Thursday, January 06, 2011

NARDI SUXO ITURRI, MINISTRA DE TRANSPARENCIA Y ANTICORRUPCIÓN DE BOLIVIA: "BOLIVIA ES DEMOCRÁTICA Y NO HABRÁ IMPUNIDAD COMO ANTES"

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, presentó ayer a las autoridades del Congreso de Paraguay antecedentes de los hechos de corrupción del ex gobernador tarijeño, Mario Cossío, para que le nieguen el “refugio político” solicitado por esa autoridad departamental, debido a que se siente perseguido. “
La Conare tiene la obligación de evaluar, de analizar toda esta documentación… No se olviden que solicitaron refugio el pasado año ciudadanos paraguayos en Bolivia, y una vez que el Gobierno del Paraguay entregó documentación a Bolivia, la cual fue analizada, se decidió no dar refugio a estos ciudadanos paraguayos”, argumentó

La ministra de Transparencia y Anticorrupción de Bolivia, Nardi Suxo Iturri, regresó ayer a su país luego de hacer fuerte lobby con autoridades paraguayas, con el objetivo de que rechacen el pedido de refugio presentado por el ex gobernador de Tarija, Mario Cossío.
-¿Usted habló con los miembros de la Comisión Nacional de Refugiados? ¿Qué resultado lleva?
-Lo único que hemos hecho es entregar a las autoridades de esta Comisión los documentos que han sido emitidos por la Fiscalía General del Estado de Bolivia.
-¿Es cierto que hay procesos judiciales contra Cossío?
-El informe del fiscal general indica que hay 14 denuncias procesadas en su contra.
-¿En Bolivia hay una ley que permite al Gobierno destituir a un gobernador con la sola denuncia o acusación fiscal?
-Mire. No es una destitución. Tengo que aclarar. Se trata de una suspensión temporal de la autoridad para que asuma su defensa en total libertad y que la investigación se haga también de esa manera.
-¿Existe la ley?
-Es una disposición legal que tuvo su origen en la Ley de Municipalidades. Ha sido precisamente una ley promulgada en la época del gobierno de Mario Cossío (en Tarija). La disposición legal ha sido tras- ladada a la Ley de Autonomía.
-¿Qué es lo que dice la Ley de Autonomía?
-Señala claramente que cuando se tenga una acusación formal, cuando se concluya la investigación fiscal, y se determine que hay materia justiciable para llevar adelante un juicio, entonces sí, se puede proceder a la suspensión.
-¿Cómo procede la suspensión?
-Procede previa votación de los miembros de la asamblea departamental. Todo eso tiene que ver en Tarija. No tiene nada que ver con el Gobierno central.
-Cossío dice que esa ley es una herramienta para la persecución política.
-Lo que dice Cossío cae por su propio peso. Hay autoridades departamentales del propio partido de gobierno de Tarija (opositor al presidente Morales) que hacen las denuncias. Hay un tema que a mí me sorprende.-¿Cuál?-En ningún caso he visto -trabajé en instancias de derechos humanos- que una solicitud de refugio se mediatice tanto.
-¿El tema se politizó?
-Sí. Cuando una persona solicita un refugio, se debe proteger inclusive su nombre; pero el hecho de que se haya mediatizado tanto, es una muestra clara de que se intenta politizar un hecho jurídico.
-La figura del refugio es para la persona perseguida políticamente?
-Sí, claro; pero eso no es el caso de Cossío, que tiene que responder judicialmente no por un caso, sino por 14 casos.
-Políticos opositores, que visitaron nuestra redacción, afirman que en Bolivia ya hay dictadura...
-(Risas). Seguramente les quedan las nostalgias de lo que ellos han implementado a través de sus partidos. Ellos vienen del MNR, del ADN y MIR, que se han unido para someternos a una dictadura en la época del general Bánzer (Hugo). En Bolivia hay democracia, como en toda Latinoamérica. Una democracia participativa.-¿Es cierto que hay gobernadores que, como Cossío, podían ser suspendidos ?
-Tenemos denuncias contra varias autoridades.
-¿Son opositores?
-No necesariamente. Tenemos a tres ministros, de nuestro gobierno, denunciados por corrupción, y están siendo procesados.
-¿Quiénes son los tres?
-La ex ministra de Salud, la ex ministra de Defensa Legal del Estado y el ex ministro de Desarrollo Rural.
-¿Un gobernador está en la cárcel ahora?
-Sí. Es de Pando (un departamento). Está preso por asesinato, por delito de lesa humanidad; y también tiene denuncias sobre corrupción.
-¿Qué sucede en Bolivia?
-Lo que sucede es que antes, por el solo hecho de ser autoridad, todo quedaba impune. Era la costumbre. Prefecto, ministros u otros, ellos podían hacer lo que querían con los recursos del Estado. Había impunidad. Eso no va a ocurrir más en Bolivia.
-¿Qué hay de la denuncia sobre la piscina olímpica departamental contra Cossío?
-Las obras empezaron en el 2006, cuando el señor Cossío era prefecto. Se firmó un contrato por más de 5 millones de dólares para la piscina. No se cumplió con la ley y eso llevó a un incremento de 1 millón de dólares más. La obra debería ser entregada hace más de dos años y, en este momento, están paralizadas y se ha desembolsado el 80% del monto. Es un daño económico bastante fuerte.
-¿Él pagó por eso?
-Sí. Este es uno de los hechos por los cuales el señor Cossío tiene una acusación.
-¿Cuál es el perjuicio total al Estado boliviano?
-Hay un daño económico al Estado de 49.836.255 dólares americanos. Además, quiero mostrarles algo.-¿Sí?-Existe un mandamiento de aprehensión contra Cossío, firmado por las autoridades del Ministerio Público (muestra el documento), que señala claramente que él tiene que rendir cuentas al Estado boliviano. El 29 de diciembre de 2010, la Fiscalía ha hecho un listado de los casos que afectan a Cossío. Uno de los denunciantes es Fernando Barrientos por el caso conocido como Imbolsur (construcción de caminos). Este fue funcionario de Cossío y diputado por su partido, e hizo dos denuncias en su contra. También otro diputado del mismo partido de Cossío, el señor William Ramón Cardozo, hizo dos denuncias. Entonces, hay que dejar a la Conare que tome su decisión.
LAS FRASES
Podían hacer lo que querían con los recursos del Estado. Había la impunidad. Eso no va ocurrir más en Bolivia.Hay autoridades departamentales del propio partido de gobierno de Tarija (opositor), que hacen las denuncias.
"RESPETAREMOS LA DECISIÓN DE CONARE"
La ministra boliviana Nardi Suxo Iturri negó que haya presionado -tal como expresó la senadora liberal Zulma Gómez- para que la Conare rechace el refugio solicitado por Mario Cossío.
La ministra hizo ayer una conferencia de prensa en la sede de la Embajada de Bolivia y señaló que su Gobierno respetará la decisión de la citada comisión.
"Nosotros respetaremos lo que una diputada, una senadora u otro miembro de la comisión decida. Respetaremos la decisión de la Conare. Solo vine a mostrar los documentos de la Fiscalía boliviana contra el señor Cossío", afirmó.
Explicó que cuando habló con la senadora Gómez, ya la encontró con una posición tomada contra el refugio. "Ella manifestó que ya tenía su posición. Es más, hizo referencias a que esta posición la mantenía y marcaba su línea política", agregó. Suxo negó que haya habido altercado con la legisladora.





MINISTRA BOLIVIANA AFIRMA QUE SU PAÍS RESPETARÁ DECISIÓN DE PARAGUAY SOBRE CASO COSSÍO

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net/secciones)

La ministra de Bolivia de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, afirmó este miércoles que su país respetará la decisión que tome el Gobierno de Paraguay con respecto al otorgamiento de refugio provisional para el ex gobernador boliviano , Mario Cossío, acusado por corrupción en su país.
Sin embargo, en entreista concedida a teleSUR, Nuxo recordó que Paraguay es parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción, al igual que Bolivia.
''La decisión que se tome aquí será una decisión que no se va a cuestionar (...) pero no podemos dejar de lado que ambos países somos parte de la Convención Interamericana Contra la Corrupción'', expresó la ministra boliviana
La funcionaria boliviana explicó que su visita a Paraguay tiene el objetivo de entregar a las autoridades de Asunción los documentos relacionados con los procesos judiciales que se les siguen a Cossío.
Nuxo responde, con su visita, a una nota que el Gobierno paraguayo entregó a autoridades de La Paz, en la cual solicitó información sobre el caso de Cossío.
''Nuestra visita se debe, sobre todo, a una nota que hemos recibido de parte de la embajada del Paraguay que nos solicitaba información sobre el proceso y respecto al caso que tiene que ver con el ciudadano Mario Cossío'', dijo la ministra en su diálogo con teleSUR.
Asimismo, Nuxo señaló que se han sostenido varias reuniones con autoridades paraguayas, en las cuales se ha solicitado que se valore toda la documentación que se ha recabado por parte de la Fiscalía General boliviana, en el contexto del respeto mutuo entre las naciones.
La titular de Transparencia de Bolivia acotó que las acusaciones que pesan sobre Cossío corresponden a delitos comunes, cometidos durante el ejercicio de sus funciones como prefecto del departamento de Tarija, en el sur de Bolivia, y bajo ningún término debe ser considerado como perseguido político.
''Son delitos comunes que han sido cometidos en el ejercicio de las funciones públicas del señor Cossío (...) En ningún momento se puede considerar perseguido político'', indicó.
Agregó que Cossio es una persona que, en ejercicio de sus funciones, ''ha cometido malversación de fondos e uso indebido de influencias (...) Son 14 procesos que están en conocimiento del Ministerio Público'', sostuvo la ministra.
''Aquí de lo que se trata, sobre todo, de que él (Mario Cossío) debería asumir una defensa jurídica'', añadió
Un juzgado de Bolivia declaró el pasado 27 de diciembre en condición de rebelde al ex prefecto de Tarija, Mario Cossío, quien se encuentra prófugo de la Justicia en Paraguay, donde solicitó asilo político hace dos semanas para no tener que declarar sobre 27 denuncias de corrupción en su contra.
La fiscalía de Tarija (sur de Bolivia) informó el pasado 25 de diciembre que solicitará la extradición de Cossío. Ante esto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a su homólogo paraguayo, Fernando Lugo, que no le otorgaran cobijo al ex prefecto opositor.
"Quisiera que las instituciones del Estado (paraguayo) no sean protectoras de la corrupción. En ningún momento (Cossío) es perseguido político”, expresó Morales en una rueda de prensa realizada el pasado martes. Por su parte, el jefe de Estado paraguayo manifestó que la decisión de otorgarle refugio en el país a Cossio está en manos de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).





JAEGGLI Y ZUCOLILLO DAN REFUGIO A EX GOBERNADOR BOLIVIANO COSSÍO

En entrevista con Paraguay.Com, el Senador Alfredo Jaeggli (PLRA) afirmó que están dando refugio al ex Gobernador de Tarija, Mario Cossío, junto con miembros del Partido Liberal y el director del Diario ABC Color, Aldo Zuccolillo.

Paraguay com. (www.paraguay.com)

Mario Cossío eligió nuestro país para refugiarse, considerándose un perseguido político por el Presidente Evo Morales. El gobierno y la justicia acusan al ex Gobernador de Tarija, uno de los nueve departamentos de Bolivia, por delitos ejercidos en la función pública, como malversación de fondos, incumplimiento de deberes y tráfico de influencias. Tiene que responder por 49 millones de dólares que supuestamente fueron desviados, afirman autoridades del vecino país.
El senador Alfredo Jaeggli, que conoció a Cossío cuando estuvo por Bolivia como veedor electoral, es su conexión al Paraguay. Eligió dar la cara por el ex Gobernador, mientras esperan una resolución favorable de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare), que analiza el caso de la autoridad boliviana.
Según el sociólogo
Tomás Palau, que lo calificó de “inefable”, usted está dando refugio al ex Gobernador Cossío. ¿Es cierta la afirmación?
Para mí es un honor que Palau diga eso, aunque no comparto con él. Siempre he dado refugio a todos los cubanos que han venido escapando del dictador Castro, siempre he llamado a la Conare para que les den refugio a todos los cubanos, y más lo voy a hacer con el gobernador Cossío, que es mi amigo. Un señor que ganó dos veces las elecciones, y es un perseguido político en el gobierno de Morales. Nosotros tenemos que darle refugio a todos aquellos políticos que son opositores y que van a tener que venir de Bolivia, porque se está convirtiendo como Venezuela en una dictadura de izquierda, antes era de derecha. Le doy refugio, y todo lo que esté a mi alcance.
¿De qué manera Cossío ingresa al país?
Se escapó de Bolivia con un amigo mío en la valijera de su auto, ni siquiera fue juzgado y fue apresado. Entonces, Cossío se puso en contacto conmigo, yo me puse en contacto con Acero (Aldo) Zuccolillo, le expliqué todo y con él estamos haciendo esta campaña a favor de este señor, porque creemos que lo que está haciendo Morales en Bolivia es una verdadera barbaridad.
¿Entró al país en la valijera de un auto?
Así mismo, y vino por el Chaco.
¿Qué están haciendo para que Cossío permanezca en el país?
Lo imposible, para darle refugio a Cossío porque creemos que es lo que hay que hacer. Como demócratas que somos y que creemos que hay que darle asilo.
¿Cómo opera Zuccolillo para refugiar al ex Gobernador?
Y bueno, usted sabe que el poder de Zuccolillo es ABC. El poder de Zuccolillo son sus ideas democráticas… estar en contra de Venezuela, de Cuba, estar en contra de todo esto del Socialismo del Siglo XVI que no es otra cosa que una dictadura de izquierda, y sabemos de la corriente de ABC, una corriente liberal demócrata. Cree en la libertad de expresión, que es lo que no hay en Bolivia en este momento. El que sale en contra de Evo Morales es directamente acusado de corrupto y va preso.
Según la ministra de Transparencia de Bolivia,
Nardi Suxo, Cossío entró de manera ilegal al Paraguay. ¿Qué sabe al respecto?
Pero el que pide refugio salta, o sale en una balsa, sale corriendo, o nadando, o en una valijera de un auto, que es el caso de Cossío. La salida del gobernador de Tarija es una salida completamente ilegal, se escapó de Bolivia, porque lo iban a meter preso ilegalmente (sic). ¿Se imagina usted? Una estructura manejada por Evo Morales directamente habla de que Cossío es un corrupto sin probar absolutamente nada, y ya directamente se emite la orden de prisión.
¿Cuales son las gestiones que realizan para conceder el status de refugiado a Cossío?
La Conare tiene 90 días, y vamos a hacer todos los trámites necesarios. Si hay que hacer algo para darle la posibilidad de que se quede en el país, lo vamos a hacer. Una gran mayoría de Senadores, y también el Partido Liberal con su presidente Blas Llano que hace lo mismo que yo, que está a favor del refugio, lo cual me pone muy contento porque por fin se dan cuenta de que las cosas en Bolivia no son democráticas.
¿Cree que la aprobación del refugio a Cossío entorpecerá la relación con el Gobierno?
No me importa porque yo relaciones con el Gobierno no tengo, y menos con Lugo. Yo lo que quiero es que Lugo se vaya lo antes posible. Pero el Partido Liberal que mantenía buenas relaciones con Lugo, declaró de que al gobernador de Tarija había que darle refugio.
Ya que usted mantiene contacto con el Gobernador de Tarija, ¿Él cree que la Conare le otorgará el refugio?
Sí. Es un refugiado que ni siquiera ropa no tiene… Su familia está allá en Tarija, estamos viendo la posibilidad de traerles. Tanto la bancada del Partido Colorado como la del Partido Liberal apoyan a este señor, así que creo que va a funcionar.
¿Cossío contacta con su familia?
Mantiene contacto telefónico, pero estamos viendo la posiblidad de traerles rápidamente para que no sufran más persecuciones en Tarija. Traeríamos a su esposa y a su hija menor que tiene quince ños, además tiene dos hijas mayores pero no sabemos si van a venir o no… El colmo sería que el gobierno boliviano no les de la salida a personas que no tienen nada que ver con el gobierno. Si hay alguien a quien tienen que juzgar es al gobernador pero no a su familia. Eso sería una especie de dictadura de Castro.
¿Qué le manifiesta Cossío por todas las gestiones que están realizando a su favor?
Estuvo muy agradecido. Estuvimos almorzando en mi casa de Caacupé con otros amigos, y nos contó de la realidad boliviana. Yo creo que Cossío va a ser un ícono para que ustedes sepan qué es lo que está pasando en Bolivia. Evo Morales se adueñó de la justicia, del Poder Legislativo… es un dictador, él hace lo que quiere. Cambia a los alcaldes electos por el pueblo. Mario ganó dos veces las elecciones, fue el titular de la Cámara de Diputados, fue el diputado más joven de Bolivia, no podemos dudar de Mario como político. Inclusive puede ser candidato a presidente, entonces ¿porqué lo persigue Evo Morales?.
¿Mario Cossío es un ícono de lucha?
Yo creo que sí, él va a ser un ícono en contra del Socialismo del siglo XXI y ojalá nos unamos todos y llegar a Venezuela donde está ocurriendo cosas peores, ya no hay más posibilidad de prensa libre, como le acusan a los canales de televisión, a los diarios a las radios, cierran expropian negocios y esto es una barbaridad y acá como vecinos de Bolivia está pasando lo mismo.
Pero la justicia Boliviana lo acusa de defraudar al Estado….
Hay un alcalde en La Paz hace dos años que es acusado de corrupto y está preso sin poder defenderse todavía ni una sola instancia, le sacan la orden de prisión le llevan a la cárcel y lo dejan ahí, al más estilo Stroessner y Castro, eso es lo que está pasando en Bolivia. Es increíble como es un concierto de políticos de Evo Morales tienen un plan para llevar presos a todos aquellos que no están a favor del gobierno boliviano.
¿Con qué parlamentarios habló sobre el caso?
Con la Senadora Zulma Gómez hablé e incluso se entrevistó con la Ministra Suxo, y le dijo “por qué usted vienen a meterse en nuestro asunto”. Fue muy valiente la Senadora, ¡qué va a venir a decir la Ministra si fue nombrada a dedo por Evo Morales!. Es una vergüenza y nosotros no tenemos que dar la posibilidad que esa Ministra entre a este país si viene a inmiscuirse en nuestras cosas.
¿Habló recientemente con alguno de los integrantes de la Comisión Nacional de Refugiados?
No, yo no hablé con ninguno de ellos ni quiero hablar.
¿Cual es la rutina de Cossío en Paraguay?
Y nada, la de un refugiado político y la de recibir siempre solidaridad, se solidariza con él. Muchísimos bolivianos, chilenos, venezolanos ya me han preguntado el teléfono de Mario y yo le doy de una forma para que él no se sienta solo.





MARIA LIZ DE ARNOLD, ESPECIALISTA EN DEFENSA

ACTITUD DE MORALES ES UN INDICATIVO DE QUE BOLIVIA VA A LA DICTADURA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nota)

La actitud prepotente de dos enviados de Evo Morales para presionar contra la concesión de refugio al gobernador de Tarija, Mario Cossío, aviva más las sospechas de que Bolivia va camino hacia una dictadura, afirma la Dra. María Liz de Arnold, miembro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Califica de “ofensiva” la tentativa de interferir en la decisión soberana del Paraguay.
-¿Fue una intromisión en los asuntos internos la presencia de estos dos emisarios de Evo Morales que quiere impedir que se conceda refugio al gobernador de Tarija?
-No está prohibido que vengan a hablar con las autoridades, pero no pueden expedirse como lo hicieron, así tal cual relató la senadora liberal Zulma Gómez que dijo haberse incomodado por la soberbia y prepotencia de la ministra boliviana (Nardy Suxo Iturry). Lo único que hizo fue avivar más las sospechas que tenemos todos de que Bolivia va camino hacia una dictadura.
-La senadora dijo que se sintió presionada...
-Jamás, por un pedido de refugio, el otro Estado parte puede actuar y conducirse de esta manera tan inapropiada y ofensiva para interferir en una decisión soberana.
-La ministra de Morales dijo que el asunto se mediatizó...
-Esta señora que vino como representante del Gobierno de Bolivia maneja por lo visto otros parámetros de cómo debe conducirse la prensa. La prensa, cualquiera sea el medio, cualquiera sea el país, no puede ser amordazada ni obstruida. Lo otro sería sancionar la libre expresión que, de nuevo, es la violación de un derecho humano fundamental.
-Evidentemente Morales lo mandó a presionar.
-Desde el mismo momento en que los Estados reconocen el derecho de los refugiados, deben respetar la decisión del otro Estado que está tratando el tema. Bajo ninguna naturaleza pueden presionar para modificar la opinión que pueda tener el otro Estado. La decisión es soberana. Caso contrario, no solo se habla de injerencia en los asuntos internos del Estado que debe decidir, sino además se desnuda plena y claramente el autoritarismo con el que se está ejerciendo el gobierno en esa nación de donde proviene el que pidió refugio.
-Ellos alegan que vinieron a ilustrar a los miembros de la Comisión de Refugiados sobre la “corrupción” en que incurrió y por la que se persigue al gobernador Cossío...
-Entonces, eso se dirime por los canales constitucionales, por las convenciones internacionales y el derecho internacional. Jamás una ley puede lesionar el espíritu de la Constitución ni tampoco facultar al Poder Ejecutivo a integrar la Corte Suprema de Justicia o designar a los fiscales sometidos al régimen, por decreto, como dicen que ocurre en Bolivia. El acceso a la justicia es uno de los indicadores calificantes de un Estado democrático. -Dicen que Cossío debe estar preso...
-Si el señor Cossío tiene denuncias de corrupción, ¿cómo es que pudo acceder por el sufragio y elegido por su comunidad como gobernador? ¿Acaso la Constitución de su país no le garantiza un juicio justo? ¿Por qué no tiene sentencia? Estos son indicadores muy interesantes para evaluar el estado de los derechos humanos. Cuando está de por medio el peligro de la vida y la libertad, se tiene que enarbolar la bandera apolítica y aplicar el derecho internacional, sin condición partidaria ni ideológica de ninguna naturaleza.
-(El senador Carlos) Filizzola dijo que tiene que ser expulsado “por entrar ilegalmente al Paraguay...”.
-Si el señor Cossío presentó un pedido de refugio por considerarse un perseguido político, alegando peligro de vida y de su libertad, lógicamente no iba a tomar un avión en su país para trasladarse al Paraguay. Aunque haya entrado de contrabando, fue forzado a salir de su país por una persecución política, porque ve en riesgo su vida y la libertad. Pudo haber sido por una cuestión de raza, nacionalidad o religión. Siempre hay una razón para verse forzado a salir. Al verse forzado entramos en el campo de la migración y se convierte en refugiado. Todos entran en forma ilegal.
-¿Qué explicación le da a esa actitud unánime, radical de los izquierdistas, los senadores Filizzola, Sixto Pereira, Aída Robles, funcionarios como Camilo Soares, Rícher..., de que Cossío debe ser extraditado sin más trámite?
-Todo régimen de fuerza, de imposición, de violencia, lleva a la dictadura. Yo recomendaría a estas personas que me citó a que se preocupen de preservar el estado de derecho, la vida democrática que les permitió a ellos llegar a senadores de la nación o a ser designados funcionarios del gobierno. Si no hubiera sido por el voto universal democrático no hubiesen accedido a esos cargos. ¿Qué pasa si las autoridades del Paraguay entregan a Cossío y al llegar a Bolivia lo linchan? ¿Qué explicación van a dar estas personas: que lo mataron por corrupto?
-Morales lo quiere en la cárcel por algún motivo que no es solamente un asunto de corrupción...
-Cualquier régimen que anteponga la privación de libertad al derecho a la defensa y a un juicio justo, atenta contra los derechos fundamentales de las personas y no propicia la defensa del estado de derecho. Si se subvierte el orden constitucional por móviles políticos cambian los canales democráticos por los de la violencia. Se sientan precedentes para la instalación de un modelo de gobierno dictatorial. Nuestra Constitución no acepta eso y establece inclusive en su Artículo 138 el derecho a rebelarse.
-¿Es el típico caso que conocimos bien en el Paraguay de Stroessner y su famosa “ley en la mano”, la 209 De Defensa de la Paz Pública y la Libertad?
-Es importante destacar que los regímenes que ponen en vigencia leyes especiales que riñen con la Constitución, sean de izquierda o de derecha, aunque tengan ropaje de democracia, como le dije, son dictaduras. Actuar de espaldas al derecho internacional de los derechos humanos, al derecho de los refugiados y al derecho humanitario. La historia nos enseña que en cualquier época, los modelos autoritarios, sean de izquierda o de derecha, se basan en la supresión de los derechos de los ciudadanos y en el fomento de redes de fuerzas estatales y paramilitares para apuntalar sistemas opresivos de gobierno. -El presidente boliviano dijo que Lugo le da dolor de cabeza por este tema, otra forma de presionarlo.
-Ningún gobernante debe interferir en las decisiones soberanas de una nación y mucho menos quien cuenta con un migrante refugiado con pedido de asilo político. Los gobernantes son responsables de la vigencia del estado de derecho. Ellos están obligados a tolerar actitudes diferentes que se puedan manifestar entre sus ciudadanos. Cada gobernante debe poner todo su empeño para lograr el grado democrático. -¿Cuáles son los estándares que se tienen que tener en cuenta para dar el refugio?
-En primer lugar, en América, la figura del refugio y el asilo político es una figura jurídica de mucha tradición. En el Paraguay estuvieron asilados políticos célebres como el general Artigas y el general Perón. El asilo es una institución apolítica, humanitaria, inviolable. Toda persona tiene derecho a beneficiarse. La vigencia del estado de derecho existente en el país de origen del solicitante es un indicador decisivo para otorgar el asilo. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país. En el Paraguay, nuestra Constitución, en su Artículo 43, reconoce plenamente la figura del asilo político. -¿Qué dice?
-“El Paraguay reconoce el derecho al asilo territorial y diplomático a toda persona perseguida por motivos o delitos políticos o por delitos comunes conexos, así como por sus opiniones o creencias. Las autoridades deberán otorgar de inmediato la documentación personal y el correspondiente salvo conducto”. “Ningún asilado político será trasladado compulsivamente”.
-Motivos o delitos políticos o comunes...
-Exactamente: El señor Cossío solicitó refugio por motivo de persecución constante, y viéndose amenazadas, en peligro, tanto su vida como su libertad y la de su familia, es decir, avasallados todos sus derechos fundamentales. Su hija, según leí en su diario, declaró que frente a su casa están apostados militares que vigilan a la familia 24 horas. Ante esta situación es indudable que se observan todos los componentes considerados violatorios para que las autoridades nacionales de la Conare procedan como en derecho corresponde, enarbolando la bandera de la libertad y la soberanía, tal cual como fue el caso del asilo concedido al general Artigas y al general Juan Domingo Perón. Bajo ningún punto de vista, conceder asilo al señor Cossío puede ser considerado un motivo de ruptura de relaciones diplomáticas con Bolivia.





TRAS LA POLEMICA, ENVIADA DE EVO BAJA EL TONO

LUGO DA A ENTENDER QUE SE DARÁ REFUGIO A COSSÍO

El Presidente de la República dijo ayer que “el Paraguay nunca ha dejado de ser solidario con las personas que buscan refugio”, consultado sobre el caso de Mario Cossío. En la Conare ya habría mayoría para conceder ese estatus al gobernador electo de Tarija. La ministra boliviana Nardy Suxo, tras el altercado con la senadora Zulma Gómez, moderó su actitud y declaró que esta es una decisión soberana del Paraguay que no afectará las relaciones con su país. Increíblemente, Carlos Filizzola opinó que hay que expulsar al político opositor por haber ingresado a escondidas.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nota)

Siete son los votos en juego dentro de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare). Sus miembros decidirán si se le otorga o no el refugio a Mario Cossío, gobernador de Tarija y opositor al presidente boliviano Evo Morales.
Son nueve los que forman parte del citado comité, aunque solo siete votan. Los dos restantes, los representantes de NN.UU. y la Iglesia Católica, solo tienen voz. La ventaja para Cossío es que algunas instituciones ya se manifestaron a favor de otorgar el refugio. La primera en solidarizarse con el político del vecino país fue la Comisión Permanente del Congreso. Esta resolvió instar a la senadora Zulma Gómez (PLRA) y la diputada Aída Robles (MPC), ambas representantes del Parlamento en la Conare, votar a favor del refugio solicitado por el funcionario.
El PLRA tampoco tardó en dar su postura sobre el caso. El partido de gobierno se manifestó a favor de dar protección al gobernador de Tarija. El presidente de los liberales, senador Blas Llano, fue incluso más lejos y dijo que Evo Morales da muestra de estar instalando una dictadura en Bolivia.
La posición de Llano tiene una directa influencia en el voto del representante del Ministerio de Justicia y Trabajo en la Conare, Dr. Carlos María Aquino. Este es considerado llanista de primera línea y actualmente preside el tribunal electoral independiente del PLRA.
Ministerio del Interior y el PDP
Será decisiva la postura que asuma el Partido Democrático Progresista (PDP) con respecto al pedido de Cossío, atendiendo que el líder de la citada agrupación socialista es Rafael Filizzola, titular del Ministerio del Interior. Esta institución cuenta con dos representantes en la Conare. Pese a no existir aún una posición oficial del PDP sobre el tema, el senador de ese partido, Alberto Grillón, manifestó a sus colegas parlamentarios que su agrupación se muestra a favor de dar el refugio a Cossío (lo dijo Blas Llano a un grupo de periodistas el 29 de diciembre). De ser así, es casi seguro que el político opositor a Morales cuente con los votos de los dos representantes del Ministerio del Interior y acumularía cinco de los siete votos en la citada comisión.
¿Quienes son miembros de la Conare?
Los miembros de la Conare son: Felipe Robertti, de Cancillería (presidente); Inés Martínez, directora de DD.HH. de la Cancillería; Angel Caballero, de la Dirección de Migraciones del Ministerio del Interior; Diana Vargas, directora de DD.HH. del Ministerio de Interior; Carlos María Aquino, viceministro de Justicia y DD.HH.; Aída Robles, diputada y miembro de la Comisión de DD.HH. de la Cámara Baja; Zulma Gómez, senadora y presidenta de la Comisión de DD.HH. de la Cámara Alta; Rodolfo Aseretto, de Naciones Unidas (no vota); Porsolei Bortolotto, de la Iglesia Católica (no vota).
Acusan a Bolivia de intromisión
La senadora liberal y miembro de la Conare Zulma Gómez acusó ayer al Gobierno boliviano de intromisión en los asuntos internos del Paraguay. Fue al confirmar el altercado que tuvo con la ministra de Transparencia del vecino país Nardy Suxo, durante una reunión que se realizó el martes en el Congreso para hablar sobre el pedido de refugio solicitado por el gobernador de Tarija, Mario Cossío, opositor al presidente Evo Morales.
“Es una injerencia en nuestro país. (Las autoridades de Bolivia) tienen que hablar de esto en Cancillería”, indicó la legisladora del PLRA.
Consideró que no correspondía que la ministra de Transparencia presione de esta manera para que Paraguay se niegue al pedido de protección a Cossío, refugiado temporalmente en Asunción. “Falta nomás que ya vaya casa por casa”, ironizó la senadora esteña.
Aseguró que la funcionaria boliviana actuó con soberbia e incluso elevó la voz, razón por la cual debió dar por terminada la reunión en el Congreso. “Fue una reunión un tanto incómoda. Ella tiene que ir a hablar con los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y no visitarle a cada miembro de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare)”, cuestionó.
La Conare tiene tiempo hasta marzo para expedirse sobre el refugio político solicitado por el gobernador de Tarija.
El presidente de Bolivia Evo Morales ya pidió públicamente al Paraguay negar la protección al político opositor. Paraguay es solidario, afirma Lugo
MCAL. ESTIGARRIBIA, Boquerón (Pablo Guerrero y Jorge Cañete, enviados especiales). “Paraguay nunca ha dejado de ser solidario con las personas que vienen a pedir refugio, en cuanto a la ley corresponda”, respondió ayer el presidente Fernando Lugo. Fue al ser consultado qué opina de la solicitud de refugio realizada al Paraguay por el gobernador de Tarija, Mario Cossío, quien se siente perseguido político del gobierno boliviano de Evo Morales.
Lugo aclaró que la decisión de otorgarle el refugio está en manos de la Conare (Comisión Nacional de Refugiados), que es una institución multidisciplinaria integrada por miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo y de la sociedad civil.
El Jefe de Estado declaró que “Paraguay tiene una larga tradición de acoger a mucha gente como refugiados políticos, que es un estatus reconocido por las Naciones Unidas”.
Comentó que los medios masivos de comunicación publicaron que hay cerca de 90 extranjeros que viven en Paraguay en carácter de refugiados políticos, la mayoría de ellos cubanos.
Estudiar bajo reserva
Lugo aconsejó analizar pormenorizadamente cada caso (incluido el de Cossío) y, como decía alguien, “estudiarlo bajo reserva”. Expresó que la Conare (cuyo titular es Felipe Robertti, del Ministerio de Relaciones Exteriores) analiza otro pedido de refugio, pero en esta oportunidad no se dio a conocer el nombre de la persona afectada.
“El caso del gobernador Cossío (boliviano) decidirán lo que corresponde en ley en cuanto acuerdos internacionales. Paraguay nunca ha dejado de ser solidario con las personas que vienen a pedir refugio”, siempre y cuando reúnan los requisitos legales, reiteró el Jefe de Estado.
El Presidente accedió a conversar ayer a la mañana con un grupo de periodistas en la Comandancia del III Cuerpo del Ejército, con asiento en esta ciudad, donde Lugo desarrolló su actividad castrense.
Paraguay reforzará su presencia militar en la región Occidental, con hombres, equipos y mejoramiento de infraestructura.Juventud Liberal Radical aconseja otorgar refugio
La conducción nacional de la Juventud Liberal Radical (JLRA) -presidida por Carlos Arce- divulgó un informe en el cual hace un llamado a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) expresando que se debe otorgar el refugio político al derrocado gobernador de la ciudad de Tarija, Bolivia, Mario Cossío.
El escrito resalta que “resulta llamativo que desde la vigencia de la ley de autonomías promulgada por el Gobierno boliviano no solamente el gobernador de Tarija fue destituido, también corrieron la misma suerte ocho alcaldes, todos ellos solamente con imputaciones”.
La JLRA también considera que “en el Paraguay se empieza a vivir en democracia desde que cayó el gobierno del dictador Alfredo Stroessner y que manifestarse en contra de la concesión de refugio al boliviano estaría contradiciendo los principios de derechos de los pueblos americanos”.
El comunicado indica en otro pasaje “que se debe conceder el refugio político porque una persona es libre de todo cargo judicial hasta el día en que se pruebe lo contrario”.
RatificaciónEl licenciado Luis A. Resck, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadh), insistió en la víspera que Cossío debe hallar refugio en nuestro país por la larga tradición que tiene el Paraguay de amparo a los perseguidos.





LUGO RESPONDE A EVO QUE EL PAÍS TIENE TRADICIÓN DE REFUGIAR

El presidente de la República argumentó que el Paraguay tiene larga tradición de brindar refugio político, en especial a bolivianos y cubanos. Aunque acotó que el caso de Cossío debe ser estudiado bajo cierta reserva.

Ultima Hora de Paraguay (www.ultimahora.com)

En respuesta al pedido de su par de Bolivia, Evo Morales, de rechazar el pedido del gobernador defenestrado de Tarija, Mario Cossío, el presidente Fernando Lugo manifestó que Paraguay tiene una tradición de acoger a muchas personas como refugiados políticos.
No obstante, adelantó que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) será la que tomará una determinación en base a la ley y a los acuerdos internacionales.
En conferencia de prensa, Evo Morales pidió al Gobierno paraguayo que no otorgue el estatus de refugiado político a Cossío porque fue destituido por corrupción.
Al terminar sus actividades castrenses en Mariscal Estigarribia, el mandatario manifestó que la Conare es una institución multidisciplinaria, compuesta por varias instituciones, entre ellas el Congreso, el Ejecutivo y la sociedad civil. Sin embargo, la decisión es altamente política, porque la mayoría de sus miembros responden a entes estatales.
"Hay que sopesar. Paraguay tiene una larga tradición de acoger a mucha gente como refugiado político, que es un estatus reconocido por las Naciones Unidas", aseveró Lugo.
OTRO PEDIDO. Incluso, el jefe de Estado sacó a colación que existe otro pedido de refugio político realizado por una persona cuyo nombre se reservó. "No doy el nombre de otra persona que se estaba estudiando su trayectoria, y creo que la Conare lo estudia, y lo va a hacer como el caso del gobernador Cossío. Ellos decidirán lo que corresponde en ley en cuanto a los acuerdos internacionales". .Afirmó que "Paraguay nunca ha dejado de ser solidario con las personas" que solicitaron el refugio político, siempre y cuando esté ajustado a las leyes. Morales envió una emisaria al país para realizar un intenso lobby, a fin de que la Conare rechace el pedido del gobernador defenestrado.
Se trata de Nardi Suxo, ministra de Transparencia y Anticorrupción de Bolivia, quien regresó ayer a su país.





ENVIADA DE EVO MORALES BAJO EL TONO DE SUS PALABRAS

CALIFICAN TEMA COSSÍO COMO ANÉCDOTA

ABC de Paraguay (www.abc.com.py/nota)

Nardy Suxo, ministra de Transparencia Institucional de Bolivia, reconoció ayer que las acusaciones contra Mario Cossío fueron presentadas por el Ministerio Público. Negó persecución política, dijo que las relaciones de su país con Paraguay son fuertes y que no se verán afectadas por el pedido de refugio político de Cossío.En la mañana de ayer, la Embajada de Bolivia en Paraguay convocó a una reunión de prensa, oportunidad en que la ministra Nardy Suxo aseguró que Mario Cossío no es un perseguido político y que el caso que lo involucra es estrictamente judicial.
Nardy Suxo, ministra de Transparencia Institucional, y Ricardo Céspedes, director general de Recuperación de Bienes, fueron enviados a Paraguay en procura de lograr el rechazo al pedido de refugio político presentado por Mario Cossío.
El 15 de diciembre, Cossío fue destituido del cargo de gobernador del departamento de Tarija. La decisión fue tomada por la Asamblea Legislativa Departamental, controlada por asambleístas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Mario Cossío ingresó en nuestro país y logró el refugio provisorio, hasta tanto se expida en forma definitiva el Consejo Nacional de Refugiados (Conare).
Según la ministra, el hecho de haber abandonado Bolivia constituye una demostración de que Mario Cossío es responsable de actos de corrupción.
Imputación fiscal
La secretaria de Estado reconoció que el proceso a Cossío se encuentra en etapa de investigación y que la carpeta se encuentra en manos del Ministerio Público.
“La fiscalía presentó los cargos y la imputación por delitos comunes, que dieron paso a la destitución de Cossío de su cargo”, expresó Suxo en la reunión de prensa.
El punto en cuestión es que la Constitución Política del Estado establece que la destitución de un gobernador puede darse exclusivamente cuando existe una sentencia firme y ejecutoriada, que no es el caso de Cossío.
La misma ministra mencionó la lista de acusaciones presentadas por la fiscalía, sin que exista ninguna sentencia sobre el caso.
La ministra Suxo retrucó diciendo que “el paso dado con Cossío fue una separación momentánea del cargo, ante una imputación de la fiscalía”.
Tema anecdótico
La enviada de Evo Morales descartó la posibilidad de que las relaciones entre Bolivia y Paraguay puedan sufrir un deterioro en caso de otorgarse el refugio político a Cossío.
“Paraguay y Bolivia tienen una amistad muy fuerte. No se va a entorpecer la relación histórica que tenemos con el Paraguay”, dijo
Agregó que “otorgar o no el refugio es una decisión soberana del Paraguay. En el marco de nuestro relacionamiento diplomático, este tema es meramente anecdótico”.
Explicó que la reunión que mantuvo en la mañana de ayer con miembros de la Conare tuvo como finalidad entregar documentos en nombre del Estado boliviano, a fin de contar con elementos de juicio suficientes en el momento de tomar una decisión.
“Prometieron estudiar el expediente y estamos seguros que lo harán”, opinó.
Falta de discreción
En la reunión con los medios de prensa, la ministra Suxo bajó el tono de sus palabras y se mostró muy afable con los periodistas.
Sobre el comentario de que los periodistas están comprados por Cossío dijo lo siguiente: “No quiero opinar sobre el tema. La conversación con miembros del Senado (en alusión a la senadora Zulma Gómez) debió ser tratado con discreción, pero al final fue mediatizada”.
No pudo contener, sin embargo, el siguiente comentario: “A través de la prensa se tienen medias verdades, no todo lo que se publica corresponde a la realidad”.
Finalmente señaló que tanto la embajada como su ministerio se encuentran a disposición de la Conare.
Rechaza acusaciones de Evo Morales
Mario Cossío, gobernador destituido de Tarija, niega en forma terminante toda responsabilidad en actos de corrupción. “Mi patrimonio como político es mi honestidad. En Tarija gané cinco elecciones consecutivas, con un fuerte respaldo popular; esto no habría sido posible si fueran ciertas las acusaciones del gobierno de Evo Morales”.
Sobre supuestas irregularidades en el caso denominado Imbolsur, por el Ministerio Público de Bolivia, el político tarijeño dijo lo siguiente: “Es una absoluta patraña y tengo en Asunción todos los documentos, debidamente autenticados, que guardan relación con Imbolsur. Están en mi poder los contratos, notas, denuncias para cobro de seguro e intervención de la fiscalía”.
Agregó que “la documentación, que es exactamente la misma que se encuentra disponible en Bolivia, es suficiente para demostrar que la acusación del gobierno de Evo Morales es falsa”.
Montaje jurídico
El político opositor mencionó que la acusación del Ministerio Público puede ser rebatido con facilidad, “pero el problema es que la justicia está controlada por el Gobierno y no existen posibilidades de ejercer la defensa”.Hizo un resumen diciendo que el caso Imbolsur se inició en el año 2009, con la compra de asfalto para el Servicio Departamental de Caminos, un ente autárquico de Tarija.
Se firmó un contrato con la empresa Imbolsur, se pagó por las partidas recibidas, pero cuando la empresa comunicó que no podría seguir abasteciendo asfalto se suspendieron los pagos
“Reclamamos a la empresa de seguro el pago de la póliza y nos vimos obligados a querellarla porque no cubrió el monto estipulado”.
La fiscalía rechazó la querella y luego incluyó al gobernador Cossío en la investigación, alegando “daño patrimonial al Estado”. La imputación fue suficiente para destituir a Mario Cossío del cargo.





Sostiene que el gobernador es profugo de la justicia

FILIZZOLA OLVIDA AÑOS DE PERSECUCIÓN Y PIDE RECHAZAR REFUGIO AL FUNCIONARIO

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

El senador Carlos Filizzola, otrora luchador de los derechos humanos durante la dictadura, pidió ayer rechazar la solicitud de refugio presentada por el derrocado gobernador de Tarija Mario Cossío e incluso reclamó su expulsión.
Una larga reunión mantuvo ayer en el Congreso Nardy Suxo, ministra de Trasparencia de Bolivia, con el senador Carlos Filizzola (PS), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.
Como ocurrió el día anterior, al término del encuentro, la funcionaria se negó a hacer declaraciones a los medios. El que sí habló fue el senador Filizzola, quien pidió rechazar el pedido de refugio del derrocado gobernador de Tarija (Bolivia) Mario Cossío y expulsarlo del país.
“El no es un refugiado político. Lo que debe hacer es ir a rendir cuentas ante la justicia boliviana y aclarar su situación. Se lo debe enviar de nuevo a Bolivia, expulsado del Paraguay, porque ni siquiera entró legalmente, sino a escondidas”, indicó Filizzola, quien en tiempos de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) se destacó por su lucha sindical y la defensa de los derechos humanos. El legislador parece haber olvidado todos sus años de lucha.
“Evidentemente el caso de Cossío se trata de un prófugo de la justicia; en eso coincidimos con la ministra. El fue suspendido en sus funciones por la asamblea departamental y no por el Ejecutivo boliviano, ni ninguna otra institución que dependa de Evo Morales”, aseguró el legislador buscando justificar su posición.
Indicó también que la actual situación no es comparable con el régimen de Stroessner porque esa era una dictadura, mientras que la administración de Evo Morales surgió de elecciones populares. También negó que exista persecución e insistió en que Cossío es un funcionario corrupto.
Comentó que la representante de Bolivia le acercó documentos que muestran que el gobernador soporta catorce procesos judiciales por corrupción, además de otras 29 denuncias que están siendo estudiadas. Remarcó que las denuncias suman ilícitos por un monto total aproximado de 50 millones de dólares. “Paraguay ya fue un refugio de delincuentes internacionales en épocas anteriores. Me preocupa que se esté tratando de darle el estatus de refugiado político a una persona que en realidad está prófuga de la justicia boliviana. Si le damos a él con todos los casos de que está siendo acusado, mañana cualquier delincuente de cualquier país puede pretender venir aquí a refugiarse“
En 2007 ya criticaban la incoherencia de Carlos
La incoherencia del senador Carlos Filizzola, que en otros tiempos fue luchador incansable en favor de los derechos humanos, ya era criticada en febrero de 2007 por Ligia Prieto de Centurión, reconocida en todos los ámbitos por su compromiso en la defensa de los derechos humanos durante el stronismo.
En una carta dirigida al legislador, la dirigente le criticaba por su rechazo a visitar al entonces preso Lino Oviedo y le pidió que recuerde lo que pasó con el capitán Napoleón Ortigoza, que sufrió 25 años de cárcel por un delito que no cometió.
“Me cuesta entender tu actitud (...). Solo se me ocurre pensar que para tí los conceptos cambian según las personas, y para mí, la justicia es indivisible. Días vendrán en que aparecerá toda la verdad (...). Carlos, te conocí con ganas de cambiar este país, y “hoy me desorientas defendiendo y apoyando una condena traída de los pelos por cuestiones políticas y mezquinas”, indicaba.
La carta fechada el 17 de febrero de 2007 le recordaba que estando en la Concertación adhirió a la campaña contra los cinco ministros oficialistas de la Corte (Alicia Pucheta, Wildo Rienzi, Víctor Núñez, Antonio Fretes y Raúl Torres Kirmser), a quienes se acusaba de tener un manejo arbitrario. “Pero cuando te refieres a la condena de Oviedo, apoyas (a los administradores judiciales) opinando que no es preso político, cuando ya se ha demostrado que sí lo es. Por un lado, censuras a la Corte y, por otro lado, admites, aclamas, aceptas la decisión de esa misma Corte cuando se trata de la condena al general Lino Oviedo”.





BOLIVIA PEDIRÁ A LA HAYA ACCEDER A EXPEDIENTE DE JUICIO CHILE-PERÚ

Cónsul de Bolivia en Santiago solicitará acceso a los documentos del litigio.

La Tercera de Chile (www.diario.latercera.com)

Ayer en la mañana, el canciller Alfredo Moreno citó a una rueda de prensa. Lo hizo para divulgar una nota diplomática que pocos minutos antes le había enviado su par de Bolivia, David Choquehuanca.
En el texto, el ministro paceño señalaba que su gobierno mantendría las negociaciones con Chile "en el marco del diálogo" bilateral. Esto, "aclarando" -según dijo Moreno- sus dichos del día anterior, cuando abrió la posibilidad de acudir ante la Corte Internacional de Justicia, lo que fue leído en Santiago como una amenaza de demandar a Chile para obtener una salida al mar.
"No hemos descartado el tribunal de La Haya. No se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales", había dicho Choquehuanca.
Aunque confusa -al punto de que en La Paz la califican como un error-, la frase de Choquehuanca dejó al descubierto la nueva estrategia que prepara el gobierno de Evo Morales para posicionarse mejor ante la negociación marítima con Chile.
Según dicen fuentes bolivianas, hace una semana, la Cancillería de ese país dio expresas instrucciones a su cónsul en Santiago, Walker San Miguel, para que pida tener acceso al expediente del juicio limítrofe entablado por Perú contra Chile en La Haya.
La razón: tal como lo dijo hace un año Evo Morales -desatando la molestia del peruano Alan García-, en Bolivia creen que la petición de Perú de modificar el límite marítimo con Chile bloquea la que es su principal alternativa para obtener una salida al Pacífico: un corredor con soberanía y paralelo a la frontera norte chilena.
En ese contexto, agregan en La Paz, la idea de pedir acceso al expediente de La Haya es una clara señal hacia La Moneda: mantener la opción del corredor abierta.
Al punto de que la instrucción de contactarse con el tribunal internacional fue dada al cónsul boliviano en Chile y no al embajador de ese país en La Haya, Roberto Calzadillas.
Cita en Santiago
La petición de Bolivia apunta sólo a conocer el expediente del litigio entre Chile y Perú -como puede solicitarlo cualquier país- y no a hacerse parte en el proceso.
De hecho, el trámite de pedir acceso a los documentos ya lo realizaron Colombia y Ecuador. Bogotá lo hizo pues mantenía un juicio limítrofe con Nicaragua y quería examinar qué nuevas estrategias podrían serle de utilidad en su propio litigio. Quito, en tanto, concretó la petición pues es uno de los firmantes de los tratados de 1952 y 1954, que Chile esgrime como defensa ante la aspiración peruana de cambiar las fronteras.
En todo caso, en Santiago dicen que es muy difícil que La Paz pida -o logre- convertirse en una tercera parte del juicio en La Haya.
Esto, porque tendría que demostrar que el proceso los afecta directa y jurídicamente. "Ellos tienen una aspiración de salida al mar, pero ni Chile ni Perú han vulnerado tratados. Hasta ahora, el corredor es sólo una hipótesis", comenta un diplomático chileno.
En todo caso, en la Cancillería boliviana existe un fuerte interés por conocer si Chile menciona las negociaciones marítimas en los documentos que ha hecho llegar a La Haya.
Esto, pues Bolivia apuesta a fundamentar con todos los elementos posibles su postura de que el litigio Chile-Perú traería efectos para ellos.
La nueva estrategia paceña, en todo caso, se desplegará de manera paralela a la negociación que llevan adelante las dos cancillerías en el tema marítimo.
Según informó ayer Moreno, Choquehuanca visitará Santiago el próximo 17 de enero, para abordar el asunto.
Además, la negociación con Bolivia será abordada hoy, en la reunión que tendrá el Presidente Sebastián Piñera con los jefes de partidos políticos en La Moneda.
Chile incluyó en memoria ante la corte antecedentes sobre acuerdo de Charaña
Entre los argumentos que Chile mencionó en la contramemoria que entregó al Tribunal de La Haya estaban las objeciones que Perú impuso para que no se concretara el denominado acuerdo de Charaña. El objetivo de este punto era cuestionar que el país vecino no había manifestado con anterioridad su inconformidad con los límites entre ambos países.
En 1975, los ex presidentes Augusto Pinochet y Hugo Banzer acordaron en la localidad de Charaña una fórmula que buscaba dar fin a la mediterraneidad boliviana.
Tras una serie de conversaciones, Pinochet ofreció a Banzer un acceso por el océano Pacífico, a través de un corredor por el norte de Arica, al sur de la frontera entre Chile y Perú. La franja sería continua y soberana, y se entregaría como canje por parte del territorio boliviano. Hoy, parte de esa zona es reclamada por Lima ante La Haya.
Sin embargo, las conversaciones no prosperaron, ya que según el Tratado de 1929, Perú debía aprobar dicha propuesta. El fracaso de la negociación también significó que en 1978, Bolivia decidiera romper definitivamente sus relaciones diplomáticas con Chile.
En su contramemoria, Chile no señaló que la demanda peruana por los límites marítimos bloquea una salida al mar para Bolivia a través de un corredor al norte de Arica. Según fuentes diplomáticas, ese punto no se menciona para no dejar escrita una postura que podría comprometer a Chile con Bolivia a futuro.
Postura limeña
La propuesta de Chile y Bolivia fue rechazada por Perú. Lima hizo una contrapropuesta de establecer en esa zona un control tripartito, lo que terminó por desahuciar el acuerdo entre Pinochet y Banzer. Chile incluyó este episodio en su contramemoria, para evidenciar que en ningún momento Lima cuestionó la frontera terrestre ni marítima.
Corredor con soberanía
El acuerdo entre Pinochet y Banzer incluía un corredor con soberanía para Bolivia por el norte de Arica, en canje por parte del territorio boliviano. Históricamente, ha sido considerado por La Paz como la mejor alternativa para terminar con su mediterraneidad.





DISCULPA BOLIVIANA DISTIENDE ÁNIMO EN LA MONEDA

Luego de la nota oficial enviada por La Paz, en la que aclaró que no irá a La Haya por su histórica demanda marítima, La Moneda decidió enviar un mensaje de calma a la administración de Evo Morales, al agendar una reunión entre los cancilleres de ambos países el 17 de enero para discutir el tema.

La Nación de Chile (www.lanacion.cl)

“Aceptamos y valoramos la explicación de Bolivia”. Con estas palabras, y tras recibir una nota oficial de parte del gobierno boliviano, el canciller Alfredo Moreno dio por superado el impasse suscitado por las declaraciones del canciller de ese país, David Choquehuanca, quien el martes había
planteado llevar a la Corte de La Haya la histórica demanda marítima altiplánica.
En la carta enviada, Choquehuanca reafirmó que este tema forma parte de las negociaciones bilaterales entre ambos países, aclaración que fue expresamente pedida por Moreno en la conversación telefónica que ambos sostuvieron el martes por la tarde.
En ella, el secretario de Estado chileno representó la molestia del gobierno a Choquehuanca, en especial porque la alternativa de La Haya jamás se ha planteado dentro de las conversaciones oficiales que se han mantenido en el marco de las reuniones bilaterales.
Por lo demás, destacaron en la cancillería chilena, no existe argumento jurídico válido para realizar una reclamación ante la corte internacional, ya que existen tratados limítrofes firmados por los dos países que zanjan totalmente el asunto (el de “Paz y Amistad” de octubre de 1904).
“Indica formalmente que la agenda bilateral va a seguirse conduciendo por el camino que hemos tenido hasta ahora, que ha sido ese diálogo que hemos venido realizando hace ya bastante tiempo y en el cual tenemos mucho entusiasmo en conseguir resultados para ambos países”, dijo Moreno ayer al dar a conocer la aclaración.
Antes que el jefe de la diplomacia nacional diera por terminada la polémica, varios parlamentarios expresaron su molestia ante los dichos del ministro boliviano. Sobre todo, porque se entiende que la idea fue lanzada para desviar la atención tras las duras manifestaciones que el gobierno de Evo Morales, tuvo que enfrentar por el alza de combustibles que su administración impulsó y que luego fue obligado a cancelar.
“Nuevamente (sale) el tema de Chile como para tratar de unir a Bolivia internamente, para usarlo como mecanismo de política interna, y eso es frustrante”, dijo el senador DC Ignacio Walker.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín, dijo “que aparezca el canciller amenazando con llevar a Chile a La Haya por este tema de la soberanía marítima me parece, para las relaciones, muy fuera de lugar y muy inoportuno, aparte de no tener base jurídica alguna para una cosa de este tipo”.
Tras la polémica, La Moneda decidió distender el ambiente y realizar un gesto a la administración de Morales al agendar, para este 17 de enero en Santiago, una reunión entre ambos cancilleres.
La cita será la primera en que ambos personeros tomen la dirección de la agenda de 13 puntos establecida por Morales y Michelle Bachelet en 2006, para dialogar todos los temas bilaterales incluido el marítimo.
El mecanismo fue llevado adelante por los vicecancilleres hasta diciembre, mes en que los Presidentes Piñera y Morales en la cumbre Mercosur de Foz de Iguazú, Brasil, decidieron subir el nivel del diálogo para dar paso a una “comisión especial permanente”, para analizar de manera más expedita los temas bilaterales.





CONCERTACIÓN APOYA REACCIÓN DEL GOBIERNO EN ‘IMPASSE’ CON BOLIVIA

La concertación apoyó cerradamente la reacción del gobierno frente a las declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca.

Radio Bio Bio de Chile (www.radiobiobio.cl)

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el socialista Marcelo Díaz, calificó como desafortunados los dichos de la autoridad altiplánica.
Aunque estimó que no fue un incidente, sino más bien un incordio, reconoció que las declaraciones de Choquehuanca podrían haberse convertido en un obstáculo para seguir avanzando en la agenda bilateral de 13 puntos, que incluye la mediterraneidad.
Por su parte, el diputado PPD Jorge Tarud calificó como una amenaza la advertencia que lanzó el canciller boliviano sobre que no descarta llevar el tema marítimo a la Corte de Justicia La Haya.
El parlamentario manifestó su acuerdo con la reacción del gobierno chileno y agregó que los dichos de Choquehuanca ponían en peligro las conversaciones bilaterales.
Mientras, el senador demócrata cristiano Patricio Walker precisó que si Bolivia quiere avanzar en la agenda bilateral de 13 puntos, debe hacerlo sin amenazas.





CHILE-BOLIVIA: VUELTA A LA NORMALIDAD

Se configura un escenario en que vuelven a imperar las desconfianzas y los resquemores que han afectado la relación bilateral.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

LAS RELACIONES entre Chile y Bolivia atraviesan otro de esos momentos difíciles a los que nos han tenido acostumbrados ambos países a lo largo de la historia. Aunque las palabras del canciller David Choquehuanca acerca de que su país no descarta recurrir al Tribunal de La Haya para cumplir su anhelo de acceder al mar han sido aclaradas en una carta recibida por el Ministerio de Relaciones Exteriores ayer, son igualmente reveladoras del estado de ánimo que hoy existe en La Paz.
Este puede ser bien descrito con una palabra: impaciencia. Desde que, en 2006, ambos países acordaron la famosa Agenda de los 13 Puntos, los vínculos anduvieron sobre ruedas, con numerosos y repetidos gestos mutuos de acercamiento y simpatía. Sorprendentemente para Chile, Evo Morales, quien había construido parte de su capital político resistiéndose a que el gas boliviano fuera exportado por puertos chilenos, se convirtió, una vez en el Palacio Quemado, en un ejemplo de prudencia en la conducción de las relaciones bilaterales. El buen clima permitió que el gobierno de Michelle Bachelet estuviera cerca de conceder a Bolivia un enclave sin soberanía, posibilidad que su sucesor, Sebastián Piñera, abortó.
El cambio de mano provocó descontento en Bolivia, que empezó a emitir señales. Por ejemplo, la intención de incluir el tema de las aguas del río Lauca en las conversaciones bilaterales y el acercamiento -abrazo incluido- de Morales con su otrora archienemigo, el Presidente de Perú, Alan García, reactivando los muy inefectivos acuerdos de 1992 que le dieron a Bolivia una hipotética salida al Pacífico a través del puerto peruano de Ilo. La insatisfacción boliviana coincide además ahora con un elemento nuevo: Morales ha debido retroceder en su reciente decisión de decretar una fuerte alza en los precios de los combustibles, debido a la resistencia que la medida generó entre sus bases tradicionales de apoyo. Un debilitamiento de la posición política del gobierno puede conducirlo a adoptar posiciones conflictivas respecto de Chile.
No puede negarse que la diplomacia nacional es en parte responsable de haber generado expectativas en La Paz. La pregunta que siempre rondó tras la adopción de la Agenda de los 13 Puntos era cómo y cuándo abordar el punto seis, que trata el tema marítimo. Es obvio que una solución como la que consideró Bachelet, que suponía "partir en dos" el territorio nacional, es poco práctica. Otras vías de arreglo, como una franja no soberana al norte de Arica, presentan complicaciones también. Una muy importante es que una mayoría amplia de chilenos no está dispuesto a conceder territorio a Bolivia y que dicha posición es aplastantemente mayoritaria en el norte del país. ¿Querrá el gobierno de Piñera arriesgarse en un tema como éste?
La creciente impaciencia boliviana y las dificultades que enfrenta el Ejecutivo chileno para hacer una propuesta concreta configuran un escenario donde vuelven a imperar las desconfianzas y los resquemores que habitualmente han afectado los vínculos bilaterales. Después de un largo veranito de San Juan, parece que ahora se nos viene encima el invierno boliviano.





EL “GASOLINAZO” DE EVO MORALES

El Heraldo de Honduras (www.elheraldo.hn)

El presidente de la República de Bolivia, Evo Morales, luego de una intensa ola de protestas en todo el país, tomó la decisión de derogar el decreto presidencial que aumentaba los combustibles entre el 57 y el 82% (al eliminar el subsidio gubernamental a los mismos).
Fue una medida sin dudas valiente, pero innecesaria en la actual coyuntura económica de Bolivia, y sin el consenso suficiente ya que incluso sus propios partidarios y aliados políticos le retiraron el apoyo en las calles y se unieron, en algunos casos, a los manifestantes. Morales enfrentó una campaña masiva de ataques políticos y personales, en la que los defensores del régimen no pudieron contrarrestar el descontento popular, lo que incluso atentó contra la propia permanencia de Morales en la Presidencia de la República.
Evo Morales, en mi opinión, es un líder con mucha autenticidad, con fuertes raíces autóctonas de su pueblo y su lengua aymará. Evo ha traído un nuevo impulso sociopolítico y cierta estabilidad a Bolivia, muy a pesar de los malos augurios que al inicio de su gobierno se vertieron de parte de sectores de la oposición.
Gobernar una nación dividida como Bolivia es sumamente difícil, y Evo ha sabido navegar por mar revuelta en varias ocasiones durante su período de gobierno. Los índices de crecimiento económico son favorables al líder boliviano, pero la oposición luce fortalecida y unida en el único propósito de ganarle el poder. Evo no cuenta, como Correa y Chávez, con buenos asesores en comunicación, que contrarresten las acciones de opositores y medios que se le enfrentan.
El litro de nafta (gasolina) cuesta 3.74 bolivianos (48 centavos de dólar) y ese precio se triplica en Brasil y países vecinos, donde redes de contrabandistas lograron ganancias de 150 millones de dólares en 2010.
El resistido decreto de alza de los carburantes provocó la semana pasada el aumento del precio de los alimentos y los ahorristas retiraron más de 200 millones de dólares de los bancos que operan en Bolivia, por rumores de una devaluación del dólar respecto al boliviano.
"Bolivia se está desangrando", advirtió el domingo el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, tras confirmar el retiro de dólares.
El centroizquierdista Movimiento sin Miedo (MSM), convertido tras la protesta ciudadana de la semana pasada en la oposición más dinámica contra Morales, exigió información transparente del manejo económico "porque está claro que las cifras no cuadran". EL MSM pidió, a través de su líder, el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, "cifras claras, cese la improvisación en la conducción de la petrolera estatal YPFB y tolerancia al pluralismo democrático".
Ante este cuadro político Evo Morales deberá hacer cambios importantes en el gabinete presidencial, que le permita oxigenar su imagen pública, muy deteriorada tras los disturbios de fin de año. Evo tiene la única llave que lleva a la estabilidad política en Bolivia, y tiene dos caminos: cambia o lo cambian.





'INTIFADA' A LA BOLIVIANA

El País de España (www.elpais.com)

En diciembre de 2000, la OLP palestina se vio sorprendida por una sacudida en los territorios ocupados que durante varias semanas obligó a preguntarse quién dirigía a quién, y forzó al poder oficial a contar con las fuerzas del interior, que habían desencadenado la Intifada. La reciente derogación del decreto que casi doblaba el precio de las gasolinas en Bolivia ante la masiva protesta popular puede surtir efectos parecidos: ¿quién gobierna a quién? ¿Palacio Quemado en La Paz o la sindicación de cocaleros del Chapare, alma máter de Evo Morales? En diciembre de 2005 el presidente indígena fue elegido con casi el 54% de los votos; en diciembre de 2007 se aprobaba la nueva Constitución que abría camino a la llamada "refundación de Bolivia"; y en diciembre de 2009 hacía el copo con un 63% de sufragios y se embolsaba los dos tercios de ambas Cámaras. ¿Pero acaso tenía Evo Morales la propiedad absoluta de esos sufragios, o tan solo los había recibido en préstamo? En 2010 el presidente ha acelerado vertiginosamente su revolución refundadora, como si alguien le estuviera pidiendo cuentas.
En febrero pasado las Cámaras aprobaban la ley transitoria de designación de jueces, que deberá redondearse este año para que todos sean de elección popular; en 2010, 36 conocidos oponentes han sido procesados -12 de ellos in absentia- y entre los perseguidos, cuatro presidentes y vicepresidentes, Carlos Mesa, Víctor Hugo Cárdenas, Jorge Quiroga y Eduardo Rodríguez Veltze han hecho pública una carta encomendando su suerte a la opinión pública internacional; en junio se aprobaba la ley de justicia indígena, a la espera de un texto que delimite competencias con el ordenamiento jurídico occidental; en octubre se promulgaba una ley contra el racismo, que en su artículo 16 prevé cuantiosas multas y hasta el cierre de publicaciones que incurran en esa figura delictiva, pero no solo porque inciten a la discriminación, sino también por informar sobre quién lo haga; y en diciembre entraba en vigor una ley de educación que fijaba la escolarización hasta el nivel de bachiller, al tiempo que consagraba 36 nuevos textos docentes, tantos como etnias hay oficialmente en el país, con objeto de establecer una neomitología de Bolivia, pero no sin dejar algunos cadáveres por el camino como el clásico local Raza de bronce, de Alcides Arguedas, que si no ha sido prohibido, está fuertemente desaconsejado; y por último, la asignatura de religión se ha transformado en "Religiones, espiritualidad, ética y valores", aunque se respetará la enseñanza de religiones específicas. Todo ello equivale a proclamar el fracaso de la independencia criolla, la incapacidad de las élites históricas de Bolivia, de raíz española y europea, de inventar un país para todos. Como dijo el presidente venezolano Hugo Chávez de sí mismo, Evo Morales es "la consecuencia".
En esa sucesión de aceleraciones, el encarecimiento de los carburantes era un frenazo, un doloroso reconocimiento del orden económico mundial, con lo que se pretendía ahorrar este año al Estado unos 500 millones de euros en subvenciones, que ahora habrá que mantener. Y la protesta que ha conducido a la derogación constituye un reclamo no solo material, sino también una exigencia de continuidad en el movimiento refundador. El presidente se ha movido entre dos potencias clásicas: Robespierre y Jovellanos, aunque siempre mucho más cerca del primero. El turiferario francés decía que para que no escapara ningún culpable había que acabar con muchos inocentes -entre ellos la libertad de expresión, que está en peligro por el golpe fundamental de tantas leyes-; y el ilustrado español afirmaba: "Jamás creeré que se deba dar a una Nación más bien del que puede recibir". El frustrado encarecimiento de las gasolinas era una medida a lo Jovellanos, como punto y aparte a todo un empacho de reformas.
El MAS (Movimiento Al Socialismo) que sostiene a Evo Morales, más que un partido es una federación de grupos e intereses sociales, en cuyo seno hay pesos desiguales y los cultivadores de coca se erigen en ella como guardianes de las esencias de la bolivianidad, aquella que se quiere imponer sobre la desestructurada versión criolla. Evo Morales tendrá que elegir entre una política que satisfaga a sus bases, pero desincentive la inversión de las empresas extranjeras -hoy nacionalizadas- sin las cuales no es posible seguir extrayendo las riquezas del subsuelo, o resignarse a algún tipo de realismo económico. La marcha hacia el socialismo o comunitarismo indígena del siglo XV -precolombino- está pidiendo a gritos un periodo de reflexión.





MORALES, DESAFIADO A RECONSTRUIR LIDERAZGO EN BOLIVIA

Agencia Reuters de Londres (www.lta.reuters.com/article)

El violento rechazo en Bolivia a un aumento de combustibles puso inesperadamente en jaque al liderazgo del presidente Evo Morales y dejó al desnudo las enormes restricciones que deberá enfrentar en el futuro a la hora de tomar medidas impopulares.
En un fugaz lapso de 5 días, entre la Navidad y la noche del 31 de diciembre, el mandatario izquierdista aprobó y debió derogar un alza del 83 por ciento en los carburantes luego de ser sitiado por las poderosas y complejas organizaciones sociales que ayudaron a encumbrarlo hace casi 5 años.
Quemadas la imagen de fortaleza presidencial y la creencia generalizada de que Morales era el dique que evitaba un desborde social, el 2011 arrancó en Bolivia bajo una amenaza de inestabilidad, dijeron analistas.
"El Gobierno se ha metido en una encrucijada, cualquier decisión que tome o no tome va a tener costos políticos para él", dijo Jorge Lazarte, catedrático universitario que estuvo ligado en años recientes a la oposición centrista.
Antes de dar marcha atrás, Morales intentó calmar las aguas con un aumento salarial del 20 por ciento para sectores clave de la economía, y defendió su medida porque permitía eliminar un costoso subsidio estatal a la vez que estimulaba la inversión petrolera y limita el contrabando.
Pero ante el recrudecimiento de las manifestaciones aceptó que deberá negociar con la dirigencia social antes de revivir lo que definió como un inevitable aumento de los combustibles.
"No tiene idea clara de lo que hay que hacer de ahora en adelante. Decir que es el pueblo el que va a señalarle (qué hacer) es dejar su condición de Gobierno", dijo Lazarte.
Para el analista político Carlos Cordero el incidente "puso en evidencia que este Gobierno todavía es débil" y que el líder indígena ya no luce como el político combativo que arrasó en las contiendas electorales de los pasados cinco años.
"Los movimientos sociales han demostrado que tienen capacidad de movilización y de influencia y cuando tienen una causa pueden limitar al Gobierno", señaló.
SIN CONTRAPESO
Pero pese a la virulencia de las protestas de fin de año, que reverberaron las más graves del 2003 y el 2005 que derrumbaron dos gobiernos de sesgo liberal, no hay quien pueda sacar rédito de los costos políticos que está pagando Morales.
Ni en la oposición ni en los movimientos sociales despuntan líderes que puedan contrapesar el proceso de cambio socialista que Morales prometió profundizar tras su reelección hace un año con un récord del 64 por ciento de votos.
"No es suficiente salir a las calles y criticar al Gobierno para convertirse en un líder político. Hoy hay muchas figuras que quieren capitalizar la movilización y el descontento para sí mismos, pero este éxito puede ser efímero", dijo Cordero.
Morales, seguidor del venezolano Hugo Chávez y del cubano Fidel Castro, pudo haberse puesto él mismo el cerco cuando dijo que cumplía su promesa de "gobernar obedeciendo al pueblo" como justificación para anular el reajuste y negó ser un rehén de los sindicatos y movimientos sociales.
"Yo salvo mi responsabilidad con Bolivia y ante la historia. Ahora toca a los movimientos sociales, a sus dirigentes y al pueblo boliviano" decidir un eventual nuevo "gasolinazo", dijo el martes a corresponsales internacionales,
TRANSFORMACION
En su mandato, Morales logró aprobar leyes que transformaron los poderes judicial y electoral y puso en vigencia el primer régimen de autonomías del país y dio acceso privilegiado a los indígenas en los puestos de poder.
En las tres primeras semanas de diciembre, la popularidad de Morales alcanzó su máximo con la promulgación de una generosa reforma de pensiones, seguida por un drástico cambio que declaró obligatoria la escuela secundaria.
A la fortaleza política se sumaba un crecimiento del PIB 2010 en torno al 4 por ciento, una inflación de poco más del 6 por ciento -frente al 0,26 por ciento del año previo-, exportaciones cerca de un récord de 7.000 millones de dólares, y reservas internacionales de casi 10.000 millones.
Pero seguían las importaciones de combustibles líquidos, con sus agujeros de subvención, contrabando y corrupción, que el mercado mandaba a cortar.
"Morales creyó entonces que tenía la fuerza suficiente para un 'gasolinazo' que el país había esquivado por casi una década y que él mismo rechazó antes por neoliberal", opinó Vicente León, experto de una fundación de estudios de comunicación.
"El Gobierno ha salvado su gobernabilidad porque la espiral de violencia que se venía podía terminar con un pedido generalizado de renuncia del presidente (...) ahora los movimientos sociales tienen la palabra", concluyó Cordero.





FABRICAN EN BOLIVIA ABONO BIOLÓGICO A PARTIR DE HOJA DE COCA

BBC Mundo de Londres (www.bbc.co.uk/mundo)

El gobierno de Bolivia cree haber encontrado en la fabricación de abono un buen destino para las enormes cantidades de coca que anualmente se incautan al narcotráfico.
Mediante un experimento, técnicos del gobierno y campesinos de la región de los Yungas de La Paz han obtenido abono biológico a base de coca mezclada con basura, con hojas de árbol o con estiércol de gallina.
Luis Cutipa, el director nacional de Industrialización y Comercialización de Coca, tiene en su oficina cuatro bolsitas del "compost de coca", donde se lee que es "el mejor abono biológico del mundo" porque "incrementa el rendimiento de los cultivos".
En entrevista con BBC Mundo, el funcionario dice que esa certificación proviene de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde fueron enviadas las muestras del producto.
Y para que no queden dudas, exhibe el documento con la composición química del compost, firmado por el jefe técnico del laboratorio de suelos y aguas, el ingeniero Alfredo Cáceres.
Otros controles
Sin embargo, el abono también debe pasar por los controles de la Fuerzas Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), puesto que si aún tuviera el suficiente alcaloide como para producir cocaína, el mismo quedaría descartado.
Lo curioso del caso es que este abono está siendo probado en una plantación de coca, algo que a Cutipa no le parece un contrasentido porque ése era el único cultivo que estaba disponible en las cercanías del experimento. Sin embargo, aclara que cuando se empiece a producir a gran escala, el abono servirá para cultivar hortalizas, tubérculos, frutales y otras plantas.
Una vez conseguida la certificación, el desafío ahora es lograr financiamiento para producir abono a una escala mayor. La Dirección de la Coca elaboró un proyecto de US$700.000 destinado a producirlo en Cochabamba, donde los cocaleros ya compraron dos hectáreas de terreno para ese fin.
Abono en vez de cocaína
Cutipa explica que se han iniciado los experimentos porque anualmente se incauta un promedio de 681 toneladas de coca ilegal y que, de no haber sido por los decomisos, se habría destinado a la fabricación de cocaína.
Una parte de esa coca es quemada con la ayuda de la oficina antidrogas de la embajada de Estados Unidos, sin embargo, siempre queda un sobrante que, por su enorme cantidad, rebasa galpones, garajes, depósitos y hasta la propia oficina de Cutipa, donde las bolsas de coca cerraron el paso de las gradas.
Para conseguir el abono, explica Cutipa, se debe cavar un hoyo en la tierra y luego se intercalan capas de coca y de basura o de hojas de árboles. Después de tres meses el abono está listo para su uso.
Y, tratándose de un producto ilegal, ¿no sería mejor cortar la producción de coca en vez de industrializarla? El funcionario responde que, según los cálculos del gobierno, unas 20.000 hectáreas de coca se usan en Bolivia para fines legales y más de 10.000 son destinadas al narcotráfico. Por eso, afirma, es necesario encontrar un destino para el cargamento que es incautado anualmente.





CIUDADANOS RESIDENTES EN MÉRIDA PROCEDENTES DE PAÍSES COMO BOLIVIA PODRÁN VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES

Extremadura al Día de España (www.extremaduraaldia.com)

Los ciudadanos nacionales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú que residan en Mérida y estén inscritos en el censo electoral podrán votar en los próximos comicios locales del mes de mayo. Para ello deberán presentar las solicitudes de inscripción en el censo electoral antes del próximo 15 de enero y cumplir una serie de requisitos.
Los vecinos de estos países podrán ejercer su derecho al sufragio gracias a los acuerdos existentes entre España y sus lugares de origen. Los requisitos que deben cumplir son los siguientes: ser mayor de 15 años y no estar privado del derecho de sufragio activo, estar inscrito en el Padrón Municipal de Habitantes, estar en posesión de la autorización de residencia en España, haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente acuerdo (cinco años en el momento de la solicitud y tres años el día de la votación para los nacionales de Noruega) y, finalmente, cumplir los demás requisitos que estén establecimientos en el correspondiente convenio.
El trámite puede realizarse a través de
internet, por correo postal o acudiendo al Ayuntamiento. Las personas que se decanten por esta última opción deben presentar la Tarjeta de Identidad de Extranjero y una copia de la misma.

1 comment:

Anonymous said...

Debe ser una broma, una mujer corrupta hasta la médula y llena de odio lo mejor de Bolivia? Suxo es una desgracia de boliviana. Viva la libertad!! abajo el dictador Morales!!