Monday, August 02, 2010

CHILE BUSCA UN CANJE TERRITORIAL Y LOS RECURSOS NATURALES DE BOLIVIA

Seguramente para muchos este sinceramiento que ofrece la posición chilena no representa ninguna novedad, ya que los ojos de todos los regímenes chilenos han estado siempre sobre los recursos naturales de Bolivia. Ya nos robaron el salitre, el guano, las aguas del manantial del Silala y el cobre junto a la salida al mar. Ahora no pueden dormir por su ambición por el gas, la riqueza del salar de Uyuni, el agua, y los minerales estratégicos de Lipes.
-------------------------

Cuando Chile propuso canje territorial en las negociaciones entre Hugo Banzer y Augusto Pinochet, la comunidad nacional fue contundente y unánime en el rechazo, certificado por un pronunciamiento del Consejo de Seguridad Nacional de esa época. Han pasado casi 38 años y nuevamente Chile explora esa posibilidad, con un globo de ensayo lanzado por un jefe militar y el actual Ministro de defensa chileno, en el que no se oculta la ambición del país trasandino sobre los recursos naturales de Bolivia.
Los halagos hacia gobernantes de turno, como antes lo hicieron los chilenos para referirse a Melgarejo y a Banzer, a quienes los calificaron como interlocutores ponderados, al extremo de ofrecer condecoraciones, hoy las autoridades de la Moneda se esmeran en expresiones de amistad. Efectivamente, el ministro de defensa de Chile, Jaime Ravinet, dijo que el trabajo realizado por la diplomacia chilena con Bolivia "está en la etapa de comenzar a dar frutos".
En un reportaje de La Tercera de Santiago, publicado ayer domingo, Ravinet, un político a quien califica como de conocido pragmatismo, plantea la relevancia de avanzar en medidas de "confianza mutua" con el gobierno de Evo Morales, en momentos en que Perú entabló una demanda limítrofe contra Chile en La Haya. Explica por qué "hoy es el mejor momento para llegar a un acuerdo en torno a la histórica demanda marítima paceña y destaca el planteamiento realizado hace algunos días por el ex comandante en jefe del Ejército (chileno), Juan Emilio Cheyre: reeditar el acuerdo de Charaña, que en los 70 tuvo como protagonistas a Augusto Pinochet y Hugo Banzer y que pasaba por otorgar un corredor soberano a Bolivia por el norte chileno, a cambio de un canje territorial".? Consultado por La Tercera en torno a que los gobiernos de Piñera y Morales han planteado avanzar en la solución de los temas pendientes de la agenda bilateral, Ravinet señaló que "el trabajo con Bolivia viene de hace años y está en la etapa de comenzar a dar frutos. Más aún, creo que para Chile el cerrar acuerdos con Bolivia ahora es una gran oportunidad, por cuanto el de Morales es el gobierno con más estabilidad y apoyo popular que hemos tenido en Bolivia estos últimos 30 años. Morales da una estabilidad en la negociación que muchas veces era motivo de duda respecto de Chile y sus negociaciones con Bolivia.
La Tercera preguntó luego que el ex jefe del Ejército chileno, Cheyre sostuvo que era "viable y lógico" reeditar el acuerdo de Charaña. El ministro de defensa dijo que "Cheyre fue muy sincero, audaz y valiente. El compromiso del Presidente es buscar soluciones a la agenda de 13 puntos (que incluye el tema marítimo) y ciertamente explorar soluciones factibles y realistas que puedan satisfacer las aspiraciones bolivianas, pero a la vez cautelar los intereses chilenos.
La posición de Cheyre es un aporte que necesariamente tendrá que ser evaluado en su oportunidad".
Luego el funcionario chileno lanzó la perla que desnuda la ambición chilena sobre los recursos naturales del Bolivia, ya que enfatizó que "la resolución de la agenda pendiente con Bolivia tiene que beneficiar a ambas partes y para Chile tener acceso al mercado boliviano, a sus recursos naturales y a su condición de puente con Brasil para estrechar nuestro comercio con ese gigante, es una alternativa, una oportunidad enorme".
Como se puede apreciar, la posición chilena es muy clara, pero además lanzó una velada advertencia sobre el poderío militar de su país, cuando se le preguntó sobre la posición que asumirían los militares chilenos. Dijo que Las FF.AA. "son instituciones no deliberantes, sin embargo, son pensantes, y necesariamente la política de Defensa parte por generar diálogo y sugerencias con el mundo militar", y que existe la idea de estrechar las relaciones con los países vecinos, resolver los conflictos pendientes y, de alguna manera, generar un clima de paz que nos permita que la política de Defensa sea una política de cooperación, de ayuda mutua, "sin perjuicio del necesario apresto que nuestros militares tienen que tener para defender nuestra soberanía".
Seguramente para muchos este sinceramiento que ofrece la posición chilena no representa ninguna novedad, ya que los ojos de todos los regímenes chilenos han estado siempre sobre los recursos naturales de Bolivia. Ya nos quitaron el salitre, el guano y cobre junto a la salida al mar. Ahora no pueden dormir por su ambición por el gas, la riqueza del salar de Uyuni, el agua, y los minerales estratégicos de Lipes.





CHILE BUSCA ARRINCONAR AL PERÚ

Ofrece mar a Bolivia y coquetea con Ecuador

La Razón de Perú (www.larazon.com.pe)

Chile ha desplegado toda una estrategia diplomática para bloquear al Perú con nuestros vecinos –Ecuador y Colombia– e impulsar su campaña interregional por el contencioso sobre la delimitación marítima. Es así que el presidente chileno Sebastián Piñera viajará el jueves a Ecuador, con una serie de ofrecimientos, para convencer a su homólogo ecuatoriano Rafael Correa que respalde su posición en el Tribunal de La Haya.
Correa en más de una oportunidad dejó claro que no participará en el tribunal internacional, porque no tiene problemas limítrofes con Perú. Incluso existe, dijo, un documento entregado por la Cancillería peruana en la que se ratifica esta situación.
Sin embargo, el mandatario chileno llegará a Ecuador el jueves en la noche en visita oficial para convencer a Correa de lo contrario, y para ello anuncian el relanzamiento de los convenios de cooperación bilateral en exploración y explotación de hidrocarburos en el golfo de Guayaquil. La empresa estatal chilena Enap posee una concesión en una zona marítima colindante en la frontera entre Ecuador y Perú.
El diario La Tercera de Chile reconoce que se han intensificado en el último tiempo los gestos de acercamiento hacia Ecuador en momentos en que se espera un pronunciamiento del gobierno de Correa sobre su participación en el litigio en La Haya.
La semana pasada estuvo en Quito el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, en reuniones con el alto mando de la marina ecuatoriana y hoy concluye una gira de cuatro días a Ecuador del jefe de Estado Mayor Conjunto, general Cristián le Dantec.
También está contemplado que viaje en los próximos días a Quito el comandante en jefe del Ejército chileno, general Juan Manuel Fuente Alba.
Con Bolivia
De igual modo y en el mismo contexto, el ministro de Defensa de Chile, Jaime Ravinet, consideró que es el “gran momento” para resolver el pedido de Bolivia de contar con una salida hacia el océano Pacífico ya que, adujo, el presidente boliviano Evo Morales ofrece estabilidad en la negociación.
“Creo que para Chile el cerrar acuerdos con Bolivia es ahora una gran oportunidad, por cuanto el de Morales es el gobierno con más estabilidad y apoyo popular que hemos tenido en Bolivia estos últimos 30 años”, consideró.
Y de soslayo el ministro chileno involucró la demanda marítima en La Haya en el tema de salida al mar de Bolivia. Dijo que la demanda por límites marítimos presentada por Perú contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, no debe interferir en las negociaciones Chile-Bolivia.
“Espero que en la búsqueda de solución (con Bolivia) el Perú honre sus declaraciones que he leído de Cancillería, de diplomáticos, en el orden de señalar que ellos no serán un obstáculo para favorecer o permitir la salida de Bolivia al mar”, consideró.
En caso de que la solución de Chile para que Bolivia recupere litoral contemple territorio que antes fue peruano, es necesaria la aprobación de Perú, debido al tratado firmado por Lima y Santiago en 1929.





PARA SALIDA AL MAR DE BOLIVIA, SEGÚN RAVINET


CHILE ESPERA QUE PERÚ NO SEA "OBSTÁCULO"

Correo de Perú (www.correoperu.com.pe)

Los tratos entre Chile y Bolivia para llegar a un acuerdo sobre la exigencia de este último país de una salida soberana al mar es un tema prioritario en la agenda del presidente sureño Sebastián Piñera y, por ello, su ministro de Defensa, Jaime Ravinet, dijo esperar que el Perú cumpla su promesa y no se convierta en "un obstáculo" para dicha negociación.
Entrevistado por el diario La Tercera de su país, Ravinet consideró la coyuntura actual como el "mejor momento" para resolver la exigencia boliviana, al tener en cuenta la "estabilidad" que otorga la alta popularidad de la que goza el gobierno del mandatario altiplánico Evo Morales.
"Espero que en la búsqueda de esa solución el Perú honre sus declaraciones, que he leído de Cancillería, de diplomáticos, en orden a señalar que ellos no serán obstáculo para favorecer o permitir la salida al mar de Bolivia", afirmó el funcionario chileno
Asimismo, Ravinet consideró como "temas separados" la exigencia boliviana de salida soberana al mar y el diferendo marítimo que enfrenta nuestro país con Chile ante la Corte de La Haya.
"La demanda de Perú dice, básicamente, respecto al mar y más bien el mar por razones exclusivas más que lo que podría ser el mar soberano, por tanto no veo inconvenientes para avanzar en los temas con Bolivia y necesariamente seguir con el litigio en La Haya, hasta que exista una resolución que espero favorable a Chile (...)", señaló. Asimismo, Ravinet añadió que el gobierno de Evo Morales es el más estable de ese país en los últimos 30 años.





EMBAJADOR DE ZELA: EL PERÚ NUNCA SERÁ UN OBSTÁCULO PARA QUE BOLIVIA OBTENGA UNA SALIDA AL MAR

En opinión del diplomático peruano Hugo de Zela, el Gobierno Peruano se pronunciará de acuerdo a lo suscrito en el Tratado de 1929.

El Comercio de Perú (www.elcomercio.pe)

El embajador Hugo de Zela recordó que la posición histórica peruana respecto a que jamás será un obstáculo para que Bolivia obtenga una salida al Océano Pacífico y añadió que el Gobierno del Perú se pronunciará sobre el tema solo en el marco del Tratado de 1929.
De Zela sostuvo que como hasta el momento no se ha producido ningún pronunciamiento oficial, el asunto forma parte de la agenda bilateral entre Bolivia y Chile.
“Por lo tanto, en este momento para el Perú, este es un bilateral entre Bolivia y Chile, y cuando se oficialicen los pedidos correspondientes, el Perú dirá su palabra”, declaró.
El diplomático peruano refirió que de acuerdo al mencionado tratado, el Gobierno Chileno tiene oficialmente que consultar al Gobierno peruano en caso opte por otorgar una salida al mar a Bolivia por territorios que pertenecieron al Perú hasta la Guerra del Pacífico (1879-1883).
“Hay que esperar que se oficialice estos ofrecimientos y pedidos”, subrayó.
Por otra parte, descartó que la demanda que el Perú interpuso contra Chile ante la
Corte Internacional de La Haya, por los límites marítimos, perjudique o favorezca a Bolivia en su pretensión de obtener una salida al mar. Asimimo, De Zela recordó que Chile ya manifestó, y así lo reafirmó su actual presidente Sebastián Piñera, que no otorgará una salida soberana a Bolivia.
Bolivia tiene salida al mar en el perú
En ese sentido, recordó que Bolivia puede aprovechar el ofrecimiento peruano de 1992, de emplear una franja de territorio en Ilo, Moquegua, como zona turística y puerto comercial.
“Bolivia puso un arco con letras de bronce, que decía Boliviamar pero nunca utilizó esa facilidad que le dio el Perú, por lo tanto ante la negativa de Chile de darle una salida soberana a Bolivia por Arica, Bolivia tiene acceso al mar en Ilo para disfrutar de esas ventajas”, puntualizó.
El ministro de Defensa de Chile,
Jaime Ravinet, señaló hoy que “este es un gran momento para resolver el tema marítimo con Bolivia” y dijo esperar que el Perú no sea un obstáculo a la demanda boliviana de tener acceso al mar por territorio chileno.





SENADOR EXIGE REVISAR ACUERDO QUE REGULA TRASLADO DE PLOMO

El Mercurio de Antofagasta www.mercurioantofagasta.cl)

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, solicitará al Gobierno iniciar acciones a nivel diplomático para lograr una solución definitiva a la contaminación con plomo en Antofagasta.
El parlamentario, quien tiene en agenda una visita a la zona para recabar detalles en terreno, dijo que este tema es de "primera prioridad" y, por lo mismo, anunció que pedirá a la Cancillería la revisión de los tratados internacionales con Bolivia para acotar el problema.
"Mientras no logremos que el plomo se disponga de manera sanitaria, su transporte y almacenamiento, vamos a estar muy lejos de solucionar el problema (…) de una vez por todas tenemos que poner un alto", comentó el senador Girardi en entrevista con Radio Digital FM.
MEDIDAS
El "caso plomo" reflotó esta semana luego que el Gobierno informara que hay dos puntos contaminados en la costanera (presencia de plomo en sedimento por sobre la norma) y anunciara severas medidas para que las empresas que trabajan con el material mejoren los sistemas de acopio y transporte.
Pero el tema de fondo, planteó Girardi, no se soluciona con estas resoluciones, porque en el marco del Tratado de Paz y Amistad de 1906, las cargas bolivianas tienen libre tránsito comercial por los puertos chilenos, por lo que siempre existirá el riesgo de contaminación.
El legislador adelantó que esta semana tomará contacto con el canciller Alfredo Moreno para plantearle el problema, entregarle antecedentes y lograr un "camino de solución, porque una solución definitiva está muy lejos todavía".
NORMAS
Junto a los senadores José Antonio Gómez y Carlos Cantero, aseveró Girardi, "le exigiremos, con buenos modales, en representación de la gente, que obliguemos a que el transporte se haga de manera sanitaria cumpliendo normas internacionales que hoy no se cumplen".
El concentrado de plomo y zinc llega desde Bolivia en vagones de FCAB. El material se descarga en el antepuerto de Portezuelo, recinto de acopio que está bajo administración de la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA).
GALPONES
Ubicado a 33 kilómetros de Antofagasta, en el sitio se aprecian al aire libre pilas de zinc de hasta unos cuatro metros de altura cubiertas por malla raschel. El plomo se almacena en galpones abiertos. Todo el material se humedece para evitar la polución.
El Ministerio de Salud resolvió esta semana que, a más tardar en 90 días, el transporte de los metales entre Portezuelo y el Puerto de Antofagasta sea en camiones herméticos (hoy la carga se cubre con carpas). También exigió que EPA construya un galpón hermético en Portezuelo.
El presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi, valoró estas medidas, pero insistió en que son insuficientes para terminar con una amenaza con la cual los antofagastinos están obligados a convivir.





EXITOSA GIRA DE PUERTO ARICA A SANTA CRUZ

Ejecutivos se reunieron con numerosos clientes y usuarios del Terminal

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)

Más de 60 usuarios y potenciales clientes cruceños del terminal marítimo de Arica asistieron al seminario sobre servicios logísticos organizado por la EPA, TPA y ProChile en Santa Cruz de la Sierra, con el apoyo del Gobierno Regional y el Consulado General de Chile en esa ciudad.
Las exportaciones e importaciones del mercado del departamento de Santa Cruz representan más del 70% de la carga boliviana operada por el Puerto de Arica, motivo por el que el gerente general de EPA, Aldo Signorelli y el del TPA, Pedro Jaramillo, destacaron la relevancia de este encuentro, que también se realizó durante la semana pasada en La Paz.
El intendente Rodolfo Barbosa, explicó que acompañaron a los ejecutivos del puerto en las actividades para aumentar su cobertura, "lo que al suceder, redundará en un aumento de la empleabilidad regional y una mayor confianza respecto a Arica de los inversionistas de la macroregión".
Actividades
Durante la visita, el intendente y la comitiva se trasladaron a la zona de Warnes, a 40 minutos del centro cruceño, hasta el emplazamiento de la Zona Franca de Santa Cruz, reuniéndose con su gerente general, Marcos Dabdoub.
Luego, los directivos de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX) recibieron al grupo chileno, manifestando en el encuentro sus requerimientos respecto al mercado y autoridades nacionales, las que apuntan a coordinar acciones entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG), que permitan revisar los requisitos de ingreso de fruta y madera a Chile, en instancias informativas junto a ellos.
Barbosa reiteró su compromiso de apoyarlos, haciendo las respectivas consultas al Ministerio de Relaciones Exteriores y generando misiones comerciales de empresarios bolivianos a Arica, para conversar en terreno y con los actores respectivos sobre ésta y otras materias.
Perfiles
El grupo se reunió también con los máximos representantes de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, una de las más importantes de Bolivia, ya que aglutina en su seno a casi todas las cámaras y asociaciones empresariales del departamento.
CADEX cuenta con más de 180 empresas asociadas, las que generan alrededor del 62% del total de las exportaciones no tradicionales del país, representando cerca del 35% del total exportado, incluyendo minerales e hidrocarburos.





Anuncio de FMC ante Minería de la Nación

INVERTIRÁN 100 MILLONES DE PESOS EN UN PROYECTO DE LITIO

El emprendimiento “Sal de Vida”, en la Puna salteña, prevé cubrir unos 310 puestos de empleo directo.


El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

La operadora minera FMC Lithium Corp anunció un programa de inversiones por 100 millones de pesos para terminar de desarrollar el proyecto de litio “Sal de Vida”, en el oeste de Salta.
El anuncio fue realizado por el presidente de la compañía, Daniel Chávez Díaz; el gerente financiero, Fernando Ruiz Moreno, y el gerente de logística, David Valdez, ante el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, durante una reunión mantenida días atrás en dependencias de ese organismo del Ministerio de Planificación Federal.
Los ejecutivos detallaron que dicha inversión se destinará a incrementar en un 30 por ciento la producción extractiva, como así también a sumar mayor empleo directo, el cual pasará de 240 a 310 fuentes de trabajo, un 25 por ciento más que lo que se había previsto inicialmente.
Desde la Secretaría de Minería de la Nación se indicó que el proyecto “tendrá una fuerte incidencia en la economía de la provincia de Salta”, ya que se destinarán 21 millones de pesos a la satisfacción de la logística y otros 21 millones de pesos en pagos de salarios.
En la actualidad, el litio es considerado un elemento estratégico para la construcción de nuevas tecnologías digitales, ya que forma parte esencial en el funcionamiento de pilas y baterías recargables, que brindan energía sin afectar al medio ambiente y contribuyen a evitar un incremento en el proceso de calentamiento global.
El proyecto “Sal de Vida” está focalizado en la zona de los salares del Hombre Muerto y de Diablillos y apunta a producir principalmente carbonato de litio para colocarlo en distintos mercados internacionales.
Las reservas
El 90% de las reservas de litio del mundo se encuentran en los salares ubicados en Bolivia, Chile y Argentina. Los salares han sido, en la antigüedad, grandes lagunas de agua salada que, cuando se retiró el mar, dejaron estos depósitos de sal. Si bien el grueso se trata de sales de sodio (utilizada en la cocina), éstas están asociadas con sales de litio y, en algunas zonas, con sales de potasio.
El mayor reservorio detectado está en Bolivia, en el departamento de Potosí, y es el salar de Uyuni, con una superficie de 12.000 kilómetros cuadrados, donde está asociado con boro, magnesio y potasio. Además, Bolivia cuenta con varios salares más. El caso de Uyuni es muy interesante porque en 1992 el gobierno de ese momento intentó privatizarlo y la comunidad cercana se opuso, ya que es un sitio turístico.
Se estima que las reservas de litio del Salar de Uyuni alcanzarían a 5,4 millones de toneladas, valuadas en U$S 515.000 millones, aunque los precios se han multiplicado por 10 en los últimos cinco años y podrían seguir creciendo. Por esto, y rememorando la “fiebre del oro”, algunos se animan a pensar que Bolivia está en condiciones de ser el Dorado del Siglo XXI en veinte años más.
En Chile, el principal reservorio es el Salar de Atacama, con una superficie de 3.000 kilómetros cuadrados, pero además existen una veintena de salares más, dispersos en la zona de Antofagasta y Tarapacá.
En el caso de Argentina, hay más de diez salares ubicados en las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca y San Juan. Los más reconocidos son el Salar del Hombre Muerto y el Salar de Arizaro, en Salta, y el Salar de Antofalla, en Catamarca.





FMC LITHIUM INVIERTE 25 MILLONES DE DÓLARES EN ARGENTINA

ERWIND de Argentina (www.evwind.com)

La carrera por el litio va unida a los vehículos eléctricos. Los mejores recursos están en salares en zonas montañosas, como en Chile, Bolivia y Argentina en los Andes, México, Nevada (EE UU), Afganistán y China (Tíbet). FMC Lithium invertirá 100 millones de pesos (25,2 millones de dólares) para el desarrollo de un proyecto de extracción de sales de litio en el noroeste de Argentina.
Ejecutivos de la compañía se reunieron con el secretario de Minería argentino, Jorge Mayoral, para presentarles el proyecto de inversión en el salar Sal de Vida, de la provincia de Salta, 1.343 km al noroeste de Buenos Aires.
Según informó la Secretaría de Minería en un comunicado, el plan permitirá "incrementar en un 30 por ciento la producción extractiva como así también sumar mayor empleo directo, el cual pasará de 240 a 310 puestos de trabajo".
El litio es el componente esencial para las baterías de los coches eléctricos. Todos los grandes fabricantes o que aspiren a entrar en el negocio del vehículo eléctrico, quieren tener asegurado el suministro de litio.
Pero conviene recordar que hay litio para 3.000 millones de vehículos eléctricos, y el litio no se consume, a diferencia del petróleo, y se puede y se debe reciclar.
Al futuro coche eléctrico no le va a faltar litio, y además hay otras alternativas, como las baterías de zinc-aire o las de plomo polivalente, e incluso en un futuro las de aluminio-aire.





Rubén Costas, gobernador del departamento de Santa Cruz

“EN BOLIVIA, EL OCCIDENTE APOYA A EVO Y EL ORIENTE, A NOSOTROS”

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

Está distendido, sentado en un cómodo sillón. Es el mayor impulsor de las autonomías en Bolivia y, en un diálogo exclusivo con El Tribuno durante su visita a Salta, no esquivó ninguna pregunta. A pesar de ser una de las figuras más relevantes de la oposición boliviana, descartó ser candidato a presidente en las próximas elecciones, criticó a Evo Morales y a Hugo Chávez y dijo que hay que impulsar la Zicosur. Y apostó por estrechar más los lazos entre Santa Cruz y Salta.
¿Cómo ve la integración con Salta, la región y la Zicosur?
Hay que empezar por la historia. Y hay algo que nosotros los cruceños sabemos muy bien: es la buena relación y los estrechos lazos que existen entre Salta y Santa Cruz. Nosotros siempre rememoramos que desde la época de la colonia la relación comercial de Santa Cruz era muy próxima con el norte argentino, y más con Salta. Antes el oriente de Bolivia estaba excluido. Todo se centraba en el occidente, con la minería. Por eso nosotros teníamos más relación con Salta que con otras zonas del país.
Por otra parte, la Zicosur es importante en la medida de que nosotros estamos convencidos de que esta zona central de Sudamérica, que antes fue periférica y que estaba alejada de los grandes centros de población, hoy empieza a tener una importancia relevante. Y todo lo que se planificó en esta zona de integración empieza a encajar, porque definitivamente todos los sueños que se programaron -que se basaban en el intercambio comercial- van a ser muy propicios a través de los corredores que se planificaron. Esto abarca a todos los corredores que van a atravesar Sudamérica, de los que ya estamos por concluir el primero, que es el corredor central que pasa por Santa Cruz y que va a unir el Pacífico con el Atlántico. Zicosur fue un foro muy importante para hacer realidad este sueño para el que se viene trabajando hace más de una década.
Su región siempre reclamó autonomía...
Hubo un gran cambio político que se dio con la llegada del nuevo milenio. Cuando yo dirigía el Comité Pro Santa Cruz, que es el Gobierno moral de los cruceños, ahí ya levantamos la bandera de la autonomía. Hay que dejar claro que esta gesta no se inicia con el gobierno de Evo Morales. Esta lucha la empezamos con un gobierno neoliberal y de derecha, como el de Sánchez de Lozada.
Después, cuando asumió Carlos Mesa, se profundizó la revolución del patuju de Bolivia, que es una flor que crece en los humedales y que tiene los colores de nuestra bandera. Ahí se dieron las concentraciones más grandes e importantes que hubo en el país, la primera de 350 mil personas y la segunda de casi 500 mil, cuando ya terminaba mi mandato en el Comité. Entonces conseguimos que se comiencen a votar a los gobernadores y no sean elegidos por el presidente. Después logramos medio millón de firma, lo suficiente para que podamos pedir un referendo por autonomías, nos sólo para Santa Cruz, sino en todo el país. A pesar de que el Gobierno estuvo en contra de las autonomías, hoy ya son un sentimiento nacional.
Lo que hay que entender es que las autonomías son más beneficiosas para el pueblo y hay un mayor equilibrio entre las regiones. Desde que se fundó, Santa Cruz se caracterizó por cuidar la libertad y su autonomía.
¿Qué siente cuando el presidente lo acusa de separatista?
Mucho orgullo. Mucho orgullo porque es parte de la historia cruceña (se ríe y pide que no se lo malinterprete). Pero esto tiene una explicación y un contenido: desde antes de que seamos república, los cruceños hemos tenido estos principios, este sentimiento y estos valores.
Y cuando hemos estado en la república, hace más 100 años, Santa Cruz lanzó un memorando en 1904 y lo único que pedía era que se lo incluya en el país. Decía que los cruceños también son bolivianos. En ese tiempo ya nos contestaron que éramos unos separatistas y xenófobos. Así hubieron muchas revoluciones federalistas que llevaron adelante próceres cruceños. Ya en el ‘50 nos ofrecieron a los cruceños 50 mil pasaportes, porque Santa Cruz no tenía en ese tiempo más que 50 mil habitantes, para que nos vayamos del país. Se pedía que de los recursos carburíferos que se extraían de Santa Cruz, la provincia administre el 11%. Además se pedía que el 11% de los otros departamentos sirva para el resto del país y también en ese tiempo se nos dijo separatistas.
¿Cómo define al Gobierno de Evo Morales?
No me gusta definir el Gobierno de Evo Morales porque nuestra misión esta en búsqueda de intercambio comercial y de promoción. Yo soy una persona que defiendo con mucha firmeza todos los principios y los derechos que tenemos en nuestra región. La definición del Gobierno la prefiero hacer internamente en mi país. Aunque para nadie es desconocido que en Bolivia existe una serie de atropellos, que hay una búsqueda del monopolio del poder, que se están dando situaciones de persecución política. Pero prefiero no entrar en ese detalle, porque soy un hombre que creo que la libertad y la democracia se van a imponer firmemente.
Con las autonomías hemos impuesto un proceso que es irreversible. También es irreversible el proceso de cambio y a eso apostamos. También sabemos que los resultados del cambio ya están a la vista, porque hay un descontento y una descomposición interna muy grande dentro del Gobierno y el país.
Más allá del descontento que usted menciona, Morales sigue arrasando en las urnas...
Lo que pasa es que ahí se ven las dos visiones de país que hay. Esto muestra también la esencia misma del manejo del poder, que muchas veces se convierte en arbitrario. Por eso es heroico que sin tener el poder y los recursos haya podido haber un movimiento, una gesta que lidera Santa Cruz y que es en beneficio de todo el país. Y hay una especie de empate: en el occidente hay un apoyo al presidente Morales y en el oriente y el sur las posiciones que nosotros pregonamos. En algún momento, y para eso hay que seguir luchando, esperamos que algunos radicalismos de este Gobierno puedan dar paso a lo que en verdad quieren los bolivianos: terminar con el círculo vicioso de la pobreza, tener una mejor calidad de vida.
Cuando esto suceda realmente se habrá conseguido el rumbo y se ira camino al progreso. Pero lamentablemente el Gobierno está todavía ebrio de poder y cree que va a un proceso de monopolio del Ejecutivo, del Legislativo y con las leyes que no son constitucionales ya tiene la Justicia.
Usted es la figura más relevante de la oposición de la Media Luna, ¿en el corto o largo plazo se ve como candidato a presidente?
No es mi intención. En realidad no lo he pensado así. Un poco a mí el destino me llevó a esta circunstancia. Yo vengo con una carrera institucional muy larga. Aunque mi origen es ser productor, ahora estoy en política y para eso hay que tener mucha responsabilidad. Y ahora no podemos dejar un camino tan largo que recorrimos, con el apoyo de Santa Cruz y de todo el país. Ahora, pese al apoyo, debemos organizar una oposición, porque hay que dar la lucha estructural y en la democracia la única forma de terciar es con partidos políticos. Y lamentablemente nuestra partidocracia cayó en desgracia y hoy por hoy el proyecto que lleva adelante Evo Morales es un proyecto que no tiene en frente una oposición organizada y eso eso es lo que hay que hacer.
¿Tiene miedo a la persecución política que dice que hay en el país?
Yo no tengo temor. Si bien es cierto que hay una concentración de poder absoluta que hace irrespirable estar en el país, el veredicto final lo da el pueblo por medio de los votos.
Estas son nuestras armas. Con ellas vencimos en estos últimos siete procesos electorales y con eso logramos apoyo y legitimidad. Les costará llevarnos presos.
Y como ya dije, yo no tengo derecho a buscar ningún exilio, porque estamos en esta revolución, porque es una revolución de paz, con seguridad y si hemos avanzado tanto camino, yo ya tengo una posición jugada. Y sería un desaire y una gran decepción para mi pueblo irme. Pase lo que pase, me quedo en Santa Cruz.
¿Cómo ve el papel que juega Hugo Chávez en su país?
Es lamentable y es muy repudiable. En Bolivia la gran mayoría está en contra de este proceso que quiere liderar Chávez en la América morena. Tiene una mentalidad trasnochada y hace un maquillaje democrático de una dictadura que está haciendo sufrir mucho al pueblo venezolano. Y que quiere exportarla a otros lugares, con la danza de petrodólares tuvo algún ingreso en otros países.
Esto fue nefasto para Venezuela, donde la pobreza aumentó y ahora lo sufren con el racionamiento en alimentos y la energía.
Estas son fallas que por más que haya un populismo demagógico y desmedido, y un despilfarro para mantener grupos sociales del lado del Gobierno, generaron un descontento grande.





EXPULSAN DE ESPAÑA A UN BOLIVIANO QUE COMETIÓ CINCO DELITOS EN UNA NOCHE

Robó el coche a un amigo, lo condujo de forma temeraria y sin carné, atropelló a un peatón y no se paró a socorrerle.

El Correo de España (www.elcorreo.com)

Un boliviano de veintidós años será expulsado de España durante diez años tras ser encontrado culpable de la comisión de cinco delitos en una sola noche por el Juzgado de lo Penal número 1, de Logroño. La pena sustituye a los cuatro años y tres meses de prisión que le habían sido impuestos en un principio.
Robo de uso de vehículo a motor, conducción sin licencia, conducción temeraria, lesiones imprudentes y omisión del deber de socorro son los cinco delitos que J.L.R.M. tuvo tiempo de cometer en la noche del 23 de mayo del año pasado. A las 22 horas el acusado, de nacionalidad boliviana y situación irregular en España, cogió las llaves del coche de un compañero sin su consentimiento y sin poseer permiso de conducir. Condujo a gran velocidad hasta que perdió el control del vehículo y atropelló a un peatón y colisionó con otro vehículo estacionado.
Seguidamente volvió a chocar contra un segundo coche situado en doble fila, tras lo cual abandonó el lugar ignorando las señales de la gente que le pedía que parara. Unas calles más adelante volvió a golpear a un tercer coche aparcado.
En esta ocasión J.L.R.M. dejó el vehículo que conducía en doble fila, encendió las luces de emergencia, cerró el vehículo y regresó al lugar donde había atropellado al peatón para contemplar la escena como mero espectador, sin reconocer en ningún momento su autoría.
El peatón padeció cinco meses de ingreso hospitalario con múltiples intervenciones tras el politraumatismo y la pierna izquierda declarada catastrófica, entre otras heridas.
El imputado ingresó en prisión provisional después de que algunos de los testigos del atropello le denunciaran ante las autoridades presentes. Los cinco delitos por los que se le acusaban sumaban cuatro años y tres meses de prisión, sin embargo, el ministerio fiscal pidió la sustitución de las penas de prisión por la expulsión del territorio nacional con prohibición de entrada en España durante de diez años. La acusación particular se adhirió a la petición que ha sido aceptada por el tribunal. El acusado mostró su conformidad ante la condena ya que según indicó no tiene hijos ni pareja, carece de permiso de trabajo y sus padres están en Bolivia. Tras la sentencia firme y hasta que pueda materializarse la expulsión, se acordó el comienzo de la ejecución de la pena carcelaria, cuya situación en el lugar pasará de prisión provisional a prisión preventiva.





TUCUMÁN BUSCA CONSOLIDAR EL COMERCIO CON BOLIVIA

Lo hará a través de empresarios locales que participarán de la feria "ExpoCruz", que se realizará en Santa Cruz de la Sierra en septiembre.

El Diario 24 de Argentina (www.eldiario24.com)

Empresarios locales participarán de la Ronda de Negocios y de la feria “ExpoCruz”, que se realizará entre el 17 y 24 de septiembre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Consolidar los acuerdos existentes y generar nuevos emprendimientos comerciales fueron dos de los objetivos que acordaron realizar funcionarios y empresarios tucumanos con los representantes de la Cámara de Industria y Comercio de Bolivia (CAINCO), durante un encuentro celebrado ayer en la sede de la Federación Económica.
Funcionarios del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), junto con representantes de la Federación Económica y de la Cámara de Comercio, recibieron a directivos de la CAINCO (la organización económica más representativa de Bolivia), quienes llegaron a Tucumán para anunciar la realización de la edición 2010 de la “Ronda de Negocios” y de la exitosa feria “ExpoCruz”.
Mauricio Vargas, ejecutivo de CAINCO, fue el responsable de promocionar la Ronda de Negocios y la Feria ExpoCruz en Tucumán. Vargas comentó que en 2009 nuestra provincia participó en ambos eventos con una nutrida delegación comercial integrada por 90 empresarios locales, quienes mantuvieron un promedio de diez entrevistas de trabajo con empresas de Bolivia y de otros países de Latinoamérica.
“Bolivia y Tucumán han incrementado sus lazos comerciales debido a los contactos y acuerdos que se sellaron en las rondas de negocios de los años anteriores. Actualmente Bolivia necesita nutrirse de insumos materiales, servicios empresariales, logísticos y financieros y Tucumán ha sido nuestro gran proveedor”, expresó el funcionario.
Juan Luis Fernández, director Ejecutivo del IDEP, informó que actualmente cinco empresas de Tucumán instalaron una sucursal en Bolivia y que desde el año pasado operan en ese país. “Las empresas comercializan productos de software, equipos electrónicos de control de acceso de personas y materiales de construcción. Encontraron ese nicho gracias a los contactos previos que mantuvieron con los empresarios. Es un gran negocio para ambos países”, sentenció.
Respecto de la feria ExpoCruz, la provincia estará representada a través de un stand institucional que coordinará el IDEP, el cuál albergará a las empresas locales que exhibirán sus productos al público. ExpoCruz es la feria más importante de Bolivia y en cada edición es visitada por más de 500 mil personas.





LEGISLATIVO BOLIVIANO PROYECTA APROBAR LEYES DE IMPACTO SOCIAL

Xinhua de China (www.spanish.china.org.cn/international)

Los órganos Legislativo y Ejecutivo de Bolivia proyectan la aprobación de leyes de impacto social inmediato en agosto, como la reforma de Pensiones, de la Ley General del Trabajo, leyes de salud y del agro. El presidente de la Asamblea Legislativa, Alvaro García Linera, explicó que en los siguientes meses se seguirán aprobando las leyes que requiera Bolivia, en beneficio de los ciudadanos.
El también vicepresidente boliviano destacó la labor de los asambleístas que en seis meses aprobaron las cinco leyes fundamentales del Estado y otras 30 normas de diversos rubros.
Varias de estas leyes tienen que ver con los beneficios sociales de las personas que la Constitución Política del Estado establece como mandatos fundamentales, agregó Alvaro García.
La Asamblea Legislativa entró en receso del 19 de julio al 5 de agosto, sólo la Comisión de Constitución que evalúa a los candidatos a vocales electorales continúa su trabajo, y una comisión transitoria que organiza la sesión del 6 de agosto.
Una vez que retomen sus labores, los asambleístas deberán centrar su trabajo en la aprobación de normas relacionadas a las áreas social y productiva.
Tras la aprobación de las cinco leyes orgánicas, la Asamblea Legislativa Plurinacional procederá al tratamiento de al menos 30 leyes sociales, cuando los legisladores retornen de un receso que durará hasta el 3 de agosto.
"Son alrededor de 30 leyes bosquejadas, pero debemos hacer un análisis con la bancada del MAS (Movimiento Al Socialismo), con elOrgano Ejecutivo y con la sociedad civil para delinear cuáles son las que tienen mayor prioridad y cuáles son las que están esperando los bolivianos", dijo a Xinhua el senador David Sánchez del oficialista MAS.
Una de las leyes más urgentes es la referida a las pensiones, sobre todo por las personas que tienen próxima su jubilación. En el sector económico tiene prioridad la adecuación del Código de Comercio, toda vez que se busca implantar una economía plural con algunas empresas indígenas dentro de la economía comunitaria, cooperativas y otras que deben tener reglas claras.
El legislador señaló que la Ley del Seguro Agrícola es otra de las tareas pendiente, sin embargo su tratamiento no será posible hasta tener los datos exactos generados tras el censo de 2011.
Dos leyes que serán tratadas de forma inmediata y que ya se encuentran en curso dentro de la Asamblea son la de modificación al sistema tributario y aduanas y la de El Mutún.





OLA DE FRÍO AFECTA INDUSTRIA PISCÍCOLA ARTESANAL EN BOLIVIA

Pueblo en Línea de China (www.puebloenlinea.com.xv)

La industria piscícola artesanal en Bolivia ha sido afectada por las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas en el país, informó el sábado el gobierno.
En el municipio Yapacaní de Santa Cruz (este), cinco toneladas de peces murieron debido al frío.
El Centro de Investigación de Desarrollo Acuícola de Bolivia (Cidab), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, expresó su preocupación por este reporte, teniendo en cuenta que son empresas artesanales de las cuales viven muchas familias.
Aún no existe un informe oficial del daño total en Bolivia, si se considera las cuencas del Altiplano, del Plata y de la Amazonia, pues en los últimos días se informaron sobre millones de peces muertos en los diferentes ríos bolivianos. De acuerdo con el director del Cidab, Francisco Mamani, la mortandad de peces en el sector de Yapacaní, donde hay 30 pozos de criaderos de peces pacú, es muy elevada debido a que los piscicultores artesanales poseen pozas pequeñas que tienen entre 1.500 a 2.000 unidades.
Mamani explicó que la profundidad de esos pozos es de uno a 1,50 metros, motivo por el que la baja temperatura afectó directamente a los peces y causó la muerte de los pacúes en producción. La mortandad de peces significa una pérdida de "casi todo un ciclo de producción".
En cuanto a los ríos a escala nacional, Mamani señaló que por el momento se han evaluado algunos sectores, pero aconsejó la implantación de una época de veda en la pesca, medida que está a cargo de las gobernaciones departamentales porque son las que tienen esa potestad "en determinados tiempos".
Por su parte, Gonzalo Serrate, gerente general de la granja piscícola Vallecitos, situada sobre el camino Urubó-La Bélgica, a unos 22 kilómetros de la capital, indicó que hace dos semanas el frío polar, que llegó a cinco grados, causó la muerte de unos 25.000 peces, principalmente pacú y surubí.
Las bajas temperaturas produjeron la reducción de un promedio de 100.000 alevines pacú (cría del pez) de cinco centímetros. Es decir que la pérdida promedio está entre 12 y 14 toneladas de peces que representan económicamente algo más de 40.000 dólares.
El gerente de la granja indicó que para evitar la contaminación generada por los peces muertos en las más de 10 pozas artificiales en su propiedad, procedió a retirarlos y enterrarlos.





LA OSCURA HISTORIA DE "CORREOS HUMANOS" DE LA DROGA

Hombres y mujeres de escasos recursos son reclutados por narcotraficantes en zonas fronterizas.

El Mercurio de Antofagasta (www.mercurioantofagasta.cl)

Sus historias son dramáticamente parecidas porque se trata de hombres y mujeres desempleados que son tentados por el "dinero fácil". Son personas que deambulan por las calles de las ciudades del sur del Perú o suroriente de Bolivia y que son reclutadas por los narcotraficantes. Su tarea: ingerir altas cantidades de ovoides con drogas de alta pureza y traerlos en el interior de sus organismos a Chile.
Inician su desplazamiento en alguna oscura residencial de Tacna o Cochabamba donde llevan a cabo la penosa labor de introducir en sus cuerpos los envoltorios de plástico hasta completar casi el centenar de unidades.
Es una fuerte apuesta a la muerte porque basta que alguno de esos envases se destruya por la acción de los ácidos gástricos del propio individuo para que la sustancia ingrese al torrente sanguíneo y le arranque la vida en pocos minutos en medio de atroces dolores.
TRAYECTO
Lo anterior, obliga al "correo humano" a no consumir alimentos sólidos y soportar largas horas en los trayectos hacia el destino previamente asignado donde tiene lugar la operación de descarga del producto ilícito.
Un reciente informe de Carabineros da cuenta que, a la fecha, se han incautado 2.551 ovoides contenedores de clorhidrato de cocaína en diversos procedimientos del OS 7.
El general jefe de la II Zona, Jorge Villarroel Altamirano, precisó que esto equivale a un aumento de 385% al contrastarlo con los resultados obtenidos en el 2009. Los decomisos totalizan 28 kilos de clorhidrato de cocaína de alta pureza.
CONTROLES
Los delincuentes emplean diversos métodos para intentar burlar los estrictos controles existentes en destacamentos fronterizos, carreteras, caminos o zonas urbanas.
En las revisiones efectuadas al interior de los vehículos de transporte de pasajeros es frecuente, por ejemplo, que los portadores ilegales de droga muestren algunas huellas en sus facciones que los hacen sospechosos para una indagación más exhaustiva.
La droga en tránsito es decomisada en cada uno de los anillos de control y las estadísticas indican que 30 personas, de nacionalidad peruana y boliviana, han sido detenidas.
El capitán de la sección OS-7 de Carabineros, Rodrigo Pavez, explicó que el clorhidrato de cocaína es una droga de alta pureza que provoca una gran adicción entre quienes la consumen y, en el mercado, alcanza un alto valor.
TÁCTICAS
La suma de estos factores hace que las organizaciones criminales desarrollen los máximos esfuerzos para sacar adelante este nefasto negocio y apelar a distintas tácticas para intentar eludir los controles.
El tráfico de ovoides, explicó el jefe de la sección especializada, se basa en la idea errónea de que son difíciles de pesquisar. Incluso en ocasiones se han detectado nuevos elementos para cubrirlos como papel aluminio.
Pese a ello, las tecnologías con que se examinan a los transportistas logran establecer su ubicación en el cuerpo de estas personas, lo cual se suma a la experiencia y eficacia del personal de OS-7 en reconocer a estos delincuentes y detenerlos.
El reclutamiento de estos sujetos es relativamente fácil y, por lo general, provienen de zonas rurales de sus países de origen. Arriesgan sus vidas. e, incluso, entre los involucrados apareció una mujer embarazada que conducía en su estómago los letales ovoides.
Respecto a cómo funciona este tráfico, el capitán Pavez señaló que estas bandas criminales, sin distinguir hombre o mujer, seleccionan personas de escasa educación provenientes, en su mayoría, de zonas rurales de Bolivia y Perú, las que arriesgan sus vidas intentando traficar el alcaloide.
El riesgo es evidente porque al romperse uno de los ovoides se produce una sobredosis instantánea de droga en el organismo que provoca la muerte del individuo. Esta puede ocurrir debido a un paro cardiorespiratorio a raíz de la alta pureza de la droga (95% en algunos casos)
Lo otro, claro está, será enfrentar las penas establecidas por la normativa legal chilena para este tipo de delitos.





TRES BOLIVIANOS FUERON DETENIDOS POR TRÁFICO DE DROGAS, INFRACCIÓN A LEYES DE EXTRANJERÍ­A Y CONTROL DE ARMAS

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Tres sujetos de nacionalidad boliviana, fueron detenidos en Colchane por tráfico de drogas e infracciones a las leyes de extranjerí­a y control de armas.
Los sujetos fueron identificados como Elí­as Choque Altamirano (37), Lucio Mendoza López (38) y M.T.C. (15).
Los hombres fueron fiscalizados cuando se trasladaban en un jeep por el kilómetro 121 de la ruta A55 (Colchane de Pozo Almonte), encontrándose una pistola marca Remington, calibre 45 sin inscripción con dos cartuchos, 49 kilos 207 gramos de pasta base de cocaí­na y 110 kilos 171 gramos de marihuana.
Los imputados habí­an ingresado al paí­s por un paso no habilitado de la comuna.
Los detenidos se acogieron a los derechos que le asisten en la Convención de Viena, informándose al consulado de su paí­s sobre su detención, y quedando a disposición del Juzgado de Garantí­a de Pozo Almonte. La droga fue remitida al servicio de salud de Iquique.





LAS CELEBRACIONES DEL DÍA DE ECUADOR, BOLIVIA Y PERÚ CONTARÁN CON LA PARTICIPACIÓN DE ORBITEL

Acceso de España (www.acceso.com/es_ES)

Orbitel Comunicaciones Latinoamericanas SAU, filial de UNE- EPM Telecomunicaciones, una de las empresas latinoamericanas con mayor éxito en el mercado de las telecomunicaciones, se suma a las celebraciones del día de la Independencia de países como Ecuador, Bolivia y Perú que se llevarán a cabo en el mes de agosto en las ciudades de Madrid, Valencia, Bilbao y Barcelona. De esta manera, Orbitel muestra una vez más su compromiso por las actividades de integración de las comunidades latinas residentes en España.
En Madrid, por ejemplo, Orbitel estará presente en la V edición del festival Contigo Bolivia que se llevará a cabo en el Palacio de Vistalegre el próximo 7 de agosto. Este evento se ha convertido con los años en una cita de referencia para la comunidad latina residente en Madrid y para los españoles interesados en conocer más detalles de la cultura latinoamericana. Y es que en este encuentro, los asistentes podrán disfrutar de la música y la danza no sólo del país anfitrión, sino además de países protagonistas en el Día de Bolivia como Perú y Ecuador.
Igualmente, Orbitel estará en la celebración del Día de Bolivia en Barcelona, que se llevará a cabo el 8 de agosto en el Parc Turó Badalona. El público asistente podrá disfrutar de la muestra gastronómica y de espectáculos de danza y música tradicional boliviana.
Las festividades por el Día de Ecuador es otra de las citas más destacadas en el mes de agosto en Madrid. Y en este año, y por segunda vez, Leganés será el escenario elegido para las fiestas de Ecuador que se celebrarán los días 6, 7 y 8. Se trata de una de las fiestas internacionales de cultura, turismo, ocio, gastronomía y deporte más relevante en la región, que contará con la presencia de más de 15 expositores, entre ellos, Orbitel, y varios artistas internacionales, con el fin de fomentar y dar a conocer a las entidades públicas y privadas en España, el grado de convivencia e integración del colectivo inmigrante. Asimismo, en Barcelona, el 8 de agosto, en el Parc del Forum, habrá actividades culturales y gastronómicas por la Independencia de Ecuador.
Barcelona también fue una de las protagonistas de las celebraciones de las fiestas patrias latinoamericanas. De esta manera, los más de 60.000 peruanos residentes en Cataluña disfrutaron el pasado 1 de agosto, en el Parc del Forum, del folclore peruano con los grupos Perú Ritmos y Costumbres, Alma Peruana y Takyllacta. Igualmente, hubo espacio para la salsa, la bachata y la cumbia con las orquestas Fuego Latino, Grupo América y John Espejo. El artista principal de esta tercera edición de las fiestas patrias del Perú fue la cantante peruana Brenda Mau, ex-concursante del programa de televisión Operación Triunfo. Además del folclore y la música, el público se deleitó con la gastronomía del país andino y sus platos típicos.
“Una vez más, estaremos presentes con nuestra oferta de llamadas locales, nacionales e internacionales en las festividades de Independencia de Ecuador, Perú y Bolivia que se celebrarán en las ciudades más importantes de España. Es una muestra más de nuestra filosofía de apoyar la integración de la comunidad latina residente en el país ibérico y de que nuestro portafolio de comunicación sea el puente de unión de dos continentes”, concluyó Santiago Londoño, director general de Orbitel en España.
Una completa oferta de servicios
La compañía continúa con su apuesta más firme en el mercado, “Mi Orbitel Móvil lo tiene todo”. Un servicio con el que los usuarios pagarán las llamadas en territorio nacional a tan sólo 9 céntimos el minuto (IVA no incluido) mientras que todos los minutos de las llamadas entre usuarios de Orbitel Móvil serán completamente gratis. A ello se suma poder inscribir dos números favoritos internacionales con tarifa preferencial del 50% de descuento en todas las llamadas.
Pero además de este rentable servicio para los usuarios de “Mi Orbitel Móvil lo tiene todo”, y completando la amplia y flexible oferta de Orbitel, desde el mes de julio los usuarios de la tarjeta prepago para llamadas internacionales Orbitel Latina podrán disfrutar de nuevo del número de acceso móvil 611. Desde este acceso, quién llama obtiene aproximadamente un 25% más de minutos, en comparación a los que obtendría marcando desde un acceso local. Para aprovechar al máximo el 611 y lograr que los minutos de la tarjeta Orbitel Latina se multipliquen, sólo es necesario inscribir el número de acceso en los diferentes planes de ahorro que ofrecen los operadores móviles en España.
Acerca de Orbitel Comunicaciones Latinoamericanas SAU
Orbitel Comunicaciones Latinoamericanas SAU es una empresa española propiedad de UNE – EPM Telecomunicaciones, especializada en la prestación de productos de telecomunicaciones tales como, Tarjetas Telefónicas Prepago, Planes de Larga Distancia, Telefonía Móvil y Carriers de telefonía Internacional con relaciones con Latinoamérica y a nivel mundial. Orbitel pretende dar respuesta a las necesidades de comunicación del mercado de los hispanoamericanos, con una oferta de servicios basada en el respaldo de marca, el cumplimiento de sus compromisos y el servicio al cliente. Para más información, visite www.orbitel.com





EL PRÓFUGO QUE NADIE ENCUENTRA

Diario de la Pampa Argentina (www.eldiariodelapampa.com.ar)

El ex coronel Luis Enrique Baraldini es un hombre con suerte. Desde hace siete años prófugo de la justicia, buscado por la Interpol, nadie lo encuentra. Durante ese tiempo, hizo una vida normal, al frente de un centro de equinoterapia en una de las regiones más ricas de Bolivia, donde recibió condecoraciones, hasta el año pasado, cuando se descubrió que tramaba una conspiración para asesinar al presidente Evo Morales.
Este lunes, cuando comience el juicio a los represores, el jefe de la banda de los torturadores pampeanos, uno de los principales imputados de la causa, no estará sentado en el banquillo de los acusados.
El ex coronel Baraldini fue el jefe de la Policía de La Pampa durante los años de plomo. Oficial del arma Caballería, realizaba saltos ecuestres. En Santa Rosa se casó y tuvo tres hijos. Oficial del arma Caballería, realizaba saltos ecuestres y compartía el gusto por los caballos con el Jefe del Regimiento cuando ocurrió el golpe de Estado el 24 de marzo de 1976, el ex coronel Fabio Iriart, otro que esquivará el juicio por su grave estado de salud.
Desde diciembre del '75, Baraldini quedó a cargo de la policía pampeana y estuvo al frente del grupo de tareas de la Sub Zona 14. Sucesor del sanguinario ex coronel Ramon Camps, que preparó el terreno para la represión en la provincia, algunas víctimas testimoniaron que llevó a cabo sesiones de tortura con sus propias manos.
En noviembre de 1979 partió a Bolivia como agregado militar en la embajada argentina. En el marco del Plan Condor, en una acción conjunta con la CIA, adiestró a los militares bolivianos que llevaron adelante el golpe de estado que interrumpió un proceso democrático en ese país y también preparó a los contras nicaragüenses empeñados en derrocar al gobierno sandinista de Daniel Ortega.
Después del golpe, en Santa Cruz de la Sierra y La Paz se desató una feroz represión, con desaparición de personas, secuestros y aplicación de torturas. Los mismos métodos en los que Baraldini había sumado experiencia durante su paso por La Pampa. En 1982, los militares argentinos quedaron comprometidos por una denuncia sobre el saqueo de cocaína decomisada y almacenada en el Banco Central de la Paz. Para esa época, Baraldini retornó al país.
Un año después de la llegada de la democracia en el país, fue detenido en el marco de la investigación de las torturas y secuestros en la provincia ocurridos durante el Proceso. Fue liberado y la causa judicial no prosperó cuando se dictaron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
El 3 de diciembre de 1990 reapareció como uno de los oficiales "carapintadas" que encabezaron la sublevación organizada por el Coronel Mohamed Alí Seineldín. Su misión fue ocupar el Regimiento de Patricios, del barrio porteño de Palermo. Condenado por el hecho, cumplió prisión en Campo de Mayo, en Buenos Aires, hasta que fue indultado por el presidente Eduardo Duhalde en 2002.
En octubre de 2003 se reabrió la causa que investigaba los "delitos de lesa humanidad" en La Pampa y fueron detenidos los doce ex oficiales de la Policía y del Ejército. Pero Baraldini nunca fue hallado.
En tierras bolivianas
Después se supo que su destino había sido, una vez más, Bolivia. En Santa Cruz de la Sierra, una de las regiones más ricas de Bolivia, con autoridades enfrentadas al gobierno de Evo Morales, encontró protección. Su vida pública, a pesar de estar prófugo de la justicia argentina, se desarrolló normalmente.
Los diarios bolivianos revelaron que enseguida abrió un centro de equinoterapia. Actuó como comisario de pruebas ecuestres y en 2005 fue condecorado por el Círculo de Oficiales del Ejército del Altiplano con la Gran Cruz por "sus méritos personales, profesionales y vocación de servicio a favor del arma de Caballería". Se hacía llamar Luis Pelliegre o Pellegri, utilizando el apellido materno.
El 16 de abril de 2009, el gobierno boliviano desbarató una conspiración para matar a Evo. Uno de los detenidos reveló que Baraldini y el mayor Jorge Mones Ruiz -que habían compartido destino antes en ese país- junto a otros nueve militares carapintadas argentinos, eran parte de la conjura. Los militares argentinos fueron convocados como instructores de milicias empresarias y terratenientes de Santa Cruz, preparadas para rechazar posibles ocupaciones de tierras improductivas o la posibilidad de ser enjuiciados.
El paradero de Baraldini, a partir de ese momento, es una incógnita. Aunque la escuela de equitación sigue funcionando, con su hija Rosana Baraldini al frente. Tiene una orden de captura internacional. En la justicia federal dicen que Interpol lo sigue buscando.
Pero al prófugo número uno de los represores pampeanos, parece, no se le acaba la suerte.





SUR DE LA FRONTERA

The Guardian de Londres (www.guardian.co.uk)

A pesar de un artista menor que el más astuto políticamente y socialista realmente John Sayles, Oliver Stone es uno de los pocos hombres comprometidos de la izquierda de trabajo en el cine americano corriente. Un par de años le dio el tratamiento Kid Gloves a Fidel Castro en un par de documentales, y en esta película mucho-demasiado-corta viaja por América Latina entrevistando a siete democráticamente de izquierda elegidos dirigentes: Hugo Chávez de Venezuela (que recibe la parte del león del tiempo de ejecución), Evo Morales en Bolivia, Kirchner de Argentina Cristina (junto con su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner), Lula da Silva, Raúl Castro de Cuba, de Ecuador, Rafael Correa, y Lugo de Paraguay, Fernando, un teólogo de la liberación y el ex obispo.
Stone es como una versión benigna de Conrad Negro, y su película superficial es un correctivo saludable a la cobertura de América Latina en la mayoría de los medios de comunicación norteamericanos, especialmente la bilis tóxica vomitada por Fox News. Los entrevistados venir a través como inmensamente entrañable, que es el objeto del ejercicio, y varios hablar de un regreso a la era de buena voluntad que Franklin Roosevelt intentó crear. En los créditos finales hay una representación de la canción 1940 "South American Way", cantada por el brasileño bomba Carmen Miranda en Argentina Way Down, un vehículo de Betty Grable realizado por la 20th Century Fox para ayudar a "más de Roosevelt del buen vecino" de las políticas.





Opinión

LA LIBERTAD DE PRENSA Y LA IMPUNIDAD

Rebelión de España (www.rebelion.org)

La libertad de expresión y de prensa es frecuentemente mencionada y utilizada, según convenga a unos y otros. El pasado 13 de julio, el presidente de ascendencia potosina del Comité pro Santa Cruz, Luís Núñez afirmó sin ningún empacho que “en Bolivia no hay justicia y no hay libertad de expresión”.
Tales expresiones se produjeron en el contexto de una resolución judicial adversa al recurso de libertad planteado por el empresario Humberto Roca Leigue, que en varias ocasiones emitió declaraciones ofensivas contra las principales autoridades del Estado y sin embargo quedó libre e impune.
En julio se recordó el funesto golpe de la cocaína encabezado por los ahora encarcelados Luis García Meza y Luis Arce Gómez, que asesinó a dirigentes sindicales de la Central Obrera Boliviana (COB) y políticos como Marcelo Quiroga Santa Cruz. Estos quisieron imponer “la democracia inédita”. Nunca explicaron en qué consistía, aunque es fácil suponer.
Ese golpe de Estado, reprimió al periodismo, cerró diarios, acalló estaciones de radio, encarceló y exilio a centenares de periodistas. El 17 de julio de 1980 y sus siguientes jornadas de sangre, jamás fueron condenadas por el Comité Cívico cruceño, porque apoyaba tales acciones con sus propias hordas centradas en la Unión Juvenil.
En agosto recordaremos otro hecho similar que se produjo diez años antes. El golpe de Hugo Banzer Suárez, junto a empresarios privados, militares y los antaño enemigos Falange Socialista Boliviana y Movimiento Nacionalista Revolucionario, que se unieron olvidando rencores, porque el interés político y de poder los convocaba.Desde entonces, sectores reaccionarios de ideología fascista estuvieron férreamente unidos al amparo de militares golpistas y políticos neoliberales, que durante los siguientes treinta años dominarían Bolivia.
Y aunque no quiera recordar Luis Núñez, los medios de comunicación que por entonces estaban en manos de periodistas, fueron reprimidos, perseguidos encarcelados, exiliados y finalmente tomados por esos sectores hasta ahora. No se debe negar que los medios están ahora mayoritariamente en manos de sectores reaccionarios y de la pequeña burguesía.
En 1971, tras el golpe de Banzer, se constituyó el Frente Popular Nacionalista (FPN) cuyo slogan era “Orden Paz y Trabajo”. Esa trilogía impuso la coersión, desterró el consenso e impuso la información a través de cadenas radiales nacionalistas. Era la nueva “democracia” ahora añorada por Núñez.
Los golpistas del 71 proscribieron el derecho a la información. 104 periodistas, reporteros, radialistas y otros fueron despedidos sin mayores argumentos, perseguidos, desterrados y finalmente torturados. Núñez, no debería ignorar tales hechos al afirmar suelto de cuerpo que en Bolivia no hay libertad de expresión. Este país está sembrado de pseudoperiodistas que pueden decir lo que se les venga en gana y nadie les persigue.En julio de 1980, con el golpe de los señores de la cocaína, estuvieron presentes los mismos actores, los mismos represores ayudados por los “Novios de la Muerte”, agentes de la dictadura militar argentina y paramilitares organizados por Luís Arce Gómez.
Se anularon los medios de comunicación, se destruyeron emisoras de radio y se impuso la “Cadena de la Democracia” a partir de Radio Illimani y Radio Batallón Colorados en La Paz y Radio Grigotá en Santa Cruz. Los que fungían de “periodistas” de la dictadura y sus locutores aún están vigentes.
Antes de afirmar que en Bolivia no hay libertad de expresión, el dirigente cívico, debería recordar que sí existe la más absoluta libertad de expresión y prensa. Al extremo de permitirse que personajes ajenos al periodismo, pasen como tales para ofender y atacar a las autoridades que deberían merecer el respeto que su investidura les concede.
Los actores de ambos golpes dictatoriales, se mantienen en la impunidad y muchos de ellos nunca fueron procesados, menos sentenciados por la persecución y torturas a los periodistas. Luís Núñez, nunca se refirió a esos casos de verdadera ausencia de libertad de expresión. Las nuevas generaciones deberían estar informadas de tales sucesos. Intentaremos traer al presente los sucesos de hace sólo 40 años en próximas ocasiones.

1 comment:

Anonymous said...

Queremos darles mar pero deben entender que no sera gratis, seria una burla a toda la sangre derramada por Bolivianos, Peruanos y Chilenos en la guerra del pacifico.
Saquense de la cabecita que le devolveremos algo que ya no les pertenece, es nuestro, y la verdad nunca fue de ustedes, con mentiras y modificando leyes antiguas de españa se lo adjudicaron, jamas Bolivia tuvo mar, despues reconocimos que si y uds al faltar a los tratados con nosotros tambien desconocimos el reconocimiento de uds al mar, hay que leer la historia, pero la verdadera, no la que les enseñan en las salas, leanse la historia de sudamerica, la tienen los españoles, argentinos, peru y chile, porsupuesto uds modificaron todo para lavarles el cerebro a su gente.
QUeremos ayudarlos pero JAMAS en esa posicion de imponer algo, canje territorial es lo minimo, a nosotros no nos interesan sus recursos, tenemos mucho dinero, uds son los que sueñan con mar, no nosotros con sus cosas, quieren mar?, que nos ofrecen???. Estamos dispuestos a negociar..