Tuesday, March 31, 2009

USAID, ARMA CLAVE DE LA GUERRA SUCIA CONTRA AMÉRICA LATINA

Lo que nunca explicaron los reaccionarios de la SIP cuando presentaron al obispo Fernando Lugo como izquierdista, es cómo puede ser izquierdista alguien financiado por USAID.
En una declaración redactada en términos escrupulosamente escogidos, que difunde con una extraordinaria discreción, la USAID confiesa públicamente haber dilapidado el dinero del contribuyente en su guerra sucia contra Cuba. Lo hizo frente a las amonestaciones de unos congresistas escandalizados y las embarazosas revelaciones surgidas de las auditorías de algunos de los grupos contrarrevolucionarios a los cuales regala decenas de millones de su enorme presupuesto.
La USAID es esta misma agencia federal norteamericana encargada de engrasar a golpe de decenas de millones la subversión y el espionaje en Cuba que el gobierno Bush acaba de proponer a la Isla como interlocutor en una hipotética y reducida oferta de ayuda humanitaria después de los huracanes Gustav e Ike. Con un candor inusual, cuidadosamente calibrado por sus asesores jurídicos, la llamada Agencias para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos reconoce por fin que sucesivas auditorias de su Programa Cuba por el Government Accountability Office (GAO) en 2006 y de su propio Buró del Inspector General (OIG) en 2007 "señalaron problemas con la gestión de los subsidios".
El documento de la USAID fechado del 18 de julio y firmado por el Ayudante del Adjunto administrativo Stephen Driesler, confirma todo el cinismo de este aparato privilegiado de la guerra sucia llevada por la administración norteamericana no solo contra Cuba sino contra el conjunto de América Latina.
Mientras reconoce su total irresponsabilidad en el manejo de fondos públicos supuestamente consagrados a la ayuda humanitaria internacional, intenta encubrir las actividades delictivas de unos de los numerosos operativos de la CIA que patrocina como directores de proyectos.
El documento expresa "para generalizar" que las auditorías "encontraron que existían problemas de control interno a la vez en la gestión de los subsidios por la USAID y la capacidad de los subsidiados" (sic).
Por supuesto, no recuerda que el escándalo de los sucesivos casos de corrupción en esta organización - el solo Frank Calzón del Center for a Free Cuba "desapareció" a 500 000 dólares – fue tan grande que provocó el año pasado la salida intempestiva del más alto funcionario para América Latina, el bien llamado Adolfo Franco, y de su brazo derecho para Cuba, David Mutchler, ambos implicados hasta el cuello en el fraude.
Al señalar como el Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD) acaba de reconocer como uno de sus empleados empleaba una tarjeta de crédito de esta seudo ONG para realizar unas compras personales, la declaración intenta minimizar la extensión del fraude atribuido a este beneficiario de sus bondades.
De la misma forma que evita toda referencia a Freedom House, uno de sus subsidiarios más estratégicos, que educó a Calzón en el arte de desaparecer fondos. Fachada de la CIA y del Departamento de Estado, Freedom House es famosa por haber sostenido durante años en Centroamérica, operaciones encubiertas contra el gobierno sandinista de Nicaragua y apoyado al partido ARENA en El Salvador y sus escuadrones de la muerte.
No sólo en Cuba sino a toda América Latina
La confesión pública de la USAID, emitida por temor a un ataque de nervios de algún congresista escrupuloso, lleva a observar, siempre con más atención, como esta agencia conyugue en toda América Latina sus acciones con el resto de la red imperial de injerencia.
Decenas de sus agentes se mueven en la sombra de las organizaciones de derecha, inventadas según las circunstancias, y patrocinadas por el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Democrático Nacional (NDI), la propia Freedom House, y unas cuantas fachadas más - siempre bajo las orientaciones de la CIA.
Creada en 1961 con fines aparentemente legítimos, la USAID depende oficialmente del Departamento de Estado con un presupuesto de 850 millones de dólares anuales.
Posee en la actualidad agentes en 16 países de América Latina y del Caribe donde realiza acciones - además de sus numerosas otras operaciones estratégicas en distintas partes del mundo.

En Haiti, la USAID se encuentra entre las agencias norteamericanas que han organizado, orientado y financiado varias de las organizaciones políticas haitianas que han provocado el secuestro y la grotesca evicción del presidente Jean-Bertrand Aristide.
En Venezuela, la agencia fue escandalosamente activa en el apoyo y el financiamiento a los sectores que realizaron el golpe del 11 de abril del 2002.
El ininterrumpido derroche de fondos de la USAID y sus filiales con operaciones de inspiración golpista ya ha sobrepasado los quince millones de dólares a través del financiamiento de cientos de grupos y grupúsculos alineados con la Embajada norteamericana.
En Bolivia, el programa de la USAID se concentra en la balcanización del país y en el financiamiento de acciones violentas en contra de la autoridad del presidente. Hace unas semanas, varias federaciones de agricultores y los cinco municipios de la región de Cochabamba expulsaron a los agentes de esta organización al denunciar su involucramiento en la preparación de un golpe de Estado.
La USAID, cueva de asesinos
La USAID tiene en el país andino una larguísima historia que ilustra toda la falsedad de sus pretensiones "humanitarias". En 1971, la CIA organizó un intento de asesinato contra el Presidente Fidel Castro, aprovechando un viaje del líder cubano a Chile. Encargó con este proyecto criminal a un viejo socio, Antonio Veciana.
Este terrorista de Alpha 66, cómplice del complot contra Kennedy, trabajaba entonces en… Bolivia, en la Embajada estadounidense donde se encontraba como funcionario de la USAID.
Entre las paginas más asquerosas de la historia del organismo yanqui en América Latina, hace falta recordar también como Dan Anthony Mitrione, instructor norteamericano en técnicas de tortura, se apareció en Uruguay credencial de la USAID, a finales de los 70, para adiestrar a policías, en un programa secreto de destrucción de las fuerzas de izquierda en toda América Latina.
Al confesar que ha perdido desde rato el control de sus finanzas, la USAID encubre el carácter odioso del conjunto de sus actividades. Fiel ejecutante de los planes de la CIA, ferviente colaboradora de los propósitos secretos del Departamento de Estado, la Agencia para el desarrollo de los Estados Unidos es una de las principales armas del imperio para mantener su dominio sobre lo que acostumbró a designar como su patio trasero. Hasta que los pueblos del continente, como en Cochabamba, determinan que ya se acabaron los tiempos de la injerencia.
-----------------
Estimados amigos, desde el pasado 18 de marzo no puedo subir las fotos al blog como lo hacía hasta antes de esa fecha, debido a que habría alcanzado la capacidad máxima. Les ruego que, por favor, me ayuden a conseguir más capacidad de almacenamiento. Gracias Daniel Antonio.


Dear friends, since last March 18 I can not upload photos to your blog as it did prior to that date, because it would have reached maximum capacity. Please, please help me get more storage capacity. Thanks Daniel Antonio.

----------------
DIPUTADA PIDE EXPLICACIONES A CANCILLERÍA

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Un llamado a la Cancillería a terminar con la "constante nebulosa" en la que se encuentran las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia hizo realizó la mañana de ayer la diputada de Renovación Nacional (RN), Ximena Valcarce.
Esto luego que el domingo recién pasado el Presidente boliviano, Evo Morales, revelara que Chile maneja extraoficialmente dos propuestas para otorgar una salida al mar para Bolivia.
"En más de una ocasión he manifestado mi preocupación por esta agenda de 13 puntos que consideran supuestos temas pendientes entre nuestro país y Bolivia, porque ni el Gobierno ni la Cancillería han aclarado en qué grado de análisis está", afirmó la diputada.
Asimismo, la parlamentaria de la Alianza por Chile recalcó que el canciller Mariano Fernández debe dar explicaciones respecto de las declaraciones del mandatario boliviano.
Según la diputada Valcarce, el hecho de que Chile esté evaluando dos opciones para entregarles una salida al mar, significa que están negociando a espaldas de los chilenos y de los ariqueños. "A quienes se les ha convencido que no hay ningún tema limítrofe pendiente".
ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE
Otra de las "teorías" que maneja la diputada RN es que puede que se esté negociando "entre gallos y medianoche", sin importar la opinión de los ariqueños y menos pensar en la situación de inestabilidad que generan este tipo de temas. "O están jugando con las esperanzas del pueblo boliviano, que no puede tener una salida al mar por el norte de Arica sin el consentimiento de Perú, lo que es una falta de respeto de igual tamaño", concluyó la integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.
La diputada Valcarce recalcó que este nuevo episodio debe hacer reflexionar al Gobierno, ya que de mantener este tipo de conversaciones con otros países -con los que ya existen tratados limítrofes firmados- podrían terminar alentando acciones como la presentada por Perú ante la Corte Internacional de La Haya.





Un mar de tensiones

PERÚ Y BOLIVIA: ¿FIN DEL ROCE VERBAL?

Una nota formal de la cancillería boliviana pide a Lima comprometerse en un "diálogo abierto y franco" para restablecer los canales diplomáticos. También Alan García declaró que en medio de la actual crisis económica, "lo más tonto sería ponerse a pelear entre países latinoamericanos".

El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)

Luego de varios días de duros roces verbales entre los presidentes y cancilleres de Bolivia y Perú en torno al diferendo por las aguas del Océano Pacífico, La Paz pidió establecer un "diálogo abierto y franco" en un intento de evitar una mayor escalada de tensiones en las relaciones bilaterales.
El más reciente intercambio de insultos, que incluyó términos como "gordo" y "gran demagogo", se inició luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales manifestara preocupación por la demanda que Perú planteó contra Chile ante el Tribunal de La Haya para resolver una disputa marítima.
El mandatario dejó entrever que esa acción legal podría perjudicar una de las soluciones para que su país consiga una salida al mar.
El gobierno boliviano ha venido dialogando con Chile sobre una agenda de 13 puntos que incluye la demanda marítima; sin embargo, en más de tres años de gestión, ni Morales ni la Presidenta, Michelle Bachelet, han informado sobre avances, como informa la periodista de BBC Mundo en La Paz, Mary Vaca.
Las declaraciones de Morales sentaron mal en Lima, donde el presidente Alan García criticó la política de reintegración marítima de Bolivia al opinar que ese país "hace rato" había renunciado a la salida al mar, la cual perdió en la guerra librada contra Chile hace 130 años.
Diálogo "transparente"
Luego siguió un cruce de declaraciones hostiles entre las respectivas cancillerías, e incluso Morales dijo que a su par peruano "tal vez la mucha gordura le está afectando" y el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, calificó de "gran demagogo" y "antiperuano" al mandatario de La Paz.Ahora, ambas partes han tratado de bajar el tono de lo que fuentes periodísticas han denominado como la mayor escalada de tensiones desde junio de 2008, cuando Morales igualmente aludió al peso corporal de García y criticó su orientación política.
De hecho, el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, aseguró que ya no habría más declaraciones públicas sobre las discrepancias por el diferendo marítimo.
Una nota formal de la cancillería boliviana, además, pide a Lima comprometerse en un "diálogo abierto y franco" para restablecer los canales diplomáticos.
También García declaró que en medio de la actual crisis económica, "lo más tonto sería ponerse a pelear entre países latinoamericanos".





EL OCÉANO QUE DIVIDE A PERÚ Y CHILE

La demanda que Lima ha interpuesto en La Haya contra Santiago para reclamar un área marítima ha enfriado las relaciones bilaterales de los países

El País de España (www.elpais.com)

La victoria de la selección chilena de fútbol el domingo ante el combinado peruano no fue un triunfo más. Era el primero en 24 años de partidos entre ambos equipos. Y llegaba en un momento especial, después de diez días de tensiones a raíz de la decisión del Gobierno de Alan García de interponer una demanda contra Chile en La Haya en la que reclama la soberanía de 35.000 kilómetros de área marítima. Aunque las aguas parecen haberse calmado, la tempestad golpeó de lleno las relaciones de ambos países, y salpicó a un tercero, Bolivia, en un complicado juego diplomático a tres bandas.
Según la versión oficial, la pretensión de Perú es lograr una resolución judicial que dibuje los límites marítimos, puesto que ellos sólo los consideran pesqueros. Para Santiago, sin embargo, los límites ya fueron fijados en una declaración de 1952 y en otra de 1954. La demanda abarca una extensión del océano Pacífico en la zona fronteriza entre las ciudades de Tacna (Perú) y Arica (Chile). Esta localidad perteneció a Perú hasta la Guerra del Pacífico (1879-1884), en la que Chile arrebató a Bolivia su territorio de costa, situado al sur de Arica. Una eventual declaración a favor de Perú bloquearía cualquier posibilidad de salida al mar para La Paz.
"Buscamos una solución pacífica, de equidad, a un tema que lleva anclado muchos años", defiende en conversación telefónica con EL PAÍS el canciller peruano, José García Belaúnde, quien al ser preguntado acerca de qué tiene que perder Perú en este tema, responde tajante: "No tenemos nada que perder, hemos hecho una oferta de paz para solucionar un asunto", insiste.
Su homólogo chileno, Mariano Fernández, discrepa: "La pretensión peruana de hacer un trazado distinto del existente está alejada de la realidad de lo que ocurre en toda la costa del Pacífico de nuestra subregión. De norte a sur de la costa del Pacífico, en América del Sur, existe un sistema jurídico de límites marítimos fijados sobre los paralelos. Perú quiere introducir ahora otra figura geográfica, lo que francamente carece de consistencia", argumenta Fernández a este periódico.
Más allá de lograr o no recuperar los 35.000 kilómetros de área marítima, hay quien piensa, sobre todo desde la vertiente chilena, que la demanda de Perú ha de interpretarse en clave interna. "Uno de los motivos es detener el avance nacionalista de Ollanta Humala [líder del Partido Nacionalista Peruano y rival presidencial de Alan García en las últimas elecciones]", explica Cristian Garay, profesor de la Universidad de Chile. Desde el inicio de su segundo mandato en julio de 2006, García ha sufrido el desgaste de los grupos nacionalistas. Su popularidad, que ha remontado los últimos meses, estaba por los suelos. El argumentario antichileno da bastantes réditos en Perú, por lo que la demanda puede catapultar de nuevo al líder del APRA. A pesar de todo, el canciller García Belaúnde niega esta posibilidad. "El presidente no tiene otros problemas que no tengan otros Gobiernos. No lo manejamos en clave interna", enfatiza.
Chile, cuyas relaciones con el mundo son excelentes, pero muy complicadas con sus vecinos, no ha impugnado aún la competencia de La Haya -tampoco lo ha descartado, según confirma el propio canciller- porque se encuentra dentro del plazo de tres meses para presentar lo que se denominan excepciones preliminares, es decir, hasta el 19 de junio. Aunque en un primer momento, la no impugnación se ha considerado como una primera derrota chilena, para muchos analistas la presentación de la memoria de Perú es muy débil y los argumentos chilenos, bastantes sólidos como para dejar actuar a la Corte Internacional en una primera instancia. Chile podría pedir la incompetencia de La Haya durante la contramemoria, en un plazo de un año, o durante el juicio oral.
Aunque no se trata de un proceso negociador, Chile ha puesto a trabajar un fuerte equipo diplomático, encabezado por la segunda autoridad de la Cancillería, el subsecretario Alberto Van Klaveren. La demanda es una cuestión de Estado en Chile, apenas hay voces disonantes entre las distintas formaciones políticas.
En todo este mar de roces entre ambos países, hay un tercero, Bolivia, que no se ha querido mantener al margen y ha provocado un conflicto triangular. Si La Haya diese la razón a Perú en su demanda, se bloquearía una de las posibles salidas al mar que tanto ansía La Paz. La crítica a la actuación de Lima ha llegado a poner de acuerdo a políticos enfrentados permanentemente con el ex presidente Jorge Quiroga o el actual mandatario, Evo Morales. Si ejecutivo no descartó la semana pasada la posibilidad de llevar también a La Haya su exigencia. "Si fuese boliviano, yo lo haría", asegura Cristian Garay, quien reconoce que "es más compleja" la petición de La Paz que la de Lima.
Aunque ambos Ejecutivos niegan un enfriamiento de las relaciones bilaterales, Alan García y la presidenta chilena, Michelle Bachelet, apenas han tenido contacto estos días. Pero lo cierto es que el tejido empresarial chileno en Perú es fuerte. En medio de una crisis económica profunda, es una garantía, según los analistas, de que no van a permitir que el caso vaya a más.





Integración vial con impacto económico en puertos de Arica e Iquique:

DECISIVO AVANCE EN LA RUTA INTEROCEÁNICA QUE CONECTA EL NORTE DE CHILE CON BOLIVIA Y BRASIL

Bolivia proyecta concluir en noviembre el tramo de 209 km que resta para comunicar Santa Cruz con la frontera brasileña. Arica y Santos (Brasil) estarán unidos por una vía asfaltada este año.

El Mercurio de Chile (www.emol.com)

A fin de año, los puertos de Arica en Chile y de Santos en Brasil estarán conectados por una vía asfaltada de 3.270 km. El viejo sueño de la ruta interoceánica está próximo a cumplirse si Bolivia termina en noviembre, como tiene proyectado, los 209 kilómetros que restan para unir la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra con Puerto Suárez, en la frontera con Brasil.
Los ministros de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, y de Bolivia, Walter Delgadillo, estuvieron el jueves en Colchane, en la frontera común, y revisaron el avance de las obras comprometidas en diciembre de 2007 por los presidentes Michelle Bachelet, Evo Morales y el de Brasil, Inácio Da Silva. Trazaron el "eje interoceánico central" que conecta los puertos de Santos y Vitoria en el Atlántico con los de Arica e Iquique en el Pacífico.
Delgadillo señaló que Bolivia cumplirá con su parte hacia fines de 2010 o inicios de 2011. Debe concluir el tramo Santa Cruz-Puerto Suárez, que falta para contar con una vía asfaltada entre el Pacífico y el Atlántico, y el ramal que da salida hacia el puerto de Iquique. Para ello realiza obras en 125 km entre Toledo y Pisiga.
Chile ya cuenta con carreteras desde la frontera con Bolivia hacia Arica e Iquique, y está mejorando el estándar. Hacia 2010 completará inversiones por US$62 millones, que implican rediseñar tramos de las vías Huara-Colchane y Arica-Tambo Quemado.
Con apoyo del BID y la Corporación Andina de Fomento, Bolivia lleva a cabo uno de los mayores esfuerzos viales de su historia, con una inversión de US$800 millones, y que ha priorizado el eje carretero este-oeste, que está avanzado en el 80%.
El ministro boliviano destacó: "Es un avance histórico y marca un cambio cualitativo en nuestras relaciones políticas y económicas".
El ministro Sergio Bitar destacó que Bolivia se articula como eje central de América del Sur en un rol integrador. "La voluntad de ambos países de estrechar lazos en conectividad para el desarrollo común permite mirar hacia el futuro. Estamos abordando los temas hídricos, mineros, energéticos y de acceso al Pacífico", dijo.
Como muestra de ello, Bitar expuso a Delgadillo el plan de mediciones que la Dirección General de Aguas realizará a través de seis pozos en los recursos acuíferos del Silala. Esto, en el marco del acuerdo bilateral que puso fin a una histórica disputa mediante una fórmula de distribución de estas aguas.
ExpectativasEl puerto de Arica se prepara para responder a la potencial transferencia de carga proveniente de los estados del centro del Brasil, un anhelo que existe desde los tiempos de la Junta de Adelanto (años '50). "Estamos hablando del acceso a mercados gigantes, pero hay que tomarlo con mesura, porque no son volúmenes que vendrán de un día para otro", dijo Matías Laso, gerente del Terminal Portuario Arica.Tras invertir US$40 millones, la concesionaria logró aumentar la influencia del puerto de Arica hacia el oriente de Bolivia. En 2008 logró transferir una cifra récord de cargas bolivianas, las que siguen creciendo este año a tasas del 40%.
Laso advirtió que si esos mercados se vuelcan hacia el Pacífico, será necesario que los diferentes puertos se complementen, porque ninguno va a ser capaz de atender solo la demanda.
Perú invierte US$ mil millones en su propio corredor sur a Brasil que va desde el puerto de San Juan al Cusco e Iñarapi, para conectar con Río Branco (Acre). Estará listo a inicios de 2011.





PERÚ Y BOLIVIA REALIZARÁN JORNADAS DE VOTACIÓN BINACIONAL POR TITICACA

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

En una próxima jornada simultánea en Perú y Bolivia, grupos de voluntarios controlarán, supervisarán, orientarán y motivarán a que los usuarios de cabinas de Internet voten a favor del lago Titicaca, el río Amazonas y el cañón del Colca, señaló hoy Julián Barra Catacora, presidente de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT).
Con ocasión de una reunión desarrollada en Puno, instituciones integrantes de los comités oficiales de apoyo al Titicaca y el Colca en el concurso que elegirá a las siete maravillas naturales del mundo acordaron realizar jornadas de votación en las ciudades de Arequipa, Puno, Juliaca, El Alto y La Paz y localidades lacustres.
La primera jornada de votación se realizará este 3 de abril desde las 09:00 hasta las 20:00 horas con el desplazamiento de más de mil estudiantes universitarios y de institutos superiores, quienes serán denominados “voluntarios maravilla”.
La municipalidad de la provincia arequipeña de Caylloma y la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) organizarán la jornada en la ciudad de Arequipa, teniendo su radio de acción en el Centro Histórico.
Son más de 450 cabinas ubicadas en las ciudades mencionadas con un promedio de veinte equipos en cada una de ellas, en las cuales se instalará como ventana inicial el portal de los organizadores del concurso: www.new7wonders.com.
El objetivo de la primera jornada es involucrar a todas las cabinas de Internet para convertirlas en las principales aliadas de la campaña.
Los comités oficiales de apoyo realizarán jornadas similares incluyendo a ciudades peruanas como Cusco, Moquegua y Tacna y a las bolivianas de Oruro, Cochabamba y Potosí.
Las jornadas son actividades programadas para incentivar la votación masiva desde cualquier equipo de cómputo, además de generar espacios de diálogo sobre la importancia del concurso global.
Asimismo, las instituciones reunidas acordaron desarrollar actividades de impacto colectivo, elaborar material publicitario y establecer alianzas estratégicas con otros candidatos, siendo una prioridad para fines de mayo la firma del convenio con el comité de apoyo al Amazonas.
Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, anunció que el próximo viernes 3 de abril el gabinete en pleno, bajo la conducción del presidente Evo Morales, se reunirá en la localidad de Guaqui, a orillas del lago Titicaca, a fin de proseguir con las acciones para impulsar su candidatura.
El Titicaca y el Amazonas lideran sus respectivos grupos, según el último ranking de la Fundación New 7 Wonders, organizadora del certamen.
La candidatura del Titicaca se consolidó en el primer lugar del grupo F, que comprende a lagos, ríos y cascadas, acentuando su favoritismo en esta competencia.
Por su parte, el Amazonas -que incluye el río más largo del mundo y la selva amazónica- recuperaró el primer lugar del grupo E, que agrupa a bosques, parques nacionales y reservas naturales.
En tanto, el cañón del Colca escaló a la cuarta casilla del grupo D, que agrupa a cuevas, formaciones rocosas y valles.





Opinión

USAID, ARMA CLAVE DE LA GUERRA SUCIA CONTRA AMÉRICA LATINA

Clevelan de Suecia (www.cleveland.indymedia.org)

Lo que nunca explicaron los reaccionarios de la SIP cuando presentaron al obispo Fernando Lugo como izquierdista, es cómo puede ser izquierdista alguien financiado por USAID.
En una declaración redactada en términos escrupulosamente escogidos, que difunde con una extraordinaria discreción, la USAID confiesa públicamente haber dilapidado el dinero del contribuyente en su guerra sucia contra Cuba. Lo hizo frente a las amonestaciones de unos congresistas escandalizados y las embarazosas revelaciones surgidas de las auditorías de algunos de los grupos contrarrevolucionarios a los cuales regala decenas de millones de su enorme presupuesto.
La USAID es esta misma agencia federal norteamericana encargada de engrasar a golpe de decenas de millones la subversión y el espionaje en Cuba que el gobierno Bush acaba de proponer a la Isla como interlocutor en una hipotética y reducida oferta de ayuda humanitaria después de los huracanes Gustav e Ike. Con un candor inusual, cuidadosamente calibrado por sus asesores jurídicos, la llamada Agencias para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos reconoce por fin que sucesivas auditorias de su Programa Cuba por el Government Accountability Office (GAO) en 2006 y de su propio Buró del Inspector General (OIG) en 2007 "señalaron problemas con la gestión de los subsidios".
El documento de la USAID fechado del 18 de julio y firmado por el Ayudante del Adjunto administrativo Stephen Driesler, confirma todo el cinismo de este aparato privilegiado de la guerra sucia llevada por la administración norteamericana no solo contra Cuba sino contra el conjunto de América Latina.
Mientras reconoce su total irresponsabilidad en el manejo de fondos públicos supuestamente consagrados a la ayuda humanitaria internacional, intenta encubrir las actividades delictivas de unos de los numerosos operativos de la CIA que patrocina como directores de proyectos.
El documento expresa "para generalizar" que las auditorías "encontraron que existían problemas de control interno a la vez en la gestión de los subsidios por la USAID y la capacidad de los subsidiados" (sic).
Por supuesto, no recuerda que el escándalo de los sucesivos casos de corrupción en esta organización - el solo Frank Calzón del Center for a Free Cuba "desapareció" a 500 000 dólares – fue tan grande que provocó el año pasado la salida intempestiva del más alto funcionario para América Latina, el bien llamado Adolfo Franco, y de su brazo derecho para Cuba, David Mutchler, ambos implicados hasta el cuello en el fraude.
Al señalar como el Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD) acaba de reconocer como uno de sus empleados empleaba una tarjeta de crédito de esta seudo ONG para realizar unas compras personales, la declaración intenta minimizar la extensión del fraude atribuido a este beneficiario de sus bondades.
De la misma forma que evita toda referencia a Freedom House, uno de sus subsidiarios más estratégicos, que educó a Calzón en el arte de desaparecer fondos. Fachada de la CIA y del Departamento de Estado, Freedom House es famosa por haber sostenido durante años en Centroamérica, operaciones encubiertas contra el gobierno sandinista de Nicaragua y apoyado al partido ARENA en El Salvador y sus escuadrones de la muerte.
No sólo en Cuba sino a toda América Latina
La confesión pública de la USAID, emitida por temor a un ataque de nervios de algún congresista escrupuloso, lleva a observar, siempre con más atención, como esta agencia conyugue en toda América Latina sus acciones con el resto de la red imperial de injerencia.
Decenas de sus agentes se mueven en la sombra de las organizaciones de derecha, inventadas según las circunstancias, y patrocinadas por el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Democrático Nacional (NDI), la propia Freedom House, y unas cuantas fachadas más - siempre bajo las orientaciones de la CIA.
Creada en 1961 con fines aparentemente legítimos, la USAID depende oficialmente del Departamento de Estado con un presupuesto de 850 millones de dólares anuales.
Posee en la actualidad agentes en 16 países de América Latina y del Caribe donde realiza acciones - además de sus numerosas otras operaciones estratégicas en distintas partes del mundo.
En Haiti, la USAID se encuentra entre las agencias norteamericanas que han organizado, orientado y financiado varias de las organizaciones políticas haitianas que han provocado el secuestro y la grotesca evicción del presidente Jean-Bertrand Aristide.
En Venezuela, la agencia fue escandalosamente activa en el apoyo y el financiamiento a los sectores que realizaron el golpe del 11 de abril del 2002.
El ininterrumpido derroche de fondos de la USAID y sus filiales con operaciones de inspiración golpista ya ha sobrepasado los quince millones de dólares a través del financiamiento de cientos de grupos y grupúsculos alineados con la Embajada norteamericana.
En Bolivia, el programa de la USAID se concentra en la balcanización del país y en el financiamiento de acciones violentas en contra de la autoridad del presidente. Hace unas semanas, varias federaciones de agricultores y los cinco municipios de la región de Cochabamba expulsaron a los agentes de esta organización al denunciar su involucramiento en la preparación de un golpe de Estado.
La USAID, cueva de asesinos
La USAID tiene en el país andino una larguísima historia que ilustra toda la falsedad de sus pretensiones "humanitarias". En 1971, la CIA organizó un intento de asesinato contra el Presidente Fidel Castro, aprovechando un viaje del líder cubano a Chile. Encargó con este proyecto criminal a un viejo socio, Antonio Veciana.
Este terrorista de Alpha 66, cómplice del complot contra Kennedy, trabajaba entonces en… Bolivia, en la Embajada estadounidense donde se encontraba como funcionario de la USAID.
Entre las paginas más asquerosas de la historia del organismo yanqui en América Latina, hace falta recordar también como Dan Anthony Mitrione, instructor norteamericano en técnicas de tortura, se apareció en Uruguay credencial de la USAID, a finales de los 70, para adiestrar a policías, en un programa secreto de destrucción de las fuerzas de izquierda en toda América Latina.
Al confesar que ha perdido desde rato el control de sus finanzas, la USAID encubre el carácter odioso del conjunto de sus actividades. Fiel ejecutante de los planes de la CIA, ferviente colaboradora de los propósitos secretos del Departamento de Estado, la Agencia para el desarrollo de los Estados Unidos es una de las principales armas del imperio para mantener su dominio sobre lo que acostumbró a designar como su patio trasero.
Hasta que los pueblos del continente, como en Cochabamba, determinan que ya se acabaron los tiempos de la injerencia.





Opinión

USAID Y LA MANO LARGA DE LA CIA EN BOLIVIA

Clevelan de Suecia (www.cleveland.indymedia.org)

El obispo Fernando Lugo es un buen ejemplo del izquierdista "moderado" a base de dólares de USAID y otras herramientas del imperio.
El caso de Evo Morales es muy diferente, por no decir opuesto, de acuerdo a los que nos cuenta en este artículo Carlos Fazio.
El arribo de Morales al sillón presidencial prendió los focos rojos en Washington, que incluso antes de que aquél asumiera, ya había diseñado planes de desestabilización para Bolivia. Pero las acciones encubiertas recrudecieron después de que Evo nacionalizara el petróleo y el gas natural.
Cuando la administración Clinton diseñó el Plan Colombia a mediados de 1999, la intención de Estados Unidos era llevar a cabo un proceso de vietnamización en el corazón de América del Sur. Desde entonces, el epicentro del plan expansionista de Estados Unidos en el área ha sido Colombia. Al intervenir en el conflicto interno colombiano, Washington buscaba un pie de playa para proyectarse,posteriormente, hacia otros países de la región.
La instalación de la base militar de Manta, en el Pacífico ecuatoriano, tuvo como objetivo librar desde allí y otros aeródromos de la subregión una guerra aérea tipo Kosovo.
Entonces, Evo Morales, un líder cocalero del Chapare, todavía no "pintaba" para presidente de Bolivia. Pero el auge de la lucha de masas del campesinado boliviano propició la caída del "gringo" Sánchez de Losada y, tras un breve interregno en el Palacio Quemado, llegó al gobierno Evo Morales.
El arribo de Morales al sillón presidencial prendió los focos rojos en Washington, que incluso antes de que aquél asumiera, ya había diseñado planes de desestabilización para Bolivia. Pero las acciones encubiertas recrudecieron después de que Evo nacionalizara el petróleo y el gas natural.
Hace un par de semanas, en la coyuntura previa al referendo revocatorio del pasado 10 de agosto, el gobierno de Morales denunció que el país estaba en el "umbral" de un golpe de Estado. Según él, la ultraderecha, con apoyo de Estados Unidos, estaba llevando a cabo "una guerra económica cruel", como parte de un plan de desestabilización que, mediante la inflación y carestía, buscaba "tumbar al indio".
En medio de los llamados del alcalde derechista de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, para que las Fuerzas Armadas derroquen a Evo Morales, el presidente se reunió en Palacio con el subsecretario de Estado norteamericano, Thomas Shannon.
Durante 20 minutos, Evo le exhibió pruebas de la injerencia del embajador estadunidense en La Paz, Philip Goldberg y funcionarios de la Agencia de Cooperación Internacional (USAID, por sus siglas en inglés). Entre las pruebas estaban algunas curiosas sugerencias del embajador Goldberg a grupos opositores de derecha. Las mismas figuraban en correos electrónicos, interceptados por la inteligencia boliviana, donde el diplomático enviaba mensajes desestabilizadores.
En particular, el presidente Morales denunció que la USAID tiene "copada" buena parte del país con "programitas" que podrían ser útiles en la preparación de una asonada. Con el cinismo habitual propio de un subsecretario de Estado para América Latina, el halcón Shannon protegió a Philip Goldberg, y dijo que era "el mejor embajador que Estados Unidos podía tener en La Paz".
Sobre los trabajos de desestabilización de la USAID en América Latina hay acumulados cientos de metros de información. Creada por el presidente John F. Kennedy en 1961, la Agencia de Cooperación Internacional mantuvo siempre nexos estrechos con la Agencia Central de Inteligencia. Incluso, se ha llegado a calificar como el "brazo legal de la CIA".
También se sabe que tiene convenios de "colaboración" con el Pentágono para diseñar programas cívico-militares en los países donde opera. Se trata de programas de "control civil", que "es mejor manejar", dicen los propios documentos de la USAID, desde "agencias civiles".
Casualmente, a medio mandato, el gobierno de Evo Morales está en la antesala de una guerra civil. Y aquí encaja la otra parte de la ecuación desestabilizadora: el embajador Philip Goldberg.
Como el Pentágono no tiene capacidad para llevar a cabo una ocupación territorial de Bolivia, empantanado como está en Afganistán e Iraq, recurre a vías indirectas. O a lo que algunos expertos llaman "una guerra por intermediarios".
En el caso boliviano hoy, recurre a los grandes terratenientes de Santa Cruz de la Sierra vinculados con agroindustrias transnacionales y asentados en una provincia rica en hidrocarburos. Y a través de ellos, fomenta el separatismo y la sedición.
En ese contexto, no es casual que Goldberg, un experto en "desintegración", haya sido antes embajador en la ex Yugoslavia. Allá,durante su gestión diplomática, la CIA canalizó importantes "inversiones" a través de la mampara de la USAID, y contó con Goldberg en las tareas de desestabilización y desintegración. Además, fue el contacto principal con grupos fascistas de la ex Yugoslavia.
Hoy, según denunció Evo Morales, Goldberg repite su actuación en Bolivia. Desde su misión diplomática subvenciona a las organizaciones de la extrema derecha secesionista de Santa Cruz, e instituciones "anodinas" como la Fundación del Milenio, en la Universidad San Simón de Cochabamba. Pero no sólo hace eso. También en los barrios populares de El Alto, la USAID ha puesto en marcha programas para "reducir las tensiones en las zonas propensas a conflictos sociales".
Como ha sido habitual desde 1961 a la fecha, las embajadas de Estados Unidos en América Latina canalizan recursos millonarios en dólares, a través de la USAID, a políticos, empresarios, sindicalistas, organizaciones estudiantiles, periodistas e intelectuales, susceptibles de ser utilizados en sus planes de desestabilización a gobiernos que resultan "hostiles" a sus intereses.
Va quedando claro, pues, por qué Washington "exportó" a Goldberg de los Balcanes a Bolivia. Para transformar al país en una nueva Yugoslavia.
El recurso utilizado es el mismo: la secesión. Es decir, el separatismo en zonas ricas en recursos naturales (petróleo y gas, fundamentalmente) y con buenas tierras, para que puedan ser concentradas por latifundistas o canalizadas a las multinacionales del sector agroindustrial.
Eso es lo que se oculta detrás del separatismo y de la fachada diplomática de quien fue descrito por Shannon como "el mejor embajador que Estados Unidos puede tener en La Paz".





EL TRABAJO SUBTERRÁNEO DE USAID

Clevelan de Suecia (www.cleveland.indymedia.org)

USAID ha financiado a las ONG más influyentes en el gobierno del obispo Fernando Lugo, que en varias oportunidades amenazó con movilizarse contra el Parlamento.
De esta manera, se estaría confirmando el papel antidemocrático de estos grupos en Latinoamérica, tantas veces denunciado por Evo Morales y Hugo Chavez.
El trabajo de la USAID y su OTI en Venezuela ha protagonizado la profundización de la subversión contrarrevolucionaria en el país. Hasta la fecha de junio 2007, más de 360 "becas" han sido otorgadas a organizaciones sociales, partidos políticos, comunidades, y proyectos políticos en Venezuela através del la Development Alternatives, Inc. (DAI), empresa contratista de la USAID que abrió una sede el sector El Rosal de Caracas en junio 2002. Desde el centro de Caracas, la DAI/USAID ha dado más de 11.575.509.00 dólares a estos 360 grupos y proyectos en Venezuela bajo el programa, "Venezuela: Inciativas para la Construcción de Confianza" (VICC). La mayoría de los programas financiados por la DAI se enfocan (según sus materiales) en "el diálogo político, el debate público, la participación ciudadana y el entrenamiento y capacitación de líderes democráticos."
Organizaciones financiadas y participantes incluyen a Súmate, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, la Alcaldía de Chacao, Liderazgo y Visión, Los del Medio, Convive, Transparencia Internacional, Instituto Prensa y Sociedad, Queremos Elegir, la Universidad Metropolitana, y otros grupos generalmente vinculados con el sector opositor.
La USAID-OTI también financia a los partidos partidos políticos de la oposición, como Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, COPEI, MAS, entre otros, através de los brazos internacionales de los partidos estadounidenses: el Instituto Republicano Internacional (IRI) y el Instituto Democrático Nacional (NDI). Desde el año 2002, más de siete millones de dólares han sido invertidos en la "asistencia técnica" a estos partidos opositores en Venezuela por parte de la USAID junto con IRI y NDI.
Curiosamente, grupos similares a estos constituyen en Paraguay soporte del clérigo-presidente Fernando Lugo. ONG TRABAJAN EN ÁMBITO POLÍTICO La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) brinda fondos para el trabajo de siete organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a labores en el ámbito político, apoyo a la democracia y a la justicia, según informes de la entidad estadounidense publicados en su página web http://www.bolivia.usaid.gov.
Estas ONG, que trabajan con la agencia norteamericana en asuntos de desarrollo político democrático, son: Chemonics International; Ciudadanía, National Democratic Institute (NDI), International Republican Institute (IRI), Compañeros de las Américas, Pan American Development Foundation y Checchi and Company Consulting.
Usaid destinó en 2007 $us 89,1 millones para las tareas de cooperación en Bolivia. Sólo el año pasado, la entidad estadounidense gastó $us 27 millones para el apoyo a 41 proyectos, entre los realizados por organismos vinculados con temas políticos y los de otras 52 ONG, dedicadas a proyectos de salud, medio ambiente y desarrollo económico. El resto de la ayuda estadounidense, unos $us 62,1 millones, se dispuso para el área de seguridad y lucha contra el narcotráfico.
La Prensa de La Paz solicitó la explicación oficial de Usaid, de la embajada de Estados Unidos en Bolivia y de las ONG que trabajan con estas instancias estadounidenses. Sin embargo, después de cuatro días de insistencia, no obtuvo respuestas.





En la construcción del nuevo Estado plurinacional boliviano:

LA MUJER, ACTORA CLAVE

América en Movimiento (www.alainet.org)

El hecho se debe a un gran esfuerzo de las mujeres bolivianas, trabajadoras campesinas, indígenas, del campo y de la ciudad para incorporar los derechos de su género en el debate constitucional y en la redacción final del nuevo texto de la Carta Magna. El resultado es que la Nueva Constitución Política del Estado de Bolivia es la primera de los países andinos que contiene puntos específicos referidos a la igualdad de géneros y a los derechos de las mujeres, para a hacer efectiva esa igualdad. "El Estado adoptará las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género (...)", reza parte del artículo 15. En el mismo artículo se otorga al Estado la obligación de investigar y sancionar a los responsables de actos de violencia contra las mujeres.
Vale destacar que la anterior Constitución (hasta hace poco vigente) no incluía sanciones a la discriminación por razones de sexo, orientación sexual o embarazo, y la de ahora sí. Esta es una diferencia sustancial. El artículo 14 de la Nueva Constitución Política del Estado, "...prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona". Y esto se reafirma en el mencionado articulo 15, cuando se señala que: "…todas las personas, en particular las mujeres, tienen derecho a no sufrir violencia física, sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad."
Entre otras innovaciones de la Carta Magna boliviana en relación a las mujeres puede destacarse que ella proclama y avala el derecho a la maternidad segura, garantiza a las mujeres la misma remuneración que los hombres por trabajo igual, así como también la estabilidad laboral en período de embarazo y hasta que el niño o la niña cumpla el primer año de vida.
Reconociendo esta realidad, Celima Torrico, Ministra de Justicia y Derechos Humanos, subrayó que la Nueva Constitución Política del Estado, reconoce y sanciona la los derechos de igualdad para todos y todas, y favorece particularmente a las mujeres, pues son considerados todos sus derechos, y abre mejores condiciones para su desarrollo en los ámbitos sindical, laboral y administrativo. “La Nueva Constitución, recalcó, nos incluye exclusivamente a las mujeres en más de treinta artículos".
Por ello –entre muchas otras razones , Silvia Lazarte, dirigente cocalera que fuera Presidenta de la Asamblea Constituyente de Bolivia, insistió en marcar que el proceso constituyente fue histórico y fundacional, tanto por el protagonismo de los movimientos sociales que lucharon por recuperar el sentido de país, como por la fuerte presencia femenina. Ambos sectores resultaron y resultan claves para la construcción de un nuevo Estado plurinacional.
Hay que recordar que la Asamblea Constituyente contó con 255 constituyentes, de los cuales, 88 fueron mujeres. Y esto fue muy importante porque las mujeres estaban en términos de derechos , totalmente marginadas, particularmente las mujeres trabajadoras de la ciudad y el campo, y más aún las mujeres indígenas. Por esa razón, revelándose ante la injusticia y luchando por la igualdad se levantaron y lucharon valerosas mujeres en el pasado: Bartolina Sisa, Miquela Bastida, Juana Azurduy de Padilla, Curusa Yavi, las mujeres de la Conoriña, las mujeres mineras, las cocaleras… y siguen luchando.
La Nueva Constitución aprobada con más del 60% de los votos en el referéndum de enero último, fundamenta e institucionaliza los derechos, pero no derriba instantáneamente los prejuicios, ni las prácticas discriminatorias, ni las barreras culturales acuñadas por siglos. Es una palanca clave para construir la nueva Bolivia, pero las mujeres tienen todavía mucho por hacer para que el texto constitucional sea una realidad. Una herramienta central para ello es aprehender la cuestión de género y trabajar particularmente el tema de participación política de las mujeres, para que ellas sean actoras activas y protagónicas en los ámbitos de toma de decisiones, particularmente en temas referentes al desarrollo económico, cultural, y social.
“Nos toca trabajar en las políticas públicas, en los diferentes espacios de Bolivia", insistió Celima Torrico, refiriéndose a esta situación. "Tenemos que capacitarnos como mujeres para elegir en 2010 a mujeres alcaldesas, concejalas, prefectas, tener más mujeres pero con el compromiso de luchar y de trabajar por el bien de nuestro país Bolivia, Latinoamérica y el mundo".





BOLIVIA: CUENTAS ELECTORALES. LAS ESTADÍSTICAS TORCIDAS

Argenpress de Argentina (www.argenpress.info)

Si de encontrar vetas se trata, los analistas de la derecha serían buenos mineros. Pero el caso es que sus vetas no son productivas, sino destructivas. Vetas como el chisme de trasladar la Corte Suprema de Justicia, la grosería de convertir un motín en un intento para deshacerse de algunos presos o, la esquizofrénica concentración de defensores del presidente de los magistrados judiciales.
Podríamos seguir la lista de vanidades que inventan diariamente para ponerle un ladrillo más a su muro de incomprensiones. Pero ya lo sabemos: ellos son lo que son y no cambiarán. Ahora se dedicaron a inventar un estudio estadístico por el cual, los menos tendrán más y, ¡dense cuenta, señores!, la justicia que tanto les costó construir a ellos, será infringida, una vez más, por los autoritarios que nos encaramamos en el poder.
Esta es otra campaña iniciada hace varios días por esa oposición que se compone de prefectos, comités cívicos, algunos senadores y diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pandillas de delincuentes y un buen soporte financiero transnacional.
Los hilos de tal soporte aparecen tras estas organizaciones: Fundación de Apoyo al Parlamento y la Participación Ciudadana (FUNDAPAC), Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (FBDM), consorcio Bolivia Transparente, Asociación Boliviana de Ciencias Políticas (ABCP) y Centro de Profundización de la Democracia (CEPRODE). En un encuentro de cinco estrellas, los funcionarios de estos organismos presentaron un estudio –y lo presentan seriamente- en que concluyen que el 34.5% de la población tendrá el 64.3% de la representación parlamentaria.
Sus cálculos se basan en un simplismo, que transforman en fórmula complicada, para darle visos de gran estudio matemático. El censo de 2001 daba un porcentaje algo mayor de población urbana que, en la proyección de 8 años elevan arbitrariamente. El arbitrio es una supuesta cifra que les permite sostener que dicen la verdad. De ese modo, afirman que, de cada 3 bolivianos, hay 2 habitantes urbanos y 1 campesino. Por supuesto, nada les preocupa que ese campesino esté subvencionando la alimentación de los otros 2. Su preocupación es que, ese campesino, no puede tener tanta representación parlamentaria.
Impertérritos, ellos siguen con su cálculo abstraído de toda realidad, histórica y actual. Separan las circunscripciones urbanas de las rurales, les agregan las circunscripciones especiales a estas últimas y les añaden una proporción de plurinominales. No tienen ningún reparo en sostener, como ejemplo de la desproporción que encuentran en el texto de la ley electoral que se tramita actualmente, este ejemplo: la circunscripción 15 de La Paz tiene 125.431 habitantes y la circunscripción 17 cuenta sólo 41.899. Por supuesto, el relator del sesudo informe oculta que esas circunscripciones fueron establecidas hace ya 20 años y no ahora. Con la misma liviandad podría comparar esa circunscripción y otras de la ciudad de La Paz, con las circunscripciones de Pando que tienen mucho menos de 10 mil personas y también son resultado de gestiones anteriores. Esa desproporción, habrá que recordarle al relator de marras, se sustenta en este párrafo de la Constitución Política del Estado: Por equidad, la ley asignará un número de escaños mínimo a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico. Este párrafo, para mayor claridad del relator mencionado, ya se inscribía en los textos constitucionales anteriores.
Bajo el mismo principio de equidad, la Constitución vigente, al referirse a las circunscripciones especiales indígena originario campesinas, determina que se establecerán solamente en el área rural y en aquellos departamentos en los que estos pueblos y naciones indígena originario campesinas constituyan una minoría poblacional.
Sin tomar en cuenta estas consideraciones, nuestros analistas llegan a la conclusión de que los citadinos y citadinas, que siempre tuvieron el privilegio de elegir a la mayoría parlamentaria, ahora quedan disminuidos.De verdad, no creo que su interés radique en equilibrar la balanza del voto ciudadano. Nunca les importó poco ni mucho. Se trata, básicamente, de montar escenarios de inestabilidad que contribuyan a la oposición, disminuida por sus constantes tergiversaciones de la realidad y por sus disputas internas.
Se trata, simplemente, de hacer estadísticas torcidas para beneficio del escandalete político. A propósito: el relator de este sesudo estudio estadístico-político, es el ex diputado del MNR Hugo San Martín, que hoy actúa como operador del partido que intenta organizar el ex presidente Carlos Mesa, quien ya anunció su candidatura presidencial.





PARAGUAY RECONOCE EL AGUA COMO UN DERECHO HUMANO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Paraguay se sumó a los 25 países (de ellos 10 latinoamericanos) que firmaron un documento que declara el acceso al agua como un derecho humano. Brasil y Argentina se apartaron del bloque para apoyar al otro sector.
El V Foro Mundial del Agua culminó la semana pasada con la firma de la declaración ministerial, en cuyo documento principal no fue posible incluir la definición del agua como un derecho humano. Sin embargo, y a propuesta de Bolivia, 25 estados decidieron reconocer al agua como derecho humano, y firmaron un documento paralelo.
Entre los países que firmaron este instrumento están precisamente Paraguay, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay y Venezuela.
También suscribieron el texto las representaciones de España y Suiza, ambas de Europa; Benin, Camerún, Chad, Etiopía, Marruecos, Namibia, Niger, Nigeria, Senegal y Sudáfrica, todos países de Africa; así como Bangladesh, Emiratos Arabes Unidos y Sri Lanka, de Asia.
El director general de la Dirección de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente (Seam), Ing. Amado Insfrán, firmó el documento por nuestro país, en representación del ministro José Luis Casaccia.
La Seam recibió una invitación para el evento que Casaccia prefirió aprovechar para enviar a su director de recursos hídricos para los trabajos técnicos requeridos en el sector agua.
ARGENTINA, DECEPCIONA
Lo lamentable y contradictorio es que Argentina prefirió firmar la declaración ministerial que rechaza al agua como un derecho humano, cuando que internamente reconoció al agua como un derecho humano, en 2003, con la Carta del Agua o los Principios Rectores de la Política Hídrica de Argentina, firmados por todas las provincias.
PROPUESTA DE BOLIVIA
En el IV Foro Mundial del Agua, que se realizó hace tres años en México, la delegación de Bolivia ya había propuesto declarar el acceso al agua como un derecho humano, pero solo tres países respaldaron: Venezuela, Cuba y Uruguay. Esta vez logró el apoyo de 25 países, por lo que se consideró como un rotundo éxito político, que tiende a ir aumentando ese apoyo en los sucesivos foros que ahora se pide que sea organizado por las Naciones Unidas.





ESPECIALISTAS HABÍAN ADVERTIDO "HACE 3 AÑOS" POR EXPANSIÓN DEL DENGUE

Infobae de Argentina (www.infobae.com)

"Dijimos que Argentina se iba a ver comprometida y lo único que se tomaron fueron medidas aisladas", manifestó el director del Instituto de Medicina Regional de la Universidad del Noroeste. La "puerta de entrada de la Argentina en el noroeste es con Bolivia y en el nordeste es con Barsil y Paraguay"
Especialistas en infectología afirmaron hoy que "hace tres años" advirtieron sobre la posibilidad de expansión del dengue en el país y alertaron que la extensión del período de temperaturas cálidas promueve la reproducción del mosquito vector de la enfermedad.
En declaraciones radiales, Jorge Gorodner sostuvo que "lo que se debió haber hecho es haber previsto la evolución de la patología, haber establecido una vigilancia epidemiológica coherente y haber coordinado efectivamente una acción conjunta entre todos los lugares que evidentemente iban a tener este tipo de problemas".
"Acá el problema es la falta de previsión, la falta de responsabilidad, la falta de conocimiento", afirmó el especialista, y dijo que "el cambio climático es bastante determinante para que nosotros tengamos un problema epidémico en Argentina".
"Esto se pudo haber previsto con tiempo viendo cuál es la evolución y cómo se va expandiendo la enfermedad en el continente", expresó.
El dengue, explicó, "vino bajando desde el norte de Sudamérica, ya que Paraguay en 2007 denunció más de 27 mil casos con 17 fallecidos, mientras Bolivia a comienzos de este año tuvo más de 45 mil casos con 22 fallecidos"."La puerta epidémica que tiene Argentina en el noroeste es con Bolivia y en el nordeste es con Barsil y Paraguay", manifestó el especialista. "Hay gente que está a cargo de funciones para las que no tiene competencia, a veces se politiza esta situación. Hay provincias donde el Poder Ejecutivo no es del mismo signo que el municipio y entonces eso significa un campo de batalla, cada uno hace lo que quiere o lo que puede o no hace lo que tiene que hacer", sostuvo el especialista.
Gorodner dijo que "existe probabilidad" de cambios genéticos en el (mosquito) vector y manifestó que "posiblemente aumentó su resistencia a los insecticidas, que tienen un determinado poder de volteo".
Por su parte, el jefe de Infectología del Hospital Iriarte del partido bonaerense de Quilmes, Gustavo Cañete, explicó que a raíz de la extensión del período de temperaturas cálidas "hay más posibilidades de que haya más mosquitos aedes aegypti".
"Por eso, existe la hipótesis de que pueda haber transmisión acá en Buenos Aires o en el Gran Buenos Aires", sostuvo. Cañete dijo que las dos personas a quienes se detectó dengue en los últimos días en Quilmes, procedentes de la localidad chaqueña de Charata, epicentro de la epidemia, fueron internadas los "cinco primeros días de la enfermedad para que no sean picadas por el mosquito y se evite que el virus circule por el Gran Buenos Aires".
El director del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, Oscar Lencinas, recomendó hoy no viajar a Bolivia, Paraguay, ni a las provincias norteñas afectadas por el dengue.
Lencinas expresó preocupación por los viajes que se estiman para Semana Santa, ya que muchas personas se desplazan a Paraguay y Bolivia, y a provincias de la región más afectada.
Por ello, el director del Pasteur, en contacto con DyN, extendió la recomendación de no trasladarse a "toda la parte norte, Jujuy, Salta, Catamarca, Formosa, Chaco y Misiones", donde se registraron casos de dengue.
Néstor Jacob, jefe de Infectología del Hospital Universitario Austral, advirtió que "es fundamental aislar a los enfermos y sanear los ambientes donde aparecen los casos", para evitar la propagación que trae el mosquito aedes aegipty.
"La primera medida de control ambiental es fumigar para disminuir la poblacion de mosquitos y luego aislar a los enfermos para que los mosquitos no vuelvan a picarlos", dijo en un informe.



UN MOSQUITO QUE JAQUEA AL SISTEMA SANITARIO ARGENTINO

EL DENGUE AVANZA POR BUENOS AIRES Y AVANZA SIN FRENO EN EL NORTE DEL PAÍS

Dos muertos en el Chaco. 17 casos confirmados y 36 en estudio en el conurbano. La cantidad oficial de infectados en el país es de 3.700, aunque los intendentes de Chaco cuentan unos 11.000 en Charata y 10.000 en Sáenz Peña.

Critica Digital de Argentina (www.criticadigital.com)

A un ritmo sostenido, y cada vez más evidente, los casos de dengue fronteras adentro de la Argentina se multiplicaron sin freno en las últimas 24 horas. Los mismos voceros del Ministerio de Salud de la Nación que el domingo confirmaron la existencia de 2.532 enfermos, admitieron ayer que la cantidad de infectados subió a 4.147 y la cuenta mete miedo: de acuerdo con estos números, en 24 horas se registraron 1.615 casos nuevos, es decir, cada un minuto una persona es picada por el mosquito de nombre impronunciable que transmite la enfermedad, el Aedes aegypti. Anoche, Miguel Tejedor, intendente de Charata, Chaco, dio a conocer una nueva estadística: dos muertos (ver página 2).
En la provincia de Buenos Aires hay hasta el momento 17 casos confirmados y 36 sospechosos, diseminados por todo el conurbano. Pero la cifra podría incrementarse una vez que los científicos del Instituto Maistegui, ubicado en Santa Fe –a donde se envían todas las muestras de sangre de personas potencialmente enfermas de dengue–, devuelvan los resultados de los miles de estudios en curso.
Se confirmaron casos en San Pedro, San Fernando, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Merlo, La Plata y La Matanza. Los 36 cuadros sospechosos están repartidos entre Pergamino, San Isidro, Vicente López, Exaltación de la Cruz, Tigre, San Fernando, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Quilmes, Lomas de Zamora, General Rodríguez, Merlo, Moreno, Azul, La Plata y La Matanza. En medio de ese contexto, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, puso en marcha un plan de “vigilancia epidemiológica” y solicitó a la población que extreme las medidas de prevención. Además lanzó una línea gratuita para ofrecer información certera sobre la enfermedad (0800-333-8876), que estará activa recién mañana. “Hasta el momento –dijo el funcionario, flanqueado por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli– los casos confirmados corresponden a personas que viajaron a las zonas de epidemia, es decir, al norte argentino y países limítrofes.”
Habló de la tropicalización ambiental: “Estas condiciones climáticas de calor son adversas porque el mosquito no se reproduce con menos de 10 grados, pero con temperaturas templadas como las que se prevén y agua de lluvia vamos a tener mayor riesgo de dengue”, explicó.
A pesar de que la enfermedad se extiende sin límites, no se vertebró un plan general de prevención y las estrategias de fumigación en territorio bonaerense correrán por cuenta de cada municipio. Pero en el interior, sobre todo en Chaco, donde se concentra el mayor número de contagios, el escenario es todavía más dramático.
“No se puede tapar el sol con las manos. Ya lo había dicho hace un tiempo. Podemos dar las cifras que querramos, pero la realidad, tarde o temprano, se termina imponiendo. Y eso es lo que está ocurriendo ahora”, señaló Gerardo Cipolini, jefe comunal de Presidencia Sáenz Peña. En la segunda ciudad chaqueña en importancia, luego de Charata, hay 800 casos confirmados. Pero el funcionario cree que finalmente la cuenta dará más de diez mil. “Lo concreto –agregó– es que hay muchísima gente enferma, tanto en los hospitales públicos, como en las clínicas privadas. Porque el dengue es un mal democrático. Nadie se salva. No hay diferencias ni de categorías sociales ni técnicas que intervengan. Tampoco se puede hablar en desmedro de la provincia y decir que somos difusores de la enfermedad.”
A kilómetros de allí, Miguel Tejedor, intendente de la localidad de Charata, dijo que sólo en su distrito hay por lo menos once mil personas enfermas. El dato, que parece catastrófico, no es desmesurado. Los protocolos de la Organización Mundial de la Salud sobre esta enfermedad sostienen que cada un caso de dengue declarado hay en promedio cinco invisibles. Ajenas a toda estadística, personas que dicen padecer síntomas de dengue se presentan a toda hora para pedir que les realicen estudios en los precarios hospitales del norte argentino, hoy saturados como nunca.
Todavía no se habla de epidemia, pero sí de brote epidemiológico y lo que se advierte con claridad es que la gente en general está alterando sus conductas cotidianas. Porteños que en pleno otoño abandonan el reposo nocturno para salir a comprar una tableta de repelente, personas que se embadurnan de protector antes de salir a la calle, fumigadores que operan en los barrios del conurbano observados por vecinos curiosos y mucho temor expandido en la vía pública conforman un cuadro urbano prácticamente inédito (ver recuadro con testimonios). A eso hay que sumar las críticas de los especialistas que sugieren que la expansión de esta tragedia, como ocurre con muchas tragedias autóctonas, se podría haber evitado.
El ex ministro de Salud, Héctor Lombardo, dice que para eso eran fundamentales dos procedimientos. Primero fumigar todos los camiones procedentes de la frontera húmeda del norte del país, algo que dejó de hacerse en 2004 al parecer por falta de presupuesto. Segundo, aislar a los enfermos de inmediato, algo que no se hizo con los primeros casos y que se está haciendo recién ahora. “En 2000 hubo casos terribles de dengue en Bolivia y Paraguay, casi 150.000 afectados, pero como hacíamos bien la política de sanidad de frontera pudimos afrontarlo. Todos los camiones que cruzaban la frontera eran fumigados en la cabina, los motores y los guardabarros. ¿Cuánto se puede gastar en fumigación? Pero en 2004 se dejó de fumigar, a pesar de que eran momentos de superávit, con el argumento de la falta de plata”, explicó a Crítica de la Argentina el ex funcionario de la Alianza.
José Carlos Escudero, médico sanitarista y sociólogo de las universidades de Luján y La Plata, resumió: “Toda epidemia es una metáfora del funcionamiento del sistema de salud argentino estatal que está desfinanciado. Tendríamos que hablar de una red de prevención mejor que sirva para el cólera, el dengue. En materia de salud todo es ineficaz y ninguna política de prevención se aplica de manera completa”. Las consecuencias están a la vista.
Esto es como una guerra *. Si uno no sabe el tamaño de su enemigo, no sabe cómo combatirlo. Esto es como una guerra. En Argentina no se le dio la importancia necesaria a las enfermedades tropicales como el dengue, quizá porque existían otros temas considerados “más importantes”. La epidemia no es sorprendente, si bien el cambio climático hace multiplicar a estos mosquitos, en Corrientes se trató este problema hace tres años, cuando aparecieron casos de dengue importados desde Paraguay. En aquel entonces, la Comisión Consultiva del Ministerio de Salud de la provincia presentó medidas preventivas. Sin embargo, no todas se cumplieron porque había un divorcio político entre el Ejecutivo y el municipio. Ahora, tenemos una polución de Aedes aegypti en toda la Argentina y para haberla evitado, se tendría que haber contado con un programa adecuado de saneamiento ambiental, la vigilancia permanente y otorgar información a la comunidad. Todos podemos hacer algo para luchar contra el dengue, pero al pueblo se lo tiene que educar para que sea activo en las tareas de prevención. Uno cree que todos los ministerios tienen gente especializada en los temas que les corresponden, entonces no se entiende cómo puede ser que suceda esto. No es bueno encontrarse con el fuego encima sin haberlo previsto.
Recomiendan no viajar a Bolivia, Paraguay y norte de Argentina
En el marco de la grave situación generada por la propagación del dengue, el director del Instituto de Zoonosis "Luis Pasteur", Oscar Lencinas, recomendó hoy no viajar hacia Bolivia, Paraguay, ni a las provincias norteñas afectadas por la enfermedad.
El profesional expresó su preocupación porque "mucha gente viaja en Semana Santa (que se inicia el viernes 10 de abril) a visitar familiares a Paraguay y Bolivia, y después regresa", por lo que puede contagiarse el virus, y traerlo hacia la Capital y otros territorios del país.
Explicó que también es difícil la situación en el norte del país. Por eso extendió la recomendación de no trasladarse a "toda la parte norte, Jujuy, Salta, Catamarca, Formosa, Chaco y Misiones", en donde se registraron casos de dengue. En caso de ir a esas provincias, Lencinas recomendó "vestir ropas de mangas largas y usar repelente en todo momento" para alejar al mosquito.
Además, informó que, desde esta noche, iniciarán una campaña de prevención en las estaciones de trenes, con la distribución de folletos sobre el virus, y recomendaciones en caso de sentir la sintomatología.





TERRORISTAS IRANÍES ESTARÍAN REFUGIADOS EN URUGUAY

Los servicios de Inteligencia investigan si terroristas presuntamente financiados por Irán están usando Uruguay como lugar de paso, o como refugio transitorio, para alejarse de algunas zonas "calientes" donde sus nombres queman, según dijeron a El Observador diversas fuentes vinculadas al gobierno y a la Policía.

Itón Gadol de Uruguay (www.itongadol.com.ar)

El primer dato sobre esta "importante preocupación" que existe entre los servicios de Inteligencia llegó al diario a través de un alto oficial de la Policía. Además, un funcionario del gobierno cercano a la Presidencia dijo que estaba en conocimiento de esa información. Luego, El Observador le preguntó a un viceministro acerca de esa sospecha de que iraníes vinculados a actividades terroristas estuviesen llegando a Uruguay: "Apague el grabador", le pidió el viceministro al periodista y, con la condición de mantener la reserva sobre su nombre, dijo que eso efectivamente se viene investigando desde hace varios años por los servicios de Inteligencia.
En todo caso, esta acción parece estar en línea con lo que el gobierno de Estados Unidos piensa, acerca de lo que ocurre en la región. James Stavridis, el almirante de la Marina estadounidense que el presidente Barack Obama tiene al frente del comando sur, afirmó: ?Hemos visto un aumento en un amplio nivel de actividad del gobierno iraní en esta región. Esa es una preocupación principalmente debido a las conexiones entre el gobierno de Irán, que es un estado que patrocina el terrorismo, y Hezbollah?. Stavridis expresó preocupación por la influencia iraní en Latinoamérica, luego que los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia se acercaron a Irán.
DOCUMENTOS FALSOS. La Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) de la Policía recibió en 2005 información acerca de ciudadanos provenientes de diversos países de Asia que permanecían algunos días en hoteles de Montevideo y luego partían. Lo que comenzó como una investigación sobre presuntos terroristas devino luego en un caso de tráfico de personas, por el que en 2008 fueron procesados un ciudadano indio y una brasilera. La investigación demostró que algunas de las visas de negocios fueron expedidas por el consulado uruguayo en Nueva Delhi (India).
El caso se sigue profundizando, pero fuentes que suelen aportar datos precisos sobre lo que ocurre en la Policía, dijeron a El Observador que la investigación sobre un posible vínculo con terroristas, sigue su camino. Incluso, ciudadanos iraníes fueron seguidos por agentes de inteligencia en Montevideo.
Las fuentes dijeron que la posible presencia de terroristas afines a Irán, despertó preocupación en la embajada de Israel en Montevideo. Desde el consulado israelí se negó tener alguna información. Miembros del gobierno uruguayo dijeron que esa suele ser la reacción de las misiones diplomáticas extranjeras, que no quieren aparecer como incidiendo en asuntos internos, pero que es un hecho que ese trasiego de información existe. Incluso, una de las fuentes dijo que allegados a la embajada de Israel transmitieron, presuntamente de manera informal, a los servicios de Inteligencia la preocupación de que grupos islámicos radicales estén reclutando adeptos en las cárceles uruguayas. La fuente no supo precisar si eso se investigó o no. Históricamente se ha señalado que la ciudad de Chuy, en la frontera con Brasil, era un santuario de terroristas que se refugiaban entre la comunidad palestina allí asentada. No obstante, algunos investigadores dijeron que eso es cosa del pasado, y que los grupos radicales han diversificado su forma de acción y -con la asistencia de diversos tipos de organizaciones delictivas como las que se encargan de traficar ilegales- usan las capitales de algunos países para refugiarse ya que es más fácil pasar inadvertidos.
EL PAPEL DE IRAN
El régimen iraní ha sido acusado en los últimos años de estar detrás de ciertos atentados terroristas o de, al menos, dar su apoyo a grupos que perpetran ataques. Es así que Argentina acusó formalmente al gobierno iraní como responsable por los atentados en Buenos Aires: contra la AMIA en 1994 cuando murieron 85 personas, y en 1992 cuando hubo 29 fallecidos en la embajada israelí.
Teherán niega que algunos de sus ex funcionarios -incluido un antiguo presidente- estén involucrados. Además, Irán está en la mira por dar apoyo financiero, logístico y armamentístico a Hezbollah, el partido político/milicia en el Líbano, y a Hamas, el movimiento islamista palestino, ambos acérrimos enemigos de Israel. Estas organizaciones han llevado a cabo atentados y son consideradas por Israel, Estados Unidos y gran parte de Europa como entidades terroristas.
"Conexiones" con Irán en América Latina
El gobierno de Teherán incrementó su presencia en América Latina y el Caribe, incluyendo acciones que buscan apoyar a Hezbollah, según afirmó el almirante de la Marina, James Stavridis, jefe del Comando del Sur de Estados Unidos. Citado por la agencia Reuters, el militar dijo que Hezbollah está vinculado con el tráfico de drogas en Colombia.
"Hemos visto un aumento en un amplio nivel de actividad del gobierno iraní en esta región", dijo Stavridis a la Comisión de Servicios Armados del Senado. "Esa es una preocupación principalmente debido a las conexiones entre el gobierno de Irán, que es un estado que patrocina el terrorismo, y Hezbollah", añadió.
Stavridis dijo que las actividades de Hezbollah en América del Sur han estado concentradas particularmente en la región fronteriza entre Brasil, Paraguay y la Argentina (en referencia a la Triple Frontera), pero también en Colombia. El gobierno de Colombia reconoció en octubre pasado que había desbaratado una red de drogas y lavado de dinero que sospechaba enviaba fondos a Hezbollah.Stavridis hizo pública la preocupación de EEUU por la influencia iraní en Latinoamérica, donde los gobiernos izquierdistas en Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia se han acercado a Irán.

No comments: