Sunday, April 26, 2009

TERRORISMO: FISCALÍA PRESENTA UN VIDEO QUE CONFIRMA DENUNCIA DE MAGNICIDIO

El Fiscal Marcelo Sosa que investiga las acciones del supuesto grupo terrorista, que fue desbaratado por la policía la anterior semana en Santa Cruz, presentó el sábado un video calificado de clave que confirma las denuncias de magnicidio, porque en él se observa a los tres presuntos terroristas muertos en ese operativo que se lamentan por no haber colocado una bomba en el barco militar en el que sesionaba el presidente Evo Morales y sus ministros a principios de abril.
Sosa informó que el video le fue entregado por un testigo vital para el caso y que revela que el boliviano-croata-húngaro, Eduardo Rózsa Flores, les dice a sus acompañantes que fue un error no haberse enterado con mayor anticipación de la sesión de gabinete en el lago Titicaca para planear el atentado.
En el video que fue exhibido a la prensa en La Paz y que tiene fallas de audio de origen se escuchan frases entrecortadas como anfos, Gobierno, Titicaca y hombre Rana.
El Fiscal explicó que la conversación entre los supuestos terroristas muertos y otros dos, que están en el vídeo y que fueron declarados prófugos, hacían planes que “confirman las denuncias de magnicidio” reveladas por el jefe de Estado y el vicepresidente Álvaro García Linera.
“El testigo ha entregado un video que confirma que se intentaba atentar contra la vida del presidente y sus ministros en el lago”, remarcó el Fiscal al señalar que la grabación está bajo custodia.
Sosa explicó que los sospechosos “dicen cómo podría ser mayor la explosión y le da un dato que es el anfos” un elemento químico que da mayor poder a una explosión.
“Este es un dato importante, por eso alertamos a las fuerzas de seguridad del orden para que puedan dar con estos dos ciudadanos. Son dos ciudadanos extranjeros que estarían involucrados en este hecho y lamentablemente les hemos perdido el rastro, pero suponemos que se encuentran aún en este país”, pidió.
El jurista informó que el testigo que entregó el video está muy enfermo y que quiso declarar en una audiencia anticipada de prueba que el Fiscal convocó para el sábado pero que fue suspendida, porque la defensa de los supuestos terroristas que se encuentran encarcelados en el penal de San Pedro de La Paz recusaron al juez.
Sosa dijo también que el video presentado a la prensa será sometido a pericias técnicas pero insistió que “existe una gran probabilidad de que venían (los presuntos mercenarios) a una cosa seria. A hacer terrorismo” y añadió que la investigación sigue en reserva.
El Gobierno boliviano denunció que el grupo irregular desbaratado la pasada semana en Santa Cruz planificó atentados con explosivos como a la vivienda del Cardenal, Julio Terrazas y, luego, otros más feroces contra personalidades; tales como el presidente, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.
----------------------
REPORTAJE

LA MISTERIOSA CONJURA BOLIVIANA

La oposición pide que Interpol investigue el supuesto compló para asesinar al presidente Evo Morales

El País de España (www.elpais.com.es)

Una explosión atronadora quebró el silencio de Santa Cruz. Después, los balazos restallaron en el hotel Las Américas, en el centro de la capital del oriente boliviano. No hubo gritos. Solo disparos durante 20 minutos.
Horas más tarde, en esa mañana del 16 de abril, el presidente de Bolivia, Evo Morales, aterrizaba en Cumaná (Venezuela) para participar en la cumbre bolivariana. "Me informan que esta madrugada ha habido un tiroteo donde han caído tres extranjeros y dos detenidos", anunció en el mismo aeropuerto, escoltado por el venezolano Hugo Chávez y el cubano Raúl Castro. Era una trama, dijo, "de la derecha" para atentar contra él y el vicepresidente. "Metieron bomba y bala. Resistieron".
Los cadáveres acribillados de Eduardo Rózsa Flores, húngaro-boliviano; Árpad Magyarosi, húngaro, y Michael Dwyer, irlandés, yacían todavía en la cuarta planta del hotel, desnudos o en calzoncillos. El comando de élite se había llevado consigo a La Paz a dos supervivientes: el boliviano-croata Mario Tadic Astorga y a otro húngaro, Elod Toaso.
Arrancaba así una de las tramas más confusas y tenebrosas de la reciente historia boliviana. No era la primera vez que Evo Morales denunciaba una conjura para asesinarlo. Pero esta vez había tres extranjeros muertos.
Inmediatamente después del asalto, la policía halló un arsenal de fusiles y explosivos en el recinto ferial de la ciudad. El comando "de la ultraderecha fascista", dijeron las autoridades, era también autor del atentado, dos días antes, contra la casa del cardenal de Santa Cruz, Julio Terrazas.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, apuntó las baterías contra los dirigentes de la rica región autonomista, bastión de la oposición a Evo Morales. Las protestas de los cruceños quedaron ahogadas cuando la televisión húngara emitió una entrevista grabada meses antes por Eduardo Rózsa, en la que el jefe de los supuestos mercenarios anunciaba que iba a Santa Cruz para ayudar en la defensa de la ciudad y de la autonomía regional ante un eventual ataque del Gobierno.
El perfil inaprensible de Rózsa encaja perfectamente en esta intriga. Hijo de húngaro y de boliviana, de 40 años, estudió Letras en Budapest y Moscú. Trabajó para los servicios secretos húngaros y fue periodista en la guerra de Croacia, donde acabó empuñando las armas, recibió honores y fue acusado de matar a un fotógrafo suizo. Se había convertido al islam. Su blog es un escaparate de lo abigarrado de sus creencias: defiende con ardor la causa palestina y a Irán, detesta el comunismo y el liberalismo, y cree que Hugo Chávez trae "aire fresco". Su amigo Ilich Ramírez, el famoso terrorista Carlos, lamenta en una página web la muerte de Rózsa y rechaza que sea "un sicario de la extrema derecha".
La entrevista de Rózsa derrumbaba la tesis del magnicidio ("no me interesa echar a Evo Morales", dice), pero reforzaba la idea de que alguien, en Santa Cruz, pretendía organizar una especie de "autodefensas" frente a los grupos de choque oficialistas.
Las piezas, sin embargo, no acaban de encajar. La evidencia pericial, el informe de la aseguradora del hotel y el testimonio del administrador contradicen la versión oficial. El comando dinamitó las puertas de las habitaciones 456, 457 y 458 antes de abrir fuego, sin que los huéspedes tuvieran ocasión de reaccionar. Todo apunta a que Rózsa, Magyarosi y Dwyer fueron víctimas de una ejecución extrajudicial.
Y lejos de ser "el asalto en flagrancia" que esgrime el Gobierno, se trató de una operación de precisión. El circuito de cámaras de vigilancia fue anulado. Alguien accedió al sistema informático del hotel y borró las grabaciones desde el martes 14, día en que los extranjeros llegaron al hotel. También eliminaron los registros de Internet. Todo ello sin orden judicial. "Es una operación de inteligencia de alto nivel, en el más puro estilo cubano", dice un experto que pide el anonimato. La fiscalía cruceña no pudo intervenir en ningún momento.
Parece ya descartado, además, que el grupo atentara contra el cardenal Terrazas. La noche del ataque, ninguno salió del hotel. "Si querían investigar, ¿por qué liquidaron a esta gente, en lugar de tomarla presa?", se pregunta el presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz. Los líderes de Santa Cruz, con el gobernador Rubén Costas a la cabeza, denuncian un montaje del Gobierno contra el movimiento autonomista en un año en el que Evo Morales intentará ser reelegido en los comicios de diciembre.
Un documento recibido este jueves por el diario La Razón, firmado por un "comandante Gonzalo" que dice ser parte del grupo, asegura que la seguridad del Estado boliviano contactó a Rózsa en España en agosto de 2008.
La oposición ha exigido la intervención de Interpol -que ya ha ofrecido su ayuda- para garantizar una investigación fiable. Mientras, el viernes, el Gobierno enviaba un contingente de 1.500 soldados a Santa Cruz.





OBJETIVO EVO

El rocambolesco complot para asesinar a Evo Morales e independizar a Santa Cruz tiene tanto de drama como de comedia política.

Semana de Colombia (www.semana.com)

¿Qué tienen en común un húngaro, un croata y un irlandés? La pregunta, que bien podría ser el arranque de un chiste, no causa ninguna gracia ni a los gobiernos de esos países ni a las autoridades bolivianas. Esas eran las nacionalidades de los tres hombres abatidos el 16 de abril en un hotel de Santa Cruz, y que, según el gobierno del presidente Evo Morales, eran mercenarios internacionales que planeaban asesinarlo. El supuesto complot, digno de una película de James Bond, no sólo atiza la polarización interna, sino que amenaza con desatar una crisis diplomática.
Todo comenzó cuando Morales anunció que una operación "antiterrorista" había evitado un atentado en su contra y que la Policía había dado de baja a tres sospechosos y capturado a otros dos. Las dudas surgieron cuando se supo que los agentes apagaron las cámaras de seguridad del hotel y aseguraron que se trató de un enfrentamiento, mientras algunos medios de comunicación sostienen que los sospechosos fueron prácticamente fusilados en calzoncillos.
La versión del gobierno tomó fuerza gracias a uno de los supuestos mercenarios abatidos, Eduardo Rozsa Flores. De padre húngaro y madre boliviana, nació en 1960 en Santa Cruz pero, tras el golpe de Estado de Hugo Banzer, la familia se vio obligada a refugiarse en Chile. De allí debieron huir cuando subió al poder Augusto Pinochet y terminaron en Hungría, donde el pequeño Rosza soñaba con regresar a Latinoamérica y seguir los pasos del Che Guevara. Pero tras vivir en la Unión Soviética, donde se desencantó del socialismo, regresó a estudiar a Hungría y terminó en los Balcanes en la lucha por la independencia de Croacia. Nada de eso explica, sin embargo, que ese hombre que viajaba con un pasaporte húngaro y otro croata fue parte del Opus Dei antes de convertirse al Islam en 1995. Eran tales la variedad y el exotismo de su hoja de vida, que le hicieron varios documentales.
Antes de salir rumbo a Bolivia, Rozsa Flores grabó una entrevista destinada a aclarar sus motivos en caso de que resultara muerto en su aventura. El canal húngaro MTV1 transmitió el martes las explosivas declaraciones, en las que asegura que alguien lo había llamado "para organizar la defensa de la ciudad y la provincia de Santa Cruz", un bastión opositor, aunque no aclaraba quién. Habla de métodos pacíficos, pero sus palabras son alarmantes: "estamos preparados para declarar en pocos meses la independencia y crear un nuevo país". Para rematar, su blog tiene vínculos con Nación Camba, el movimiento de extrema derecha de Santa Cruz.
El gobierno de La Paz se apresuró a cobrar las palabras de Rosza. "Este hombre vino a morir o matar en el intento, vino a dividir Bolivia", dijo el ministro del Interior, Alfredo Rada. "A todos esos que piden pruebas sobre el magnicidio, les pregunto ¿qué están esperando? ¿la prueba definitiva? ¿el cadáver del Presidente?".
Para añadir ingredientes al misterio, junto a Rozsa murieron el rumano-húngaro Magyarosi Arpac y el irlandés Michael Dwyer, mientras el boliviano-croata Mario Tadic y el húngaro Elot Toazo están detenidos en una cárcel de La Paz. Según algunos reportes, los fiscales investigan la presencia de más irlandeses en territorio boliviano, así como conexiones con militares argentinos de extrema derecha.
Pero los gobiernos de Croacia, Hungría e Irlanda no creen en la versión de las autoridades bolivianas. "Podemos asumir que se convirtieron en víctimas de la política interna boliviana", dijo el canciller húngaro, mientras su homólogo irlandés aclaró que su compatriota no tenía antecedentes y pidió una investigación internacional, lo que indignó a Morales. "No tienen ninguna autoridad para pedir explicaciones -dijo-. Yo puedo pensar que ellos son los que han mandado".
Las consecuencias diplomáticas son imprevisibles. Morales ha denunciado conspiraciones en el pasado, tanto, que expulsó al embajador estadounidense por sus tratos con la oposición. Por lo pronto, en el plano local, como explicó a SEMANA el analista político Carlos Toranzo, "el gobierno va a ser mucho más duro con todos los opositores sin hacer ningún tipo de distinción". Pero al asunto le quedan tantos cabos sueltos, que es muy probable que regrese a las primeras planas con su extraña trama de europeos mercenarios y conversos religiosos que se lanzaron, con motivos aún desconocidos, a una aventura en el altiplano de los Andes.





BOLIVIA SE ALISTA PARA LA “MADRE DE TODAS LAS BATALLAS”

Sin definir el candidato, la oposición incrementa la campaña para impedir la reelección de Evo Morales

Cope de España (www.cope.es)

LA polarización entre la oposición y el oficialismo en la aprobación de una ley electoral --que incluyó la huelga de hambre del presidente Evo Morales--, será aún mayor a medida que se aproxima la elección presidencial de diciembre, que será "la madre de todas las batallas", según analistas.
El pasado martes fue promulgada la ley electoral, que posibilita elecciones presidenciales y legislativas tras un intenso forcejeo de seis días, que incluyó la huelga de hambre de Morales (levantada una vez que la ley fue aprobada), amenazas de cerco al Congreso para intimidar a los parlamentarios opositores y cruce de epítetos entre las dos bancadas. Tras la promulgación de la ley, tanto el gobierno como la oposición salieron a proclamar su triunfo en este pulseo.
"La democracia le ganó a la dictadura, al cerco y a la imposición", dijo Rubén Costas, prefecto de Santa Cruz, considerado el principal opositor de Morales.
Mientras tanto el vicepresidente Alvaro García Linera calificó de "golpistas y fascistas" a sus adversarios y expresó su confianza de que "serán desplazados del poder" en las elecciones.
Para el analista político Carlos Cordero, la oposición política de derecha y de centroderecha que controla el Senado "logró casi todo lo que demandó", porque logró imponer al gobierno un nuevo padrón electoral pues considera que el sistema manual vigente de votantes es poco confiable y fácilmente manipulable.
Según Cordero, "la madre de todas las batallas será la elección de diciembre", en las que Morales intentará ganar por un nuevo período de 2010 a 2015, pues es muy probable que la oposición utilizará todo tipo de estrategias para impedir su victoria.
Para el constitucionalista Jorge Lazarte, "la oposición ganó más que el Poder Ejecutivo. Los segundos grandes perdedores son los pueblos indígenas, que fueron objeto de la negociación y no pudieron impedir ser usados".
Esto en referencia a que el gobierno debió ceder 7 de los 14 escaños que pedía en la Cámara Baja para circunscripciones indígenas. Para el politólogo Jorge Kafka,"el gobierno tenía expectativas más elevadas con los escaños indígenas, aspecto que negoció y tiene un costo político pero logró una victoria relativa con la votación de los bolivianos en el exterior. Se puede hablar de empate, cuyo desempate se dará en las elecciones de diciembre".
La discusión más importante fue la del padrón electoral, que el gobierno se negaba a revisar. Aunque sea una cuestión técnica, demoras en implementar el nuevo padrón o dudas sobre su eficiencia puede volver a generar tensión política en el país.
El investigador social Roger Cortez dijo que eso es un problema potencial ya que "presenta aparentemente muchas dificultades apiladas".
Cortez cree que en la medida de que se acercan las elecciones "tienden a aparecer por todos lados conflictos, porque hay la tendencia de varios sectores sociales de obtener ventajas" políticas.
Morales, que aplica una política de fuerte contenido estatista e indígena, lanzó el martes su candidatura presidencial, acompañado por obreros y campesinos que lo apoyan hasta el delirio.
Morales, quien llegó a la presidencial con una votación de 54% , aseguró que se podía ganar con el "60 a 70% de los votos". La oposición, en cambio, no tiene candidato o candidatos que le hagan frente a Morales, pues su rol se asentó, principalmente, en el trabajo desperdigado de cuatro de los nueve prefectos de Bolivia, lo que ha producido líderes regionales pero sin proyección nacional.
El ex presidente conservador Carlos Mesa y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas han anunciado intención de participar pero no la han oficializado. Según analistas el juego mayor está en las legislativas, pues para el Gobierno es crucial dominar el Senado (cámara alta) donde actualmente la oposición es mayoría y se ha convertido en freno a algunos proyectos del gobierno






“Estupidez”, una asonada en el siglo XXI, dice prefecto opositor

NIEGA LA DERECHA BOLIVIANA QUE PREPARE UN GOLPE DE ESTADO CONTRA EVO MORALES

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

“No vamos a permitir ningún movimiento separatista ni ningún golpe de Estado”, afirmó el opositor prefecto del departamento boliviano de Santa Cruz, Rubén Costas, quien añadió que sería “una estupidez” un golpe de Estado en el siglo XXI.
El gobernante departamental reaccionó así al emplazamiento que el pasado miércoles hizo el vicepresidente Álvaro García Linera a la oposición de derecha, pero con dedicatoria a Costas –el principal abanderado de las autonomías regionales– para que rechazara claramente cualquier intento de disgregar el país.
García Linera abordó el tema tras conocerse una entrevista difundida el martes en Hungría con Eduardo Rozsa Flores, presunto terrorista boliviano-croata-húngaro abatido el 16 de abril en un enfrentamiento con la policía durante una operación antiterrorista realizada en la capital cruceña.
En tal entrevista, que se mantuvo en secreto desde septiembre pasado, cuando se realizó, el supuesto líder mercenario declaró que fue “invitado” a esa región a crear una milicia que buscaría “defender” a Santa Cruz, y que de no concedérsele la autonomía se declararía la independencia de facto del departamento.
Junto con Rozsa fueron abatidos durante el operativo policial el rumano Maygarosi Ariad y el irlandés Dwyer Michael Martin. Además, fueron detenidos Mario Fardig Astorga, un militar boliviano retirado de 60 años formado en centros castrenses croatas, y el húngaro Elot Toazó.
Asimismo, Costas reaccionó señalando que “el ejército no va a militarizar Santa Cruz”, al referirse al envío de tropas que se inició la noche del jueves en la región para reforzar la vigilancia en la frontera con Brasil, después de la localización de seis cadáveres en una fosa común en el poblado cruceño de San Matías.
El presidente Evo Morales anunció la decisión de enviar tropas para hacer frente al “terrorismo” y a la creciente actividad del narcotráfico. “Si fuera una estrategia de amedrentamiento, no tiene ningún resultado. Yo estoy seguro que nuestro ejército no está para servir a las motivaciones o las inclinaciones que puedan tener algunas personas del gobierno nacional”, agregó el prefecto.
A no ser, agregó, “que haya comandantes, sabemos que están muy bien pagados, que puedan realmente ser serviles y obsecuentes a directrices políticas partidarias”.
En paralelo, el gobierno boliviano anunció que iniciará acciones legales contra el periodista húngaro Andras Kepes por encubrimiento en torno a la entrevista que le hizo a Rozsa Flores, implicado en acciones armadas contra el Estado boliviano, nota que ocultó durante siete meses.
El viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, declaró que el gobierno considera que el comunicador incurrió en “encubrimiento de una situación que atenta (contra) la seguridad del país, por tanto Bolivia va tomar todas las acciones legales que correspondan para garantizar que este hecho no quede en la impunidad”.
Kepes entrevistó a Rozsa el 8 de septiembre de 2008, con el compromiso de dar a conocer la nota sólo si algo le ocurría a éste.
Llorenti aseguró que el periodista húngaro debió informar a las autoridades de su país sobre los planes de Rozsa, y el gobierno de Hungría, a su vez, alertar a Bolivia porque se afectaba la seguridad y la unidad de otro Estado. Citó que en las normas de derecho internacional se indica “que quienes colaboren o encubran actos de terrorismo deben ser procesados y sancionados, además de que existe la obligación de todos los estados a contribuir con este tipo de investigaciones y obviamente con la sanción de los responsables de estos hechos”.





COMBATE AL NARCOTRAFICO Y EL CONTRABANDO EN LAS FRONTERAS

EVO MANDA CASI LA MITAD DEL EJÉRCITO A SANTA CRUZ

El Clarín de Argentina (www.clarin.com.ar)

La llegada de más de un millar de militares a Santa Cruz encendió todas las alarmas de la dirigencia de esta región autonomista y opositora de Bolivia, que denunció un operativo de presión psicológica del gobierno de Evo Morales a una semana de la desactivación de una célula extremista.
"Buscan amedrentar a todo un pueblo. Lo veo como una venganza del MAS contra un departamento en el cual reiteradamente pierde las elecciones en toda votación", señaló el presidente del Senado y opositor Oscar Ortiz. En tanto que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, justificó que las tropas -según el diario El Deber, el 40% de todo el Ejército boliviano- tienen como destino la frontera con Brasil y Paraguay, donde "operan traficantes de armas, de drogas y de vehículos".
El martes se difundió una entrevista realizada meses atrás en la que el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores -abatido el anterior jueves por la policía junto a un rumano y un irlandés-, admitía ante un periodista de Budapest haber sido "llamado" a Santa Cruz para organizar una milicia de autodefensa. Y aunque Rósza aclaraba que su objetivo no era asesinar a Evo Morales, decía que si esa región opositora no obtenía suficiente autonomía, buscarían la independencia.
Según el blog "Los aullidos de la calle", que inspeccionó las páginas de Facebook de los presuntos sediciosos y reconstruyó sus estadías en Santa Cruz, estos fueron engañados por Rózsa Flores, y no tenían preparación militar.
El Facebook también jugó una mala pasada al ministro de Gobierno (Interior) Alfredo Rada, quien confundió a un grupo de cruceños jugadores de airsoft -una simulación de batallas militares con réplicas de armas reales- cuyas fotos estaban en la red, con milicianos extremistas.
Ahora, la derecha denuncia que los presuntos subversivos habrían sido ultimados por la policía y que uno de los dos detenidos -el húngaro Elöd Tóázó- recibió una fuerte golpiza. Las relaciones de Bolivia con Hungría e Irlanda tuvieron momentos de tensión cuando los gobiernos de estos países mostraron escepticismo sobre la condición de "terroristas" de sus connacionales.
El gobierno de Morales anunció que iniciará juicio al periodista húngaro Andras Kepes, quien guardó la entrevista como testamento de Rózsa , quien le había pedido que la difundiera sólo en caso de una eventualidad fatal.
Y, como si faltara polémica, el gobierno boliviano decidió el cambio del uniforme "estilo estadounidense" de las FF.AA. por uno auténticamente boliviano. Al mismo tiempo, el ministro Juan Ramón Quintana anunció que el gobierno español cooperará para desarrollar un programa de lucha antiterrorista.





MINISTRO PIDE CONTROLAR JUEGOS DE GUERRA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, ve necesario un control estatal sobre los juegos que simulan situaciones de guerra y entrenamiento militar porque inducen a la violencia y “en algunos casos predisponen a matar”, informó ayer la prensa local.
Según Aguilar, el Estado debe hacer un seguimiento de actividades como el “paintball” o el “airsoft” que simulan combates con pintura, en el primer caso, y con pequeños proyectiles de plástico en el segundo.
Estas declaraciones se producen tras la polémica abierta en Bolivia por una fotografía que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, mostró como evidencia de la existencia de grupos armados en Santa Cruz , donde la semana anterior se desarticuló una banda terrorista.
En esa imagen se veía a un grupo de hombres vestidos con ropas militares de camuflaje y portando armas.
Sin embargo, los protagonistas de esa fotografía acudieron a los medios bolivianos para aclarar que eran aficionados al “airsoft”, que las armas eran de juguete y que ellos no tienen relación alguna con actividades delictivas.
A pesar de esas explicaciones, el Gobierno ha instado a este grupo de cruceños a presentarse ante la fiscalía para esclarecer el asunto.
Según el ministro de Educación, la práctica de juegos de simulación de combate es “peligrosa porque incentiva a la violencia en los jóvenes y genera situaciones de masacre como las que se dieron en colegios de Estados Unidos y Europa”.
Asimismo, recordó que varias escuelas militares usaron ese método en el entrenamiento de soldados para evitar el uso de armas con balas y proyectiles reales.
Por otra parte, la fiscalía de Bolivia está tras la pista de armamento militar y cuentas bancarias de tres supuestos mercenarios radicales asesinados a tiros y de otros dos capturados vivos, cuyo presunto objetivo era dividir el país y matar al presidente Evo Morales, según autoridades.
Un investigador del Ministerio Público dijo que parte de las seis armas incautadas en un depósito requisado a los supuestos mercenarios es de propiedad del Ejército boliviano. Confirmó que la mayoría de ellas lleva adherido el escudo de Bolivia, indicio de que se trata de equipo perteneciente a las Fuerzas Armadas. Según el ministro de Defensa, el armamento encontrado en un depósito utilizado por los radicales proviene de un asalto a un puesto militar avanzado, en la frontera con Paraguay.
Las armas y los explosivos fueron hallados luego de que la Policía de élite desmantelara una célula de mercenarios y matara a tiros a Eduardo Rozsa Flores (boliviano-húngaro), Arpad Magyarosi (húngaro-croata) y Michael Dwyer (irlandés), en una operación militar confusa en un hotel de Santa Cruz.





ATRAPAN EN EL VRAE A NARCOTRAFICANTE CON SEIS FUSILES DEL EJÉRCITO PERUANO

El armamento tenía limados la serie y los escudos militares para impedir su identificación. Todo indica que el detenido Andrés Cavalcanti compró a militares armamento robado a institución castrense.

La República de Perú (www.larepublica.com.pe)

La policía antiterrorista comprobó que los seis fusiles incautados al narcotraficante Andrés Cavalcanti Bastidas (34), durante un operativo antidrogas en la localidad de Machente, en la provincia de La Mar, Ayacucho, pertenecían al Ejército peruano.
Cavalcanti y sus cómplices, que pretendían ingresar al valle de los ríos Apurímac y Ene el pasado siete de marzo, tenían además en su poder tres pistolas ametralladoras y abundante munición de diferentes calibres, y once cacerinas con sus respectivos proyectiles.
Todo el armamento tenía limado el número de serie para evitar la identificación de su origen. Sin embargo, luego de los análisis respectivos en los laboratorios, se determinó que los seis fusiles eran de propiedad del Ejército peruano.
Las autoridades verifican ahora, en coordinación con el instituto castrense si los fusiles fueron robados de las instalaciones militares o se perdieron durante los combates con los narcoterroristas del VRAE. No se descarta tampoco que malos efectivos hayan vendido el armamento al narcotráfico. Las mafias de la droga ofrecen mucho dinero por todo tipo de armas en la zona.
EL HILO CONDUCTOR
De acuerdo con fuentes de la Dirección Antidrogas, Andrés Cavalcanti se dedicaba por su cuenta no solo al narcotráfico sino también a prestar seguridad a las “firmas” (organizaciones) que sacan droga del valle de los ríos Apurímac y Ene con destino a Bolivia.
El pasado siete de marzo, Andrés Cavalcanti y otros diez individuos que se desplazaban en dos camionetas, fueron interceptados por efectivos de la base antidrogas de Ayacucho. En lugar de responder a la voz de alto, los criminales abrieron fuego contra las fuerzas del orden, produciéndose una balacera. En la persecución, los delincuentes al verse rodeados optaron por lanzarse a un barranco a la entrada de Machente abandonando una camioneta 4x4 Hi Lux de placa PIF-459 y un arsenal de armas de guerra.
Seguidamente Andrés Cavalcanti fue ubicado y detenido. Horas después se halló el cadáver de Eduardo Guzmán Yaranga en un abismo de la zona.
Durante la revisión de las pertenencias en los vehículos se encontraron seis fusiles FAL, tres pistolas ametralladoras, tres carabinas y medio millar de municiones de todo calibre y gran cantidad de prendas de vestir de varones, mochilas y maletines, al parecer de propiedad de los criminales.
Andrés Cavalcanti viajaba en la camioneta station wagon TGZ-194 y portaba una licencia de conducir bajo el nombre de Eduardo Guzmán Yaranga
“Yo no soy narcotraficante, al contrario soy una víctima de estos delincuentes. Esos sujetos me habían secuestrado”, alegó Cavalcanti en su defensa.
Afirmó que un día antes, el seis de marzo, cuando se desplazaba por la vía Huamanga-Huanta, a la altura de Huamanguilla un grupo de individuos lo interceptaron y lo obligaron a entregar el vehículo que conducía y lo plagiaron bajo amenaza de muerte.
Luego declaró que lo condujeron al hostal “Roma”, ubicado en la calle Roma 118, en el barrio de La Magdalena, Huamanga, donde lo mantuvieron atado de pies y manos toda la noche.
Después, en horas de la madrugada lo sacaron del lugar y lo condujeron hacia una zona en el VRAE, donde lo abandonaron a la altura del poblado de Siqllayoc, jurisdicción del distrito de Tutumburu, provincia de La Mar, en Ayacucho.
“POBRE” CAMPESINO
La versión de Andrés Cavalcanti se hizo trizas cuando la policía determinó que tanto la camioneta station wagon como la 4x4 estaban registradas a su nombre y había consignado residencias en Lima, Arequipa y Ayacucho para ocultar su verdadero domicilio.
Asimismo, la policía comprobó que en el hostal “Roma” Cavalcanti estuvo hospedado con un grupo de amigos, no en condición de plagiado. “Yo solamente me dedico a la agricultura, soy una persona modesta”, alegó a los policías.
El movimiento migratorio de Cavalcanti ofreció más sorpresas. El “modesto” agricultor registra 20 ingresos a Bolivia, cinco a Holanda y cuatro a Argentina; los tres países son los más importantes destinos de la droga que sale del VRAE.
Respecto al armamento del Ejército, el detenido negó que le perteneciera. Los antecedentes de Cavalcanti también lo acusaban. Su ex pareja, Lidia Quispe Ramírez, está presa por tráfico ilícito de drogas en el penal de Juliaca, Puno. Mientras que su actual conviviente, Rebeca Soto Arroyo, purgó condena en la cárcel de Yanamilla, Ayacucho, por el mismo delito.
DATOS
Identificados. La policía identificó a tres de la organización, cuyos nombres se mantienen en reserva, pero se detectó que sus viviendas ubicadas en el poblado de Santa Rosa, La Mar ,Ayacucho, eran utilizadas como centro de operaciones de la organización de Andrés Cavalcanti.
Vínculos. Por otro lado, la policía estableció que el fallecido Eduardo Guzmán Yaranga era natural de Santa Rosa, provincia La Mar, Ayacucho, y era primo de Rebeca Soto Arroyo, conviviente de Cavalcanti Bastidas.
Por cada FAL pagan US$ 2 mil
La policía antiterrorista sospecha que Andrés Cavalcanti obtuvo el armamento de militares que operan en Ayacucho, ya que existen antecedentes. La mafia pagaba por cada fusil FAL 2 mil dólares.
Los peritos del laboratorio de Criminalística fueron los que recuperaron los números de serie y los escudos de los fusiles que habían sido limados por los delincuentes.
La droga de Cavalcanti era sacada por Churcampa, Tayacaja, en la región Huancavelica, y de allí con destino a Desaguadero, Bolivia.
La mafia de Andrés Cavalcanti ofrecía servicios de seguridad a otras organizaciones del narcotráfico en el VRAE. También han sido detectadas evidencias de que asaltó a otras mafias para apoderarse de la droga, de allí la gran cantidad de armamento que poseía.





¿QUÉ PASA CON LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA?

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

No entiendo el revuelo causado tras la donación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela a su homónimo estadunidense del ensayo Las venas Abiertas de América latina. Dicho gesto está derramando más tinta informativa que la persecución por parte del gobierno de Daniel Ortega a las mujeres que abortan, que las políticas represivas de la presidenta Bachelet a las comunidades mapuches, que las matanzas de campesinos a manos del gobierno de Álvaro Uribe o el asedio a las comunidades zapatistas por parte del gobierno de Felipe Calderón en Chiapas. Sin olvidar el silencio mediático a las acciones del gobierno de Lula contra el movimiento de los sin tierra o la entrega de la selva Amazónica a las trasnacionales. Y qué decir del enmudecimiento al elevado nivel de corrupción del gobierno de Cristina Kichner en Argentina.
La sociedad del espectáculo prefiere la farándula. Se apegan a lo fácil y lo superficial. Acertado o no el regalo, quien debe opinar, tras su lectura, es el agasajado. O acaso, preferían que le entregase una edición de las Obras completas de Simón Bolívar o Francisco de Miranda. Tal vez debía inclinarse por Howard Zinn y su famosa La otra historia de los Estados Unidos. No, en su fuero interno, el presidente venezolano optó por Las venas abiertas de América Latina, una entre otras muchas. Sin duda, hubo quienes le aconsejarían haber pensado en Nuestra América, de José Martí, o Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez, o Doña Bárbara, por hacer patria. Las posibilidades eran múltiples. En cualquier caso, para los representantes de los medios de información pertenecientes a los grandes monopolios informativos, la noticia estaba en el gesto y su protagonista, el presidente Chávez. Una vez acotado el autor del gesto, lo siguiente venía rodado. Haga lo que haga, siempre lo hará mal y será un acto vulgar y caricaturesco. Es la lógica esquizofrénica del doble vínculo, propio de la siquiatría clínica aplicada a la crítica política. Ante dos opciones sea cual sea la elegida, el hacedor será siempre cuestionado por elegir la opción equivocada. Forma parte de una construcción paradójica y ofrece la posibilidad para deslegitimar la decisión. En este caso, sólo ha faltado mencionar que no contento con elegir mal, su arrogancia le hizo olvidar que Obama no lee en castellano. Un doble insulto. Debía haberse informado y optar por la versión en lengua inglesa.
Sin embargo, saltándose el protocolo, tuvo el descaro de darle la mano y ofrecer el tan traído ensayo. A continuación se urden estratagemas interpretativas de diván sicoanalítico para explicar el motivo secreto de tal acto. ¿Qué esconde la intención? ¿Pretende lavar el cerebro de Obama?
Al día siguiente de dar la noticia, muchos se apresuraron a comprar el susodicho titulo, disparándose sus ventas. Seguramente Eduardo Galeano recuerda hoy con cierta nostalgia de autor, al final de la campaña del PSOE, en medio del discurso compulsivo de Javier Solana contra la OTAN, su presencia en la Plaza Mayor de Madrid, apoyado en los soportales, con una mesa plegable, vendiendo Las venas abiertas. Pocos lo reconocimos. Hoy deberá estar pendiente para que no le esquilmen sus derechos de autor. La historia no olvida.
Sin embargo, el gesto del presidente Chávez se torna un factor más, en manos de sus detractores, para desacreditar a la República Bolivariana y su presidente. Así, se emprende una diatriba contra su política interna entre los cuales podemos destacar los programas de vivienda social, educación, salud popular y de participación en el proceso de toma de decisiones en políticas públicas antes reservadas a la clase política. Es un populista y un caudillo, se dirá. Igualmente, se arremete contra su acción exterior. Se busca deslegitimar su política en América latina. Desde el proyecto de la Alba, la creación de un banco regional y adopción de una moneda única, el Sucre, pasando por sus denuncias contra el bloqueo hacia Cuba o su defensa al gobierno constitucional de Evo Morales.
Hay muchos que ven en sus palabras y actos, un obstáculo para seguir esquilmando las riquezas naturales y vivir como auténticos plutócratas, en medio de la miseria y la explotación de sus connacionales. En este sentido, no les gusta su empeño en promover una América Latina soberana en el terreno internacional. Es por este motivo y no otro que atacan a su persona y sus actos, sea cual sea su índole. Puede ser desde un regalo, cantar en una fiesta, dar el pitido inicial a un partido de futbol o beisbol. Todo se puede utilizar en su contra y sirve para tal propósito. En este caso ha sido un libro, el contenido y su autor es lo de menos. Otro hubiese sido igualmente útil para la ocasión.
Seguramente Las venas abiertas de América Latina resumen de forma épica las luchas de los pueblos latinoamericanos y ninguno de los hechos relatados es falso. Recoge fielmente algunos de los momentos degradantes de la actuación del imperialismo y las clases dominantes de nuestro continente, a la par que expone con dolor, en ocasiones con frustración, las luchas de las clases oprimidas por la dignidad, la democracia y la justicia social. Estoy convencido que ha sido esta manera de presentar la historia desde abajo lo que más irrita a sus detractores. Ello pone en evidencia como son y como se comportan las oligarquías y aristocracias latinoamericanas, junto con sus socios europeos y de Estados Unidos. Se sienten insultados.
En España, sin ir más lejos, el corresponsal para la cumbre de Trinidad y Tobago, Antonio Caño, opta por descalificar la obra al adjetivarla de calenturienta, maniquea, izquierdista, poco rigurosa y falta de objetividad. Opinión a la cual se sumarían tertulianos adscritos a las cadenas de radio y televisión, públicas y privadas. Así, un sin número de personajes de la farándula política decidieron aplicar la inquisición y dar puyas a su autor. Los detractores del gesto del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, encuadran Las venas abiertas en una visión esquemática proveniente de una generación de revolucionarios anticapitalistas llena de rencor hacia Occidente y su cultura. Hoy recogen su relevo antisistémicos y globalofóbicos. Hugo Chávez recoge el testigo, siendo el verdadero motivo para regalarlo al mayor representante de la democracia, la libertad y el respeto a los derechos humanos en el mundo. ¿Tal vez buscaba su reconversión? Todo es posible. Aun así, Las venas abiertas de América Latina tiene vida propia. No deja de alertar sobre lo estúpido de guardar silencio ante tanta ignominia.





PERÚ: ¿SE ABRE UN DEBATE SERIO SOBRE FEDERALIZACIÓN?

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)

Que las Regiones hayan acordado abrir debate sobre el tema de la federalización del Perú, es una buena noticia.
Y es buena, porque debe interesar a todos los peruanos, el que se difunda los alcances del tema y los resultados de las discusiones que él suscite, a fin de definir posiciones y configurar opiniones frente a las ventajas o desventajas de un Estado Unitario y de un Estado Federal y sobre cuál de esos u otros modelos pueden aparecer como necesarios o convenientes para satisfacer las grandes necesidades colectivas que se identifiquen en un estudio histórico-cultural de nuestro Perú.
Hacia un debate sustancialmente político
Esos debates, discusiones o controversias teóricas y prácticas deben hacerse –a nuestro juicio- desde enfoques eminentemente políticos, garantizando la participación de todos quienes sufren directamente los efectos del centralismo limeño, es decir por los pueblos provincianos del Perú y sus autoridades regionales y locales. Por eso Mirko Lauer se equivoca de medio a medio al decir –haciéndole gran favor a ese centralismo caduco e ineficaz- que “En el fondo es un tema para historiadores y abogados constitucionalistas, más que para periodistas o presidentes regionales”. ¡Pero si estos son y deben ser los más interesados en una efectiva descentralización de las capacidades de decisión política con autonomía suficiente como instrumento invalorable para construir el destino de sus pueblos!
Claro está que un debate serio y profundo sobre la temática federalista interesa también a investigadores, analistas y todos quienes seguimos el desenvolvimiento de la realidad social global. Y en este como en todos los casos, buscamos cumplir ese cometido con objetividad, pero con el calor del sistema de ideas que nos informa, desde nuestra concepción del mundo y con una visión del país del futuro.
En lo que no se debe caer
Ese esperado gran debate (que ojalá no devenga en un “parto de los montes”) debe separar la paja del trigo. Esto es, separar la persona de Hernán Fuentes que bien o mal ha traído el tema a debate, de la propuesta misma de federalización del país. Porque si ambas cosas se asocian indisolublemente y peor si se confunden como una sola, la degeneración del intercambio de planteamientos –que podría ser fructífero y aleccionador- tiene anticipada partida de defunción.
Y el debate debe distinguir asimismo y con nitidez deseable, de un lado, la mismísima propuesta de modificar la actual estructura “unitaria” política del Estado por una federal (via una reforma constitucional, se entiende); y de otro, el simple cambio de nombre de la Región Puno, el mismo que, como todos saben, ha quedado para estudio en el organismo regional, es decir, en suspenso.
Actitudes frente a la propuesta “fuentista”
Y es que hay mala experiencia al respecto. En Puno y en algunos medios capitalinos, por atacar al Presidente Regional Fuentes se atacó equívocamente a la propuesta federalizadora en sí. Y por atacar el cambio de nombre de la región, se terminó atacando “sin querer queriendo” a la propuesta de federalización del país.
Y la más perversa y tramposa interpretación de esa propuesta ha sido, a no dudarlo, “creer” intencionadamente que federalismo es secesión, separatismo o independencia de la Región Puno respecto del país.
(Por si acaso, en ésta afirmación dejamos aparte la ingenuidad seguidista de algunas personas y entidades en la opinión apresurada y fácil sobre el caso que nos ocupa. Y además -como no puede ser de otra manera- queda a salvo el derecho de cualquiera del pueblo a oponerse a la acción política del Sr. Fuentes y a criticar su desempeño al frente del alto cargo que ocupa.)
En esa distorsionada interpretación ha caído mucha gente, de todos los niveles culturales. El mismo director del programa Pulso, de Canal 5 de Lima, al comentar un artículo de mi autoría publicado en este mismo diario (30 de marzo 2009) bajo el titulo “La presentación de Hernán Fuentes en el programa “Pulso”, comentó tratando de responderme: “…ya Chile, Colombia, Brasil, Bolivia, Argentina, Venezuela, Ecuador desmembraron el Tahuantinsuyo... ¿quiere más cortes al Perú? ¿Es Ud. peruano?”. El error salta a la vista.
Ya antes otros medios y personalidades de la clase política desvirtuaron la propuesta. El Comercio de Lima en editorial del 17 de enero último calificó truculentamente la sugerencia como “tan absurda como irritante” acusando a Fuentes de “incurrir en el grave delito de sedición y crear además graves separatismos étnicos en el Perú”. Mirko Lauer comentarista del diario La República llegó a decir (18/01/2009) que Hernán Fuentes “… se ha pasado todo el año 2008 predicando la independencia de Puno” [¡!].
Yehude Simon (La República 13 -09-08) comentó cataclísticamente y refiriéndose a la propuesta del gobierno regional puneño y en esa misma línea equívoca de pensamiento: “pensar en su aislamiento (de Puno) como Estado Federado sólo contribuirá a ahondar su problemática social”. El ex-ministro aprista Grover Pango y Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (nada menos) dijo: “El Poder Judicial debe sancionar y destituir a presidente regional Hernán Fuentes… por su propuesta que plantea que el Altiplano se convierta en un Estado federal autónomo”. El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Percy Medina sentenció profesoralmente: “La propuesta de convertir a Puno en estado federado autónomo, planteada por el presidente regional de esa jurisdicción, Hernán Fuentes, es tan absurda como convertir al Perú en una monarquía". Habría que ver cuál es más absurdo, si la propuesta o el comentario. Y así, varias otras citas podrían consignarse con ese mismo y errado sentido.
Reacciones en nuestra Región
En la Región Puno, hubo de todo y llovieron los adjetivos. “El aparato productivo en Puno está colapsado, sería un cataclismo. La región no sobreviviría, los puneños se morirían de hambre”, fueron las palabras apocalípticas del parlamentario Yony Lescano Ancieta (Los Andes 18-09-08). “Es una locura pensar que sobrevivamos de manera independiente”, declaró el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puno, Víctor Madariaga Ancieta , creyendo también como los anteriores, que la propuesta fuentista comporta una suerte de independencia puneña y con ella el fin del mundo. Como buen enemigo de su Presidente, Mauro Justo Vilca, vicepresidente regional exclamó que eso de la región federal “es un cuento”, para justificar el uso de fondos que se destinan a la propagandización de la iniciativa, según aclaró.
El Colegio de Abogados de Puno en un pronunciamiento público (20-01-09) rechazó el cambio de nombre a la Región Puno como “Región Federal Autónoma de Quechuas y Aymaras”, señalando –no sabemos si con la intención de disuadir o de amedrentar- que “estas actitudes (entendemos que se refieren a la propuesta de federalización, explícitamente mencionada en el indicado nombre de la región aprobada por los Consejeros Regionales) “podrían significar cometer el delito de Atentado contra la integridad Nacional, penado por el Art. 325 del Código Penal, con una sanción de cárcel no menor de 15 años”.
Más centrado, el Concejo Provincial de Puno se refiere únicamente al cambio de nombre y no a la propuesta federalista, como debía ser, al acordar “el rechazo a la decisión adoptada por el consejo regional de Puno de cambiar el nombre de la región de Puno por el de la Región Federal Autónoma Quechua Aymara".
Vamos al debate
Finalmente, debe decirse que no puede desecharse así por así una propuesta de reforma constitucional que busque la implantación de un sistema de gobierno de corte federal en nuestro país. Debe darse curso a un amplio debate, que prácticamente ha estado ausente en estos tiempos. La falta hasta hoy de una profunda y real descentralización en lo político-administrativo y económico, así lo amerita.
Corresponde a los políticos, investigadores sociales, profesionales, etc., secundar el acuerdo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y empezar el ansiado debate, en la esperanza de que sea beneficioso no solo para la región puneña sino también para el Perú.





POLÉMICA INTERPRETACIÓN DE LA JUSTICIA ARGENTINA

CANTAR CONTRA "BOLITAS" Y "PARAGUAS" PUEDE SER OFENSIVO PERO NO XENÓFOBO

Critica Digital de Argentina (www.criticadigital.com)

El fiscal federal Miguel Ángel Osorio desestimó la demanda por discriminación que había presentado la comunidad boliviana contra el Club Atlético Independiente de Avellaneda luego de que en un partido de fútbol se entonaran cánticos contra los bolivianos y paraguayos y se desplegaran banderas del país de Evo Morales. La denuncia fue desestimada por el funcionario público al considerar si bien los cantitos son ofensivos, no obstruyen, cercenan o impiden el ejercicio de los derechos y garantías establecidos por la Constitución Nacional, según publica el sitio periodístico Política y Pelotas.
"Hay que saltar, hay que saltar, el que no salta es de Bolivia y Paraguay", gritaron enfervorizados algunos hinchas de Independiente en esos 15 minutos de intervalo en la cancha de Huracán, donde Independiente continúa jugando de local por la terminación de su estadio en Avellenada.
La hinchada también había desplegado banderas de Paraguay y Bolivia con el número 12 (la identificación de la barra brava de Boca Juniors) en el medio.
Con el rechazo de Osorio, el juez no podrá continuar con la investigación del hecho en el que, de todas formas, consideró que no se menoscabó “el ejercicio pleno de alguno de alguno de los derechos garantidos por la Constitución” si bien fue repudiable.
La denuncia penal había sido presentada por Mario Flores Sanabria, integrante del "Consejo Solidario Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior", ante la Fiscalía Federal Nro 2.

1 comment:

♫ En El Palacio De La Risa Y El Dolor ♪ ☆ said...

Hola, saludos a su bella Bolivia señor =)

me parece muy bueno su blog y eso del epsacio marítimo para Bolivia no lo sabía, no estaba al tanto, muy buena información la que brinda, acá lso medios lo unico que hablan de Bolivia es para criticar a Evo Morales, después no nos enteramos de NADA!! saludoss desde BSAS ARG