Friday, June 14, 2019

IDENTIFICAN A BOLIVIANOS ATRAPADOS EN UNA MINA EN EL NORTE DE CHILE


El accidente ocurrió en la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla, según rectificó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que inicialmente había informado que se trataba de la mina San José de la misma ciudad
Tres bolivianos quedaron atrapados este jueves tras un derrumbe en una mina en el norte de Chile, donde personal especializado trabajaba en su rescate, informaron las autoridades locales.
El accidente ocurrió en la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla, según rectificó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que inicialmente había informado que se trataba de la mina San José de la misma ciudad.
El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, entregó los nombres de los tres mineros que quedaron atrapados. Según el jefe comunal, los afectados son Lenin Veinzaga de 20 años, Salomón Veinzaga de 45 años y Leonardo Condori de 64 años.
Asimismo, aseguró que el rescate podría durar más de seis horas.
Las tres personas se encuentran atrapadas a unos 70 metros de profundidad.
"Se está trabajando en saber el estado de las personas atrapadas y evaluando técnicamente las condiciones que permitan una operación segura de rescate", informó el Sernageomin.
El capitán de la policía de Tocopilla, David Cortés, detalló a radio Cooperativa: "A las 16 horas  ingresaron tres personas de nacionalidad boliviana a efectuar un trabajo de reparación de ductos de ventilación de la mina (...) y no regresaron del yacimiento".
Morales ofrece ayuda 
El presidente Evo Morales, a través de un tuit, manifestó su agradecimiento con las gestiones que realiza el Gobierno de Chile para rescatar a los bolivianos y ofreció la colaboración en caso de ser necesario.
"Consternados por los tres compatriotas atrapados en la mina San José de Tocopilla en #Chile. Muy agradecidos a las autoridades chilenas y a su presidente @sebastianpinera que están trabajando para liberarlos. Estamos dispuestos a colaborar en lo que se necesite" (sic), escribió Morales.
En 2010, 33 mineros -entre ellos, uno de nacionalidad boliviana- quedaron atrapados a más de 600 metros de profundidad en el interior de la mina San José de la cuidad de Copiapó, también en el norte de Chile, y fueron recatados con éxito al cabo de más de 60 días. Su historia dio la vuelta al mundo.





DERRUMBE EN MINA DE TOCOPILLA MANTIENE A TRES PERSONAS ATRAPADAS
Según informó el Sernageomin, las personas se encuentran a 70 metros de profundidad.  El Gobierno regional confirmó que se logró hacer contacto con los trabajadores "a través de golpes y sonidos".

Radio Cooperativa de Chile (www.cooperativa.cl)
                                                                  
Un derrumbe en la mina San José de Tocopilla, en la Región de Antofagasta, dejó a tres personas atrapadas. 
La información fue confirmada por Sernageomin que comunicó que, a través de redes sociales, que las personas están atrapadas a 70 metros de profundidad tras un deslizamiento de tierra y que personal se dirige al lugar. 
La mina se encuentra ubicada en la ruta B24 que une Tocopilla con Calama. Los trabajadores son de nacionalidad boliviana. 
Los trabajadores fueron identificados como Lenin Beinzaga, de 19 años, Salomón Beinzaga, de 45 y Leonardo Condori, de 64 años.
"Es un túnel de extensión de 180 metros aproximadamente cuya obstrucción se produce a 100 metros de la entrada y después de haber hecho verificaciones técnicas con personal profesional de Sernageomin hemos establecido que están las condiciones un tiro de salva, de advertencia, para que puedan replegarse como código en minería subterránea y luego hacer una detonación controlada", explicó el intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz.
Contacto con los trabajadores
El intendente señaló que se realizó una reunión de coordinación en Calama y confirmó que "hemos tomado contacto auditivo con ellos, a través de golpes y sonidos".
"Existe comunicación a través de señales auditivas o respuestas sonoras que nos auguran que al menos uno o más de estos tres ciudadanos bolivianos se encontrarían con vida", indicó el intendente.
"Hemos movilizado a todos los equipos del sistema de protección civil y nos estamos apoyando con profesionales geotécnicos de las distintas mineras de la segunda región. Nos vamos para allá y confiamos en que todo va a salir bien", agregó a través de un video publicado en Twitter. 
Según detalló el capitán de Carabineros de la 4°Comisaría de Tocopilla, David Cortés, "a las 16:00 horas ingresaron tres personas de nacionalidad boliviana a efectuar un trabajo de reparación de ductos de ventilación de la mina San José" que se encuentra ubicada a cerca de tres kilómetros de Tocopilla.
"Estas personas no regresaron del yacimiento, por lo tanto, la dueña dio aviso a Carabineros y concurrió Carabineros con personal de Bomberos al lugar. Se adentraron unos 60 metros al interior de la mina y se dieron cuenta que habían escombros que obstruían el paso", agregó.
Javier Carmona, comandante de Bomberos, relató que en "la mina San José, operando en condiciones normales, tres funcionarios ingresaron a un túnel para realizar un reconocimiento. Al acceder a la primera chimenea, hubo un movimiento de material acumulado, lo que los imposibilitó de salir".
"Ingresó ya un equipo de rescatistas y mineros, que tuvieron contacto solamente por señas, por sonido, golpeando las paredes de la mina", precisó.
Quien también se refirió al accidente fue el ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien aseguró que "nuestros profesionales en terreno recabando toda la información y apoyando a las autoridades regionales". 
Pasada la medianoche, personal del GOPE, Bomberos y Sernageomin ingresaron a la mina con el fin de inspeccionar las paredes del yacimiento, para determinar si se puede aplicar algún explosivo para poder acceder al lugar donde se encuentran los trabajadores.
El intendente indicó que "consideré que no se justificaba el riesgo para que una persona ingresara por un ducto alternativo" y esta "es la mejor forma de intervención, la que genera menos exposición y la que nos permitirá determinar, dependiendo de cómo haya sido el comportamiento de la roca, la extensión del rescate".
Sebastián Piñera se contactó con Evo Morales
Luego de una detonación controlada, alrededor de las 02:00 horas, "ha entrado personal del GOPE a hacer una nueva inspección visual" y, después de esa segunda inspección, "poder tomar una decisión respecto de cuál es la mejor forma y la más adecuada para intervenir con el rescate", explicó el intendente.
Esta nueva inspección reveló que no se logró mover el material que está obstruyendo el ducto y se tomó la decisión de realizar otra detonación. Otra de las alternativas que se manejan es trabajar con maquinaria que comiencen a mover el material.
"Por mi parte, he mantenido en contacto al ministro de Trabajo, de Minería, del Interior y al propio Presidente de la República. Tanto él (Sebastián Piñera) como yo -él al presidente de Bolivia y yo al cónsul- nos hemos encargado de mantenerlos informados sobre el estado de los ciudadanos bolivianos", informó la autoridad regional.
La autoridad advirtió que el rescate "no es para unas pocas horas, toda vez que hay ciertos protocolos después de la detonación" -desde esperar a que se liberen las emanaciones de gases y el polvo en suspensión a la toma decisión con Onemi y los organismos técnicos respecto de la mejor forma de intervención- y posteriormente "tenemos que implementar todo un protocolo de rescate que para casos de atrapamientos en minas subterráneas, que supone desde aclimatación a la luz e hidratación".





ACCIDENTE EN MINA SAN JOSÉ DEJA TRES PERSONAS ATRAPADAS

Organismos de emergencia pudieron contactarse con ellos. Al cierre de esta edición se trabajaba en su rescate.

La Estrella de Tocopilla (www.laestrella.com.cl)
                                                        
Tres personas quedaron atrapadas al interior de la Mina San José, luego de un deslizamiento de material durante la tarde de ayer, en el yacimiento ubicado en la Ruta B-24 cerca de Tocopilla.
Según los antecedentes de este caso, este hecho ocurrió a las 16:00 horas en momentos que un grupo de cuatro personas estaba trabajando a una distancia cercana a los 100 metros de profundidad del pique y, por causas que son motivo de investigación, se produjo un rodado de material, dejando a tres mineros atrapados, mientras que uno pudo escapar milagrosamente.
"Estaba trabajando en una maquinaria cuando se vino abajo el material (...) Tuve que echar marcha atrás para poder salir de la mina", afirmó Teófilo García, el operador de la maquinaria que escapó del lugar y dio aviso a los encargados para que así tomaran contacto con las autoridades y establecer el operativo de rescate.
Atrapados
Según informó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, Javier Carmona, tres personas se encuentran atrapadas en la Mina San José -todas ellas de nacionalidad boliviana-, donde los voluntarias realizaron labores de reconocimiento del terreno para así poder establecer algún tipo de comunicación con los mineros afectados. Allí fueron ayudados por pirquineros locales.
En ese sentido, bomberos se constituyó en el lugar, como también Carabineros para apoyar en las labores de rescate de las personas. En primera instancia se intentó tomar comunicación con ellos a fin de poder establecer las siguientes maniobras para poder sacarlos de la mina, logrando establecerla por parte del personal de bomberos y pirquineros que conocen la zona, dado que los mineros se encontraban en una superficie alta del yacimiento.
"Se viene trasladando al lugar personal del GOPE, que ya tiene experiencia en lo que es este tipo de rescates. Agotaremos todos los medios para rescatarlos. Tenemos reuniones permanentes para evaluar la situación y qué medios logísticos necesitamos en el lugar", indicó el coronel Leopoldo Cornejo, de la Prefectura de Carabineros Antofagasta.
Rescate
Al cierre de esta edición y luego de poder establecer una comunicación con los mineros atrapados, los organismos de emergencia, en este caso bomberos, Carabineros, pirquineros y el GOPE, estaban trabajando en el rescate de estas tres personas, quienes cumplieron dos días trabajando en la Mina San José al momento de ocurrido este accidente.
A su vez, personal de Sernageomin se dirigía al lugar para colaborar en las labores y así poder sacarlas a la brevedad.





GRUPO CEMENTOS DE CHIHUAHUA DEJA CRECER SU DEUDA CON CIMSA DE BOLIVIA

W Radio de México (www.wradio.com.mx)
                                           
Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) decide apelar la decisión de un juez federal en Colorado Estados Unidos que le obliga a pagar más de 36 millones de dólares resultado de un laudo arbitral dictado por el Tribunal de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC).
Esta decisión que ha tomado Cementos de Chihuahua le ha llevado a que la deuda de 36 millones de dólares por concepto del arbitraje a favor de su ex socia boliviana Compañía de Inversiones Mercantiles (Cimsa), pase ya a más de 40 millones de dólares sumando gastos jurídicos e intereses por el tiempo transcurrido.
Además, GCC puede ser embargada en sus plantas en los Estados Unidos por concepto de garantía de pago ante la deuda que ya tiene; sus plantas se encuentran en Tijeras Nuevo México, Rapid City en Dakota del Sur, Pueblo en Colorado, Odessa en el estado de Texas y su planta en Three Forks en Montana; poniendo en riesgo el trabajo de cientos de familias en cualquiera de estas localidades.
El titular de la dirección general de Cementos de Chihuahua Héctor Enrique Escalante Ochoa ha tenido que enfrentar diversas adversidades en los últimos meses como la caída del 65% de las utilidades en el primer trimestre del año, variaciones del precio de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores por diversas cuestiones.
La controversia que se dirime en juzgados de la nación americana se debe a que en 2005 Cementos de Chihuahua y Compañía de Inversiones Mercantiles (CIMSA) firmaron un acuerdo de sociedad en Bolivia que dio pie a la creación de Sociedad Boliviana de Cemento, S.A. (Soboce).
En dicho convenio se estipulaba que en caso de que alguno de los socios se retirara, debía vender su parte accionaria al socio restante en primer lugar, cosa que la cementera mexicana no hizo. Una segunda cláusula que contenía el convenio era que cualquier problema que se suscitará, sería solucionado a través de un arbitraje.
En 2010 Grupo Cementos de Chihuahua informa a CIMSA su salida de Soboce, sin dar tiempo a que Cimsa pudiera recapitalizarse y comprar la participación accionaria de GCC, situación que no se dio y por ello ambas partes buscaron un arbitraje para solucionar esta situación.
En 2015 el Tribunal de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (CIAC) que radica en Nueva York, emitió el fallo a favor de CIMSA, pero que Cementos de Chihuahua no reconoce apelando a que hay cuestiones que no fueron tomadas en cuenta como un proceso legal que se tiene en Bolivia.
Una segunda instancia en una corte federal de Colorado, ratificó la sentencia de la CIAC, pudiéndose ya calcular el daño a Cimsa en 36 millones de dólares, más gastos jurídicos e intereses que dan una cifra superior a los 46 millones de dólares.
Cementos de Chihuahua ha informado que apela la decisión de la corte del juez John L. Kane en Colorado, alargando el fin de este proceso que ya fue juzgado en dos instancias.





GREMIOS RUBRICAN ACUERDOS EN BOLIVIA

Con la presencia de 8 presidentes de gremios del Paraguay, en el primer encuentro empresarial boliviano-paraguayo realizado en esta ciudad el 11 y 12 de este mes, cinco de ellos firmaron convenios de cooperación con sus colegas del vecino país.

ABC de Paraguay (www.abc.com.py)

Según el acuerdo suscrito por el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, con la Cámara Binacional de Comercio e Industria Boliviano-Paraguaya, presidida por Mario Paredes Vargas, se trabajará en el fortalecimiento de relaciones a niveles empresarial, comercial e industrial, así como en la evaluación y el desarrollo de actividades de apoyo a los empresarios privados de ambos países.
Asimismo, el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Gustavo Jáuregui Gonzáles, y Gustavo Volpe, suscribieron un trato para desarrollar proyectos en beneficio de la región y los sectores a los que representan ambas instituciones, además para el intercambio de información de interés para el fortalecimiento de sus actividades.
“Es muy importante lo que está ocurriendo porque es histórico. Nunca antes –que yo recuerde– dos presidentes se juntan para hablar no solo de temas generales sino de las posibilidades que hay de integrarnos mucho más con un país vecino que tiene muchas condiciones similares a las de Paraguay”, destacó Volpe.
Se trata de dos países mediterráneos, con un crecimiento económico interesante, pero a los que les falta mucho aún para desarrollarse.
“Para la UIP, la industria de la construcción es muy interesante, ya que se podría trabajar fuertemente aquí para la construcción de puertos y rutas. En el fondo se va generando una infraestructura que va a permitir el abaratamiento de los costos. Paraguay le exporta a Bolivia, pero es un drama el tema del transporte de las mercaderías”, tanto por vía fluvial como terrestre, indicó.
Anunció que una veintena de empresas bolivianas participarán de la rueda de negocios en la Expo 2019 de Mariano Roque Alonso.
Otros acuerdos
Ante los presidentes del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Bolivia, Evo Morales, se firmaron también: un memorando de entendimiento entre la Asociación Rural del Paraguay y la Confederación de Ganaderos de Bolivia, y un convenio marco de cooperación y entendimiento entre el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay y la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex).
En ocasión de la visita, pero no en el acto ante los presidentes, también firmaron convenios los gremios de puertos Caterppa y Cadex y las Cámaras de Comercio de Bolivia con la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex).





PARAGUAY Y BOLIVIA DAN UN PASO HISTÓRICO DE INTEGRACIÓN

Sputnik News de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                                            
Al conmemorarse el 84 aniversario del fin de las hostilidades de la Guerra del Chaco, los dos gobiernos crearon por primera vez un Gabinete Bilateral y suscribieron varios acuerdos. 'GPS Internacional' dialogó con el experto paraguayo Victorio Oxilia.
"Este es un asunto que hace parte de la vida de muchos paraguayos durante más de cuatro generaciones. Exactamente se cumplen 84 años de la firma del Protocolo de Paz que puso fin al conflicto bélico, pero claro que quedaron después del fin de la guerra ciertos resquemores que se mantuvieron entre dos pueblos hermanos", señaló Oxilia, ex secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía y profesor de la Universidad Nacional de Asunción.
"Hubo intentos en el pasado de aproximación y habría que destacar los que se dieron durante la década de 1990 que tuvieron como uno de los ejes principales no solamente el estrechamiento de las relaciones comerciales que han tenido un impulso importantísimo en los últimos 20 o 30 años, principalmente entre la provincia de Santa Cruz y el Paraguay, sino también en lo que se refiere a integración energética", agregó.
"Estamos hablando de dos países que se caracterizan por producir energía como Paraguay y gas natural que es una fuente de energía en el caso de Bolivia, que pueden ser muy complementarias e importantes para el desarrollo industrial de estos dos países y de la región", subrayó el experto.
"Hay un elemento a considerar en esta región. En este momento Paraguay, Argentina, Brasil y parte de Bolivia constituyen el granero del mundo, es el lugar donde la producción de soja y de otros granos es una de las principales en cuanto al mercado mundial. Es una región agrícola que consume fertilizantes entonces la idea era utilizar ese gas natural para producir fertilizantes en Paraguay con el gas boliviano", consideró Oxilia. "Estaban también algunas ideas innovadoras que era utilizar ese gas natural boliviano en el territorio paraguayo para producir energía eléctrica para Asunción y alrededores y entonces liberar energía que hoy día la empresa estatal paraguaya Ande, la que comercializa y distribuye en prácticamente todo el país, en lugar de comprarle a Itaipú podría comprarle a esa central térmica con gas natural boliviano", añadió.
"Existe una voluntad política de ambos países de ejecutar los planes que se han planteado. En el tema de integración energética entiendo que hay un compromiso de unos meses de tener el proyecto de pre-factibilidad del gasoducto de 900 km", dijo Oxilia en entrevista con Sputnik y radio M24.
Además en 'GPS Internacional', recibimos en estudios a José Olivera, vicepresidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria de Uruguay e integrante del Comité Regional e Internacional para la Educación, y a Comberty Rodríguez, coordinador principal de la Internacional de la Educación para América Latina de Costa Rica. "Estamos promoviendo un debate que hoy está instalado a nivel mundial y regional y también por supuesto en nuestro país como es el proceso privatizador y mercantilizador de la educación", subrayó Olivera. "En América Latina el sector de la educación está enfrentando una batalla muy fuerte al proceso de privatización y comercio, en todos los países, en algunos con más énfasis que otros. Hay una clara estrategia por parte de los sectores conservadores y los gobiernos en el sentido de limitar la organización sindical con varias acciones como limitar el derecho de huelga y declarar como esencial el sector de educación y de la salud, dos sectores claramente diferenciados en esta lógica", señaló por su parte Rodríguez.
"Eso ha pasado precisamente en Costa Rica, está pasando en República Dominicana y también en Honduras donde se puede observar hace pocas semanas que, por dos decretos que privatizaban la salud y la educación, se fue a un movimiento muy fuerte donde hubo incluso muertes y asesinatos, pero que terminó con que el movimiento sindical y la sociedad lograron bajar esos decretos", añadió.
Rodríguez también hizo referencia a la situación de la educación en Brasil y en Chile, donde se han producido importantes manifestaciones de estudiantes y docentes.
En el cierre, conocemos más sobre el libro "Pepe Mujica, palabras y sentires" que recopila varios discursos del exlegislador y expresidente de Uruguay, que se convirtió en una de las principales figuras de la política mundial. Conversamos con su autor, Andrés Cencio.
Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.   





CAYÓ PRESO POR ROBAR CAMIONETAS Y CRUZARLAS A BOLIVIA
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
Se trata de un cordobés de 51 años que quedó imputado por cometer los delitos en la ciudad de Santa Fe. El hombre, que dice ser gasista de día y músico de noche, formaría parte de una asociación ilícita que involucra al menos a otras seis personas.

La Voz de Argentina (www.lavoz.com.ar)

Jorge Adrian Moyano de 51 años, es un cordobés que quedó detenido e imputado en Santa Fe por formar parte de una asociación ilícita integrada por al menos siete personas. El delito que se le adjudica es el robo de vehículos que luego eran trasladados a Bolivia. 
La causa está siendo investigada por la fiscal María Laura Martí, quien trata de determinar quién es "Chancha", al que señalan como líder de la banda. 
Moyano fue aprehendido el 29 de mayo en las inmediaciones de la “estación terminal” de la ciudad de San Salvador de Jujuy. La Policía había detectado que la camioneta en la que circulaba, una Toyota Hilux, tenía pedido de secuestro de la Justicia de Santa Fe capital, tras haber sido robada una semana antes. Al lado de la misma, se encontraba otra que también había sido robada el 27 de mayo. Ambas estaban con patentes de vehículos similares.
La logística
Según indicó la fiscal, Moyano y un hombre identificado como José María B., viajaron hasta Rosario para concretar el robo de una camioneta. Siguieron viaje hacia Jujuy y dos días después, llegaron a la localidad de Abra Pampa, ubicado a 70 kilómetros de la ciudad de la Quiaca, en el limite fronterizo con Bolivia.
Allí los investigadores detectaron que los dos hombres buscaron a otro integrante de la banda, apoderado “Koreano”, quien sería el que pasaría los vehículos a Bolivia.
La banda estaría robando camionetas 4x4 o tipo Toyota Hilux desde el año pasado. La técnica empleada es la “emulación del sistema centralizado e inhibidor de la alarma”.  También se supo que contaban con dinero en efectivo para coimear a agentes policiales que descubran los delitos.





EL CONSULADO BOLIVIANO LLEGA HOY A SAN RAFAEL

Diario San Rafael (www.diariosanrafael.com.ar)
                                                                                         
Nuevamente desembarca en San Rafael el Consulado Móvil de Bolivia, con la posibilidad de realizar muchos trámites para la gran cantidad de ciudadanos del vecino país que residen en San Rafael. Esta vez la novedad es que junto al consulado estará el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), lo que permitirá la realización de los documentos.
Desde el Padrón de Extranjeros de San Rafael explicaron que las autoridades del vecino país estarán del viernes al domingo en nuestro departamento.
“El viernes de 9 a 16 se atenderá en la Delegación Municipal de Villa Atuel y el sábado en el mismo horario en la delegación de Cañada Seca, en Salto de las Rosas. El domingo estarán en el mismo lugar pero de 9 a 13”, explicó la titular de la cartera, la profesora Ana Ríos. Una de las cuestiones más importantes es que entre los trámites que se podrán realizar se encuentra la renovación de la cédula de identidad boliviana. “Es una oportunidad muy importante, ya que en caso de no hacerla aquí, se debe tramitar en Buenos Aires”, señaló Ríos.
Además, la colectividad podrá gestionar certificados de nacimiento, de defunción, de antecedentes penales y el empadronamiento para participar en las elecciones generales de Bolivia.
“Se trata de una oportunidad importante para poder realizar los trámites, por lo que le pedimos a todos los miembros de la comunidad boliviana que se acerquen al operativo especial”, detalló Ríos.





PANDORA MARCA UN DOBLETE EN BOLIVIA CON SU SEGUNDA APERTURA EN UNA SEMANA

Fashion Net Work de Colombia (www.co.fashionnetwork.com)
                                                                                                
Pandora avanza rápidamente en el mercado boliviano y abre las puertas de su segundo local en el país, con un espacio en el centro comercial Patio Design de Santa Cruz de la Sierra. 
La segunda apertura de la marca que tuvo lugar el 14 de junio, llega a menos de una semana de que Pandora desembarcara oficialmente en Bolivia con un primer local en el centro comercial Ventura Mall de Santa Cruz. La enseña anuncia una tercera tienda próximamente, que tendrá lugar en el centro comercial Chiwiña en la ciudad de La Paz, la cual se encuentra en trabajos. 
El complejo Patio Design abrió sus puertas a finales de 2018 y se ha convertido ya en un gran referente de moda y lujo en la ciudad de Santa Cruz, con marcas como Pretty, Cosmet, Aldo Shoes, Melissa y Pauker, a las que ahora se suma además la danesa. 
Pandora reafirma su apuesta por el mercado latinoamericano con nuevas aperturas y una constante expansión sobre todo en Colombia, México y ahora Bolivia. En la región, la enseña suma más de 90 tiendas entre locales directos y tiendas en asocio con empresarios locales. 
Con más de 35 años en el mercado, Pandora se corona como la firma de joyería más grande del mundo, con más de 22 000 empleados y cerca de 7800 puntos de venta.





HALLAN EN BOLIVIA 2.200 PIEZAS PREINCAICAS DURANTE UNAS OBRAS DE CARRETERA

Radio Bio Bio de Chile (www.biobiochile.cl)
                                 
La empresa estatal de carreteras de Bolivia halló 2.203 piezas arqueológicas del periodo preincaico mientras asfaltaba una carretera en los Andes, informó este jueves el gerente de la compañía, Edwin Gonzales.
El jefe de la empresa precisó que el hallazgo se produjo durante las obras de una vía que une Caracollo y Colquiri, entre los departamentos de Oruro (suroeste) y La Paz (oeste).
Se encontraron “2.203 piezas de material arqueológico de cerámica y líticos -herramientas de piedra de diferentes tipos de rocas y minerales-, entre lascas y fragmentos de utensilios de uso doméstico, caza y agricultura”, indicó Gonzales.
El gerente detalló que 1.945 fragmentos de cerámica y 258 piezas líticas fueron entregados a autoridades del pequeño villorio de Caracollo, por medio de la oficina ambiental de la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras).
Los primeros reportes mencionan que parte de los restos arqueológicos corresponden al periodo preincaico, entre los años 1.000 d.C. y 1.400 d.C., pero que también existen piezas de la época colonial y posterior.
También identificaron unas 25 “chullpas” o torres funerarias, hechas de barro y paja, que pueblos precolombinos utilizaron para enterrar a personas de la realeza, militares, religiosas o personas pudientes.
Gonzales señaló que el material arqueológico estaba en manos de las autoridades municipales de Caracollo para que “puedan proyectar un museo con las piezas encontradas”.
La ABC trabaja en el asfaltado de un tramo de la vía Caracollo-Colquiri que tiene una extensión total de 37 kilómetros.





JORGE CASTAÑEDA: AMÉRICA LATINA TIENE QUE FIJARSE EN EUROPA PARA COMBATIR EL POPULISMO
                                                                                      
“Hoy tenemos populismos en Venezuela, Bolivia, Brasil y México. Incluso en EEUU. Europa nos demuestra que es factible la contención”, dice el excanciller mexicano Jorge Castañeda.

Al Navío de México (www.alnavio.com/noticia)
                                                                              
Jorge Castañeda, profesor de la Universidad de Nueva York y exsecretario de Relaciones Exteriores de México entre 2000 y 2003, dice que el ejemplo para Latinoamérica no es Estados Unidos. No es China. Es Europa.
“Es muy difícil para un país latinoamericano tratar de emular a China. Los cubanos se darán cuenta de eso algún día. Estados Unidos tampoco parece ser una opción. Sólo a alguien como Jair Bolsonaro se le ocurre repartir armas para combatir la violencia”, dijo Castañeda este jueves en un acto de la CAF celebrado en la Casa de América de Madrid.
El excanciller pide “más eurófilos para Latinoamérica”. Políticos que apliquen el modelo europeo para que los países de la región den un paso adelante. En materia de políticas públicas, en cuestiones ideológicas, y también, en la lucha contra el populismo.
Es cierto que en Europa han emergido algunos liderazgos de esta índole. El Brexit es el ejemplo más gráfico. No obstante, países como Francia y España han demostrado que se puede contener a los movimientos radicales con soluciones fáciles para problemas complejos.
En comparación con Europa, y así lo piensa Castañeda, Latinoamérica no ha conseguido detener los populismos. Está el chavismo en Venezuela. El eterno liderazgo de Evo Morales en Bolivia. La irrupción de Andrés Manuel López Obrador en México. El de Bolsonaro en Brasil. Incluso el de Donald Trump en EEUU.
“Hoy tenemos populismos en Venezuela, Bolivia, Brasil y México. Incluso en EEUU. Europa nos demuestra que es factible la contención”, señala Castañeda.
En este aspecto, China tampoco es un ejemplo ya que como dice el excanciller, “cuando hay problemas de violencia el Estado chino los resuelve a balazos. Literalmente a balazos”.
“Al final, es mucho más atractivo para América Latina el mensaje que da Europa en cuanto a cambio climático, que por ejemplo EEUU, que rompió los acuerdos de París. Lo mismo en materia de desigualdad. Pienso que el modelo europeo ideológico sigue siendo enormemente atractivo”, agrega Castañeda.





AI DENUNCIA AMENAZAS DEL GOBIERNO A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA

El Diario de España (www.eldiario.com.es)

Amnistía Internacional (AI) advirtió este jueves que autoridades bolivianas como el propio presidente del país, Evo Morales, amenazan y obstaculizan la labor de personas y organizaciones defensoras de derechos humanos.
"Autoridades del más alto nivel gubernamental en Bolivia, incluyendo al presidente Evo Morales y a su ministro de Gobierno, Carlos Romero, han acusado y amenazado públicamente a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, críticas de sus políticas", alertó esta organización en un comunicado.
La organización no gubernamental subrayó que estas autoridades actúan hacia los defensores de derechos "demonizándoles y obstaculizando su importante labor".
"Es lamentable que en Bolivia el mismo presidente y sus ministros acusen y amenacen públicamente a quienes dedican sus vidas a proteger las libertades y derechos de las personas más vulnerables", sentenció.
AI reclamó a Morales que reconozca públicamente la labor de estas personas y garantice "un espacio libre y seguro" para su trabajo.
La organización elaboró un informe sobre "el uso de tácticas de intimidación y estigmatización contra las personas defensoras de derechos humanos y la situación de riesgo y censura" en el país.
El informe "Bolivia: Hostilidad contra personas defensoras de derechos humanos" forma parte del "Examen Periódico Universal de Bolivia ante las Naciones Unidas", al que será sometido el país ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en noviembre de este año.
El análisis destaca que en los últimos dos años el trabajo de defensores de derechos "conlleva más riesgos y su situación se ha deteriorado" en Bolivia.
Las declaraciones de algunas autoridades, "incluido el presidente, que ponen en entredicho el trabajo realizado por organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, suscitan dudas respecto al compromiso de Bolivia de proteger y garantizar el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica", añade.
"Las políticas gubernamentales se están empleando para obstaculizar el legítimo trabajo de organizaciones de derechos humanos y deslegitimarlas", señala.
En concreto, detalla amenazas desde el Gobierno para expulsar del país o intervenir las cuentas bancarias de quienes denuncian agresiones a indígenas y su entorno natural por industrias de hidrocarburos o abusos de fuerzas de seguridad en zonas cocaleras.
Otros pedidos al Gobierno boliviano son que garantice el derecho de pueblos indígenas a ser consultados sobre proyectos que puedan afectarlos y el fortalecimiento de la Comisión de la Verdad que investiga crímenes de las dictaduras militares de 1964 a 1982, para que se juzgue con rapidez a los sospechosos.
AI reclama además la despenalización del aborto "en todas las circunstancias" y legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en Bolivia.
Amnistía Internacional tiene en marcha una campaña de apoyo a activistas de derechos humanos en Bolivia, en colaboración con el Centro de Documentación e Información, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas, Campesinos y Áreas Protegidas del país.

No comments: