Monday, July 11, 2016

EX CANCILLER JAVIER MURILLO DE LA ROCHA: “CHILE ES EL VECINO QUE NADIE QUERRÍA TENER AL LADO DE SUS FRONTERAS”.


“Chile recurre al ilusionismo diplomático para mostrar un río donde no hay”, afirmó el diplomático.  

"Chile está recurriendo, otra vez, al ilusionismo diplomático  para hacer ver un río donde no existe”, dice el excanciller Javier Murillo de la Rocha, al comentar la demanda interpuesta por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en torno al diferendo sobre el Silala.
Según el diplomático y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Boliviana (UCB), "está claro que la urgencia con la que actuó Chile se debe a la proximidad de la fecha en que deberá presentar su contramemoria sobre la cuestión marítima y está consciente de que sus argumentos no podrán convencer a los magistrados de la CIJ de que nunca asumió compromiso alguno con Bolivia para resolver nuestro enclaustramiento”.
"La demanda sobre el Silala busca desviar la atención de la opinión pública chilena y amortiguar así las críticas internas, que pudieran ser despiadadas, por la debilidad de la argumentación  chilena en su contramemoria”, sostiene Murillo de la Rocha.
Tras recordar que Chile ha tenido problemas con todos sus vecinos, afirma que ahora pretende aparecer como víctima, cuando "es el vecino que nadie querría tener al lado de sus fronteras”.
 ¿Qué es el Silala: un bofedal, un río o un "curso de agua” internacional?
Es un acuífero. Son aguas subterráneas que afloran a la superficie y crean bofedales. Esos bofedales no escurren de manera natural. Para lograr un escurrimiento hay que hacer obras de ingeniería muy complejas, canales colectores, de tal manera que permitan generar una corriente de agua que vaya por gravedad hacia el territorio chileno. Eso no existía antes de 1908. Chile se equivoca en su demanda cuando sostiene que antes de 1908 ya existía un curso de agua internacional natural. Eso tiene que probarlo. Si no puede, entonces se va a imponer la tesis boliviana de que no se trata de un río. Los ríos tienen una naciente que tiene que estar identificada técnicamente. Esa naciente puede ser de fuentes pluviales o de una mezcla de lluvia y deshielos. También puede tener origen en afloraciones importantes de aguas subterráneas, pero se tiene que demostrar que esas aguas fluyen naturalmente, que forman un cauce, que tienen un lecho y riberas, que tienen desembocadura. Eso es fundamental para definir lo que es un río. 
 ¿A qué atribuye la urgencia de Chile con su demanda?

Hay que analizar la demanda sobre el acuífero del Silala desde tres enfoques: el político, el jurídico y el técnico. Está claro que la urgencia con la que actuó Chile se debe a la proximidad de la fecha en que deberá presentar su contramemoria sobre la  cuestión marítima, fijada para el 25 de julio próximo, y está consciente de que sus argumentos no podrán convencer a los magistrados de la CIJ de que nunca asumió compromiso alguno con Bolivia para resolver nuestro enclaustramiento mediante un acceso soberano al océano Pacífico. Aparte de las innumerables declaraciones unilaterales están las notas de 1950 y los documentos intercambiados en agosto y diciembre de 1975, dentro de las negociaciones iniciadas en Charaña, los mismos que  cumplen con los requisitos para que los compromisos asumidos sean jurídicamente exigibles. Es decir, fueron formuladas por autoridades con capacidad para comprometer la fe del Estado, se refieren a una materia específica, los destinatarios son los  representantes de la parte en la negociación y tienen carácter público. 
 La demanda sobre el Silala busca, en consecuencia, desviar la atención de la opinión pública chilena y amortiguar así las críticas internas, que pudieran ser despiadadas, por la debilidad de la argumentación  chilena en su contramemoria. Por otra parte, Chile quiere mostrar ante la comunidad internacional que no es el único país que siempre es demandado, a pesar de que todo el mundo lo sabe que –como lo dije en más de una oportunidad– es el vecino que nadie querría tener al lado de sus fronteras. Esa es la visión política.
¿Cuál es el enfoque jurídico?
En cuanto a lo jurídico, apela a dos argumentos centrales: algunos mapas que muestran flagrantes equivocaciones y a declaraciones de ciertos personeros bolivianos, como si aquellas pudieran modificar realidades geográficas. Alguien por error, podría decir la "laguna” Titicaca y no por importante que fuera el que cometió ese lapsus linguae  el lago se convertirá en laguna. En segundo lugar, la demanda apela a las definiciones de la Convención sobre el Derecho de los Usos de los Cursos de Agua con fines distintos a la Navegación, de 1997. En tal caso, Chile tendrá que probar que se trata de  un curso de agua internacional, que "fluye de manera natural desde Bolivia hacia el interior de Chile”, con anterioridad a 1908, cuando es de público conocimiento que tuvieron que hacerse complejas obras de ingeniería para producir ese flujo, lo que se refuerza con la aseveración, en el punto 18, de que el ferrocarril Antofagasta-Bolivia solicitó "permiso para hacer obras de captación  y canalización en territorio boliviano”, con lo cual reafirma la tesis boliviana de que sin tales obras no existiría río alguno.
Luego el texto tiene aseveraciones que favorecerán a la argumentación de Bolivia. Por ejemplo, en el punto 11, Chile admite que utilizó "históricamente” estas aguas, se entiende en su exclusivo beneficio y "para distintos propósitos”, lo que invalida  el argumento que invoca Chile en sentido de que debe aplicarse el uso razonable y equitativo, a menos que, según su tradición en estos casos, considere razonable y equitativo apropiarse  del cien por ciento de éstos y de  otros  recursos, según nuestra experiencia histórica.
¿Y el técnico?
En cuanto a la parte técnica, la demanda soslaya datos geomorfológicos, hidrológicos e hidrogeológicos, que son fundamentales, seguramente porque no respaldarían su petición. Si bien no es nuestra materia, hay algunos criterios que resultan interesantes. Está establecido que las aguas subterráneas y/o acuíferos  están íntegramente en territorio boliviano. La evaporación en el área es de 15 veces más que la precipitación. Por lo tanto, no existían aguas de escurrimiento superficial. El afloramiento de los manantiales ha dado lugar a bofedales, ojos de agua, que no pueden generar un cauce de manera natural. Los expertos coinciden en que los manantiales provenientes de aguas subterráneas solo pueden dar origen, de manera natural, a un río cuando están concentrados en un área reducida y no dispersas, a distancias considerables. Esto es lógico porque solo así pueden generar un volumen natural de escurrimiento, no cuando tales manantiales están alejados unos de otros. En el caso del Silala, están dispersos en un área de 145 mil metros cuadrados, lo que obligó a la captación de cada uno de ellos  y su consiguiente aducción mediante canales que suman más de 3.690 metros, utilizándose, además, una tubería que cubre varios kilómetros. 
En suma, antes de las obras de ingeniería de 1908, no existía ningún curso de agua que fluya naturalmente hacia Chile. Se tuvieron que construir, como se sabe, extensos canales de recolección, cubiertos con piedra y mampostería, sin los cuales, probablemente, hubieran existido, captaciones rudimentarias, simples  acequias, como las que se hicieron clandestinamente a fines del siglo XIX, para sacar subrepticiamente pequeños flujos de agua; obras que, seguramente, sirvieron para que se incluyeran con diversos nombres, menciones a supuestos ríos en los mapas a los que se refiere la memoria.
Entonces, ¿qué pretende Chile?
Chile está recurriendo, otra vez, al ilusionismo diplomático, para hacer ver un río donde no existe, y, en el caso de fondo, hacer desaparecer evidencias que están avaladas por infinidad de documentos solemnemente intercambiados. Es por eso que el Gobierno de Santiago ha optado por una pretensión de tipo declarativa; vale decir, como no puede pedir la reparación de ningún daño, opta por solicitarle a la Corte que "juzgue y declare que el sistema  de aguas del Silala es de hecho y derecho  un curso de agua internacional”.  
Lo que causa indignación es la desvergüenza que manifiesta en el punto 39, en el que acusa a Bolivia como el país que niega y limita  "los derechos de Chile como país ribereño” de supuestos cursos de agua compartidos… "como lo ha hecho con un segundo río, el río Lauca”.  ¿Cómo puede tolerarse semejante desfachatez?, cuando toda  la comunidad internacional sabe que, en 1962, vulnerando todos los principios del derecho se apropió arbitrariamente de dicho río, causando daños más que sensibles a Bolivia; desertificó el área que era bañada por el Lauca, expulsando a sus pobladores y ocasionando un grave atentado a los derechos humanos.
Al ver las obras de canalización, cualquiera diría que todo está  demostrado. Si las cosas están claras a favor de Bolivia, ¿por qué la demanda chilena? 
Chile se empeña en que los manantiales del Silala sean reconocidos como río internacional de curso sucesivo porque todo río internacional tiene dos propietarios: uno del curso superior y uno del curso inferior, que dan derechos equitativos. Bolivia tiene reservorios muy grandes aguas arriba. Si reconocemos que el Silala es un río internacional, Chile se haría inmediatamente propietario del 50% de todos los recursos que se originan en el curso superior y el día de mañana, cuando nosotros queramos explotar esos recursos, Chile utilizaría el precedente y para decir: ustedes solo pueden utilizar el 50% porque,  como Estados ribereños, nosotros somos dueños del curso inferior. Ese es el afán de Chile, crear un precedente.
¿En qué puede impactar la nueva demanda en la decisión de la Corte sobre el tema marítimo?
No va a perjudicar. Los magistrados de la Corte tienen muy claro cuáles son los argumentos en el tema central. Más bien puede volverse en contra de Chile porque los magistrados se van a dar cuenta de que hay una actitud agresiva por parte de Chile hacia  Bolivia. La verdad es que Chile quiere demostrar hacia afuera que es un país que puede demandar y no sólo ser demandado. Como dije, Chile es el vecino que nadie querría tener a lado de sus fronteras. Ha tenido problemas con Argentina, con Perú y con Bolivia. Es un vecino difícil. Entonces, es el vecino que quiere demostrar ante la comunidad internacional que también ha sido afectado en sus intereses.
Chile trata de confundir a la opinión internacional  al presentarse como víctima. A Chile le molesta el problema porque querría tener reconocimiento de un cierto liderazgo a  nivel sudamericano. Chile es un país que ha crecido en cuanto a su inserción competitiva en un mundo globalizado, pero el liderazgo es siempre el resultado del prestigio y no del poder ni de los avasallamientos. Chile quisiera un poco de reconocimiento de un liderazgo que no puede ejercer porque todo el mundo desconfía. Hay que recordar lo difícil que fue la elección de José Miguel Insulza como secretario general de la Organización de Estados Americanos. Fue un caso muy triste. Bolivia y Perú mostraron su desconfianza y el resto de los países, con tolerancia diplomática, aceptaron que no era la mejor elección. Eso es falta de liderazgo.
¿Bolivia fue sorprendida con la demanda del Silala?
Yo creo que la precipitación de Chile no le favorece a Chile ni le perjudica a Bolivia, porque, además, Chile no se ha atrevido a exigir un pronunciamiento de la Corte sobre una eventual reparación de daños porque no puede demostrar nada. Técnicamente, lo que le exige es una interpretación, una sentencia meramente declarativa, una especie de arbitraje, una opinión consultiva: digan ustedes si el Silala realmente es un curso de agua internacional o no es un curso de agua internacional, y para eso se basa en la convención de 1947 de las Naciones Unidas, pero tendría que demostrar que es un curso de agua internacional. ¿Cómo lo va a hacer? Ahí tienen que entrar los técnicos, la geología, la hidrología, la geología hidráulica, y Bolivia va a apelar a todos esos estudios que ya existen, porque se han hecho estudios muy serios. En el peor de los escenarios, la Corte puede decir: es un río internacional de curso sucesivo, pero si es así Chile tiene que pagar el 50% de todo lo que utilice y tendría que hacerlo con carácter retroactivo, a partir del momento en que se extinguió el sujeto de la concesión, más o menos en los años 60, porque Chile estuvo utilizando el 100% de ese recurso. Entonces, incluso en el peor de los casos, no tenemos un escenario verdaderamente negativo. (PAGINA SIETE)





GOBIERNO IMPULSA INVENTARIO DEL SILALA Y HUMEDALES DEL PAÍS

El estudio del Silala será parte de los documentos que alista Bolivia frente a la demanda que planteó Chile el pasado 6 de junio ante la Corte de La Haya.

Bolivia firmará este martes un memorando de entendimiento con la Unesco y el Gobierno de Holanda para levantar un inventario de las aguas del Silala y otros recursos hídricos  subterráneos que existen en el país, informó ayer la ministra de Medio Ambiente, Alexandra Moreira.
"El presidente (Evo Morales) nos pidió que iniciemos el inventario de los recursos hídricos  subterráneos que tenemos, ya estamos trabajando.  El día martes estamos suscribiendo un importante acuerdo con un instituto que viene a trabajar con la Unesco y el Gobierno de Holanda. (Ambos) vienen a trabajar en esta investigación, en este inventario de los recursos hídricos subterráneos”, explicó.
El 11 de mayo, el Gobierno mediante decreto supremo creó el Consejo de Defensa de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con Chile para que elabore los estudios sobre los humedales.
El estudio de los bofedales del Silala, que nace en el cantón Quetena Chico del departamento de Potosí,  será parte de los documentos que alista Bolivia frente a la demanda que planteó el pasado 6 de junio el Gobierno de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya. "Nosotros tenemos que desarrollar, tenemos un año o un poco más para generar los estudios que vayan a acompañar la demanda respectiva (...) Necesitamos ese instrumento que nos va a ayudar tanto en la demanda que nosotros vayamos a trabajar del Silala, como también en la planificación y proyección, toda vez que tenemos que cuidar nuestras fuentes subterráneas de agua”, agregó la autoridad gubernamental.
Bolivia debe presentar su contramemoria por el litigio de las aguas del Silala ante La Haya hasta el 3 de julio de 2018, mientras que Chile debe hacerlo un año antes, en julio de 2017. 
Chile pidió a la corte internacional que declare que las aguas del Silala son un río de curso internacional. El vicepresidente, Álvaro García Linera, afirmó el 25 de junio que si las aguas de los manantiales del Silala fueran un río internacional, como plantea Chile,  no  hubiera pedido permiso   para utilizarlas en 1908.
El investigador boliviano Antonio Bazoberry en su libro El mito del Silala  explica que cuando se redactó el Tratado de 1904 y se trazó el mapa de los nuevos límites entre ambos países, Chile incluyó de forma deliberada, una línea que asemejaba a un río, el cual "nunca existió” antes de ese año. 
Luego en 1908, cuando Potosí concedió las aguas del Silala a Ferrocarriles Antofagasta Bolivia  construyó un "acueducto” para aprovechar el recurso.  
Gestión de las  organizaciones del ALBA
El dirigente campesino  Rodolfo Machaca informó que las organizaciones sociales de los países miembros del ALBA gestionan una audiencia con el presidente Evo Morales para expresar su respaldo regional frente a la demanda que planteó Chile en contra de Bolivia por las aguas del Silala.
El representante informó que en la reunión pedirán a Morales que les autorice viajar a las nacientes de las aguas del Silala. "El objetivo de la visita a los manantiales es emitir una resolución de respaldo a Bolivia y para informar al mundo que las aguas del Silala provienen de bofedales”. (PAGINA SIETE)




CARLOS D. MESA: “LA PRIMERA GUERRA CON CHILE YA PREANUNCIA LO QUE NOS VA A PASAR”

El exmandatario sostiene que aquella controversia es el punto de partida de “esta historia dramática que hemos vivido”. El autor presentará en los próximos días el libro La historia del mar boliviano.

El expresidente Carlos D. Mesa sostiene que la guerra en la que se enfrentaron la Confederación Perú-Boliviana y  Chile es  el "preanuncio” de la invasión chilena de  febrero de 1879 y la pérdida del Litoral, después de la Guerra del Pacífico.
"La primera guerra con Chile ya preanuncia lo que nos va a pasar. ¿Cuál es la primera guerra con Chile? La que protagoniza Andrés Santa Cruz, protector de la Confederación Perú-Boliviana, que se enfrenta a Chile y trata de resolver pacíficamente las relaciones de esa gran Confederación con el Estado chileno”, explica.
Mesa presentará esta semana La historia del mar boliviano. El acto se efectuará el próximo 13 de julio, a las 19:00, en el espacio cultural de la librería Gisbert.
El libro, explica Mesa, trata de dar una "visión integral” de la historia del tema. Esa perspectiva abarca desde el periodo  prehispánico, el periodo colonial, la etapa republicana, los 55 años en que Bolivia tiene acceso al  mar, la Guerra del Pacífico, la posguerra y el Tratado de 1904, el año 1910 y los esfuerzos de Bolivia para recuperar un acceso soberano al mar.
"La historia del mar boliviano toma como fuente una amplia bibliografía existente. No es un libro de investigación de fuentes primarias, porque lo que trata de hacer es una recopilación histórica del mar para que cualquier lector boliviano tenga un conocimiento integral de qué representó el mar para Bolivia y cuáles fueron los episodios más importantes de Bolivia con el mar, tanto en el momento en que estuvimos vinculados como propietarios del mar hasta el momento en que se nos fue arrebatado y cuáles son las perspectivas que Bolivia tiene y cómo se desarrolló el papel desde Sánchez Bustamante hasta el presidente Morales, de la reivindicación de un acceso soberano al mar”, asegura.
En esta entrevista, Mesa se refiere a cuatro hechos, dos de ellos relacionados con la historia del tema (la guerra entre la  Confederación Perú-Boliviana y Chile, y el memorándum de Sánchez Bustamante de 1910); y los otros dos hechos   están ligados a la historia personal del expresidente en torno a la causa nacional  (la Cumbre de las Américas de Monterrey y la entrevista en El Informante)
El prolegómeno
Mesa considera que la guerra entre  la Confederación Perú-Boliviana y  Chile  (en la primera mitad del siglo XIX) fue el "preanuncio” de lo que le iba a pasar a Bolivia  a partir de 1879. Aquel conflicto fue protagonizado por Andrés Santa Cruz, protector de la Confederación. Este político, sostiene Mesa, trató de resolver de forma pacífica la controversia y, en ese sentido, perdonó la vida al ejército enemigo  en Paucarpata.
"En ese momento, la lógica pacifista de Santa Cruz no se da cuenta de algo estratégico: Chile necesita expandirse para sobrevivir y Chile no va nunca a hacer la paz con la Confederación, ni con Bolivia ni con el Perú, porque requiere del territorio que acabaría arrebatándole a Perú y a Bolivia. Por lo tanto, diría yo, parece un episodio menos significativo, pero creo que es el punto de partida de esta historia dramática que hemos vivido”, expresa Mesa.
Después de la Guerra del Pacífico, el Tratado de 1904 selló la mediterraneidad de Bolivia. Mesa considera que si se debe escoger los dos peores momentos, desde el punto de vista de los errores bolivianos, el primero es el tratado que firma el gobierno de Melgarejo en 1866 y el segundo, el Tratado de 1904. "Ese fue un error histórico monumental”, afirma.
"Las explicaciones y justificaciones de los gobiernos liberales, del gobierno de Montes, pueden ser entendibles, pero en absoluto justificables. El pragmatismo llevado al extremo perdió de vista algo fundamental en un estadista; y Montes se preciaba de ser un estadista, que es la consecuencia de largo plazo para Bolivia de una decisión de esa naturaleza. Montes y su gente, el partido Liberal, vieron el corto plazo: vamos a resolver el tema de fronteras, vamos a tener el libre tránsito, vamos a construir ferrocarriles... El plato de lentejas a cambio de ceder la totalidad de la soberanía boliviana y en ese contexto creo que se trata de un momento nefasto, un momento terrible, un momento que estamos pagando hoy”, manifiesta.
Pasaron al menos seis años, tras la firma de ese tratado, para que emergiera en Bolivia un impulso decidido en busca de una salida al enclaustramiento. 1910 es un año  clave y marca el camino que desde entonces Bolivia recorre, según el expresidente. 
Mesa considera lo siguiente al respecto: "Un elemento muy importante que se toma en consideración poco es el periodo que viene inmediatamente después del Tratado de 1904, cuando en 1910, el ministro de Relaciones Exteriores, Daniel Sánchez Bustamante, del gobierno de Eliodoro Villazón, hace el primer documento, el memorándum a Chile y Perú, en el que marca lo que sería la línea continua de la política exterior boliviana; diría yo que encontramos la piedra angular del camino hacia la recuperación del acceso soberano al mar boliviano, porque a partir del memorándum presentado por Sánchez Bustamante a Chile y Perú, en 1910, es que se abre la gran línea de política exterior boliviana de recuperación marítima”
Monterrey, un antes y un después
Un punto de inflexión en la vida de Mesa y el tema mar está en la intervención que tuvo en la Cumbre de las Américas, en enero de 2004, cuando planteó el tema en el plenario del encuentro que se efectuó en Monterrey.
La respuesta del entonces presidente de Chile, Ricardo Lagos, se puede resumir en el ofrecimiento que hizo, con un tono temperamental, de relaciones diplomáticas "aquí y ahora”. Aquella acción sirvió para reposicionar el tema en la agenda internacional, tras que se consumara Octubre Negro, que tuvo como uno de sus detonadores la negativa a exportar gas a través de puertos chilenos sin haber zanjado el problema histórico.  
¿Cuál es la significación personal de aquella intervención para Mesa? "Como boliviano, desde siempre, desde joven, creí que esta era una reivindicación fundamental. Pero, cuando tuve que encarar la responsabilidad de decir ‘ok hay que reposicionar el tema del mar en un escenario multilateral’, hacerlo era clave, y para mí tuvo una especie de como el toque de un rayo, en el momento en que dices éste es un compromiso de largo aliento”, comenta  el político e historiador.
"Sin duda, esto marcó un giro en mi posición personal, profundizando mi compromiso con el tema de la reivindicación”, agrega Mesa, quien además  sostiene que nunca imaginó que tras la cumbre de Monterrey, diez años después, se haría cargo de comunicar la cuestión marítima. 
El Informante
Otro hecho que dejó huella en su vida es la entrevista que brindó al programa chileno El Informante. Tras el  éxito de Bolivia en la Corte de La Haya - el rechazo a la excepción chilena-, Mesa se  anotó un triunfo el 29 de septiembre, cuando defendió la demanda marítima en ese programa chileno. 
¿Cuál es la lectura que tiene de  la repercusión que logró  aquella participación? "Conducí un programa de entrevistas durante 19 años y, por lo tanto, en más de 550 entrevistas que he realizado durante 19 años, algunas de ellas muy significativas, yo hubiera pensado que si algo se iba a recordar de mi trabajo como entrevistador era alguna de las entrevistas de programa De Cerca; lo que jamás hubiera supuesto es que la entrevista más importante de mi vida no la iba hacer yo como entrevistador, sino como entrevistado”, asegura Mesa.
El expresidente recuerda que cuando terminó la entrevista nunca sospechó el impacto mediático que iba a tener. "Esa entrevista se ha convertido en un hito de la comunicación de la posición boliviana frente a Chile en el lugar más importante de Chile, la capital Santiago, y en uno de los programas de televisión más importantes de ese país”.
Agrega que desde entonces, muchos jóvenes no se le acercan porque quieren que esté o no en política, sino para felicitarle y agradecerle. "Es impresionante, para mí ha sido un hito en mi vida”, expresa.
El segundo round, La Haya
Tras el rechazo de la Corte de La Haya a la excepción planteada por Chile  se abrió una segunda etapa en torno a la demanda marítima. Mesa sostiene que en este segundo momento se debe "llevar adelante un trabajo consistente, en la misma lógica que hemos llevado la primera fase”.
"Yo creo que lo que ha hecho el Presidente debe consolidarse. ¿Qué es lo que ha hecho el Presidente? Establecer una política del Estado. Es decir, todos, independientemente de las diferencias políticas que podamos tener, estamos con la causa: los expresidentes, el Consejo de Asesoramiento Marítimo, Diremar, nuestro agente en La Haya, el equipo de abogados que está trabajando... si esto se consolida y mantenemos una línea de unidad y recuperamos esa fuerza que le mostramos a Bolivia y al mundo, y sobre todo a Chile, yo creo que este es un elemento simbólico de gran fortaleza”. (PAGINA SIETE)





BOLIVIA CONSERVA MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO DE SUDAMÉRICA PESE A CAÍDA DE PRECIOS INTERNACIONALES
                                                                                                                                                                                                                                            
Estos registros y las perspectivas económicas están contemplados en un informe el Indice Global de Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE) que además señala que Bolivia mantiene su liderazgo en crecimiento económico en Sudamérica.

América Economía (www.americaeconomia.com)

La caída de los precios internacionales de materias primas iniciada en 2012, y que se mantuvo este año, no tuvo mayores efectos en el desempeño económico de Bolivia que registra en el primer cuatrimestre un crecimiento económico 4,9 por ciento.
Estos registros y las perspectivas económicas están contemplados en un informe el Indice Global de Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística (INE) que además señala que Bolivia mantiene su liderazgo en crecimiento económico en Sudamérica.
El viceministro de pensiones, dependiente del Ministerio de Economía, Mario Guillén, dijo a Xinhua que Bolivia liderará por tercer año consecutivo el crecimiento económico en la región gracias a las políticas económicas implementadas por el presidente Evo Morales desde 2006.
El IGAE reseña que durante el primer trimestre, el índice general de commodities retrocedió en 26,5 por ciento respecto a similar período de la gestión anterior.
Los principales descensos fueron verificados en los precios del petróleo WTI (31,7 por ciento), la harina de soya (20,9 por ciento) y el índice de minerales (20,3 por ciento).
Sin embargo, a decir del viceministro Guillén, Bolivia ha sabido mantener y "desmarcar" su crecimiento económico del comportamiento de los precios internacionales de materias primas; ahora su dinamismo económico se sustenta en el consumo doméstico y la inversión pública.
Por su parte, el analista económico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, dijo a Xinhua que como el crecimiento económico de América Latina y el Caribe está supeditado a los precios de commodities, varios organismos internacionales prevén para 2016 una contracción en la región.
Según el Fondo Monetario Internacional, Latinoamérica registrará este año un crecimiento negativo de 0,5 por ciento, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) espera un retroceso de 0,6 por ciento; el Banco Mundial es más pesimista al anunciar un descenso de 1,3 por ciento.
Heredia manifestó que es un caso especial el de Bolivia que ha sabido enfrentar la contracción de precios de las materias primas con mayor inversión pública para dinamizar su economía interna y otras acciones.
"Estos organismos internacionales, pese a dar proyecciones negativas, prevén que el crecimiento de Bolivia será el mejor de la región esta gestión, por tercer año consecutivo", aseveró.





PUERTO DE ANTOFAGASTA RECIBE 220 CONTENEDORES HERMÉTICOS PARA CARGAS BOLIVIANAS

Depósitos mejorarán principalmente la seguridad en el traslado de concentrados

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)

Un total de 220 "contenedores de volteo” recibió la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) para realizar operaciones con concentrados mineros en el terminal local, según informó El Mercurio de dicha ciudad.
Los contenedores, importados desde Asia, fueron uno de los compromisos adoptados por la empresa en el marco del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Logístico-Minero concordado el año pasado, donde cuya principal virtud es que reducen el riesgo de emisiones contaminantes que puedan llegar a afectar al medio ambiente.
Por lo tanto, los concentrados llegarán al puerto al interior de estos depósitos herméticos, los cuales serán abiertos y descargados dentro de la bodega de los buques.
De esta forma, con su uso se reemplazará a los camiones encarpados y a futuro haría prescindible disponer de bodegas de almacenaje.
Cabe recordar que desde agosto de 2015 la concesionaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI), cuenta con dos "spreaders" (sistemas elevadores de contenedores), los que complementan el mecanismo.
Bolivia
En tanto, los principales usuarios del nuevo sistema serán las empresas que transportan concentrados minerales bolivianos desde el Antepuerto Portezuelo al Puerto Antofagasta.
Tras esto, la incorporación de los contenedores se da precisamente en momentos que Bolivia debate las condiciones de operación de tres puertos: Arica, Iquique y Antofagasta, y, además, prepara la visita de una delegación a los terminales del norte de Chile.
A modo de ilustración, uno de los reclamos de Bolivia es, justamente, la incorporación de esta nueva tecnología, situación que alteraría condiciones establecidas en el Tratado de 1904.
Desde EPA argumentaron que la incorporación de los contenedores de volteo es parte de los esfuerzos por mejorar los procesos de transporte, acopio, embarque y desembarque de concentrados mineros, desde y hacia el puerto local.
"Los nuevos contenedores fueron adquiridos mediante un riguroso proceso de licitación internacional y cuentan con un sistema de sellado hermético para evitar fugas durante el traslado", señalaron.
La inversión en esta etapa alcanzó una cifra mayor a los US$2,1 millones, financiados completamente por la empresa.
La compañía portuaria destacó que la compra de los equipos es sólo una de varias inversiones que se ejecutarán en el periodo 2016-2018 y que buscan mejorar la competitividad del terminal y avanzar en sus estándares socio-ambientales.
Luego de la descarga de los contenedores se iniciarán las pruebas operacionales.
"Se proyecta que la puesta en marcha del sistema comience durante el presente año", expresaron en la empresa.
Por su parte, Bolivia moviliza por los puertos regionales minerales de plomo y zinc. Por medio del Puerto de Antofagasta, durante 2015 se embarcaron 293.536 toneladas de concentrado de zinc y 7.598 toneladas de plomo.





                                                                                             
BOLIVIA TRAS EL REFERÉNDUM

Telesur (www.telesurtv.net)
                                      
A casi cinco meses de la consulta, el vendaval político que desató el resultado, y las repercusiones del caso Zapata, todavía siguen generando debate en el escenario nacional.
El 21 de febrero pasado Bolivia celebró un referéndum que proponía modificar la Constitución Política del Estado para habilitar la repostulación del binomio Morales-Linera en las próximas elecciones presidenciales de 2019. La victoria del No (51,34%) por margen inferior al 3% sobre el Sí (48,66%) supuso una importante derrota política para el gobierno del MAS. Como era de esperar, la consulta generó una fuerte polarización que permitió aunar tras el No a un voto opositor muy diverso que de otra manera difícilmente pudiera haberse aglutinado.
Hay que recordar que en la última elección presidencial (2015) el margen de Evo Morales sobre el segundo candidato más votado fue de 37%. Luego del fracaso de los intentos secesionistas de 2008, el arco opositor atraviesa importantes dificultades para constituir una alternativa al proyecto político del oficialismo y una escasa renovación de dirigentes que dificulta aún más esa tarea.
En este sentido, la derrota del oficialismo no puede traducirse automáticamente en una victoria de algún sector particular de la oposición.  Ante la ausencia de liderazgos capaces de articular demandas entre las filas de la oposición política, la campaña por el No fue liderada por un sector de los medios de comunicación que colocaron el foco mediático en el “culebrón del caso Zapata” buscando erosionar la legitimidad de Evo Morales con una denuncia por tráfico de influencias que involucraba a una ex pareja (Gabriela Zapata) quien aseguró tener un hijo no reconocido por el mandatario. Posteriormente –semanas después del referéndum- se confirmó que el supuesto hijo nunca había existido mientras que una comisión parlamentaria investigó y absolvió a Morales en el caso de tráfico de influencias.
Como toda derrota, el revés electoral generó un fuerte impacto que aún perdura. A casi cinco meses de la consulta, el vendaval político que desató el resultado, y las repercusiones del caso Zapata, todavía siguen generando debate en el escenario nacional. La primera reacción del oficialismo fue atribuir el resultado a una “campaña de difamación” y una “guerra sucia” liderada por la cadena internacional CNN y medios opositores. Al denunciar que la ciudadanía había sido manipulada por el escándalo Zapata, el propio presidente Morales declaró en metáfora futbolística que habría “un segundo tiempo” lo cual fue interpretado como una posible repetición de la consulta.
El mandatario aclaró posteriormente que se refería a la próxima cita electoral de 2019. Sin embargo la posibilidad de un nuevo referéndum fue retomada por distintos referentes de organizaciones sociales y algunos representantes del MAS con el argumento de que el clima de opinión generado en los días previos podría haber influido en la decisión de los votantes.
El propio Presidente declaró a fines de junio que no va en busca de un segundo referendo[1]. No obstante, la opción no está completamente descartada[2]. Según la legislación boliviana, existen dos vías para impulsar la celebración de una consulta: por iniciativa ciudadana mediante la recolección de firmas (20% del padrón electoral, equivalente aproximadamente a un millón de firmas) o por petición de la Asamblea Nacional (como fue el caso del referéndum celebrado el 21 de febrero).
El debate en torno a esta posibilidad es más político que jurídico. La opción de repetir la consulta podría acarrear un coste político demasiado alto para el oficialismo. Implicaría darle a la oposición una nueva oportunidad de articularse tras el No y montar una campaña haciéndose con la bandera de la “buena democracia” acusando al gobierno de no asumir el veredicto de las urnas cuando le es adverso y de buscar perpetuarse en el poder.
Las últimas encuestas que miden la popularidad del presidente y su gestión de gobierno también contemplan el escenario de repetición de la consulta. La Empresa IPSOS para Radio y Televisión Popular (RTP) realizó un sondeo en cuatro ciudades troncales de Bolivia: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra[3]. La encuesta dio como resultado una aprobación a la gestión presidencial de Evo Morales del 52%, frente a un 41% de desaprobación. Cabe aclarar que tradicionalmente la base principal de apoyo del dirigente se encuentra en los sectores rurales que no fueron contemplados en la encuesta. Desagregados los resultados por estrato social, entre los sectores menos favorecidos económicamente la aprobación sube a 62% y entre los sectores más acomodados cae a 39%. Según otra encuesta de Mercados y Muestras publicada en Página Siete[4], 25% de población que califica la gestión como buena, 44% como regular y 25% como mala. En este estudio se observa una importante caída de la valoración positiva en comparación con los datos del mes de diciembre de 2015 cuando 54% había calificado la gestión como buena; 33% como regular y 11% como mala. A su vez, el 65% no estaría de acuerdo en la repetición de la consulta y el 31% la apoyaría. Ante el escenario hipotético de un nuevo referéndum 58% votaría No y 35% se inclinaría por el Sí[5].
Otros factores podrían contribuir al desgaste de la imagen positiva del gobierno: la caída del precio de los commodities y un incremento de la conflictividad social complejizan el escenario para el oficialismo.  El conflicto social se centra en las demandas de dos sectores: por un lado el sector de discapacitados que exigen un Bono por Discapacidad que el gobierno considera inviable económicamente y por otro lado las protestas de 180 ex trabajadores de la Empresa Nacional Textil (ENATEX). Ambas demandas son apoyadas por algunos sectores de la Central Obrera Boliviana (COB) y fueron motivo de fuertes movilizaciones durante los últimos meses que dejaron como saldo varios heridos por enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Ante la demanda de los discapacitados movilizados hace más dos meses de un bono de 500 bolivianos mensuales (aproximadamente 70 dólares) el gobierno ratificó la decisión “de no crear nuevos bonos ni programas sociales”, debido a la disminución de ingresos nacionales por la baja en los precios de los hidrocarburos y calificó a la protesta de ilegítima aduciendo que se trata de un sector minoritario no representativo de las organizaciones que nuclean a los discapacitados en los distintos departamentos con quienes se llegó a acuerdos parciales de apoyo en infraestructura y equipamiento[6]. Sin embargo el gobierno garantizó el pago de los bonos vigentes: Juana Azurduy, Juancito Pinto y de Renta Dignidad[7] e incluso aseguró que si el crecimiento económico del país supera el 4,5% se garantiza el pago del doble aguinaldo de este año[8].
En este contexto de austeridad económica, en mayo, mediante Decreto Supremo Nro. 2765, el gobierno decidió cambiar la naturaleza jurídica de la Empresa Nacional Textil (ENATEX), que se transformó en una Entidad Descentralizada con patrimonio propio, autonomía de gestión administrativa, jurídica, financiera, legal y técnica; bajo la tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Cambio su denominación de Empresa Nacional Textil ENATEX a Servicio Nacional de Textiles SENATEX, dejando de ser una empresa pública [9]. Este cambio implica para los trabajadores no contar con el amparo Ley General del Trabajo, ahora se regirán por las leyes y reglamentos de la función pública[10]. Para realizar este cambio los trabajadores recibieron el finiquito de sus beneficios sociales, desde ENATEX, para luego ser contratados por SENATEX según las posibilidades y necesidades de producción. Este es el motivo para conflicto con ENATEX y la COB, son 180 ex trabajadores de ENATEX, que no aceptan el cambio de la Ley General de Trabajo por las leyes de la función pública, tampoco aceptan el finiquito de sus beneficios sociales. Exigen se garantice su estabilidad laboral, se derogue el Decreto Supremo Nro. 2765 y SENATEX se rija por la Ley General del Trabajo, algunos sectores de la COB en solidaridad con estas 180 personas apoyan sus exigencias en las movilizaciones[11]. Al igual que con el sector de Discapacitados las negociaciones aún continúan.
Restricción económica, incremento del conflicto social y nuevo panorama político tras el referéndum conforman un escenario de complejidad creciente para el gobierno del MAS. La derrota de febrero, como toda derrota, supondrá un reacomodamiento de fichas al interior del oficialismo. Aunque todavía no esté en el centro de la escena, dadas las características del liderazgo de Evo Morales, el problema de la sucesión será el principal desafío político para el MAS en los próximos tres años. A ello se suma el escenario conflictivo generado por la decisión del ejecutivo de no crear nuevos bonos ni programas sociales debido a la disminución de ingresos nacionales por la baja en el precio de los hidrocarburos, lo cual podría afectar la popularidad del gobierno de Evo Morales.

[1] Periódico El Correo del Sur. 2016. “Evo dice que no piensa en otro referéndum”. URL: http://correodelsur.com/politica/20160701_evo-dice-que-no-piensa-en-otro-referendum.html
[2] Periódico La Razón. 2016. “Evo defiende la legalidad de un nuevo referéndum para su repostulación”. URL: http://www.la-razon.com/nacional/Evo-defiende-legalidad-referendum-repostulacion_0_2502349749.html
[3] Periódico El Deber. 2016. “Aprobación de Evo en el eje central es del 52%”. URL: http://www.eldeber.com.bo/bolivia/aprobacion-evo-eje-central-del.html
[4] Periódico digital Pagina Siete. 2016. “El NO Ganaría en un nuevo referéndum por cambiar la CPE”. URL: http://www.paginasiete.bo/especial01/2016/6/26/ganaria-nuevo-referendo-cambiar-100770.html
[5] Periódico El Deber. 2016. “Un 65% de los bolivianos rechaza nuevo referendo para reelección de Evo”. URL: http://www.eldeber.com.bo/bolivia/65-bolivianos-rechaza-nuevo-referendo.html
[6] Prensa Latina, 2016. “El gobierno considera ilegítima movilización de discapacitados” URL: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=5012521&Itemid=1
[7] Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. 2015. Los bonos sociales creados por el Gobierno Nacional benefician a más de cuatro millones de bolivianos. URL: http://www.economiayfinanzas.gob.bo/index.php?opcion=com_prensa&ver=prensa&id=3414&categoria=5&seccion=306
[8] América Economía. 2016. “Evo Morales garantiza el pago de bonos sociales y doble aguinaldo en Bolivia”. URL: http://www.americaeconomia.com/economia-mercados/finanzas/evo-morales-garantiza-el-pago-de-bonos-sociales-y-doble-aguinaldo-en-boli
Revista Datos Política. 2016. Evo niega la crisis y asegura pago de bonos en Bolivia. URL: http://www.datos-bo.com/Politica/Gobierno/Evo-niega-crisis-y-asegura-pago-de-bonos-en-Bolivia
[9] Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia. 2016. Decreto Supremo Nro. 2765. URL: http://gacetaoficialdebolivia.gob.bo/app/webroot/index.php/normas/buscar
[10] Ibídem
[11] Canal de Televisión ATB. 2016. Ampliado de la COB entra en cuarto intermedio. URL: http://www.atb.com.bo/seccion/pol%C3%ADtica/cob-pide-estabilidad-laboral-para-trabajadores-de-enatex





CARGA BOLIVIANA GENERA US$30 MILLONES DE INGRESOS AL PUERTO DE ARICA

Bolivia moviliza 6.000 camiones al mes rumbo al puerto del que acapara el 85% de la carga

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)

De acuerdo al cónsul de Bolivia en Arica, Elmer Catarina, cada mes al menos 6.000 camiones provenientes del mencionado país utilizan la Terminal Puerto Arica (TPA) y dejan ingresos anuales por US$30 millones, con lo que además se generan 300 empleos directos y muchos indirectos, informó la Razón de Bolivia.
De acuerdo al cónsul “al mes, son 6.000 camiones que llegan al puerto y eso genera US$30 millones al año de ganancia a la Terminal Puerto Arica (TPA) y 300 empleos directos y muchos otros más indirectos”.
Los costos de operación en los puertos chilenos como Arica fueron incrementados en 10,72%. Además, las autoridades municipales de dicha cerraron los garajes en los que los transportistas bolivianos dejaban sus trasportes, debido a la prohibición del estacionamiento en las calles.
Catarina informó que el 85% de la carga que moviliza el puerto Arica es boliviana e incluso supera la capacidad del TPA.
“Es este crecimiento que se ha ido dando de manera continua lo que ha significado para nosotros un problema, una gran preocupación; como Estado estamos solicitando al Gobierno chileno que invierta más y si es que no existe esa capacidad de inversión, los bolivianos tienen la plena disposición de administrar el puerto de Arica”, sostuvo.





INVITARÁN A AUTORIDADES BOLIVIANAS A JULI, PARA QUE EXPLIQUEN COSTO DE LA IMPORTACIÓN DEL GAS

Radio Onda Azul de Perú (www.radioondaazul.com)
                                                
Patricio Illacutipa Illacutipa, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, afirmó que en una reunión macro regional, diferentes organizaciones de la sociedad civil del departamento de Puno acordaron reunirse el 23 de julio en Juli, para recibir la propuesta de Bolivia, sobre el precio del gas.
“Hemos ingresado 4 documentos, invitando a las autoridades bolivianas que expliquen el precio del gas” dijo, al tiempo de reconocer que la importación del gas podría tener un costo similar al balón de gas distribuido en territorio peruano.
Para esta reunión, Patricio Illacutipa, afirma que invitó al ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia y autoridades del estado plurinacional para que puedan explicar aspectos técnicos de costo beneficio. Mientras que en el territorio peruano invitaron al gobernador regional, y congresistas electos.
En base a los 32 acuerdos firmados en la Isla Esteves entre Perú y Bolivia, señala que poco se ha avanzado en la importación del gas del país plurinacional, y la cobertura del servicio de energía eléctrica, considerados en puntos 21 y 22 del acuerdo.





BOLIVIA: CONOZCA LOS 'CHOLETS', LOS MAJESTUSOS EDIFICIOS DE LOS COMERCIANTES DE EL ALTO

Los 'cholets' son los coloridos edificios que los exitosos negociantes aimaras construyen en El Alto (Bolivia). Pintorescos y coloridos, sus diseños se inspiran en la arquitectura andina.   

La República de Perú (www.larepublica.pe)
                                                                      
El Alto está al norte de La Paz (Bolivia). En cierta forma es como Lima Norte. Hace muchos años fue uno de los suburbios de la capital. Hoy es una gran ciudad comercial en pleno crecimiento, con edificios de cuatro a cinco pisos en construcción llamados 'cholets'. Es un estilo arquitectónico de colores fuertes inspirados en los tejidos andinos, figuras geométricas, amplios ventanales y decoración recargada en todos los espacios.
Freddy Mamani, su creador, se inspiró en la arquitectura andina, después de una visita a Tiwanaku. El primer 'cholet' lo construyó en 2005 y ahora se pueden encontrar en todo El Alto. Cada edificio puede costar entre 250 000 a 600 000 dólares. Definitivamente son para familias pudientes.
La primera planta de los edificios es para negocios y galerías de alquiler. El segundo piso es para lujosos salones de eventos. En el tercer nivel hay departamentos para alquilar o para los hijos. Finalmente, la casa del dueño corona el edificio.
Para ver los 'cholets' fuimos a El Alto en el teleférico de La Paz.  Primero llegamos a la estación Parque Mirador y preguntando nos dirigimos a la calle tercera. Es la zona comercial, donde los ambulantes han tomado el espacio. Es caótico y sucio. En medio de una especie de Gamarra gigantesco resaltan estos edificios, cuyo lujo y armonía conviven con el desorden del comercio. ¿La dualidad andina presente en todo momento?
Preguntamos dónde podíamos ver más salones de eventos y nos dijeron que en la avenida Chacaltaya. Es una zona diferente, más residencial y en sus calles transversales encontramos un salón de eventos cada dos calles. ¿Tantas fiestas se realizan en El Alto? ¿Hay tanta demanda para la gran cantidad de oferta de salones?
Solo pudimos ver los 'cholets' por fuera, pues todos estaban cerrados. En uno preguntamos si podíamos pasar para conocerlo y nos dijeron que no.  Recién se está desarrollando una 'ruta de los cholets' y espero volver para recorrerla. Como dice Mamani “estamos difundiendo nuestra cultura a través de la arquitectura”.





BOLIVIA: EXPORTADORES ORGANIZAN LA MISIÓN TÉCNICA FORMATIVA MIAMI 2016

El encuentro se realizará entre los días 18 y 20 de julio en la ciudad estadounidense

Mundo Marítimo de Chile (www.mundomaritimo.cl)
                                                                                              
Con la finalidad de dar a conocer de forma práctica los procesos logísticos de exportación e importación con los EE.UU., a través de la ciudad de Miami, la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), en alianza con la Cámara Americana de Comercio de Bolivia (AmCham Bolivia), y el apoyo de la Bolivian American Chamber of Commerce (BACC), mediante sus actividades de incentivo comercial, se organizó la Misión Técnica Formativa Miami 2016.
La visita se realizará entre los días 18 y 20 de julio, donde los empresarios bolivianos de compañías importadoras y exportadoras, operadores logísticos, despachantes de aduanas, empresas de transporte y profesionales vinculados al comercio exterior, participarán de un programa completo de actividades con capacitaciones y visitas técnicas.
Martín Salces, subgerente de la Cadex, valoró la importancia de la misión orientada al sector de servicios, con el objetivo de que operadores logísticos y agentes de las aduanas conozcan en profundidad los procesos correspondientes a los trámites que se desarrollan en los puertos de origen, para que esta manera prevenir las pérdidas de cargas o productos por procedimientos incorrectos.
“Miami es uno de los puertos de origen y destino más importante para la carga boliviana, como Cadex es significativo promover el conocimiento, para que los exportadores e importadores tengan operadores logísticos efectivos y competentes”, precisó Salces.
Además, agregó que es “clave” el trabajo que realizan los operadores logísticos y despachantes de aduanas en el proceso de envío de las exportaciones para que no se vean frustradas y se minimicen los riesgos.
Cabe mencionar que EE.UU., es el principal mercado comercial de los productos no tradicionales de Bolivia, país que durante el periodo 2006-2015, logró exportar un valor de US$9.324 millones. 





EL DÍA DESPUÉS DE ENATEX

Rebelión de España (www.rebelion.org)
                                                                 
Por Alfredo Rada Vélez.- El levantamiento de la subvención a los carburantes de diciembre de 2010, bautizado por el pueblo como “gasolinazo”, fue un error estratégico que distanció a la Central Obrera Boliviana del proceso de cambio. Sobrevino después un período (2011 – 2013) en el que la ultraizquierda en el seno de los sindicatos desató una lógica de confrontación contra el gobierno, cuyo máximo momento de tensión se alcanzó en mayo de 2013, cuando la dirigencia cobista convocó a una huelga general indefinida que fracasó rotundamente. Entonces la matriz sindical estaba dirigida por el joven minero Juan Carlos Trujillo.
Tomó más de dos años labrar el reencuentro de la COB con el gobierno de Evo Morales. Se logró gracias a decisiones gubernamentales revolucionarias como la nacionalización del yacimiento de plata de Mallku Khota (julio de 2012), la nacionalización de los servicios aeroportuarios (febrero de 2013), la nacionalización de la mina Colquiri (junio de 2013) y la aprobación del doble aguinaldo para los trabajadores (noviembre de 2013). Esto impulsó un debate ideológico al interior de los movimientos sindicales organizados en la COB, que en un ampliado nacional realizado en la ciudad de Santa Cruz a fines de 2013 aprobaron el pacto de unidad con el gobierno para la profundización del proceso de cambio.
El reencuentro fortaleció tanto a la COB como a la Coordinadora Nacional por el Cambio, una plataforma de movimientos sociales indígenas, obreros y populares, convertida en una de las expresiones orgánicas del Bloque Social Revolucionario que es base de sustentación del proceso político en Bolivia. Conalcam congrega a más de treinta organizaciones nacionales de distintos sectores que van desde mineros asalariados y cooperativistas, trabajadores petroleros y fabriles, obreros de la construcción, campesinos y juntas vecinales, maestros y salubristas, transportistas y gremiales, hasta microempresarios y juntas de padres de familia de las escuelas.
Definida por el mismo Evo como un gabinete de los movimientos sociales, la Conalcam logró, en una de sus más recientes actuaciones, defender el voto popular para la elección de las máximas autoridades judiciales, durante la “Cumbre de la Justicia” efectuada hace poco en Sucre.
Toda esta interesante acumulación política fue cruzada por la decisión gubernamental de reconvertir la Empresa Nacional Textil (Enatex) en otra unidad productiva menor, lo que significó el despido de 900 trabajadores con el consiguiente pago de sus beneficios sociales. Enatex había sido creada el año 2012 para preservar la última gran industria textil boliviana y mantener todas las fuentes de empleo, pero sin cargar al Estado la millonaria y fraudulenta deuda del empresario Markos Iberkleid. Desde entonces se invirtieron en Enatex recursos económicos que permitieron primero alquilar y luego comprar maquinarias e infraestructura productiva, que constituyen hoy activos de mayor valor a sus pasivos. Pero la contracción de mercados para los textiles bolivianos afectó gravemente a Enatex, al punto de ya no ser sostenible económicamente en la escala y con los costos que tenía. Por esta razón la decisión tomada por el gobierno era duramente inevitable, más allá del juicio de valor que tengamos al respecto. Un gobierno popular puede fracasar en alguno de sus emprendimientos productivos, pero hay que decir al pueblo por qué fallamos pues no nos asiste el derecho de llamar al fracaso un avance revolucionario.
Fue inevitable también la reacción de los trabajadores y de sus direcciones sindicales, con lo que entramos a un conflicto que abrió fisuras en el bloque histórico transformador. No se llegó al punto de fractura porque, conforme pasaban los días y se acentuaba el desgaste, se neutralizaban las tendencias rupturistas de uno y otro lado. En el caso de la COB tuvo efecto político atemperador el posicionamiento ideológico definido en su XVI congreso nacional de principios de año. En la ciudad de Tupiza, sede de ese evento sindical, las organizaciones sociales en ejercicio de su autonomía aprobaron la tesis política de la unidad de la COB con el Gobierno para la profundización en un sentido socialista del proceso de cambio. Ni el máximo ejecutivo cobista, el minero Guido Mitma, puede torcer a capricho la voluntad soberana de un congreso; menos lo podrá hacer un puñado de sindicalistas de ultraizquierda que, al caracterizar de “burgués neoliberal” al gobierno de Evo Morales lo convierten en el enemigo principal, con lo que el ultrismo termina coincidiendo con la derecha.
Es que tratándose de procesos políticos que ocurren dentro del campo democrático, no hay posibilidades de forjar alternativas revolucionarias de poder en lucha contra aquéllos gobiernos que con respaldo indígena y popular emprenden reformas políticas, económicas y sociales.
La COB y las Confederaciones y Federaciones que la conforman deben aplicar la tesis política del XVI Congreso, buscando el empoderamiento de los obreros dentro del proceso de cambio, no en ruptura con él. Se ha dicho ya que el enfrentamiento entre fuerzas del campo popular, del que son parte el gobierno de Evo pero también la COB, fortalece a la derecha restauradora del neoliberalismo . La ultraizquierda no ve este peligro y por ello es que termina alfombrando el retorno de los derechistas, mismos que claman ahora por la “independencia sindical”. Pero el riesgo sí lo ven los obreros de base, eso explica que en todos los distritos mineros, en el propio sector fabril a nivel nacional, a los obreros de la construcción, a los petroleros, metalurgistas y obreros del sector eléctrico, ni por asomo se les ocurrió acatar las huelgas convocadas por la dirección cobista.
Que hay logros y avances para los trabajadores en el proceso de cambio es innegable, por ello caen por absurdas las afirmaciones de dirigentes radicalizados que dicen “nada ha cambiado, todo es lo mismo”. Pero también es cierto que aún perviven cosas del neoliberalismo, como las formas de flexibilización laboral vigentes aún en el cooperativismo minero o en la construcción, por lo que es muy importante aprobar rápidamente una nueva Ley General del Trabajo acorde a la nueva Constitución Política del Estado, así como abrogar el Estatuto del Funcionario Público sustituyéndolo por una Ley del Servidor Público.
Por el lado del gobierno hay que ser autocríticos para no cometer en el futuro los mismos errores que llevaron a esta situación. Se debe continuar fortaleciendo a la Coordinadora Nacional por el Cambio, de la que es parte sustancial la COB. Conalcam debe tener la jerarquía de un gabinete de los movimientos sociales, que esté informado de los temas de gobierno y que pueda incidir en las decisiones estratégicas en materia de inversión y generación de empleo. Será la mejor respuesta a los privatizadores que hoy afirman que el Estado es mal administrador, soslayando que la estabilidad económica del país es posible por los procesos de nacionalización.





INFORME ADVIERTE SOBRE LOS VUELOS NARCOS EN SANTIAGO

El Liberal Digital de Argentina (www.elliberal.com.ar)
                                                              
El ministerio de Seguridad de la Nación tomó la decisión de crear la División Antidrogas de la Policía Federal en Tucumán, luego de que se realizara un lapidario informe sobre el estado de situación que se vive en esa provincia. Es que el documento refleja que en suelo tucumano se está produciendo cocaína.
“Desde Bolivia está llegando pasta base, resultando Tucumán una de las localidades elegidas para el refinamiento hasta convertirla en cocaína. Este accionar resulta más redituable para las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de estupefacientes”, se puede leer en el escrito que fue analizado por la ministra Bullrich.
Tareas de inteligencia
Según las tareas de investigación e inteligencia criminal que desarrolló la fuerza, las bandas sacan ventajas con el valor de los precursores químicos que se utilizan para la producción y estiramiento de la droga. “El precio de esos productos aumenta cuanto más al norte del país se lo transporta, así como también a que los controles de ruta efectuados por las fuerzas de seguridad poseen una intensidad menor en cuanto su transporte en sentido sur-norte”.
Vuelos en Santiago
Los federales sospechan que algo similar ocurre con el tráfico de la marihuana. “Se presume que gran cantidad de esa sustancia ingresa al país a través de vuelos clandestinos que tienen como punto de partida Paraguay y como punto de aterrizaje zonas de Santiago del Estero. También las aeronaves realizan vuelos rasantes arrojando la sustancia en territorio santiagueño y hasta incluso tucumano”, indica el informe.
Los investigadores sostuvieron que la vía aérea “es una de las principales formas de acceso de marihuana y de cocaína al país desde Bolivia, Paraguay, Colombia y Perú. De ahí que no es casualidad que la zona más afectada por los vuelos clandestinos es la región de la frontera norte”.
En el informe también se explica cuál es el modus operandi de los narcos. “Los cargamentos son rápidamente trasladados a través de diversos vehículos hacia distintos campos donde la mercadería se carga en camiones listos para recorrer las rutas argentinas hasta llegar al final de sus recorridos”, se lee.





¿JUSTICIA O HIPOCRESÍA LEGAL?: SENTENCIA EN IDIOMA NATIVO, SIGNO DE INTERCULTURALIDAD

Los Andes de Perú (www.losandes.com.pe)
                                                          
“Wila buscó la defensa del rábula conocido en el pueblo i el más famoso por su mala fe i por su astucia para torcer la ley. Bajo el título académico de este rábula escondíase una serpiente peligrosa, cuyo veneno era mortal para los contrarios de su defensa. Su mordedura era mortífera. A este abogado, verdadera inminencia del tinterillaje doctorado, acudió Wila con su bolsa abierta, su miedo a la cárcel i su hipócrita apariencia de honradez i de inocencia, como pantalla o maniquí, pusieron en la defensa a un abogadillo nuevo i mediocre, de ciento en chipa por cinco centavos que se prestó a firmar los recursos. Fue, pues, un mero testaferro. Un firmante asalariado”. Lizandro Luna, Aya Ruphay, 1998. Edit. UNAP.
Desde los apologistas de la cultura innata y sus reales dimensiones que trastocan la historia con preceptos de culturalidad andina, aferrándonos a las máximas del imperio Inca (ama sua, llulla, quella,…) hasta la invasión del romanismo jurídico, que tiene conceptos y preceptos ontológicos totalmente contradictorios (en el Ande los humanos son una unidad con la naturaleza y medio ambiente que nos rodea, mientras que los conceptos romanos son sosos y su naturaleza parte de la filosofía positivista. Entonces existe un choque frontal de concepciones que al parecer nunca podremos conjuncionar) a los intereses de los ciudadanos andinos, quienes en los últimos años están organizándose en rondas campesinas para imponer el estado de derecho, aunque para el positivismo ortodoxo sea atentar contra el estado de derecho, pero como defensa de los naturales andinos está el control de convencionalidad, porque el campo jurídico nacional se enmarca dentro de convenios internacionales y uno de esos convenios, de los más reclamados, para su reconocimiento tácito, es el Convenio 159 OIT.
Sin lugar a dudas, el combate de la criminalidad en el ande desde la formación de las diferentes culturas hasta la confirmación de un estado bajo el mandato del Hijo del Sol (Inca) es un misterio debido a que no existe un tipo de lectura heredada para su entendimiento, existe solamente bastante información suelta escrita por los cronistas y curas, donde se denota una gradualidad en el mando y diferentes formas de castigo a los infractores de la legalidad, siendo el imperio Inca tan vasto y extenso, la verdad es que para la ciencia moderna es una incógnita la aplicación del derecho, salvo excepciones descritas. Por ello, con la irrupción de los hispanos conquistadores, ningún nativo supo qué acatar, a quién obedecer; esa confrontación de conocimientos condujo al dominio del delincuente sobre el súbdito imperial Inca. Ello es elocuente en el requerimiento.
El Requerimiento era leído a voz en cuello, en latín a los nativos andinos: “(…) Y si así no lo hicieseis o en ello maliciosamente pusieseis dilación, os certifico que con la ayuda de Dios nosotros entraremos poderosamente contra vosotros, y os haremos guerra por todas las partes y maneras que pudiéramos, y os sujetaremos al yugo y obediencia de la Iglesia y de Sus Majestades, y tomaremos vuestras personas y de vuestras mujeres e hijos y los haremos esclavos, y como tales los venderemos y dispondremos de ellos como Sus Majestades mandaren, y os tomaremos vuestros bienes, y os haremos todos los males y daños que pudiéramos, como a vasallos que no obedecen ni quieren recibir a su señor y le resisten y contradicen; y protestamos que las muertes y daños que de ello se siguiesen sea a vuestra culpa y no de Sus Majestades, ni nuestra, ni de estos caballeros que con nosotros vienen (…)”. En su oportunidad se pronunció el fraile Bartolomé de las Casas: "Es una burla de la verdad y de la justicia y un gran insulto a nuestra fe cristiana y a la piedad y caridad de Jesucristo, y no tiene ninguna legalidad". Pero los españoles conquistadores nunca entendieron que los nativos nunca entenderían lo que disponía tal Requerimiento.
Pero, ¿por qué esta introducción tediosa? Hace poco el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Águila Grados, desde Puno puso en operatividad el instrumento que nombra a jueces y fiscales, una innovación en que los postulantes a estos cargos deben saber en las jurisdicciones correspondientes la lengua nativa. Según el letrado, esta decisión se tomó porque los pobladores cuya lengua materna es ajena al castellano, no entienden el idioma castellano y sienten que sus derechos no son adecuadamente expuestos por sus abogados o son mal interpretados por los jueces y fiscales. Claro que esa postura es interesante, innovadora y sobre todo equivale a un reconocimiento cultural étnico, rompiendo fronteras y disciplinas académicas conforme a la libertad y competencia específica. Pero en cuanto a epistemología, aún existe un vacío legal, porque el derecho como equilibrio de poder es un abuso para el congénere andino, una explicación heterogénea podría darse desde el error cultural, pero tampoco se enmarca en ese atajo legal.
Si antes el lenguaje utilizado por los voceadores pertenecía claramente a una élite y los nativos conquistados no entendían de qué se trataba ese discurso conquistador, hoy, con la presencia de los letrados y la solemnidad de los procesos en los tribunales, nuestros congéneres andinos se ven contrariados por el lenguaje que utilizan los abogados, cada quien trata de sobresalir y el garantista del proceso no equilibra el entendimiento porque se siente sin autoridad, los encausados lo que propugnan con toda claridad es “justicia” porque existen fronteras lingüísticas que son difíciles de comprender, se sienten nimios y desean salir raudamente de los tribunales; entonces la palabra bendita “justicia” no llega, pese a que pagó al letrado y que este trató de teorizar su caso de acuerdo a la realidad, pero como los testigos y el propio imputado no supieron explicar en castellano, lamentablemente tienen todas las de perder. Esta actitud de los tribunos, abogados, testigos e intérpretes son ajenos y lamentablemente el cosmopolitismo reinante triunfará, aunque los nativos tengan la razón.
Ahora bien, la cosmovisión andina requiere un estudio minucioso por los especialistas en Epistemología del Derecho, comprender a la naturaleza en su real dimensión debería ser resguardado celosamente por los juristas interculturales, existe un sisma entre la teoría y la práctica del derecho. No creemos y nos ponemos reacios a entender que con solamente escribir en aymara o quechua una sentencia o todo el proceso se pueda arrasar los malos entendidos, esta forma de dictar sentencia más parece un populismo mediático, un negocio para el pseudo respeto social, primeramente porque existe la razón del saber leer y escribir, si nuestro hermano andino no saber leer ni escribir, entonces se considera analfabeto y si sabe leer un poco porque con el paso del tiempo no practicó la lecto escritura, entonces es un analfabeto funcional. Estos compatriotas no podrán entender la sentencia dictada por el juez, la respuesta es simple: son analfabetos, necesitan a un tercero interpretador para poder entender algún extremo de la sentencia.
Los herederos de las culturas precolombinas que hoy se diferencian por la lengua materna aymara y quechua, son aborígenes, originarios y según los preceptos de Terra nullius, reclaman su territorio, porque en el desmadre colonial hispano fueron arrebatados hasta la miseria humana, pero nunca estos invasores hispanos lograron arrebatar el alma andina, en el derecho internacional se protegen los derechos y las formas de vida de los pueblos nativos u originarios, pero desde la implantación de la justicia, existe un trecho que se debería consolidar para la subsistencia armoniosa entre las sociedades de las otras culturas con las que por milenios se asentaron en el altiplano. Bolivia es un hito a superar, porque la constitución pluricultural que los gobierna otorga ciudadanía al nativo (no solamente ciudadanía se obtiene con el DNI o la mayoría de edad, es un complejo sistema de derechos y deberes para con los herederos nativos) y hoy estas comunidades tienen características especiales de tratamiento.
Según los reportes de la Organización Internacional del Trabajo, existen condiciones de vida diferenciados entre nativos y colonizadores, durante la era colonial todas las fuentes de riqueza fueron arrebatados de los nativos y hoy pese a que viven en democracia, nunca pudieron recuperar el status social que tuvieron, por eso es los altos índices de pobreza y menesterosidad en las zonas colonizadas, la discriminación se nota claramente en la discriminación al acceso a la educación acorde al nuevo milenio y los niveles de economía de éstos ciudadanos nunca lograron acomodarse con las tendencias internacionales, por este aspecto, está boyante la protección de los derechos humanos de los pueblos originarios y nativos y dentro de este marco, lo importante en el sistema judicial no es lirismo en una sentencia en aymara o quechua, es dirimir con equidad y justicia, en las subculturas andinas no existen culturas puras, todas fueron parte del sistema de aculturamiento. Por ende, lo que al parecer se pretende es reconocer la lengua nativa como patrón de una cultura y desarrollar el proceso en ese idioma, el problema está en la equidad de la sentencia.
Si el requerimiento fue una sentencia para arrasar poblaciones durante la conquista española de tierras ubérrimas, hoy la sentencia es ese mismo instrumento pero con diferente nombre, si la sentencia se hace de manera sumaria, clara, precisa, breve y acorde a la ley, entonces no necesitaríamos tanta parafernalia de que esta sentencia sea redactada en lengua nativa que ni el propio sentenciado pueda leer ni escribir. No es solo responsabilidad del Poder Judicial ni del Ministerio Público, es responsabilidad del abogado de la defensa; este profesional tiene que también ser ético y probo (no cambiar de escenas, comprar testigos, falsificar pruebas, y aceitar) para de ahí buscar justicia, “(…) el plan defensivo de los abogados de Wila se sobró, uniforme, precisa, contundente, la prueba testimonial del asesino lo presentó como víctima. (…) era tan completa e inobjetable, tan bien hecha, que Wila en lugar de verdugo, resultaba víctima. El muerto era agresor, el salteador, el ladrón i cualquier tribunal, estudiando el proceso, debería condenarlo. El avezado Kamaque se había sobrepasado en mostrarse como inocente cordero, según se desprendía de la unánime declaración de sus testigos”. Porque el sistema judicial está repleto de estos crápulas que hoy dicen ser los amos del derecho, utilizando la ilegalidad para el logro de sus objetivos.





Paraguay se opone a presidencia de Maduro

LOIZAGA: “MERCOSUR NO ES UN GRUPO DE PAÍSES QUE SE UNEN PARA LUCHAR CONTRA EL IMPERIO”

La presidencia del Mercosur no puede estar en manos de un gobierno que viola los derechos humanos, mantiene presos políticos y restringe la libertad de sus ciudadanos, expresa el canciller Eladio Loizaga. En esta entrevista, reitera el absoluto rechazo de Paraguay a la presencia de Nicolás Maduro a la cabeza del bloque. Este lunes hablarán del tema los cancilleres en Montevideo.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

–El lunes se convocó finalmente la reunión de cancilleres por el caso Venezuela en Montevideo. ¿Qué plantea específicamente Paraguay?
–Sí, el canciller (uruguayo) Nin Novoa convocó la reunión con base al pedido que Paraguay hiciera y reiterara la semana pasada. La posición paraguaya es clara. Hemos señalado que la Presidencia pro tempore del Mercosur tiene una institucionalidad jurídica internacional. Tenemos varios desafíos a encarar este semestre con la Unión Europea y otros bloques, incluso la Alianza del Pacífico. Necesitamos al frente del Mercosur un país que cumple con sus obligaciones democráticas. Nosotros hemos manifestado que nos preocupa Venezuela. Nos preocupan las restricciones que viven sus ciudadanos a su libertad de expresión y de prensa, las violaciones a los derechos humanos, sus presos políticos.
–¿Por qué Paraguay pone más énfasis que los otros miembros del Mercosur?
–El presidente (Horacio) Cartes, en su mensaje del 15 de agosto del 2013, expresó el compromiso de su Gobierno de apegarse estrictamente a la institucionalidad democrática, a la defensa de los derechos humanos y que los gobiernos del Mercosur asumieran las obligaciones que en el tratado están consagradas. En el Mercosur nos hemos acostumbrado a hacer reclamaciones pero a la hora de la verdad no hemos estado ejerciendo esa responsabilidad.
–En general se aplicó siempre la política del avestruz. ¿Qué motivó al Paraguay a liderar prácticamente una campaña contra las violaciones de los derechos en Venezuela?
–Hay principios que no pueden estar supeditados a cuestiones políticas o económicas. Hemos tomado conocimiento por actores de primer nivel como la señora Lilian Tintori, esposa del dirigente preso Leopoldo López, del excandidato a Presidente Henrique Capriles que también nos visitó, entre otros, sobre el drama que atraviesan los venezolanos como resultado de la intolerancia del Gobierno. La situación se torna más grave todavía con las afirmaciones del Jefe de Estado (Nicolás Maduro) que habla de suprimir la Asamblea Nacional (el Congreso de mayoría opositora).
–¿Cuál es la motivación de Uruguay para apoyar a Maduro? Su canciller dice que Venezuela solo tiene “democracia autoritaria”.
–El canciller (Novoa) hizo un anuncio inconsulto, de entregar la presidencia pro tempore del Mercosur (a Maduro) sin convocar a una Cumbre de Presidentes. Por eso nosotros hemos reaccionado con firmeza. Si bien la canciller de Argentina estuvo con el canciller de Uruguay en el anuncio de traspasar la presidencia a Venezuela, el presidente Mauricio Macri, en declaraciones realizadas durante su gira por Europa, coincide con nosotros en que Venezuela tiene un Gobierno que viola los derechos humanos y que sus ciudadanos necesitan un referéndum e ir a las elecciones lo más rápidamente posible”. En esto quiero señalar que el presidente Cartes ha tenido un liderazgo importante al fijar claramente la posición paraguaya.
–Y ¿qué pasa si de todos modos le dan la presidencia a Venezuela?
–En los 25 años de existencia del Mercosur jamás se ha pasado la presidencia en un acto que no fuera la reunión del consejo de ministros con la presencia de los presidentes. Quien ejerza la presidencia este semestre tiene que tener una paz interna, una estabilidad política y debe estar convencido de lo que quiere el Mercosur en su trato con los demás bloques. El Mercosur no es un grupo de países que se une “para luchar contra el imperio” o contra la Alianza del Pacífico como cree la canciller de Venezuela (Delcy Rodríguez). La presidencia pro tempore no puede estar en manos de un país que rechaza a otro grupo regional con el que estamos en pleno proceso de buscar una convergencia como es la Alianza del Pacífico. El presidente Cartes fue muy enfático desde el primer día al declarar que Mercosur debía regresar a sus orígenes: ser un espacio de libre circulación de bienes y servicios y dejar definitivamente a un lado lo ideológico que no lleva a ningún lado.
–Esa picardía de Uruguay de traspasar “por correo electrónico” la presidencia a Maduro ¿es solidaridad de camaradas?
–No hay que olvidar que en Uruguay hay un partido, el Frente Amplio, que está en ejercicio del gobierno en este momento y lógicamente debe haber una cercanía importante con Venezuela. Lastimosamente la identificación ideológica retrasa al Mercosur.
–Ahora se involucró Evo Morales. Pidió que se entregue a Venezuela.
–Lo que nosotros sostenemos es que la presidencia pro tempore tiene que ser entregada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Cancilleres, así como se ha venido haciendo los últimos 25 años. Es la primera vez que uno de los países miembros (Uruguay) plantea una entrega automática de la presidencia. Lo fundamental aquí es ajustarse a los mandatos de la Constitución y no a la militancia ideológica.
–En caso de que Maduro consiga la presidencia, ¿Paraguay puede volver a salir del bloque, esta vez por propia voluntad?
–No creo que eso suceda. No está en nuestra visión. Paraguay no reconoció esa arbitrariedad del 2012 (impuesta por los presidentes Cristina Kirchner, Dilma Rousseff y José Mujica). Después de esa suspensión que nosotros no reconocimos se han tenido que firmar de vuelta los protocolos de adhesión de Surinam, Guyana, Venezuela para que tengan validez. Se revisaron 180 resoluciones firmadas en nuestra ausencia.
–¿Fue una condición?
–Fue nuestra exigencia, porque nunca nos consideramos excluidos. En Brasilia, en la Cumbre de 2015 se volvió a suscribir el acuerdo para el ingreso de Bolivia.
–¿Cuál es la posición de Brasil?
–Brasil propuso no definir nada hasta el mes de agosto. Me llamó su canciller y me transmitió la posición de ellos, de llevar esto hasta el mes de agosto. Eso no significa que no se tenga en cuenta nuestra posición en cuanto a la transferencia.
–Si Paraguay no sale de Mercosur, ¿es posible un Mercosur ampliado con la Alianza Pacífico?
–Todo camina hacia la convergencia. Hemos tenido tres reuniones de cancilleres del Mercosur-Alianza. En esas reuniones nos hemos manifestado a favor de una América del Sur unida y no dividida por el Tratado de Tordesillas o por ideologías que proclaman que nosotros somos “instrumentos del imperio”. Tiene que haber coherencia. Se es o no se es.
–Usted conoce el mundo “de punta a pértigo”: ¿Qué necesita Paraguay para que sea más conocido?
–Hoy Paraguay está en el mapa. Estamos haciendo presentaciones en el exterior. El ministro (Gustavo) Leite va a estar esta semana en Rusia. Yo iré en setiembre a Londres. Cuesta dinero movilizarse, pero nos movemos. Hay una nueva generación de embajadores jóvenes que están haciendo un buen trabajo. Ellos han trabajado para mejorar nuestros cupos de exportación de carne, por ejemplo. El Presidente estuvo en Europa varias veces. De todos modos, necesitamos un presupuesto fuerte para tener una presencia activa. Necesitamos abrir otras embajadas como en Arabia Saudita o Angola. Estamos conversando con los uruguayos para compartir edificios sin entrar en una competencia. Hay que invertir para que reditúe beneficios. Tenemos cosas que ofrecer: una mano de obra calificada y noble, energía eléctrica limpia y renovable... Tenemos que potenciar eso.
–¿Cuánto tiempo lleva en la diplomacia?
–Yo comencé en 1967 cuando estaba en primer año en la Facultad de Derecho. Renuncié en 1987 luego de 19 años.
–¿Por qué renunció?
–Ya estábamos enfrentados el “tradicionalismo” y la “militancia” (dentro del Partido Colorado). Me acuerdo que (el ministro de Justicia y Trabajo J. Eugenio) Jacquet me decía: “Te van a echar”. Yo le decía: “A mí nadie me va a echar de acá. Yo voy a salir...” y renuncié. Volví al sector público con el general (Andrés) Rodríguez en el 89.
–¿Con qué cargo?
–Estuve como su jefe de Gabinete. Era diputado electo en el 89 con permiso. Me acuerdo que anduve bastante para convencerle al Presidente de que convocara a la Constituyente del 92. Yo fui uno de los pocos civiles que supo del golpe, aparte de Argaña, Seifart, (Juan Ramón) Chávez, Carlín Romero Pereira, Papuchín Frutos. En casa tuvimos algunas reuniones. Analizábamos cómo tomaríamos las seccionales (coloradas). Después del golpe me acuerdo que le dijimos al director de ABC: “¡Pueden salir a la calle con el diario tranquilos!” (La clausura arbitraria de ABC por el dictador Stroessner en 1984 duró cinco años). A Humberto (Rubín) también le dijimos que podía salir (al aire) cuando quisiera (la radio Ñandutí estaba clausurada desde el año 1987).





CULTIVOS ILÍCITOS: ¡UN AÑO DE ANUNCIOS Y POCOS HECHOS!

Un informe del sistema de monitoreo de cultivos de uso ilícito ha sido la oportunidad para quienes promueven mano dura de pedir que se haga más fumigación, erradicación forzada, criminalización de productores, además de atacar al proceso de paz.

El Espectador de Colombia (www.elespectador.com)

Algunos análisis oficiales acusan a las FARC de haber empujado la mayor siembra creando un efecto expectativa en torno a los acuerdos del Punto 4 de la Agenda. Otros se enfocan en lo económico a partir de las consecuencias de la caída del precio del oro. Por su parte los prohibicionistas añoran la fumigación aérea. Sin embargo, los factores determinantes del incremento de los cultivos son más que esto por lo que los técnicos de la UNODC sumaron esta vez más elementos.
Ha sido el Ministro de Defensa el que ha presentado las cifras, lo que denota el enfoque de seguridad –cuestionado en todo el mundo- que prevalece en Colombia y el incremento aceptado es menor a lo que se esperaba. El OCDI GLOBAL hizo seguimiento previo y encontró que al menos para Nariño, Caquetá, Catatumbo y Putumayo se esperaban cifras mayores, según reportes de autoridades. Sin embargo, la tregua de FARC habría servido para corroborar en tierra las imágenes satelitales y esta sería la primera vez que la medición sería confiable.
Entre los factores mencionados se encuentra una disminución de la erradicación. Se suspendió en efecto la cuestionada aspersión aérea, la aspersión terrestre no arrancó, cayeron las metas de erradicación manual forzada, y la erradicación manual fue casi nula en 2015. Los cultivos se ubicaron en áreas protegidas, territorios colectivos y los procesos administrativos se hicieron lentos. Ya se ha dicho que los costos de la erradicación forzada son muy altos y su efectividad muy baja por lo que se tendría que desestimar el retorno a estas estrategias fracasadas.
Los esfuerzos en materia de sustitución cayeron también. El número de vinculados a proyectos gubernamentales siguió siendo marginal frente al total de familias envueltas en esta actividad; los proyectos productivos están ligados a subsidios directos tipo familias guardabosques y generalmente caen a pique cuando, solos, tienen que competir en el mercado; las inversiones en esta materia solo cubren, según ONUDC el 32% del territorio “afectado”, pero beneficiaron a familias que no tenían o contaban con poca coca, a la vez que llegaron a veredas circunvecinas a los cascos urbanos y no a las que tenían la mayoría de cultivos de uso ilícito.
La caída de la actividad minera y no solo la de oro habría empujado el aumento de cultivos de coca en regiones en las que dicha actividad era fuerte. Hay que señalar que lo que se registra es una crisis de la locomotora minero energética generado por los bajos precios y la caída de la demanda internacional, a lo que se agrega que la persecución a los pequeños mineros considerados “ilegales” ha motivado la migración a coca por ejemplo en el nordeste antioqueño. A esto se añade que la economía de regiones que vivieron del petróleo durante los últimos años, ha sufrido caída de precios y de la actividad exploratoria y de explotación. En casos como Puerto Gaitán Meta, municipios de Casanare, Putumayo o Arauca se han perdido miles de empleos que eran ocupados por mano de obra no calificada, casi todos personas provenientes del mundo rural.
Aparejada con esta situación se advierte de los efectos de la devaluación del peso como factor que influencia los cultivos. Con el dólar a más de $3.000 pesos, existe un buen incentivo para la economía de la pasta base y la cocaína, un producto de economía campesina que depende de precios internacionales. Esto muestra un escenario propicio para las exportaciones (dólar caro), que ha servido a los exportadores ilegales; al haber más pesos por cada dólar hay mas moneda circulando en las zonas rurales. Esto puede haber incrementado los precios de pasta base en algunas zonas mientras que en otras la pasta base sigue todavía como moneda de trueque. De hecho la UNODC acepta que el precio del kilo de hoja pasó subió de poco más de $2.000 a $3.000 pesos.
Por primera vez se ha aceptado que factores climáticos como el fenómeno del niño quebraron a agricultores que encontraron como opción de emergencia la siembra de coca. El Ministerio de Defensa y la ONUDC aceptan este factor para el Sur de Bolivar y Antioquia, pero los efectos climáticos estuvieron presentes en más zonas del país.
De otra parte, en puntas de colonización con influencia de FARC los cultivos aumentaron en 2015. El OCDI pudo constatar en varias de esas zonas que muchas personas retornaron a coca o se enrolaron por primera vez en ellos. En los últimos meses de ese año el anuncio de no fumigación llevó a muchos a recuperar cultivos viejos que estaban enrastrojados. Sin embargo, en las zonas del suroriente del país el precio de pasta base se mantiene igual desde hace unos 15 años. Las cosas se complicaron en cuanto otros actores ilegales vienen aprovechando los vacíos dejados por la tregua o a la expectativa de entrar a disputar territorios donde existen los cultivos, como se registró incluso en el norte amazónico.
En Norte de Santander, el Darién, la región Caribe se observan varios actores armados interesados en pasta base, transformación, comercio, bien por la vía de impuestos o mediante el control de toda la cadena. Un hecho indicativo es que la mayoría de las capturas de embarques este año han ocurrido en puertos del Caribe, como Santa Marta, Cartagena, Barranquilla, el golfo de Urabá y San Andrés. Así lo aceptó el General Adolfo Martínez de la Fuerza de Tarea Neptuno con sede en Urabá quien advirtió de la capacidad inventiva de los narcotraficantes para hacer sus envíos de cocaína al extranjero.
El comportamiento del mercado global de drogas es otro factor que no puede eludirse. Este se relaciona con el llamado fracaso de la guerra mundial que quiso librar al planeta de sustancias que crean dependencia. En este caso, se supo que Bolivia estabilizó su producción nacional de coca, mientras que el mercado de cocaína en Estados Unidos se mantuvo estable. Pero el mercado está en expansión incluso dentro de Colombia. A su vez, el consumo en Suramérica, México, Centroamérica, el Caribe, Africa e incluso Asia está aumentando. Países que fueron de tránsito ahora también son consumidores. Colombia está inserta en esa dinámica y la prohibición aumenta las rentas de quienes se lucran de este negocio.
A punta de anuncios
El Presidente Santos fue protagonista en los años anteriores en el debate mundial sobre reformas drogas e incluso aceptó que hay que cambiar el paradigma. En este sentido dentro del país hizo varios anuncios los cuales no se han puesto en marcha. Nuevos programas y nuevos enfoques se han lanzado pero más allá de unos cuantos proyectos no hay una institucionalidad clara con la competencia sobre el tema de los cultivos y del desarrollo rural integral en los territorios. De las recomendaciones de la Comisión Asesora de políticas de drogas y de los nuevos conceptos llevados a UNGASS (Sesión Especial sobre Drogas de la Asamblea General de las Naciones Unidas), poco se ha materializado en las regiones.
La Unidad de Consolidación pasó a ser parte de Prosperidad Social, el Ministerio de Justicia está cediendo su liderazgo al Ministerio de Defensa el cual este año ha dicho ya en tres ocasiones que cuenta con una nueva estrategia. Al Ministerio de Agricultura se le olvidó que tiene un segundo apellido que es Desarrollo Rural y al parecer toca esperar la creación del PNIS acordado con las FARC para tener un claro interlocutor gubernamental. Pareciera que respecto de anuncios por ahora lo único claro es el plan piloto para Briceño Antioquia, el cual se lanza este domingo.
Por su parte las entidades territoriales están ausentes de este tema. Más allá del interés de la conferencia de Gobernadores, expresado recientemente, la mayoría de los mandatarios en 2015 hicieron pocos esfuerzos en esta materia. De los recursos OCAD de regalías a los sistemas productivos de ha dedicado una mínima atención. El año anterior programas regionales como el “si se puede” de Nariño no se implementaron y esta situación se está viviendo también este año. Por su lado las alcaldías de municipios impactados por los cultivos son pequeñas, con baja capacidad técnica o económica y en algunos casos con geografías extensas.
Otro asunto que inquieta es que en Putumayo (anunciado en las mesas de negociación con el gobierno como piloto), se está apenas en la etapa de formulación del Plan de Desarrollo amazónico. La Mesa de Catatumbo no ha avanzado como lo piden las comunidades. Las otras mesas regionales tampoco; y la Mesa de la Cumbre Agraria está paralizada casi en todos los temas, como lo reclamó recientemente la Minga Nacional que bloqueó la carretera panamericana. Las MIAs han hecho en el último año mas de 10 foros con comunidades que se manifiestan interesadas en acuerdos con gobierno, pero los funcionarios solo han llegado allí a escucharlos.
En cuanto a las resistencias comunitarias a la erradicación forzada, el Ministerio de Defensa ha hablado de que existe una orquestación para ello, pero da a entender que se trata de un propósito criminal. Esta estigmatización esconde el hecho político de que los cultivadores, a través de sus asociaciones, juntas comunales y mingas veredales, han tomado la decisión de defender sus cultivos y bloquear a los arrancachines, hasta tanto haya ofertas estatales que ellos estimen viables. Los bloqueos aumentan cada día según la propia Policía Nacional, pero esto es una determinación tomada en función de la sobrevivencia en zonas apartadas. Lo interesante es que ahora los labriegos ya no huyen de la autoridad sino que la enfrentan con sus propios medios, a veces durante semanas.
Cultivos y liberalización de la economía
De otra parte poco se ha asociado la creciente cantidad de coca sembrada con los impactos que están teniendo en la agricultura tradicional y la economía rural los Tratados de Libre Comercio. En varias zonas donde había agricultura legal, la coca ha sido una respuesta a las afectaciones causadas por la liberalización del intercambio comercial sobre el mercado interno de alimentos. Los impactos negativos del TLC con Estados Unidos han sido documentados por OXFAM, ILSA y las dignidades agropecuarias entre otras organizaciones, hecho que se advertía por Recalca desde 2007. El libre comercio afecta a tal punto la agricultura legal, incluyendo a grandes agroindustrias nacionales que la opción para aquellos trabajadores que pierden sus empleos allí, es migrar a coca. Una situación similar se presentó entre 1992 y 1994 cuando la apertura económica conllevó también un incremento de la producción nacional de coca para cocaína.
De hecho la coca no es el único cultivo en aumento. La marihuana se expandió por varios departamentos. El Ministerio de Justicia ha reconocido que hay cultivos de marihuana, como parte de economías campesinas, en Antioquia, Caquetá, Meta, Santander, Guajira, Magdalena y Cauca por supuesto. Sobre amapola hay muy poca información pero los reportes de consumo en el eje cafetero son un indicio que debería preocupar sobre un posible aumento de este cultivo.
Todo lo anterior conlleva la necesidad de salir de los anuncios, entender que si bien el Punto 4 de la Agenda de La Habana contiene interesantes aproximaciones a las comunidades, no se puede pretender que el solo acuerdo con las FARC es el fin de los cultivos; que son las organizaciones y familias rurales involucradas las que están defendiendo los plantíos (por ser su comida y su trabajo); que solo una adecuada articulación interinstitucional con altos niveles de inclusión social mejoraría la aproximación a los territorios; y que la erradicación forzada no contiene para nada las dinámicas del mercado de drogas.
Finalmente, se reitera que la coca es un producto agrícola, generado en economías campesinas donde el Estado ha tenido poca presencia, donde hay pocas infraestructuras que faciliten el despegue de otras economías, con bajo nivel de dotaciones de servicios. La coca es un producto que se vende, tiene mercado, quien lo compre en finca o en pueblitos cercanos, hay crédito, acceso a semillas, asistencia técnica y se le puede agregar valor in situ. Estas condiciones no las cumplen fácilmente otros productos. Las comunidades quieren sustituir y tienen ilusiones en ganadería, leche, cacao, caucho, maderables, café, entre otros, pero su reconversión no se logra de un día para otro, sino que es el resultado de un proceso de desarrollo del territorio.
Las FARC pueden ayudar en este proceso, especialmente donde han sido actor protagónico con autoridad y solo han estado en confrontación ellas y el Estado. Pero sigue rondando la pregunta sobre el peso que tendrán y su capacidad a partir del día en que se concentren y aun mas cuando dejen sus armas. Ese será un momento decisivo que debería abrirle espacio a la propuesta de control social de los cultivos con el apoyo de las organizaciones comunitarias para que en un periodo de transición se conviva con dichos cultivos hasta que las alternativas brinden ingresos a las familias. Lo otros es seguir pensando con el deseo y gastando dinero inútilmente.

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