Monday, September 27, 2010

EVONOMICS, LA ORTODOXIA A LA BOLIVIANA

Evonomics , así llaman en EE.UU. la política económica del presidente de Bolivia, Evo Morales, que en los hechos parece muy distante del "socialismo del siglo XXI" de su par venezolano, Hugo Chávez. En el Altiplano, un conjunto de medidas heterodoxas está dando sorprendentes resultados ortodoxos que hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elogiado: crecimiento sostenido del PBI, baja inflación, crecientes reservas internacionales y superávit fiscal, entre otros logros.
"Hemos creado un modelo económico hecho por bolivianos y para nuestro país, basado en cuatro actores: el Estado, las cooperativas, el sector privado tradicional y la economía comunitaria de los pueblos originarios, que tiene su eje en la solidaridad", explicó hace unos días Luis Arce, ministro de Economía boliviano, durante la Conferencia de las Américas, un encuentro político y económico de corte liberal organizado por el Banco Mundial y el diario The Miami Herald , que se celebró en esta ciudad.

Al frente de la economía boliviana desde 2006, Arce -que completó su formación en la Warwick University, en el Reino Unido- diseñó el esquema de nacionalizaciones de empresas en la primera gestión de Morales. Ahora, con la misma vehemencia que estatizó grandes compañías hidrocarburíferas, recorre el mundo buscando inversiones privadas para su país, con el fin de revertir una de las tasas de inversión externa directa más bajas del continente.
Superávit fiscal
"La economía boliviana tiene recurrentes superávits fiscales, sin ningún fondo de estabilización o de ahorro, sino simplemente con responsabilidad en el manejo de los recursos", dijo el funcionario en Miami y exhibió ese dato como un trofeo. Y para despejar fantasmas, sin trazar comparaciones con Venezuela, Arce dio a entender que las estatizaciones son ahora cosa del pasado.
"Las empresas nacionalizadas habían sido siempre estatales. Hemos respetado las iniciativas que originalmente fueron privadas; Bolivia está abierta a la inversión extranjera", dijo en el elegante Biltmore Hotel, de Coral Gables, donde se organizó la Conferencia de las Américas.
Los números de la Evonomics son robustos: en 2009, el peor año de la crisis internacional, Bolivia creció al 3,4% y lideró la recuperación en América latina, por delante de Uruguay, 2,9%; Perú, 0,9%, y la Argentina, con una caída de más del 2 por ciento.
Reservas internacionales
En 2008, había tenido un crecimiento del 6,9%, y en los cinco años que Morales lleva al frente del país el promedio de crecimiento del PBI supera el 5% anual. "La nacionalización de los recursos naturales permitió acumular lo que se conoce como reservas internacionales. De 1700 millones de dólares que había en 2005 pasamos a tener hoy cerca de 9000 millones", explicó Arce, que atribuyó este buen desempeño "al estímulo de la demanda interna con políticas de redistribución de ingresos focalizadas a los más pobres".
Pero no todo son buenas noticias. Bolivia sigue siendo uno de los países más pobres de América del Sur: el 60% de sus habitantes vive en la pobreza. Sin embargo, esos índices ya no parecen estáticos. De hecho, en 2009, Bolivia superó a Paraguay en PBI per cápita. En tanto, la tasa de desempleo disminuyó del 8,15% en 2005 al 6,83% el año pasado.
Arce busca inversores privados en EE.UU. y Europa y habla de los proyectos en marcha con participación extranjera para la explotación de hierro y litio, la construcción de plantas hidroeléctricas para exportación de energía a la Argentina y Brasil, y la industrialización de hidrocarburos. En esa búsqueda, el gobierno boliviano viene trabajando en lo que en el mundo globalizado se conoce como "clima de negocios".
Para Arce también fue fundamental la bancarización y el ahorro "de los pobres". Según explicó: "El Gobierno recibió un sistema bancario con 3700 millones de dólares de depósitos, de los cuales 27% correspondía a cajas de ahorro, instrumento financiero de la gente más pobre; y cerca del 50% correspondía a depósitos de plazo fijo. Hoy, más del 38% de los depósitos son cajas de ahorro, y sólo 37% son plazos fijos. Estamos hablando de cerca de 8000 millones que muestran que ahora hay capacidad de ahorro en la economía boliviana".





Mostro interés en un tercer periodo, aunque podría haber trabas constitucionales

EVO LANZÓ EL OPERATIVO RE-REELECCIÓN

Aunque controla la mayoría en las Cámaras del Parlamento, Morales se encuentra en su momento más bajo de popularidad por culpa del desgaste de la gestión y las peleas en la coalición oficialista. Pero la oposición está desmembrada.

Página 12 de Argentina (www.pagina12.com.ar)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que, si quiere, puede postularse a un tercer período de gobierno en 2014. Su deseo parece ir en contra de lo escrito en la Constitución vigente y claramente contradice lo firmado en el pacto del Movimiento Al Socialismo (MAS) con los partidos de derecha activos en 2008. Luego de recibir críticas de todo tipo y apoyos incondicionales, Morales dijo desde Nueva York que aún no decidió qué hará cuando termine este mandato. Pero remarcó que si quiere, puede.
“Yo todavía no estoy en campaña, ni he pensado en una reelección. Pero debe quedar bien claro ante la opinión pública nacional e internacional que la nueva Constitución Política del Estado me habilita como candidato a una reelección”, dijo Morales, que participa en Nueva York de una cumbre de las Naciones Unidas.
A las pocas horas de que Morales se postulara –virtualmente– para un tercer período, apareció el primer contrincante. Un ex aliado del MAS, el ex alcalde de La Paz y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado. “Se está atropellando la Constitución a diario y también van a querer atropellarnos a nosotros. Vamos a las elecciones de 2014, con mucho gusto y sin miedo”, dijo Del Granado en una reunión de militantes de su partido. Pero según el ex amigo de Morales, antes debe hacerse un referéndum para modificar la Constitución.
En 2008, luego del intento de golpe de Estado, el MAS y los partidos de oposición de entonces –hoy reciclados con otros nombres, pero igual de derecha– firmaron un pacto para restaurar la tranquilidad en el país. En ese momento, la actual Constitución era un proyecto. Para que este texto fuera a referéndum, los partidos de derecha exigían, entre otros puntos, que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución (la de ahora) serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos períodos de funciones”. Este acuerdo fue incluido en la nueva Carta Magna, entre otras “disposiciones transitorias”.
El vicepresidente, Alvaro García Linera, insistió en la teoría del tercer mandato. “Evo y el vicepresidente no cumplieron su primer mandato. Solamente estuvimos cuatro años. La disposición transitoria habla de un mandato y el presidente Evo no cumplió el mandato por presión de las fuerzas opositoras. Por lo tanto, esa disposición transitoria no se ejecuta en el caso del presidente.”
“El convenio fue suscripto por los entonces legisladores de la oposición y avalaron la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado. No es culpa nuestra si no saben leer o no saben interpretar lo que leyeron”, agregó el vicepresidente, en funciones mientras Morales sigue en EE.UU.
La oposición, cada vez más de-sarticulada, criticó las actitudes “dictatoriales” del MAS, pero solamente puede quejarse. En la Asamblea Legislativa Plurinacional, dominada en dos tercios por el partido de Morales, dijeron que se trata de “mover una coma” a la Constitución para viabilizar el tercer gobierno del aymara. “Es una sinvergüenzura. En ese entonces (2008) se comprometieron a respetar las disposiciones transitorias que están claramente escritas en la Constitución que se aprobó”, dijo el antiguo presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, hoy funcionario de la gobernación cruceña.
En 2005, Morales llegó a la presidencia con el 53,7 por ciento de los votos. En 2008 fue ratificado en un referéndum por el 67 por ciento de los electores. A fines de 2009 accedió al segundo mandato con el 64 por ciento de apoyo de los votantes. Pero en abril, las elecciones municipales y departamentales demostraron que el MAS había perdido más de un millón de votos de apoyo, al conseguir el 51 por ciento de los votos en el país. Esto se atribuyó a que el MAS rompió su alianza con el MSM, que mantuvo la Alcaldía de La Paz y consiguió otras en territorios del partido de Morales, por ejemplo la ciudad de Oruro. Además, en varias localidades denunciaron que el MAS puso candidatos “a dedo”, sin escuchar las propuestas de las bases. Así llegó el “voto castigo” a varias poblaciones donde el oficialismo había logrado recibir el apoyo del 80 por ciento de los electores, como fue el caso de Achacachi, en La Paz.
Según una encuesta hecha en agosto por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, Morales tiene una imagen positiva del 46 por ciento, el nivel más bajo desde que es presidente. Por si fuera poco, Morales comenzó a tener peleas públicas con las organizaciones sociales que lo llevaron al Palacio Quemado. La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) le exige la renuncia de cinco ministros y del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), porque creen que “están haciéndole ver mal” al presidente, en una reedición de la “teoría del cerco”.
“Anoche estaba reunido con la federación. Bueno, los escuché con paciencia, por supuesto, pero me hacen perder el tiempo. Antes me hacían perder el tiempo intentos de golpe de Estado, los referéndum revocatorios. Pero ahora esto viene de algunos dirigentes, por influencias ajenas, a perjudicar”, dijo Morales la semana pasada, en un encuentro de las organizaciones que acompañan a su gobierno.
“Yo, si fuera Evo, saldría bien parado y me iría en 2015, antes de perder”, comentó a este diario Rafael Quispe Flores, mallku de Industrias Extractivas del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), otra de las organizaciones sociales que pasa por turbulencias en su relación con Morales. “Según la Constitución actual y las disposiciones transitorias, el mandato del hermano Evo llega hasta 2015. Hasta ahí lo votamos. Además, ya consultamos a la Pachamama y nos dijo que su gobierno no pasa de 2012”, aseguró.





SECUESTRAN A CONCEJALES JOFRÉ Y LAGOS

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaiquique.cl)

Los concejales iquiqueños Alvaro Jofré y José Lagos fueron secuestrados más de 40 minutos por un grupo de delincuentes en la localidad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Ambos están en comisión de servicio en la Feria ExpoCruz.
Los sujetos que los atacaron se identificaron como policías, pero resultó ser que eran delincuentes.
Los ediles iquiqueños perdieron todas sus pertenencias y dinero que llevaban. Incluso al concejal Lagos le quitaron parte de su ropa, ya que su reacción fue siempre más violenta que la de Jofré.
Fue ta el susto que pasaron, que después de ocurrido el hecho, el concejal Lagos sufrió una descompensación y tuvo que ser atendido en el hotel.
Todo comenzó a ocurrir cuando los concejales Alvaro Jofré y José Lagos salieron del hotel Las Américas donde se hospedan, pasadas las 17 horas, y se dirigieron hasta la feria Siete Calles, donde pretendían comprar artesanía para el recuerdo.
Antes de llegar al lugar fueron interceptados por dos camionetas, de las cuales descendió un grupo de sujetos que se identificó como policías, mostrando placas.
Los supuestos efectivos de la ley simularon incluso consultar telefónicamente los antecedentes de Jofré y Lagos. De ahí los obligaron a subir a los vehículos para trasladarlos hasta el cuartel con la finalidad de confirmar sus antecedentes. Esa fue la excusa.
Los concejales Jofré y Lagos nunca se imaginaron que eran víctimas de uno de los hechos delictuales más usados contra los chilenos que visitan el país del altiplano.
Cuando estaba en el interior de los vehículos, se enteraron que los sujetos no eran policías, sino que se trataba de un asalto. Los mantuvieron secuestrados por más de 40 minutos, los llevaron por varias cuadras hasta que los dejaron abandonados, sin dinero y casi sin ropa.
No sabían qué hacer. Se miraron y se dieron cuenta que no tenían ni siquiera una moneda para regresar al hotel. Pidieron ayuda para comunicarse con la policía y los verdaderos ahora sí que llegaron a rescatarlos y a tiempo. Los llevaron hasta el hotel donde se adoptó el procedimiento.
El hecho generó una revolución en el lugar, pues se contactaron con el cónsul, llegó el jefe de turismo de la municipalidad de Iquique, Patricio Burg y se comunicó también la alcaldesa de Iquique Myrta Dubost, al igual que el gobernador Felipe Rojas para conocer detalles del hecho.
hermetismo
Ayer este medio trató de comunicarse con los concejales afectados, pero fue imposible. En Iquique el caso se trató de mantener en reserva. Ninguna autoridad quiso recocer públicamente el caso. Ello, para no alarmar a las familias de los afectados, quienes querían mantener la reserva.
Sin embargo, este diario conoció que quienes tenían claro conocimiento de los hechos eran la alcaldesa, la secretaria municipal, María Angélica Vega y el administrador municipal, Mauricio Soto. La prensa boliviana tampoco tenía muy claro el asunto y en un comienzo pensaba que se trataba de una broma.
Ediles presentaron denuncia en policía
Una denuncia contra los autores del secuestro presentaron los concejales Jofré y Lagos a la policía de Fuerzas Especiales de la Lucha Contra el Crimen y la Patrulla 111.
Mediante contacto telefónico con la guardia de la policía en Santa Cruz se confirmó lo ocurrido, pero el oficial no entregó mayores antecedentes."No podemos entregar los antecedentes por teléfono. Usted tiene que venir personalmente", señaló el oficial boliviano.
OTRO CASO
Este no es el único caso que ha afectado a iquiqueños en Santa Cruz en Bolivia. Hace un par de meses un matrimonio también fue secuestrado por falsos policías.
Los padres de un conocido locutor de la radio Bravíssima, cuyo director es el concejal Alvaro Jofré, sufrieron el mismo robo de todas sus pertenencias de valor.
El modus operandi fue el mismo con el que actuaron ahora los delincuentes para dejar sin nada a los concejales de Iquique.





¿TIENEN PRESIÓN POR LA DETECCIÓN EN EUROPA DE DROGA QUE SALIÓ POR EL PUERTO?

La Estrella de Arica, Chile (www.estrellaarica.cl)

Hay algunas estadísticas que reflejan de que se han detectado contenedores con droga en los destinos y que esas cargas han pasado por el puerto de Arica, pero no hay certeza de que las cargas hayan sido necesariamente introducidas en los contenedores en Bolivia. Hay un hecho concreto de un contenedor que hizo un par de paradas en Panamá y en otro puerto más y cambiaron los sellos, o sea, se sospecha de que podrían haber cargado también cocaína en el camino. Hay otros que sí y que derechamente salieron de Bolivia pasaron por acá y llegaron a su destino. Obviamente que toda esa información es la que nosotros hemos ido trabajando en el tiempo para poder definir los perfiles de más riesgo y gracias a eso hemos obtenido los resultados que tenemos hasta ahora.





EL DETENIDO POR APUÑALAR A UNA MUJER EN LA CALLE CUBA ASEGURA A LOS AGENTES QUE ERA SU PAREJA

Europa Press de España (www.europapress.es)

El hombre de 43 años detenido en la madrugada de este lunes como presunto autor del apuñalamiento de una mujer en un domicilio de la calle Cuba de Valencia reconoció a los agentes de la Policía local que le detuvieron que la víctima era su pareja y que la había agredido tras mantener una discusión.
Según ha informado la Policía Local en un comunicado, a las 00.15 horas de esta madrugada, la Sala del 092 dio aviso a todas las unidades de Policía Local para que localizasen a un hombre del que facilitaron una descripción "detallada" y que hacía unos minutos había apuñalado a su pareja sentimental en su domicilio de la calle Cuba.
A las 00.55 horas, la patrulla que se encontraba de servicio en la calle Ricardo Micó localizó a un hombre que coincidía "plenamente" con la descripción que desde la Sala del 092 se había facilitado minutos antes. Los agentes identificaron a esta persona que reconoció "que había tenido una discusión con su pareja y le había agredido", según la misma fuente. El detenido es José B.S.S., natural de Bolivia y de 43 años.
La mujer, de 35 años, resultó esta madrugada herida en un domicilio de la calle Cuba de Valencia al ser apuñalada en el cuello. La víctima, que se encuentra ingresada en el Hospital La Fe con pronóstico reservado, fue localizada tendida sobre la cama, rodeada por un charco de sangre y con un cuchillo clavado en el cuello.
La Policía requirió la presencia de los efectivos sanitarios que, ante las complicaciones que presentaba la víctima, decidieron alertar a los bomberos para que bajaran a la herida con una grúa y una camilla por una ventana para trasladarla al hospital La Fe, donde permanece ingresada con pronóstico reservado.
Acto seguido, los agentes realizaron diversas gestiones para averiguar las características y la identidad del presunto autor de los hechos, y facilitaron su descripción a los distintos cuerpos policiales para tratar de detenerle. El sospechoso fue localizado finalmente por una patrulla de la Policía Local en la calle Ricardo Micó de Valencia.





PADRES DE FRANCESES DESAPARECIDOS EN BOLIVIA PIDEN AYUDA A LA POLICÍA

Terra de España (www.noticias.terra.com.ar)

Los padres de dos franceses desaparecidos de la localidad amazónica de Guayaramerín, en el noreste de Bolivia, el 28 de agosto, se reunirán con jefes policiales para pedirles "más recursos" en la investigación del caso, dijo el domingo uno de los familiares.
"Queremos ver los datos que tienen (la Policía), porque hemos mirado el caso (...) hay incertidumbre. Queremos intentar de sensibilizarles, para que tal vez pongan recursos addicionales en la investigación", dijo a la AFP Patrick Bellanger, padre de Jérémy (25), uno de los desaparecidos.
Jérémy Bellanger y su pareja Fannie Blancho (23) desaparecieron el 28 de agosto luego de visitar una hacienda a 12 km de Guayaramerín, donde fueron vistos por última vez.
De acuerdo con la Fiscalía de Guayaramerín, ciudad de 46.000 y fronteriza con Brasil, las investigaciones no han arrojado resultados positivos sobre el paradero de los dos jóvenes franceses.
El fiscal que investiga el caso, Carlos Aponte, dijo a la AFP que de momento el único sospechoso de las desapariciones es Jaime Martínez, dueño de la hacienda que visitaron Bellanger y Blancho, ya que fue el último en verlos con vida.
Según señaló el cónsul de Francia en La Paz, Frederic Laurent, el encuentro entre los padres de los desaparecidos y la policía se realizará el lunes en la embajada francesa, e incluiría la presencia de Oscar Muñoz, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Bolivia.
Patrick Bellanger llegó el sábado a La Paz junto a otros familiares y los padres de Fannie Blancho.
Blancho dejó a su hijo Bounty, de tres años, en el domicilio donde se alojaban en Guayaramerín antes de desaparecer, dijo Aponte.
El niño fue entregado a la Embajada de Francia el domingo 19 de septiembre.
Benjamin Dupont, padre biológico de Bounty, arribó a La Paz para viajar el lunes con el menor a Francia.
Los jóvenes franceses realizaban un viaje por Sudamérica en medio de un "año sabático" que decidieron tomarse.





DETIENEN A UN HOMBRE QUE ANTES DE SUBIR A UN AVIÓN CON UN ARMA

Diario del Cuyo de Argentina (www.diariodecuyo.com.ar)

Un ciudadano boliviano fue detenido hoy en el aeropuerto internacional de Ezeiza cuando intentó abordar un avión con destino a su país con un revólver y veinte municiones.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) informó que el hecho ocurrió este mediodía, cuando el pasajero pasó por los controles previos a abordar el vuelo 1362 de Aerolíneas Argentinas con destino a Santa Cruz de la Sierra.
Los efectivos descubrieron que el hombre, de 37 años, tenía oculto un revolver Smith & Wesson calibre 38 especial y veinte municiones.
Esto se pudo determinar a través de un equipo de rayos X, que detectó que en el interior de la mochila del pasajero, envuelta entre ropa, se hallaba el arma.
Según la PSA, el detenido no pudo justificar los motivos del transporte del revolver, ni aportó documentación que acreditara la legitimidad de su tenencia, ni tampoco cómo y dónde la obtuvo.
La causa, caratulada como tenencia ilegítima de arma de fuego, quedó a cargo del juez federal de Lomas de Zamora Carlos Ferreiro Pella, quien indegará al detenido el lunes por la mañana.





APRESAN A BOLIVIANA POR INTENTAR ENTRAR DROGA EN SU VAGINA Y EN LOS INTESTINOS

Primera Hora de Puerto Rico (www.primerahora.com)

Una mujer de nacionalidad boliviana, identificada como Rosmery Soto Melgar, fue apresada por tráfico de narcóticos hoy domingo en el aeropuerto internacional de Las Américas por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La mujer fue arrestada al momento de arribar a la terminal aérea de Santo Domingo en un vuelo procedente de La Paz, capital de Bolivia.
A Soto Melgar se le detectaron decenas de bolsitas con drogas en sus vías digestivas, aparte de que en su vagina tenía un condón que contenía una sustancia que se presume es cocaína o heroína.
El organismo dominicano describió a la mujer como “la mula boliviana” a quien agentes de la DNCD destacados en el Salón de Aduanas de la terminal aérea detectaron momentos después que arribara al país en el vuelo 308 de la aerolínea Aérea Copa, procedente de Bolivia, vía Panamá.
“La frustrada mula fue detectada a través de los mecanismos correspondientes y, al ser invitada a pasar a la Unidad de Rayos X del aeropuerto internacional de Las Américas se le realizaron dos radiografías de abdomen simples y se comprobó la presencia de cuerpos extraños en sus vías digestivas”, según la DNCD.
Señalaó que posteriormente, Soto Melgar fue llevada a la Oficina Satélite del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), ubicada en la terminal aérea, donde luego de un minucioso chequeo físico y a sus equipajes se detectó que traía en su vagina un condón que contenía una sustancia liquida que se presume es cocaína.
La DNCD informó que a Soto Melgar se le incautó una maleta marca Totto, de color gris, y un bulto de mano marca Sansonite que contenían objetos personales, prendas de vestir y productos para la higiene... también se le ocuparon teléfonos móviles, tarjetas de crédito, pasaporte y cédula de identidad boliviana.
“Luego de ser apresada fue llevada bajo custodia de agentes de la DNCD al Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde se le sometió a un proceso de expulsión y evacuó 43 bolsitas que contienen una sustancia de color blanco, que se presume es cocaína o heroína, no determinado aún por el INACIF”, anota el organismo en referencia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses.





NUESTRO PAIS ES UNA DE LAS PRINCIPALES VIAS DEL NARCOTRAFICO HACIA EL VIEJO CONTINENTE

ANUALMENTE TRAFICAN POR PARAGUAY TONELADAS DE COCAÍNA HACIA EUROPA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nota)

Instituciones de la lucha contra el narcotráfico en Paraguay revelaron que toneladas de cocaína cruzan por nuestro país anualmente para llegar a Europa, pese al control efectuado. La información surgió tras el decomiso de 440 kilos de la droga en Iruña, el domingo último.
Los recursos que poseen Paraguay son insuficientes para controlar el incesante tráfico de drogas, principalmente cocaína, según reveló ayer una fuente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). La situación de agentes de Narcóticos de la Policía es peor, ya que no cuentan con mínimos elementos para combatir a los grandes narcotraficantes.
El año pasado, la Senad decomisó 600 kilos del “polvo blanco”. Sin embargo, en lo que va de este año ya se incautó de 1.125 kilos de la mercancía, conforme a los datos.
Una fuente de la misma institución aseguró que pese a los controles efectuados, es difícil evitar el tráfico de estupefacientes, por el incesante movimiento de este tipo de actividades ilícitas en el país, en los últimos años. Aseguró que tras el decomiso de 440 kilos de cocaína procedente de Bolivia, efectuado el domingo último en el distrito de Iruña, departamento de Alto Paraná, se descubrió que toneladas de la misma droga pasan por nuestro país, principalmente en su viaje hacia Europa, o en algunos casos hacia Brasil.
“Es difícil para nosotros admitir esto, pero Paraguay es una de las principales vías de tránsito del narcotráfico. Y sabemos que pasan toneladas de cocaína, pero no siempre logramos detectar”, indicó la fuente.En el operativo realizado en Iruña, la Senad capturó una avioneta monomotor Cessna 210, con matrícula CP-2648 de Bolivia, luego de que capotara. El piloto Carmelo Medina Parada y el copiloto Isaías Limpia Salvatierra, ambos bolivianos, fueron detenidos al igual que los paraguayos Antonio Monzón Rojas y Sonia Elizabeth Aquino, encargados de la custodia.
En Salto
El sábado a la tarde fueron detenidos en Salto del Guairá Juan Manuel Delgadillo (22) y Luis Gonzalo Ovando (25), con 2,016 kilogramos de cocaína.





"EL TEATRO POBRE NO SE ESTÁ HACIENDO"

El Universal de Venezuela (www.eluniversal.com)

Gonzalo Camacho (Bolivia, 1940) lo ha tenido muy claro desde siempre: el teatro que hace no da dinero. Su puesta en escena, esa que llama didáctica, de autor, no le ha dejado ninguna ganancia, al menos monetaria. El obrero del teatro, como asegura llamar su labor, llegó a Venezuela en 1969 y se enamoró de las tablas de este país. Y se quedó no para vivir del teatro, sino para que el teatro viviera de él.
Por eso el aumento del teatro comercial, el despojo del subsidio de algunos grupos de teatro, la censura por parte del Gobierno, y la gratuidad de algunas salas preocupan enormemente a este hombre que ha estado 60 años encima de las tablas.
"Yo hago un tipo de teatro didáctico. Ese no da plata. El dinero hay que buscarlo en la televisión o en el cine, pero yo no vine aquí para eso. Puedo decir que he gastado mucho más en el teatro que lo que he recibido de él. Soy productor independiente, jamás he recibido un solo centavo del Estado. Generalmente con mis producciones salgo con las tablas en la cabeza. Siempre he perdido, o he tenido ganancias mínimas. Pero sigo trabajando... sigo haciendo teatro", asegura con misticismo el artista.
-¿Cómo ve el panorama del teatro que se realiza hoy en Venezuela?
-Estoy muy preocupado. En primer lugar, aquí tuvimos momentos hermosos en el teatro en los años 80 y 90. Pero de los 90 para adelante ha comenzado a decaer. Siempre ha habido dos corrientes: el teatro falsamente llamado comercial y el teatro cultural. No sé hasta qué punto el teatro comercial será bueno. Hay gente de la televisión que está vendiendo su imagen. Y, claro, la gente quiere ver al actorcito.
-¿Eso le hace daño al teatro?
-No. Eso está muy bien. No hay ningún problema. Es la calidad de la obra. Dime los unipersonales, los monólogos. Ahí no hay dramaturgo, no hay nada. Es un teatro banal.
-¿Entonces ahora se busca hacer dinero o hacer teatro?
-¡Hacer dinero! Ese es la idea del teatro comercial. Por ejemplo, el teatro que yo hago no le interesa al Trasnocho. No le interesa a ninguna sala comercial. ¿Por qué? Porque Camacho no da dinero. Camacho no lleva plata a la taquilla. Entonces hay pocos grupos. El Rajatabla, que sigue haciendo buen teatro, y alguno que otro grupo... Pero hay una generación emergente de directores muy buenos como Rufino Dorta. -¿Por qué cree que el Gobierno nacional ha dejado de apoyar al teatro?
-Cuando llegué a Venezuela me asombró el subsidio. Tenían grandes subsidios. Los grupos no cuidaban sus taquillas, regalaban las entradas. Claro, al levantar el telón ya tenían todo cubierto. No les importaba la taquilla, pues para el próximo montaje tenían otro subsidio. En otras partes no es así. En otras partes le dan la mitad del presupuesto y tienen que cuidarla y buscar el resto. Otra cosa que también veo es que hay plata para todo menos para pagarle a los actores. Te ofrecen un sueldo mínimo y te decían que te iban a pagar con la taquilla.
-¿Se puede vivir del teatro?
-No. ¡O por lo menos yo no! Yo tengo mi pensión, gracias a Dios, y mis clases. ¡No vivo del teatro, el teatro vive de mí! Ayer (el martes pasado) estuve en Unearte, donde hice unas funciones sobre una obra de Simón Rodríguez, en mayo del año pasado. Ahí había hecho El Quijote, eran cuatro funciones, pero una se suspendió porque el presidente (Hugo Chávez) fue a Unearte. Esa vez me pagaron mil bolívares por función. Y ahora por Rodríguez me tocan 600. Pero esta es la hora que no me han pagado. No hay dinero.
-Y al mal pago se le une la ausencia de salas de teatro...
-¡Esto es horrible! Vengo de trabajar en El Túnel, donde está el Grupo Acción, que cumple 30 años. Ahí lo que piden son 10 bolívares de colaboración. Entonces el domingo, en el pote nos encontramos que había monedas, que había un billete de 2 bolívares. Gente que no tenía esos 10, imagínate en el laboratorio Anna Julia Rojas que pide por colaboración 20 y a veces no lo dan.
-¿Qué opinión le merece las salas que se abrieron en los centros comerciales?
-100% comerciales. Y es carísimo. Entradas a 40, 60 y hasta 150. ¡Caramba, es una entrada prohibitiva! Dime, ¿un estudiante de secundaria cómo va a pagar eso? Yo no puedo pagarlo. El teatro pobre casi no se está haciendo.
-¿Entonces sí es necesario el apoyo gubernamental?
-Claro, eso es un hecho mundial. Un porcentaje del ingreso del país se destina a la cultura. Me acuerdo que Carlos Jiménez protestaba mucho porque no llegaba al 1% lo que se le designaba a la cultura. Otro punto importante es la docencia. Están saliendo muy mal preparado los muchachos. Es un aprendizaje totalmente dérmico.
-¿Qué le parece la censura que ha hecho este Gobierno al teatro? Fabiola Colmenárez no pudo actuar en la obra por ser de la oposición. Hace dos semanas la pieza fue sacada del Celarg porque una pronunciar la frase "Gobernador que se duerme se lo lleva la corriente"?Hollywood StarImpromach
-Siempre digo que el Estado y el arte sí pueden reunirse en una mesa a charlar. Pero el arte y la política, no. Ahí se juega a: "O haces lo que te digo o no te ayudo". Alguien me contó que en el Celarg te piden el libreto antes. ¡Eso no puede ser!
-El ministro Francisco Sesto aseguró que la agrupación Akeké Circo Teatro, que montó , no volvería a pisar las tablas de una institución pública... Impromach
-Y seguro lo cumple. Eso no puede ser. Tiene que aceptar la crítica constructiva de altura, sin ofensa. Pero eso es válido eso viene desde los griegos, en Roma, en la Edad Media, en el Renacimiento. Molière, el médico avaro, crítica hacia los médicos. Eso siempre lo ha habido. Para mí el Gobierno hace muy mal, porque eso es castrar el teatro. Pero no solamente en el teatro. La danza también está sufriendo.
-¿Usted, que hizo teatro durante 60 años, recuerda otros momentos de censura?
-Pero no tan rígida. Antes debías llevar una copia del libreto a la Gobernación, por ejemplo. La dejabas ahí y el día del ensayo general o dos días antes mandaban un censor. Veía la obra por si tenía alguna alteración. A la salida te decía si era censura A, B, C o D.
-¿Por qué un gobierno censura un grupo de teatro?
-Porque no está de acuerdo con su pensamiento. O piensas como yo o te arruinas. Igualito que en Cuba.





PROYECTOS EN BOLIVIA Y MARRUECOS GANAN LOS PREMIOS DE CAIXA POPULAR

Levante de España (www.levante-emv.com)

Menuts del Món, Asociación Muxima Solidaridad y Jarit han sido las ONG ganadoras de las Ayudas al Cooperativismo para el Desarrollo, que anualmente convoca Caixa Popular y que están dotadas con 15.000 euros. Los proyectos que han recibido dicha dotación económica son: "Creación de una Cooperativa Educativa en Achacota", en Bolivia, con 5.000 euros de premio, presentado por Menuts del Món de Alboraia.
La iniciativa surge de la iniciativa de las madres de los alumnos para hacer frente a los problemas que afectan a la infancia -especialmente a las niñas- de 3 a 15 años. Con la creación de esta cooperativa agrícola y educativa se brindará a los escolares la posibilidad de seguir estudiando en su comunidad y combatir la desnutrición infantil.
"Mejora de las instalaciones del centro Unidad Educativa Sagrada Familia, de Huajchilla" en Bolivia, dotado con 5.000 euros, presentado por Asociación Muxima Solidaridad, de Valencia ha recibido el otro premio.
El proyecto mejorará las instalaciones de este centro educativo, enclavado a 2.800 metros sobre el nivel del mar. Se construirá una cubierta metálica de 700 metros sobre el patio central del centro educativo para mitigar el excesivo calor y la elevada radiación sobre alumnos y profesores del centro, en una zona donde la población tiene un alto riesgo de padecer cáncer de piel.
"Creación de una Cooperativa textil en Finideq", en Marruecos, dotado con 5.000 euros, presentado por Jarit Asociación Civil, del barrio de Ruzafa en Valencia también ha sido distinguido por Caixa Popular. Con este plan se crean puestos de trabajo legales y regulados, que fomentan a pequeña escala redes de comercio justo. Se pondrá en marcha un fondo rotatorio que invertirá en actividades socio-productivas. Este fondo se prestará y deberá ser devuelto por los beneficiarios en un plazo determinado, sin intereses, y tiene como objetivo apoyar nuevas iniciativas de economía solidaria en la ciudad, fortaleciendo así el movimiento asociativo y cooperativo en la zona.
Con estas Ayudas al Cooperativismo para el Desarrollo, Caixa Popular quiere impulsar la creación y ejecución de experiencias cooperativas o consolidar las que ya estén en funcionamiento en países con bajo nivel de desarrollo, en colaboración con ONG o asociaciones que estén trabajando en dichos países en proyectos concretos.





LA VIOLENCIA LATINOAMERICANA

El Nuevo Herald de EEUU (www.elnuevoherald.com)

Cómo se mide el éxito o el fracaso de una región? ¿Sirve como parámetro el nivel de violencia? ¿Hay algo que celebrar en ese terreno en América Latina? Por supuesto, pero más que felicitarnos por nuestros aciertos debemos hacerlo por los errores que no cometimos. En general, el ámbito latinoamericano no ha sido demasiado mortífero, especialmente durante el último siglo. Mientras nuestros primos europeos se dedicaban a hacerse la guerra y a matarse de las formas más crueles, en nombre del nazi-fascismo o del comunismo, o de pretextos absurdos como el ``equilibrio de poderes'' y el ``espacio vital'', el siglo XX latinoamericano fue parco en conflictos internacionales.
Guerra, lo que se dice guerra latinoamericana, sólo hubo una, entre Paraguay y Bolivia, que duró de 1932 a 1935. Unos cien mil soldados de dos de los países más pobres de Sudamérica se dejaron la piel disputando un territorio árido, casi inhabitable, el Chaco, que no servía para casi nada. Fue la primera vez que alguien definió un enfrentamiento bélico como ``dos calvos peleando por un peine''. (Borges recuperó la frase años más tarde para describir el episodio de las Malvinas). Es cierto que hubo escaramuzas y batallas breves entre Honduras y El Salvador, en la llamada Guerra del Fútbol (1970), y Perú y Ecuador chocaron en la selva limítrofe en 1995, pero ambos episodios no pasaron de ser conflictos armados escasamente importantes, salvo para los muertos y damnificados, por supuesto.
Tuvimos, sin embargo, varias lamentables carnicerías domésticas: la revolución mexicana de 1910; los mataderos centroamericanos de los años setenta y ochenta; los miles de asesinatos cometidos por los ejércitos del Cono Sur en el mismo periodo como reacción a la violencia de la izquierda marxista; la vieja insurgencia asesina de las narcoguerrillas colombianas y de los paramilitares que se le oponían; y el intermitente paredón de fusilamiento en Cuba comunista, ya fatigado tras medio siglo de sangriento ajetreo. Parece mucho, y acaso lo sea, pero el número de víctimas, no obstante, es la centésima parte del que hubo en Europa en el mismo periodo.
Esta cuenta siniestra no incluye, claro, la creciente violencia generada por las mafias de delincuentes que carecen de color político. Es perfectamente lícito medir el éxito o fracaso de América Latina por el escaso valor relativo de la vida en algunas regiones. John Locke, que es el padre de los Estados modernos en Occidente, advirtió que la primera función del gobierno era salvaguardar el derecho a la vida, a la propiedad y a la libertad. En algunos países latinoamericanos es una broma hablar del derecho a la vida. En Guatemala, El Salvador, Honduras, en algunas ciudades mexicanas y en Caracas, la tarifa de los sicarios para matar a casi cualquiera es de pocas docenas de dólares. Cuesta menos ordenar un asesinato que comprar un teléfono móvil o un buen par de zapatos.
ero el dato más grave es que la tendencia se va esparciendo e intensificando. Buenos Aires, la gran urbe latinoamericana, se está convirtiendo en una ciudad muy peligrosa. En Río de Janeiro y en Sao Paulo mucha gente vive aterrorizada. En Guayaquil y Quito, todavía a otra escala, ocurre lo mismo. Santo Domingo, que hasta hace pocos años era un sitio seguro, como la vecina San Juan de Puerto Rico, dos capitales del Caribe fiestero y risueño, son hoy dos lugares en los que la ciudadanía vive con la guardia en alto y las ventanas llenas de rejas por temor a los asaltos y a los robos.
Nadie sabe muy bien cómo frenar el fenómeno. Hay lugares en los que llamar a la policía agrava el problema. El escritor Raúl Rivero suele jurar que alguna vez leyó en un diario mexicano el siguiente titular: ``Chocan un tren y un autobús: los heridos y supervivientes huyen despavoridos a la llegada de la policía''. Tal vez sea un chiste, pero pudiera ser cierto. Según el presidente mexicano Felipe Calderón, la mitad de los policías de su país, un cuarto de millón de personas, son corruptos. Cuando llegan a la escena del crimen lo más seguro es
esconderse.

No comments: