Thursday, February 16, 2012

POTOSÍ, LA PERLA ANDINA

Desiertos ocres y lagunas coloradas. Esta zona está protegida bajo el paraguas de la Reserva Nacional Eduardo Avaroa y, debido a las restricciones, los únicos lugares donde puede hospedarse el visitante son pequeños refugios dispersos en la región. Toda esta región se caracteriza por la presencia de geiseres, fumarolas, barros colcánicos, vertientes de aguas calientes y azufreras. El paisaje agresivo de la cordillera Occdental se ve matizado por la presencia de lagunas y valles enclavados entre las montañas. El departamento de Potosí cuenta con 16 provincias y 301 cantones y es la síntesis de Bolivia.

Han pasado siglos desde que el mundo entero conoció Potosí como sinónimo de plata y riquezas. Ya no es el opulento centro minero de antaño, pero sigue escondiendo muchas de las joyas naturales más preciadas del continente americano y posee un potencial turístico incalculable.
Aunque Potosí es una de las regiones más pobres de Bolivia y Sudamérica, tiene algunos de los parajes más sorprendentes del hemisferio occidental, con paisajes que a veces parecen lunares y llevan siglos atrayendo a viajeros de todos los continentes con ansias de aventura.
Con casi 120,000 kilómetros cuadrados, que superan en extensión a países europeos como Bulgaria, Potosí apenas alberga a 700,000 habitantes, haciendo de sus valles lugares inhóspitos en los que parece haberse detenido el tiempo para congelar un territorio habitado por etnias aimaras y quechuas que alguna vez fueron súbditos del Tahuantinsuyu (Imperio Inca).
Ubicado en la vertiente occidental de la cordillera andina, el departamento de Potosí tiene una altitud media de 4,000 metros sobre el nivel del mar, alcanzando cotas de hasta 6,000 metros de altura, como el monte Uturuncu, lo que la convierte en una de las regiones más frías de Bolivia.
Potosí está recuperando la atención sobre la majestuosidad de sus paisajes y crece como reclamo de viajes de aventura y deportes extremos.
Prueba de ello es el testimonio de un belga que partió de Alaska para recorrer el continente americano en bicicleta y que ascendía en solitario la montaña más alta de cada país por el que pasaba.
Cuando Efe le preguntó por su opinión de Potosí, donde estaba en ese momento, respondió: “Es duro, probablemente lo más duro del viaje”.
Es una región desértica en la que varios picos redondeados anuncian la presencia de una actividad volcánica confirmada por las columnas de vapor que los géisers expulsan a la superficie en algunos de los valles más remotos.
El desierto de sal más grande del mundo. En Uyuni, pequeño pueblo de unos 20,000 habitantes, famoso por estar a las puertas del desierto de sal que lleva su nombre, el mayor del mundo, comienzan las llamadas rutas altiplánicas, que conducen al viajero por el occidente de Potosí hasta alcanzar la frontera con Chile, en el extremo sur del departamento. El Salar de Uyuni deslumbra por su blancura, que se divisa desde el espacio. Es un espejo situado a 3,650 metros sobre el nivel del mar, con una extensión cercana a los 12,000 kilómetros cuadrados. El paraje se creó hace milenios por la desaparición de mares prehistóricos que inundaban lo que hoy es el altiplano andino.
Zoom
Uyuni, paisaje sobrenatural
Uyuni no es solo famoso por su paisaje casi sobrenatural. Es además una de las mayores reservas de litio del mundo, sin explotar hasta ahora.
Los labios se secan tan rápido como el cuerpo, que se cubre de sal, mientras la inmensidad del desierto y el sol de altura, reflejado por la blancura salina, ciegan al visitante y producen la sensación de estar más cerca del sol que nunca. Hoy de República Dominicana (www.hoy.com.do)





SEAN PENN PIDE SOLIDARIDAD A CHILE Y QUE FACILITE UNA SALIDA AL OCÉANO PACÍFICO A BOLIVIA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)

El actor estadounidense Sean Penn abogó este miércoles por la solidaridad de Chile respecto de Bolivia, después de una reunión con el presidente Evo Morales quien le entregó una guirnalda de flores y un poncho indígena.
Penn, embajador itinerante de Haití, visitó a Morales en Palacio de Gobierno y luego dieron una rueda de prensa. El actor usó el poncho y la guirnalda que le obsequió Morales. Expresó su confianza en que los "países amigos" fortalecerán su solidaridad con Haití, "el tipo de solidaridad, por ejemplo, que Bolivia realmente debe esperar de (otros) países, como por ejemplo, Chile".
Penn no detalló esta última alusión, pero parecía referirse a la demanda boliviana a Chile de una restitución de la salida al océano Pacífico, que perdió en la guerra que libraron ambos países a fines del siglo XIX.
Morales destacó la labor humanitaria del actor y dijo que le impresionó que una vez se haya declarado "socialista", por lo que le ratificó su respeto.
Al acto, en el Palacio de Gobierno, asistieron mujeres indígenas, mineros y jóvenes con trajes típicos que vistieron a Penn con poncho andino y casco minero
Penn visitó primeramente a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y en la víspera lo hizo al gobernante de Uruguay, José Mujica.
Acusó a los medios de exagerar sus dichos sobre Malvinas
El actor estadounidense Sean Penn criticó ayer en Montevideo la actitud de la prensa ante sus comentarios sobre el colonialismo británico realizados un día antes en Buenos Aires, al aludir a Gran Bretaña en su disputa de soberanía con Argentina por las Malvinas.
"El lunes en Buenos Aires, hablé ante la prensa y no esperaba ser inmune a sus paráfrasis y extractos hiperbólicos, sin embargo, haré una pequeña aclaración con respecto a los asuntos de Gran Bretaña y Las Malvinas", dijo Penn en rueda de prensa en Montevideo.





SENAD DETUVO A BOLIVIANA QUE ENVIABA COCAÍNA POR ENCOMIENDAS

Una mujer de nacionalidad boliviana fue detenida por Agentes Especiales de la Senad al ser considerada como responsable de varios envíos de Cocaína a Europa y África a través de encomiendas. La mujer al momento de su captura contaba con tres documentos de identidad con su fotografía pero diferentes datos.

La Nación de Paraguay (www.lanacion.com.py)

La investigación se había iniciado el pasado 20 de enero cuando los antidrogas destacados en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi interceptaron una encomienda consistente en “carteras para dama” que iban con destino a Holanda.
Posteriormente se confirmó la existencia de Cocaína oculta dentro de las manijas de dichos artículos femeninos. Los Agentes Especiales de la Senad fueron cotejando los datos y realizaron un seguimiento al caso. Esta investigación derivó en la detención de la mujer en pleno centro de Asunción luego de haber depositado otras dos nuevas encomiendas con destino a Sudáfrica.
Se presume que las mismas también contendrían cocaína por lo que ya fueron interceptadas a la espera de su apertura judicial.
La detenida, al momento de su detención, tenía tres documentos de identidad bolivianos a nombre de: Norma Aguilera Pizarro, de 33 años; Nardi López Valverde, de 33 años y Yilda Licette Herrera, de 34 años. Todos los documentos tenían su misma fotografía. La detención fue el lunes en horas de la tarde.
Ese mismo día, los antidrogas procedieron al allanamiento de la habitación de la mujer en un hotel ubicado en las cercanías de la Terminal de Ómnibus. De la misma fueron incautadas documentos relacionados al envío de otras encomiendas.
Se presume que la extranjera sería integrante de una importante organización internacional de tráfico de Cocaína con bases en Bolivia y Paraguay, este último utilizado como zona de tránsito de la droga para el envío a países de otros continentes.
La mujer ya fue derivada a la Penitenciaría del Buen Pastor en la tarde de hoy. Las dos encomiendas que depositó el lunes por la mañana están pendientes de apertura a la espera de una disposición judicial. Una iba con destino a Johannesburgo y la otra a Cape Town, ambos de Sudáfrica.





LA FAMILIA DEL PEÓN BOLIVIANO FALLECIDO EN ACCIDENTE LABORAL SOPESA REPATRIAR EL CADÁVER

El Correo de España (www.elcorreo.com/alava)

Pasadas las horas después del fatal suceso que costó la vida el pasado martes a D.T.A.D, peón agrícola boliviano de 41 años, anoche aún no se había decidido si será o no enterrado en Miranda, ciudad en la que residía.
Según fuentes consultadas por este periódico, el deseo de sus familiares es el de poder trasladarlo a Bolivia, pero la difícil situación por la que están atravesando (deja una viuda de 25 años y un bebé de 20 días) hace muy complicado que adopten de modo inmediato una decisión. Parece que sus más allegados sopesan en estos momentos la posibilidad de realizar todos los trámites necesarios para poder repatriar el cadáver a su país natal y oficiar allí los funerales.
Este trabajador falleció después de que le cayera encima un muro en el que estaba realizando tareas de albañilería. En cuanto a las causas del accidente mortal, continúan las investigaciones por parte del Instituto de Salud y Seguridad Laboral, y de la Inspección de Trabajo.





LLEGÓ A LA ARGENTINA LA BANDERA DE BELGRANO Y SERÁ TRASLADADA A ROSARIO EL 27 DE FEBRERO

Se trata de una réplica de la enseña que Belgrano enarboló por primera vez a orillas del Paraná en 1812

ON 24 de Argentina (www.on24.com.ar)

En el año del Bicentenario de la creación de la bandera, el gobierno de Bolivia entregó hoy al Congreso de la Nación una réplica autenticada de la “Bandera de Macha” que llegará a la ciudad de Rosario el próximo 27 de febrero para ser depositada en el Monumento Nacional a la Bandera.
El acto se realizó en el Salón Illia de la Cámara Alta, y fue encabezado por el canciller argentino Héctor Timerman, la embajadora de Bolivia, María Leonor Arauco Lemaitre; el autor de la iniciativa, el senador santafesino Rubén Giustiniani; y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Daniel Filmus.
Las gestiones fueron iniciadas en junio de 2010 por el senador nacional Rubén Giustiniani con la República de Bolivia para que el Museo “Casa de la Libertad” de Sucre -en donde actualmente se conserva “la Bandera de Macha” custodiada por los restos de Juana Azurduy- realizara una réplica autenticada y entregara a nuestro país.
“Esta tarde está llena de símbolos y es una gran emoción para nosotros que después de dos años de trabajo podamos hoy tener este copia autenticada, en el marco del Bicentenario”, resaltó el autor de la iniciativa, Rubén Giustiniani, a La Capital tras señalar que la bandera llegará a Rosario el próximo 27 de febrero, día en que se conmemorá en Rosario el Bicentenario de Creación de la enseña nacional.
“Tiene un profundo significado –continuó Giustiniani- por los tiempos que estamos viviendo que se expresa por una Latinoamérica unida y por la condena a toda forma de colonialismo en el siglo XXI. Hace 200 años Belgrano izó esta bandera para defender nuestra independencia ante el invasor español. Y es muy importante que la Bandera de Macha esté en Rosario para que los niños y los jóvenes puedan conmemorar aquella gesta maravillosa que nos dio la independencia”.
Por su parte, el senador Daniel Filmus señaló: “la réplica de la bandera nos lleva a reflexionar sobre el momento actual, ya que en aquella época la pelea fue por la identidad y el colonialismo; y hoy reiteramos los ideales que significó para Belgrano esa bandera”.
Del mismo modo, se expresó la embajadora de Bolivia, María Leonor Arauco Lemaitre: “hoy las banderas de la integración flamean con los colores de todas las banderas que un día fueron testigos de encarnizadas batallas. La historia nos llama a reflexionar sobre el momento actual y sobre la responsabilidad que tenemos con las generaciones venideras: la consolidación de la unidad Latinoamérica y Caribeña”.
En tanto, el canciller Timerman expresó: “Lo que estamos haciendo hoy es cumplir con el sueño de nuestros padres fundadores. Nadie puede dudar que somos hijos de la lucha contra el colonialismo y por la autodeterminación de los pueblos. Belgrano dejó esta bandera en manos hermanas y es un orgullo saber que es pueblo boliviano el que custodia la bandera”.
Bandera de Macha. Manuel Belgrano enarboló por primera vez esta bandera a orillas del Río Paraná el 27 de febrero de 1812, convencido de la necesidad de enarbolar una bandera propia tomando los colores de la escarapela. Hasta entonces las tropas habían combatido con la bandera del enemigo.
Luego de ganar en Salta, es derrotado por las tropas españolas en Vilcapugio y es en el pueblo de Macha –hoy Bolivia- donde reorganiza al ejército. El 14 de noviembre de 1813 es derrotado en Ayohuma y no consta ninguna documentación en España ni en América que nuestras banderas fueran tomadas como trofeo por los realistas.
La “Bandera de Macha” fue encontrada en 1885 en la capilla de Titiri de Macha (Bolivia) -lugar cercano donde tuvo asiento el cuartel general del ejército patriota comandado por Belgrano-, detrás de unos cuadros antiguos. Junto a esta bandera, fue encontrada otra -la “Bandera de Ayohuma”- cuyos colores azul, blanco y azul, fue entregada por el Gobierno de Bolivia y actualmente se conserva en el Museo Histórico Nacional de la ciudad de Buenos Aires.





CONTRAOFENSIVA IMPERIALISTA

Rebelión de España (www.rebelion.org)

Ha pasado el tiempo pero no lo suficiente para dejar la alerta y olvidar los argumentos de los grupos de poder que en la “Media Luna” sellaron para oponerse a la redacción de una nueva Constitución Política del Estado, descalificando, al mismo tiempo, la Autonomía Indígena Originaria Campesina.
Nadie olvida, ni ellos mismos, que el Bloque Cívico Prefectural cruceño proyectó la caída de Evo Morales y de manera paralela demandó la Autonomía Departamental como única forma de autonomía para administrar recursos naturales y enriquecer a logias regionales. Por el mismo lado de acción, se constató que el Imperio “gringo”, utilizó a la oposición para delinear el dominio de la región y ocupar el territorio boliviano desde una invasión con fuerzas multinacionales y grupos paramilitares internos.
Bajo esa lógica de interés dual, la Embajada norteamericana brindó su venia y apoyo político-económico a la corriente opositora al Gobierno, le proveyó de ideología imperialista y asesoramiento necesario para traducirlo en la conformación de un bloque opositor político, en los cuatro departamentos que conformaban la Media Luna, y en un grupo irregular especializado que, gracias a una oportuna intervención policial fue desmantelado antes de que entren en acción coordinada con las movilizaciones planificadas por el Bloque Cívico Prefectural.
Son variados los testimonio de los cuatro últimos años de la década pasada y es por demás conocido las acciones mediáticas elaboradas desde el centro de operaciones, “La Torre”, dirigidos a sabotear la organización y derechos políticos de los indígenas. La Autonomía indígena diseñada en la Constitución Política del Estado fue combatida con el argumento de que se constituirían en republiquetas o pequeños Estados dentro la “República Boliviana”, y que con las autonomía IOC se atomizaba el país. (Se dijo que las organizaciones indígenas eran funcionales al Gobierno, principalmente se dijo así de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB). En los debates y proyectos de la oligarquía cruceña se discriminó a los Pueblos Indígenas y en razón a región y supuestamente a historia común, basada en las entidades territoriales del Virreinato del Perú y las entidades del Virreinato del Río de la Plata, se propuso un Estado Binacional, culturalmente diferenciados como Cambas y Collas. La Media Luna fue la estructura de una lógica de división de Bolivia en dos Estados uno conformado por los collas (Quechuas y aimaras principalmente) y otro por los cambas (con supuestos aliados chapacos, guaraníes, chiquitanos, moxeños y otros). Algo parecido el ex presidente de Bolivia Carlos Mesa matizó en un artículo publicado en el periódico “Los Tiempos” en septiembre de 2011.
Se puede apreciar, al calor de nuevos acontecimientos, que la visión de los grupos de poder no ha cambiado, y que utilizan sus viejos argumento para hacer creer que los Territorios Indígenas son pequeños “Estados Independientes”, con objeto de movilizar organizaciones indígenas en contra del Gobierno. Igualmente está claro que el Imperio Norteamericano, a diferencia de ayer, mueve sus fichas de manera callada y reinicia la batalla del 2008 buscando polarizar y llevar a extremos toda la demanda de los gobernados a gobernantes. Si antes lo intentó satanizando la corriente socialista del Gobierno ahora lo hará satanizando la corriente de desarrollo extractivo; antes instrumentalizó la Fe cristiana ahora intenta instrumentalizar la Consulta Previa; antes movilizó clase media intelectual opositora al gobierno y ahora aprovechando la coincidencia del criterio medioambientalista y de derechos indígenas replantea su vieja estrategia divisionista entre el campo y la ciudad para intentar unir comunarios y citadinos en contra del Gobierno de Evo Morales. Igualmente busca espacios y tiempos en los que el Gobierno esté atendiendo varias demandas como lo tenía preparado para febrero del 2009, pero que por improvisaciones y desacuerdos, los acontecimientos se dieron en septiembre de 2008.
Un seguimiento de lo que viene aconteciendo y de las alianzas entre fuerzas diametralmente opuestas, pero opositoras ahora, nos muestra que el Imperio al mando del presidente norteamericano Barack Obama dio vía libre a la apertura de viejas acciones en contra del Gobierno de Evo Morales, sobre todo de aquellas que quedaron pendientes después de la expulsión del Embajador Philips Goldberg, expulsión de la DEA, de la detención del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández y la huida de Mario Cosío, Manfred Reyes Villa y otros dirigentes opositores que complotaron contra el Estado Plurinacional.
El centro de operaciones (La Torre) que resistió a la Asamblea Constituyente vuelve a reactivarse con la primera tarea específica de planificar y organizar la Novena Marcha de la CIDOB, pero que se lo hará desde el balance y análisis del imperialismo. Es reprochable que algunos dirigentes de la CIDOB y viejos aliados del Gobierno alquilen sus demandas a los planes del Imperio Norteamericano y corrientes separatistas, cuando sabemos, y está por demás decirlo, que este proceso es y será complejo, que costará llevarlo adelante en medio de más peleas y demandas reivindicativas, pero que debe hacérselo desde visiones de Estado Plurinacional Soberano.
Definitivamente está en curso el armado de una serie de acciones políticas reivindicativas que se instrumentalizarán en contra el Gobierno, de eso no hay duda como tampoco hay duda de que las fuerzas opositoras al gobierno y la Embajada Norteamericana intentan casarla en tiempo.
En respuesta corresponde al gobierno y al proyecto revolucionario entablar acciones políticas y económicas rezagadas en el proceso de cambio y plantearse nuevas que en función al análisis político y económico restituya desde la acción política y planificación económica la alianza de las fuerzas y corrientes revolucionarias del proceso de cambio.
Lo más probable es el fracaso de una nueva intentona reaccionaria, sobre todo por el componente reducido y radical de los impulsores del proyecto imperialista, la dispersión de las demandas marcados por su propia naturaleza y principalmente por el apoyo de amplios sectores económicos al Gobierno de Evo Morales, sectores que en la Gestión de Evo Morales encuentran las mejores oportunidades para desarrollarse, como es el caso de la Banca Privada y la Mediana y Gran Empresa Privada.





"NADIE PUEDE DUDAR QUE SOMOS HIJOS DE LA LUCHA CONTRA EL COLONIALISMO"

El canciller Héctor Timerman aseguró que "nadie puede dudar que somos hijos de la lucha contra el colonialismo y que somos hijos de la lucha por la autodeterminación de los pueblos", al ratificar la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Ámbito de Argentina (www.ambito.com)

Al participar de un acto en el Senado, donde la Cámara Alta recibió la réplica de la "Bandera de Macha", símbolo enarbolado por primera vez por Manuel Belgrano a orillas del río Paraná en 1812, Timerman puso de relieve que "los países de América latina "estamos comprometidos en la defensa de nuestras soberanías, la de todos los países de la región".
En la oportunidad, el canciller destacó -además- que "este sueño de la comunidad latinoamericana que hoy podemos ver en el CELAC, Unasur, en el Mercosur y en el trabajo cotidiano que hacemos con los distintos países, es una muestra que estamos siguiendo un camino elegido por nuestros patriotas y asumido por el pueblo".
En torno a la soberanía sobre las Islas Malvinas, el canciller recordó que "de todos los conflictos coloniales que existían cuando fue creada la Organización de las Naciones Unidas sólo quedan 16, de los cuáles 10 comprometen al Reino Unido como país colonial y ninguno a la Argentina".
En el acto, que se realizó en el salón Arturo Illia del Senado, estuvieron presentes -además- el senador Daniel Filmus, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara alta; su par del socialismo, Rubén Giustiniani y la embajadora de Bolivia, María Leonor Arauco Lemaitre, que hizo entrega de la insignia en representación del país vecino.
Tras agradecer la presencia de la embajadora, el canciller destacó la actitud del pueblo boliviano que, dijo, "siempre ha estado cerca de la Argentina", y afirmó que "mucho le debemos en nuestra lucha colonial, en nuestra independencia" al vecino país.
República Dominicana
El canciller iniciará este jueves una gira en la República Dominicana, donde se reunirá con el presidente de ese país, Leonel Fernández Reina, para analizar la relación bilateral y agradecer el apoyo a la Argentina en su reclamo respecto sobre las Islas Malvinas.
El canciller estará acompañado el jueves y el viernes -durante su visita oficial- por funcionarios del Palacio San Martín, ocasión en la que también se reunirá con su par, Carlos Morales Troncoso, con quien analizará cómo afianzar los vínculos de cooperación para el desarrollo y la relación económico-comercial entre los países.
Los diplomáticos estudiarán mecanismos necesarios para "profundizar la unidad latinoamericana frente a los desafíos globales políticos y económicos", informó un comunicado oficial.
"Durante el encuentro, que reafirma la importancia que tiene Centroamérica y el Caribe en la política exterior argentina, Timerman agradecerá a la República Dominicana su tradicional apoyo en foros internacionales y regionales respecto de los derechos de soberanía de las Islas Malvinas", indicó la Cancillería.





DEL ORO DE MOSCÚ AL ORO DE USAID

El error viene a ser el mismo que cometieron durante las postrimerías del régimen neo nazi

La Jornada Net de Argentina (www.lajornadanet.com/diario/opinion)

Lo poco que queda de la izquierda en Paraguay, hoy se encuentra al servicio de la embajada norteamericana de Asunción y cooptada por USAID
El largo historial de equivocaciones de la prensa cubana en el manejo de la información cuenta entre sus perlas la difusión del mensaje de un delator del Che Guevara como supuesto representante del ELN (nombre del grupo guerrillero que operaba en Bolivia bajo el mando del Che, en 1967) ante la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS).
El Che consignó en los primeros días de septiembre de 1967, un mes antes de ser capturado y ejecutado extrajudicialmente que la delegación boliviana ante la OLAS “La delegación boliviana fue una mierda. Aldo Flores del Partido Comunista Boliviano pretendió ser el representante del ELN, lo tuvieron que desmentir”.
Sin embargo, pocos días después Radio Habana informaba que “OLAS había recibido un mensaje de apoyo del ELN”, es decir, que la misma prensa revolucionaria cubana había sido engañada por Flores. Ironizando sobre el supuesto emisario que jamás había enviado, el Che consignó en sus notas: “¡Milagros de la Telepatía!”.
Por la misma época, fuertes sumas en dólares que había distribuido la revolución cubana entre los movimientos de liberación paraguayos habían desaparecido con los miembros de las comisiones de finanzas, para luego derrocharse en interminables noches de alegre jarana por capitales europeas como París o Estocolmo.
Celso Lucas Avalos Ocampos, sobreviviente de la guerrilla paraguaya del FULNA, recuerda que fueron abandonados por sus asesores militares brasileños debido a la huida con el dinero de los administradores, que habían recibido fondos para la liberación del Paraguay en La Habana. A sus 81 años, de los cuales lleva 44 -es decir, más de la mitad de su vida- viviendo exiliado en Buenos Aires, en su miserable abandono este ex guerrillero ciego es un testimonio más de lo poco que ha cambiado la situación en Paraguay luego del "histórico" triunfo del cura Fernando Lugo, el 20 de abril del 2008.
Sin embargo, la prensa cubana y sus agencias noticiosas no pierden oportunidad para deslizar falacias sobre el cura Fernando Lugo, hoy cabeza del gobierno derechista y reaccionario de Paraguay, aliado de la Colombia de los narco-paramilitares y comprado por la embajada norteamericana a través del oro de USAID.
Una fuerza de Ocupación extranjera
Desde el principio de su gestión, el gabinete del cura Fernando Lugo estuvo integrado por usurpadores que se autodenominan “sociedad civil”, también eternos vividores de la embajada norteamericana de Asunción, instalados en las llamadas ONG, cuyos miembros se eligen a sí mismos y que, con tan débil respaldo popular, reclaman la totalidad de la representación social y por ende, funciones, derechos y privilegios que corresponden a entidades legítimas.
Es conocido que la CIA utiliza para financiar sus redes globales no gubernamentales un gran plantel de fundaciones, algunas ficticias, otras reales. Un ex agente de la CIA, Philip Agee, no solo acusó de ser operativo de la inteligencia norteamericana al tío del actual cura presidente de Paraguay, Epifanio Méndez, sino también describió en detalle las actividades antidemocráticas de esa organización en su libro “Inside The Company”.
Tiempo atrás describí como a través de la telaraña imperial estos grupos impulsaron, junto con la prensa vinculada al NED, la candidatura del cura Fernando Lugo, destacándose en el proceso grupos como Pmas o Tekojoja, ambos mampara de las ONG Gestión Local y Casa de la Juventud, vinculadas a USAID.
Sin embargo, la mayoría de los políticos paraguayos de la vieja guardia anticomunista, siguen viendo a estos grupos que abogan por intereses norteamericanos como supuestos “izquierdistas y marxistas” como en los tiempos en que podían añadir a estos adjetivos el de “vendidos al oro de Moscú”.
El error viene a ser el mismo que cometieron durante las postrimerías del régimen neo nazi y pro-norteamericano de Alfredo Stroessner, cuando calificaban de “comunistas” a personajes que no dan la talla, como Aldo Zucolillo y Humberto Rubin. Hoy saben que en aquel entonces estaban cometiendo una injusticia, acusando de estar vendidos al oro de Moscú a dos personajes que ya para entonces recibían fuertes sumas en dólares del National Endowment for Democracy, y se encontraban bajo protección de la CIA y de USAID, tanto que los recibía en audiencias el mismo vicepresidente George Bush.
Estos propagandistas y ONG vinculadas al luguismo han demostrado ser tan versátiles que luego de haber pasado del oro de Moscú al oro de USAID, pueden darse el lujo de volver a venderse al oro de Caracas, Teherán o La Habana.
Ya lo advirtió la filósofa de la política Hannah Arendt, el revolucionario más radical se convertirá en un conservador el día después de la revolución.





FAMOSO CHEF DANÉS BUSCA "REVOLUCIONAR" COMIDA TÍPICA BOLIVIANA

Univisión de Estados Unidos (www.feeds.univision.com/feeds)

El famoso chef danés Claus Meyer, copropietario del restaurante NOMA en Copenhague, formó una alianza con una ONG de su país para abrir una sucursal de su compañía en Bolivia y "revolucionar" la culinaria típica, marcada por frituras, ajíes y carbohidratos, se informó este miércoles.
"Es interesante para mí montar un restaurante, otro NOMA, aquí en Bolivia", dijo Meyer, quien llegó a Bolivia para formar una alianza empresarial con una ONG de Dinamarca, con el fin de "revolucionar" la comida boliviana, y participó de un seminario para discutir qué ajustar en la culinaria del país sudamericano.
"Vamos a crear un movimiento, como lo hicimos en Dinamarca y en los países nórdicos. Un movimiento que incluya a toda la cadena de alimentos para participar en el proceso de revitalizar, redefinir una cocina boliviana que ilumine al mundo", aseguró Meyer.
La cocina boliviana es variada y marcada por los diferentes climas que la componen: los Andes, los valles y los llanos, aunque en casi todas ellas hay una fuerte presencia de carbohidratos, frituras y picantes.
Meyer y la ONG de su país IBIS formaron la fundación Melting Polt Bolivia, con el fin de instalar "un complejo gastronómico", en la ciudad de La Paz, que incluya capacitación a jóvenes de escasos recursos económicos, un restaurante, una panadería y un bistró.
El plan es utilizar más vegetales, granos, frutas, fibras y pescado que existen en Bolivia de 10 millones de habitantes y uno de los más pobres de Sudamérica.
El proyecto en Bolivia comenzará con un diagnóstico este año y luego con la implementación del "complejo gastrónomico".
Meyer y su socio René Redzepi abrieron en 2003 el restaurant NOMA que es considerado uno de los mejores de su país, pues comenzó a rescatar componentes antiguos de la comida nórdica, frente a la tendencia, hasta hace unos 10 años de preferir comida que provoca mucho colesterol.





UNA MUJER FUE DETENIDA CON 15 KILOS DE COCAÍNA

Una boliviana llevaba el cargamento oculto en una bolsa, entre unas sábanas.

El Tribuno de Argentina (www.eltribuno.info/salta)

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, incautó ayer más de 15 kilos de cocaína, valuados en 152.410 dólares (661.600 pesos), que una ciudadana boliviana, cuya identidad no fue proporcionada por los efectivos, pretendía ingresar ocultos entre las sábanas que transportaba en un bolso.
El operativo se realizó en la localidad salteña de Aguas Blancas, durante un control de rutina en la ruta nacional 50. La mujer, que había cruzado la frontera en taxi junto a otros acompañantes, viajaba desde la ciudad de Bermejo, Bolivia, rumbo al sur.
Al ser inspeccionado el vehículo, el escáner móvil de la Aduana detectó una imagen sospechosa en uno de los bolsos. Al advertir la irregularidad, los agentes procedieron a una requisa exhaustiva del equipaje y se encontraron con 15 juegos de sábanas que contenían paquetes recubiertos con cinta color ocre.
Al realizar el narcotest, se confirmó que en su interior tenían 15,241 kilogramos de cocaína.
El Juzgado Federal de Orán, cuyo titular es Raúl Reynoso, ordenó la detención de la mujer, quien quedó incomunicada.
Cabe recordar que en los últimos tres años la AFIP detectó cocaína escondida en perfumes, cremas, adornos, chasis de autos, forros de prendas, impregnada en la ropa, tornillos, envíos postales, encomiendas, productos de merchandising, golosinas, trofeos, carreteles de tanza, manillares de sogas para saltar y hasta en collares étnicos.





ESTADOS UNIDOS PREOCUPADO POR LA PRESENCIA DE IRÁN EN AMÉRICA LATINA

Al igual que Ahmadineyad, para Ali Akbar Salehi la presencia de Irán en América Latina se ha convertido en una cuestión de estrategia. Sin embargo, este deseo genera inquietud en Estados Unidos. Así lo ha mostrado Roberta Jacobson en su reciente por algunos países latinoamericanos.

El Diario Exterior de España (www.eldiarioexterior.com)

Al igual que Ahmadineyad, para Ali Akbar Salehi la presencia de Irán en América Latina se ha convertido en una cuestión de estrategia. Sin embargo, este deseo genera inquietud en Estados Unidos y así lo ha mostrado Roberta Jacobson en su reciente por algunos países latinoamericanos.
Irán define su deseo de aumentar la presencia en América Latina como un objetivo estratégico y así lo expresó el Ministro de Exteriores iraní Ali Akbar Salehi, en la reunión mantenida con periodistas e intelectuales latinoamericanos. A todos ellos los invitó a tomar parte en la celebración del 32 aniversario de la Revolución, a la que se refirió en los siguientes términos “32 años de sanciones y presiones por parte de las potencias hegemónicas contra Irán no han impedido que progrese” (La Tercera). Sin embargo, para Roberta Jacobson ese interés de Irán (en América Latina) “no es una buena noticia”.
Roberta Jacobson en Argentina
Roberta Jacobson tiempo atrás había sido la encargada de hacer llegar el mensaje de Obama a Fernández de Kirchner de que “es necesario pagas las deudas”. Con respecto a Malvinas, insistió en la importancia del diálogo entre los dos países implicados y así se lo comunicó a Héctor Timerman (La Voz de América), aunque también, como dejó claro en la entrevista concedida a Infobae, “Malvinas no fue la razón de la visita” y sí que tuvo prioridad cómo colaborar en asuntos de seguridad en Centroamérica.
Desde las páginas de La Nación, su columnista Rosendo Fraga, titulaba su artículo significativamente: “visita de Jacobson: una relación bilateral compleja”, explicando que las relaciones entre Estados Unidos y Argentina, en la primera mitad del siglo XXI no están siendo fáciles, enumerando los desencuentros producidos, pero también concluyendo que, pese a ello, ha tenido una “dinámica propia” que se ha traducido en un buen número de instrumentos bilaterales firmados.
Aún con todo, el objetivo de la diplomática americana era más bien “avanzar en la resolución de cuestiones económicas y comerciales de larga data” (Clarín). Jacobson realizaba su primera visita a Argentina, reemplazando a Arturo Valenzuela quien en su día fue fuertemente criticado por unas declaraciones en las cuales reflejó la preocupación de empresarios argentinos por la inseguridad jurídica que caracteriza a América Latina.
Jacobson no es el único invitado norteamericano que ha tenido el gobierno argentino en los últimos días pues también estuvo en Buenos Aires el actor Sean Penn que se pronunció en los siguientes términos en la cuestión de Malvinas: “el mundo no puede tolerar enfoques ridículamente arcaicos que prolonguen el colonialismo” y pidió que Argentina y Reino Unido extiendan el diálogo y la negociación (Clarín). Sin embargo, a diferencia de Roberta Jacobson, Penn sí que se reunión con Cristina Kirchner.
Y Whitaker en Nicaragua
Además del viaje efectuado en los días previos por Roberta Jacobson es destacable la actual presencia de Kevin Whitaker (enviado especial del gobierno de Estados Unidos) en Nicaragua, con el objetivo de apoyar la democracia y los derechos humanos en el país centroamericano. Se reunió inicialmente con el Ministro de Exteriores nicaragüense Samuel Santos.
En los próximos días, el Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos va a debatir sobre dos informes trascendentes: “la influencia de la actividades de Irán en América Latina” y una resolución sobre la democracia en Nicaragua (El Nuevo Diario). La embajada norteamericana en Managua ha reflejado la visita con un comunicado: “Whitaker sostendrá reuniones con altos funcionarios del gobierno nicaragüense para abordar temas de interés mutuo”.
En Estados Unidos se mantiene la preocupación por lo ocurrido en las pasadas elecciones de noviembre y las acusaciones de fraude a Ortega, quien en numerosas ocasiones, a su vez, ha criticado duramente a Estados Unidos. Pillys Powers, una de las candidatas a ocupar la embajada de Estados Unidos en Managua, la democracia de Nicaragua “está deteriorada” (La Voz de América). Así, de cara a las municipales de 4 de noviembre, la oposición sigue exigiendo a Ortega “unas condiciones mínimas”. En palabras de Fabio Gadea: “seríamos más que masoquistas si fuéramos como estamos a un proceso electoral viciado como el que se vislumbra” (Univisión).




PAÍSES DEL ALBA NO FIRMAN PROPUESTA DE FALTAR A CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El Tiempo de Colombia (www.eltiempo.com/politica)

Los cancilleres de los países del grupo del Alba parecen haber puesto fin, desde La Habana (Cuba), al amago de crisis para su participación en la Cumbre de las Américas, prevista para abril en Cartagena.
Ayer, en una declaración oficial, no se pronunciaron sobre la propuesta que lanzó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, el 5 de febrero, en el sentido de que los países de ese grupo no asistieran al encuentro panamericano, debido a que Cuba no fue invitada. Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, entre otros, hacen parte del Alba.
Estados Unidos se ha opuesto a que Cuba esté en la cita por considerar que no tiene un sistema democrático.
Pese a que no suscribieron el tema de no asistir en bloque a la cumbre, los cancilleres sí reiteraron el respaldo a que haya una "participación plena" de la isla en la Cumbre y aseguraron que ese derecho no puede ser "conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía".
Además, se declararon a la expectativa de que los temas que han sido incluidos en la agenda puedan ser considerados de manera sustantiva.
En el documento final también ratifican su demanda para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo económico y comercial contra Cuba e inicie "un proceso de diálogo respetuoso con ese país".
Añaden que se debe "demandar de manera inequívoca durante la VI Cumbre de las Américas, el cese de esta política" contra Cuba.
De la misma manera, rechazan las declaraciones de voceros del Gobierno de Estados Unidos que bloquearon la participación de la isla en la cita.
El anuncio se dio en el momento en que están reunidos en Cartagena los comités temáticos de los 34 países que participarán en la Cumbre, incluidos los del Alba.
Apoyo a legalización de la droga
Debatir de manera "seria" la posibilidad de legalizar el comercio de las drogas en Centroamérica propuso ayer la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.
Su declaración se da tres días después de que el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció que propondrá a Estados Unidos, Colombia y México abordar esta discusión como estrategia para combatir el narcotráfico y detener los cientos de muertes que origina esa actividad ilícita.
Las declaraciones de los presidentes centroamericanos alimentan el debate planteado ya por el presidente Juan Manuel Santos, quien en diversos foros ha hablado de la necesidad de que el mundo encuentre una respuesta más efectiva al problema de las drogas ante el fracaso de la represión.
Este es el texto completo de la declaración de La Habana
DECLARACIÓN ESPECIAL DE LA 8VA. REUNIÓN (EXTRAORDINARIA) DEL CONSEJO POLÍTICO DEL ALBA-TCP
SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE CUBA EN LA VI CUMBRE DE LAS AMÉRICAS Y DE RECHAZO AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO A ESE PAÍS POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS
El Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), reunido en La Habana en su VIII Reunión Extraordinaria.
Cumpliendo un mandato de la XI Cumbre del ALBA-TCP, celebrada en Caracas los días 4 y 5 de febrero de 2012, en virtud del cual los jefes de Estado y Gobierno decidieron convocar la presente reunión.
Tomando en consideración y dando continuidad a los debates y pronunciamientos emitidos durante la mencionada Cumbre de Caracas, sobre la participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, los días 14 y 15 de abril de 2012.
Recordando las posturas asumidas por las delegaciones de nuestros países en la V Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago, en abril de 2009, durante la cual se expresó un claro rechazo a la exclusión de Cuba de estos eventos y se reiteró la condena al bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por sucesivas administraciones norteamericanas contra ese país.
Recordando, además, la Declaración emitida por la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Caracas en diciembre del 2011, en la que todas las naciones de Nuestra América expresaron su enérgico rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.
Recordando, también, las veinte resoluciones adoptadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que han demandado al Gobierno de los Estados Unidos de América poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
Considerando el hecho de que las promesas de cambio que formuló el presidente de los Estados Unidos en aquella Cumbre, hace ya tres años, no se tradujeron en hechos concretos, ignorando el reclamo unánime de nuestra región.
Considerando, además, las recientes declaraciones emitidas por voceros y representantes del Gobierno de los Estados Unidos, en las que reiteraron la negativa de esa Administración a la participación de Cuba en la Cumbre de Cartagena de Indias.
Convencidos de que las transformaciones y el proceso de integración que tienen lugar en la región, consolidados con la constitución de la CELAC, demuestran que América Latina y el Caribe no vive una época de cambios, sino un cambio de época.
Conociendo que Colombia ha iniciado un proceso de consultas con todos los países de la región sobre la participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas.
Deciden:
1. Ratificar la demanda para que Estados Unidos ponga fin a la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba e inicie un proceso de diálogo respetuoso con ese país, sobre la base del respeto a su soberanía y al derecho inalienable del pueblo cubano a la autodeterminación.
2. Rechazar las declaraciones emitidas por voceros y representantes del Gobierno de los Estados Unidos contra la participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, con lo que se pretende perpetuar su política anticubana.
3. Demandar de manera inequívoca durante la VI Cumbre de las Américas, el cese de esta política y el levantamiento del bloqueo contra Cuba, ante la persistente oposición del gobierno de los Estados Unidos a aceptar la presencia de Cuba en este foro.
4. Respaldar la participación plena de la hermana República de Cuba en dicha Cumbre, derecho que no puede ser conculcado o sometido a condicionamientos violatorios de su soberanía.
5. Expresar la expectativa de que los temas que han sido incluidos en la agenda y aquellos propuestos para su inclusión puedan ser considerados de manera sustantiva y que aseguren el resultado satisfactorio de la Cumbre.
6. Continuar observando con atención el desarrollo y los resultados del proceso de consultas actualmente en curso.
7. Hacer un llamado a las naciones de América Latina y el Caribe para que, como en la V Cumbre hemisférica de Trinidad y Tobago, renueven la demanda de exigir el cese de esta irracional política.

No comments: