Thursday, January 16, 2020

BERNARDO GUARACHI: ‘ESTOY ORGULLOSO, HE CUMPLIDO CON BOLIVIA’


El alpinista boliviano Bernardo Guarachi cumplió con su sueño y con Bolivia: hizo cumbre en las Siete Cimas del mundo al escalar la semana pasada el Macizo Vinson (4.892 metros sobre el nivel del mar) en la Antártida, el último nevado que le faltaba, aunque no fue nada fácil, ya que estuvo por rendirse. 
— ¿Cómo fue su experiencia en la Antártida?
— Soy el primer boliviano que ha llegado allá; es un hecho importante porque es lo que se preguntaban los colegas alpinistas: “¿Bolivia acá?, ¿cómo un país tan pobre acá?”, entonces me dije “estoy entre millonarios, no soy millonario, pero he dejado mi huella, la marca boliviana”.
Esto es importante para que Bolivia siga adelante, no solo con el alpinismo sino con muchas otras cosas para aprender siempre a terminar y triunfar.
—¿Qué sintió al llegar a su última de las Siete Cimas?
— Cuando bajé del enorme avión ruso que nos transportó, que es especial, he llegado con mucha emoción. Al bajar di un beso al glaciar, esa es mi marca, mi pie y un beso.
Allá es como si fuera otro planeta porque no hay gente, no hay nada. Vi que no hay nada, ni un bichito, animalito, nada, es un continente blanco y limpio.
— ¿Cómo se siente por ser el primer boliviano en lograr las Siete Cimas del mundo?
— En todo estoy siendo el único y primero en todo: los 8.000 metros, primero; las Siete Cimas del mundo, primero; llegar a la Antártida, primero. Me siento muy contento, soy un hombre importante, nadie ha llegado a todo esto. Estoy orgulloso porque he cumplido con Bolivia.
— Tengo entendido que fue operado antes de su viaje…
— Sí, pero fue raro, porque para inscribirme y pagarme la expedición, fui al médico para que me controle todo. Me confirmaron que estaba totalmente sano, pero antes de partir me puse mal de la vesícula y tuve que operarme de emergencia, eso fue el 22 de noviembre.
Pero en otra clínica me dijeron que no estaba bien operado y a pocos días para partir me deshice de eso porque no podía seguir esperando, tenía que sí o sí ir a la Antártida, porque toda mi plata quién me la iba a devolver.
— ¿Fue complicada la expedición al Macizo Vinson?
— Siempre me pregunté porqué tanta gente dejó a último esta montaña de las Siete Cimas del mundo. Yo lo dejé al final porque era la montaña más pequeña y más fácil de poder lograr, pero al final no fue así, incluso fue más difícil que el Everest (el nevado más alto del planeta) por el tema económico, los papeleos que se hace, los permisos no se pueden obtener fácilmente, tenía que contratar los servicios de una empresa americana para que haga los papeleos, luego fue mi operación. Pero estos obstáculos los vencí.
— ¿Cuál fue el momento más complicado?
— El momento más crítico fue ir del campamento base al campamento alto porque hay que trasladar un montón de equipaje para poder soportar el frío. Mi mochila pesaba más de 30 kilos, la cual tenía que alzarla echado y teníamos que avanzar varios metros, casi nos congelamos.
Faltando 45 minutos para llegar al campamento, un norteamericano y un Sherpa de Nepal llegaron justo cuando estaba por rendirme.
Nos ayudaron, cargaron mi mochila, del canadiense y el canadiense llevó la mochila de la china. Sin mochila igual me costó mucho llegar al campamento. En ese momento estábamos a 70 grados bajo cero, fue terrible.
Al día siguiente descansamos y un día después comenzó una tormenta que nos atrapó cuatro días. Estaba por decir que bajemos porque nadie nos iba a poder ayudar si pasaba algo, pero la china me animó, me dijo: “estamos haciendo Siete Cimas del mundo, es la última, no podemos irnos sin hacer cima”, nos quedamos otro día y ahí cambió el clima, hizo sol.
— ¿Cómo fue el ascenso?
— Desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la noche fue el momento de ascender. Fueron 8 horas de subida con pocos descansos porque somos escaladores profesionales.
Ese día estuvo soleado, pero hacía un frío tremendo y por eso estuvimos protegidos con ropa especial y supongo que estuvo 30 grados bajo cero en la cima.
—¿Cómo se financió este viaje?
— Ese fue el punto más problemático para mí. Fueron tres años trabajando y por eso llegué a operarme. Es un peso enorme que tenía el acabar las Siete Cimas, pero decidí amarrarme los pantalones para pagarme yo mismo el viaje y no esperar el respaldo de las empresas. Día y noche he trabajado para pagarme esto.
— ¿Cuánto fue la inversión?
— La expedición cuesta 42.000 dólares, pero tenemos gastos extras, como comprar material, que es carísimo, y casi llegó a 50.000 dólares. Estoy endeudado porque he hecho de todo para trabajar, no solo estuve de guía en agencia, me dediqué también a otras cosas para financiar rápidamente todo esto.
— Ahora que cumplió con las Siete Cimas, ¿Qué objetivos tiene de ahora en adelante?
— Voy a seguir escalando, pero ya no serán compromisos como lo hice hasta ahora por Bolivia, esta vez será más personal, porque me gusta hacerlo sin presiones. (LA RAZON)





ZAPATERO NO ACUDIRÁ ANTE LA FISCALÍA DEL “GOBIERNO DE FACTO DE BOLIVIA”

Al Navío de España (www.alnavio.com)
                                                                         
La Fiscalía de Bolivia citó a declarar al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero por la supuesta intervención para sacar de la embajada de México en La Paz a exministros de Evo Morales. “No sé nada de eso. No tengo nada que decir”.
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, dice que “no es delirio, sino surrealista”, que la Fiscalía de Bolivia le cite a declarar por el supuesto apoyo prestado a exministros de Evo Morales.
“Es el delirio al summum”, respondió a la periodista Ana Pastor en su programa El Objetivo en La Sexta.
Según la versión del gobierno interino de Jeanine Áñez, los exministros de Morales hospedados en la embajada de México en La Paz trataron de escapar de Bolivia, donde tienen orden de detención, con apoyo de diplomáticos españoles. Diplomáticos que supuestamente obedecían órdenes de Zapatero y otras figuras de la izquierda como el vicepresidente, Pablo Iglesias; el diputado de Más País, Íñigo Errejón; el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero; y el exjuez Baltasar Garzón.
“No sé nada de eso. No tengo nada que decir”, respondió Zapatero.
- ¿Va a dar respuesta?, le preguntó.
- ¿Qué respuesta? Por favor...
- Pero no va a responder a la petición de la Fiscalía.
- Sólo faltaría. Sólo faltaría. Encima de hacer una presunta indagación sin tener ni el más mínimo fundamento. En ese gobierno de facto que hay en Bolivia… Les vi hacer un acto rezando los ritos evangélicos. Esto es de mucha extrema derecha. Estamos viendo algunas cosas.
Cabe recordar que el llamado de la Fiscalía se produce tras la visita de los eurodiputados de Vox, Víctor Gonzáles y Hermann Terstch, a Bolivia. “Con la visita de los eurodiputados de España, hemos quedado muy preocupados con el cruce de información puesto que aparecieron claras evidencias de financiamiento del partido de Evo Morales a partidos extranjeros y hemos coincidido que hay nexos entre el Movimiento Al Socialismo (MAS, el partido de Evo Morales) y políticos de Podemos de España”, dijo el ministro de Gobernación de Bolivia, Arturo Murillo.





EXMINISTRA BOLIVIANA: CARTA DE BOLIVIA A ARGENTINA POR DECLARACIONES DE EVO MORALES ES DICTATORIAL

Sputnik Newa de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)
                                                                    
La carta enviada por la Cancillería de Bolivia, pidiendo al Gobierno de Argentina que repudie las declaraciones del expresidente Evo Morales (2006-2019), quien está asilado en ese país, es una acción dictatorial, dijo a Sputnik la exministra de Comunicaciones boliviana, Amanda Dávila.
"Todas las cosas que emanen de este Gobierno inconstitucional van en contra de la justicia y del derecho; por tanto, la carta dirigida a Argentina también es una acción dictatorial", dijo a esta agencia Dávila, quien se encarga de la comunicación de Morales y se encuentra junto con el derrocado mandatario en Buenos Aires.
El domingo Morales dijo en una entrevista exclusiva con la agencia de noticias Reuters que los bolivianos tenían el derecho a organizarse y defenderse -sin armas de fuego- de los ataques del Gobierno boliviano, el cual, señaló, es producto de un golpe de Estado que lo obligó a renunciar a inicios de noviembre.
Ante esta situación, el ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia dijo en un comunicado que le pedía al "Gobierno argentino repudiar las prácticas de Evo Morales, reñidas con la ley y el orden público internacional".
Por su parte, Dávila dijo a Sputnik que "todo lo que hace el Gobierno boliviano es absolutamente ilegal" y que al círculo cercano a Morales no les extraña que las autoridades manden este tipo de cartas por declaraciones o actividades que realiza el expresidente.
"Ellos no respetan en absoluto ningún derecho humano ni garantía constitucional; acaban de detener de manera ilegal al ministro de Gobierno quien ha pasado de ser acusador de un proceso, de haber mandado a aprehender a varias personas que están involucradas en corrupción, a ser acusado", agregó.
Dávila hizo referencia al exministro de Gobierno, Carlos Romero, quien fue detenido el martes en la ciudad de La Paz por presunta corrupción.
"Solamente eso puede ocurrir en un régimen que no respeta los derechos humanos ni las garantías constitucionales, que a título de democracia, que no es tal, haga este tipo de acciones", reflexionó.

Unión cívica radical

Por otro lado, la Unión Cívica Radical (UCR), uno de los principales partidos de Argentina, criticó que Morales realice declaraciones políticas bajo el estatus de refugiado que tramita ante el Gobierno que preside Alberto Fernández.
La agrupación entiende que las declaraciones del exmandatario, que llegó a Argentina el pasado 12 de diciembre, "atentan contra la paz y la democracia del país vecino, que está en pleno proceso de normalización de sus instituciones".
Dávila, en tanto, dijo que Morales considera que la UCR tiene derecho a manifestar su opinión; pero él no se expedirá sobre el tema debido a que por su estatus de asilado no se puede involucrar en la política interna de Argentina.
Morales dimitió el 10 de noviembre, después de tres semanas de protestas contra su reelección en los comicios del 20 de octubre, y fue reemplazado dos días después por Jeanine Áñez, quien asumió la presidencia sin aval parlamentario, y respaldada solo por una opinión favorable del Tribunal Constitucional.
Morales dijo desde su exilio en Argentina que, como su renuncia no fue considerada por el parlamento, se considera presidente constitucional de Bolivia hasta el 22 de enero de 2020, fecha en que finaliza originalmente su mandato.





EL INTERÉS DE RUSIA EN BOLIVIA

Revista Diálogo de España (www.dialogo-americas.com)
                                                                                               
Preocupado por el futuro de sus proyectos en Latinoamérica Rusia ratificó su disposición de cooperar con la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, quien prometió acatar el mandato del Tribunal Supremo Electoral para realizar elecciones en mayo de 2020. La relación entre los dos países significa más de USD 1500 millones en inversión en los sectores bolivianos de defensa, gas y energía nuclear, convenidos en los últimos años del mandato del expresidente Evo Morales (2006-2019).
Aunque el Kremlin fue uno de los primeros en elevar la voz por la dimisión de Morales en noviembre de 2019, ahora se deslinda del exmandatario y ambiciona preservar sus intereses en Bolivia.
El presidente ruso Vladimir Putin dijo en noviembre que, sin importar quien llegue al poder en Bolivia, espera que el nuevo gobierno siga interesado en expandir su relaciones con Rusia. “Estamos listos para cooperar con las autoridades, que recibirán un mandato legítimo de la gente de su país”, agregó.
“Moscú, que apoya regímenes autoritarios [como Cuba, Nicaragua y Venezuela], dejó atrás a Morales y apuesta a preservar sus intereses en el país andino”, comentó a Diálogo Iliana Rodríguez Santibáñez, directora asociada del Departamento Regional de Derecho del Tecnológico de Monterrey. “Mantener su presencia en ese país le da injerencia política, económica y social en la región”.
Después de nacionalizar los recursos naturales en 2006, Morales abrió las puertas a las inversiones rusas. Así, Rosatom, corporación estatal que cuenta con más de 360 empresas dedicadas a la producción de energía y armamento nuclear a través del mundo, firmó con el expresidente un memorándum de cooperación de explotación de litio, y construye el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear en El Alto, departamento de La Paz, con un costo de USD 300 millones, proyectado para operar en 2021.
Los acuerdos de la corporación son potentes herramientas de influencia política. El ex presidente de Rosatom, Sergey Kiriyenko, es el primer subjefe de la administración de Putin, y es responsable de la política interior de Rusia.
El diario digital ruso Proyecto señala que desde el 2016 Rosatom jugó un papel de intervención en las elecciones de por lo menos 10 ciudades rusas. . “Su habilidad para manejar campañas electorales de forma tan velada que ningún medio de prensa sería capaz de detectar en cinco meses resulta útil en Latinoamérica, pero no pudieron influir en los resultados de la elecciones bolivianas de 2019 gracias a las protestas populares”, asegura Proyecto.
Rosatom se ha visto involucrada en escándalos de alto perfil. En agosto de 2019, la prueba fallida de una “nueva arma” provocó una explosión nuclear en la región de Arkhangelsk, al noreste de Rusia, que dejó un saldo inicial de cinco muertos y un nivel de radiación 16 veces mayor de lo normal. Fue hasta una semana después que las autoridades pidieron a los habitantes que abandonaran la región, informó el diario peruano La República.
En 2017 un tribunal sudafricano dictaminó que el acuerdo de USD 76 000 millones con Rosatom para construir plantas de energía nuclear era ilegal, por haberse firmado sin consultar al parlamento; Uganda, Rwanda y Ghana, entre otros, revisan acuerdos similares, indicó el diario británico The Guardian.
Otra corporación rusa que tiene presencia en territorio boliviano es Helicópteros Rusos, de la estatal Rostech, quien proyecta vender aeronaves al ejército boliviano. Por otro lado, la también estatal Gazprom ofreció la búsqueda de aguas subterráneas y una inversión de USD 1220 millones para la exploración del campo Vitiacua, en el departamento de Chuquisaca, que puede producir 12 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, informó la empresa nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. La firma rusa es una de las 20 empresas más contaminantes del mundo y ocupa el número tres de la clasificación, asegura The Guardian.
“Un grupo privilegiado administraba los recursos del Tesoro General de la Nación y despilfarró el dinero en obras que no trajeron desarrollo económico y social”, declaró el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia José Luis Parada. “Evo Morales no tenía idea de lo que hacían sus ministros. En los 14 años [de administración] no supo que pasaba en la economía, no se enteró de los cinco años de déficit fiscal, no se enteró de los cuatro años de déficit comercial; por eso seguía ofreciendo canchitas [negocios] por aquí, canchitas por allá”, remarcó.





AUGE Y CAÍDA DE EVO MORALES

“El presidente Morales inició un camino que fue truncado por su propia ambición de querer eternizarse en el poder. Llamó a un plebiscito en febrero de 2016 para preguntar a los bolivianos si podía modificar la Constitución y volver a ser candidato. Lo perdió claramente 51,3% contra 48,7%. Entonces buscó un resquicio acudiendo al Trbunal Supremo de Justicia el cual autorizó su reelección indefinida”, escribe Fernando Ayala.

The Clinic de Chile (www.theclinic.cl)

La primera vez que viajé a España, como dirigente sindical cocalero a una reunión, en el aeropuerto de Madrid la policía me exigía que mostrara 500 dólares para mi mantención. Les señalé que nunca había visto esa suma de dinero, que venía invitado y que me concedieran un dólar por cada año de los 500 que sus antepasados nos han explotado. Me dejaron entrar“.
Evo Morales.
Cambiar la historia
El primer Presidente indígena de Bolivia, Evo Morales Ayma, gobernó durante 13 años y 10 meses, hasta el pasado 10 de noviembre en que fue obligado a renunciar y exiliarse en México, ante la solicitud de las fuerzas armadas luego de unas cuestionadas elecciones presidenciales donde buscaba su cuarta reelección.  Evo Morales, pasó de ser un dirigente sindical cocalero en los años 80, a diputado en 1997, hasta alcanzar la presidencia en 2006, en un país formado por un 62% de población nativa, 28% de mestizos y 10% de blancos.  Desde su independencia en 1825, Bolivia ha sido gobernada por 122 presidentes, juntas militares o dictadores lo que da un promedio de un año y medio a cada gobierno.  Morales ha sido el mandatario que más ha durado en el poder superando al mariscal Andrés de Santa Cruz o a Víctor Paz Estenssoro, y quien mayor estabilidad política, crecimiento económico y justicia social ha dado por lejos, a sus habitantes.
Las luces
En sus primeros 100 días de gobierno en 2006, el presidente Morales nacionalizó los hidrocarburos de Bolivia que habían sido privatizados bajo la forma de capitalismo popular por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, rico empresario que no alcanzó a concluir su segunda presidencia y renunció por carta al congreso luego de una desastrosa gestión económica, refugiándose en Estados Unidos. Al volver el petróleo y gas a ser controlados por el Estado boliviano, Morales declaró: “Se acabó el saqueo de los recursos naturales de Bolivia”, agregando su Vicepresidente: “Se dio vuelta la tortilla, si antes las petroleras se llevaban el 82% y la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el 18%, desde hoy será al revés”.  Y así ha sido. El PIB de Bolivia que alcanzaba en 2006 a 9 mil millones de dólares llega hoy a 40 mil millones en la actualidad, lo que quiere decir que su ingreso per cápita corregido ascendió de 4.778 dólares a más de 7 mil dólares en la actualidad con una reducción de la desigualdad, de acuerdo al índice de Gini, de 0,60 a 0,43.   El buen manejo de los recursos fiscales, junto a la época de bonanza del precio de las materias primas, logró que en 13 años se redujera la pobreza de un 60% a un 35% y la pobreza extrema, del 38% al 15%.  En el período indicado la tasa de crecimiento de su economía ha sido del 4,9%, disminuyendo el analfabetismo, la desnutrición, la mortalidad infantil, se aumentó la cobertura escolar y una larga lista de beneficios sociales para la mayoría de la población. Lo más importante, Morales ha dado dignidad a su pueblo reconociendo ser un Estado plurinacional, donde se hablan 37 lenguas incluyendo al español, reivindicando plenamente sus vestimentas y culturas.
Las sombras
El presidente Evo Morales alineó rápidamente a Bolivia en la onda bolivariana del comandante Chávez, viajó numerosas veces a Cuba donde Fidel lo trataba como a un hijo, se acercó al Presidente Lula, tuvo una buena relación con la Presidenta Bachelet, integró su país al ALBA, al MERCOSUR, construyó el edificio que albergaría al Parlamento Andino y se embarcó en la reivindicación marítima con Chile. Hoy no es socio del ALBA, nunca ha sesionado el Parlamento Andino y perdió en la Corte de Justicia de la Haya la demanda marítima contra el Estado chileno. Bolivia nació con 2.363.769 kms2 y en el curso de los siglos XIX y XX fue perdiendo en guerras y conflictos limítrofes con 5 de sus vecinos, más de la mitad de su territorio.  Con Perú perdió 250 mil kms2, con Argentina 170.758, con Brasil 490.430, con Paraguay 234 mil y con Chile 120 mil.  La pérdida con Chile, si bien es la menor en extensión es la más dolorosa para el pueblo boliviano porque significó la pérdida de su litoral. La inestabilidad, junto a la ambición de poder y la mala política ejercida principalmente por la minoría blanca que ha gobernado Bolivia es la responsable de que aún sea uno de los países más pobres de la región.  El presidente Morales inició un camino que fue truncado por su propia ambición de querer eternizarse en el poder. Llamó a un plebiscito en febrero de 2016 para preguntar a los bolivianos si podía modificar la Constitución y volver a ser candidato. Lo perdió claramente 51,3% contra 48,7%.  Entonces   buscó un resquicio acudiendo al Tribunal Supremo de Justicia el cual autorizó su reelección indefinida, desconociendo la voluntad popular, bajo el argumento de que en la Convención Americana de Derechos Humanos se consagran los derechos políticos de las personas por sobre otras normas.  Eso fue el inicio del fin de su presidencia.  El ex presidente Lula lo resumió bien: “Mi amigo Evo cometió un error cuando buscó un cuarto mandato como presidente, pero lo que le hicieron fue un crimen, un golpe de Estado”.
El futuro
En América Latina ha sucedido varias veces que un derrocado presidente, caudillo o dictador, vuelva a su país y gobierne nuevamente.  Claro, no siempre con buenos resultados. Bolivia, ubicada en el corazón de América del Sur, es rica en recursos naturales y donde las grandes empresas internacionales buscan hacer apuestas, como pasa hoy con el litio.  Estados Unidos, el viejo gendarme de la región, nunca ha sido ajeno a lo que allí ocurre y ahora parecen haber entrado en acción también otros actores, como China.   En los años 60 el Ché Guevara eligió Bolivia para iniciar la guerrilla que debía extenderse por todo el continente, convencido que las condiciones de pobreza y abandono del país serían su mejor aliado. Todos conocemos como terminó. Hoy Bolivia debe mirar al futuro. Los logros económicos y sociales de Evo no serán olvidados porque por primera vez en su historia puso como prioridad la dignidad de las personas explotadas y humilladas por siglos de explotación.  Las nuevas elecciones que se programan será una oportunidad para que bolivianas y bolivianos juzguen los aciertos o errores del gobierno de Evo Morales.





YLB LIMITA LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN LA PRODUCCIÓN DE LITIO EN BOLIVIA

Sputnik Newa de Rusia (www.mundo.sputniknews.com)

Juan Carlos Zuleta, el nuevo jefe de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), planea límites estrictos a la inversión extranjera en la extracción y procesamiento de este metal blanco.
"Es importante que la comunidad internacional sepa que la ley boliviana dice que el litio debe ser extraído y procesado por bolivianos", afirmó en una entrevista en la sede de YLB en La Paz. "Ahora estamos aquí para cumplir con la ley".
Bolivia no hará tratos a corto plazo para permitir que empresas extranjeras con experiencia más avanzada entren y ayuden a aumentar la extracción, agregó. En su lugar, el país buscará fortalecer el conocimiento local y trabajar con asesores externos.
Bolivia, Chile y Argentina forman el triángulo del litio de Sudamérica. El Servicio Geológico de EEUU estima que Bolivia tiene nueve millones de toneladas de recursos de litio bajo sus famosos salares, siendo el más grande el Salar de Uyuni.
Sin embargo, su industria de litio apenas empezó a desarrollarse cuando Evo Morales estaba en el poder, debido a la falta de experiencia local, al rechazo de las comunidades locales, a condiciones más duras y a costos de extracción más altos que en el vecino país de Chile.
Los analistas afirmaron que muchos de esos mismos obstáculos todavía existen y que con los bajos precios globales del litio será difícil para Bolivia crear una industria comercial de litio en el futuro próximo.
Por su parte, Zuleta dijo que puede impulsar la experiencia técnica a través de una red de expertos mundiales, además de poner en práctica una nueva tecnología poco probada, como la extracción directa de litio.
Bolivia ha estado produciendo alrededor de 400 toneladas de litio por año en un sitio de prueba. Es una cantidad diminuta, que debería ser aumentada rápidamente, señaló Zuleta.
"Supongo que si todo ocurre de la manera en que esperamos que suceda, podríamos estar alcanzando la meta de producir alrededor de 50.000 toneladas en los próximos cinco años... Eso es posible, solo tenemos que poner las cosas en el lugar correcto y ponernos a trabajar", declaró.
Asimismo, detalló que el acuerdo con la empresa alemana ACI Systems permanecería archivado.
"No vemos en un futuro próximo ninguna posibilidad de restablecer ese tipo de acuerdo", explicó.
Por otro lado, se está examinando un acuerdo separado con un socio chino Xinjiang TBEA, aunque espera que pueda avanzar en las condiciones adecuadas.
"No vamos a dejar este proyecto atrás", dijo refiriéndose a una planta de litio con una capacidad de 15.000 toneladas. Agregó que la planta debería estar terminada a finales de año y alcanzar la plena producción uno o dos años después.
Zuleta señaló que la revolución mundial de los vehículos eléctricos que se está extendiendo en Sudamérica es positiva, aunque estuvo de acuerdo en que hay una importante condición en todos sus planes: nuevas elecciones el 3 de mayo.
"Esperamos tener la oportunidad de lograr todas las metas que nos proponemos en este momento, pero todavía tenemos que ver cuáles serán los resultados finales en mayo", concluyó.





BOLIVIA, EL DERECHO A LA REBELIÓN Y LAS MILICIAS ARMADAS

Telesur de Venezuela (www.telesurtv.net)
                                                                       
El derecho a la rebelión es la facultad que asiste a todo pueblo para autoprotegerse de la tiranía. Este derecho es más antiguo que la noción del Estado moderno o Estado de Derecho.
En la Edad Media, algunos escolásticos (Francisco de Suárez, entre ellos) lo argumentaron incluso como tiranicidio. Es decir, teológicamente estaría incluso justificado asesinar a la tirana o al tirano en aras de preservar la soberanía popular.
En la Modernidad, la Revolución Francesa consagró la rebelión popular como un derecho humano fundamental. De este modo, en el actual y diverso constitucionalismo latinoamericano, el derecho a la rebelión que asiste a los pueblos amenazados o afectados en sus derechos básicos está incorporado como en el caso de Venezuela, Ecuador. En otros casos aparece como “derecho a la resistencia” (caso Guatemala, por ejemplo).
Desde la filosofía política, el derecho a la rebelión está justificado en la soberanía/potestad que tiene todo pueblo, como sujeto político, para emprender su propio destino. Desde la perspectiva jurídica, la rebelión es la facultad que todo pueblo sometido tiene de preservar o restaurar sus derechos amenazados o conculcados.
La rebelión popular necesariamente es una acción violenta en contra del tirano o tirana que usurpa o masacra a los pueblos. En ese sentido, la acción guerrillera/armada, es parte constitutiva del derecho a la rebelión que asiste a los pueblos subyugados. Un pueblo subyugado que olvida o repele su derecho a la rebelión armada es un bastión de esclavos.
La reciente sugerencia o llamada que hizo Evo Morales a “organizar milicias armadas en Bolivia” para restaurar derechos  frente a la Dictadura actual, discursivamente encaja dentro de la filosofía jurídica del ejercicio del derecho de rebelión popular.
La reacción de la Dictadura boliviana, y de sus secuaces, frente a las declaraciones de Morales, es una conducta constante de todo tirano. Ellos están convencidos que fueron enviados por algún “designio desconocido” para restaurar/normalizar la dominación, en nombre de la democracia. Y, cualquier sugerencia o aguijoneo a los pueblos sometidos para que ejerciten su derecho a la rebelión será repelido/sancionado como un sacrilegio contra su democracia.
Tampoco no es novedad la recepción o reacción que hace la clase media tradicional, los medios empresariales de información, o los analistas bien portados con la Dictadura, de la repulsa violenta que hace la tiranía boliviana de la posibilidad del ejercicio popular del derecho a la rebelión.
Las inconclusas historias de los pueblos subalternos en Bolivia están empedradas por apoteósicos rebeliones en defensa de sus derechos colectivos. Túpac Katari (siglo XVIII), Zárate Willka (siglo XIX), Revolución Nacional (siglo XX), por mencionar algunos. Quizás el “proceso de cambio” emprendido el 18 diciembre del 2005, hasta el 10 de noviembre del 2019, sea la única sublevación democrática (no violenta). La Bolivia subalterna, ahora, vapuleada por la Dictadura post golpe, debería reconocer sus historias inconclusas sin mayores sentimientos de culpa.





BOLIVIA LOGRA CERRAR 2019 CON EXITOSA DESDOLARIZACIÓN

Xinhua de China (www.spanish.xinhuanet.com)
                                                                                                            
Bolivia logró en la última década estabilidad en su sistema financiero gracias a una exitosa política de desdolarización, que en 2019 cerró con 92,5 por ciento en créditos y depósitos en moneda boliviana respecto del dólar, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, garantizó hoy miércoles, en un desayuno de trabajo, la estabilidad del tipo de cambio para preservar la estabilidad del sistema financiero y de la economía.
"El sistema bancario conserva su solidez con un Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP) superior al 12 por ciento", afirmó.
Sobre este panorama, el experto en el sistema financiero y ex funcionario del BCB, Luis Ballivián, consideró como un éxito de la política de bolivianización la primacía del boliviano sobre la moneda estadounidense, ejecutada en los tres gobiernos de Evo Morales y que ha demostrado su fortaleza frente al dólar.
"Espero que esta política se mantenga, pues lo contrario significaría un descalabro tomando en cuenta que los depósitos y créditos están en moneda nacional en más del 90 por ciento. Sin duda, el desafío mayor es evitar la devaluación del boliviano", dijo a Xinhua.
De acuerdo con datos proporcionados por la ASFI, a noviembre de 2019, los créditos alcanzaron un movimiento en moneda boliviana en 99 por ciento y los depósitos en 86 por ciento, lo que resulta un promedio del 92,5 por ciento en bolivianos y está a 7,5 por ciento de desplazar al dólar en estas transacciones.
Por su lado, el economista investigador, Hernán Aguilar Pacajes, señaló que el alto grado de dolarización financiera y las señales de "histéresis" durante las décadas de los 80 y 90, hacían de Bolivia candidato a la dolarización plena.
"La aplicación de un paquete de políticas activas de la autoridad monetaria y fiscal remonetizaron la economía, siendo Bolivia uno de los conductores exitosos de la desdolarización en Latinoamérica", afirmó.
Consideró que la desdolarización o su inversa, la bolivianización, ha sido progresiva, atendiendo a los indicadores de monetización, mejorando los depósitos y créditos en moneda nacional, que "debe mantenerse por la estabilidad financiera".
El experto recordó a Xinhua que en 2005 los créditos en moneda boliviana alcanzaban un 8 por ciento y en dólares un 92 por ciento, situación que cambió hasta 2019, cuando los préstamos llegaron a un 99 por ciento en bolivianos.
La situación es casi similar en los depósitos, continuó, pues en 2005 en bolivianos alcanzó a 16 por ciento y en 2019 el ahorro en moneda nacional en el sistema financiero subió a 86 por ciento.
"En la última década, el dólar dejó de ser el indicador fundamental e influyente de las transacciones financieras y de comercio del país, incluso dejó de ser factor inflacionario como sucedía en el pasado por la economía dolarizada", afirmó el autor de varios textos de política financiera.
Destacó que hasta el momento el BCB haya sostenido inalterable el tipo de cambio y la provisión de divisas a la población, para mantener el precio del dólar, mitigar las presiones inflacionarias externas, sostener la "bolivianización", velar por la estabilidad financiera y coadyuvar a la orientación expansiva de la política monetaria.
No obstante, ambos economistas Ballivián y Aguilar prevén un año 2020 complejo para la macroeconomía y las finanzas bolivianas, pues por el panorama económico internacional adverso y la situación política interna de incertidumbre.
Por su lado, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Osvaldo Jáuregui, destacó en entrevista en una televisora el martes el buen desempeño económico y financiero de Bolivia a pesar de los conflictos sociales.
Consideró como positiva la estabilidad de precios de la canasta familiar de los últimos años, el índice de inflación se mantiene en niveles adecuados y la estabilidad financiera traducida en las utilidades y mantenimiento del valor de la moneda nacional.
Asimismo, puso en relieve el incremento sostenido de los depósitos del sistema financiero, vinculados a los créditos y depósitos en moneda nacional, además, de la estabilidad económica de los últimos años.





CONSULTORA LIGADA A EVO Y PODEMOS HIZO TRABAJOS PARA MORENA EN 2015

Denuncia de Bolivia. La empresa mexicana participó en 2015 en las campañas de morenistas a las gubernaturas de Querétaro y Campeche; en Michoacán elaboró videos de una iniciativa para la paz.

Milenio de México (www.milenio.com)
                                                                                                                                
La empresa mexicana Neurona Consulting, a la que Evo Morales pagó 1.3 millones de euros (cerca de 27 millones de pesos) en 2017 por una campaña en redes sociales, trabajó en 2015 con los partidos Morena y PRD en estados como Michoacán, Querétaro y Campeche, según consta en la red social Vimeo.
Además, en 2013, tras la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto, fundó Revolución 3.0, un medio digital que surgió para “repeler el embate de los medios hegemónicos que construían mensajes ad hoc para proyectar una imagen positiva de una presidencia espuria en México”, promocionaba la propia empresa.
Neurona participó en 2015 con Morena en las campañas a la gubernaturas de Querétaro y Campeche. Lo hizo con Celia Maya, magistrada del Tribunal Superior de Justicia y en 2019, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de la terna para ocupar un lugar en la Suprema Corte.
La propia consultora exhibe a través de Vimeo.com los trabajos que hizo para ambos partidos en México. En el caso de Querétaro fueron dos spots.
También con Layda Sansores, donde en 2015 buscó la gubernatura de Campeche bajo las siglas de Morena, partido que compitió por primera vez ese año.
Pero también participó en una campaña del PRD para promover la paz en el estado de Michoacán, además de que produjo al menos seis videos para David Razú, candidato a delegado en Miguel Hidalgo en 2015.
El director de la consultora es César Hernández Paredes, quien se ostenta como activista de izquierda. De acuerdo con medios de comunicación de Bolivia, llegó en 2014 como asesor en la campaña presidencial de Evo. Las mismas referencias señalan que vivió en Bolivia cuatro años y obtuvo contratos millonarios por productos para la Dirección de Redes Sociales. Además se asegura que durante el tiempo que estuvo en La Paz, llevó a una treintena de mexicanos a trabajar en contenidos multimedia para Evo.
Respecto a la participación de César Hernández en Revolución 3.0, el actual director de esta firma, Jonathan Pérez Iturbide, dijo que aunque fue fundador del portal, en 2016 fue despedido, incluso aseguró que en Michoacán opera una franquicia y de manera irregular hace uso del nombre del medio digital.
“Nos deslindamos de César Hernández. Hablaremos con ellos para que ya no usen el concepto de Revolución 3.0”, aseveró.
IGLESIAS DEBE COMPARECER, PIDEN EN ESPAÑA
Cuando en Unidos Podemos escuchan el nombre de la firma mexicana Neurona Consulting todos callan, nadie en el partido de izquierda quiere hablar del tema, por eso Ciudadanos (centroderecha) ha exigido que el ahora vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, comparezca en el Congreso para explicar los supuestos pagos que el Ejecutivo de Bolivia habría hecho a la consultora.
El diario El Mundo publicó que el entonces presidente boliviano Evo Morales pagó 1.3 millones de euros a la consultora mexicana que poco después trabajó con el partido de Iglesias para producir 169 “minivideos” de entre 30 segundos y dos minutos para redes sociales sin concurso público. Neurona cobró el grueso de estos contratos a través del Banco Central de Bolivia en diciembre de 2018.
Tres meses después, llegó a España para trabajar en las campañas de Podemos de cara a las elecciones de abril y mayo de 2019. Tras esta revelación, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, exigió que Iglesias comparezca en la Cámara Baja para rendir cuentas por los pagos que el gobierno de Bolivia habría hecho a una consultora que después trabajó con Podemos en España.
“Son acusaciones muy graves, Iglesias tiene ahora un puesto muy relevante y tiene que explicar”, recalcó. Para que eso se lleve a cabo, la propuesta de Ciudadanos deberá tener el apoyo de casi todo el Congreso y por ahora con lo único que contaría es con el bloque de la derecha, es decir, Partido Popular y el ultraderechista VOX, por lo que el bloque de la izquierda superaría en las votaciones.
Y ADEMÁS SILENCIO DEL VICEPRESIDENTE
Tras la revelación, Podemos no se ha referido a la exigencia de petición de Ciudadanos. Incluso desde el partido fuentes señalan que no se pronunciarán sobre el asunto publicado por el diario español y mucho menos hará declaraciones Pablo Iglesias, menos ahora que acaba de ser nombrado vicepresidente del país. Según El Mundo, los pagos del gobierno boliviano a la consultora de Podemos se realizaron por conceptos difusos, como “transmisión del conocimiento”, entre otros. De acuerdo con el nuevo Ejecutivo boliviano, constituido después de que la OEA acusó a Morales de urdir “un gigantesco fraude electoral”.





“EL REPUDIO A EVO MORALES ES UNA DECISIÓN UNILATERAL DE CORNEJO”
                                                                                                                          
El dirigente radical, Federico Storani, se sumó hoy a la polémica desatada en la UCR, en torno a la condición de refugiado político del ex presidente boliviano Evo Morales Ayma.

Mendovoz de Argentina (www.mendovoz.com)

Sigue la discusión dentro de la Unión Cívica Radical en relación a Evo Morales. En declaraciones formuladas a la emisora porteña Futurock.Fm y consultado sobre la situación política de Bolivia, el histórico dirigente Federico Storani opinó: "Nosotros estamos en el sentido contrario a lo que sostiene Cornejo con lo de Evo, en Bolivia hubo un Golpe de Estado".
"El pedido para quitarle la categoría de refugiado político a Evo (Morales) no fue de la UCR sino de Cornejo, unilateralmente", aseguró Storani y afirmó: "Es una desmesura lo que hizo, utilizando a la UCR para pedir quitarle la categoría de refugiado a Evo".
Las autoridades partidarias y parlamentarias de la UCR cuestionaron las afirmaciones de Morales -quien llamó a organizar "milicias" en Bolivia- y pidieron que el canciller Felipe Solá explique en el Congreso el alcance de la condición de refugiado del ex mandatario boliviano y la opinión del Ejecutivo sobre sus recientes declaraciones.





EL VOTO EN PERÚ, BOLIVIA Y CHILE MARCA LA POLÍTICA LATINOAMERICANA EN EL INICIO DE 2020

Los flecos de las crisis políticas de 2019 ocuparán la primera mitad del nuevo año; Venezuela volverá a ser foco en las parlamentarias de otoño.

ABC de España (www.abc.es)
                                                                         
La evolución de las crisis políticas vividas en 2019 en varios países latinoamericanos llenará la actualidad regional en los próximos meses, con elecciones parlamentarias en Perú, parlamentarias y presidenciales en Bolivia y un plebiscito sobre la Constitución en Chile. Eso en un año para el que inicialmente solo estaban previstas las elecciones a la Asamblea Nacional de Venezuela, en el mes de diciembre.
Perú: legislativas extraordinarias
La primera convocatoria electoral, el 26 de enero, es la de Perú, donde la agria pugna entre el presidente Martín Vizcarra y la mayoría opositora, liderada por Keiko Fujimori, ha derivado en unas elecciones legislativas que no estaban programadas. Esas elecciones extraordinarias tendrán lugar a pesar del cuestionamiento inicial sobre la legalidad de la disolución del Congreso Nacional (institución unicameral) realizada por el presidente. Los nuevos diputados serán elegidos para solo un año, dado que en 2021 tendrán lugar las elecciones ordinarias, pues en Perú el mandato de cinco años del presiente y el del Congreso deben coincidir.
Las encuestas están mostrando un gran volumen de indecisos y de posible abstención, así como un declive del dominio que Fuerza Popular, la formación de Keiko Fujimori, ejercía en el actual Congreso. Los sondeos, poco fiables dada la alta indeterminación aún del electorado, muestran por ahora un relativo empate entre ese partido y Acción Popular, que se encuentra en un momento de auge tras ganar la alcaldía de Lima en 2018. A la convocatoria no se presenta el PPK, el partido creado para las elecciones de 2016 por el entonces aspirante presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien tras su triunfo debió dimitir por corrupción en 2018 y ser reemplazado por su vicepresidente, Vizcarra.
Chile: hacia la convención constituyente
La siguiente cita con las urnas será en Chile, el 26 de abril. Las protestas sociales registradas en el país en los últimos meses condujeron a un amplio pacto para la celebración de un plebiscito sobre la Constitución (la actual data de la dictadura de Pinochet).
Los chilenos deberán responder a dos preguntas: si desean una nueva Constitución y qué tipo de órgano debería redactarla. Si la respuesta a la primera pregunta es afirmativa, se tomará en cuenta qué opción triunfa en la segunda, que presenta dos alternativas: una convención mixta constitucional, en la que la mitad de los integrantes sean los actuales miembros del Congreso y la otra mitad sea elegida expresamente por los ciudadanos, o bien una convención en la que todos sus miembros sean votados para ese fin por los chilenos. La elección directa de constituyentes, tanto si son el 50% como el 100% de la convención que redactaría la nueva Constitución, tendría lugar el 25 de octubre, coincidiendo con las elecciones municipales y de gobernadores regionales. Las encuestas indican una mayoría ciudadana favorable a una nueva Constitución y a que sea redactada por una convención completamente elegida expresamente.
El partido del presidente Sebastián Piñera, Renovación Nacional (RN), ha dado libertad de voto a sus seguidores, si bien la mayoría de sus dirigentes defiende votar negativamente, alegando que si algunos cambios constitucionales son urgentes mejor es proceder a ellos cuanto antes en el actual Congreso, en lugar de que todo se demore en un lento proceso constituyente que además alargue el actual clima de inestabilidad y confrontación. Dentro de la coalición gubernamental Chile Vamos, de la que RN forma parte, el partido Evópoli defiende el voto afirmativo para una nueva Constitución, mientras que la Unión Demócrata Independiente pide el rechazo.
Bolivia: generales sin unidad anti-Morales
Las nuevas elecciones generales de Bolivia, tras el abandono del país de Evo Morales, han sido finalmente convocadas para el 3 de mayo. En ellas no será candidato el expresidente huido, que se encuentra en Argentina. Su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), prevé designar presidenciable la próxima semana; entre los posibles candidatos están el líder cocalero Andrónico Rodríguez y David Choquehuanca, excanciller con Morales y actual secretario general del ALBA.
Dada la división que existe entre los dirigentes opositores al MAS, este se ha visto primado en algunas encuestas. La publicada por el diario «Página Siete» la semana pasada daba un 23% al MAS, con Rodríguez como candidato, frente al 21% de Carlos Mesa, quien rivalizó con Morales en las elecciones de octubre en las que este cometió fraude. Por su parte, Luis Alfredo Camacho y Marco Pumari, que encabezaron revueltas contra el ya expresidente, lograban un 13% y un 10% respectivamente. A estos nombres habría que añadir el de Jeanine Áñez, la presidenta interina, si decide presentarse.
Si bien todos ellos podrían unir fuerzas en una segunda vuelta frente al MAS, al ir por separado en la primera vuelta, que es cuando tienen lugar también las elecciones legislativas, el partido de Morales podría ser el más fuerte de la Asamblea Legislativa boliviana.
Venezuela: ocasión autoritaria para Maduro
Nicolás Maduro fracasó en su intento del 5 de enero de impedir por la fuerza la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, pero este, de todos modos, tiene solo un año más en el puesto. En otoño de 2020 correspondería celebrar las elecciones legislativas venezolanas (tradicionalmente han sido en diciembre, pero cabe un ligero adelanto), lo que constituye la ocasión propicia para que, mediante fraude electoral, el chavismo retome el control de la Asamblea Nacional o al menos impida su constitución.
Si en las parlamentarias de 2015 el régimen se vio obligado a aceptar el triunfo de la oposición (el fraude cometido no fue suficiente para dar la vuelta al resultado) fue porque entonces aún necesitaba guardar ciertas apariencias democráticas ante el mundo. Hoy su carácter autoritario es internacionalmente denunciado, por lo que podrá actuar sin tapujos.





SOMOS CHOLITAS, TOCAREMOS EL CIELO

ABC de España (www.abcblogs.abc.es)
                                                             
Hay imágenes que se nos graban en la retina al instante. La de Lydia, Liita, Elena, Dora y Cecilia escalando la montaña más alta de América Latina, con sus coloridas faldas tradicionales, es una de ellas. Ellas son indígenas aymaras, y están marcando un nuevo camino para las mujeres de pollera, quienes durante siglos han estado calladas y sin opción a cambiar sus destinos. Se las conoce como las Cholitas Escaladoras. La conquista de las cimas más altas de su Bolivia natal y más recientemente del Aconcagua, que en quechua significa “la piedra que mirar a su alrededor”, es mucho más que un hito deportivo. Es una revolución social y femenina que llega de la mano de estas mujeres aparentemente vulnerables, que se han atrevido a conquistar sus sueños.
“Escuchando el silencio de la montaña nos sentimos libres. En nuestro primer ascenso no teníamos ninguna preparación física, pero en realidad puede más la mente. Y nosotras creíamos en nosotras mismas. Ahí está la fuerza, creer que lo vas a lograr. Y estar enfocadas en un único objetivo, en hacer la cima”, explica Lydia.
En sus vidas se habían encontrado con muchas barreras. Por eso las dificultades que les podía plantear el ascenso no les venían grandes. Dora y Lydia son las veteranas, ellas fueron las primeras en atreverse. Nacer mujer e indígena en un país como Bolivia es nacer con un peso de tradiciones, límites y obligaciones que lastran y silencian su potencial. La superación de estas mujeres para alcanzar retos solo antes contemplados para los hombres y su relación con la montaña, su reivindicación sobre la identidad indígena y el respeto al medio ambiente las convierte en heroínas de carne y hueso.
Ellas eran cocineras en los campos altos y sus maridos, guías. “Los clientes nos preguntaban si habíamos llegado a la cumbre. Los turistas llegaban tan cansados, que les teníamos que ayudar a quitarse las botas, incluso. Pero teníamos curiosidad, queríamos ver la cima. Nuestros esposos nos apoyaron mucho. Nos explicaron que la montaña era cosa seria, pero que lo intentáramos, hasta donde llegásemos y que estarían ahí a nuestro lado”.
Dora comenta que no siempre se llega. “Mi propósito era llegar hasta arriba. Cuando vas subiendo no puedes pensar otra cosa. Pero como en la vida, a veces por más que luches y quieras, te pueden faltar las fuerzas. En esos momentos  no hay otra opción que aprender a asumir las limitaciones y saber conformarse”. Eso sí, con la mente y el corazón puestos en volver a ascender.
“Hay que calcular que aun tienes que tener fuerza para el camino de regreso, para la bajada. Una escaladora piensa lo que tiene que hacer en cada momento y tiene sentido del deber. Y hay que saber tomar una decisión, incluso la de abandonar para no perjudicar a las compañeras”. Cecilia  había conseguido culminar todas las cimas bolivianas, y el Aconcagua no era tanto más.
“Entendí que tenía que bajar ya, para que ellas siguieran adelante. Lloré ahí, en ese momento quería morirme, fue durísimo para mí. Pero también sabía que las cholitas escaladoras éramos una”. Y así es, las que llegaron, llegaron por todas.
“Las polleras se enganchan en los penitentes, se van rompiendo las enaguas y supone una dificultad añadida, pero nada es imposible, buscamos la manera de recogerlas por delante. Es la vestimenta de la mujer indígena a la que representamos con orgullo, es todo un símbolo”. Su ejemplo ha servido para que las demás mujeres miren a la montaña – y a la vida – de otra manera.
“Les hemos mostrado a las demás mujeres que si se puede. Antes era impensable. Hemos sido, sin casi darnos cuenta, iniciadoras de un cambio. La montaña ya no es cosa de hombres solo, nosotras también podemos lograrlo”. Los grandes cambios se empiezan así, con pequeños pasos. Ellas lo tienen claro y van a seguir caminando rumbo a nuevos retos como el Everest y el Kilimanjaro.
El director leonés Jaime Murciego ha llevado su testimonio vital a la gran pantalla.  Entreculturas, Alboan, y Oxfam Intermón han apoyado como sponsors la película “Cholitas” desde su rodaje inicial, contribuyendo a la sensibilización de la causa de la igualdad y la diversidad intercultural y el respeto a la naturaleza que estas mujeres representan. La ONGD SED apoyó la presentación de la película en León.





¿URANIO, QUIÉN DIJO URANIO?

Expreso de Perú (www.expreso.com.pe)
                                                                                           
La pregunta es por qué el interés de Irán en América del Sur.
Mary Anastasia O’Grady, la editorialista del Wall Street Journal, ha escrito el domingo “El terror latinoamericano de Soleimani”. Dice que, con la muerte del general iraní Qasem Soleimani, Donald Trump le ha hecho un gran favor a Latinoamérica. Ha dicho que los narcos de las FARC están de luto. Ha incluido entre los desorientados huérfanos a La Habana, Caracas y a su red de cómplices en el DF mexicano, el Foro de Sao Paulo, en Buenos Aires y en Lima. Así, con nombre propio.
Nadie puede decir que Mary Anastasia no sabe. Es la editorialista principal del WSJ para América Latina desde hace largo tiempo. La conocí en Washington en 1984 –a través de América’s Society / Council for the Americas, las instituciones de la familia Rockefeller para todos los asuntos latinoamericanos entre el cielo y la tierra (desde la Quinta Avenida de Nueva York)-, y O’Grady ya trabajaba en la página editorial del WSJ, sección Latinoamérica. Hoy da una vez más en el clavo.
Les hemos visto bien la cara a todos estos en Santiago, en Quito, en La Paz y en Bogotá tratando sin éxito de derrocar gobiernos solo para acabar perdiendo el centro del tablero, Bolivia. Su defenestrado lugarteniente, Evo Morales, hoy está asilado en Argentina por la sociedad de comediantes Fernández & Fernández hablando solo, dando órdenes a fantasmas. Ronald Reagan los habría incluido a todos como personajes menores de lo que en su tiempo llamó el “Eje del Mal”. Mary Anastasia piensa que deben estar muy preocupados porque las operaciones iraníes en Latinoamerica habían pasado inadvertidas hasta hoy.
Nuevamente, entonces, ¿por qué tanto interés de Irán en América del Sur? O’Grady menciona la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman en 2015, la noche anterior a su presentación ante el Congreso, luego de haber acusado públicamente a la presidenta Cristina Fernández de encubrir la presencia de Irán en el atentado a la asociación judía AMIA en Buenos Aires en 1994. Nadie dice con certeza hasta hoy que la muerte de Nisman no fue un asesinato. Tampoco se dice con claridad que Irán tenía firmado un contrato de energía nuclear con el gobierno argentino -a cambio del cual, es de suponer, tendría acceso al litio-. Ese contrato resultó anulado en la saga de la durísima investigación de Nisman. Tal vez ese sea su legado.
Irán lanzó una segunda ofensiva por los recursos naturales sudamericanos; sin embargo. Mary Anastasia recuerda la visita del ministro de Exteriores iraní Javad Zarif a Evo Morales en La Paz en julio de 2019, cuatro meses antes de su caída. Se firmó un memorándum de entendimiento para la transferencia a Bolivia de nanotecnología de uso nuclear. ¿Qué pedía Irán a cambio? Abastecimiento de litio boliviano. El mineral tiene usos posibles, además de en las baterías de autos eléctricos, en la fabricación de bombas de hidrógeno.
El lector recordará, por otra parte, el desmedido interés de Evo Morales en el gobierno regional de Puno. Fueron públicas y notorias las reuniones en Bolivia con el presidente regional puneño, su declarado admirador, en las que se propiciaba el abastecimiento al Perú de gas boliviano. De haber sido reelegido Evo, estos angelitos habrían puesto la llave de la energía del Sur del Perú en sus manos. Hasta la fecha sigue pendiente la decisión sobre la concesión del proyecto Siete Regiones, en que la estatal boliviana de gas es uno de los dos postores. No se trata solo de gas por litio, sin embargo. Según estimaciones informadas, en la provicia de Macusani, en Puno, hay también seis millones de toneladas de uranio.
Como es público mundialmente, el objetivo geopolítico que mueve a Irán en el contexto global es precisamente el tema del acceso al armamento nuclear. Esta es la explicación más simple del inusual interés político del lejano Irán en los asuntos latinoamericanos, más allá o más acá de las coincidencias meramente ideológicas y diferencias religiosas inconciliables.





LITIO LA MANZANA DE LA DISCORDIA

Todo Texcoco de México (www.todotexcoco.com)
                                                                                                                    
Así como en la mitología griega la diosa Eris (diosa de la discordia) regalo una manzana dorada de la discordia en la boda de Peleo y Tetis, con la leyenda ’Para la más bella’, misma que se disputaron entre las diosas Hera, Afrodita y Atenea, solicitando la ayuda de Paris el príncipe de Troya para determinar quien era la más bella y merecedora de la manzana, las tres intentaron sobornarlo ofreciéndole distintos dones, sin embargo al príncipe solo le intereso el ofrecimiento de la Diosa Afrodita, la cual le ofreció el amor de la mujer más hermosa del mundo, dicha mujer era Helena la esposa de Menelao rey de Esparta, la cual se enamora de Paris y se fuga con él a Troya, desencadenando la famosa y trágica Guerra de Troya.
De esta misma forma el Litio simboliza la manzana de la discordia entre las potencias mundiales, las cuales se disputan la hegemonía de dicho recurso natural, la pregunta es ¿Cuál es la importancia de dicho recurso? La respuesta es sencilla el litio es un elemento que almacena energía de forma natural, es importante destacar que este elemento siempre ha existido en la naturaleza, sin embargo su importancia radica en la época tecnológica en la que vivimos, la rapidez de los avances de tecnológicos han hecho que la humanidad sea dependiente de los dispositivos móviles, para ello se necesita almacenar cantidades de energía en baterías, el litio por su cualidad natural de almacenamiento de energía es sin duda el recurso más codiciado por las empresas creadoras de dispositivos móviles, aunado a ello, el auge de las energías verdes, que es la creación de energía para las grandes urbes a través de la naturaleza como lo es la eólica, solar, hidráulica, sin embargo existe un gran problema, se tiene la creación pero no lo capacidad de almacenamiento de dichas energías verdes, es aquí donde entra la importancia del litio, que no es creador de energía pero si de almacenamiento.
En el juego de geopolítico actual la nación generadora, almacenadora y exportadora de energía será la que domine a las demás naciones, México cuenta con uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo, lo que nos pone en el ojo del huracán geopolítico, el codiciado recurso es un arma de doble filo para los países que lo poseen, por un lado la explotación de dicho recurso genera prosperidad económica para la nación y por otro lado es flanco fácil de la intervención extranjera por querer apropiarse del recursos natural.
Debido al descubrimiento del yacimiento de litio en Bacadéhuachi Sonora, actualmente México paso a ser el país como más litio en el mundo, se calcula que el yacimiento de Sonora cuenta aproximadamente con 243 millones de toneladas de litio, en comparación de los 21 millones de litio de Bolivia, siendo este último el país con más litio de los tres que forman parte del famoso ’Triangulo del Litio’ en el cual se encuentran Bolivia, Chile, Argentina entre los tres sumaban el 68% de las reservas mundiales del litio, la entrada de nuestro país a la reserva mundial del litio, sin duda generara cambios sustanciales en la política económica mundial y por supuesto mexicana, el presidente de la república anuncio en diciembre del 2019 que por el momento la explotación del recurso natural será a manos de la iniciativa privada, debido a dos factores: 1- esos yacimientos se encuentran ya concesionados desde la administración de Enrique Peña Nieto a una empresa anteriormente canadiense, actualmente fue comprada por la empresa china Ganfeng Lithium. ; 2- nuestro país no cuenta por el momento con la tecnología para la explotación de dicho recurso. Es importante mencionar que el secretario de Semanart anunció la intención del gobierno mexicano en crear una industria del litio, específicamente la industria automotriz de carros eléctricos a base de litio. Sin duda ese sería una industria que posicionaría a México como un país de primer mundo.
MEXICO EL RING DE PELEA ENTRE ESTADOS UNIDOS Y CHINA
El hecho de que una empresa China cuente con la concesión del yacimiento de litio más grande del mundo pone a temblar a la economía estadounidense, y confirma su temor de que Oriente se posicione como la potencia mundial en un futuro no muy lejano, no es casualidad que fue precisamente hace unos meses cuando se desataron dos de los actos más violentos en la zona norte de México, la primera en Culiacán Sinaloa, en donde se desata un tiroteo sin precedentes en toda la ciudad, posteriormente semanas después matan a integrantes de la familia Le Barón en un supuesto fuego cruzado entre células del crimen organizado, días después el Presidente Donald Trump anuncia su intención de denominar a los carteles mexicanos como Terroristas, lo que abre las puertas totalmente a la intervención de Estados Unidos en territorio mexicano, ¿La pregunta es porque después de más de 12 años de violencia desmedida Estados Unidos decide denominar a los carteles de la droga como terroristas? Sin duda la respuesta tiene que ver con los intereses económicos y políticos de Estados Unidos, por un lado vienen las elecciones presidenciales y Trump quiere ganar la reelección y segundo México paso a ser el país más importante si de litio hablamos, es decir poseemos el oro tecnológico del futuro.
Ahora lo importante es ver cómo lo manejará la actual administración, hasta ahorita se ha tenido un manejo adecuado y moderado al respecto, se fue firme y conciso con lo que respecta a la intención de intervención por parte de Estados Unidos en territorio mexicano, ahora es cuestión de ver cómo se maneja de manera económica y cuáles serán los proyectos a futuro que se tienen para la industria, como reza el refrán “En Política nada es casualidad” y no lo es que se haya albergado por unas semanas al único Presidente que ha intentado crear una industria del litio en Latinoamérica Evo Morales, sin duda él tiene más experiencia que México en la explotación de litio, dicho asilo político fue días antes del anuncio oficial del yacimiento de litio más grande del mundo, posteriormente Evo se retira a Cuba.
¿QUIÉNES SE BENEFICIARÁN DEL LITIO?
Es importante saber quiénes se beneficiaran del gran descubrimiento del preciado mineral y saber si México tan solo obtendrá un porcentaje de las jugosas ganancias que genera la explotación del litio, o se generara una industrial del litio como tal, como en su momento se hizo del petróleo, por que de ser lo primero México está destinado a quedar como un observador de la explotación de sus recursos naturales, sin mencionar que la explotación del litio requiere grandes cantidades de agua, que no tiene el Estado de Sonora y los efectos perjudiciales que generara en las zonas por dicha explotación.
De ser lo segundo debe de tener un plan y estrategia bien edificado a futuro para poder crear dicha industria e impulsarla, sin duda seria un proyecto que iniciaría en la siguiente administración, esta tiene tantas cosas que corregir del pasado, que el próximo paso del proyecto de la 4T sería la fase de expansión económica y la creación de la industria del litio sin duda seria la joya de la corona, debido a su importancia en el mercado de la energías verdes.

No comments: