Tuesday, March 30, 2021

EL EMBAJADOR BRITÁNICO QUE APOYÓ UN GOLPE

El embajador de Gran Bretaña en Bolivia, Jeff Glekin, jugó un papel personal en los eventos previos al golpe de Estado respaldado por militares de 2019 que depuso al presidente electo democráticamente del país, Evo Morales, y apoyó firmemente al nuevo régimen mientras llevaba a cabo dos masacres de manifestantes desarmados. Desclasificado ha encontrado.




Dos semanas antes del golpe, el embajador británico dio cobijo en su residencia a Edgar Villegas, un ingeniero informático anti-Morales que alegó fraude en las elecciones de octubre de 2019 ganadas por Morales. Villegas estaba realizando una investigación para un informe internacional que luego se utilizó para justificar el derrocamiento del gobierno.

El embajador envió un vehículo diplomático a recoger a Villegas en la capital de Bolivia, La Paz, luego de contactar a su hermana para ofrecerle "solidaridad" por sus reclamos electorales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dice a Declassified : "Es ridículo inferir que ocurrió algo indebido"

Glekin pidió a los activistas callejeros que se oponían al derrocamiento del presidente Evo Morales que "síganme, por favor" en Twitter la semana después de que el nuevo régimen masacrara a manifestantes desarmados.

La embajada británica organizó una fiesta de disfraces con el tema de Downton Abbey tres semanas después de que el nuevo régimen mató a tiros a 10 manifestantes

 



El 20 de octubre de 2019, hubo elecciones presidenciales en el país sudamericano de Bolivia. A medida que llegaron los resultados, mostró una estrecha victoria para el gobernante Evo Morales y su partido Movimiento al Socialismo (MAS).

Pero al día siguiente, la Organización de Estados Americanos (OEA), una agrupación de países de América del Norte y del Sur, emitió un comunicado preliminar alegando irregularidades en la votación y apuntando a fraude.

Esto desató tres semanas de protestas que, tras la publicación del informe final de la OEA en noviembre, llevaron al jefe del ejército boliviano a pedir la renuncia del presidente electo democráticamente. Para evitar la violencia, el presidente Morales accedió a las demandas de los militares.

El 12 de noviembre, blandiendo una enorme Biblia encuadernada en cuero, Jeanine Añez, senadora del departamento nororiental de Beni, se declaró “presidenta interina”.

“La Biblia ha regresado al palacio de gobierno”, dijo.

Áñez, un representante del movimiento de derecha de Bolivia, que a menudo es profundamente racista, había calificado previamente los rituales indígenas de “satánicos”, diciendo que “nadie puede reemplazar a Dios”. También había llamado a Morales, que viene de la comunidad indígena del país, "indio pobre".

El embajador de Gran Bretaña durante el período golpista fue Jeff Glekin, un exjefe de misión adjunto en Colombia que llegó a Bolivia en febrero de 2019.

Desclasificado descubrió que tuvo un papel personal directo en la crisis de octubre-noviembre de 2019 y se movió para apoyar rápidamente el golpe. régimen que finalmente tomó el poder.

Coche diplomático

Glekin no felicitó al MAS por su victoria electoral cuando llegaron los resultados. Sin embargo, cinco días después de las elecciones, el 25 de octubre de 2019, recurrió a Twitter para negar los informes de los medios de que una figura anti-Morales se había refugiado en la embajada británica en La Paz.

El tuit se refería a Edgar Villegas, un ingeniero informático que había estado impugnando públicamente la victoria electoral de Morales. Estuvo involucrado con un grupo de expertos en computación que afirmaron haber encontrado evidencia de manipulación en los resultados de las elecciones.

Al día siguiente, Glekin publicó un tuit de seguimiento: “Mucha gente me pregunta si me he reunido con Edgar Villegas. Como embajador tengo reuniones con mucha gente y puedo confirmar que hoy hablé personalmente con el señor Villegas. No solicitó ningún tipo de protección diplomática ”.

Sin embargo, a mediados de diciembre de 2020, un mes después de que Morales había huido del país, Villegas " admitió " en una entrevista con medios locales que se había "refugiado" en la residencia del embajador.

“El primer día que estuve en la residencia del embajador británico, luego estuve en lugares que no puedo revelar por razones de seguridad”, dijo Villegas.

Para febrero de 2021, con el régimen golpista de Jeanine Añez durante tres meses, Villegas se sintió más cómodo para desarrollar la historia. Lo hizo en una entrevista con el diario boliviano Página Siete , para quien Glekin ha escrito una columna y que tiene una fuerte postura anti-Morales .

Villegas dijo que luego de su entrevista con un programa de televisión boliviano el 24 de octubre, en la que alegó fraude electoral en las elecciones días antes, comenzó a recibir amenazas en su teléfono.

Agregó que dejó su teléfono móvil en la estación de televisión porque le preocupaba que lo rastrearan. De camino a casa, dijo, “un coche empezó a seguirnos”.

En este punto, dijo, su hermana recibió un mensaje de solidaridad de Jeff Glekin, quien había visto la entrevista y quería hablar con él. No está claro cómo conoció el embajador británico a la hermana de Villegas.

Esa noche Villegas se refugió en la casa de un conocido y al día siguiente un automóvil diplomático británico lo recogió y lo llevó a la residencia del embajador británico, dijo Villegas.

Tenemos entendido que la embajada británica organizó el transporte para que Villegas asistiera a la reunión con el embajador debido a las protestas y bloqueos en La Paz en ese momento.

Villegas dijo que permaneció “unas horas” en la residencia, mientras otras personas que lo ayudaban comenzaron a buscar refugio. Declassified entiende que a Villegas no se le ofreció protección diplomática británica.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo a Declassified : “Es absolutamente correcto que nuestros embajadores se reúnan con expertos de una amplia gama de puntos de vista y convicciones políticas. Esta reunión fue totalmente coherente con el papel del Reino Unido como observador neutral y confiable de las elecciones de 2019 del país. Es ridículo inferir que ocurrió algo indebido ".

Mientras estaba escondido, Villegas continuó investigando el fraude electoral que, según él, había montado Evo Morales y trabajó con 12 personas. El objetivo era presentar un informe a la misión de observación electoral de la OEA que había iniciado una auditoría de las elecciones de octubre.

A los pocos días de enviar el informe a la OEA pudo abandonar su lugar de confinamiento. "Las cosas habían empeorado para Evo y sentí que podía irme a casa", dijo.

El 10 de noviembre, la OEA emitió su informe final en el que alegaba que había habido fraude en las elecciones de octubre, lo que llevó al jefe del ejército a pedir que Morales renunciara al poder. “Primero sentí mucha alegría y luego satisfacción”, dijo Villegas.

Cuando Evo Morales dejó la presidencia, “mi alegría fue mayor”, agregó Villegas. Más tarde exclamó : "Cuando Evo renunció, fue el día más feliz de mi vida".

Desclasificado previamente reveló que la propia embajada británica también proporcionó datos para el informe de la OEA. Un estudio posterior de investigadores independientes que utilizó datos obtenidos por el New York Times de las autoridades electorales bolivianas encontró que el análisis estadístico de la OEA era defectuoso.

En junio de 2020, la OEA defendió su desacreditado informe citando “la investigación realizada por Edgar Villegas en Bolivia… cuyas conclusiones también coinciden con las del equipo de la OEA”.

Villegas concluyó su entrevista con Página Siete con una advertencia: “Tenemos que seguir cuidando la democracia… Evo es solo una pieza, detrás están el régimen castro-chavista y el Foro de Sao Paulo”. El Foro de São Paulo es una conferencia anual de grupos políticos de izquierda de América Latina.

Apoyando al dictador

Después de negar que tomó a Villegas bajo protección británica, el siguiente tuit de Glekin fue el 13 de noviembre, después de que Añez fuera instalado como “presidente interino” tras la destitución de Morales.

Glekin escribió: “El Reino Unido felicita a @JeanineAnez por asumir sus nuevas responsabilidades como presidenta interina de #Bolivia . Damos la bienvenida al nombramiento de la Sra. Añez y su intención declarada de celebrar nuevas elecciones pronto ”.

Añadió: “Las elecciones libres y justas reconstruirán la confianza en la democracia. Esperamos que todos los partidos políticos apoyen los esfuerzos para restaurar la calma después de la reciente violencia y para organizar nuevas elecciones presidenciales, de acuerdo con la Constitución”.

La propia Áñez hizo una declaración diciendo: “Agradezco al Gobierno del Reino Unido por reconocer a mi gobierno. Nuestro compromiso con el pueblo boliviano será inquebrantable para pacificar nuestra nación y realizar elecciones libres y justas lo antes posible ”.

El día después de que Glekin tuiteara su apoyo al nuevo gobierno respaldado por los militares, el régimen de Áñez obligó a través del Decreto 4078 que daba inmunidad a los militares para cualquier acción tomada en “defensa de la sociedad y mantenimiento del orden público”.

Al día siguiente, el 15 de noviembre, fuerzas militares dispararon y mataron a ocho manifestantes en la ciudad de Sacaba, en el centro de Bolivia. Cuatro días después, las fuerzas del régimen mataron a otros 10 manifestantes en el barrio de Senkata, en las afueras de la capital, La Paz.

Ni Glekin ni la embajada del Reino Unido en La Paz hicieron comentarios públicos sobre las masacres.

Sin embargo, seis días después de los asesinatos en Senkata, el 25 de noviembre, Glekin habló con Karen Longaric, quien había sido nombrada ministra de Relaciones Exteriores en el nuevo régimen no electo. Tuiteó: “Fue un gran placer hablar con la canciller @KarenLongaric y comprometer una misión diplomática del Reino Unido para acompañar las nuevas elecciones en #Bolivia ”.

Uno de los primeros actos de Longaric como ministro fue prometer su apoyo al autoproclamado "presidente" de Venezuela, Juan Guaidó, quien había sido controvertidamente reconocido por Gran Bretaña y varios otros países occidentales en 2019.

Luego, el 28 de noviembre, Glekin fue aún más descarado sobre su apoyo al nuevo régimen. Escribió en Twitter: “Hola #pititatwittera soy el embajador británico en #Bolivia. Sígueme por favor ”, con un emoji de cara sonriente.

Pititas es como se llamaban a sí mismos los manifestantes que se oponían a Evo Morales antes del golpe de noviembre de 2019. Pita significa “cuerda” o “línea de lavado” y la táctica característica de los manifestantes fue bloquear carreteras con líneas de lavado durante sus protestas.

Té cremoso

Continuó el silencio de Glekin sobre la letal violencia desatada por el régimen. Sin embargo, encontró tiempo el 5 de diciembre para publicar un hilo en Twitter detallando, "Cómo hacer una taza de té inglesa perfecta", que incluía el consejo: "Si usa leche, use el tipo menos cremoso".

Al día siguiente, publicó un seguimiento: “Tengo que confesar algo. Después de toda esta charla de té. Actualmente prefiero el café. El flat white es mi favorito ".

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la embajada del Reino Unido en Bolivia dijo que “reitera el compromiso del Reino Unido de defender y fortalecer los derechos humanos en todo el mundo”. Pero nunca denunciaría las masacres perpetradas por el nuevo régimen.

En noviembre, la ONU, por el contrario, había denunciado las “acciones represivas de las autoridades [bolivianas]”, que “simplemente avivarán esa ira aún más y probablemente pondrán en peligro cualquier posible vía de diálogo”.

El día después del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 11 de diciembre, Glekin publicó “algunos de mis lugares favoritos para comer en Santa Cruz”, una ciudad que fue el centro de la oposición al gobierno de Morales. La publicación incluía imágenes de varios platos, incluido un suculento bistec. Tenía el hashtag #gastrodiplomacy.

El New York Times ha escrito : "No es de extrañar que muchos bolivianos partidarios de Morales vean a Santa Cruz como un reducto de racismo y elitismo". Añadió: "Esta ciudad sigue siendo un bastión de grupos abiertamente xenófobos como la Falange Socialista Boliviana, cuyo saludo de mano en aire se inspira en la Falange fascista del fallecido dictador español Francisco Franco".

El mismo día que Glekin publicaba su comida favorita de Santa Cruz, Teen Vogue publicó un artículo titulado “ Los pueblos indígenas son atacados en Bolivia después de la partida de Evo Morales ”.

Días después, el 14 de diciembre, y tres semanas después de la masacre de Senkata, Glekin organizó una fiesta de té inglesa con el tema de Downton Abbey en la embajada británica. Se sirvió bizcocho Victoria.

Si bien Glekin todavía no había hecho ningún comentario sobre la represión por parte del nuevo régimen, sin embargo, se dirigió a Twitter el 20 de diciembre para compartir una “declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores británico sobre la intimidación contra miembros de la Asamblea Nacional en Venezuela”.

En una entrevista de septiembre de 2020 , con el régimen golpista aún vigente, Glekin señaló que “Bolivia se ha alineado en el pasado reciente con países como Venezuela. Esto ha cambiado y esperamos un diálogo más productivo con Bolivia sobre política exterior y comercio ”.

Cuando se le preguntó cuál había sido su momento de mayor orgullo como embajador, Glekin dijo: "Me sentí extremadamente orgulloso del trabajo de la embajada en el seguimiento de las elecciones de octubre pasado y en el apoyo a la democracia y una transición pacífica tras el conflicto social que siguió a un proceso democrático defectuoso".

Litio

A medida que 2020 se puso en marcha con el régimen golpista en el poder, Glekin se movió rápidamente para promover las oportunidades británicas con respecto a los enormes depósitos de litio de Bolivia, un metal con una creciente demanda internacional debido a su uso en la floreciente industria de automóviles eléctricos.

Esta fue la última etapa de un largo esfuerzo de la embajada británica para cortejar a las autoridades bolivianas en el tema del litio. Pero la embajada del Reino Unido en La Paz creía claramente que el nuevo régimen ofrecía mejores oportunidades para participar en el tema.

En marzo de 2020, cuatro meses después del golpe, Glekin se reunió con Gunnar Valda, el gerente ejecutivo del régimen en YLB, la compañía estatal de litio.

Según la empresa, Glekin “expresó su voluntad de brindar apoyo a través de proyectos gestionados por el gobierno británico para investigación, capacitación e innovación” en la producción de litio.

Valda, por su parte, “invitó a un representante de la embajada británica a firmar un acuerdo y profundizar la discusión sobre los alcances y objetivos del apoyo brindado por el gobierno británico” a la empresa de litio.

Bernando Fernández, gerente comercial de la embajada del Reino Unido, dijo que la embajada estaba financiando un proyecto de exploración y explotación de litio por valor de hasta £ 5,000, y que Satellite Applications Catapult, una empresa con sede en el Reino Unido financiada en parte por el gobierno británico, estaba poniendo £ 105,000 en el proyecto.

La embajada del Reino Unido estaba presupuestando otras 15.000 libras esterlinas para ayudar a crear un “estándar” de litio o norma de calidad.

Glekin también estaba promocionando la Bolsa de Metales de Londres, el centro mundial del comercio de metales industriales. “Lo que estamos diciendo es invitar a la [empresa boliviana de litio] a visitar Londres, para conocer el mercado”, les dijo Glekin.

La YLB agregó: “Esta iniciativa en el mediano plazo podría ayudar a la comercialización del litio a través del mercado, y no a través de acuerdos bilaterales como es ahora”.

'Más fácil de ingresar al mercado'

En abril de 2020, cinco meses después del golpe, Glekin concedió una entrevista al medio local especializado Energiá Bolivia . El título era: “En Bolivia tenemos que ACELERAR LA INVERSIÓN EN LITIO”.

La publicación le preguntó si Inglaterra tiene previstas intervenciones de litio en Bolivia. “Como país, mucho depende del sector privado y de las condiciones para invertir en Bolivia”, respondió. “No es fácil invertir en litio ... mucho depende del gobierno y de estos procesos de traer más inversión extranjera a Bolivia”.

Continuó: “Con la Bolsa de Metales de Londres estamos buscando oportunidades comerciales para el litio”. Añadió: "Veo muchas oportunidades para el litio, pero también muchos desafíos".

Gran Bretaña tenía un interés particular en el uso del litio en baterías. "También estamos planeando una fábrica en Gran Bretaña, como parte de nuestra estrategia industrial en el desarrollo y la tecnología de baterías, ya que, de hecho, la batería se inventó en Oxford", dijo Glekin, y agregó que el Reino Unido quería "seguir trabajando en tecnología de baterías". y queremos competir con Estados Unidos, Japón, Alemania y China en este ámbito ”.

Sin embargo, Glekin creía que Bolivia estaba siendo demasiado lento para sacar el metal del suelo.

“La demanda futura es de coches eléctricos y solo estamos en el primer paso de esta conversión del uso de coches eléctricos. Sin embargo, creo que en un país como Bolivia hay que acelerar los tiempos ya que de momento no se produce litio; todo está bajo tierra y pueden perder la oportunidad si el gobierno, las comunidades y el sector público y privado no encuentran un punto de equilibrio entre sus intereses para seguir haciendo negocios.

“Es decir, tendrán muchos recursos potenciales pero sin darse cuenta de dicho potencial”.

Un mes antes, en una entrevista con otro medio de comunicación local, Glekin dijo: “Hay empresas británicas que están haciendo un muy buen trabajo en Bolivia, como Shell, y hay otras que son menos conocidas. El potencial es grandioso ".

Agregó que las cosas se veían más prometedoras bajo el régimen golpista. “Debido a los cambios políticos en Bolivia se percibe un entorno más abierto a la inversión extranjera”, dijo, y agregó: “Creo que esto abrirá nuevas puertas a empresas que quieran compartir su tecnología, sus productos y hacer alianzas”.

Glekin continuó: “El gobierno anterior no estaba muy a favor de la inversión extranjera. Entonces, con los cambios que vamos a ver, será más fácil ingresar al mercado y hacer negocios.

“Las empresas que vendrán son de diferentes partes de Gran Bretaña y de diversos sectores. Son firmas modernas que están haciendo cosas innovadoras y quieren ingresar al mercado y compartir sus servicios y productos en Bolivia ”.

Finalizó: “Habrá interés por el litio en los próximos años debido a los cambios en el mundo. La demanda de litio está creciendo y Bolivia debe aprovechar esa oportunidad ”.

Cuando se llevaron a cabo nuevas elecciones en octubre de 2020, el Movimiento al Socialismo de Evo Morales ganó el 55% de los votos contra seis rivales en la boleta, evitando la necesidad de una segunda vuelta. El subcampeón fue el ex presidente Carlos Mesa con poco menos del 29%.

El 13 de marzo, Jeanine Añez fue arrestada por las autoridades por cargos de “terrorismo”, “sedición” y “conspiración” por su papel en el golpe de noviembre de 2019.

La embajada británica en La Paz no respondió a una solicitud de comentarios. DM

Mark Curtis es editor y Matt Kennard es jefe de investigaciones en Declassified UK, una organización de periodismo de investigación que cubre el papel del Reino Unido en el mundo. Daily Maverick de Sudáfrica  https://bit.ly/2O6Mgqr)

 

 

 

 

LA IGLESIA CATÓLICA Y EL GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

 

"Los que nunca pudieron ganar elecciones nacionales, ahora eran gobierno; los eternos derrotados por el voto popular, ahora ganaban parapetados detrás de tanquetas", rememora el entonces vicepresidente de Bolivia sobre el golpe de Estado de 2019

El Diario de España (https://bit.ly/3waQ0bA)


“Ipso facto, ahorrando formalismos”. Esas son las palabras que se usaron el 12 de noviembre de 2019 para consumar el golpe de Estado contra Evo Morales. Así lo confesó monseñor Ricardo Centellas, a nombre de la Conferencia Episcopal boliviana, en un comunicado leído el viernes 19 de marzo. La frase es simple y brutal a la hora de entender por qué una vicepresidenta segunda del Senado, representante de una fuerza política minoritaria en Bolivia, con un largo prontuario de posiciones racistas contra a la mayoritaria población indígena del país, fue investida con la banda presidencial en un oscuro cuarto del Palacio Quemado -el viejo palacio de gobierno que había caído en desuso en 2018-,  y de la mano de un general en uniforme de combate.

Esos “formalismos” escamoteados a los que se refiere despectivamente el Monseñor son los de la Constitución Política del Estado (CPE), madre de todo el ordenamiento normativo del país, que en su artículo 169, de manera innegociable, que en democracia, y para garantizar la democracia, establece que el orden de sucesión presidencial recae exclusivamente del Presidente al Vicepresidente; a falta de éste, en el presidente de la Cámara de Senadores; y a falta de este en el presidente de la Cámara de Diputados. Se trata de una estructura de transmisión de mando constitucional cerrada a cualquier tipo de interpretación y sin ninguna ambigüedad, precisamente para garantizar el respeto al voto mayoritario de la población y a su representación numérica expresado en la elección de sus principales autoridades

No es un “formalismo” más, con el cual limpiarse la nariz como lo hace la jerarquía católica, a no ser que precisamente se esté ante una conjura violenta contra el ordenamiento democrático del país. Claro, la lógica de la Asamblea Constituyente del 2008, al redactar esta norma fue que el mando del país, ante cualquier eventualidad, siempre recaiga en autoridades portadoras del voto mayoritario de los electores. El artículo impide imperativamente el pervertido manejo político de décadas anteriores, cuando las minorías políticas, por componendas entre las fuerzas que habían perdido la elección, llegaban sin embargo a gobernar: así Jaime Paz Zamora, candidato del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), que en las elecciones de 1989 había salido tercero, llegó a la presidencia gracias al apoyo en el Congreso del ex dictador Hugo Banzer (1971-1978). Según la nueva CEP, a la organización política que obtenga la mayoría del apoyo electoral, le corresponderá directamente la Presidencia y Vicepresidencia del Estado; a la organización que tenga mayor número de senadores elegidos por departamento, la presidencia del Senado, y a la organización que obtenga mayor número de diputados por circunscripción uninominal y plurinominal, la presidencia de la Cámara de Diputados. Y cuando tenga que proceder la sucesión constitucional, el mando democrático siempre recaerá obligatoriamente sobre la fuerza política con mayor votación y representantes en uno de los tres niveles de la jerarquía estatal. De ahí que, “ahorrarse” ese “formalismo”, era simplemente asesinar a la democracia.

Esta lógica del ordenamiento normativo que garantiza el gobierno democrático del país a las mayorías a través de sus representantes nacionales y territoriales electos, continúa en el Reglamento de la Cámara de Senadores, en su artículo 35 establece que la Presidencia del Senado y la primera Vicepresidencia corresponden al bloque de mayorías, es decir a los que obtuvieron mayor número de senadores en el país; la segunda Vicepresidencia, el lugar que ocupaba Jeanine Áñez, al bloque de minorías. En el marco de la Constitución y la democracia era metafísicamente imposible que la segunda vicepresidenta del Senado, lugar de las minorías, pueda ocupar el lugar de las mayorías, esto es, la presidencia del Senado. A no ser, claro, que de por medio estén la espada y la biblia para “ahorrar formalismos”, es decir, dar un golpe de Estado.

Por si no fuera suficiente esta integralidad del orden jerárquico del Estado asentado en la lógica de gobierno de mayorías, el artículo 75 del citado Reglamento señala que, para convocar a una sesión de la Cámara de Senadores, el quórum obligatorio para instalar la sesión es el de la mayoría absoluta de sus miembros, es decir 19 senadores sobre un total de 36. Los partidos opositores apenas tenían 11 senadores -9 del Movimiento Demócrata Social (UD) y 2 del Partido Demócrata Cristiano (PDC)-, por lo que no importaba cuántas invocaciones se hicieran al cielo, era imposible convertir 11 senadores en los 19 que la cámara necesitaba para sesionar. Y si sesionaba con el quórum la única ruta democrática y constitucional que había era elegir a un nuevo o nueva presidenta del Senado del bloque de mayorías, en este caso del Movimiento al Socialismo (MAS) que tenía 25 senadores, para que luego, inmediatamente asumiera la Presidencia del Estado. Pero esto significaba echar por la borda el financiamiento de paramilitares que quemaron Órganos Electorales departamentales, olvidarse de los jugosos sobornos empresariales a los comandantes de las FFAA y la Policía, desoír los inmorales rezos delante las puertas de los cuarteles y atragantarse los relatos de fraude con el que los opositores, tras la caída en las encuestas en enero de 2019, habían encubierto su insuperable condición de minorías derrotadas.

“Pero para qué tanta Constitución, democracia, leyes y lógica de mayorías”, exclamó alguno de los conjurados de la “católica” ese fatídico 12 de noviembre. Allí estaban los dirigentes opositores Samuel Doria Medina, Carlos Mesa, Jorge Quiroga y otros. Y a falta de inteligencia y convicción democrática sobraba odio racial y revanchismo violento. Así que “ipso facto, ahorrando formalismos” según el Monseñor, 11 senadores opositores ahora serán más que 19, y las minorías serán declaradas, Dios mediante,  “mayorías”, gracias al poder de las armas y los rezos emperifollados.

Ciertamente este “milagro” no resiste la prueba de consistencia aritmética de los sumerios ni mucho menos tiene un átomo de democrático o constitucional. Pero así sucedió; sobre el poder de las bayonetas, Áñez, que por voto popular y norma constitucional solo podía leer la correspondencia de la Cámara, ahora entraba por la ventana al Palacio de Gobierno para recibir una espuria banda presidencial y ser escoltada por una cofradía de uniformados desleales a su institución y a la democracia. Los que nunca pudieron ganar elecciones nacionales, ahora eran gobierno; los eternos derrotados por el voto popular, ahora ganaban parapetados detrás de tanquetas. Al día siguiente, “ipso facto, ahorrando formalismos”, el odio y el racismo se enseñoreaban para cobrar venganza de unos indios alzados que se habían atrevido a ser gobierno. A falta del indio presidente para ser linchado, se quemaban wiphalas en La Paz y Santa Cruz, en tanto que en Cochabamba, los nietos de los hacendados se encargaban de expulsar cholas de la ciudad. Se iniciaba el año infame.

Hay, empero, que ser justos; el método “ipso facto” no es un invento enjundioso de Monseñor. Ya lo empleó Torquemada en 1485 para deshacerse de conversos y de bibliotecas “peligrosas”. La economía de “formalismos” políticos los practicó también con notable eficiencia Fray Vicente, doctrinero de Pizarro, que a decir de Waman Puma, en su magistral Nueva corónica y buen gobierno, dio la señal para que las tropas españolas, “ipso facto”, se lanzaran a “matar indios como hormigas” en Cajamarca, en 1532; y todo porque supuestamente “estaban en contra de la fe” católica.

“Ipso facto, ahorrando formalismos”, fue también el ideario que guió a Himmler para instaurar campos de exterminio que, con métodos “expeditos” y sin ataduras legales mataron a más de 12 millones de judíos y comunistas durante la Segunda Guerra Mundial.

En fin, este desprecio por los “formalismos” de la democracia, la dignidad de la vida, de la tolerancia y el respeto a la voluntad de las mayorías sociales, es propio del fanatismo ideológico, el racismo político y el fascismo. Pero, aún queda pendiente la pregunta sobre por qué una jerarquía de una institución religiosa tan importante haya avalado una brutal violación de la democracia y la lógica constitución de mayorías, cuando muchos de sus párrocos de base, que si comparten el dolor del feligrés, han luchado por la democracia y la igualdad. Y quizá la respuesta la tenga otro Monseñor que fue delegado a la Constituyente, como los viejos cruzados de Urbano II en el siglo XI, para hacer retroceder a los constituyentes “impíos” que querían separar la iglesia del Estado. La laicidad del Estado que al final resultó, les pareció una afrenta tan diabólica como aquella implementada por el mariscal Antonio José de Sucre al expropiar los bienes de la Iglesia. “Si para ustedes es patria o muerte –señaló ahora el Monseñor- para nosotros es Iglesia o muerte”. Y ciertamente lo fue. El 14 de noviembre, “ipso facto, economizando formalismos”, la biblia de Fray Vicente entraba a palacio con su estela de muerte de indios y de democracia por igual.  

 

 

 

 

 

¿NUEVO LIDERAZGO LATINOAMERICANO?

 

Hay especulaciones sobre la creación de un eje Buenos Aires-La Paz-México, como contrapeso al Grupo de Lima

 

El Heraldo de México (https://bit.ly/3dkkZZX)

 

Las recientes visitas a México del presidente argentino, Alberto Fernández, y del mandatario boliviano, Luis Arce, provocaron especulaciones sobre la creación de un eje Buenos Aires-La Paz-México, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ocupar lo que hoy se ve como un vacío de liderazgo en América Latina.

La alianza tiene en parte referencias a viejos vínculos entre Argentina y México, y se vería reforzada con el posible retorno al poder en Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva y su Partido del Trabajo.

La nueva coalición latinoamericana buscaría, en parte, desplazar a formulaciones que como el Grupo de Lima son consideradas como de derecha por su actitud respecto a Venezuela.

Una mención aparte sería la Alianza del Pacífico, que mantiene un esfuerzo de acercamiento hacia la emergente región de Asia y en la que están México, Colombia, Perú y Chile.

El pragmático Fernández visitó Chile hace un par de meses y firmó un acuerdo de colaboración con Sebastián Piñera, el presidente derechista de ese país, al que en su momento el actual gobierno mexicano le hizo el feo.

La igualmente esperada elección de un gobierno afín al expresidente Rafael Correa, en Ecuador, alienta la idea de una nueva "marea rosa" en la región, a la que se unirían Cuba, Nicaragua y Venezuela. 

La idea tiene raíces en el llamado "Grupo Puebla", un foro político y académico de personalidades latinoamericanas fundado en julio de 2019, autodefinido como "un espacio de reflexión e intercambio político, que trabaja por el desarrollo integral de los pueblos latinoamericanos".

Según el propio grupo, el 26 de marzo fue "día clave para América Latina: exitoso VIII taller del grupo de Puebla abordó el desafío de la unidad de las fuerzas progresistas de cara a las elecciones de Chile, Perú y Ecuador".

El grupo apoyó las elecciones legislativas de diciembre en Venezuela, que otros en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos consideraron parciales por la ausencia de la oposición política.

El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes, es miembro fundador del grupo —presumiblemente con aquiescencia del canciller Marcelo Ebrard—, junto con los diputados Mario Delgado (del gobiernista Morena) y Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Cuauhtémoc Cardenas y Zoé Robledo.

Otros fundadores son los propios presidentes Arce y Fernández, así como los exmandatarios Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), Leonel Fernández (República Dominicana) y Fernando Lugo (Paraguay).  

En su encuentro, Fernández y López Obrador apoyaron la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), revitalizada en 2019 con la nueva elección de México, pero debilitada temporalmente por el abandono de Brasil en 2020.

Lo bueno y lo malo: las iniciativas latinoamericanas de agrupamiento han sido regidas más por ideología que por pragmatismo. 

 

 

 

 

 

ARCE, FERNÁNDEZ Y LULA COINCIDEN EN LA NECESIDAD DE UN MERCOSUR "FUERTE"

 

Los mandatarios de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce; junto al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva coincidieron este lunes en la importancia de lograr un Mercosur "fuerte" para trabajar en conjunto, fortalecer la región y negociar con resto del mundo.

 

Radio Montecarlo de Uruguay (https://bit.ly/3wa6QqY)

 

Así lo indicaron durante un mensaje emitido en un encuentro organizado por la Bancada Progresista del Parlasur en el que se convocó a distintos referentes para "debatir y reflexionar sobre el futuro del proceso de integración".

"Yo sigo creyendo que el Mercosur tiene muchas cosas pendientes, muchas cosas por corregir", señaló Fernández, quien resaltó que la integración debe ir "más allá" de los aranceles y del libre comercio entre los países miembros del bloque.

De acuerdo con esto, apuntó que debe convertirse "en un proceso de integración cultural y política" mucho mayor de la que tiene hoy hoy.

"En un mundo que se ha globalizado, discutir individualmente nos hace más frágiles, más débiles", puntualizó el presidente argentino, quien luego subrayó: "Nos hace mucho más fuertes poder trabajar en conjunto, el poder trabajar integrados, el volver a construir esa región grande que es América Latina".

Finalmente, Fernández enfatizó en la importancia de "escuchar a los países que en la asimetría se sienten más complicados" para tratar de darles una respuesta y una solución.

Por su parte, Lula resaltó la importancia de lograr un bloque económico fuerte y aseveró que la región también debe estar fuerte para poder negociar en igualdad de condiciones con el "mundo globalizado".

Finalmente, Arce, quien resaltó la aspiración de Bolivia por integrarse al bloque, aseguró que el Mercosur "será importante en la medida en que ofrezca medidas reales y en condiciones de igualdad a todos los países miembros que la integran" ya que esto permitirá "elevar el nivel de vida material" y "hacer realidad" los sueños de los pueblos.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la celebración de los 30 años del bloque y después de la agitada Cumbre del pasado viernes, en la que quedaron patentes las diferencias en torno a la estrategia conjunta de apertura comercial.

 

 

 

 

 

EVO, AÑEZ, BOLSONARO Y EL EXPLICADOR DE BLINKEN

 

Urgente 24 de Argentina (https://bit.ly/3frh4NW)

 

Cuando el ex director de la CIA y simpatizante del espionaje masivo, Michael Richard Pompeo, fue secretario de Estado del tristemente famoso Donald John Trump, algunos argentinos no le daban la trascendencia que sí le conceden ahora a su sucesor, Antony John Blinken, secretario de Estado de Joseph Robinette Biden Jr.

Quizás la omisión anterior fue porque Trump era 'políticamente incorrecto' pero su sucesor está incorporado a la 'white list' de algunos opinadores y periodistas criollos.

Por ejemplo, Carlos Pagni, periodista del diario La Nación y del canal LN+, aparentemente el comunicador del bando 'de la derecha' preferido de Horacio Verbitsky, quien utilizó expresiones de Blinken sobre Bolivia para afirmar que alcanzan a la Argentina, desconociéndose esta novedad de que Blinken necesita de intérpretes de sus dichos. O que si habla 'on the record' sobre el Altiplano, debe hacerlo 'off the record' sobre las Pampas.

El disparador de los dichos de Blinken es la detención (arbitraria y estúpida, por cierto) de la ex presidente de facto (o sea golpista), Janine Añez, a quien sin embargo no puede acusarse seriamente sin condenar a Evo Morales, que quería permanecer 'for ever' en el poder luego de perder una consulta popular que lo invitaba a retirarse.

Un error llevó a otro en Bolivia, y ahora Morales, quien no soporta mucho su jubilación, intenta imitar a Cristina Fernández de Kirchner, y entonces recrea la Grieta para presionar a su delegado Luis Arce Catacora. En su mimetización con los K, Juan Evo Morales Ayma hasta inicia un juicio a ex funcionarios por un préstamo del Fondo Monetario Internacional.... 

"El gobierno boliviano debería liberar a los ex funcionarios detenidos", escribió Blinken en su cuenta en Twitter, exigiendo una "investigación independiente y transparente" sobre los derechos humanos y las cuestiones del debido proceso relacionadas con el caso de Añez. Él manifestó encontrarse "profundamente preocupado" por lo que llamó "crecientes signos de comportamiento antidemocrático" y la politización del sistema legal en Bolivia.

Según Pagni, las expresiones de Blinken deben interpretarse también, aunque en forma implícita, para la Argentina. Y lo dice para cuestionar el pedido de prisión que hizo Aníbal Fernández del ex consejero de Mauricio Macri, Fabián Rodríguez Simón, abogado de frustrado intento, dicen, en especializarse en el juego de azar. Es inverosímil que Blinken conozca el caso de 'Pepín' como para solidarizarse con él tal como con Añez.

Pero lo interesante es que no es una coreografía de buenos y malos, tal como se intenta exponer en la pantalla de la tele. En verdad es entre malos y peores.

Blinken no tiene mucha más autoridad moral que Pompeo luego de haber apoyado, en 2003, la 2da. invasión a Irak, sabiendo que eran mentiras la existencia de armas de destrucción masiva en manos de Saddam Hussein. Y lo sabía porque se desempeñaba en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. 

Y volvió a equivocarse en su respaldo a la intervención militar en Libia, en 2011, para derrocar a Muamar al Gadafi, una gravísima situación que casi convirtió en 'Estado fallido' un país africano que desde entonces vive períodos de guerra civil con media docena de países fogoneando la destrucción.

Blinken siguió equivocándose con el suministro de armas a los rebeldes sirios, que las usaron contra Bashar al Asad mientras crecía tanto Al Qaeda e ISIS -que llegaron a controlar vastos territorios hasta que Rusia tuvo que intervenir para ordenar en parte la situación-.

Y gente como Blinken 'no vió venir' a Vladímir Putin, quien llegó junto a Irán y Hezbollah, para desolación de Israel, que aún no se recupera de sus frustradas invasiones al Líbano.

Por si faltara algo, Blinken expresó su apoyo a la intervención de Arabia Saudita en Yemen, un enorme conflicto del que recién ahora USA intenta despegar porque ha escalado en exceso y los saudíes no saben cómo resolverlo cuando sus instalaciones son metódicamente bombardeadas por sus adversarios que apoya Irán. 

Pero lo más grave de Blinken es que, como secretario de Estado, él debería representar la moderación, la prudencia y la búsqueda de consenso, virtudes incompatibles con un promotor del tráfico de armas.

Según la influyente publicación Foreign Policy, la consultora WestExec Advisors, propiedad de Pine Island, empresa de Blinken, Michèle Flournoy, Sergio Aguirre y Nitin Chadda, articula vínculos entre el Pentágono y contratistas de Silicon Valley.

En 2021, USA / Biden / Blinken enfrentan una situación conflictiva con China que en parte heredaron de Trump / Pompeo pero que también es consecuencia de que una parte de la sociedad estadounidense que propuso la globalización, decidió rechazarla porque el resultado no fue el que esperaba.

Y, para colmo, China anudó un vínculo histórico con Rusia, sumando a Irán y Corea del Norte.

El cuestionamiento a la Argentina, según el conocedor de Blinken, es por qué motivo se encuentra cercano a China y Rusia cuando solicita refinanciación al Fondo Monetario Internacional y al Club de París, y préstamos tanto del Banco Mundial como del Banco Interamericano de Desarrollo.

En verdad, todo esto es cierto, previsible y obvio.

Sin embargo, solicitar al Frente de Todos que se haga pro-estadounidense resulta una tontería. En todo caso, el FdT puede fluctuar entre un default con organismos financieros multilaterales y concesiones secundarias a USA que impidan una ruptura total. Pero será siempre una relación complicadísima.

Y si Jair Bolsonaro se aferra a Washington DC, la apuesta argentina es por el resurgimiento de Luiz Inácio Lula da Silva. Es de manual: USA hizo una enorme apuesta a Mauricio Macri, le salió mal y el error tiene consecuencias. Calavera no chilla. O no debería chillar.

Entonces, ¿por qué la gestión del FdT tomaría partido por USA en los conflictos geopolíticos globales? Algo parecido, salvando las distancias, le sucede a Pagni con su amigo Horacio Rodríguez Larreta, a quien le exige que se monte en 'la Grieta' de Macri, cuando Larreta tiene decidido no hacerlo, y con sólidos argumentos. 

Para colmo, la diplomacia de las vacunas no encuentra a USA desplegada en Latinoamérica, donde sí se han consolidado tanto Rusia como China.

Y no sólo en Latinoamérica. Por estas horas, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, visita Medio Oriente porque en Emiratos Árabes Unidos están presentando una fábrica de Sinopharm, en sociedad con Group 42, empresa de Abu Dhabi, con 3 líneas de llenado y 5 líneas de envasado de ampolletas, una capacidad anual de 200 millones anuales de dosis.

¿Cuánto falta para que se retomen las negociaciones para una planta argentina de fabricación de la vacuna que desarrolló Instituto de Investigación Gamaleya de Epidemiología y Microbiología en colaboración con el 48vo. Instituto Central de Investigación del Ministerio de Defensa y el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Vector?

 

 

 

 

 

EL NUEVO CANCILLER DE BRASIL, UN DIPLOMÁTICO DISCRETO Y BUEN CONOCEDOR DE BOLIVIA

 

El País de Costa Rica (https://bit.ly/3m7BGvY)

 

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, decidió nombrar el lunes como nuevo ministro de Relaciones Exteriores a Carlos Alberto Franco França, en sustitución de Ernesto Araújo.

De 56 años, França, graduado en Derecho, entró en el servicio diplomático en 1991, y fuera de Brasil fue embajador en EEUU, Paraguay y en Bolivia (en dos ocasiones).

Las relaciones Brasil-Bolivia, de hecho, fueron el tema de una tesis que presentó para promocionar a ministro de segunda clase.

«Las empresas hidroeléctricas del río Madera y las relaciones Brasil-Bolivia: análisis de las perspectivas de integración energética bilateral» era el título de aquel trabajo, según recoge el diario Folha de São Paulo.

Hasta ahora, França trabajaba como asesor en la Presidencia de la República, cargo al que accedió tras ganarse la confianza de Bolsonaro cuando dirigía los protocolos y ceremonias del Palacio del Planalto (la sede del gobierno).

Según la prensa brasileña, França es un diplomático discreto, moderado y poco dado estar en el centro de atención.

Con su nombramiento, quedaron fuera candidatos con más peso, como el embajador de Brasil en París, Luis Fernando Serra, que llegó a lo más alto de la carrera diplomática en 2005 y sonaba como el favorito entre el bolsonarismo más radical.

Se espera que la llegada de França a la Cancillería dé a la diplomacia brasileña un giro más pragmático y menos ideológico, después de la controvertida gestión de Araújo.

El ya exministro deja el cargo entre fuertes críticas por el aislamiento internacional de Brasil y la dificultad que tiene el país para comprar vacunas contra el covid-19 debido a la falta de aliados internacionales de peso.

Araújo apostó desde el primer momento por alinear la política externa de Brasil con los intereses del expresidente Donald Trump (2017-2021) en EEUU.

También profundizó las tensiones con China, principal destino de las exportaciones brasileñas, país que veía como una amenaza, y que ahora resulta clave para acceder a los insumos con los que se producen vacunas.

Además, siempre se mostró muy crítico o escéptico con los foros multilaterales y enfrió la relación con socios históricos de Brasil, como la UE o países vecinos, especialmente Argentina. 

 

 

 

 

 

BOLIVIA Y MÉXICO, CODICIADOS POR SU LITIO

 

Dossier Político de México (https://bit.ly/3dhcRJL)

 

Para crecer y hacer rentable una inversión, los capitalistas necesitan entre otras acciones innovar sus medios de producción. Ante los cambios tecnológicos en el mercado y las nuevas necesidades de los consumidores, no les queda de otra que digitalizar y robotizar sus procesos productivos. No hacerlo, su sobrevivencia en este capitalismo postindustrial1 estaría en riesgo. Ahora, si además de lo anterior, quieren ser competitivas entonces tienen mejorar sus métodos de explotación tanto de los recursos naturales como del trabajo y conformar oligopolios hasta la llegada de otra crisis del Sistema. Se afirma que este ciclo de producción es tan dañino que amenaza a la humanidad misma con la extinción. Es un modelo económico autodestructivo, ya que por un lado acelera el agotamiento de los recursos no renovables y por el otro agudiza el calentamiento global. Su codicia de acumulación y su demanda de energía barata propicia la quema de hidrocarburos contaminando la atmósfera con los gases de efecto Invernadero. Tan graves son esas emisiones que en París2 (2015) decenas de países asumieron el compromiso, vigente a partir de 2020, de reducirlas lo antes posible, disminuyendo o sustituyendo la quema de combustibles fósiles.

El litio y la tecnología

El litio es un elemento químico que puede contribuir en el corto plazo a disminuir la quema de hidrocarburos en los autos debido a que permite elaborar baterías eléctricas recargables (ión-litio) las cuales no contaminan. De acuerdo a un estudio dado a conocer en 2019 por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) el litio es el mineral del futuro. Con él como componente se produce hidróxido, cloruro, carbonato, bromuro, nitrato, etc. Son compuestos utilizados en la elaboración de esmaltes, lubricantes, secantes, baterías eléctricas, celulares, computadoras, relojes y sales para tratamientos psiquiátricos. Particularmente, el hidróxido de litio, es fundamental en la confección de filtros de purificación de aire utilizados en las naves espaciales y submarinos. Su importancia GEOESTRATÉGICA es evidente porque es común en las aleaciones empleadas en la industria aeronáutica, nuclear, elaboración de cerámicas, lentes y telescopios. De alguna manera, el llamado “oro blanco” podría sustituir además del petróleo a otros materiales próximos a agotarse, como la plata (2035) o el cobre y estaño (2040) entre otros materiales indispensables en la industria. Los países industrializados saben que de no asegurar el suministro de los posibles sustitutos, sus economías colapsarán. Esto explica el deseo de los EUA de crear mas bases militares y sumarlas a las 800 que ya tienen esparcidas por el planeta. Siendo esa su prioridad, apoyaron el derrocamiento de Evo Morales (2019) y el reconocimiento como presidenta de la ahora presa Jeanine Áñez. La intervención en su defensa por parte del secretario de estado Antony Blinken, lo prueba. Evo cometió “pecados” imperdonables para el imperio: prohibir la instalación de bases militares norteamericanas en su territorio, NACIONALIZAR los hidrocarburos y, LO PEOR, planear producir AUTOS ELECTRICOS y baterías con el LITIO, asociándose con ¡CHINA! Si Evo, no hubiera recibido refugio en México, para estas horas estaría muerto.

Yacimientos en México

En 2017 Bolivia, Argentina y Chile tenían la posesión del 85% de las reservas probadas de litio. Eso lo cambió el reporte ( diciembre 2019) de la trasnacional Mining Technology donde se dio a conocer que México poseía reservas probadas y probables de 243.8 millones de toneladas. Sólo para comparar, Bolivia tiene 21 millones de toneladas probadas. La cantidad, a pesar de ser negada por la Secretaría de Economía, es tan real que Tesla (fabricante de baterías de litio) asociada de Bacanora (Gangfeng Lithium) prevé extraer en 2023, 17 mil 500 toneladas de ese oro blanco de los yacimientos mexicanos localizado en Bacadéhuachi, Son. Dicha trasnacional localizada en Nevada a 400 kilómetros de nuestro yacimiento planea incrementar extraer 35 mil toneladas en 2024.

Concesiones
Durante la visita a nuestra país del presidente de Bolivia Luis Alberto Arce (ex secretario de economía de Evo Morales) AMLO se refirió al litio, afirmando que seguiría analizando la posibilidad de tener mayor participación en su extracción. No mencionó nada sobre la iniciativa de Alejandro Armenta, senador de MORENA, para nacionalizar el Litio, que sería lo ideal. Pues tiene claro que hacerlo desataría un conflicto con los empresarios debido a que la ley minera neoliberal clasificó la extracción PRIVADA como “de utilidad pública y preferente sobre cualquier otro uso u aprovechamiento del suelo” (Art. 63). Incluso considera legal (Art 15) otorgar concesiones hasta por ¡100 años! En estos momento, oficialmente, mineras canadienses, yanquis, inglesas y Chinas poseen en conjunto la concesión de 95 mil hectáreas y tienen en trámite otras 527 mil.

Precio y mercado

El precio de la tonelada en el 2003 era de 350 dólares; en 2018 alcanzó su máximo de 17 000 dólares (> 472%). La estadounidense Albermarle a través de su filial Rockwood Lithium posee 33% del mercado mundial cuya demanda actual es de 429 000 toneladas anuales y se estima alcanzará las 1.8 millones dentro de 9 años. Los estadunidenses ya tiene en operación en Baja California a su empresa Pan American Lithium, donde también existe dicho material.

Aún después de medio milenio de exhaustiva devastación, nuestros recursos naturales siguen siendo variados, abundantes y muy codiciados. En el subsuelo nacional se encuentran buena parte de los 28 minerales considerados “imprescindibles para el funcionamiento de la economía mundial” tales como el cobre, plomo, zinc, plata, titanio, oro, estaño, platino. A estos se suman las tierras raras, el uranio, las calizas, el coltán, niobio, berilio o molibdeno y el LITIO. Son materiales estratégicos para la industria aeroespacial, militar, electrónica, médica, automovilística y metalúrgica, etc.; es decir: ¡el futuro del desarrollo económico!

Igual que el litio, las reservas de titanio localizadas en Chiapas han sido incrementadas recientemente. Pero, este metal, lo mismo que los anteriores, queda dentro de las áreas concesionadas a las compañías mineras extranjeras. Mientras todo esto pasa, México se consume en conflictos electorales que convierten a la Nación en presa fácil de los depredadores capitalistas.

 

 

 

 

 

CHINA SE ESTÁ PREPARANDO PARA EL PRÓXIMO INVIERNO HACIENDO UN ATESORAMIENTO CODICIOSO DE TIERRAS RARAS

 

Come Don Chisciotte.org ( https://bit.ly/3sCI5Bs)

 

Afortunadamente, por el momento, la mayoría todavía conoce las fábulas de Esopo. Sin embargo, tenía serias dudas sobre D idattica A D ejemplo, me centraré en lo básico:
- la cigarra, ruidosa y desafiante, que, habiendo cantado todo el verano, sufrirá el duro invierno;
- la hormiga, providente y trabajadora, que se prepara diligentemente para el clima venidero.
Las críticas a la cigarra tonta son bastante comunes, pero, por una vez, es la hormiga con la que me gustaría tratar. Habiendo nacido en la misma ciudadela de Rodari, no me resulta difícil (aunque sea por parroquialismo banal) estar de acuerdo con su rima: “Pido disculpas al cuento antiguo, si no me gusta la hormiga tacaña”.

Hoy, en retrospectiva, la gran República Popular de China usa los zapatos de la hormiga. Este último, a fuerza de acumular migajas, se ha convertido, con el 36% de las reservas explotables, en el primer propietario del mundo de las tierras raras.

Esta estrategia monopólica comenzó en la década de 1970, cuando China tomó la delantera en las exportaciones de productos derivados del procesamiento de elementos / metales de tierras raras . Siguen los años del auge del mercado de la alta tecnología, en los que el gigante asiático juega el papel de protagonista prevaricador. De esta forma, se justifica la indispensable adopción de políticas proteccionistas: fuertes restricciones a la emisión de licencias mineras en su territorio; favoritismo hacia las empresas estatales y aquellas que operan en armonía con los intereses nacionales; imponer altos impuestos a las exportaciones.

A finales de los noventa, China puede reclamar con razón su éxito en la explotación de tierras raras, ahora transformadas en un rentable monopolio estatal. Incluso entonces, los más prudentes empezaron a vislumbrar que los chinos adelantaban a EE. UU. En el contexto de la llamada guerra comercial.

Lo anticuado, los Estados Unidos de América, solo puede ser la cigarra. El esfuerzo de los norteamericanos en perseguir la conquista de las tierras raras hace que el ruido típico del canto de la cigarra, hacia el que todos centran su atención con conmovedoras críticas por decir lo menos obvias.

En las últimas semanas, la noticia sobre la injerencia en los asuntos internos de Bolivia por parte de Estados Unidos y Reino Unido. En particular, la reciente detención de la expresidenta Jeanine Áñez arrojó luz sobre los hechos que se remontan al golpe militar de noviembre de 2019 , defendido por Washington y Londres con el objetivo de hacer capitular a Evo Morales.

Lejos de ser original, la trama es siempre la misma...

Las potencias coloniales, atraídas por los inmensos recursos de América Latina, han hecho todo lo posible por desalentar los intentos promovidos por algunos presidentes -elegidos democráticamente- de emprender el camino de la autosuficiencia. e independencia efectiva.
El 11 de septiembre, en los que tienen buena memoria, aún evoca el año 1973. Las fechorías del mundo anglosajón, así como el canto de la cigarra, hoy hacen más ruido que noticia.

Mientras tanto, sin embargo, el trabajo de la hormiga continúa sin ser molestado.

En 2019 el gobierno boliviano llegó a un importante acuerdo con la empresa china Xingjing TBEA Group: los intereses de los inversores asiáticos se centraron, en esa ocasión, en las maravillosas extensiones de sal de plata que contienen invaluables reservas de litio.

El litio es el oro blanco de Bolivia, que se utiliza en la producción de los dispositivos de alta tecnología, ahora generalizados, equipados con baterías eléctricas recargables. En su momento, las palabras triunfales del Embajador de China que, luego de un esfuerzo persuasivo sobre las grandes ventajas que de ella derivaría Bolivia, estimó la necesidad de litio de China para 2025 en 800.000 para sellar el acuerdo de 2019. toneladas por año.

Esa operación, como se esperaba, se ralentizó debido a una "pandemia", pero, recientemente, el proyecto se está reiniciando regularmente a instancias del actual presidente Luis Arce.

Además, el interés cetogénico de China en América del Sur concierne a diferentes partes del continente: se pueden hacer similitudes con la cuestión del litio boliviana en los depósitos en Argentina, en las minas chilenas de Atacama o en las reservas de coltán, el oro azul de Venezuela.

Chile y Venezuela, dos estados donde, en el último año, se ha manifestado una insospechada solidaridad china: desde las donaciones masivas de vacunas CoronaVac, hasta la exportación de la política intransigente sobre la necesidad de vacunación masiva.

Es curioso notar que el paradigma profesado por China para la superación de la “crisis pandémica” proporciona, por mera coincidencia, un modelo de sociedad basado irreversiblemente en la hipertecnología de la vida de los ciudadanos, para ser implementado con el uso inconmensurable de herramientas electrónicas.

Bueno, si este fuera el año en el que caerá el invierno, parece que la hormiga ya se ha equipado adecuadamente. Si mantenía la fe en su avaricia, su conocido apego a las riquezas, no es difícil prever que para pagar la prenda -de bailar, diría Esopo- serían muchas...

La cigarra, esta vez, está en ¡buena compañía!

 

 

 

 

 

INVESTIGAN A ÁÑEZ POR BOLIVIANOS QUE QUEDARON VARADOS EN LA FRONTERA CHILENA DURANTE LA PANDEMIA

 

La Diario de Uruguay (https://bit.ly/31zrZwN)

 

El 17 de marzo de 2020, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, decretó la emergencia sanitaria nacional por covid-19. Dentro del paquete de medidas que integraban el documento, estaban el cierre de fronteras y la prohibición de ingresar a territorio boliviano para ciudadanos extranjeros, aunque se aclaraba que este cierre “no incluye a ciudadanas bolivianas, bolivianos y residentes que retornen a territorio boliviano, mismos que deberán cumplir el protocolo y procedimientos del Ministerio de Salud”.

Sin embargo, en la práctica esto no sucedió. Entre marzo y abril de ese año, una centena de bolivianos que se habían trasladado a Chile para trabajar como jornaleros en la industria de la fruta quisieron regresar a su país a través de la frontera con el municipio de Colchane, pero las Fuerzas Armadas apostadas en el límite por decisión gubernamental se lo impidieron.

Fuentes del gobierno local dijeron a la diaria que “los patrones sabían que iban a cerrar las fronteras, pero no les avisaron a los trabajadores hasta que recolectaron la última fruta, recién después los dejaron salir y se [los trabajadores] encontraron con la sorpresa de que no podían regresar a su país”.

El lunes, la Fiscalía Superior de Bolivia, que está investigando a Áñez por presuntas vulneraciones a los derechos humanos de los bolivianos, pidió al gobierno del municipio chileno de Colchane información sobre las medidas que tomó esta ciudad fronteriza para proteger a los ciudadanos bolivianos.

El alcalde suplente de Colchane, Elías Mollo, dijo que colaborarían con la Justicia boliviana y afirmó: “Como municipio tuvimos la responsabilidad moral de atender a casi un millar de bolivianos a los que se les impedía volver a su propio país en busca de refugio”.​

A la intemperie

Los ciudadanos bolivianos se acercaban todos los días a la frontera para intentar regresar a sus hogares, pero siempre se encontraban con la negativa de los militares.

Los jornaleros tuvieron que acampar a la intemperie y solicitar ayuda a la alcaldía local. El momento de mayor tensión fue cuando, tras conocer que unas 480 personas sí habían podido cruzar y se mantenían en cuarentena del lado boliviano, unos 200 jornaleros intentaron pasar la frontera por la fuerza, momento en que se produjo un enfrentamiento con los militares.

El entonces alcalde de Colchane, Javier García Choque, señaló en ese momento que el personal de la salud de la localidad chilena tuvo que atender a varios ciudadanos bolivianos debido al enfrentamiento, algunos desmayados a causa de los gases arrojados por las Fuerzas Armadas y otros con golpes. Además, calificó de “tragedia humanitaria” lo sucedido con los jornaleros.

La respuesta del gobierno de facto de Áñez fue apuntar contra el Movimiento al Socialismo (MAS), el partido liderado por Evo Morales. Tras el enfrentamiento con las Fuerzas Armadas, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, aseguró que no había personas varadas en Colchane y que los incidentes en la frontera fueron ocasionados por militantes del MAS que buscaban provocar “un Vietnam” en el país. “Efectivamente, tenemos identificados a 35 activistas mezclados en esa marcha y también hemos podido, por nuestros sistemas de inteligencia, ver que se está pagando 300 bolivianos [unos 40 dólares de la época] por cada persona para que haga esto; buscan desestabilizar el Estado”, afirmó. Luego, el ministro de Justicia de Áñez, Álvaro Coimbra, afirmó que el alcalde chileno era simpatizante del MAS.

Sin embargo, ninguna de esas acusaciones pudo ser verificada. Los jornaleros se contactaron con el diario La Opinión de Bolivia para confirmar que efectivamente seguían varados y a la intemperie en Colchane, y acusaron a Murillo. “No estamos alimentándonos bien y de manera sana, al mismo tiempo que por las noches estamos pasando frío. En ese sentido estamos expuestos a que nuestras defensas bajen y seamos más propensos a contraer enfermedades”, señaló a ese medio una de las mujeres que acampaban en la frontera. Coimbra, por su parte, terminó pidiendo disculpas al alcalde de Colchane en Twitter.

Frontera y migración

Desde que comenzó la pandemia de la covid-19, Colchane se ha enfrentado a un grave problema de migración descontrolada. A la situación de los jornaleros bolivianos se sumaron los constantes intentos de centenas de ciudadanos venezolanos por ingresar a Chile a través de esa frontera.

Estas incursiones en territorio chileno a través de una localidad ubicada a 3.700 metros sobre el nivel del mar no siempre son exitosas, y en algunos casos terminan con la muerte. Así ocurrió el 3 de febrero y luego el 17 de marzo, cuando tres migrantes (dos venezolanos y un colombiano) murieron al tratar de cruzar por pasos inhabilitados.

 

 

 

 

 

AMALIA CORINA, LA PRIMERA AIMARA BARISTA QUE SE ABRE CAMINO EN BOLIVIA

 

El País de Uruguay (https://bit.ly/3m5VrUk)

 

La timidez y sencillez inherentes a muchas mujeres aimaras, combinadas con una pasión inmensa por su profesión caracterizan a la boliviana Amalia Corina Tinta, la primera cholita barista que en poco tiempo llegó a ser mánager de una prestigiosa cafetería en La Paz y sueña con tener la suya propia.

"Sé que a veces las mujeres de pollera, las cholitas un poco somos tímidas, pero todo se puede lograr siempre con esa sencillez y tener esa pasión", manifiesta Amalia en una entrevista con Efe en La Paz en la cafetería HB-Bronze Coffeebar, de la empresa Hierro Brothers, el lugar que le abrió las puertas para profesionalizarse.

Próxima a cumplir 27 años, Amalia nació en la comunidad Kellahuyo, en la provincia Camacho, en el Altiplano paceño, donde permaneció hasta terminar el colegio para luego mudarse a La Paz.

La joven cuenta que su meta siempre fue ser profesional, para lo cual primero intentó con Ingeniería textil en una universidad, aunque las materias de economía le resultaron "un poco complicadas", por lo que luego probó con carreras como zapatería, cocina, tejidos en máquina y pastelería.

Sus padres, don Manuel Corina y doña Marcela Tinta, aún viven en Kellahuyo y tiene cuatro hermanos que también están estudiando porque tienen el objetivo "de salir adelante".

La joven llegó a HB-Bronze hace unos tres años, a través de una compañera suya que trabajaba en el lugar, recuerda Boris Alarcón, representante de Hierro Brothers.

Rompiendo esquemas

Amalia "era muy tímida", pero Alarcón vio en ella algo que le inspiró a contratarla, por lo que lo primero que hicieron fue lanzarse a comprarle el uniforme negro de la cafetería, pero respetando su vestimenta tradicional.

"Me decía ella que en el mundo aimara el negro es de mala suerte porque lo usan en el luto. Le dije que así como queremos cambiar la gastronomía, tenemos que empezar a cambiar un poco todo este estereotipo de colores y tratar de mostrarnos como queremos que nos vean", cuenta Alarcón.

La joven estuvo de acuerdo y desde entonces cuando trabaja se la ve vestida de negro, con polleras, delantal y suéter, además de una boina gris y su largo cabello recogido en las dos trenzas que caracterizan a las cholitas.

Amalia empezó en el área de servicio y con el tiempo se interesó por el café.
"Aquí trabajaban el barismo y empecé a preguntar, me explicaron y de ese modo me encantó el barismo", sostiene la joven, que es barista SCA en brewing.

Sus especialidades son los expressos y el "latte art" o arte de hacer dibujos con crema de leche sobre el café.

Dentro de la formación en las cafeterías de Hierro Brothers, los nuevos empleados deben hacer trabajos de investigación acerca del café.
Una de las memorias más entrañables que tienen sobre Amalia fue que su primer trabajo fue hecho a pulso a falta de una computadora para redactarlo, recuerda Alarcón.

"Me dijo 'es que no tengo computadora e hice con mi celular en mi pueblo'. Para mí eso era una señal de que tenemos una personalidad con una intención de ser alguien", resalta el empresario.

La barista imparable

Para Hierro Brothers, es una "felicidad tener una mujer aimara que se haya interesado y que no haya sido obligada o por necesidad a hacer esto", agrega.

Amalia es ahora la mánager en The Writers Coffee, otra cafetería de Hierro Brothers, y además entrena a todo el personal nuevo que llega a trabajar con ellos, una labor en la que resaltan su "limpieza, pulcritud y orden", según Alarcón.

La joven confiesa que nunca imaginó llegar a ser barista, pero está "feliz" de tener una profesión y orgullosa de haber salido adelante.

Su secreto es tener pasión por lo que hace, no dejar de investigar para estar actualizado y ponerse en marcha para alcanzar las metas.

Para Alarcón, si bien su timidez fue un límite en un principio, luego esa cualidad y la sencillez de Amalia han cautivado a mucha gente y le permitieron "mostrar el café desde una forma totalmente nuestra", boliviana.

El empresario rememora que cuando se conoció la historia de la primera cholita barista, otras aimaras profesionales fueron a la cafetería a conocerla y servirse un café.
El sueño de la joven.

 

 

 

 

EL CENTRO NUCLEAR DE BOLIVIA VERÁ EL LANZAMIENTO DE LAS DOS PRIMERAS FASES ESTE AÑO

 

Nuclear Engineering de Londres (https://bit.ly/3u3RBOs)

 

El embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, y representantes del Ministerio de Asuntos Internacionales de Bolivia acompañados por Alexey Altynov, vicepresidente de JSC Rusatom Overseas, visitaron el 24 de marzo el sitio de construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear (CNTRD) en El Alto situado a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El proyecto está siendo implementado por la Agencia Boliviana de Energía Eléctrica (ABEN - Agencia Boliviana de Energía Nuclear) bajo la supervisión del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y el trabajo lo está llevando a cabo el Instituto Estatal Especializado de Diseño (GSPI) de Rosatom administrado conjuntamente. por Rusatom Overseas. Los diplomáticos visitaron las instalaciones de construcción de la Fase 1 y 2 de la CNTRD - el Complejo Preclínico Ciclotrón-Radiofarmacología (PCRC) que producirá radiofármacos para diagnóstico y tratamiento de oncología, así como el Centro de Irradiación Multipropósito (MIC) con gamma comercial Unidad de rayos para el tratamiento de dispositivos médicos y productos agrícolas.

La directora ejecutiva de ABEN, Hortensia Jiménez, dijo a Bolivia TV el 29 de marzo que Bolivia tiene al menos 12 profesionales con maestrías listos para trabajar en el centro. “Tenemos jóvenes bolivianos, profesionales, con maestría en física y tecnología nuclear, ya regresaron el año pasado (del exterior)”, dijo. Señaló que para el otoño de 2021 el complejo contará con un ciclotrón, una radiofarmacia, un complejo de irradiación multipropósito (MIC) y una preclínica y para el 2024 contará con un reactor de investigación y un complejo de laboratorios de producción de radioisótopos y activación de neutrones.

“El proyecto CNTRD es un proyecto único no solo para Bolivia, sino también para toda América Latina. Se basa en tecnologías avanzadas que tendrán un impacto real en la lucha contra las enfermedades oncológicas ”, dijo Ledenev. Dijo que el MIC abrirá nuevos horizontes para los exportadores agrícolas bolivianos. “Las tecnologías MIC aumentarán la vida útil de los productos alimenticios y garantizarán su seguridad y alta calidad. Desde que comenzamos este proyecto, el precio de la tierra en esta área ha aumentado y esta región se considera prestigiosa. Dichos centros mejorarán la colaboración en I + D y atraerán a científicos de todo el mundo para ayudar a resolver los desafíos globales. Estoy seguro de que nuestro trabajo en este proyecto dará resultados en un futuro próximo ”.

Altynov señaló que las empresas de construcción bolivianas están involucradas en la construcción de la CNTRD. “Por ejemplo, hay más de 300 ciudadanos bolivianos trabajando actualmente en el sitio. Está previsto que las instalaciones de las fases 1 y 2 se entreguen al cliente en otoño.

El contrato EPC para la construcción del centro en El Alto se firmó en septiembre de 2017. La construcción de las instalaciones de la etapa 1, el edificio del Complejo Preclínico de Radiofarmacia Ciclotrón (CRPC) comenzó casi de inmediato y su finalización estaba programada para 2020. Rusia había planeado terminar la construcción antes de lo previsto para fines de 2019, pero el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales en noviembre de 2019 aplazó el trabajo y puso en peligro el proyecto. Morales había destinado 351 millones de dólares para la construcción del centro y el nuevo régimen suspendió formalmente la construcción en febrero de 2020, sin embargo, las obras se reanudaron tras la elección aplastante de un nuevo gobierno en octubre de 2020, que vio el regreso de Morales, quien había sido forzado al exilio. .

Antes de la salida forzosa de Morales, Rosatom en julio de 2019 había firmado un Memorando de Cooperación con el Ministerio de Energía de Bolivia sobre el desarrollo de proyectos industriales y de investigación en la industria del litio.También en julio de 2019, el regulador nuclear ruso Rostechnadzor había firmado un acuerdo de cooperación. con la Superintendencia de Electricidad y Tecnología Nuclear de Bolivia en el campo de la regulación de la seguridad nuclear y radiológica y el uso pacífico de la energía nuclear. El acuerdo cubría el desarrollo de un marco regulatorio sobre seguridad y protección radiológica, la concesión de licencias para operaciones nucleares y las actividades de supervisión.

No comments: