Friday, March 12, 2010

EVO MORALES DICE QUE "PATRIA O MUERTE" ES UNA INTERPRETACIÓN DEL HIMNO NACIONAL Y RATIFICA QUE ES EL NUEVO LEMA DE LAS FUERZAS ARMADAS

El Presidente Evo Morales a tiempo de recordar su autoridad como capitán general de las FF.AA. rechazó las críticas que realizaron ex comandantes militares al cambio de lema de la institución uniformada a “Patria o muerte” y comparó la frase con el Himno Nacional, el cual asegura tiene el mismo contenido que la polémica expresión.
“Lamentó mucho la verdad y expresó mi extrañeza, que clase de formación tuvieron algunos ex comandantes para no interpretar nuestro Himno Nacional, en nuestro Himno Nacional cada vez que cantamos decimos Patria o muerte: morir antes que esclavos vivir”, dijo Morales.
El presidente además criticó el accionar en el pasado de algunos comandantes de las Fuerzas Armadas:
“Cuando escuche comentarios de algunos ex comandantes que no se ocupaban, que no servían a la Patria, sólo se servían de la Patria estando de comandantes de las Fuerzas Armadas, razón algunos ex comandantes entregaron misiles a los extranjeros, eso debía ser castigado, esa es la traición a las Fuerzas Armadas y a la Patria”, dijo.
--------------------------
El presidente Evo Morales afirmó que "Patria o muerte" es una interpretación del Himno Nacional boliviano y ratificó que será el nuevo lema de las Fuerzas Armadas de su país que se añadirá a "Subordinación y constancia" y criticó las voces contrarias de algunos ex comandantes a los que acusó de no haber dado el justo valor a la Patria, con actitudes entreguistas a potencias extranjeras.
En una conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno, Morales que retornó horas antes de Chile donde asistió a la toma de mando de Sebastián Piñera, justificó la decisión asegurando que el Himno Nacional "es antiimperialista" e invitó a leer su mensaje.
"A mí me impresiona que el Himno Nacional es tan antiimperialista", remarcó y leyó la IV estrofa de la canción patria, escrita por José Ignacio Sanjines con la música de Benedetto Vincenti.
Esa estrofa leída por Morales señala: "Si extranjero poder algún día sojuzgara a Bolivia intentare, al destino fatal se prepare que amenaza a soberbio invasor. Que los hijos del grande Bolívar han ya mil y mil veces jurado morir antes que ver humillado de la patria el augusto pendón".
"Es patria o muerte", sentenció el gobernante boliviano, que criticó a los ex comandantes y algunos miembros de la oposición que se oponen al cambio de slogan en las Fuerzas Armadas, a quienes acusó de falta de capacidad para interpretar el Himno Nacional.
Dijo que nunca dieron valor a la patria porque permitieron "el saqueo de los recursos naturales" y participaron en la represión al pueblo alineados a los intereses de potencias extranjeras.
"Cada vez que cantamos (el Himno Nacional) decimos patria o muerte, morir antes que esclavos vivir", aseguró al recordad que "morir antes que esclavos vivir" es también una frase de la canción patria y tácitamente equivale a Patria o muerte.
A su juicio los ex comandantes y los opositores quieren confundir a la población por la nueva "consigna del pueblo, de las Fuerzas Armadas" y dijo que no significa ningún grito de guerra "para amenazarnos entre nosotros"Morales aseguró que el nuevo slogan se pondrá en vigor y se añadirá a "Subordinación y constancia" que estaba vigente hasta hoy, aspecto que según el Presidente boliviano fue acordado con el Alto Mando Militar. El nuevo slogan será ahora "Patria o muerte, venceremos; subordinación y Constancia". (ABI)





El falaz tratado defensivo del Perú con Bolivia fue una burla

¿BOLIVIA AMIGO SINCERO DEL PERÚ?

La Razón de Perú (www.larazon.com.pe/online)

A instancias de Bolivia, el régimen político civilista en el Perú consideró conveniente celebrar una alianza con Bolivia, países donde se encontraba el rico salitre y que era explotado por trabajadores chilenos de manera colectiva. El referido tratado entre Perú y Bolivia fue suscrito el seis de febrero de 1873.
El artículo primero rezaba: Las altas partes contratantes se unen y ligan para garantizar mutuamente su independencia, su soberanía y la integridad de sus territorios respectivos, obligándose en los términos del presente Tratado a defenderse de toda agresión exterior...
El párrafo segundo del citado instrumento indicaba: La alianza se hará efectiva para conservar los derechos expresados en el anterior, y especialmente en los casos de ofensas que consistan: I. En actos dirigidos a privar a alguna de las altas partes contratantes de una porción de su territorio, con ánimo de apropiarse su dominio o de cederlo a otra potencia. II. En actos dirigidos a someter a cualquiera de las altas partes contratantes a protectorado, venta o cesión de territorio o a establecer sobre ella cualquier superioridad, derecho o preeminencia que menoscabe u ofenda el ejercicio amplio y completo de su soberanía e independencia. III. En actos dirigidos a anular o variar la forma de gobierno, la Constitución política o las leyes que las altas partes contratantes se han dado o se dieren en ejercicio de su soberanía. (Jorge Basadre Grohman, ob.cit.p.455).
No dejemos pasar por alto que el Tratado de marras preveía la existencia de arbitraje entre las partes con carácter previo a una eventual guerra.
Jorge Basadre Grohman, elucubraba en su marmórea prosa las razones que impulsaron al Perú a firmar el tratado falaz de 1873. Especulaba en el hecho del profundo recelo “Siempre entre ambos países” y en el propósito persistente boliviano en anexar Tacna y Arica a favor de su país.
Consideramos que el Tratado secreto de 1873 constituyó un acto de atolondramiento del gobierno civilista de entonces y que después el gobierno de Mariano Ignacio Prado Ochoa debió denunciar. Bolivia no tenía contingente bélico ni marina, por lo que en caso de conflicto bélico la carga reposaba en el Perú, como así ocurrió.
De otro lado la política fiscal del monopolio salitrero seguida por el Perú no era necesaria, ya que provocaría recelos en Chile. Debemos dejar constancia, como es sabido, que Argentina no se adhirió al Tratado citado por razones políticas internas de ese país.
El 14 de febrero de 1879, un pelotón del ejército chileno invadía Antofagasta, reivindicando para sí el territorio al sur de los veintitrés grados. La ocupación de Antofagasta fue hecha sin que los bolivianos efectuaran tiro alguno en defensa de su patria.
Chile tenía gran fuerza bélica y superioridad militar y naval sobre el Perú. Bolivia no aportaba nada. Producida la invasión de Antofagasta el Perú debió denunciar el Tratado y no inmiscuirse en el conflicto bélico entre Bolivia y Chile o solicitar el arbitraje pactado, aún corriendo el riesgo de una alianza chilenoboliviana. Ésta, de producirse, fulminaría el mencionado Tratado y nos habría dado tiempo para armarnos bélicamente.
La escuadra chilena tenía en 1879 dos acorazados, el Almirante Cochrane y el Blanco Encalada (gemelos fabricados en los astilleros Hull en 1874, 3566 toneladas, 2900H.P., seis cañones Armstrong de 12 toneladas y 9 pulgadas); las corbetas Chacabuco y O’higgins (1670 toneladas, 800 H.P., tres cañones Armstrong de 15 toneladas y cuatro de a 40 y 70); y de los buques de madera Esmeralda y Covadonga, reliquias de la guerra de 1866, Magallanes y Abtao. Bolivia no tenía escuadra. La escuadra peruana se componía del monitor Huáscar (construido en 1866, de 1130 toneladas, 300H.P. dos cañones de 300 dos de 40, blindaje de 4,5 a 5 pulgadas), la Independencia (construida en el año 1865 de 2004 toneladas, 550H.P. doce cañones de 70, dos de 150, cuatro de 32 y cuatro de 9); la corbeta de madera Unión, de 1150 toneladas, la Pilcomayo de 600 toneladas y dos viejos monitores, el Atahualpa y el Manco Cápac, que servían como guardacostas y estaban estacionados permanentemente en el Callao y Arica, respectivamente.
Inútil resultó, por la falta de crédito y de dinero del Perú y por la urgencia del asunto la gestión hecha por Canevaro, enviado peruano en Europa, para reforzar esta escuadra, inferior, como se ve, a la enemiga. (Jorge Basadre Grohman, ob.cit.p.466).
Colegimos entonces la evidente superioridad marítima y terrestre de Chile. La historia es harto conocida por todos los lectores: la proeza titánica del Almirante Miguel Grau y su marinería heroica, la lucha en el desierto árido y en el agreste morro de Arica. La defensa en Chorrillos y Miraflores y la posterior ocupación de Lima. Bolivia no hizo nada salvo una fugaz resistencia en Tacna. Su jefe máximo Hilarión Daza recibió dinero de los chilenos para no avanzar con sus tropas a Arica como era la orden, dejándose desamparados a los peruanos. Con posterioridad Daza fue declarado por el Congreso boliviano de ser indigno de la patria, pese a lo cual vivió con su sólida fortuna ilegal en París.
Debemos tener cuidado de no repetir la misma historia. Actualmente el Perú tiene sus fuerzas armadas en decadencia por la amenaza de los tribunales por la supuesta comisión de delitos contra los derechos humanos; mal pagadas y con material bélico obsoleto. No debemos permitir que la historia de 1879 se repita.





MUJICA LLEGA A BOLIVIA PARA ESTRECHAR LA RELACIÓN BILATERAL Y REFLOTAR EL URUPABOL

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews/epa)

El presidente de Uruguay, José Mujica, llegará hoy a Bolivia en su primera visita oficial al país con el propósito de estrechar la relación bilateral y reflotar junto a su colega Evo Morales el grupo regional Urupabol, integrado también por Paraguay.
En el primer viaje al exterior desde que asumió su mandato presidencial el pasado 1 de marzo, Mujica arribará el viernes a la ciudad central de Cochabamba sobre las 19.45 hora local (23.45 GMT) procedente de Chile, donde asistió a la investidura del nuevo mandatario de ese país, Sebastián Piñera.
Será el próximo sábado cuando se celebren en la capital cochabambina y en algunas localidades aledañas los principales actos de la visita del presidente uruguayo a Bolivia, que incluyen una reunión su colega Evo Morales y la firma de una declaración conjunta.
La integración regional es uno de los temas destacados en la agenda de la visita de "Pepe" Mujica y en especial la intención de reflotar el Urupabol (acrónimo de Uruguay, Paraguay y Bolivia), un antiguo proyecto al que estos tres países decidieron dar un nuevo impulso en octubre de 2008.
El Gobierno de Montevideo adelantó ayer que, además, la delegación que acompaña a Mujica expondrá al Ejecutivo boliviano la experiencia del Plan Ceibal, por el que se entregaron casi 400.000 computadores personales de bajo coste a escolares uruguayos de todo el país para facilitar el acceso a internet en el ámbito escolar.
Es previsible que Mujica y Morales analicen también la habilitación de puertos uruguayos para Bolivia en el Atlántico y la posibilidad de que La Paz participe en la construcción de un puerto de aguas profundas en la zona de La Paloma, en el departamento de Rocha, fronterizo con Brasil.
La idea del gobernante uruguayo es invitar a sus socios del Mercosur (también compuesto por Brasil, Argentina y Paraguay) a participar en este proyecto, cuya inversión se estima en unos 1.500 millones de dólares, tanto para su financiación como en su posterior uso.
En su visita a Bolivia, Mujica estará acompañado de su canciller, Luis Almagro, y sus ministros de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
Los actos centrales de la visita comenzarán a primera hora del sábado 13 con una reunión entre José Mujica y Evo Morales. Paralelamente, delegaciones de ambos Gobiernos mantendrán un encuentro de trabajo al que tienen previsto incorporarse después los mandatarios.
A continuación, los presidentes firmarán una declaración conjunta y comparecerán en rueda de prensa.
Tras visitar en la ciudad de Cochabamba los monumentos del mariscal Antonio José de Sucre y del general José Antonio Artigas, los jefes de Estado de Uruguay y Bolivia almorzarán en la localidad de Punata y por la tarde participarán en un acto cívico en Quillacollo.
El presidente de Uruguay partirá de Bolivia a primera hora del domingo hacia Montevideo, con escalas en Santa Cruz y Buenos Aires.
El izquierdista José "Pepe" Mujica, ex guerrillero de 74 años que estuvo trece años en la cárcel, asumió la Presidencia de Uruguay el pasado 1 de marzo tras ganar las elecciones del 29 de noviembre como candidato del oficialista Frente Amplio (FA).





BRASIL: ARRESTAN RELIGIOSOS EVANGÉLICOS QUE PORTABAN FUSILES M-15 DE BOLIVIA

Univisión de Estados Unidos (www.univision.com)

Dos personas, supuestamente pastores evangélicos, fueron detenidos en una ruta del estado brasileño de Mato Grosso do Sul (centro-oeste) por transportar en un carro fusiles M-15 traídos desde Bolivia con destino a Rio de Janeiro, informó el jueves la televisión local.
Los hombres viajaban el miércoles en un carro por la ruta BR-262 cuando fueron detenidos cerca de la ciudad de Miranda (Mato Grosso do Sul) por un control de la Policía Carretera Federal (PRF), ante la cual señalaron que eran pastores evangélicos y que su destino era la ciudad de Corumbá para participar en un culto.
Sin embargo, al realizar una revista los agentes encontraron desmontados y ocultos en fondos falsos de puertas y asientos del carro siete fusiles M-15 de origen estadounidense y cuya procedencia sería Bolivia, país que tiene frontera con el estado brasileño.
Según estima la policía, las armas tenían por destino Niteroi, ciudad vecina a la de Rio de Janeiro, donde serían vendidas a narcotraficantes.
Un tercer sospechoso, que también se identificó como pastor, fue arrestado en el municipio de Campo Grande en Rio, quien iba a oficiar de intermediario.
Los sospechosos ahora serán juzgados acusados de tráfico internacional de armas.





Entrevista al Presidente boliviano, Evo Morales:

"CON SEBASTIÁN PIÑERA HEMOS COMENZADO A CONSTRUIR UNA AMISTAD"

El mandatario de Bolivia reconoció que cuando Piñera lo invitó a jugar un partido de fútbol en el marco del cambio de mando, "quedé impresionado". "Esa es la forma de cómo buscar la confianza", afirmó Morales, quien también reveló que "cuando me dijeron que él era empresario, tenía mucho miedo".


La Tercera de Chile (www.diario.latercera.com)

A los 10 miembros del equipo de seguridad de Evo Morales les intriga Sebastián Piñera. Antes del partido de fútbol que ambos mandatarios jugaron el miércoles, los jóvenes escoltas del Presiente estaban ansiosos por conocer de cerca al nuevo gobernante chileno e incluso pretendían tomarse fotografías con él. Por algo parecido atraviesa el propio Morales, quien durante su visita a Chile, como invitado al cambio de mando, no ha escondido sus impresiones respecto de Piñera. "Estoy sorprendido con él", ha dicho el jefe de Estado de Bolivia, quien tampoco oculta su admiración por Michelle Bachelet.
Desde que Morales llegó a Chile con un cargamento de 40 toneladas de leche para las víctimas del terremoto, se ha mostrado conciliador y ha dado fuertes señales sobre cómo su gobierno pretende enfrentar la futura relación con La Moneda. Incluso, cuando ayer se le preguntó sobre la posibilidad de reflotar la fórmula de "gas por mar", fue severo: "Yo no quisiera eso, porque sería como un chantaje". Además, dijo que uno de sus deseos es "tener embajadores entre Chile y Bolivia". Durante un encuentro con un reducido grupo de periodistas en el Hotel Sheraton, Evo Morales respondió las preguntas de La Tercera.
¿Cómo espera abordar el tema del mar ante el nuevo gobierno de Chile?
Con la Presidenta saliente, Michelle Bachelet, hicimos historia después de tantos años de aislamiento entre Bolivia y Chile. Saben chilenos y bolivianos que hemos superado la desconfianza. Pero también es histórica la agenda de los 13 puntos que por primera vez incluye el tema del mar. Entonces, nuestro deseo con el Presidente (Piñera) es continuar en base a los 13 puntos. Todavía no hay ninguna reunión oficial con el Presidente Piñera, pero quiero decir anticipadamente que he quedado muy sorprendido por la invitación a jugar un partido de fútbol. En la Cumbre de Cancún él me invitó a Chile y conversamos en dos ocasiones. Esa es la forma de cómo buscar la confianza. Sólo cuando hay confianza podemos resolver nuestros problemas.
¿Confía que con Piñera podrá seguir tratando el tema marítimo?
Desde el momento en que hay una invitación para seguir construyendo esa confianza, se tratarán estos temas y no sólo el mar. Bolivia necesita a Chile y Chile necesita a Bolivia. Yo estoy muy contento y muy alentado por la invitación (de Piñera), con quien ya hemos comenzado a construir una amistad y estoy seguro que vamos a avanzar. Pero también lo importante es que existe respeto con nuestras diferencias ideológicas. No debe haber cuestionamientos entre presidentes. El pueblo de Chile decidió (al elegir a Piñera) y eso se respeta, porque es en el marco de la democracia. Piñera está empezando y vamos a seguir conversando. Por supuesto lo invito a visitar Bolivia.
Usted logró una fluida relación con Bachelet. ¿En los encuentros que ha mantenido hasta ahora con Piñera ha habido química?
Me quedé impresionado cuando el Presidente Piñera me invitó a Chile en Cancún, para que yo viniera acá y además jugáramos fútbol. Y hemos cumplido. Quedé sorprendido.
¿Qué opinión tiene usted del nuevo Presidente de Chile?
Quiero decir una verdad. Cuando me dijeron que él era un empresario tenía mucho miedo, porque los empresarios minimizan a los pobres. Pero no (ha sido así). De verdad quedé sorprendido. Soy muy optimista.
Al margen de su primer acercamiento con Piñera, ¿cuál es su visión sobre la derecha chilena?
Es un derecho de cualquier ciudadano ser izquierdista o derechista. Eso no está en debate. Si en algún país gana un partido de derecha hay que respetarlo, pues es la decisión de su pueblo, que seguramente toma otras decisiones al ver que las políticas de algún partido no se han resuelto. Yo saludo eso. Debemos respetar la diversidad ideológica y programática. Con Piñera, cada cual tiene diferentes formas de gobernar.
¿Cómo calificaría el actual momento que atraviesan las relaciones entre su país y Perú, nación que también es actor clave en el tema marítimo para Bolivia?
Tenemos excelentes relaciones con los movimientos sociales de Perú y queremos superar (las diferencias) con el Presidente (Alan García). ¿Cuál fue el problema? Nos quieren hacer firmar un Tratado de Libre Comercio con Europa (Perú lo hizo al margen de la Comunidad Andina), sin respetar la elección del pueblo boliviano.
¿Y cómo está la relación con el Presidente peruano?
Mmm. Somos amigos..., pero tenemos diferencias.





BOLIVIA ESPERA QUE SU DEMANDA MARÍTIMA AVANCE DURANTE LA GESTIÓN DE PIÑERA

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews/epa)

El Gobierno de Evo Morales espera "avanzar" y "profundizar" en su demanda marítima ante Chile durante la gestión del presidente Sebastián Piñera, dijo hoy el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.
A propósito de la investidura presidencial de Piñera, García Linera dijo que el deseo es "fundamentalmente la continuidad del diálogo" con Santiago en torno a la agenda bilateral establecida en 2006 y que incluye recuperar la salida al Pacífico que Bolivia perdió en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX.
"Que el diálogo no se trunque, que avance, que se continúen los pasos logrados hasta el día de hoy", manifestó García Linera, en estos momentos presidente de Bolivia en ejercicio por el viaje de Evo Morales a Chile con motivo de la investidura de Piñera.
En las relaciones con Chile, Bolivia "mantiene una posición de Estado" y de "continuidad en torno a un horizonte estratégico. Esperemos que Chile mantenga esa misma voluntad como la que vino manifestando la presidenta (Michelle) Bachelet", añadió el vicepresidente.
También recalcó que en esa agenda de 13 puntos figura el "tema marítimo" sobre el que Bolivia desea "avanzar y profundizar" porque se trata de un asunto "decisivo y fundamental".
Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1962, salvo un paréntesis entre 1975 y 1978, debido a la falta de una solución a la demanda boliviana de recuperar su salida al mar, que perdió en la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.
La ya ex presidenta Michelle Bachelet y Evo Morales inauguraron en 2006 un inédito acercamiento entre Chile y Bolivia con el establecimiento de la agenda bilateral de 13 puntos que, además de la demanda marítima boliviana, incluye aspectos de cooperación económica, política y social.





PRESIDENTE PIÑERA RESPALDA POSICIÓN DE BOLIVIA CONTRA EL VETO A LA ALTURA

Andes de Ecuador (www.andes.info.ec)

El recientemente posesionado presidente de Chile, Sebastián Piñera, respaldó la posición de Bolivia en la batalla que libra cada cuatro años con la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), frente a jugar sus partidos internacionales en las alturas de la ciudad de La Paz, que conciernen principalmente a los paridos de las eliminatorias de los campeonatos del mundo.
La declaración del Mandatario la efectuó en un medio televisivo de Chile, en el intermedio del encuentro que disputaron junto a Evo Morales, presidente de Bolivia, contra viejas glorias del balompié trasandino, formando la dupla delantera del plantel que finalmente se impuso en el compromiso.
“Vamos a defender el derecho que tienen los bolivianos de jugar en su capital”, dijo Piñera para remarcar que es bueno que los presidentes de Chile y Bolivia jueguen en el mismo equipo lo que da un mensaje claro de hermandad.
La posibilidad de vetar los juegos de las eliminatorias por parte de la FIFA están de forma latente, y el tema se discute desde hace veinte años, con pocos elementos científicos por parte de quienes critican los juegos en las ciudades de altura, en algunas oportunidades se dijo que la altura hacía mal a partir de los 4.000 metros sobre el nivel del mar, para luego bajar a los 3.600.
El tema fue tratado de manera informal, por ello se prohibió durante algunas semanas jugar a los 3.000 metros, posteriormente a los 2.600, para quedar en los 2.200.
“Cuando hablé con el presidente Morales le propuse disputar un partido amistoso y aceptó de forma inmediata y además me dijo que vendría con un equipo de primera línea, entonces me asusté un poco y rayamos la cancha y quedamos de acuerdo que era mejor que los protagonistas del partido debieran tener más de cincuenta años”, explicó el mandatario chileno al explicar la forma en la cual se concretó el encuentro disputado el pasado miércoles y a tiempo de reiterar su apoyo a Bolivia en contra del veto que la FIFA pretende imponer.





ANUNCIA BOLIVIA INVERSIONES POR $3 MIL 800 MDD PARA DAR UN “GRAN SALTO INDUSTRIAL”

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

Inversiones por 3 mil 800 millones de dólares, que permitirán al país dar un “gran salto industrial”, fueron anunciadas por el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera durante la firma de un convenio entre el gobierno boliviano y 18 empresas proveedoras de electricidad, que amplía por cuatro años el descuento de 25 por ciento en las tarifas eléctricas a 600 mil familias cuyo consumo no exceda 70 kilovatios-mes.
Dicho descuento es absorbido por las empresas de electricidad, con cargo a sus ganancias. En los cuatro años anteriores representó un ahorro para 600 mil familias de 22 millones de dólares, y ahora significará un “aporte solidario” de las empresas por 38 millones de dólares para los siguientes cuatro años, indicó el funcionario.
Este incremento se debe a que antes el descuento en las áreas rurales era sólo para las familias que consumían máximo 30 kilovatios al mes, y en el nuevo convenio se igualó con las familias urbanas, que lo recibían por consumos hasta de 70 kilovatios. La denominada “tarifa dignidad” beneficia a casi 50 por ciento de los consumidores domiciliarios del país.
Sobre las inversiones, García Linera detalló que están programados mil 800 millones de dólares en el presupuesto general de este año para infraestructura, educación y salud, además de que se obtuvo un préstamo del Banco Central por mil millones para sector de hidrocarburos, y están garantizados créditos por otros mil millones para el sector eléctrico. No toda esta inversión se ejercerá este año, advirtió, pero es importante que el pueblo sepa que gracias a las políticas de potenciamiento del Estado se cuenta con recursos para propiciar un crecimiento de 6 a 8 por ciento anual.





INFORME EEUU: PODER JUDICIAL DE BOLIVIA ES "CORRUPTO"

Agencia ANSA de Italia (www.ansa.it/ansalatina)

El gobierno de Bolivia "respetó en general los derechos humanos" durante 2009, pero debe convivir con un poder judicial "inefectivo" y "corrupto", afirmó hoy el Departamento de Estado norteamericano. En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, la cancillería de Washington dijo además que las elecciones que renovaron el mandato del presidente Evo Morales "fueron consideradas limpias" y destacó que su gobierno mantiene "un efectivo control sobre las fuerzas de seguridad".
Si bien sostuvo que el gobierno "respetó en general los derechos humanos", el informe señaló que, durante 2009, se siguieron registrando algunos "problemas significativos". Entre ellos apuntó denuncias sobre abusos a manos de las fuerzas de seguridad, duras condiciones en las cárceles y alegatos de arrestos arbitrarios.





COMPUERTA DE RIO DESAGUADERO PROVOCA DESNIVEL DEL TITICACA

Radio Pachamama de Perú (www.pachamamaradio.org.pe

“Esto es provocado por un desbalance en el nivel del lago Titicaca, que no es una situación natural, que es provocada por la compuerta de regulación del río Desaguadero”, explicó el docente universitario
“La quema de totorales es una respuesta casi normal de la población ante esta situación. Pero, que es más perjudicial, quemar o no quemar. Si quisiéramos no quemar tendríamos que retirar más de la totora que ya ha cumplido su ciclo biológico, pero hablamos de 500 mil toneladas, lo cual es imposible”, explicó Goysueta Camacho.
“Entonces cómo no es posible movilizar ésta totora, la población actúa en su racionalidad, es decir realiza la quema, en ese sentido tenemos gran cantidad de ceniza como nutriente que aporta la rebrote de la nueva totora”, acotó.
Por otro lado, en convenio entre la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Altiplano y la Municipalidad provincial de Puno, se ha editado el libro titulado “Totorales del lago Titicaca”, donde ha recopilado toda la información respecto a la totora. Así como su aprovechamiento sostenible.





UTILIZAN "BACTERIAS EFICACES" PARA DESCONTAMINAR EL LAGO TITICACA

Agencia EFE de España (www.google.com/hostednews/epa)

Las autoridades de la región peruana de Puno, con el fin de descontaminar el Lago Titicaca, comenzaron hoy a inocular más de mil litros de "bacterias eficaces" destinadas a combatir a la lenteja de agua, una planta que se ha propagado por la abundancia de deshechos orgánicos de los desagües.
"Esta es la primera vez que se utiliza este tipo de biotecnología en el Altiplano", explicó a Efe el biólogo peruano Edmundo Miranda, director del programa "Bahía interior del Lago Titicaca" de la municipalidad provincial de Puno.
Como primer paso, el municipio inoculó hoy unos 1.300 litros de estos Microorganismos Eficaces (EM, por sus siglas en inglés), una acción que se espera repetir semanalmente durante los próximos cuatro meses para descontaminar la bahía interior del lago, una de las zonas más afectadas del gigantesco Titicaca, que Perú comparte con Bolivia.
Otras de las zonas muy contaminadas son la Bahía de Cohana (Bolivia) y el río Ramis (en Puno).
Durante esos cuatro meses se realizarán análisis de laboratorio (físico, químico y biológico) para verificar si hay una reducción de la lenteja de agua, así como una mejora en la calidad y la transparencia de las aguas de la bahía interior del Titicaca.
Miranda explicó que la lenteja de agua (Lemma minor) cubre como un manto la superficie del Titicaca, uno de los principales atractivos turísticos de Perú, situado a más de 3.800 metros de altura, y no permite que penetren los rayos solares, vitales para la flora y fauna.
La presencia de esta planta, junto con el lodo asentado en el lecho, es síntoma de que "hay una gran cantidad de nitrógeno y fósforo en el fondo", indicó el especialista.
Esta medicina para el Titicaca está compuesta por ochenta diferentes especies de microorganismos, que incluyen a las bacterias fotosintéticas o fototróficas.
Para activar las bacterias, éstas se depositaron durante siete días en tanques, a una temperatura de entre 20 y 22 grados centígrados.
Los EM, desarrollados hace cuarenta años por el científico japonés Teruo Higa, ayudarán a "desdoblar" el nitrógeno y el fósforo en "compuestos más simples, que son inocuos", precisó el biólogo puneño, tras explicar que este tipo de biotecnología se utiliza también para producir forraje para alimentar a animales domésticos.
Se ha aplicado ya en los mares que rodean a Japón, en Egipto, Colombia y Costa Rica, con resultados "muy positivos" y no hay hasta el momento registros de efectos negativos.
El Lago Titicaca ha sido contaminado por los desagües legales y clandestinos que se han instalado a lo largo de los canales pluviales en los últimos treinta años.
Se calcula que se vierten casi trece millones de metros cúbicos de aguas servidas anualmente, según datos oficiales.
"Inicialmente (en la ciudad de Puno) se tenía una planta piloto para que lleguen desagües para una población de 30.000 habitantes y ahora Puno tiene 120.000 habitantes", explicó.
Los EM se utilizarán para combatir la contaminación producida por los productos orgánicos en el Titicaca, aunque este lago también tiene problemas de contaminación producida por los vertidos mineros.
El proyecto para descontaminar el lago, que tiene un coste aproximado de 300.000 nuevos soles (más de 100.000 dólares), comenzó en octubre de 2009 con la extracción física de la lenteja de agua, el manejo de los totorales y las mejoras de las playas y áreas verdes.
La iniciativa municipal también cuenta con el apoyo técnico de la empresa que produce los EM y de la Universidad Nacional del Altiplano.





GOBIERNO BOLIVIANO IMPULSA ABARATAR ENERGIA ELECTRICA

Agencia ANSA de Italia (www.ansa.com.it)

El gobierno boliviano anunció que "asume el liderazgo" en la generación de electricidad para que la población tenga energía barata y para cambiar la matriz productiva del país.
"Estamos asistiendo a un gran salto energético como parte del salto industrial de Bolivia. Tenemos los recursos, tenemos los proyectos, tenemos la voluntad política", dijo el vicepresidente, Alvaro García Linera.
El vicepresidente anunció que, para desarrollar el sector energético, el gobierno dispone de 3.800 millones de dólares para invertir y pidió que el sector privado acompañe esa "iniciativa fundamental".
García Linera, que está a cargo de la presidencia en ausencia de Evo Morales, hizo el anuncio en un acto de firma de un convenio que amplió por cuatro años la aplicación de una tarifa 25% más baja para los consumidores de menores ingresos.
La "tarifa dignidad" rige desde abril de 2006 y se financia con aportes de las generadoras privadas de energía. El vicepresidente dijo que el gobierno espera que esa tarifa rebajada se amplíe de las 800.000 familias beneficiadas actualmente a todos los habitantes del país.
García Linera aseguró que en los próximos años el estado garantizará la energía eléctrica a toda la población y a los emprendimientos productivos, además de convertirse en exportador.





‘PRESIDENTE: SE EMPIEZA POR CASA’

En un acto que la oposición califica de oportunista y mediático, Morales dio la mitad de su sueldo a víctimas de Haití y Chile

El Latino de Madrid, España (www.latinomadrid.com)

A Bolivia no le ha costado mucho abrir las manos para donar dinero e incluso sangre para ayudar a los hermanos haitianos y chilenos, golpeados en los últimos días por devastadores terremotos.
Al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera tampoco les ha sido difícil informar que donaron la mitad de su salario (unos 842 euros, en el caso de Morales) a una maratón organizada por el Gobierno, en el que bajo el lema de “Chile y Haití necesitan de ti”, se recaudaron casi ocho millones de bolivianos (unos 845 mil euros).
Y es que la solidaridad de los bolivianos no se ha puesto en duda en ningún momento, aunque sí se ha criticado la decisión, tomando en cuenta que más de 40 mil familias bolivianas sufren en este momento por otros designios de la naturaleza.
GENEROSIDAD EXTERIOR
Ni bien se supo a finales de enero la grave situación del país más pobre de Iberoamérica, cientos de brazos se abrieron para donar sangre, la misma que fue entregada por el propio García Linera, en Puerto Príncipe junto a una importante donación de dinero en efectivo y comida.
Del mismo modo, Chile, el país al que se le pide el mar, recibió de Bolivia 50 toneladas de agua en los momentos de mayor crisis posteriores al terremoto.
En los próximos días, además, se enviará la ayuda monetaria lograda mediante la campaña.
Pero Bolivia no anda bien. Para nada.
Al menos 119 de los 327 municipios del país se han visto afectados por las lluvias, lo que significa que 42.733 familias resultaron damnificadas, según el Ministerio de Defensa.
El fenómeno del Niño ha sido implacable y esta vez ha atacado a uno de los departamentos más pobres del país: Beni, ubicado al noroeste de Bolivia.
La región ha quedado anegada y aunque en los últimos días las aguas tienden a bajar, los afectados aseguran estar más preocupados porque sobreviene un brote de enfermedades diarreicas tanto para las personas como para los animales, ya que el sector es netamente ganadero.
LA CULPA ES DE LA TIERRA
El presidente Morales ha dejado entrever que la diosa Tierra, la Pachamama, está enojada. Y que posiblemente el terremoto en Chile haya sido debido a la elección de un candidato de la derecha como es Sebastián Piñera.
Lo que no ha podido explicar Morales es por qué la misma diosa se ha ensañado con este pueblo.
Desde finales de 2009 ya se ha cobrado la vida de 20 personas y otras cinco están desaparecidas.
Se prevé que las lluvias de verano continúen y los ríos de Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija crezcan nuevamente dejando más dolor a su paso.
Ante tal situación, los opositores de Morales se preguntan: “presidente ¿no habrá que ayudar en casa primero para después salir?”.





INCAUTAN CONTRABANDO POR MÁS DE DOS MILLONES DÓLARES

Los gendarmes realizaron dos procedimientos. Uno fue en Salta y el otro en nuestra provincia. Hubo reclamos y los efectivos controlaron la situación.

El Siglo de Argentina (www.elsigloweb.com)

En distintos operativos realizados en los controles de rutas en la zona norte de Salta y en la provincia de Tucumán se realizaron dos espectaculares secuestro de mercadería y droga por un lado, y cereales por otro. Los hechos ocurrieron en los sectores de Aguas Blancas, Aguaray, en Salta y Burruyacu, Tucumán, cuando fueron detectados monumentales cargamentos de mercaderías ingresadas ilegalmente al país desde Bolivia, y a nuestra provincia, via Jujuy.
Según informó la fuerza, durante los procedimientos hubo agresiones verbales y físicas hacia los efectivos, pero de igual modo, se llevaron a cabo los secuestros.
Las mercaderías en su mayoría del rubro tienda eran transportadas por ciudadanos argentinos y bolivianos. Estos últimos, radicados en nuestro país como turistas. En ese procedimientos, se paró una unidad del transporte de pasajeros “Urkupiña”, al servicio de la empresa “El Santiagueño” que llevaba veintiséis pasajeros y el resto de los espacios vacíos fueron acondicionados para e transporte de mercaderías ilegales, con fines comerciales.
Posteriormente cuando los Gendarmes se disponían a confeccionar las actuaciones para el secuestro de las mercaderías, sorpresivamente fueron atropellados por los infractores, ante lo cual se debió hacerse uso de la fuerza pública, logrando así calmar a los animos y finalizar con la tarea de incutar el contrabando.Intervino el. juzgados jurisdiccional, quien ordenó el secuestro de la mercadería y del medios utilizados para el transporte.
La mercadería secuestrada fue valuada en forma preliminar en un monto superior a los dos millones de pesos. incluyendo
El segundo operativo se llevó a acabo ayer por personal del Escuadrón 54 de "Salvador Mazza". En el procedimiento se secuestraron 23.700 kilogramos de trigo y un Camión Mercedes Benz con su acoplado; siendo el conductor un ciudadano argentino mayor de edad radicado en Tartagal.
El operativo se realizó a las 1.30 de ayer en el sector denominado "Bajada de Felo", muy próximo al límite internacional. Los detenidos fueron acusados del delito de tentativa de contrabando de exportación ya que los granos que estaban acondicionados en 475 bolsas de 50 kilos cada una eran transportados para cruzar la frontera hacia el país vecino.
Como consecuencia del notable incremento del contrabando, principalmente de importación, registrado en los últimos días la Jefatura de la Agrupación VII "Salta" de esta Fuerza de Seguridad ha dispuesto reforzar con personal y medios de movilidad a los Escuadrones de la zona norte de esta provincia, previendo la ejecución de operativos e investigaciones con la finalidad de poner ante la justicia a los responsables y autores intelectuales de los delitos e infracciones a las leyes nacionales de Aduana y de estupefacientes, en perjuicio del Estado Nacional.





MILITARES BOLIVIANOS DESTRUYEN PLANTACIONES ILEGALES DE COCA EN BOLIVIA

Univisión de Estados Unidos (www.univision.com)

Militares erradican a mano plantaciones ilegales de coca en La Asunta, unos valles subandinos de Bolivia, en un nuevo intento del gobierno por contener la expansión de cultivos en una zona donde la presencia oficial era vedada.
"Hemos comenzado una fase de erradicación concertada con los campesinos del lugar, es una erradicación pacífica que realizan los militares", afirmó a la AFP Porfirio Huasco, técnico de la gubernamental Unidad de Defensa Social del Ministerio de Agricultura, quien supervisa la reducción de la planta.
Se estima que en La Asunta, a unos 210 km al este de la ciudad de La Paz, hay unas 2.000 hectáreas de coca, entre legal e ilegal.
En esta zona aún existe descontento por cualquier eliminación de plantíos, pues es elemento vital para la supervivencia económica de los lugareños, a pesar de que el gobierno boliviano comenzara el miércoles oficialmente la eliminación de coca, en el marco de una política para contener nuevos cultivos.
Huasco dijo que la brigada de 52 soldados utilizaban picos y machetes para destruir los plantíos, en el marco de una urgida política del presidente Evo Morales, un líder de los cocaleros, para mostrar ante la comunidad internacional eficiencia para reducir las plantaciones.
Huasco dijo que la erradicación en los valles de Yungas, en el departamento de La Paz, alcanzaría "hasta fin de año unas 800 hectáreas" de las 5.000 a 6.000 que anualmente se eliminan.
Bolivia, según la ley, sólo reconoce la existencia de 12.000 hectáreas de coca para usos legales, como masticación, infusión y rituales religiosos andinos, aunque mediciones de organismos internacionales, como la JIFE, estiman en 30.000 las hectáreas plantadas del arbusto.





OBITUARIO: 'IN MEMÓRIAM'

JULIA URQUIDI, LA INOLVIDABLE TÍA JULIA DE VARGAS LLOSA

El País de España (www.elpais.com)

Como tantos otros lectores en el mundo, no conocí personalmente a la tía Julia, y sin embargo tengo una impresión muy vívida de ella. Julia Urquidi Illanes, fallecida el pasado miércoles 10 de marzo en Santa Cruz (Bolivia) a los 84 años, debido a complicaciones respiratorias, sirvió de modelo para el personaje que hizo célebre La tía Julia y el escribidor, una de las novelas más entrañables de Mario Vargas Llosa. Publicada en 1977, está basada en el romance y posterior casamiento de un joven Vargas Llosa con su tía boliviana, quien le llevaba once años de edad. En el primer capítulo, el escritor hispano-peruano presenta así a la tía Julia: "La recién llegada, en bata, sin zapatos y con ruleros, vaciaba una maleta". Luego, en la comida, la tía Julia le pregunta a Marito si tiene novia, "con ese aire cariñoso que adoptan los adultos cuando se dirigen a los idiotas y a los niños... y me aconsejó, con una perversidad que no descubría si era deliberada o inocente pero que igual me llegó al alma, que apenas pudiera me dejara crecer el bigote".
Julia Urquidi conoció a Mario Vargas Llosa en Lima, ciudad a la que había llegado después de su primer divorcio. Se casó con Vargas Llosa en 1955, a pesar de la oposición de la familia de éste, que la veía demasiado mayor para él, y además arrastrando un divorcio previo. El matrimonio duró ocho años. Después volvió a Bolivia y vivía mucho tiempo en La Paz.
En diversas entrevistas, Julia afirmó que la publicación de la novela, dedicada a ella ("a Julia Urquidi Illanes, a quien tanto debemos yo y esta novela", decía su autor), la recibió con ambivalencia. Fue después, cuando se enteró del rodaje de una telenovela basada en La tía Julia, que todo cambió: según Julia, la telenovela la presentaba como "una seductora de menores". Eso la motivó a escribir su propia versión de los hechos, Lo que Varguitas no dijo, libro publicado en 1983. El libro se enfocaba más a los ocho años del matrimonio, que no narraba la novela, y tuvo su efecto en la relación entre Julia y Vargas Llosa, pues provocó la ruptura debido a los ataques que había en él a Patricia, prima hermana de Julia y segunda esposa de Vargas Llosa. Más de una vez Vargas Llosa dijo que no había leído ni leería jamás el libro de Julia.
El propio autor reconocía a EL PAÍS, en 1990, que muchas veces utilizaba su propia vida para escribir sus novelas, y una de ellas era La tía Julia y el escribidor, pero no la única. Incluía también La ciudad y los perros o La guerra del fin del mundo. "Yo creo que todos los escritores, lo sepan o no, utilizan su experiencia vital como material de trabajo", dijo entonces Vargas Llosa.
Julia Urquidi trabajó durante muchos años como jefa de Protocolo en la alcaldía de La Paz (Bolivia). También fue secretaria personal de varias primeras damas de Bolivia. Era una mujer guapa, delgada, de mirada firme y sonrisa pícara. Su gran debilidad eran los cigarrillos: fumaba Big Bens, uno tras otro. Eso le provocó problemas de salud que la obligaron a dejar la altura de La Paz para trasladarse a Cochabamba, primero y, luego, a Santa Cruz.
Hubo muchos periodistas que se le acercaron para conseguir una entrevista que contara su vida íntima con Vargas Llosa, pero ella prefirió no hablar mucho con la prensa. Decía que lo que ella podía pensarse se encontraba en Lo que Varguitas no dijo. En ese libro, describe el tiempo transcurrido con Vargas Llosa: "Los años más felices de mi vida y también los momentos de mayor tristeza, desencanto y amargura que cualquier mujer pueda soportar". En una de sus pocas entrevistas, al periódico El Deber de Santa Cruz, a principios de la década pasada, dijo: "Yo lo hice a él. El talento era de Mario, pero el sacrificio fue mío. Me costó mucho. Sin mi ayuda no hubiera sido escritor. El copiar sus borradores, el obligarlo a que se sentara a escribir. Bueno, fue algo mutuo, creo que los dos nos necesitábamos".
¿Ha muerto Julia Urquidi? Sí y no. Gracias al genio de Vargas Llosa, algo de ella vive cada vez que un lector abre un ejemplar de La tía Julia y el escribidor.





BOLIVIA

CONTRADICCIONES AMBIENTALES DEL ‘SOCIALISMO DEL SIGLO XXI’

Revista Adital de Brasil (www.adital.com.br)

La reelección del presidente socialista Evo Morales, con un arrollador 65% del voto popular, al igual que las recientes victorias de candidatos progresistas a las presidencias de Paraguay y Uruguay, han causado regocijo y esperanza entre ecologistas del mundo entero. Se espera que los gobiernos progresistas saquen a Suramérica de la ruta de desarrollo económico ecológicamente destructivo, basado en un modelo extractivista de exportación de materias primas- como minerales y commodities agrícolas.
Este modelo fue exacerbado por el auge del neoliberalismo y tiene su máxima expresión en la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional de Suramérica (IIRSA). En su página web oficial la IIRSA se autodescribe como "un foro de diálogo entre las autoridades responsables de la infraestructura de transporte, energía y comunicaciones en los doce países suramericanos". Dice tener como fin el "promover el desarrollo de la infraestructura bajo una visión regional, procurando la integración física de los países de Suramérica y el logro de un patrón de desarrollo territorial equitativo y sustentable." Esta iniciativa, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), plantea la construcción de masivos proyectos infraestructura de transportación y energía, con enormes impactos sobre la biodiversidad y serias implicaciones para el cambio climático.
Pero desafortunadamente, según perciben ecologistas alertas y observadores, los gobiernos progresistas del continente han resultado ser más de lo mismo en materia del cuidado del ambiente.
"En Bolivia se han lanzado varios proyectos para construir represas hidroeléctricas, lo que es especialmente preocupante, tanto por su número, como por que algunas de ellas se ubicarían en la Amazona, e incluso en el entorno de áreas protegidas", señala el teórico ecologista uruguayo Eduardo Gudynas.
"En efecto, el plan de gobierno del MAS (Movimiento al Socialismo) propone la construcción de represas, como las de Cachuela Esperanza, Río Grande y el Bala, incluso con la finalidad de vender energía a los países vecinos, y termina de legitimar el complejo de hidroeléctricas en el Río Madeira. Se defiende la exploración y explotación petrolera, lo que ya ha despertado la reacción de varios grupos locales, como las denuncias de indígenas Mosetén contra PetroAndina. También se deben sumar los proyectos de expansión minera, su deforestación asociada y el uso del carbón (por ejemplo en El Mutún). Los impactos sociales y ambientales de todo esto serían enormes, y vienen siendo alertado repetidamente dentro de Bolivia."
Según el grupo ambientalista boliviano FOBOMADE, los mega proyectos de la IIRSA han sido diseñados y financiados por el Banco Mundial, el BID y la Corporación Andina de Fomento "para facilitar la explotación y exportación de materias primas. La IIRSA nació como la columna vertebral del libre comercio en Sudamérica y ahora es uno de los pilares de los planes de desarrollo de Evo Morales y de otros gobiernos 'progresistas'."
Varios ecologistas pronostican que estas contradicciones se agudizarán en la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra que convoca el presidente Morales para el mes de abril en la ciudad de Cochabamba. "El problema es que esto ha desencadenado duras respuestas desde el gobierno boliviano", advierte Gudynas. "Es importante tener presente este problema al analizar la convocatoria de Cochabamba. ¿Cómo se pueden los 'pueblos' discutir sobre cambio climático global, si el gobierno convocante rechaza las advertencias ambientales? Algunos jerarcas gubernamentales han llegado a sostener que se debe reglamentar la participación y consulta ciudadana para que no entorpezcan los proyectos en minería e hidrocarburos... muchos ambientalistas podrían exigir que se defienda la Pacha Mama también dentro de Bolivia."
"¿Cómo aplicar las recetas de la industrialización, considerada necesaria para un país pobre y atrasado, y de un crecimiento económico sostenido, sin provocar los daños atroces y las distorsiones irreparables del viejo 'socialismo real' o del nuevo modelo chino, ideológicamente indefinible pero ecológicamente devastador?", pregunta el suplemento mensual Ojarasca del diario mexicano La Jornada en un artículo editorial acerca de la disyuntiva que enfrenta el gobierno de Evo Morales.
El editorial de Ojarasca presenta además otras interrogantes pertinentes: "¿Cómo impedir a Brasil la construcción de dos megacentrales hidroeléctricas en el río Madera (que comparte con Bolivia), que causarán la inundación de enormes territorios bolivianos y un daño al ecosistema y a la agricultura nacional? ¿Cómo bloquear las concesiones petroleras en el lago Titicaca, que el gobierno peruano está otorgando al por mayor a compañías de todo el mundo, ignorando que la biosfera del lago, sujeta a una reglamentación específica, es compartida entre Perú y Bolivia y administrada por una autoridad binacional? ¿Cómo frenar el deshielo de los glaciares de los Andes, que constituyen la mayor reserva de agua potable de la región y son un elemento vital para la Amazonía?"
"Sin duda que el llamado a esta conferencia internacional es bienvenido", comenta Gudynas. "Servirá para difundir muchas preocupaciones y propuestas sobre el cambio climático, pero también encierra la potencialidad de promover una reflexión interna dentro de las organizaciones ciudadanas sobre los caminos políticos para lidiar con la problemática ambiental."





EL POPULISMO BOLIVARIANO Y LOS AYATOLAES

Informe Uruguay (www.uruguayinforme.com/news)

Hay poco por añadir a lo ya dicho sobre el acercamiento de los gobiernos de Hugo Chávez y de sus seguidores (Evo, Correa y Ortega) al régimen de los ayatolaes de Irán. Pero habrá que intentar algo más.
Venezuela e Irán son miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), cuyos objetivos son «organizar, coordinar y unificar las políticas petrolíferas, lograr una estabilidad de precios, el suministro regularizado y asegurar los intereses de los países miembros». Entre estos fines no figura la concertación de políticas externas, pero en el chavismo venezolano, que encabeza el bloque «bolivariano», y los ayatolaes hay un denominador común: el enfrentamiento con Estados Unidos.
La declarada marcha hacia el «socialismo del siglo XXI» –por lo menos el que predica su creador Dieterich- no tiene parecidos con el régimen fundado por el ayatolá Ruhollah Khomeini y sus mullahs, que creó la «República Islámica de Irán», consagrando el fundamentalismo religioso del Consejo de Guardianes que vigila la ortodoxia musulmana chiíta en las instituciones y aplica la Sharia (Derecho islámico). El socialismo del siglo XXI, propiciaría el establecimiento de estados laicos.
Sin embargo, los mensajes son contradictorios: el presidente de Bolivia, en una reunión internacional, dijo ser marxista, leninista, socialista y comunista (todo junto) y, antes, había afirmado que la Iglesia Católica, como un símbolo vivo del colonialismo europeo, «debe desaparecer de Bolivia». (CNN 24.06.2006).
Pero luego, Evo Morales se dedicó a la promoción del culto a la Pachamama –la «madre tierra»-, una de las divinidades incaicas que pervive en el sincretismo religioso de sectores de la población indígena boliviana. El presidente Morales, además, se erigió recientemente en «guía espiritual» de los pueblos del antiguo incario. Y así, pese a su marxismo-leninismo, se embarca en una suerte de teocracia andina.
Hugo Chávez tiene lo suyo. En sus desvaríos se enfrentó a la Iglesia Católica y, luego, «los dirigentes del Centro Cristiano de Salvación en Venezuela presentaron un proyecto de ley que pretendía convertir al Presidente Hugo Chávez en el “obispo mayor” de los protestantes venezolanos». (ACI. Caracas, 14.12.2006).
Ambos –Chávez y Evo- comparten la incongruencia de promover una determinada fe: la que mejor se acomoda a los designios del populismo.
Por otro lado, es ostensible el respaldo del gobierno del presidente Lula al régimen iraní. «Una justificación que ha sido utilizada, tanto por el Ministerio de Relaciones Exteriores como por el propio presidente Lula, es que las condenas internacionales (en este caso por los programas nucleares iraníes) aíslan a los países acusados y el diálogo sería el mejor camino para resolver los conflictos» (BBC Mundo). ¿Ingenuidad o complicidad?
Bolivia y Venezuela rompieron relaciones con Israel y, aunque el Brasil no llegó a tanto, se advierte que se desentiende de la amenaza iraní que, precisamente, revela la intención de eliminar al Estado judío de la faz de la tierra. «El acercamiento de Lula a (Mahmoud) Ahmadinejad está saboteando los esfuerzos internacionales por presionar a Irán a aceptar los monitoreos de Naciones Unidas, y contribuye a envalentonar a un régimen terrorista». (Andrés Oppenheimer).
Habrá que reiterar: hay concertación entre los populistas de la ALBA para una alianza con los ayatolaes, especialmente entre Evo Morales y Chávez, este último «el mejor presidente que tuvo Venezuela en cien años», según una cuestionada declaración de Lula da Silva.
Al acercamiento de los populistas al régimen iraní, se añade la protección y ayuda que el chavismo, según fundadas denuncias, estaría dando a los etarras y a las FARC.





AVANCE CONTRA LETAL VIRUS DE SUDAMÉRICA

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

Las llamadas fiebres hemorrágicas del Nuevo Mundo son un grupo de infecciones letales que están emergiendo en Sudamérica y para las cuales no existe una cura ni tratamientos efectivos.
Estas enfermedades, causadas por grupo de virus llamados arenavirus del Nuevo Mundo, afectan principalmente a regiones rurales de Bolivia, Venezuela, Argentina y Brasil.
La infección, que se transmite principalmente por el contacto con secreciones de roedores contagiados, es breve pero altamente mortal y hasta ahora no se ha logrado encontrar una forma efectiva de prevenirla o tratarla. Ahora, sin embargo, investigadores en Estados Unidos descubrieron cómo los arenavirus se aferran a las células humanas para infectarlas.
El hallazgo, dicen los científicos en la revista Nature - Structural & Molecular Biology, podría conducir a nuevos tratamientos contra estas infecciones.
Poco conocidos
"Estos arenavirus no son muy conocidos, quizás sólo se han estudiado unos cinco (de un grupo de 22)" explicó a BBC Mundo el doctor Jonathan Abraham, de la Universidad de Harvard en Estados Unidos y principal autor del estudio financiado por el Instituto Médico Howard Hughes.
"Quizás el más conocido es el arenavirus de Junín, que afecta a Argentina, y que es el que está causando el mayor problema de salud en la región. Desde los 1960 se ha informado de unos 30.000 casos en ese país. Por eso se están haciendo esfuerzos para desarrollar tratamientos e incluso una vacuna", agrega.
Los síntomas de las fiebres hemorrágicas causadas por arenavirus, son similares a los que causa el Ébola e incluyen inflamación severa y hemorragias en la boca, nariz, ojos y otros orificios del cuerpo.
Además del de Junín en Argentina, se conocen el arenavirus de Machupo en Bolivia, Sabia en Brasil y Guanarito en Venezuela. Y en 2008 se dio a conocer el arenavirus de Chapare, que también se encuentra en Bolivia y que también afecta a seres humanos.
"Nos interesa específicamente investigar porqué de los cerca de 22 arenavirus que circulan en el Nuevo Mundo sólo cinco o seis infectan a los seres humanos" dice el científico.
Según el doctor Abraham, actualmente no existe un tratamiento realmente efectivo y las terapias que se usan con los pacientes contagiados pueden ser muy tóxicas y causar graves efectos secundarios, como anemia y fallo renal.
Hasta ahora, el principal problema con estos virus, dice el científico, es que son diferentes en cada región afectada y por lo tanto los tratamientos que se desarrollan para atacar a uno de ellos no sirven para otro.
La nueva investigación, sin embargo, podría conducir a un tratamiento "universal" para atacar a todos los arenavirus.
En 2007, el doctor Abraham logró identificar el receptor en la superficie de la célula humana que el arenavirus de Machupo utiliza para entrar e infectar a la célula, es una especie de "manija" con la cual el arenavirus puede invadir a las células en el organismo humano.
"Descubrimos es que la forma como el virus de Machupo se adhiere a la célula es similar a la forma como los otros arenavirus, Junín, Guanarito, Sabia y Chapare, se adhieren también" dice el investigador.
"Pero el problema que encontramos es se adhieren utilizando una proteína que está involucrada en el transporte de hierro a la célula".
"Dado que el hierro es vital para regular el funcionamiento celular, cualquier fármaco que se diseñara para atacar a este receptor podría causar problemas en los niveles de hierro".
"Ahora, sin embargo, descubrimos que los arenavirus parecen adherirse al receptor en un lugar distinto del sitio involucrado en la regulación del hierro".
Tratamiento universal
Este hallazgo, expresa el científico, ofrece un blanco muy atractivo de ataque para desarrollar un nuevo tratamiento.
"Podemos imaginar, por ejemplo, el desarrollo de un fármaco, como un anticuerpo, que se adhiera a este sitio del receptor sin interferir con el suministro de hierro pero capaz de bloquear la entrada del arenavirus y evitar así la infección".
"Y en lugar de tener que contar con cinco fármacos distintos que bloqueen a cinco virus distintos podríamos bloquear a todos los arenavirus con el mismo medicamento", agrega el investigador.
Aunque no se sabe cuánto tiempo tardará el desarrollo de este nuevo tratamiento universal pero el doctor Abraham cree que están cerca de poder producirlo.
"Contamos ya en el laboratorio con un anticuerpo que creemos tiene las propiedades necesarias para adherirse al sitio exacto donde se aferra el virus", expresa el investigador.
"Así que no estamos tan lejos. Estamos a nivel de laboratorio, pero hasta ahora los resultados son muy positivos".





COMIENZA 1º CONGRESO INTERNACIONAL DE STEVIA EN JUJUY

Diario Jujuy al Día de Argentina (www.jujuyaldia.com.ar)

La Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, la Municipalidad de Perico, la Cámara Boliviana de Stevia Life y la Fundación Evo Morales realizarán desde este viernes 12 el “1º Congreso Internacional de Stevia” bajo la premisa de transmitir experiencias de cultivo, industrialización y oportunidades comerciales, entre otros temas.
El evento se extenderá hasta el sábado 13 en instalaciones del Salón comunal “Manuel Belgrano”, entre calles Moreno y Lavalle (ex Banco Macro) de la ciudad de Perico, según precisó el titular de la entidad dependiente del Ministerio de Producción, Ingeniero Jorge Wallberg.
El congreso contará con la participación de disertantes de renombre internacional, como el Ingeniero Javier Casaccia de Paraguay (dueño de la variedad Eirete); el Vicepresidente de la Federación Americana de la Stevia, Ingeniero Roberto Campos (impulsor de la primera experiencia extensiva de este cultivo en el mundo); el Presidente de la Cooperativa CEPOS de Entre Ríos, Licenciado Juan Pablo Palli (especialista en producción intensiva); y el Gerente de la Empresa Cedro Azul y referente de marca “Trini” de Santa Fe, Ingeniero Daniel Oblan, entre otros.
El funcionario recalcó que el costo de la inscripción es de 50 dólares, y dejó a disposición las oficinas de Avenida Almirante Brown 792 de 7 a 13 horas, teléfono (0388) 4258447.
Programa del Congreso
El viernes 12 a horas 9 se efectuará la inauguración del encuentro, con la presencia de autoridades invitadas y previo registro de participantes con entrega de material.
En primer término, el Ingeniero Rafael Pando (Bolivia) hablará sobre técnicas para la producción sustentable de la stevia. Luego del almuerzo previsto con todos los asistentes, a partir de las 15 se presentará “Introducción y desarrollo de la Stevia en Jujuy”, a cargo del Ingeniero Ernesto Pozo.
Desde las 16, el Ingeniero Roberto Campos expondrá sobre “Cultivos Extensivos en Brasil – Legislación de la Stevia en diferentes países del mundo”, mientras que a las 16:30 el Ingeniero Juan Palli tratará la “Producción Intensiva de la Stevia en Argentina: logros y resultados”.
A partir de las 17:15, el especialista Marcelo Vancsick presentará “Stevia Dulce: cultivo e industrialización de la Stevia en Misiones”, y a las 17:45 el empresario Daniel Oblan brindará detalles de “Productos Trini con Stevia de Santa Fe – logros y mercados”.
Las actividades se reanudarán el día sábado 13 desde horas 9, con la ponencia del Doctor Sergio Rojas sobre “Oportunidades de Desarrollo de la Stevia en Perú y oportunidades comerciales para Argentina y Bolivia”.
Desde las 9:30 el referente Julio Casal hablará sobre “NL Stevia: la industria en Paraguay: programas, cultivos y acopio”. Seguidamente, el Ingeniero Javier Casaccia abordará el “Desarrollo de variedades mejoradas – IAN Paraguay”, y el chileno Claudio Rojas mostrará “MSVA, la Stevia en Chile – limitantes, desarrollo y oportunidades comerciales”.
A partir de las 11:15 el Ingeniero Pablo Paredes (Bolivia) abordará la “Producción orgánica de Stevia – oportunidades comerciales en Latinoamérica y la Unión Europea”. Poco después, se entregarán reconocimientos a autoridades argentinas, bolivianas, productores y personalidades jujeñas.
El acto de clausura se concretará a horas 12:30, con la consecuente entrega de material y certificaciones a los asistentes.

No comments: