Friday, November 19, 2010

SECRETARIO GENERAL DE LA OEA: “BOLIVIA ES UN ESTADO EN PLENA TRANSFORMACION REVOLUCIONARIA, ES UN EJEMPLO”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, felicitó en La Paz al Presidente Evo Morales por el proceso político que impulsa en Bolivia, que es un "ejemplo para el continente" americano.
"Este es un estado democrático en plena transformación revolucionaria, es un ejemplo para el continente y nosotros estamos felices de poder apoyar", afirmó Insulza, durante un acto público en la casa presidencial, donde firmó acuerdos de cooperación técnica con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Electoral.
"Nosotros estamos convencidos de que el proceso que se lleva adelante en Bolivia hoy es fundamental para el desarrollo de la democracia y para el fortalecimiento de la vida en todo nuestro continente", afirmó el secretario general de la OEA.
--------------------------

El secretario general de la Organización de Estados Americanos. Miguel Inzulza elogió el trabajo que está haciendo el Gobierno de Evo Morales en pos de conseguir el mejoramiento del nivel de vida de los bolivianos. Según la autoridad interamericana en el exterior no se sabe con exactitud la dimensión del importante proceso que está viviendo el país.
“Poca gente en el exterior no tiene aún la visión de lo mucho que aquí ha ocurrido, y sobre todo presidente (Evo Morales) del escaso costo humano al cual ha ocurrido, porque en realidad los procesos revolucionarios generalmente tienen un costo. Admiramos como en Bolivia se ha ido transformando la vida, como se ha ido haciendo que la gente viva bien”, señaló Inzulsa de visita en La Paz.
Según el secretario general de la OEA de la mano de este desarrollo se ha conseguido la capacidad de diálogo manteniendo un conjunto de valores que son intrínsecos a la democracia.
“Este es un Estado democrático en plena transformación revolucionaria, es un ejemplo para el continente y nosotros estamos felices de poder apoyarlo”, dijo.
Por su parte el presidente Evo Morales agradeció el apoyo del secretario general de la OEA al que llamó “amigo y hermano”, y pidió que la Organización de Estados Americanos se convierta para el continente en un “instrumento de liberación de los pueblos”.
“La meta es que América sea liberada, hegemonías no es ninguna solución y nuestros organismos internacionales no pueden ser instrumento de ciertas políticas hegemónicas, los desarrollos con soberanía y no con hegemonía”, señaló Morales.
La OEA firmó tres memorandos de entendimiento, uno con el Gobierno Nacional, otro con la Asamblea Legislativa Plurinacional y un tercero con el Órgano Electoral Plurinacional. Los tres con distintos alcances pero con el objetivo de fortalecer la democracia en el país.





EVO RECHAZA CRÍTICAS DE LA IGLESIA SOBRE EL ESTADO DE LA DEMOCRACIA EN BOLIVIA

El presidente Evo Morales cuestionó a las altas esferas de la Iglesia Católica que critican a su Gobierno por un supuesto riesgo que estaría corriendo la democracia en el país. El mandatario recordó que él es católico y siempre reconocerá la labor que los sacerdotes y monjas de base realizan, pero rechazó las palabras de algunos jerarcas que cuestionan la forma en que está llevando adelante su administración gubernamental.
“Algunos padres, algunos obispos se convierten como alcaldes en las comunidades campesinas, pero desde arriba cuestionan la democracia, entonces yo me pregunto ¿Qué clase de democracia vamos a practicar? Una democracia basada en el machismo, una democracia vertical, por si acaso yo no quiero morirme de presidente como algunos obispos, el Papa, desde que es nombrado Papa sólo muerto puede salir de ese cargo”, dijo Morales.
El presidente aseguró que la democracia en Bolivia es transparente y no “a puertas cerradas” en referencia a la forma que tienen la Iglesia Católica de escoger a su santidad el Papa, elección de la que sólo se conoce “si hay humo negro o blanco”, afirmó.
“Nunca vamos a caer bien a todos, por más que hagamos bien, jamás, escuchamos, entenderemos, esas reflexiones será con razón o sin razón, obligados a escuchar”, dijo Morales.
Estas palabras las dijo el presidente durante la vista del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza a Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz.




FFAA VOLVIERON A SUS ORÍGENES Y ESTÁN AL LADO DEL PUEBLO PARA LUCHAR CONTRA DOMINACIÓN: EVO MORALES

Las Fuerzas Armadas de Bolivia volvieron a sus orígenes antiimperialistas y anticolonialistas y hoy están al lado de su pueblo y los movimientos sociales para luchar contra la dominación y lograr la plena liberación nacional, destacó el viernes el presidente Evo Morales Ayma.
Durante un acto público en el Palacio de Gobierno, Morales hizo una amplia relación de la presencia del Ejército en la historia de Bolivia, desde su creación el 14 de noviembre de 1810.
"Estoy convencido de que las Fuerzas Armadas volvieron a sus orígenes para luchar contra el colonialismo y el imperialismo, como lo hicieron en el pasado", afirmó
Dijo que desde enero de 2006, cuando inició su Gobierno tras ser elegido en las elecciones generales de diciembre de 2005, la presencia de la institución castrense ha sido fundamental para consolidar el proceso de cambio.
"Unas Fuerzas Armadas junto a su pueblo y los movimientos sociales han apoyado cambios fundamentales en Bolivia con la puesta en marcha de un proceso de transformaciones estructurales al servicio de la nación y no de otros intereses", indicó.
Hizo una relación sobre el paso de los militares a lo largo de la historia, inclusive antes de la fundación de Bolivia con la creación de los guerrilleros de la independencia que se enfrentaron a la invasión de España que vino a América para saquear los recursos naturales y a explotar al pueblo.
"Las Fuerzas Armadas se colocaron al frente para enfrentar al imperio español, junto a criollos, mestizos y movimientos indígenas con sables que fueron fabricados por obreros y artesanos", dijo.
Señaló que, de esa manera, se conformó un Ejército antiimperialista, anticolonialista y socialista.El Primer Mandatario puntualizó que la guerra del Pacífico (1879-1882), en la que Bolivia perdió su acceso soberano al mar, no fue provocada por Chile y Bolivia, sino por intereses imperialistas reflejados en trasnacionales de Inglaterra que explotaban los recursos naturales, entre ellos el salitre, y que tenían como "palos blancos" a empresarios bolivianos y chilenos.
Dijo que frente a esos hechos se creó el histórico batallón Colorados de Bolivia que enfrentó a esos intereses y que hoy se constituye en el Regimiento Escolta Presidencial.
Agregó que lo que sucedió en la guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia entre 1932 y 1935, si bien existían problemas de límites, por detrás estaban empresas petroleras de Estados Unidos y de Inglaterra interesadas en el conflicto para quedarse con las riquezas hidrocarburíferas.
Expresó que en esas circunstancias se hizo fuerte el nacionalismo militar con la conformación de una organización denominada Razón de Patria (RADEPA) para defender los intereses nacionales.
El Mandatario indicó que la historia nacionalista y anticolonialista de las Fuerzas Armadas es parte intrínseca de la historia de Bolivia.
Enfatizó que tras la guerra del Chaco el presidente Enrique Toro, un general de Ejército, dispuso la nacionalización del petróleo, otra demostración de la militancia antiimperialista de la institución, lo que se constituyó en un hecho histórico.
Resaltó que igualmente en mayo de 2006, las Fuerzas Armadas respaldaron en forma militante la nacionalización de los hidrocarburos y, a partir de entonces, la recuperación de las empresas estratégicas nacionales que fueron entregadas a transnacionales por los gobiernos neoliberales.
"Revisar la historia de Bolivia es apasionante y sería importante que en la currícula educativa sea incorporada como materia la lucha llevada adelante por el pueblo en procura de su liberación desde hace 500 años, antes de la historia universal", manifestó el Presidente.
"Ahí los niños y los jóvenes bolivianos verían la contribución de los militares por lograr la liberación nacional", aseveró.
Reiteró que por ello las Fuerzas Armadas con su pueblo y las organizaciones sociales son importantes para garantizar el fortalecimiento de la soberanía y el desarrollo del pueblo.

No comments: