Wednesday, January 06, 2016

TUPAC KATARI VOLVIÓ Y ES MILLONES


El indígena Julián Apaza, tomó el nombre de Tupac Katari para encabezar una revuelta contra el despotismo de los españoles. Lideró un ejército de más de 40.000 indígenas, que en cierto momento tuvo el control de  Carangas, Chucuito, Sicasica, Pacajes y Yungas, y que mantuvo sitiada la ciudad de La Paz durante tres meses. 

Fue un movimiento coordinado con hermanos de Katari en Potosí  y con Tupac Amaru en el actual Perú, todos dentro del antiguo Tawantinsuyo.
El 15 de noviembre de 1781, los españoles ejecutaron a  Túpac Katari, que a pesar de todo se mantuvo vivo en la memoria de su gente
En 1883, tras el remate de tierras comunales, el gobierno boliviano privatizó  350 ayllus, lo que produjo  sublevaciones seguidas de masacres. Entonces fue traicionado y asesinado  Pablo Zarate Willca, que había organizado la resistencia a la usurpación
En  1892 se produjo en Bolivia la  masacre de Kuruyuki, después de la de   Morokuyati en 1877. Fueron  despojados de sus tierras,  esclavizados y exterminados  miles de guaraníes por sicarios de empresarios agrícolas. Tumpa Chapiaguasu fue uno de los símbolos de esta resistencia contra un Estado racista, colonial y exterminador.
Una generación más tarde, durante la Guerra del Chaco (1932-1935), los indígenas fueron reclutados a la fuerza para servir como carne de cañón y devueltos a su anterior condición esclavizada hasta que protagonizaron la  revolución de 1952.
Desde comienzos de la década de los 70, apareció en Bolivia el movimiento katarista, que en 1979 fundó  la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia “Túpac Katari”, y luego  la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia “Bartolina Sisa.”
Katari en el cielo
Los pueblos más apartados de Bolivia, que estaban incomunicados o tenían comunicación precaria, están vinculados por la señal de un satélite artificial lanzado en la China con la presencia del presidente Evo Morales.
El satélite lleva al nombre de Tupac Katari y fue lanzado al espacio exterior mediante cohetes chinos “Larga Marcha”, denominación que recuerda la gesta de Mao Tse Tung al frente de su gente contra el régimen de Chang Kai Sek durante la revolución.
Morales estuvo presente en el despegue del satélite boliviano en la base espacial de Xichang, en el Oste de China, junto con una delegación de su país.
Antes de morir descuartizado hace  233 años al cabo de una derrotada rebelión contra los españoles, Tupac Katari dijo:  ‘volveré y seré millones’, frase atribuida en la Argentina a Eva Perón. Y ahora Morales consideró que el satélite que lleva su nombre  “será nuestra luz, será como millones”.
“Por fin el pueblo boliviano será liberado de la incomunicación”, dijo el presidente en un encuentro con la comunidad latinoamericana en la China en el   museo de Jintai, en Pekín,  donde puso  una ofrenda floral a los bustos de Tupac Katari y otros dos héroes sudamericanos,  Andrés de Santa Cruz y Juana Azurduy.
El satélite es el sexto que  China para Iberoamérica después de tres brasileños y dos venezolanos. Mejorará las comunicaciones, sacando del  aislamiento a más de tres millones de personas,  y  también se empleará para fines de seguridad y defensa.
El satélite fue construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, al costo de 300 millones de dólares, el 85 por ciento financiado  con un crédito del Banco de Desarrollo de China. AIM Digital de Argentina (www.aimdigital.com.ar)





CFK: DEJÓ DEBIENDO US$ 324 MILLONES A BOLIVIA Y PARAGUAY POR IMPORTACIÓN DE ENERGÍA

Concordia Directo de Argentina (www.concordiadirecto.com)
                                                                                          
Es un pasivo que dejó el kirchnerismo por la compra de gas y electricidad a los países vecinos. El ministerio de Economía ofrece un plan de pago en cuotas.
“Me llegó una nota del ministro de Finanzas de Bolivia, muy respetuosa. En el primer párrafo me felicitaba y en el siguiente me decía ‘le quiero recordar que hay facturas impagas por gas desde julio de este año’”, reveló el ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay, en el reportaje concedido a Alejandro Fantino. Este sinceramiento de la herencia K incluye a la energía: el gobierno le debe 324 millones de dólares a Paraguay y Bolivia por la importación de electricidad y gas, respectivamente. Ambos países reclaman y la devolución plantea un plan de pagos en cómodas cuotas.
Argentina le debe 300 millones de dólares a Bolivia por la importación de gas natural, monto que corresponde a una mora que se arrastra a partir de agosto del año pasado, según datos revelados por el ministro boliviano de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Prat Gay, en su reportaje al programa Animales Sueltos, confirmó la deuda.
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envió una carta a su similar argentina, Enarsa, reclamando el pago de las deudas el pasado 9 de diciembre, un día antes de la investidura de Macri.
El ministro boliviano dio a conocer la cifra durante una conferencia de prensa en la que dijo que Argentina tiene todavía un tercer mes como “período de tolerancia” para hacer los pagos antes de que el Gobierno boliviano tome acciones de forma “contundente”. Luego el presidente Evo Morales, pidió perdón y descartó cualquier corte de suministro.
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) envió una carta a su similar argentina, Enarsa, reclamando el pago de las deudas el pasado 9 de diciembre, un día antes de la investidura de Macri.
El presidente de la petrolera boliviana, Guillermo Achá, está en la Argentina para encontrar una solución a una deuda que es una fuente de ingresos clave para el país vecino. Se espera para hoy un encuentro con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Bolivia exporta unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Argentina a un precio que está alrededor de los 5 dólares, la mitad de los que se pagaba antes de la caída de la cotización del petróleo en el mercado internacional. El contrato de ventas y gas natural entre la estatales YPFB y Enarsa fue firmado en 2007, con vigencia hasta 2026.
Paraguay es otro vecino que también le reclama dólares a Argentina. Según datos aportados a TN.com.ar por el ingeniero Ramón Montanía, ex consejero del Ente Binacional Yacyretá, se le deben 127 millones de dólares por el excedente de electricidad tomada de Yacyretá. El monto incluye el pasivo de todo 2014 y 2015.  El ministro de Economía paraguayo, Santiago Peña, informó hace pocos días otra cifra. Dijo que Argentina pagó 38 millones antes de fin de año sobre un total adeudado de 62 millones.





FIN DE LA CRISIS SUB-PRIME Y ENDEUDAMIENTO DE LA ARGENTINA

La Nación de Argentina (www.lanacion.com.ar)
                                                     
En este año 2016 la Argentina está dando los pasos para volver al mundo después de 14 años de haber permanecido fuera de él. Esto ocurrió justo cuando la tasa de interés era casi cero y sobraba el dinero para países emergentes, no sólo los grandes como Brasil, Rusia, China, India, sino también para países chicos como Uruguay o Bolivia. En ese período la Argentina decidió, paradójicamente, desendeudarse cuando era lo opuesto a lo que resultaba apropiado para los intereses del país.
Ahora queremos volver a endeudarnos, pero la situación cambió. En diciembre de 2015 se inició la reversión de la crisis de 2007 con la suba de tasas en EE UU y el dólar americano se ha convertido en la moneda fuerte del mundo. En otras palabras, casi todas las monedas del mundo se han devaluado en comparación con el dólar, pues para poder exportar hay que tener un tipo de cambio competitivo. Hoy, esos tipos de cambio "atrasados" no pueden compensarse con precios altos de exportación pues ya no rigen los superprecios de las materias primas, como la soja, el hierro, el cobre, el oro y el petróleo. Al contrario, estos precios han caído, en muchos casos, a menos de la mitad de lo que eran hasta hace 18 meses. Se está concluyendo la "crisis de la sub-prime" y viene otro mundo distinto, al que hay que entender para integrarse convenientemente.
Recordemos brevemente el desarrollo de la crisis sub-prime. Los bancos obligatoriamente debían dar crédito sin discriminar a nadie según los términos de la Ley de Igual Oportunidad de Crédito (Equal Credit Opportunity Act). Dicha ley (original de 1974, reformada después en 1992) exigía destinar hasta un 20% del total del crédito hipotecario a gente de distintas categorías económico-sociales. El volumen de estas operaciones fue irrelevante durante muchos años, pero cuando las autoridades de control de los bancos presionaron para su cumplimiento muy estricto con fuertes multas a las entidades si no cumplían con esta ley, el volumen de los créditos de segunda o alto riesgo (sub-prime) aumentó vertiginosamente.
Casi todos los originadores de hipotecas eran bancos pequeños, regionales, que tenían recursos limitados. Así se generó un mercado secundario con tasas de rendimiento muy atractivas, "securitizando" dichas hipotecas. El crecimiento de estos activos de baja calidad o sub-prime fue exponencial y llegó al 20 % del sistema hipotecario americano. El problema explotó cuando la gente con pocos recursos no pudo pagar sus cuotas, especialmente cuando la Reserva Federal quintuplicó los intereses desde 1% anual a 5,25 % anual en muy poco tiempo. Los bancos grandes entraron en crisis, la desconfianza se apoderó del sistema y varios fueron a la quiebra, entre ellos, el banco Lheman Brothers que había sido fundado en 1850, por lo cual también se conoce a esta crisis con ese nombre.
Este problema se combinó con otra falla aún más importante del sistema, desencadenando mucho más fuertemente el colapso. Esa falla consistió en permitir la reunificación de los bancos comerciales y los de inversión en una sola entidad, que por un fuerte "lobbing" del sector lograron que en 1999 se derogara la "Glass-Steagall Act". Esta ley había sido aprobada en 1933 para separar las actividades de la banca de inversión de la banca comercial por lo cual los bancos comerciales no podían tener acciones en sus activos, pues esa actividad fue una de las causantes de la crisis de 1929. Se dijo que la ley se derogaba "para poder competir con los bancos europeos" que no tenían esa restricción. Después de la crisis se han implementado muchísimas regulaciones, las que suman más de 3.000 páginas, pero no se volvió claramente a la ley de 1933, es decir, a la verdadera solución, aunque sí de una manera indirecta.
Se estima que la mayoría de los bancos no tiene claro su plan de negocios para los próximos años. Las regulaciones para que funcionen tienen que ser simples, no de miles de páginas, como ocurre actualmente. Los bancos están achicando sus staff (echando gente) y cerrando sus casas en continentes enteros, pero aun así no tienen muy claro cuál será el negocio en el futuro.
Como los bancos son el corazón del sistema económico (nos guste o no nos guste esta idea) es un tema que deberá clarificarse pronto, sobre todo ahora que la FED ha iniciado el incremento de la tasa de interés de referencia.
El crecimiento económico requiere de la intermediación financiera entre el ahorro y la inversión, función que cumplen principalmente los bancos. Si esos canales no funcionan o se distorsionan en especulación sin crear valor, la inversión no crece con vigor y el sistema económico no responde a las expectativas de la población.
Volviendo al interés del país, la Argentina está "desinvertida". Por lo tanto existe una gran oportunidad para generar una fuerte corriente de inversión hacia aquí y ocupar productivamente a mucha gente. Pero debe quedar claro como el agua que, con el nuevo gobierno, estamos viviendo realmente un "shock de institucionalidad" que fue lo que se prometió en la campaña política presidencial y que es lo que necesitamos para crecer. La pobreza en el 29 % de la población no puede seguir esperando.





ASESOR DE EQUIPO CHILENO REITERA A PRENSA BOLIVIANA OFERTA DE RELACIONES PLENAS "AQUÍ Y AHORA"

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                                             
Gabriel Gaspar viajó esta tarde a Santa Cruz como parte de la ofensiva comunicacional anunciada por el canciller Heraldo Muñoz en el Congreso. "Chile ofrece relaciones diplomáticas, aquí y ahora, sin condiciones". Así afirmó al diario altiplánico El Deber Gabriel Gaspar, el asesor del equipo chileno por la demanda marítima boliviana ante La Haya tras llegar a Santa Cruz de la Sierra, en el marco de la ofensiva comunicacional que anunció esta tarde en la Comisión de RREE de la Cámara el canciller Heraldo Muñoz.
La arremetida mediática tiene lugar semanas después de que el ex jefe de Estado altiplánico Carlos Mesa explicara ampliamente en entrevista a TVN la posición de su país en el tema.
"Chile no suspendió el diálogo, no fuimos nosotros quienes cortamos las relaciones bilaterales", recalcó Gaspar.
Mañana, el ex subsecretario para las FFAA viajará a La Paz para reunirse con autoridades de ambos países. "Los hemos invitado al Consulado General de Chile para una actividad, esperamos ahí poder tener un saludo. Lo fundamental es trabajar con nuestro cónsul general. La Cancillería boliviana ha sido informada", sostuvo.





LA HAYA: GOBIERNO ACTIVA DESPLIEGUE COMUNICACIONAL EN BOLIVIA Y ENVÍA A ASESOR DEL EQUIPO

Gabriel Gaspar viajó en la tarde a Santa Cruz para una entrevista de prensa. Así lo informó el canciller en el Congreso. Ex subsecretario también visitará La Paz.

La Tercera de Chile (www.latercera.com)
                                        
Hasta el Congreso, en Valparaíso, se trasladó en la tarde el canciller Heraldo Muñoz, invitado a exponer a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.
La instancia tenía como objetivo abordar, principalmente, dos temas con el secretario de Estado: primero, la opción explorada por Chile para actuar como mediador o facilitador del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, idea rechazada por Caracas; y segundo, la estrategia y planificación que existe, por parte del Ejecutivo, para los viajes internacionales en el marco de la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
En la sesión, algunos parlamentarios cuestionaron al canciller, debido a que, a juicio de ellos, el gobierno no informa regularmente sobre las actividades organizadas para reforzar la postura chilena en el litigio.
Así, Muñoz tomó la palabra y les entregó, aprovechando ese reclamo, una noticia. El ministro les informó que el ex subsecretario de Fuerzas Armadas Gabriel Gaspar, uno de los nuevos integrantes del equipo asesor para enfrentar la demanda en La Haya, se encontraba en ese mismo momento viajando a Bolivia.
El titular de RR.EE. les explicó que Gaspar se dirigía a la ciudad de Santa Cruz específicamente para ofrecer una entrevista -al diario El Deber- y abordar el diferendo marítimo. Esto, como resultado de una invitación desde ese país.
“Para demostrar la confianza que tengo en la comisión, y para que no se enteren por la prensa, les quiero informar, y espero que no trascienda tan rápido, que el embajador en misión especial, Gabriel Gaspar, está en estos momentos llegando a Bolivia. Va a dar una entrevista de prensa. Se le ofreció una entrevista de prensa, yo la autoricé y nos pareció interesante que, en vez de hacerla por teléfono, la hiciera en persona en Santa Cruz. Así que está llegando a Santa Cruz en estos momentos. Y va a pasar de vuelta por La Paz”, dijo Muñoz durante la sesión.
La información sorprendió a los presentes, ya que hace algunos meses el gobierno de Evo Morales había extendido públicamente una invitación al ministro para que viajara a Bolivia y participara en un programa de la televisión estatal, idea que surgió luego que el vocero de la demanda paceña, Carlos Mesa, asistiera al programa El Informante, de TVN. Esa visita, de hecho, generó fuertes cuestionamientos hacia el canal estatal y hacia la estrategia comunicacional seguida por Chile, ya que se trataba de uno de los máximos representantes de la causa boliviana defendiendo los argumentos de ese país en territorio nacional. Aquella vez, sin embargo, no se concretó la asistencia de Muñoz a Bolivia.
En este sentido, el viaje de Gaspar se da en un momento en el que Chile busca reforzar sus argumentos internacionalmente, para lo que también se ha intensificado un plan de viajes de parlamentarios al exterior, con el objetivo de difundir la posición de nuestro país. 
Este aspecto, en todo caso, fue criticado por algunos legisladores en la sesión, quienes apuntaron a una falta de preparación para estas actividades por parte de las embajadas chilenas en los países que se visitan.





LAS INCÓMODAS EXPLICACIONES DEL CANCILLER POR OPCIÓN PRESIDENCIAL DE INSULZA

Diputados de la comisión de Relaciones Exteriores pidieron al canciller Heraldo Muñoz aclarar pretensiones de José Miguel Insulza tras alta valoración en sondeos de opinión. Ministro aclaró que el agente chileno ante La Haya "no es candidato presidencial" y que estará hasta el final del proceso.

Revista Que Pasa de Chile (www.quepasa.cl)
                                                                              
Un duro cara a cara fue el primer encuentro que sostuvo el Canciller, Heraldo Muñoz, con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, que de forma excepcional no sesionó bajo secreto, como se acostumbra en dicha instancia cuando se tocan temas de estrategia en relaciones internacionales.
Dos fueron los principales flancos de críticas que comenzaron a aflorar de los parlamentarios, en torno a la forma en cómo la Cancillería está llevando esta segunda etapa por el juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la demanda de una salida soberana al mar interpuesta por Bolivia. Primero se le pidió a Muñoz que el actual agente José Miguel Insulza aclare de forma tajante que no será candidato presidencial, y que su arribo a la cabeza del equipo jurídico chileno sea un trabajo que se realice hasta el final del juicio que podría extenderse hasta finales de 2017. Además, se criticó el bajo nivel que, a juicio de algunos parlamentarios, han tenido las llamadas misiones de diputados y senadores que han viajado al exterior para dar a conocer la postura nacional ante la demanda paceña.
Las dudas se instalaron luego que el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) apareciera séptimo entre las figuras políticas mejore evaluadas por la ciudadanía según la última encuesta CEP.
Ante dicho escenario, Insulza, quien fue medido por primera vez desde que regresó a la política activa al país a inicios del 2015, dejó abierta la puerta a una opción de postularse a la Presidencia.
El más crítico fue el diputado PPD Jorge Tarud, quien emplazó al canciller a que demuestre que Insulza no tiene pensado ser candidato. “Se hace necesario que el nuevo agente nominado, José Miguel Insulza, descarte ser candidato a cualquier tipo de cargo de elección popular, ya que su actual puesto no puede ser utilizado como plataforma electoral”.
 A esta solicitud también se sumó el diputado José Manuel Edwards (RN) quien le dijo a Muñoz que debía entender, que “las cosas son o no son, si no es candidato no veo cuál es problema que él haga una aclaración: sabe que no soy candidato. Porque si a mi me van a pedir que apoye a un candidato de izquierda no lo voy a hacer”. A este emplazamiento también se sumó el diputado Vlado Mirosevic (PL), quien expresó que ciertamente se observaba una “ambigüedad presidencial” en Insulza.
 Ante este escenario, el canciller fue enfático en señalar que desde el momento que el "Pánzer" asumió su compromiso, éste iba a ser hasta el final: “Quiero decir en forma clara para despejar cualquiera ambigüedad que en el diálogo que tuve para ofrecerle ser agente del Estado de Chile en nombre de la Presidenta de la República, él me dijo que iba a estar en esta tarea hasta el final, y eso significa hasta que termine el caso. Por lo tanto no nos pasemos películas entre nosotros. El no es candidato presidencial, no lo pretende ser y así me lo ha manifestado y así lo ha dicho públicamente, él ha dicho yo voy a estar hasta el final de este caso”, aclaró de forma tajante el jefe de la diplomacia chilena.
 A reglón seguido el diputado Tarud, con tono irónico, lo invitó a mostrar esas supuestas declaraciones de Insulza donde descartaba todo, pues él no las había visto: “no sé en que medio los vio, quizás en alguna prensa especializada que no conozco”, expresó.
 Las misiones
 El otro de los temas tratados, las misiones parlamentarias también fueron motivo de debate en la comisión. A Tarud, quien calificó como de “bajo nivel” los viajes parlamentarios que se han hecho, principalmente por el nivel de las autoridades locales que han recibido a delegaciones chilenas. También se sumó el diputado Iván Flores (DC), quien dijo que “las giras no han tenido la preparación necesaria respecto a los países a los cuales los parlamentarios han asistido para ver la causa chilena”. Apuntando también sus cuestionamientos al escaso  diálogo que hay entre la Cancillería y los grupos interparlamentarios que se han dado en otras instancias más allá de La Haya.
 Estas críticas apuntaron en el debate al rol de los embajadores y los agregados de prensa de los países, pues son ellos los encargados de preparar los viajes y coordinar reuniones con autoridades locales. Muñoz tomó en cuenta estas aprehensiones y se comprometió a revisarlas: “Si hay algo que remediar, remediémoslo. Veamos qué embajador no lo ha hecho bien, y bueno corrijámoslo, pero que ha habido acceso a alto nivel, ha habido acceso. Puede que algunas misiones no hayan tenido el acceso necesario y eso hay que corregirlo y hay que enmendarlo. Todo trabajo humano amerita mejoras si es que no ha estado a la altura”, indicó.
 Muñoz también anunció que para esta nueva etapa, que en lo comunicacional está liderada por el periodista Ascanio Cavallo, ya se está trabajando en nuevos materiales, que son más breves, y apuntan a establecer las ideas matrices de la posición chilena. Para ello, también se señaló que pronto se darán a conocer vídeos que muestran las demás cosas que se hacen en Chile, para que esto se pueda ver también en el exterior.
 Embajador en Perú y Venezuela
 El canciller también informó durante la comisión que a solicitud de la presidenta Michelle Bachelet el embajador de Chile en Perú, Roberto Ibarra, que se mantiene en consulta en Santiago, luego del impasse por la creación del distrito La Yarada-Los Palos, volvería a Lima en las próximas semanas, atendiendo el proceso eleccionario que se vivirá en el país del norte.
 Y respecto a la situación que vive Venezuela Muñoz aclaró que nunca se ha hablado para que Chile medie en el conflicto interno que vive ese país. "Unasur estuvo disponible en un momento hace casi dos años para facilitar un diálogo, esa disposición siempre está presente, pero para que eso suceda tiene que haber voluntad de las partes", aclaró.





TRIBUNAL ELECTORAL EXIGE A EVO DEJAR DE USAR AL ESTADO EN SU CAMPAÑA

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia recordó ayer al presidente del país, Evo Morales, que no puede hacer campaña proselitista en los actos de gestión pública o utilizando recursos estatales para el referendo del próximo 21 de febrero. Ese día se votará sobre su intención de volver a postular en los comicios del 2019, algo normal entre los mandatarios del Socialismo del Siglo XXI.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)
                                                 
El TSE envió una carta a Morales en la que menciona que ha tomado conocimiento de que el 1 de enero pasado participó en un acto en el municipio de Yacuiba (sur) e hizo referencia a la campaña por el “Sí” en el referendo, en un acto que fue transmitido íntegramente por el canal estatal de TV.
El organismo recordó que está vigente el reglamento de campaña y propaganda, cuyo artículo 40 establece que “ninguna servidora o servidor público podrá realizar campaña o propaganda electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos”.
“En ese sentido, siendo usted el primer servidor público del Estado Plurinacional de Bolivia, asumimos a plenitud su responsabilidad de cumplir estrictamente con lo establecido en la normativa electoral vigente”, señaló la carta enviada a Evo.
El TSE también exhortó al gobernante y a todas las autoridades de los diferentes niveles del Estado “a respetar la institucionalidad, la autonomía y jerarquía del Órgano Electoral Plurinacional como órgano del poder público y máxima instancia en materia electoral”.
La llamada de atención se produce tras las reiteradas críticas de la oposición, que acusa al Mandatario de aprovechar con fines electoralistas sus cotidianos actos de gestión de Gobierno, que son siempre retransmitidos por el canal estatal.
El 1 de enero pasado, el Mandatario dijo en un discurso que aspira a conseguir un apoyo del 70% en la consulta y reconoció que el TSE podía sancionarlo por aludir al referendo en un acto oficial.
También ha acusado al Tribunal Electoral de supuestamente poner en riesgo la libertad de expresión porque el órgano ha recordado que la transmisión de los actos de entrega de obras no puede pasar de 15 minutos desde un mes antes de la votación.
Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera, que gobiernan Bolivia desde el 2006, buscan el apoyo de la población para el referendo del próximo 21 de febrero cuando se definirá si se acepta una reforma constitucional para permitirles una nueva postulación.
De aceptarse la reforma, Morales y García podrán presentarse en los comicios del 2019, en los que buscarán su cuarto mandato consecutivo.





TURQUÍA INTERCEPTA BARCO DE BANDERA BOLIVIANA CON 13 TONELADAS DE DROGA

Today’s Zaman de Turquía (www.todayszaman.com)
                                                                                         
Turquía lleva a cabo una operación de narcóticos en un barco de bandera boliviana en aguas internacionales cerca de Port de Libia de Tobruk el martes, según informaron los medios turcos. Autoridades turcas incautaron 13 toneladas de drogas en la operación, la primera operación de este tipo por parte de Turquía de en aguas internacionales.
Citando fuentes del Ministerio del Interior, los medios de comunicación turcos dijeron que la oficina de narcóticos del Departamento de Policía Nacional en contacto con la Guardia Costera después de recibir información de que un barco de bandera boliviana estaba traficando drogas. La ubicación de la nave se determinó el 3 de enero y, tras obtener la aprobación necesaria de los Ministerios turcos de Asuntos Exteriores y de Asuntos Interiores, Turquía comenzó la operación aérea con apoyo en enero 5. La búsqueda de la nave está aún en curso.
También se ha informado de que la operación se lleva a cabo en cooperación con el gobierno boliviano.





MILITANCIA Y PENSAMIENTO DE IZQUIERDA LATINOAMERICANA

Revista Piensa de Chile (www.piensachile.com)

Por Alex Ibarra.- Entrevista al profesor José de la Fuente, docente de la Universidad Católica Silva Henríquez y de la Universidad de Santiago de Chile (profesor de Castellano, Magíster en literaturas Hispánicas, Doctor en estudios americanos), realizada por Alex Ibarra Peña (A.I) Colectivo de Pensamiento crítico, palabra encapuchada.
A.I: José, gracias por aceptar esta entrevista. Eres un intelectual que no se ha conformado con el mero desarrollo de la formación académica ¿Fuiste militante político? ¿Qué te motivó a asumir la militancia?
J.d.l.F: Mi biografía política empieza a escribirse a los dieciséis años; en ese entonces era un adolescente nacido en el valle agrícola de Rinconada de Los Andes, ubicado en la provincia de Aconcagua; perteneciente a una familia de agricultores y profesionales de clase media acomodada e hijo de un médico (agricultor por tierras heredadas de mis abuelos) que rara vez cobró por atender a los enfermos y jamás a un pobre y menos a los indigentes. Mi sensibilidad por la cosa pública comenzó a fraguarse en el contexto de la década de los sesenta, momento histórico que favorecía el desarrollo de una conciencia social, cultural y política activa, rebelde, cuestionadora, democrática, donde las grandes interrogantes sobre el destino de la humanidad y, especialmente de los pobres “del campo y la ciudad”, no se permitían el lujo de la indiferencia ni del individualismo que hoy tiene tan apabullada y alejada a la humanidad de una ética solidaria y comprometida. En retrospectiva y ya como estudiante de pedagogía en la Universidad Católica de los ’70, miro ese tiempo con cierta nostalgia; en mí siguen estando muy nítidas las voces de la consigna “Seamos realistas, pidamos lo imposible”, que la vinculo al sentido más profundo de aquella otra que aprendí en el 2001, en el Primer Foro Social Mundial cuando viajé a Brasil: “Otro mundo es posible, si la gente quisiere”. Por el hecho de haber nacido en el campo, rodeado de mis amigos que eran hijos de inquilinos, mis padres accedieron al capricho de mandarme a la escuela junto con ellos. Mi primero básico lo hice en la escuela pública Argentina, conocida como “la escuela 13 de Rinconada”, con murallas de adobe y piso de tierra; mi primera vergüenza ajena fue cuando al llegar a la escuela, el primer día de clases, me percaté de que yo era uno de los pocos niños que usaba zapatos, la mayoría solo ojotas o simplemente descalzos y ropas muy ligeras. Esta anécdota para mí es muy importante, ahora me doy cuenta de que esa imagen de mis compañeros fue la fragua que marcó mi conciencia ante las desigualdades sociales y económicas. En la enseñanza media viví los contrastes del colegio privado, religioso y franquista de los Hermanos Maristas y de mi “fuga” hacia el liceo público de la ciudad de Los Andes. El liceo fue mi gran escuela de democracia y pluralismo, de participación política en el Centro general de Alumnos. Allí leíamos la revista “Punto final”, “El caimán barbudo” que nos llegaba de Cuba, mucha poesía y novela histórica, “El rebelde” del MIR, etc. A los dieciséis años asistí, por primera vez, a un seminario de formación política. Comencé leyendo a Maritain, Gramsci, Lenin, Martí, Montaigne, encíclicas sociales, libros de historia contemporánea, a sociólogos, etc., y nunca perdí de vista ni dejé de observar el entusiasmo y fe de Salvador Allende por un Chile democrático y socialista. A medio camino de mi formación en la carrera de Pedagogía en Castellano, en la proyección de la Universidad Católica de la rectoría de Fernando Castillo, el momento más consecuente y digno de esa universidad en concordancia con la teología de liberación, de los curas por el socialismo, del cardenal Silva Henríquez, etc., tomé distancia de todo resabio ideológico pequeñoburgués e ingresé a militar en el MIR. Mi gran motivación para asumir la militancia fue la posibilidad real de participar de un instrumento revolucionario que respondiera a las nuevas exigencias y evolución de las acciones políticas en contra del imperialismo y de las organizaciones patronales nacionales. El inicio de la Guerra Fría era aún un fantasma que nunca imaginé que sería la proyección hegemónica internacional del neocolonialismo mundial que hoy la humanidad sufre bajo el eufemismo del paradigma de la sociedad de la información y del conocimiento. Nunca dejé de reconocer que en el Partido Comunista, en la Izquierda Cristiana, en el Partido Socialista, en la Unión Socialista Popular e incluso en el Partido Radical, había muchos jóvenes militantes que ya poseían niveles de conciencia de unidad revolucionaria y de auténtico compañerismo. La militancia fue para mí una escuela complementaria de formación intelectual; fue la práctica en que apoyé la concreción de mis ideas; en otros términos más impersonales, pienso que la militancia es una estrategia para profundizar aquello que la academia pura no entrega. La universidad es un ámbito de acción limitado, lo cual quedó demostrado con el histórico movimiento del ’68 en Paris y el gran aporte de Marcuse. A través de la militancia consolidé mi compromiso ético y político, me ayudó a sobrellevar los pesares y dolores como preso de la dictadura durante tres años y a entender mejor los procesos sociales. Cada afán tiene su tiempo; en la actualidad no soy militante de partido, pero mi compromiso por el cambio revolucionario lo siento más vital y joven que antes…Comparto plenamente la respuesta de mi amigo Sirio López, filósofo uruguayo de la liberación, cuando en un coloquio en 2004, le preguntamos qué significaba ser de izquierda hoy en día. Su respuesta fue: “Significa asumir o adoptar la tendencia plural de los que aspiran a una sociedad poscapitalista, donde se haga posible la realización del individuo universal porque ha sido superada la explotación y la dominación entre seres humanos y también se detenga-revierta la actual devastación practicada a la naturaleza no-humana”.
A.I: Tuviste parte de tu experiencia formativa en lo intelectual a la par con la militancia ¿Cómo lograste compatibilizar ambas? ¿Consideras que esta experiencia entre la universidad y la militancia es fecunda para la formación intelectual?
J.d.l.F: Pienso que a pocos les puede resultar fácil compatibilizar la formación intelectual con la militancia. En aquellos tiempos, los partidos políticos, cuál más cuál menos, eran bastante celosos y exigentes con la dedicación de sus militantes, los compromisos doctrinarios y los tiempos destinados a la acción. Está claro que sin disciplina y cumplimiento de lo pactado entre el grado de adhesión y las tareas, no es posible que una organización funcione. Pude compatibilizar ambas líneas formativas porque tuve la suerte de dedicarme a tiempo completo, con mucha pasión y denuedo, para aquellas intuiciones de servicio y trabajo social que comencé vocacionalmente a descubrir desde mi adolescencia. Mi formación de pre grado la obtuve en una universidad privada sin fines de lucro, democrática, de currículum flexible, abierta al mundo y a las ideas, sin exclusiones de ningún tipo, con participación de todos los estamentos. Soy parte de una generación de jóvenes que nos atrevimos a desplegar, en el frontis de la universidad, el lienzo con la leyenda “El Mercurio miente” (y hasta el día de hoy sigo sosteniendo este acierto) y de la elección democrática de un rector laico, arquitecto y de política de base (Alcalde), en una universidad pontificia. Fue tan elocuente el apoyo de estudiantes y de académicos, que a los curas manipuladores de la burocracia vaticana no tuvieron otra alternativa que aceptar el veredicto de esta acción política pluralista y antipalaciega. Déjame recordar, Alex, aunque me desvíe un poco de tu pregunta, que la única universidad chilena que reconoció a Neruda con un Doctorado Honoris Causa fue la de Fernando Castillo. Sin duda que la experiencia entre la universidad y la militancia es fecunda para la formación intelectual. Me indigna, como educador, que hoy en día se prive a los jóvenes de educación política, de formación cívica, que tengan que escuchar las omisiones y letanías de profesores asépticos y hasta cobardes frente a la (in)formación y reflexión ideológico-histórica. Los partidos políticos de aquella época eran algo más que simples “escuelas de cuadros”. Toda opción ética individual tiene un impacto colectivo, en los demás, en el común denominador de la “otredad”. Pienso que la dedicación intelectual, la científica en todas las disciplinas, sin formación política, carece del horizonte de sentido de la solidaridad y del compartir la búsqueda de la verdad a través de todas las manifestaciones del espíritu. Para mí, las verdades de las ciencias y las verdades de las artes no son incompatibles; por el contrario, ellas son complementarias e indivisibles. Sin duda que en mi formación recibí la contribución de mi familia, compañeros destacados de universidad, profesores dialogantes y cercanos y, por sobre todo, los buenos ensayos, libros de ciencias, de historia y de literatura, etc. Las artes, por su estética, tienen la virtud de formar y ensañar sin recurrir a la pedagogía, basta que el entorno nos desarrolle la capacidad de asombrarnos para contemplar, interpretar y analizar lo que vemos, sentimos, oímos, cantamos o leemos…
A.I: A pesar de tu especialización en literatura, me da la sensación de que no has abandonado tu vocación política, he escuchado algunas de tus conferencias en torno al socialismo allendista en los contextos latinoamericanos actuales ¿Nos puedes hablar del rescate teórico que se viene realizando de este legado político? ¿Según tu parecer es una perspectiva vigente?
J.d.l.F: Salvador Allende fue combatido en vida por los sectores retardatarios de la política nacional, incluso por militantes de dentro y fuera del movimiento sindical y político que, en su momento, no alcanzaron a vislumbrar la perseverancia de su desempeño y entrega desde que formó parte, como estudiante de medicina, de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile. Era respetuoso, según las condiciones de cada pueblo en su cultura, de las formas y opciones nacionales para avanzar en su desarrollo hacia la superación del capitalismo en camino hacia la conquista de la democracia socialista. De manera implícita o explícita, por similitudes causales o analogías históricas, América Latina y el mundo nunca han desconocido su ideario y derrotero ideológico. El profesor Sergio Vuscovich, entre otros, a través de sus escritos, ha entregado testimonios e informaciones precisas sobre la importancia y reconocimiento de Allende en la memoria de los pueblos y en las mentalidades más preclaras de políticos y presidentes actuales, incluso en Europa. En Nuestra América, las demandas sociales siguen vigentes y nos interpelan igual que antes, con otras perspectivas culturales y requerimientos de las nuevas generaciones de pobres, marginados y enajenados por los juguetes de la comunicación virtual que pretenden sustituir la palabra por la imagen; es decir, anular el potencial vivificador de la intrínseca relación “palabra-realidad-poesía-acción”. Cuba fue una excepción que se adelantó en muchos aspectos y que hoy debe ser fuente de análisis y de autocrítica muy seria por la izquierda, sin desconocer el enorme daño histórico que le ha inferido, durante décadas, el bloqueo imperialista. Argentina, Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia y las emergentes redes de integración que han ido demostrando la ineptitud de la OEA, creo que son avances significativos para las ideas y proyecciones latinoamericanistas que Salvador allende fue consolidando desde el FRAP hasta la UP. El socialismo a la chilena, basado en el horizonte de la épica social americana que en los años ’30 intuyó el poeta Pablo de Rokha, junto a la experiencia revolucionaria cubana de los ’50 en adelante, son las semillas ideológicas y prácticas más importantes del siglo XX en América Latina. Para mí es importantísimo el proceso que está viviendo el pueblo boliviano desde que Evo Morales asumió el liderazgo político. Con qué dignidad e inteligencia ese pueblo ha ido recuperando las riquezas materiales y especialmente su riqueza cultural sin desdeñar sus tradiciones indígenas. Creo que la actual Constitución del Estado Plurinacional de Bolivia es uno de los grandes documentos cívicos que se han escrito, en las últimas décadas, para la rearticulación y consolidación efectiva de las identidades socioculturales de los diversos pueblos de América Latina. He leído hace poco el libro de Álvaro García Linera Comunidad, Socialismo y Estado Plurinacional (2015), conjunto de ensayos, aplicaciones y reflexiones sobre el modo de integrar la tradición política y filosófica indígena boliviana, con la teoría y la experiencia a partir de pensadores como Lenin, Gramsci y otros clásicos que han intentado sustituir el capitalismo por un nuevo humanismo. Me parece que es un libro inteligente, basado en la conciencia crítica de un mestizo que se abre sin tapujos a los nuevos desafíos para la aplicación del socialismo en medio de la mundialización globalizada, cuyos elementos negativos siguen ejerciendo resistencias y condiciones hegemónicas a base de una ideología neocolonizadora para la mantención del neoliberalismo. Pienso que el concepto de “Vía chilena al socialismo” de Salvador Allende, como experiencia proyectada a la arena internacional, rebasa los límites nacionales en tanto se concibe para una América Latina integrada, respetando los avances de los movimientos sociales de cada país en particular y sus especificaciones históricas, en reconocimiento y función de las convergencias individuales por un destino común. Pienso que una de la preguntas que aún no hemos respondido a cabalidad es la siguiente ¿Por qué la derecha, los mercaderes criollos y los fascistas chilenos cívico-militares dieron un Golpe de Estado, apoyados por la intervención directa y planificada del imperialismo norteamericano? La política de exterminio en contra de la dirigencia popular no fue solo una reacción odiosa del dictador de turno, sino una estrategia para abortar el proceso de la Unidad Popular a nivel del Tercer Mundo en el inicio de la Guerra Fría. La “Vía chilena al socialismo” era otra modalidad para avanzar hacia el socialismo; en la actualidad, Bolivia está implementando su propia “Vía boliviana al socialismo” y así otros países de la región. La Unidad Popular fue cruel y violentamente avasallada del poder porque lo estaba haciendo bien, a pesar de las contradicciones internas de toda índole y del nivel de madurez y aprendizaje político de un pueblo que, por primera vez en su historia, iniciaba un proceso de liberación real a cuenta de su propia visión de mundo. No dudo que si la Unidad Popular, liderada por Salvador Allende, hubiese desviado su proyecto y desde el comienzo las políticas implementadas hubiesen sido erráticas y equivocadas, el Golpe de Estado no se habría justificado, el pueblo mismo y no los golpistas la habrían corregido o sacado del poder. A base de estas constataciones, a más de cuarenta años del Golpe, estamos en condiciones de aprender de los errores y de relevar cuestiones teóricas que ayuden al pueblo chileno a salir del mercantilismo neoliberal…
A.I: Volviendo a la reflexión entre universidad y política, y teniendo la experiencia vivida de las demandas estudiantiles por la educación gratuita ¿Qué balance haces del proyecto de gratuidad que se viene implementando?
J.d.l.F: Si el balance lo situamos solo en lo que respecta a las décadas de los seis gobiernos de apariencia democrática de la postdictadura, convencidos de que la restrictiva e indiferente participación electoral es la herramienta que abre espacios para el cambio, el balances es desolador y mercantilmente grotesco. Es un hecho histórico el propósito y método que usó la dictadura de Pinochet para reducir el rol del Estado en educación y la formación de las futuras generaciones: fraccionamiento de las universidades públicas, privatización de todos los niveles de enseñanza a base del principio de subsidiaridad que transformó el negocio de los nuevos mercaderes en la gran teta nacional, de bajísimo riesgo financiero subsidiado por el Estado, cuya administración se deja en manos del lucro, de alcaldías ignorantes y pobres en recursos técnicos y de infraestructura, de la especulación de los aranceles, de los actos de corrupción en el interior de la Central Nacional de Acreditación (CNC), de los oscuros manejos evaluativos de sus agencias acreditadoras y del jugoso negocio de la banca privada a través de préstamos y becas con el aval del mismo Estado. El Ministerio de Educación, reducido a una burocracia que repite lo que señala la OCDE y convertido, en la práctica, en un repartidor de los dineros para proyectos sectoriales sin visión de los problemas globales del país, etc. Las evidencias que no han sido ni podrán ser refutadas, están anticipadas en las investigaciones de María Olivia Monkeberg. Los mercaderes, nunca antes en la historia de Chile, se habían apropiado y convertido el ámbito más importante del desarrollo cultural, en una vaca lechera de acumulación de dinero ajeno, del endeudamiento de las familias y de mala calidad en sus resultados. La movilización estudiantil que sale a la calle en 2006 ha sido una lección de dignidad y responsabilidad de los jóvenes frente a los actos vandálicos de los mercaderes de turno y de su modelo que concibe la educación como cualquier otra mercancía –“bien de consumo” lo define la Derecha en boca del ex presidente Piñera-, sin importar la calidad y menos el derecho de los jóvenes pobres y talentosos. Los gobiernos de la Concertación y luego de la llamada Nueva Mayoría, cada día más deslegitimada por su volubilidad política, concluyen el 2015, con un proyecto de gratuidad bloqueado por la Derecha en tres instancias que Bachelet no podrá revertir: una débil y manipulada Reforma Tributaria, un Tribunal Constitucional apegado al principio de subsidiariedad heredado de la dictadura y un aparato de publicidad y propaganda administrado por el duopolio de los Medios de Comunicación neoliberales. El balance es resultado de la falta de un análisis crítico y porvenirista de una clase política –Nueva Mayoría , incluida la oposición- que propone una reforma como eslogan electoral y que, al poco andar, la juventud consciente se apropia de la propuesta como un hecho ya instalado que no admite volver atrás. Solo la lucha estudiantil y de los profesores podrá, en un futuro incierto, reemplazar la gratuidad restringida a un sector minoritario de estudiantes pobres, a la mayoría de los niños, adolescentes y universitarios chilenos. Hasta el momento, los motivos centrales de la gratuidad parecieran relevar casi exclusivamente una redistribución de fondos para un tercio de los estudiantes; la mayoría de los políticos guarda silencio con los requisitos para que universidades privadas y públicas sean adjudicadas: acreditación o indicadores de estándares de calidad, participación política de los estamentos al interior de los claustros, transparentar los manejos financieros sin fines de lucro, etc. No se habla de un Plan Nacional de reforma de las universidades que implique una corresponsabilidad entre el Estado y la Academia en orden a: Diseñar una política de desarrollo curricular que responda, a mediano y largo plazo, a la consolidación de profesionales realmente competentes en todos sus quehaceres, cuya cobertura de desempeño beneficie al pensamiento y la industria nacional; reivindicar y dignificar, de una vez por todas, al magisterio nacional y proveer, de manera privilegiada, de todos los insumos necesarios a las escuelas y programas de pedagogía para la formación de profesores de excelencia en todos los niveles. Basta ya con el clientelismo, especialmente en las universidades privadas-, falsa retención y mediocres promociones de profesores que ingresan a las carreras con 450 o 500 puntos en la PSU; luego, los aprueban con promedios de menos de 5.0 en sus años de estudio y los eximen en sus cursos regulares con nota 3,95. El facilismo mercantil priva a los jóvenes de hacer ejercicios de síntesis al eliminar los exámenes y las tesis, acortar las carreras a un mínimo inaceptable para la asimilación decantada del conocimiento y las lecturas, etc. Es urgente retomar la discusión antropológica y axiológica sobre qué tipo de hombre y de mujer queremos formar, qué tipo de universidades y centros de formación técnica necesitamos para aprovechar bien la inteligencia de los jóvenes en el desarrollo solidario del país, reincorporar el protagonismo de las humanidades en el discurso formativo de todas las disciplinas, etc.
A.I: En tu producción intelectual ligada a la literatura has rescatado parte de la obra de Huidobro ¿Por qué rescatar esta obra? ¿Tienes algún proyecto por venir relacionado a la poesía o literatura chilena? ¿Qué nos puedes compartir de tus investigaciones de literatura comparada entre la literatura brasileña y la escrita en español de América?
J.d.l.F: Te agradezco, Alex, concluir esta entrevista hablando de literatura, la pariente cada día más pobre –y para qué decir la poesía y la estética de la palabra- en enseñanza media y hasta en los currículos de formación de los profesores equivocadamente denominados “de lenguaje y comunicación”. El exotismo de la falsa academia pedagógica chilena ha calado tan hondo con sus tecnicismos lingüísticos y el exagerado pragmatismo atiborrado de “análisis del discurso” y de superficiales recursos periodísticos, que en el Chile de hoy se comienza a eliminar al Profesor de Castellano por esa abstracción gelatinosa de “Profesor de Lenguaje y Comunicación” ¿Acaso ahora nos avergonzamos del legado hispánico, del romance, de nuestra base lingüística que originó el español de América y con el cual, en tanto nos apropiamos de él como lengua mestiza, nos liberamos del conquistador? Los tecnócratas de la pedagogía, se olvidan de lo que dijo Neruda sobre los conquistadores españoles: Se llevaron el oro, pero nos dejaron las palabras. El rescate de la obra de Vicente Huidobro comenzó en Chile con las investigaciones de Cedomil Goic y de Hugo Montes. Es curioso lo que ha sucedido con la línea de investigación que yo asumí a fines de los ’80, tratando de recuperar la prosa testimonial y dispersa de Huidobro. El libro Textos inéditos y dispersos de Vicente Huidobro ya ha sido editado tres veces (primero por DIBAM en 1993, luego por la UCSH en 2004 y mejorada en 2015 por Editorial Tácitas). Creo que se ha convertido en el tercer volumen de las obras completas que organizó en dos volúmenes el profesor Hugo Montes para la Editorial Andrés Bello. Sin duda alguna Huidobro es uno de los grandes escritores del siglo XX, vino al mundo a oxigenar la poesía latinoamericana y –como dice Gonzalo Rojas- a poner la libertad en el cerebro. Las imágenes de su lenguaje son aéreas, arraigadas en el mundo real, con ansias por una revolución permanente en el lenguaje y en la sociedad. Su poesía, sus novelas, su teatro, su periodismo, sus manifiestos y hasta sus diatribas en contra del paradigma neoliberal, está plenamente vigentes y su palabra seguirá interpelando a los guatones vinosos que viven en sus jaulas de oro terrenal. Respondiendo a tu segunda pregunta, actualmente estoy trabajando en una investigación titulada Crítica, críticos, aplausos y denuestos: Nicanor Parra ha bajado del Olimpo. Se trata de un ensayo de largo aliento donde cuestiono el excesivo entusiasmo de la crítica laudatoria, academicista y excluyente al sentenciar que Nicanor Parra es uno de los poetas más importantes de América Latina. En mi investigación trato de sostener que una poesía tan errática, de opción política y estética tan contradictoria e incoherente como la zigzagueante “marca antipoesía”, hay que volver a leerla y a situarla con mayor acuciosidad. Pienso que el escritor de Poemas y Antipoemas y después de Obra Gruesa en adelante, se distorsionó por su miedo irascible al socialismo y su ansiedad por ser considerado poeta popular por encima de Neruda y de De Rokha, en un obsesivo galope por obtener el Nobel, con un discurso de “terrafirmista decidido” que terminó tragado por el remolino de la farándula mercurial. Se confundió, pareciera que se dejó arrastrar por el aplauso fácil y la risotada sin límites de una mezcla rara de seguidores pinochetistas y antipinochetistas, de conservadores, anarquistas y descreídos a ultranza. Todos unidos y encerrados en la misma bolsa de gatos de la postmodernidad. En uno de sus testimonios cinematográficos, dijo que Pinochet había sido un mal menor, un salvador… ¡Con qué soltura de cuerpo pudo afirmar tamaña estupidez de la derecha fascista! Todos los dictadores, sin excepción en la historia, son la peor ignominia contra los pueblos en sus procesos políticos democráticos. Estas ligerezas o licencias verbales ni en broma pueden ser lujos de la poesía -¿es perder el humor al poner las cosas en su lugar?- Hay que revisar en la escritura de Parra qué hay detrás de la ironía, del sarcasmo, de la carcajada y del chiste de ocasión, de la transgresión humorística a rajatabla, del absurdo utilizado como mensaje bíblico ¿Una máscara de su ideología? ¿La fotocopia de Marcel Duchamp y de Joan Brossa? El humor reiterativo se confunde con el mal gusto, se torna demasiado corrosivo y hasta provoca violencia y terrorismo como en el reciente caso de la revista “Charlie Hebdo”, en Francia. Obviamente la antipoesía no posee el poder comunicativo de “Hebdo”, no le da para tanto. El humor es una forma inteligente del ejercicio de la crítica, pero la ridiculización majadera, el sarcasmo desmedido, termina provocando el efecto contrario, pisotea su propia ética, pierde el respeto a los demás en su diferencia. El próximo mes, la editorial de la UCSH publicará Literatura y pensamiento latinoamericano, un libro misceláneo que incluye traducción de poesía, teoría y crítica de la literatura, reflexión fenomenológica sobre mi escritura, entrevistas y dos artículos sobre la contribución política de Víctor Raúl Haya de la Torre y de Salvador Allende. Y para tu última pregunta, constatando que Brasil representa casi el 40% de América Latina en territorio, población, pensadores y universidades, escritores, músicos, economía, cine y producción, etc., en Chile se estudia muy poco su creación artístico-literaria; pareciera que nos conformamos con las imágenes turísticas del carnaval, del futbol y de su alegría. Lo que se estudia pertenece al claustro universitario. Creo que uno de los poetas actuales que merecería un reconocimiento internacional es el riojaneirense Affonso Romano de Sant’Anna, y para qué decir de la trascendencia teórica e histórica de los estudios de Antônio Cândido y demás pensadores como Silviano Santiago y tantos otros. El único considerado hasta ahora en portugués es José Saramago. Algún día América Latina será trilingüe, hablaremos con soltura lenguas nativas, español y portugués; el inglés será una más entre ellas.

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