Tuesday, August 03, 2010

CUMBRE DEL MERCOSUR: EL "DOCTOR" EVO MORALES AIMA HIZO UNA ENCENDIDA DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES

En medio de la euforia de un millar de seguidores el presidente boliviano copó la agenda del Mercosur con su discurso político. Lo hizo luego de que fuera distinguido por las Universidades de Cuyo y San Juan. En el relato Evo se mostró agudo y remarcó las diferencias entre la clase política tradicional y el movimiento campesino que lo llevó al poder. El presidente indígena Evo Morales, durante su intervención pidió una alianza regional para generar las condiciones necesarias de una seguridad y soberanía alimentarias en Sudamérica.
----------------------------
El presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales remarcó la política de defensa de los recursos naturales de los países del bloque sudamericano que integran la Cumbre del MERCOSUR que se lleva adelante en la convulsionada ciudad de San Juan sede del encuentro de presidentes.
En la primera jornada previa al cónclave de mandatarios el dignatario de origen nativo se conformó en una de las atracciones de la cumbre. En el auditorio Juan Victoria, lindante al tradicional Parque de Mayo se congregó un millar de adherentes y admiradores del líder quechua.
Evo reconoció que la ceremonia lo emocionó. Su conmoción interna que se la confesó antes a Alicia Kirchner, quien discurseó luego de los dos rectores universitarios y del vicegobernador.
La hermana Alicia, se encargó de calentar a la audiencia que se agolpó en el recinto, que resultó ser muy chico para la convocatoria donde se mezclaron agrupaciones universitarias y delegaciones de la colectividad boliviana.
El hombre del Altiplano nacido en Oruro comenzó su alocución recordando un episodio de su infancia signada por la pobreza. Relató que en 1964, siendo niño viajó con su padre en busca de trabajo y terminaron en Jujuy donde Don Morales fue empleado para la zafra. Y en aquel momento se obligaba a los zafreros que mandaran a sus hijos a la escuela. Evo comparó ese momento en que fue a una escuela argentina donde no entendía el castellano, porque sólo hablaba el quechua, con éste que le tocó vivir ayer en San Juan donde fue destacado con el máximo título académico que puede dar una universidad.





EVO MORALES RECIBIÓ DOCTORADO HONORIS CAUSA DE UNIVERSIDADES ARGENTINAS

En el contexto de la cumbre del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), realizada en la ciudad argentina de San Juan (noreste), el presidente boliviano, Evo Morales, recibió un doctorado honoris causa por parte de dos casas de estudios de esa nación. Instó a la preservación de la Madre Tierra y a la lucha por la independencia de Latinoamérica de los países imperialistas.

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/noticias)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió este lunes en Argentina un doctorado Honoris Causa por parte de dos casas de estudios de ese país, la Universidad Nacional de San Juan y la De Cuyo, en Mendoza, en el contexto de la cumbre del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se lleva a cabo en la ciudad de San Juan (noreste).
Durante la entrega de la distinción, Morales recordó la lucha que emprenden los pueblos indígenas en el continente. ''Éramos tan abandonados y tan pobres, todavía tenemos pobreza, Pero lo que estamos haciendo ahora es que los originarios milenarios con los originarios contemporáneos, juntos estamos buscando la igualdad entre todas y todos democráticamente'', indicó Morales durante la ceremonia efectuada en la Universidad Nacional de San Juan.
Durante el acto, el mandatario boliviano hizo un llamado para realizar una alianza regional que resguarde la seguridad alimentaria de los pueblos de Suramérica.
"Necesitamos aliados para garantizar el alimento para los pueblos", afirmó Morales en su discurso, que fue escuchado por la ministra argentina de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y los rectores de las universidades de San Juan, Benjamín Kuchen, y de De Cuyo, Roberto Somoza.
El jefe de Estado boliviano instó a los académicos de Argentina a comprometerse con la meta de independizar a la región de los países imperialistas.
Aprovechó la ocasión para defender los derechos de la Madre Tierra, sobre lo cual indicó que los ''presidentes y pueblos'' tienen el deber de hacer.
"La mejor forma de defender los derechos humanos es defender los derechos de la Madre Tierra'', enfatizó.
Ante esto, agregó que naciones como Estados Unidos y organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deben reconocer el derecho fundamental de los pueblos respecto al acceso al agua.
"El agua es un derecho humano y no puede ser negocio privado", sentenció.
Añadió que la campaña que emprendió en pro de la conservación de la Madre Tierra desde el 2009 tendrá éxito en el corto plazo.
Por su parte, los rectores Kuchen y Somoza resaltaron la labor de Morales por defender la cultura de los pueblos originarios
Asimismo, Moreales llamó a la unión de las naciones de la región, porque, a su juicio, "unidos (en Suramérica) somos más fuertes".
Además, el jefe de Estado boliviano fue distinguido por la Federación Universitaria Argentina.
Este lunes se inició en la ciudad argentina de San Juan la cumbre del Consejo de Mercosur, en la que se discutieron temas como el de los resultados de las comisiones de trabajo en la llamada Cumbre Social del Chaco. También, los cancilleres de las naciones que integran el Mercosur abordaron lo referente a la evaluación de la gestión de Argentina en la presidencia pro témpore del bloque y los avances en la integración económica regional en diferentes sectores.
Esta reunión fue presidida por el canciller argentino, Héctor Timerman, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; entre otros funcionarios de esa nación.
Paralela a esta se desarrolló una cumbre social, donde se discutieron temas como os efectos del cambio climático, la pobreza y la salud.





EVO MORALES

DE NIÑO CAÑERO, A HONORIS CAUSA POR PARTIDA DOBLE

El presidente boliviano contó ayer su historia, en un acto cargado de emoción y ovaciones. Recibió dos títulos Honoris Causa en una jornada histórica para los sanjuaninos y la colectividad boliviana.

Diario de Cuyo, Argentina (www.diariodecuyo.com.ar)

Evo recurrió a la nostalgia para darle magnitud al sentimiento propio de ser distinguido por dos universidades argentinas. Contó de su vida de niño entre la zafra y a modo de contraste, la comparó con los los títulos Doctor Honoris Causa que recibió ayer en una jornada histórica para los sanjuaninos y la colectividad boliviana que reside en la provincia. En medio de la ovación de las miles de personas que fueron al auditorio Juan Victoria para saludarlo, resumió su lucha contra el "imperialismo" y llamó a la comunidad universitaria a reafirmar ese camino por los derechos de los pueblos originarios.
Evo para los que no pararon de vitorearlo y presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Juan Evo Morales Ayma para el protocolo, se mostró sorprendido ante tamaña distinción y semejante recibimiento. Es que su condición de primer mandatario de origen indígena del altiplano y su política social, lo convirtieron de antemano en una de las personalidades más populares de la histórica cumbre del Mercosur que se realiza en San Juan.
Luego de recibir los títulos honoríficos de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Nacional de Cuyo, de Mendoza, en un auditorio repleto, llegó su turno. Empezó con un par de confesiones que dieron rienda sueltas a las risas: se declaró nervioso y aseguró que con el "olé, olé, olé" que sonó en forma casi permanente desde las butacas "siento que juega Boca o River".
Evo recordó que cuando apenas tenía cinco años, por la pobreza que atravesaban, caminó dos días con su familia para tomar un tren a una ciudad boliviana y de ahí trasladarse a Jujuy, en donde su padre empezó a trabajar en la zafra y él a ir a su primera escuela. "No entendía nada de español y algunas profesoras me decían Evito", contó. "De esa infancia, a estar ahora recibiendo el máximo reconocimiento como doctor Honoris Causa es algo sorprendente", dijo con emoción, para ganarse una de las mayores ovaciones de la tarde.
En un discurso de más de una hora, se encargó de recrear su vida política y las disputas contra "el capitalismo", en alusión a los Estados Unidos, y las recetas de los organismos multilaterales de crédito. Para hablar de los flagelos que intenta neutralizar su gestión, recordó a modo de crítica "la invasión colonial, el saqueo de nuestros recursos naturales" y el intento de "exterminio de los movimientos indígenas" que sufrió Bolivia en gobiernos anteriores.
Según Morales, la bisagra fue cuando "nos planteamos pasar de una lucha social sindical a una lucha electoral". Aseguró que se decidieron a hacer política partidaria cuando vieron que las manifestaciones sociales no conseguían nada por más numerosas que fueran, porque se acallaban con promesas en papel del "neoliberalismo" que nunca se cumplían.
Vestido con un impecable saco con guarda, Evo dio su propia receta. Contó que basó su gobierno en la "integración del pueblo" de Bolivia y en una política de "liberación social y económica". Según dijo, "nos ayudó mucho la nacionalización de los hidrocarburos", una de las medidas de su gobierno que más apoyos ganó.
Tras una fuerte arremetida contra Estados Unidos, por considerarlo responsable de los golpes de Estado en Sudamérica, reivindicó la política contra la concentración de tierras en manos de unos pocos que lo han caracterizado desde que asumió y la defensa del medio ambiente; e insistió en que "el agua es un derecho humano" por el que no se puede cobrar y "no se puede convertir en un negocio privado". "Vamos a ganar la batalla de los derechos de la madre tierra" arengó, antes de terminar con un pedido. Les dijo a los universitarios que "obliguen a los gobernantes a asumir la defensa del medio ambiente" y que "no abandonen en la lucha contra los que quieren perjudicar a nuestros pueblos".





MORALES PIDE EN ARGENTINA ALIANZA PARA GARANTIZAR SEGURIDAD ALIMENTARIA EN SURAMÉRICA

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/noticias)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió una alianza regional para generar las condiciones necesarias de una seguridad y soberanía alimentaria en Suramérica, en un emotivo discurso pronunciado el lunes en el Paraninfo de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, cuyas autoridades y las de la Universidad De Cuyo, de Mendoza, le confirieron el título Doctor Honoris Causa.
"Necesitamos aliados para garantizar el alimento para los pueblos" de Suramérica, afirmó en el marco de un aplaudido discurso escuchado por un auditorio a pleno y en presencia de la ministra argentina de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y los magníficos rectores de las universidades de San Juan, Benjamín Kuchen, y de De cuyo, Roberto Somoza.
Morales demandó al mundo académico argentino apoyo, compromiso e integración para alcanzar la ambiciosa meta que acabaría con la dependencia de la región de poderes extracontinentales.





CON HINCHADA PROPIA

Diario de Cuyo, Argentina (www.diariodecuyo.com.ar)

De los presidentes, Evo Morales Ayma fue, sin exagerar, el que más despertó admiración en su paso por la provincia y casi como que jugó de local. Desde que entró hasta que se retiró del auditorio fue ovacionado y aplaudido por sus "paisanos" bolivianos, pero también por esa nutrida presencia sanjuanina y algunos mendocinos que se agolparon para conocer al primer presidente en Latinoamérica proveniente de un pueblo originario. El clima era colorido desde antes de comenzar el acto, con un grupo que portando banderas empujaba para entrar. Los organizadores anunciaron que el ingreso iba a ser libre y gratuito al Auditorio Ingeniero Juan Victoria, lo que no aclararon era que el lugar tenía una capacidad determinada. Así fue que no todos entraron. Hubo empujones con los policías y caras largas. No faltó el clásico cantito: "queremos entrar.. Queremos entrar...."
Algunos como don Cipriano Rodríguez y su hijo Samuel -ambos muy humildes- que vinieron temprano desde Angaco Norte, escucharon sonrientes desde sus butacas a su compatriota y presidente. Otro era el rostro de Gregoria Marca, que llegó con otros 6 residentes bolivianos, pero no pudieron pasar el cerco policial y tuvieron que contentarse con ver el acto a través de la pantalla gigante instalada en el foyer del auditorio. En ese sector habían algo de más 150 personas. Más molesta estaba Argentina Delgadillo, hija de ciudadanos bolivianos, que andaba con sus nietas Ana y Yanina y no lograron ver a Evo Morales. "Dijeron que el acto era libre y gratuito. Resulta que sólo entraron los gringos y los cogotudos, y nosotros no. Ni de lejos, lo vimos", contó molesta la señora, quien vive en Rawson.
La custodia hizo que Evo Morales entrará a los empujones y sin siquiera poder rozar las manos de esa gente que se emocionó al verlo ingresar al lugar. Su entrada, hizo levantar al público y retumbar la sala por los aplausos. Ahí también se escuchó: "Evo, querido, el pueblo está contigo..", y otra canción coreada por un grupo de jóvenes que, además del presidente boliviano, citaba a Chavez y Fidel. En un costado, una familia no dejaba de flamear la bandera tricolor de Bolivia, mientras que de otros lugares aparecían las coloridas Wiphalas -bandera y emblema de la Nación Andina y el Tawantinsuyo-. El sólo saludo con sus manos de ese hombre de tez morocha, era retribuido con gritos y saludos. La presencia de Evo Morales y ese clima distinto a otro acto, rompía en parte con el protocolo. Incluso hubo uno que otro silbido por algún funcionario, pero en lo demás el presidente el Estado Plurinacional de Bolivia se llevó, lejos, toda la admiración de un auditorio repleto. Su salida fue igual de eufórica, hasta con música de Saya de fondo como despedida del gran escenario sanjuanino.





MARÍA LEONOR ARAUCO, EMBAJADORA DE BOLIVIA

"VAMOS A PLANTEAR EL DERECHO HUMANO AL USO DEL AGUA"

Diario de Cuyo, Argentina (www.diariodecuyo.com.ar)

-¿Por qué quiere tomar contacto con la gente?
-El presidente Morales por naturaleza, vocación y por sus orígenes, al ser un representante del pueblo campesino e indígena, tiene una relación directa con la población, vaya donde vaya. Y ahora me dijo "quiero ver en primera instancia a los compatriotas", sabiendo que hay un número importante aquí en San Juan.-¿Cómo está la relación entre Argentina y Bolivia?
-Yo diría que es muy importante y no sólo por la relación comercial. Nos unen con la Argentina lazos históricos muy grandes, hay muy buen entendimiento político entre nuestros presidentes, pero también lazos culturales y por supuesto económicos. En Argentina está la mayor cantidad de compatriotas nuestros en algún otro país.
-¿Cuántos se calculan?
-Entre un millón y medio y un millón ochocientos mil. La mayor parte concentrados en Buenos Aires y el segundo lugar sería Mendoza, con alrededor de doscientos cincuenta mil compatriotas.
-¿Qué hacen los bolivianos en Argentina?
-El aporte de los bolivianos a ese país en términos económicos es muy grande. Nuestra comunidad se caracteriza por ser muy trabajadora, honesta y ha incursionado en todas las áreas de producción. Tenemos compañeros que trabajan en horticultura, ladrilleros, textiles, construcción, pesca y minería, por supuesto.
-¿Cuál es la expectativa de su país por la cumbre?
-Si hay algo nuevo que va a plantear el presidente Morales va a ser el último logro que acaba de conseguir Bolivia en Naciones Unidas, como es el planteo del derecho humano al uso del agua. Quiere decir que el agua no puede ser una mercancía de la cual nos cobran, y hablo por Bolivia, tarifas en las que las empresas privadas han estado haciendo escarnio. Incluso en mi país hubo una guerra por el agua que hasta dejó muertos.
-Entonces lo van a plantear
-Sí, porque se trata de un logro en el que nos acompañaron varios países en Naciones Unidas, entre ellos Argentina, y se logró que se incorpore el derecho humano al uso del agua. Debe ser de los triunfos más importantes





EL MERCOSUR NEGOCIA LA APLICACIÓN DEL ARANCEL COMÚN

El País de España (www.elpais.com)

La cumbre de Mercosur, que se celebra hoy en la provincia andina de San Juan, "quedará para la historia", afirmó el nuevo canciller argentino, Héctor Timerman, quien explicó que se ha llegado a un importante acuerdo comercial para eliminar el doble arancel aduanero, uno de los principales objetivos del organismo latinoamericano. La reunión se inició ayer con un encuentro de los ministros de Economía y tendrá, previsiblemente, un tinte mucho más comercial que político, pese a que se celebra en mitad del conflicto entre Colombia y Venezuela. A ella asiste el secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, quien ejerce, en teoría, un papel mediador.
Mercosur, una unión aduanera creada por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, cuenta como asociados a Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Venezuela se encuentra en trámites de adhesión. El proceso de integración comercial, iniciado en 1991, ha experimentado retrasos e inconvenientes y, de hecho, el llamado arancel exterior común no se ha podido aplicar en todos estos años debido a los problemas que planteaba a los países más pequeños, Paraguay y Uruguay. Si en la cumbre de San Juan se consigue superar ese importante escollo y establecer un protocolo que les compense, se habrá dado un paso fundamental. Sin embargo, según ha reconocido el propio Timerman, todavía faltan "algunos detalles" que deben ser negociados en el documento final, un nuevo código aduanero de más de 200 artículos.
Destacadas ausencias
La cumbre estará presidida por Cristina Fernández, que podrá presentarse con el ansiado acuerdo bilateral con Uruguay respecto al conflicto de la papelera Botnia, que venía enturbiando reuniones anteriores. Lo mismo se puede decir del presidente uruguayo, José Mujica, que, pocos meses después de tomar posesión, ha conseguido destrabar el conflicto. A la ausencia del presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, y de su sucesor, Juan Manuel Santos, se suma la del venezolano Hugo Chávez -en su lugar asistirá el canciller Nicolás Maduro-, así que el protagonismo político recaerá en el brasileño Lula da Silva, que se despide de sus colegas a pocas semanas de que termine su Gobierno.
"Eliminar el doble arancel exterior y negociar un mecanismo de distribución de la renta aduanera ha llevado casi seis años de negociaciones", aseguró el secretario de Integración Americana, Eduardo Sigal.





Se alcanza libre comercio con Egipto que abrirá un mercado de 76 millones de consumidores

ACUERDA EL MERCOSUR CREAR UN INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

El Mercado Común del Sur (Mercosur) acordó este lunes crear un Instituto de Derechos Humanos del bloque y alcanzó importantes acuerdos, políticos, económicos y comerciales durante un encuentro celebrado en la nororiental ciudad de San Juan.
En el 39 Consejo del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, además de Bolivia y Chile como asociados, mientras Venezuela está en trámite de incorporarse, como país miembro), participaron los ministros del Exterior y Economía así como parlamentarios y representantes de la sociedad del mecanismo regional fundado en 1991.
El nuevo Instituto de Derechos Humanos del Mercosur tendrá como sede lo que fue la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) convertida en centro clandestino de detención durante la pasada dictadura argentina y recuperada en 2004 para crear ahí un espacio para la memoria.
Este encuentro precedió a la cumbre de presidentes de los países miembros y asociados que se realizará mañana, y en la que se espera la aprobación de fondos por 794 millones de dólares en nueve proyectos destinados principalmente a mejora de infraestructura, saneamiento e interconexión eléctrica, de acuerdo con información del canciller argentino Héctor Timerman.
Fuera de agenda, el conflicto colombo-venezolano
Aunque se especulaba en algunos medios sobre la posibilidad de que el conflicto colombo-venezolano estuviera en la mesa de negociaciones, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ratificó la propuesta de paz de su país, que, insistió es “víctima de la guerra que hay en Colombia”, sostuvo que el tema ya había sido abordado en Quito durante una reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el jueves pasado.
Los ministros escucharon el informe argentino sobre “el proceso de integración regional en sus diversos aspectos”, durante los seis meses que este país estuvo a cargo de la presidencia pro tempore del bloque.
El canciller argentino Héctor Timerman calificó esta cumbre de histórica, por la temática que fue trabajada durante todo este tiempo en la presidencia pro tempore, que a partir de mañana quedará en manos de Uruguay.
Remarcó también que el principal logro es mostrar “un Mercosur en movimiento” y avances efectivos “contra los agoreros de siempre”, demostrando además que se pueden encontrar soluciones novedosas “a los múltiples obstáculos que se enfrentan”.
Se destacó, entre otros logros, el “relanzamiento de las negociaciones con la Unión Europea con el objeto de alcanzar un acuerdo de asociación interregional”. Las negociaciones entre ambos bloques habían sido interrumpidas en 2004, aunque Francia se opone a reducir los subsidios a su agricultura, uno de los principales reclamos del Mercosur.
Otros ministros argentinos mencionaron que una muestra del fortalecimiento del Mercosur “es cómo la región atravesó con solvencia la peor crisis internacional de los últimos 75 años, gracias a la decisión política de nuestros presidentes que dieron prioridad a la preservación de la producción y el trabajo”, como explicó Débora Giorgi, ministra de Industria.
Asimismo, se anunció que se aprobarán fondos por 794 millones de dólares para disminuir las asimetrías entre las economías del bloque, destinados principalmente para mejoras de infraestructura, saneamiento e interconexión eléctrica. En este aspecto se advirtió la necesidad de profundizar las decisiones para superar ampliamente las asimetrías, uno de los problemas del bloque.
También se buscó perfeccionar la unión aduanera. “De los casi 200 artículos del código aduanero sólo hay dos que aún no fueron consensuados”, dijo Alfredo Chiaradía, secretario argentino de Negociaciones Económicas Internacionales.
Uno de los pasos más importantes que se esperan en San Juan es lograr la eliminación “de la multiplicidad del cobro del arancel externo común a partir del primero de enero de 2012 sobre todos los bienes sin transformación importados desde extrazona que cumplan con el arancel externo común”.
También se anunció que el Mercosur alcanzó un acuerdo de libre comercio con Egipto, considerado “muy importante”, ya que abrirá un mercado de 76 millones de consumidores a los productores del bloque regional, y que “se acordó con la Autoridad Palestina comenzar negociaciones que permitan ampliar y fortalecer las relaciones entre ambas partes”.
Hace unos días los presidentes, Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, y José Mujica, de Uruguay, lograron un importante acuerdo bilateral en el conflicto por la instalación de una papelera finlandesa en la costa uruguaya del río que comparten ambos países como frontera.
En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó también hoy a San Juan donde se le otorgó la distinción de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), el máximo galardón para personajes ilustres y de destacada trayectoria, previsto por esa entidad.
En su discurso destacó la importancia de la unidad de la región y de dar respuesta a los peligros que la amenazan para lo que –dijo– hay que construir un instrumento político. También destacó la responsabilidad de Estados Unidos en el conflicto colombo-venezolano y la necesidad de defender el ambiente y los recursos naturales en momentos en que “intentan crear problemas para dividirnos y confrontarnos”.
La cumbre transcurrirá mañana con la presencia de los mandatarios ya citados a los que se unirán los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de Paraguay, Fernando Lugo, y los asociados como Sebastián Piñera de Chile, con delegados de Colombia y Perú; de última hora se informó que el gobernante venezolano, Hugo Chávez, canceló el viaje, y estará representado por su canciller Nicolás Maduro.
También participa la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinoza, así como representantes de organismos internacionales y regionales.
Se anunció asimismo una reunión bilateral post cumbre entre Fernández de Kirchner y Lula, mediadores en la crisis colombo-venezolana. Se destaca como importante la participación del ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien ahora como secretario general de Unasur, también podrá avanzar en algunos encuentros para buscar soluciones a los mayores conflictos de la región.





EL CONFLICTO ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA, EN LA CUMBRE DEL MERCOSUR, SIN CHÁVEZ

Agencia AFP (www.google.com/hostednews)

La crisis entre Venezuela y Colombia tendrá un espacio central en los debates políticos de la cumbre presidencial del Mercosur, que sesionará este martes en la ciudad argentina de San Juan (oeste) sin la presencia del mandatario Hugo Chávez.
El conflicto entre Venezuela y Colombia "es un tema que hace a la actualidad y los presidentes no van a quedar al margen de ese debate y ese diálogo", dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman.
Chávez confirmó en la noche del lunes que no irá a la cumbre del bloque sudamericano en San Juan debido a un "reposo obligado" por una gripe y a que el "show" con Colombia ha dominado su agenda de los últimos días.
En la reunión ministerial previa a la cumbre de presidentes, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, intentó limitar el tratamiento de la crisis de su país con Colombia al ámbito de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), una estructura de carácter político formada por los 12 países de la región. "Es un tema que ya ha sido tratado en UNASUR. Hemos hecho una propuesta a nivel UNASUR, la ratificamos aquí: la necesidad de un plan de paz para Colombia", dijo Maduro ante una propuesta de su colega de Paraguay, Héctor Lacagnata, de que el Mercosur se involucre en una eventual resolución del conflicto.
Timerman admitió que la controversia "no es un tema estructuralmente del Mercosur, sino de la UNASUR, tal como lo resolvimos los cancilleres en (la reunión de) Quito", el 29 de julio pasado, en la que sólo se resolvió llamar a una próxima reunión de mandatarios.
El Mercosur es un mecanismo esencialmente económico y comercial, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como socios plenos, mientras que Venezuela está en proceso de adhesión y Bolivia y Chile son estados asociados.
No obstante, sus presidentes abordan además temas políticos regionales candentes como el caso de Venezuela y Colombia.
El presidente venezolano aumentó la tensión con Colombia al anunciar el despliegue de unidades militares en la frontera, ante lo que consideró "una amenaza de guerra" por parte del gobierno de Álvaro Uribe, que descartó cualquier ataque a Venezuela.
Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia después de que ese país presentara pruebas de la presunta presencia guerrillera en Venezuela.
A excepción de Chávez, el resto de los mandatarios del Mercosur asistirán al foro de San Juan, 1.200 kilómetros al oeste de Buenos Aires.
En esa ciudad limítrofe con Chile se encuentra el secretario general de la UNASUR, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, esposo de la mandataria Cristina Kirchner, uno de los mediadores en esa crisis bilateral. Néstor Kirchner tiene previsto viajar a Venezuela el jueves para reunirse con Chávez, mientras que el viernes estará en Colombia para dialogar con el saliente presidente Álvaro Uribe y al día siguiente asistir al traspaso a manos de Juan Manuel Santos.
En el plano de la integración, el grupo, formado en 1991, busca disminuir las asimetrías de Brasil y Argentina, las dos mayores economías sudamericanas, con Uruguay y Paraguay, a través del financiamiento de proyectos por 794 millones de dólares, que serán sometidos este martes a la aprobación de los presidentes.
Las diferencias de tamaño entre esas economías constituye uno de los mayores obstáculos en la profundización del proceso de integración de esta unión aduanera, definida como imperfecta.
En la cumbre de San Juan, Argentina delegará en Brasil la presidencia pro témpore del Mercosur, bloque que firmó un acuerdo de libre comercio con Egipto y además en el lapso de los últimos seis meses reanudó las negociaciones suspendidas desde 2004 con la Unión Europea, hacia la formación de tratado de libre comercio.





EPIDEMIA DE DESCONFIANZA

La experiencia de la gripe pandémica causada por el virus A/H1N1 ha marcado un punto de inflexión en la población que, por primera vez, cuestiona la validez de las vacunas. Médicos y epidemiólogos consideran una incógnita la actitud con que los ciudadanos afrontrán las próximas epidemias de gripe. Porque, de eso nadie duda: la gripe siempre volverá con el frío.

El Periódico de España (www.elperiodico.com/es)

1 Un solo pinchazo favorecería el éxito de la campaña
Los epidemiólogos ignoran cuál será la respuesta de la población a la campaña de vacunación antigripal del próximo otoño. La evidencia de que la gripe A fue atípicamente benigna, y el hecho de que apenas 200.000 personas se vacunaron en Catalunya ¿tres millones en toda España¿ sin que eso implicara un riesgo, puede haber socavado la confianza popular en las vacunas antigripales, indican. Esto hace aconsejable que la campaña de septiembre solo exija recibir un pinchazo, para lo cual el Gobierno debería adquirir la nueva vacuna de la OMS. Y destruir la que solo contiene el virus A pandémico.
2 La epidemia del hemisferio sur está siendo muy suave
El invierno austral, el que está viviendo en la actualidad el hemisferio sur, siempre es el espejo que observan los países del hemisferio norte ¿Europa y EEUU, entre ellos¿ para calibrar cómo será la epidemia de gripe que viene. La de este año está siendo atípicamente suave, informa Antoni Trilla, epidemiólogo del Hospital Clínic. De hecho, los suramericanos están pasando el invierno sin vacunas antigripales, lo que no está suponiendo ninguna crisis sanitaria. Esta observación elimina los temores de los técnicos de la OMS ante un eventual rebrote infeccioso agresivo del virus A/H1N1, motivo por el que la OMS mantiene activa la declaración de pandemia.
3 Europa mantiene la decisión de no vacunar a los niños
El hecho de que el virus gripal A haya afectado de forma mayoritaria a personas jóvenes, muchos de ellos menores de 14 años, ha reabierto el antiguo debate sobre si conviene o no vacunar contra la gripe a la población infantil. Esta opción siempre ha sido rechazada por los gobiernos europeos, que consideran inconveniente administrar ese fármaco preventivo a una población sustancialmente sana y fuerte, como son los menores. Sí se vacuna a los niños inmunodeprimidos. En EEUU, donde no existen campañas de vacunación de financiación pública, existe la tradición de vacunar contra la gripe a los niños de todas las edades.
4 La campaña se adelantará por si el virus es agresivo
La Generalitat estudia adelantar en dos o tres semanas la campaña de vacunación antigripal del próximo otoño, e iniciarla a finales de septiembre. Como el año anterior, adquirirá 1,5 millones de dosis. Ese adelanto, indican los técnicos, aseguraría la inmunidad de los ciudadanos si el virus A/H1N1, que se incluirá en la vacunación, reaparece de forma prematura y con agresividad aumentada. Los grupos de riesgo candicatos a vacunarse no están decididos. Aunque los mayores de 65 años suelen vacunarse cada año, el invierno pasado fueron los que menos sufrieron la gripe del virus A.
5 Una enfermedad invernal que nunca desaparecerá
Las vacunas antigripales se formulan anualmente porque así lo obliga la permanente condición mutante de los virus que causan la enfermedad. Esos organismos suelen predominar en tres tipos de familias ¿las que se incluyen en las vacunas¿ y varían al mezclarse entre sí en su continuo tránsito de uno a otro hemisferio, siempre en busca de temperaturas frías. Los científicos no le ven un final a estas epidemias anuales, que, cíclicamente, cada 25 o 30 años más o menos, dan lugar a una gran mutación y logran atacar por sorpresa a la humanidad, que las recibe indefensa y sin vacuna: son las pandemias. La del virus A fue anormalmente leve.





LITIO: EL NUEVO ÍCONO DEL MUNDO METALÍFERO

Cuando todavía el oro sigue moviendo el destino de los mercados mundiales, hay otro metal que le viene no muy atrás en importancia, ya que cotiza cada vez más alto y tiene una amplísima aplicación en la industria.

NOA Express de Argentina (www.noapress.com.ar)

Se trata del litio, el nuevo divo del mundo metalífero, que sirve para generar nuevas fuentes de energía que no dañan el medio ambiente y que podría sustituir al petróleo. Ahora, si bien en Sudamérica se encuentra el 80% de las reservas de litio de todo el mundo, San Juan no tiene cantidades económicamente viables para extraer. A la vez, las provincias argentinas con mayor cantidad de este metal son Jujuy, Salta y Catamarca.Si bien ya hay ojos puestos sobre este mineral en tanto fuente de energía alternativa, sigue siendo su uso en baterías la aplicación más extendida. Y eso es además lo que lo vuelve más cotizable, dado que el valor como materia prima va directamente ligado al valor agregado de la industria automotriz y del mercado de notebooks y celulares, que utilizan también baterías hechas con este material. En este marco, este año fueron anunciadas inversiones extranjeras por unos 460 millones de pesos en el Norte argentino, para explorar en busca de litio.
El litio es un metal alcalino de color plateado claro, casi blanco, y blando. Una de sus características físicas que llaman más la atención es su peso: es el metal más liviano que hasta ahora se conoce; además, densidad es la mitad que la del agua. Y su tolerancia al calor también es ponderable, ya que su punto de fusión es a los 186 grados centígrados y para hacerlo hervir se necesitan 1.336.
Es interesante mencionar que se oxida muy rápido cuando está en contacto con el aire, lo que lo convierte en un material inflamable y explosivo. Por esa razón se debe manipular de forma muy cautelosa manteniéndolo alejado de la piel. La forma correcta de almacenarlo es en líquidos combustibles como el tolueno o la nafta.
Aunque el litio es muy abundante en la superficie de la tierra sólo se encuentra en compuestos con otros materiales y de forma muy dispersa. Es posible encontrarlo, pero de forma muy escasa, en el agua de mar, en las cenizas de plantas como el tabaco, remolacha y caña de azúcar. La principal fuente de este material son los salares como los que se encuentran en la zona puneña de Sudamérica.
Para obtener el litio, después de la extracción, debe pasar por un procedimiento electroquímico. De esta forma es que se logra separarlo completamente de los otros elementos con los que se encuentra unido en la naturaleza. Pero hay que tener en cuenta que no existen dos yacimientos iguales, porque varían en sus composiciones. Por esta razón los procesos y tecnologías que se emplean para extraerlo varían en cada yacimiento.Dónde se encuentra
Según datos de la Secretaría de Minería de la Nación, de los 10 millones de toneladas métricas de reserva de litio que existen en el planeta, cerca de 9 millones están ubicados en Sudamérica, principalmente en Bolivia, Chile y Argentina.
La Puna cordillerana es la zona geográfica específica donde se encuentra la mayoría los salares que contienen litio. El caso representativo es el Salar de Cauchari, Olaroz chico, y el Salar del Hombre Muerto.





EXIGEN DESTITUIR A EX REPRESOR EN BOLIVIA

La Jornada de México (www.jornada.unam.mx)

Familiares de integrantes de la guerrilla de Teoponte asesinados por el ejército boliviano en 1970, demandaron la destitución del director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Antonio Torrez Balanza por ser “un torturador y monitoreador de torturas” y demandaron la constitución de una Comisión Nacional de la Verdad, la Justicia y la Reparación para acabar con la impunidad de militares golpistas y paramilitares.
Martha Montiel, hija del ex guerrillero chileno Tirso Montiel, mencionó que fue Raúl García Linera, hermano del actual vicepresidente de la república, Álvaro García Linera, quien denunció ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en 1995, que Torrez Balanza era el médico forense que recomendaba a los militares los límites a los que podían llegar en la tortura a los detenidos, lo que, dijo, quedó documentado en el libro Denuncia de torturas de ciudadanos sindicados de alzamiento armado, editado por la citada comisión.
En conferencia de prensa en las instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Montiel y Hugo Araníbar, éste en representación de las familias de cinco guerrilleros de la provincia de Sabaya, todos ultimados por los militares, denunciaron que el Consejo Interinstitucional para el Esclarecimiento de las Desapariciones Forzadas (CIEDEF), dependiente del ministerio de Justicia, realiza “exhumaciones ilegales” en Teoponte “borrando huellas de cómo fueron asesinados (los guerrilleros) y de sus asesinos”.
Dichas exhumaciones se realizan sin presencia de un fiscal ni de los familiares de las víctimas, lo que incumple normas nacionales e internacionales al respecto, afirmaron. Montiel exigió que se detenga la entrega de los restos exhumados hasta obtener una segunda opinión de forenses nacionales o extranjeros sobre la forma en que murieron los guerrilleros.
Araníbar por su parte denunció que de los restos de los cinco guerrilleros de Sabaya, que fueron enviados por sus ayllus, recuperados en Teoponte, sólo han recibido sepultura los de Eloy Moyo Mamani, alias Duilio, quien murió el 7 de septiembre de 1970. Los restos de Estanislao y Emilio Villca Colque, así como los de su hermano Evaristo Bustos Araníbar, alias Dante, aún permanecen en instalaciones del IDIF porque las comunidades y sus familiares no cuentan con fondos para su traslado a pesar de la obligación del Estado de cubrir estos gastos, indicó.
Falta recuperar los restos de Clemente Fernández, alias Nelson, quien murió en 18 de septiembre de 1970, agregó. Por su parte el director del Instituto de Terapias e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura (ITEI), Andrés Gautier, manifestó el apoyo de su institución a la denuncia contra el director del IDIF, Torrez Balanza, mencionando que todos los estudios forenses que se hicieron luego de la masacre de El Porvenir en Pando “fueron falseados”, lo que ha ocurrido también, indicó, en el caso del presunto asaltante a Vías Bolivia, David Olorio, quien murió torturado en días pasados por elementos de la Policía Nacional durante un interrogatorio.
Sigue paro en Potosí
En otro orden, la ciudad de Potosí (sur) –con más de 160 mil habitantes- permanece paralizada por sexto día consecutivo, en un paro indefinido decretado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en demanda de que el gobierno resuelva a favor del departamento un conflicto de límites con el departamento de Oruro y otras reivindicaciones de regionales.
Por su parte el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, calificó dicho paro de “político”, en tanto que desde Cochabamba, el ministro de Autonomías; Carlos Romero llamó a integrantes del Comcipo a dialogar en esa ciudad, lo que fue rechazado por dicho comité.





Los menores son ingresados desde Bolivia por la frontera altiplánica:

CHILE Y BOLIVIA SE UNEN PARA FRENAR USO DE NIÑOS COMO "BURREROS" Y EMPLEADOS

Hay registros de 113 niños bolivianos protegidos en centros del Sename. Dramático es el caso de un menor que fue encontrado vagando en la Pampa del Tamarugal.

El Mercurio de Chile (www.diario.elmercurio.cl)

Chile y Bolivia decidieron unir esfuerzos para contener el tráfico de niños desde el vecino país, los que son usados como "burreros" o explotados en trabajos domésticos, agrícolas o de pastoreo en territorio chileno, puntualmente en ciudades de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
La información, confirmada a "El Mercurio" por autoridades del Servicio Nacional de Menores de Chile (Sename), da cuenta de un alarmante aumento de estos casos.
Sólo este año el servicio informa de siete niños, de entre 13 y 16 años, sorprendidos cuando ingresaban droga a territorio chileno.
Los delincuentes los enganchan por alrededor de US$ 50 (unos $27 mil) y cruzan caminando por la zona fronteriza altiplánica. Hay otros respecto de los cuales no se sabe si son mayores o menores de edad, porque no están inscritos.
El lunes y martes de la semana pasada se llevó a cabo en Iquique una reunión de alto nivel entre autoridades del Sename y del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades boliviano para analizar el tema. Vinieron incluso altos jefes de la policía boliviana (ver nota relacionada).
Según explicó Gloria Sepúlveda, jefa de Relaciones Internacionales del Sename, las bandas trabajan organizadamente con menores que cumplen un determinado perfil: niños dóciles, indocumentados y que no están inscritos en el registro civil de su país. "En resumen, se aseguran de que estos niños no existan legalmente y así pueden utilizarlos impunemente", señaló.
En cuanto a la explotación laboral, son colocados para tareas domésticas en hogares de Antofagasta, Calama, Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio.
A los niños pastores les ofrecen US$ 10 (poco más de $5.200) y los envían a cuidar animales al altiplano, donde son abandonados y cada quince días les envían comida. Si mueren, no hay registros de ellos. "Son prácticamente esclavos; a veces sólo por causas muy especiales son detectados", afirmó la funcionaria del Sename.
Un caso dramático ocurrió con un menor que actualmente permanece hospitalizado en la unidad de Corta Estadía del Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique.
En marzo de 2009, Carabineros encontró a Luis cuando vagaba en la Pampa del Tamarugal, con hematomas e hipotermia. Hoy tiene 16 años, pero antes de caer en coma producto de una enfermedad degenerativa, declaró que llegó a Chile a los 13 años con otros niños que no han sido ubicados.
Angélica Marín, jefa del Departamento de Protección de Derechos del Sename, precisó que tienen registros de 113 niños bolivianos bajo amparo en centros del Sename, tanto infractores de ley como por vulneración de sus derechos.
El procedimiento para repatriarlos es coordinarse con las autoridades bolivianas para ubicar a sus familiares y devolverlos en forma segura.
En la Fiscalía Nacional se informó que en 2008 fueron detectados algunos casos de menores "burreros", pero descartaron que se trate de un fenómeno en crecimiento.
Esta opinión fue rebatida por el Sename. Gloria Sepúlveda estima que los casos descubiertos "son la punta del iceberg" y que la "cifra negra" es enorme. "Si hay un solo caso, hay que investigar", sostuvo.
El Sename pide más participación del Ministerio Público en el plan conjunto
La preocupación de Bolivia por este tema quedó reflejada con la delegación de alto nivel que llegó a Iquique, encabezada por la viceministra de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Justicia, Eveling Llanos.
Ella llegó acompañada de cuatro asesores, además del subjefe del Departamento Nacional de la Policía Técnica Científica, Juan Peña, y del director técnico nacional de Inspectoría y Arraigo de la Dirección Nacional de Migración, Gustavo Luna.
Por lo mismo, al Sename le llamó la atención que al encuentro no concurriera ningún representante de la Fiscalía de Iquique, pese a que fueron invitados.
Según Gloria Sepúlveda, es necesario que el Ministerio Público participe en este tema. "Nosotros necesitamos que puedan concurrir fiscales y policías a estos talleres y capacitaciones para que se informen de la situación, se establezcan lazos entre ellos y puedan investigar en ambos lados de la frontera para poder detener este problema", planteó la funcionaria.





500 MENONITAS MEXICANOS SERÁN EXPULSADOS POR ASENTARSE ILEGALMENTE EN BOLIVIA

Pueblo Línea de Chile (www.spanish.peopledaily.com.cn)

El gobierno boliviano anunció el día 2 el desalojo de 70 familias menonitas mexicanas de la comunidad de Río Negro, en el departamento de Beni, por asentamiento ilegal y quema de tierras en la zona.
El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra, Clíver Rocha, precisó que la colonia de menonitas mexicanos, 90 por ciento también con nacionalidad boliviana por haber nacido en este país, ocupa 35.000 hectáreas de tierra en la región amazónica de Beni.
Según el funcionario, esas 70 familias, que engloban a unas 500 personas, se asentaron en dicha región hace unos cinco años de "forma ilegal", además de que realizaron actividades de desmonte de bosque, "sin ninguna autorización", y chaqueos (quemas) ilegales que hasta el momento se extienden por más de 1.000 hectáreas. "Hay una colonia que identificamos y se siguió todo el procedimiento legal para desalojarlos; corresponden al Beni, en la comunidad de Río Negro", explicó.
Afirmó que en caso de resistencia por parte de la colonia menonita, ésta será desalojada por la fuerza, pues "además de asentarse ilegalmente, tienen procesos coactivos y debían ya haber desalojado (...) Nosotros estamos viendo la mejor estrategia para evitar el uso de la fuerza pública y sus consecuencias en el peor de los casos".
El alegato de los colonos es que ellos compraron la tierra y, aparentemente, fueron defraudados por los vendedores, situación que se ha denunciado también en algunas colonias menonitas asentadas en el departamento oriental de Santa Cruz.
Al respecto, Franz Wieler, jefe de la colonia, aseveró que no van a desalojar voluntariamente sus propiedades porque ahí está el patrimonio de sus hijos.
Respecto del chaqueo (o quema) ilegal, Clíver Rocha aseguró que quienes más queman son los soyeros y ganaderos. La situación, dijo, es alarmante, toda vez que en las últimas semanas se quemaron cerca de 800 hectáreas, sobretodo en el oriente del país.
Por su parte, la ministra de desarrollo rural y tierra, Nemesia Achacollo, advirtió que no permitirá más los avasallamientos de tierra ni los asentamientos ilegales de la forma en que se han venido desarrollando en los últimos meses. Dichas acciones, advirtió, serán sancionadas.
La autoridad de gobierno afirmó que brindará seguridad jurídica de la tierra para las personas que invierten en el sector productivo, sobre todo en el oriente boliviano, puesto que de esta manera se podrá garantizar la seguridad alimentaria de la población.
"Hemos tenido varios avasallamiento de tierras en todo el país y hemos tomado, como gobierno, la decisión de hacer respetar la Constitución Política y de garantizar la seguridad jurídica de los productores, sobre todo del oriente boliviano", aseveró.
Asimismo, denunció que existen algunos dirigentes que están utilizando el nombre del ministerio a su cargo y de algunas organizaciones allegadas al Movimiento Al Socialismo (MAS), para realizar cobros ilegales por supuestos trámites de titulación.
Nemesia Achacollo sostuvo que se dotará de tierras a aquellas personas que así lo requieran y lo necesiten; estos trámites, aclaró, se deben realizar ante las autoridades y no tienen costo alguno.
Río Negro está ubicada es una región próspera de explotación agrícola de arroz, girasol, maíz y sorgo, entre otros productos agrícolas. La comunidad asentada aquí tiene una descascaradora de arroz, produce queso menonita y cuenta con dos aserraderos con los que se producen muebles.
Se fundó hace cinco años, a unos 120 kilómetros de la capital beniana, Trinidad, que a su vez está a unos 500 kilómetros al noreste de La Paz, con colonos desprendidos del asentamiento menonita Swift Current, ubicado en el departamento de Santa Cruz, en la región suroriental de Bolivia.
Rafael Cervantes, embajador mexicano en Bolivia, ha intervenido directamente ante el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; el Viceministerio de Tierras, José Manuel Pinto; el director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Clíver Rocha; y el director del Instituto Boliviano de la Reforma Agraria, Juan Carlos Rojas.





GANADERÍA

PREOCUPA PRESENCIA DE AFTOSA EN BOLIVIA

Asociaciones rurales se reunieron en Buenos Aires para hacer frente a la problemática de la región.

El Observador de Uruguay (www.observa.com.uy/Agro)

La presencia de aftosa en Bolivia sigue siendo un motivo de preocupación para los productores ganaderos del Mercosur, afirmó el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Manuel Lussich.
El titular de la ARU participó de la reunión de las Federaciones de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) que se realizó el pasado fin de semana en el marco de la 124ª Exposición de Ganadería de la Argentina (Expo Palermo 2010).
Lussich, que es el presidente de turno de las FARM, hizo una evaluación positiva de la campaña antiaftosa que llevan adelante los países del Mercosur y sus asociados, pero encendió una luz amarilla con relación a lo que ocurre en Bolivia donde aún no hay una buena articulación entre el sector público y privado, según señaló.
Se resolvió que en la próxima reunión de la FARM que se realizará en Expo de Steio en Brasil, la delegación boliviana exponga su situación con relación a la aftosa.
Brasil donará a Bolivia 6 millones de dosis contra la aftosa, mientras que Uruguay ha enviado técnicos para trasmitir su experiencia en el tema. Lussich manifestó que el segundo paso será en Ecuador, donde también hay problemas en el control de la aftosa.





AMERICAN, TACA Y LAN, EN LÍO POR CONTRATOS

La República de Colombia (www.larepublica.com.co)

El gobierno de Bolivia inició una fiscalización de los contratos de exclusividad que suscribieron American Airlines de Estados Unidos, Lan de Chile y la centroamericana Taca, además de dos aerolíneas locales.
Según información de The Associated Press y el Paso Times, las empresas deberán explicar los contratos de exclusividad que suscribieron con agencias de viajes nacionales para la venta de pasajes y otros servicios, dijo el director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp), Oscar Cámara.
"En nuestro país no están permitidos los contratos de exclusividad y menos imponer condiciones que alteren el mercado nacional", dijo. Esa oficina, que ahora depende del gobierno, aprobó a principios de julio una norma administrativa que prohibe los monopolios y oligopolios. La norma indica que "ninguna empresa que opere en Bolivia podrá imponer condiciones u obligar a otros agentes económicos a comercializar de manera exclusiva sus productos o marcas...". Por la misma razón, la Aemp inició investigaciones el mes pasado de los contratos de exclusividad con distribuidoras que suscribió la Cervecería Boliviana Nacional, de capitales argentinos, y la embotelladora local de Coca Cola.





PREOCUPA AUMENTO DE CASOS: CHILE Y BOLIVIA BUSCAN CONTENER TRÁFICO DE NIÑOS EN LA FRONTERA

Ultimas Noticias de Venezuela (www.ultimasnoticias.com.ve)

Chile y Bolivia decidieron unir esfuerzos para contener el tráfico de niños desde el vecino país, los que son usados como "burreros" o explotados en trabajos domésticos, agrícolas o de pastoreo en territorio chileno, puntualmente en ciudades de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.
La información, confirmada a "El Mercurio" por autoridades del Servicio Nacional de Menores de Chile (Sename), da cuenta de un alarmante aumento de estos casos.
Sólo este año el servicio informa de siete niños, de entre 13 y 16 años, sorprendidos cuando ingresaban droga a territorio chileno.
Los delincuentes los enganchan por alrededor de US$ 50 (unos $27 mil) y cruzan caminando por la zona fronteriza altiplánica. Hay otros respecto de los cuales no se sabe si son mayores o menores de edad, porque no están inscritos.
El lunes y martes de la semana pasada se llevó a cabo en Iquique una reunión de alto nivel entre autoridades del Sename y del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades boliviano para analizar el tema. Vinieron incluso altos jefes de la policía boliviana (ver nota relacionada).
Según explicó Gloria Sepúlveda, jefa de Relaciones Internacionales del Sename, las bandas trabajan organizadamente con menores que cumplen un determinado perfil: niños dóciles, indocumentados y que no están inscritos en el registro civil de su país. "En resumen, se aseguran de que estos niños no existan legalmente y así pueden utilizarlos impunemente", señaló.
En cuanto a la explotación laboral, son colocados para tareas domésticas en hogares de Antofagasta, Calama, Iquique, Pozo Almonte y Alto Hospicio. A los niños pastores les ofrecen US$ 10 (poco más de $5.200) y los envían a cuidar animales al altiplano, donde son abandonados y cada quince días les envían comida. Si mueren, no hay registros de ellos. "Son prácticamente esclavos; a veces sólo por causas muy especiales son detectados", afirmó la funcionaria del Sename.





Opinión

ESTADO Y NARCOTRÁFICO

Revista Analítica de Venezuela (www.analitica.com)

El peligroso incremento del tráfico y el consumo de drogas en Bolivia, no está siendo tratado con la debida seriedad que corresponde. Ni por el gobierno, ni por el Estado.
Los jóvenes de los setenta, que fuimos la primera generación que sentimos en carne propia la irrupción masiva de las drogas en el mundo, sabemos los males que esto conlleva. Nadie nos puede contar el cuento.
¡Cuánta euforia efímera llegó con ellas y cuánta desdicha de largo plazo quedó para siempre! ¡Cuántos de los nuestros quedaron atrapados en sus sucias garras! ¡Cuántos murieron! ¡Cuántas familias sufrieron y se destruyeron! ¡Cuánta fuerza juvenil se despilfarró en su ilusoria felicidad! Las drogas son una verdadera posesión demoniaca. Su potencia tiene más fuerza que el propio yo interior. Las drogas toman literalmente el control de sus víctimas, los trasforman, se apropian de su ser. Para muchos de ellos el suicidio es la única vía de liberación. Otros se resignan a vivir rebajados a categorías sub humanas.
En los años ochenta se dio el primer pico del narcotráfico en Bolivia y en la actualidad se está dando el segundo. Antes interceptaban kilos, al presente se interceptan toneladas. Si en los años ochenta fue un turbión, actualmente es un tsunami.
Hoy nuevas víctimas en Bolivia y el mundo vuelven a recorrer sus tortuosos caminos. Por desgracia nuestro país tiene mucho que ver con ello. O mejor dicho, algunos malos ciudadanos: pseudo-“agricultores” sembradores de muerte, industrias químicas inescrupulosas, procesadores artesanales e industriales, mafias nacionales e internacionales que se encargan de distribuir su elixir, autoridades nacionales que se hacen los de la vista gorda, y por último, la “complicidad” de una parte de la ciudadanía, para quienes los narco-dólares contribuyen al desarrollo nacional. Esta cadena es la mejor que esta funcionado en la actualidad, por desgracia para nosotros y para los adictos al producto estrella de exportación boliviano… la cocaína.
Los signos, de esta tragedia nacional, son cada día más evidentes, aunque escondamos la cabeza como el avestruz. Un repaso somero a los medios de comunicación nacionales y extranjeros nos muestra un panorama desalentador: “Eliminaron 1.259 fábricas de cocaína en Chapare” (El Deber 20/05/07). “La economía de la coca - narcotráfico genera entre 327 y 721 millones de dólares en la economía boliviana” (www.ernestojustiniano.org 10/07/07). “Diputado denuncian que Evo Morales favorece al narcotráfico” (www.infobae.com 16/08/07). “Con 147 kilos de cocaína fueron capturadas las hermanas de la mujer fundadora del MAS” (El Mundo 26/09/08). “Gobierno admite vínculo de cocaleros con narcotráfico” (Los Tiempos 9/01/09). “Una nación narcotizada” (Editorial Los Tiempos 11/07/09). “La droga enfrenta a dos comunidades de Cochabamba” (La Razón 26/09/09). “José Serra acusa o governo boliviano de ser cúmplice do narcotráfico” (Veja 2/06/10). “Amauta que entregó bastón de mando a Evo cayó con 350 kilos de droga líquida” (El Deber 29/07/10).
Si uno busca en Google, Bolivia narcotráfico, salen casi 7.000.000 de resultados.
México y Colombia son los ejemplos más claros de los que nos puede pasar en el futuro cercano.
“México enfrenta este domingo elecciones estatales bajo la amenaza del narcotráfico” (América Economía 07/02/2010). ¡Las mafias opinan sobre las políticas de Estado! “En todo el país han muerto más de 26.000 personas por la guerra del narcotráfico desde que asumió Calderón, hace tres años y medio”.
“Injerencia de narcotráfico ensombrece elecciones en Colombia” (El Financiero 13/03/2010). Dijo el ex presidente Gaviria: “Los colombianos nos descuidamos, miramos para otro lado muchos años y cuando menos pensamos, el narcotráfico puso en jaque al país, las instituciones y la democracia y mató a dos candidatos presidenciales” (OEM En línea 9/02/2010).
¿En Bolivia queremos llegar a esto? ¿Necesitaremos otro Noel Kempff para que nos sacuda la conciencia nacional? El Estado tiene la palabra, pero en especial el gobierno del Presidente Morales.

No comments: