Thursday, June 16, 2016

LA PAZ, UN PASEO POR LAS NUBES

Este verano fui a Bolivia por tercera vez. Para mi suerte, febrero es época de carnaval, lo que necesariamente implica un singular movimiento de gente, un ambiente festivo y multicolor y una serie de pequeños rituales pachamámicos que invitan hasta al más escéptico a participar, ya sea prendiendo palo santo, participando de una guerra de agua o simplemente tomando una cerveza con la comunidad chola que celebra con sillas en la calle, al son de un ritmo improvisado por un par de instrumentos de viento.
Para  carnaval, una infinidad de agrupaciones de baile, llamadas comparsas, desfilan por la avenida Santa Cruz. La gente se instala a las orillas de la calle con camas y petacas y disfruta de diabladas, morenadas, tinku, caporales, y un sinfín de otros bailes. Toda esta festividad es acompañada de guerras de agua, explosiones de petardos, escenarios con grupos de cumbia andina, elección de reina del carnaval y javas de cervezas por montón.
Pero La Paz es mucho más que Carnaval. El resto del año es una ciudad rebosante de vida, de ruidos, de olores y color, basta un paseo por su centro histórico para impregnarse de lo que esta enorme ciudad andina emplazada en las faldas del volcán Illimani, tiene para entregar.
El paseo obligado por La Paz debe comenzar en la Plaza Murillo, rodeada por la Casa de Gobierno el “Palacio Quemado”, el Palacio Legislativo y la Catedral. En la calle posterior a la Plaza, Ballivian, se encuentra un secreto muy bien guardado la “Heladería Napoli” que ofrece copas de helados gigantes, hamburguesas, pizzas y lo mejor de lo mejor sus salteñas. Las salteñas son unas empanaditas características de Bolivia y en Norte de Argentina, que en su relleno incluyen también arvejas y papas. En el Nápoli, son jugosísimas con un toquecito picante y están disponibles todos los días en la mañana, así que son frescas, frescas.
Continuando el recorrido, algunas cuadras al norte de la Plaza la colonial emerge la Calle Jaén, con sus características casitas coloridas y piso empedrado. Esta callecita es famosa por conservarse prácticamente igual que en la época colonial, por las miles de leyendas de eventos sobrenaturales que allí suceden y por albergar la casa del mártir independentista paceño, Pedro Murillo, hoy convertida en museo.
Hacia el otro sector del Centro de La Paz, se ubica la Basílica de San Francisco de estilo “barroco andino”, se caracteriza por ser fiel representante del sincretismo religioso latinoamericano. En su interior se entremezclan variada imaginería religiosa tallada en madera policromada, detalles con láminas de oro y gladiolos de todos los colores que simbolizan el fervor religioso de los fieles. Se realizan visitas guiadas, las que permiten apreciar de mejor manera su abrumadora belleza y el sinfín de detalles artísticos, como también el monasterio emplazado dentro de sus dependencias.
En esta misma dirección se encuentra las calles Sagarnaga e Illampu en cuyas inmediaciones se emplaza el denominado Mercado de los Brujos, en el que se ofrece una infinita variedad de productos de diversa procedencia: ponchos de lana de oveja y alpaca, chalecos, aros, pulseras, instrumentos musicales, como también fetos de llamas embalsamados, ofrendas para el carnaval, ekekos y carteras. Definitivamente es el mejor lugar de La Paz para comprar artesanías y productos locales y también para comer.
Si lo que se busca es comida típica y buena atención, recomiendo el Restaurant 1700 (Sagarnaga 906), en el que sirven platos con ingredientes típicos como alpaca o llamo. Lo que más me gustó fue que junto con los tragos (también locales) nos regalaron un plato con distintos frutos típicos de Bolivia, de los que la garzona, amablemente, nos contó sus nombres y particularidades. Otro lugar muy recomendable para comer es “La Cueva”, dónde encontrarán delicias mexicanas como tacos, fajitas, nachos y enchiladas, (todos con opción vegetariana) y disfrutar de unas buenas cervezas provenientes del país del norte (Tarija 210). Recomiendo particularmente la tabla mixta, que tiene de todo un poco, y trae un guacamole espectacular.
Desde hace un tiempo La Paz cuenta con un teleférico que permite atravesar la ciudad y obtener vistas panorámicas, apreciándola en todo su esplendor. A través del teleférico también se puede llegar a la ciudad de El Alto. Esta particular localidad cuenta con un enorme mercado en el que  encontraremos desde artículos electrónicos a precios módicos, hasta pequeños pejerreyes traídos en baldes desde el Lago Titicaca. En El Alto también se puede ser testigo de una de las más pintorescas y singulares entretenciones: la 'Lucha de Cholitas', tal cual su nombre lo indica tiene lugar en un ring donde dos mujeres con sus polleras y trenzas características, realizan un espectáculo de lucha libre, digno de admirar.
La Paz se erige actualmente como emergente destino turístico: la claridad de sus cielos, sus antiguas construcciones, el caos de sus calles, la alegría y relajo de su gente y los accesibles precios,  lo convierten  un destino peculiar y muy original que vale la pena conocer. El Mostrador de Chile (www.elmostrador.cl)






CANCILLER MUÑOZ: LA SOLICITUD DE APOYO DE BOLIVIA EN LA OEA NO TUVO "ALIENTO ALGUNO"

"De hecho nadie tomó la palabra", resaltó el jefe de la diplomacia chilena. "La situación en Venezuela será solo resuelta por los propios venezolanos", aseguró.

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                               
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que la solicitud de apoyo que hizo Bolivia a su demanda marítima en la Organización de Estados Americanos (OEA) no tuvo "aliento alguno". 
El diplomático chileno aseguró que la demanda de Bolivia de una salida soberana al Pacífico que le reclama a Chile y que ayer reflejó el canciller boliviano, David Choquehuanca, en la primera jornada de la asamblea de la OEA, era un asunto que "nada tenía que ver" con el "Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo Sostenible en las Américas", lema de la reunión.
"El canciller boliviano alentó a los países de la OEA a alentar, a apoyar (en la asamblea de la OEA) su demanda marítima y no hubo aliento alguno", aseguró Muñoz.
"De hecho nadie tomó la palabra y en cambio puedo decir que recibí varios comentarios positivos de cancilleres, que me agradecieron la información que facilitamos del acceso efectivo al mar que tiene Bolivia contratado", sostuvo Muñoz, quien ratificó su "plena confianza" en los argumentos nacionales sobre este asunto.
Respecto del conflicto por el Silala, el diplomático dijo que le llamó la atención "esta suerte de contradicción entre manantiales y ríos (manifestada ayer en la asamblea por el canciller boliviano), cuando es ampliamente conocidos que muchos grandes ríos provienen de manantiales que cruzan otros países y son usados de forma equitativa".
En relación a la advertencia del presidente boliviano, Evo Morales, sobre la posibilidad de abandonar la OEA, Muñoz dijo que es una "decisión soberana" de Bolivia, pero subrayó la contradicción que genera que la nación altiplánica busque salir del organismo y a la vez presente allí reparos contra Chile.
El mandatario boliviano reveló ayer que "personalmente" ha pensado en "retirar a Bolivia de la OEA" porque este organismo sirve, a su juicio, a los intereses de Estados Unidos.
subir "Muy preocupado" por la situación de Venezuela
El canciller Muñoz también se refirió a la situación que vive Venezuela y dijo que Chile está "muy preocupado" por lo que vive esta nación, por lo que  aseguró que el diálogo con dicho país ha de ser "efectivo" y "concreto".
"Creemos que hay que dar espacio al diálogo y a la negociación para un encuentro entre los venezolanos", dijo  Muñoz en una conferencia de prensa en los márgenes de la 46 Asamblea General de la OEA, que hoy concluye en la República Dominicana.
El diálogo con Venezuela "tiene que ser con resultados efectivos concretos, en un tiempo razonable y que contemple todos los mecanismos constitucionales", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.
Por eso, explicó, su país ha apoyado las gestiones en ese sentido de los expresidentes Martín Torrijos, Jose Luis Rodríguez Zapatero y Leonel Fernández, de Panamá, España y República Dominicana, respectivamente.
Además consideró que "la situación en Venezuela será solo resuelta por los propios venezolanos. Ni la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Unasur resolverán aquello que tiene que ser resuelto por los propios venezolanos. Pero los países amigos no podemos quedarnos paralizados y no tratar de contribuir a ese diálogo tan necesario".





EDITORIAL. INTERVENCIÓN DE BOLIVIA EN LA OEA

La Tercera de Chile (www.latercera.com)

Pese a tratarse de un tema bilateral y no un asunto multilateral, Bolivia volvió a utilizar el foro de la Asamblea General de la OEA, esta vez en República Dominicana, para plantear su reivindicación marítima y su reclamo por el uso de las aguas del Silala. En su intervención, el canciller altiplánico denunció lo que calificó de “atropellos” de parte de Chile tanto por el tema de la demanda por un acceso soberano al mar como por el caso del río Silala, que La Paz considera un manantial, cuyas aguas son de exclusivo uso boliviano y no un río internacional como sostiene nuestro país.
Las palabras del jefe de la diplomacia boliviana recibieron una firme respuesta de su par chileno, quien reiteró que no existen actualmente temas pendientes entre ambos países, porque todos fueron resueltos con el tratado de 1904, y volvió a insistir que no corresponde que La Paz traiga a esa instancia “un asunto bilateral que no le compete a la asamblea”. Una intervención necesaria y adecuada para dejar claro una posición chilena que ha sido consistente a lo largo de los años.
El gobierno de La Paz, tras radicar su reivindicación marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, había dejado de plantear el tema de la mediterraneidad en la Asamblea General de la OEA, argumentando que no correspondía hacerlo porque era un asunto que se estaba viendo en otra instancia. Así por lo demás respondió en 2013 las versiones que sostenían que sus intentos por sumar apoyos en la región para plantear el tema en la cita anual del organismo regional, habían fracasado tras las gestiones de Chile.
Sin embargo, este año, pese a que la demanda marítima sigue en la CIJ, el canciller altiplánico decidió igualmente plantear el tema, no sólo en una evidente contradicción con sus propias declaraciones sino en un claro desafío al orden jurídico internacional, porque, incluso si así lo quisieran, a ningún miembro del organismo le corresponde pronunciarse sobre un tema que está radicado en La Haya. En ese sentido el canciller chileno dejó claro en su intervención que “al instalarse un asunto en la CIJ no puede tratarse en otros foros e institucionales internacionales”.





CHILE CASTIGA A BOLIVIA CON AUMENTO DE TASAS PORTUARIAS

La decisión de las autoridades chilenas surge en el marco de la disputa que hay en La Haya entre ambos países por el acceso al mar

Panam Post de Panamá (www.es.panampost.com)
                                                                
En el marco de disputas en La Haya por una salida al mar y ante la reciente demanda de Chile contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala, este miércoles 15 de junio se conoció que la administración chilena del puerto de Arica incrementó los costos de operación a la carga boliviana.
Bolivia, que no cuenta con una salida al mar, mantiene un convenio con Chile para cargar y descargar mercancía en el puerto de Arica, sin embargo los costos operativos aumentaron en 10,72% de forma unilateral y sin previo aviso. La denuncia la efectuó el gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez.
Sánchez remarcó que el Estado boliviano rechaza cualquier cambio de tarifas en el puerto de Arica, porque presuntamente vulnera el Tratado de 1904 que establece un trato preferencial a la carga boliviana.
“De manera unilateral las autoridades portuarias de Chile nos están haciendo conocer un supuesto aumento tarifario que tendría que aplicarse desde hoy, y nosotros estamos rechazando cualquier incremento tarifario si no hay un acuerdo entre ambos Estados previamente”, mencionó.
Resaltó que dicho convenio establece que cualquier cambio a las tarifas en los puertos de Antofagasta y Arica debe ser consensuado entre Bolivia y Chile.
Del mismo modo, denunció que el gobierno chileno clausuró los estacionamientos de camiones bolivianos en Arica perjudicando a más de 1.500 transportistas.
También dijo que supuestamente se decidió en Arica elevar costos de fletes y pago de multas a transportistas bolivianos por parqueo en lugares no habilitados. “Hemos conocido de manera oficial que se han asumido decisiones unilaterales, como siempre de parte de las autoridades chilenas, y que obviamente tienen perjuicio al transportista, al exportador y al importador boliviano”, sostuvo.
“Lo que estamos viendo, nuevamente, de parte de las autoridades chilenas, es un desconocimiento de esas reuniones de Cancillería, autoridades de aduana y portuarias. Nosotros hemos enviado una respuesta a través de la Cancillería desconociendo y rechazando esas decisiones de las autoridades portuarias”, afirmó.
Estas denuncias pondrían en vilo las ya lesionadas relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia, luego que en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se diera un candente cruce de palabras entre los cancilleres de ambos países, en relación con el uso de las aguas del Silala y con la exigencia del gobierno de Evo Morales de ser propietario de tierras con acceso al mar.
El lunes de la semana pasada la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que su país demandará a Bolivia ante la CIJ para que se determine técnicamente que las aguas del río Silala son internacionales. Un día después el mandatario boliviano, Evo Morales, informó que contrademandaría a Chile en la misma corte para defender las aguas del Silala.
“Nos roban agua y nos demandan”, afirmó el presidente Morales sobre la acción jurídica iniciada por Chile.






BOLIVIA TILDA DE «OFENSIVO» QUE BILL GATES HAYA OFRECIDO GALLINAS COMO REGALO PARA EL PAÍS

La nación andina produce unos 197 millones de pollos anualmente y tiene capacidad para exportar 36 millones, según datos de la Asociación de Avicultores

ABC de España (www.abc.es)
                                                    
El Gobierno de Bolivia ha tildado este miércoles de «ofensivo» que el multimillonario estadounidense Bill Gates haya ofrecido gallinas como regalo al país, como parte de un proyecto de desarrollo de la producción aviar. «Me parece una posición muy grosera de parte de un magnate que no conoce la realidad boliviana», ha manifestado el ministro de Desarrollo Rural César Cocarico, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI. «Tendría que informarse que nosotros los bolivianos tenemos mucha producción y no necesitamos gallinas como regalo de nadie para poder vivir. Somos dignos», ha dicho.
Así, y tras pedir a Gates que se disculpe por el regalo, ha recalcado que el magnate «no conoce la realidad como para creer que se vive en tiempos de 500 años (atrás), en medio de las selvas y sin saber producir». «Creo que tenemos otras realidades. Con el mayor respeto, debería dejar de hablar de Bolivia. En todo caso, al conocer Bolivia, debería disculparse con nosotros, con nuestro pueblo», ha remachado.
Gates, que promueve el desarrollo de la producción aviar como una solución para el hambre, anunció recientemente que a través de una fundación donaría 100.000 gallinas a distintos países con elevados niveles de pobreza, entre ellos Bolivia. Sin embargo, el país andino produce unos 197 millones de pollos anualmente y tiene capacidad para exportar 36 millones, según datos de la Asociación de Avicultores de Bolivia, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.





BOLIVIA PROYECTA LOS BENEFICIOS DE LA HOJA DE COCA

El Telegrafo de Ecuador (www.eltelegrafo.com.ec)
                                         
El gobierno de Bolivia desea eliminar la hoja de coca de la lista de estupefacientes como consta en la Convención única de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y para ello desarrolla conferencias en la región donde se explica los beneficios de esta planta, que en su estado natural puede ayudar en aspectos antiinflamatorios, energizantes, digestivos, analgésicos y como regulador de la presión arterial. Hoy se desarrolla la VI "Conferencia sobre la sagrada hoja de coca" en el paraninfo de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador.
Ahí se explicó en detalle los beneficios de esta milenaria planta. "La hoja de coca es una planta con múltiples beneficios para la salud del ser humano, previene desde la obesidad hasta el mal de altura", comentó Franklin Gutiérrez, productor de coca en La Paz (Bolivia). El masticado de la hoja es además considerado parte de la cultura boliviana.
En la actualidad la producción y comercialización de la hoja de coca es suspervisada por el gobierno boliviano a través del Viceministerio de Coca cuyos funcionarios conversan con los productores cuando sus plantaciones se extienden por fuera de los límites permitidos. Las localidades de Cochabamba y La Paz son los únicos territorios autorizados para la producción de esta hoja, que solo cuando se somete a un proceso químico y se extrae la cocaína se convierte en estupefaciente.





CAYÓ UNA BANDA DE MÁS DE VEINTE ABORTISTAS BOLIVIANOS Y PERUANOS

Infobae de Argentina (www.infobae.com)
                                                                
Cuando la división Delitos contra la Salud de la PFA irrumpió en la tarde de ayer en una pieza convertida en un falso consultorio ginecológico en la esquina de Lutcher y Amoretti, zona de Ciudadela, una chica estaba montada a una camilla. Extranjera, con 18 años y un embarazo incipiente, temblaba con contracciones. No eran producto de un parto a venir, sino todo lo contrario: la medicación que tomó para interrumpir su embarazo las había causado. La PFA la llevó rápidamente a un hospital y pudo expulsar las pastillas.
Santusa Zevallos Rojas, una mujer boliviana de 22 años, la presunta encargada de darle la medicación, estaba allí en el lugar: fue arrestada automáticamente. Zevallos tampoco estaba sola, por otra parte; el allanamiento fue parte de una redada ordenada por el Juzgado Nº 49 a cargo de la doctora María Fontbona de Pombo para derribar una red de abortistas bolivianos y peruanos con varios cómplices argentinos; hubo 20 detenidos en total.
El operativo incluyó diez domicilios en total; los puntos se repartieron entre Ciudadela, Lomas del Mirador, Merlo y Villa Celina. En la lista de detenidos la absoluta mayoría son mujeres de 20 a 40 años, hay solo tres hombres, dos peruanos de 23 y 39 años y un boliviano de 37. En la lista, hay un nombre llamativo: el de Virginia Jain, argentina, de 27 años, con domicilio en Villa Celina. Sería una enfermera: así lo demuestran dos sellos y credenciales con el número de matrícula provincial Nº 11321 encontrados por la PFA.
Se les incautó toda su folletería con volantes que prometían abortos rápidos y seguros y su instrumental médico: agujas hipodérmicas, 50 jeringas, tubos para vías intravenosas. También, las drogas necesarias para interrumpir un embarazo: 88 ampollas de oxitocina, 23 pastillas de Cytotec y 16 pastillas de Oxaprost, ambas basadas en la droga misoprostol.
No es el único caso de estas características en los últimos años. En Comodoro Py circuló un expediente curiosamente similar. Durante largo tiempo, el juez federal Sergio Torres y el fiscal Federico Delgado junto a sus equipos investigaron arduamente a Marco Antonio Escobar Sosa, alias "Hermano Vicente", un peruano de 46 años oriundo de Tacna, vecino de Villa Celina. "Vicente" tenía una doble profesión: tarotista de día y abortista de noche. Operaba junto a su banda principalmente en Liniers. Delgado lo acusó a él y a siete cómplices que terminaron presos de integrar "una banda de personas que de un modo organizado montó una clínica para la práctica ilegal de abortos y suministro de medicamentos" desde 2009 hasta 2011. Se anunciaban a través de volantes, algunos de ellos prometían otros fines, como lecturas de tarot, "amarres" y brujerías de pareja. Otros eran más frontales: "Consultorio Mi Bolivia, atención a mujeres en edad fértil – solución atraso menstrual – $300 – con garantía".
Hubo episodios particularmente dramáticos en el expediente, como uno de febrero de 2011 en la calle Montiel al 30, en donde se le practicó un aborto a una mujer que resultó, según la elevación a juicio de Delgado, "en una hemorragia por la cual tuvo que ser internada por urgencia en el Hospital Santojanni".





DERROTA DE ALMAGRO EN LA ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

RT de Rusia (www.actualidad.rt.com)
                                            
Por Juan Manuel Karg.-  Llegó a su fin la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que durante tres días reunió a cancilleres y embajadores de todos los países de América Latina y el Caribe junto a EEUU y Canadá. Este artículo propone cinco puntos para comprender lo que dejó la cumbre, y las posibles repercusiones que la misma tenga en los próximos meses: 
a) Danilo Medina reivindicó a República Dominicana durante un importante discurso inaugural 
El presidente anfitrión, aplomado pero con mucha firmeza, dijo las cosas con claridad: “la OEA debe pedir perdón” tras lo que fuera la invasión norteamericana de 1965, legitimada por este organismo. Este discurso, en el cual además Medina pidió que sea Unasur quien garantice el diálogo en Venezuela, marcó la pauta de lo que sucedería en los días posteriores. Fue apenas un mes después de una contundente votación que reeligió al presidente dominicano, desmintiendo -al menos parcialmente, sobre todo tomando en cuenta la realidad centroamericana- el “fin de ciclo” continental. 
b) EEUU buscó embestir a Venezuela, pero encontró un freno en el discurso de Delcy Rodríguez 
La intención de Kerry fue “romper el hielo”, interviniendo en primer lugar, buscando luego adhesiones a su posición sobre Venezuela. No esperaba una respuesta tan rápida de la canciller venezolana, quien pidió la palabra al instante, tal como había hecho en Asunción, Paraguay, en diciembre pasado durante la Cumbre del Mercosur (en aquel entonces, respondiendo a Mauricio Macri). Allí, Rodríguez recordó a López Rivera, el puertorriqueño que aún permanece detenido por pedir la independencia de su país y reclamó respeto por la soberanía venezolana.
Esto sucedió apenas horas antes de la reunión de ambos cancilleres, donde Kerry y Rodríguez, ya en otro tono, intercambiaron opiniones sobre la situación de Venezuela y acordaron avanzar hacia una regularización diplomática entre ambas naciones, previendo una próxima reunión -a corto plazo- en base a este tema. 
c) Almagro volvió a quedar deslegitimado en su papel de Secretario General 
El Secretario General no evitó la tentación. Se puso -nuevamente- a favor de una de las partes en el tema venezolano. Así, dejó de lado cualquier equidistancia, signo que debería marcar la mirada de un Secretario General de una organización. Nicaragua llegó a plantear la posibilidad de apartarlo por estas posiciones, con un potente discurso en la plenaria del primer día.
Además, Almagro también fue derrotado cuando Venezuela impuso una reunión para el día 21 de junio, junto al Consejo Permanente de OEA, con los ex presidentes convocados por Unasur para actuar en el diálogo venezolano (Zapatero, Torrijos y Fernández). Pero faltaba más: en el último día de la Asamblea General, la propuesta de Rodríguez de elevar al Consejo Permanente un debate sobre la actuación del Secretario General ganó 19 a 12, erosionando aún más la capacidad de respuesta del ex Frente Amplio. Muy pocos países ensayaron una defensa del Secretario General durante la cumbre, lo que ilustra la soledad en la cual el uruguayo se encuentra. Deberá pensar, fríamente, los pasos a seguir luego de varias derrotas de forma consecutiva. 
d) El ALBA y los países de Caricom volvieron a mostrarse como bloques sólidos 
Hubo unidad en los discursos de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador y los países de Caricom. En ese sentido, la reunión de la Asociación de Estados del Caribe, realizada semanas atrás en La Habana, Cuba, sirvió de antecedente importante para esta cumbre, unificando una posición en relación al tema Venezuela, OEA y Unasur.
También la solidez que presentra PetroCaribe se reflejó en la Asamblea General de la OEA, dándole vigorosidad a la unidad latinoamericana y caribeña. Esto toma mayor relevancia ante el cambio de gobierno en Argentina y Brasil, que provoca una modificación parcial de la correlación de fuerzas en la región, y cierto amesetamiento en instancias como el Mercosur. 
e) ¿Cuál es el futuro de la OEA? 
La Organización de Estados Americanos, desde sus inicios, tuvo como característica peculiar la fuerte presencia de EEUU. Su sede en Washington es un reflejo de eso: la OEA fue pensada como el instrumento de vinculación (¿o dominación?) con América Latina y el Caribe. Además, la expulsión de Cuba (1962) por su filiación ideológica y la propia invasión a Dominicana, tres años después, grafican el historial de esta organización.
En ese sentido, la promisoria aparición de la CELAC abrió un importante espacio donde los 33 países de América Latina y el Caribe comenzaron a debatir sus realidades sin injerencias externas. Sin embargo, la OEA siguió funcionando, intentando tomar postura sobre temas candentes e importantes desde la perspectiva de los EEUU. La errática actuación de Almagro desde su elección al frente de la Secretaría General abre un momento de convulsiones dentro de la OEA, donde América Latina y el Caribe deberá preguntarse que es lo que puede aportar esta organización en los próximos años.
Sobre el tema opinó días atrás Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia, quien advirtió que, de continuar la política injerencista de parte de sus autoridades, su país podría abandonar el organismo. Lejos de tomar su consideración como mera retórica, las autoridades de la OEA deberán tomar nota del descontento que hay en relación a este organismo y a la actuación de su actual Secretario General.





LA CORRUPCIÓN DEVORA AL KIRCHNERISMO EN ARGENTINA

El último escándalo, con un alto funcionario con nueve millones de dólares en maletas, consolida la imagen de hundimiento

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                      
Ni siquiera Argentina, un país acostumbrado a los escándalos, estaba preparado para una imagen tan burda: José López, un hombre clave del kirchnerismo como secretario de Obra Pública, detenido de madrugada cuando intentaba esconder nueve millones de dólares en siete bolsas en un convento de Buenos Aires. El kirchnerismo sufre un golpe demoledor. El movimiento que dominó Argentina durante casi 13 años parecía imbatible, pero seis meses después de perder el poder se desangra en peleas internas y escándalos que lo hunden políticamente.
Para entender la importancia del último escándalo de corrupción en Argentina, hay que pensar en la figura del detenido. Los Kirchner tuvieron todo el poder en una de las épocas de mayor expansión económica de los últimos 100 años, impulsada por el boom de la soja para el mercado chino. Y la obra pública era su apuesta estrella. López, que llegó a manejar directamente fondos de unos 9.000 millones de euros en diversos proyectos, era la mano derecha de Julio De Vido, el ministro que controló todas las obras. Ambos son miembros de los llamados pingüinos, el grupo de máxima confianza que Néstor Kirchner se trajo a Buenos Aires desde Santa Cruz, la provincia de la que fue gobernador, en la gélida Patagonia.
Lo pingüinos lo controlaban todo. Otro de ellos, Ricardo Jaime, exsecretario de Transportes, ahora está en la cárcel por corrupción en la compra de trenes inservibles a España y Portugal. Fue el primer encarcelado del kirchnerismo.
Los jueces parecen haber reactivado todos los casos después del cambio de Gobierno, y todo indica que no será el último. El otro personaje clave de la obra pública kirchnerista era Lázaro Báez, también de Santa Cruz, que era un cajero de banco cuando conoció a Néstor Kirchner y se convirtió en un empresario multimillonario con la obra pública que le entregaban los Kirchner en el poder. Ahora también está en la cárcel y el kirchnerismo trata de separar su trayectoria de la de los Kirchner, sus mentores.
De hecho estas imágenes de los dólares amontonados en fajos plastificados que ayer recorrían las televisiones argentinas llegan solos unas semanas después de otras similares. Las cámaras de seguridad de la empresa de Báez recogieron el momento en el que su hijo y otros trabajadores contaban con máquinas más de tres millones de dólares, la moneda habitual para el ahorro argentino, en negro y en blanco, ya que con una inflación del 40% el peso no es fiable.
El único que aún no ha caído del grupo que controlaba la obra pública es el propio De Vido, el jefe de López y Jaime, ambos en prisión. Tiene varias causas pendientes pero es diputado, tiene aforamiento, y los kirchneristas clave aún defienden que no se enteró de nada de lo que hacían sus subordinados. “Es un caso horrible. Pero López tenía absoluta autonomía, De Vido no tenía nada que ver, todo el bloque kirchnerista se solidariza con De Vido”, sentenció Héctor Recalde, líder de los diputados fieles a la ex presidenta. Sin embargo, las deserciones de este grupo son frecuentes, y cada vez es más difícil mantener la unidad. Este escándalo pone a prueba las últimas costuras, mientras el Gobierno de Mauricio Macri contempla casi incrédulo el hundimiento de la oposición, una de sus principales ventajas políticas.
Todo el entorno kirchnerista, también los medios cercanos, vive en estado de shock. Los comunicados y declaraciones de condena se multiplican, aunque todos esperan que hable la líder del movimiento, Cristina Kirchner. Las televisiones recuperaron ayer las imágenes de López y Kirchner inaugurando la última gran obra, la ampliación de la General Paz, la circunvalación de Buenos Aires. En un acto televisado, ella le presentaba a todos los espectadores para que explicara la obra y él gritaba: “Esto es un desarrollo para los 40 millones de argentinos, muchas gracias presidenta, estoy muy emocionado”. “Estamos animados hoy”, le contestaba la presidenta. López era un hombre del núcleo duro de los Kircher.
Uno detrás de otro los kirchneristas hablan de “caso repugnante, pornográfico” y tratan de que no manche a la cúpula. “Néstor y Cristina no son corruptos, su autoridad política está intacta”, insistía la diputada Juliana Di Tullio. Pero es casi impensable que este escándalo no tenga duras consecuencias políticas para un kirchnerismo en horas bajas.
De hecho, cuatro diputados de la provincia de Misiones, en el norte, y una senadora, anunciaron que abandonan la disciplina del Frente para la Victoria, el grupo de los fieles a la ex presidenta. Hace unos meses ya lo había hecho otro grupo importante, de 15 diputados, liderado por Diego Bossio, que fue uno de los hombres clave del kirchnerismo como jefe del ANSES, la seguridad social. “Condenamos estos hechos aberrantes y pornográficos, la Argentina tiene que elegir un camino distinto”, sentenció Bossio al ser preguntado por el escándalo.
El peronismo poco a poco se va alejando del kirchnerismo, muy tocado por este último golpe. Aún conserva un gran grupo de diputados y una enorme capacidad de movilización que demostró el último gran acto de Cristina Fernández de Kirchner, en abril, pero los escándalos y la pérdida del poder amenazan el movimiento que dominó Argentina sin rival hasta que apareció Mauricio Macri y ganó las elecciones.





LAS CAUSAS DE CORRUPCIÓN QUE MÁS COMPLICAN AL KIRCHNERISMO

La Justicia argentina acelera las investigaciones contra altos funcionarios del anterior gobierno y empresarios ligados a la obra pública

El País de España (www.internacional.elpais.com)
                                                                                
La detención del exsecretario de Obras Públicas José López, cuando intentaba ocultar casi 9 millones de dólares en un monasterio, ha sumado un nuevo elemento a la serie de escándalos de corrupción contra altos funcionarios de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. El primero en enfrentar a la Justicia ha sido el exvicepresidente Amado Boudou, en un expediente que investiga supuestos negocios sucios con la impresión de billetes en la Casa de la Moneda. Boudou espera en libertad el avance de las investigaciones, a diferencia de otros funcionarios con menos suerte, como el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, preso en una causa por supuesto pago de sobreprecios. El empresario Lázaro Báez, vinculado a la obra pública kirchnerista y detenido por presunto lavado de dinero, ha sido otro caso emblemático.
Lázaro Báez, empresario kirchnerista
Báez quedó detenido el 5 de abril pasado luego de aterrizar en Buenos Aires procedente de Río Gallegos, la ciudad patagónica desde la cual amasó una enorme fortuna. El empresario inició su carrera como constructor bajo el ala de Néstor Kirchner como gobernador de Santa Cruz y la continuó cuándo su amigo llegó a la presidencia, en 2003. Un video que muestra a uno de sus hijos contando millones de dólares en una financiera activó causas que hasta ese momento dormían en los tribunales. El 2 de junio, el juez Sebastián Casanello procesó a Báez por el presunto lavado de 32 millones de dólares de origen ilícito mediante la compra de bonos argentinos en Suiza. Sus vínculos con el poder han convertido a Báez en icono de las causas de corrupción contra la administración kirchnerista.
Ricardo Jaime, exsecretario de Transporte
Ricardo Jaime es el ex alto funcionario kirchnerista que más avanzadas tiene las causas por corrupción en su contra. En aquella que más lo compromete, Jaime fue procesado con prisión preventiva por presuntos sobreprecios en una compra de trenes a España y Portugal, que resultaron inservibles. El juez Sebastián Casanello lo embargó por más de 40 millones de pesos (2,8 millones de dólares). En octubre de 2015, mereció 1 año y medio de cárcel en suspenso por haber recibido dinero de empresarios del transporte beneficiados por los subsidios estatales que repartía desde su Secretaría. Dos meses después, Jaime recibió otra condena, pero de 6 años. Un tribunal lo encontró responsable de la llamada “tragedia de Once”, un accidente ferroviario en una terminal de Buenos Aires que dejó 51 muertos y 700 heridos. Los cargos fueron defraudación pública vinculada a un “descarrilamiento culposo”.
Julio De Vido, exministro de Planificación e Infraestructura
Julio de Vido, a cargo durante 12 años de toda la obra pública del kirchnerismo, está investigado por el pago de presuntos sobreprecios en la construcción de las “torres gemelas” de Santiago del Estero, dos edificios públicos ubicados en el centro de la capital de esa provincia norteña. En otras causas se lo acusa de no haber renegociado concesiones ferroviarias para favorecer a empresas que no cumplieron con los pliegos de la licencia y por la compra de trenes inservibles a España y Portugal, la misma que compromete a Ricardo Jaime. De Vido también está imputado en la causa que vincula al empresario Lázaro Báez en presuntas maniobras de lavado de dinero. La detención cinematográfica de su segundo en el ministerio, el exsecretario de Obras Públicas José López, podría complicar su situación procesal.
Amado Boudou, exvicepresidente
El juez Alejandro Torres imputó a Amado Boudou por la compra con presuntos sobreprecios de 19 autos de alta gama cuando era ministro de Economía, causa que se suma a otra que ya está a un paso del juicio oral: el llamado caso Ciccone, nombre de una imprenta que se declaró en quiebra. La investigación deberá determinar si el ex vicepresidente negoció con la familia Ciccone el levantamiento de la quiebra de la empresa para luego garantizarle negocios desde el Estado a través de la Casa de Moneda. El 20 de febrero de 2015, Boudou se convirtió en el primcer vicepresidente argentino en ser procesado en el ejercicio de su cargo.
Aníbal Fernández, ex jefe de Ministros
Fernández ha sido hasta el 10 de diciembre de 2015 uno de los hombres más poderosos del kirchnerismo, título insuficiente para quedar fuera de los tribunales. El juez federal Claudio Bonadio lo procesó junto con los exministros de Salud Juan Manzur (actual gobernador de la provincia de Tucumán) y Daniel Gollán por sobreprecios en el Plan Qunita, destinado al reparto de enseres para embarazadas de bajos recursos. Pero no es esta la única investigación en su contra. El ex ministro también está imputado por presuntas irregularidades en el manejo de fondos del programa Fútbol para Todos, mediante el cual se garantizó la transmisión gratuita de todos los partidos de la liga local y la Selección. Fernández enfrenta otra imputación por su paso como presidente de la Confederación Argentina de Hockey (CAH), cuando recibió un subsidio de 4 millones de dólares un día antes de asumir como jefe de Ministros.
Cristina Kirchner, expresidenta
Cristina Kirchner no enfrenta procesamientos, pero tres causas por corrupción relacionadas entre sí la tienen como imputada, es decir con pedidos de investigación en su contra. Una de ellas es por lavado de dinero, en el mismo expediente que tiene preso a Lázaro Báez. Un fiscal avanzó sobre Kirchner luego de que un testigo reservado la mencionara como parte de las operaciones de blanqueo del empresario. También están vinculadas a Báez las causas Hotesur y Los Sauces. En la primera se investiga la operatoria hotelera de los Kirchner con el detenido y otro empresario, Cristóbal López, para lavar dinero a través del alquiler ficticio de habitaciones en los hoteles de la familia presidencial. En la segunda, las presuntas maniobras de blanqueo se realizaron a través de operaciones inmobiliarias entre Los Sauces S.A., de Kirchner, y Austral Construcciones, de Báez.

No comments: