también a teléfonos celulares y computadoras.
El proyecto Fénix de Arcadium Mining en el Salar del Hombre Muerto es la mayor mina de litio de Argentina. El año pasado generó 22.000 toneladas de carbonato de litio, casi la mitad de las 50.000 toneladas producidas en el país, según datos del gobierno. Las otras tres minas que producen litio en la actualidad son Centenario Ratones, en la provincia de Salta, y Cauchari-Olaroz y Olaroz, en la provincia de Jujuy. Una quinta, Sal de Oro, situada entre Catamarca y Salta, está a punto de empezar a producir.
El proyecto Fénix estaba gestionado originalmente por Livent, pero la empresa estadounidense se fusionó a principios de 2024 con la australiana Alkem para crear Arcadium Lithium, que a su vez fue adquirida por el gigante minero británico-australiano Rio Tinto el pasado octubre. Río Tinto es ahora el tercer productor mundial de litio.
Argentina es el cuarto productor mundial de litio, detrás de Australia, Chile y China, pero su potencial de reservas es aún mayor.  Como en ninguno de los otros países del triángulo del litio, en Argentina hay unos 40 proyectos en etapas previas que podrían alcanzar la producción en el corto plazo, según datos oficiales. Desde que el presidente Javier Milei asumió en diciembre de 2023, su gobierno ha buscado impulsar una nueva legislación que motive el desembolso de capital para proyectos mineros a través de beneficios impositivos, aduaneros y financieros que permitan, por ejemplo, la liquidación de hasta la totalidad de los dividendos al poco tiempo de comenzar la fase de operación.
“Desde que Milei asumió como presidente hay consultas permanentes de compañías mineras porque percibían un cambio en el clima de negocios. Recibimos llamadas en embajadas y también en las provincias preguntando por el litio”, indicaron fuentes de la Secretaría de Minería de la Nación.
Sentencias judiciales sobre el litio
En marzo de 2024, la Corte Suprema de Catamarca ordenó al gobierno provincial que se abstenga de otorgar nuevos permisos para la actividad minera en la zona del arroyo Los Patos, hasta que se haya realizado un estudio de impacto ambiental “acumulativo e integral”. Uno de los argumentos citados en el fallo judicial es el impacto negativo que la minería ha tenido en el valle del Trapiche. El caso se produjo a raíz de un recurso ambiental presentado en 2021 por Román Guitian, cacique de la comunidad Atacameños del Altiplano.
Esta es la zona en la que Arcadium pretende ampliar su extracción de litio, como parte del proyecto Sal de la Vida, a pocos kilómetros al este del río Trapiche. La empresa adquirió el proyecto cuando su primer propietario, la minera australiana Galaxy Lithium, se fusionó con Allkem, que posteriormente pasó a formar parte de Arcadium. El tribunal solicitó que el estudio abarcara “el paisaje, la fauna y flora del lugar, el clima y el ambiente en general, así como las condiciones de vida de los habitantes del lugar y de la comunidad indígena afectada”.
Una especie de represa construida por Arcadium marca el punto en el que el río Trapiche se seca. El resto del agua entrante se transporta a través de un ducto hacia la planta de litio (Imagen: María Paula Gaido / Ruido)
Durante la visita a la zona, nuestros periodistas pudieron observar cómo el tramo desecado del río Trapiche llegaba hasta la planta de Arcadium, donde el agua entraba en las instalaciones mineras para ser utilizada en el proceso de extracción del litio. Ahora, la empresa construyó una especie de represa o dique aguas arriba de donde se secó el río que embalsa el agua que va llegando. Y de allí lo transporta hasta la planta por un ducto.
El predecesor de Arcadium, Livent, ha aceptado que se han producido cambios en el ecosistema del Salar del Hombre Muerto, pero afirma que son reversibles. “Una de las conclusiones más importantes obtenidas de nuestro trabajo de modelado en el Acuífero Trapiche es que los efectos sobre los recursos hídricos son reversibles y que el plazo estimado para la recuperación de las condiciones previas al desarrollo es de 10 años tras el cese de las extracciones”, afirmó Livent en su informe de sostenibilidad de 2022.
La compañía argumenta en ese documento, además, que aportan la única actividad económica de una zona muy despoblada. “En un radio de 60 kilómetros alrededor de las instalaciones residen menos de 20 personas, y la ciudad más cercana está a casi dos horas en automóvil. A diferencia de otros salares, en el Salar de Hombre Muerto no existen otras industrias, y el duro entorno generado por la altitud impide la agricultura y la ganadería comercial”, indicaron.
Durante el viaje, los periodistas observaron otros cambios en el trazado del Trapiche, ya que en algunos de esos tramos río arriba, presumiblemente para lograr un mayor caudal, forraron el cauce con plástico, de manera que queda embolsado, sin dejar que el agua se escurra en la tierra o hacia las márgenes.
Aguas arriba, el cauce del río Trapiche se ha revestido de plástico para conseguir un mayor caudal. Los expertos han expresado su preocupación por esta alteración, y por la posible entrada de microplásticos en el ecosistema (Imagen: María Paula Gaido / Ruido)
“Es una alteración muy importante al ecosistema y a la posibilidad de vida de peces o algas imprescindibles para que funcione”, dijo la bióloga Cecilia Estrabou, directora del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Córdoba (Cernar-UNC).  “Pero además puede haber una producción importante de microplásticos, contra la que el mundo está luchando de manera muy fuerte. Ponerlo en un río -del que seguramente toman animales y plantas- es una alteración perjudicial para las redes tróficas, por un lado, y para el uso del agua por los organismos vivos”, agregó.
Arcadium no respondió a las preguntas sobre los revestimientos plásticos en el río. Sí lo hizo un vocero oficial del Ministerio de Minería de Catamarca, quien señaló que se trata de “obras de canalización diseñadas para minimizar la percolación y evaporación del agua, optimizando su recolección y almacenamiento en la reserva del dique Trapiche, lo que permite un uso más eficiente del recurso hídrico”.
Los Patos, zona de riesgo
Varios kilómetros al este de la planta extractora de litio, manadas de vicuñas y flamencos beben del arroyo Los Patos, aún ancho y majestuoso pese a las visibles huellas de un cauce antaño mucho mayor. A los costados, siete contenedores protegen las perforaciones y bombas que sacan el agua de la cuenca, a varios metros de profundidad. No existen carteles para saber a cuál de las mineras cercanas pertenecen. Uno de los grandes interrogantes es, como sucedió con el río Trapiche, si este arroyo también podría secarse.
“Me gustaría que graben el caudal de Los Patos para que quede registro de lo que va a ser el día de mañana”, desafió el activista Morales. “Con la comunidad nos opusimos a que dañen el río”, asegura. Señala la gran cantidad de aves y animales silvestres que hay en la zona como motivo de preocupación a medida que avanza la minería.
Manadas de vicuñas acuden a beber al arroyo Los Patos, a pocos kilómetros de la planta de litio de Arcadium. La Corte Suprema de Catamarca ordenó congelar nuevos permisos para la actividad minera en los alrededores de este arroyo, hasta que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental (Imagen: María Paula Gaido / Ruido)
La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), ONG argentina y una de las organizaciones que impulsan las causas judiciales en defensa de los ecosistemas del salar, ha asegurado que en el Salar del Hombre Muerto, más concretamente en la zona de Los Patos, el gobierno de Catamarca no realizó “una evaluación de impacto ambiental que contemple los efectos acumulativos de estas iniciativas”.
“Las comunidades locales son afectadas por la minería de litio en su territorio y su ambiente, así como en sus derechos derechos básicos como el acceso a la información, a la participación, al consentimiento previo libre informado y el acceso a la justicia”, afirmó Leandro Gómez, coordinador del programa de inversiones y derechos del área de política ambiental de FARN.
Alfredo Morales no está seguro de que el fallo que prohíbe -por ahora- la expansión de proyectos mineros en el río Los Patos sea un triunfo. Dice que desconfía del poder judicial, y de todos los actores poderosos. Tampoco es optimista su esposa, Elizabeth Mamani.
“El fallo judicial es una ventaja fuerte que marca un precedente importante en donde se viene luchando por defender el agua, pero a su vez siento que con esta Justicia, como venimos y como estamos, nos van a vallar continuamente los territorios”, dijo Mamani.
Aún no han trascendido más detalles sobre la publicación del estudio solicitado por el tribunal. El vocero del gobierno de Catamarca no hizo comentarios sobre el proceso.
La discusión del impacto
FARN sostiene que el uso de salmueras para la minería de litio puede provocar un desequilibrio en la hidrología del salar: se salinizan las reservas de agua dulce, lo que impacta en la cantidad y la calidad de agua dulce de la cuenca. Una vez que eso pasa, el agua sale del sistema y no vuelve a ser recuperada con sus mismas condiciones y características.
Por sus estudios en otros ecosistemas similares como el Salar de Olaroz-Cauchari, Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, FARN ha constatado que “en los humedales de altura ya se registran los impactos de las crisis climática y ecológica que incrementan las presiones que naturalmente los caracterizan, como su extrema aridez, las altas tasas de evaporación y radiación solar, y el déficit hídrico natural permanente”.
En el último reporte disponible de sustentabilidad de la compañía de 2022, que enviaron a esta alianza como única respuesta a las preguntas realizadas, la minera sostiene lo contrario. Es decir, que los efectos de la minería de litio son reversibles y que la compañía utiliza muy poco del agua que fluye a caudales desde la Cordillera de los Andes: apenas el 2%. Reportaron que trabajan con especialistas externos para asegurarse de que “la extracción de agua y salmuera se realice a un ritmo que mantenga el equilibrio natural de este ecosistema”, y que están vigilados por el gobierno provincial.
Señalización de un proyecto de restauración de vegetación cerca del río Trapiche dirigido por Livent, ahora conocida como Arcadium. La empresa afirma que están llevando a cabo tareas medioambientales como la replantación de árboles, la mejora de los sistemas de riego y el seguimiento y control de las especies de la zona (Imagen: María Paula Gaido / Ruido)  
La empresa señaló que, junto con la Fundación EcoConciencia, una ONG medioambiental que trabaja en conflictos sociales y ambientales, y los residentes de la región, realizan tareas ambientales como la replantación de árboles, mejoras en el sistema de riego, monitoreo de especies y seguimiento de la fauna en la zona.
Rodolfo Tarraubella, presidente de EcoConciencia, dijo que solo empezaron a trabajar con Livent en 2021, organizando reuniones y colaborando para trasplantar 25.000 plantas. “De aquí en más sólo ayudamos un poco. La compañía puso su propia gente para hacer monitoreo y seguimiento”. Aclaró que la organización no recibe dinero de Arcadium.
Alternativas económicas
Los cerca de 2.000 habitantes de Antofagasta viven en gran medida peor que en los campamentos mineros del Salar del Hombre Muerto. No tienen servicio de gas natural, sufren cortes de luz casi a diario, pues se alimenta solo con grupos electrógenos, y en el verano el agua escasea. El intendente Mario Cusipuma, quien asumió a comienzos de 2024, apuntó sus primeros esfuerzos a un nuevo Código Tributario municipal, con el cual pretende que las empresas paguen más impuestos locales y se vea “el derrame” de los recursos mineros.
En su informe de sostenibilidad de 2022, Livent declaró unos ingresos de 813,2 millones de dólares y un beneficio bruto de 366,7 millones de dólares, excluidos los descuentos por impuestos, depreciación y amortización de deuda. La compañía dice que ha invertido 2,8 millones de dólares en la comunidad de Catamarca en programas centrados en salud, nutrición, educación, capacitación, calidad de vida, acción por el clima, desarrollo local y empleo.
A comienzos de 2024 había en Salta, Catamarca y Jujuy 2.968 trabajadores contratados por estas mineras en proyectos de litio, según registros del Ministerio de Economía de la Nación. Esto representa menos del 1,5% de 184 mil empleados públicos que suman entre las tres provincias.
Si bien Arcadium, a través de su predecesora Livent, es una de las empresas pioneras en la extracción de litio en Sudamérica, más recientemente una nueva oleada de inversiones ha llegado de China. Juliana González Jáuregui, investigadora centrada en las inversiones chinas en América Latina, explica que “el papel que juega China en el triángulo del litio es cada vez más relevante, sobre todo en Argentina y eso tiene que ver con la legislación nacional, que es más liberal en comparación con Chile y Bolivia”.
Cusipuma, intendente de Antofagasta, está decidido a que los vecinos se queden con una porción de la explotación del litio. “Buscamos regular las tasas y cambiar el paradigma”, dijo en una entrevista con esta alianza. Explica que ahora están diseñando proyectos para mejorar la infraestructura, los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable. Además quieren llevar el gas natural a la ciudad y la pavimentación de la ruta 43 hacia la provincia de Salta, obras que se hacen con un fideicomiso minero y con aportes extras de estas compañías. Las mineras usan esa ruta ya que la mayoría de los desechos de la extracción de litio se transportan en camiones a plantas de tratamiento en Salta. La misma ruta podría fomentar el turismo, otro de los objetivos del intendente para diversificar los ingresos.
La activista Mamani también quiere acercar la lucha por el litio a los turistas. Uno de sus emprendimientos es un negocio de artesanías: “Vendo estos productos no sólo por la plata, sino también para explicarles [a los visitantes] que está pasando con el litio, porque no saben y agradecen escucharlo. Me da mucha impotencia la situación, pero no dejaría Antofagasta. Hay posibilidades de crecer, de valorar la tierra, del turismo, de una sustentabilidad grande para mis hijos y para la población, que todavía no despierta. Antofagasta es mil maravillas en una”.
Como dice Mamani, Antofagasta ofrece bellezas naturales incomparables, pero de difícil acceso por su escasa infraestructura y la falta de servicios de alojamiento o gastronomía. Por ahora, la belleza de esa parte de la puna catamarqueña está reservada -además de algunos aventureros que se animan a llegar- para la minería del litio.
 
 
 
 
 
"EL TIEMPO TIENE ALGO MONSTRUOSO. NOS TRANSFORMA Y NOS DEFORMA AL PUNTO DE QUE MUCHAS VECES NO LLEGAMOS NI A RECONOCERNOS"
 
BBC Mundo de Londres (https://acortar.link/qm4ijF)
 
Los seis cuentos del libro "Ustedes brillan en los oscuro", el tercero de la escritora boliviana Liliana Colanzi, son una fusión de recursos literarios que hacen volar la cabeza.
Reconocido con el Premio Ribera del Duero, algunos tienen protagonistas algo abstractos, como sucede en La Cueva (donde el personaje principal es, justamente, una cueva), mientras otros abordan tópicos olvidados como el accidente radiológico de Goiânia, ocurrido en Brasil hace casi 40 años.
Con delicadeza, la autora explora a través del tiempo y va profundizando en temas como el abandono, la religión, la crisis de identidad, la contaminación o el cambio climático.
El tiempo es un hilo conductor de tus cuentos. En La Cueva, por ejemplo, haces referencia a las estalactitas como formaciones minerales que traspasan los millones de años, casi como si fueran testigos de la historia… ¿Qué es lo que te interesa del tiempo y qué quieres comunicar al abordarlo?
El tiempo tiene algo monstruoso. O hace algo monstruoso de nosotros. Nos transforma, también nos deforma al punto de que muchas veces no llegamos ni a reconocernos.
Si pensamos en amistades profundas, intensas, cercanas o en amores apasionados que hemos tenido, y lo que hace el tiempo con eso, es realmente terrorífico y a la vez sorprendente.
Quise atrapar este abismo que es el paso del tiempo no solamente a una escala humana, sino también a una escala planetaria, a lo largo de millones de años.
Y así mostrar, de alguna manera, lo pequeños que somos, ¿no?
Nosotros somos criaturas efímeras. El planeta que conocemos va a desaparecer, la gente que conocemos va a desaparecer.
Y aunque la idea de la finitud, de que en algún momento nos vamos a morir, a mí me golpeó mucho en la infancia y en la adolescencia, he querido transformar ese momento de espanto en otra cosa: en maravillarse con la fragilidad de nuestro paso por la tierra.
La idea del cuento de La Cueva es justamente atrapar ese misterio. Desarticular el tiempo, viajar hacia el pasado pero también hacia el futuro con un pie firme en el presente.
Pájaros, murciélagos, luciérnagas, hongos y microorganismos son protagonistas de algunas de tus historias. ¿Por qué?
Porque han estado ausentes de una manera impresionante en la literatura.
Pareciera que estamos aislados del resto de las especies, que en el mundo no existe otra especie que los seres humanos cuando en realidad convivimos, incluso en el espacio de nuestra casa, con cientos de insectos.
Entonces quería invocar en mis cuentos otro tipo de voces, de vidas, que no hubieran estado presente en lo que yo había escrito antes.
Has dicho que una de tus intenciones es desestabilizar la idea de que los humanos somos los únicos dueños del planeta. ¿Hablar de esas otras especies es un reflejo de eso?
Por supuesto, porque es una ideología que le está haciendo un tremendo daño al planeta.
Ahora mismo, en Bolivia se han quemado 10 millones de hectáreas de bosques en una de las tragedias medioambientales más grandes de la historia contemporánea de ese país.
Vamos a convertir el lugar donde vivimos en un lugar inhóspito e inhabitable.
Al ritmo que llevamos, la calidad de vida para la gran mayoría va a disminuir dramáticamente y probablemente una élite muy pequeña podrá aislarse de esta situación.
Concebir la naturaleza simplemente como un lugar del que extraemos bienes, y no como nuestra casa, es lo que nos ha llevado al presente desastre.
¿Cuánto hay de denuncia sobre la crisis climática y medioambiental en tus cuentos?
No sé si mis cuentos quieren necesariamente denunciar, pero al mismo tiempo me parecería muy extraño vivir ignorando una realidad que cada vez nos golpea más en la puerta, nos escupe en la cara.
Es inevitable.
Tendríamos que estar viviendo en otra dimensión para no darnos cuenta que el planeta se vuelve más caliente, que estamos perdiendo bosques, contaminando ríos, extinguiendo especies. En otras palabras: que estamos arrasando con los ecosistemas.
Habría que vivir en una negación muy extrema para ignorar estos hechos.
En el cuento “Ustedes brillan en los oscuro” abordas el accidente radiológico de Goiânia, ocurrido en Brasil en 1987, que ocasionó la muerte a 5 personas e hirió a cientos. ¿Qué te atrajo de esta historia?
Siempre me han llamado la atención los accidentes radioactivos por su enorme potencia destructiva.
Leí todo lo que pude sobre Chernóbil y, sin embargo, no conocía un accidente que estuviera tan cercano geográficamente a mí como el de Goiânia.
Todos los detalles de esta historia me parecieron fascinantes y trágicos al mismo tiempo.
Por ejemplo, que recolectores de chatarra encontraran la fuente radioactiva en una clínica donde la gente iba a curarse el cáncer y que había estado abandonada durante tres años.
Ese hallazgo fue recibido con una fiesta, con alegría, con admiración por la belleza de su luz, sin saber que ahí mismo iba escondido el veneno, aquello que causaría la muerte y una tragedia que se alargaría en el tiempo.
Es una historia que para mí contiene nuestra atracción por lo bello y cómo en eso está escondida la destrucción, la contaminación.
Si lo llevamos al presente, hay una serie de peligros contemporáneos que son invisibles a nuestros ojos.
Pensemos en el agua del océano que puede parecer prístina y azul pero está llena de microplásticos. O en los campos de cultivo que parecen tranquilos y lindos pero que están contaminado con pesticida. O en el aire que respiramos que carga con partículas que eventualmente nos van a hacer daño.
El peligro, que se esconde detrás de una apariencia inofensiva o incluso bella, me llama mucho la atención.
También hablas de la estigmatización que vivió la gente que estaba allí…
Las víctimas fueron tratadas como si pudieran contagiar la radiación…
De ahí viene el título de tu libro, “Ustedes brillan en lo oscuro”…
Sí, proviene de uno de los testimonios que leí de las víctimas del accidente, que contaba que había ido a buscar trabajo a una ciudad fuera de Goiânia y la gente le tenía miedo.
Y la pregunta que se les hacía era precisamente esa: ¿ustedes brillan en lo oscuro?
Esto habla de la estigmatización que sufrieron y del desconocimiento que había al respecto.
Elegí esa frase para titular porque me parece que concita la idea de la luz como la fuente de un peligro, de una experiencia terrible, y no como tradicionalmente la entendemos, que está asociada al bien.
En la historia titulada Atomito, que retrata la vida de los vecinos de una central nuclear en Bolivia, abordas el abandono y la vulnerabilidad con que viven estas personas y especialmente los jóvenes. ¿De dónde surge esta idea?
Hubo varios disparadores para este cuento.
Por un lado, el anuncio del gobierno boliviano de crear una central nuclear en la ciudad de El Alto, una de las más densamente pobladas de Bolivia.
Ese es un elemento preocupante, pues si llegase a ocurrir un accidente las repercusiones serían gigantes.
Otro disparador fue el hecho de que se eligiera como mascota a Atomito para promocionar las bondades de un proyecto de esta naturaleza.
¿Por qué el gobierno elige un personaje así, que sería más apropiado para un público infantil? Esa combinación me pareció siniestra. Parece ficción pero es realidad.
Por otro lado, hay una correlación entre poblaciones vulnerables y contaminación. Es decir, no es casualidad que los lugares más contaminados o más desforestados sean los sitios donde viven poblaciones tradicionalmente marginalizadas u olvidadas por el Estado.
Hablo particularmente de los jóvenes porque siempre me han interesado sus historias, ese potencial que tienen de desviarse del camino.
En tus cuentos también repasas temas como la identidad o el origen. En Los ojos más verdes, una niña llamada Ofelia termina vendiéndose al diablo para tener los ojos verdes de su padre italiano...
El diablo es una figura que se repite en muchos de mis cuentos. Hay allí una antigua atracción y fascinación con una figura que a mí siempre me atrajo por mi educación católica.
Se nos hablaba tanto de evitar al diablo que terminabas con mucha curiosidad por esa criatura que parecía tan próxima. Porque a Dios le podías rezar y posiblemente no lo ibas a sentir de manera tangible, parecía lejos y ocupado en asuntos celestiales, pero el diablo era muy cercano.
Si lo invocabas, estaba ahí en cinco segundos, dándote ideas, acompañándote para desviarte del camino.
Esa potencia desestabilizadora a mí me interesa porque es la que te abre la puerta de lo prohibido.
Y más allá de la figura del diablo, en el cuento hay un deseo de cambiar de origen que es muy interesante.
Hay una exploración sobre hasta qué punto nuestros deseos están mediados por los mandatos sociales que están atravesados por miradas clasistas, racistas, gordofóbicas, etc.
En este cuento, la niña quiere tener los ojos verdes de su padre de origen europeo y ella misma afirma que es de Italia, como el padre, a pesar de que nunca ha estado en Europa.
Es una anécdota que he visto mucho en los bolivianos y en los latinoamericanos, de trazar su origen no a la tierra que habitan y donde se han criado, sino a este lugar mítico, occidental y blanco.
Establecer esa conexión es negar el origen indígena y mestizo que tenemos, es una especie de autoodio. Una negación propia. Y eso está en el cuento cuando la niña se niega a sí misma con la ilusión de los ojos verdes.
Elegir identificarnos con el antepasado blanco y no con el indígena es una expresión de autoodio y una aspiración de blanqueamiento prevalente en América Latina.
Hay bastante de ironía y humor en tus cuentos. ¿Qué te atrae de esos recursos?
Cuando estoy escribiendo sobre hechos oscuros, sobre escenarios distópicos, el humor me resulta fundamental. Si no, el cuento sería monótono y tendría un solo tono.
La escritura para mí tiene que ver con el ingreso de varias modalidades, y esa es la función del humor que está presente en todos los cuentos.
También hay algo de exponer cosas insólitas de la vida cotidiana.
Creo que la realidad en la que vivimos es bastante insólita, bastante extraña, sorprendente, enajenante a veces.
Basta mirar un poco más para darte cuenta de que nadie es normal. Si conoces bien a una persona sabes que ha tenido al menos un momento de locura, que ha hecho algo que no se espera de ella.
La realidad está llena de grietas por donde se filtra lo extraño, lo siniestro y maravilloso.
Por ejemplo, la ciudad donde vivo, Ithaca (ubicada cerca de Nueva York), está construida sobre un acelerador de partículas, uno de los pocos que hay en el mundo.
Y yo veo este lugar como mi casa, salgo a pasear con mis gatos, llevo una vida ordinaria y de vez en cuando me acuerdo que estoy caminando sobre un acelerador de partículas que en teoría puede ocasionar un agujero negro en el universo.
Con la literatura puedes explorar esas grietas extrañas.
 
 
 
 
 
CHELATO, LA HELADERÍA ARTESANAL URUGUAYA LLEGA A BOLIVIA Y PLANEA ABRIR CINCO LOCALES EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
 
La empresa desembarca bajo modelo de negocio de franquicias, primera tienda insumirá inversión de US$ 100.000, ocupará 40 metros cuadrados y ofrecerá 25 gustos y las tradicionales paletas de la marca
 
El País de Uruguay (https://acortar.link/UzeGIl)
 
Los helados artesanales uruguayos de Chelato siguen cruzando fronteras y ahora llegan al mercado de Bolivia, luego de su ingreso a Paraguay en 2019.
La marca desembarcará en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en un local a la calle sobre Avenida Beni, en el barrio Hamacas, adelantó Nicolás Baladón, fundador y director de la compañía.
El estreno en este nuevo mercado se dará bajo el formato de franquicias. De hecho, adelantó Baladón, la oportunidad surgió durante un evento en ese país realizado este año, donde participó la Cámara Uruguaya de Franquicias.
«En abril de este año fuimos a dar charlas a un evento de franquicias y ahí hicimos el nexo. Luego, un contacto de allá me invita a volver a Bolivia a tocar como ‘DJ’, y cuando fui, en setiembre, terminé de concretar la venta de la máster franquicia que firmamos la semana pasada. Bolivia, como mercado, está en plena expansión, por encima de Paraguay y algo debajo de Uruguay», explicó.
El arribo está a cargo de Wende, un grupo boliviano que ya cuenta con varias marcas internacionales relacionadas con la gastronomía, como la de café denominada Santo Domingo y otra de restaurantes de comida mexicana al estilo tabernas, La Chapu.
La inversión estará a cargo del máster franquiciado que, para la primera apertura -prevista para mediados de mes-, desembolsó unos US$ 100.000. El plan de expansión implica un total de US$ 400.000 e incluye otras cuatro heladerías en cinco años, todas en Santa Cruz. «Esto sin contar otros puntos que puedan franquiciar», aclaró Baladón.
«La inversión inicial está destinada a acondicionar el local de unos 40 metros cuadrados, ubicado al lado de una de las tiendas de café que tienen, y a la puesta a punto de la planta que suministrará los helados para todos los locales», indicó.
En un primer momento, la marca ofrecerá unos 25 sabores de helados y 12 variedades de paletas. «Esta semana vamos a definirlos y sumaremos algunos característicos de Bolivia como el de una fruta local», cerró. 

No comments:

Post a Comment